Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Abre sus puertas Feria Internacional de Turismo de Cuba 2022 (+ Fotos)

| 17 |

Abre sus puertas Feria Internacional de Turismo de Cuba 2022. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

La XL edición de la Feria Internacional del Turismo de Cuba quedó oficialmente inaugurada este martes en el Centro de Convenciones Plaza Américas, con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. 

Desde este 3 de mayo y hasta el próximo sábado la feria reunirá a cerca de 5 260 participantes de 53 países en Varadero, catalogada como la segunda mejor playa del mundo, según los usuarios de TripAdvisor.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, destacó las potencialidades de la provincia y del principal balneario del país.

Por su parte, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, acotó que tras dos años de obligada pausa nos llegan las expectativas de este reencuentro.

“Han sido años difíciles, pero somos optimistas y tenemos total certeza en la reactivación del turismo cubano”, dijo.

García Granda informó que ya se reactivan con mayor dinamismo los destinos de La Habana, la cayería, Holguín, Santiago de Cuba, entre otros.

Destacó las potencialidades de Cayo Largo del Sur, destino renovado que tiene entre sus principales atributos las playas, “reconocidas entre las mejores y más conservadas del mundo”. 

Es nuestra misión posicionar el destino Cuba por la excelencia en sus servicios”, dijo. 

Desde este 3 de mayo y hasta el próximo sábado la feria reunirá a cerca de 5 260 participantes de 53 países en Varadero. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

Dedicada al producto de sol y playa, el primer ministro señaló que FitCuba 2022 es la expresión de lo que puede ser la reactivación del turismo cubano. 

Marrero Cruz saludó la presencia de Venezuela, México y Argentina, naciones a la que nos unen lazos históricos, y cuyos ministros de Turismo estaban presentes en la inauguración. “Es un placer poder compartir con la familia del turismo, tras dos años detenidos por la covid-19”, dijo.

El jefe de Gobierno aseguró que Cuba garantiza el control del virus, lo que permitirá la sostenibilidad del turismo.

Agradeció la disposición de todos los países que nos han apoyado y que confían en el destino Cuba. “Nuestro país seguirá desarrollándose. Seguiremos siendo un país libre y seguro”. 

El evento más importante que organiza el sector del turismo en el país será símbolo en esta ocasión de la reactivación sostenible de la actividad turística, después de dos años extremadamente complejos para el sector.

Cuba supera en los primeros cuatro meses del año la cifra de visitantes en igual período del año pasado, y, en total, ha recibido más de 450 000 turistas a las alturas de abril, según datos aportados a la prensa este lunes en el evento de Turismo Sostenible por el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda. 

Díaz-Canel recibe a directivos y empresarios que participan en FITCuba 2022

Díaz-Canel recibe a directivos y empresarios que participan en FITCuba 2022. Foto: Presidencia Cuba

A modo de antesala de la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba) que se inauguró oficialmente este martes, tuvo lugar en la tarde de este lunes un cálido intercambio entre el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y cerca de un centenar de directivos y empresarios que tomarán parte en la importante cita turística.

Según reportó el sitio oficial del PCC, en el Ball Room del Hotel Meliá Internacional de Varadero, el Jefe de Estado recibió uno a uno a los directivos, cubanos y extranjeros. Lo hizo acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza; así como del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; del titular de Turismo, Juan Carlos García Granda; y del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En una jornada que contó además con la presencia de la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista en la provincia, Susely Morfa González, y con el gobernador del territorio, Mario Sabines Lorenzo, el dignatario hizo referencia a la difícil coyuntura mundial, la cual empeoró con la pandemia de COVID-19, y en cuyo contexto Cuba ha tenido que sufrir un bloqueo recrudecido por parte de la administración estadounidense.

Gracias a la respuesta que Cuba dio ante tamaña adversidad –reflexionó el Jefe de Estado- “aquí estamos hoy”; y seguidamente extendió la gratitud hacia los amigos de la Isla, los de otras latitudes, por haber confiado en la capacidad del país, por “la comprensión que han tenido de nuestra realidad”, por el modo en que han sabido resistir presiones de quienes desean ver a la nación caribeña sola y derrotada.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido destacó la manera en que, entre los amigos de la Isla y quienes llegaron a ella y no se fueron, se ha ido forjando en todos estos años “una relación que, más que comercial, más que económica, es también de amistad”.

En estos tiempos difíciles de COVID-19, reflexionó Díaz-Canel Bermúdez, la Mayor de las Antillas recibió de los amigos –como los que este lunes fueron saludados en el Hotel Meliá Internacional de Varadero- “apoyo moral, aliento, y también apoyo material, porque muchos de ustedes nos suministraron insumos que fueron necesarios para realizar nuestra campaña masiva de vacunación”.

Díaz-Canel recibe a directivos y empresarios que participan en FITCuba 2022. Foto: Presidencia Cuba

El mandatario afirmó a los amigos visitantes: “Sabemos que podemos contar con ustedes; contamos con ustedes para seguir de manera mutua, con mutuo beneficio en nuestra relación, para seguir desarrollando el turismo en Cuba”.

De nuevos sueños, de nuevos proyectos de futuro habló el Jefe de Estado, quien pidió celebrar por “la fortaleza de nuestro turismo, por nuestros empeños conjuntos, y por los triunfos que tendremos en muy poco tiempo”.

En fotos, inauguración de FitCuba 2022

García Granda informó que ya se reactivan con mayor dinamismo los destinos de La Habana, la cayería, Holguín, Santiago de Cuba, entre otros. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

Inauguración de FitCuba 2022. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

Dedicada al producto de sol y playa, el primer ministro señaló que FitCuba 2022 es la expresión de lo que puede ser la reactivación del turismo cubano. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

El evento más importante que organiza el sector del turismo en el país será símbolo en esta ocasión de la reactivación sostenible de la actividad turística. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

En video, inauguración

Vea además:

Feria de Turismo de Cuba 2022 se celebrará esta semana en Varadero

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MACHICA dijo:

    Biembenida la feria de turismo

    • diciembre de tarde dijo:

      Machica, buenas tardes y con el mayor respeto, se escribe Bienvenida.
      y por supuesto que la Feria del Turismo sirva para conituar abriendo puertas al mundo.

      • Frenchy dijo:

        Para criticar a MACHICA por parte de diciembre de tarde debió fijarse bien al escribir su crítica que no estuvo mal, pero no sirvió de ejemplo, pues se escribe continuar y no conituar, jejeje...cosa curiosa y propio de los cubanos...criticamos en lo que incurrimos...

    • cubano dijo:

      Bienvenida, ortografia primero,

      • otro dijo:

        Ortografía

      • George dijo:

        Otro: Le faltó el punto al final, sería así: Ortografía.

  • Yiyo dijo:

    Porque no están comercializando ningún hotel en la cayeria norte de Villa Clara????

  • Ahora dijo:

    El polo de Holguín se encuentra desabastecido de muchos productos y no parece interesar...revisen por favor!!!! A veces decimos cosas que no es verdad.

  • Boris Luis dijo:

    Tenemos que mejorar mucho el producto cubano, cambiar viejas mentalidades, cambiar viejos dogmas, renovar el pensamiento del empresariado cubano de este sector, hotehacer encadenamientos con la agricultura cubana para que no falten productos que escasean en los restaurantes de la mayoría de hoteles de la Cuba de hoy , mejorar la calidad de la extrahotelera , bajar precios en la renta de autos , mejorar la profesionalidad de guías de turismo y sus directivos , desinflar plantillas en los hoteles , dejar menos indirectos , preparar mejor sus recursos humanos y atenderlos mejor en la temporada baja , .....¡¡¡¡ En fin tenemos que trabajar muy duro para poder hacer del producto cubano competitivo y ubicarlo en puestos de privilegio en esta zona geográfica , es difícil pero no iimposible !!!!!

  • Miguel garcia.. dijo:

    Debemos dar. Un salto y alcanzar el nivel de república dominicana .en .4 meses mas de 1 millon..de clientes..muchos de ellos repitentes satisfechos. Del servicio la calidad y la variedad....

    Esa es una meta que cuba debe alcanzar...poniendo en funcion del turismo su economia.interna

  • Pilar dijo:

    Hay que explotar todas las potencialidades del país, en Villa Clara tenemos una playa bella con finas arenas y prácticamente virgen, en Cayó Esquivel, Sagua la Grande, y un entorno histórico y social favorable, y ahí está sin explotar , llena de maleza y marabú, solo nosotros nos damos el lujo de no utilizar una maravilla como esa.

  • Frank dijo:

    Considero que hay que hacer mayor propaganda a nivel nacional y territorial y activar también el turismo nacional. Esto ayudaría a recaudar circulante haciendo posible disminuir la inflación.
    Es increíble que existan capacidades instaladas y no se exploten por falta de alimentos y algunos insumos en los hoteles, considero que ello sucede por falta de gestión de algunos directivos y falta de supervision por los gobiernos a diferentes niveles. En las visitas gubernamentales se chequea esto? Gracias .

  • Adelante dijo:

    Crear falsas expectativas es peligroso para cualquier negocio. Un turismo dónde las ofertas extrahoteleras prácticamente no existen, o algunas funcionando exclusivamente para esta feria, no sirve de nada, estamos callendo en una pésima imagen.
    Los hoteles en varadero no se puede reservar en CUP todo este mes. Si tienen dudas lleguen a un buro de turismo y traten de hacer una reserva.
    Además muchos hoteles no ofrecen la logística necesaria para tener un crecimiento sostenible.
    La competencia en el Caribe es dura y ellos aprovechan nuestras deficiencias para darnos una estocada.

  • Als dijo:

    Y la señora vestida de amarillo es la nueva ministra del turismo?

  • Joy dijo:

    Realmente es importante estas reuniones, pero deberían potenciar el turismo interno en el caso habana- Varadero como las personas que no tienen un carro propio puede ir. Ruta a Varadero por ómnibus nacional solo martes y sábado, y no hay en estos momentos rutas alternativas como Cárdenas, Martí. Tampoco se está ofertando traslados, solo Gaviota y debes sacar el hotel con dicha agencia.

  • Cubano de a pie dijo:

    Muy bien todo lo del turismo, eso garantiza el futuro; pero en el presente que ya lleva arrastrando dos años y vengo haciéndome preguntas que todos se deben hacer.

    ¿Qué sucede con a producciones nacionales para ofertar algo en la entidades estatales? No se ve un producto para el hogar: Mesas, sillas, camas, colchones, vasijas, escobas plásticas, utensilios domésticos ni menajes de cocina, piezas o partes de bicicletas, motos. No hay una oferta de calzado ni vestuario; por favor qué pasa con la Empresa Estatal Socialista? Para quien está produciendo? El vacío de ofertas es de tal magnitud que es nulo.

  • cubana100% dijo:

    Bienvenida FITCUBA 2022 y con ella nuestros sueños.
    Lo primero es que hay que potenciar este sector y con ello a sus trabajadores con mejores salarios y estimulación moral (ya perdida) para que los servicios que brindamos sean en realidad satisfactorios para el mundo.
    Segundo, desprenderse de viejos dogmas y dejar al empresario ser empresario, con nuevas iniciativas que lleven al desarrollo del turismo y permita que los visitantes sean repitentes con la opción Cuba. Igualmente, cambiar las directivas de las cadenas extranjeras, dejarlos proveer y no solo promover el producto turistico, porque al final no son los dueños absolutos del hotel, pero bien con su dinero podrían mejorar muchos indicadores de calidad de los cuales obstentan en otros lugares del mundo, por ejemplo Republica Dominicana.
    Muchos visitantes extranjeros, no repiten por lo caro que les resulta la estancia en cualquier hotel; podrían imaginarse para el turismo cubano. Nuevas ofertas, marketing, promover la cultura y la vida nocturna de las instalaciones, atraer con nuevas ideas ejemplo sorteos en redes sociales, etc.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Roberto Suárez

Roberto Suárez

Fotorreportero. Trabaja en el diario Juventud Rebelde

Vea también