Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Inicia ferrobús en Holguín recorrido por la ruta del Chan Chan

| 24 |

Un nuevo ferrobús de fabricación rusa enlaza desde el 7 de abril de 2021 la cabecera del municipio de Cueto, con los poblados de Alto Cedro y Marcané, sitios geográficos de la oriental provincia de Holguín, Cuba, popularizados internacionalmente por Compay Segundo. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Un nuevo ferrobús de fabricación rusa enlaza desde hoy la cabecera del municipio de Cueto, con los poblados de Alto Cedro y Marcané, sitios geográficos de la oriental provincia de Holguín popularizados internacionalmente en la canción del Chan Chan por el trovador Francisco Repilado, conocido artísticamente como Compay Segundo.

El coche, primero de su tipo en arribar a Cuba forma parte del proyecto Birán, programa que acomete el Ministerio de Transporte (Mitrans) en el país encaminado a la modernización de los equipos ferroviarios destinados al traslado de pasajeros hacia zonas rurales e intrincadas.

René Rodríguez Morales, director provincial de Transporte, dijo a la ACN que, como parte del proyecto, aunque la colaboración con Rusia está detenida debido a la actual situación económica internacional, el Mitrans decidió comenzar un proceso de recuperación y modernización de los medios con que cuenta en cada una de las provincias del país que prestan el servicio de ferrobús.

Para ello, explicó, trabajan de conjunto con la Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA) a fin de crear un prototipo a partir del chasis de ómnibus Diana, montarle un tren de rodaje ferroviario que sirva como proyecto para la recuperación del resto de los medios con que cuentan en la provincia y que hoy no tienen las mejores condiciones de confort y calidad.

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Será una solución no solo para el movimiento de pasajeros, sino también para el traslado de cargas porque se prevé la posibilidad de acoplar a estos medios algún carro ligero en el que se pueda llevar mercancías hacia zonas rurales y traer productos agrícolas de estas hasta donde se puedan comercializar y transportar luego por medios automotores.

Daniel García Quintana, motorista del coche 2402, relató con orgullo haber traído este medio desde La Habana a lo largo de la vía férrea, el cual tiene un motor moderno de inyección electrónica que desarrolla 60 kilómetros por hora, velocidad máxima del diseño de acuerdo con las categorías de las vías ferroviarias internas de la provincia de Holguín.

Aseguró que no es lo mismo sentarse en estos asientos que en un Karatha viejo, por lo que hizo un llamado para que la población se concientice con esto y sea capaz de cuidarlo y a su vez explicó que inicialmente haría el recorrido completo de la conocida ruta del Chan Chan: de Alto Cedro voy para Marcané; llego a Cueto voy para Mayarí, porque piensa también llegar hasta Herrera, poblado del municipio de Mayarí.

Hernán García Ramírez, director municipal de Transporte en Cueto, explicó que actualmente los pasajeros desde Birán hasta Guamuta se transportan por ómnibus que no satisfacen la necesidad, demanda que será factible de cubrir a través del ferrobús.

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Tras cumplir el proceso de documentación y puesta en marcha, García Ramírez, calcula que por las salidas previstas hacia esas zonas rurales deben transportarse cerca de 300 pasajeros a la semana, quienes disfrutarán de un buen confort que, por el sistema de suspensión, percibirán menos el ruido de las vías férreas y se sentirán más seguros.

Paralelamente estamos trabajando ‒dijo‒, en el proyecto del Mitrans para la conversión de ómnibus Diana en ferrobuses a fin de cubrir otras rutas municipales del servicio rural, con equipos que tienen algún tiempo de explotación, pero que se encuentran en óptimas condiciones y solamente hay que convertirles el tren de rodaje y el sistema de frenos a las exigencias ferroviarias.

Foto: Juan Pablo Carreas/ ACN.

La entrada en servicio de este nuevo coche motor se suma a los 16 ferrobuses que se encuentran actualmente en explotación en la provincia de Holguín, en siete de sus 14 municipios, del que se benefician miles de pobladores de zonas intrincadas y de difícil acceso, y que muchas veces, hasta por afectaciones climatológicas, es el único medio efectivo de acceso a ellos.

Este coche, que ya fue sometido a procesos de pruebas, operará en el municipio de Cueto, y haciendo honor al nombre del proyecto, porque transitará muy cerca de Birán, comunidad rural donde se asienta el sitio histórico de la tierra natal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nacido el 13 de agosto de 1926.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Beaton dijo:

    Que buena noticia para esa población rural que en ocasiones tiene que moverse a grandes distancias para resolver problemas de la comunidad y propios de ellos. Tambien da alegria ver como el sector del transporte en la provincia de holguin muestra recuperación en el ferrocarril.

  • Dr. Carlos M Santana Gutiérrez dijo:

    Cosas deferentes por lo tanto resultados mejores y diferentes en bien.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Autoridades locales: ¡Aterricen con antelación un eficiente plan para EXIGIR disciplina con MEDIDAS drásticas para los que no han aprendido a respetar nada a su alrededor!!!!

  • María Sapie dijo:

    Excelente noticia para los cubanos, y se me ocurre que podría hacerse extensiva a crear un "paseo turístico" por la ruta de Chan Chan que incluso puede traer turismo a la zona. Estoy segura que muchisimos turistas estaríamos encantados en hacer esa ruta tan emblemática y conocida en todo el mundo gracias a Compay Segundo.

    • Preocupado dijo:

      Excelente idea

  • Roberto Guerra dijo:

    Esta es una solución que se puede realizar en todo el utilizando las líneas férreas abandonadas por la industria azucarera. No necesidad de importar equipos se pueden utilizar los ómnibus Diana, un comentario que feo e incómodos son. Si el MITRANS no puede hacer el Proyecto, designen a alguna Universidad pero para ahora, el pueblo lo va a agradecer.

  • Ruffini dijo:

    Deberían permitir a los transportistas privados invertir en este tipo de medios.

  • Alexander dijo:

    Muy buena noticia, tal vez sea difícil un trencito que vaya a "Cuatro caminos, Songo, La Maya y vire pa tras..." Eliminaron esa vía férrea.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Que bueno e importanticimo medio de transporte, FELICIDADES, aca en Manzanillo Y EN TODA LA COSTA SUR de esta Provincia de Granma toda esta infraestrustura se fue abajo cuando la TAREA ALVARO REYNOSO como hubiera resuelto estos medios, peros los bandalismo acabaron todas estas vias cuando desarmaron un gran numero de centrales azucareros adios vias, hoy ubieran resuelto importantes problema de transporte en lugares de dificiles accesos de los medios de transporte terrestre, pero bueno ahora cuesta mmmm mas.

  • Yo dijo:

    Pero si junto con las gazellas vinieron algunos ferro buses, que se hicieron?

  • Hgj dijo:

    Buena adquisicion pero creo q el proyecto con la diana seria genial y mas economico, ingenieros y buenos mecanicos con espiritud cretivo es lo q mas tenemos, si ponemos de nuestra parte, podemos superar el importado, si alguien lo duda esperemos.............

  • Yo dijo:

    Pero si junto con las gazellas vinieron algunos ferro buses, que se hicieron? Buena la idea, igual acá para la habana, ayudaría cantidad, habilitar las vías férreas que hay x toda la habana, y poner varios d estos, aliviará cantidad.

  • Jorge Milares dijo:

    Muy buena noticia, sobretodo que se piensa en no solo transportar pasajeros, sino tambien cargas. (perfecto medio para hacer llegar a la población productos recién cosechados) ...pero haciéndome eco del comentario de @Alexander, en toda Cuba deben contarse por cientos de kilómetros las lineas férreas (casi todas de antiguos centrales) que han sido literalmente arrancadas por completo. Una pérdida incalculable e imposible de recuperar por mucho tiempo, tal vez nunca.
    Son incontables los poblados, caseríos, bateyes interiores que sólo disponen/disponían este medio de transporte, pues las alternativas generalmente son caminos en muy mal estado que incluso en buen tiempo son casi intransitables. Creo que una de los aspectos necesarios para que la gente se quede trabajando en zonas del campo es precisamente mantener buenas comunicaciones... un paso en la dirección correcta, esperemos que continue...

  • oslaida dijo:

    Sería genial que las autoridades del transporte en Villa Clara tomaran esta iniciativa para solucionar tantos problemas de traslación en la provincia, por ejemplo, entre Santa Clara y Caibarién, lo cual beneficiaría un área rural bastante extensa.

  • Felipe dijo:

    Nuestro país, es penosamente, el que mayor cantidad de kilómetros de lineas férreas soterradas y sin ningún uso productivo posee, a pesar de tan bella historia que tiene el ferrocarril en nuestra hermosa Isla

  • Misael Figueroa dijo:

    Buen proyecto. Lo que me asombra es la cantidad de pasajeros que transportará (300) eso no representa ni 50 pasajeros al día. Será un lujo montarse en él.

  • Jesus garcia dijo:

    Muy buenos este transporte para las personas de estas zonas intrincadas.
    Hay soluciones que no necesitan modificaciones como el caso del camion unimog de mercedes benz circula por la carretera y la via del ferrocarril con solo accionar una palanca y permite remolcar varios vagones a la ves como si fuera una locomotora

  • Hector Calos dijo:

    Eso me recuerda la Bodeguita del Medio de Santiago de Cuba donde pudimos escuchar mi novio y yo esa canción tan acariciada, q dice; De Alto Cedro voy Para Marcané, llego a Cueto voy para Mayari. Grato recuerdo, jamas té olvidaremos! Ojalá hubiese sido de la voz de Francisco Repilado. Pero alli estaba el Beny de Santiago. Figura insigne del lugar, salud para ellos y para los q alli estaban!

  • Yaniel dijo:

    El tren Matanzas - Agramonte, lleva años parados y ni esperanzas de que vuelva a funcionar. Era un medio de transporte muy utilizado en el trasiego de pasajeros entre la capital provincial y el poblado agramontino, pues también servía de enlace a las cabeceras municipales de Pedro Betancourt y Unión de Reyes en el viaje de ida y retorno hacia la urbe yumurina

  • Roberto Guerra dijo:

    Considero que ayudamos al MITRANS si de cada provincia o localidad le participamos la vías férreas perdidas o desmontadas y porque no las que se pudieran hacer en localidades apartadas o de difícil acceso. Si las autoridades provinciales o municipales no hacen nada nuestro Presidente si hace y hace cosas maravillosas. Salvo honrosas excepciones todo el mundo espera que le digan que hacer inclusive en la capital de todos los cubanos.

  • Taran dijo:

    Se pueden fabricar aqui, hagan una cooperativa y delen lo minimo necesario y veran que salen unos cuantos y con buen confort.

  • Yeyo dijo:

    ? Cuánto es el consumo de diésel por kilómetro? ? cuántos pasajeros transporta en un viaje? ? Es rentable? Pues me parece pequeño.

  • Roberto Guerra dijo:

    La solución no sólo es económica es social.

  • Fernando Solvit dijo:

    Muy bien pensado...transporte ferroviario hacia zonas rurales donde no hay otros medios...pero me pongo a pensar que los jovenes de hoy no conocieron las lineas ferreas que existian ayer y que fueron desmontadas sin pensar en el futuro...esa linea del chan-chan que se menciona aquí partía de Alto Cedro, llegaba a Marcane, llegaba a Cueto y continuaba hasta Herrera .....de Herrera la linea se extendia hacia el este, pasaba por el norte de Guaro y llegaba a Juan Vicente que es un barrio a 5 km de Mayari...y continuaba hasta Guatemala...utilicen esa linea (si todavia existe) y muchos lo van a agradecer.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también