Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Incrementan medidas para control de la COVID-19 en todo el territorio nacional

| 295 |

Foto: Estudios Revolución.

Incrementar la percepción de riesgo y las conductas de auto responsabilidad, y propiciar mayor toma de conciencia sobre la severidad del cuadro clínico y las secuelas que dejan en los convalecientes la COVID-19, es una urgencia ante el aumento de la transmisión del virus SARS CoV-2 en las últimas semanas.

La dirección del país anunció un reforzamiento de las medidas dirigidas al control de la actual situación epidemiológica, que incluye acciones de promoción y educación para la salud y decisiones concretas a adoptar por los organismos y por el sistema nacional de salud.

Las medidas fueron analizadas en el encuentro de este martes del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con los científicos y expertos que trabajan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Foto: Estudios Revolución.

En la reunión, que fue moderada por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y en la que participó la también vicepremier Inés María Chapman Waugh, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, presentó un análisis sobre la actual situación de la pandemia en lo que va de 2021.

Informó que “a partir de la última semana del mes de enero el brote epidémico ha mantenido un patrón diferente, caracterizado por el diagnóstico de más de 5 000 casos confirmados por semanas, aumentando la transmisión en territorios en los que se mostraba control de la misma”.

Entre las causas que han generado la actual situación epidemiológica, el doctor Portal Miranda denunció “deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, y no ingreso del 100% de los contactos en centros de aislamiento”, aunque en La Habana, “a partir de las elevadas tasas de incidencia, no se han logrado las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos y no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario”.

Foto: Estudios Revolución.

En el actual comportamiento epidemiológico también ha incidido la “disminución de la percepción de riesgo de la población a partir del tiempo de evolución de la pandemia y el inicio de los estudios de intervención con los candidatos vacunales; el incremento paulatino de los eventos de transmisión local; y el no cumplimiento de las medidas de restricción en cuanto a la movilidad de la población entre provincias y en los propios territorios”.

El Ministro del Minsap explicó la identificación en Cuba “de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California —EE.UU. —, Reino Unido y Wuhan —China—) internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad”.

Foto: Estudios Revolución.

Todos podemos aportar

Las medidas para robustecer el enfrentamiento a la actual situación epidemiológica en todo el territorio nacional incluyen, en el comercio interior, reforzar en las cadenas de tiendas las medidas organizativas dirigidas a evitar aglomeraciones de personas para adquirir los productos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continuará por su parte estimulando el teletrabajo y el trabajo a distancia, siempre que sea factible. También tomará acciones para que se aplique una reorganización de los puestos de labor, en aras de disminuir el número de trabajadores por local.

Medidas a reforzar por el Ministerio del Interior:

  • Garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento.
  • Aplicar con rigor las sanciones y multas a los padres y/o tutores que permitan la presencia de niños en las calles, no uso del nasobuco e incumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Medidas a reforzar por el Ministerio del Transporte:

  •  De conjunto con el Ministerio del Interior, garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Adecuar el transporte estatal solo a la actividad económica y social priorizada.
  • Incrementar el control del transporte interno a circular, permitiendo el movimiento mínimo indispensable (solo personal autorizado).

Medidas a reforzar por Consejos de Defensa y organizaciones de masas:

  • Establecer la medida de cuarentena y cuarentena modificada en las instituciones y territorios con la situación epidemiológica de mayor complejidad (eventos), garantizando la restricción de movimientos como medida fundamental.
  • Establecer la señalización de las viviendas e instituciones en los que se encuentren personas aisladas.
  • Lograr las capacidades de aislamiento necesarias en cada territorio para los contactos de casos confirmados.
  • Reforzar la atención diferenciada a núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para evitar la violación de las medidas de aislamiento, en aras de satisfacer necesidades de primer orden.
  • Incrementar el actuar de los activistas de la comunidad (CDR y FMC) para mantener la vigilancia en el combate a las indisciplinas que se generan en las cuadras y barrios.

En las medidas para el control de la actual situación epidemiológica también tiene un papel protagónico la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que exigirá, de conjunto con las administraciones, el cumplimiento de la prohibición de entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.

El sistema nacional de salud también aplicará un amplio grupo de medidas, entre ellas mantener tres equipos del Minsap para la supervisión y control del cumplimiento de las acciones en el 100% de las provincias y el monitoreo diario de los indicadores del proceso y resultado con todas las provincias mediante videoconferencia.

En el caso particular de La Habana, que presenta la situación epidemiológica más complicada del país, y tal como había anunciado en su cuenta en Twitter el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se estudia un plan de medidas más rigurosas que contribuirá a contener la propagación de la COVID-19.

Según precisó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, este conjunto de decisiones, ya propuestas por el gobierno de La Habana, se conciliarán con varios organismos para su implementación y se darán a conocer a la población en las próximas horas.

Foto: Estudios Revolución.

Variantes de SARS CoV-2 circulantes en Cuba

En el encuentro de esta semana del Presidente de la República con los científicos y expertos que trabajan en el enfrentamiento a la COVID-19, la Dra.C. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, presentó los Resultados del estudio de variantes de SARS CoV-2 circulantes en Cuba.

La evaluación, en la que participó más de una docena de instituciones, detalla que entre marzo y septiembre 2020 predominó el Clado G (D614G, el que sustituyó a la cepa original Wuhan en el mundo); no obstante, entre el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, en el país se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales.

Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California. Las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes.

La experta explicó que el incremento en las variantes fue inicialmente a expensas de viajeros, pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos.

“Estos resultados indican que, aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS CoV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G”.

La Dra. Guzmán agregó que “algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, enfatizó.

Señaló por último que “las medidas de aislamiento y las otras ya conocidas son las únicas que siguen siendo efectivas, y las mismas deben potenciarse y sostenerse en el tiempo”.

En la jornada sesionó además el Grupo temporal para la prevención y control de la COVID-19, a la que asistieron el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

También participaron los vicepremieres, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández, además de varias ministras y ministros.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    La cosa es más seria de lo q parecía

  • Más de las Matas dijo:

    No creo que podamos atajar este furibundo repunte de casos por coronavirus.Las indisciplinas, desobediencias, inobservancias del distanciamiento social y la incesante llegada de visitantes,no lo permitirán.

  • Joselu dijo:

    Me parece bien, pero las medidas son las mismas que estaban lo que se dejaron de cumplir. Carecemos siempre de la sostenibilidad de las acciones.
    La flexibilidad en la apertura de los aeropuertos facilitó la entrada y posterior diseminacion de las variantes y por supuesto son ahora las predominantes en los casos autóctonos. Las mutaciones no son más que un intento de supervivencia.
    Vamos a ver si ahora las medidas se hacen cumplir con el rigor que amerita la situación. En imágenes de telesur se ve incluso hasta al ejército de muchos países haciendo cumplir lo establecido y no sólo a la policía. Todas las personas que escribimos aquí estamos muy preocupados y deseamos lo mejor para nuestro país y sus habitantes que tanto se han sacrificado por este país y su revolución.

    • Pedro Pablo dijo:

      En Granma está la prevención en la calle.

  • Reinier dijo:

    Se debería incrementar y promocionar nuevamente las ventas online. Ya que cada vez es mayor la demanda. Y resulta de gran ayuda y ventaja para no tener que salir del hogar a realizar una compra que en la mayoría de los casos toma casi la mitad del día.

  • Bendecido dijo:

    """""Las medidas para robustecer el enfrentamiento a la actual situación epidemiológica en todo el territorio nacional incluyen, en el comercio interior, reforzar en las cadenas de tiendas las medidas organizativas dirigidas a evitar aglomeraciones de personas para adquirir los productos"""""

    Aquí está la clave de todo. Si mantienen un abastecimiento constante de productos de primera necesidad cerca de los barrios, con seguridad les puedo decir que se controla el virus al 90 %. El otro 10% lo garantiza el orden público.

    • Andres dijo:

      Sabias y verdaderas palabras amigo. Las verdaderas causas de propagación de epidemia son las interminables colas. El despacho super lento en todas las tiendas tanto en CUP como MLC, he visto tiendas con sobrado espacio donde puedan confluir varias personas respetando el distanciamiento y los organizadores de colas solo pasan 1 persona y.hasta que esta no sale no entra otra, también se da el caso que la mayoría de las tiendas solo habilitan una caja para el cobro disponiendo de varias y nadie se ha sentado a analizar estas causales.

  • Otro cubano mas dijo:

    Muy bueno que se tomen esas medidas y sobre todo en todo el territorio nacional ,hace unos días un amigo fue de Holguín a varadero y dice que solo lo revisaron en Holguín y tinas ,por lo demás ni preguntaban nada ,y la autorización del gobierno para viajar te la dan por cualquier cosa que digas ,pienso que debería ser un poco más riguroso con los viajes que no sean de mercancías o trabajo ,no es casualidad que estás provincias donde piden y controlan ,tengan menos casos.

  • Teresa dijo:

    Sabia por la cantidad de casos que habia entrado la otra variante y cepa que circula en EE UU, Sudafrica e Inglaterra

  • Doris mendoza dijo:

    Si las medidas se hubieran realizado desde el mes de febrero nada de esto hubiera pasado ...visto y comprobado q nosotros los cubanos tenemos tremendo nivel de indisciplina . también en las tiendas los trabajadores q trabajan en ellas no cooperan se demoran mucho hasta para vender un solo producto a veces no tienen menudo para dar el vuelto y esto dificulta la agilidad de la venta del producto y se permanece mucho tiempo en las colas.tambien puedo decir que tienen q limitar más el transporte interprovincial los ómnibus van y vienen día por días y quien controla eso??? En fin que si nuestro comandante y líder Fidel estuviera vivo nada de esto estuviera pasando y muchos jefes digase ministros no estuvieran sentados hablando tanta boberías y no resuelven nada. Esa es mi opinión.viva CUBA

  • Cuba dijo:

    Es necesario hacer test antígeno en lugar de pcr!El pcr no lo reconoce.
    Cambiar protocolos de tratamiento ante nueva cepa!
    El gobierno debe imponer disciplina a través de militares en cada cuadra y no esperar por la disciplina individual y seguir pidiendola.pasivamente.es obligación del gobierno hacerla cumplir.
    Deben revisar las autoridades que se encargan de la distribución de alimentos..no esta bien..y hay que evitar aglomeraciones distribuyendo a traves de los dirigentes de cdr en la cuadra y no que la gente vaya a aglomerarse.
    No se puede implementar la vacunación masiva de emergencia?
    Deben revisar los protocolos de tratamiento..no funcionan igual los antiguos anla nueva cepa..que también esta en otros lugares y cambiaron el protocolo e igualmente sustituyeron el test de antigeno por el.pcr porque obviamente al.cambiar el genoma cambia la forma de identificación y ahi los falsos positivos que aún el test de antigeno recone.
    Porque siguen las reuniones y reuniones donde se siguen produciendo contagios en vez de solo garantizar realmente los trabajos escenciales y poner a cuba entera a producir .
    Cuando empezaran a vacunar los lugares donde el riesgo es mayor? Por ejemplo vardero donde siguen llegando turistas y los hoteles con personas como si nada?

  • Cuba dijo:

    Cuba es un pais increíble y nuestros científico son inigualables y nuestros dirigentes saben lo que hacen pero necesitan ayuda del pueblo y necesitan imponer medidas de disciplina y actuar rapido.
    Sabemos que nuestras vacunas si son las buenas.por eso las necesitamos ya.
    No es posible la vacunación masiva de emergencia?
    Otra pregunta: la vacuna sublingual no esta terminada?
    Y el nasalferon no se puede ir usando masivamente rapido en toda la población hasta que llegue a todos las vacunas???
    Pregunto solo para saber.
    Muchas gracias
    Y gracias por toda la información,por ayudarnos a entender,y por permitirnos comunicarnos y aclarar las dudas.
    Patria o Muerte.Venceremos

  • chuchi dijo:

    Van a quitar el transporte público o no ...disculpen pero no entendí

  • Lázaro dijo:

    Yo sugiero reforzar estas medidas ademas de las ya expuestas con la venta a la población de alcohol en tiendas y redes de farmacias o desinfectantes para manos .Además del esfuerzo que se viene haciendo garantizar aún más aseo para la higiene personal, jabón, detergente , cloro etc... Creo que esto ayudaría a cortar la transmisión del virus teniendo en cuenta que este se inactiva con el jabón y el alcohol a más del 60 % .

  • Ana dijo:

    En el área de deportes de la escuela ubicada en Lombillo e/Hidalgo y Bellavista unos 15 a 20 niños y jóvenes practican fútbol diariamente. Igualmente en Colón y Boyeros, al fondo del CCentral. Todas las tardes de manera normal

  • Ismael Gonzales dijo:

    Necesitamos que las medidas que se impongan sea vele por el cumplimiento [ara que sean eficaces ,sino es imposible lograr resultados deseados ,el país está en momentos muy difíciles,y muchas indisciplinas por parte de la población,que no toma conciencia,y los niños en la calle sin nasobucos,al igual que los jóvenes ,el bochornoso ver el parque Santos Suares en el horario de la tarde noche lleno de jóvenes hasta altas horas de la noche ,nadie controla eso , las organizaciones de masas se desgastan regañando se burlan ofende ,ya esto está fuera de control,no les importa contagiarse y contagiar a los demás que triste

  • armando dijo:

    Sin animo de ver fantasmas, pero conociendo como conocemos a los enemigos que tenemos y que durante mas de 60 años se han encargado de hacer lo imposible por acabar con nuestra economia y planificar todo tipo de agresiones incluidas biologicas contra Cuba como las que sabemos, no se ha valorado la posibilidad de una "introducción dirigida" de alguna de las sepas mas contgiosas arriba descritas, de manera que conociendo a los cubanos, baste que se cuele un simple "agente transmisor" para que se riegue por todo el pais el virus y se extienda por otros lares de todo el territorio como esta pasando en la actuialidad. Repito, no es descartable enviar a alguien con el virus inoculado, consciente de que casi seguro en Cuba no se va a morir porque tenemos todo un sistema que trabaja por la salud y la vida del ser humano, cuya unica mision sea tocar, hacer colas, mezclarse en cualquier

    • Francisco dijo:

      Póngase tratamiento rápido que esto se prolonga y ya lo veo muy mal.

    • Ale dijo:

      Increíble..

  • JEMIN dijo:

    AHORA se cambia el discurso, cinco cepas y seis variantes, lo que trae más contagios y si le suman las fronteras abiertas, cómo pretenden evitar nuevos casos.
    Por favor no le digan más al pueblo que son indisciplinados y cesen los castigos y las amenazas.
    Si trabajan sobre las causas tendrán más soluciones.
    Escuchen a los científicos y al pueblo. Los epidemiólogos no tienen protagonismo,Blas medidas son administrativas y provocan aglomeraciones. Reviven las medidas del período especial y no se fijen tanto en la crítica internacional.
    En Cuba funciona la libreta de abastecimiento.
    La Habana no se controla con amenazas ni encierro, controlen la distribución con los recursos que se cuenten y no saldrán favorecidos los especuladores.

    • Coqui dijo:

      SEÑORES aquí nadie está enterrando a nadie ..NO SEAN TAN MALAGRADECIDOS O USTEDES NO TIENEN FAMILIA?...

  • armando dijo:

    y tehemos certeza de que ninguna de estas ultimas cepas mas agresivas y mortales, con mayor transmisibildiad no hayan sido introducidas en el pais de manera deliberada, inoculada en cualqquier viajero cuya unica mision sea diseminarlo en alguna de las multiples concentraciones de personas que no acabamos de resolver, conscientes de que el sistema de salud cubano le garantizara practicamente la vida al enfermo. Dinero sobra para ello, voluntarios enemigos tenemos demostrado existen y enemigos empeñados en hacernos daños sobran los ejemplos en los ultimos 60 años capaces de hacer lo imposible por ahogarnos y destruir nuestro proyecto. Que resulta mas mortal para la economia y la vida del pais, de su noble pueblo, que empeñarse en revertir los logros que hemos alcanzado, en complicar cada vez lo que avisoramos como un futuro esperanzador para Cub a y para el resto del mundo?. Me imagino que haya especialistas profundizando en esta y otras variantes, sin necesidad de ver fantasmas, pero conscientes de que "enemigos" tenemos para pensar ene ello. Gracias

  • Irene dijo:

    No comprendo el siguiente planteamiento;
    ...".

    La experta explicó que el incremento en las variantes fue inicialmente a expensas de viajeros, pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos...."

    Si los viajeros se sislan y se les hacen 2 PCR, algo ha fallado

    • Walter dijo:

      Hubo un tiempo que los viajeros del aereopuerto iban directos para las casas de alquiler , hay se rego la nueva sepa.
      Si los hubieran seguido aislando no hubiera pasado nada de esto.

    • jk dijo:

      lo q dice walter es la verdadera razón. se veía venir. eso fue en noviembre, diciembre, enero y febrero. varias veces muchos foristas advirtieron sobre medida utópica de que los viajeros hicieran autoaislamiento, pero fueron a dar a oídos sordos. lo peor es que uno de los argumentos era que la economía no daba para más, que no se podía mantener a tanta gente en centros de aislamiento, garantizándoles comida, etc, etc. Todo lo cual ha tenido que hacerse ahora, multiplicado por 10. lo otro que decíamos los que abogábamos por la medida de aislamiento obligatorio era que este se pagara por el propio viajero, aunque a precios de costo. creo que ahora se hace para los no residentes en Cuba. creo que habría que aplicarlo a todos. el residente cubano, si sale es porque tiene dinero y por tanto puede cubrir esos mínimos gastos.

  • alex dijo:

    Que pasa con los trabajadores que nesecitan del trasporte urbano para llegar al trabajo??? Los mandan para la casa como la otra vez?? Vivo en Alamar y trabajo en el Vedado

  • Irene dijo:

    Mano dura con el que incumpla las medidas, que todo el peso de la ley le caiga encima , no solo el pueblo, todos los involucrados, si no se convierte en un poco más de lo mismo.

  • Lía dijo:

    Que bueno ,así logramos el control,pero en la Habana las colas ,los revendedores donde están los que custodian la cola ,los trabajadores de las tiendas se elimina si controlamos los productos x la libreta con cada presidente de CDR en las tiendas ,como se hace las almohadillas sanitarias ,las papá ,se sabé que no alcanza para todos los núcleos pero no repiten los mismos, evitamos acaratamiento ,contagio de revendedores x las casa y el aumento excesivo de los precios a los vulnerables que no pueden hacer colas ,si van a las colas todos los días siempre están las mismas ,el pueblo que trabaja y va un día se siente muy molesto

  • Ernesto Praga dijo:

    Por qué nos hemos demorado tanto para fortalecer las medidas que sabemos no estaban siendo suficientemente eficases? Una vez más la morosidad nos cuesta dinero y lo más importante salud.

    • Henry dijo:

      ..por qué la demora..?, Sencillo, porque la medida que lleva ( cierre total) no la han querido aplicar. Esta enfermedad lleva medidas agresivas..dolorosamente es así,..y claro está que a nadie le gustaría por todo lo que implica en las difíciles condiciones.

      • El Tigre Mexicano dijo:

        Es facil decir cosas por decirlas,, sabe porque no se ha decretado una cuarentena total??? Bueno a lo mejor no lo sabe usted porque seguro si situación económica es favorable,, Una cuarentena total implica que usted tenga en su casa los abastecimientos necesarios para tener que salir de ella por lo menos en 15 días.. Sabe usted cuantas familias en Cuba viven del diario que compran en esas largas colas??? Bueno al parecer no lo sabe pero si va un solo miembro de una familia a una cola pues lo que compra le da solo para unos pocos días,, posiblemente para una sola comida.

        Si el estado no lo ha hecho es porque desgraciadamente no puede garantizar los suministros para una cuarentena TOTAL,, espero se pueda entender señores.

      • Dennise dijo:

        Henry no hay alimentos no hay no arroz no hay nada de nada q cierre total estas pidiendo, crees q las personas se podrán mantener encerradas?
        Para un cierre total el estado debe garantizar los alimentos y eso es lo q no tenemos en estos momentos ya q todo está en los centros de aislamientos.
        Esto simplemente ya no hay quien lo controle, las personas stan en las calles como hormigas locas buscando y buscando, si llegaran a cerrar para una cuarentena total no podrá ser mas de 7 días, el encierro no hay quien lo aguante y sin comida menos.

      • Jorge R 09 dijo:

        Hay primero que resistir para vencer, no solo a la enfermedad sino también la mentalidad de quienes le restan importancia y no advierten el peligro. Que cada cual aporte su cuota de sacrificio personal durante el periodo de cierre y estaremos en mejores condiciones de salir de la Covid cuando finalmente nos llegue el refuerzo de las vacunas para evaluar luego su efectividad ante las distintas cepas que circulan ya en Cuba.

      • Jovenes dijo:

        No estoy de acuerdo con muchos comentarios,es cierto que se tienen que tomar medidas,pero el cierre total no puede ser,¿porquè?,sencillo,porque muchas familias se estan manteniendo con trabajos que estan abiertos en estos momentos y que si los cierran que van a hacer?,tomen medidas con las personas que ni pintan ni dan color,tomen medidas con las colas,eso tienen que hacer que si abastecieran no estuvieramos tan mal,ni tantas personas se estuvieran matando por poder coger un pedazo de pollo a eso hemos llegado y nadie dice nada,a cerrar? A cerrar que?,todos los demas paises del mundo continuan con sus vidas y es verdad que no podemos llegar al limite de ellos pero creo q tampoco a morirnos de hambre encerrados.

      • Holos dijo:

        Cuba no es Beijing ni Paris... aquí las colas son tan necesarias como el pollo y los perritos.

      • Yuri dijo:

        Pues entonces continuarán los altos niveles de contagio mientras no se cierre. Al final se sigue perdiendo y la situación empeorando. Por lo menos un cierre total aunque doloroso, tiene mas posibilidad de frenar la propagación. Pues na' por lo visto solo nos queda esperar la vacuna y cuidarnos cada cual, los números altos son para rato (lo dicen los matemáticos). Un saludo y a cuidarse.

      • Jovenes dijo:

        Si me van a cerrar que me pongan las condiciones para esa situaciòn ,porque bien por algunos que tienen para estar dìas encerrados pero y los q no que?,los que se ganan el dinero dìa a dìa?,se chupan el dedo?,pues no eso no se come...que tomen medidas con los que se lo merecen buena multa lo que sea ,que se haga cumplir la ley sino para que està? A los demàs que los dejen trabajar y higiene sobre todo mucha higiene individual eso es lo que tienen que hacer

    • Ranglez dijo:

      Si es verdad nos hemos demorado bastante para tomar las medidas, pienso que ahora en SS los niños dejen de jugar en la calle casi todos con el nasobuco colgando en el cuello, las personas dejen de tomar en las esquinas y de los molotes en las colas para que hablar,
      Debemos ver a las autoridades realizando recorridos , por lo menos en mi barrio Carlos Roloff este año no he visto a ninguno.

      • elsoldadosovietico dijo:

        La solucion es esta

        elsoldadosovietico dijo:
        Hay que hacer la operación hombre del saco ..coger 4 brigadas de boinas negras y mandarlos con camiones para las calles a recoger a todos a todos los niños. que esten en la calle sin avisarfes a los padres y llevarlos para campos de aislamiento en las provincias y luego al mes publicar por internet las fotos e identificacion de los niños ,que deben estar en provincias bien alejadas de donde fueron abducidos mejor dicho recogidos y luego exigirle a los padres que vayan con 5000 cup de multa para recoger al niño... Llamaremos a la operacion HOMBRE DEL SACO. Advertir a la poblaciion una semana antes de el inicio de la operacion para evitar desenlaces desagradables Guerra avisada no mata soldados. ja,ja ja ja

    • Ailin dijo:

      En Trinidad,específicamente en el reparto Armando Mestre,frente al círculo infantil Tierno Amanecer,
      Todas las tardes se reúnen alrededor de 15 adolescentes a jugar fútbol y recrearse,todos con el nasobuco abajo,
      Nadie hace nada,los padres tampoco,la policía nunca los ve.....en fin
      El control es nulo
      Incluso estela zona queda cerca,no dista ni a 100 metros del centro de aislamiento de la Escuela Especial
      Y aún así nadie lo ve.
      Como se puede resolver este problema??

      • vecino preocupado dijo:

        así mismo ocurre en donde vivo, los jovenes jugando lo mismo pelota que futbol, una baja percepcion de riesgo y los padres no responden... la patrulla se acercó solo a una esquina a multar a los que estaban despues de las 7 pm pasando por la calle... obvio que ese dia ellos no salieron a jugar... pero y los demas dias? Vivo en San José de las Lajas

  • Ciudadano Preocupado dijo:

    Sumamente preocupado por la lectura de estás medidas, las guaguas siguen abarrotadas de personas y nos inspectores no hacen nada, fiestas en mi barrio y dónde está la policía? Cuando incluso he llamada y alertado me han dicho "después de las 9pm nuestros oficiales deben estar en casa" entonces, quien controla eso?

    • Ramón dijo:

      Compadre cuidese usted, la gente se amontona en las guaguas y hacen otros molotes porq no les queda más remedio o piensa usted q a la gente le gusta estar así, lamentablemente las personas tienen q moverse para buscar lo q necesitan, nadie se los trae a sus casas.

  • Alfonso dijo:

    Esto es más de lo mismo. En las barrios se juega fútbol, a las 9 las personas en la calle, a las 2 de la mañana. Las personas alistando se y saliendo a la tienda. Mientras no se hable claro, se imponga en cierre efectivo. Esto no se acaba. Los chinos dieron el ejemplo. Nosotros no lo tomamos

    • Leandro dijo:

      El problema mi amigo es que nosotros no tenemos lo que tienen los chinos, que además de recursos y vienes para la sociedad, implícito en su cultura, son personas con disciplina de sobra.

    • Dayma dijo:

      Es verdad los chinos dieron el ejemplo, tiene mucha razón, y no es, no tomar su ejemplo es que al parecer usted no a analizado la economia de ese pais, que no tiene nada que ver con la de nosotros. piense y despues hable

      • elsoldadosovietico dijo:

        Los chinos pueden darse el lujo d eencerrar 11 millones de personas en una ciudad hacer 3 hosipitales en 1 mes y mandar 100 000 medicos y enfermeras de ottras ciudades y hacer 1,5 milones de PCRs diarios nosotros ni hablar ni 40 libras dce arroz mensual podemos darle a a cada cubano ...No la variante nuestra pasa por vacunar lo mas rapido posible y vender nasalferon a granel en la farmacia y exigir la gente se eche nasalfareron antes de entrar un lugar publico

    • María del Carmen Arías dijo:

      Tiene UD mucha razón... los chinos dieron un Gran Ejemplo al Mundo en todo lo concerniente a la COVID-19

  • Holos dijo:

    Estos son medidas en el orden macro.... imagino que las concretas vengan después

    • Holos dijo:

      Estimulen a la mensajería, a la actividad de mensajería... es actividad principal!

  • Luis 2021 dijo:

    Buenos días espero que con las nuevas medidas anunciadas se logre controlar la pandemia para bien de todo el país y la salud de toda la población una duda que tengo si desde hace algunos meses se detectaron nuevas variantes del virus cinco en total y seis patrones mutacionales no fue informado a nuestra población para que hubiesen elevado la percepción de riesgo y de esa forma haber intentado controlar la pandemia porque nunca en las conferencias de prensa se informó la circulación de las variantes del virus solo se habló de la variante de Sudáfrica que fue identificada en viajeros provenientes del país que si mal no recuerdo eran marineros mercantes y se habían aislado y nunca hubo circulación del virus otra duda serán efectivas las vacunas en ensayo III de las cinco variantes y seis patrones mutacionales esperemos que si porque son ocho días consecutivos reportando más de mil casos creo que se debe realizar una mesa redonda dónde se explique con más detalles las características de las nuevas variantes y los cambios mutacionales a la población que cumpla con más disciplina todas las medidas anunciadas y ojalá pronto se logre un control del virus saludos y feliz día

    • Voltus5 dijo:

      Es que nos hemos acostumbrado al secretismo, solo recibes la información cuando ya no la puedes ocultar. Así somos

    • Mas dijo:

      Dónde dice q hace meses se detectaron las cepas?
      Cómo a los cubanos nos gusta especular y sacar conclusiones apresuradas.

      • Grissel dijo:

        Más , si se dijo y se explicó x una doctora del IPK q había entrado una persona con la variante sudafricana pero q no se había demostrado que estuviera circulando dentro del pais y eso hace unos meses .

      • Holos dijo:

        Grisell: hablan sin estar informados, lamentable

  • R/S dijo:

    Esta bueno ya de estar recomendando "disciplina y orden"....la direccion del pais debe de una vez y por todas entender que en esta ciudad de la habana,,,lo unico que controlara la situacion es MUROS, CADENAS, BARRERAS, CANDADOS,MULAS Y DETENIDOS"
    La violacion de lo establecido requiere mano dura!!! los que violan son desgraciadamente, la gran mayoria! pedir que las organizaciones de masas controlen es un absurdo porque quien mejor que ellos sabe quien son los coleros, revendedores, delincuentes, personal que esta aqui en la habana detodo el pais, sin residencia, sin trabajo, sin justificacion alguna, +no existe una registro de direcciones?+...
    La direccion del pais no debe seguir insistiendo en lo que nadie le importa, nadie controla, nadie cumple!!! CUARENTENA TOTAL DE LOS MUNICIPIOS,sin que nadie entre ni salga....Porque residentes de arroyo y diez de octubre estan haciendo colas en centro habana y playa??? Porque y porque razon el transporte publico esta desbordado a cualquier hora del dia?? si los que trabajan tienen horarios de entrada y salida temprano y tarde?? quien son los que a las 12 del dia estan encaramados uno arriba de otro en el transporte??? esos trabajan??? no necesarios?? POR FAVOR, ABRAN LOS OJOS Y OIDOS!!!

    • de madre dijo:

      quien le pone el cascabel al gato... yo siempre lo he dicho que todo ese personal flotante sin direccion en la habana que vive del invento deberian montarlos en una guagua y mandarlos para su lugar de origen pero quien le pone el cascabel al gato....

      • ramon dijo:

        De madre que haya xenófobos en este país y que se dediquen a hablar de forma despreciable.

    • Silvia dijo:

      Muy de acuerdo con este comentario .
      Si en chabana se inicio con el tema carnet de identidad y solo se podia comprar el producto cada 7 dias ,que paso???? ,dura poco la estabilidad de las medidas con rigor .
      La policia no esta siendo energica se ha ya acomodado y hasta se ve favoreciendo a personas .
      Todo inicia bien y se vuelve un negocio .
      Mientras seguimos pagando un encierro q solo la responabilidad individual nos lleva a mantener por nuestra salud .
      La venta de hipoclorito ya se perdio ???????.

    • Oscar dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario amigo creo que en gran medida expresa lo que acontese. Saludos

    • El Monje Loco dijo:

      Aquí todos en esta página pidiendo Mano Dura y Autoridad, como verdaderos Cromañones del Siglo 19...Ninguna de esas Medidas va a resolver el problema de raíz, sólo es un colorete...Sólo la Vacunación podrá contener el contagio...Esas Medidas son Pan para Hoy, y Hambre para Manana...Si el Gobierno Garantiza la Alimentación de Cada Familia Cubana, entonces puedes Hacer una Cierre Total, pero como no la puede garantizar no es posible el Cierre...La Red de Bodegas lo que va a crear son más Colas, Discusiones, y Problemas, y tampoco es efectivo...En Cascorro, pueblo de Camaguey, lo han hecho así, distribuyendo por la Bodega, y sólo han visto pasar el pollo 2 veces en más de 3 meses...Por favor...Apliquen medidas con Lógica y Racionalidad...Espero no sea mucho pedir...

    • DoDorian dijo:

      en algo tienes razón pero tu sabes lo que es una cuarentena de que nadie entre ni salga, no sabes l que estas hablando ni tu ni muchos otros, acaso quieres que esto se convierta en un campo de concentración y la gente muriéndose de hambre ???. En cuba no se puede aplicar una cuarentena total porque el pueblo se va a tirar para las calles y se va a formar la de San quintín porque hay personas que si no van a la cola del pan no comen ese día. Ahora si el estado puede ir casa por casa y hacerle los mandados y llevar comida para todo el mundo pues que metan cuarentena general y total y problema resuelto y este no es el caso. Ahora estamos pasando por un problema económico grave como para una cuarentena total de la que hablas.

      • Yusel dijo:

        Estoy muy pero muy de acuerdo con este comentario, muy bueno como muchos otros,

      • elsoldadosovietico dijo:

        Mucho nasalferon ,mucho prevengovir y mucha vacunacion, y ooner medidas como que las tiendas solo una semana compren los numeros de carnet nacidos en mayo la otra los nacidos en juniuo y asi...

    • Sigo la lógica dijo:

      Este comentario es completamente fascista, y lamentablemente es parte del pensamiento común de muchos, que no entienden la complejidad de esta situación, LAS CUARENTENAS TOTALES no son la solución, son solo una herramienta para ganar tiempo y adoptar otras medidas, porque las personas simplemente no pueden sobrevivir encerradas, por muchas razones, físicas(se mueren de hambre), psicológicas (se estresan infartan o se vuelven locos por el aislamiento), y si se adoptan constantemente simplemente las personas terminan saltándose las normas y caen en un estado de anarquía total(hay una tonelada de bibliografía que lo sustenta), lo que se necesita es responsabilidad individual y dejar de ser tan alarmistas, en Cuba se mueren 50 mil personas al anno los de covit no son ni el 3%, así que dejen de poner histéricos a todo el mundo y traten las cosas con medida, información, educación y el resto lo tiene que hacer la gente, gracias cubadebate aunque como siempre no me publique.

    • Neny dijo:

      Mucha razón tiene en lo dice, 100% d acuerdo. No hay control en las colas, siempre compran los mismos,es un negocio lo q tienen pq uno q trabaja no tiene tiempo ni economía x no alcanza el salario para estar todos los días haciendo cola y comprando mucho menos. Simplemente quien tiene la culpa?se sabe.

    • Jovenes dijo:

      Muy cierto y tiene toda la razòn de que algunos estan en la calle sin motivo ninguno mano dura con ellos,pero preguntò porque las personas estan en otros municipios haciendo cola????R/S usted vive en cuba?? Seguro?? Como que creo q no...estan haciendo colas porque en las demàs tiendas no hay nada por eso es que se van en busca de otras,cierto que hay sus caras duras que van a comprar para revender pero la gran mayoria es que no tienen nada en sus municipios o no alcanzaron,me sorprende saber como hay muchos cubanos que tienen muy buena vida para estar hablando sin saber la necesidad que pasan las demàs personas y muchos cubanos que trabajan en otros municipios para que hables asi como asi de cerrar,que vengan y mantengan para estonces hablar

  • Tranquilino dijo:

    Cómo he escrito anteriormente, el gran reto es hacer que las medidas se cumplan. Opino que a la CTC a través de sus sindicatos se le puede dar explícitamente la tarea de exigir a las administraciones que creen las condiciones para el cumplimiento estricto de las medidas de distanciamiento físico y de higiene y a los trabajadores el uso correcto del nasobuco. Por otra parte opino que está dura esa tarea de evitar aglomeraciones dada al Comercio. A lo largo de estos meses de pandemia ha demostrado que es incapaz de hacer que se cumpla. Hay que mantener el chequeo sobre ese sector a ver si logra establecer y cumplir una estrategia de distribución que permita descentralizar lo más posible la venta de alimento y que logre utilizar verdaderamente la red de comercio de que dispone. El aseo, el aceite, el pollo y el picadillo que normalmente se comercializan en tiendas y puntos de ventas también se pueden vender al mismo precio y de la misma forma en bodegas y carnicerías que a fin de cuentas si acaso trabajan 10 (creo que exagero) de los 24 días laborables del mes.

    • Henry dijo:

      ...me parece que el tema de la distribución de alimentos y productos en general es más complejo de lo que parece...me imagino que la dificultad radica en el gasto de combustible y otros recursos que implica repartir pocos productos en muchos lugares...Repartir el poco aceite que hay en tantos lugares no debe resultar factible..cuando digo aceite me refiero también al pollo, aseo, etc..quizás parezca que son muchos productos pero realmente no es así...de lo contrario no hubiese tanta gente en las colas. No solo gasto de combustible, sino de medios de transporte, personal, piezas de repuesto, garantías de seguridad, protección conservación etc...no sé, pero me parece que aunque sería lo ideal no estamos en condiciones para eso.

    • Una necesitada más dijo:

      Buen dia, creo que se debe hacer mas hincapíe en el tema de las colas, debe existir por favor alternativas asi como se ha hecho en otras provincias de acercar los alimentos en los barrios, ya de eso habló en una ocasión una periodista, dicen que no alcanza los productos?, podrian verder por ejemplo perrito en un lugar, mientras en otro pollo o en otro picadillo y así ir rotándose y llevando un control en la libreta y que decir de la Tiendas en MLC no hay control en las mismas los coleros siguen y se le va de las manos a los que deben velar por esto

  • angel dijo:

    Muy bien totalmente de acuerdo con las medidas, pero ojo que no es solo anunciarlas hay que implementarlas con mucho cuidado, ya la población esta perdiendo la noción del peligro unos por irresponsables, pero otros por pura necesidad....OJO

    • Alex dijo:

      Bueno ya ud sabe cuales son? pues no se han dado a conoser

  • Jorge Luis de Hombre San Pedro dijo:

    Considero que una de las medidas fundamentales debe ser la restricción de movimientos injustificados intermunicipios, retomando el tema de la compra en las tiendas con el carnet de identidad, en cuyas tiendas se observa un brote indisciplinario de la población y un debilitamiento de las exigencias por parte de los responsables, dígase, administración, policía, combatientes y voluntarios. No creo que la noche y la madrugada, sean los momentos más proclives a la transmisión. Si se mantienen cerrados los bares, restaurantes, cafeterías, etc, solo debe combatirse en esos horarios, las aglomeraciones por cualquier motivo, como se observa actualmente en los alrededores de todas las tiendas desde muy tempranas horas de la madrugada. Hay que tener en cuenta que las medidas respondan realmente a controlar la propagación de la pandemia. La madrugada no contagia, los que contagiamos somos las personas. Las indisciplinas hay que combatirlas severamente con rigor y profesionalidad por parte de los actuantes y el pueblo. Hay que tomar medidas más concretas, sin mucha verborrea y más me diles. Ejemplo. En las tiendas, que para mi punto de vista, es lo más complicado, debería establecerse días para los que su número de carnet de identidad termina en par y otros días para los que terminan en impares

    • A. Maritza dijo:

      Todo el mundo escribe sobre el traslado intermunicipal para comprar y hacer largas colas y por ende estar aglomerado, pero si vas a comprar en las tiendas en MLC no hay restriccion en cuanto al municipio q perteneces , puedes comprar en la que mas rabia te dé, las colas son kilometricas , entonces quien le pone el cascabel al gato??? dedusco que si compro en mlc no me contagio en una cola???,o hay que recaudar dolares a cualquier precio???a esta historia todavia le falta mucho por contar, ojala y avancemos.

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también