Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Incrementan medidas para control de la COVID-19 en todo el territorio nacional

| 295 |

Foto: Estudios Revolución.

Incrementar la percepción de riesgo y las conductas de auto responsabilidad, y propiciar mayor toma de conciencia sobre la severidad del cuadro clínico y las secuelas que dejan en los convalecientes la COVID-19, es una urgencia ante el aumento de la transmisión del virus SARS CoV-2 en las últimas semanas.

La dirección del país anunció un reforzamiento de las medidas dirigidas al control de la actual situación epidemiológica, que incluye acciones de promoción y educación para la salud y decisiones concretas a adoptar por los organismos y por el sistema nacional de salud.

Las medidas fueron analizadas en el encuentro de este martes del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con los científicos y expertos que trabajan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Foto: Estudios Revolución.

En la reunión, que fue moderada por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y en la que participó la también vicepremier Inés María Chapman Waugh, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, presentó un análisis sobre la actual situación de la pandemia en lo que va de 2021.

Informó que “a partir de la última semana del mes de enero el brote epidémico ha mantenido un patrón diferente, caracterizado por el diagnóstico de más de 5 000 casos confirmados por semanas, aumentando la transmisión en territorios en los que se mostraba control de la misma”.

Entre las causas que han generado la actual situación epidemiológica, el doctor Portal Miranda denunció “deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, y no ingreso del 100% de los contactos en centros de aislamiento”, aunque en La Habana, “a partir de las elevadas tasas de incidencia, no se han logrado las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos y no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario”.

Foto: Estudios Revolución.

En el actual comportamiento epidemiológico también ha incidido la “disminución de la percepción de riesgo de la población a partir del tiempo de evolución de la pandemia y el inicio de los estudios de intervención con los candidatos vacunales; el incremento paulatino de los eventos de transmisión local; y el no cumplimiento de las medidas de restricción en cuanto a la movilidad de la población entre provincias y en los propios territorios”.

El Ministro del Minsap explicó la identificación en Cuba “de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California —EE.UU. —, Reino Unido y Wuhan —China—) internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad”.

Foto: Estudios Revolución.

Todos podemos aportar

Las medidas para robustecer el enfrentamiento a la actual situación epidemiológica en todo el territorio nacional incluyen, en el comercio interior, reforzar en las cadenas de tiendas las medidas organizativas dirigidas a evitar aglomeraciones de personas para adquirir los productos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continuará por su parte estimulando el teletrabajo y el trabajo a distancia, siempre que sea factible. También tomará acciones para que se aplique una reorganización de los puestos de labor, en aras de disminuir el número de trabajadores por local.

Medidas a reforzar por el Ministerio del Interior:

  • Garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento.
  • Aplicar con rigor las sanciones y multas a los padres y/o tutores que permitan la presencia de niños en las calles, no uso del nasobuco e incumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Medidas a reforzar por el Ministerio del Transporte:

  •  De conjunto con el Ministerio del Interior, garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Adecuar el transporte estatal solo a la actividad económica y social priorizada.
  • Incrementar el control del transporte interno a circular, permitiendo el movimiento mínimo indispensable (solo personal autorizado).

Medidas a reforzar por Consejos de Defensa y organizaciones de masas:

  • Establecer la medida de cuarentena y cuarentena modificada en las instituciones y territorios con la situación epidemiológica de mayor complejidad (eventos), garantizando la restricción de movimientos como medida fundamental.
  • Establecer la señalización de las viviendas e instituciones en los que se encuentren personas aisladas.
  • Lograr las capacidades de aislamiento necesarias en cada territorio para los contactos de casos confirmados.
  • Reforzar la atención diferenciada a núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para evitar la violación de las medidas de aislamiento, en aras de satisfacer necesidades de primer orden.
  • Incrementar el actuar de los activistas de la comunidad (CDR y FMC) para mantener la vigilancia en el combate a las indisciplinas que se generan en las cuadras y barrios.

En las medidas para el control de la actual situación epidemiológica también tiene un papel protagónico la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que exigirá, de conjunto con las administraciones, el cumplimiento de la prohibición de entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.

El sistema nacional de salud también aplicará un amplio grupo de medidas, entre ellas mantener tres equipos del Minsap para la supervisión y control del cumplimiento de las acciones en el 100% de las provincias y el monitoreo diario de los indicadores del proceso y resultado con todas las provincias mediante videoconferencia.

En el caso particular de La Habana, que presenta la situación epidemiológica más complicada del país, y tal como había anunciado en su cuenta en Twitter el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se estudia un plan de medidas más rigurosas que contribuirá a contener la propagación de la COVID-19.

Según precisó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, este conjunto de decisiones, ya propuestas por el gobierno de La Habana, se conciliarán con varios organismos para su implementación y se darán a conocer a la población en las próximas horas.

Foto: Estudios Revolución.

Variantes de SARS CoV-2 circulantes en Cuba

En el encuentro de esta semana del Presidente de la República con los científicos y expertos que trabajan en el enfrentamiento a la COVID-19, la Dra.C. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, presentó los Resultados del estudio de variantes de SARS CoV-2 circulantes en Cuba.

La evaluación, en la que participó más de una docena de instituciones, detalla que entre marzo y septiembre 2020 predominó el Clado G (D614G, el que sustituyó a la cepa original Wuhan en el mundo); no obstante, entre el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, en el país se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales.

Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California. Las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes.

La experta explicó que el incremento en las variantes fue inicialmente a expensas de viajeros, pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos.

“Estos resultados indican que, aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS CoV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G”.

La Dra. Guzmán agregó que “algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, enfatizó.

Señaló por último que “las medidas de aislamiento y las otras ya conocidas son las únicas que siguen siendo efectivas, y las mismas deben potenciarse y sostenerse en el tiempo”.

En la jornada sesionó además el Grupo temporal para la prevención y control de la COVID-19, a la que asistieron el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

También participaron los vicepremieres, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández, además de varias ministras y ministros.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana dijo:

    Hay centro de trabajo que siguen moviéndose por municipios no creo q sea imprescindibles esos movimientos, por ejemplo caracol en villa Clara,por nombrar alguna pero los autos particulares se siguen trasladando yadi no se puede controlar la enfermedad hay que ser aún más enérgicos y exigentes en los puntos

  • DFR dijo:

    Es una realidad la situación económica de nuestro país como la de la mayoria en todo el mundo, el que no lo ve, simplemente no quiere verlo, pienso que los dirigentes de nuestro país y los equipos de trabajo deben ir pensando en que la mejor manera de que nos llegue un poco de lo poco que tenemos es controlandolo todo, todo por la libreta de abastecimiento, a como alcance y con los ciclos que sean posible según las capacidades por localidades, todos estamos mirando como se pasan las horas los trabajadores de los establecimientos(bodegas) perdiendo el tiempo, solo trabajan los primeros días del mes y ni hablar de las carnicerías, distribuyan los recursos en estos locales para que cada consumidor pueda adquirirlos allí, terminen por favor con el abuso que tienen los coleros y rebendedores.
    Pienso que sería lo más justo y que será una medida que traera buenos resultados, siempre habra quien no este de acuerdo pero eso es parte de la vida.

  • Walter dijo:

    Muy buenas medidas y bien pensadas.
    PERO LA SOLUCIÓN ES UNA:
    Si no quieren que las personas salgan , lleven al barrio la comida , las personas salen sólo a buscar que comer y como solo venden algunas cosas en pocos lugares tienen que haber grandes colas.
    Si garantizan esto pueden estar seguro que en un mes se controla la pandemia sin tener que vacunar.
    NO HAY OTRA FORMA.

  • Lizi dijo:

    Hola,la mejor medida es distanciamiento por eso cierro todo por 15 dias todooooo escuela trabajos tiendas todo solo personal de salud ,policua,bomberos el resto en cada..

  • Bona dijo:

    Cada día, entre las 4:30 y las 5:30 pm en el parque de Emilia de Cordova, en e reparto Sevillano se concentran entre 15 y 25 adolescentes y hombres ya! a jugar football, algunos sin nasobucos, otros usandolos como baberos o gargantillas, otros sentados en la glorieta en espera de su turno para jugar, esto está sucediendo desde el mes de enero.
    Cada día es mi trayectoria de camino a casa y tengo el trabajo de ir contando los sin mascara, o los que la usan incorrectamente, suman entre 25 y 28, sin embargo los que estan conectados a la Wifi, estan tranquilamente sentados en bancos o aislados haciendo uso correcto del nasobuco.
    Ademas el centro del terreno donde juegan esta erigido el monumento a Emilia de Cordova.El juego se desarrolla cada dia rodeando el monumento, que de echo tiene huellas terribles de lo que allí sucede.
    No pasa una patrulla por allí y si lo hace, no ven nada porque van dentro, cerrados, con su mascaras y gafas de sol, solo mirando al frente.

  • ¿Cuándo? dijo:

    ¿Cuándo van a adelantar el calendario de vacunación para las personas mayores de 65 años en La Habana?

  • Joselin dijo:

    De que planeta es usted compañero Raúl Rojas, el Dr Duran lleva más de un año sin descanso, alertándonos sobre lo peligroso que este virus, da igual si son 5 o 50 cepas circulando, lo que debemos hacer es cumplir con las medidas establecidas y no cuestionar el trabajo de ese gran especialista.

    • Justo dijo:

      Perdón Joselin….., estoy de acuerdo con que no importa si es una cepa o más de una, la idea es protegerse y proteger a los demás para disminuir y llegar a erradicar esta propagación, … ahora lo de un año sin vacaciones del compañero Duran, no creo que haya sido necesario, es que no existe nadie más capaz de dar un parte a la población, todos esos que confeccionan esos datos que el comenta, es que otros no lo pueden hacer y no tener que estar sin tomar vacaciones o el descanso necesario…..

  • David Garcia dijo:

    El gobierno de Cardenas descubrio el agua tibia toque de queda des pues de las 18.00hrs en Varadero el resto del dia personas de todas las provincias y municipios entrando en esta playa fundamentalmente a comprar (coleros habituales y no pasa nada se le informa a la PNR y estos entre otras cosas dicen q en Varadero hay mucha poblacion flotante q falta de respeto

  • JAll dijo:

    Quiero hacer un planteamiento sobre el pesquisaje, tengo 62 años soy del grupo de riesgo de población y soy pesquisador, para nada voy a dejar de cumplir con mi tarea diaria de Pesquisaje, pero estoy diariamente apelando a la onestidad de mi población a pesquisar, pero en mi opinión personal no se está diciendo totalmente la verdad, en una casa dónde viven 5 persona yo entrevisto a una persona, alguien no estará físicamente en casa y tengo que creer que nadie tiene síntomas pero si tuviera un termómetro de ésos digital yo detectaria a alguien con Fiebre, y lo mejor sin exponerme.
    Gracias

  • Tata dijo:

    Se que las nuevas medidas ya están hechas ,por favor , espero, Dios ,mío!!!! Tengan bien encuenta los jóvenes, ellos creen estár de vacaciones , es tremendo son incontrolables.
    Ojo. No todos los jóvenes están involucrados
    En el trabajo, ni aprovechando el tiempo en estudiar !!!!!!

  • Edu dijo:

    mi hermano y usted cree q Duran no lo sabe??ademas usted no es consciente q sus palabras van referidas al hombre q no ha descansado por mas de un año para llevar la información q necesitamos todos!de que país es us usted o de q planeta

  • Guille dijo:

    Considero que las medidas severas constituyen una necesidad impostergable, aunque es lógico que la dirección del país tenga que estudiar previamente cada medida a adoptar, y determinar dónde y por cuánto tiempo hay que aplicarlas. Ahora bien: muchos foristas achacan a las colas la principal causa de contagio, y se ha creado toda una infraestructura de vigilancia y control de las colas, que puede o no ser eficiente y cumplir su objetivo en dependencia del lugar y las circunstancias. Sin embargo, las administraciones de los comercios mo hacen nada para agilizar los procesos de venta de los productos y eso hace que las colas duren una eternidad, lo cual favorece el contagio. El Mincin debe realizar un estudio sobre cómo agilizar la gestión comercial en los diferentes establecimientos. A veces da la impresión de que a los empleados les gusta tener largas e interminables colas en los establecimientos, y esto no tiene nada que ver con los protocolos de enfrentamiento a la COVID ni a la cantidad de clientes permitidos dentro del área de venta: tiene que ver con la capacidad de gestión de soluciones que en esas condiciones permitan agilizar las compras. Tal parece que esperan que las soluciones les caigan "de arriba", y eso es una tarea de todos.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Su comentario da pena. La conciencia de los niños se refleja en el respeto que le tengan a los padres. Si los padres son como usted, que considera a los viejos unos estorbos, pobres de los niños. Es cierto que la situación está difícil desde todo punto de vista, no es solo en Cuba, pero, qué van a lograr las personas con salir de sus casas?, solo contagiarse y trasmitir el virus, asi que sea prudente y modere su lenguaje.

  • Lisandra dijo:

    Ni q duran pudiera parar todo esto el solo. Por favor eduque se un poco. Le está tirando a una d las personas q ha dejado su vida a un lado x apoyar al país. A duran no se le puede pedir más.

  • Raiza Carrion Martinez dijo:

    Buenas para todos los que acceden a esta pagina, es importante entender que las medidas son necesarias ,como tambien lo es entender que las personas que trabajamos estamos obligados a adquirir casi todos los productos de primera nesecidad en el mercado negro a las personas que no trabajan y no aportan nada a esta sociedad, con esos precios exuberantes a los que ni con el aumento salarial podemos entrarle
    estoy muy desepcionada de ver como nos toca a los que estamos partiendonos el lomo con mucho trabajo llevar el alimento a nuestros hijos que dicho sea de paso estan mas limitados que la mayoria,ni la divercion,ni el exparcimiento y para mas males ni confituras por que no todos tenemos acceso al MLC.Que pasa no son los niños la esperanza del mundo......

    • Shadow dijo:

      Apoyo tu comentario amiga. Parece que las personas que aportamos con nuestro sudar no tenemos derecho ha acceder ha las confituras , maltas , etc

    • Janet dijo:

      Muy cierto lo mejor en MLC el resto es pollo y picadillo , no todos tenemos acceso a esto y si queremos comprar MLC para tener un pedazo de queso que para nada debe ser un lujo, por dios es queso, hay que ir a la bolsa negra a comprarlo en 50 cup por uno, creo que se les fue la mano con lo de estás tiendas y que han comentado el comercio negro.

    • Tenay dijo:

      Muy cierto lo mejor en MLC el resto es pollo y picadillo , no todos tenemos acceso a esto y si queremos comprar MLC para tener un pedazo de queso que para nada debe ser un lujo, por dios es queso, hay que ir a la bolsa negra a comprarlo en 50 cup por uno, creo que se les fue la mano con lo de estás tiendas y que han comentado el comercio negro.

  • Joselin dijo:

    Creo que se debe haber ofendido usted misma, sobre todo por su lenguaje y por su manera de pensar, espero que si tiene hijos no lean su comentario, porque dentro de unos años pensarán que el estorbo sea usted.

  • el latigo dijo:

    Una vez mas queda demostrado que fue un error abrir las fronteras para cuando se hizo en fin de año, ahi estan que las variantes que circulan ahora , lo hacen desde el 28/12/2020

  • Ludmila dijo:

    Pues sí que tienen que intensificar el patrullaje dentro de los barrios, donde siguen los juegos de todo tipo en las calles: fútbol, cancha, dominó con bebidas alcohólicas incluidas. Juegan los niños, los jóvenes y los no tanto. Y del toque de queda ni hablar: para ellos es la hora de reunirse a conversar. Vivo en Centro Habana, específicamente en La Victoria.

  • Shadow dijo:

    Es verdad qué hay mucha indisciplina social sobretodo en el interior de los barrios. Pero consideró que el asunto real son las colas y estoy seguro que el mayor % de infectados son mujeres. Consideró que si se distribuyeran los productos por puntos de venta se garantizaría la poca aglomeracion de personas. Quiero decir surtir más esos puntos de venta y no tanto las tiendas en MLC .

  • ramon dijo:

    Con ese comentario solo muestra que usted es un ser despreciable; uno de los que no merecen los desvelos del Dr. Durán.
    Dr. Durán, su pueblo lo quiere mucho, no se dé por enterado de las palabras de un... (ignorante, vamos a decir).

  • Coqui dijo:

    Compañera laura :Y para que lugar o país te quieres ir donde no haya pandemia? Estas cansada de que te cuiden? Entonces si coges el virus ..dices..el Gobierno no tomó medidas,No me cuidó..tu no tienes percepción de riesgo..amiga.CUIDATE Y CUIDA A TU FAMILIA..

  • Carlos Castellanos Ferrer dijo:

    Muy de acuerdo a las medidas y que se cumpla, ahora quisiera preguntar a las cadenas de tiendas y a los que atienden la logistica en la distribución de aseo personal
    POR QUE NO SE DISTRIBUYE COMO SE HACIA ANTES A TODOS LOS LUGARES DE VENTA LOS PRODUCTOS DE ASEO PERSONAL, POR QUE SE HACE SOLO A LUGARES DETERMINADOS Y A LOS ALMACENES DE LAS PROVINCIAS CUANDO SABEMOS LAS DIFICULTADES QUE LAS MISMA TIENEN CON EL TRANSPORTE, CREO QUE SE DEBE DE PENSAR EN ESO, DIGO ESTO PORQUE LOS PRODUCTOS DE UNILEVER SE LLEVABAN HASTA EL ULTIMO RICON DEL PAIS DONDE HABIA UNA TIENDA O UN KIOSKO. PENSAR EN ESO DARIA UN POCO MENOS. DE AGLOMERCION DONDE SE VENDE ESOS PRODUCTOS NECESARIOS.

    Espero que si se pueden me den alguna respuesta sobre este tema
    Saludos

  • Coqui dijo:

    El coronavirus es en el mundo entero; parece que muchos no se han enterado ..BIENVENIDAS las medidas ..agradezco al Gobierno por cuidarme porque mi trabajo es cuidar a los demas .

  • Yuraimy dijo:

    Creo que para muchos es fácil decir cierren, entiendo perfectamente que esta pandemia a sido y sigue siendo un problema, que muchas personas enferman a diario, pero tampoco podemos dejar d vivir nuestras vidas, porq sino se estaría tratando de sobrevivir y no de vivir, hay miles de personas lejos de sus familias, que luchan cada día con lo duro que es estar lejos, no pueden imaginar lo difícil que es pasarte un año entero sin ver a tu esposo, a tus hijos, a tu familia, y solo veo personas que quieren que cierren más, no estamos ya suficientemente encerrados, esto no se resuelve no saliendo d la casa, se resuelve tomando todas las medidas que tenemos que tomar cuando lo hacemos

  • Eliecer dijo:

    Peo q usted dice si el Dr. Duran desde el principio ha estado al tanto de lo que sucede en el pais. Ademas, tambien h pedido que tomemos concincia, pero no. es mas facil hacer una fiesta y tirarle la culpa al otro. Irresponsables somos. YO diriamente me muevoen transporteubico y o e he contaiado, pues us correctamnte la mascarilla facial. Tmpoc voy a fiestas, ni hago indisiplinas. Entonces, quienes son los cupables? El Dr.? no. LOs culpables son aqellos que son irrponsables

  • Yanier dijo:

    "el sueño de un aislado
    poder desde mi PC trabajar todos mis contratos, darle respuesta y seguimiento a todo mi trabajo de oficina . Coji un momentico entre a tu envio y compré un combo de producto básico , con transfermovil pague todas mis facturas de la casa. pero me doy cuenta que como sueño funciona pero en la práctica no. gracias

  • Coqui dijo:

    Raúl rojas ¿Y que tu estas comiendo en lo que los demás estamos trabajando para juntos resolver este problema del coronavirus...No apoyas en nada ..¿dime que estas haciendo?donde estas trabajando?

  • Redg dijo:

    Las medidas son correctas, ahora esperar las que informarán, pienso que no falten, el control del transporte, Movimiento entre Municipio y cerrar movimiento nocturno desde las 7 pm hasta las 6 am, también importante, el asolamiento de contactos, Cuba Viva Venceremos

  • Raulito dijo:

    No me queda claro algo..
    El transporte público lo van a quitar ?? Se habla de los carros estatales pero no se dice nada de guaguas, taxis, Ruteros..

  • Shelby dijo:

    Me preocupa más q sigan cerrando todo,y al final van a seguir los casos,debe preocuparle más a todos q esas medidas de cierre solo empeoran la pobreza con la q vive él cubano actualmente,la economía es deprimente y solo nos preocupamos x 2 o 3 muertos q hay en el día;de seguro el coronavirus no está entre las 10 causas más común de cuba en el último año y todos aquí como si se fuera a acabar el mundo,si se acaba en cuba es x necesidad económica y no de covid

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también