Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Incrementan medidas para control de la COVID-19 en todo el territorio nacional

| 295 |

Foto: Estudios Revolución.

Incrementar la percepción de riesgo y las conductas de auto responsabilidad, y propiciar mayor toma de conciencia sobre la severidad del cuadro clínico y las secuelas que dejan en los convalecientes la COVID-19, es una urgencia ante el aumento de la transmisión del virus SARS CoV-2 en las últimas semanas.

La dirección del país anunció un reforzamiento de las medidas dirigidas al control de la actual situación epidemiológica, que incluye acciones de promoción y educación para la salud y decisiones concretas a adoptar por los organismos y por el sistema nacional de salud.

Las medidas fueron analizadas en el encuentro de este martes del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con los científicos y expertos que trabajan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Foto: Estudios Revolución.

En la reunión, que fue moderada por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y en la que participó la también vicepremier Inés María Chapman Waugh, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, presentó un análisis sobre la actual situación de la pandemia en lo que va de 2021.

Informó que “a partir de la última semana del mes de enero el brote epidémico ha mantenido un patrón diferente, caracterizado por el diagnóstico de más de 5 000 casos confirmados por semanas, aumentando la transmisión en territorios en los que se mostraba control de la misma”.

Entre las causas que han generado la actual situación epidemiológica, el doctor Portal Miranda denunció “deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, y no ingreso del 100% de los contactos en centros de aislamiento”, aunque en La Habana, “a partir de las elevadas tasas de incidencia, no se han logrado las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos y no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario”.

Foto: Estudios Revolución.

En el actual comportamiento epidemiológico también ha incidido la “disminución de la percepción de riesgo de la población a partir del tiempo de evolución de la pandemia y el inicio de los estudios de intervención con los candidatos vacunales; el incremento paulatino de los eventos de transmisión local; y el no cumplimiento de las medidas de restricción en cuanto a la movilidad de la población entre provincias y en los propios territorios”.

El Ministro del Minsap explicó la identificación en Cuba “de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California —EE.UU. —, Reino Unido y Wuhan —China—) internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad”.

Foto: Estudios Revolución.

Todos podemos aportar

Las medidas para robustecer el enfrentamiento a la actual situación epidemiológica en todo el territorio nacional incluyen, en el comercio interior, reforzar en las cadenas de tiendas las medidas organizativas dirigidas a evitar aglomeraciones de personas para adquirir los productos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continuará por su parte estimulando el teletrabajo y el trabajo a distancia, siempre que sea factible. También tomará acciones para que se aplique una reorganización de los puestos de labor, en aras de disminuir el número de trabajadores por local.

Medidas a reforzar por el Ministerio del Interior:

  • Garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento.
  • Aplicar con rigor las sanciones y multas a los padres y/o tutores que permitan la presencia de niños en las calles, no uso del nasobuco e incumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Medidas a reforzar por el Ministerio del Transporte:

  •  De conjunto con el Ministerio del Interior, garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Adecuar el transporte estatal solo a la actividad económica y social priorizada.
  • Incrementar el control del transporte interno a circular, permitiendo el movimiento mínimo indispensable (solo personal autorizado).

Medidas a reforzar por Consejos de Defensa y organizaciones de masas:

  • Establecer la medida de cuarentena y cuarentena modificada en las instituciones y territorios con la situación epidemiológica de mayor complejidad (eventos), garantizando la restricción de movimientos como medida fundamental.
  • Establecer la señalización de las viviendas e instituciones en los que se encuentren personas aisladas.
  • Lograr las capacidades de aislamiento necesarias en cada territorio para los contactos de casos confirmados.
  • Reforzar la atención diferenciada a núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para evitar la violación de las medidas de aislamiento, en aras de satisfacer necesidades de primer orden.
  • Incrementar el actuar de los activistas de la comunidad (CDR y FMC) para mantener la vigilancia en el combate a las indisciplinas que se generan en las cuadras y barrios.

En las medidas para el control de la actual situación epidemiológica también tiene un papel protagónico la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que exigirá, de conjunto con las administraciones, el cumplimiento de la prohibición de entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.

El sistema nacional de salud también aplicará un amplio grupo de medidas, entre ellas mantener tres equipos del Minsap para la supervisión y control del cumplimiento de las acciones en el 100% de las provincias y el monitoreo diario de los indicadores del proceso y resultado con todas las provincias mediante videoconferencia.

En el caso particular de La Habana, que presenta la situación epidemiológica más complicada del país, y tal como había anunciado en su cuenta en Twitter el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se estudia un plan de medidas más rigurosas que contribuirá a contener la propagación de la COVID-19.

Según precisó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, este conjunto de decisiones, ya propuestas por el gobierno de La Habana, se conciliarán con varios organismos para su implementación y se darán a conocer a la población en las próximas horas.

Foto: Estudios Revolución.

Variantes de SARS CoV-2 circulantes en Cuba

En el encuentro de esta semana del Presidente de la República con los científicos y expertos que trabajan en el enfrentamiento a la COVID-19, la Dra.C. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, presentó los Resultados del estudio de variantes de SARS CoV-2 circulantes en Cuba.

La evaluación, en la que participó más de una docena de instituciones, detalla que entre marzo y septiembre 2020 predominó el Clado G (D614G, el que sustituyó a la cepa original Wuhan en el mundo); no obstante, entre el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, en el país se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales.

Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California. Las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes.

La experta explicó que el incremento en las variantes fue inicialmente a expensas de viajeros, pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos.

“Estos resultados indican que, aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS CoV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G”.

La Dra. Guzmán agregó que “algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, enfatizó.

Señaló por último que “las medidas de aislamiento y las otras ya conocidas son las únicas que siguen siendo efectivas, y las mismas deben potenciarse y sostenerse en el tiempo”.

En la jornada sesionó además el Grupo temporal para la prevención y control de la COVID-19, a la que asistieron el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

También participaron los vicepremieres, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández, además de varias ministras y ministros.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana dijo:

    Muy de acuerdo con todas las medidas qué se dicten para el logro del control de la enfermedad.y que esta se hagan cumplir estrictamenrte.Ser más rigurosos en los pesquisajes . Más control los barrios sobre todo en las noches.

  • Janet dijo:

    Creo que suspender el transporte público no es la solución pues no es ahí donde se pega se pega dónde quiera y hay gente que tiene que moverse a resolver los problemas que ya son bastantes en esta economía, por otro lado también hay personas que en la mañana cuidan a sus abuelos y luego tienen que regresar a su hogar, pueden suspenderlo a una hora específica pero no quitarlo .

  • Marleni dijo:

    Laura La culpa de que no te puedas mover a tus anchas la tiene el coronavirus ..cogerla con él...se ve que tu no estás actualizada ¿A dónde quieres moverte? Al mismo lugar donde nos movemos diariamente todos los cubanos o tu eres la excepción.

  • tr dijo:

    Tu vulgaridad dice todo de ti. Al parecer no eres de este planeta. Puedes marcharte cuando quieras, pero no ataques a los que día a día se desvelan por la seguridad de este pueblo.

  • Chini dijo:

    No voy a emborronar cuartillas sobre los coleros y los que no trabajan queriendo vivir de que trabaja ,ya las razones están expuestas por los comentarios anteriores, estos personajes tienen distinto modus operandi ya se organizan en grupos y se distribuyen los lugares donde van a estar. Y a un telefonazo aparecen como hormigas reclamando su lugar y si no cedés ahí mismo se plantan y o te pones a su altura o te vas .En ocasiones vienen de los municipios . Donde esta el control de fronteras?Entonces pudieran buscarse soluciones q aunque no sean perfectas, den al menos un respiro a los problemas q tenemos y evitar las aglomeraciones. Mano dura con los incumplidores de las medidas sanitarias. Sólo así podremos lograrlo

  • Coqui dijo:

    Cuando se habla de nuevas medidas todo el mundo se tira para la comida

  • clarito dijo:

    Haga un comentario ...Quisiera saber si es cierto que en la prisión de Santis Espíritus hay un evento o hubo , ya que haces unos dias lo leí aqui en un mensaje de una compañera de esa Ciudad, esperó se pronuncie alguien al respecto, porque esto no se ha publicado oficialmente, en los medios de información, ademas pienso que los familiares de los internados deberían ser los primeros en conocerlo, a no ser que esto sea , como dice el cubano una bola, aunque también hay un dicho que dice que cuando el río suena algo trae , espero aclaren esto, gracias

  • Odalys Fernández de la Nuez dijo:

    Por favor sean más claros .Se producirá cierre del transporte urbano porqué como las personas pueden dentro de su municipio trasladarse a las tiendas ???..Es una población envejecidas.

  • Odalys Fernández de la Nuez dijo:

    Una de las peores debilidades está en ña policía nacional. Yo tuve que llamar 4 veces el Sábado por una fiesta y nunca vinieron en Marianao.

  • AisaRetos dijo:

    NO ES TIEMPO DE GRITOS NO ES TIEMPO DE REPROCHES SI ES POSIBLE MÁS ADELANTE CUANDO TODO HAYA PASADO HAGAMOS NUESTRO CRITERIO BIEN JUSTO , DE RENDICIÓN DE CUENTAS. AHORA NO ES EL MOMENTO,r. POR LO PRONTO , ES TIEMPO DE HACER LO MEJOR , LO MÁS EFICAZ , LO MÁS CERTERO. TENEMOS QUE SALIR DE ESTA, Y TODOS DEBEMOS HACERLO PARA QUE NO HAYAN MÁS ENFERMOS Y NO HAYAN MÁS MUERTOS. VAMOS A HACERLO BIEN POR TODOS Y PARA TODOS , QUE NOS PERDONEN NUESTROS MUERTOS.

  • Coqui dijo:

    Joselin APOYO tu comentario excelente respuesta además agrego que el compañero Raul roja lo dice pero en el fondo se siente bien protegido aquí en cuba..CUANDO TENGA UN TIEMPO QUE VEA TELESUR, PARA QUE VEA AMPLIAMENTE Y REALMENTE COMO ESTA EL MUNDO..SOBRE TODO EN LOS PAISES MAS POBRES Y LOS PAISES QUE NO SON POBRES COMO SE ROBAN LAS VACUNAS QUE SON PARA TODO EL PUEBLO ...POR FAVOR RAÚL ...NO TE VOY A CONVENCER ;PERO FALTA DE RESPETO A QUIENES VELAN POR TU SALUD ....ESO SE LLAMA MALAGRADECIMIENTO..

  • Marbe... dijo:

    M consideró cubana 100%.Pero la realidad no se puede ocultar con un solo dedo. Si en vez de abarrotar todas esas tiendas en MLC y la distribuyeran por todos los pueblos en nuestra moneda, en la moneda q todos podemos alcanzar, pq no todos tenemos entrada del verde, creo q se disminuye un poco las colas. Y si los productos los envían a las bodegas como se hacen en muchas provincias creo q deja de existir el q se dedica a marcar varias veces para comprar y luego revender.

  • orlando dijo:

    Considero lo planteado por Raúl Rojas una falta de respeto al Doctro Durán, un hombre que casi ni duerme....... que mida sus palabras.

  • paula dijo:

    LE RECOMIENDO LA FARMACIA QUE ESTA EN 6 / 23 Y 25, VDO. HOMEOPATICA, VENDEN GOTAS FLORALES, PARA QUE SE RELAJE.

  • Ana dijo:

    Estamos como en un tunel sin salida.q falta hacen las vacunas y ver si almenos el peligro para la vida disminuye un poco. Llevamos mas de un año viviendo una pesadilla .y un pais paralizado .pero la esperanza es la ultima q se pierde.esperemos q pronto veamos el final .o q sera de los cubanos

  • Yanet dijo:

    Solo Dios puedes quitar está terrible enfermedad
    Humillemonos a Dios por que tenga misericordia del mundo solo Dios es quien puede con esto

  • Orlando Vázquez Mendoza dijo:

    Buenas noche creo que en Jaguei hay que poner mano dura las personas siguen como si nada y no he visto ningún inspector desde el 24 de marzo cuando empezaron a salir nuevos casos de Covid no es solamente es el parque es en las calles también de tarde circulan madres con niños y jóvenes jugando y no pasa nada así no se puede acabar la covid

  • Jorge57 dijo:

    La medida necesaria es y será desconcentrar la venta de alimentos, llevar estos hasta las bodegas de cada barrio, un mal ejemplo que estamos observando en estos días, es la venta de la papa, si es normada, por que se lleva solo a una bodega y se concentran todas las demás en esta para la compra, llegando a verse más de 200 o 300 personas haciendo molotes para comprar algo que debería estar suministrado en cada bodega…

    • Alberto RG dijo:

      Concuerdo con usted 100%...El pueblo anda como loco buscando comida por todos lados y si las tiendas que "tienen la mayoría de productos" están en el Municipio Playa.... ¿Cómo queda el resto de la ciudad? El municipio 10 de Octubre es una DESGRACIA para encontrar COMIDA o productos de ASEO.... o lo que sea.... Hace falta UN MAGO para resolver esto?????.... Y cuando esta historia del COVID se resuelva a tío DURÁN y su familia hay que mandarlo un mes para un Hotel en Varadero con gastos pagos y un catanarán a su disposición.... Se lo merece

  • Alguien dijo:

    Todo está muy bien pero a mi forma de ver el problema son las colas ,se necesita más distribución de los alimentos porque si el alimento está todo concentrado en centro Habana que hacen los de arroyo ,ir allá y eso solo da cola ,el transporte público es algo necesario muchos vivimos de un salario y si no tenemos un transporte cómo llegamos ,como llevamos el alimento a la casa ,como vamos a ver a nuestro hijo que algunas madres tenemos en el servicio en unidades donde únicamente ellos no pueden salir ,el transporte puede regularse pero no quitarse es algo muy necesario ,lo q se necesita es conciencia y disciplina y que la ley se haga cumplir .

  • Miguel Esquivel dijo:

    Cinco cepas circulando en el país, y el desorden de extremo a extremo. Desde los payasos de San Isidro burlándose a la cara a las autoridades, hasta las autoridades de Granma en actos multitudinarios recibiendo a sus campeones de beisbol. A dónde vamos a parar? Las medidas tienen que ser drásticas y ejemplarizantes a todos los niveles.

  • Leon dijo:

    Hay que caerle arriba a los menores en la vía pública a los que andan sin nasobuco los que no tengan distanciamiento a todo el que este en la calle por gusto y mamdarlo para la casa por primera ves la segunda le pongo multa

  • Fe dijo:

    Si las medidas son sólo estas que a grande rasgos exponen aquí seguiremos igual, es comprensible la situación económica que atraviesa el país, pero ante este número de casos se hace más que necesario implementar medidas drásticas que corren este ritmo ascendente de los casos confirmados, un cierre del transporte, medidas que verdaderamente frenen la situación y no poner medidas por decir que puse. Es hora de hacer algo, bueno ya hace rato era hora, mundo debimos permitir que se llegará a este número, y si una vez se logró con medidas de verdad porque ahora no?

  • leon dijo:

    Me pregunto entonces ,por que funcionarios de los ferrocarriles en Villa Clara insisten en eliminar el tele trabajo Que esta pasando con las orientaciones que da la maxima direccion del gobierno y el estado .Tener todos los trabajadores laborando seria un riego potencial,por favor

  • Joy dijo:

    Para mí,lo q hay es q poner mano dura.En La Palma,la gente anda por la calle después d las 9pm,los chiquillos jugando en la calle.Y en las colas??Ya saben quienes formando lo suyo, los 1 supuestamente están desd las 5am...Lo peor es q si el q cuida dijera: Sigan en su fajazón,y escaneara a partir d los q están organizados,ya no se formara el tumulto y la indisciplina.Pero tienen 1temor a la crítica..Nooo..usted es quien tiene q imponer autoridad..usted no tiene q pasar manito mas d 10 veces.Pero siempre queremos ser bien vistos.Al c la opinión d los demás..Multas para todo el q no cumpla o nos vamos a morir todos!!!

  • Olga dijo:

    Mandarinas tiene de cerebro y corazón el señor Raúl Rojas, resulta vergonzoso lo que dijo sobre el querido, admirado y respetado por todos el Dr. Duran.
    Quiero por aquí aprovechar para decir a nuestros máximos dirigentes que recibí una respuesta que deja mucho que desear del MTSS, en una carta la que dirigí a la Ministra de ese ministerio, acerca de las cuantías de los jubilados con la anterior ley 24 del año 1979, que fue derogada en 2008, antes esas jubilaciones con la anterior ley se calculaban al 50%, a partir del 2008 se calculan al 90% y dicho ministerio ni tuvo en cuenta eso ni en este reordenamiento ni en los pequeños aumentos que se fueron haciendo, esa injusticia y abuso con esos ancianos que pertenecen a generaciones valiosas por sus quehaceres de los primeros años del trinfo revolucionario debe ser debidamente analizado y dar una respuesta justa y coherente con algo que tanto perjudica a esos los más viejos y tan necesitados de una decisión humana y justa

  • EME dijo:

    De verdad , mi criterio , todo esto se sabìa que iba a pasar , no basta con la alerta , en un paìs donde sin ànimos de ofender se vive al dìa a dìa , tenemos que salir diario a luchar a la calle la comida de la casa , no es como los demàs que a lo mejor compran lo de la semana , aquì en yaguajay SS , las colas son una ODISEA y jamàs ves a la policìa, por què no ponen un refuerzo , pues que sea la FAR , por el que diràn , que digan que estamos militarizados , pero por lo menos paramos esto un poco , estamos hablando de salvar nuestras vidas , la gente tiene que comer todos los dìas , aquì los precios son insoportables , hay una realidad , yo creo que el gobierno no puede con tanto , y nosotros que apoyamos poco , señores llegas a un hospital y no hay ni un calmante , los mèdicos pasando pena , en mi hospital solo hay amicacina , y las demàs infecciones què , pensemos que alguien se va a volver loco , cooperemos por favor.

  • Maya dijo:

    Me preocupa Los muchachos pasando el SMA pq entraron en medio d una covid,pq siguen trancados sin pase y aislados es preicupacion para Padres y niños.Q pasara con ellos.cumpliran el año ya q son diferidos?No hay respuestas sobre esto jamas nadie sabe Informar y somos Padres son nuestros hijos q no se negaron a cumplir con la patria merecemos q se nos diga

    • Alguien dijo:

      Así mismo Maya y en muchas unidades ya hasta han habido casos y ninguno de ellos fueron los culpables pero de eso sí nadie dice nada y como si fuera poco si quitan el transporte que nos queda

  • Mattha dijo:

    Preocupante la situación actual con la Pandemia y muy bueno extremar las medidas del Gobierno q en horas publicarán. Me preocupa la cantidad de niños en edad Pediátrica cada día, responsabilidad absoluta de sus padres, es la realidad. He podido presenciar en estos días, madres y padres con niños en la calle sin nasobucos, les digo q por favor los protejan y parece no le gusta se lo digan xq no responden nada. Incluso en la tienda de Toyo un papá con una bebé en brazos sin nasobuco dentro de la tienda y con 5 militares en la puerta q lo dejaron entrar ¿ Cómo es posible esto? Sugiero q distribuyan tikes por núcleos por mediación de los Delegados de los productos tanto de alimento y aseo q están entrando a las tiendas como se está haciendo en Bejucal, en Holguín y otras Provincias. Así cada cual sabe el día q le toca con su turno y tocamos parejos todos. Porque muchas personas muy vulnerables no se atreven a hacer esas grandes colas y muchos vulnerables se arriesgan porque no tienen quien le busque sus necesidades, muchos ancianos se ven en las colas y eso parte el corazón, cuando también se ven personas de forma repetitiva para hacer negocios con esos productos. Hay q reflexionar sobre esto q de corazón me preocupa. Saludos fraternales.

  • Ana Margarita Arencibia Jiménez dijo:

    Estoy totalmente de acuedo con las medidas hemos sido a mi criterio un poco suaves en las multas yo al q haga una actividad festiva le pongo una multa bien alta además q pague a salud pública todos los tratamientos q se le tengan q poner ya el gobierno no puede más económicamente las personas son inrresponsables y el gobierno los cura de gratis hay q poner mano dura, A PESAR DE YO PADECER DE UN LUPUS ESTOY DISPUESTA AYUDAR EN LO QUE SEA NECESARIO me da verguenza con mi presidente y con todos los miembros del gobierno y de la salud MANO DURA es mi opinión y a los irreponsables cobrenle hasta el traslado al hospital saludos revolucionarios aquí les dejo mi número de celular lo q necesite mi Revolución ahí estaré mientras viva 53604833 Ana Margarita Arencibia Jiménez VIVA CUBA Y MI REVOLUCIÓN

  • Zeida Esther llanes avila dijo:

    Cómo es posible con la situación que hay que los cajeros estén presentando tantos problemas? Para tener que volver y volver me ocurrió hoy que fui a cobrar mi salario y el cajero me descontó el dinero de la tarjeta y no me pagó, fue en el BPA frente al Serrucho, pregunto para hacer la reclamación y me dicen que que a las 72 horas y mientras tanto de que vivo? Si el cuadre es diario no entiendo??? Soy mayor y tengo varias enfermedades y hay que hacer una cola de más de5 horas de pie en la aglomeración, es un riesgo y un maltrato, había múltiples personas con la misma situación, entonces no entiendo nada de que medidas estamos hablando, almuerzan de 12a1y cierran a las 3 ,las 72 horas son el domingo serían 4 días sin poder comprar alimento y medicamentos suponiendo que el lunes devuelvan el dinero,seiria otra cola con aglomeración en ese banco de las tunas siempre es así ,pedí un teléfono para llamar porque no puedo caminar mucho y no me lo dieron, hay que volver me dijeron, entonces seguimos con la vida en riesgo

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también