Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Incrementan medidas para control de la COVID-19 en todo el territorio nacional

| 295 |

Foto: Estudios Revolución.

Incrementar la percepción de riesgo y las conductas de auto responsabilidad, y propiciar mayor toma de conciencia sobre la severidad del cuadro clínico y las secuelas que dejan en los convalecientes la COVID-19, es una urgencia ante el aumento de la transmisión del virus SARS CoV-2 en las últimas semanas.

La dirección del país anunció un reforzamiento de las medidas dirigidas al control de la actual situación epidemiológica, que incluye acciones de promoción y educación para la salud y decisiones concretas a adoptar por los organismos y por el sistema nacional de salud.

Las medidas fueron analizadas en el encuentro de este martes del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con los científicos y expertos que trabajan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Foto: Estudios Revolución.

En la reunión, que fue moderada por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y en la que participó la también vicepremier Inés María Chapman Waugh, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, presentó un análisis sobre la actual situación de la pandemia en lo que va de 2021.

Informó que “a partir de la última semana del mes de enero el brote epidémico ha mantenido un patrón diferente, caracterizado por el diagnóstico de más de 5 000 casos confirmados por semanas, aumentando la transmisión en territorios en los que se mostraba control de la misma”.

Entre las causas que han generado la actual situación epidemiológica, el doctor Portal Miranda denunció “deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, y no ingreso del 100% de los contactos en centros de aislamiento”, aunque en La Habana, “a partir de las elevadas tasas de incidencia, no se han logrado las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos y no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario”.

Foto: Estudios Revolución.

En el actual comportamiento epidemiológico también ha incidido la “disminución de la percepción de riesgo de la población a partir del tiempo de evolución de la pandemia y el inicio de los estudios de intervención con los candidatos vacunales; el incremento paulatino de los eventos de transmisión local; y el no cumplimiento de las medidas de restricción en cuanto a la movilidad de la población entre provincias y en los propios territorios”.

El Ministro del Minsap explicó la identificación en Cuba “de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California —EE.UU. —, Reino Unido y Wuhan —China—) internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad”.

Foto: Estudios Revolución.

Todos podemos aportar

Las medidas para robustecer el enfrentamiento a la actual situación epidemiológica en todo el territorio nacional incluyen, en el comercio interior, reforzar en las cadenas de tiendas las medidas organizativas dirigidas a evitar aglomeraciones de personas para adquirir los productos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continuará por su parte estimulando el teletrabajo y el trabajo a distancia, siempre que sea factible. También tomará acciones para que se aplique una reorganización de los puestos de labor, en aras de disminuir el número de trabajadores por local.

Medidas a reforzar por el Ministerio del Interior:

  • Garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento.
  • Aplicar con rigor las sanciones y multas a los padres y/o tutores que permitan la presencia de niños en las calles, no uso del nasobuco e incumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Medidas a reforzar por el Ministerio del Transporte:

  •  De conjunto con el Ministerio del Interior, garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Adecuar el transporte estatal solo a la actividad económica y social priorizada.
  • Incrementar el control del transporte interno a circular, permitiendo el movimiento mínimo indispensable (solo personal autorizado).

Medidas a reforzar por Consejos de Defensa y organizaciones de masas:

  • Establecer la medida de cuarentena y cuarentena modificada en las instituciones y territorios con la situación epidemiológica de mayor complejidad (eventos), garantizando la restricción de movimientos como medida fundamental.
  • Establecer la señalización de las viviendas e instituciones en los que se encuentren personas aisladas.
  • Lograr las capacidades de aislamiento necesarias en cada territorio para los contactos de casos confirmados.
  • Reforzar la atención diferenciada a núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para evitar la violación de las medidas de aislamiento, en aras de satisfacer necesidades de primer orden.
  • Incrementar el actuar de los activistas de la comunidad (CDR y FMC) para mantener la vigilancia en el combate a las indisciplinas que se generan en las cuadras y barrios.

En las medidas para el control de la actual situación epidemiológica también tiene un papel protagónico la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que exigirá, de conjunto con las administraciones, el cumplimiento de la prohibición de entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.

El sistema nacional de salud también aplicará un amplio grupo de medidas, entre ellas mantener tres equipos del Minsap para la supervisión y control del cumplimiento de las acciones en el 100% de las provincias y el monitoreo diario de los indicadores del proceso y resultado con todas las provincias mediante videoconferencia.

En el caso particular de La Habana, que presenta la situación epidemiológica más complicada del país, y tal como había anunciado en su cuenta en Twitter el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se estudia un plan de medidas más rigurosas que contribuirá a contener la propagación de la COVID-19.

Según precisó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, este conjunto de decisiones, ya propuestas por el gobierno de La Habana, se conciliarán con varios organismos para su implementación y se darán a conocer a la población en las próximas horas.

Foto: Estudios Revolución.

Variantes de SARS CoV-2 circulantes en Cuba

En el encuentro de esta semana del Presidente de la República con los científicos y expertos que trabajan en el enfrentamiento a la COVID-19, la Dra.C. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, presentó los Resultados del estudio de variantes de SARS CoV-2 circulantes en Cuba.

La evaluación, en la que participó más de una docena de instituciones, detalla que entre marzo y septiembre 2020 predominó el Clado G (D614G, el que sustituyó a la cepa original Wuhan en el mundo); no obstante, entre el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, en el país se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales.

Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California. Las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes.

La experta explicó que el incremento en las variantes fue inicialmente a expensas de viajeros, pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos.

“Estos resultados indican que, aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS CoV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G”.

La Dra. Guzmán agregó que “algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, enfatizó.

Señaló por último que “las medidas de aislamiento y las otras ya conocidas son las únicas que siguen siendo efectivas, y las mismas deben potenciarse y sostenerse en el tiempo”.

En la jornada sesionó además el Grupo temporal para la prevención y control de la COVID-19, a la que asistieron el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

También participaron los vicepremieres, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández, además de varias ministras y ministros.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arianna dijo:

    Entre las medidas que tienen q tomar esta poner mqs el agua con la compleja situación que esta viviendo el país . Mi provincia Pinar del río vivo al lado del hospital pediátrico y ponen el agua una vez cada 15 días entonces para q dicen tanto q hay q lavarse las manos si no hay agua. Pena debe d darle preocupensen más por eso y pongan el agua más seguido

  • Jesús dijo:

    Lo que hay que hacer es eliminar las colas, la mercancía que se vende en las tiendas que antiguamente se compraba con CUC, ponerla normada en las bodegas o carnicerías, así no hay colas, por tanto menos personas aglomeradas. Controlar el distanciamiento en las tiendas por MLC.

  • vilma dijo:

    Una buena Medida es que los Compañeros del MININT. y los inspectores que atienden los Comercios en el control de las colas y los Turnos, por favor que pongan un puesto de mando o una mesa plastica con una silla plastica una sombrilla para que Repartan los turnos de las tiendas o comercios por Orden de llegada a partir de las 7:00 AM. Motivo cuando llegas a una tienda y marcas pidiendo el Ultimo hay una 20 a 30 personas ya marcadas y lo peor es que cuando van a dar los turnos de 8:00 AM a 9:00 AM. La cola crece de tal forma que hay unas 300 personas delante, la cola crece para alante hay un nudo de personas amontonadas dando gritos. El Oficial dice caminen, separense que voy a dar los turnos: Dan los 200 turnos y los 100 pretiques muy bien apruebo y aplaudo la medida, lo malo es que no logro coger turno. ¿Sabe porque? Los coleros de todos los dias y los amigos y familiares que marcan para cinco personas y mas no te permite coger un turno. Por eso sugiero de ser posible den los turnos a las 7:00 AM Por Orden de llegada, Carnet de Identidad en mano y presencia fisica, para lograr que se haga justicia en este pais en el caso de las colas, ya que los coleros hacen lo que quieren y estan en todas las colas todos los dias ¿ Quien los controla? Tambien que roten a los compañeros del MININT. para evitar que se enfermen. Los coleros estan ganando dinero al Garrote.y sin pagar impuestos.

  • Carla dijo:

    El país sigue tomando medidas que son de cumplimiento a nivel nacional, y todavía hay empresas que no entienden y no acatan estas medidas, se está hablando del teletrabajo desde marzo del año pasado pero no se aplica, pudiendo hacerse, es riesgo que todos estamos tomando, viajando en el transporte repleto de personas, trabajando en oficinas llenas de personas, así no vamos a parar el rebrote, entiendo que no se puede hacer un cierre total porque la economía se va a pique, pero si podemos colaborar con estas medidas. Si unos lo hacen y otros no pues no logramos nada.

  • Tejeda dijo:

    Bienvenidas las nuevas medidas, otra gran medida, la más importante, debe ser que el gobierno y las autoridades competentes hagan cumplir esas medidas , que estas nuevas medidas no caigan en el saco grande en el que hay una gran cantidad de medidas que se han tomado y nunca se han cumplido

  • Raysa Cervantes Osoria dijo:

    Es bueno que se tomen medidas aquí en la Habana, pero es necesario que se refuercen en los barrios como en la Guinera del municipio Arroyo, porque las indisciplinas continúan y la mayoría de las personas que no trabajan se pasan el tiempo en las calles y haciendo colas en las tiendas. Después de las 9 de la noche las personas siguen transitando por las calles como si no pasara nada, la irresponsabilidad va en aumento y se necesita urgente!!! tomar medidas en esos lugares. En cuanto al abastecimiento de productos en las tiendas ni hablar, es deficiente y provoca aglomeraciones permanente de las personas.

  • Nancis dijo:

    Es muy fácil criticar, pero ¿qué hacemos cada uno de nosotros?, parece que es más difícil autocriticarnos , que actuar y ayudar a todas las autoridades
    La culpa no es de otros, sino de todos NOSOTROS.

  • La cubana dijo:

    De que valen tantas medidas si en los barrios vemos los jóvenes y adolecentes sin protección las colas inmensas y generalmente los compañeros que deben estar organizando las colas no estan para eso sino para el negocio y las guaguas repletas donde están los inspectores sabemos que lo que tienen que recaudar los chóferes es una cuantía alta pero no es momento de poner el dinero por encima de la salud cada organismo debe tomar medidas para ver si la situación epidemiológica mejora

  • María dijo:

    Por favor tengan en cuenta que hay enfermos que reciben mensualmente medicamentos a nivel de hospital, por enfermedades crónicas, como Siquiatria, y los hospitales están en la Habana y hay que trasladarse, llevamos así como un año. Valoren cómo hacer, tal vez se pueda entregar por 2 meses.

  • Carlos dijo:

    Cubadebate, Mesa Redonda, Presidencia: debido al incremento de contagios a nivel de país, el pueblo merece una explicación de por qué no se ha gestionado adquisición de las vacunas de China y de Rusia que han demostrado efectividad, lo que, en conjunto con nuestras vacunas que están en fases de prueba podrían Contribuir a la disminución de los contagios y fallecimientos. Interpretó que lo que se quiere es mostrar al mundo la fortaleza de la ciencia cubana utilizando sólo nuestras vacunas, pero eso a en detrimento de la salud del pueblo, y contribuye al aumento de contagios. Orgullosos nos sentimos de los científicos cubanos que an permitido tengamos cinco candidatos vacúnales. También es posible no contemos con divisas para la adquisición de otras vacunas, pero también pienso que con China y Rusia podríamos llegar a obtenerlas con alguna facilidad de créditos, por ejemplo. También está el programa Covax de la OMS al que podríamos acudir. La situación es gravísima en nuestro país y el comienzo de la vacunación masiva del pueblo demora un tiempo . Creo es hora de tomar en cuenta si podemos contar con otras vacunas en espera de la conclusión de los estudios de los candidatos cubanos, porque de todos modos vamos a mostrar al mundo el papel destacado de nuestros científicos en la batalla contra el Covid19. Pero es necesario que el pueblo conozca por qué no se ha acudido a las vacunas de probada eficiencia como la Sinovac y la Sputnik. Espero no me censuren y publiquen mi comentario.

    • Alina dijo:

      Carlos UD mismo se respondió, las vacunas que menciona hay que pagarlas con mucho dinero que no tenemos. Cuba va a vacunar al 100 porciento de la población antes que lo logre Rusia tomando en cuenta que somos 11 millones de habitantes ,

  • Irita dijo:

    ¡ Le zumba!, que tengamos que esperar hasta mañana Jueves para saber las medidas anunciadas ayer por nuestro Presidente. Algo que urge tanto en la capital. No entiendo

  • Roxana dijo:

    Se debe eliminar las colas en las tiendas cerrarlas aunque sea por una semana los productos se pueden vender en la bodega igual que los mandados

  • jose dijo:

    Las tiendas en MLC debieran estar en la modalidad de compra virtual para eliminar a los coleros y revendedores así también se elimina el movimiento de personas entre municipios

    • Alina dijo:

      De acuerdo con ud y más tomando en cuenta que solo se paga a través de tarjetas.

  • Martha dijo:

    Hacer un cartón grande tipo carnet q cada consultorio le haga a su gente q deben portar como el carnet de identidad...ahi dice si está vacunado, si no, si pasó la COVID19 en q fecha, si fue contacto en q fecha, de caso confirmado...porque he visto contactos hijos, q sin haber recibido resultado de PCR y como se sienten bien (quizá asintomaticos ), haciendo cola da cajeros, en el agro y de todo....y me han dicho q lo deben hacer pq no tienen a nadie q les haga mandados

  • Mónica Torres Batista dijo:

    Mónica

    Bueno hay mal trabajo de manera general en los Policlinicos en especial en el Policlinico Vedado sito en 15 y 18 soy trabajadora de la pesquiza y soy hipertensos mi titulo es de Lic en Estomatologica(Tecnologa se entiende que hay que pasar por los casos de personas que son p bien contactos o bien positivos y darle seguimiento pero no,nos dan guantes no nos dan zapatos para caminar no nos dan solución es de,gel bactericidad y tampoco alcohol pq no hay Y encima de eso ahora dicen que hay pué firmar vistos en manipulación de mano de la persona que te,sale de la casa y la tuya eso es un,peligro se puede realizar el trabajo pero que,nos den la debida atención e implementó pq estamos arriesgandonos en la calle y ademas soy hipertensa y padezco,de,los nervios como yo hay varias personas que quieren,colaborar pero existen personas,que,ademas ya dan batería en,las casas pq no pasan la enfermera Y el,medico y entonces pasas tu,Y,la cogen,con,uno PCR sin hacerlo en,tiempo ptes contratos que no son visitados mas en fin para que hablar yo creo me acogerse al 60% Pq todo es un mal trabajo.

  • Martha dijo:

    MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA....a ponerse p la atención primaria es de HORROR las malas prácticas, lo q dicen aquí lo viví c mi familia de Marianao, PCR cuando ya mi primo dió a los 10 días NEGATIVO: con una niña de 5 años en casa, una anciana de 84 años, un científico, un intensivista....NO HUBO PREOCUPACIÓN POR PRESERVAR A NADIE, no les ayudaron c los mandados,...obligan al virus a caminar x las calles pq tienen q subsistir....NO SE PUEDE DESMAYAR, ponen medidas y al mes BAJAN LA GUARDIA y el RELAJO DE NUEVO....pero es el pueblo quién tiene la culpa?....SI, PERO EL QUE DEBE CONTROLAR ES DOBLEMENTE RESPONSABLE, CULPABLE FALTO DE PERCEPCIÓN DE RIESGO...Cada vez q veo un periodista q le pone micrófono a uno y a otros...hasta EDITH massola pone a los invitados pegadisimos en el set de estudio.

  • MAYTE dijo:

    A dónde dirigirme para formular queja de un funcionario nombrado Francisco del gobierno de Playa, encargado de tramitar los permisos para comprar en las tiendas de éste municipio a personas que a pesar de vivir en éste municipio no coincide con la de su carne de identidad?
    Además de su mala forma, su falta de respeto, llegando a cuestionar cuál era mi grado de escolaridad, me dice que fueron autorizados 500 permisos, todos los cuales han sido entregados.
    Qué debo hacer?, a dónde dirigirme? Mi esposo y yo trabajamos y vivimos en Playa

  • DAG dijo:

    Estoy de acuerdo 100% con el artículo, pero tengo algunas dudas,por ejemplo.
    ¿Cuando se van a dar a conocer las medidas antes mencionadas?, ya llevamos casi más de24 horas esperándola.
    ¿ Que estrategia se va a trazar para la eliminación de las colas?, una de las principales causas que nos ha traído hasta este escenario actual.
    Se que la situación que se vive es bastante compleja, pero ya es hora de hacer algo más efectivo para contener esta pandemia

  • Myself dijo:

    Pues me gustaría añadir que una amiga que tiene 80 Años la citaron en el consultorio para ponerse la B-T cuando los demás han ido a las casas a ponérsela alas personas mayores justamente porque son vulnerables. Súmele a esto la doctora y enfermera sin nasobuco!!!! Hay muchas personas trabajando bien y me consta por mi barrio pero en este caso están exponiendo a muchas personas. El consultorio no sé el número pero pertenece al Turcios Lima

  • tony dijo:

    Muy bien las medidas y tenemos que hacerlas cumplir rigorosamente. Pero no se toma ninguna medida para abastecer los mercados y tiendas de alimentos, ya sean del agro o no. Esto es lo que genera aglomeración y largas cosas. Es fundamental si se desea eliminare la propagación del virus . Además adquirir mascarillas adecuadas que protejan y no hechas en casa y propiciar medios de higiene y desinfestantes con alto contenido de alcohol y antimicrobianos. Todo ello puede resolverse con contratos con las grandes tiendas de supermercado s y firmas internacionales que puedan abastecer adecuadamente y sufucientemente el mercado cubano, para lo cual hay que tener mente abierta y buena gestión negociadora. Esto no es un problema de bloqueo externo.

  • La madrina dijo:

    Yo pienso que la libreta de abastecimiento sería un medio para controtar
    Las colas y revendedores ya que una persona sola saldría a vuscar lo que le sitúen como en las tiendas y haci otros municipios no se podrán trasladar un control desde la policía y factores que tengan que ver en este orden

  • Cubana 100% dijo:

    Observamos como cada dia nuestro Estado y su máxima dirección se desgasta buscando soluciones ,medidas para de alguna manera atenuar o eliminar el virus en nuestro pais,pero a muchos de la población no les importa ,vemos a diario la inobservancia de las personas en el cumplimeinto de las medidas orientadas por el MINSAP, la poca prcepción de riesgo de algunos , es inadmisible que no tengan en cuenta la labor que realizan nuestros medicos , cientificos en todo este tiempo de la pandemia y que unos cuantos echen por la borda tanto sacrificio fuera de la familia .Creo que ya es momento de arreciar con fuerza contra quienes incumplen con lo establecido con tanta indisciplina y falta de percepcion de riesgo , seamos mas drásticos y más constantes con esa personas. ¿porqué no se hace como en otras lugares y utilizan la red minorista de las bodegas y se despacha por la libreta los productos que se ofertan en las tiendas y asi de esta manera acabar con las colas y los descarados coleros y revendedores que se aprovechan de sta situación , quienes estan viviendo los mejores momentos de toda su historia por lo rentable y lucrativo que les resulta su “bonito” empleo,hay que caerles con fuerzas para eliminar este flagelo que tanto daño nos esta haciendo.

  • Yumilka dijo:

    Hay que tomar medidas drásticas y tomar alternativas para evitar las colas vuelvan a vender el pollo extra por la libreta arroz extra y alguna que otras cosas y la gente en su casa solo salga el que va producir y el que va a su propia bodega a comprar

  • Guillermo dijo:

    ELIMINEN LAS COLAS POR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, DE ESTA FORMA SI NO COGES EN LA PRIMERA O EN LA SEGUNDA VEZ QUE TRAEN EL POLLO AL MERCADO, A LA TERCERA PUEDES COGERLO. DE LA OTRA MANERA, SI UN NUCLEO TIENE 5 PERSONAS, COGEN 5 VECES, EL DE UNO, NUNCA PUEDE Y AUN MAS SI TRABAJAS. SE A DEMOSTRADO QUE EL CARNET NO SIRVE, SI ERES AMIGO, TE PASA Y NO TE CONTROLA. OIGAN Y ANALISEN. LOS DELEGADOS DENLEN FUNCIONES DE PLANIFICACIÓN POR SUS CIRCUNSCRIPCIONES.

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    El enfrentamiento a este problema que es golbal, en varias ocasiones, lo hemos dicho, lleva una alta dosis de RESPONSABILIDAD individual: Hasta hoy esa vacuna que esta en la voluntad humana y en su conducta para el y sus similares, se llama RESPONSABILIDAD; esta es y seguira siendo la mas efectiva de todas. Esta demostrado incluso, que hay personas que han estado interactuando con personas contagiadas, consciente o inconscientemente, y no han contraido el virus porque han mantenido una conducta RESPONSABLE y ser responsable significa protejer a tu familia, a tus compañeros, tus vecinos y actuando asi, estamos protegiendo al pais de una serie de gastos que hoy se pudieran estar emplenado en la solucion de otros problemas tan grave como estos. El Estado Cubano ha explicado y explicado y explicado hasta la saciedad, como debe ser la conducta ciudadana ante estas circunstancias y cuando se informa una explosión de caso, ahi esta la inconsciencia del ser humano. La indisciplina social es el trasporte mas seguro para la propagacion de este virus. Muchos esperan que se porten bien otros, con el concepto de que a mi no me va a tocar.
    Es momento de darle de verdad el protagonismo que lleva por parte del pueblo organizado esta batalla. El estado no tiene posibilidades para poner un policia y un inspector en cada cuadra nuetra, pero si existe un ejcutivo cerderista y asocianciones de combatientes para sellar cada calle de este pais y evitar que gentes indisciplinadas castiguen este pais. El Estado no tiene posibilidades de poner custodia a cada madre y padre irresponsable que no puede contener a sus hijos en casa y andan po calles y parques rotosando e incluso hasta en los horarios de la Teleclases; pero la Federación de Mujeres Cubanas en cada Bloque si sabe cuales son las madres y padres que con su actitud desprendida e irresponsables ponen en riesgo la salud y vida se sus hijos. Porque los ancianitos son los que tenemos que enviar a las bodegas, cuando hay personas en la casa en mejores condiciones para protejerse. Los Delegados, que han cumplido misiones tan complejas en representacion del pueblo que los eligió, pueden jugar un papel determinante en esta batalla: Nadie con mas autoridad en el barrio para garantizar el orden y corregir la conducta de sus electores y los familiares de este. Continuar el aislamiento de grandes grupos de personas seguira siendo un método de prevencion y enfrentamiento, pero cuantos recusrsos ahorrariamos si las personas asumieran un aislamiento responsable y no fuera tan grande la cadena de contactos. Incluso le permitiria al Estado dirigir esos recursos a esas casas en aislamiento y no a barrios enteros y escuelas e instituciones llenas de personas por estar funcionando como estos centros. Veamos como pueblo en que medida no hemos sido consecuentes con el gran esfuerzo que hace el Estado y el Gobierno Cubano, rompiedo un Bloqueo que ha llegado a los extremos de los extremos bajo la Administracion Trump y ahora con uno que cuña del mismo palo y con una crisis desatada por esta propia pandemia. Autoprotección se llama la formula. Es imposible cerrer como algunos plantean. La economía tiene que funcionar y tenemos que cuidar a lo seres humanos: entoces ¿Como hacemos esto? La Respuesta mas apropiada es RESPONSABILIDAD.

  • Atb dijo:

    Hablando de control y de organizaciòn: llevo dos dias seguidos viendo individuos ofreciendo en sitios de venta en facebook intimas y condones por cantidades. Y yo me agobio porque ya ni se trata de lo que sacan en las tiendas mlc , si se puede o no comprar en ellas y los revendedores aprovechados. Ya el caso es que descaradamente estas personas estan ofreciendo productos que son en el caso de las almohadillas de produccion nacional Normadas..y que llevan mese en falta y vine un tipo y dice que tine cantidades!!! Coño de donde salen!!!! Son robadas porque a cuantas mijeres le quitò la posibilidad de adquirirlas...y ahi esta publicado...es ya irrespetuoso.
    Y wue decir de los condones que estan en falta...pone fotos de una Caja desbordada de condones sueltos....quien da paso a esto y quien controla????

  • mai dijo:

    Yo pienso que las medidas sean en todo el país ,se sabe que en la habana es el mayor caso por las indiciplinas que hay pero donde quiera es lo mismo por que aquí en Las Tunas por cualquier cosa es un molote de personas y ya la autoridad ni responde como al principio como si no hubiera covid

  • mmm dijo:

    Hola: creo que la inrresponsabilidad sea lo afirmativo de todo esto, nada que ver colas, ya que si hay que seguir comprando lo del día a día, como viviremos, tenemos que trabajar de que manera pagamos todo, comida, corriente en fín todito. Creo correcto una alta vigilancia a los que no hacen nada en la calle, a los que no tienen miedo, esto me deja sin nada que decir.

  • Yume dijo:

    Lo que hay que hacer es cumplir con las medidas, ojalá se lean todos los comentarios para que vean que no hay que ir a un laboratorio a crear nuevas medidas sino cumplir las que están. Nuestro presidente ha sido claro, se ha disminuido la percepción del riesgo, pero no solo nosotros, cuantas visitas de los ministerios recibimos en las provincias, valla que ni en tiempo normal venían tanto, si alguien piensa que incrementar sus recorridos mejora algo no es así, estos son momentos de mantenerse a distancia, explotar la tecnologia utilizando la videoconferencia, videollamadas etc, acaben de quitar un poco mas de reuniones antes que pasen un susto, los matutinos por favor en el mismo espacio se levantan los trabajadores y seguido otra reunion mismo lugar no es necesario, el trabajo a distancia aun hay quienes lo ven como una facilidad o relajamiento para el trabajador por

  • Yume dijo:

    Lo que hay que hacer es cumplir con las medidas, ojalá se lean todos los comentarios para que vean que no hay que ir a un laboratorio a crear nuevas medidas sino cumplir las que están. Nuestro presidente ha sido claro, se ha disminuido la percepción del riesgo, pero no solo nosotros, cuantas visitas de los ministerios recibimos en las provincias, valla que ni en tiempo normal venían tanto, si alguien piensa que incrementar sus recorridos mejora algo no es así, estos son momentos de mantenerse a distancia, explotar la tecnología utilizando la videoconferencia, videollamadas etc, acaben de quitar un poco mas de reuniones antes que pasen un susto, los matutinos por favor en el mismo espacio se levantan los trabajadores y seguido otra reunion mismo lugar no es necesario, el trabajo a distancia aun hay quienes lo ven como una facilidad o relajamiento para el trabajador porque ni siquiera sabemos como implementarlo y controlarlo, creo debemos crecernos ante esta dificultad.

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también