Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncia presidente cubano nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica

| 726 |

twitter de Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

Se han publicado 726 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • habana dijo:

    Me parece muy bien .. esto no se puede dejar a la conciencia de las personas pues hay muchaaa negligencia en esta Habana ....y el pais desangrandose dandole atencion a miles de personas en hospitales y centros de aislamiento

    • Yune dijo:

      Por supuesto la gente está haciendo lo que le da la gana ya ni respetan las autoridades,en la escuela primaria Alfredo Miguel Aguayo de Santos Suárez ,todos los días se convierte en un campo de fútbol y de gimnasio de más de 50 personas .Así por supuesto que no vamos a mejorar.

      • JUANA dijo:

        Estoy de acuerdo con usted , la capital está mal y es en todos los sentidos ya es preocupante. Mano fuerte .

      • Yeyo dijo:

        ¿Qué vamos a cerrar, las tiendas? No, no podemos pues hay que comer. ¿Qué vamos a cerrar, los centros de trabajo? No, pues hay que producir. Lo único que se ha prohibido y ha atendado contra la salud física y mental de las personas es el ejercicio al aire libre y la playa para nadar.

      • lucila dijo:

        Yune, con eso no basta, como no te fijas que se permite operar gimnasios privados porque tienen una frasadita con cloro en la puerta y sin embargo albergan hasta 40 y 50 personas en un espacio cerrado, es esto mas seguro que hacer ejercicios al aire. Los molotes que hay en las tiendas y de mas y demas, si van aplicar medidas que sean de verdad para evitar aglomeraciones la covid y los eventos ninguno ha sido relacionado con ejercicios al aire libre.

      • Yeyo dijo:

        ¿Sabe usted por qué el futbol? Pues el gobierno no suspendió la serie beisbolera ni los entrenamientos de atletas que van a competiciones internacionales. Si ello está permitido para unos ¿por qué entonces para otros NO? Y aquí es dónde se pierde el orden.

      • Really dijo:

        No respetan a las autoridades porque las mismas no se hacen respetar.

      • Marcelino dijo:

        Yo pienso que la práctica responsable el deporte no constituye el peligro articulado de las colas y el transporte público, que ya no exige el suficiente distanciamiento físico. En cambio, lo que hacen ejercicios en biosaludables y corren en espacio abiertos se protegen y distancian y es recurso valido de prevención síquica y contra otros padecicimientos

      • Felipe dijo:

        Mire yune... Soy una de las tantas personas q van a ejercitarse en la mañana en el patio de la escuela Aguayo y como yo muchas otras personas adultas y realmente no veo ningún motivo para no hacerlo, pues ejercitarse es una de las vías q tenemos para fortalecer nuestro organismo y sobre todo nuestras vías de respiración q tanto afecta el virus covid-19, lo q tiene q hacer es embullarse y ponerse a caminar o correr en ves de inspirar de q pongan más restricciones q las q ya tenemos...

      • elsie rabago dijo:

        No basta con quejarse. Hay a llamarles la atencion y si no.lo.logro, llamar a la Policía

      • ANGELES dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted.pues en alamar pasa lo mismo.y mas en los barrios adentros donde no pasa ninguna autoridad.es una ignorancia total.

      • teresita dijo:

        Mi opinión es que deben cerrar totalmente La Habana, todos en casa hasta que bajemos la cifra de los casos como hicieron en China y en Vietnam, y llevar los alimentos a las bodegas por la libreta de abastecimiento bien controlados.

      • Star dijo:

        La realización de ejercicio físico al aire libre no está prohibida en ninguna ley.

      • Rafael dijo:

        ME SORPRENDEN LOS COMENTARIOS TAN SIMPLES, LOS CONTAGIOS HAN AUMENTADO POR LOS CANTATOS DIRECTOS O ES QUE NO ESCUCHAN A DURÁN NI POR JUGAR AL FÚTBOL NI POR LOS GIMNASIOS SE DAN CASOS, POR LA FIESTAS Y LOS INCUMPLIMIENTOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO SI SE HAN DADO GRANDES EVENTOS DE TRASMISIÓN, ASÍ Q POR FAVOR ANTES DE ESCRIBIR PIENSEN DONDE ESTÁN LAS CAUSAS Y NO LE TIREN MÁS LA CULPA A LA POBLACIÓN DE LA HABANA, QUE ES EL PUEBLO D ELA HABANA, Y MIREN QUIEN PERMITE LAS FIESTAS A CALLE CERRADA EN HABANA VIEJA UN MUNICIPIO TAN PEQUEÑO Y QUIEN EN LOS CENTROS DE TRABAJO NO CONTROLA Y DESCUIDA LAS MEDIDAS E INCUMPLE LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS.

      • Anthony dijo:

        Así mismo y la policía los ve y nada pasa, están pa cualquier cosa menos eso

    • Rigo dijo:

      Me llama poderosamente la atencion que, a pesar de la alta trasmision del virus en La Habana, casi el 100% son contaqctos de caso confirmado.... casi ninguno sin fuente de infeccion precisada.... ojo

      • Juak dijo:

        No hace falta romperse la cabeza el contagio es tan alto q siempre estas expuesto algun contacto y solo entre un caso y otro existen pocos metros de dista cias, recuerda qué en todos los municipios hay casos, y un municipio de la capital es del tamaño de cualquier reparto de otras provincias. ( extensión territorial)

      • Habana58 dijo:

        Estimado Rigo, conozco personalmente de casos que desconocen su fuente de infección y no han sido reportados. Mi hermano está ingresado en el Hospital de Emergencias de Centro Habana hace 4 días, él vive en Boyeros y no conoce su fuente de infección, durante todos estos días los positivos reportados de Boyeros aparecían como contactos de casos confirmados. Entonces mi hermano no está registrado en las estadísticas

      • Carlos lorenzo Fernández garcia dijo:

        Estoy mui de acuerdo yo y mi familia, todos los amigos de nosotros an enfermado, Emos podido ver lo duro que es esa ENFERMEDAD GRACIAS PRECIDENTE ES EL MOMENTO DE PONER MANOS DURA, ESTOY SEGURO QUE LAS PERSONAS QUE NOS CUIDAMOS, Y QUE SOMOS DICIPLINADOS ESTÁN DE ACUERDO

    • Cuba dijo:

      Cuando vea las medidas entonces podré valorar. Esto está al garete hace mucho rato y las decisiones efectivas no llegan pese al incremento de contagiados y fallecidos. Muchas reuniones, consignas,llamado a la conciencia sin resultados favorables.La indisciplina social es consecuencia, eliminen sus causas.

      • Maira dijo:

        De acuerdo totalmente. Siguen los directores convocando reuniones que conllevan muchas personas en un espacio sin guardar el debido distanciamiento por efectuarse en locales pequeños, guaguas llenas, colas para todo, tiendas online con muy escaso surtido. Si no se resuelven estos problemas, imposible mejorar.

      • Mayra dijo:

        La situación es grave y peligrosa, y repito estamos muy grandes para ser irresponsables y después criticar al estado. padres no cuidan a los hijos y se alarmaban porque no cerraban las escuelas, otras personas que estaban pendientes de que entraran los vuelos y no les importa aislar al familiar que viene, porque dicen que el estado de extremista y sin embargo mira lo que está sucediendo. Nadie sabe de la enfermedad hasta que no lo tiene un familiar y ahí sí que quieren que el estado cumpla, critican a los médicos y enfermeras,al que limpian en el hospital como en los centros de aislamiento. Esto no es de consigna esto es irresponsabilidad de muchos. Las colas, algunas personas en colas en tienda mlc algunas para revender, entonces fe que.estamos hablando. Ahora con las nuevas medidas verán las críticas y se molestan hasta por las.multas. incumplen yo aplico lo que.le corresponde.

      • Roberto dijo:

        Es cierto en mi empresa es igual el director hace consejillos todos los días de 7am a 11 am con todos los miembros del consejo de dirección y algunos especialistas de las áreas Total en esas reuniones casi nunca se resuelve nada y están todos expuestos

      • Jorgec dijo:

        Se quiere q la población tenga idea del peligro, pero el diseño triunfalista de la información produce exactamente LO CONTRARIO. ¿Nadie se da cuenta?
        Repiten una y otra vez cuantos logros y cuanto se hace, lo bien que funciona todo el sistema de salud y las cifras positivas del 92 % de recuperados.
        Repiten una y otra vez todo lo extraordinario q es tener 5 vacunas en camino.
        Y todo eso es verdad. Y son méritos válidos. Pero no es el momento de hacer énfasis en ello a tiempo completo. Al saturar con esta información instaurando en los individuos la percepción de que todo está bajo control, previsto y que si enfermamos no hay peligro. Y que muy pronto, en par de meses, todo cubano estará vacunado.
        Creo que deben analizar cambiar la matriz informativa y su diseño. Si quieren lograr establecer la sensación de peligro que la situación requiere, Y NO ES SEMBRAR EL PÁNICO, hay que hacer importantes modificaciones en este aspecto.
        Del resto de las cosas (cierres, cuarentena, aislamientos, etc) hay bastante referencias de los floristas.

      • Jorgec dijo:

        Se quiere q la población tenga idea del peligro, pero el diseño triunfalista de la información produce EXACTAMENTE LO CONTRARIO. ¿Nadie se da cuenta?
        Repiten una y otra vez cuantos logros y cuanto se hace, lo bien que funciona todo el sistema de salud y las cifras positivas del 92 % de recuperados.
        Repiten una y otra vez todo lo extraordinario q es tener 5 vacunas en camino.
        Y todo eso es verdad. Y son méritos válidos. Pero no es el momento de hacer énfasis en ello a tiempo completo. Al saturar con esta información instauramos en los individuos la percepción de que todo está bajo el control previsto y, que si enfermamos, no hay peligro. Y que muy pronto, en par de meses, todo cubano estará vacunado.
        Creo que deben analizar cambiar la matriz informativa y su diseño. Si quieren lograr establecer la sensación de peligro que la situación requiere, Y NO ES SEMBRAR EL PÁNICO, hay que hacer importantes modificaciones en este aspecto.
        Del resto de las cosas (cierres, cuarentena, aislamientos, etc) hay bastante referencias de los floristas.

      • Berta nuñez dijo:

        Muy cierto tu comentario pero la primera indisciplina social las tienen las colas que nunca se acabaran por la falta de distribución y la necesidad imperante que hay en hacer colas para poder alimentarnos

    • Luis T dijo:

      Es increible que tenga el presidente del pais tomar cartas en el asunto porque las autoridades locales municipios y provincia no pueden, se necesita ser revolucionario y cambiar todo lo que deba ser cambiado. Protocolos, medidas y hasta autoridades

      • JUANA dijo:

        Es un comentario excelente .

    • Alejo dijo:

      No todo es falta de percepción de riesgo, también hay falta de rigor en el control de las disposiciones establecidas, el transporte público hay que suspenderlo, una Gacela llena de gente, es un caldo de cultivo ideal, igual los almendrones, las guaguas, etc...Las colas son punto y aparte, son inherentes al desabastecimiento, pero se pueden organizar mejor
      , así como debe majorar la gestión de venta de los establecimientos para evitar demoras innecesarias

    • Erick Leo dijo:

      Muy bien: Es necesario apretar la mano en la Capital con las medidas. A menudo se expresa en la TV las duras críticas a los gobiernos del resto de las provincias con muchos menos casos y transmisión y cuando llega el turno de La Habana.... volando la noticia. En la Capital hay muchos jefes y poca decisión. Dejar funcionando la producción y los servicios, arreciar con la aplicación del trabajo a distancia, cerrar centros no imprescindibles, aplicar las medidas y multas según el Decreto 31. Coincido no sólo es poner el hombro es poner mayor responsabilidad.

      • Yudania Lugo dijo:

        En Artemisa que ni hay casos casi hace un mes que no tenemos transporte público y los trabajadores interruptos en su casa eso no es justo

      • .nine dijo:

        Estoy de acuerdo, aquí en Baracoa casi no tenemos casos y llevamos más de un mes sin transporte y las mayorías de los trabajadores caminando hacia sus labores. (Baracoa Gtmo)

      • Tata dijo:

        Bonita noche, bueno seguimos en el TACA,TACA ,tocó,tocó, hace más de un año, pero el estado, son los que pueden hacer cumplir la ley tienen las manos muy suave con la cuestión de las indisciplina, que se necesita ,Agricultura, pues agarren un camión vallan por los barrios , montan a la gente y los sueltan en el campo, cuando hagan eso ,veran, las multas es igual que el niño se acostumbra a que le den golpe , no para de hacer travesuras, la cuestión de los molotes , sin solución, en las tiendas ,entre dependientes,militares, " organizadores" de cola ,todos bien bonitos, uniformados , oigan no les importa , tanta gente, y no pueden organizar las cosas ? Para que están? De verdad, que el tiempo va pasando ,los casos aumentando, gastamos datos móviles ,en quejas y comentarios y los casos subiendo, subiendo, un grupo dejando la vida en esto, y otros ,complicandola bien complicado.
        Dios, mío!!!! Que aprieten de verdad, como lo requiere el momento.

      • José dijo:

        Estoy 100 % de acuerdo con jorgec, en los medios oficiales solo se habla de lo bien q se trabaja y de las vacunas. Solo el pdte, el primer ministro y el dr. Duran , alertan sobre la real situacion
        Asi no podemos pensar en elevar la perepcion de riesgo

    • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

      Uno de los focos más agresivos en la propagación del contagio lo representan las colas en las tiendas en MLC o en moneda nacional. Campo de acción preferido por coleros y revendedores. Muchas voces se han alzado desde esta tribuna solicitando que los productos alimenticios deficitarios sean vendidos en las bodegas de manera rotatoria por municipios según el volumen de las existencias para que cada cual alcance su poquito y erradicar las aglomeraciones y la reventa, pero nadie acaba de ponerle el cascabel al gato y seguimos amenazados cada vez más por el virus ni nadie da una respuesta de porque no se puede hacer y las aglomeraciones continúan, Es una casualidad que la espiral de contagios no haya alcanzado al CERRO a partir de las enormes colas que se organizan en los alrededores de La Plaza de 4 Caminos por citar solo un ejemplo y las mismas son específicamente para productos alimenticios que pueden ser vendidos en las bodegas. La baja percepción de riesgo no es solo de la población. Hay muchos funcionarios decisores que en su radio de acción no son capaces de tomar medidas para disminuir o erradicar el contagio y me refiero al área de comercio que en una evaluación del 1 al 10 estarían en el tope al no tomar medidas efectivas para erradicar las colas donde siempre están las mismas gente por su actividad de revendedores, que es evidente que con su actitud posterior poco les importa la solidaridad humana y por lo tanto tampoco les importa convertirse en agentes transmisores de la enfermedad. ! Detengamos la Pandemia! ¡NO al Coronavirus!

      • mimi dijo:

        En el período especial, cuando no había TRD ni tiendas en MLC, los pocos productos que había se distribuían por la libreta y por municipios, según la disponibilidad. Esto evitó las aglomeraciones y facilitó una distribución más justa. Si Fidel lo hizo y logró buenos resultados, por qué esa renuencia ahora a adoptar medidas que acabarán con las grandes concentraciones de personas en el momento más crítico de la pandemia?

      • Linnet dijo:

        Me parece perfecto pero que presten especial atención a las colas, ahí es donde se está transmitiendo el virus día a día con gente aglomerada tiramos unos encima d otros. Que pongan los alimentos y aseos en las bodegas, en más puntos d venta ,en las escuelas q ahora están cerradas, no sé pero q se acaben las colas yaaa. Saludos y buen día

      • Mayra dijo:

        Estoy de acuerdo con lo que se expone en esta escritura, sería mejor así y se controlaría más la propagación del virus, el pueblo está sediento de víveres alimenticios y por lo tanto está bien expresado lo puesto, Gracias.

      • Rafael dijo:

        Ojalá asi sea y cabaen de poner medidas drásticas, es mejor ponerse colorado una sola vez y no todos los dias rosadito, viajo a diario en el P10 hacia mi trabajo y es increible con tanto salario que se paga a los inspectores, para nada, en ocasiones controlan la cantidad de personas pero en muchas otras no pasa nada y los choferes por tal de ingresar más los repletan, tengo varias fotos que lo demuestran, considero más efectivo que montaran un inspector en cada Onmibus o al menos los más criticos, así no solo controlarian la cantidad de personas, sino tambien el distanciamiento dentro del omnibus, pues a veces vienen todos agrupados al principio o al final del omnibus y no en las marcaciones que se le realizaron ya muchas borradas pero en las que se invirtió pintura y tiempo por gusto.

      • Débora BV dijo:

        Estoy de acuerdo con el compañero que comentó que los productos deficitarios sean despachados por las libretas. Las personas que estamos trabjando desde que comenzó el COVID no tenemos oportunidad de comprar casi nada pues estamos trabajando y no queremos hacer esas colas kilométricas y con tantas personas pegadas unas a otras. No queremos contagiarnos. Si en provincia están despachados los alimentos y aseo por la libreta. ¿Por qué no hacen lo mismo en la capital? Que se roten por municipios y asi todos alcanzamos.

      • RSC dijo:

        El gobierno de la Habana y el MINCIN no han explotado la libreta de abastecimiento y las bodegas

      • Grissel dijo:

        Marcelo muy de acuerdo con tu planteamiento , las colassssss!!! La gente en la calle para ir a las tiendas !!!! En mi barrio muchos niños jugando fútbol y pelota en las calles en estos momentos !!!! Y no pasa nada ! No basta las indicaciones si el pueblo no obedece y las autoridades no controlan!!! La disciplina se impone !!! Que las cosas de las tiendas las pongan x bodegas si me lo venden cada tres meses es mejor que nunca , tu envío es muy bueno pero muchas personas somos mayores y no tenemos la habilidad para comprar x está vía ,y otras no poseen un telf q tengan la posibilidad de la conexión q se necesita , es por eso q la mayoría de las personas tienen q ir a hacer colas .

      • Mnnn dijo:

        No estoy de acuerdo con Ud. Yo considero que el mayor riesgo es compartido entre el transporte público y los centros de trabajo.

      • barbarita dijo:

        Solo digo. Seamos más consecuentes. Si queremos erradicar este virus, conciencia y unidad..por todos y para todos...

      • Ciudadana dijo:

        Marcelo
        100% de acuerdo contigo y me sumo completamente a tu comentario.

      • Guillermo jesus dijo:

        A mi modo de ver las tres principales fuentes de transmisión del virus en la Habana por orden de peligrosidad de contagio son:
        1 El transporte urbano, gacelas y transportistas privados q mueven el virus por todos los municipios de la capital al no tener distanciamiento social aunque se lleve nasobuco.
        2 Las colas q no guardan el distanciamiento social, generalmente los grupitos de 10 o 15 personas q están cerca de la puerta tienen distanciamiento, pero la cola a 50 o 60 m de la entrada de la tienda es una aglomeración, y hay ocasiones en la aglomeración se convierte en molote.
        3 Los centros de trabajo en los cuales no se cumple el distanciamiento social y hay muchas personas en una oficina y no hay pasó podalico, ni solucion de hipoclorito y se mantienen trabajando sin ser centros imprescindibles de la economía.
        Esos tres factores anteriores unidos a la impunidad de los violadores de los protocolos y medidas higiénico sanitarias por el no accionar de lis agentes del orden y la no atención oportuna y sistemática de las personas ingresadas en sus domicilios cierra el universo ideal de paraíso para la transmisión del virus y estas situaciones, han sido controladas por algunas provincias y otras han bajado la guardia y se ha visto como han subido sus números.
        Esperemos q las medidas anunciadas sean una copia al carbón de las aplicadas en el primer rebrote.

      • Amg dijo:

        Yo no se de donde sacan esas estadísticas tan contundentes, de q es en los transportes públicos donde uno se contagia. Pará muchas familias trabajadoras que viven de su salario y distantes de sus centros laborales y q además tienen q atender a sus familiares a veces en otro extremo de sus casa le resultará más frustrante y enfermizo la eliminación del transporte, yo viajo todos los días y todavía no he cogido un ómnibus en la puerta. Solo de pensar su suspensión ya estoy estresado. Disciplina e higiene personal individual es lo q se requiere. Nadie nos v a cuidar como nosotros mismos.

      • Tadipe dijo:

        Totalmente de acuerdo con Marcelo.

      • Jorgec dijo:

        Ud lleva razón. Llevo 1 año repitiendo q las tiendas deben ser cerradas. Son focos de transmisión y benefician a ladrones, corruptos y revendedores, en ese orden.
        El pueblo trabajador y decente apenas puede ir a comprar a las tiendas. Están dominadas por pandillas q controlan cuando sacan los productos y los agotan y revenden.
        Mantenerlas abiertas es hacerle el juego a esos elementos. Pero es lo que se hace. Por alguna razón será.
        La vida ha demostrado q distribuir x la libreta funciona. Se hizo con la pasta de dientes y el detergente y no hay problemas. Y si hay problemas, la gente entiende. Incluso con los productos normados hay baches y se entienden.
        Entonces, mantener las tiendas funcionando es hacer el juego a los revendedores.
        No se que pensar, que pueda hacer prevalecer este orden de cosas. Pueden venir a la TV y repetir excusas ( q si no alcanza para todos, q si los precios) pero no convencen a nadie.

      • AlfredoMS dijo:

        Lo que tenemos que preguntarnos es cuál es el motivo de las colas. Los incendios no se apagan echándole agua a las llamas, el agua hay que echársela al material que arde. No es tan malo contagiarse, lo peor es ponerse grave después de haberse contagiado. ¿Quienes son las personas que normalmente se ponen graves? Cualquiera puede ponerse grave, pero como muestra la experiencia, las personas de avanzada edad, son en un 95 % las que entran en estado crítico y fallecen. Una medida por la que siempre he abogado, es la del confinamiento domiciliario de las personas de avanzada edad y los no tan mayores, que ya no trabajan. Esa medida permitiría que la actividad económica continuara su ritmo normal y no se colapsen los centros de cuidados intensivos.
        Hay que tener en cuenta que a más restricciones para evitar contagios, menor producción, lo que resulta en más desabastecimiento, cuya consecuencia es más colas, por tanto mayor aglomeración de gente, porque sencillamente, las personas le temen mas a quedarse desabastecidos que al contagio por coronavirus. Reitero, no es tan malo contagiarse, lo peor es ponerse grave, porque colapsa los centros de cuidados intensivos y casi siempre termina en fallecimiento. Confinar a los mas vulnerables y dejar en la nueva normalidad a los que tienen la tarea de producir en cantidades suficientes, para que no haya colas. Creo yo que es la medida mas lógica.

    • Luis L dijo:

      No creo que hagan falta nuevas medidas, basta con hacer cumplir las que están establecidas, hasta ahora tenemos ciudadanos indisciplinados, autoridades permisivas y tremendas colas.

      • Maria dijo:

        Tienes toda la razón yo me acuerdo hacer unos años atrás que en las tiendas siempre había de todo ahora todo está en mlc y lo poco que hay en las tiendas si no haces las colas hasta de 3 días no alcanzas nada lo digo por experiencia aparte no entiendo que en las tiendas mlc haya de todo y en las demás no aparte no todos tenemos familias en el extranjero como para de lindos ir a comprar ya veo que me tocan las infernales colas de 3 dias

    • yisell dijo:

      Las medidas están pero seguimos sin hacer caso, los policias son los que se tienen que hacer sentir para ver si se toma conciencia, porque las restricciones están

      • Isabel dijo:

        Te felicito eres de las pocas personas privilegiadas en la habana que no coje guagua con ecveso del.limite del personal te invito a que cojas in P12 despues de las tres de la tarde y hasta las 5 mas o menis en el tramo de boyero y vento hasta noyero y cerro como lo hago yo veras que tu comentario va a cambiar

    • Yo preocupada dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo ' Habana', no son las colas las que están trayendo el contagio, pues en otros países no hay el desabastecimiento que tenemos y tienen muchos casos, no podemos seguir echándole la culpa a las colas, el contagio está en la indisciplina en los centros de trabajo, andan sin nasobucos y no hay multas como al principio, los niños en las calles y no ponen multas a los padres, mi cuadra en buena vista playa se ponen a jugar afuera, hasta se sientan a ver el celular en la calle, esto es inaceptable, hasta cuando vamos a seguir alimentando gente en los aislamiento, mientras más personas en aislamiento menos comida para la población no se dan cuenta de eso????, y seguimos criticando al gobierno, en ningún país del mundo las personas están en aislamiento y comen gratis, eso tenemos que agradecerlo.
      Tomen medidas con los irresponsables, sobre todo con los padres que dejan salir a los hijos, tampoco podemos dejar de trabajar, pues como vamos a comer si no tenemos dinero, hay que recoger a todo el que este en la calle sin necesidad y ponerle multas severas.

    • King dijo:

      Bien dicho

    • Alfredo dijo:

      Ya hace varios días que dijeron que se iban arreciar las medidas en la Habana...no se pronuncia nada de nada y muchos pero muchos cubanos las estamos esperando, por favor URGENTE MEDIDAS

  • Glee dijo:

    Así es como único se va a lograr controlar la epidemia

    • José Gonzalez dijo:

      Se debe organizar mejor el tema de los PCR y sus resultados, mi familia y yo llevamos diez días aislados por ser contacto de un caso positivo, el PCR vinieron hacerlo al 6to día, no al 5to como esta planificado, y eso porque tuvimos que llamar al Policlínico para ver qué pasaba, y después de 4 días aún no tenemos resultado del PCR y la persona de la cual fuimos contacto ya está en su casa de alta medica, tampoco hay nada organizado en la comunidad para atender a las familias aisladas, me refiero a quien es el que hace determinadas gestiones o comprar algunos insumos necesarios para poder hacer el aislamiento como es debido, es necesario que se revise nuevamente este protocolo.

    • Yeyo dijo:

      Las actividades político-culturales han continuado realizándose sin tenerse noción de la distancia entre las personas y sin el uso correcto del nasobuco. ¿querrá decir que en estas no hay peligro de contagios?¿serán suspendidas estas actividades?

    • TT dijo:

      A si q si ustes mismos tienen la culpa q se meten el DIA haciendo colas

    • Yunet dijo:

      También tienen que ofertar y crear más puntos de venta para evitar tumultos y desánimo para así evitar más contagio

      • ANGELES dijo:

        Muy de acuerdo.bravo.

    • Jorge R 09 dijo:

      Espero que las medidas de cierre sean drásticas tal y como las que se aplicaron en La Habana durante septiembre pasado. Si es preciso usar el ejército como apoyo a la policía para hacer cumplir las medidas y salir del marasmo de la Covid también lo apoyo.
      Patria o Muerte, !Venceremos!. Tendremos patria y vida si cada quien aporta su cuota de sacrifico personal por el bien de todos. Recuerden que estamos bordeando un abismo.

  • yoyi dijo:

    Y las medidas?????

    • SSG dijo:

      "El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez anunció en su cuenta de twitter que en las PROXIMAS HORAS habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital."

      • Santiaguera dijo:

        Las medidas saldrán por aquí en Cuba debate. Esperemos. Muchas gracias

    • Lorena dijo:

      Seguro en la mesa redonda amplian las noticias.

    • Santiaguera dijo:

      Espera que mañana estarán las medidas. Todos los medios la harán saber. No te apure. Ahora lo que hay es que Cumplirlas para que bajen las cifras de contagio x lo menos.

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    esperamos que entre las nuevas medidas se presente alguna solución con el gran obstáculo favorecedor de covid que representa la distribución (el comercio) que implica grandes colas, grandes aglomeraciones de personas, grandes indisciplinas y gran necesidad de personal para controlar a traves de mecanismos burocráticos ambulantes.

    • Bitia dijo:

      El mejor comentario.

    • Mnnn dijo:

      Si las medidas limitan la transportación el transporte como es necesario, obligan de verdad al teletrabajo agilizan el proceso de de realización de PCR y la comunicación de sus resultado y la permanencia en la calle sin motivo, creo que algo se logrará.

      Soy contacto de un caso positivo y desde el domingo espero que vengan hacerme el PCR. Ayer cuando decidí ir al policlínico a ver qué pasaba me enteré que no estaba en el listado. Genialmente me pusieron en un listado de quejas. Parece que en mi situación están otras personas.

      • Holos dijo:

        Las anotaciones y las incidencias y los datos de estas lo hacen a mano, con bolígrafo que apenas escriben, en papel desechables. Ayer vi un documental que los policías tienen tablet para su trabajo en Rusia. Y la informatización donde está? Queremos hacer portales e informatizar procesos.... y con bombos y platillos lo ponemos en la prensa...con lo simple que es hacer una base de datos estructurada y una apk que interactúa con ella. Y ponerla en los celulares de cada pesquisador. Con cierta cantidad de datos libre de costo. Y el pesquisador que no tenga un móvil adecuado, cambiamos al pesquisador. Tan difícil es tomar esas decisiones.?

      • isabel dijo:

        Yo trabajo en Boyeros y Vento y vivo en el Vedado el jueves de las semana pasada el P12 en el que me monte para regresar a la casa venia repleto las personas apretadas en las puertas asi hasta la ciudad deportiva, los pocos inspectores que habian en las paradas se limitaban a decirle al chofer que estaba con exeso de pasaje, imaginense que van a hacer bajar a las personas, pero aun asi ya despues de las tres de la tade practicamente no ves a ningun inspector en las pardes horario ciritico para el regreso de las personas de los centors laborales.

      • Ingrid dijo:

        Muy d acuerdo,hay demasiada despreocupación en algunas áreas d salud,unos centros mi hacen bien y otros son un desastre,yo también estuve en eda situación y la enfermera lo sabía y nadie vino,menos mal k todos los trabajadores d mi sucursal resultamos negativos,gracias a Dios,sino,media población en riesgo pk estuvimos tres días yendo al banco a k los hicieran pcr y nadie venía,cuando al tercer día vino alguien,dijo k no estaba enterada y nosotros cogiendo guagua pa allá y pa acá...entonces,quien tiene la culpa...

    • Yaikender dijo:

      100% de acuerdo con usted es lo primero con lo que tenían que haber tomado medidas

      • elsoldadosovietico dijo:

        La gente tiene que trabajar hijo ,, ya no se puede vivir con 400 pesos ,,,creo que lanzarse al ordenamiento fue uin error mayusculo la historia de las guerras demuestra que no se puede pelear en varios frentes y es lo que sucedio se enredaron inutilmente ne una cosas que podia haber esperado un añito mas inclkuso el congreso podiamos posponerlo para el 2022, ahora el gobierno se enfrehta a una batalla contra la covid19 que ataca por la retaguardia y el ordenamiento que nataca por la vanguardia de todas formas con ordenamiento o sin ordenamiento el MLC iba a seguir llegando por las tiemdas ahora obligan a tener mas gente en la calle por necesidad y no puden pagara los miles de pesos de interrupcion y no tiene sentido reubicar porque lo que se busca es o que produzcvas o q

      • Jorge R 09 dijo:

        Tengo el criterio de que el cierre del transporte público es esencial, se debe mantener solo el transporte para los trabajadores de los centros de producción continúa y los servicios básicos así como el traslado de enfermos . El cierre de noche debería bajar a las 7 o 8 PM.
        Cerrar también las fronteras provinciales.

      • Guillermo jesus dijo:

        Jorge R 09
        Coincido 100% con usted, el transporte público, gacelas y transportistas privados en los cuales no hay distanciamiento aunque se use nasobuco es el principal transmisor del virus entre municipios en la capital.
        También se debe reducir la movilidad de personas y vehículos de 7 pm a 5 am como en el primer rebrote.
        Esas son dos medidas q dieron buenos resultados en el primer rebrote unido a a la utilización del transporte urbano como usted menciona a trasladar los trabajadores de los centros imprescindibles.
        Si esas dos no están incluidas como en el primer rebrote, nos seguirá costando bastante trabajo bajar los números y seguirá la Habana como epicentro de la pandemia durante algún tiempo.
        También se impone paralelamente un accionar más activo con los imcumplidores de los protocolos y medidas higiénico sanitarias y con los padres de los menores en las calles.
        Ojalá y se apliquen nuevamente íntegramente las medidas del primer rebrote.

      • Jorgec dijo:

        Tocayo09, fíjese la suerte que tenemos que la Cepa Cubana de la Covid solo contagie de noche. De 9 a 5 am o ahora de 7pm a 5 am.
        Por favor! Situaciones complejas llevan decisiones extremas.
        Si quieren parar la transmisión hay q suspender el transporte y la movilidad las 24 hrs.
        Además, cualquier otra cosa la gente la va a interpretar como " bah! esto es más o menos lo mismo para cubrir las formas" y seguirá el relajo.
        Desgraciadamente, los cubanos somos heroicos en 1 minuto, pero incapaces de mantener la constancia de la disciplina en el tiempo. Así somos, para lo bueno y lo malo. Nos dan un dedo y nos agarramos el brazo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Tocayo C: Lo del toque de queda en la noche y madrugada es porque a esas horas las personas que deambulan lo hacen sin necesidad objetiva, solo para fiestar , darse tragos y violar casi todas las normas de control de la Covid. La vida nocturna con sus conductas disolutas hay que suspenderlas por un tiempo.

        En cuanto al cierre del transporte estoy de acuerdo con usted, se ven muchos carros de organismos circulando a toda hora y muchos sin razón productiva alguna.

    • Luis dijo:

      Olvidense que las MLC no las van a tocar.

    • Miguel Ortega dijo:

      De acuerdo, a mí, que no deseo salir de.mi casa, tengo que hacerlo para saber "que vino"....y las colas son monumentales, la mayoría "uno encima de otros", cómo se va a resolver el desorden creado por el MINCIN y sus dirigentes, tanto municipales, llegando a la Ministra ???
      El sistema comercial en Cuba está colapsado y, no solo por la COVID, sino por las medidas tomadas, dónde está la carne de cerdo ??? dónde está el queso fundido ?? Todos estos productos de encontraban en los puestos y tarimas de los privados a un precio más o menos asequible de vez en vez, no todos los días, pero claro, inyectar circulante sin respaldo material, incrementar precios desmesuradamente a nivel de Estado, pues, esos polvishanbtrudo traen estos lodos......10 años ganando salarios y privilegios para, en lugar de resolver problemas los hayan hecho más críticos......y ahí está, justificando, a diestra y siniestra sus desacuerdos
      No sé si está opinión es publicable, pero es una verdad que conocemos todos los Cubanos de a pie

    • Holos dijo:

      Covid19. sospechosos y contactos que no aparecen en listados. Listados que por ende, se convierten en listados de quejas... listados de quejas que no se analizan del todo bien... sospechosos y contactos y al final, sin tratamiento y sin pruebas. Angustia, preocupación, visitas presenciales a centros hospitalarios para averiguar la situación individual: He visto a los pesquisadores y médicos, anotar los datos de las incidencias y el pesquisaje con bolígrafos que apenas escriben y en papeles desechables... aquí el que más o menos tiene móvil.
      Y la informatización donde está?!!!!!. Queremos hacer portales e informatizar...con lo simple que es hacer una base de datos estructurada y una apk que interactúa con ella. Y ponerla en los celulares de cada pesquisador. Con cierta cantidad de datos libre de costo. Y el pesquisador que no tenga un móvil adecuado, cambiamos al pesquisador. Tan difícil es tomar esas decisiones.? Es más, no hay que hacer ninguna apk, adopten por norma una hecha en apklis o entumovil... que sea tipo Excel, hay decenas.. lo mismo para iOS que Android, una apk tipo Excel es compatible con todo, por favor, es simple adopción y decisión...

    • Yo preocupada dijo:

      Todo es real, pero las colas no son el contagio, y los países que están bien abastecidos y que no tienen la escasez de nosotros, por qué tienen covid?? Ejemplo, estados unidos y Brasil, son los primeros del mundo con la covid y no tienen desabastecimiento
      Prefiero hacer cola para comprar comida que para poder alcanzar un balón de oxígeno,,,, por favor......

      • Joel dijo:

        Esta haciendo una comparación completamente absurda para justificar las colas, lo primero es que en Estados Unidos hay estados enteros sin medidas de restricción de ningún tipo, en Texas no es necesario siquiera llevar la mascarilla por poner un ejemplo, en el caso de Brasil hay una pobreza extrema, un presidente que ha llamado a lo mismo, pocas restricciones, poco uso de la mascarilla, mezclado eso con la extrema pobreza, la gente que vive apilada una encima de la otra en favelas y barrios pobres sumando una nueva mutación del virus.

        En Cuba hay mascarillas, en Cuba las autoridades llaman a la disciplina, hay medidas restrictivas. No es casualidad que donde más población hay, más molote, más gente apelotada en un transporte, días seguidos sin agua, La Habana siempre ha sido así y por eso está así.

    • Pucho dijo:

      Coincido con usted y otros comentarios.. Que comercio juegue su papel. Tienen bastante funcionarios para proponer soluciones. Lo ideal es la bodega.

      • Carmencita de 10 de octubre dijo:

        Sería mejor vender en las carnicerías por tarjetas autorizadas para ese fin 2 percapitas por casa o según los comensales y se eliminaría los malos momentos en clase de contagios

    • Taran dijo:

      No se si es porque no se puede hacer en la capital, pero la habana parece ser la unica provincia donde no se esta aplicando el sistema de modulos que se venden en las shoppings pero por la organizacion de las bodegas, eso al menos en holguin ha disminuido las colas bastante. Me maravillo que en la habana con lo malisima que esta la cosa exista todavia algun tipo de transporte, en Holguin si te ven dos en una misma bici te meten multa, una guagua es una maquina infernal de pegar la covid.

    • Marcelino dijo:

      Colas, ahí está el problema

      • Teresa dijo:

        Si todos los casos son de contacto de caso confirmado, LAS COLAS NO CONTAGIAN.
        Si me contagio en una cola no conozco la fuente de infección

    • AChibasA71 dijo:

      Son ya las 11 pm. Y ni hemos visto medida alguna. Ni Cubadebate, Ni Mesa Redonda, Ni NTV, Ni Habana Noticiario. Seria un caos que al levantarnos para trabajar, no haya transporte. Pues nada se ha dicho aun. Es lamentable, y se que en horas las sabremos. Hasta mañana a ver que nos depara este 7 de Abril

      • Jorge R 09 dijo:

        Salió el primer ministro Marrero en el NTV diciendo que las medidas se terminarían de aprobar el jueves y luego se convocaría una mesa redonda, lo más probable que se hagan efectivas a partir del fin de semana o el lunes venidero.

    • Rosa dijo:

      Buen comentario y por favor no avisen las visitas a los centros .vayan sin decirlo antes Aquí hay personas con las que se puede contar para ayudar y bastante.

  • Rodo dijo:

    Ya que el problema del desabastecimiento generalizado de productos que provocan las colas y concentraciones de personas en los establecimientos comerciales , no se puede resolver, veo como una medida factible que EL PROCESO DE VACUNACION SEA MAS GENERALIZADO, RAPIDO Y ABARCADOR , aunque sea un ensayo, en un ensayo, mientras mayor sea la muestra es mejor.

  • Lazaro dijo:

    Que bueno, al fin la habana tendra menos movilidad, es increible la cantidad de menores en las calles, jugando como si no pasara nada, era preferible que continuaran las escuelas, tambien las personas mayores e impedidos en las calles y hasta las madres con niños de brazos en los omnibus, parques y colas, a la vista de todos. espero que en nuestra Habana disminuyan casos positivos. Arriba Cuba,

  • Yaneldi dijo:

    Felicidades presidente ahora si la Habana mejorará viva cuba .cuba salva

    • Fulano dijo:

      No estoy en contra de tus felicidades. Pero acaso te has preguntado por los q tienen q trabajar diariamente por un salario q a ciencia cierta poco resuelve y q por demás tienen q acudir a los pocos establecimientos q quedan en mn para poder adquirir sus productos? A q no pensaste en ellos. Seguro q tu compras en mlc.

      • jaque dijo:

        MUY DE ACUERDO.
        MUCHOS TRABAJAMOS DIARIAMENTE POR UN SALARIO.
        Y MUCHOS CON NUCLEOS TOTALMENTE VULNERABLES...................
        ........................................................................

      • Sr dijo:

        Lo mejor que he leído

      • Miguel Ortega dijo:

        Disculpe Usted, pero el Presidente si merece ser felicitado, no así algunos, quizás demasiados, de los que debían y no lo hacen, acompañarlo, el problema es que"desapareció" el CUC, pero en su lugar apareció el USD, que solo Murillo Jorge se cree que su cambio es a 24 CUP, por ahí, por ahí busque a los culpables de la CRISIS CREADA.

      • Yaneldi dijo:

        Yo vivo igual de un salario y paso por la misma situación que usted .y sólo Apolo con mi comentario porque creo que si no se toman medidas seguirán muriendo personas ..e perdido amistades vvecinos y veo lo mortal de está pandemia. ..y las medidas tomadas no causaron efecto ...igual que muchos cubanos e,pedido en estos días. Medidas ..igual que muchos cubanos estoy pasando por momentos críticos en mi economía Per o no hay dolor más grande de ver tantos niños. Jóvenes abuelos tíos críticos y lo que es peor con secuelas .. creo que es verdad que no será fácil..pero tales se logre contener esto y llegue la vacuna ...saludos esto no son motivos, de molestarse son momentos de apollarnos y de estar unidos ...ya con toda esta situación tanto económica como de epidemia tenemos suficiente ...saludos

      • Yo preocupada dijo:

        De acuerdo contigo ' Fulano', los que sólo tenemos mn tenemos que trabajar, por favor que no quiten los trabajos, tomen medidas pero no cierren los trabajos, piensen en los que nos sustentamos con nuestro trabajo y no tenemos otra entrada, la irresponsabilidad que lo paguen los que incumplen las autoridades que salgan a la calle y los recojan a todos

      • Yanet dijo:

        Exactamente, los que trabajamos diariamente de lunes a sábado, en que momento podemos comprar lo necesario en esas tiendas??? Nunca!!!!! Porq no podemos ni tenemoims el tiempo para esas colas interminables ni mucho menos retaguardia para eso.

      • Amg dijo:

        De acuerdo contigo, al igual q si ven un transporte lleno, no se monten porque esperar a jugar a un inspector o chófer, somos nosotros los q debemos cuidarnos, y no esperar a q nos cuiden.

      • Isabel dijo:

        Bueno no te creas yo tengo mlc y todavia no he podido comprar mada la ultima vez llegue a la 5 y 10 y cogi el turno 200 sali a las 6 de la tarde y cuando entre ya no quedaba nada que valiera la pena eso fue en boyeros y camaguey

    • Again dijo:

      Repetir consignas y mensajes triunfalista obviando la realidad nos trajo has el punto en que estamos: cada vez peor.
      La falta de percepción de riesgo comienza en la propia conferencia cuando se habla de pelota y de celebraciones en tono alegre mientras se disparan indicadores de contagio.

    • Alberto Hernandez dijo:

      Estimada Yaneldis... esperemos ver primero las medidas para saber si felicitar o maldecir...

      Espero que sean medidas pensando en el cubano humilde trabajador, que depende de un salario, que tiene que moverse en transporte publico y por sobre todo, que tiene que salir a adquirir sus alimentos y necesidades básicas en la red de comercio.

    • ale dijo:

      Bastante se han demorado en decidir tomar medidas extras. Si solamente hubieran leido estos foros, quizas hubieran decidido aplicarlas antes. Ya en enero se hablaba que las medidas eran insuficientes y nos dirigiamos hacia el lugar que estamso hoy. No se de que valen los pronosticos si no tomamos medidas concretas. No veo por que haya que felicitar, al contrario si se hubieran tomado cuando se debio hacer, no estariamos asi.

      • El barbero dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo contigo amigo mio
        .... Saludos del barbero

    • Carlos dijo:

      Felicidades???? No es fácil el cubano...

    • Curioso dijo:

      Esto tiene q ser un "bot"...

      (...ahora seguro no publican mi comentario...)

  • Leo Gamboa dijo:

    Hay pero todo no corresponde a autoridades, no me parece q las personas estén tan desesperadas por favor la irresponsabilidad hasta donde es capaz d llegar

  • armando dijo:

    donde estan las medidas???????????????

  • KILLER dijo:

    .....pero y las medidas cuáles son?????

  • Maria dijo:

    Excelente esperemos las medidas

    • Lili dijo:

      Mira no es medida ni nada es vacuna lo unico que resolvera el problema el virus ya esta en todas partes y son muchas las causas y condiciones que sirvieron de caldo de cultivo ahora la escaces y el desabastecimiento junto a indiciplinas tanto administrativas como soviales han agudisado el problema no es conciencia ya la gente no cree en conciencia esos años de conciencia quedarón atraz el hombre piensa como vive y la situación para los de a pie esta muy dificil los contagios y enfermos acarrean mas gastos al pais es que no se dan cuenta que cada dia que pasa es peor

    • Redg dijo:

      Pienso que no debe demorar la información, la inmediatez es importante ya que la indisciplina es mucha

  • Bendecido dijo:

    Debería ser para toda Cuba. Deben de tomar las mismas medidas para todas las provincias, sino, no saldremos de esto tan fácil.

    • Holguineropreocupado dijo:

      Muy cierto no deberia ser solo para la habana, debian incluir a todo el pais, porq hay transmision en todas las provincias.

    • Marivic dijo:

      Muy de acuerdo con usted, porque la situación es similar en todas las provincias

    • Santiaguera dijo:

      Las medidas deben de extenderse, aquí el sábado salieron algunas medidas en la prensa pero igual las personas continúan actuando como si nada pasara.

    • Jorge R 09 dijo:

      Ya casi todas las provincias tienen las medidas de rigor que se pudieran parecer a las que se aplicaran en La Habana, si es que se hacen igual a las de septiembre.
      La Habana anda "suelta y sin vacunar" . Si no se interviene con medidas drásticas ni las vacunas van a resolver a evitar a tiempo un colapso sanitario.

  • Mercy dijo:

    me parece muy bien que se adopten medidas más eficaces que frenen la propagación del virus, ya que todos los días aumentan considerablemente los casos y así nunca vamos a poder volver a la normalidad y estamos cansados de este encierro que nos ha separado de nuestros familiares que viven en otras provincias y que por encontrarse enfermos necesitamos visitarlos.

  • Ennis dijo:

    Buenas. Desde que empezaron a salir esas alarmantes cifras debieron poner mucha más rectriccion en la Habana hay muchas provincias con menos casos y están cumpliendo al pie de la letra y en la Habana que hay muchísimos más casos están como si nada

    • Barbara Tello dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, si desde el instante en que los números fueron de cifras alarmantes, desde los 800 casos diarios hubiesen arreciado las medidas muy aparte de la indisciplina social producto mismo de

    • Barbara Tello dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, si desde el instante en que los números fueron cifras alarmantes, desde los 800 casos diarios hubiesen arreciado las medidas no estaríamos en esta lamentable situación,muy aparte de la indisciplina social producto mismo de que todo a mermado hasta por parte de los organismos pertinentes porque yo no sé desde cuando por mi casa no hacen pesquisa ni nada, esa despreocupación por parte de las autoridades es lo que crea falta de percepción de riesgo en la población.

  • rosa dijo:

    Mientras más se cierre mi opinión es que abra mas casos los niños para sus círculos los adolescentes para sus escuelas turismo abierto medidas drásticas para el que no se cuide, la economía va a colapsar. Vivimos del turismo, exportación de ron y tabaco. En vez de 2000 pongan 5000 pesos de multas. El que venga del exterior en aislamiento. Pero abran yaaaaa todas las cosas indispensables en mlc. El que venga del exterior con su tarjeta de vacunación y pcr negativo. Siempre apoyaré toda medida y decisión pero va a colapsar nuestra economía. Sacan en moneda nacional algo y hay una cola inmensa. Para sus trabajos, para las escuelas. El dengue está ahí, el h1n1 también. Todos los síntomas de esas enfermedades se parecen al covid. Los contactos hasta que no den positivo al pcr aislados si no cumplen el aislamiento multa 5000 pesos con lo cara que está nuestra vida eso inmuniza la conciencia me cuido porque me cuido. Fuerza Cuba!!!!

  • con criterio propio dijo:

    Lo apoyo con mil amores, no se puede permitir que todo el trabajo realizado se destruya por falta de previsión. Se deben acabar los viajes interprovinciales, se deben acabar las colas innecesarias, se deben preparar módulos por familia que le toquen una vez cada 30 días pero que todo el mundo coja su parte sin estar en esas colas inmensas donde se contagia cualquiera y además como dijo ayer el Primer Ministro cerrar lo que haya que cerrar en el barrio y aplicar el trabajo a distancia DE VERDAD y no como una consigna. Que estamos jugando con la vida de muchas personas y no llegamos a la vacunación masiva de la Habana. Y se ha visto que no es solamente la Habana la incumplidora, es todo el país, es que la gent ya se acostumbró a convivir co la pandemia.

  • EPR dijo:

    las medidas rectrictivas deben ser inmediatas, lo reclama y exige el pueblo capitalino, y lo agradecen, pero cuidado, al anunciarla con varios días de antelación puede que haya un exodo de capitalinos para otras provincias evadiendo el confinamiento, y pudiera provocar un contagio mayor en el país, incluso algunas empresas hasta realizan "controles a sus unidades subordinadas" a partir de esos anuncios, cuidado.

    • Fulano dijo:

      Lo primero mal q se hizo fue "confiar" en q las personas cumplirían las medidas sabiendo como es el cubano, MAL. Lo segundo fue establecer una unificación en plena alza de pandemia, MAL, pues se puso a la economia por delante de la salud y ahora volvemos atrás. Miles de personas tienen q trabajar más con menos ofertas de comida en establecimientos, con una moneda devaluada y con una oferta en una moneda q no tienes acceso a ella. MUY MAL. No nos quejemos. Seamos parte de esa historia y la aceptamos tal cual.

    • Santiaguera dijo:

      Pero dentro de las medidas también hay que tener en cuenta el éxodo de personas de una provincia a otra sin necesidad. Hay quiénes realmente necesitan ir de una provincia a otra ya que pudo ser el haber quedado varado o algún problema familiar.

  • Mad dijo:

    El relajo es muy grande. Los contagiados no declaran los contactos. Las pesquisas no se realizan en todas las áreas. El ingreso domiciliario no funciona y no existe comunicación de las viviendas donde conviven las personas en ingreso y aislamiento.

    • Grissel dijo:

      Mad mi cuñada es ecuatoriana y ella me dijo el año pasado q su prima tenía a su esposo con covid en la casa , ( falleció en la casa )q ella estaba con guantes ,careta , todo el tiempo , estaba aparte x completo en su vivienda ,y ella lo atendía ,tienen además niños , y nadie los visito en todo ese tiempo,no salían fuera de su casa nada ,alguien de la familia le dejaba en la puerta los alimentos ella, abría y los recogía y nadie más se contagio , pero aquí estoy convencida q muy pocos hacen eso .

      • osmara dijo:

        disculpa,pero eso es por que saben que nadie lo va ayudar y se protegen como pueden , pero aqui como saben que si caen enfermos lo van atender y de gratis, y no los van a dejar morir, por eso se confian.....y fue ese momento donde peligro mató a confianza.

    • Yorgel dijo:

      Bueno amigo es cierto que el ingreso domiciliario es necesario cumplirlo. Yo mismo ahora me encuentro en esa situación, pero como no ha venido nadie a excepción de la doctora del consultorio y la compañera del Consejo, debo de romper mi ingreso para poder comprarme los mandados y demás productos necesarios. Ahora estoy solo en casa con mi pequeña y se me hacen necesarias algunas cosas para ella, como por ejemplo el dichoso pan, he de levantarme antes de las 6 de la mañana, cuando solo te ofertan 4 panes, y si mal no recuerdo el ministro expreso que todo la arriba de trigo para el pan de población y liberado estaba completa.

    • Yorgel dijo:

      Yo me asombro como muchos de los comentarios son acerca de suspender totalmente el transporte y un cierre total por 15 días una cosa que es necesaria pero a la vez imposible ya que ninguno de nosotros tiene las condiciones para no salir de casa en 15 días. Por ejemplo las personas que viven en mi localidad estamos en una situación complicada sólo tenemos una tienda cerca que pertenezca al municipio arroyo Naranjo. Las demás como la comercial de alta Habana, aldabo entre otras. Que haría yo en mi situación de no poder salir de casa

  • Valenzuela dijo:

    Y las medidas donde estan?

  • Julio dijo:

    Hay muchos servicios cotidianos que se prestan bajo la filosofía del que primero llega primero se atiende, esto genera colas en muchos casos. Muchos de estos servicios pueden ofrecerse por turnos personales para días y horarios bien definidos y diferenciados, evitando de esta manera las innecesarias colas. Por qué no se pueden sacar por teléfono o email los turnos médicos?

  • yaquelin dijo:

    y cuando le toca a Matanzas que va por el mismo camino?

  • Lida dijo:

    Buenos días para todos. Siempre digo que es cuestión de disciplina y de ahí se desprende la responsabilidad de cada persona con ella misma y con los demás. Lamentablemente lo que más nos falta es ser disciplinados y disciplinadas, quien todavía no logre adaptarse al nasobuco, debe hacerlo ya, pero eso es bien difícil de lograr, no es pesimismo es que todos los días lo veo en cualquier lugar, sea en el barrio, en los centros laborales, en las COLAS, precisamente eso es lo que lo hace tan complejo y peligroso. Se desgasta una aconsejando el porque es tan necesario que usemos el nasobuco, al momento se lo ponen bien, pero al rato vuelvo a ver a las mismas personas con el naso debajo de la nariz y la boca. Me imagino a cuantas personas les debe pasar lo mismo todos los días y llega el momento en que alguien dice, es su problema, pero no, no podemos cansarnos, hay que buscar otra forma para volverlo a decir "SÚBASE EL NASOBUCO". La otra parte es en nuestras casas, TENEMOS que explicar con detalles y ejemplos, a nuestras familias, lo necesario de su uso correcto, de no descuidarse aunque estén solo en el lugar, eso lo hago personalmente cada día en mi casa con mis hijos para que no se les olvide, ni se descuiden y así hemos podido avanzar en esta situación tan compleja, como les digo también que el mínimo error o descuido, un segundo basta para contagiarse. Es bien difícil de lograr lo anterior en cada casa de nuestra Habana y en Cuba en general. Se puede lograr pero va a costar mucho todavía para salir de esta situación porque las cadenas de contagio casi son interminables. Segura estoy que hay personas que fueron el índice de una cadena, que hace buen tiempo que se recuperaron y todavía hay otros que fueron contacto de contactos, ..... de esa propia persona índice que están actualmente siendo diagnósticados por la COVID y a su vez contagiando a otras personas.

  • Daisy Dominguez Gonzalez dijo:

    De acuerdo, que no se demoren. Es menester tomar todas las medidas que sean necesarias para contener la pandemia en la Capital y el pais. Mas alla de la falta de percepcion del riesgo, tambien nos encontramos la falta de control y accionar de las autoridades sanitarias de las areas, con la debida urgencia que ameritan los casos, violandose el protocolo de atencion inmediata al ser detectados; convirtiendose en indisciplinas sobre las cuales ya nuestro Presidente ha hecho referencia, y que al ser eliminadas se puede garantizar el control en el incremento de los casos. Ademas del trabajo desempeñados por todas las entidades y organizaciones que confluyen en la comunidad, centro fundamental para el control de la propagacion de la COVID-19.

  • MAR dijo:

    Esperemos q sean medidas concretas,no en el orden de incrementar las pesquisas,ni aumentar la percepcion de riesgo que mira a donde nos han llevado.
    gracias.

  • Reynaldo Roldán Peña dijo:

    Creo que hay que hacerlo, es necesario, solo pido a la máxima dirección de país, adopten esas medidas en mi provincia también, Granma está muy lejos de controlar la pandemia, es cierto que no hay percepción del riesgo por parte de la población, pero faltan medidas objetivas por parte del gobierno local, que controlen la situación actual.

  • Henry dijo:

    ..mejor tarde que nunca,..ojo con las colas,

    • Azucena dijo:

      La situación de las colas es alarmante ya y es que se están desviando los productos para la reventa , ¿ cómo es posible que los jóvenes responsables del cuidado de las colas anden vendiendo en los grupos WhatsApp y en las casas de ex suegras, ex novios etc , ej las cajitas decodificadoras a 1350 pesos .Si esos andan así como van a abastecer a la población, revisen bien a quien se les dan tareas en la capital .Así anda mi capital mientras otros se están desgastando para nuestro bien .Gracias .

  • Janet dijo:

    Así mismo que lo cierren todo transporte cafeterías todo todo al menos 15 días y nadie en las calles como el año pasado que la Habana estaba desierta y que arrecien las sanciones hay muchas personas por gusto en la calle hasta los niños jugando como si fuera verano no hay conciencia hay que apretar

    • Mengano dijo:

      Espermos que las medidas sean para bien y para remediar este caos en que nos encontramos, debido a malas desisiones tomadas por el gobierno, espero que no sea un cierre completo dejando sin trabajo a muchos o con un salario minimo que no va a alcanzar ni para los mandados, porque hay muchas personas en la calle a altas horas de la noche pero los que trabajan no son, dado que nos levantamos todos los días a madrugar para el trabajo diario y el fin de semana para descansar o buscar los insumos de la semana entrante, luchando de cola en cola, con personas que tienen tiempo en toda la semana de hacer compras y de acaparar mercancía para después revenderla, donde están los policias cuando se les necesitan, muchas veces he visto personas sin nasabuco en la calle y no hay ni un policia en la zona haciendo ronda, señores no se mientan ustedes mismos, el que tiene mlc que se calle, que es un mantenido por su familiar o pareja, que si no lo tuviera, no se que se haría, realmente las medidas deberian acercarnos más los productos alimenticios más veces en la semana, contabilizar las personas que compran para que no exista el acaparamiento y eliminar le reventa de los articulos de primera necesidad y alimentos, que acabados de comprar se vociferan por las calles "perritos, pollo, picadillo", entre otros, esto es un negocio a raíz de la escaces y necesidad, las colas interminables a veces ni para comprar lo que necesitas porque no se alcanza, el largo tiempo dedicado a poder comprar pan liberado del día, ya que el de la libreta no alcanza para nada, el día lo hacemos en la calle, entonces como vamos a estar en la casa si estamos haciendo todo eso, ¿Alguin nos va a traer a la casa los insumos necesarios para no tener que salir? No lo creo.

    • Holos dijo:

      La movilidad en la capital, ha disminuido considerablemente, lo atestiguan las guaguas no tan llevas, habrán zonas más zonas menos... el problema radica en mi opinión en las instituciones y en el buen hacer de las pesquisas y en la atención primaria... las instituciones tienen demasiados empleados que pueden hacer su trabajo desde casa y no lo organizan bien ni técnicamente ni administrativamente... no se adoptan listados digitales de pesquisajes, con celulares y apk disponibles, se usan bolígrafos que apenas escriben y papeles desechables...listados que después no se usan y extravían y datos con errores...

    • Revolución dijo:

      Muchos anuncian q entre las medidas quiten el transporte pero hay q pensar también en las embarazadas q necesitan ir alguna consulta o realizar algún analisis en otro municipio y no todos tienen dinero para pagar lo q pide un carro particular y recordar también q las ambulancias no dan abastos para todas las emergencias q se presentan y ejemplos hay muchos , así q pienso q el transporte no es quitarlo si no limitar las personas y poner más inspectores

      • Isabel dijo:

        Creeme lo de los inspectores no gunciona

      • Karina Andalia dijo:

        Estoy de acuerdo contigo es mi mismo ejemplo

    • Teresa dijo:

      De acuerdo, un cierre de 15 días no hace daño a nadie. Cierre total

    • AlfredoMS dijo:

      Anjá, muy bien. ¿Y de qué vivimos, del aire, de la gracia de dios?

      • Jorge R 09 dijo:

        De lo mismo que vivimos en septiembre de 2020 cuando se hizo un cierre similar. Peor la pasamos en el periodo especial durante los años 90 y nadie se tiró por el piso.

        Es esto o la pandemia se apoderará de casi todos nosotros pues su avance es atroz. Si se dejan las cosas como están entonces será cierre completo y colapso sanitario. Digáme, ¿Qué prefiere?. Del mal siempre se debe escoger el menor.

    • AlfredoMS dijo:

      Jajajá, querida Janet, si usted fuera la presidenta de un país con Covid-19 en estos momentos, llevaría a sus ciudadanos al desastre. Piense de manera racional, no se deje llevar por las emociones. Es un consejo que le doy.

  • Kike dijo:

    Estoy muy de acuerdo y pienso que se han demorado mucho en tomar esa decisión.
    Es muy preocupante la falta de percepción de riesgo que tienen las personas en la calle, en las colas, en los molotes etc.
    Las autoridades también tienen responsabilidad pues son muy blandas y tolerantes.

  • Voltus5 dijo:

    Todos los cubanos necesitan comer, eso no puede ser un pretexto para dejar la Habana prácticamente abierta como si no pasara nada, Villa Clara desde comienzo de año esta cerrada y como ven en los partes médicos es una de las provincias con menos casos, entonces como es posible que en la Habana se haga lo que la gente le de el deseo, cuantos fe los vacunados ya dieron positivo por no cumplir lo establecido, son personas que salen del estudio. Todos somos cubanos y merecemos el mismo tratamiento.

  • jose dijo:

    Era ya el momento todavia no se comprende la nesecidad de eliminar esta pandemia y la poca colaboracion de la poblacion ,nuestro personal de salud y todos los involucrados en esta tarea nesecitan el apoyo de la poblacion en general .Ayudemos y dejemos de griticar que es lo unico que hacen los contra Patria o Muerte Venceremos entre todos .

    • Yaily dijo:

      Escuelas cerradas,multas,cece de las personas después de las 7 PM ,0 niños en las calles y a mi hijo de 17 años cómo a muchos más lo citan para hacer chekeo médico para el servicio militar obligatorio donde se acumulan cientos de jóvenes y es el mismo comité militar Kien los agrupa ..entienden esto ?? Porque yo no .. entonces Kien cuida a Kien ?!

Se han publicado 726 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también