Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: Modifican precios de los materiales de la construcción (+ Video)

| 126

Trabajadores laboran en la fabricación de bloques, en pequeñas instalaciones de la Empresa Geominera del Centro. Foto: ACN.

Para informar sobre los precios fijados para los materiales de la construcción y la producción de los mismos, en la Tarea Ordenamiento, comparecen este viernes en la Mesa Redonda los ministros de Comercio Interior, de la Construcción y de Industrias.

En video, la Mesa Redonda

La venta de materiales de la construcción ha sufrido una contracción

La Construcción es de los sectores priorizados para la inserción laboral. Foto: Pastor Batista/ Invasor.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior, informó que la venta de materiales de la construcción durante el periodo que ha transcurrido desde la implementación de la Tarea Ordenamiento ha tenido una contracción en las 343 tiendas existentes en el país, lo que ha provocado insatisfacciones en la población.

“Se han mantenido en oferta, en lo fundamental, productos con inventarios antes del 31 de diciembre; surtidos resultantes de la producción local, y la nomenclatura de la industria que los costos y precios mayoristas soportan a los precios minoristas”-precisó.

La ministra destacó que, independiente de algunas indisciplinas que se cometen, las prioridades de estas tiendas están en correspondencia con la Política de la Vivienda, por orden,  las afectaciones climatológicas, acciones constructivas por subsidios, que incluye las células básicas habitacionales, y el esfuerzo propio.

Díaz Velázquez comentó que hay momentos en que están los materiales en una tienda, pero por decisión territorial o de país se preservan para los subsidiados o los afectados por eventos climatológicos. 

En estas tiendas de ventas, argumentó, circulan como promedio, no al mismo tiempo, 550 surtidos, que se reciben por varios proveedores, fundamentalmente de las empresas universales, la Industria de Materiales de Construcción, Industria Sidero Mecánica, la Unión de Industrias Militares, Empresa de Producciones Varias y la producción local, así como comercializadores de otros territorios.

Recordó que en la Mesa Redonda del 15 de diciembre pasado se informó que se mantenían los precios de algunos materiales para la construcción, como cemento, tejas de fibrocemento, acero, algunos elementos de piso, de pared y de carpintería metálica.

Al iniciar la Tarea Ordenamiento el 1ro de enero, el sistema empresarial revisó sus costos, incluidos los precios de los productos importados, costo de electricidad y de transporte, entre otros. “Esto concluyó que una buena parte de los materiales de la construcción excedían los precios minoristas que habían sido aprobados”, dijo la ministra.

A partir de estos datos se realizaron análisis diarios por los organismos implicados y la comisión que chequea la implementación de la Tarea Ordenamiento, lo cual permitió llegar a lo que será informado en este espacio, adelantó.

 

MINDUS fabrica unos 40 surtidos para el programa de materiales de la construcción

El diseño y fabricación de equipos en Cuba para la producción de materiales de la construcción, ha permitido incrementar las capacidades locales y desarrollar ese programa de alto impacto en la vivienda y la ejecución de obras sociales.

El ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, destacó que la Tarea Ordenamiento constituye un reto y a la vez una oportunidad para el sector. “Obliga a pensar y actuar diferente y pone a la industria en mejores condiciones para sustituir importaciones y dar respuesta a las demandas de los sectores estratégicos, incluido el comercio interior”.

Entre los aspectos fundamentales que se han atendido desde el inicio de la Tarea Ordenamiento están los nuevos salarios, los costos, precios y la eficiencia del sistema empresarial, un proceso en el cual, dijo, no han faltado las dudas y las malas interpretaciones que se han ido corrigiendo.

Álvarez Martínez especificó que se han atendido a más de 70 000 trabajadores, que cobraron su salario desde el primer momento; 1 800 de ellos solicitaron el crédito de los 1 000 pesos y más de 6 000 recibieron aumentos salariales, incluidos en los 132 cargos que fueron beneficiados por su alta responsabilidad.

“Por ejemplo, un gruero en una acería que coge una cazuela que tiene 60 toneladas de acero líquido a más de 1 600 grados o un operador de una planta química que tienen determinadas complejidades y que tributan productos a varios sectores estratégicos”

Como parte de los análisis económicos que se hicieron previo a la Tarea Ordenamiento, alrededor de 63 empresas quedarían con pérdidas, de ahí que el enfoque estuvo en buscar soluciones para minimizar esos efectos de los gastos y trasladar su incidencia lo menos posible a los precios de los productos finales, comentó el ministro.

Dijo que se revisaron fichas de costos y más de 20 000 precios en todo el sistema empresarial, y precisó que el componente importado en la industria está entre el 50 y el 85%, según cada uno de los productos.

Ha sido, abundó, un proceso amplio y de intercambio sistemático, que ha permitido identificar las reservas existentes en el sistema empresarial para generar ingresos y sustituir importaciones, así como reducir costos e impulsar la innovación.

De acuerdo con el ministro, como resultado de esos análisis, de las 63 empresas que se pronosticaban con pérdidas, al cierre de enero solo fueron 33 y en febrero unas treinta.

En cuanto a las empresas involucradas en la producción de materiales destinados al programa de la vivienda, Álvarez Martínez comentó que, en el caso de la producción de acero, la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) Las Tunas es la única en funcionamiento, toda vez que Antillana de Acero se encuentra en un proceso inversionista. 

La chatarra se transporta de Matanzas a Las Tunas, lo cual también ha estado afectado por limitaciones de combustibles, abundó. Sin embargo, el colectivo de Acinox ha logrado reducir los costos y precios. 

El ministro argumentó que hoy la industria de acero trabaja de manera discontinua, “porque hay que pararla en el horario pico”. “El consumo es de 900 kWh por tonelada, por tanto es una industria alta consumidora de electricidad y que funciona con una amplia gama de productos importados”. 

Álvarez Martínez señaló que debido a la Tarea Ordenamiento los costos en la industria suben alrededor de 12 veces, lo cual impacta en la continuidad del proceso productivo.   

Sobre la producción de herrajes, precisó que también tiene un alto componente importado, como las resinas plásticas; y su costo en la industria crece alrededor de ocho veces. “Su componente de energía es menor, pero los costos de las materias primas importadas son mayores (alrededor del 85%), lo cual incide en los precios”. 

De forma general, la industria fabrica alrededor de 40 surtidos que tributan al programa de materiales de la construcción, entre ellos las barras de acero y los derivados del acero como puntillas y clavos, los herrajes sanitarios y los cables eléctricos. “Para la producción de cables también se emplean muchas materias primas importadas, costos que crecen en la industria 14 veces”. 

Igualmente, en los derivados del acero, el alambrón que se utiliza es completamente importado (1 200 dólares la tonelada).

Estrategia para reducir costos en la industria nacional de materiales de construcción

Según explicó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, tras la implementación de la Tarea Ordenamiento los nuevos precios de los materiales fueron conformados por el índice medio de la clase de actividad económica. “En tal sentido, se estableció un precio máximo por genérico de producto, que tiene como punto de partida el análisis de las características de las Empresas de Materiales de Construcción con diversidad de tecnologías, diferentes distancias desde las fuentes de materias primas y amplio surtido de productos”.

En tal sentido, con el propósito de minimizar el impacto de estos aumentos fueron adoptadas un grupo de medidas encaminadas a fortalecer la eficiencia y a reducir los costos y gastos.

  • Revisión de los índices de consumo de materias primas y materiales en la fabricación de los productos.
  • Disminución de los índices de consumo de energía y combustibles.
  • Reducción de los gastos indirectos para mejorar la organización y eficiencia del proceso productivo.
  • Rebaja de las tarifas de transporte especializado y de carga general.
  • Trabajar en el redimensionamiento de las estructuras empresariales.
  • Reorganizar la vinculación de las tiendas de materiales a los centros productivos para, siempre que sea posible, disminuir las distancias de tiro de la transportación.
  • Ampliar la sustitución de importaciones en una gama de productos con el objetivo de disminuir las compras en el exterior y minimizar el impacto de la tasa de cambio en estos procesos.

Mesa Villafaña comentó que la industria de los materiales de la construcción recibió el mes de enero con un grupo de empresas con pérdidas, aunque a partir de la reorganización en febrero y marzo se aprecia una disminución a la mitad.

Igualmente, la propuesta de precios máximos en todos los surtidos condujo a varios establecimientos a la rebaja de precios. Para ello fue necesario realizar varios análisis, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de los costos en las diferentes provincias del país.

Así, por ejemplo, en los áridos se redujeron los tipos de surtidos de 80 a nueve. En los bloques esa reducción fue de 66 a siete, mientras que en los piso se bajó de 189 a 31. “No obstante —aseguró el ministro— eso no implica una merma en la producción. En el año 2021 la cantidad de unidades físicas será igual o superior a lo conseguido en 2020”.

En el caso del cemento, explicó que el plan de producción para el actual año es de 1 millón 20 mil toneladas, cifra ligeramente superior a la alcanzada en el 2020. “Este producto tiene un precio mayorista centralizado y mantiene el minorista vigente antes de la Tarea Ordenamiento. Para ello —explicó— el Estado adopto la decisión de financiar las pérdidas para no trasladar a la población la ineficiencia o la obsolescencia de las fábricas”.

Del mismo modo, varias industrias han adoptado un grupo de acciones para disminuir los costos. Entre ellas, destacó el desarrollo de proyectos que permiten la utilización de combustibles alternativos, como la quema de neumáticos fuera de uso, de lodos petrolizados y aceites usados para incrementar el rendimiento de los combustibles principales. A su vez, se elabora un proyecto para utilizar el crudo cubano y la asfaltita.

Producción local de materiales: Crecimiento sostenido

Junto a la producción nacional de materiales de la construcción, René Mesa explicó que es vital el progreso alcanzado por las industrias locales. Estas producciones —dijo— inciden de manera directa en el cumplimiento de la política de desarrollo de la vivienda, actualmente en su tercer año de implementación.

“Aquí hay una peculiaridad, y es que los precios de esta industria se forman en el propio municipio. Tenemos alternativas, como el uso del reciclaje para la producción de plástico. Gracias a ello, por ejemplo, este año Cienfuegos entregará más de 360 mil interruptores y tomacorrientes, todos de buena calidad”, apuntó.

Respecto a algunos productos, Mesa Villafaña dijo que en el 2021 se planifican 22 millones 716 mil bloques de hormigón, mientras crece la utilización de materias primas naturales en los elementos de pared y cubiertas. A su vez, la producción de elementos de piso (mosaicos y baldosas) sobrepasará la cifra de un millón 571 mil metros cuadrados.

Por su parte, se planifica la producción de 58 millones 615 mil unidades de ladrillos de barro. Esta cifra representa un crecimiento en 56 por ciento con relación a lo producido en el año 2020. En el caso del canto, esencialmente producido en Matanzas y Mayabeque, se planifica la producción de dos millones 450 mil unidades, superior en un 22 por ciento respecto al 2020.

“En todas las provincias se producen elementos de plástico para la construcción y mantenimiento, priorizándose con materias primas de calidad la producción de materiales hidrosanitarios con destino a la solución de salideros intradomiciliarios. En este caso, Holguín, Villa Clara y La Habana poseen las mejores capacidades”, agregó.

En otro momento de su intervención, el ministro apuntó que la industria nacional entrega una cantidad de acero a la industria local, encaminada a la construcción de cubiertas pesadas para las células básicas habitacionales. Esta estrategia busca fortalecer las viviendas para que puedan enfrentar eventos meteorológicos adversos. En ese caso, en 2021 podrán terminarse 12 mil células básicas con estos techos.

¿Cómo marcha la política de subsidios para la vivienda?

La implementación del programa de subsidios a la familia ha realizado dos modificaciones desde el año 2012. Cada uno de ellos tuvo como principio la protección a los núcleos familiares más desprotegidos. Desde esa fecha hasta 2020 se han asignado por el gobierno 8 025 millones 342 mil 90 pesos. Con ellos, más de 152 mil familias recibieron beneficios.

Por otro lado, recordó que con la implementación de la Tarea Ordenamiento se modifica el procedimiento para otorgar el financiamiento de los subsidios, que no será del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción como se efectuaba, sino que se notifica a las provincias por el Ministerio de Finanzas y Precios del Presupuesto Central del Estado para el año.

“Hasta diciembre de 2020 habían terminado su trabajo 114 075 familias. Las 38 mil 286 acciones constructivas pendientes se dividen en:

  • Células Básicas Habitacionales: 12 mil 201.
  • Rehabilitación: 16 mil 250.
  • Conservación menor: 2 mil 281.
  • Conservación mayor: 7 mil 554.
  • De las pendientes 12 201 son células básicas habitacionales.

“Con los nuevos precios el valor de los subsidios se incrementa en correspondencia con las acciones constructivas. A los subsidios sin terminar aprobados hasta el 2020 se le completa el déficit de financiamiento teniendo en cuenta los nuevos precios (materiales de construcción, mano de obra, documentación técnica y transportación)”, explicó.

El ministro también anunció los precios máximos de los subsidios. En ellos —dijo— la prioridad este año es para concluir los más de 38 mil subsidios pendientes.

  • Células Básicas Habitacionales: 188 mil 560 pesos.
  • Rehabilitación: 133 mil 742 pesos.
  • Conservaciones mayores: 38 mil 816 pesos.
  • Conservaciones menores: 14 mil 149 pesos.

Finalmente, René Mesa Villafaña recordó que el país continúa con la política de apoyar a los padres o tutores con tres o más hijos hasta 17 años. En esos casos, el Gobierno aprobó facultar a las administraciones locales a realizar construcciones por hasta 350 mil pesos para atender a estas familias. A su vez, dijo que los Consejos de la Administración Municipales pueden comprar una vivienda ya terminada para esas familias, siempre que el costo de ella sea más económico que construirles una nueva.

Modifican precios de los materiales de la construcción

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

En los últimos momentos de la Mesa Redonda la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó sobre la modificación de los precios en los materiales de la construcción, “siempre salvaguardando un programa de la Revolución y mejorando el fondo habitacional del país para propiciar las condiciones de vida adecuadas”.

De una nomenclatura de 550 surtidos que se comercializan en las tiendas, 124 renglones incrementan sus precios, entre ellos 49 de los más demandados.

La ministra explicó que se mantienen los precios minoristas publicados en la Resolución 139 del Mincin como parte de la Tarea Ordenamiento y se subsidia por el Estado la pérdida que generan en la industria. “Aquí se incluye la nomenclatura de áridos (arena, piedra, gravilla y polvo de piedra), cemento, dos formatos de tanques de agua y parcialmente los bloques”.

Sobre estos últimos, precisó que se reciben en las tiendas por parte de tres proveedores fundamentales. Un 31% de la industria de materiales, 13% las entidades de producciones varias del Minint y un 56% de la producción local. 

En este contexto, los bloques, a partir de sus tipologías y tecnologías empleadas, tenían en la nomenclatura de precios 17 surtidos. “Como consecuencia usted podía tener lotes de bloques con diferentes precios y no era un proceso transparente”, comentó Díaz Velázquez. 

La decisión –informó– fue simplificar todo esto a una nomenclatura de siete bloques, “lo que da transparencia al proceso de comercialización. Los precios que aprobamos fueron máximos, porque estamos hablando de diferentes calidades de bloques. Aquellos con menos calidad se negociarán los precios”.

Entonces, –puntualizó– se aprobó un precio minorista estandarizado del bloque, que contenga el 50% del crecimiento calculado, según incremento de los costos de producción y transportación. 

En estos momentos los precios son: el bloque de la Industria de Materiales de la Construcción y el de PROVARI (13 CUP) y el promedio de la producción local (de nueve a 14 CUP) y a partir de las nuevas modificaciones, queda fijado un precio aprobado máximo de nueve CUP el bloque.

Según explicó la titular del Mincin, esto significa una disminución del 69% de su producción “que a la industria se le asimiló sólo el 50%, con el correspondiente gasto al presupuesto del Estado, con un impacto estimado de 30 000 000 de pesos”.

Con relación a la arena, el precio (pesos/m3) que la industria notificó que necesitaba para cubrir los gastos de producción eran 385 CUP y el de la Tarea Ordenamiento eran 268 CUP. 

La ministra informó que la decisión es que debido a su demanda, se mantiene el precio de 268, financiado por el presupuesto del Estado con 52 000 000 de pesos para el total de áridos.

Recordó que las células básicas habitacionales tendrán una prioridad este año. En este sentido, señaló que se incrementan los precios, pero son asumidos por el presupuesto del Estado a través del subsidio que se otorga a esas personas. Por ejemplo, en productos como las barras de acero, carpintería galvanizada, latiguillos y muebles sanitarios.

Otro grupo de productos sí aumentan sus precios para la población, como cables eléctricos, clavos, herrajes, otros surtidos de tanques, cajas eléctricas (se sigue priorizando la industria nacional para disminuir los costos y por ende, los precios) y canaletas.

El resto de productos mantienen los precios aprobados y publicados en la Resolución 139/2020. Por ejemplo, las tejas, purling, elementos de pisos, azulejos, entre otros.

Estas modificaciones serán respaldadas en una norma jurídica que actualiza la Resolución 139/2020 del Mincin y que será emitida en los próximos días en la Gaceta Oficial.

Díaz Velázquez especificó que el tanque de agua que se subsidia es el de 55 galones, que representa el 72% de la oferta que tendrá la población. El de 1 000 litros, por su parte, crece su precio a 105 CUP.

En las decisiones tomadas se ratifica lo aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y el lineamiento 147, al plantear que “continuaremos, en correspondencia con la situación económica del país y los ingresos de las personas, el proceso de la eliminación gradual de gratuidades indebidas y subsidios excesivos, bajo el principio de subsidiar a las personas necesitadas y no a productos”.

“Lo que hemos hecho es una combinación de subsidiar personas y productos, en medio de un contexto muy complejo por el recrudecimiento del bloqueo, una industria dependiente de materias primas importadas y combustible que nos han hecho difícil alcanzar, exportaciones limitadas y en medio de una compleja situación epidemiológica mundial”.

“Seguimos revisando y todo lo que baje y tenga mayor eficiencia será informado y se ajustará”, concluyó.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El avileño dijo:

    Explicaciones y más explicaciones pero en la concreta no hay Cemento en ninguna tienda de materiales de la construcción, en mi caso necesito solamente 8 sacos para reparaciones menores y me ha sido imposible encontrarlo y por el mercado negro 500, 600 y 700 CUP un saco, esa es la realidad en blanco y negro

    • Miguel Jorge dijo:

      ...lo que se realiza y se describe en el artículo, es sin duda alguna muy bueno, muy provechoso, muy necesario, pero...al igual que con la producción de alimentos, abastecimientos y servicios a la población, en la concreta NO se menciona siquiera como minimizar al menos, las consecuencias de los principales flagelos que multiplican malignamente por 0.001 los ingentes esfuerzos que realiza nuestro Estado, EL ROBO, EL DESVÍO, LA MALVERSACIÓN, LA APROPIACIÓN INDEBIDA, y hasta etcéteras, con su letal acompañamiento concomitante de cobardia, oportunismo, debilidades y corrupción...

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Ante ilegalidades detectadas usted puede dirigirse a las autoridades de su localidad o a la línea única del MINCIN
        80022624

    • El médico dijo:

      Estoy muy disgustado,cansado,agobiado.Llevo 21 años reparando y ampliando mi casa.Todo con mi salario.Es una vergüenza que han existido,existan y existirán revendedores de materiales de construcción,de piezas de plomeria y de electricidad.No veo la luz al final del túnel.Escucho cada cierto tiempo que se tomarán medidas,estas inclusive se realizan en alguna medida,pero no resuelven el problema.Tengo 50 años.Hasta cuando tengo que seguir comprando cemento,arena,bloques,polvo de piedra a los REVENDEDORES!!!

    • Mabel dijo:

      Muy buena la informacion en la mesa redonda pero....y donde esta el cemento?, que ha pasados con nuestras industrias?, como acceder a el cuando aparezca, si no soy sudsidiada?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor,le sugerimos que se dirija al Grupo Empresarial de Comercio de su territorio para que sea informado donde hay disponibilidad.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, usted puede dirigirse al Grupo Empresarial de Comercio de su localidad para que sea orientado y conozca donde hay disponibilidad.

    • David dijo:

      Hermano agradezca ustes que en Ciego el cemento esta hasta 700 pesos pues aqui en holguin esta a 1250 y no aparece...

  • Yuneidi Grave de Peralta Rodríguez dijo:

    Hola tengo la necesidad de ayuda por favor, solicite un subsidio el cual no se me dio respuesta, pero eso es lo de menos, lo que quisiera es ver que posibilidad hay de tener absceso a materiales de la construcción vía estatal, tengo licencia para construir más sin embargo tengo que comprar a sobre precio los materiales, tengo dos niños pequeños, soy doctora, en estos momentos de licencia de maternidad, el salario no me alcanza ya que pago alquiler, construcción,comida, corriente y etc. Por favor necesito ayuda porque mi casa no tiene condiciones para vivir (sin baño ni cocina) por lo menos eso necesito para mudarme y repellar dos cuartos. Perdón por tal comentario pero soy una Revolucionaria y a la vez madre desesperada. Soy de Santiago de Cuba. Mi número telefónico es 55133468.

    • María la jabá dijo:

      Con qué se están fabricando las tejas de fibrocemento, con fibra de vidrio ?. Gracias.

    • Juana dijo:

      La Revolucion no deja a nadie desamparado, nosotros no practicamos políticas neoliberales, de seguro su caso sera resuelto a la mayor brevedad y mas siendo Ud una abnegada trabajadora de nuestro pais.

      • Carlos dijo:

        De verdad? A la menor brevedad? Pero si hay decenas de miles de personas en situaciones similares. No ha pasado nunca por un albergue donde hay mucha gente que lleva ahí décadas?

        Las consignas no construyen casas

      • Gonzalo dijo:

        Sí sí, ya salieron corriendo a ayudarle. Como no se ponga a ejercer por cuenta propia no sé cómo va a resolver su situación.

    • Joc dijo:

      Yuneidi haga seguimiento del caso, cuente como va así se le ayude donde se pueda

  • maxi dijo:

    Es difícil entender un reportaje sobre Acinox Las Tunas donde se refleja una cantidad determinada de acero (cabillas) y se habla de exportación cuando el mercado nacional está desabastecido. La ausencia en las tiendas de materiales esenciales como el cemento, los bloques y las cabillas genera un malestar y opinión desfavorable en la población. Cómo cumplir la política de la vivienda sin la presencia de materiales imprescindibles? Entendemos la situación económica, pero las intervenciones de manera general han sido descriptivas, sin explicar en números cuál será el abastecimiento real en las cadenas de tiendas del Mincin, las medidas para mantener una oferta estable, etc. Todo parece indicar que este año transcurrirá en cuanto a materiales de construcción como hasta ahora y habrá que esperar al próximo.

    • La pandemia dijo:

      Exportación de....., este es un tema que no puedo entender, si tenemos problemas de construcción por desabastecimiento interno, cómo vamos a exportar acero y cemento, eso es lo mismo que exportar alimentos con los mercados vacios y los precios en las nubes o continuar invirtiendo capital nacional en el turismo a futuro, cuando lo podemos invertir en la agricultura que está en total subdesarrollo y los resultados serian en pocos meses y no años y dejamos de seguir pidiendo esfuerzo y más esfuerzo donde lo que hacen falta son desiciones arriesgadas e inteligentes que nos permitan salir a flote y salvar nuetra proceso revolucionario.

    • Eraldo dijo:

      Como se explica en la mesa Redonda , Acinox Las tunas tiene el compromiso de Producir barras corrugadas ( cabillas) y también Palanquillas para la exportación . La Palanquilla que se exporta tiene dos razones .
      1 . El laminador que tiene Acinox Las tunas dado a su tecnología y capacidad productiva no puede laminar toda la Palanquilla que Produce la Aceria , es decir solo puede consumir el 42 % de esta .
      2. La Exportación es la garantía para garantizar la sostenibilidad de los Dos talleres ( Es decir con el USD que se ingresa se importa todas las Materia Primar ,partes y piezas que son necesario para estas producciones , ya que gran parte de estos insumos son importados ).

    • eraldo dijo:

      Como se explico en la mesa redonda , Acinox Tunas dentro de sus producciones tiene dos productos ( Palanquilla de acero y la Barra corrugada ) , La palanquilla tiene dos destinos .
      1- Exportación .
      2- Para la fabricación de Barras corrugadas ( cabillas)
      Por que estos dos destinos; Obedece que nuestro Laminador donde hacemos nuestra Barra de acero ( cabilla) tiene una capacidad productiva limitada el cual solo asimila el 42% de las palanquilla fabricadas por la Aceria.
      El resto de la producción de Palanquilla se destina a la exportación para generar ingresos y así garantizar la sostenibilidad del Acero en nuestra fabrica ( Es a partir de la entrada del CL se logra la compra de todos los insumos , partes y piezas que necesita la Aceria y el Laminador para poder Producir siendo mas del 70% importados.

      • Ycp dijo:

        Porque no invierten en un laminador de mayor capacidad? Asi aumentan la oferta de acero corrugado para la construccion tannecesaria en cuba y para exportar, en vez de exportar palanquillas exportan acero corrugado que es un producto acabado segun lo q explica y por tanto con maypr valor agregado.

    • Alex L dijo:

      Como deberia funcionar todo es:
      !- Que cada material se venda a un precio que incentive su produccion.
      2- Desarrorrar la inventiva para sustituir importaciones de materias primas y asi no verse obligado a exportar parte del producto para recuperar el gasto en divisas.
      3- No olvidarse del creciente mercado Interno que tambien tiene divisas y muchas veces se desestima en favor a la exportacion.
      4- Al poner parte del producto a la venta en MLC se abastece un gran % de la poblacion , se le da un duro golpe al mercado negro y se recaudan mas recursos para financiar la venta en Moneda Nacional.
      5- Subsidiar a las personas y no al producto. Muy importante, es que el producto tenga un precio real que incentive su producion. Y que el estado ayude a las personas necesitadadas ya sea con subsidios monetarios, o financiando la construccion de sus viviendas pero no fijando el precio de los productos que necesiten.

  • Carlos dijo:

    Todo muy bien pero por qué no hay nada de cemento en la provincia de cienfuegos los precios por el mercado negro ni pensarlo

  • Indira dijo:

    Por favor abordar el tema de la resolución 266 del Ministerio de la contruccion...

    • Liliam dijo:

      Indira,de acuerdo contigo la Resolucion 266 hay que abordarla,además la intruccion Presupuestaria de la misma ,pues la Resolucion 199 del 2005 se deroga con la 266 del Ministerio de la Cosntruccion y a la hora de conformar un Presupuesto de Cosntruccion y Montaje hay cosas que no estan clara.pues solo aparece el listado de los Renglones Variantes y no asi la intruccion Presupuestaria

  • Raul dijo:

    Cuando ponen los listados de precios, o de donde pueden ser bajados para disponerlos?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Raúl, próximamente saldrá publicada la norma en la Gaceta Oficial y conocerá los nuevos precios,en el sitio web del Ministerio del Comercio Interior aparecen los precios que mantienen su vigencia

  • Pedrito dijo:

    Dónde está el listado de los precios de los materiales de la construcción??

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, próximamente en la Gaceta Oficial de la República saldrá publicada la nueva norma y conocerá los nuevos precios

  • Papo de Cuba dijo:

    Bueno y el precio de la mano de obra de los subsidios como queda 24,000 pesos no alcanza

  • Cubano dijo:

    Que bueno que están analizando ese aspecto xq habemos varias personas que lo necesitamos y como siempre se aprovechan de todo y los precios están por los cielos como todo es inadaptable que un saco de cemento cueste 1250 cup y no trae lo q debe traer es verdad qué hay q vivir pero no abusar de las personas que si lo necesitan

  • Annais dijo:

    Hola buenas tardes , no se si este comentario se tendrá en cuenta , pero seria de mucho agradecimiento que si fuese así ,mi preocupación en cuanto a la tarea ordenamiento está en lo siguiente , se que a habido muchas afectaciones por combustible , etc , pero en la provincia de las Tunas lugar donde resido hay un gran problema en cuanto los materiales de la construcción , apenas entra cemento y cuando entra solo para subsidio , antes los materiales entrenaba a las tiendas y se dificultaba la compra por la cantidad de revendedores , lo cual era muy visible pero no tomaban acción contra esto, ahora es distinto por listado del Gobierno , que no es más eficaz tampoco mucha burocracia y solo compran personas escogidas, esto también tarda un poco más el proceso , puesto que creo que es muy importante que muchas personas puedamos construir , también ya que es con esfuerzo propio, ya que reunimos para poder comprar los materiales y muchas personas tenemos pérdidas .También me gustaría referirme al tema del bloque tiene muy mala calidad , lo cual creo que deberían de revisar y preveran accidentes futuro

  • Tania Martinez dijo:

    Es muy importante la agricultura en Cuba, pues se ha dicho muchas veces q es un asunto de Seguridad Nacional, pero sin paquetes tecnológicos adecuados, será muy dificil q prospere, además pienso hay q bajar los precios de los productos o servicios q los campesinos utilizan para producir. Tampoco entiendo q con la situación q tiene el turismo en el mundo entero, en Cuba no se haya parado la construcción de ningún hotel, mientras hay otras necesidades mucho más apremiantes y q darán resultado a más corto plazo. También pienso q los precios de las tiendas MLC están excedidos, al nivel e incluso por encima de cualquier país del mundo con un poder adquisitivo muchisimo más alto.

  • César Leandro García Estévez dijo:

    Yo estoy llevando a cabo un proyecto de desarrollo local de materiales de la construcción y necesito adquirir algunos equipamientos y medios de trabajo y de protección para los trabajadores. ¿A qué industria me puedo dirigir para obtener alguno de los 40 surtidos que dice el artículo???

  • José Luis dijo:

    Que bueno que continúan reajustando los precios a la verdad no entiendo que trabajo hicieron en la tarea reordenamiento que todo necesita arreglarlo, porque los salarios muy altos pero los precios altos
    Y ni hablar con el tipo de cambio que es 24 pesos cubanos por dólares pero no te lo venden y en la calle está a 50 pesos que es el real.
    Confiamos en nuestro Presidente por su inteligencia y sabiduría

    • Alejandro dijo:

      está muy acertado el comentario sobre los precios ,pero mi preocupación es con ETECSA,que se quedaron con el 25×1,cuando Murillo dijo que era a24×1y ahora es más caro el servicio ,hay que hacer mesa redonda para este caso. VIVA CUBA PATRIA O MUERTE.

  • Mercedes dijo:

    La construcción exige que se realice profundas innovaciones por ejemplo aquí en ciego en punta alegre hay minas de yeso que para divisiones es muy bueno y barato , el alumino que se recicla de hacen puertas y ventanas combina c cristal y es muy estético y el cristal plano no entiendo pq la industria ligera dijo un día q no realizan la inversión pq no se utiliza es algo q nadie entiende si se elaboración es sencilla y económica c arena de silisis y hasta en Venezuela país lasinas son enormes . La idea de Díaz Canel es excelente de realizar morteros con sus formulaciones para tener para fundir ,levantar bloques y el ahorro de cemento, es muy bueno además de elevar la productividad del trabajo en la construcción de las obras y el robo de cemento ya cambiaría , incluso traería mayor calidad a las obras evitando el robo de cemento

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor,el Ministerio del Comercio Interior agradece su sugerencia y comentario

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas noches quisiera de ser posible, cuanto en este ano de Covid 19 lo que se vendio en las Tiendas de Materiales para la Contruccion en los renglones diria yo vitales, Acero, Cemento, Aridos, para las construcciones por Esfuerzos Propios, ya que en Manzanillo, esto los a dominados UNA GRAN MAFIA.

  • Jorge. dijo:

    Me encanta el uso de la palabra contracción en el titular de la noticia. Jjjjjajajjjajjaajajajajajajjajajqjqjjqjqjqjq como si fuera un problemita conyuntural.

  • Javier dijo:

    Es imposible de entender que el estado no tenga materiales de construccion para vender y los revendedores en revolico tienen de todo, lo que ha hecho posible que les engorden sus bolsillo. Es bochornoso los precios que han cogido los materiales de construccion y esto ha sido posible por la oferta inexistente del estado. En la mesa se hablo mucho del aumento de los costos pero no se dijo que parte de ese aumento de los costos es por las tecnologias envejecidas y obsoletas que tenemos y no se dijo porque la produccion y la oferta ha sido tan poca. Sabemos que la exportacion de cemento y cabilla para el estado es importante, pero ?y la demanda nacional para los que estamos construyendo que? Pienso que no tiene sentido decir que los precios se van a mantener si esos materiales solo lo podran comprar los revendedores como siempre, a veces han operativos cogen varios de estos pillos y a los 15 dias todo esta igual que antes.

  • Yusdiel dijo:

    Vendiendo cemento a 10 usd y todavía dicen que hay pérdidas

  • Sin cemento dijo:

    Pk el cemento esta en la calle a 800 cup a granel y celladoba 1200cup

  • Hobbit dijo:

    Si si si. Todo muy bonito. Pero donde están esos materiales. Si todos los materiales están por la izquierda y están a la cara de toooooodo el mundo y nadie se da cuenta o no se quieren dar cuanta me imagino xq será. Donde están los materiales. Xq esos mismo ahora se tendrán que pagar a un precio triplicado entonces que es lo que hacemos quiero que me expliquen

  • Lia dijo:

    El problema es que no hay

  • Ana R Quico dijo:

    Cómo el USD que vale 24 cup....ya conocemos los precios de los materiales ,pero....¿y los materiales?

  • El Catalán dijo:

    Las OSDES y Empresas del sector de la Construcción están parados por falta de cemento y cabillas de acero. Aún teniendo las Empresas el famoso CL ( MLC ).
    Entonces para que sirve las rebajas de precio minoristas en CUP a la población si lo que no hay es ofertas de productos. Dos o tres renglones que son para los damnificados.

  • José dijo:

    Vamos a ver si el cemento aparece en CUP porque hasta ahora solo en USD (10) y con colas interminables

  • Juan Alberto dijo:

    Hola,
    Tengo conocimiento que se exportan toneladas y toneladad de cemento, por qué en lugar de exportar ese cemento no se coloca en las tiendas en mlc. Por otro lado escuché que sacaron algo de cemento en mlc inicialmente s 6.60 la bolsa y después lo dubieron a 10 usd, no les parece que a 6.60 està bastante caro ya?, puese alguien explicar esto.

    Existen productores locales de materiales de la construcción que producen elementos de piso, de pared etc, estos pagan una licencia e impuestos, y para su producción necesitan cemento, por qué no se crea un compromiso del gobierno con estos productores para venderle una cantidad mensual de cemento para que puedan producir y aportar al desarrollo local?.

    Quisiera que se hablara sobre esta problemática y si tomaran acciones concretas para revertir esta situación.

  • Pedro dijo:

    La palabra subsidio es una justificación para no producir eliminémosla y se acaban todas las justificaciones para que no existan materiales de construción y otras tantas cosas. Si eliminamos los subsidios quien va a tener la culpa de que no se produscan los materiales que hoy en día no son rentables producir.

  • Dariel dijo:

    Tantos subsidios del presupuesto del estado solo significa que la producción no va a ser ni remotamente parecida a la demanda de estos materiales. Solo se producirá lo planificado y a los que los necesitamos no llegarán nunca a esos precios, en los almacenes ya tendrán dueño y los revendedores cobrararán muchísimo por estos productos.

  • Mayo dijo:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente y donde es que estan vendiendo cemento porque aqui en Villa Clara ni en las tiendas mlc hay abastecimiento de cemento muy buena las intervenciones en la mesa redonda
    Saludos

  • Medico29 dijo:

    SUBSIDIOS. Un tema muy bueno en Pinar del Rio.Se hacen maravillas en esta provincia.Primero pasas miles de obstaculos para que te lo aprueben aun cuando es mas q evidente que tu situacion lo amerita o porque pides una ayuda al gobierno porque aunque trabajas y recibes un salario no puedes costear esa obra de contruccion que necesita tu vivienda porque fue afe tada por un huracan e el 2008.Luego cuando logras que se apruebe el subsidio;vienen los obstaculos a la hora de poder obtener los materiales que por el listado te corresponden pero que por decision de alguien deben ir a manos de aquel que paga mas dinero(por la izquierda, por la derecha; por detras; y casi siempre delante de los dirigentes que se hacen los de la vista gorda).Y por ultimo cuando aun estas levantando las paredes de tu vivienda;se te acerca alguien y te dice que van a entregar tu vivienda como terminada porque hay que cumplir el plan.Ya cuando estas en ese momento tienes que correr porque luego de esto el banco no te da el dinero que inicialmente te habia sido asignado y por ende pierdes todo por lo que tanto luchaste.Asi que creo este es un tema muy bueno a analizar aqui en Pinar del Rio

  • Pedrito dijo:

    Con relacion a la industria, todo es justificaciones como siempre, es la via para tapar la ineficiencia. Solo pregunto, de donde sacan los revendedores los productos industriales de construccion q no se ven en los rastros y q pululan en las redes sociales impumementes?? A caso ellos importan esos productos???. La verdad de acuerdo a los precios yo creo que si. O puede ser q los adquieran producto a la " distribucion alocada de los productos ". A caso estos dirigentes no saben los productos industriales q se venden en las redes sociales a precios mega-astronomicos?? Mientras no aceptemos q hay corrupcion a todos los niveles jamas podremos avanzar. Esta bueno de justificar, lo q hay es q abrir los ojos y ver el camino q cojen aquello q esta destinado a la poblacion.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también