Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: Modifican precios de los materiales de la construcción (+ Video)

| 131

Trabajadores laboran en la fabricación de bloques, en pequeñas instalaciones de la Empresa Geominera del Centro. Foto: ACN.

Para informar sobre los precios fijados para los materiales de la construcción y la producción de los mismos, en la Tarea Ordenamiento, comparecen este viernes en la Mesa Redonda los ministros de Comercio Interior, de la Construcción y de Industrias.

En video, la Mesa Redonda

La venta de materiales de la construcción ha sufrido una contracción

La Construcción es de los sectores priorizados para la inserción laboral. Foto: Pastor Batista/ Invasor.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior, informó que la venta de materiales de la construcción durante el periodo que ha transcurrido desde la implementación de la Tarea Ordenamiento ha tenido una contracción en las 343 tiendas existentes en el país, lo que ha provocado insatisfacciones en la población.

“Se han mantenido en oferta, en lo fundamental, productos con inventarios antes del 31 de diciembre; surtidos resultantes de la producción local, y la nomenclatura de la industria que los costos y precios mayoristas soportan a los precios minoristas”-precisó.

La ministra destacó que, independiente de algunas indisciplinas que se cometen, las prioridades de estas tiendas están en correspondencia con la Política de la Vivienda, por orden,  las afectaciones climatológicas, acciones constructivas por subsidios, que incluye las células básicas habitacionales, y el esfuerzo propio.

Díaz Velázquez comentó que hay momentos en que están los materiales en una tienda, pero por decisión territorial o de país se preservan para los subsidiados o los afectados por eventos climatológicos. 

En estas tiendas de ventas, argumentó, circulan como promedio, no al mismo tiempo, 550 surtidos, que se reciben por varios proveedores, fundamentalmente de las empresas universales, la Industria de Materiales de Construcción, Industria Sidero Mecánica, la Unión de Industrias Militares, Empresa de Producciones Varias y la producción local, así como comercializadores de otros territorios.

Recordó que en la Mesa Redonda del 15 de diciembre pasado se informó que se mantenían los precios de algunos materiales para la construcción, como cemento, tejas de fibrocemento, acero, algunos elementos de piso, de pared y de carpintería metálica.

Al iniciar la Tarea Ordenamiento el 1ro de enero, el sistema empresarial revisó sus costos, incluidos los precios de los productos importados, costo de electricidad y de transporte, entre otros. “Esto concluyó que una buena parte de los materiales de la construcción excedían los precios minoristas que habían sido aprobados”, dijo la ministra.

A partir de estos datos se realizaron análisis diarios por los organismos implicados y la comisión que chequea la implementación de la Tarea Ordenamiento, lo cual permitió llegar a lo que será informado en este espacio, adelantó.

 

MINDUS fabrica unos 40 surtidos para el programa de materiales de la construcción

El diseño y fabricación de equipos en Cuba para la producción de materiales de la construcción, ha permitido incrementar las capacidades locales y desarrollar ese programa de alto impacto en la vivienda y la ejecución de obras sociales.

El ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, destacó que la Tarea Ordenamiento constituye un reto y a la vez una oportunidad para el sector. “Obliga a pensar y actuar diferente y pone a la industria en mejores condiciones para sustituir importaciones y dar respuesta a las demandas de los sectores estratégicos, incluido el comercio interior”.

Entre los aspectos fundamentales que se han atendido desde el inicio de la Tarea Ordenamiento están los nuevos salarios, los costos, precios y la eficiencia del sistema empresarial, un proceso en el cual, dijo, no han faltado las dudas y las malas interpretaciones que se han ido corrigiendo.

Álvarez Martínez especificó que se han atendido a más de 70 000 trabajadores, que cobraron su salario desde el primer momento; 1 800 de ellos solicitaron el crédito de los 1 000 pesos y más de 6 000 recibieron aumentos salariales, incluidos en los 132 cargos que fueron beneficiados por su alta responsabilidad.

“Por ejemplo, un gruero en una acería que coge una cazuela que tiene 60 toneladas de acero líquido a más de 1 600 grados o un operador de una planta química que tienen determinadas complejidades y que tributan productos a varios sectores estratégicos”

Como parte de los análisis económicos que se hicieron previo a la Tarea Ordenamiento, alrededor de 63 empresas quedarían con pérdidas, de ahí que el enfoque estuvo en buscar soluciones para minimizar esos efectos de los gastos y trasladar su incidencia lo menos posible a los precios de los productos finales, comentó el ministro.

Dijo que se revisaron fichas de costos y más de 20 000 precios en todo el sistema empresarial, y precisó que el componente importado en la industria está entre el 50 y el 85%, según cada uno de los productos.

Ha sido, abundó, un proceso amplio y de intercambio sistemático, que ha permitido identificar las reservas existentes en el sistema empresarial para generar ingresos y sustituir importaciones, así como reducir costos e impulsar la innovación.

De acuerdo con el ministro, como resultado de esos análisis, de las 63 empresas que se pronosticaban con pérdidas, al cierre de enero solo fueron 33 y en febrero unas treinta.

En cuanto a las empresas involucradas en la producción de materiales destinados al programa de la vivienda, Álvarez Martínez comentó que, en el caso de la producción de acero, la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) Las Tunas es la única en funcionamiento, toda vez que Antillana de Acero se encuentra en un proceso inversionista. 

La chatarra se transporta de Matanzas a Las Tunas, lo cual también ha estado afectado por limitaciones de combustibles, abundó. Sin embargo, el colectivo de Acinox ha logrado reducir los costos y precios. 

El ministro argumentó que hoy la industria de acero trabaja de manera discontinua, “porque hay que pararla en el horario pico”. “El consumo es de 900 kWh por tonelada, por tanto es una industria alta consumidora de electricidad y que funciona con una amplia gama de productos importados”. 

Álvarez Martínez señaló que debido a la Tarea Ordenamiento los costos en la industria suben alrededor de 12 veces, lo cual impacta en la continuidad del proceso productivo.   

Sobre la producción de herrajes, precisó que también tiene un alto componente importado, como las resinas plásticas; y su costo en la industria crece alrededor de ocho veces. “Su componente de energía es menor, pero los costos de las materias primas importadas son mayores (alrededor del 85%), lo cual incide en los precios”. 

De forma general, la industria fabrica alrededor de 40 surtidos que tributan al programa de materiales de la construcción, entre ellos las barras de acero y los derivados del acero como puntillas y clavos, los herrajes sanitarios y los cables eléctricos. “Para la producción de cables también se emplean muchas materias primas importadas, costos que crecen en la industria 14 veces”. 

Igualmente, en los derivados del acero, el alambrón que se utiliza es completamente importado (1 200 dólares la tonelada).

Estrategia para reducir costos en la industria nacional de materiales de construcción

Según explicó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, tras la implementación de la Tarea Ordenamiento los nuevos precios de los materiales fueron conformados por el índice medio de la clase de actividad económica. “En tal sentido, se estableció un precio máximo por genérico de producto, que tiene como punto de partida el análisis de las características de las Empresas de Materiales de Construcción con diversidad de tecnologías, diferentes distancias desde las fuentes de materias primas y amplio surtido de productos”.

En tal sentido, con el propósito de minimizar el impacto de estos aumentos fueron adoptadas un grupo de medidas encaminadas a fortalecer la eficiencia y a reducir los costos y gastos.

  • Revisión de los índices de consumo de materias primas y materiales en la fabricación de los productos.
  • Disminución de los índices de consumo de energía y combustibles.
  • Reducción de los gastos indirectos para mejorar la organización y eficiencia del proceso productivo.
  • Rebaja de las tarifas de transporte especializado y de carga general.
  • Trabajar en el redimensionamiento de las estructuras empresariales.
  • Reorganizar la vinculación de las tiendas de materiales a los centros productivos para, siempre que sea posible, disminuir las distancias de tiro de la transportación.
  • Ampliar la sustitución de importaciones en una gama de productos con el objetivo de disminuir las compras en el exterior y minimizar el impacto de la tasa de cambio en estos procesos.

Mesa Villafaña comentó que la industria de los materiales de la construcción recibió el mes de enero con un grupo de empresas con pérdidas, aunque a partir de la reorganización en febrero y marzo se aprecia una disminución a la mitad.

Igualmente, la propuesta de precios máximos en todos los surtidos condujo a varios establecimientos a la rebaja de precios. Para ello fue necesario realizar varios análisis, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de los costos en las diferentes provincias del país.

Así, por ejemplo, en los áridos se redujeron los tipos de surtidos de 80 a nueve. En los bloques esa reducción fue de 66 a siete, mientras que en los piso se bajó de 189 a 31. “No obstante —aseguró el ministro— eso no implica una merma en la producción. En el año 2021 la cantidad de unidades físicas será igual o superior a lo conseguido en 2020”.

En el caso del cemento, explicó que el plan de producción para el actual año es de 1 millón 20 mil toneladas, cifra ligeramente superior a la alcanzada en el 2020. “Este producto tiene un precio mayorista centralizado y mantiene el minorista vigente antes de la Tarea Ordenamiento. Para ello —explicó— el Estado adopto la decisión de financiar las pérdidas para no trasladar a la población la ineficiencia o la obsolescencia de las fábricas”.

Del mismo modo, varias industrias han adoptado un grupo de acciones para disminuir los costos. Entre ellas, destacó el desarrollo de proyectos que permiten la utilización de combustibles alternativos, como la quema de neumáticos fuera de uso, de lodos petrolizados y aceites usados para incrementar el rendimiento de los combustibles principales. A su vez, se elabora un proyecto para utilizar el crudo cubano y la asfaltita.

Producción local de materiales: Crecimiento sostenido

Junto a la producción nacional de materiales de la construcción, René Mesa explicó que es vital el progreso alcanzado por las industrias locales. Estas producciones —dijo— inciden de manera directa en el cumplimiento de la política de desarrollo de la vivienda, actualmente en su tercer año de implementación.

“Aquí hay una peculiaridad, y es que los precios de esta industria se forman en el propio municipio. Tenemos alternativas, como el uso del reciclaje para la producción de plástico. Gracias a ello, por ejemplo, este año Cienfuegos entregará más de 360 mil interruptores y tomacorrientes, todos de buena calidad”, apuntó.

Respecto a algunos productos, Mesa Villafaña dijo que en el 2021 se planifican 22 millones 716 mil bloques de hormigón, mientras crece la utilización de materias primas naturales en los elementos de pared y cubiertas. A su vez, la producción de elementos de piso (mosaicos y baldosas) sobrepasará la cifra de un millón 571 mil metros cuadrados.

Por su parte, se planifica la producción de 58 millones 615 mil unidades de ladrillos de barro. Esta cifra representa un crecimiento en 56 por ciento con relación a lo producido en el año 2020. En el caso del canto, esencialmente producido en Matanzas y Mayabeque, se planifica la producción de dos millones 450 mil unidades, superior en un 22 por ciento respecto al 2020.

“En todas las provincias se producen elementos de plástico para la construcción y mantenimiento, priorizándose con materias primas de calidad la producción de materiales hidrosanitarios con destino a la solución de salideros intradomiciliarios. En este caso, Holguín, Villa Clara y La Habana poseen las mejores capacidades”, agregó.

En otro momento de su intervención, el ministro apuntó que la industria nacional entrega una cantidad de acero a la industria local, encaminada a la construcción de cubiertas pesadas para las células básicas habitacionales. Esta estrategia busca fortalecer las viviendas para que puedan enfrentar eventos meteorológicos adversos. En ese caso, en 2021 podrán terminarse 12 mil células básicas con estos techos.

¿Cómo marcha la política de subsidios para la vivienda?

La implementación del programa de subsidios a la familia ha realizado dos modificaciones desde el año 2012. Cada uno de ellos tuvo como principio la protección a los núcleos familiares más desprotegidos. Desde esa fecha hasta 2020 se han asignado por el gobierno 8 025 millones 342 mil 90 pesos. Con ellos, más de 152 mil familias recibieron beneficios.

Por otro lado, recordó que con la implementación de la Tarea Ordenamiento se modifica el procedimiento para otorgar el financiamiento de los subsidios, que no será del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción como se efectuaba, sino que se notifica a las provincias por el Ministerio de Finanzas y Precios del Presupuesto Central del Estado para el año.

“Hasta diciembre de 2020 habían terminado su trabajo 114 075 familias. Las 38 mil 286 acciones constructivas pendientes se dividen en:

  • Células Básicas Habitacionales: 12 mil 201.
  • Rehabilitación: 16 mil 250.
  • Conservación menor: 2 mil 281.
  • Conservación mayor: 7 mil 554.
  • De las pendientes 12 201 son células básicas habitacionales.

“Con los nuevos precios el valor de los subsidios se incrementa en correspondencia con las acciones constructivas. A los subsidios sin terminar aprobados hasta el 2020 se le completa el déficit de financiamiento teniendo en cuenta los nuevos precios (materiales de construcción, mano de obra, documentación técnica y transportación)”, explicó.

El ministro también anunció los precios máximos de los subsidios. En ellos —dijo— la prioridad este año es para concluir los más de 38 mil subsidios pendientes.

  • Células Básicas Habitacionales: 188 mil 560 pesos.
  • Rehabilitación: 133 mil 742 pesos.
  • Conservaciones mayores: 38 mil 816 pesos.
  • Conservaciones menores: 14 mil 149 pesos.

Finalmente, René Mesa Villafaña recordó que el país continúa con la política de apoyar a los padres o tutores con tres o más hijos hasta 17 años. En esos casos, el Gobierno aprobó facultar a las administraciones locales a realizar construcciones por hasta 350 mil pesos para atender a estas familias. A su vez, dijo que los Consejos de la Administración Municipales pueden comprar una vivienda ya terminada para esas familias, siempre que el costo de ella sea más económico que construirles una nueva.

Modifican precios de los materiales de la construcción

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

En los últimos momentos de la Mesa Redonda la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó sobre la modificación de los precios en los materiales de la construcción, “siempre salvaguardando un programa de la Revolución y mejorando el fondo habitacional del país para propiciar las condiciones de vida adecuadas”.

De una nomenclatura de 550 surtidos que se comercializan en las tiendas, 124 renglones incrementan sus precios, entre ellos 49 de los más demandados.

La ministra explicó que se mantienen los precios minoristas publicados en la Resolución 139 del Mincin como parte de la Tarea Ordenamiento y se subsidia por el Estado la pérdida que generan en la industria. “Aquí se incluye la nomenclatura de áridos (arena, piedra, gravilla y polvo de piedra), cemento, dos formatos de tanques de agua y parcialmente los bloques”.

Sobre estos últimos, precisó que se reciben en las tiendas por parte de tres proveedores fundamentales. Un 31% de la industria de materiales, 13% las entidades de producciones varias del Minint y un 56% de la producción local. 

En este contexto, los bloques, a partir de sus tipologías y tecnologías empleadas, tenían en la nomenclatura de precios 17 surtidos. “Como consecuencia usted podía tener lotes de bloques con diferentes precios y no era un proceso transparente”, comentó Díaz Velázquez. 

La decisión –informó– fue simplificar todo esto a una nomenclatura de siete bloques, “lo que da transparencia al proceso de comercialización. Los precios que aprobamos fueron máximos, porque estamos hablando de diferentes calidades de bloques. Aquellos con menos calidad se negociarán los precios”.

Entonces, –puntualizó– se aprobó un precio minorista estandarizado del bloque, que contenga el 50% del crecimiento calculado, según incremento de los costos de producción y transportación. 

En estos momentos los precios son: el bloque de la Industria de Materiales de la Construcción y el de PROVARI (13 CUP) y el promedio de la producción local (de nueve a 14 CUP) y a partir de las nuevas modificaciones, queda fijado un precio aprobado máximo de nueve CUP el bloque.

Según explicó la titular del Mincin, esto significa una disminución del 69% de su producción “que a la industria se le asimiló sólo el 50%, con el correspondiente gasto al presupuesto del Estado, con un impacto estimado de 30 000 000 de pesos”.

Con relación a la arena, el precio (pesos/m3) que la industria notificó que necesitaba para cubrir los gastos de producción eran 385 CUP y el de la Tarea Ordenamiento eran 268 CUP. 

La ministra informó que la decisión es que debido a su demanda, se mantiene el precio de 268, financiado por el presupuesto del Estado con 52 000 000 de pesos para el total de áridos.

Recordó que las células básicas habitacionales tendrán una prioridad este año. En este sentido, señaló que se incrementan los precios, pero son asumidos por el presupuesto del Estado a través del subsidio que se otorga a esas personas. Por ejemplo, en productos como las barras de acero, carpintería galvanizada, latiguillos y muebles sanitarios.

Otro grupo de productos sí aumentan sus precios para la población, como cables eléctricos, clavos, herrajes, otros surtidos de tanques, cajas eléctricas (se sigue priorizando la industria nacional para disminuir los costos y por ende, los precios) y canaletas.

El resto de productos mantienen los precios aprobados y publicados en la Resolución 139/2020. Por ejemplo, las tejas, purling, elementos de pisos, azulejos, entre otros.

Estas modificaciones serán respaldadas en una norma jurídica que actualiza la Resolución 139/2020 del Mincin y que será emitida en los próximos días en la Gaceta Oficial.

Díaz Velázquez especificó que el tanque de agua que se subsidia es el de 55 galones, que representa el 72% de la oferta que tendrá la población. El de 1 000 litros, por su parte, crece su precio a 105 CUP.

En las decisiones tomadas se ratifica lo aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y el lineamiento 147, al plantear que “continuaremos, en correspondencia con la situación económica del país y los ingresos de las personas, el proceso de la eliminación gradual de gratuidades indebidas y subsidios excesivos, bajo el principio de subsidiar a las personas necesitadas y no a productos”.

“Lo que hemos hecho es una combinación de subsidiar personas y productos, en medio de un contexto muy complejo por el recrudecimiento del bloqueo, una industria dependiente de materias primas importadas y combustible que nos han hecho difícil alcanzar, exportaciones limitadas y en medio de una compleja situación epidemiológica mundial”.

“Seguimos revisando y todo lo que baje y tenga mayor eficiencia será informado y se ajustará”, concluyó.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Curioso dijo:

    Cuanta alegría nos dan esas medidas

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Agradecemos que esté complacida así cómo su comentario

  • Jr dijo:

    Donde estan los materiales de construcción? Simplemente no hay.

  • Yobi dijo:

    Un saco de semento está en 900 pesos.. si se consigue

  • Hola dijo:

    Por favor, dónde se puede comprar ese cemento?, Gracias

  • MCJ dijo:

    Los precios cambiararan hasta ahí lo entiendo.
    Lo que me preocupa es que en nuestro municipio(Río cauto ) llevamos más de tres años que sólo se le vende el cemento, los áridos y otros materiales como el acero a los subsidios. No estoy en desacuerdo con que se les de a los subsidios la atención que merecen pero que también se les venda a los que por esfuerzo propio deciden construir. Recordar que en Río Cauto hay muchas casas de madera que no tienen buenas condiciones y necesitan material para su nueva construcción y no hablo de madera que por cierto tampoco aparece.

  • AlanBenvenuto dijo:

    Muy bonito. Pero DONDE? Están los materiales de la construcción? De todos los rastros que conozco ninguno es liberado. Se que el programa subsidio es para ayudar a los más necesitados. Pero Yo tengo DINERO. Y no puedo comprar esos materiales que tremenda falta me hace. Todo tiene que ser robado. Llame a una carpintería de aluminio y me dijeron que ellos no le proveen a personas naturales. Y entonces de donde sacan las puertas y ventanas de aluminio? VIVÍA CUBA que de libre no tiene nada. Esa carpintería de aluminio y ETECSA tienen una soga al cuello que se llama REVOLUCIÓN, burocracia, política, como quieras llamarle. Resultado final tengo que lidiar con uno que desvíe recurso y el precio por el techo. Si de verdad las cosas de aluminio fueran para los bancos, etc. Metieran preso a todos los que se creen carpinteros de aluminio.

  • Alfredo dijo:

    Muy buenas noches
    Quiero hacer un muro.

    Se .e ha dificultado la compra de bloques al Estado
    Me dicen en el rastro q es para aubsidiados.
    Por otra parte no me venden cemento .
    Porque tambien es para subsidiados

    Tambie la cabilla.
    Y demas .
    Solamente algunos áridos q hay q irlos a buscara casa blanca.
    Demasiado lejos para los reglanos.
    Q vivimos en regla.

    Y asi ..
    Los precios en la calle estan sumamente exagerados.

    Por favor a donde tengo q dirigirme para conseguir los materiales q necesito..
    Por el estado...

    Muchas gracias

  • Alex dijo:

    Pero en la plaza de cuatro caminos la bolsa está a 10 dólares americanos no entiendo nada y para comprar tienes que sobornar los dependientes si no te pelotean el.dia entero.
    No es hablar tanto sino llevarlo a la práctica y velar que se cumpla

  • Jorge Luis dijo:

    Buenas. Quisiera que la ministra de comercio interior me explique como poder comprar en los rastros ya que los administradores de dichos lugares son los dueños absolutos y por ende revenden todos esos productos y los cubanos de a pie nunca podemos comprar. O es que tendremos que llegado el momento de ir a comprar lo necesario si dicho administrador no le da la gana de verdenos tendremos que llamarle a la policia y denunciarlo. Si existe otro método oor favor me lo pudieran explicar.
    Gracias.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado usuario, ante irregularidades, ilegalidades, violaciones o cualquier otra actividad delictiva, la población tiene el deber y el derecho de dirigirse a las autoridades de su localidad y plantear la situación. En el caso del sector del Comercio, está habilitada nuestra línea única para estas cuestiones: 80022624

  • Erick E. dijo:

    Se debe ser más autocritico y crítico en el estado de la producción de materiales de la construcción y su distribución por los ministerios encargados. El problema no es sólo de este primer trimestre, hace ya varios años que se aprecia una caída en picada de las producciones y su comercialización tanto en rastros como en red de tiendas en divisas. Nada justifica que hoy en día haya que comprar una simple llave de paso, un latiguillo o cualquier herraje o pieza de plomeria en el mercado informal porque no se ofertan en las tiendas estatales, más allá de lo que asignan a los subsidios. La mala gestión, control y distribución de las limitadas ofertas provoca que una llave de paso cueste en cualquier timbiriche de la calle 500 pesos o que una bolsa de cemento sólo pueda comprarse cuando lo sacan a 10 usd en las tiendas Mlc, pues en la calle también cuesta mucho más que esos 500 pesos equivalentes de las tiendas Mlc. Más allá de la situación del país, hay un gran descontrol y un grupo de ilegalidades en la cadena de producción y distribución, lo mismo en canteras que en rastros. Solo hay que analizar el nivel de vida de muchos directivos y empleados de rastros y canteras para percatarse de este fenomenos, algunos con varias casas y autos comprados a partir del desvío de los recursos del Estado, lo mismo a nombre propio que de otros. Que sucede con los órganos de supervision. Aquí al igual que en la agricultura no se necesitan sólo planes sino resultados concretos y materiales de construcción accesibles y asequibles en rastros y tiendas para la población.

  • rolando dijo:

    Pueden cambiarle todos los precios que quieran, igual no aparecen los materiales, el cemento está perdido y asi pensamos crecer...y no me vengan que el bloqueo, estas cosas se procesan de la tierra y nuestros ancentros lo hacían con más eficiencia que nosotros ahora mismo!

  • Maikel dijo:

    El gran problema de los materiales de construcción está en la reventa de los mismos por parte de individuos inescrupulosos, el estado los destina a la población y los revendedores en combinación con administradores y trabajadores de las tiendas compran gran parte y los almacenan en otras casas para venderlos a precios extremadamente abusivos. Cuando vas a comprar en la tienda no hay material generalmente cemento, cabillas, bloques, pero se te acercan algunos personajes que no trabajan en las tiendas y los tienen en grandes cantidades. Estas personas hacen un daño tremendo a la economía personal y de país, porque no los detienen y los eliminan de estos lugares, actúan a la cara y no les pasa nada, creo que el MINCIN y la PNR deben acabar con este mal el que lo sufre es el que menos tiene.

  • Otro Alejandro dijo:

    El problema de los materiales de la construcción más allá de los precios radica en los elementos que están dirigiendo los llamados rastros o tiendas de ventas de materiales de la construcción, el 100% es corrupto ya que todos trafican con esos materiales lo que convierte casi imposible para cualquier persona decente adquirir esos productos y todo el país lo sabe, un ministro no se puede poner a decir que "además de los problemas de indisciplina que existen", ya a estas alturas, sí, porque llevamos más de 60 años con este problema y nadie lo ha resuelto, todos son cómplices de la situación, solo hay que ver la calidad humana de muchos de los que trabajan en esos lugares para demarse cuenta que tipo de personas son los que trabajan en esos rastros, aunque debo destacar que eso sucede en varios lugares de venta a la población, pero todo comienza desde la escasez que no hemos podido solucionar, escasez que muchas veces es entendible pero en la mayoría de las veces es una escasez provocada por cierta cúpula para luego obtener mayores beneficios, luego esta el sistema de venta, la mayoria de esos lugares no son adecuados, ni tan siquiera se ha logrado la manera adecuada de vender los áridos y todo producto que se vende a granel y la cuestión es sencilla, si no tienes las condiciones para lograr que los productos que se vendan a granel sean medidos correctamente entonces hay que envasar ya sean sacos o cajas standard con una capacidad fija y que nos de una verdadera idea de lo que se está vendiendo y comprando, de lo contrario el cliente estara siendo robado toda la vida, es hora de ir a los detalles y no seguir tratando a los clientes como lo tomas o lo dejas porque no no hay de otra, por lo tanto hay que crear las condiciones de una vez y por todas que tampoco es tan complicado hacerlo, por otra parte están los consejos municipales que son cómplices de todo lo mal hecho en cada lugar, pues el robo, la indisciplina y el descontrol que a su vez repercute en la economía del país y por tanto en el bolsillo de todos, está en la cara de todo el pueblo especialmente los que dirigen, entonces considero que si después de 60 años estos problemas no se han resuelto, la complicidad es de todos la corrupción es gigantezca, la seleccion del personal de venta y de dirección no es adecuada, ya lo dijo nuestro Comandante en jefe "Si hay alguien que pueda ser capaz de acabar con la revolución, esos seríamos nosotros mismos..." y si seguimos permitiendo la corrupción, el robo descarado, (la mala selección de dirigentes el sociolismo enraizado en País entonces vamos por el camino de la destrucción de la revolución, no se va tirar un tiro, no se necesita una oposición, no se necesitará grandes esfuerzos del imperialismo para lograrlo pues nosotros mismos con nuestro actuar, con la manía de justificar el robo, llamado "estoy luchando", cada vez que se pare un dirigenge de cualquier rango y continue diciendo "más allá de las indisciplina que sabemos que ocurren", estaremos dando un Jake de mate a la revolución, eso mismo le sucedió a extinto campo socialista europeo y no hemos aprendido nada, aún estamos en tiempo, pero no nos queda mucho, para lograr revertir nuestros problemas que nada tienen que ver con el bloqueo imperial y que nos pueden sacar del bache en que estamos metidos, entonces comencemos con una selección correcta de nuestros dirigentes en todas las escalas, para acabar con los robos tanto en las tiendas de ventas de materiales de la construcción, bodegas, agromercados, escasez provocada (ojo con esto), primero creemos las condiciones de todo tipo de venta de cada producto para que sea menos manipulable, es decir que venga todo de fábrica ya medido y envasado por lo tanto se requiere de menos personal manipulando la mercancía, así no hay que contratar tanto personal ese tipo de servicio, se ha comprobado que mientras eso no suceda da pie al robo y hasta la pérdida de un producto por su mala manipulación. Por otra parte hay que producir más materiales de la construcción, hay que aumentar las industrias locales de estos materiales específicamente en la capital donde habita más de un tercio de la población, en cuanto al precio solo se necesita poner el precio de venta real luego de sacar los gastos pues tampoco podemos seguir regalando las cosas, hay que eliminar los subsidios de cualquier categoría, si a una persona no le alcanza el salario pues se le da un crédito pero sobre todo que trabaje que aporte, ya que al parecer aún no estamos en condiciones para crear una agencia de seguro para que las personas aseguren sus propiedades para casos de catástrofe que que considero que es más bien una cuestión de cultura sobre ese tema, mientras tanto se puede crear un fondo para esas situaciones en la que todos un mal día podenos estar involucrados, por ejemplo en vez de pagar el sindicato, los CDR, FMC, día del haber etc, ese dinero se puede recaudar para crear un fondo para casos de catástrofe y así no sale de las arcas del estado o mejor dicho ayudariamos al estado a pagar esos gastos, pero si seguimos dando subsidios porque la cosa de alguien está en mal estado, ahí si vamos a ir a peor, a esa gente le oferto empleo y crédito. En resumen, eliminar el robo empresarial y a su vez la corrupción, eliminar los subsidios, aumentar las producciones y que los productos vayan a la venta en un formato de fácil control de su venta que no de pie al robo, además de ubicarlos en mejores lugares con mejores condiciones, evitar la excesiva manipulación de los productos, acabar con la Lucha y la escasez provocada intencionalmente, eliminar todas esas tiendas clandestinas de venta de materiales de la construcción, repito eliminar la corrupción escogiendo a mejores dirigentes, extirpar las justificaciones del lenguaje de los que nos dirige. No he escuchado a ninguno de nuestros científicos poner una sola excusa para crear los 5 candidatos vacunales con los que hoy se cuentan para combatir a la pandemia de este siglo que a tantas personas ha matado y aun tiene en Jake este mundo, 5 candidatos vacunales, dos de ellos ya reales vacunas para combatir la Covid, eso no se lo he escuchado decir a ningún país del mundo que no sea Cuba, entonces vamos a venir a justificar lo injustificable, la corrupción no se puede justificar y tenemos que conseguir de una vez y por todas la vacuna para eliminarla, esa es la pandemia más peligrosa que padece nuestra Revolución. Ahora si quieren me publican o no pero se que si no lo hacen al menos lo leyeron y con eso basta para que alguien reflexionen, pues este tema le pega a todos nuestros problemas de nuestro país

    • Erick E. dijo:

      Muchas verdades en este comentario. La escasez provocada se ha hecho sistemica, creada para lucrar a todos los niveles, reteniendo mercancías en almacenes y especulando con las mismas en contubernio con los que operan en el mercado informal, lo ves lo mismo en cualquier tienda, incluidas las Mlc, que en un agro, que en el transporte para que la gente pague por montar la guagua sin hacer cola. Este fenómeno es una consecuencia de la corrupción que aquí se menciona y tanto denunció el Comandante en Jefe. Hoy lamentablemente este fenómeno se ha disparado aún más y muchos aún no lo quieren llamar por su nombre, a veces hasta se hacen los ciegos justificando los incumplimientos de planes y las violaciones e ilegalidades en la producción y comercialización de bienes y servicios en diferentes sectores. De esa manera se le esta haciendo el juego a los que persiguen destruir nuestro proceso. No sólo con el decreto 31 o con multas, a veces decomisos, traslados o demociones se combate esto. Donde ha quedado la responsabilidad penal contra ladrones, especuladores y corruptos, de eso ya se habla muy poco.

    • YsVe dijo:

      El problema está que el cubano de manera general se ha acostumbrado a vivir del trabajo y no del salario,yo pensé que con la subida del salario la corrupción iba a desaparecer,pero no ,yo diría que ha aumentado,y la corrupción realmente terminará el día que el salario resuelva las necesidades,cuando mis padres eran trabajadores ,susi salarios juntos los dos no llegaba a 150 pesos,eramos 7 hijos,todos teníamos bastante ropas,zapatos y comíamos bien y no había corrupción

  • Esteban Martínez dijo:

    Esperamos se hagan más materiales de la construcción PARA LA POBLACIÓN, no para exportar, porque ya todo lo exportan. Este tema es complicado porque todos sabemos la corrupción que hay detrás y es lo primero que de debe arreglar, lo otro es la venta a la población de los materiales en CUP, con muchas cantidad, variedad y calidad. Es vergonzoso ver en las condiciones en las que están la mayoría de casas en el país. Espero se haga lo que se tiene que hacer pesando principalmente en los 11, 2 millones de habitantes de el país y su calidad de vida. Actualmente muchas cosas se deberían ver cambiar y mejorar

  • Pancho dijo:

    Me alegra se hallan bajado los precios de algunos materiales. Pero si me gustaría que el Estado de Cuba reconstruya las urbes y casas en todo el país, actualmente muchas casas estás deplorables y las ciudades cabecera de laberinto es muy malo e improductivo para la población. Lo principal no es el patrimonio o el significado histórico de muchas casas pegadas e incómodas o ciudades amorfas e insostenible, es necesario una renovación y pensar en el bienestar de la población, la sostenibilidad y el orden. Esto se a echo en muchos lugares del mundo y es muy beneficioso para todos en general, es el caso de París, Nueva York, etc, que hay no fueran lo que son si no se hubiera hecho lo que se hizo en tiempos atrás. El Gobierno debe de tener en cuenta esto para mejorar a nuestro país a pesar de las dificultades podemos lograr lo que nos propongamos, con mucho estudio, ciencia e innovación.

  • Edelso Borroto González dijo:

    Por favor revisar urgente la Resolución # 266 del MICONS que tiene paralizados prácticamente los servicios de construcción en todo el país.

  • JMende dijo:

    Tratar de ordenar el desorden actual, es tarea titánica y difícil. Los comentarios publicados, son suficientes para tomarle el pulso a la situacion, y tener confianza en un proceso complejo que desde que inició ha estado a merced de constantes rectificaciones.

  • Yudith dijo:

    Ojala sea posible para el pueblo trabajador comorar materiales de construccion porque la reventa de estos es lo q prima, he necesitado comorar un tanque de agua y llevo dos años esperando sin embargo en la habana por las redes sociales me han peopuesto todo tipo de tanques plasticos a 200 y tantos dolares y mas.

  • Juan dijo:

    Según el análisis se acabó las gratuidades en muchos materiales y el precio es justo, lo que queda es producir materiales que es lo que se necesita, darle empleo a muchos que están sin aportar nada para su familia y la sociedad. Los edificios múltiples necesitan atención, falta de pintura y salidero de agua en todos los apartamentos, es ahora de comenzar un avance hacia ciudades cubanas bonitas, organizada, es desagradable ver un vídeo musical donde se muestra una ciudad destruida.

    • David Alemán Mora dijo:

      Muy de acuerdo con usted, es un trabajo que va llevar años porque la Habana está destruida, solamente los municipio de Centro Habana ,Habana Vidja ,Cerro ,10 de octubre, están en un estado muy deplorable, ni el 500 aniversario de la Habana le pudo resolver ,hay que hacer un estudio profundo para empezar a levantar nuestra ciudad y embellecer la para las futuras generaciones, rediseñar autopistas ,arreglar calles ,drenajes pluviales y alcantarillado, resolver las personas que llevan años en peligro de derrumbe y de una ves y por todas salir del bache que llevamos estancados por malas decisiones y problemas de toda índole, resolvamos el problema de los materiales de la construcción pero ya ,y empezamos a construir un nuevo país que nos hace falta a todos los cubanos

  • Yo dijo:

    Mi opinión. En este momento el cemento no existe. Cierto es que debido a la pandemia una buena parte de nuestra industria esté paralizada, bien comprensible. Pero viendo los precios que tendrá el cemento una vez se estabilice veo que se convertirá en un bien de acaparamiento y que el mercado negro que se formará a su alrededor será mucho más grande que el que existía pre-pandemia, que ya era grande de por sí. Muchas gracias

  • Figaro dijo:

    La realidad es q en un país donde se produce cemento y acero, no hay comercialización ninguna, no hay un lugar donde adquirirlos y los q como yo estamos tratando de con esfuerzo propio levantar o arreglar una vivienda tenemos q acudir al mercado negro donde un saco de cemento ya anda por los 800 pesos y una tira de cabilla 400, los subsidios se han convertido en una cortina de humo, todo lo q entra a la tienda de materiales te dicen q es para subsidio. Todo el mundo sabe lo q pasa y nadie acaba de ponerle la tapa al pomo...vamos a ver cuándo podremos terminar nuestras casas los q como yo estamos en esta situación...

  • Lilo dijo:

    En la Lisa para comprar materiales, hay que tener permiso de construcción, si quieres hacer algún arreglo menor, tienes que caer en las manos de los revendedores. ¡Qué locura!

  • FABAT dijo:

    Hola

    Por que se siguen produciendo un alto numero de productos que la mayoria tiene una mala calidad, sera para que que en las reuniones tenga un alto impacto cuando se dice la cifra?
    ejemplo el matewrial conque se produce las tuberias sanitarias no admiten pegamento ya que no son de PVC, los herrajes de baño de mala calidad que propician salideros y mal confort

    P q no concentrar las produccines en lo mas importante que es, Cemento, Bloque, Acero, tanques de agua, tejas
    lo demas que se encarguen las fabricas particulares y las importaciones
    para que seguir fabricando tazas de baño y otros componentes de mala calidad, es gasto de energia y de recursos

    Pd: el cemento ni vendiendolo en MLC cubre la demanda

    pq no se compra, el aceirte quemado y neumaticos viejos que muchas veces su destino final es contaminar el ambiente , por parte del estado para la fabrica del cemento

  • George Pupo Domínguez dijo:

    En Resumen: hace mucho tiempo no se vende ningún material de la construcción en Cuba por los puntos de ventas de materiales de la construcción o tiendas, sin embargo los "particulares" tienen de todo a sobreprecio incluido cemento q me imagino ellos no tengan la fábrica "Siboney" en su casa. Y volvemos a lo mismo, descontrol y poca o ninguna responsabilidad a los dirigentes de estos puntos de venta de materiales..
    Soy de Holguín los precios de los materiales de la construcción están elevadísimos y abusivos.

  • Ricardo dijo:

    Cuba debe comenzar a construir con paneles de yeso,eso abarata los costos,las construcciones son más ligeras,la estética interior es mejor y más variada,las reparaciones fáciles y rápidas ,instalaciones eléctricas y sanitarias fáciles de realizar y reparar,el tiempo de instalación es mínimo,se puede innovar mucho con ellos. Son tantos los beneficios que no se por qué no se ha expandido esta técnica a pesar de estar presente en la construcción de hoteles, saquen la cuenta de la cantidad de materiales convencionales que se ahorrarían y tiempo de construcción, nada que el futuro inmediato creo debe pasar por estos paneles.

  • Rafael dijo:

    Listado de precios sin producto en las tiendas de nada sirve, y el mercado negro en su máximo esplendor, muestra de que si existen los productos lo que no existe es el adecuado control estatal

    • jose07 dijo:

      Si tienes razón, pero pasa que la oferta es muy baja ante una demanda inmensa, eso sumado al proceso inflacionario que hay son variables perfectas para disparar el mercado informal y por ende los precios. Si existiese una oferta estable a un precio que fuese rentable para las empresas productoras el cemento por ejemplo no faltaría y nadie lo compraría de contrabando. La ley oferta demanda es inherente a la economía, se quiera o no va a estar presente. Oferta muy limitada con demanda alta precios altos, tratas de controlar precios administrativamente pero a la larga si la oferta no crece es casi imposible.

  • Raul dijo:

    Colega Indira.
    El tema de la resolucion 266/2020 del MICONS y la
    325 del MFP se aplica para las empresas constructoras ; cooperativas y para obras que succidien extranjeros integramente como esta proyectada....para los TPCP cubanos se modifican a criterio fe los gerentes aque le presres servicios de construccion y montaje pues no quieren pagar uso de fuerza de trabajo; Seguridad SOCIAL Y UTILIDADES.El tratamiento es diferenciado no como plantean las resoluciones ministeriales.

  • Hector dijo:

    Todo muy bien , muy bonito,pero quien resuelve el tema de los carretoneros , que tienen los rastros de materiales invadidos y ellos todo el material y luego revenden a precios super elevados, quien frena ese fenomeno? , ya hace un tiempo se hizo un trabajo de supervision en los rastros y todos los dias salia en la Tv los casos de desvio y robo que ocurren en eso lugares , al tiempo estamos iguales o peor ante aquella situacion ,tarea ordenamiento , parece todo lo contrario

  • Sarahy dijo:

    No entiendo nada no soy caso social pues trabajo y vivo con mi hijo, cubana, no recibo remesas del extranjero por lo que todo es esfuerzo propio mi casa tubo afectación desde el ciclón en baño y techo lo que me dieron fue el techo pues los juegos de baño eran para derrumbe total, he comprado todo yo poco a poco pero aún me falta y yo me pregunto dónde lo compro si todo es por subsidio.

  • Rosa dijo:

    Hola deberian decir fecha y hora y lugar q van a vender los materiales de la construcción de que sirve los precios si el estado no vende materiales un saco de cemento esta en casi 1000 pesos o mas en la calle asi quien construye ni en mlc hay cemento cuando van a vender cemento en Villa Clara cuando fue la ultima vez q esta provincia se abastecio de cemento ??hay muchas interrogantes los precios es solo una parte no hacemos nada si no se venden los materiales

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también