Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: Modifican precios de los materiales de la construcción (+ Video)

| 131

Trabajadores laboran en la fabricación de bloques, en pequeñas instalaciones de la Empresa Geominera del Centro. Foto: ACN.

Para informar sobre los precios fijados para los materiales de la construcción y la producción de los mismos, en la Tarea Ordenamiento, comparecen este viernes en la Mesa Redonda los ministros de Comercio Interior, de la Construcción y de Industrias.

En video, la Mesa Redonda

La venta de materiales de la construcción ha sufrido una contracción

La Construcción es de los sectores priorizados para la inserción laboral. Foto: Pastor Batista/ Invasor.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior, informó que la venta de materiales de la construcción durante el periodo que ha transcurrido desde la implementación de la Tarea Ordenamiento ha tenido una contracción en las 343 tiendas existentes en el país, lo que ha provocado insatisfacciones en la población.

“Se han mantenido en oferta, en lo fundamental, productos con inventarios antes del 31 de diciembre; surtidos resultantes de la producción local, y la nomenclatura de la industria que los costos y precios mayoristas soportan a los precios minoristas”-precisó.

La ministra destacó que, independiente de algunas indisciplinas que se cometen, las prioridades de estas tiendas están en correspondencia con la Política de la Vivienda, por orden,  las afectaciones climatológicas, acciones constructivas por subsidios, que incluye las células básicas habitacionales, y el esfuerzo propio.

Díaz Velázquez comentó que hay momentos en que están los materiales en una tienda, pero por decisión territorial o de país se preservan para los subsidiados o los afectados por eventos climatológicos. 

En estas tiendas de ventas, argumentó, circulan como promedio, no al mismo tiempo, 550 surtidos, que se reciben por varios proveedores, fundamentalmente de las empresas universales, la Industria de Materiales de Construcción, Industria Sidero Mecánica, la Unión de Industrias Militares, Empresa de Producciones Varias y la producción local, así como comercializadores de otros territorios.

Recordó que en la Mesa Redonda del 15 de diciembre pasado se informó que se mantenían los precios de algunos materiales para la construcción, como cemento, tejas de fibrocemento, acero, algunos elementos de piso, de pared y de carpintería metálica.

Al iniciar la Tarea Ordenamiento el 1ro de enero, el sistema empresarial revisó sus costos, incluidos los precios de los productos importados, costo de electricidad y de transporte, entre otros. “Esto concluyó que una buena parte de los materiales de la construcción excedían los precios minoristas que habían sido aprobados”, dijo la ministra.

A partir de estos datos se realizaron análisis diarios por los organismos implicados y la comisión que chequea la implementación de la Tarea Ordenamiento, lo cual permitió llegar a lo que será informado en este espacio, adelantó.

 

MINDUS fabrica unos 40 surtidos para el programa de materiales de la construcción

El diseño y fabricación de equipos en Cuba para la producción de materiales de la construcción, ha permitido incrementar las capacidades locales y desarrollar ese programa de alto impacto en la vivienda y la ejecución de obras sociales.

El ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, destacó que la Tarea Ordenamiento constituye un reto y a la vez una oportunidad para el sector. “Obliga a pensar y actuar diferente y pone a la industria en mejores condiciones para sustituir importaciones y dar respuesta a las demandas de los sectores estratégicos, incluido el comercio interior”.

Entre los aspectos fundamentales que se han atendido desde el inicio de la Tarea Ordenamiento están los nuevos salarios, los costos, precios y la eficiencia del sistema empresarial, un proceso en el cual, dijo, no han faltado las dudas y las malas interpretaciones que se han ido corrigiendo.

Álvarez Martínez especificó que se han atendido a más de 70 000 trabajadores, que cobraron su salario desde el primer momento; 1 800 de ellos solicitaron el crédito de los 1 000 pesos y más de 6 000 recibieron aumentos salariales, incluidos en los 132 cargos que fueron beneficiados por su alta responsabilidad.

“Por ejemplo, un gruero en una acería que coge una cazuela que tiene 60 toneladas de acero líquido a más de 1 600 grados o un operador de una planta química que tienen determinadas complejidades y que tributan productos a varios sectores estratégicos”

Como parte de los análisis económicos que se hicieron previo a la Tarea Ordenamiento, alrededor de 63 empresas quedarían con pérdidas, de ahí que el enfoque estuvo en buscar soluciones para minimizar esos efectos de los gastos y trasladar su incidencia lo menos posible a los precios de los productos finales, comentó el ministro.

Dijo que se revisaron fichas de costos y más de 20 000 precios en todo el sistema empresarial, y precisó que el componente importado en la industria está entre el 50 y el 85%, según cada uno de los productos.

Ha sido, abundó, un proceso amplio y de intercambio sistemático, que ha permitido identificar las reservas existentes en el sistema empresarial para generar ingresos y sustituir importaciones, así como reducir costos e impulsar la innovación.

De acuerdo con el ministro, como resultado de esos análisis, de las 63 empresas que se pronosticaban con pérdidas, al cierre de enero solo fueron 33 y en febrero unas treinta.

En cuanto a las empresas involucradas en la producción de materiales destinados al programa de la vivienda, Álvarez Martínez comentó que, en el caso de la producción de acero, la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) Las Tunas es la única en funcionamiento, toda vez que Antillana de Acero se encuentra en un proceso inversionista. 

La chatarra se transporta de Matanzas a Las Tunas, lo cual también ha estado afectado por limitaciones de combustibles, abundó. Sin embargo, el colectivo de Acinox ha logrado reducir los costos y precios. 

El ministro argumentó que hoy la industria de acero trabaja de manera discontinua, “porque hay que pararla en el horario pico”. “El consumo es de 900 kWh por tonelada, por tanto es una industria alta consumidora de electricidad y que funciona con una amplia gama de productos importados”. 

Álvarez Martínez señaló que debido a la Tarea Ordenamiento los costos en la industria suben alrededor de 12 veces, lo cual impacta en la continuidad del proceso productivo.   

Sobre la producción de herrajes, precisó que también tiene un alto componente importado, como las resinas plásticas; y su costo en la industria crece alrededor de ocho veces. “Su componente de energía es menor, pero los costos de las materias primas importadas son mayores (alrededor del 85%), lo cual incide en los precios”. 

De forma general, la industria fabrica alrededor de 40 surtidos que tributan al programa de materiales de la construcción, entre ellos las barras de acero y los derivados del acero como puntillas y clavos, los herrajes sanitarios y los cables eléctricos. “Para la producción de cables también se emplean muchas materias primas importadas, costos que crecen en la industria 14 veces”. 

Igualmente, en los derivados del acero, el alambrón que se utiliza es completamente importado (1 200 dólares la tonelada).

Estrategia para reducir costos en la industria nacional de materiales de construcción

Según explicó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, tras la implementación de la Tarea Ordenamiento los nuevos precios de los materiales fueron conformados por el índice medio de la clase de actividad económica. “En tal sentido, se estableció un precio máximo por genérico de producto, que tiene como punto de partida el análisis de las características de las Empresas de Materiales de Construcción con diversidad de tecnologías, diferentes distancias desde las fuentes de materias primas y amplio surtido de productos”.

En tal sentido, con el propósito de minimizar el impacto de estos aumentos fueron adoptadas un grupo de medidas encaminadas a fortalecer la eficiencia y a reducir los costos y gastos.

  • Revisión de los índices de consumo de materias primas y materiales en la fabricación de los productos.
  • Disminución de los índices de consumo de energía y combustibles.
  • Reducción de los gastos indirectos para mejorar la organización y eficiencia del proceso productivo.
  • Rebaja de las tarifas de transporte especializado y de carga general.
  • Trabajar en el redimensionamiento de las estructuras empresariales.
  • Reorganizar la vinculación de las tiendas de materiales a los centros productivos para, siempre que sea posible, disminuir las distancias de tiro de la transportación.
  • Ampliar la sustitución de importaciones en una gama de productos con el objetivo de disminuir las compras en el exterior y minimizar el impacto de la tasa de cambio en estos procesos.

Mesa Villafaña comentó que la industria de los materiales de la construcción recibió el mes de enero con un grupo de empresas con pérdidas, aunque a partir de la reorganización en febrero y marzo se aprecia una disminución a la mitad.

Igualmente, la propuesta de precios máximos en todos los surtidos condujo a varios establecimientos a la rebaja de precios. Para ello fue necesario realizar varios análisis, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de los costos en las diferentes provincias del país.

Así, por ejemplo, en los áridos se redujeron los tipos de surtidos de 80 a nueve. En los bloques esa reducción fue de 66 a siete, mientras que en los piso se bajó de 189 a 31. “No obstante —aseguró el ministro— eso no implica una merma en la producción. En el año 2021 la cantidad de unidades físicas será igual o superior a lo conseguido en 2020”.

En el caso del cemento, explicó que el plan de producción para el actual año es de 1 millón 20 mil toneladas, cifra ligeramente superior a la alcanzada en el 2020. “Este producto tiene un precio mayorista centralizado y mantiene el minorista vigente antes de la Tarea Ordenamiento. Para ello —explicó— el Estado adopto la decisión de financiar las pérdidas para no trasladar a la población la ineficiencia o la obsolescencia de las fábricas”.

Del mismo modo, varias industrias han adoptado un grupo de acciones para disminuir los costos. Entre ellas, destacó el desarrollo de proyectos que permiten la utilización de combustibles alternativos, como la quema de neumáticos fuera de uso, de lodos petrolizados y aceites usados para incrementar el rendimiento de los combustibles principales. A su vez, se elabora un proyecto para utilizar el crudo cubano y la asfaltita.

Producción local de materiales: Crecimiento sostenido

Junto a la producción nacional de materiales de la construcción, René Mesa explicó que es vital el progreso alcanzado por las industrias locales. Estas producciones —dijo— inciden de manera directa en el cumplimiento de la política de desarrollo de la vivienda, actualmente en su tercer año de implementación.

“Aquí hay una peculiaridad, y es que los precios de esta industria se forman en el propio municipio. Tenemos alternativas, como el uso del reciclaje para la producción de plástico. Gracias a ello, por ejemplo, este año Cienfuegos entregará más de 360 mil interruptores y tomacorrientes, todos de buena calidad”, apuntó.

Respecto a algunos productos, Mesa Villafaña dijo que en el 2021 se planifican 22 millones 716 mil bloques de hormigón, mientras crece la utilización de materias primas naturales en los elementos de pared y cubiertas. A su vez, la producción de elementos de piso (mosaicos y baldosas) sobrepasará la cifra de un millón 571 mil metros cuadrados.

Por su parte, se planifica la producción de 58 millones 615 mil unidades de ladrillos de barro. Esta cifra representa un crecimiento en 56 por ciento con relación a lo producido en el año 2020. En el caso del canto, esencialmente producido en Matanzas y Mayabeque, se planifica la producción de dos millones 450 mil unidades, superior en un 22 por ciento respecto al 2020.

“En todas las provincias se producen elementos de plástico para la construcción y mantenimiento, priorizándose con materias primas de calidad la producción de materiales hidrosanitarios con destino a la solución de salideros intradomiciliarios. En este caso, Holguín, Villa Clara y La Habana poseen las mejores capacidades”, agregó.

En otro momento de su intervención, el ministro apuntó que la industria nacional entrega una cantidad de acero a la industria local, encaminada a la construcción de cubiertas pesadas para las células básicas habitacionales. Esta estrategia busca fortalecer las viviendas para que puedan enfrentar eventos meteorológicos adversos. En ese caso, en 2021 podrán terminarse 12 mil células básicas con estos techos.

¿Cómo marcha la política de subsidios para la vivienda?

La implementación del programa de subsidios a la familia ha realizado dos modificaciones desde el año 2012. Cada uno de ellos tuvo como principio la protección a los núcleos familiares más desprotegidos. Desde esa fecha hasta 2020 se han asignado por el gobierno 8 025 millones 342 mil 90 pesos. Con ellos, más de 152 mil familias recibieron beneficios.

Por otro lado, recordó que con la implementación de la Tarea Ordenamiento se modifica el procedimiento para otorgar el financiamiento de los subsidios, que no será del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción como se efectuaba, sino que se notifica a las provincias por el Ministerio de Finanzas y Precios del Presupuesto Central del Estado para el año.

“Hasta diciembre de 2020 habían terminado su trabajo 114 075 familias. Las 38 mil 286 acciones constructivas pendientes se dividen en:

  • Células Básicas Habitacionales: 12 mil 201.
  • Rehabilitación: 16 mil 250.
  • Conservación menor: 2 mil 281.
  • Conservación mayor: 7 mil 554.
  • De las pendientes 12 201 son células básicas habitacionales.

“Con los nuevos precios el valor de los subsidios se incrementa en correspondencia con las acciones constructivas. A los subsidios sin terminar aprobados hasta el 2020 se le completa el déficit de financiamiento teniendo en cuenta los nuevos precios (materiales de construcción, mano de obra, documentación técnica y transportación)”, explicó.

El ministro también anunció los precios máximos de los subsidios. En ellos —dijo— la prioridad este año es para concluir los más de 38 mil subsidios pendientes.

  • Células Básicas Habitacionales: 188 mil 560 pesos.
  • Rehabilitación: 133 mil 742 pesos.
  • Conservaciones mayores: 38 mil 816 pesos.
  • Conservaciones menores: 14 mil 149 pesos.

Finalmente, René Mesa Villafaña recordó que el país continúa con la política de apoyar a los padres o tutores con tres o más hijos hasta 17 años. En esos casos, el Gobierno aprobó facultar a las administraciones locales a realizar construcciones por hasta 350 mil pesos para atender a estas familias. A su vez, dijo que los Consejos de la Administración Municipales pueden comprar una vivienda ya terminada para esas familias, siempre que el costo de ella sea más económico que construirles una nueva.

Modifican precios de los materiales de la construcción

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

En los últimos momentos de la Mesa Redonda la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó sobre la modificación de los precios en los materiales de la construcción, “siempre salvaguardando un programa de la Revolución y mejorando el fondo habitacional del país para propiciar las condiciones de vida adecuadas”.

De una nomenclatura de 550 surtidos que se comercializan en las tiendas, 124 renglones incrementan sus precios, entre ellos 49 de los más demandados.

La ministra explicó que se mantienen los precios minoristas publicados en la Resolución 139 del Mincin como parte de la Tarea Ordenamiento y se subsidia por el Estado la pérdida que generan en la industria. “Aquí se incluye la nomenclatura de áridos (arena, piedra, gravilla y polvo de piedra), cemento, dos formatos de tanques de agua y parcialmente los bloques”.

Sobre estos últimos, precisó que se reciben en las tiendas por parte de tres proveedores fundamentales. Un 31% de la industria de materiales, 13% las entidades de producciones varias del Minint y un 56% de la producción local. 

En este contexto, los bloques, a partir de sus tipologías y tecnologías empleadas, tenían en la nomenclatura de precios 17 surtidos. “Como consecuencia usted podía tener lotes de bloques con diferentes precios y no era un proceso transparente”, comentó Díaz Velázquez. 

La decisión –informó– fue simplificar todo esto a una nomenclatura de siete bloques, “lo que da transparencia al proceso de comercialización. Los precios que aprobamos fueron máximos, porque estamos hablando de diferentes calidades de bloques. Aquellos con menos calidad se negociarán los precios”.

Entonces, –puntualizó– se aprobó un precio minorista estandarizado del bloque, que contenga el 50% del crecimiento calculado, según incremento de los costos de producción y transportación. 

En estos momentos los precios son: el bloque de la Industria de Materiales de la Construcción y el de PROVARI (13 CUP) y el promedio de la producción local (de nueve a 14 CUP) y a partir de las nuevas modificaciones, queda fijado un precio aprobado máximo de nueve CUP el bloque.

Según explicó la titular del Mincin, esto significa una disminución del 69% de su producción “que a la industria se le asimiló sólo el 50%, con el correspondiente gasto al presupuesto del Estado, con un impacto estimado de 30 000 000 de pesos”.

Con relación a la arena, el precio (pesos/m3) que la industria notificó que necesitaba para cubrir los gastos de producción eran 385 CUP y el de la Tarea Ordenamiento eran 268 CUP. 

La ministra informó que la decisión es que debido a su demanda, se mantiene el precio de 268, financiado por el presupuesto del Estado con 52 000 000 de pesos para el total de áridos.

Recordó que las células básicas habitacionales tendrán una prioridad este año. En este sentido, señaló que se incrementan los precios, pero son asumidos por el presupuesto del Estado a través del subsidio que se otorga a esas personas. Por ejemplo, en productos como las barras de acero, carpintería galvanizada, latiguillos y muebles sanitarios.

Otro grupo de productos sí aumentan sus precios para la población, como cables eléctricos, clavos, herrajes, otros surtidos de tanques, cajas eléctricas (se sigue priorizando la industria nacional para disminuir los costos y por ende, los precios) y canaletas.

El resto de productos mantienen los precios aprobados y publicados en la Resolución 139/2020. Por ejemplo, las tejas, purling, elementos de pisos, azulejos, entre otros.

Estas modificaciones serán respaldadas en una norma jurídica que actualiza la Resolución 139/2020 del Mincin y que será emitida en los próximos días en la Gaceta Oficial.

Díaz Velázquez especificó que el tanque de agua que se subsidia es el de 55 galones, que representa el 72% de la oferta que tendrá la población. El de 1 000 litros, por su parte, crece su precio a 105 CUP.

En las decisiones tomadas se ratifica lo aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y el lineamiento 147, al plantear que “continuaremos, en correspondencia con la situación económica del país y los ingresos de las personas, el proceso de la eliminación gradual de gratuidades indebidas y subsidios excesivos, bajo el principio de subsidiar a las personas necesitadas y no a productos”.

“Lo que hemos hecho es una combinación de subsidiar personas y productos, en medio de un contexto muy complejo por el recrudecimiento del bloqueo, una industria dependiente de materias primas importadas y combustible que nos han hecho difícil alcanzar, exportaciones limitadas y en medio de una compleja situación epidemiológica mundial”.

“Seguimos revisando y todo lo que baje y tenga mayor eficiencia será informado y se ajustará”, concluyó.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanisimo dijo:

    Tenemos una industria de pintura en el mariel y no hay pinturas plastica blanca en las tiendas cuando se va ver el resultado de esa inversion ,yo no quiero regalado nada estoy duspuesto a pagarlo pagarlo pero no hay...se busca calidad

  • Eladio Pérez dijo:

    Quisiera conocer si es legal ya que esto no se ha publicado por ningún medio o es una medida solamente del municipio de Morón. Para obtener en una tienda de ventas en MLC, productos como ollas arrocera, ollas de presión eléctricas, lavadora y splic, tienes que hacer una solicitud por escrito al poder popular municipal, si te lo aprueban puedes adquirirlo. Y solo para trabajadores de la salud y Educación. Quisiera se hiciera algún comentario sobre este tema. Gracias.

  • Juan dijo:

    Buenos días estamos viviendo tiempos difíciles que traen consigo la existencia de males mayores como los luchadores y especuladores, dicho mal no es ajeno al tema de las tiendasde materiales de la construcción. Yo creo que la habana debe adoptar medidas tomadas en otras provincias y que para comprar el material se venga con un autorizo o al menos el expediente de subsidio o el expediente de licencia constructiva y así lograrán disminuir a esos revendedores inescrupulosos que muchas veces están en complot con los que trabajan en las tiendas de materiales de la construcción, y si tienen dudas pongan inspectores vestidos de civiles en los rastros por una semana y se van a dar cuenta de la mafia existente.

  • Augusto dijo:

    PERO la oferta es bajísima de cualquier producto de la construcción. Para adquirir alguno de ellos el precio real es de 5 o más veces ese precio oficial. Muy sensible los casos subsidiados, pero somos millones que necesitados y si sigue así la carestía las erogaciones individuales aumentarán por el aumento del deterioro. Sería volver atrás otra vez más.

  • armando amieva dijo:

    Creo correcto ajustar los precios a partir del incremento en los costos de producción pero a ese ritmo el ajuste de salarios povo efecto tendra puea todo esta por encina de lo previsto. En temas de construccion, se invlyo un % en la canasta pero a partir del incremento anunciado rinde menos. Pudieran precisarme q se ha previsto al respecto y si las empresas den ramo tienen proyectado planes de reducción de gastos energéticos sobretodo con variantes de energía renovable para evitar q ante cada aumento de precios del petroleo o mayores gastos con equipos cada vez mas obsoletos, todo termine en nuestros bolsillos. Gracias

  • Alex L dijo:

    Como el resto de las opiniones encontré la presentación enfocada en temas macroeconómicos: Enfoques en el programa nacional de la vivienda, producciones destinadas al turismo, proyectos hidrológicos, y otras obras que el país considera una prioridad, lo cual es cierto y necesario. Sin embargo, la mayoría de las personas que se sentaron en la tarde del viernes al televisor esperaban decisiones que flexibilizaran la obtención de los materiales de construcción que se consideran “controlados” para solucionar problemas que ahora mismo tienen en sus viviendas. En otras palabras, estamos hablando del cemento gris y las barras de acero, entre otros, materiales que nunca están disponibles bajo ningún precio en moneda nacional o en divisas. Los tiempos han cambiado y mas de la mitad de la población entre ellos médicos, deportistas, músicos, ingenieros y un sinnúmero de cubanos han recibido divisas por un trabajo legal en Cuba o en el exterior. A este grupo se suman los innumerables conciudadanos que reciben remesas del exterior. Si el problema, es que estos materiales tienen un componente en divisas, porque no se abre la venta en esta moneda y así se obtienen más recursos para la producción destinada a los casos vulnerables y programas sociales del país. La norma actual favorece el robo, la desviación de recursos, y el resultado (que es lo importante) es que el ciudadano recibe un producto ilegal y más Caro.
    Porque si tenemos una rotura en el techo, tenemos que rehacer un baño o una cocina la única opción es la odiada compra en el mercado informal que aparte de cara, les quita el sueño a no pocas familias por su ilegalidad. Si un saco de cemento en la calle cuesta 1000 o más Cups, sería una bendición poder comprarlo en 20 MLC legalmente. Lo que se necesita es que el producto exista legalmente a un precio que estimule la producción. En el camino de lograr una soberanía en los materiales de construcción y continuar la tarea ordenamiento , hay que ir saliendo primero de lo que no cuesta nada destrabar.

  • Roberto Díaz Pérez dijo:

    considero, que mantener los precios, es un error craso, se está cargando innecesariamente al presupuesto del estado, de un costo que al final se revierte en inversión, que debe ser productiva. por otra parte, hago un llamado de atencion a que solo se priorizan la entrega de materiales a las personas con subsidio; mejor dicho exclusivamente para subsidios. incluso hay tiendas con la tablilla llena de productos. Pero se han olvidado, de los que solicitamos créditos para materiales, que los necesitamos tanto como los otros, y que con nuestras compras financiamos esas compras, pues de los tributos que se me cobran es que se erogan los subsidios. en mi caso soy funcionario público y trabajo en un órgano de control del estado, tengo un crédito desde hace mas de un año, pasé mil trabajos para el proceso, y ahora tengo el dinero y no puedo comprar. es necesario revisen eso. Por otra parte, en varias ocasiones, los propios beneficiarios de los subsidios se me han acercado, al oir mi reclamo, para ofrecerme los productos que se les separan a ellos, a varias veces su valor, lo que realmente demuestra que no estan tan necesitados. Vivo en Lealtad 760 entre Maloja y Sitios, Centro Habana, mi telefóno es 52166709.

  • RV dijo:

    Hay cosas que no entiendo, queremos obtener divisas fresca y en el caso de materiales de la construcción, por ejemplo, cabillas se exporta. Cuando se exporta tienen que vender a bajo presio por tonelada según como este en el mercado internacional; sin embargo, el pueblo cubano necesita estos materiales y una gran mayoría pueden comprar en mlc, pero no hay ofertas. Estoy seguro que si lo sacan en mlc muchos compran estos productos y la entrada de divisas es mas significativa , ya que muchos necesitamos construir y arreglar la.casa, y para esto muchos pedirán dinero a sus familiares en el exterior.
    Tenemos que exportar pero no podemos ser tan ingenuos. Piensen en eso.Saludos

  • luisk dijo:

    Enviado desde mi celular.
    Hace meses que estoy apuntado en una lista para comprar cemento a granel. Paso a cada rato por el rastro y ni "rastro" del cemento. Y afuera, esperando cualquier cosa que pueda venir, la más rancia burguesía de la delincuencia nacional

  • YsVe dijo:

    El gobierno cubano , nuestro gobierno debería de crear brigadas para la construcción y reparación de viviendas, y que los clientes paguen eso a crédito, y así se elimina el trapicheo de materiales,los precios abusivos,los cubanos llevamos años construyendo, reparando,todo el cemento que llega se agota,y cuando uno camina por ciudad no se ve el resultado de esas bolsas y bolsas de cemento que se compran durante años,las casas siguen feas y deterioradas de manera general.

  • Ayram E. Gutierrez Ravelo dijo:

    ¿Que va a pasar con las personas que obtubieron un credito para la construcción de viviendas el año pasado y no tubieron los materiales por que todo lo que entraba era para subsidio y este año está acurriendo lo mismo?

  • Ycp dijo:

    Hola. Yo llevo años deseoso de hacer reparaciones en mi vivienda que, aunque son necesarias, pesa más el trabajo que pasaré para hacer los trámites de licencia, después conseguír los materiales y por último transportarlos y descargarlos en la casa. Yo pregunto y además es un deseo que tengo ¿ porque no crean una manera de poder adquirir los materiales mediante un contrato o algo y que esa persona o entidad se encage de traertelo a la casa y descargarlo? En eso los particulares siempre tienen la delantera porque precisamente piensan en el cliente y en ofertar un mejor servicio. Una vez escuché a alguie decir que habían particulares que te traian todos los materiales a la casa y lo único por lo q tenía q preocuparse el cliente era solo pagar. Claro, en aquel entonces los materiales no costaban lo q cuesta ahora.

  • LGY dijo:

    Hola necesito saber si un padre de familia con trabajo pero con 3 niños y una esposa q no puede trabajar porque es la que cuida a los niños,¿ puedo tener la posibilidad de solicitar un subsidio? Mi esposa y mis niños estan en otra provincia porque donde donde vivo ahora no tengo condiciones para tenerlos. Por favor que alguien me oriente en ese sentido.

  • Eduardo Romero dijo:

    Hola amigos, si alguien consigue cemento favor de avisarme. Gracias adelantadas.

  • Viva Cuba! dijo:

    Más que cifras y explicaciones necesitamos los materiales en la concreta. CEMENTO, dónde hay? Lo que se está viviendo con este recurso en Cuba es inaceptable. El pueblo necesita reparar sus viviendas y el precio de un saco de cemento en el mercado negro es pura especulación. No más explicaciones, queremos resultados

  • D.94 dijo:

    Saludos, aquí en pinar del rio el tema de la vivienda es... yo tengo 3 niñas chiquitas y mi vivienda no está en óptimas condiciones para la comodidad de ellas y he ido innumerables veces al gobierno y a vivienda y dirmpre me dicen lo mismo q el territorio no tiene el presupuesto para atender estos casos q hay q esperar. Esto es un tema q hay q analizar aquí en pinar .

  • Horus dijo:

    Muy interesante el tema, tanto que hay mucha tela por donde cortar. Primero: si ya en las tiendas en MLC se vende de todo cuál es la necesidad de exportar estos materiales que tienen una alta demanda en el país? Segundo: ojo con la demonización de los subsidios, si al cubano se le pagara un % razonable de lo que aporta con su trabajo no fuese necesario subsidiar nada pero no es así, y hay que recordar que el presupuesto del estado no es más que la suma de esos porcientos que no ingresa el trabajador por concepto de salario. Tercero: la soga se está rompiendo por el lado más débil: los revendedores, y a estos le hemos dado tanta importancia imaginaria que si se unieran ahorita compran a Microsoft y no es así; hay problemas en la producción, así como en la proporción entre lo que se exporta y lo que pasa a ser comercializado en el mercado nacional, no solo de materiales para la construcción, sino de alimentos y hasta etc. La situación actual nos llama a ser efectivos, valientes e ingeniosos. Patria o muerte.

  • Lisandro dijo:

    No entiendo porque en Cuba, solo hay posibilidad, de adquirir cemento Para construir, sólo a subsidiados, hace 12años que trató terminar mi construcción, y es imposible adquirir este en la tienda estatal...

  • Willian dijo:

    Y que rastro podemos adquirir estos materiales

  • Yaine dijo:

    Mi abuela lleva 5 años detrás del subsidio y aún no se a podido comenzar la construcción por falta de cemento y otros materiales, ella es de Holguin. Me podrían decir si hay alguna asignación de cemento para este año?

  • Leyda Miranda Mojena dijo:

    Quisiera saber cómo será la venta a la población que no puede acogerse al subcidio y que tiene necesidad imperiosa de esos materiales
    En la actualidad quedan pocos rastros para productos liberados y hay que dormir esperando si llegan los materiales o si alcanzas
    De otra manera solo queda ver cómo se puede conseguir en el mercado negro con precios pegaditos al cielo
    No creo que pueda nadie con su salario emprender la titánica tarea de reparar su hogar en el mejor de los casos

  • Orlando Vázquez Mendoza dijo:

    Quisiera saber cuándo será la distribución de ese cemento por que en la calle está a500 y 600 yo nesecito 100 bolsas de cemento p 350 que por el estado cuesta 165 pesos pero no hay en mi municipio Jiguani desde hace dos años solo para subsidios saludos

  • David Alemán Mora dijo:

    Lo que más deseo señores es que nuestro país funcione, que la gente esté contenta ,que juntos pensemos el país que queremos ,es muy difícil eso.Tambien tratar de salir del bache este del covid-19 que estamos metidos hasta el cuello ,trabajar con ideas ,pero esas ideas tienen que ser para destrabar la economía y agilizar cosas que se han diseñado desde hace años ,como por ejemplo, construir edificios y comunidades poblaciónnales de edificio de 5 plantas y resolver de una ves y por todas este problema que es la vivienda en cuba

  • Yordelis rodriguez zaldivar dijo:

    Yo tengo una gran duda ,porq los productores, vendedores ,de materiales con fines constructivos ,se nos esta siendo tandificil el acceso al cemento ,por ejemplo la empresa de Ecosen matanzas me dio a mi el contrato ,ahi me puden filmar pir el gobierno una carta la cual dise q yo usare ese material en el municipio cardenas ,el intendente de la ciudad dise q el no filmara esa carta ,entonces Ecosen no me hace el contrato ,como producimis bloques,pirq aun tantas trabas con los TCP ,al final los TCP le ahoramos al pais ,porq no nos havren las tiendas mayorista para comprar ,yo tengo tambien la patente de servicio de construccion ,reparacion ,mantenimuento de inmueble ,no nos dan casi trabajo ,pasamos mucho trabajo para odteber un trabajo ,luego si no tenemos el naterial no pidemos realizar el trabajo ,las cooperativas compran cemento pir mayir ,pirq nosotros no ,dejennos trabajar ,pues yo veo todas las mesas redonda y todas las noticias ,pidemos teabajar ya ,este año esta bien en el precio ,el preswin nuevo no es la gran cosa pero se pyede trabajar y tener ganancias ,porq nos bloquean entonces en los municipios y provincias ,hay q darle brecha al tcp ,tenemos q tener acceso a las tiendas mayorista y el estado se ahorara mucho pero mucho ,la economia fluye mejor pir el tcp y no porq sea mi rama ,es q cuando el tcp cobra cien mil pesos por un trabajo ,cualquier otra empresa cobra un millon ,incluyendo cooperativas,si no nos dejan trabajar estamos pagando una licencia pir gusto ,yo la de produccion de materiales la pago por gusto ,estoy al entregarla ,pues q puedo producir ademas de aridos ,el cemento no tengo acceso a el para producir bloques ,losas de techo ,vigas ,ect ,trabajos q ayudaran al pais a salir adelante con producciones de buena calidad y menis respinsaviludad para el estado pero mas ingreso al Estado pir parte del tcp y los tcp sudcontratados ,pienso hay q analizar esta cuestion mas a profundamente ,espero respuesta ,respetuosamente quien escribe yordelis ,patria o muerte venceremos ,por una cuba mas linda y desarrollada habramos paso a los trabajos

  • María Elena dijo:

    Todo lo que se expone en la mesa redonda y todas las medidas que se están tomando se ven muy bien pero ..donde se aplican? Por ejemplo donde se pueden comprar los materiales de construcción? En ningún rastro te lo venden todo es para subsidios yo por ejemplo necesito hacer algunos arreglos en la casa que son necesarios para su mantenimiento y no lo consigo no lo puedo comprar en mlc pues no dispongo de ese dinero y en la bolsa negra que no apoyo un saco de cemento esta casi en 1000.00 pesos entonces y estas personas de donde lo sacan hay muchas interrogantes

  • Rubisel dijo:

    La ministra refiere que el Estado tiene que subsidiar a las industrias porque generan perdidas. Eso a mí entender sería un absurdo. Porque se sabe que en Cuba el constó de producción de cualquier producto es muy, pero muy por debajo del costo de venta... Y así es con todos los productos y servicios. Entonses como se va hablar de perdidas. Se sabe que el costo del cemento que sale de la fábrica es a un costo bajísimo, pero para que ese cemento llegué a la población tiene que pasar por empresas que esas si generan gastos porque no producen nada y ganan más que la fábrica. Desde ese punto de vista si hay perdidas. Pienso que deberían pensar mejor a la hora de hablar de perdidas, porque los que perdemos y seguimos perdiendo y siempre perdemos somos nosotros, el pueblo trabajador...

  • yam dijo:

    Yo puedo solucionar el problema de la distribucion justa de los materiales de la construccion. Quien me va a nombrar al frente de esa tarea?

  • Eliezer sosa gonzalez dijo:

    Todo bien..es más facil hoy construir una vivienda.muchas minuindustrias particulares y buenos precios.pero existe hoy mucho déficit de techo y cemento que sólo tiene el estado.y no están DISPONIBLE. No aparecen..pense' que era una locura cuando nuestro presidente decía de construir una vivienda diaria por municipio es posible..hoy pienso que si se puede.solo que quedan muchos obstáculos que traban e impiden que esto sea posible..escucho a diario que nadie quedará desamparado..pero es que muchas veces eso se pone en dudas..existen muchos casos hoy que están pendiente por sucesos climatológicos y desastres naturales..y mucha gente como yo que si puedo humildemente construir una pequeña vivienda..con ayuda familiar y comunitaria con la mano de obra.y ayuda económica en lo posible..hace 9 años comenzar una construcción.y solo ahora he podido avanzar..a pesar de mis graves problemas de salud puedo costear mi construccion. Trate de pedir ayuda años atrás.y quedé en el olvido.mi salud se deteriora cada ves más..no quiero subsidio. Pero si nesecito cemento y techo para terminar..lo demás si aparece en los rastro..mi pregunta..como puedo recibir ayuda solo para obtener estos recursos...GRACIAS..un saludo revolucionario de patria o MUERTE....VENCEREMOS..

  • Isis dijo:

    Yo no acabo de entender eso de : -EN LA CALLE- porque el saco de cemento no está tirado alli, es alguien que lo consigue de alguna manera y lo revende al precio que ele de la gana y se lo pagan a lo que cueste, aprovechándose de la escasés del producto y como a uno le hace falta pues se vuelve como loco y lo compra, dándole vida a ese revendedor y quitándose la suya propia y no denunciamos el hecho por eso lo venden asi y hoy en una cola para comprar aseo, escuché que ya está a 1300, quién frena esto? nadie, pues nosotros mismos incentivamos que nos vendan las cosas supercaras.

  • moreno dijo:

    Yo soy de Santiago y aquí pasa lo mismo no aparece el cemento ni el acero y si lo encuentras a 4 y 5 veces su valor que locura caballeros yo tengo que tirarle placa a dos cuartos y estoy paralizado en en el tiempo.asi no se puede

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).

Vea también