Tarea Ordenamiento: Nuevas medidas de carácter salarial y actualización sobre precios y tarifas
- En video, la Mesa Redonda
- Marino Murillo: Hay preocupación en las personas sobre el tema ingreso-precio
- ¿Cuáles han sido las principales modificaciones realizadas?
- Apuntes de los cambios salariales ejecutados
- Nuevo incremento para operarios de alta calificación y especialistas de Comercio Exterior
- Los llamados “dirigentes no cuadros” y técnicos de la educación también se benefician
- Se incrementa el pago de nocturnidad para médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos
- Murillo: Estas medidas se hacen “con mucha lupa” y serán financiada por las entidades
- Modificaciones en los precios mayorista de los combustibles
- Cambios en los precios del pescado para dietas médicas
- El keroseno también rebaja su costo
- Se siguen escuchando y estudiando las opiniones de la población
Para informar detalles de la marcha de la Tarea Ordenamiento, en estos dos meses y medio, comparecen en la Mesa Redonda el jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, Marta Elena Feitó Cabrera y Meisi Bolaños Weiss, respectivamente.
En la última reunión del Consejo de Ministros, el presidente cubano subrayó que en la implementación de este complejo proceso “se ha seguido planteamiento a planteamiento, discusión a discusión, y se han ido rectificando cuestiones que no nos salieron bien”, reconoció.

En video, la Mesa Redonda
Marino Murillo: Hay preocupación en las personas sobre el tema ingreso-precio
El jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, recordó que el ordenamiento monetario lleva dos meses y medio de ejecución, medida anunciada desde el 10 de diciembre con la posterior publicación de las normas jurídicas.
Desde ese momento, en que comenzaron las opiniones del pueblo, se empezaron a revisar los elementos señalados. “Todo lo que se cambió en diciembre tuvo que ver con el diseño y muchas de las cosas que ocurrieron a partir de enero tuvo que ver con la propia implementación y errores que se cometieron”, reconoció.
Datos aportados por Murillo Jorge indican que en Cuba hay más de 3 000 000 de personas trabajando en el sector estatal, de ellos el 52% está en el sistema empresarial y el 48% en el sector presupuestado. “Un sector presupuestado grande, debido a las conquistas sociales de la Revolución, pero que habrá que ir revisando poco a poco porque es un gasto social grande”.
También hay 1 670 000 pensionados y unos 114 000 núcleos que reciben ayuda de la asistencia social. “Todo eso sumado se ubica en torno a los 5 000 000 de personas”.
Murillo Jorge reiteró que uno de los objetivos de la Tarea Ordenamiento es que a partir del incremento de salario, las pensiones y la asistencia social “esas personas tengan la percepción que ahora están mejor que antes”.
Reconoció que han ocurrido errores en la implementación, precios que se dispararon y sobre todo, los precios del mercado informal de la economía debido al déficit existente. “Hay preocupación en las personas sobre el tema ingreso-precio y es algo que estamos estudiando a profundidad y con lo que hemos tomado medidas que se han ido informando”.
Por tanto, ese objetivo de la Tarea Ordenamiento no se ha perdido. “Pero no es el único, el más importante es una corrección del precio relativo a los productos buscando que la economía reaccione”, dijo y reafirmó que “todos los objetivos se siguen y se toman medidas, en medio de una compleja situación económica”, por el recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la pandemia.
¿Cuáles han sido las principales modificaciones realizadas?

Revisando las medidas tomadas, Marino Murillo recordó que se modificaron las tarifas eléctricas en el sector residencial. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
Al referirse a la marcha de la Tarea Ordenamiento, argumentó que como método de trabajo, existe un chequeo constante por parte del Gobierno. Se han efectuado 53 reuniones presididas por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se han analizado 167 temas, de los cuales 44 asuntos implican cambios en las normas jurídicas. En total, 67 normas, de las cuales ya están emitidas 27 y en proceso se encuentran 40.
Se han tomado decisiones, continuó, relacionadas con los sectores presupuestado y el empresarial, en términos de tarifas, precios y vínculos entre las empresas, que de manera indirecta tienen que ver con la población.
“Muchos de esos temas son resultado de escuchar constantemente las opiniones de la población, como siempre ha indicado el general de Ejército, Raúl Castro”, destacó.
Revisando las medidas tomadas, Marino Murillo recordó que se modificaron las tarifas eléctricas en el sector residencial, con un presupuesto subsidiado previsto de 17 800 000 000 que pudieran ser superiores si crecen los precios del petróleo en el mercado mundial, “como lo están haciendo. Pero al menos en este primer año las tarifas no se subirán”, anunció.
“Si creciera el costo de la generación de electricidad sin subir las tarifas, el monto que tiene que asumir el presupuesto pudiera ser más grande, en el orden de 3 000 000 000 o 5 000 000 000 más. Pero depende de cómo se comporte el precio del petróleo en el mercado mundial”.
En cuanto al ahorro, dijo que en enero las tarifas ayudaron a que las personas ahorraran.
La segunda medida fue el establecimiento de tarifas eléctricas para las formas de gestión no estatal. “Aquellas personas que tenían su actividad económica en su vivienda también pagaban la tarifa residencial y junto con la reducción de la tarifa, se les cambió la facturación. Incluso se les dio la opción de los primeros 250 pesos por la tarifa residencial con subsidio y de ahí en adelante por la tarifa no residencial que es más cara, pero no progresiva”.
“Algunas personas han dicho que ahora le vamos a pagar la electricidad a los cuentapropistas. No es correcto. Siempre la tarifa no residencial cubre los costos de la generación”, aclaró Murillo Jorge.
No obstante, a estas personas, cuya tarifa fue modificada, se le pidió “un actuar responsable y no poner a la población precios abusivos y especulativos”, dijo.
Igualmente se actualizaron las tarifas para aquellos que generan fuera del sistema energético nacional, con fuentes renovables y cogeneradores independientes, de manera que se estimulen estas formas.
La cuarta medida consistió en la reducción del precio del GLP, en principio en 213 CUP y bajado a 180. “También ha habido una eficiencia en este consumo en las familias. Antes las personas que tenían un ciclo casi siempre consumían un cilindro antes del ciclo. Ahora, según nos informan de Cupet, se quedan un poquito más pasaditos del ciclo”.
Sobre la disminución del precio del keroseno en 50% en zonas no electrificadas implica un subsidio de 90 MMP del presupuesto del Estado.
Por otra parte, se amplió la nomenclatura de medicamentos con precios subsidiados que implica el crecimiento del subsidio del presupuesto a más de 3 000 000 000 de pesos.
Se tomaron asimismo medidas para el control de los precios abusivos y especulativos. Reiteró que existen condiciones objetivas para que se produzca un incremento de precios. “Uno, el déficit de oferta. Dos, se ha subido el ingreso de la población y por tanto, la demanda solvente. Tres, el incremento de los costos a las formas de gestión no estatal, y cuatro, el alto déficit fiscal del presupuesto relacionado de alguna manera con el proceso inflacionario”.
“Entonces, hacer la Tarea Ordenamiento aún con esos riesgos fue la decisión. Pero existe un grupo de medidas de corte administrativo para enfrentar precios abusivos y especulativos, las cuales se están tomando pero no con los resultados previstos. La población siente esos precios y se queja”.
Según el Ministerio de Finanzas y Precios, el 82% de las denuncias que se investigan resultan “con razón”, lo que indica que “existen violaciones porque el enfrentamiento tiene debilidades. Se estudian nuevas medidas, pero habrá que seguir batallando contra estos precios”.
La octava medida fue la ratificación de facultades de aprobación de precios a diferentes niveles. Por ejemplo, a rones nacionales, surtidos de cigarros y nuevo surtido de la compota de entrega normada.
Se ha trabajado, además, con el sector del transporte en la descentralización de facultades al Ministro para establecer tarifas de transportación pública, otros servicios especiales por ómnibus y de carga área; así como en la disminución de las tarifas de carga en el sector empresarial. “Se han bajado tarifas que exigen a las empresas transportistas una mayor eficiencia”.
En este sentido, resumió, han quedado tarifas máximas para el alquiler de ómnibus, minibuses y microbuses para el transporte a trabajadores y autorización a que las entidades asuman parte del costo. “Había lugares en que la transportación obrera casi le costaba a las personas 600 pesos al mes. Si la entidad paga la mitad o una parte, ayuda a esos trabajadores, sobre todo aquellos que deben recorrer largas distancias”.
También se transformó, prosiguió Murillo Jorge, la forma en que el Ministerio de Salud Pública paga las tarifas de transporte a los pacientes de hemodiálisis y el cobro de la tarifa de la empresa de transporte escolar. Por ejemplo, “en las escuelas esos transportes cobraban también las ocho horas que estaban detenidos esperando y si era así, se acabaría el presupuesto en tres meses. Son cosas chiquitas pero que dan paso a cosas grandes. Antes la tarifa era pequeña y no siginificaba nada, pero ahora las personas e instituciones han comenzado a revisar su presupuesto. Son las cosas de corte positivo de la Tarea Ordenamiento”.
A la par, se ha trabajado mucho el precio del cerdo, arroz, café, semillas de hortalizas, viandas y frutas. Por ejemplo, “el precio de la tonelada de cerdo en pie a los productores es 42 000 pesos y ellos no estaban de acuerdo porque no les daba utilidad producir cerdos. Pero la solución no fue subir el costo del cerdo. Sino bajar el precio a ellos de los piensos al 60%”.
El jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos anunció que otras medidas relacionadas con el arroz y la leche están siendo analizadas y serán informadas próximamente, “resultado de recorridos por el país y discusiones en los territorios, pensando en el tratamiento especial al sector agropecuario”.
Otras revisiones tuvieron que ver con las tarifas de agua al sector productivo, que bajaron en un 20% aproximadamente.
- Se han dado facultades de los ministerios a los grupos empresariales, como parte de la política de centralizar las facultades de precios a las empresas.
- Establecimiento de subsidios a precios minoristas para productos de entrega específica al Plan Turquino - Manatí, Caimanera y zonas de difícil acceso.
- Se estableció la tarifa fija para el cobro de agua en edificios multifamiliares.
- Se acotaron los precios de los comedores obreros. “Por encima de 18 pesos lo tiene que pagar el centro de trabajo o una parte, pero los problemas dados inicialmente de una ración en 100 y 200 pesos ya se resolvieron”.
- Se le dio un tratamiento al procedimiento para el cobro del servicio de limpieza de fosas reiterativas y casos vulnerables “que a partir de una formulación lo más que te puede costar en el año es 280 pesos”.
- Aplicación de precios mayoristas de combustible a las cooperativas no agropecuarias, dedicadas a la transportación de pasajeros.
“El litro de diésel mayorista es 14 pesos y el minorista 30. Todo esto se hace para que se refleje en los servicios minoristas a la población y no haya precios abusivos y especulativos”, subrayó.
- Se revisaron las tarifas de los servicios jurídicos prestados por los bufetes colectivos. “Se bajaron en un por ciento importante”.
- Establecimiento de tarifas máximas de los servicios productivos en CUP para el cobro de los servicios que presta la Aduana General de la República.
“Las personas que habían importado antes del 31 de diciembre se le cobraron los aranceles anteriores a la Tarea Ordenamiento, debido a que estos servicios estuvieron detenidos por la pandemia”.
- Aprobación de los precios mayoristas de combustible para TaxiCuba.
- Bonificación de la tasa de peaje a personas jurídicas y naturales que lo requieren por sus funciones y lugar de residencia.
Murillo Jorge recordó que en enero cuando las personas no recibieron el mismo anticipo de 1 000 pesos de diciembre, se aprobó otorgar un anticipo salarial a quien lo necesitara con posibilidades de pagarse en cuatro meses, “una medida cuyo uso prácticamente fue mínimo, pero se atendió las opiniones de la población”.
Otra modificación consistió en el incremento de las escalas salariales superiores para los operarios de alta clasificación en el sistema empresarial (60 cargos y más de 12 000 trabajadores).
El jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos dijo que el diseño de la tarea previó que no iba a haber pagos por resultado, sino a destajo, con la distribución después según las utilidades. “No obstante, se mantuvieron para un grupo de instituciones asociadas al resultado individual que no constituye un pago a destajo en agencia de taxis (TaxisCuba), empresa de transporte de La Habana (choferes y cobradores) y comercio minorista del turismo”.
Otra medida estuvo relacionada con la descentralización de la facultad al ICRT y al Ministerio de Cultura para la aprobación de las formas de pago a los trabajadores que participan en la producción y realización de los programas de radio y televisión, estudios de animación y obras audiovisuales.
Igualmente se estableció un sistema de pagos para los gestores cobradores de multas, así como se pasaron a escalas salariales superiores a los maestros graduados de técnico superior (ciclo corto) en la enseñanza general y media.
Con relación al tema del banco, argumentó, se tomaron medidas para apoyar al sistema empresarial. “Siempre que se haga una devaluación se produce el descalce de monedas por diferente tipo de cambio. Entonces, toda la deuda que había la concentramos en los bancos, quitándosela al sistema empresarial y al banco lo calza el presupuesto del Estado”.
“Hay unos 87 000 000 de deudas que las empresas no han pasado de su contabilidad a los bancos y se amplió la prórroga hasta marzo. Cuando se acabe el mes, la empresa que no lo haga y, después aparezca el dólar para pagar una deuda al exterior, le harán falta 24 pesos, pero esta solo tiene un peso porque esto se generó antes del tipo de cambio. Es decir, si la empresa no hace este proceso antes de que acabe marzo, esta tendrá que asumir el 23x1 que le falta”.
Murillo Jorge también se refirió a la aprobación de la entrega de financiamiento al grupo azucarero Azcuba, que se encuentra en plena zafra, con sus limitaciones. “Hay un incumplimiento importante de la producción de azúcar”, acotó.
También se entregó financiamiento a empresas agropecuarias de Artemisa y Mayabeque, que lo han solicitado, “con el espíritu de que no se produzcan cadenas de impago con los productores, pues estamos revisando los flujos financieros en este tipo de empresas”.
Precisó que se han estudiado más de 100 temas durante estos primeros meses de Tarea Ordenamiento. “Las personas siguen teniendo muchos criterios. Algunos, incluso, dicen que han cambiado tantas cosas después de tantos años de estudios. Así es la vida: hemos reconocido que ha habido cosas de diseño e implantación, pero es preciso recordar que en un mismo día se hicieron muchos cambios (se quitó el CUC, se cambió el tipo de cambio, se hizo la reforma salarial y se eliminaron subsidios excesivos y gratuidades indebidas) y todavía hay un grupo de cosas en la economía que hay que seguir precisando a largo plazo”.
Por ejemplo, la actividad del transporte es transversal a la economía y como tal implica muchos ajustes. Reconoció que en los primeros días las tarifas de estos servicios dieron sus problemas, pero “con el paso del tiempo se ha ido enderezando, definiendo tarifas que exigen el máximo de eficiencia en las empresas de transporte”.
En términos de precios, dijo, ha habido un proceso de descentralización en la formación que aunque haya generado una primera etapa compleja, en el futuro será mejor porque los empresarios tendrán que negociar precios, ponerse de acuerdo. “Un país no puede tener la cantidad de precios que teníamos centralizados”.
Apuntes de los cambios salariales ejecutados
Al intervenir en el programa televisivo, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, se refirió en un primer momento, al incremento salarial aprobado para operarios de alta calificación.
“Existía una deuda con aquellas personas de categoría ocupacional técnicos, que tenían requisitos de calificación de técnicos de nivel medio, y cuando se hizo el incremento de salario en el año 2019 no se pudo subir el salario de manera tal que hubiera un escalonamiento entre el salario de los profesionales de nivel superior y los de nivel técnico medio”.
Dijo que había un espacio dentro de la propia escala salarial que estaba vacío, “porque no se pudieron hacer los movimientos de estos técnicos. En la Tarea Ordenamiento ese fue uno de los aspectos que pudimos solucionar”.
“Hubiéramos querido, desde el propio diseño de la Tarea, hacerlo también con los operarios que tienen requisitos de calificación, pero cuando se corren los equilibrios macroeconómicos-financieros, la diferencia entre los ingresos y gastos específicamente por la partida de salarios, no permitía en ese momento hacer esta erogación”.
La ministra abundó que se habían previsto un grupo de formas de flexibilización de los ingresos de los trabajadores en el sector empresarial, donde el salario se había subido en 9,6 veces, pero había un ingreso móvil a partir de los pagos a destajos y de la generación de riquezas y utilidades, que también de una manera flexible, podía erogarse. “Los trabajadores iban a tener permanentemente unos ingresos sostenibles e incrementados”.
Sin embargo, la situación que atraviesa Cuba por la pandemia, agravada por el recrudecimiento del bloqueo, “no ha permitido que el sector empresarial genere las riquezas e ingresos que se esperaban, para que este salario de los trabajadores incrementara en los niveles diseñados”, señaló.
Por tanto, “se decidió hacer un análisis que desgraciadamente no podía abarcar a todos los operarios. Se hizo una selección de operarios a partir de requisitos definidos para ser beneficiarios de esta medida. Ahí estaba no solo el asunto de la calificación, sino también los períodos prolongados que requieren para su formación”.
“No se forma un liniero en una semana. No se forma un operario de una termoeléctrica en tan poco tiempo. Sino, a partir de un grupo de cursos que se requieren, prolongados en el tiempo”.
De acuerdo con la ministra, otros requisitos que se tuvieron en cuenta fueron la realización de funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos, y las fallas en la operación que representan un alto costo económico y social.
“Hubo 11 organizaciones superiores de dirección empresarial que en ese momento pudieron concluir el análisis de este grupo de operarios y, como informamos en Mesas anteriores, constituyó el principio de una parte del estudio que abarcó 60 cargos, 12 398 trabajadores y tuvo un costo de 67 000 000 de pesos.
Además, añadió la titular, ese estudio continuó con un trabajo muy serio realizado en el resto de las organizaciones superiores de dirección empresarial. Se suma otro grupo de OSDE “como Gempil, la mayorista de alimentos, GEICOM, el grupo ganadero, la OSDE de recuperación, entre otras”.
“Tenemos la conformidad tanto de la Central de Trabajadores de Cuba como de todos los sindicatos de Cuba, de que estos son los cargos que reúnen y se ajustan a estos requisitos definidos”.
Nuevo incremento para operarios de alta calificación y especialistas de Comercio Exterior
Precisó que en esta segunda parte del proceso se aprobaron 192 cargos que abarcan 33 800 trabajadores y que tiene un costo de 174 000 000 de pesos anuales.
Puso como ejemplo de los operarios aprobados aquellos que trabajan en:
- Las labores de extracción y refinación de petróleos, perforación y reparación de pozos.
- Los procesos de la goma, papel, vidrio, electroquímica y otras producciones químicas, cuero y calzado, textiles.
- Siderurgia y la mecánica.
- Industria de materiales de la construcción.
- Actividades navales, de astilleros y portuarias, refrigeración y clima.
Torcedores, soldadura, trasvases.
La titular de Trabajo y Seguridad Social informó que “hay un grupo importante de trabajadores abarcados” en esta reciente medida, cuyas normas jurídicas fueron puestas a disposición de las OSDE con el objetivo de que “procedan de inmediato a realizar los ajustes necesarios en la plantilla de cargos para beneficiar a los trabajadores con el incremento de la escala”.
En total, resumió, están abarcados 252 cargos, más de 51 000 trabajadores y tiene un costo anual de 241 000 000 de pesos.
Lo importante, aclaró, es que no se financia por el presupuesto del Estado, pues no tenía condiciones para asegurar estos cambios. “Es una medida financiada por las empresas, a partir del incremento de la eficiencia empresarial”.
“Esta medida se financia de las utilidades que recibe la entidad. La empresa tiene compromisos con los trabajadores y también con el Estado, por lo que de mantenerse los mismos niveles de eficiencia y no ir al incremento necesario, pudiera de una manera indirecta afectarse el presupuesto del Estado”.
Feitó Cabrera valoró que es una medida justa, todas las OSDE hicieron el trabajo correcto, aunque —dijo— algunos cargos muy puntuales no se aceptaron y se dieron los fundamentos de por qué no.
La ministra informó, además, la aprobación del incremento del grupo de complejidad de los cargos de especialistas en compra y venta del Comercio Exterior.
“Estos cargos también tienen un grupo de responsabilidades y requisitos que cumplir, compromisos fuertes relacionados con las gestiones de venta de las producciones del país y no existía una adecuada diferenciación entre estos cargos y otros de las propias entidades”.
La medida, explicó, se aplica en todas las empresas y OSDE que realizan la actividad de Comercio Exterior, donde existen compradores, no se circunscribe solamente al sector del Comercio Exterior. Por tanto, “se implementa a todas las personas que independientemente del sector donde laboren, hacen funciones de comercio exterior”.
También se refirió a una particularidad relacionada con Biocubafarma donde, debido a la especialización y la complejidad de sus producciones, no se utilizará este cargo, “sino que se autorizó, cumpliendo los requisitos para ser comprador internacional, a utilizar cargos propios de esa industria para esta actividad”.
Los llamados “dirigentes no cuadros” y técnicos de la educación también se benefician

La titular de Trabajo y Seguridad Social anunció que otra medida está dirigida a incrementar los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
La ministra explicó que la tercera medida tiene su génesis en un grupo de cargos existentes años atrás llamados “dirigentes no cuadros”. “A partir de todo el proceso de reordenamiento de los cuadros realizados en el país dejaron de ser dirigentes no cuadros y pasaron a las categorías administrativas de servicios, obreros, en dependencia de la labor que realizaban”.
Este grupo, recordó, tuvo un tratamiento salarial especial según el cual cobraban tres grupos por encima del cargo de mayor complejidad del grupo de dirección que ellos dirigían, incluyendo la suya propia. Como parte de la política se aprobó que, mientras estas personas se mantuvieran en el cargo, se les respetara el salario.
“En la escala salarial que teníamos anteriormente la diferencia entre un grupo y otro era muy pequeña, no se notaba esa diferencia entre esos cargos y la complejidad. Como parte de la Tarea Ordenamiento resultó que a estas personas, que pertenecen a la categoría ocupacional de servicios que de acuerdo a la jerarquización de los cargos actualmente llegan hasta el grupo 8, que además de dirigir a un grupo de trabajadores eran responsables de cuantiosos recursos materiales y financieros, cuando se les aplicaba esta política de tres grupos por encima, verdaderamente no se correspondía la complejidad del trabajo que realizan contra el salario que devengaban”.
En esos casos, amplió la ministra, se hizo un cambio de la política que venía aplicándose y se decidió cómo fijar esos salarios. Se darán las reglas generales y luego se aplicará.
“El sector del turismo y el Ministerio de Comercio Interior se pusieron de acuerdo de manera tal que, con la categorización que tienen todos establecimientos, haciendo lo mismo, con una complejidad similar, no ganen diferente por trabajar en un sector o en otro”.
El salario se fija, abundó, no por esos trabajadores que generalmente tienen muy poca complejidad en el trabajo que hacen, “que hacen un trabajo muy fuerte e importante pero con baja complejidad”, sino tomando como referencia el salario de mayor complejidad de la organización en relación con el jefe de esa unidad empresarial de base.
Se trata de una medida que permitirá incrementar el salario de las personas que tienen a su cargo almacenes y entidades comercializadoras.
La titular de Trabajo y Seguridad Social anunció que otra medida está dirigida a incrementar los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la Educación Superior, específicamente a los cargos de Profesor Titular, Profesor Auxiliar, Profesor Asistente, Instructor, Metodólogo, Secretario Docente y Profesor Principal de año académico.
“Aquí se estaba dando una incongruencia salarial entre el cargo de instructor y los que se utilizaban en la Enseñanza General y Media. No había una total correspondencia, este cargo se nos quedaba detrás”.
Por tanto, dijo, “se hizo un análisis y se aprobó un corrimiento hacia arriba”. Cada una de estas categorías ocupacionales incrementan un grupo en la escala salarial.
Esta medida abarca a 22 866 profesores que no solo dan clases en las universidades del MES, sino en todas aquellas entidades que dan este tipo de enseñanza. Supone un costo anual de 76 000 000 de pesos y será una medida autofinanciada a partir de los ahorros presupuestarios que tienen esas entidades.
Se incrementa el pago de nocturnidad para médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos
La ministra también informó sobre la decisión de incrementar la tarifa para el pago de la nocturnidad para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la salud. “Es una deuda a partir de una de las quejas más recibidas luego de la aprobación de la Tarea Ordenamiento desde el sector de la salud, que llamaba al reconocimiento de las horas extras”.
- Se incorpora el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno con la misma tarifa.
- Se acordó asumir como horas extras los sábados a partir de las 12 del día y los domingos, a partir de las tarifas recogidas en la tabla.

Feitó Cabrera puntualizó que la medida abarca a 125 729 trabajadores y tiene un costo de 411.7 millones de pesos, que serán asumidos totalmente por el presupuesto del Estado, “un sacrificio grande pero merecido desde el punto de vista financiero”, indicó.
En el caso de los médicos, agregó, “no se cierran los estudios, se mantiene un análisis integral del sistema salarial del sector de la salud en Cuba teniendo en cuenta, incluso, el trabajo fuerte realizado por ellos en esta etapa de pandemia”.
“Corresponde al MTSS continuar impulsando la implementación de la Tarea Ordenamiento, en particular lo referido a la reforma consciente de la complejidad que implica. Como parte de la etapa de ajuste, modificar cuanto sea posible en respuesta a las demandas de trabajadores, pensionados y población en general en correspondencia con las posibilidades económicas y financieras, en un país que se crece ante las dificultades y donde la clave está en la eficiencia. Eso también es Patria y Vida”, concluyó.
Murillo: Estas medidas se hacen “con mucha lupa” y serán financiada por las entidades

Nosotros constantemente estamos revisando el presupuesto del Estado con el Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaicoa.
Sobre la incorporación de los 34 000 operarios con nuevos salarios, Murillo Jorge reiteró que es una medida que se hace “con mucha lupa” y que será financiada por las entidades.
Enfatizó que en el mes de enero un 30% de las empresas no tuvieron utilidades, lo cual tiene que ver con los ajustes necesarios en el primer mes de la Tarea Ordenamiento. “Tenemos la esperanza de que el sistema empresarial vaya reaccionando”.
El pago de los 45 000 trabajadores será a “golpe de eficiencia”. “No se trata de que la empresa no tenga pérdida, se trata de que tenga las utilidades previstas porque si no de manera indirecta afecta al presupuesto”, afirmó.
Sobre el incremento de los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la Educación Superior, especificó que deberá ser enfrentado por los organismos correspondientes con ahorro, fundamentalmente de salario. “Porque hay plantillas que no están cubiertas. Porque lo que no tiene sentido es dejar de dar mantenimientos para repartir este salario, porque estaríamos contra las condiciones de esas instituciones que bastante han sufrido estos años por falta de mantenimiento”.
“Nosotros constantemente estamos revisando el presupuesto del Estado con el Ministerio de Finanzas y Precios. Este se reconvirtió de ambiente de 1 por 1 a ambiente de 1 por 24. Y ahí constantemente se están revisando partidas. De todos esos estudios minuciosos es que puede salir un poquito de dinero para aquí, para allá, hasta que la economía coja su ritmo”, señaló.
Modificaciones en los precios mayorista de los combustibles
Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo que se trata de un proceso amplio y complejo, una transformación económica que implica, incluso, cambios de mentalidad.
Reiteró que sin dejar de respetar los efectos de una categoría económica relativa a los precios y sus efectos, el Gobierno realiza correcciones de precios determinadas, tomando en cuenta la opinión del pueblo.
La titular comentó que hay que seguir trabajando con el sector agropecuario, el cual es altamente priorizado, con el objetivo de incentivar el crecimiento de la producción de alimentos.
Se refirió a la importancia de poner a los diferentes actores económicos en igualdad de condiciones. En ese sentido y al comentar sobre los modelos de gestión vinculados a la actividad del transporte, Bolaños Weiss señaló que existen varios actores que realizan el servicio de transportación de pasajeros.
“Aquí explicamos la adecuación en el precio del combustible para las personas que prestan los servicios de transportación desde la empresa Cubataxi, la de las cooperativa no agropecuarias en cuanto a que todas adquieran el combustible a precio mayorista y no vayan al costo minorista de ese producto, y puedan ajustar un poco más sus costos”, aseveró.
La medida —dijo— produce una reducción en los costos en aproximadamente un 35%. “Los trabajadores por cuenta propia vinculados a las empresas Taxis Cuba adquirían anteriormente este combustible a precio minorista menos un descuento que podía ser del 10%, y al ir ahora al precio mayorista tiene una atenuante en esos costos”.
Al respecto, insistió en que la medida debe tener una influencia en el diseño de los precios hacia la población.
“Una de las medidas que en este año debe tener un diseño y una propuesta de aprobación es ir transitando hacia la eliminación de los subsidios a los productos para ir a subsidiar por la vía de la asistencia social y de las prestaciones sociales a las personas”, afirmó.
Cambios en los precios del pescado para dietas médicas

Al referirse a las dietas de pescado, la ministra afirmó que normalmente están diseñadas para recibir seis libras de pescado fresco. Foto: Roberto Garaicoa.
En ese sentido, Bolaños Weiss destacó que cada medida a adoptar relacionada con los subsidios tiene que estar acompañada necesariamente de un respaldo y creación de condiciones, “para que en el momento propicio pasen a subsidios de las personas; son medidas temporales”.
Aseguró que no quedarán vulnerables, personas que no puedan financiar sus dietas médicas. “Aquellas dietas que no se subsidian por el presupuesto del Estado, pero que la persona está en una situación de vulnerabilidad con sus ingresos acude a la Asistencia Social”.
Al referirse a las dietas de pescado, la ministra afirmó que normalmente están diseñadas para recibir seis libras de pescado fresco y cuando no se tiene ese producto este se sustituye por cuatro latas de pescado en conserva.
“Cuando se da el pescado en conserva por el pescado fresco se cobra a razón de 25 pesos por lata en el caso de las dietas médicas sin subsidios. En este caso no se incrementa el precio que la población paga por esta dieta por el pescado fresco, que es a razón de 114 pesos”.
En cuanto a las dietas médicas subsidiadas, la titular de Finanzas y Precios recordó que estas incluyen enfermedades crónicas asociadas sobre todo a los niños. “En este caso esas latas pasan a ser subsidiadas por el presupuesto del Estado y se cobra 1,70 pesos por cada unidad, lo cual demanda un financiamiento presupuestario de 24 000 000 de pesos”.
El keroseno también rebaja su costo
Otras de las inquietudes de la población es con el producto keroseno. En el país, informó la ministra, existen un total de 63 464 núcleos que cocinan fundamentalmente con keroseno por no estar electrificados. “Este es un producto importado, un combustible altamente costoso que tiene un precio alto”.
No obstante, afirmó, para los 63 464 núcleos que cocinan con keroseno y las 822 personas que usan refrigeradores de este producto se aprobó un tratamiento específico, el cual consiste en rebajar un 50% el precio de adquisición del keroseno.
“El keroseno cuesta alrededor de 14 pesos el litro, por tanto estos 63 464 núcleos y las personas que compren los 36 litros mensuales por refrigerador van a tener esta rebaja del precio, y esto también lleva un subsidio de 90 000 000 de pesos”.
En el caso de los núcleos que utilizan el keroseno como reserva y cuyo precio se mantendrá en 14 pesos el litro, la ministra dijo que si existiera un déficit para adquirir este producto, se puede recurrir a la Asistencia Social. No obstante, reiteró que en la mayoría de los casos se trata de un producto alternativo ante la existencia de otros medios de cocción.
Se siguen escuchando y estudiando las opiniones de la población
La titular comentó que también se trabaja en ajustes de “precios intermedios” en grupos empresariales como Azcuba, así como en los productos que circulan en el comercio para la venta a la población, “de manera de ir incentivando la eficiencia en los ciclos productivos y compartir los márgenes comerciales ajustándose a los costos y ser más eficiente en el proceso productivo y de comercialización”.
Al final del programa televisivo, Marino Murillo Jorge acotó que se siguen escuchando y estudiando las opiniones de la población. “La Tarea Ordenamiento avanza y hay que ratificar que la principal fuente de riqueza de cualquier país es el trabajo. Trabajando con eficiencia, no tengamos duda, que el futuro de Cuba es una sociedad próspera y sostenible.
“Estamos a las puertas del próximo Congreso (del Partido) y estoy seguro que parte de estos análisis serán discutidos y que el Congreso tomará las decisiones de políticas a futuro que ratifiquen la visión de la nación cubana socialista, próspera y sostenible.
“Estamos totalmente inmersos en el trabajo, con la intensidad que lleva. Le pedimos a todos los cubanos el máximo de eficiencia, en la labor que a cada cual le corresponde hacer”, concluyó.
- Gobierno cubano anuncia medidas para facilitar la participación de cubanos residentes en el exterior en la economía nacional
- Desarrollan soluciones biotecnológicas para recuperar ecosistemas
- Conan O'Brien se pone político en el monólogo de apertura de los Oscar
- Campaña solidaria en Bilbao para enviar placas solares a Cuba
- Caída total del Sistema Electroenergético Nacional, informa la UNE
- ir aNoticias »
- Gobierno cubano anuncia medidas para facilitar la participación de cubanos residentes en el exterior en la economía nacional
- Caída total del Sistema Electroenergético Nacional, informa la UNE
- Proyecto Pyralis en Holguín transforma residuos plásticos en combustible
- Innovaciones agrícolas en Camagüey impulsan producción en Cuba
- Parque Solar de La Moza en Villa Clara ya aporta energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional
- ir aEconomía »
Se han publicado 1106 comentarios
Se han publicado 1106 comentarios

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- Relaciones Cuba-EEUU, situación energética y otros temas de interés, en comparecencia ante los medios del Presidente cubano
- De Moscú a La Habana: El génesis estadounidense del narcotráfico en América (+ Podcast)
- Cuba refuerza su estrategia contra las drogas en medio de escalada mundial de ese flagelo
- De Moscú a La Habana: La asfixia económica de EEUU a Cuba, el sabotaje de Kiev y caso Epstein
- Acciones presupuestarias, bancarias y de las telecomunicaciones ante el aumento de las agresiones estadounidenses

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Autonomía municipal en Cuba ¿una quimera?
- Relaciones Cuba-EEUU, situación energética y otros temas de interés, en comparecencia ante los medios del Presidente cubano
- ¿Vivienda digna o improvisación metálica? La construcción modular llega a Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)
- Sin gasolina: Historias de la movilidad eléctrica en La Habana (+ Fotos y Video)
- Cuba revela nuevos detalles sobre el intento de infiltración armada con fines terroristas (+ Fotos y Video)

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia
Seguir a @dinella_garcia- ¿Cómo se implementará el nuevo mercado cambiario en Cuba? (+ Video)
- En detalles, nuevas medidas para la importación no comercial por personas naturales
- Gil Fernández: Enfrentar la inflación requiere de acciones más efectivas
- Aprueban nuevas medidas para recuperar la economía cubana
- Ministro de Economía: En el primer trimestre de 2022 creció el PIB, pero no alcanza niveles prepandemia

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).
- Cuba en Datos: ¿Qué ha pasado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel?
- ¿Qué debe conocer sobre el próximo curso escolar? (+ Video)
- Cuba lista para acoger Feria Internacional de La Habana: Más de 60 países estarán presentes (+ Video)
- Minuto a Minuto: El mundo contra el bloqueo (II)
- Guerra no convencional contra Cuba: ¿Cuáles son sus manifestaciones más recientes? (+ Video)

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu
Seguir a @ajblancocu- Archivo CD: Héctor Ochoa, ganar la batalla
- Asamblea Nacional aprueba Ley de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social
- Contraloría General de la República rinde cuenta ante la Asamblea Nacional
- Mayra Arevich: Las telecomunicaciones y la informatización, una necesidad para elevar la calidad de vida (+ Video)
- Consejo de Estado rinde cuentas ante la Asamblea Nacional

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.
- Cuba rinde homenaje a sus héroes con acto político y cultural
- Jefe del Estado Mayor General del Congo rindió tributo a los mártires cubanos en El Cacahual
- En Cuba Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua
- Cuba regresa a las aulas (+Fotos)
- Jóvenes de las FAR recuerdan el legado de Fidel

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero
Vea también
- Las redes sociales no son el público: interpretaciones del anuncio de diálogo Cuba-EEUU
- Gobierno cubano anuncia medidas para facilitar la participación de cubanos residentes en el exterior en la economía nacional
- Caída total del Sistema Electroenergético Nacional, informa la UNE
- Estados Unidos e Israel bombardean Irán, que responde con misiles y drones
- Desarrollan soluciones biotecnológicas para recuperar ecosistemas
- Geoeconomía de la guerra
- Conan O'Brien se pone político en el monólogo de apertura de los Oscar

Ministerio de finanzas y precios
¿En las empresas estatales las utilidades de cada mes se deben informar a los trabajadores o es secreto empresarial? De ser afirmativa la respuesta, en qué lugar la puedo buscar para mostrarla en mi centro de trabajo, estamos en marzo y no se ha dicho la de enero, ni febrero.
¿Qué porciento de las utilidades de reparte entre los trabajadores? De ser afirmativa la respuesta, en qué lugar la puedo buscar para mostrarla en mi centro de trabajo.
¿Si mi UEB tiene utilidades, se reparten estas utilidades o tiene que ser las utilidades de la empresa? De ser afirmativa la respuesta, en qué lugar la puedo buscar para mostrarla en mi centro de trabajo.
Los médicos y estomatólogos seguimos muy preocupados con las horas que TRABAJAMOS, entre las 4 pm y las 7 pm los días que hacemos GUARDIA, bajo que tarifa salarial se pagan estas horas,SON VOLUNTARIAS
Cada tema objeto de análisis es bien díficil, partiendo por la agricultura que la veo de subsistencia familiar en la mayoria de los casos, porque pensando en la tracción animal es mínimo lo que se puede producir, los insumos que se necesitan para la misma super caros e inexistentes, la corriente con que trabajan los motores d e riego demasido elevada las tarifas, todo esto sin una correspondecia con los precios del decadente e intermediario ACOPIO, lo cual está logrando un efecto contrario al deseado pues el campesino que se levanta de madrugada, se acuesta bien llegada la noche se ve desestimulada su labor. Por otra parte nuestras industrias con una obsolecencia profunda no pueden aprovechar todo lo que se produce en épocas pico de cosechas (ejemplo Mango, Guayaba, ect) lo cual permitiria ir mejorando algunas de las necesidades que existen.
Con todo el respeto que merece el trabajo desarrollado por los compañeros que hacen y revisan la tarea ordenamiento salarial, creo que se debe revisar a profundidad la ubicación en los grupos del 15-16 de los ingenieros que laboran en el sector empresarial . Una vez más se denigra la importancia de los ingenieros, los cuales están en la vanguardia de todos los procesos tecnológicos y económicos en cualquier país. Un ingeniero planifica, proyecta, ejecuta, controla, enseña y siempre está buscando soluciones. Es denigrante ver cómo somos ubicados en la mitad de la escala salarial cuando nuestro trabajo es imprescindible, un recién graduado de educación gana mucho más que un ingeniero de 25 o 30 años de experiencia.
En una sociedad la labor de todos es importante, pero hay profesiones sin las cuales no se puede desarrollar la sociedad, si queremos que el salario sea la principal fuente de ingresos y que se cumpla con el principio socialista de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo, es imprescindible que se nos sitúe en el lugar que merecemos, razones sobran.
Por favor, POR FAVOR!!!!! Creo que el MFP debe revisar la Resolución 375-2020, en particular su Anexo Único, con el diseño actual no creo que haya empresa cubana que pueda pagar anticipo trimestral de las utilidades. Por qué restar el monto de los gastos que tributan a la eficiencia empresarial no ejecutados en el período después de calculado el 30% para pagar a los trabajadores????? En todo caso debería restarse ANTES de calcular este % que ya es bastante bajo. Los trabajadores del sector empresarial no podrán tener nada del famoso ingreso móvil, y esto pudiera provocar éxodo masivo, que trae como consecuencia debilitamiento del sistema empresarial. Justamente lo contrario de lo deseado!!!!!! Por qué limitar tanto el pago de las utilidades creadas a quienes la crearon?????
En correspondencia con las posibilidades financieras del pais, se debe atender la cuestion del igualitarismo en las pensiones. Todos alrededor de los 2200 pesos. Los que trabajaron 50 años, en cargos de alto riesgo y devengaban 800 pesos de jubilacion y los que trabajaron 25 años, en cargos de mas baja remuneracion y devengaban 300 pesos. se barrio con el principio socialista.
Igualmente, personas que se jubilaron dos años atras despues de largos años de trabajo y responsabilidad y desgaste hoy con 2000 pesos de jubilacion y los que se jubilan solo dos años despues en cargos similares lo hacen con 8000 y mas pesos de jubilacion.
Realmente Bearzor que la revolucion nos ha dado posibilidad de estudiar a todos pero parece que Ud. no la supo aprovechar porque tiene bastantes faltas de ortografia y es real las tiendas en mlc siguen en incremento a pesar de que se dijo que iba a ser un proceso transitorio pero por lo que parece indicar va a ser tan largo como el transito del capitalismo al socialismo mientras que hacemos nos privamos de satisfacer nuestras necesidades y le quitamos a nuestros hijos, nietos la posibilidad de conocer un bombon, peter, galletica, como nos paso a nosotros que no conocimos la carne de res, entre otros productos
Los operarios de ka fábrica de Cigarros de holguin entran en este aumento de salarios, por favor denme respuesta, saludos.
Este tema de salario-precio tiene mucha tela por donde cortar, soy de las que insisto que la subida de salario no cumplió con las espectativas de la población en general, hay descontento en casi todos los profesionales, ya sean los de la salud, los que trabajan en el sector empresarial (que es mi caso), a un médico le da más resultado impartir clases de bilogía en cualquier escuela, que la responsabilidad de la atención médica a los pacientes. Estoy en parte en desacuerdo con el pago de las maestrías y doctorados, soy ingeniera mecánica y master en eficiencia energética y mi salario es $ 4850.00, está demostrado que para vivir más holgadamente hay que tener un salario por encima de los $5000.00. Y para que hablar de la subida de los precios, los productos de primera necesidad de la cocina cubana han subido de una forma descomunal. Soy de las que digo que la pirámide continuará invertida, los negociantes segurán siendo los que mejor viven, y vamos a no hablar de salarios que no han sido publicados...y que son casi el doble de los ya vistos.
Soy técnico en gestión económica, estoy desempeñando el cargo de almacenero con un salario de 2600 peso soy padre de tres niños, tengo mi esposa con una emfermedad
crónica q se llama lupus sistémico el cual ese salario no me da para nada. Se dijo q aunque bajaran de cargo se le iva a tener encuenta su cargo anterior
Buenas yo trabajo en la dirección municipal de educación de bauta municipio de Artemisa y tengo dos preocupación una con mi salario de jefa de sección que es menor que un metodológo y soy cuadro gano 5300 y los metodologos 5560 así le pasa a todos los jefes de secciones de todos los municipios de la provincia Artemisa y la 2da la antigüedad de los docentes que dijeron6 que la hiban a estudiar Y no han dicho nada
se unifico la moneda? o desaparecieron el cuc para hacer renacer al MLC una moneda que no es de Cuba. los trabajadores no ganamos en esa moneda y a la vez casi todas las tiendas están pasando a MLC supuestamente para poder comprar lo que el pueblo necesita. Dónde está lo que el pueblo necesita? Ya hasta en las tiendas en MLC hay que marcar a las 5am para poder comprar algo. creo que somos de nuevo victima de otro ensayo y como siempre el pueblo trabajador sale perjudicado. Nunca he dejado de trabajar y superarme y me es imposible sobrevivir en mi país (ojo debemos vivir no sobrevivir), ahora para comprar algo necesito tener acceso a una moneda que no es de mi país. No entiendo sigo sin entender. Hace falta que analicen las consecuencias de lo que implantaron
Y al personal de los almacenes cuándo se les va a tener en cuenta?.No pagan horas extras, estamos en la escala salarial de las más bajas y sobre los hombros toda la responsabilidad material, hay que estar actualizado con todo lo del MINCIN y Economía sobre Logística y procedimientos contables entre otras tantas cosas y aún así estamos en el grupo 5 de la escala y como dijo alguien "hasta el grupo 8 no tienen ningún tipo de responsabilidades" ¿entonces cómo quedamos?
Mi opinión es q los salarios q reciben los jubilados del Minint y Far de miles de combatientes de la revolución e internacionalistas q tienen mas de una misión hay q elevarlos pues no alcanzan para todo lo q a subido de precio gracias
Quisiera q hicieran un análisis del salario de los técnicos de salud en especial a los psicólogos de la salud y la diferencia salarial en relación con nuestros homólogos del sector educacional.
Buenas tardes, estoy de muy de acuerdo con las todas medidas implementadas en la Tarea Ordenamiento Monetario adoptadas por las máximas autoridades política de nuestro país. Medidas adoptadas en medio de una situación económica muy difícil para nuestro país por el recrudecimiento de las medidas restrictivas aplicadas arbitraria e injustamente por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro glorioso pueblo y agravada por la aparición de la Covi -19. Medidas de benéfico que solo pueden ser aplicadas en un país socialista como el nuestro, sin políticas de choque que vayan en detrimento de la población solo con el propósito de que el futuro de Cuba el de una sociedad próspera y sostenible.
Por eso considero que es factible analizar igualmente en este momento, sobre el incremento salarial -algo de lo que apenas se habla- de los Asesores Jurídicos quienes no han sido verdaderamente retribuidos con el salario que le corresponde en virtud del nivel de responsabilidad que tienen dentro de las entidades donde realizan sus funciones, independientemente del nivel de subordinación a que pertenecen los centro laborales donde trabajan. Han sido ubicados en el Grupo escala XVI con salario de $ 4410.00 mientras que hay técnicos entro de sus entidades que sin el nivel de responsabilidad que estos tiene devengan un salario muy superior, algo que contrasta con el propósito socialista de que enuncia de que a cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo.
Soy uno de los tantos Asesores Jurídicos existente en nuestro país inconformes con el salario que actualmente desvendamos y que solicita a la compañera Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, y a Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos que al igual que se han realizado análisis y las modificaciones en los salarios de determinados cargos y sectores económico productivos, se analice el salario que devengan actualmente los Asesores Jurídicos, a partir de las funciones y alta responsabilidad que ejercen en el cumplimiento de la legalidad y normas jurídicas vigentes dentro de las entidades a lo largo y ancho de nuestro país.
Considero que es injusto y desmerita el esfuerzo y consagración que tenemos en el cumplimiento diario de nuestras funciones por nuestro nivel de responsabilidad. Considero que a los profesionales del Derecho nos subvaloraron en el nivel de responsabilidad.
Solicito a todos los Asesores Jurídicos que lean este escrito para que por favor emitan sus criterios y se sumen a la larga lista de inconformes con el salario que devengamos y Grupo Escala XVI en que estamos ubicados. Saludos.
Buenas tardes. Mi nombre es Manuel Varona Martínez, soy trabajador de una Dirección Provincial subordinada a una Unidad Presupuestada en la provincia de Camagüey, donde desempeño las funciones de Asesor Jurídico de la modalidad propio. Soy Licenciado en Derecho Licenciado, graduado del año 2015. Estoy vinculado a la actividad de manera ininterrumpida desde el año 1997.
La Resolución 29 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puesta en vigor recientemente establece el salario mínimo del país en 2100 pesos mensuales y aprueba la nueva escala y tarifas salariales de aplicación a todos los trabajadores. En su Apartado Quinto establece en su inciso b) los grupos de complejidad de los cargos técnicos según el requisito de calificación con nivel superior, el grupo de complejidad actual XI al que pertenecía, se transfirió al nuevo grupo de complejidad XVI correspondiéndome un salario a devengar de $ 4410.00.
El Decreto Ley 349 de 2017 ”Del asesoramiento jurídico” establece las normas para el asesoramiento jurídico a las personas jurídicas, en su Capítulo II, Formas y modalidades de asesoramiento jurídico, requisitos para ejercerlo y niveles de subordinación, en su artículo 4.1. que el asesoramiento jurídico se realiza de dos formas que no resultan excluyentes entre sí, que son: Asesoramiento jurídico propio y la prestación de servicios jurídicos. Mientras que el 2. señala que el asesoramiento jurídico propio se realiza por asesores jurídicos que se desempeñan en las áreas especializadas para esa actividad en los sujetos del presente Decreto Ley, los que forman parte de la plantilla de cargos de la entidad en la que laboran; mientras que la Resolución 41 de 2018 del Ministerio de Justicia aprueba “Reglamento para el ejercicio de la actividad de asesoramiento jurídico”, estableciendo las normas generales y los procedimientos para la organización, funcionamiento y supervisión de la actividad de asesoramiento jurídico al amparo de lo dispuesto en el citado Decreto Ley. Por lo anteriormente expuesto considero como ya se ha dicho, de que aun existen serias distorsiones en la pirámide salarial que llevan a que una persona que desempeña un oficio de gran complejidad y responsabilidad como es mi caso como Asesor Jurídico, obtenga una retribución salarial muy inferior a otros asalariados que siendo Técnicos Medios desempeñan un cargo de menor complejidad dentro de mi propia entidad.
Según se ha expresado, en la Constitución de la República de Cuba se refrenda el trabajo como un derecho, deber y motivo de honor de los ciudadanos, y también se hace énfasis en la labor remunerada conforme a la calidad y el desempeño profesional del trabajador, de ahí que la cantidad y la calidad del trabajo aportado, responde a una necesidad reflejada en el Código de Trabajo, y en los Lineamientos de la Política Económica y Social de Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso y su actualización para el periodo 2016-2021, aprobada en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Nuestra Constitución de la República de Cuba de 2019, en su artículo 31, establece que el trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta la condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales. La propia carta Magna en su artículo 65, dispone que toda persona tiene derecho a que su trabajo se remunere en función de la calidad y cantidad, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.
En función de lo anterior, considero que las escalas salariales deben estar en función de la complejidad y responsabilidad del cargo.
Cabe preguntar igualmente: ¿Resultará estimulante para una persona que desempeña un oficio de gran complejidad y responsabilidad, ver que otro trabajador que ocupa un cargo de menos complejidad devengue un salario superior al suyo? ¿Se cumple la máxima socialista de a cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo?
Debo decir que los Asesores Legales los ubicaron en el grupo XVI, con un salario de apenas 4410 pesos, sin tenerse en cuenta su nivel de responsabilidad y la complejidad de las funciones que desempeñan, ganan menos salario que un simple Técnico medio, sin el ánimo de desmeritar su titulo. ¿Por qué no ubicarlos en la escala XIX o XX con 5 mil pesos y más de salario? Téngase en cuenta que un Licenciado en Derecho en funciones de Asesor Legal vela por el cumplimiento de la legalidad en cada entidad, entre otras tantas funciones que realiza y si embargo está ubicado hoy en la Escala XVI.
Cabe preguntar ¿Acaso las escalas salariales no son por nivel de complejidad y responsabilidad existentes en cada cargo, entonces como es posible una diferencia tan alta? Considero que hay que entender y tener en cuenta que los Licenciados en Derecho que ejercen como Asesores Jurídicos, son profesionales que estudiaron en la Universidad, y desempeñan cargos y funciones muy importantes como los Abogados dentro de las Entidades ya sea como Asesores propios o contratados en el cumplimiento de la legalidad y los recursos materiales y financieros de las diferentes entidades donde ejercen o prestan servicios. Saludos,
Lcdo. Manuel S. Varona Martínez.
por favor cuando cogere el salario escala que me prometio el reordenamiento pq ahora pagan x hora pense que era sueldista pq soy trabajadora de oficina economica y aun ni en el mes de enero, ni febrero he llegado faltandome 300 y pico cada mes gracias
El pasado sabado fui a comprar una nueva balita de gas licuado, que sorpresa!, al final de dos horas de cola me devuelven mi libreta con la informacion que no me corresponde hasta dentro de una semana mas, ya que restablecieron los ciclos anteriores, aun con el nuevo precio aprobado el mes de enero con el que compré sin apuros la anterior, es increible que no se informara oportunamente de esa decision por todos los medios y por quienes responden por ello.
No entiendo pq nos kitaron el financiamento del almuerzo si un especialista al igual que yo en otra empresa que tenga comedor gana el mismo salario mio y yo tengo que salir a buscar almuerzo a la calle a unos precios elevadisimos o traerlo de la casa que es dificil con la situacion que tenemos los que trabajamos para conseguir alimentos y solo con 18 pesos almuerzan los que siguieron con el comedor obrero, valoren no hay justeza e igualdad.
En el capítulo 2 de la constitución, en el artículo 78 dice: "todas las personas tienen derecho a consumir bienes y servicios". Este concepto es el llamado canasta de bienes y servicios o sea $1528.00.
Cómo es posible que las personas asistidas socialmente solo tengan derecho a $1200.00 en contradicción con la constitución ?
Cómo es posible que un jubilado tenga que mantener a su esposa que nunca trabajó ni es asistida socialmente resultando que al dividir su pension entre los dos le toque al jubilado menos que la pensión mínima del país y menor a la canasta de bienes y servicios ?
La dirección municipal de trabajo y seguridad social de Santiago dice que no procede mi inquietud.
Se han rectificado las cuantías salariales de varios sectores, creo que debe rectificarse la cuantía de los jubilados y asistidos que son el sector más perjudicado del país.
Necesito que me aclaren.
Gracias
Con el incremento del salario como resultado del ordenamiento monetario se llevo a la misma escala salarial a todos los trabajadores segun su categoria ocupacional por lo que un trabajador de un organismo tiene igual salario al de otro organismo que ocupa igual plaza, con el objetivo de lograr una igualdad salarial, con lo que estoy muy de acuerdo, pero discrepo con relacion al almuerzo, todos los trabajadores ganamos como dije anteriormente entonces porque unos tienen comedor con un pago por ese concepto de hasta 18 cup, que al mes tienen un gasto de 432 cup
y los que no tenemos comedor que tenemos que comprar nuestro almuerzo al cuentapropista a los precios autorizados debemos gasta en una mera pizza a 30 cup lo que equivale a 720 al mes como minimo, casi el doble o traer el alimento de la casa que con la situacion de desabastecimiento sale casi mas caro , entonces de que igualdad salarial estamos hablando, es necesario revisar y pagar como se hacia antes del reordenamiento el estipendio alimenticio a los trabajadores sin comedor obrero
Uniendome a los planteamientos der los jubilados que me antecedieron solicito a la comision del ordenamiento por favor que se revisen los retiros nuevamente en mi caso soy jubilado FAR, (Teniente cornonel retirado) cumpli misiones internacionalista, lo que me retire antes del incremento salarial posterior a los a'os 90 en las FAR; y despues trabaje como civil teniendo en general 54 anos de trabajo con una pension de 704.00 cup ahora con el incremento mi pension es de 2231.00 cup despues de esa cantidad de a;os aportando a nuestro pais, mientras que ahora el que se retire con solo 30 a;os de trabajo recibe mas pension que nosotros es justo para los de mayor el sacrificio realizado no creo que que los revolucionarios abandonemos a estos hombres que lo han dado todo por su pais sin pedir nada, pero que en estos momentos vemos que otros con menos esfuerzos obtienen mas realmente es humillante
Sobre los precios y medidas establecidas.
Se podrá hablar constantemente de ello, pero si no existe ofertas de productos a la demanda tan alta que existe, tanto los alimentos como artículos de alta necesidad, sus precios irán en alza cada día.
No podemos seguir empañando la imagen de nuestro país. El solo hecho de adquirir MLC a toda costa, no puede ser motivo de la generación de ilegalidades. Ejemplo de ello lo vemos a diario: como la venta de pastas dentales, champú, detergente, máquinas de afeitar, jugos, entre otros, los cuales se comercializan por vía digital y al por mayor, con sus precios por las nubes y ¿de dónde sale? De las tiendas en MLC.
La mayoría no tenemos acceso a estos productos, pero considero las instituciones creadas por el Estado, no pueden ser un medio para generar ilegalidades. Podemos vender, pero que sea de una forma racional, equitativa, aunque se obtenga menos MLC, no podemos ser el medio que genere riquezas para los especuladores inescrupulosos, los cuales se beneficien para explotar al pueblo.
Buenas tardes yo quisiera saber el por qué los trabajadores de las empresas "mixtas " no se les pagan utilidades siempre que se generen de sus producciones al final somos cubanos y nos desempeñamos en nuestros puestos de trabajos para salir adelante gracias en espera a respuesta
Murillo Jorge, ha expuesto que en los resultados de las entidades empresariales (UTILIDADES), existe el pago de impuestos (35 % de las utilidades), que es un porcentaje que se llama “utilidades después de impuesto”, un monto más chiquito, que después de deducir este monto de las utilidades, un 65 % de utilidades, de ellas el 50 % es para la empresa y el 50 % para el presupuesto del Estado, y que de ese 50 %, solo podrás pagar a los trabajadores hasta un 30 % de las utilidades y cuando realizas los cálculos, solo existe la posibilidad de pagar a los trabajadores un mínimo de un 5 % de las utilidades.
Ha ratificado Murillo, que aunque esta medida no será financiada por el presupuesto del Estado, sino por los ingresos de las empresas, tiene un efecto indirecto en las arcas nacionales. “Porque todo este incremento de salario va a los costos y al ir a los costos hay menos utilidades. Considero las medidas aplicadas no estimulan la productividad, porque no incentivan a que el trabajador produzca más.
PLANTEAMIENTO REITERADO EN OTROS ESPACIOS PREVISTOS, SOBRE LA ESCALA SALARIAL DE LOS ASESORES JURÍDICOS
Reconocemos lo que representa la Tarea Ordenamiento para nuestro país y que la misma se ha hecho en un momento económico muy complejo, como refirió Murillo Jorge, en plena pandemia, con los efectos de las medidas del bloqueo muy arreciados en el último año, la crisis económica internacional y la detención de los flujos comerciales incidiendo también, mientras los ingresos del país en divisas están muy limitados.
Con respecto al salario, debemos exponer que los ASESORES JURÍDICOS, por el grado de complejidad y diversidad de temas que atienden en las entidades, no se tuvo en cuenta una diferenciación al igual que se hizo con los AUDITORES mediante la Resolución 83 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de fecha 17 de diciembre del año 2020, y lo que percibimos en la escala salarial está muy por debajo de lo que realmente amerita un cargo imprescindible y de tanta complejidad.
Conforme a lo establecido en la Res. 29/2020 MTSS, si antes estábamos en la escala salarial XI, ahora pasamos a la escala salarial XVI, por lo que percibimos un salario de 4410.00 pesos, al igual que el resto de los Especialistas de las entidades que atienden en muchos casos, temáticas puntuales. Sin embargo los Asesores Jurídicos, conforme a lo que establece la Resolución No.41/2018 “Reglamento para el ejercicio de la actividad de Asesoramiento Jurídico”, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 20, de fecha 5 de marzo de 2018, establece que las PRIORIDADES DEL ASESORAMIENTO JURÍDICO son las siguientes:
1. Asesoramiento en los procesos de CONTRATACIÓN ECONÓMICA. (negociación y elaboración de contratos, asesoramiento al funcionamiento al órgano consultivo para la contratación, revisar proyectos de contratos y dictaminarlos notificando las deficiencias, verificar delegación de facultad para firmar contratos, asesorar a los encargados de cumplir el contrato, asesorar en gestiones de cobros y pagos, solución de conflictos, reclamaciones, demandas…)
2. Asesoramiento a los PROCESOS INVERSIONISTAS.
3. Asesoramiento a los procesos de la INVERSIÓN EXTRANJERA.
4. Asesoramiento al proceso de ORDENAMIENTO INMOBILIARIO.
5. Verificación sistemática, de conjunto con la Administración, del cumplimiento de las recomendaciones realizadas en los DICTÁMENES LEGALES, sobre los casos o asunto de la entidad, así como las deficiencias que presente esta actividad en las acciones de control que reciba de las autoridades o instituciones facultadas para ello.
6. Asesoramiento para la confección y actualización, en coordinación con cada una de las áreas u organizaciones que intervienen, de los diferentes Manuales o Reglamentos, que organizan el buen funcionamiento de la entidad. (Reg. Orgánico, RDI, CCT…)
7. Adecuada organización, confección o actualización cuando proceda, de los documentos que constituyen la base del funcionamiento legal de la entidad. (Expediente Legal, Registros, Protocolos, Instrumentos jurídicos…)
8. Asesoramiento jurídico a las decisiones que se adopten por el máximo órgano de dirección colectiva. (“Consejo de Dirección”)
9. Asesoramiento a los PROCESOS LABORALES que se susciten, en especial lo relativo a régimen disciplinario, disponibilidad laboral y responsabilidad material.
10. Asesoramiento al SISTEMA PREVENCIÓN Y CONTROL INTERNO.
11. Planificación y desarrollo de actividades DIVULGATIVAS y de capacitación en temas jurídicos.
12. Otros procesos identificados por la entidad… como asuntos a atender de manera priorizada.
Al leer éstas prioridades, podrán razonar la complejidad, magnitud y generalidad de los temas que atendemos en las entidades donde prestamos servicio, por lo que nos parece injusto, que no se haya hecho una diferenciación en nuestra escala salarial, del resto de los Especialistas que se contemplan en la misma escala. Razón por la cual solicitamos se valoren éstos elementos y se nos ofrezca un tratamiento salarial diferenciado para que se cumpla efectivamente el principio de distribución socialista “De cada cual su capacidad, a cada cual según su trabajo”. (Art. 65 Constitución de la República de Cuba)
Miguel Almaguer Seguro. Buenas tardes. Usted y yo no nos conocemos pero coincidimos totalmente en la inconformidad que tenemos por el salario que actualmente devengamos como ASESORES JURIDICOS y el Grupo Escala en que hemos sido ubicados en la Resolución 29 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puesta en vigor recientemente. Gracias por emitir su criterio, al igual que Usted he planteado el mio en diferentes ocasiones pero sobre nuestro caso e inconformidad nada se dice. Ojalá que otros Asesores jurídicos aprovechen la posibilidad que brida este espacio para emitir su criterio y preocupació y se aprecie que el numero de inconformidad es elevado. Concidero que si se han hecho otros analisis y tomadas decisiones ante otras inconformidades planteadas, es justo y meritorio que se analice nuestra inconformidad. Gracias y voy a llamarlo Amigo.
LAS COLAS EL COVID Y ALGO MAS
Me alegra la insistencia del Consejo de Defensa Provincial de cortarle el paso a los coleros, las consecuencias son varias: molestias a la inmensa mayoría de los electores del consejo, los que no madrugan y ven a personas compradores en todas las colas cuando van a entregar el carnet de identidad le dicen no alcanzan turnos, una vez más no logran comprar a pesar que las ventas de pollos se han realizado en otros comercios, la propia forma de venta propicia la concentración de personas que se apoderan de los primeros turnos, es imposible controlar el tumulto, actos de indisciplinas, hogares que no han logrado comprar, en fin, los trabajadores no logran comprar, ancianos se exponen a una posible COVID en el ambiente donde no se escucha la voz y control de sus representantes. El acercamiento de los abastecimientos a las viviendas deja de ser cierta cuando solo unos pocos siempre logran comprar,. ¿Cómo los coleros conocen el lugar de ventas? El Consejo Provincial y su Presidente nos llama al combate ¿Quiénes al parecer no ven esa peligrosas situaciones que también son acompañadas de actos delictivos?. En otros momentos aconsejé mirar el pasado y encontraran posibles soluciones. Jorge Luis Rojo Mora, periodista jubilado pero no retirado.
Muy bien que elevaran el pago por la nocturnidad a los profesionales de la salud;aunque aun es insuficiente.A nivel mundial el profesional de la salud esta casi en lo mas alto de la piramide salarial y en nuestro pais aun estamos a mitad del camino.Creo que es hora de valorarnos u poco teniendo en cuenta el sacrificio que hemos hecho durante tanto tiempo y mas aun en esta pandemia.Hay cosas que son inconscebibles; no es posible que un Sargento(alguien que solo pasó un curso de unos meses) tenga u salario SUPERIOR al de un mesico que lleva 20 años de trabajo.Hay cosas que deben analizar y dejar de alabarse tanto como si todo estuviera bien.Hay cosas q aun estan invertidas en la piramide.
Con respecto al ordenamiento monetario no an tenido en cuenta a los trabajadores que apezar de la pandemia siguen cuidando los recursos del estado en objetivos de primer nivel como los puertos, aeropuertos y objetivos estratejicos y ha mi entender no se ha valorado el trabajo que realizan ya que en el salario anterior el poder adquisitivo era mayor que al actual, considerando que cuando la oandemia pase se veran el resultado verdadero de los salarios en estas empresas y volveremos a sufrir las plantillas incompletas.