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Plagio: Cuando el café Cubita no es tan cubano

Por: Yaditza del Sol González, Gladys Leidys Ramos López
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Semanas atrás estuvieron circulando en las redes sociales imágenes de un sitio web que promocionaba el café Cubita, una marca cubana reconocida en el mundo, a 0,98 dólares el paquete. El precio del surtido, precisamente, levantó las primeras sospechas.

¿Cómo era posible que se estuviera vendiendo la mercancía a ese precio, cuando una bolsa de 230 gramos de dicho producto, Cuba se la entrega a sus socios comerciales con un precio que ronda los 2,20 y los 2,30 USD?

El plagio siempre ha existido, y más cuando se trata de productos de gran demanda en el mercado internacional, con una calidad ampliamente reconocida, como es el caso del café cubano, explicó a Granma Ruslan Díaz González, gerente de la UEB Exportaciones, perteneciente a la corporación Cimex.

"Lo importante en este tipo de situaciones es que nosotros –como exportadores–, junto al socio comercial en el extranjero, encaminemos determinadas acciones, tanto comerciales como legales, para eliminar esa posible falsificación dentro del mercado". Así hemos obrado en este caso, aseveró.

La alerta, relató el directivo, nos llegó a través de las redes sociales y publicaciones en línea, donde se mostraba la comercialización de paquetes de café Cubita que no son los originales, en un primer momento en mercados de Estados Unidos, y luego en Canadá, país al cual sí realizamos exportaciones de este producto.

Cuando revisamos las características de la bolsa, según la imagen que mostraba el sitio, y al analizar el precio de venta, nos percatamos inmediatamente de que se trataba de un plagio, apuntó.

"Todo producto cubano, y específicamente los que son comercializados por Cimex, responden a las normas de un manual de identidad. Ello permite, entre otros elementos, determinar su origen y autenticidad".

En el caso del café Cubita, lo comercializamos en diferentes surtidos: 230, 250, 460, 500 y mil gramos de café tostado, bien sea molido o en grano; y todos los envases, independientemente del gramaje, responden al mismo diseño, con un formato vertical, especificó Díaz González.

"No obstante, al revisar la publicación del sitio web, nos percatamos de que la bolsa era horizontal y rectangular –lo cual ya no coincide con la identidad de nuestro café–, y además, no reunía otros requisitos de envase y embalaje".

Por ejemplo, detalló, las bolsas no tenían el sello Lo mío primero, que caracteriza a los productos 100 % cubanos, y que se ubica en la parte frontal de la bolsa.

Tampoco aparecían bien representados los colores y el eslogan propios del café Cubita, ni el sello de exclusividad de la empresa que comercializa este producto en el mercado internacional, añadió.

"Es usual que, ante el intento de falsificaciones, los clientes finales de los productos cubanos que se exportan, hagan una personalización de la bolsa, lo cual permite reconocer la mercancía ante un posible plagio, y así proteger la marca".

Por otra parte, el precio al que se estaba vendiendo el producto no tenía correspondencia alguna ni siquiera con los de exportación.

El café Cubita tiene una característica en cuanto a la formación del precio, y es que se incluyen todos los costos asociados: producción, transportación, almacenaje, logística, etc., los cuales te dan precio de venta, explicó a Granma Mali Suris Valmaña, directora jurídica de la Corporación Cimex.

"Además, muchos de nuestros clientes, incluyendo Canadá, colocan un determinado impuesto sobre la comercialización, a partir de analizar, también, sus costos de logística. Por tanto, nunca el precio final puede ser menor que 2,20 USD".

En estos momentos, agregó, la Corporación se encuentra inmersa en un proceso de investigación desde el punto de vista comercial, que le permita obtener elementos suficientes para valorar acciones legales, lo cual estaríamos encaminando a través de nuestro agente de propiedad industrial Clain S.A.

Que la producción crezca con calidad

Aunque se planificó acopiar 10 000 toneladas de café oro el pasado año, ese objetivo no se pudo cumplir porque las circunstancias económicas actuales del país, y del resto del mundo, complicaron la concreción de ese propósito; no obstante, la premisa de consolidar este rubro de exportación de la Isla en el mercado internacional permanece intacta.

Elexis Legrá Calderin, director de Café, Cacao y Coco, del Grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, explicó que muchos son los esfuerzos por incrementar las producciones, a pesar de que a los obstáculos de este 2020 se suman las condiciones meteorológicas que afectaron las cosechas.

"No obstante, la meta es sobrepasar el crecimiento significativo de 2019, cuando se alcanzó una producción de 9 477 toneladas, la mayor cifra de los últimos 12 años. Igualmente, para 2021 la propuesta es acopiar 11 000", refirió.

Mas, la misión no termina allí. Legrá Calderin agregó que Cuba trabaja en un programa de desarrollo que prevé alcanzar las 30 000 toneladas de café oro en 2030, y para ello se pretenden incrementar a 80 000 hectáreas las actualmente destinadas para el cultivo.

"El crecimiento productivo se fundamenta, además, en la introducción de tecnologías, como sistemas de riego para llegar hasta las 10 000 hectáreas, una adquisición de viveros tecnificados, centros de injertos, y la garantía de semillas certificadas de alta calidad".

A estas mejoras se unen las inversiones en laboratorios para la producción de biológicos, y la industria del beneficio húmedo y seco del café, señaló.

De esa forma, la Mayor de las Antillas sigue dando pasos para asegurarse un lugar como un país exportador, cuyo producto es reconocido internacionalmente, al punto de que quieran sacar provecho de ello los estafadores, lo cual no puede quedar impune porque afecta, además, el prestigio ganado.

En la Zona Especial de Desarrollo Mariel se encuentra funcionando una nueva torrefactora, con la intención de garantizar la calidad y los volúmenes exportables que demandan los clientes, tanto del café Cubita, como de la marca Caracolillo, que también exporta Cimex, puntualizó, Ruslan Díaz González.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 26 comentarios



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  • Mad dijo:

    Excelente artículo que confirma lo que eea evidente. Sin embargo, debió ser publicado con mayor oportunidad. El enfrentamiento a las falacias del mercado y difamaciones en las redes debe ser con inmediatez.

  • Felipe Rolo Gomez dijo:

    Alguien de la empresa pudiera explicar la diferencia entre los precios para comercializar en el exterior a 2.20 usd y los precios para venderlo en las tiendas cubanas? Cómo es posible exportar más barato si aquí en MLC no tiene ese precio cuando existe el producto. Si quieren no me publiquen, pero en serio, es así , no entiendo nada?

  • XDios dijo:

    En cuba donde se puede conseguir a 2.2 USD?

  • Rene Gato dijo:

    Bueno saber que "se espera" alcanzar las 30000 toneladas de Café oro para 2030, aún sabiendo que en los últimos 12 años no se llegó nunca a 10000 toneladas. Espero tengan un buen plan, porque suena muy difícil, estamos hablando de triplicar una producción en circunstancias muy difíciles. Honestamente, no es realista. La realidad es que que no tengo café en casa, ni lugar donde comprarlo en la Habana

  • Rene Frías dijo:

    El plagio debe estar mucho mejor que el “ Hola.”.

  • Rafael dijo:

    Debían hacer un artículo similar con Cervecería Bucanero S.A sobre la cerveza Palma idéntica a la Cristal que venden en Miami

  • Zzz dijo:

    Estas marcas cubanas deberían de abarrotar las tiendas de nuestro país, por ejemplo el mismo café Cubita hay que esperar que te lo traigan del extranjero no debería ser así #LOMIOPRIMERO

  • dd dijo:

    Lograr inversiones directas fuertes en el sector es la solución, la agricultura necesita dinero, medios técnicos adecuados, ciencia e I+ D compañeros....

  • Hilda Mola dijo:

    Leí detenidamente es una pena que haya pasado pero Permítanme decirles que soy cubana me encanta el café y compré (aquí no en Canadá ni en USA) dos paquetes de CUBITA en la red de tiendas con una calidad pésima, con la marca pero nada que ver con la calidad y mucho menos con el precio. Les escribo desde Cienfuegos.

    • Shaddai dijo:

      Lo mismo me sucedió en Villa Clara hace meses atras. El envase decia Cubita pero el sabor nada que ver. Ah y fue en MLC.

  • MARIO dijo:

    Buen día, cuando el que produce el café oro persiba algo de las exportaciones (no me refiero al dinero propiamente, si no a todo lo que pudiera comprar y que necesita para incrementar las producciones, tengo fé de ello porque trabajo en el sector), entonces crecerá la produccion, además de mejorar las condiciones de vida de los campesinos que viven en estos lares, que bien dura que es y muchas cosas más que se pudieran mencionar para el bien de los campesinos, su familia y la producción y de esta manera evitar el éxodo que esta acurriendo donde debería ser lo contrario por el bien del país y las exportaciones en el futuro.

  • Criollo dijo:

    Según datos estadísticos oficiales, en 1959 Cuba produjo 60 000 mil toneladas de café, cuando aun no teniamos tantos técnicos y estudios y el sistemas era bastante rudimentario, este funcionario fija la meta 70 años después (2030) en la mitad de aquel volúmen .... Qué pasó? ... hoy no abastecemos el mercado normado con café puro, desde el 2011 regresamos al café mezclado con chicharos y otros extensores que bajan la calidad de manera brutal ..... sería interesante indagar qué ha sucedido con la producción de café, una bebida muy popular en Cuba y que hoy cuesta trabajo saborear una buena tasa de café puro humeante

  • Ernesto dijo:

    Y entonces?, no puede existir alguna demanda legal por el plagio?, eso crea problemas para nuestros productos, si exportamos de buena calidad y alguien prueba un cafe plagiado y como es logico obtiene una mala opinion a causa de esto nos crearia perdidas tanto a nuestro pais como al proveedor en el extranjero.

    • El Catalán dijo:

      Ernesto Usted sabe lo que cuesta una demanda Internacional. En materia de reclamación de marcas y patentes. Toda esa bronca de la marca HAVANA CLUB en las cortes de Nueva York. Contra la empresa Bacardí. Corrió a cargo de la Pernord Ricard. Que además son los actuales dueño de la marca HAVANA CLUB. Según los acuerdos de Pernord Ricard y la empresa mixta HAVANA CLUB INTERNACIONAL.

  • Sierra dijo:

    Hace poco vi imágenes de una cerveza que se está vendiendo en Miami y hay tremendo revuelo con esto. La cerveza se llama Mi Cristal y, supuestamente, es la Cristal cubana. ¿Qué pueden decir al respecto? ¿Es otro caso de plagio?

  • Ramajo dijo:

    también anda circulando una cerveza Palma que es igual a nuestra cristal, también es un plagio, deberíamos decir algo al respecto

  • clarito dijo:

    Haga un comentario ...Es verdad el café cubano es especial, imposible de reemplazarlo, o hacer plagio con el , pero se debería comercializar en cuba, con mas calidad, pues ahora subió el precio, y la mala calidad continua

  • Alexander dijo:

    Bueno hace unos dias fui a una tienda de bebidas y encontré una botella de Habana Club hecho en Puerto Rico , claro no la compré porque sé que no era original , pero la etiqueta decía Habana Club .

  • jotaepe dijo:

    La gráfica del trabajo no está a la altura de un material que debería ser altamente ilustrativo...más cuando de trata de cuestiones de imagen...

  • Manuel dijo:

    Recientemente también circuló en redes sociales imágenes de mercados en Miami rebosantes de una cerveza marca PALMA, con una réplica exacta, hasta donde se podía identificar en las fotos, de la CRISTAL cubana, incluyendo el lema de "La preferida de Cuba".
    Aquí también había falsificación de la identidad de una reconocida marca y ya no se de la calidad del producto, que es lo peor por el impacto negativo que deja en el consumidor.
    Falsificaciones del tabaco Cohiba también se pueden ver a la venta en mercados de EE.UU. donde al parecer las reclamaciones por estas violaciones son muy difíciles para Cuba por razones ya conocidas.

    • H dijo:

      Creo q en el caso d la cerveza palma, así como la cubanero. No sin plagios, son las marcas q se usan para comercializarlas en el mundo.

      • Manuel dijo:

        Como se exige en los exámenes: "Argumente su respuesta". No creo que las leyes norteamericanas que codifican el bloqueo a Cuba sean tan laxas que permitan que con un cambio cosmético de nombre, Cuba pueda vender sus productos en el mercado minorista estadounidense

  • Jesús López dijo:

    Importante exportar pero creo también es satisfacer a los consumidores en nuestro País, lo que se llama comercio interno. Inconcebible se pueda consumir Cubita en Canadá y aquí no.

    • Shaddai dijo:

      Y de esas hay unas cuantas mi amigo.

  • milan del valle dijo:

    lo q no entiendo es q si nuestro pais lo cosecha lo exporta a 2.20 usd porq a pesar de eso en nuestras tiendas en usd q lo venden a 3.20 el paquete de 230 gramos y 14.45 el paq de 1000 gramos hay tanto desabastecimiento en los municipios si a nuestro pais le da resultado venderlo aqui mismo porq cuando lo sacan solo dura un dia .en mi opinion deberian vender maa en nuestras tiendas de usd .saludos a todos los q hacen posible q estemos siempre informados y nos dan la posibilidad de dar nuestro criterio.

  • Amaury II dijo:

    Menos mal que deje el vicio

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Yaditza del Sol González

Periodista de Granma

Gladys Leidys Ramos López

Periodista de Granma

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