Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aduana General de la República: Cuidando la sensibilidad y la integridad

| 131

Reunión de trabajo de la Aduana General de la República (AGR). Foto: Estudios Revolución.

La meta consiste en seguir afinando la calidad y la profesionalidad en cada acción emprendida en nuestras fronteras, justo allí donde Cuba se defiende y presenta al mundo su primera imagen. El concepto estuvo presente en las palabras conclusivas que este martes compartió el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión de trabajo con la Aduana General de la República (AGR).

En el Palacio de la Revolución tuvo lugar el encuentro entre la dirección del país y representantes de la entidad responsable en cuidar la integridad nacional, el cual hizo una valoración de lo realizado durante el 2020, y abordó las prioridades de la AGR para el 2021.

El Jefe de Gobierno expresó que las principales prioridades del país caribeño deben estar en consonancia con las trazadas por cada organismo, y que en las mismas debe ser esencial la estrategia de labor político-ideológica en defensa de la identidad y la soberanía del pueblo cubano, con el objetivo de enfrentar la intención enemiga de colonizarnos y de imponernos un sistema totalmente ajeno.

El Primer Ministro denunció la pretensión de un sector reaccionario y pro imperial que trata “de satanizar todo lo que hacemos”; trata de incidir en determinados sectores de la sociedad cubana, busca dividirnos y debilitar nuestro sistema social y los logros de la Revolución.

Ante esa guerra que busca aprovechar nuestras debilidades, dijo, es importante revisar y perfeccionar un sistema de trabajo que nos permita “contar con una estrategia fuerte; y de eso no está exenta, por supuesto, la Aduana que, además, está en la primera línea de combate”.

A los trabajadores de la AGR el Primer Ministro les comentó sobre los nuevos desafíos que ha traído consigo la etapa de la COVID-19, y sobre cómo hay que extraer experiencias de esa etapa. “Este tipo de enfermedad no deja espacio al error, no deja espacio a la equivocación”, enfatizó Marrero Cruz, quien alertó que por estos días la “verdadera causa que nos ha dificultado enfrentar este nuevo rebrote ha sido la indisciplina, el no cumplimiento de lo que está establecido”.

Otras ideas sobre la pandemia compartió el Jefe de Gobierno en la reunión: que todos nos preparemos pues existe la necesidad de que el país vuelva a la normalidad; y la certeza de que este será un combate del cual, con toda seguridad, saldremos victoriosos.

Sobre la Tarea Ordenamiento, señaló que ha sido “un proceso muy profundo y complejo”, sustentado en años de estudio y con un indudable impacto en la economía y la dimensión social, pero que tampoco está exento de errores, de dificultades, y al que se le está dando seguimiento, a propósito del cual están siendo pulsadas las diversas opiniones de la población.

A los representantes de la Aduana, el Primer Ministro dijo que han demostrado cuánto se puede hacer, y que constituyen ejemplo de la política cubana de tolerancia cero ante las drogas y otras sustancias dañinas.

Sobre la Tarea Ordenamiento, señaló que ha sido “un proceso muy profundo y complejo”, . Foto: Estudios Revolución.

“Es importante, resaltó, que esa misión que ustedes desempeñan de manera profesional y de manera disciplinada (…) vaya acompañada de la otra parte de la profesionalidad que demanda la atención directa al público”.

“A ustedes les toca una tarea dura —recordó—, que es hacer cumplir lo que está establecido y decir que no cuando la gente a veces no entiende por qué es no”.

“Una cuestión en la que hay que seguir insistiendo —comentó Marrero Cruz— es que esa defensa de la frontera, ese trabajo profesional de ustedes garantizando la seguridad nacional, tiene que ir acompaño de un buen trato, de una atención agradable a todo tipo de persona, de persuadir, de explicar, con buena forma, qué es lo que está establecido; y si es alguien que está violando lo que está establecido, explicarle bien qué es lo que se violó, por qué tiene que aplicarse una medida”.

Igualmente hizo énfasis en perfeccionar los métodos, en simplificar todo lo que pueda ser simplificado, en no prohibir por prohibir sino en regular lo estrictamente necesario. Hizo alusión, además, a la importancia de seleccionar y preparar a quienes trabajarán representando al país, así como a ofrecer todas las oportunidades posibles a los más jóvenes.

El análisis tuvo como punto de partida el informe ofrecido por el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes, quien comentó que la etapa precedente estuvo marcada por el cuidado de las normas sanitarias, por el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, por la superación teórica de los trabajadores en gran parte muy jóvenes, así como por el cuidado de los compromisos con la Organización Mundial de la Aduana.

Entre los principios defendidos en su labor cotidiana por este órgano de control y fiscalización, según expuso Cordovés Reyes, está el cuidado de los valores más genuinos de la nación, así como la filosofía de pensar como país.

Varias voces se sumaron al análisis, y de conjunto abogaron por la preparación profesional de los trabajadores, por la informatización de la entidad, por hacer alianzas con centros de altos estudios, por defender la ciberseguridad, y ascender en la excelencia a la hora de tratar con los ciudadanos.

Que todo pasa por el desempeño de los seres humanos, que hay que participar activamente en los procesos de dirección de la entidad, y que en el trabajo político ideológico y la defensa de los valores éticos y morales descansa gran parte del éxito, fueron otras de las reflexiones escuchadas en el encuentro dedicado al desempeño de una estructura clave en la defensa de la Isla.

Reunión de trabajo de la Aduana General de la República (AGR). Foto: Estudios Revolución.

Reunión de trabajo de la Aduana General de la República (AGR). Foto: Estudios Revolución.

Reunión de trabajo de la Aduana General de la República (AGR). Foto: Estudios Revolución.

Reunión de trabajo de la Aduana General de la República (AGR). Foto: Estudios Revolución.

Reunión de trabajo de la Aduana General de la República (AGR). Foto: Estudios Revolución.

Reunión de trabajo de la Aduana General de la República (AGR). Foto: Estudios Revolución.

Reunión de trabajo de la Aduana General de la República (AGR). Foto: Estudios Revolución.

Reunión de trabajo de la Aduana General de la República (AGR). Foto: Estudios Revolución.

Reunión de trabajo de la Aduana General de la República (AGR). Foto: Estudios Revolución.

Reunión de trabajo de la Aduana General de la República (AGR). Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Q se dediquen con profesionalidad a la seguridad nacional del pais , y dejen d convertir la entrada al pais en un tinglado d maletas abiertas , discusiones , disgustos , malestares y ocasion para propiciar la corrupcion entre viajeros y funcionario estatal .
    La aduana no tiene q revisar al 100 % d los pasajeros y montar pesas y colas y colas para pagar lo q se trae d equipaje, ni estar contando 5 blumers , 5 camisas , 5 gorras , 5 pañuelos . Q es esto !!! Eso no sucede en ningun aeropuerto del mundo. La aduana es para la seguridad nacional del pais . Trafico d drogas y personas, detectar explosivos, detectar robos d especies y obras d artes y otras d interes del pais.
    Dejen d convertir la entrada al pais en horas y horas d colas desagradables .

    • Ever dijo:

      Apoyo este comentario, es mejor enfocarse en las cosas que afectan la seguridad nacional y no estas metidos que si pasas un celular que si dos o tres, eso solo se ve en este país, a pesar de estar afectados por el bloqueo también nos vamos a afectar nosotros mismos desdd dentro, eso no le hace daño a nadie cada cual que pase lo que desee siempre y cuando sean cosas lícitas, no drogas, no explosivos, no armas o sustancias peligrosas.

      • Manuel dijo:

        Ever, le confieso que soy de los convencidos que el tramo más amargo, y dilatado, de un viaje a Cuba no está en el despegue del avión, las turbulencias en el trayecto o el siempre peligroso aterrizaje, no, está en el recorrido entre la escalerilla del avión y la puerta de salida del aeropuerto.
        El punto más importante de su comentario, y al cual se subordina todo lo expresado está en estas palabras suyas: "...cada cual que pase lo que desee siempre y cuando sean cosas LÍCITAS..." porque las restricciones no las impone la Aduana, las impone el Estado y este es el que debe flexibilizar las normas dentro de los límites adecuados.
        Soy viajero frecuente y donde único he visto carritos de pasajeros repletos de gomas, bicicletas, TVs, guardafangos y capós de carros y cuanto tareco o trapo en bulto que uno se imagine, es en los aeropuertos de salida y llegada de cubanos. No quiero imaginarme cómo se pondría el paso por aduana sin restricciones de importación.
        El Estado debe abrir y flexibilizar donde se pueda y mantener el rigor donde se deba. Ahí están las noticias recientes de medicamentos importados por particulares que han entrado al mercado negro y causado problemas a los que los consumieron.

    • @adriancamaguey dijo:

      Claro. Que sea un relajo. Que todo el mundo cargue lo que quiere y pague poco, no ? Por cierto, quienes trafican drogas apelan a vias inimaginables. Como frascos de desodorante. O ropa.
      Si no quieres pasar horas desagradables en las colas, cargue lo que se debe y pase por el canal verde.

      • Marvin dijo:

        Oiga , en la aduana no hay q pagar nada. Eso es un invento cubano. Eso usted no lo vera en ningun aeropuerto del mundo. La aduana decomisa lo q tenga q decomisar pero no anda contando calzoncillos , pesando maletas y cobrando. Eso es un aeropuerto . Ya antes se pago pasaje y equipaje y exceso d equipaje en lugar d origen. En el destino es recoger maletas y pa afuera. Una operacion d 45 minutos , se convierte en 2 o 3 horas minimo.
        Muy desagradable todo y la aduana no esta pa eso en ningun lugar del mundo ok.

      • Tony dijo:

        Hace rato leo tus comentarios y siempre la misma tendencia negativa.

      • ALM dijo:

        Parece que tu vives bien y sin necesidades. Y que todos los que viajan con 120 kg son delincuentes sin familias y traficantes. Los servicios de seguridad tienen mecanismos tecnológicos sofisticados para determinar importaciones de artículos que atentan contra la seguridad nacional. No tiene que ser buscando si tres desodorantes o 2 chancletas de más.

    • Pedro dijo:

      Yo no entiendo con la situación que tenemos como se puede limitar la entrada de alimentos

      • Tomas Frometa dijo:

        Asi es Pedro . En el 2008 despues que 2 huracanes azotaran al pais, la Aduana permitio la entrada de un segundo maletin de comida y medicinas libre de impuesto . Y en aquella epoca la situacion NO estaba tan precaria como lo esta ahora.

    • Jlb dijo:

      100% de acuerdo

    • Manuel dijo:

      Creo que todos hemos tragado bilis en el paso por la Aduana cubana, e incluso, hemos sufrido en alguna que otra ocasión de maltrato, pero también hay que reconocer que la AGR tiene el ingrato papel de hacer cumplir lo que otros órganos de la administración del Estado establecen y eso pasa en todas las aduanas. Yo también tengo experiencias amargas con la aduana mexicana, donde incluso me han robado en el equipaje y en la norteamericana que no me han dejado ingresar con algunos productos. En todas partes cuecen habas...
      La solución a nuestra coyuntura económica actual es que la AGR reciba las instrucciones correspondientes para flexibilizar las normas vigentes, no creo que ella pueda decidir por sí misma lo que otros establecen.
      He intercambiado frecuentemente con la Aduana sobre temas concernientes a la entrada de artículos al país y casi siempre he recibido respuestas rápidas y precisas a mis preguntas, aunque en otras ocasiones me han creado más dudas que las que tenía al hacer las preguntas.
      El portal de la AGR no es bueno, ni interactivo, ni enfocado en la información que se busca relacionado con el pasajero. Es caótico, poco atractivo y lleno de mensajes políticos que no es lo que uno busca en un sitio como ese. Falta el pollo del arroz con pollo.
      Ahora con el tema del ordenamiento, ya ni se sabe lo que está vigente, lo que ha cambiado y lo que es nuevo. Ahí están las cientos de gacetas oficiales para que uno se sumerja en ese lenguaje complejo y extraiga conclusiones, quizás hasta equivocadas por no ser especialistas en el tema. Este portal tiene que evolucionar, actualizarse a las tendencias más modernas y despojarse de lo innecesario y facilitar de forma organizada y ATRACTIVA la información que se necesita conocer.
      Por ejemplo, existía una aplicación para móviles que facilitaba muchísimo el predespacho de equipaje de los viajeros, pero ya desapareció del portal y no se sabe si se sustituirá por otra.
      Como mismo la AGR se encarga de aplicar las medidas que otros órganos del Estado establecen, debería mostrar también la información necesaria para los viajeros en esta época de pandemia de apertura y cierre de aeropuertos y de restricciones que se establecen y se levantan.
      Saludos

    • Raúl dijo:

      Suscribo a Marvin.
      En todos los aeropuertos dónde he estado te reciben con amabilidad, aquí te miran con odio, lo otro es la peste que sientes al salir del avión.

    • Mercedes dijo:

      Apoyo todo este comentario y creo que lejos de ayudar al pais , lo despretigian mas y duele oir comentarios que uno mismo ha vivido ,sin justificación de que pasen cosas tan absurdas como ver tus pertenencias a la vista de todos,es una experiencia vivida que me enfermo

    • Yoender dijo:

      Muy cierto su planteamiento

    • Juana dijo:

      No estoy de acuerdo con Ud, en esta guerra, cada batalla es importante, porque la lucha es lo fundamental y tenemos que lograr la Victoria a fuego y sangre. Al enemigo no podemos darle tregua y hay que devolver el golpe. Hay que revisar todas las cosas, porque no podemos permitir que el enemigo entre ni un grano de comino. A los americanos ni un tantito asi y la escoria no la queremos, no la necesitamos. #SomosContinuidad, #CubaSalva.

  • OERM dijo:

    La AGR es nuestra cara al mundo, junto a otras instituciones del estado que presentan servicios en nuestras terminales aéreas y portuarias por lo cual se necesita que sus representantes cumplan con normas elementales de cortesía, amabilidad y respeto con los que nos visitan, así como con todo los que reciban sus servicios, sin dejar descumplir con sus deberes de cuidar nuestras fronteras. Con relación al hacer cumplir lo que otros organismos o empresas prohíben, creo que se debe revisar y actualizar esas prohibiciones que tanto afectan a muchos cubanos, ya que no todos desean importar determinados productos o artículos para negocios. También es necesario señalar que hay artículos o productos, que son prohibido su importación, por las personas naturales y sin embargo hay empresas estatales que las importan y las comercializan. Esperemos que con los nuevos cambios que se están sucediendo, muchos de estos temas tengan sus análisis. Ejemplo, La importación de autos de segunda mano por REPOSICIÓN . La importación de triciclos eléctricos, que la ley sólo permite, motos eléctricas para dos personas. La importación de paneles solares, todos estos, cuanto no ayudarían a la solución de problemas. Pensemos, de seguro valdrá la pena actualizarnos. Ganaríamos todos. Las trabas y prohibiciones demostraron durante muchos años que no dieron buenos resultados. Solo han frenado el desarrollo de nuestra economía y el bienestar de los cubanos.

  • Andy dijo:

    Yo creo importante la palabras del primer ministro,
    "en simplificar todo lo que pueda ser simplificado, en no prohibir por prohibir sino en regular lo estrictamente necesario." Porque aunque nunca he tenido problemas en la aduana y reconozco la profesionalidad de los compañeros. Si en la leyes aduaneras noto alguna incoherencias por ejemplo un familiar mío en su mensaje de repatriado trajo una cocina de inducción con horno, al horno estar prohibido la cocina le fue decomisada sin tener en cuenta que la principal utilidad del equipo es como cocina , pero luego voy a una tienda MLC y me venden un horno eléctrico de mucho más consumo que el decomisado. Creo que son problemática a resolver. Saludos

    • titin dijo:

      buen punto

      • Jorge R 09 dijo:

        Otro buen punto: ¿Cómo entró a Cuba el caracol gigante africano?. ¿Cuál es el control que se ha establecido al respecto?. lo digo porque desde que entró la Covid ya nadie se acuerda del caracol africano. Debe estar campeando por los campos de Cuba.

  • Ivan Romero Jordán dijo:

    Las personas que visitan nuestro país se quejan a menudo de la odicea que pasan en nuestros aeropuerto con el tema espera de equipaje y el tema aduaneros . es triste . nó culparemos a todos los trabajadores de este importante y meticuloso trabajo , pero muchos trabajadores de este sector utilizan el puesto como un titulo mobiliario y abusan de su gestión . es curioso , en nuestro país desde el que organiza colas hasta el que habre una puerta en algún lugar de interés para los ciudadanos de apie sienten el empoderamiento de cualquier sitio que brinde algún tipo de servicio esencial. Nada!!! . seguimos en combate .

  • Ivan Romero Jordán dijo:

    Los aduaneros de nuestro país tienen una reputación pésima . un millón de disculpa para aquellos que hacen bien su trabajo.

  • Ernesto dijo:

    Tomando en cuenta la situación económica del país, la Aduana debería eliminar, al menos temporalmente, todas las restricciones para la importación de alimentos y medicinas por parte de las personas naturales. Eso contribuiría a aliviar la crisis actual, agudizada por la pandemia, la paralización del turismo y el bloqueo de EEUU.

  • antronio díaz dijo:

    La AGR es un excelente órgano, realizan un importante, necesario e imprescindible trabajo, pero es verdad que se cometen muchos errores en el desempeño de sus profesionales a diarios que después son utilizados por lo enemigos en su guerra contra nuestro proceso. Me acojo a las palabras del Primer Ministro y en ellas esta la clave de lo que debe ser la piedra angular del desarrollo de la AGR: Marrero dijo: ....perfeccionar los métodos, en simplificar todo lo que pueda ser simplificado, en no prohibir por prohibir sino en regular lo estrictamente necesario. Hizo alusión, además, a la importancia de seleccionar y preparar a quienes trabajarán representando al país, así como a ofrecer todas las oportunidades posibles a los más jóvenes. Creo que las claves están en aplicar correctamente, sin exageraciones lo que esta establecido y en los recursos humanos y su preparación, porque muchas veces los resultados de una organización dependen del desempeño de los hombres y no todos están capacitados para esa función.

    Lo otro indispensable es que hay que evitar a toda costa la entrada de drogas, municiones, explosivos, armamentos y otras mercancías prohibidas, pero por qué poner límites a la entrada de alimentos, utensilios, calzados, ropa, aseo, efectos electrodomésticos, cuando la mayoría de los que salimos del país lo hacemos en función de trabajo o por colaboración y vivimos en un país bloqueado y con limitaciones económicas.

    tenemos que acabar de desarrollar una política bancaria robusta, donde todos tengamos que tener una cuenta bancaria y donde todos nuestros ingresos y gastos sean obligatoriamente registrados por el banco como se hacen en los países del primer mundo, y no por gusto, para poder cobrar los impuestos por ingresos personales y dejemos que se entre todo lo que se quiera y que se venda todo lo que se quiera si al final el banco se encarga de regular. No puede ser preferible gastar miles de pesos en pagos de salarios para aplicar políticas de prohibiciones cuando esa misma cantidad de dinero se pudiera invertir en el desarrollo bancario.

    Pienso que la aduana es necesaria, repito imprescindible, pero las prohibiciones no.

    • yami dijo:

      Iba a escribir, pero usted me ha leido el pensamiento.100% de acuerdo

    • Lisandro dijo:

      Deseo mucho que su comentario y los demas expuestos aqui sean leidos por las autoridades pertinentes...
      La aduana es la cara de cuba al mundo y no tiene nuy buena reputacion respecto al extremismo con algunos psajeros...
      Aqui todo el mundo sabe lo que sucede a los pasajeros y el trato recibido...
      No generalizo ya que hay pasajeros y “mulajeros” como tambien los hay aduaneros y “luchaneros”
      Pero creo q deberian ser un poco mas consecuente respecto a los decomisos...
      Ahora mismo en Cuba donde podemos comprar ropa, calzado, juguetes???
      Saludos

      • Aduana dijo:

        Todos los comentarios que se realizan son detenidamente revisados y valorados sus contenidos y pueden estar convencidos que los agradecemos y tomamos notas de sus inquietudes para perfeccionar nuestro trabajo

  • Frank dijo:

    Este tipo de reunión debe ser la que prime en las altas esferas del gobierno, pero con todos los ministerios y organismos de la administración central del Estado, porque lo que SÍ hace falta - y ahora más que nunca - es dotar a los funcionarios y servidores públicos de esa ALTA dosis de SENSIBILIDAD que necesita la POBLACIÓN, cuando en momentos difíciles como estos, recibe de una buena parte de ellos maltratos e irrespetos. Felicidades Primer Ministro por su desempeño; la gran masa de los de a pie lo agradece.

  • nany dijo:

    Qué bueno que se está revisando a fondo el trabajo de la Aduana General de la República. Más vale tarde que nunca. La institución está compuesta de magníficos y ejemplares trabajadores, aunque algunos han empañado bastante su imagen. Entre las cosas que se deberían revisar está el pesaje de los equipajes. Si el viajero paga a la línea aérea el exceso de equipaje, por qué razón tiene que volver a sufragar a la AGR el exceso? Estimo que eso solo ocurre en Cuba. Lo que no quiere decir que las autoridades aduaneras están en el deber y en la obligación de impedir se comercie ilegalmente o se introduzcan elementos prohibidos por autoridades nacionales e internacionales, entre ellas las del comercio. El espectáculo que se produce en las salas de recibimiento de equipajes es dantesco y deprimente. Muchas veces, tras agotadores y largos viajes, los pasajeros, en su mayoría cubanos, tienen que esperar que sean pesados sus bultos. La ilusión de llegar al país que se ama se ve un tanto tronchada con esta medida, ante la mirada asombrada de los no nacionales. Al evitar prolongadas estancias, en mi opinión innecesarias, también se evita el contagio a la covid 19.

    • Manuel dijo:

      Nany, está en un error. A la línea aérea Ud. le paga EXCLUSIVAMENTE PORQUE LE CARGUE LOS BULTOS, sin que le interese el contenido más allá de los artículos peligrosos, y nada tiene que ver con los impuestos que se fijan sobre las importaciones en la mayoría de los países del mundo. La línea aérea le vende un boleto y le cobra si supera el peso permitido por pasajero, incluso, hay algunas a las que hay que pagarle por cada bulto que lleve el pasajero, porque no está incluido en el boleto.

  • La pequi dijo:

    La AGR tiene un importante y arduo trabajo, pero creo q en muchas ocasiones se les va la musa. Un ejemplo de ellos fue decirle a una amistad mia q salia del país este mes de febrero con algunos platos de hacer pizzas comprado en la cuevita para su negocio particular q no podian sacarlo del pais xq eso era tráfico. Ahora me pregunto q valor tiene para el país unos platos de pizzas hecho co material reciclado para q ellos dijeran q se estaba traficando, no se imaginan el mal momento q pasó esa.persona y al final se lo decomisaron.

  • Ramon Perez dijo:

    Entonces que bueno saber que todo marcha de maravillas con la Aduana.

  • Orce dijo:

    Creo que la AGR debe ser la.primera frontera de cintenciin contra el trafico de drogas y actividades delictivas internacionales. Pero tambien creo que debe despojarse de prohibiciones absurdas que impiden que se burle el Bloqueo, Cuba es una isla, lo que entre se queda aque, es por ello que limitar la entrada de mercancias trae consigo la elevacion de los precios de la mismas. Creo que en el contexto actual debe flexibilizarse la Resolución que limita las cantidades a importar con caracter no comercia o COMERCIAL. Necesitamos de estos productos para satisfacer algunas necesidades que el Estado no piede o no debe cargar. Un saludo a todos los trabajadores de la Aduana.

  • Holos dijo:

    No solo en el aeropuerto hay que cuidar la sensibilidad; sino también en la calle y especialmente en las colas: hay oficiales y suboficiales del Minint y la PNR que se comportan en el ejercicio de su labor de manera grosera y poco profesional. No son la mayoría. Es mi opinión, ojalá me publiquen

  • Freddy dijo:

    Mucho $ que corren entre las manos de los que trabajan directamente con el viajeros. Quitar todas las trabas de equipajes y demás y así se evitan los sobornos, que por demás son bastantes. Ejemplos sobran, si no los quieren ver es porque no quieren mirar!!!!
    Felicitaciones por el trabajo que hacen en frontera con las Droas, 100% efectivos.

  • Pedro dijo:

    La aduana con restricciones sin sentidos, es un eslabón más del bloqueo interno.

  • Boris luis dijo:

    Se necesita de una ADUANA acorde a los tiempos que corren, actual, humana ,que cumpla con lo que está instituido en las leyes pero que de seguridad y proteja al viajero y se necesita también de una adecuación de las leyes y prohibiciones qué tal ves resultaron eficaces en otro momentos pero ya resultan obsoletas.
    Un ejemplo : Tengo un compañero de trabajo que tiene un bote y quiere ponerle un GPS cosa común y corriente en cualquier lugar del mundo, además de muy necesaria, en casi todos los países también su uso es obligado por la seguridad náutica que provee y cuál es mi sorpresa al enterarme de que su importación está prohibida por la ADUANA por su supuesto uso con fines militares o de inteligencia, por favor actualicen los procedimientos, los sinrazones de viejas prácticas dañinas , estamos en pleno siglo XXI, ya cualquier objeto de uso cotidiano trae adosado un GPS como puede ser un teléfono o un simple reloj, tenemos que actualizar nuestra ADUANA , mirarla desde otra óptica, hacerla más humana , el pueblo CUBANO lo agradecerá.

  • Adelante dijo:

    A las aduaneras se les debe prohibir trabajar con prendas. La gran mayoría lucen espléndidas cadenas de oro, dando una mala imagen en su personalidad.

    • Manuel dijo:

      Ese es un tema muy delicado, y en estos tiempos de #MeToo y alerta sobre todo lo que huela a misoginia, hay que tener mucho tacto, pero coincido con Ud. en que se debe ser muy exigente con el uso y rigor del uniforme por la imagen que transmite.

  • Mayelin dijo:

    No es secreto para nadie que pasar por la Aduana en Cuba es una proeza, fuente de estrés e indignación para muchos. Las historias personales y ajenas de abusos, robó de pertenencias, extorsión y corrupción son extremadamente comunes. Negar que esas cosas están pasando es negar que tenemos un problema. Reconocer qué hay un problema es el primer paso para resolverlo. Esta situación es de vital importancia para el país. La Aduana de Cuba es la carta de presentación de Cuba. Tienen que implementarse cambios importantes en los procedimientos y la cultura de esa organización. Una mala experiencia en la frontera puede formar la opinión de una persona sobre el país. En estos momentos la percepción del trabajo de esta institución no es buena y cuando el rio suena...es porque piedras trae.

    • Linda dijo:

      Si no existiera tantas prohibiciones, no habría corrupción entre los funcionarios aduaneros, que hacen uso y abuso de su cargo, y ojo no solo en en el aeropuerto, en la aduana de DHL otro tanto, en la Aduana de Control Mercantil, otro maltrato, es como dijo un forista más arriba, se sienten como si tuvieran un título nobiliario.

  • Ernesto dijo:

    En estos tiempos de escasez y precariedad, el Estado Cubano debería permitir la libre importación de productos necesarios para el pueblo cubano. Es lo mínimo que deberían hacer.

    • alicia dijo:

      Hay Ernesto ojaláaaaa pero me parece muy lejano ese deseo aún siendo de gran necesidad. Porque será?

  • E.T. dijo:

    Desgraciadamente la Aduana no siempre tiene una cara honesta y franca. Yo tengo amargas experiencias de estos aspectos y de la impunidad de hechos cometidos por miembros de ese cuerpo

    • Aduana dijo:

      Agradecemos a toda persona que posea ejemplos de esta índole con ejemplos concretos, para que utilicen las vías que tenemos establecidas y formulen sus quejas y denuncias UNIDAD DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
      DE LA ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA

      TELÉFONOS:
      78837575, 78838282 Y 7881 9732

      CORREOS ELECTRÓNICOS:
      publico@agr.aduana.gob. cu y aduana@agr.aduana.gob.cu
      • Página Institucional de Facebook
      https://www.aduana.gob.cu/

      • David dijo:

        Y funcionan estas vías?

      • Linda dijo:

        Gracias Aduana por tomar cartas en el asunto, vamos a cambiar lo que haya que cambiar, vamos a rescatar el prestigio de esa institución, y aunque las quejas son mayormente de los funcionarios de aeropuerto, le puedo decir, porque lo sufro en carne propia por mi trabajo, que en las otras Aduanas, también se maltrata, y dilatan trámites importantes, en fin, es dura la batalla.

  • El Catalán dijo:

    Lo primero que hay que rescatar de la Aduana General de la República. Es que sea una fuerza incorruptible. Y que en la frontera son parte de un sistema de Enfrentamiento y Control. No pueden nunca estar por encima de los restantes órganos.

  • Rey61 dijo:

    Lo que hace falta es ser sistemáticos en el control, pues todos sabemos que al país entra de todo por las aduanas. Casi siempre con carácter comercial, propiciado por algunos funcionarios corruptos que afectan el prestigio de una institución tan importante por su función

  • Amelia navarro pineda dijo:

    Menos mal que les estan exigiendo un buen trato a toda aquellos que viajamos ya que las pocas veces que lo e hecho me e sentido incomoda en el aeropuerto de cuba por la forma de los trabajadores que aun habiendo deficit de carritos para recoger los equipajes y encima de eso sus malas formas y prepotencia no me dan deseos ni de viajar mas,todo tan diferente a otros paises que si hay que felicitarlos por su trato amable y respetuoso,aun cuando e estado llorando por despedirme de mi hijo alla afuera y ellos acercarse a uno para preguntarnos si nos pasaba algo cosa que en cuba no es asi,espero que tomen conciencia en este punto y cambien la imagen actual que tienen ya que nuestro pais siempre se a caracterizado por ser personas cariñosas y sensibles dando una imagen diferente a la realidad.

  • Geovany dijo:

    Seguimos perfeccionando. Ahora que toca a la aduana, les propongo ponerse a tono con lo expresado en dias anteriores en la mesa redonda donde se hablaba de la posibilidad de los TCP de importar materiales para el desarrollo de su actividad. Hoy en dia dada las regulaciones existentes es imposible salirse de la lista de productos y las cantidades aprobadas para la importación a personas naturales. En estos momentos yo como TCP estoy reparando una linea completa en una planta de producción de alimentos. Una planta que lleva detenida varios años por el deterioro de sus máquinas. Se me hizo necesario comprar un automata con sus accesorios en EE.UU y para entrarlos a Cuba ha sido toda una odisea.por nuestras regulaciones aduanales. Quien se perjudica con eso? Creo necesario revisar esta politica urgentemente.

  • Marta dijo:

    Entre otras cosas creo obsoleto la regulacion que existe de la cantidad de productos que se pueden traer los viajeros, porque pueden ser d caracter comercial.....eso crea tremendas colas y demora cdo hay q revisar equipajes y pesarlos también. Creo lo importante es q no entren drogas, pornografía, material contrarevolucionario, pero no si trae 30 o 20 pantalones qdespues pueda vender o regalarlos o lo q sea. El país no tiene para abastecer el mercado, ese es el verdadero problema, cdo eso se resuelva, no existirá quien traiga cosas q no sean personales o familiares porque no le será provechoso, además nadie se hace rico vendiendo 20 pantalones.....esas regilaciones son un desgaste, no tienen sentido, no ayudan a.la terrible situacion que atraviesa el pais y el pueblo, centrence en lo que se centran todas las aduanas del mundo y q la poblacion y los visitantes dejen de sentirse stresados y maltratados cdo llega de un vuelo de cualquier pais, sin contar toda la demora en el aeropuerto. Gracias

    • Pino dijo:

      Tiene usted razon si nos fijamos bien todas las aduanas del mundo restringen cantidades de productos y demas pera casi ningun pais tiene las limitaciones y el desabastecimiento de Cuba por otra parte es ridiculo a veces las cantidades q se consideran de uso comercial es como si en nuestro pais las familias fueran de dos o tres personas pues en base a esto no puedes traer regalos a la familia ni nada q se parezca , existe otro problema tambien a veces se prohibe entrada de productos como por ejemplo electrodomesticos diz q son altos consumidores de electricidad y despues te los encuentras de los mas gastones en nuestra red comercial tanto en mlc como mn es q los importan entidades estatales con licencia para matar y mucho mas caros¿ en q benegicia eso a nuestro pueblo? Y lo de los motores de combustion interna y autos motos y demas es una medida de la cual se podria hacer un parque tematico al abuso oues las empresas estatales q los importan te cobran el 200 por ciento de su valor real , todas esas cosas contribuyen al encarecimiento de los productos y en buena medida a la corrupcion q sabemos q existe.
      En cuanto al trato y la educacion formal de los funcionarios aduaneros muchos ellos carecen de estos atributos incluso los de algunos aeropuertos con mas mala fama q los de otros siendo considerados en muchos casos el enemigo numero uno de los viajeros .
      Espero este tipo de encuentros sea fructifero y rinda verdaderos resultados pero si las leyes aduamales no se revisan y se flexibilizan un poco el lo q no afecta realmente a nuestra sociedad y de esta manera contribuya a evadir el injusto bloqueo y las empresas importadoras estatales no sean las unicas con autorizacion a importar y se permita a los ciudadanos naturalezs importar aunque sea con fines comerciales avalados por su acreditacion de TCP y cobrando impuestos por importacion por supuesto , no creo q se resuelva el problema.
      Gracias por dejarnos opinar y ojala se tenga en cuenta nuestra opinion para poder tener progreso economico en nuestra patria.
      Saludos.

  • Jesús V dijo:

    Me satisface enormemente que nuestro primer ministro, haya tocado el tema de la actitud y aptitud que debe primar en nuestras aduanas; sobre todo la que labora en nuestros aeropuertos internacionales. El personal de aduana y los trabajadores de nuestros aeropuertos son las primeras y últimas personas en recibir o despedir, respectivamente, al viajero, sea nacional o extranjero. La profesionalidad en el trato, el respeto, la buena educación, y la afable sonrisa, deben ser más que un deber una obligación. Son ellos los que dan la primera y última impresión de Cuba. Uno espera que esos cubanos, que son el último o el primer contacto con Cuba, te despidan con afecto y una sonrisa y con buenos deseos de un buen viaje, o te den la bienvenida, deseándote una feliz estancia en Cuba, y recibiéndote con hospitalidad. Pero no, realmente, ocurre todo lo contrario. Los que por alguna causa hemos viajado al exterior, y en mi caso solo ha sido por trabajo y con pasaporte oficial, hemos sentido una sensación de culpabilidad por viajar, o un "militarista recibimiento", que deja un amargo sabor, y a veces una verguenza infinita. La aduana, es la primera y última frontera, es la imagen final que se lleva el que se va, y es la primera expectativa del que llega, debe estar constituida por lo mejor de nuestro pueblo

    • jorge dijo:

      Jesus V, cuanta razón tiene en su comentario, tengo su misma opinión porque he pasado por esa situación pero tambien tengo confianza en que el problema tiene solución sabiendo que en la AGR no todos son corruptos o faltos de profesionalidad pues existen muchos excelentes compañeros y en lo personal me hace mucha ilusión las palabras del cro. Marrero.

      • alexander dijo:

        cito::Frank dijo:

        Este tipo de reunión debe ser la que prime en las altas esferas del gobierno, pero con todos los ministerios y organismos de la administración central del Estado, porque lo que SÍ hace falta - y ahora más que nunca - es dotar a los funcionarios y servidores públicos de esa ALTA dosis de SENSIBILIDAD que necesita la POBLACIÓN, cuando en momentos difíciles como estos, recibe de una buena parte de ellos maltratos e irrespetos. Felicidades Primer Ministro por su desempeño; la gran masa de los de a pie lo agradece.
        17 febrero 2021 a las 5:49
        /
        pero a la fecha de hoy an echo caso omiso de lo dicho por nuestro primer ministro.siguen los maltratos y la falta de respeto.pero nada hay bamos,FUERZA CUBA

  • aseguro dijo:

    Aún no entiendo por k a un extranjero se le cobrar el doble por entrar un tv o un celular , un país k no tiene mercado k está en cero , señores la aduana sabe bien quienes son los negociantes de fronteras , dejense de boberías , entonces afectan al que por buena voluntad trae un regalo a un amigo o famila, .
    Lo otro que debo decir, que el uniforrme de las mujeres que trabajan en los aeropuertos , si , están bonitos , pero por favor usen las medias adecuadas para trabajar , una amiga mia que por primera vez entró al aeropuerto de la habana se llevó una mala impresión de las aduaneras y las de inmigración, me entienden? ..

    • Francisco dijo:

      La impresión es que las escogen por atributos que nada tienen que ver con lo que debía representar una institución como esta.

  • Yoender dijo:

    Muy bien que La aduana se encargue de la seguridad de nuestras fronteras y asegurar que no entren las cosas prohibidas que puedan dañar nuestra sociedad y economía.....pero quisiera preguntarles a los funcionarios....por qué tantos excesos de prohibiciones?, Más cuando hay tantas cosas deficitarias en nuestro pais....eso solo trae consigo el descontento de muchos y el benéfico de pocos...el exceso de prohibición, trae consigo aumento de corrupción.....otra cosa que HACE MUCHO DAÑO es el hecho de que la aduana en Cuba cobra los productos COMO SI ELLOS FUERAN LOS WUE LO PRODUNERAN Y TRANSPORTARAN.... Y eso es abusivo y un robo a la cara, cobrando a veces los productos más caros que si valor inicial y es algo que no está bien...el país debería revisar eso.....que la diana cobra más en frontera los productos, que aquellos que los producen y transportaba.....otra cosa....la aduana es la primera imagen de Cuba al mundo.....Pues.muy mala imagen que van dejando con el accionar de unos pocos que hechan por tierra el trabajo de muchos. Mal trato,mala forma, demora, decomiso sin sentido de productos....

  • Jay dijo:

    El de la Habana es un aeropuerto de los más complicados he tenido la suerte EE visitar varios y el de la Habana es el menos agradable con poca iluminación, los baños no siempre limpios y con cosas rotas... muchos aduaneros merodeando, conversando, ... malas caras... por lo regular no se les ve el afán de servir, en vez de seguridad dan inseguridad uno siennte que va a ser regañado por algo que algo está haciendo mal cualquier cosa y son demasiados debe ser por todas las prohibiciones y limitaciones materiales y técnicas... ojalá se mejore y sea la primera buena impresión al entrar a cuba.

  • Lol dijo:

    Porque la Aduana pone tanta restricción a la carga no acompañada de los médicos colaboradores que llevan mas de 2 años sin poder venir por la Covid, cuando los familiares tienen un poder legal, porque no dejan que los familiares con dicho poder legal puedan recoger las cargas cuando ya llevan mas de año en la aduana, sabiendo que son cosas de sacrificio de nuestros médicos para que se esten echando a perder /medicina, equipos electrodomesticos, etc/ por tanta restricción, ¿a caso es para cobrarle a los médico mas estadia de las cargas ??.... Deberían tomar una medida o buscar una solución, para que los familiares con poder legal puedan buscar las cargas no acompañada, que ya están en Cuba por más de 1 año y que los médicos no han podido venir por motivo de la Covid, cumpliendo su deber, para que aquí estén diciendo noo, sin buscar una solución al respecto...

    • Omar dijo:

      Es cierto que pocos te tratan con profecionalidad, solo se enfocan en decomizar, no por gusto la cifra de despedidos, hoy tenemos una situación muy defavorable con los aseos y la comida, entre otras cosas, mi hermana que vino por Varadero, solo se dedicó a priorizar para la familia traernos aseos y comida enlatada en su carga no acompañada y le decomizaron varias cosas de este tipo, como si fuera drogas o armas lo que traía, deben revizar esto mis aduaneros, esos artículos a donde van a parar ahora? Ni derecho a que en su regreso lo pueda recoger, Saludos

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también