Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva opción de Transfermóvil favorecerá en breve pagos de negocios en Cuba (+ Podcast)

| 352 |

Vista general de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo dedicado a la gestión de negocios en Cuba.

Transfermóvil, la aplicación líder del comercio electrónico en la Isla realizará el lanzamiento oficial de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo de servicios destinados a la gestión de negocios en Cuba, durante una próxima actualización prevista también para enero de 2021.

Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), informó a Cubadebate que el módulo Vendedor (Bulevar Mi Transfer) se incluirá dentro de la APK y posibilitará gestionar de forma virtual, los pagos de un negocio o comercio.

La nueva oferta se dirige tanto a los negocios privados como estatales y su principal novedad radica en que funcionará como si el teléfono celular de cada usuario fuera un POS (Point of Sale, en inglés), o TPV (terminal punto de venta), con lo cual no solo se favorecen las operaciones, sino que además se sustituyen importaciones asociadas a la compra de un terminal POS que ronda los 600 dólares en el mercado internacional.

“Su comportamiento visual es como si se tratase de un POS o TPV. De hecho cada negocio va a ser un punto de venta dentro de ese portal y será administrado por el dueño del negocio, quien va a declarar sus trabajadores y sus diferentes roles, entiéndase realizar el cobro, hacer devoluciones en línea, etc. El módulo se va a activar dentro de la APK una vez se establezca el contrato entre las partes”, explica García Trápaga.

Bulevar Mi Transfer posee valores agregados como la realización de conciliaciones de pagos resultantes del servicio; es decir, el dueño podrá conocer cuáles de esas operaciones ya han sido pagadas por el Banco a su cuenta. Se trata de un alto grado de gestión y conciliación dentro del nivel de operaciones vinculado al negocio.

El POS contenido dentro de la próxima versión de Transfermóvil genera un código QR para que sea escaneado por el cliente que efectuaría el pago mediante la opción Pago en línea. Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado, con lo cual se confirma la legitimidad de la transacción realizada.

El POS contenido dentro de la próxima versión genera un código QR para que sea escaneado por el cliente.

La materialización del proyecto se concibió inicialmente para un plazo de 6 meses, pero gracias a la alianza entre Etecsa y el Grupo de Electrónica para el Turismo (GET) se redujo la mitad del tiempo calculado.

La intención es acelerar el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, que al cierre de 2020 se consolidó con 180 000 000 de operaciones realizadas, tan solo a través de la plataforma Transfermóvil.

La heladería Coppelia de la Habana es el lugar escogido para realizar la prueba piloto y posteriormente se incorporarán otras entidades asociadas al turismo. Pensamos que dentro de un mes estaremos en condiciones de extenderlo a más sectores y negocios, ya sean restaurantes, cafeterías, bodegas, comercios; así como todo el que desee sumarse al proyecto”, acotó el Director de Comercio Electrónico de Etecsa.

Este es el quinto módulo dentro de la popular APK y sus desarrolladores le auguran un buen futuro dada la cantidad de servicios y funcionalidades que incluye.

Para el segundo semestre del año se pretende cambiar el diseño gráfico de la aplicación, una sugerencia realizada por varios lectores de Cubadebate. De hecho, Bulevar Mi Transfer presenta una interfaz diferente: “más amigable, atractiva, moderna que crea una mayor empatía con nuestros usuarios”, según la fuente.

El pasado primero de enero de 2021 Transfermóvil lanzó su primera actualización del año en correspondencia con la Tarea Ordenamiento. Gracias a nuestro servicio de podcast, Julio Antonio García Trápaga nos cuenta sus novedades.

Datos de interés: Transfermóvil finalizó el 2020 con:

  • 180 millones de operaciones realizadas.
  • Casi un millón y medio de usuarios.
  • La experiencia de los clientes promedió 4.76 de un máximo de 5 puntos.
  • Más de 12 nuevos servicios incorporados en un año.
  • 1 400 000 pagos efectuados en compras de tiendas virtuales.
  • Casi medio millón de cubanos hicieron efectiva la compra de alimentos.
  • Se pagaron 250 000 pasajes nacionales.
  • Se realizaron 3 500 000 pagos de facturas de electricidad (mensualmente más de 350 000 familias pagan el servicio eléctrico por esta vía).
  • Se completaron 20 000 000 de pagos asociados a servicios de telecomunicaciones.

Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado.

En audio, novedades de Transfermóvil

Vea además:

Etecsa informa sobre nueva oportunidad para desarrolladores a través de Apklis

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wicho dijo:

    MIs respetos a los desarrolladores de la APK, pero si quiero sugerir una modificación imprescindible, y es el cambio de limites diarios, a esto no le veo razón de ser, si usted tiene 20 mil pesos en su tarjeta, y digo 20 mil porque ahora cualquiera puede tenerlos, y vas a pagar varias cosas al día, o realizar transferencias, cómo es posible que te limites a 3 mil pesos diarios,,,, en lo concreto, estos limites o deben subir muchisimo más o desaparecer,,, no tienen razon de ser, ud puede o debe operar con su dinero todo lo que desee....gracias.

    • Js Krlos dijo:

      Wicho usted esta mas atras que los cordales....los limites en priemera los pone el banco TM no tiene nada que ver en eso...ademas hace unos dias atras esos limites cambiaron...los limites de operaciones ahora son de 40 tanto en ATM como POS y el limite en el importe es de 10000 en ATM y 50000 en POS....al menos esos son los limites en BPA....ademas esos limites son una medida de seguridad que si si quiere tranferir 1 millon lo puede hacer solo cambias el limite en TM y problema resuelto

    • atenea dijo:

      hoy salió otra versión de TF actualizada, es la 210106

      • atenea dijo:

        sería bueno que siempre que salga una nueva versión se digan cuales son las nuevas prestaciones o las mejoras respecto a la anterior

  • Lesteyito dijo:

    Tienda opción transfermovil. Desde que la utilizo pago todos los servicios básicos entre otras cosas. Que bueno que se sigue expandiendo, es muy necesario. Es muy buena idea que se cambie. La interfaz para que sea más atractiva y versátil. Felicidades a todos los que están detrás de esta apk en su desarrollo e implementación.

  • Flower dijo:

    Y los usuarios de Iphone que aplicación utilizarán?....pq a Banca Remota le faltan miles de opciones para facilitar los pagos. Solo cuenta con telefono y electricidad, faltando otros servicios.
    De esa apk quién se ocupa?

  • Sandra Chía dijo:

    El funcionamiento de esta aplicación para comercio electrónico dependerá de muchas cosas..., solo me preocupa que no sea segura y ojalá tenga una interfaz más agradable, la actual es horrible.

  • Js Krlos dijo:

    creo que con esta opcion se jodio ENZONA y su invento en las bodegas jajajja...ya que al poder hacerlo por Transfermovil hay mas usuarios que podran pagar...ya que ENZONA para poder usarlo hay que tener como minimo 3G...es practicamente imposible con 2G usalro y el % de moviles en cuba con 2G es super alto.....

  • Jose francisco morales valdes dijo:

    Tengo la apk transformovil pero cada vez que quiero entrar en ella que me sale el CODIGO USSD EN EJECUCION se queda por tiempo indefinido y debo apagar el móvil ya que no me responde a ninguna acción.Gracias

    • Js Krlos dijo:

      pues cambie de movil que eso notiene nada que ver con TM jajajaja

  • Tolo dijo:

    Muy buena la idea, solo una cosita a los desarrolladores, por favor empleemos un solo idioma en la interfaz, eso denota robustez y calidad en el producto.

    Success -> Aceptado, Válido, Correcto... el español es bastante rico.

    Gracias.

  • Francisco Jesús dijo:

    Buenos días, y qué pasará con la APK análoga para iOS Banca Remota?
    Gracias

  • Luis calleja dijo:

    Exelente la plataforma transfermovil, cuando la covid comencé a pagar teléfonos a los vecinos y todavía lo pago, pero son ellos los que ganan el 10 0/0, no como en la electricidad que el dueño gana el 3

  • Yimy dijo:

    Buenos días, necesito saber cuando comenzará a funcionar bien transfermovil porque hice una transferencia desde el día 2 y todavía no a llegado a su destino.

  • Alfredo Guerrero dijo:

    Sería muy bueno que se establecieran relaciones horizontales entre EnZona y TransferMovil de manera que se pueda pagar en un negocio o servicio con cualquiera de las dos, por ejemplo, al llegar a un negocio o recibir un servicio, poder pagar por código QR sin importar si es de EnZona o de TransferMovil, esto sería de gran ayuda para la informatización de la sociedad y llevaría lo que hoy se ve como "competencia" entre ambas plataformas hacia un nuevo nivel de "colaboración".

    Esto que se propone requeriría la participación de las entidades al mas alto nivel, posiblemente los Ministerios, pero creo que con un poco de voluntad es posible lograrlo, pues al final es por el bien del pueblo.

  • rolando Batista González dijo:

    En la nueva actualización 201229, existen varios "botones" que no funcionan, ejemplo el de autentificarse.
    Saludos

    • Ninfa dijo:

      a mi me pasó eso y la desinstalé y la instalé otra vez y todo funciona

  • Reinier dijo:

    Enzona es un fastidio activarla, pues a mi cada ves que intento configurar me dice que mi tarjeta esta bloqueada, reciente hice la renovaciion de la trajeta del BPA MN, y aun asi no puedo activar el sevicio, ya le escrito varias veses al servicio de atencion al cliente y sin respuesta, como es contumbre aqui, pesimo, debo decir que ya anteriormente tenia el servicio pero un buen dia sin mas me dicen que mi tarjeta esta bloqueda

  • El programador dijo:

    Me parece que esto es la muerte de Enzona. Si realmente funciona bien este modulo muchos de los clientes de Enzona se irán hacia transfermovil por la simple razón de que es la aplicación oficial del Banco y Etecsa. Enzona salió como una plataforma de comercio electrónico solamente y hoy Transfermovil con ese movimiento confirma que su aplicacion aparte de todos los servicios que le brinda a la población también va a ser potencia en el comercio electrónico. No le veo cabida a Enzona en este negocio.

  • RDF dijo:

    Ya era hora

  • Ana dijo:

    Muy buena la opción, pero deberían incluir en sus próximas actualizaciones las tarjetas AIS USD, al final reciben dinero del exterior y no se puede utilizar ni para transferir dinero, ni realizar otros pagos, pues no esta incluida dentro del transfermovil. Además deberían estar pensando en un convertir el saldo de los celulares en monedero electrónico, es otra fuente de recaudar divisas, no veo proyección al respecto!!!! Otra sugerencia deben pensar que todos los cubanos tenemos acceso a tarjetas magnética, peor no todos tenemos la posibilidad de escanear código qr, pues no todos tienen teléfonos con buenas cámaras, hay que pensar en otras alternativas además de scan.

  • Luis Ángel Trujillo Almeida dijo:

    EXELENTE

  • fuhser dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios de algunos usuarios conocedores de la tecnología, Transfermovil no funciona con los estándares internacionales, transfermovil hoy se utiliza más no por ser mejor (Tecnologicamente hablando) sino por ser un servicio que surgió gratis en un tiempo que los datos móviles eran inaccesibles y ademas porque al pertenecer a etecsa y el banco tuvo acceso preferencial a servicios que otras apk de seguro han pasado mucho trabajo para conseguir. Para el desarrollo futuro del comercio electrónico en Cuba quien mas posibilidades brinda es ENZONA porque es el desarrollo natural del funcionamiento de la tecnología. Recomendaciones, alianza de Etecsa con Enzona y potenciar sus servicios o Repensar el producto, utilizar otro sistema de conectividad que permita el intercambio de información en tiempo real, eliminar el uso de una matriz impresa (y con ello la necesidad de acudir a un banco), promover un sistema multi entorno (web,movil).

  • Odette Elena Ramos dijo:

    Me parece perfecto. Pero cuando transfermovil va a permitir cambiar las cuentas de las tarjetas de bpa para poder pagar servicios y hacer transferencias con cualquiera de ellas. Con bandec es posible pero los que contamos com bpa estamos atrasados

    • Alexbpa dijo:

      Disculpa pero creo que invertiste los bancos, BPA es quien permite usar cualquier tarjeta y BANDEC no.

  • oscar dijo:

    Felicidades a ETECSA. Magnífica aplicación

  • lazara dijo:

    Muchas felicidades a todos los que han tenido que poner sus neuronas para que Transfemovil fluya....muy buena idea de la proxima actualizacion, seguro que van a seguir buscando mas alternativas y nuevas ofertas en este comercio electronico...mi sugerencia: seguir trabajando con calidad y buscar mejores alternativas ...viva ETECSA

  • dream dijo:

    Transfermovil es lo mejor que se ha inventado en este país. Esta nueva opción debió haber salido hace mucho...más vale tarde que nunca...
    Sigan así que van bien. Felicidades.

  • CERRO dijo:

    Muchas felicidades a todos los que han tenido que poner sus neuronas para que Transfemovil fluya....muy buena idea de la proxima actualizacion, seguro que van a seguir buscando mas alternativas y nuevas ofertas en este comercio electronico...mi sugerencia: seguir trabajando con calidad y buscar mejores alternativas ...viva ETECSA

  • jorge dijo:

    Mis felicitaciones para los desarrolladores de esta aplicación. Excelente si se incluye la opción de pagos en las bodegas y otros servicios de restaurantes y cafeterías.
    Este ha sido un reclamo de muchos de los usuarios de Transfermovil. Cuanto antes se haga mejor.

  • Juan Carlos dijo:

    Felicidades ETECSA a seguir trabajando duro

  • Jesus Navarrete dijo:

    Lo mejor que ha hecho Cuba en muchos años es esta APK exelente en todo; rapides y calidad.
    Muchas felicidades a los desarrolladores y a etecsa que dentro de todos los servicios que brinda esta empresa lo unico que verdaderamente nunca ha fallado es esta APK .
    singan trabando asi MUCHAS FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS.

  • Jose Alvarez Rico dijo:

    No se si ya lo tendrán en cuenta, pero ese nuevo módulo de pagos a comercios (estatales/tpc) sería muy útil que incluya la propina como parte separda del pago de un bien o servicio

  • alec dijo:

    Para mí, una apk de 5 estrellas

  • jr dijo:

    ENZONA muchisimo mejor que transfermovil, pero le falta apollo de otras instituciones como ETECSA y Correos de Cuba, para ampliar los servicios.

  • ymarin dijo:

    Me encanta la app, no la suelto ajajaa, para mí lo máximo y si la continúan perfeccionando mucho mejor.

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también