Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Cómo impactará el ordenamiento monetario en los precios de los medicamentos?

| 281

Con el fin de evitar afectaciones a la población derivadas de la devaluación de la moneda, mantienen sus precios minoristas y son subsidiados por el Estado los medicamentos asociados a enfermedades crónicas con tratamientos permanentes, productos de medicina natural y tradicional y productos de óptica.

Para conocer más detalles sobre los precios de varios de estos productos, comparecen este martes en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, y el director de Medicamentos y Tecnología Médica del Minsap, doctor Emilio Delgado Iznaga.

En video, la Mesa Redonda

El cuadro básico de medicamentos contiene 619 fármacos

Al intervenir en el espacio televisivo, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que hoy el país cuenta con un cuadro básico de medicamentos para 2021 (ajustado por las tensiones financieras) que contiene 619 fármacos.

Del total, 365 son producidos por la industria farmacéutica nacional y 254 importados de forma terminada por el Ministerio de Salud Pública, 272 son de venta en la red de farmacias y 347 de uso en instituciones de salud. Este cuadro cubre los diferentes grupos farmacológicos, que dan a su vez cobertura a los principales problemas de salud de la población cubana, refirió.

Para la Tarea Ordenamiento se trabajó con el cuadro básico de 757 medicamentos (año 2019), de ellos 265 importados y 492 de producción nacional. Del total, 353 son de venta en farmacias.

“Este es un cuadro de medicamentos ideal, pero costoso, que representa un gasto superior a los 400 millones de dólares, y que a partir de las tensiones financieras que hemos enfrentado, el recrudecimiento del bloqueo y la situación generada por la COVID-19 fue afectado, trayendo como consecuencia bajas coberturas”, dijo.

Como un elemento importante, el director de Medicamentos y Tecnología Médica del Minsap destacó que el 47% de los medicamentos del cuadro básico se venden en la red de farmacias del país y el 82% son de producción nacional.

¿Cuáles son los tres grupos de medicamentos?

Específicamente sobre la Tarea Ordenamiento, Delgado Iznaga precisó que se trabajó en la clasificación de los medicamentos en tres grupos. “Siempre existió la preocupación de que no en todos los medicamentos podían incrementarse los precios, ya que muchos responden a patologías crónicas que requieren del uso de por vida”.

El primer grupo incluye aquellos medicamentos que se dispensan por tarjeta de control en la red de farmacias y responden al tratamiento de enfermedades crónicas. El segundo grupo abarca los que requieren su uso por periodos largos en pacientes con enfermedades neurológicas o psiquiátricas, entre otras, no controlados por tarjetón sino dispensados por receta médica. El tercer grupo contiene los que responden a procesos agudos, de uso en periodos cortos, y otros no incluidos en los grupos anteriores.

Grupo I - Medicamentos controlados (85)

  • Contiene los 85 medicamentos que se dispensan por tarjeta de control en la red de farmacias comunitarias.
  • Cuentan con 7 839 253 inscripciones.
  • Responden al tratamiento de enfermedades crónicas de 3 425 220 pacientes (30% de la población), con las principales patologías de morbimortalidad de la población cubana. Cada paciente de este grupo tiene como promedio 2.2 medicamentos por tarjetón.

“Los precios de estos medicamentos serán subsidiados por el presupuesto del Estado y mantienen su precio actual. En 12 medicamentos se concentra el 70% de todas las inscripciones en tarjeta de control, lo cual nos habla de dónde priorizar el financiamiento”, señaló.

Dentro de estos 85 medicamentos, 23 son importados, a cuya compra el Minsap destina 22.2 millones con el fin de mantener su disponibilidad.

En ese sentido, Delgado Iznaga mencionó ejemplos como el de la desmopresina spray para la diabetes insípida. La importación de un frasco tiene un costo de 11 dólares y se comercializa en 4.00 CUP. Un bulbo de insulina (con más de 200 000 personas inscritas) cuesta 3.84 dólares y en la farmacia se vende en 1.25 CUP.

La penicilamina que se utiliza en la enfermedad de Wilson, que padecen unas 600 personas en Cuba, tiene un costo de 14 dólares por 30 tabletas. Su precio en la red de farmacias es de 9.70 CUP.

“Frente al precio mayorista se mantiene el minorista. Hay un gasto que recae en el presupuesto del Estado y es millonario, pero se asume por la sensibilidad de estos fármacos”, dijo.

Grupo II - Medicamentos complementarios a los controlados (77):

  • Se incluyen 77 medicamentos que se indican por periodos largos a pacientes con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, nefropatías, VIH, cáncer en su estadio terminal, entre otras.
  • Se dispensan por receta médica o certificado médico de la especialidad, en la red de farmacias.

En este grupo, también los precios serán subsidiados por el presupuesto del Estado y mantienen su precio actual.

El funcionario del Minsap recordó que, por ejemplo, del total de pacientes con VIH, 25 818 personas utilizan antirretrovirales. Ese ministerio destina 3.6 millones de dólares a la compra de 17 antirretrovirales. El precio de estos en farmacia es cero, pues no le cuestan a los pacientes.

En ese sentido, dijo que 60 tabletas de darunavir cuestan al país 53.50 dólares. “Cuando se convierte a MN, que es como el policlínico efectúa el pago a la farmacia, este medicamento adquiere un costo de 893.90 CUP. Para los enfermos el precio es de cero”.

Grupo III - Medicamentos no controlados ni complementarios (191):

  • Se corresponde con los 191 renglones restantes del cuadro básico que responden a procesos agudos, uso en cortos periodos de tiempo, como es el caso de los antibióticos, antiparasitarios y analgésicos; además, otros que no se incluyen en los anexos anteriores.
  • Se modifica el precio de venta de los medicamentos incluidos en el Grupo III.

Delgado Iznaga también se refirió a los productos naturales. El cuadro básico de productos naturales consta de 172 renglones: 61 de producción industrial  y 111  que se elaboran a nivel local.

Ejemplos:

  • Abexol tabletas
  • Oleozón oral y tópico
  • Policosanol 5, 10 y 20 mg tabletas (PPG)
  • AliviHos (todas las presentaciones).
  • Jarabes anticatarrales (Asmacán, Asmasán)
  • Vimang extracto acuoso.
  • Jabón ozonizado y jabón bioactivante.

Los precios de los productos naturales serán subsidiados por el presupuesto del Estado y mantienen su precio actual, dijo. Lo mismo sucede con otros renglones (no medicamentos) que se comercializan en la red de farmacias:

  • Bolsas de colostomía, bolsas colectoras de orina, jeringuillas, sondas Foley, cánulas traqueotomía.
  • Algodón, alcohol, biosensores, glucómetros para pacientes diabéticos.
  • Almohadillas sanitarias
  • Condones
  • Ayudas técnicas que se alquilan o se venden, como: camas Fowler, sillas de ruedas, colchones, bastones, andadores y culeros, entre otros.

 

Organización de la red de farmacias

Para la implementación de la Tarea Ordenamiento, se adoptaron varias medidas que involucran a la red de farmacias comunitarias y hospitalarias, otros establecimientos a través de los que se comercializan fármacos y otros renglones (como un grupo de bodegas), y los farmacéuticos que laboran en comunidades intrincadas:

  • Se imprimió y distribuyó al 100% de las farmacias y otros establecimientos (4 014) el listado de precios.
  • Se desarrolla un proceso de capacitación y preparación de todos los trabajadores.
  • Se realizará un inventario general el 31 de diciembre en todas las farmacias.
  • Definido el nuevo fondo para cambio, que garantiza el cambio para todas las denominaciones.
  • Acompañamiento a las farmacias de todas las estructuras de dirección, así como el reforzamiento de todos los turnos de trabajo.

Para resumir, el director de Medicamentos y Tecnología Médica del Minsap apuntó que el 46% (162) de los medicamentos de venta en farmacia (353) serán subsidiados por el presupuesto del Estado y mantienen su precio actual. 

Además, no se modifican los precios de los productos naturales (172), tanto los que se elaboran a nivel local como los producidos por la industria nacional, y de otros recursos que se comercializan en la red de farmacias para la atención a pacientes crónicos y otros grupos priorizados (89).

De esta forma, se protegen 423 renglones de medicamentos gastables y otros insumos que garantizan el control de las principales enfermedades del cuadro de salud de la población cubana.

“El principal reto que tenemos es dar seguimiento a implementación de esta tarea, y seguir prestando atención a las faltas y bajas coberturas de medicamentos existentes

“Diciembre ha sido el mejor mes del último semestre en este sentido, pues las faltas han llegado a alcanzar en los momentos más tensos los 150 fármacos, en un escenario agravado por la crisis de la pandemia y las limitaciones financieras. La situación mejorará paulatinamente en 2021”, afirmó.

Todos los productos que son por tarjetón mantienen sus precios actuales

Al intervenir en la Mesa Redonda de este martes, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentó que la intervención del director de Medicamentos del Minsap ayuda muchísimo a explicar determinadas adecuaciones que se han realizado al listado de medicamentos publicado en la Resolución 345 del Ministerio de Finanzas y Precios, ya nuevamente publicada en la Gaceta Oficial en una corrección.

“Es importante reiterar que todos los productos que son por tarjetón, controlados, y que son complementarios, mantienen sus precios actuales. Pero hay que aclarar que no se incrementan los precios para la población, el comercio minorista, porque todos esos productos tienen un incremento real de sus precios y hay que pagar a las empresas productoras.

“Esos productos tienen el efecto de una devaluación de la moneda, sobre todo cuando en su producción tiene una alta composición la materia prima importada, o cuando tenemos necesidad de importar directamente el producto”, dijo.

“Se mantienen esos precios pese al efecto de la devaluación y por cada dólar que destinamos, y que se seguirá destinando, porque la salud pública como servicio gratuito, universal y de calidad para todos los cubanos es de las cuestiones que no cambiarán. La propia economía se desarrollará en función de sostenerla. Son más de 400 millones de dólares”.

En términos de medicamentos –continuó–, “siempre hablamos en torno a 7 000 millones, pues hay un subsidio en estos productos de 3 000 millones, pero no  podemos olvidar todos los medicamentos que se entregan o utilizan en la red hospitalaria de nuestro país, que son gratuitos, porque forman parte del derecho garantizado pero también tienen un costo transformado por las condiciones actuales.

“Son dos impactos: uno tiene que ver con la corrección de los precios mayoristas y minoristas, y otro está relacionado con el crecimiento de los gastos, porque estamos ante una reforma general de salarios, donde en todos los sectores se gana más, y es verdad que hay incremento de los precios, pero el salario es un gasto importante dentro del componente de formación de estos costos”, subrayó.

Por tanto, “hay una protección a un universo extenso de estos medicamentos y otros productos en función de proteger a la población, pero que en términos de farmacia comunitaria, de venta de medicamentos al público, como siguen manteniendo su precios se subsidian con el presupuesto, pero en muchos casos hay que pagarlos a las empresas productoras y pagar su importación”.

Bolaños Weiss recordó que “también la medicina lleva economía. Tenemos que seguir respaldando la industria farmacéutica y biotecnológica en nuestro país, porque será también un modo de abaratar los costos en la producción de medicamentos y nos permitirá vender a la población medicamentos a precios más bajos que si debemos importarlos”.

La ministra destacó que, como dijo el presidente Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional, “estamos oyendo los criterios de la población, estamos prestando oídos sobre todo a las inquietudes, dudas y sugerencias del pueblo, más allá de las tergiversaciones de los medios contrarrevolucionarios, si es que se les puede llamar medios.

Particularidades sobre los precios

Al referirse a los cambios en la Resolución 345, señaló que “hemos escuchado a la población, y revisando en conjunto el Minsap, el MFP, BioCubaFarma, nos dimos cuenta de que en los listados se tuvo en cuenta el cuadro básico o los renglones fundamentales del 2019, incluso algunos del 2018. Se incluyeron determinados medicamentos que no se van a vender en las farmacias comunitarias, porque son de uso exclusivo en los hospitales, un servicio que paga el presupuesto del Estado y es totalmente gratuito para la población. 

“Por tanto, entre un listado y otro se excluyen 50 medicamentos, en los que por la alta composición que tiene su materia prima importada, y otros que se importan directamente, había un cambio y una percepción de este tema. Ahora, de esos 50 medicamentos que se reducen de ese listado, había algunos presentes en los controlados y otros también en el anexo tres, que son los medicamentos no controlados ni complementarios, y que responden a tratamientos muy puntuales”.

Explicó que otro de los cambios hechos en el listado para su mejor entendimiento, sobre todo cuando ya estamos entrando en el 2021, responde a que “identificamos que había 12 medicamentos en el anexo III que no se continuarán exportando. Porque cuando el medicamento es exportable, hecho por la industria nacional, para que ese productor no pierda en el incremento de los costos, tiene que trasladar hacia la economía interna un valor sobre el valor de referencia que tiene ese producto en el mercado internacional.

Añadió que también se excluyen del listado del anexo III 18 medicamentos que se importaron en años anteriores, pero no se seguirán importando en 2021 y en lo adelante.

“Y hay 17 medicamentos que se eliminan, porque, en función de la definición de ese cuadro básico de medicamentos, no se continuarán produciendo ni comercializando, porque alternativamente el Minsap y la entidad productora ponen otros medicamentos que sustituyen ese tratamiento. Por ejemplo, el naproxeno en 60 tabletas de 250 mg (112.5 pesos), que ya no saldrá a la comercialización y, por tanto, para evitar confusiones en la población, lo quitamos del listado”.

En el caso de la dipirona, esta tiene seis renglones en el listado con diferentes precios: 12.90, 9.60, 7.00 pesos... “Aquí se valora si hacemos la dipirona totalmente de producción nacional, o si la tendríamos que importar. Además, depende de la cantidad de tabletas del estuche; además, si es de 500 mg o de 300 mg. Todo influye en la formación de su precio”.

Aseguró que, no obstante los cambios hechos, se seguirá evaluando estos temas. “Aun cuando haya una estabilidad en ese cuadro de medicamentos, todo lo que deba ser cambiado (porque varían las circunstancias, en función de buscar una estabilidad y de que se expresen económicamente los reales costos y la economía real en todos los productos, en el consumo y el desarrollo de los diferentes sectores) será cambiado y también estaremos actualizando esos precios.

“Ojalá podamos aumentar el 46% de participación de los productos nacionales, pues tendremos medicamentos más baratos y las garantías de que costará menos al presupuesto estatal mantener los precios subsidiados de los medicamentos. Aunque el país trabaja en implementar el lineamiento de subsidiar personas y asistencia a personas”.

Sobre esta cuestión, apuntó que “en algunos hay preocupación de que hay tratamientos que pueden estar entre siete y 10 días con medicamentos costosos, y no les dé su ingreso la capacidad para acceder a esos tratamiento donde los medicamentos son del Grupo III, ni por tarjetón ni complementarios.

“En esos casos, están las estructuras y normas en cada consejo popular y en cada municipio a través de las direcciones de trabajo, y todo lo relacionado con la asistencia social. Aquella persona que, por sus bajos ingresos o una situación determinada, necesite una ayuda para acceder a esos medicamentos, tiene que dirigirse al trabajador social, a la Dirección de Trabajo, al médico de familia, para que pueda recibir la atención desde la asistencia social por su vulnerabilidad”.

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barbara dijo:

    Muy bueno y justo la diferenciación en los precios para los medicamentos de enfermedades crónicas.Gracias.

  • Alejandro Sautié Viera dijo:

    La salud constituye un derecho conquistado por el pueblo, los recursos que las sustenta los crea el pueblo. Cada cual tiene el deber de cuidar su realización, desde la posición que ocupa en la sociedad.

    Gracias por su información
    Felicidades a todos.

    Alejandro Sautié Viera

  • Guillermo dijo:

    No se especifica cuando se refiere al Naproxeno si la presentaciòn de 250 mg que se retira serà sustituida por otra, no obstante el Naproxeno es un antiinflamatorio no esteroidal de amplio uso en la osteoartritis y brotes agudos de gota y muchas patologìas donde sus propiedades como antiinflamatorio, analgèsico y antipiretico osea baja la fiebre, estudios internacionales bien demostrados y con evidencias recomiendan que es es el mejor antiinflamatorio no esteroidal para su uso en personas mayores dada su mejor capacidad de general accidentes cardiovasculares si tenemos en cuenta lo envejecida que esta nuestra poblaciòn y que son el grupo que consumen màs medicamentos la supresiòn de este puede tener consecuencias a largo plazo. Gracias y mis respetos.

  • yoyi dijo:

    Buenos días yo creo que además hay que Revisar él precio del Truabin que prácticamente es la carne de Res del cubano y cuesta trescientos y pico de $, ya que es una de las mejores vitaminas y completa que tenemos. Y además de abastecer con mayor seguimiento con los llamados AINE que son tan importantes y mas para la tercera edad que tiene tanto padecimiento.Gracias

  • YMP42 dijo:

    Los precios de Los medicamentos me parecen razonables en comparacion a Los cambios aprovados en la economia; lo que si creo

  • Alex dijo:

    Por qué no se publica el listado de precios de lodos los medicamentos del grupo 3 que son los que tienen un nuevo precio,creo que es necesario para el conocimiento de la población y así evitar las bolas en las calles.

  • Bárbara Celia Llorca Hernández dijo:

    Buenos Dias primeramente:
    No encuentro otra vía para hacer llegar mi duda sobre el reordenamiento monetario y me estoy auxiliando de este, mi duda es la siguiente:

    Segun la Gaceta Oficial el pago a los jubilados se deja bien claro que aquellos que en estos momentos ganan más de 501 pesos solo recibiran un incremento de 1528 pesos, la misma cantidad que aquel que ganaba 280 pesos al mes, o sea el minimo de pago de seguridad social, mi duda es que aquellos que ganan más de 501 pesos son personas que han trabajado por más de 30 o 45 año con el objetivo de obtener el 2% por año de trabajo y así tener una mayor jubilación aparte de su aporte a la sociedad porque muchos de ellos aun se encuentra con capacidad para ejercerlo, pero si cogemos un lápiz vemos que aquel que ganaba 446 pesos se incrementa 1733 en estos momentos veran que gana más que el que ganaba más de 501 con el incremento de 1528 pesos, aclaro:
    - el primero 446+1733= 2179 pesos
    - segundo 501+1528= 2029 pesos
    SE NOTA LA DIFERENCIA es de 150 pesos menos, verdaderamente no entiendo esta gran diferencia.
    De que valió el sacrificio de estas personas que trabajaron con el objetivo de obtener hasta el 90% de la jubilación y hoy con este cambio sale perjudicado.
    Quizas no he hecho una correcta interpretación de la ley, por eso es mi duda, necesito el esclarecimiento de esto.
    Gracias y Feliz y Próspero Año Nuevo "Año 62 del Triunfo de la Revolución"

    • Deep Blue dijo:

      Compañera. Perdon pero está en un error. El que cobra 446 no puede sumarle 1733. A los que se les suma 1528 son a los de mas de 500 pesos. Debe ser que el que cobra 446 ahora son 1733, y el que cobra 501 ahora son 2029.

    • aclarando dijo:

      el que ganaba 446 pasa a ganar 1733 cup, no se le suman 1528. Se le suman los 1528 solo a los que ganan 501 cup o más

  • YMP42 dijo:

    Los precios de Los medicamentos me parecen razonables en comparacion a Los cambios aprovados en la economia; lo que si creo en mi humilde opinion es que se deberian priorizar un poco mas su disponibilidad por parte del govierno. No es acceptable el deficit tan grande que hay en nuestras farmacias, no hay medicinas ni para Los ninos que tan sensibles que son en nuestra Sociedad; queremos q las Mujeres paran pero lo mas Trieste que hay es ver a un hijo enfermo y no tener medicinas Que darle, hay q triplicar el esfuerzo y garantizar la disponibilidad estable de Los medicamentos mas demandados, es el sentir generalizado del pueblo que al final no le interesa si el bloqueo es el culpable o no, lo cierto es que el pueblo es el que esta sufriendo en carne propia todos estos desabastecimientos y la resistencia Cada dia recae solo en Los ciudadanos de a pie.

  • Departamento Medicamentos. DPS Matanzas dijo:

    Nuestra provincia trabajando fuertemente en al reparación del personal para lograr que el ordenamiento monetario no genere insatisfacciones en los pacientes que no puedan ser debidamente explicadas en nuestras farmacias

  • joel filo menos dijo:

    Lamentablemente hay ausencia de medicamentos para trastornos neurologicos y otros .ejemplo:
    BACLOFENO:NO TIENE SUSTITUTO:PARA LA RIGIDEZ DEL MUSCULO ESQUELETICO.
    Y OTROS MEDICAMENTOS QUE INDICAN LOS ESPECIALISTAS A SUS PACIENTES ""CONSEGUIR EN MLC""aunque algunos son usados a nivel hospitalario pero siempre hay un agujero por donde se escapan y aparecen los revendedores por revolico ;etc,etc.
    Ejemplo SEROQUEL(ANTIPSICOTICO).
    ¿POR QUE' NO SE LE PERMITE AL PUEBLO( ORGANIZACIONES DE MASAS) PARTICIPAR EN EL ANUNCIADO INVENTARIO A TODAS LAS FARMACIAS EL DIA 31 DE DICIEMBRE DE 2020.
    ALCOHOL PARA FORMULAS,ALGODON ,CULEROS,CAMAS FOWLER,ETC:NUNCA HAY.
    NO LES PARECE RARO ESTO??

  • ERF dijo:

    Buenos días, me preocupa mucho que en Las Tunas, en ninguna farmacia hay preservativos, y hace ya varios meses. Hace mucho que no veo en la TV un mensaje educativo sobre el uso del condón y la protección contra el VIH/ITS, embarazos no deseados, y creo q este tema es demasiado sensible, muchas veces con consecuencias permanentes para el individuo, la familia, la sociedad, e incluso, para la economía del país.

    • Cubanita dijo:

      En las tunas no, en ninguna parte, total abandono de un tema tan importante

  • Alicia dijo:

    Estimados, estoy operada de un macroadenoma de hipófisis y soy una de las pacientes con diabetes insípida por esa causa, solo consumo un frasco de Desmopresina al mes pero en todo el año solo ha entrado una vez, hasta hoy me he mantenido a través de una amistad que me compró en el extranjero tabletas sublinguales en una dosis que no es la que necesito, a razón de 36.00 usd por cada 30 pastillas. También tomo Cortisona, Levotirosina y Atenolol. Soy subdirectora de un centro Provincial y el sostén económico de un hijo estudiante y dos ancianos jubilados. Cuando me falte el medicamento, ¿qué hago?. Yo prefiero pagarlo caro y continuar esforzándome en mi trabajo y mantener a mi familia. Estamos hablando de eliminar subsidios y gratuaidades, pues que se subsidien a las personas con bajos ingresos que tienen tratamientos de enfermedades crónicas y los que cobramos salario no, lo importante debe ser mantener la salud y la vida.

    • Endocrino dijo:

      Alicia, situación difícil. Mientras no aparezca la desmopresina lo único que puede hacer es NO DEJAR DE GARANTIZAR QUE TENGA SIEMPRE LIQUIDO A MANO. Saludos

  • lo dijo:

    SALUD PUBLICA ES EL ORGANISMO QUE NO SE VA A REGIR POR LA GACETA ,PORQUE EN SALUD ES DONDE MENOS SE VA A COBRAR. UN TECNICO DEBERIA IR PARA LA ESCLA 15 Y NOS QUEDAMOS EN LA 11

  • Bety dijo:

    Porque sustituyen la Ergofeina para la Migraña sin ella no puedo vivir.

  • Cruz dijo:

    Pienso que además del precio, debe revisarse el uso excesivo de medicamentos en Cuba además de que muchos tenemos nuestro almacén en "casa" ...por si acaso.
    No se con qué objetivo las farmacias tienen televisores, la mía tiene uno plano de 32 pulgadas para ver videos musicales y algunas noticias, creo que en vez de tu debían tener una PCR conectada en red para el control real de medicamentos, de los tarjetones y de las recetas. Las recetas deben emitirse bajo un diagnóstico real y no para complacer al paciente.
    Hay muchos medicamentos básicos en falta mientras el país eroga cantidades considerables de divisas. Conozco personas que tienen tarjetones de salbutamol y no los usan porque no son tan crónicos otras que no les alcanza los que les dan, también con los hipertensión hay quien resuelve con una mitad otros necesitan más de una tableta. Yo necesito un antistaminico diario q no son por tarjetones, además hace meses q están en falta. El problema de los medicamentos no es solo de dinero, es necesario un Ordenamiento del Sistema de Meducamentos

  • Lily dijo:

    Tal vez no sea el marco para plantearlo, pero vivo con una colostomia hace 5 años, es de por vida y hace 7 meses q no entran a la farmacia La Reunión del municipio Guanabacoa, por favor ayudedenme, eso no puede sustituirse, gracias.

  • El medico dijo:

    Buenos días.
    No entiendo si ayer tanto la ministra como el responsable de los medicamentos en nuestro país se refirieron a cambios en los precios y ofertas de los medicamentos de grupo III los más sencibles para la población y hoy aún no se han publicado los mismos en ningún sitio oficial , está da pie a especulaciones denigrantes para nuestro sistema .
    Por favor seriedad y responsabilidad con este tema a nuestras autoridades, se lo ponemos en bandeja de plata a aquellos elementos que pretenden denigrar nuestro sistema social.
    Gracias

  • majela dijo:

    me preocupa el tema del Valproato de Sodio en tabletas que hace varios meses esta en falta y no se en este nuevo ordenamiento como quedara........... si me pueden decir por favor se lo agradeceria

  • Cubanita dijo:

    No se si alguien lo ha comentado, pero se extinguieron los preservativos, un artículo de vital importancia para muchísimas personas. Además de ser un método anticonceptivo muy eficaz prevee la transmisión de las enfermedades sexuales, que se ha hecho al respecto? Se ha tenido en cuenta el aumento de interrupciones de embarazo tan riesgosas y costosas al país además del ya posible aumento de la enfermedades de transmisión sexual?? Se ha abandonado este tema tan importante sobre todo para los jóvenes. En las farmacias nos dicen "eso está en falta hace meses". Antes hasta en las cafeterías los vendían, hoy si no tienes 25 pesos para comprar una caja en el mercado negro estas embarcado.

  • Yoan dijo:

    Soy trabajador del taller de locomotora del Establecimiento Antonio Guitarra Holmes, perteneciente a la UEB Ferrocarriles Las Tunas,donde me he desempeñado como especialista c trsporte ferroviario del grupo 9 por varios años . Según el artículo 5 insiso b de la gaseta oficial 69 yo y 2 compañeros más ingeniero En el mismo grupo 9 debíamos pasar al grupo14.La Unión de Ferrocarriles emitió un documento el cual hace que no se cumpla por lo que está dicho en el artículo 5 ,nos pasan al grupo11de nivel medio y no al grupo establecido en dicha gaceta sin embargo hubo un especialista del grupo 9 que si paso al grupo 14 .

  • Dalila dijo:

    Las generaciones jubilados con la anterior resolución, fueron generación aguerridas, fueron las generaciones de las milicias, las que participen en las brigadas Conrado Benítez, las mujeres que formaron parte de la FMC de forma muy activa, las que lucharon contra las bandas contra revolucionarias, las que en muchas ocasiones dieron su vida por la revolución tanto aquí en Cuba como en defensa de los pueblos oprimidos y esclavizados y las que recibieron salarios muy bajos.
    , Estás generaciones se jubilatoron con pensiones muy bajas como consecuencia de la ley anterior. Sin embargo hoy también son los menos favorecidos por el ordenamiento monetario porque parten de las pensiones bajas recibidas. Pienso que no se realizó un análisis consecuente. Este grupo poblacional seguirá sufriendo un déficit económico ante los precios de los alimentos, servicios, medicamentos e imprevistos.
    Sugiero de ser posible tomarán en cuenta estos elementos y volvieran a realizar el análisis relacionado con los pensionados correspondientes a la ley de jubilación anterior al 2009.

  • Mayelin dijo:

    Estuve leyendo en la Gaceta los nuevos precios de los medicamentos y debido a la afección que tengo el médico me indica inyectarme cada 3 meses aproximadamente Vitamina b1, b6 y b12 (truabin), al buscar el precio me sorprende que tiene dos renglones con precios con una diferencia entre uno y otro enorme, por ejemplo dice:
    -Truabin, estuche por 10 ampolletas de vidrio ámbar con 1 ml cada uno, Ampolleta (amp): Precio 396.80
    -Vitamina b1, b6 y b12 (truabin) ámpulas Ampolleta (amp): Precio 8.70
    Además que esto es un medicamento que cuando viene en una cajita de 10 ampolletas dice que se produce en la Habana, por lo que entiendo que es un medicamento de producción nacional.
    Necesito que se me aclare esta diferencia porque si sumamos con el ciclo que me indica el especialista en neurología entonces debo gastar al año 1587.2, y esto es de por vida, no es un ciclo o dos por 10 días y termine con la afección que tengo.
    Estuve buscando si encontraba el listado corregido de la resolución 345, para ver si este medicamento había caído entre los modificados o no la encontré.
    Saludos.

  • raul ernesto dijo:

    si estoy de acuerdo de le suban los precios a medicamentos que no se usan siemre , un antibiotico , o antimflamatorio , no es de todos los dias , lo que pasa es que hay gente que toma de todo sin que sse lo mande el medico , , no se cual es el problema pq no dicen que mucha gente da 70 pesos por una cerveza , o que se fuman gran cantidad de cigarros al dia , , y muchos, no todos estan dentro de los que dicen no estar de acuerdo, pero no se molestan cdo pagN UNA BOTELLA DE RON QUE SE LES VA EN POCAS HORAS , SEÑORES EN EL MUNDO LOS MEDICAMENTOS SON CAROS conozco personas que los compran aqui y se los llevan para afuera del pais pq alli no los pueden pagar , lo que hace falta es hay cuando se necesite , ademas vi un comentario que si se necesita urgente no da tiempo para ver la trabajadora social , oiga si es urgente , las urgencias se atienden en los cuerpos de guardia de urgencias y si es necesario se ingresan ,

  • Rubensan dijo:

    Tuve la necesidad de comprar una medicina indispensable en la farmacia internacional Casa Bella, para mí sorpresa, solo se vende en MLC.
    Me parece inaudito, que se lleguen a extremos.
    La medida de las tiendas MLC la apoyamos todos, se nos comunicó que NO se venderían artículos de primera necesidad.
    Las farmacias internacionales facilitan, aunque a precios prohibitivos, el acceso a medicinas estrictamente indispensables no disponibles en farmacias nacionales.
    La vendedora de la farmacia, se moría de vergüenza con la medida, ella más que nadie sabe quiénes y por qué causas acuden a estás farmacias.
    Las nuevas medidas deben ser implementadas con cautela, y los que la toman deben tener muy en cuenta a quienes pueden afectar y las consecuencias.
    Rubén Santiago

  • CMG dijo:

    Así que algunos medicamentos no se van a producir más porque hay otros que los sustituyen, ejemplo, el naproxeno...PREGUNTO: por cuál lo van a sustituir??? por el diclofenaco que costará más de 200 pesos o por el ibuprofeno que hace no sé qué tiempo no existe en farmacias??? Considero se les fue la mano ahí...hablo en nombre de todas las mujeres que padecemos dolores fuertes (menstruación, cervical, etc)...qué nos haremos???

  • ADF dijo:

    Soy almacenera en una farmacia y licenciada en Contabilidad,cómo se explica que voy a cobrar menos que las dependientas e incluso que la de limpieza.Será que tienen más responsabilidad que yo.

  • yoel dijo:

    Hola.
    Para cuándo va a entrar el material para empastar las muelas,ya este año perdí una debido a que las curas no resuelve...
    Saludos.

  • Josué dijo:

    Soy del criterio que los medicamentos a las personas de la tercera edad deberían dárselo gratuitamente,o subsidiados lo máximo y que por favor garantizar los mismos,y algo preocupante ves la escasez de condones que en realidad hace más de un año no hay y todos sabemos lo que representa.

  • Niniglez dijo:

    Pienso que este ordenamiento en farmacias es muy bueno.
    Pero pienso que la informatización generalizada debe llegar hasta la farmacia de la comunidad para poder controlar los enfermos de la comunidad. Y tengan su tratamiento preparado mensualmente. Siempre siempre.Con su expediente etc..aunque sea digital.
    Pero que esto permita que realmente el enfermo tenga su medicamento.
    Los del grupo 3 pueden hasta ser mucho menos riguroso porque a cualquiera le da un dolor de cabeza o un mal de estómago...
    Este ordenamiento y alza de precios acabará con el negocio de medicamentos y las farmacias pienso que también estarán más suministradas.

  • Luna de Azahares dijo:

    Si Cubadebate me lo permite, yo quisiera expresar aquí, públicamente, una inquietud que tengo, y que ya la he expresado antes en otros marcos y escenarios varios. Hay tareas priorizadas para el país, y hay tareas priorizadísimas por su impacto económico, social y político. En mi opinión, el tema medicamentos en general, y en particular los que aquí se detallan como Medicamentos controlados (Grupo I), dispensados por el llamado “Tarjetón” en las farmacias comunitarias y Medicamentos complementarios a los controlados (Grupo II), dispensados en las farmacias comunitarias por receta médica o certificado médico de la especialidad, y que hasta hoy se mantienen subsidiados por el Estado cubano para beneficio de los pacientes que los requieren, necesitan la máxima atención por parte de todos los involucrados en el proceso, desde los responsables de la importación de materias primas e insumos necesarios para su producción, hasta el último eslabón en la cadena de distribución, pasando por el más estricto control en la venta que es regulada pero no sé bien cómo se las ingenian para vender en la economía subterránea (léase mercado negro), estos medicamentos. Esto debe ser una tarea política de prioridad máxima, con chequeo sistemático y permanente por parte de la más alta dirección del país, y comprobaciones directas con la población, aparte informes de los llamados a rendir cuentas. Es inadmisible que se retrasen los procesos por materias primas u otras causas, y los enfermos queden expuestos a graves riesgos, incluyendo la muerte. Estamos en los peores meses para los asmáticos, por ejemplo, por los cambios de tiempo. A ello se suman las fumigaciones por control del mosquito aedes que produce dengue, el uso constante de cloro en todas las instalaciones donde se entra, ya sean los centros de trabajo, hospitales, policlínicos, tiendas, bancos, Etecsa, oficinas de atención a la población, etc. Así que los asmáticos están en crisis. No es posible que no haya un aerosol de salbutamol, aminofilina en tabletas, esteroides en tabletas e inhalados, etc. que permitan su mejoría, o al menos llegar vivos a los hospitales para ser atendidos. Como los asmáticos, hay muchos otros ejemplos. No es exageración. Los cubanos todos estamos dispuestos a hacer cuanto sacrificio sea necesario, lo hemos demostrado y lo seguimos demostrando en el día a día. Pero es mi criterio que otras muchas prioridades pueden esperar, incluyendo algunos alimentos. Pero la salud no. Debemos tener disponibilidad cada día, todo el tiempo, del 100% de los medicamentos controlados (Grupo I), y complementarios a los controlados (Grupo II). Espero realmente me publiquen y llegue mi inquietud a quien(es) sea necesario. Un saludo a todos.

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también