Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Cómo impactará el ordenamiento monetario en los precios de los medicamentos?

| 274

Con el fin de evitar afectaciones a la población derivadas de la devaluación de la moneda, mantienen sus precios minoristas y son subsidiados por el Estado los medicamentos asociados a enfermedades crónicas con tratamientos permanentes, productos de medicina natural y tradicional y productos de óptica.

Para conocer más detalles sobre los precios de varios de estos productos, comparecen este martes en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, y el director de Medicamentos y Tecnología Médica del Minsap, doctor Emilio Delgado Iznaga.

En video, la Mesa Redonda

El cuadro básico de medicamentos contiene 619 fármacos

Al intervenir en el espacio televisivo, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que hoy el país cuenta con un cuadro básico de medicamentos para 2021 (ajustado por las tensiones financieras) que contiene 619 fármacos.

Del total, 365 son producidos por la industria farmacéutica nacional y 254 importados de forma terminada por el Ministerio de Salud Pública, 272 son de venta en la red de farmacias y 347 de uso en instituciones de salud. Este cuadro cubre los diferentes grupos farmacológicos, que dan a su vez cobertura a los principales problemas de salud de la población cubana, refirió.

Para la Tarea Ordenamiento se trabajó con el cuadro básico de 757 medicamentos (año 2019), de ellos 265 importados y 492 de producción nacional. Del total, 353 son de venta en farmacias.

“Este es un cuadro de medicamentos ideal, pero costoso, que representa un gasto superior a los 400 millones de dólares, y que a partir de las tensiones financieras que hemos enfrentado, el recrudecimiento del bloqueo y la situación generada por la COVID-19 fue afectado, trayendo como consecuencia bajas coberturas”, dijo.

Como un elemento importante, el director de Medicamentos y Tecnología Médica del Minsap destacó que el 47% de los medicamentos del cuadro básico se venden en la red de farmacias del país y el 82% son de producción nacional.

¿Cuáles son los tres grupos de medicamentos?

Específicamente sobre la Tarea Ordenamiento, Delgado Iznaga precisó que se trabajó en la clasificación de los medicamentos en tres grupos. “Siempre existió la preocupación de que no en todos los medicamentos podían incrementarse los precios, ya que muchos responden a patologías crónicas que requieren del uso de por vida”.

El primer grupo incluye aquellos medicamentos que se dispensan por tarjeta de control en la red de farmacias y responden al tratamiento de enfermedades crónicas. El segundo grupo abarca los que requieren su uso por periodos largos en pacientes con enfermedades neurológicas o psiquiátricas, entre otras, no controlados por tarjetón sino dispensados por receta médica. El tercer grupo contiene los que responden a procesos agudos, de uso en periodos cortos, y otros no incluidos en los grupos anteriores.

Grupo I - Medicamentos controlados (85)

  • Contiene los 85 medicamentos que se dispensan por tarjeta de control en la red de farmacias comunitarias.
  • Cuentan con 7 839 253 inscripciones.
  • Responden al tratamiento de enfermedades crónicas de 3 425 220 pacientes (30% de la población), con las principales patologías de morbimortalidad de la población cubana. Cada paciente de este grupo tiene como promedio 2.2 medicamentos por tarjetón.

“Los precios de estos medicamentos serán subsidiados por el presupuesto del Estado y mantienen su precio actual. En 12 medicamentos se concentra el 70% de todas las inscripciones en tarjeta de control, lo cual nos habla de dónde priorizar el financiamiento”, señaló.

Dentro de estos 85 medicamentos, 23 son importados, a cuya compra el Minsap destina 22.2 millones con el fin de mantener su disponibilidad.

En ese sentido, Delgado Iznaga mencionó ejemplos como el de la desmopresina spray para la diabetes insípida. La importación de un frasco tiene un costo de 11 dólares y se comercializa en 4.00 CUP. Un bulbo de insulina (con más de 200 000 personas inscritas) cuesta 3.84 dólares y en la farmacia se vende en 1.25 CUP.

La penicilamina que se utiliza en la enfermedad de Wilson, que padecen unas 600 personas en Cuba, tiene un costo de 14 dólares por 30 tabletas. Su precio en la red de farmacias es de 9.70 CUP.

“Frente al precio mayorista se mantiene el minorista. Hay un gasto que recae en el presupuesto del Estado y es millonario, pero se asume por la sensibilidad de estos fármacos”, dijo.

Grupo II - Medicamentos complementarios a los controlados (77):

  • Se incluyen 77 medicamentos que se indican por periodos largos a pacientes con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, nefropatías, VIH, cáncer en su estadio terminal, entre otras.
  • Se dispensan por receta médica o certificado médico de la especialidad, en la red de farmacias.

En este grupo, también los precios serán subsidiados por el presupuesto del Estado y mantienen su precio actual.

El funcionario del Minsap recordó que, por ejemplo, del total de pacientes con VIH, 25 818 personas utilizan antirretrovirales. Ese ministerio destina 3.6 millones de dólares a la compra de 17 antirretrovirales. El precio de estos en farmacia es cero, pues no le cuestan a los pacientes.

En ese sentido, dijo que 60 tabletas de darunavir cuestan al país 53.50 dólares. “Cuando se convierte a MN, que es como el policlínico efectúa el pago a la farmacia, este medicamento adquiere un costo de 893.90 CUP. Para los enfermos el precio es de cero”.

Grupo III - Medicamentos no controlados ni complementarios (191):

  • Se corresponde con los 191 renglones restantes del cuadro básico que responden a procesos agudos, uso en cortos periodos de tiempo, como es el caso de los antibióticos, antiparasitarios y analgésicos; además, otros que no se incluyen en los anexos anteriores.
  • Se modifica el precio de venta de los medicamentos incluidos en el Grupo III.

Delgado Iznaga también se refirió a los productos naturales. El cuadro básico de productos naturales consta de 172 renglones: 61 de producción industrial  y 111  que se elaboran a nivel local.

Ejemplos:

  • Abexol tabletas
  • Oleozón oral y tópico
  • Policosanol 5, 10 y 20 mg tabletas (PPG)
  • AliviHos (todas las presentaciones).
  • Jarabes anticatarrales (Asmacán, Asmasán)
  • Vimang extracto acuoso.
  • Jabón ozonizado y jabón bioactivante.

Los precios de los productos naturales serán subsidiados por el presupuesto del Estado y mantienen su precio actual, dijo. Lo mismo sucede con otros renglones (no medicamentos) que se comercializan en la red de farmacias:

  • Bolsas de colostomía, bolsas colectoras de orina, jeringuillas, sondas Foley, cánulas traqueotomía.
  • Algodón, alcohol, biosensores, glucómetros para pacientes diabéticos.
  • Almohadillas sanitarias
  • Condones
  • Ayudas técnicas que se alquilan o se venden, como: camas Fowler, sillas de ruedas, colchones, bastones, andadores y culeros, entre otros.

 

Organización de la red de farmacias

Para la implementación de la Tarea Ordenamiento, se adoptaron varias medidas que involucran a la red de farmacias comunitarias y hospitalarias, otros establecimientos a través de los que se comercializan fármacos y otros renglones (como un grupo de bodegas), y los farmacéuticos que laboran en comunidades intrincadas:

  • Se imprimió y distribuyó al 100% de las farmacias y otros establecimientos (4 014) el listado de precios.
  • Se desarrolla un proceso de capacitación y preparación de todos los trabajadores.
  • Se realizará un inventario general el 31 de diciembre en todas las farmacias.
  • Definido el nuevo fondo para cambio, que garantiza el cambio para todas las denominaciones.
  • Acompañamiento a las farmacias de todas las estructuras de dirección, así como el reforzamiento de todos los turnos de trabajo.

Para resumir, el director de Medicamentos y Tecnología Médica del Minsap apuntó que el 46% (162) de los medicamentos de venta en farmacia (353) serán subsidiados por el presupuesto del Estado y mantienen su precio actual. 

Además, no se modifican los precios de los productos naturales (172), tanto los que se elaboran a nivel local como los producidos por la industria nacional, y de otros recursos que se comercializan en la red de farmacias para la atención a pacientes crónicos y otros grupos priorizados (89).

De esta forma, se protegen 423 renglones de medicamentos gastables y otros insumos que garantizan el control de las principales enfermedades del cuadro de salud de la población cubana.

“El principal reto que tenemos es dar seguimiento a implementación de esta tarea, y seguir prestando atención a las faltas y bajas coberturas de medicamentos existentes

“Diciembre ha sido el mejor mes del último semestre en este sentido, pues las faltas han llegado a alcanzar en los momentos más tensos los 150 fármacos, en un escenario agravado por la crisis de la pandemia y las limitaciones financieras. La situación mejorará paulatinamente en 2021”, afirmó.

Todos los productos que son por tarjetón mantienen sus precios actuales

Al intervenir en la Mesa Redonda de este martes, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentó que la intervención del director de Medicamentos del Minsap ayuda muchísimo a explicar determinadas adecuaciones que se han realizado al listado de medicamentos publicado en la Resolución 345 del Ministerio de Finanzas y Precios, ya nuevamente publicada en la Gaceta Oficial en una corrección.

“Es importante reiterar que todos los productos que son por tarjetón, controlados, y que son complementarios, mantienen sus precios actuales. Pero hay que aclarar que no se incrementan los precios para la población, el comercio minorista, porque todos esos productos tienen un incremento real de sus precios y hay que pagar a las empresas productoras.

“Esos productos tienen el efecto de una devaluación de la moneda, sobre todo cuando en su producción tiene una alta composición la materia prima importada, o cuando tenemos necesidad de importar directamente el producto”, dijo.

“Se mantienen esos precios pese al efecto de la devaluación y por cada dólar que destinamos, y que se seguirá destinando, porque la salud pública como servicio gratuito, universal y de calidad para todos los cubanos es de las cuestiones que no cambiarán. La propia economía se desarrollará en función de sostenerla. Son más de 400 millones de dólares”.

En términos de medicamentos –continuó–, “siempre hablamos en torno a 7 000 millones, pues hay un subsidio en estos productos de 3 000 millones, pero no  podemos olvidar todos los medicamentos que se entregan o utilizan en la red hospitalaria de nuestro país, que son gratuitos, porque forman parte del derecho garantizado pero también tienen un costo transformado por las condiciones actuales.

“Son dos impactos: uno tiene que ver con la corrección de los precios mayoristas y minoristas, y otro está relacionado con el crecimiento de los gastos, porque estamos ante una reforma general de salarios, donde en todos los sectores se gana más, y es verdad que hay incremento de los precios, pero el salario es un gasto importante dentro del componente de formación de estos costos”, subrayó.

Por tanto, “hay una protección a un universo extenso de estos medicamentos y otros productos en función de proteger a la población, pero que en términos de farmacia comunitaria, de venta de medicamentos al público, como siguen manteniendo su precios se subsidian con el presupuesto, pero en muchos casos hay que pagarlos a las empresas productoras y pagar su importación”.

Bolaños Weiss recordó que “también la medicina lleva economía. Tenemos que seguir respaldando la industria farmacéutica y biotecnológica en nuestro país, porque será también un modo de abaratar los costos en la producción de medicamentos y nos permitirá vender a la población medicamentos a precios más bajos que si debemos importarlos”.

La ministra destacó que, como dijo el presidente Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional, “estamos oyendo los criterios de la población, estamos prestando oídos sobre todo a las inquietudes, dudas y sugerencias del pueblo, más allá de las tergiversaciones de los medios contrarrevolucionarios, si es que se les puede llamar medios.

Particularidades sobre los precios

Al referirse a los cambios en la Resolución 345, señaló que “hemos escuchado a la población, y revisando en conjunto el Minsap, el MFP, BioCubaFarma, nos dimos cuenta de que en los listados se tuvo en cuenta el cuadro básico o los renglones fundamentales del 2019, incluso algunos del 2018. Se incluyeron determinados medicamentos que no se van a vender en las farmacias comunitarias, porque son de uso exclusivo en los hospitales, un servicio que paga el presupuesto del Estado y es totalmente gratuito para la población. 

“Por tanto, entre un listado y otro se excluyen 50 medicamentos, en los que por la alta composición que tiene su materia prima importada, y otros que se importan directamente, había un cambio y una percepción de este tema. Ahora, de esos 50 medicamentos que se reducen de ese listado, había algunos presentes en los controlados y otros también en el anexo tres, que son los medicamentos no controlados ni complementarios, y que responden a tratamientos muy puntuales”.

Explicó que otro de los cambios hechos en el listado para su mejor entendimiento, sobre todo cuando ya estamos entrando en el 2021, responde a que “identificamos que había 12 medicamentos en el anexo III que no se continuarán exportando. Porque cuando el medicamento es exportable, hecho por la industria nacional, para que ese productor no pierda en el incremento de los costos, tiene que trasladar hacia la economía interna un valor sobre el valor de referencia que tiene ese producto en el mercado internacional.

Añadió que también se excluyen del listado del anexo III 18 medicamentos que se importaron en años anteriores, pero no se seguirán importando en 2021 y en lo adelante.

“Y hay 17 medicamentos que se eliminan, porque, en función de la definición de ese cuadro básico de medicamentos, no se continuarán produciendo ni comercializando, porque alternativamente el Minsap y la entidad productora ponen otros medicamentos que sustituyen ese tratamiento. Por ejemplo, el naproxeno en 60 tabletas de 250 mg (112.5 pesos), que ya no saldrá a la comercialización y, por tanto, para evitar confusiones en la población, lo quitamos del listado”.

En el caso de la dipirona, esta tiene seis renglones en el listado con diferentes precios: 12.90, 9.60, 7.00 pesos... “Aquí se valora si hacemos la dipirona totalmente de producción nacional, o si la tendríamos que importar. Además, depende de la cantidad de tabletas del estuche; además, si es de 500 mg o de 300 mg. Todo influye en la formación de su precio”.

Aseguró que, no obstante los cambios hechos, se seguirá evaluando estos temas. “Aun cuando haya una estabilidad en ese cuadro de medicamentos, todo lo que deba ser cambiado (porque varían las circunstancias, en función de buscar una estabilidad y de que se expresen económicamente los reales costos y la economía real en todos los productos, en el consumo y el desarrollo de los diferentes sectores) será cambiado y también estaremos actualizando esos precios.

“Ojalá podamos aumentar el 46% de participación de los productos nacionales, pues tendremos medicamentos más baratos y las garantías de que costará menos al presupuesto estatal mantener los precios subsidiados de los medicamentos. Aunque el país trabaja en implementar el lineamiento de subsidiar personas y asistencia a personas”.

Sobre esta cuestión, apuntó que “en algunos hay preocupación de que hay tratamientos que pueden estar entre siete y 10 días con medicamentos costosos, y no les dé su ingreso la capacidad para acceder a esos tratamiento donde los medicamentos son del Grupo III, ni por tarjetón ni complementarios.

“En esos casos, están las estructuras y normas en cada consejo popular y en cada municipio a través de las direcciones de trabajo, y todo lo relacionado con la asistencia social. Aquella persona que, por sus bajos ingresos o una situación determinada, necesite una ayuda para acceder a esos medicamentos, tiene que dirigirse al trabajador social, a la Dirección de Trabajo, al médico de familia, para que pueda recibir la atención desde la asistencia social por su vulnerabilidad”.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leyanis dijo:

    Hola tengo una duda ,entendí
    1. Que todo aquel que cobraría estímulo en cuc se lo anexarian al salario .
    2. Veo que los ECONOMICOS que son los controladores de todo en todas las empresas se encuentran en el grupo 11
    Nunca se le ha subido el salario a los ECONÓMICO y cobramos cómo y estamos en el grupo 11 por favor disculpen mi pregunta
    Gracias

    • Un Padre cubano dijo:

      Escuché ayer que el periodista Adiel Bermúdez, de voz en off en el noticiero estelar comentó que la SULFASALAZINA, no se producirá más. Ahora entiendo por qué desde septiembre no entra a la farmacia. Entonces, que haremos los pacientes que tenemos que consumir ese medicamento?
      Es que después que se abrió La Habana tuve consulta en noviembre y unos de los motivos fue que se me había vencido el tarjetón desde mayo, y la doctora me hizo el otro tarjetón nuevo, por lo que ella no sabía dicha decisión aunque el medicamento no entrara desde septiembre.
      Por favor, antes de tomar la decisión sobre eliminar un medicamento al menos informen a los médicos cual es el plan B para sus pacientes, que arriba que no están cubiertos con medicamentos en meses, ahora dan esta noticia.

      • User dijo:

        Bueno, hay un medicamento que creo que es casi hermano de la Sulfazalazina que se llama Salazosulfapiridina que se produce en nuestro pais, tal vez con algunos componentes importados, usado para enfermedades inflamatorias autoinmunes. Aunque no son el mismo medicamento espero que se siga produciendo la Sulfapiridina. Por suerte casi siempre hay variantes con medicamentos similares que pueden producir el mismo efecto. Aclaro, no soy medico.

      • MINSAP dijo:

        La Sulfasalazina- Azulfidina (Salazosulfapiridina en Tableta o Supositorio) se encuentra en el listado de los 85 medicamentos controlados por tarjeta y se dispensan por el tarjetón, por lo que su precio no varía, son subsidiados por el Estado. En la actualidad la tableta se encuentra afectada por materia prima que tiene pronóstico de arribo para Enero 2021.

      • Un Padre cubano dijo:

        MINSAP, agradezco su respuesta pero lo informado en el NTV en la noche de ayer y vuelto a transmitir en la revista Buenos Días en el día de hoy 30 de diciembre se informó lo siguiente:

        No se continuará produciendo y comercializando 12 medicamentos como el NAPROXENO y la SULFAZALASINA y otros 12 renglones que dejarán de exportarse y se incorporaran a la industria nacional. Cada medida tiene un pensamiento económico a tono con los momentos actuales.

        Además, conocemos que en Europa ya no se está indicando por los galenos este medicamento, pero tienen otros que ya se están recetando a los pacientes.
        Y aunque no lo podemos dar por oficial lo que se comenta es que acá no se produce por problemas constructivo de la fábrica.
        Un saludo

    • Laura dijo:

      Es cierto...estoy de acuerdo totalmente contigo ya que yo soy economica igual,trabajo en el sector turistico y nos pagaban el almuerzo, el aseo y el estimulo en CUC y ahora donde queda eso??? No entiendo nada, creo que con lo poco que pagaran y lo elevada que viene las cuentas de gas, canasta basica y principalmente corriente no dara para mucho mas...Opino que deberian anexar al saliario lo que antes se pagaba en CUC para estar un poco mas desahogados. Saludos!!!

  • Leonel dijo:

    Soy usuario de tarjetón, hace 3 meses que no puedo adquirir mi medicamento, estoy preocupado por eso. Soy epiléptico y tomo Valproato de sodio en Tabletas. Siempre me dicen que el medicamento está en falta, pero de eso hace tres meses como dije anteriormente, yo trabajador en un ministerio y realmente no puedo "competir" por el medicamento, siempre se acaba antes de poder comprarlo. Realmente no quiero tener una recaída, pues soy el sostén de mi casa.

    • MINSAP dijo:

      El Valproato de Sodio, en su presentación de 500 mg en tableta, es un medicamento importado. En estos momentos el proveedor de este medicamento está en el proceso de producción; debe arribar en el primer trimestre del año 2021.

  • Warnel Lores dijo:

    El tema de los medicamentos tiene que ser prioridad A-1 para la revolución, no sólo porque es un tema de vida o muerte para la ciudadanía, que al final puede vivir sin muchas cosas, pero no sin medicamentos, sino porque ningún país que aspire a llamarse Potencia Medica, puede tener este tipo de déficit que anula el trabajo de los médicos, a pesar del esfuerzo que puedan hacer.
    El país tiene que estar preparado para dejar de cumplir cualquier meta u objetivo para destinar los recursos necesarios para garantizar, no más o menos
    , sino al 100 % el abastecimientos de medicamentos.
    El pueblo cubano puede entender cualquier sacrificio que tenga que hacer, menos que no se utilice el único centavo que tengamos para garantizar las medicina. Esto es tan importante como la salud pública misma.
    Creo que en más de 60 años de revolución debimos haber tratado de forjarnos una potente industria de producción de genéricos que nos hubiera permitido evitar las crisis que enfrentamos. Se que ese es un tema complejo, sobre todo por la cuestión de la bioequivalencia de los genéricos, pero hay otros países, como la india que lo han conseguido, de modo que debe haber una forma de lograrlo.

    • Odalys dijo:

      Totalmente de acuerdo, se tolera todo menos la falta de medicamentos. Y los medicamentos en los hospitales no se administran gratuitos, los paga el pueblo con su aporte al presupuesto.

      • sachiel dijo:

        No seamos tan tolerantes de todo, que sin alimentación muy poco valen las medicinas; y los medicamentos que se importan o compran a cómo dé lugar para salvar vidas, no los paga el pueblo o Liborio como les gusta decir, los paga este Estado Cubano siempre emergentemente y muchas veces sin cobrarlos a nadie....

      • Karel dijo:

        Sachiel...el.estado cubano no es un ente abstracto ni el dinero le cae del cielo. Cada peso que tiene el estado sale del bolsillo de un trabajador cubano.

        En cuanto a las medicinas...yo puedo vivir medianamente feliz comiéndolo.lo que haya pero es imprescindible que si me.enfermo hayan las medicinas para tratarme.. La situación actual es.muy grave

      • tailf dijo:

        Sachiel usted cree que Cuba depende de un millonario que pague las cosas por altruismo y filantrop'ia. Acabe de enterarse que el Estado lo que hace es administrar los bienes del pueblo. Cada peso sale del pueblo y es del pueblo.

    • sachiel dijo:

      Warnel Lores, su razonamiento es bueno, pero...

      "El país tiene que estar preparado para dejar de cumplir cualquier meta u objetivo para destinar los recursos necesarios para garantizar, no más o menos , sino al 100 % el abastecimientos de medicamentos", deje de comer o alimentarse y viva a base de medicamentos solamente, las cifras de la alimentación y la salud compiten entre sí siempre aquí, eso creo que lo sabemos todos.

      "El pueblo cubano puede entender cualquier sacrificio que tenga que hacer, menos que no se utilice el único centavo que tengamos para garantizar las medicina. Esto es tan importante como la salud pública misma", mismo razonamiento anterior, peor mientras tengamos el cerco que nos impide comprar o adquirir a precios normales materias primas y productos elaborados más que necesarios para la salud nutricional de este nuestro pueblo cubano, y de determinadas medicinas y equipamientos para precisamente garantizar apoyo vital avanzado a quienes lo requieren de emergencias.

      "Creo que en más de 60 años de revolución debimos haber tratado de forjarnos una potente industria de producción de genéricos que nos hubiera permitido evitar las crisis que enfrentamos. Se que ese es un tema complejo, sobre todo por la cuestión de la bioequivalencia de los genéricos, pero hay otros países, como la india que lo han conseguido, de modo que debe haber una forma de lograrlo", le consta que sí tenemos la industria, y bien potente, pero chocando siempre con la importación de determinados insumos que no existen en Cuba. Al mismo tiempo, se ha potenciado mucho, aunque insuficiente diria yo sin meterme mucho en ese terreno, la medicina tradicional y natural, y se han desarrollado medicamentos netamente cubanos y con materias primas cubanas, de alto valor y reconocidos mundialmente. La India... es un ejemplo de cómo pueden convivir sucursales de las transnacionales farmaceuticas extranjeras por los bajos costos de producción allí y las ganancias que les reportan, y tener condiciones de salud todavia muy deficientes, con alta prevalencia de enfermedades curables y de buena desigualdad social que viene de hace siglos.

      Quizas logremos ampliar la fabricación de medicamentos que se importan hoy con sustitutos nacionales, y algun dia lograr la caso plena soberania medicinal, en eso usted y yo si coincidimos, verdad..?

      • Karel dijo:

        Sschiel....usted ha necesitado antibióticos en los últimos.meses? NO HAY.

        Comida hay (muy cara pero algo hay), se siguen construyendo hoteles...y no hay antibióticos! Es un ejemplo de.algo que.me.ha golpeado pero la situación con los.medicamentos es crítica.

        No trate de justificarlo todo. Alguien tiene que responsabilizarse y hacer algo

      • Ingrid dijo:

        Las dos cosas son importantes la alimentación y los medicamentos,muy cierto k no ha habido antibióticos,me operaron y tengo un tratamiento d cefalecina y óvulos d metronidazol y los dos me los regalaron la familia y los vecinos sin ellos no se k hubiera hecho y eso es muy angustioso sobre todo para el enfermo,en la farmacia no había ningún antibiótico,yo estaba asustada la verdad,menos mal k los cubanos somos solidarios

  • Óscar Melo dijo:

    Me podrán decir si el efaviren que toma los seropositivos al VIH que hace más de 15 meses que hay en ningún lado d cuba que se le va hacer, lo van a volver a porduccir en Cuba o entrar por fondo globa, sí pudieran responder

    • MINSAP dijo:

      El Efavirenz en estos momentos se encuentra en falta; por lo que le recomendamos a los pacientes que toman este medicamento, se dirijan al especialista que lo atiende por el Programa de VIH, para que éste defina otro medicamento que sea adecuado para su tratamiento.

  • Yo dijo:

    La escasez de condones se solucionará para el venidero año, hace como cuatro meses que en la farmacia de dónde vivo no hay.

    • Yordanis dijo:

      4 meses!!!!!!. Te quedaste corto casi 2 años. Hay q mandarlos a pedir afuera

    • Rolando Moral dijo:

      Donde vivo hace 2 años que no hay condones, es un problema conseguirlo por la calle, ojalá que aparezca en este años en las farmacias.

    • sachiel dijo:

      Mira, hace algun tiempo alguien de la Industria de la Goma proponia intensificar los cultivos de plantas productoras de latex en Cuba; hay que ver la relación costo beneficio, si pudiera dar para la producción de condones, guantes y otras cosas, y si una buena alianza con los asiaticos pondría en el Mariel una planta dedicada a todas esas cosas que cubra con creces las demandas (y no solo para globitos de fiesta...) y las supere.

    • Diosbel dijo:

      al fin veo un comentario sobre los condones, la verdad que es preocupante la falta de este, y si a eso le agregamos la falta de medicamentos para tratar las enfermedades que puede ocasionar no usarlo, es preocupante

    • MINSAP dijo:

      Los condones se encuentran en falta en estos momentos. La situación de la pandemia de la COVID-19 y la logística internacional, no ha permitido tenerlos oportunamente en el país durante el año 2020. El país está realizando un esfuerzo para poder importar desde China una cantidad que permita tener una cobertura en el 2021.

      • Dcabrera dijo:

        Gracias Revolución por tanto.esfuerzo en medio de una situación tan compleja no se desproteje a los mas enfermos gracias fidel

      • Dcabrera dijo:

        Y para que no queden dudas lo digo por los condones.

      • pipo dijo:

        que precio tenderán los condones cuando estén disponibles?

    • Ingrid dijo:

      Y los condones también,k hacen las personas para cuidarse d no contraer enfermedades d transmisión sexual

      • Ernesto dijo:

        Yo te puedo dar una idea pero tienes que venir para acá conmigo ;)

  • Kro dijo:

    Quisiera saber cómo quedarán las Farmacias Internacionales??
    Gracias !

    • sachiel dijo:

      Imagino que en CUP, pero buenooo...

    • Laura dijo:

      O también en MLC (;

  • Carlos luna dijo:

    Importante es que hayan los medicamentos,ya veremos.hay q hacer un gran esfuerzo.

  • Guarina dijo:

    Tengo una preocupación cómo será la receta para los diferentes tipos de Duralgina.

    • MINSAP dijo:

      La prescripción de la Dipirona se continúa realizando por receta médica con su regulación establecida y con las presentaciones como se corresponde al Cuadro Básico de Medicamentos (Dipirona 300 o 500 mg tab) y se dispensará en la farmacia la que esté disponible en ese momento. En caso de que coincidan diferentes formas de presentación, se dispensará teniendo en cuenta la fecha próxima a vencer.

      • Olga dijo:

        Buenas. Me parece incorrecto que sea así. Si hay de la misma presentación y diferentes precios el usuario debería escoger la que más le convenga.

  • Karla dijo:

    Hola buenas noches, de ser posible me gustaría que alguien me explique qué pasa con los condones que están en extensión dentro de las farmacias. Es preocupante la falta de condones en nuestra farmacias, sí bien llevamos años sembrando las conductas sexuales responsables, en estos momentos protejerse de las enfermedades de transmisión sexual y del embarazo, es prácticamente imposible. Realmente es preocupante que se habla mucho del Covid-19 pero no se habla del VIH, y con esa hay que vivir de por vida. Incluso se han dejado de mostrar spots televisivos llamando a las relaciones sexuales protegidas, me gustaría saber por qué no hay condones y si enfrentaremos en 2021 igual escases. Y realmente no sé si continúa subsidiado o tendrá un nuevo precio. Agradecería mucho una respuesta. Muchas gracias

    • MINSAP dijo:

      Los condones se encuentran en falta en estos momentos. La situación de la pandemia de la COVID-19 y la logística internacional, no ha permitido tenerlos oportunamente en el país durante el año 2020. El país está realizando un esfuerzo para poder importar desde China una cantidad que permita tener una cobertura en el 2021.
      Por otra parte, la venta de los condones continúa siendo liberada, no varían su precio actual y se respaldan por el presupuesto del estado.

      • RMG dijo:

        Buenas tardes Minsap soy paciente que con tarjeton de salazosulfapiridina y hace 5 meses q no entra a mi farmacia, y no me quedo claro si la van a seguir produciendo o la van a sustituir por otro medicamento saludos.

  • Dayana dijo:

    Tengo una duda,no es de los medicamentos,es respecto al servicio de agua no metrado es que no entendí, el servicio de agua que presta la turbina que abastece mi localidad que antes nos cobraba un peso por persona al mes, a partir de enero será como a 7 pesos por personas o 7 pesos por casa ??
    No entiendo quien me puede explicar bien

  • Lourdes dijo:

    Muy importante las explicaciones y fundamental mente las rectificaciones que se han realizado a tarifa eléctrica y a determinados medicamentos. Pero vale se rectifique precio de limpieza de fosas. Recordar q hay provincias, como Holguįn, dónde la mayoría de la viviendas lo que tienen es fosa, muchas de ellas de más de 60 años e imposible de ampliarse, por lo cual requieren de ser evacuadas dos y tres veces y hasta más al año. Bueno sería que se buscará información de cómo se comporta este problema en Holguįn. Un sueño eso de que las fosas se limpian cada uno o dos años.

    • KO dijo:

      Hola vivo en Holguín, en mi reparto no hay alcantarillado la mayoría de los vecinos tenemos que reportar la fosa todos los meses y pagar hasta dos viajes por fosa cuando el carro es chiquito por lo que no es lo mismo 20 pesos al mes que más de 400 o 500 que hay que pagar ahora. Muchos las tienen aliviando para la calle me imagino ahora no se podrá ni caminar. Recuerden que esto es una necesidad sanitaria no un lujo que se paga si se puede. Saludos

  • Pedro Muñoz dijo:

    La pregunta sobre el agua es si no tengo un servicio estable como tengo que pagar

  • Pedro Pablo dijo:

    En Pinar no hay medicamentos, tengo infección en los riñones y no encuentro antibióticos, dicen en la farmacia que debe entrar algo mañana, pero que no es seguro. Yo digo si suben los precios pero no hay medicamentos seguiremos muy mal.

  • Cubana dijo:

    Ministra de FP.

    1. Cómo aplicar la tarifa de agua en negocios particulares dentro de la vivienda si en el caso de los arrendadores de habitaciones no siempre tenemos clientes y cuando eso suceda nos estarán cobrando la tarifa no residencial a los convivientes de la vivienda.

    2. Ministra de FP

    Una inquietud, que por diversas vías he solicitado me sea aclarado y no recibo respuesta, cómo queda el pago de los tributos para los arrendadores que cuentan con licencia para más de una habitación y que reiniciamos nuestra actividad para rentar 1 sola, debido a la situación con la Covid, a los protocolos que tenemos que asumir, a las disposiciones que limitan la movilidad de los caseros y familia (en el caso que el negocio sea parte de la vivienda y no pueden asistir ni a la escuela ni al trabajo, hasta recibir el resultado del PCR, que está demorando entre 7 y 10 días)  y a la escasez  de turismo?

    El estado cubano ha considerado liberar del pago de los impuestos a aquellos cuentapropistas que se han visto afectados por toda la situación y que han suspendido de manera temporal la actividad, lo que ha sido muy bien acogido por todos, pero no se ha esclarecido si la reactivacion es parcial u obligatoriamente tiene que ser total, en lo particular intuyo, que al igual que se nos dio una dispensa para no cerrar la actividad, esta incluya, que aquellos que disponen de varias habitaciones, solo estén obligados a pagar los tributos correspondientes a las habitaciones que han sido rentadas y no, de todas por las que se tiene licencia, ya que no se ha percibido los  ingresos necesarios para asumirlo, además que estarían en desventajas con aquellos que tienen una sola habitación y les imposibilitaria activar el servicio.

    • YAL dijo:

      Cubana
      Ministra lo que muchos TCP que se le ha tenido en cuenta su pago por la covid está trabajando escondido, quiere cobrarle al pueblo a un ojo y la mitad del otro pero no quiere pagarle al estado ojo con esto caiganle arriba que muchos se están haciendo víctima y no se ponen a pensar esas consideraciones . Y al pueblo que todo cambio así sea para bien genera análisis y en eso está unos ministros y presidente pedir que se vea pero con cordura y confianza y el que tanto crítica a esto que se vaya y ya y no hable tanto que aquí de vago vive. Gracias y felicidades al pueblo cubano por el 2021.

      • Cubana dijo:

        Yal,

        Disculpe, pero respondió a mi inquietud, generalizar muchas veces afecta a quien se expresa con total respeto, para el MFP o MTSS, en mi caso personal reactivé mi servicio para 1 persona y tengo licencia para más de una habitación, no me parece justo ni congruente con las disposiciones muy bien adoptadas por el gobierno cubano, por favor responder al respecto, gracias

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada compañera: Usted debe revisar la Gaceta Oficial No. 40 Extraordinaria del 31 de julio de 2020 que recoge la Resolución 200 de este Ministerio donde se establecen las medidas tributarias y de multas a implementar en la primera etapa de recuperación de la COVID-19 para las personas naturales. En su artículo 19 establece la reducción en un cuarenta por ciento (40 %) las cuotas tributarias mensuales de los arrendadores autorizados a prestar servicios a residentes y no residentes en el territorio nacional, tanto para las cuotas mensuales mínimas como las que están incrementadas y en el artículo 20 exime del pago del Impuesto sobre Documentos por los trámites de modificaciones del objeto de arrendamiento y por el cambio de la modalidad de autorización del ejercicio de la actividad de arrendamiento. Atentamente Ministerio de Finanzas y Precios

      • Cubana dijo:

        Gracias por la información.

  • Leidy Mariam Rodríguez Rodríguez dijo:

    Sigue la preocupación en las empresas de farmacias y ópticas, q se dedican al comercio minorista de los medicamentos, y q les pagan a las empresas comercializadoras mayoristas el precio de costo por encima del precio minorista y no se habla de subsidiar esa diferencia. Qué pasará con estas empresas ???

    • Con cuidado dijo:

      Amiga, la preocupación con farmacia, óptica y bueno, con casi todo está hace rato y por lo que estoy observando pasará muchoooooo tiempo para resolver dichos problemas.

  • Olguita dijo:

    Nuestro país es pequeño, con pocos recursos naturales, agobiado por más de 60 años por un cruel bloqueo por el país más poderoso del mundo en el orden económico, en medio de una crisis mundial y de una terrible pandemia, pero es un país enorme, por su profundo sentido humanista. Mientras oía ahora la información sobre los medicamentos, ¡sentí tanto orgullo!

    • Con dudas dijo:

      Olguita yo hace mucho rato que no tengo mis medicamentos y estoy descompensado y ni se imagina los malabares que he tenido que hacer por Gestión propia para que pronto me lleguen del exterior.

  • Ennys alvarez dijo:

    Yo soy de la provincia de ciego de avila y. Observe la mesa redonda y se hablo del tema del agua y le puedo decir quien paga el agua de los salideros que estan en las tuberia en la calles publica

  • Salvador dijo:

    No hay tiempo para gestiones con la asistencia social, el que necesita medicamentos lo necesita urgente.

    • algredo dijo:

      Y sabe cto costaran 30 cap de amoxacilina por ejemplo: 180 CUP
      Yo soy médico, gano 6000 pesos, puedo pagarla,
      Pero todo el que gana 1000, 1500, 2000,
      Es un golpe al pecho

      • Migdrey dijo:

        Doctor, al parecer usted no escucho bien, la amoxacilina 500 mg por 20 casulas costara 25 cup. Debe revisar el listado ACTUALIZADO de precios de los medicamentos.

      • raul ernesto dijo:

        el que necesita antibiotico , no lo necesita tantos dias ni todos los meses , si la gente compra cigarros y ron y da 70 pesos por una simple cerveza pq no darlo una vez o lo que sea por un antibiotico , la gente toma antibioticoa como agua van al medico y le dicen deme una receta para tal o cual medicina y espero ahora lo hagen cdo lo necesiten de verdad , en todos los paises del mundo los antibioticos son caros , basta de regalarle a la gente , por eso estamos como estamos

  • alebryda2502 dijo:

    Esta nueva decisión con los medicamentos está más adecuada, con una explicación más razonable, pero la electricidad sigo sin comprenderla ,no es posible que yo tenga que pagar más $ por gasto de electricidad de lo que voy a cobrar después de trabajar todo un mes ,sin pensar en alimentos ni nada más, disculpen pero pienso que deben analizar más, creo que es mejor no invertir la pirámide, pues hoy con mi salario puedo pagar algo, en enero no me da y mi salario no será bajo pues estoy en el grupo XV ,me preocupan los jubilados entre otros. Por favor analicen

    • Mas dijo:

      Pero bueno si con 1 salario d Grupo XV no te alcanza para pagar la electricidad tiene q ser q tú pagas la luz de todo 1 edificio, otra cosa no tiene explicación

    • Mariana dijo:

      Saca bien la cuenta porque te estas equivocando en algo. Si antes te alcanzaba ahora te debe alcanzar. En tu caso si antes necesitabas ayuda para tener un estatus, que te sigan ayudando ahora.

      • 1x24 dijo:

        qué cosa es tener un estatus? tener un aire acondicionado? cocinar? aclaranos eso, por favor

  • María Carmenate dijo:

    Creo que escuché mal o la Ministra dijo que las fosas se limpian una o dos veces al año? La invito a que visite los barrios de Cuba, que contacte con la empresa de Recursos Hidráulicos y le pase bien detallado los datos de los reportes que se realizan. Por favor, ojalá tuviese alcantarillado, un planteamiento histórico de mi circunscripción, en el reparto El Llano en Holguín, por la que a pocos metros está el alcantarillado y no dan permiso para que los vecinos se conecten. Revisen el caso Holguín, por favor. Nosotros debemos reportarla todos los meses, porque es de los años 60 y pequeña y no tenemos el dinero para poder hacernos una grande; como mi caso hay miles, si se dan una vuelta pueden ver todas las zanjas y los aliviaderos de fosa que hay porque se tardan hasta tres meses y más en venir a limpiarla. Entonces ahora es más caro el servicio de limpieza y seguro continuará ineficiente y corrupto ese servicio.

  • Aidita dijo:

    Aquellos pasientes que requieren antibioticos permanente, ¿será posible incluirlo en el targeton? ¿La nitrofurantoina volvera a nuestras farmacias?

    • MINSAP dijo:

      Aidita, los antibióticos son medicamentos que se utilizan por períodos de tiempo cortos, por lo que no se prescriben por tarjetón. Para los pacientes cuyos ingresos económicos no les permita acceder a sus tratamientos y sean vulnerables, se evalúa por la Asistencia Social. En el caso de la nitrofurantoina es un medicamento que se encuentra aplazada su circulación temporalmente pero tiene como alternativo otros antibióticos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Muy atento a lo informado en la Mesa Redonda, pero al final no veo por ninguna parte el listado con los nuevos precios de los medicamentos.
    La Ministra Meisy Bolaño habló de cambios que sufrieron diferentes anexos; pero es que nunca se han publicado esos anexos ni listado alguno.
    El periódico Trabajadores publicó un listado con algunos (muy pocos) medicamentos y nuevos precios y hoy veo que en su mayoría sufrieron cambios.
    ¿Cuando la población y por cuales medios va a conocer los nuevos precios de los medicamentos?

    • El guajiro. dijo:

      Buenas noches .
      Polanco descarga la gaceta oficial extraordinaria N°71 que trae el paquete de todos los precios minoristas por entidades y en la resolución 75 está el precio de los medicamentos por grupo el I,II,III . Está se emitió el 10 / 12 / 2020 , son los vigentes antes de estos cambios que anuncio la ministra hoy.
      Saludos
      Gracias.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Manuel,

      El listado de los precios y tarifas minoristas de los productos y servicios tratados en la Mesa Redonda, están refrendados en la Resolución 345 de este Ministerio, publicada el pasado 10 de diciembre de 2020, en la Gaceta Oficial Extraordinaria 71 de la propia fecha, asimismo en el sitio web de nuestro Ministerio; las modificaciones introducidas están dispuestas en la Resolución 345 Copia Corregida, de 2020, publicada como explicó la Ministra de Finanzas y Precios en la Gaceta Oficial Extraordinaria 81 de 29 de diciembre de 2020. Sugerimos consultar los sitios web antes mencionados.

      Ministerio de Finanzas y Precios

      • Olga dijo:

        Acabo de revisar el sitio web al que se refiere y esa gaceta con la resolución 345 copia corregida no está publicada todavía

  • Maria elena lopez cruz dijo:

    Buenas noches ,qe medicamentos si los de targeton ni esos es la mayor veces no llegan a farmacias solo nos dicen qe no llegan ,el agua potable muy alto el precio primero tendrian qe arreglar los salideros como ejemplo aqui en marianao demaciados por ahi se va bastante deverian ver primero las roturas y despues aumentar el precio del agua.

    • Yany dijo:

      en la Gaceta Oficial Extraordinaria 81 de 29 de diciembre de 2020

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    En donde se puede consultar el precio final de los distintos grupos de medicamentos, ya que solo se presentaron ejemplos.
    Aunque esta en el listado el alusil o gel de aluminio es muy importante que aunque no se produzca en lab Medilip ahora tan pronto se pueda lo suministren a las enfermos con insuficiencia renal, ya que funciona como agente ante fosforo que contienen los alimentos y no va a la sangre de estos pacientes.
    Ademas, quisiera saber si se va a vender bicarbinato de sodio que permiten a los enfermos de los que le hablaba anteriormente con el objetivo de cooperar en el pH basico de la sangre, y que hasta hace poco se conseguia en las farmacias internacionsles.

  • Leidy dijo:

    Hubo un planteamiento q hizo la compañera Meisi , q creo q no entendí, cuando habló del precio del consumo de agua y es q para las casas q no tienen metro contador se va a cobrar 7 CUP por cada persona y sin embargo en las casas donde sí hay metro contador, 21 CUP es un sobreconsumo. No sé si interpreté bien, pues si en mi casa somos 4, nos van a cobrar 28 CUP. Por favor me pueden sacar de la duda, porque hay algo mal ahí, en mi casa no hay sobreconsumo de agua.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada Leidy,

      Efectivamente como usted interpretó la tarifa del Servicio No Metrado es 7.00 pesos cubanos por habitantes/mes; en el caso del Servicio Metrado, cuando exista sobreconsumo de más de 8.5 metros cúbicos, se aplica 21.00 pesos cubanos por habitante cada mes.

      Ministerio de Finanzas y Precios

  • Ariel dijo:

    No estoy de acuerdo con que le suban precios a los medicamentos.

  • Eva Josefina Quintero Fleites dijo:

    Muy buena la Mesa Redonda
    Me preocupa la falts de Enalspril y los hipertensos y de mas de 70 medicos jubilados y la poblacion en general Se le garantizsra

    • BioCubaFarma dijo:

      Eva Josefina Quintero Fleites.

      El Enalapril, ha estado afectado indistintamente por problemas en la capacidad productiva, a partir del incremento significativo que tuvo la demanda. Estimamos poder garantizar los 30 días de cobertura a todo el país, en los próximos meses.

      Gracias por su comentario.

  • Luis dijo:

    Buenas noches! No encuentro los precios de los medicamentos del grupo 3 que fue modificado ¿pudieran publicarlos?
    Muchas gracias!
    Luis de Cerro y Boyeros

    • Yany dijo:

      en la Gaceta Oficial Extraordinaria 81 de 29 de diciembre de 2020

  • un pinReño dijo:

    Hola yo trabajo en el sector tabacalero ya me dijeron mi salario basico pero mi empresa esta en perfersionamiento empresarial y eso no lo incluyeron en el salario ni la divisa q uno cobra en el mes y tampoco se a esplicado q la empresa de nosotros paga dibisa de almuerso y no y lo q se dice es q no la van a pagar ni van dar almuerzo por ahora gracias

  • Yordani dijo:

    Yo tengo una duda sobre los presios de las sondas que usan las personas con dificultades orinarias además tengo mis dudas sobre la producción de estas ya que mi papá tiene que usarlas permanentemente y las que el usa que son las de 20 no an llegado a la farmacia y ya el tarjetón de este año c le vensio y no le llegó ninguna

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también