Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Modifican tarifas eléctricas para el sector residencial y precios del gas licuado de petróleo

| 1062 |

La nueva tarifa eléctrica ha sido, sin duda alguna, uno de los temas más comentados tras conocerse el inicio del proceso de ordenamiento monetario en el país, a partir del próximo primero de enero.

Como afirmó el presidente de la República ante la Asamblea Nacional del Poder Popular días atrás: “Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”. Bajo esa premisa, se han revisado y modificado las tarifas eléctricas.

Para abordar esos cambios, comparecen este lunes en la Mesa Redonda el miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: Es una decisión del Gobierno de reducir las tarifas eléctricas

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, informó la decisión del Gobierno de reducir las tarifas eléctricas respecto a lo que se había previsto inicialmente.

“Es importante que expliquemos qué análisis se hicieron, cómo se llegó a esa decisión, qué efectos tiene en las finanzas públicas del país. Está claro que lo que tú no le cobres a las personas, alguien lo tiene que pagar. El Gobierno ha estado atendiendo y revisando cada una de las opiniones de la población, importantes y respetuosas, y respetuosamente lo hemos revisado todo”.

Reiteró la necesidad de mantener los pies y el oído pegados a la tierra, en alusión a la necesidad de escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se van implementando, como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro en más de una ocasión.

Recientemente, el presidente cubano dijo en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Seguimos con interés y respeto las preocupaciones de la población. Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”.

Se trata –apuntó Murillo Jorge– de temas prácticos de la economía que requieren evaluar hasta qué punto se puede llegar, qué soporta la economía, teniendo en cuenta la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. “Nada de eso se puede minimizar”.

Las expresiones del General de Ejército y del presidente cubano –reiteró– son una pauta para el análisis que se ha realizado sobre las tarifas.

“Otro elemento importante es que la noticia de iniciar la Tarea Ordenamiento se dio en un momento y seguidamente fueron publicadas en la Gaceta Oficial digital todas las normas jurídicas para su implementación.

“Al estudiar esas normas, la población comenzó a trasladar sus criterios y nosotros comenzamos a rectificar cosas. Muchas dudas llegaron”.

Informó que en los próximos días se realizarán dos Mesa Redonda sobre varios temas, entre ellos los medicamentos. Este martes se hablará de las formas de gestión no estatal. “Hay determinadas opiniones de que todo lo que hemos hecho ha sido para perjudicarlas y que no quedan en buenas condiciones en este proceso”.

En la Mesa Redonda de este martes “se hablará también del proceso de discusión y evaluación de los precios con la base productiva, un tema pendiente. Este miércoles, a su vez, se abordará el tema del salario”.

En ese sentido, recordó que inicialmente se había diseñado una reforma salarial en el orden de 160 000 millones de pesos de fondo de salario, que se quedó en poco más de 139 000 millones. “Tenemos que seguir haciendo. Pero tenemos que ir viendo también cómo la economía es capaz de desenvolverse y generar un poco más de riqueza”. 

Sobre todo –continuó–, hay que ir interrelacionando la dinámica de los salarios con la de los precios y cómo quedan los núcleos familiares.

En términos de la tarifa eléctrica, recordó que “una devaluación impacta directamente en los precios y las tarifas, especialmente en aquellos de elevado componente importado. Nosotros vamos a ir directamente de un tipo de cambio 1x1 a uno de 1x24. Todas las materias primas importadas se encarecen, y eso tiene un efecto en las tarifas de la electricidad y todos los demás servicios”, dijo.

“La matriz de generación de electricidad, en términos de consumo, tiene una participación importada alta. Contrario a lo que piensa la población, aunque se utiliza crudo en la generación, porcentualmente no es como todo el mundo piensa”, apuntó.

¿Cómo es la matriz de generación de energía eléctrica en Cuba?

Sobre este tema, “es bueno reiterar cómo se produce la electricidad en nuestro país”, afirmó a continuación el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, mientras se mostraba en pantalla una gráfica que refleja el cubrimiento de la curva de demanda del sistema eléctrico con los diferentes combustibles y tecnologías que intervienen en la generación de electricidad.

“El 95% de toda la electricidad que consumimos en el país se produce con combustibles fósiles. Para cubrir la demanda de electricidad, la Unión Eléctrica (UNE) emplea, primero, los combustibles menos costosos, y va incorporando en el proceso de generación eléctrica todos los combustibles hasta llegar al diésel, el más caro”, explicó el ministro.

En la gráfica mostrada en la Mesa Redonda se aprecia cómo en la base están la generación con energía solar y otras fuentes renovables; luego están el gas natural extraído de los pozos de petróleo, la generación móvil (que utiliza fuel alto vanadio), las plantas térmicas con crudo nacional y fuel oil, y más arriba los motores a fuel oil y con diésel, los combustibles más caros y que al país le cuesta más importar.

El 48% de los combustibles empleados en la generación es importado, a precios que, además del producto, tienen incluidos valores de primas impuestas por los suministradores para resarcirse del posible riesgo de ser sancionados debido a la aplicación de las leyes estadounidenses del bloqueo a Cuba, a lo cual se suman los costos de los fletes y seguros. El combustible hay que traerlo de lugares que no están cercanos al país”, recordó Arronte Cruz.

En resumen, la generación, transmisión y distribución de la electricidad “es un proceso costoso, en el cual el presupuesto del Estado emplea una masa de subsidio alta para cubrir los costos de la electricidad.

“Por eso, seguimos enfrascados en la transformación de nuestra matriz de generación, para lograr una mayor participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica y la utilización de los combustibles nacionales, como el crudo nacional, en la generación de electricidad”.

Ese objetivo está recogido en la política de desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, y dentro del programa que define la estrategia del sector hasta 2030 e incluye, además, el Programa de desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y el Programa Petrolero, enfocado a seguir incrementando la producción del petróleo nacional.

Detalles del análisis y cambios en las tarifas

Cientos de opiniones de la población se han recogido en estos días. Las más frecuentes sobre las tarifas eléctricas, luego del anuncio de la Tarea Ordenamiento, se pueden resumir en tres grupos:

  • La nueva tarifa no es coherente con el salario y el resto de los precios por bienes y servicios, que también se incrementarán.
  • Es excesivo el salto de 4.00 CUP a 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes, que incluye a trabajadores que dependen exclusivamente de su salario pero han adquirido equipos como resultado de misiones en el exterior (personal de la salud, la educación, el deporte).
  • El pago ponderado de todo el consumo a partir de los 351 kWh deja de estar subsidiado y resulta penalizado. Este incremento se trasladará a los precios de los servicios o productos de los trabajadores por cuenta propia.

Murillo Jorge informó que a partir de las opiniones de la población fueron revisadas integralmente las tarifas eléctricas aprobadas, así como el precio minorista del gas licuado de petróleo, por la vinculación de ambos en la cocción de alimentos. 

Sobre el consumo en el sector residencial, recordó que:

-El 91.2% de los consumidores consumen por debajo de 350 kWh/mes, lo que representa el 78% del consumo total del sector residencial.

-El 6.63% de los consumidores consumen entre 351 y 500 kWh por mes, lo que representa el 14% del consumo total del sector residencial.

“El 97% de los consumidores está por debajo de 500 kWh por mes”.

-El 2.02% de los consumidores consumen entre 501 y 1 000 kWh/mes, lo que representa el 6.42% del consumo total del sector residencial.

-El 0.16% de los consumidores consumen entre 1 000 y 5 000 kWh por mes, lo que representa el 1.46% del consumo total del sector residencial.

-125 consumidores (0.013 % del total) consumen por encima de 5 000 kWh/mes, lo que representa el 0.15% del consumo total del sector residencial.

¿Qué pasaba con la tarifa aprobada inicialmente?

Al referirse a las tarifas anteriormente aprobadas, dijo que se han recibido muchas opiniones de la población diciendo que “consumir 100 kWh/mes es como vivir en las cavernas, y en ese primer tramo está el 22.5% de los clientes, con un nivel de consumo que respalda un ventilador, televisor, refrigerador”. 

“En este tramo, en las condiciones actuales, las personas gastaban aproximadamente, si hubiera un solo salario en la vivienda, el 4% del ingreso en el pago de la electricidad. En la propuesta, como el salario mínimo va a 2 100 pesos,  se gastaba el 2%.

“Ratificamos la idea de que en los análisis preliminares, excepto excepciones, porque, insisto, nada es absoluto, la participación del gasto en la electricidad contra el nuevo salario tenía una tendencia a bajar porcentualmente. Puede haber casos individuales en que suban. Conozco un caso que de un 10% les sube al 15, pero tienen aire acondicionado y lo utilizan sin límite”.

Refiriéndose a la tabla mostrada, señaló que la fila en rojo decía hasta dónde llegaban los tramos con una tarifa de electricidad que tenía subsidio. “Esta tarifa con subsidio se queda en el tramo de 301-350. Ya en el tramo de 351-500, la tarifa era 454 y las personas se preguntaban por qué no eran beneficiadas.

“Se trata de un tramo donde tenemos localizado un grupo importante de opiniones. En ese tramo de 459 pesos, la electricidad iba a 2 167 y no había subsidio.

“En nuestra opinión se trata de tres tramos, que recoge a un 30% de los consumidores, donde se concentraron un grupo grande de opiniones: el que llega hasta 300 kWh; el de hasta 350 kWh y el de hasta 500 kWh”.

De estos tres tramos –reiteró–, en dos aún se paga una tarifa subsidiada y se trata de hogares donde existe algún equipo de aire acondicionado. 

Premisas para el cambio

Murillo Jorge insistió en que no se trata de cambiar por cambiar, “se trata de lo que no se le va a cobrar a la población y de quién va a asumir ahora ese gasto”.

“Hicimos muchos análisis bajo determinadas premisas”, dijo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

La primera fue conservar el objetivo de incentivar las políticas de ahorro y contribuir a no modificar la estructura de la matriz de consumo residencial.

Recordó que Cuba tiene horarios picos de consumo de energía en el mediodía y la noche. “Cuba no tiene tecnología para ir acumulando la electricidad; tenemos que ir generándola en la misma medida en que se demanda. Si la generación no satisface la demanda, entonces ocurren los apagones.

“Esos picos se cubren fundamentalmente con diesel y el kilowatt de electricidad más caro que se genera en el país es el de los horarios picos, porque resulta necesario poner a generar los motores diésel”.

Primero –continuó–, hay que poner una tarifa, aun cuando se están bajando, que incentive el ahorro. “El servicio eléctrico tiene una característica: tú lo sirves a la vivienda y las personas se conectan, es muy difícil que no se conecten los equipos. Se continúan haciendo campañas para incentivar el ahorro, pero aquellas personas que desean poner un aire acondicionado en el horario pico lo hacen, porque no hay nada legal que lo impida y tecnológicamente.

“Cualquier tarifa que se ponga, debe motivar al ahorro. Esto se logra por la distribución por tramos. El criterio de que la tarifa es progresiva y entre más consumas más debes pagar, se mantiene aún en la nueva propuesta.

La segunda premisa es contribuir a no modificar la estructura de la matriz del consumo residencial para la cocción de alimentos. Las personas en Cuba cocinan alimentos con electricidad, con GLP (gas licuado de petróleo), con queroseno, aunque se ha reducido, pero no queríamos cambiar esa matriz.

“Si se pone la electricidad muy cara y el GLP, que se vende por la libre, muy barato, entonces las personas se cambian para el GLP, y ese producto es tan caro como la generación de electricidad. Por tanto, debe haber un precio coherente entre el GLP y la electricidad que se cobra.

La tercera premisa es plantear mayor eficiencia y reducción de los costos de la Unión Eléctrica, y realizar un sacrificio fiscal en interés de reducir las tarifas aprobadas”, explicó Murillo Jorge.

Este elemento “lo hemos discutido con el Ministerio de Energía y Minas y con la UNE, a partir de un análisis de todas las posibles reservas de eficiencia que tenía la generación en Cuba, en términos de costos. Porque no se trata de mantener el mismo costo y bajar los precios, porque, entonces, quién asume la diferencia.

“Para mantener la estructura de participación de combustibles en la generación pueden ocurrir múltiples variables. Una de ellas puede ser que no haya un buen mantenimiento en las plantas térmicas, salgan de generación por averías y haya que activar los grupos de diésel. Supuestamente no diste el mantenimiento, porque no tuviste financiamiento, pero al final tienes que financiar el diésel que importamos.

“¿Cómo lograr mayor eficiencia en la UNE? A darle respuesta a esta interrogante es en lo que más nos hemos demorado en estos análisis, para poder enfrentar una reducción de la tarifa de la electricidad. Aunque pueda parecer muy sencillo, resulta extremadamente complejo”, explicó.

En ese contexto, señaló que un último punto de las premisas es realizar un sacrificio fiscal en interés de reducir la tarifas aprobadas.

“Y eso ya lo puedo adelantar. Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula, y se nos produjeran desviaciones de costos en la UNE por encima del análisis que hemos realizado (y que tiene que ver con los precios del combustible en el mercado internacional), esta decisión nos podría estar costando aproximadamente 5 000 millones de pesos más por encima de los 17 800 millones previstos en el presupuesto para el subsidio de las tarifas”, advirtió.

Si no logramos mantener el nivel de costo como está previsto y el consumo se nos dispara, en la variante más negativa estaríamos enfrentando un incremento de gastos fiscales en el orden de 5 000 millones de pesos. El déficit del presupuesto del Estado ya lo aprobó la Asamblea Nacional y, como yo expliqué en ese momento, los déficits del presupuesto hay que financiarlos.

“Por tanto, hay otro principio y resulta necesario que la población lo comprenda, esto nos pudiera incrementar los gastos en el presupuesto, y la decisión del Gobierno es enfrentar esto con el mismo déficit fiscal aprobado en la Asamblea Nacional. 

“Porque no se trata de ponerle más déficit al presupuesto, porque, como se ha dicho, ese déficit hay que financiarlo. Tenemos que estar muy atentos a la ejecución de los gastos del presupuesto para enfrentar esta decisión de reducir la tarifa sin tener que caer en un mayor déficit. Si ajustamos los gastos del presupuesto, algo va a tener que dejar de hacerse. El ahorro de todos los gastos presupuestarios es clave, y en eso le pedimos ayuda a toda la población, no solo cuando esté consumiendo electricidad en su casa, sino en sus centros de trabajo”.

Nueva tarifa modificada

Sobre la nueva tarifa, explicó que la propuesta que se está realizando tiene varias combinaciones. “Tiene una combinación de reducción de costos del Kw y esa reducción no solo va a beneficiar los tres tramos donde se concentraban las mayores preocupaciones de la población. Por la reducción de costos en la generación, se van a beneficiar todos los tramos”.

Otro elemento importante en el análisis realizado, es que se modifican los tramos. “Esta variante tiene una combinación de reducción de costos y una variante de modificar tramos. En esta variante, hasta 500 kw, todos los tramos van de 50 en 50, y eso ayuda a la población y estimula el ahorro”.

 


“Se mantiene una tendencia, y es que hasta 500 kwh tenemos el 97.8% del consumo. Todo ese gran consumo se beneficia con esta reducción de tarifas”, destacó el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

“El otro tema –aclaró– es que después de los 500 kwh, los tramos no son de 50 en 50. Empiezan tramos de 100 y de 300 y 800. Empieza a costar más. Esas son las personas que tienen más equipos y mayor poder adquisitivo para pagar este elevado consumo”.

Resumiendo, Murillo Jorge enumeró las decisiones como resultado del proceso de revisión y análisis:

  • Reducción de las tarifas, por reducción de los costos.
  • Mayor apertura de los tramos de consumo hasta 500 kWh.
  • Mayor proporcionalidad en las tarifas aplicables al 97.8% de los clientes.
  • Separación de las tarifas para la actividad productiva y de servicios de las formas de gestión no estatal de la tarifa residencial.

“Todas las formas de gestión no estatal que pueden pagar por la tarifa no residencial, en la práctica es como si tuvieran acceso a la electricidad en un mercado mayorista. La decisiones de corte fiscal, donde se ha bajado a las formas no estatales la carga tributaria más esta ahora, le pedimos el actuar responsable y que eso tenga repercusión en los precios de los productos y servicios al pueblo”.

Aplicarán nuevas tarifas para el sector no estatal

A continuación, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, puntualizó que para las formas de gestión no estatal se aplicará la tarifa B1, que se aplica al sector no residencial. Con ello se pretende equiparar las condiciones de pago del servicio eléctrico de las empresas estatales con las formas no estatales. Que todos los actores económicos vayan a la misma tarifa”.

La tarifa para no residencial se cobra según el nivel de tensión al que estén conectados los consumidores: alta, media o baja. Sin embargo, en estas formas de gestión no estatal todos están en la baja tensión.

“Por lo tanto, se aplicará esta tarifa, la B1, es una tarifa lineal que tiene en consideración los costos fijos y variables, susceptibles al precio de los combustibles y a la estructura de la generación, y que no tienen subsidio del presupuesto del Estado”.

Arronte Cruz apuntó que estos consumidores pueden decidir si se quedan pagando el consumo por la tarifa residencial o la no residencial, para lo cual suscribirán un contrato con la empresa eléctrica de su territorio, que se podrá modificar anualmente si lo requieren.

“Como se puede apreciar, para los que consumen menos de 500 kWh al mes resultará conveniente seguir pagando la tarifa del sector residencial. Por encima de los 500 kWh de consumo al mes, resulta más ventajoso pagar la tarifa no residencial B1”.

Para oficializar este cambio de tarifas, “los consumidores de estas formas de gestión que opten por acogerse a la tarifa no residencial, deberán acudir en enero a las oficinas comerciales de la Empresa Eléctrica en sus territorios para recontratar su servicio eléctrico”.

 

Se modifica el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado

Sobre el gas licuado del petróleo (GLP), Murillo Jorge informó que, en correspondencia con los cambios efectuados a las tarifas eléctricas, se modifica el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado de 213 CUP a 180 CUP. “Esta era una preocupación de la población, y tiene que ver también que si se rebaja la tarifa de electricidad resulta necesario bajar el precio del gas licuado, para hacer coherente la matriz de consumo de la cocción de alimentos”.

Añadió que las formas de gestión no estatal en la prestación de servicios o producción de bienes van  a ir a la tarifa no residencial. 

“Y hay muchas combinaciones. Hay quien vive en su vivienda, paga la electricidad doméstica por las nuevas tarifas que hemos explicado; sin embargo tiene arrendado un local del Estado. En ese local del Estado va a pagar por la tarifa no residencial. Hay quien vive en su vivienda y tiene otra arrendada a una persona; también va por la tarifa no residencial.

“Están los colectivos de creadores, que algunos están por la tarifa no residencial y otros no. Todos pasarían a la tarifa no residencial, incluyendo toda la base productiva de la agricultura, que casi toda está por la no residencial”.

En resumen, subrayó, “es el principio de que si es producción de bienes y servicios va por la tarifa no residencial”.

“Hasta 500 kWh hay un nivel de subsidio importante, y hasta ese nivel de consumo es mejor tener la tarifa residencial aunque usted haga actividad productiva. Usted decide. Si le conviene la residencial, se queda con esa. Si le sube el consumo, va a la Unión Eléctrica y cambia el contrato”.

Por último, señaló la diferencia entre estas tarifas: “La no residencial no tiene subsidio, pero no es progresiva; es más plana, por eso hasta 500 kWh es mejor quedarse con la residencial, porque luego de ese punto, esta es progresivamente más cara”.

Marino Murillo: Hacemos un llamado al ahorro

“Agradecemos a todas las personas por sus opiniones, y hay que destacar el sacrificio fiscal que tendríamos que hacer si la Unión Eléctrica no logra toda la eficiencia que tenemos previsto y si se dispara el consumo del sector residencial, lo cual nos podría estar costando 5 000 millones más del subsidio previsto en el presupuesto del Estado a la electricidad.

“Hacemos un llamado al ahorro, que es la mejor forma de apoyar este esfuerzo que estamos haciendo en el país”, concluyó el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Se han publicado 1062 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HGM dijo:

    considero muy buena la respuesta del gobierno a los planteamientos del pueblo con respecto a la electricidad , y lo que queda es que cada cual haga su aporte con el ahorro no solo al bolsillo sino al pais con menos generacion de electricidad , es una lastima que el pais no este en condiciones de poder vender a toda persona que pueda abquirirlo la balita de gas , ahi si se ahorraria electricidad en la coccion de alimentos pero si el pais lo que nos dio fue los equipos electricos para la coccion no queda de otra que UTILIZARLOS.

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Admiro, respeto y apoyo la actuación del Gobierno Cubano y la Viculación que existe entre pueblo y gobierno. Es el poder legitimo y verdadero del pueblo cubano, expresión de la unica y verdadera democrcia, la Democracfia Socialista.
    Hay democracia donde el pueblo ejerce el poder como lo hace en Cuba.
    Las democracias en los países Imperialistas son falsas y están al servicio de los imperios y del dinero, lo vimos recientemente en Chile, en Ecuador, en Bolivia y otros.
    Pero los cubanos debemos comprender a fondo la necesidad de ahorar de todo, pero especilmente energía electrica, nos debe doler el derroche y ahorrar donde quiera que este presente un cubano que piense como pais. Ahorrar en la casa, en el centro de trabajo. Exigir el ahorro a los demas y criticar el derroche.
    Debemos comprender que el poder en Cuba es del pueblo, que los recursos pertenecen a todos los cubanos, que necesitmos lo que nos falta, pero en manos del pueblo esta la oportunidad de crear la riqueza para todos los ciudadanos de este Pais.
    Fidel puso en manos del pueblo la oportunidad de crear. Nos entrego las tierras, las fabricas, todosw los medios de producción, las escuelas y las universidades. Concibio y creó los centros científicos, Nos doto de conocimiento, nos garntizó la tención médica a la más alta calidad, garantizó la seguridad social y la protección y tranquiladad ciudadana para todos y pueos en manos del pueblo las armas, crendo las poderosas e invencibles Fuerzas Armadas Revolucionarias, que tiene un combatiente en cada cubano. Es el Gobierno del pueblo cubano.
    El imperio con sus mercenarios anexionistas apatridas no ha cesado un instante de agredir, calumniar y tratar de confundir a los cubanos, pero Marti, Fidel y todos nuestros heroes viven en el pueblo, sus ideas nos guian hasta la victoria siempre.
    Entraremos a 2021, llenos de fuerzas renovadas. Con la dirección certera de un Gobierno muy inteligente, con Miguel Mario Diaz Canel al frente, Manuel Marrero Cruz y una Dirección Nacional muy fortalecida y capaz.
    En los niveles intermedios y de base, hay que4 aqcelerar el ritmo porque todavia se retarda mucho la implementación practica de las orientaciones de la Revolución, no se mantiene continuidad y sistematicidad y es insufiente el vinculo con el pueblo en estos niveles intermedios y de base.

  • Empresa Eléctrica Pinar del Río. dijo:

    La tarifa escalonada motiva al ahorro y sería bueno estar pendiente de la lectura del metro contador para observar el comportamiento diario del consumo en el hogar y en el trabajo.
    Un esfuerzo grande que está haciendo el país al modificar la tarifa eléctrica, ahora nos corresponde hacer nuestro aporte en el ahorro. (Cubadebate) 29/12/20.

  • Doctora dijo:

    Considero que el reducir el intervalo de los kw no cambió mucho la tarifa. En un mes como agosto consumo alrededor de 529 kw pues tengo dos split que solo se ponen de noche. Eso sería 5430 pesos aproximadamente y mi salario 5810. Nunca mi proporción electricidad/ salario había sido tan elevada. Así que esta situación no estimula para nada

    • Fouch dijo:

      Desde luego Dra. Ud. Especula teniendo dos splits, son momentos de dos ventiladores, mover las aspas con la mano y resistir.

    • Eve dijo:

      Doctora mis saludos pero creo que rectificar es de sabios si usted gasta 500 y tanto de kw no es 5mil y pico de pesos porque ayer anunciaron en la mesa redonda que hasta 600kw el costo es de 2450.00.Mis respetos para usted y su profesion.

  • No entiendo dijo:

    Y qué pasó con las Nuevas Tarifas del Gas Manufacturado que las dejaron intactas????

    No las bajaron nadaaaaaa.

    Se les traspapelo la información anoche?

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      Hola No Entiendo: Las tarifas del gas manufacturado se mantiene al 2.50 el metro cúbico

  • Ale.H.H dijo:

    Tenemos que tener claro la necesidad de ahorrar, aunque ahora las tarifas son más adecuadas, felicidades a todos por el nuevo año y el triunfo de nuestra revolución, con ella lo tendremos todo sin ella no tendremos nada, defendamos siempre la Revolución...

  • AMC dijo:

    Cuba
    Creo que es muy justo lo realizado

    Pero en el mismo sentido y con la misma energia
    Se debe organizar y propiciar
    La inversion privada extranjera y nacional

    En fuentes de generacion alternativa desde lo local

    Con incentivos y sin altos costos arancelarios y beneficios para las empresas importadoras estatales

    Faltan programas de generacion electrica para negocios privados con sus propias fuentes de energia renovables
    Que todo el que tenga capacidad financiera se autogenere su propia energia eléctrica mediante paneles solares u otra fuente de energia

    El Gobierno y el Estado tiene un limite presupuestario real y subsidia a todos
    Debe permitir que con el financiamiento privado se avance en la autogeneracion

  • José Luis dijo:

    El clima en Cuba es para tener el aire acondicionado puesto al menos las noches y esto no se corresponde con las tarifas y otro aspecto es necesario revisar el costo de los pasajes nacionales y los trámites legales son excesivos e incluso ahora bien,el petróleo no ha subido,no hay motivos de subir los pasajes

  • Maidolis dijo:

    Por favor cuando reanudarán los contratos del gas porque estoy obligada a cocinar solo con electricidad mi casa es nueva y no tiene contrato del gas

  • idania dijo:

    porque si de 0-100 el precio es $0.33, me da como importe $33.00 y en la tabla viene $32.78 y así sucesivamente

    • OJL dijo:

      Porque esta redondeado; lo correcto es que debia haber escrito, precio 0.3272 CUP/kWh

    • OJ dijo:

      rectifico: 0.3278 CUP/KWh

  • TCM dijo:

    Sin menospreciar a los profesores, que admiro mucho, y por ello las palabras mas abajo expuestas no van dirigidas a que le reduzcan el salario a dicho sector, por el contrario, deben ganar bastante, pues contribuyen a formar a las nuevas generaciones. No obstante, debo decir que los asesores legales y a los económicos los ubicaron en el grupo XV, con un salario de apenas 4000 pesos, es una vergüenza, como si no tuvieran mucha responsabilidad y complejidad, ganan menos que un profesor de cultura física ...., se ve que en este país no se prioriza la legalidad y la lucha contra la corrupción, seguirán los delitos económicos más que nunca. Un profesor de primaria, o de educación física, escala XIX o XX con 5 mil pesos y más de salario, por su parte un licenciado en economía que maneja recursos y hace cierres contables: escala XV, y un licenciado en Derecho asesor legal que vela por la legalidad, escala XV también, ambos profesionales con apenas 4 mil pesos de salario. La diferencia y desigualdad con respecto al sector de educación de más de 1000 pesos no tiene justificación alguna. PREGUNTO, acaso las escalas salariales no son por nivel de complejidad y responsabilidad existentes en cada cargo, entonces como es posible una diferencia tan alta, de más de 1000 pesos, entre salarios de profesionales que estudiaron en la universidad, y desempeñan cargos tan importantes como los abogados y económicos en comparación a los profesores, etc.. Acabaron....sin palabras…….

    • Filosofía92 dijo:

      Entiendo tu reclamo pero pusiste un mal ejemplo, casualmente los profesores de cultura física q mencionaste son una de las entradas de divisas al país, pq normalmente son entrenadores q imparten conferencias en el extranjero, imparren maestrías y doctorados a extranjeros, graduan a extranjeros de pregrado, hacen libros que se venden en el extranjero y asesoran a deportistas extranjeros desde casi toda latinoamérica hasta algunos paises de europa, todas estas actividades le reportan al país ingresos, además de los propios atletas cubanos que son otros que recaudan divisas y están supervisando estos profesores su entrenamiento, o sea que después de los médicos son los recursos humanos que más aportan dinero al país

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Como buenos cubanos se aplicó el concepto de Revolución. Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado. En el resto de los precios estoy seguro que se repararán en algunos, nunca se aplicarán medidas en contra de nuestro pueblo, pedestal que sustenta la gran obra de nuestra Revolución.

  • TCM dijo:

    Nuestra Constitución de la República de Cuba de 2019, en su artículo 31, establece que el trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta la condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales. La propia carta Magna en su artículo 65, dispone que toda persona tiene derecho a que su trabajo se remunere en función de la calidad y cantidad, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

    En función de lo anterior, las escalas salariales deben estar en función de la complejidad y responsabilidad del cargo.

    PREGUNTO, acaso las escalas salariales no son por nivel de complejidad y responsabilidad existentes en cada cargo, entonces como es posible una diferencia tan alta, de más de 1000 pesos, entre salarios de profesionales que estudiaron en la universidad, y desempeñan cargos tan importantes.

    Sin menospreciar a los profesores, que admiro mucho, y por ello las palabras mas abajo expuestas no van dirigidas a que le reduzcan el salario a dicho sector, por el contrario, deben ganar bastante, pues contribuyen a formar a las nuevas generaciones. No obstante, debo decir que los asesores legales y a los económicos los ubicaron en el grupo XV, con un salario de apenas 4000 pesos, es una vergüenza, como si no tuvieran mucha responsabilidad y complejidad, ganan menos que un profesor de cultura física ...., se ve que en este país no se prioriza la legalidad y la lucha contra la corrupción, seguirán los delitos económicos más que nunca. Un profesor de primaria, o de educación física, escala XIX o XX con 5 mil pesos y más de salario, por su parte un licenciado en economía que maneja recursos y hace cierres contables: escala XV, y un licenciado en Derecho asesor legal que vela por la legalidad, escala XV también, ambos profesionales con apenas 4 mil pesos de salario. La diferencia y desigualdad con respecto al sector de educación de más de 1000 pesos no tiene justificación alguna.

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Como pueblo, sentimos mucho más cercana, la orientación y la presencia de las instancias de Poder Popular Central, que las de niveles de provincia y de municipio, vemos a diario los dirigentes nacionales por todo el pais, a Joseé Ramón Machado Venrura, a Ramiros Valdez Menendez, y muchos otros, a quien queremos y respetamos mucho y les pedimos que se cuiden que son baluartes de la Revolución y personas muy necesarias para el pueblo. Pero no vemos así a los dirigentes de nivles intermedios y de base, que en la mayoría de los casos el pueblo ni los conoce, ni los puede identificar cuando los ve. Tampoco se muestran receptivos a las quejas y sujerencias de la población.
    En los niveles intermedios y de base hay un potencial de capacidades subutilizadas muy grande, que solo se pondrá en explotación y se logra una estrecha vinculación de los dirigentes de base con las masas populres cubanas.
    Tambien en las instituciones armadas, principalmente la policia, hay que profundizar la vinculación con las masas, para que los niños sigan diciendo por siempre: (Policia tu eres mi amigo). No perder nunca de vista la consigna que nos entrego Fidel referida al Ministerio del Interior: "NUESTRA FUERZA ES LA FUERZA DEL PUEBLO".
    Existe mucha enegia por poner en marcha, todavía en nuestro País. Aplicar creativamente las ideas y orientaciones de Fidel, para esté cada vez más vivo entre nosostros. Retomar ideas y practica que se fueron desvaneciendo a partir del período especial. Restablecer las mejores cualidades del pueblo tales como honradez, honestidad y decoro.
    El pueblo cubano es muy bueno, pero debemos trabajar para hacernos mucho mejor cada dia.

  • Alejandro Sautié Viera dijo:

    Lo que vale más de la nuevas tarifas eléctricas es su significado cualitativo por recoger las inquietudes de la población. Es más justa la división de los tramos. Debe prevalecer su necesaria actualización y estar al tanto de las dificultades que traerá el incremento.

    Ahora falta la transformación de la matriz de la generación de la electricidad. Creo que debe ser una prioridad en las inversiones y se debe tener en cuenta la participación popular. Muchas iniciativas se pueden realizar desde las comunidades.

    El tema de las energías para la cocina sigue siendo un problema difícil para un sector amplio de la población.

    El mantenimiento es vital para toda la industria, también le toca a todos.

    Sobre la carga al presupuesto del Estado, es normal, es un camino necesario, es una manifestación de la redistribución necesaria para continuar por el camino de la justicia social.

    Pero existen muchos caminos para aumentar los ingresos del Presupuesto del Estado.

    En la medida en que los salarios e ingresos de la población se ajusten más a las necesidades de una correcta calidad de vida, también crecerá la producción y las fuentes del Presupuesto del Estado.

    Cuba es un país que cuenta con suficientes reservas para salir adelante. Tierras fértiles todo el año, Sol, Mar y un capital humano capaz. El bloqueo se puede neutralizar desde dentro también.

    Gracias por su información y facilitar el debate.

    Felicidades para todos.

    Alejandro Sautié Viera.

  • Azotea dijo:

    Los compañeros de la UNE pudieran informar el precio de la electricidad para el sector estatal en que resolucion se encuentra publicado

  • Jose Alberto dijo:

    Yo pienso que todavía hay muchas cosas que se deben mejorar pues el precio de la electricidad es altamente excesivo todavía el del gas ni hablar hay cosas que hay que mirar con lupa todavía porque caballero estamos hablando de productos de primera necesidad no de una caja de cigarros ni una botella de ron todos en esta sociedad en la que vivimos necesitamos la electricidad para vivir y el gaz también y ni hablar de los alimentos que cada día están más alto que el Everest dejemos de ser absolutistas y por un momento pensar más que están haciendo para ayudar al pueblo porque si no se han dado cuenta cada vez que precios de productos de primera necesidad se disparan el que sufre no es el que esta arriba es el ciudadano de a pie y eso todos es matemáticas puras piensen y verán lo que hay que hacer es salir a hablar con el cubano de pueblo no con es que es miembro del consejo y que todo lo que se hable allí para el esta bien vallan a las calles asi como hacia nuestro invencible comandante no se queden nada más con la opinión de ellos hablen con el pueblo no con quien los "representan"

  • Hidekel Nápoles Díaz dijo:

    Hola a todos.
    Creo una gran falta de respeto expresar que todos los lectores cobradores del servicio eléctrico son fraudulentos. Es injusto atribuirle este calificativo a todos, pues los de mi zona son muy éticos y profesionales y trabajan con mucha profesionalidad. Reconozco la eficiente tarea que desempeñan los compañeros de la Sucursal Garayta en el municipio Sancti Spíritus.

  • JManuel dijo:

    La distribución del gas de Balitas en La Habana en estos días finales de diciembre no satisface las demandas de los que nos toca. Que tratamiento se nos daría en el mes de enero..

  • Diana Eléctrica Matanzas dijo:

    El Gobierno escucha al pueblo, modificaciones en la tarifa eléctrica, un excelente análisis del pago por consumo de electricidad.

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba. En el se concretan las mejores ideas y principios de Martí y de Fidel. Nuestro Unico y muy querido PCC. Un solo Partido como lo fundo Martí para dirigir la Independencia de Cuba que disfrutamos los cubanos hoy.
    Nuestro Primer Secretario Raul Castro Ruz, junto a Fidel desde muy niño en Santiago de Cuba, que siguio junto a Fidel ayudandolo y protegiendolo toda la vida.
    Los cubanos, contamos con la dicha y el privilegio de tener a Rául, en la cúspide de la dirección del País, velando y orientando las cosas para mantener el rumbo en los momentos de tormentas mayores.
    Raul que nos llama a los dirigentes a mantener los oidos muy megados a la tierra para captar el sentir y la sabiduria centenaria del pueblo cubano.
    Raúl Castro Ruz, a quien los cubanos queremos y respetamos como nuestro entrañable padre. Queremos que se cuide mucho, que sea muy feliz para que nos siga exigiendo la ejemplaridad de los militantes, y recordando a todos la orientación de Fidel: LA FUERZA DEL PARTIDO RADICA EN SU ESTRECHA VINCULACIÓN CON LAS MASAS.
    En el Año 63 de la Revolución, seremos mejores patriotas, mejores revolucionarios, más solidarios, más socialistas y más unidos. VIVA CUBA LIBRE POR SIEMPRES.

  • Jorge F. Sánchez Lazo dijo:

    Buenos días, quisiera que en la mesa redonda donde se discutan las escalas salariales se toque el tema del Municipio Moa y en especial de la Industria del Níquel.

    Saludos

  • La pequeña dijo:

    Tengo casi 30 años de trabajo, y 20 años de graduada como licenciada en educación primaria además de ser máster, trabajo en una entidad perteneciente al CITMA en un departamento docente donde ejecutamos disímiles actividades educativas y de investigación, además de trabajar con estudiantes de todos los niveles educativos y el resto de los grupos de edades y población en general. Mi preocupación es que antes de esta reforma estábamos en la escala XVI, en la nueva reforma nos dejaron en esa misma escala y ante nuestra preocupación nos dicen que es porque nuestra plaza es de técnicos, que se revisará pero que es así. Me pregunto, estará bien así. Por favor, alguien puede darme alguna respuesta.

  • Miguel dijo:

    Lo que se ha hecho es genial, la revolución no deja de sorprendernos, de su capacidad de reinventarse, de conectarse con el pueblo, de cambiar lo que debe ser cambiado como dijera fidel, le hemos quitado un arma al enemigo que tantas veces dice que hay una tirania, no existe pais en el mundo que se compare con cuba, su gobierno y su gente, en otro pais las cosas se resuelven con huelgas y manifestaciones, aqui se resuelven con el dialogo y con la sabiduria del pueblo, por eso no pueden con nosotros sus planes no sirven en cuba, el pueblo cubano es valiente y sabe lo que defiende, la gente no se enfrenta al gobierno porque es el mismo pueblo en el poder y porque sabe que lo que esta mal mas tarde o mas temprano se resuelve.

    Creo haciendo un aparte del tema que si se ha quedado mal en el tema de las ventas carnicas de fin de año que al final solo han servido para los que no trabajan, los coleros y los tumultos de gente, para la proxima se deberian pensar en otras alternativas pues esta no funciono, pero bueno nada es perfecto, la intencion fue buena.

  • Siam dijo:

    Los médicos hoy en día no están conformes nunca.Yo soy médico jubilada.Trabaje 35 años,hice guardias durante toda mi vida laboral,cuando las guardias eran de 24 horas y al día siguiente continuaba trabajando.Nunca cobré por ninguna guardia
    Hoy en día mi pensión es bien baja

  • Pedrada directa dijo:

    Entiendo las genuinas preocupaciones de muchos trabajadores, pero que mal le queda a algunos que sólo piensan en sus particularidades. La reforma se hizo para tratar de enderezar la pirámide de muchos años invertida y por supuesto que no puede ser igual para todos. Los profesionales de la salud han tenido y tienen muchos estímulos y merecidos, pero tampoco pueden pensar que son el centro del universo. El ordenamiento está bien pensado y cada cual tendrá lo que le toca. Ningún trabajador del estado se hace rico, aprendamos a convivir en un mundo como el de hoy. No le exijamos más a la Revolución y aportemos más. El futuro será sin dudas mucho mejor.

  • Orlando dijo:

    Cumplieron con bajar las tarifas, y aún están altísimas, a la balita de gas ni siquiera a mitad de precio, luego después en el NTV, nos ponen la noticia, se incorporó a la red eléctrica nacional tal campo fotovoltáicos que esto ahorrará al país tanto en la compra del crudo importado, con esto se ahorran no se cuantos Miles..... luego después una termoeléctrica que su fuente de energía es producto de la quema de los marabú y otras matas....esto ahorrará al país tantos Miles de pesos.....Y aún todo eso donde está? Aún las tarifas están altas... Por no decir el costo de la balita de gas yo entiendo que sea un producto importado.......toda una vida lo fue.....Y ahora es que nos lo restriegan en la cara por caridad? Como si nos estuviesen haciendo un favor? Pienso que el.oais debe invertir más en falsificar completa la ciudad Habana, es una inversión grandísima que a la larga nos beneficia a todos.

  • Eenesto dijo:

    Siguen siendo altos los precios de la electricidad los trabajadores esperemos y se siga revisando confiemos una vez más en la revolucion no podemos pretender que los que hemos luchado tantos años junto a esta revolución personas trabajadoras podamos pagar esa cantidad de dinero en luz sobre todo en el verano que los niños están en casa un aire acondicionado no es lujo es nivel de vida comodidad salud bienestar nosotros los cubanos hemos estado muchos años lejos de la realidad la vida es una sola y si no se vive se pierde no es posible que ahora después de tantos años a muchas personas no puedan usar un aire porque no tienen dinero para pagar la luz deberían revisar bien que junto a esta revolución todos hemos hecho sacrificios por lo que el estado debe revisar aún más está tarifa electrica

  • Arturo dijo:

    Si se a dado un pasos gigantescos en la eliminasion de sucsidios como los la electricidad, los del gas y otros, por que no se compensan los demas productos que tienen un presio en tanto por mil sobre sus costos de producion como por ejenplo la cerbeza y el cigarrillo.
    Pienso que sobre el cosato de produccion de todo en el pais incluido la electricidad hay accaradas otros gastos que no son presisamente el combustible del que tanro se habla, por ejenplo hay algunos gerentes con algunas targrticas con la que se pueden pasar buenos ratos ¿eso tanbien lo pagan los consumidaores o son subsidiadas?

  • Venancio Rodriguez Gonzalez dijo:

    Todo está bien pero hace falta publicar o me lo envian a mi correo el precio del cilindro de gas de petroleo grande de 45 kg cuanto cuesta gracias.

Se han publicado 1062 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también