Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Modifican tarifas eléctricas para el sector residencial y precios del gas licuado de petróleo

| 1049 |

La nueva tarifa eléctrica ha sido, sin duda alguna, uno de los temas más comentados tras conocerse el inicio del proceso de ordenamiento monetario en el país, a partir del próximo primero de enero.

Como afirmó el presidente de la República ante la Asamblea Nacional del Poder Popular días atrás: “Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”. Bajo esa premisa, se han revisado y modificado las tarifas eléctricas.

Para abordar esos cambios, comparecen este lunes en la Mesa Redonda el miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: Es una decisión del Gobierno de reducir las tarifas eléctricas

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, informó la decisión del Gobierno de reducir las tarifas eléctricas respecto a lo que se había previsto inicialmente.

“Es importante que expliquemos qué análisis se hicieron, cómo se llegó a esa decisión, qué efectos tiene en las finanzas públicas del país. Está claro que lo que tú no le cobres a las personas, alguien lo tiene que pagar. El Gobierno ha estado atendiendo y revisando cada una de las opiniones de la población, importantes y respetuosas, y respetuosamente lo hemos revisado todo”.

Reiteró la necesidad de mantener los pies y el oído pegados a la tierra, en alusión a la necesidad de escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se van implementando, como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro en más de una ocasión.

Recientemente, el presidente cubano dijo en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Seguimos con interés y respeto las preocupaciones de la población. Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”.

Se trata –apuntó Murillo Jorge– de temas prácticos de la economía que requieren evaluar hasta qué punto se puede llegar, qué soporta la economía, teniendo en cuenta la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. “Nada de eso se puede minimizar”.

Las expresiones del General de Ejército y del presidente cubano –reiteró– son una pauta para el análisis que se ha realizado sobre las tarifas.

“Otro elemento importante es que la noticia de iniciar la Tarea Ordenamiento se dio en un momento y seguidamente fueron publicadas en la Gaceta Oficial digital todas las normas jurídicas para su implementación.

“Al estudiar esas normas, la población comenzó a trasladar sus criterios y nosotros comenzamos a rectificar cosas. Muchas dudas llegaron”.

Informó que en los próximos días se realizarán dos Mesa Redonda sobre varios temas, entre ellos los medicamentos. Este martes se hablará de las formas de gestión no estatal. “Hay determinadas opiniones de que todo lo que hemos hecho ha sido para perjudicarlas y que no quedan en buenas condiciones en este proceso”.

En la Mesa Redonda de este martes “se hablará también del proceso de discusión y evaluación de los precios con la base productiva, un tema pendiente. Este miércoles, a su vez, se abordará el tema del salario”.

En ese sentido, recordó que inicialmente se había diseñado una reforma salarial en el orden de 160 000 millones de pesos de fondo de salario, que se quedó en poco más de 139 000 millones. “Tenemos que seguir haciendo. Pero tenemos que ir viendo también cómo la economía es capaz de desenvolverse y generar un poco más de riqueza”. 

Sobre todo –continuó–, hay que ir interrelacionando la dinámica de los salarios con la de los precios y cómo quedan los núcleos familiares.

En términos de la tarifa eléctrica, recordó que “una devaluación impacta directamente en los precios y las tarifas, especialmente en aquellos de elevado componente importado. Nosotros vamos a ir directamente de un tipo de cambio 1x1 a uno de 1x24. Todas las materias primas importadas se encarecen, y eso tiene un efecto en las tarifas de la electricidad y todos los demás servicios”, dijo.

“La matriz de generación de electricidad, en términos de consumo, tiene una participación importada alta. Contrario a lo que piensa la población, aunque se utiliza crudo en la generación, porcentualmente no es como todo el mundo piensa”, apuntó.

¿Cómo es la matriz de generación de energía eléctrica en Cuba?

Sobre este tema, “es bueno reiterar cómo se produce la electricidad en nuestro país”, afirmó a continuación el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, mientras se mostraba en pantalla una gráfica que refleja el cubrimiento de la curva de demanda del sistema eléctrico con los diferentes combustibles y tecnologías que intervienen en la generación de electricidad.

“El 95% de toda la electricidad que consumimos en el país se produce con combustibles fósiles. Para cubrir la demanda de electricidad, la Unión Eléctrica (UNE) emplea, primero, los combustibles menos costosos, y va incorporando en el proceso de generación eléctrica todos los combustibles hasta llegar al diésel, el más caro”, explicó el ministro.

En la gráfica mostrada en la Mesa Redonda se aprecia cómo en la base están la generación con energía solar y otras fuentes renovables; luego están el gas natural extraído de los pozos de petróleo, la generación móvil (que utiliza fuel alto vanadio), las plantas térmicas con crudo nacional y fuel oil, y más arriba los motores a fuel oil y con diésel, los combustibles más caros y que al país le cuesta más importar.

El 48% de los combustibles empleados en la generación es importado, a precios que, además del producto, tienen incluidos valores de primas impuestas por los suministradores para resarcirse del posible riesgo de ser sancionados debido a la aplicación de las leyes estadounidenses del bloqueo a Cuba, a lo cual se suman los costos de los fletes y seguros. El combustible hay que traerlo de lugares que no están cercanos al país”, recordó Arronte Cruz.

En resumen, la generación, transmisión y distribución de la electricidad “es un proceso costoso, en el cual el presupuesto del Estado emplea una masa de subsidio alta para cubrir los costos de la electricidad.

“Por eso, seguimos enfrascados en la transformación de nuestra matriz de generación, para lograr una mayor participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica y la utilización de los combustibles nacionales, como el crudo nacional, en la generación de electricidad”.

Ese objetivo está recogido en la política de desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, y dentro del programa que define la estrategia del sector hasta 2030 e incluye, además, el Programa de desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y el Programa Petrolero, enfocado a seguir incrementando la producción del petróleo nacional.

Detalles del análisis y cambios en las tarifas

Cientos de opiniones de la población se han recogido en estos días. Las más frecuentes sobre las tarifas eléctricas, luego del anuncio de la Tarea Ordenamiento, se pueden resumir en tres grupos:

  • La nueva tarifa no es coherente con el salario y el resto de los precios por bienes y servicios, que también se incrementarán.
  • Es excesivo el salto de 4.00 CUP a 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes, que incluye a trabajadores que dependen exclusivamente de su salario pero han adquirido equipos como resultado de misiones en el exterior (personal de la salud, la educación, el deporte).
  • El pago ponderado de todo el consumo a partir de los 351 kWh deja de estar subsidiado y resulta penalizado. Este incremento se trasladará a los precios de los servicios o productos de los trabajadores por cuenta propia.

Murillo Jorge informó que a partir de las opiniones de la población fueron revisadas integralmente las tarifas eléctricas aprobadas, así como el precio minorista del gas licuado de petróleo, por la vinculación de ambos en la cocción de alimentos. 

Sobre el consumo en el sector residencial, recordó que:

-El 91.2% de los consumidores consumen por debajo de 350 kWh/mes, lo que representa el 78% del consumo total del sector residencial.

-El 6.63% de los consumidores consumen entre 351 y 500 kWh por mes, lo que representa el 14% del consumo total del sector residencial.

“El 97% de los consumidores está por debajo de 500 kWh por mes”.

-El 2.02% de los consumidores consumen entre 501 y 1 000 kWh/mes, lo que representa el 6.42% del consumo total del sector residencial.

-El 0.16% de los consumidores consumen entre 1 000 y 5 000 kWh por mes, lo que representa el 1.46% del consumo total del sector residencial.

-125 consumidores (0.013 % del total) consumen por encima de 5 000 kWh/mes, lo que representa el 0.15% del consumo total del sector residencial.

¿Qué pasaba con la tarifa aprobada inicialmente?

Al referirse a las tarifas anteriormente aprobadas, dijo que se han recibido muchas opiniones de la población diciendo que “consumir 100 kWh/mes es como vivir en las cavernas, y en ese primer tramo está el 22.5% de los clientes, con un nivel de consumo que respalda un ventilador, televisor, refrigerador”. 

“En este tramo, en las condiciones actuales, las personas gastaban aproximadamente, si hubiera un solo salario en la vivienda, el 4% del ingreso en el pago de la electricidad. En la propuesta, como el salario mínimo va a 2 100 pesos,  se gastaba el 2%.

“Ratificamos la idea de que en los análisis preliminares, excepto excepciones, porque, insisto, nada es absoluto, la participación del gasto en la electricidad contra el nuevo salario tenía una tendencia a bajar porcentualmente. Puede haber casos individuales en que suban. Conozco un caso que de un 10% les sube al 15, pero tienen aire acondicionado y lo utilizan sin límite”.

Refiriéndose a la tabla mostrada, señaló que la fila en rojo decía hasta dónde llegaban los tramos con una tarifa de electricidad que tenía subsidio. “Esta tarifa con subsidio se queda en el tramo de 301-350. Ya en el tramo de 351-500, la tarifa era 454 y las personas se preguntaban por qué no eran beneficiadas.

“Se trata de un tramo donde tenemos localizado un grupo importante de opiniones. En ese tramo de 459 pesos, la electricidad iba a 2 167 y no había subsidio.

“En nuestra opinión se trata de tres tramos, que recoge a un 30% de los consumidores, donde se concentraron un grupo grande de opiniones: el que llega hasta 300 kWh; el de hasta 350 kWh y el de hasta 500 kWh”.

De estos tres tramos –reiteró–, en dos aún se paga una tarifa subsidiada y se trata de hogares donde existe algún equipo de aire acondicionado. 

Premisas para el cambio

Murillo Jorge insistió en que no se trata de cambiar por cambiar, “se trata de lo que no se le va a cobrar a la población y de quién va a asumir ahora ese gasto”.

“Hicimos muchos análisis bajo determinadas premisas”, dijo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

La primera fue conservar el objetivo de incentivar las políticas de ahorro y contribuir a no modificar la estructura de la matriz de consumo residencial.

Recordó que Cuba tiene horarios picos de consumo de energía en el mediodía y la noche. “Cuba no tiene tecnología para ir acumulando la electricidad; tenemos que ir generándola en la misma medida en que se demanda. Si la generación no satisface la demanda, entonces ocurren los apagones.

“Esos picos se cubren fundamentalmente con diesel y el kilowatt de electricidad más caro que se genera en el país es el de los horarios picos, porque resulta necesario poner a generar los motores diésel”.

Primero –continuó–, hay que poner una tarifa, aun cuando se están bajando, que incentive el ahorro. “El servicio eléctrico tiene una característica: tú lo sirves a la vivienda y las personas se conectan, es muy difícil que no se conecten los equipos. Se continúan haciendo campañas para incentivar el ahorro, pero aquellas personas que desean poner un aire acondicionado en el horario pico lo hacen, porque no hay nada legal que lo impida y tecnológicamente.

“Cualquier tarifa que se ponga, debe motivar al ahorro. Esto se logra por la distribución por tramos. El criterio de que la tarifa es progresiva y entre más consumas más debes pagar, se mantiene aún en la nueva propuesta.

La segunda premisa es contribuir a no modificar la estructura de la matriz del consumo residencial para la cocción de alimentos. Las personas en Cuba cocinan alimentos con electricidad, con GLP (gas licuado de petróleo), con queroseno, aunque se ha reducido, pero no queríamos cambiar esa matriz.

“Si se pone la electricidad muy cara y el GLP, que se vende por la libre, muy barato, entonces las personas se cambian para el GLP, y ese producto es tan caro como la generación de electricidad. Por tanto, debe haber un precio coherente entre el GLP y la electricidad que se cobra.

La tercera premisa es plantear mayor eficiencia y reducción de los costos de la Unión Eléctrica, y realizar un sacrificio fiscal en interés de reducir las tarifas aprobadas”, explicó Murillo Jorge.

Este elemento “lo hemos discutido con el Ministerio de Energía y Minas y con la UNE, a partir de un análisis de todas las posibles reservas de eficiencia que tenía la generación en Cuba, en términos de costos. Porque no se trata de mantener el mismo costo y bajar los precios, porque, entonces, quién asume la diferencia.

“Para mantener la estructura de participación de combustibles en la generación pueden ocurrir múltiples variables. Una de ellas puede ser que no haya un buen mantenimiento en las plantas térmicas, salgan de generación por averías y haya que activar los grupos de diésel. Supuestamente no diste el mantenimiento, porque no tuviste financiamiento, pero al final tienes que financiar el diésel que importamos.

“¿Cómo lograr mayor eficiencia en la UNE? A darle respuesta a esta interrogante es en lo que más nos hemos demorado en estos análisis, para poder enfrentar una reducción de la tarifa de la electricidad. Aunque pueda parecer muy sencillo, resulta extremadamente complejo”, explicó.

En ese contexto, señaló que un último punto de las premisas es realizar un sacrificio fiscal en interés de reducir la tarifas aprobadas.

“Y eso ya lo puedo adelantar. Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula, y se nos produjeran desviaciones de costos en la UNE por encima del análisis que hemos realizado (y que tiene que ver con los precios del combustible en el mercado internacional), esta decisión nos podría estar costando aproximadamente 5 000 millones de pesos más por encima de los 17 800 millones previstos en el presupuesto para el subsidio de las tarifas”, advirtió.

Si no logramos mantener el nivel de costo como está previsto y el consumo se nos dispara, en la variante más negativa estaríamos enfrentando un incremento de gastos fiscales en el orden de 5 000 millones de pesos. El déficit del presupuesto del Estado ya lo aprobó la Asamblea Nacional y, como yo expliqué en ese momento, los déficits del presupuesto hay que financiarlos.

“Por tanto, hay otro principio y resulta necesario que la población lo comprenda, esto nos pudiera incrementar los gastos en el presupuesto, y la decisión del Gobierno es enfrentar esto con el mismo déficit fiscal aprobado en la Asamblea Nacional. 

“Porque no se trata de ponerle más déficit al presupuesto, porque, como se ha dicho, ese déficit hay que financiarlo. Tenemos que estar muy atentos a la ejecución de los gastos del presupuesto para enfrentar esta decisión de reducir la tarifa sin tener que caer en un mayor déficit. Si ajustamos los gastos del presupuesto, algo va a tener que dejar de hacerse. El ahorro de todos los gastos presupuestarios es clave, y en eso le pedimos ayuda a toda la población, no solo cuando esté consumiendo electricidad en su casa, sino en sus centros de trabajo”.

Nueva tarifa modificada

Sobre la nueva tarifa, explicó que la propuesta que se está realizando tiene varias combinaciones. “Tiene una combinación de reducción de costos del Kw y esa reducción no solo va a beneficiar los tres tramos donde se concentraban las mayores preocupaciones de la población. Por la reducción de costos en la generación, se van a beneficiar todos los tramos”.

Otro elemento importante en el análisis realizado, es que se modifican los tramos. “Esta variante tiene una combinación de reducción de costos y una variante de modificar tramos. En esta variante, hasta 500 kw, todos los tramos van de 50 en 50, y eso ayuda a la población y estimula el ahorro”.

 


“Se mantiene una tendencia, y es que hasta 500 kwh tenemos el 97.8% del consumo. Todo ese gran consumo se beneficia con esta reducción de tarifas”, destacó el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

“El otro tema –aclaró– es que después de los 500 kwh, los tramos no son de 50 en 50. Empiezan tramos de 100 y de 300 y 800. Empieza a costar más. Esas son las personas que tienen más equipos y mayor poder adquisitivo para pagar este elevado consumo”.

Resumiendo, Murillo Jorge enumeró las decisiones como resultado del proceso de revisión y análisis:

  • Reducción de las tarifas, por reducción de los costos.
  • Mayor apertura de los tramos de consumo hasta 500 kWh.
  • Mayor proporcionalidad en las tarifas aplicables al 97.8% de los clientes.
  • Separación de las tarifas para la actividad productiva y de servicios de las formas de gestión no estatal de la tarifa residencial.

“Todas las formas de gestión no estatal que pueden pagar por la tarifa no residencial, en la práctica es como si tuvieran acceso a la electricidad en un mercado mayorista. La decisiones de corte fiscal, donde se ha bajado a las formas no estatales la carga tributaria más esta ahora, le pedimos el actuar responsable y que eso tenga repercusión en los precios de los productos y servicios al pueblo”.

Aplicarán nuevas tarifas para el sector no estatal

A continuación, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, puntualizó que para las formas de gestión no estatal se aplicará la tarifa B1, que se aplica al sector no residencial. Con ello se pretende equiparar las condiciones de pago del servicio eléctrico de las empresas estatales con las formas no estatales. Que todos los actores económicos vayan a la misma tarifa”.

La tarifa para no residencial se cobra según el nivel de tensión al que estén conectados los consumidores: alta, media o baja. Sin embargo, en estas formas de gestión no estatal todos están en la baja tensión.

“Por lo tanto, se aplicará esta tarifa, la B1, es una tarifa lineal que tiene en consideración los costos fijos y variables, susceptibles al precio de los combustibles y a la estructura de la generación, y que no tienen subsidio del presupuesto del Estado”.

Arronte Cruz apuntó que estos consumidores pueden decidir si se quedan pagando el consumo por la tarifa residencial o la no residencial, para lo cual suscribirán un contrato con la empresa eléctrica de su territorio, que se podrá modificar anualmente si lo requieren.

“Como se puede apreciar, para los que consumen menos de 500 kWh al mes resultará conveniente seguir pagando la tarifa del sector residencial. Por encima de los 500 kWh de consumo al mes, resulta más ventajoso pagar la tarifa no residencial B1”.

Para oficializar este cambio de tarifas, “los consumidores de estas formas de gestión que opten por acogerse a la tarifa no residencial, deberán acudir en enero a las oficinas comerciales de la Empresa Eléctrica en sus territorios para recontratar su servicio eléctrico”.

 

Se modifica el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado

Sobre el gas licuado del petróleo (GLP), Murillo Jorge informó que, en correspondencia con los cambios efectuados a las tarifas eléctricas, se modifica el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado de 213 CUP a 180 CUP. “Esta era una preocupación de la población, y tiene que ver también que si se rebaja la tarifa de electricidad resulta necesario bajar el precio del gas licuado, para hacer coherente la matriz de consumo de la cocción de alimentos”.

Añadió que las formas de gestión no estatal en la prestación de servicios o producción de bienes van  a ir a la tarifa no residencial. 

“Y hay muchas combinaciones. Hay quien vive en su vivienda, paga la electricidad doméstica por las nuevas tarifas que hemos explicado; sin embargo tiene arrendado un local del Estado. En ese local del Estado va a pagar por la tarifa no residencial. Hay quien vive en su vivienda y tiene otra arrendada a una persona; también va por la tarifa no residencial.

“Están los colectivos de creadores, que algunos están por la tarifa no residencial y otros no. Todos pasarían a la tarifa no residencial, incluyendo toda la base productiva de la agricultura, que casi toda está por la no residencial”.

En resumen, subrayó, “es el principio de que si es producción de bienes y servicios va por la tarifa no residencial”.

“Hasta 500 kWh hay un nivel de subsidio importante, y hasta ese nivel de consumo es mejor tener la tarifa residencial aunque usted haga actividad productiva. Usted decide. Si le conviene la residencial, se queda con esa. Si le sube el consumo, va a la Unión Eléctrica y cambia el contrato”.

Por último, señaló la diferencia entre estas tarifas: “La no residencial no tiene subsidio, pero no es progresiva; es más plana, por eso hasta 500 kWh es mejor quedarse con la residencial, porque luego de ese punto, esta es progresivamente más cara”.

Marino Murillo: Hacemos un llamado al ahorro

“Agradecemos a todas las personas por sus opiniones, y hay que destacar el sacrificio fiscal que tendríamos que hacer si la Unión Eléctrica no logra toda la eficiencia que tenemos previsto y si se dispara el consumo del sector residencial, lo cual nos podría estar costando 5 000 millones más del subsidio previsto en el presupuesto del Estado a la electricidad.

“Hacemos un llamado al ahorro, que es la mejor forma de apoyar este esfuerzo que estamos haciendo en el país”, concluyó el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Se han publicado 1049 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jhoseft 45 dijo:

    Viva cuba gracias cuba

    • TCP dijo:

      Hola:
      Yo soy TCP y brindo servicio en mi casa. Los equipos que utilizo son altos consumidores. Mi pregunta es la siguiente:
      A qué tarifa me pongo a pagar?

      Es que solo tengo un solo contador para medir el gasto del hogar y para realizar mi actividad.

      Será posible hacer un contrato para separar los gastos de energía correspondiente a mi actividad como TCP?

      Es que si en mi hogar gastamos 450KWh y en mi trabajo gasto 900KWh el contador mide 1350KWh.

      • Maikel UNE dijo:

        Saludos TCP diríjase a la Oficina Comercial donde usted paga la electricidad y evacue todas las dudas allí, como explicó el Ministro de Energía y Minas.

      • Markos dijo:

        Estimado TCP, lo correcto sería que usted disponga de un metro contador independiente para su trabajo. Considero muy importante su preocupación.

      • Misael UNE dijo:

        TCP, mira como se dejo bien claro en la mesa redonda, la empresa eléctrica podrá cambiar tú contrato por la tarifa B1, te propongo que te dirijas a la empresa eléctrica para que te expliquen, pero instalar 2 contadores en el mismo inmueble es contra la ley, de lo contrario puedes contactarme y te puedo explicar.Saludos

      • Monica dijo:

        Misael UNE

        También se puede cambiar la Ley y adecuarla a los tiempos que corren. No le parece una mejor solución? Más justa?

      • Javier dijo:

        Duda válida.

        El negocio es el negocio y su contabilidad debe ser independiente a la de la casa.

        Estoy seguro que incluso existen más escenarios como el que usted describe y la solución debería ser instalar un contador nuevo bajo un nuevo contrato.

        Habrá que cambiar algunas regulaciones para que sea legalmente posible, pero me parece lo justo.

        Ahora, hay que ver si la UNE tiene contadores para eso. Tendrán que cobrar el contador a un precio que le permita realizar las importaciones de algunos nuevos...

      • El Catalán dijo:

        TCP. Eso sería lo ideal. Pero creo que el país está no está en condiciones de poner dos metros contadores eléctricos. Aunque conozco casos de casas que por h o por b . Disfrutan desde hace años tener dos contadores eléctricos. Esos clientes nunca transitan por los tramos que nos vemos obligados a transitar nosotros.
        No sé cómo se ha legalizado eso. Pero me imagino.

      • Lazaro une dijo:

        Como explicó el ministro de energía y Minas. Es opcional la tarifa. Puede acogerse a la residencial(B2) o a la no residencial (B1). En el caso suyo parece razonable por su consumo acogerse a B1 y pagaría bastante menos.

      • Lexi labañino dijo:

        Creo que la.mejor opción para usted es solicitar un cambio de contrato para la tarifa B1 asi tendrá que pagar menos.

      • Labañino UNE dijo:

        Lo explicaron muy bien en la revista Buenos Días por tanto mi gente ni hay que cambiar Ley ni poner dos metro contadores

      • elmano dijo:

        Monica si es en una misma vivienda como vas a poner dos Metros Contadores y diferenciar que equipos son de la vivienda y cuales del negocio. piensa......

      • Mago dijo:

        La tarifa no residencial es más económica si consumes más de 500 kw

      • Taty009 dijo:

        Pero 450 kw doméstico es muuuyyyy alto.! Creo que no te vendria mal revisar y tomar algunas medidas de ahorro. Seguro que aparecen algunas en las que no habías pensado.

      • Rosalia UNE dijo:

        Hola TCP, su preocupación es muy importante, usted puede dirigirse a la oficina comercial a la que pertenece y ahí le van a dar toda la información y se le van a aclarar las dudas que tenga.

      • ramon dijo:

        La situación que plantea TCP la había pensado y considero que TCP ha sido muy honesto y debería buscarse una solución para los tantos casos que habrá como él. Según lo actual él se acogerá a la tarifa lineal y podrá derrochar electricidad en usos domésticos y pagará menos que los que no sean tcp.

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Hola TCP, trataré de ponerme en su posición. Le daré algunas sugerencias:
        - Es casi imposible que la Empresa Eléctrica le sitúe otro metrocontador, si tiene usted un solo servicio contratado. Verifique la capacidad (A) del equipo en uso. Debe de estar por encima de la carga que tiene conectada (vea tablas del artículo), pues posiblemente en gran medida y en determinado horarios la conecta a la red de forma simultánea. Si el equipo tiene una capacidad menor, entonces trabajará alterado y es muy posible que registre un consumo mayor que el que realmente está ocurriendo. Cuando recontrate la B1, pida un metro de mayor capacidad, adecuada a su carga y consumo.
        - Independice los circuitos de su casa y de su negocio, incluso en lo posible, independice dentro de ellos los circuitos con mayores cargas. Le dará mayor vitalidad a su sistema y la seccionalización puede reportarle ahorros.
        - Revise el cableado de sus circuitos, sus empalmes y uniones, en especial las conexiones y tomas de corriente. Sustituya los defectuosos o inadecuados para la carga conectada a cada uno. Al igual que el caso anterior, ello reportará ahorro.
        Aborde con perspectiva estas sugerencias generales. No abusaré del espacio pero, buscando eficiencia, sin dejar de consumir, ahorra.

      • Carlos Alberto dijo:

        Hola, acabo de venir de 21 y 12 en el Vedado, donde está la oficina comercial de la empresa eléctrica para poder hacer el contrato B1, soy TCP arrendador de vivienda y mi consumo es alto y resulta que ahora está en estudio lo que ya se había aprobado, es decir que en febrero tendré que pagar la super tarifa... ningún B1 como se dijo.

    • Manuel dijo:

      Que % representa el sector residencial del total de ingresos de la empresa eléctrica.???. Cuanto ingresa el sector empresarial, cuanto el turismo, cuanto las empresas mixtas, etc.

      • vcljavier dijo:

        el sector resiencial debe ser cerca del 48 % del consumo total, pero depende mucho del municipio, en el mío representa casi el 70 % mientras en otros es apneas el 15, etc

      • El Catalán dijo:

        Misael UNE. EN QUÉ LEY DICE QUE DOS METROS CONTADORES ES ILEGAL ??. PUES VAYAN A REVISAR . CONOZCO MAS DE UNA CASA. QUE ESTÁ ASÍ. Y NO ESTAN DIVIDIDAS POR DIVORCIO, ETC. ETC.

      • El Catalán dijo:

        Elmano. No creas que tener dos metros contadores es algo nuevo. Hay muchos de esos casos. Los inspectores , contadores , linieros , sabe de lo que hablo. El sistema informático admite. Que una vivienda con una misma dirección tenga dos metros contadores. En caso de división de inmueble. El inspector llega hasta la cometida del metro
        . Pero no sabe si esa casa tiene dos líneas centrales independientes al interior. Entonces la bola pica entre dos !!! Y de esos casos muchos. Sobre todo en las casa privadas de renta al Turismo. Este es un momento que tiene la UNE de enfrentar eso. Sino cuando se les dispare el costo promedio de generación eléctrica y el país pierda 5000 millones de pesos de ingresos al Presupuesto. Van a estar acusados en todas las tribunas...

      • Perez dijo:

        Soy fe Sancti Spiritus y pregunto ¿Cuando abrirán nuevos contratos para obtener el gas?

      • Perez dijo:

        Hay posibilidades de que hagan nuevos contratos para obtener gas los que no tenemos

    • Blindado dijo:

      Una gran demostración de Diálogo y entendimiento democrático. Viva Cuba!!!.
      Lógicamente las medidas están dirigidas a la Mayoría, no se pueden personalizar.
      Que cada cual saque sus cuentas y se ajuste a sus posibilidades. El ahorro se impone como quiera, ayer, hoy, y mañana.
      El asunto no es derrochar y derrochar porque tengo como pagarlo, No, es que hay un límite de generación sobre la base del combustible que se logra importar, y aunque haya mucho dinero también pueden sobrevenir apagones.

      • sualal dijo:

        No confunda en su análisis ahorro con consumo necesario. Nuestra Revolución ha propugnado elevar el nivel de vida de la población. Ahorrar es no consumir lo que no es necesario: el mal de que muchos padecemos de dejar luces innecesarias, o ventiladores encendidos sin que nadie reciba su aire. Eso es ahorrar. Consumir lo que realmente la familia necesita es preservar el nivel de vida, acorde para cada núcleo con los ingresos que percibe

      • Lucas dijo:

        De acuerdo 100 % con el comentario de sualal, no es lo mismo ahorrar que dejar de consumir.

        Los cubanos nos merecemos tener un nivel de vida decoroso.

    • Justo dijo:

      Una mejora notable, pero he observado, que los primeros 500 KW suben desde 0.33 a 7.00 cup o sea precios mucho más elevado que de los 500 a los 1000 KW, este grupo los incrementos no llega a 1.00 CUP.

      • Bombadil dijo:

        ¿Si cuestra 3.6 pesos producir 1 kw/h como es posible que el tramo de 301 - 350 esté subsidiado?

    • CUBANO dijo:

      Compañeros de UNE y CUPET:
      Es imprescindible revisar las tarifas de gas de la calle.
      Este recurso compite con la generacion electrica. Mientras mayor es el consumo, menos generacion en las turbinas de gas. No hay estimulo al ahorro, mas bien se despilfarra. Eso va contra toda logica, es tan dañino como la dualidad cambiaria
      Cuanto es el equivalente de GLP en gas de la calle? A principio de los 2000, La Habana consumia al mas de 250 mil metros cubicos/dia. En la actualidad, hay picos de mas de 500 mil. Los consumidores siguen aumentando, pululan las dulcerias, panaderias, restaurantes, incluso que cocinan en zonas de gas de la calle, aunque los negocios esten en areas donde el gas no llega.
      Mas consumo de gas, unido al declive natural de la produccion (es un recurso NO RENOVABLE), hace que cada dia haya menos gas para generar electricidad, que es consumida por todos.
      Es hora de hacer algo....

      • JManuel dijo:

        La distribución del gas de Balitas en La Habana en estos días finales de diciembre no satisface las demandas a los que nos corresponde. Cual será el tratamiento se nos daría en el mes de enero..

      • El Catalán dijo:

        Dos tarifas igual para el gas de la calle. Uno para el sector residencial y otro para el no residencial.

    • Julio Elías dijo:

      Oídos receptivos, como siempre ha sido. Una acotación: ¿Por qué no prevaleció este análisis antes de sacar la tarifa que ahora se rectificó? La actual modificación de seguro estuvo dentro de los analisus previos de aquella tarifa, ¿entonces? Analícese la composición de la comisión e identifíquese a los de pensamiento “ultra” y ganaremos todos en futuros análisis. Saludos Cubadebate. Cuídense.

      • Luis T dijo:

        Saludos. Y ademas por que no se publico antes la propuesta para tener los criterios de la poblacion. Ud propone analizar la comision para conocer los de pensamiento "ultra" coincido, pero me arriesgo mas. ¿ sabian los que formaron la comision como pensaban sus conciudadanos?. Si son diputados deben interactuar con sus electores

      • Malcolm-S dijo:

        Sigo sin entender si la balita no subsidiada valía $110.00 ahora me costará $180.00 y sigue subsidiada. Tengo la impresión que hay una verdad a medias, con falta de sinceridad. Si es así todo lo que se consume en Cuba está subsidiado, porque tienen componentes importados, según reza la razón del subsidio.

    • Annier dijo:

      Muy de acuerdo con lo planteado, primera vez que se habla de salario medio en todo este tiempo de proceso de ordenamiento monetario, y sí, es cierto que el.porciento a pagar en electricidad como servicio subía una media de 6,5% al 19%, casi 20%, eso quiere decir voy a pagar más por electricidad que lo que antes con un salario que estaba por encima de la media, siento vergüenza cada vez que me dicen que me subsidian la electricidad, espero ver el día en que ya no pase para que nuestro estado tenga más solvencia y resolutividad a la hora de adoptar medidas, recuerdo que se habla de adoptar precios de bienes y servicios por referentes en el área, Nm o es poner precios y tarifas por poner en base a un estudio muy casuístico, porque la moneda tiene un tipo de cambio y por ende un valor, si la vemos desligada del dollar o monedas extranjeras siempre va a estar en desventaja y eso debe llegar el día en que no sea así, esperemos que sea pronto, no muy lejano en el tiempo a pesar del bloqueo y las deficiencias y debilidades de nuestra economía, para que ésta tenga más resolutividad y posibilidades. De todas formas es un paso muy valiente está decisión del ordenamiento en general, muy abarcador y tan solo por la decisión hay que aplaudir, pues llevábamos casi diez años tratando y no lo llevábamos a vías de hecho, ya es un hecho! Con virtudes y defectos para bien! Saludos

      • Jorge dijo:

        amigo muy de acuerdo con ud. muy valiente la decisión. aunq también hay q tener en cuenta q no había de otra.
        otro apunte yo también quiero q no me subsidien más. q no me regalen más nada para ganarme lo yo parafraseando a buenafe. pero no se puede al menos por el momento fundamentalmente y en esencia pq tenemos un nivel de plantillas infladas inmenso y una baja productividad promedio de escándalo. A lo mejor ud trabaja en un sector de alta productividad. q los hay. pero hay muchos q subtrabajan y recibirán su salario completico. Este ordenamiento va a contribuir a medir verdaderamente la productividad y es posible q en pocos años hayamos reordenado las plantillas y haya inversiones para q los tantos q sobran puedan reubicarse y los salarios se puedan subir sin riesgo de crear una inflación. Dólar no cuesta nada.

      • Jorge dijo:

        quise decir soñar no cuesta nada

    • Ranglez dijo:

      Si, VIVA CUBA , este es el socialismo que queremos , el del Che, Gobierno y pueblo unidos.

      • Jorge R 09 dijo:

        Ahora les pregunto; ¿Qué haremos con el dinero que nos dejaron de cobrar por poner aires acondicionados?. Si las tiendas están completamente desabastecidas y solo hay algo en las tiendas en MLC adonde no se puede emplear nuestro CUP y ni siquiera podemos ir a los bancos a cambiarlos por dólares al cambio oficial (24 CUP por 1 dólar).

        Ese dinero lo seguirán recogiendo en los agromercados que tampoco están bien abastecidos, el mercado negro, y un largo etcetera de especuladores. Y el dólar en la calle a disparase de nuevo para arriba. Pero no importa, podremos dormir con aires acondicionados (los que lo tienen).

    • Miguelito A. dijo:

      Con frecuencia se dice por los funcionarios que el salario.minimo.es 2100. Eso no está bien enfocado. Mi madre,viuda desde hace mas fe 20 años, bueno, por todo lo que se dijo pensamos que a ella le correspondian unos 1528 pesos, cuando fue a cobrar al cajero le decia 1200. No los cobró pensando que habia algo incorrecto. Al proximo dia fue al banco y efectivamente eran 1200. Entonces, mi pregunta es, quien podra vivir con 1200 al mes con los nuevos precios. Teniendo en cuenta mi madre tiene 87 años.

      • Jose dijo:

        Miguel porq esa chequera correspondia a un %del salario del fallecido,ahora es la misma cuenta,si antes recibia el 70%,ahora es el 70%de 1528

      • Pedrada directa dijo:

        Tienes que ayudar a tu mamá. Es tu obligación como hijo, no la del Estado cubano.

      • sachiel dijo:

        El salario minimo en Cuba asciende a 2100 pesos cubanos. Y el salario promedio pais, a cuanto ascenderá de un golpe en enero 2021..? Estoy curioso por saber ese dato, alguien ya lo calculó aunque sea someramente?

      • Poncho dijo:

        Pedrada, usted debería ser un poco más sensible con lo que plantean otros. En Cuba el 25% de los usuarios gasta menos de 100 kW, eso significa que escasamente tienen un refrigerador. Eso se llama vivir en la pobreza extrema. Entonces, pienso que la preocupación de cómo vivir con 1500 pesos es legítima, y el estado cubano no se puede desentender de esas personas. Recuerde, subsidiar personas, no productos. Pienso que el amigo lector debe acercarse a la seguridad social para buscar apoyo. Espero que los que están a salvó, recuerden los que se almuerzan una soga de barco (estrofa de Buena Fe) Saludos

      • Jorge dijo:

        sachiel el salario medio subió a 3838. lo dice una de las imágenes de este propio artículo periodistico

      • Martica de SMP dijo:

        Pedrada directa usted es el que está equivocado. Es obligación de los hijos velar por los padres, pero los padres deben sostenerse económicamente por sí mismos, ya sea que trabajen o vivan de su pensión. No lo paga el Estado cubano. Lo pagan ellos con su trabajo de toda su vida. Yo no quiero llegar a vieja y tener que ser una carga económica para mi hijo. Para eso he trabajado toda mi vida. Como mismo trabajaron mis padres toda una vida, y contribuyeron a la seguridad social. Ésa es la idea.

      • Ralph dijo:

        Hermano 3000 pesos tampoco alcanzan para vivir una vida digna y moderada...apenas da para comer...medianamente bien y comprar algunos medicamentos que tu mamá de 87 debe tomar bastante.Y no se viste ? Y no se asea? Y no tiene nada que arreglar en la casa? Y no tiene derecho al ocio ? Etc
        Ten en cuenta que solo en cebolla y ajo son como mínimo 500 pesos...si las encuentras. Y la carne de cerdo incluyendo huesos y pellejo vale 60 pesos la libra.
        Muchas más problemas que soluciones...
        Y en cuanto a una respuesta de una persona ignorante que te respondió y dijo que debías ocuparte tú y no el estado está muy equivocada...todos los ancianos de Cuba son mantenidos por sus hijos porque una vida entera trabajando no le da para un retiro digno

    • Juana dijo:

      Si yo pasé años trabajando, explotándome, reuniendo dinero para a los años lograr comprar el aire acondicionado, ¿por que me obligan a utilizar mi aire 4horas al día? Porque estos precios te están obligando a no usar los electrodomesticos que se han pasado bastante tiempo vendiéndolos. Tengo derecho de tener calidad de vida y ahora me preocupa encender un ventilador ¿por qué? ¿Se acuerdan que vivimos en Cuba? ¿en un país caluroso? ¿Entonces por qué tengo que gastar miles pesos si quiero refrescarme de este clima?

    • ivansg dijo:

      Creo que el país debe incentivar el uso de las energías renovables por la población.
      A través de la venta de Inversores fotovoltaico y sus respectivos paneles solares los cuales pudiera ayudar a disminuir el pico eléctrico ocurrido entre las 7 AM y las 5 PM dejando de utilizar diésel que es el combustible más caro de importar. En el mercado hay excelentes marcas de inversores como la Fronius y la SMA con modelos como Fronius Primo y SUNNY BOY US de SMA, esta marca tiene modelos compatibles con nuestro sistema eléctrico 220 V con fase divididas.
      Cuando compramos un Split, calentador de agua eléctrico, fogones de inducción… todos estos esquipo nos facilitan la vida, pero también son altos consumidores eléctrico. Pero si se invierte un Inversor fotovoltaico este es el único equipo electrónico domestico que NO gasta electricidad, simplemente no regala su electricidad gratis proveniente del sol y su inversión se amortiza en un plazo más meno de 5 años y si los excedentes son comprados por la unio eléctrica este tiempo puede ser menor y luego toda la electricidad generada será gratis por el resto de su vida (estimada entre 20 a 30 años)
      De ahí la gran importancia de su implementación a la más brevedad posible.
      Otra cosa que se puedes hacer es el uso de Smart meter (contadores de electricidad inteligentes) los cuales configurados con una tarifa más cara entre las 6 PM y 10 PM puede disminuir el pico provocado en esa hora e incentivar el ahora en ese horario.

      • Jorge R 09 dijo:

        Que vendan en las tiendas MLC una parte de los equipos electrodomésticos con tecnología Inverter que ahorra más para los grandes consumidores que lo estimen pertinente.

      • Sisi dijo:

        Si a estas alturas muchos no han podido comprarse un aire acondicionado, cómo crees puedan comprar un panel fotovoltaico..... Por favor

  • Yo dijo:

    Q bueno. Solo falta que revisen el salario de el personal de salud.

    • Eduardo Romero dijo:

      Muy de acuerdo con su opinión. Solo agregar que debieran revisar el salario en muchos sectores, no solo este. Hay quiénes están siendo bien beneficiados y otros como los médicos y los telecomunicadores de ETECSA se ven afectados por sus respectivos ministerios que intentan mantener una ley de igualdad entre sus empresas subordinadas, cuando realmente no debe ser así. Si una empresa es rentable y puede dar un buen salario, que lo pague, y sino lo paga como es debido es porque lo retiene el estado para continuar con una política de subsidio que se quiere que desaparezca. O somos coherentes en los principios o seguiremos retrocediendo y animando al desaliento de los pocos que aún nos mantenemos en el sector estatal.

      • Derek dijo:

        Exactamente, un simple ejemplo soy Ingeniero en una empresa petrolera y mi salario es un chiste luego de estar 14 dias fuera de mi casa haciendo turnos de 12 horas de dia y noche bajo condiciones de peligro absoluto a boca de pozo para lograr sacar el poquito petróleo que tenemos, entonces nosotros merecemos menos que otros profesionales por ejemplo??? de que estamos hablando, por favor deben revisar muy bien esas escalas porque todos no podemos ser iguales...Saludos

      • Saphira dijo:

        Sumale a esos sectores la Empresa Electrica, sus salarios son de risa.

      • José Román dijo:

        A los que trabajan en las empresas: Y el pago por resultado ? Mi esposa trabaja en una empresa electrica y su pago por resultados siempre es el doble o el triple de su básico. Para comparación, su salario SIEMPRE es mayor que el mio y yo soy directivo de una universidad !. Se que no todas las empresas pagan varios salarios, pero en algunas, si. Como en las empresas elèctricas y las vinculadas a CUPET.

    • Dra dijo:

      Totalmente, por favor, las guardias médicas solo 48 pesos la nocturnidad, más baratas que una libra de queso?!!! Los médicos merecemos más. Confío e que sea revisado este acápite y sean escuchadas las opiniones populares.

      • Juan dijo:

        Felicito al grupo del análisis que escucho a su pueblo y una vez más podemos decir el poder está en el poder popular siempre habrá quien nuca estén conformes pero en su totalidad si lo está y todo el que conoce lo que cuesta producir la energía lo saben que es costosa cuando el campo socialista fuimos ayudado por el pero ya tenemos que ser capaces de producir Vietnam fue una guerra feroz en salió alante y dirigido por u gobierno comunista aquí lo que hay que hacerse cultura del trabajo y ser capaces de producir saludos

      • Alvarado dijo:

        Muy de acuerdo,creo que se debe revisar el salario de todos los profesionales de la salud,que se han dejado el alma en estos tiempos,sería necesario hacer un paréntesis en el tema de la nocturnidad que está muy por debajo( personal médico y de enfermería).

      • CUBANO dijo:

        Quisas a un medico le perezca poco 48 pesos en una guardia, pero no se ha preguntado cuanto gana un operador de una termoelectrica, de un central azucarero, de una refineria, etc en un turno de noche?

      • pago dijo:

        Hola Dra. no se puede hacer constantemente excepciones..........es cierto que uds hacen guardia y tienen una de las tareas mas importantes para el pueblo, LA SALUD, pero analice estamos muchos millones que tambien hacemos guardia y no se nos paga, tampoco la reclamamos, somos muchos miles tambien profesionales con mas de 30 años de trabajo, que nuestro trabajo es tambien importante porque sin este trabajo Ud no tuviera electricidad, ni alimentos, ni..ni..ni..ni..., en fin ah y el salario es mucho pero mucho menos que el de los Drs. y estamos luchando al igual que Ud, pero sin reclamar sobre algo que puede ser el aporte de cada quien....no cumplimos tareas en el exterior que nos diera la posibilidad de mejoras y jugosas finanzas, que tambien recibe el pais su parte? es cierto, pero esa parte que recibe su inmensa mayoria es para nosotros mismos, entonces propongo seguir entregando una peque┼a cuota de sacrificio......si se sioguen tomando variantes sobre variantes, creo esto no tendra muchos resultados, de que hay que seguir haciendo analisis para perfeccionar cada medida, es cierto, pero tratemos de ver cada solucion como colectiva y no a partir de un muy pequeño problema que se resuelve con una noche de guardia.......hay otros problemas mucho mas serios en los cuales debemos enfocarnos.....ya se vario la tarifa electrica el precios del gas, y eso SI nos beneficia a todos....respecto todos los puntos de vistas, pero yo al menos y muchos mas, nunca reclariamos porque se nos pague la guardia que realizamos, aunque ya a Uds hace mucho se les paga al menos algo....y tienen muuuuucho mejor salario que el resto de los profesionales del pais e incluso con muuuuuchisimos mas años de trabajo, sacrificio, .............mis saludos...

      • pago dijo:

        ah dra. olvidaba darle otro dato, le sugiero revise la gaseta y vera los salarios de todos los trabajadores del pais, por categoria ocupacional.....
        Medico (Recien graduado): Escala XVII (17) = 4610.00 pesos........
        otros profesionales, como ingenieros.....Grupo XVI(16).....4410 pesos ( no importa si tiene 5 años de trabajo o mas de 35 años de trabajo) y un medico reciengraduado va a cobrar lo que esta al principio...........vio que hay muchas mas cosas que revisar que una guardia ..........

      • 100% de acuerdo dijo:

        Las horas de guardia del personal de la salud hay que pagarlas a razón de 35 pesos la hora mínimo.

      • Estudiante de Medicina dijo:

        El sacrificio que hace el personal de la salud en nuestro país para mantener índices de salud pública decentes NO ES PAGO CON NADA. Las condiciones en las que nos vemos obligados a trabajar en ocasiones están por debajo de los requerimientos mínimos para el buen desempeño de nuestra labor. El pago actual y el previsto por las horas de guardia no se corresponde con tanto sacrificio.

      • Economista dijo:

        En mi modesta opinión, ojalá me publiquen, la verdadera solución para el problema de fijar valores sobre los salarios pasa por descentralizar las escalas salariales y hasta el valor del salario. En definitiva una institución presupuestada recibe más o menos presupuesto en función de su importancia. Esta institución presupuestada podría apartar para salarios lo que ella decida siguiendo la logística de una funcionalidad eficiente. Los salarios se acoordarían por contrato y estarían diferenciados en la necesidad de contratar específicamente a uno u otro trabajador. Oferta y demanda, así funcionaría de manera natural. Estoy seguro que los trabajadores más valiosos para esa institución serían contratados con los mejores salarios; también aquellos cuya actividad es escasa e imprescindible.

      • Dr dijo:

        Apoyo el planteamiento de la Dra. Y qué me dicen de la diferencia de salario entre un médico con una sola especialidad y un especialista de 2do grado ? Es ridícula. Por otra parte, no se acaba de tener en cuenta los años de trabajo a la hora del salario de los médicos. Yo con 30 años de servicio, no recibo ningún beneficio adicional por ello. Tampoco se toma en cuenta el trabajo en condiciones riesgosas. No puede ganar lo mismo el q se enfrenta a pacientes graves, en ocasiones con enfermedades q ponen en riesgo su salud y la de su familia a aquel se apenas ve a los pacientes o trabaja desde una oficina, NO ES JUSTO. Creo deben tomarse en cuenta todos estos factores a la hora de definir el salario de los profesionales de la salud. Gracias !!

      • roberto dijo:

        La justa distribución del salario pasa por entender y aplicar el concepto de Mercado Laboral. Dejando que la oferta y la demanda fijen las cifras le damos el poder a la Sociedad de resolver sus necesidades en la manera natural en que la Sociedad las priorisa.

      • Jorge57 dijo:

        Por favor., no caigan en revisionismos, todos somos importante, un médico, no existiría si no fuera educado por un maestro en su infancia, un maestro no existiría si no hubiese sido alimentado por las siembras y cosechas de campesinos, las ciudades estarían inhabitables si no fuera por compañeros de comunales y los adelantos de la ciencia y la técnica para que existiera los equipos de alta tecnología que poseen otras aéreas para su trabajo como son los de la salud no existirían sin los Ingenieros, informáticos, pero los virus acabarían con todo si no fuera por los científicos, los químicos, los farmacéuticos, en fin que esto es una cadena donde todos tenemos que existir para poder vivir, y para descansar y relajar la cultura con la música y el arte

      • J r b dijo:

        De acuerdo... es que si su salario por hora o por dia es de 20 pesos o 200 como por trabajar horario extra de noche en condiciones de estrés en ocasiones se le va a pagar menos que si fuera en horario normal.. debe revisarse y que le paguen de noche lo mismo que le pagan por una jornada laboral normal al menos.. eso es lo más logico

      • Katy dijo:

        Coincido con usted doctora. No soy médico, soy psicóloga, pero con familiares y compañeras médicos. Se avanzó un poquito cuando se comenzaron a pagar porque antes eran gratis y luego la postguardia. Pero sigue siendo poco lo q se paga y cuando corresponde sábado o Domingo, más horas. Revisando en la gaceta, dice 4 pesos por hora, sigue siendo poco. Una guardia te alcanzaria para ......?

    • técnico en electromedicina dijo:

      Nosotros el personal técnico de la salud fuimos muy poco beneficiados con el actual salario, incluso en nuestros Hospitales el resto del personal técnico fue movido a escalas por encima de la 10, y nosotros quedamos en escalas inferiores, no es justo como tampoco lo es n contemplar el pago de antigüedad, la cual estimulaba la permanencia laboral...de la manera actual pone en igualdad de salario a un experimentado y a un recién llegado sin conocimientos.....

      • alexander dijo:

        Hasta ahora, a nosotros nunca nos han pagadp la antigüedad. Se le paga a los obreros. Al menos es lo que nos han explicado a nosotros.
        Por otra parte, sí creo que hay que revisar muchas cosas dentro de los pagos en Salud Pública. Sigo sin entender que paguen tan poco por nocturnidad al personal no médico. 60 ctvos la hora no da ni para coger la guagua y no paga las horas sin dormir. Se supone que las horas extras y la nocturnidad se pagaran mejor que las horas de trabajo de día. Al menos sería una retribución por la salud que se pierde en los horarios irregulares.
        Por cierto tampoco se ha pagado nunca las condiciones anormales, ni otras que deberían ser pagadas.
        Todavía a estas alturas no sé ni el salario que devengaré, pues si nos guiamos por lo que planteó Murillo en la Mesa de mirar la escala y esa misma era la que nos tocaba entonces estoy bien. Pero sino, entonces caigo bien bajito. O sea, en el mismo lugar de puestos no técnicos y cobrando lo mismo o menos.

      • Joel dijo:

        Igual que otros tecnicos de este pais, y para colmo un domador de leones gana mas y casi como un médico.., es algo con lo que no estoy de acuerdo.., debería ser que ganen los que mas aportan, yo quisiera saber quien le puso esos salarios al circo y quisiera saber cuanto aporta el circo.., si porque ya veo que esto de las escalas es un circo.

      • Yudy dijo:

        Así pensamos muchos profesores, que la antigüedad pudieran dejarla. No es lo mismo un recién graduado que un profesor con 10 años de experiencia. Además en sectores que sabemos que quienes han permanecido aman su profesión.

      • elsie rabago dijo:

        Estoy contigo sobre la importancia de todas las especialudades

    • Tati dijo:

      Por qué el de salud solamente?
      Todo se está revisando, a lo mejor Salud Pública es la que mejor planificada está.

      • La bruja dijo:

        Tati te aseguro q estas equivocado.En estos momentos una auxiliar de limpieza va a ganar mas q muchos otros cargos en salud publica y creame q no es para desmeritarlas pues cumplen una importantisima funcion pero no es justo pues cuando tienes la mas minima responsabilidad en este sector NUNCA descansas porq aun cuando estas en casa te mantienes con la preocupacion de las personas q tienes a tu abrigo y me refiero en especifico a los q trabajamos en los siempre olvidados Hogares de Ancianos a los q a mi entender se les da poca importancia al trabajo q se despliega en ellos

      • Duquesa dijo:

        Considero que se debe valorar el respeto a la antigüedad en los sectores de educación y salud. Considero que es un logro de la revolución que debe ser respetado.

      • alicia dijo:

        Tati pero cuando a los medicos o personal de la salud le asignan una mision ahi, ahi, si que no tienen problemas, si tienen hijo lo dejan con mama, si no tienen a nadie a alguien que se los cuide, ahora para hacer colas no pueden para el salario no les parece justo por hacer guardias, entonces, por favor es cierto que son tremendas personas son trabajdores pero esa fue la carrera que escogieron, prestan atencion en otros paises perfecto para eso estudiaron aunque se les reconoce muchisimo solo si hacen una mision tienen su problema resuelto, los demas ingenieros, tecnicos, operarios ni tenemos esa opcion por tanto debemos dejar de ser egoistas y reclamar tanto cuando se trata de arreglar la economia y el pais.

    • Idalmis Suárez Suárez Trujillo dijo:

      Así mismo porque existe tremenda desestimulación entre los médicos que somos la principal fuente de ingreso de divisas y ahora muchas personas ganan igual o más que nosotros

      • maestra dijo:

        Y lo que no me gusta de ustedes los médicos es que están queriendo que le paguen más e incluso diciendo que un maestro no puede ganar más que un médico tienen picason con el salario de los maestros y yo pregunto acaso los médicos no recibieron educación por parte de los maestros muchos beneficios que han tenido han ido a misiones y tambien de han quedado miles ,han comprado todo tipo de artículos ;compraron ellas tiendas con el descuento del 30por ciento hay maestros que todavía no se han podido comprar mi una lavadora moderna y tienen más de 40años llevando la luz de la enseñanza

      • CUBANO dijo:

        Saludo publica esta diferenciada:
        Medico (Recien graduado): Escala XVII (17) = 4610.00 pesos
        Estomatologo (Recien graduado): Escala XVI (16) = 4410.00 pesos

        Ingeniero (Recien graduado): Escala XIII (13) = 3810.00 pesos

      • Leonardo dijo:

        Maestra, no se trata de eso, sino de la motivación a la superación que debe ser una premisa. No es justo que un Licenciado en Laboratorio Clínico o cualquier otra tecnología de la salud cobre lo mismo que un profesor de nivel medio. Dónde está el premio a la superación?

      • tailf dijo:

        Estoy con usted Maestra (me disculpan por la tildes que no pondr'e correctamente, cosas del teclado). Quiero que a los medicos les paguen bien, muy bien !!! Pero no me gustan para nadas esas expresiones que muchos est'an teniendo. Se creen por enecima de toda la sociedad. Su trabajo es tan importante como el que m'as. A los m'edicos les han subido el salario bastante, incluso cuando al resto del pa'is no se le sub'ia. Pueden defender sus derechos, ok, muy bien. Pero ya basta de hacerlo a costa de denigrar o demeritar el trabajo de otros. Tampoco a costa de creerse los mas importantes de la sociedad. Aqu'i todos haces much'isimos sacrificios.

      • pago dijo:

        Idalmis Suarez, a jusgar por sus palabras Ud quiere que a miles de trabajadores le bajen el salario? ..........bno necesariamente hay que decirle algo, aunque dudo que Ud comprenda.......Ud o Uds no pueden seguir siendo privilegiados......que a cada quien se le pague lo que corresponde, su proesion no es mejor que ninguna otra, incluso, con el mayor respeto, que una auxiliar del consultorio o poli que Ud trabaja, es una lastima que tenga el titulo de medico o lo que sea, pero esta claro que pertenece al sector de la salud......., que el pais ingresa divisas por el trabajo del sector de la salud en el exterior? cierto, tambien Ud se ha pasado consumiendo sin saber quien la aporto en su momento, Ud antes de graduarse de medico tuvo que nacer, crcer, alimentarse, vestirse, en fin etc etc etc, NO es politiqueria, No para nada, es que reflexione en la barbaridad que escribe y piensa.........., haga todo lo posible y hasta lo imposible por atender al maximo a un enfermo, por salvar vidas aunque Ud tenga que dionar 500 grs de su sangre... a esa persona que Ud salva quizas sea el trabajador de una termo, o el barrendero de su cuadra .........mas que nada los sentimientos humanos..........por eso es que hoy el mundo esta tan jodio, por el cabron egoismo, muchos llevamos mas de 35 años de sacrificio, y no quiere decir que no tengamos nuestros reclamos, si los tenemos, pero nunca nos comparariamos con otros con intensiones de sentirnos mas importantes que nadie, ......nunca he visto un funeral que detras del carro funebre vaya una rastra con la cama, el refrigerados, nevera, la caja fuerte con el dinero, etc etc etc, del fallecido... nos vamos sin nada como mismo llegamos a este mundo, y no quiere decir que no luchemos por mejorar, claro que si, pero sin egoismos, ...........que pase un excelente dia, y un proximo año con mucha salud ...............

      • tailf dijo:

        Leonardo cree usted que los profesores de nivel Medio no se superan ?? No hacen postgrados ?? no van a la universidad ??

      • alicia dijo:

        pero cuando a los medicos o personal de la salud le asignan una mision ahi, ahi, si que no tienen problemas, si tienen hijo lo dejan con mama, si no tienen a nadie a alguien que se los cuide, ahora para hacer colas no pueden para el salario no les parece justo por hacer guardias, entonces, por favor es cierto que son tremendas personas son trabajdores pero esa fue la carrera que escogieron, prestan atencion en otros paises perfecto para eso estudiaron aunque se les reconoce muchisimo solo si hacen una mision tienen su problema resuelto, los demas ingenieros, tecnicos, operarios ni tenemos esa opcion por tanto debemos dejar de ser egoistas y reclamar tanto cuando se trata de arreglar la economia y el pais.

      • Nymph dijo:

        Haber y quien me dice algo de los ingenieros informáticos..

      • Leonardo dijo:

        tailf, que le peguen como licenciados cuando lo sean pero mientras sean técnicos no es justo que cobren lo mismo que un profesional. Eso demerita la superación.

      • Rafael Garcia dijo:

        A VER MI CRITERIO MUY PERSONAL ES QUE UN PROFECIONAL DE LA SALUD ESCOGIO ESA CARRERA PORQUE LE GUSTA, UN INGENIERO COGIO ESA CARRERA PORQUE LE GUSTA Y AL FINAL TODOS SE QUEMARON LAS PESTAÑAS ESTUDIANDO Y TAN PROFECIONAL ES UN MEDICO COMO UN INGENIRO UN ARQUITECTO O UN ECONOMISTA Y TODOS LLEVAN EL MISMO RESPETO CADA CUAL EN SU PROFECION SI NO HUBIERA ECONOMISTA LOS MEDICOS NO COBRARAN SU SALARIO SI NO HUBIERA ARQUITECTO NO SE DISEÑAN HOSPITALES Y CADA CUAL DESDE SU PROFECION EJERCE UNA IMPORTANTE TAREA Y UNO DEPENDE DEL OTRO CREO QUE ESTAN ENDIOSANDO MUCHO AL PERSONAL DE LA SALUD .ES MI CRITERIO PERSONAL.

      • Ranglez dijo:

        de acuerdo con Ud maestra, creo que los maestros toda su vida han estado con salarios muy bajos y si meritoria es la labor de un medico tambien lo es el de un maestro, no soy maestro pero siento una gran admiracion por ellos, muchos se han mantenido por vocacion, si por mi fuera serian los que mas ganaran, el medico es una profesion muy humana, alivia el dolor, salva vidas pero para llegar a ello cuantos maestros se han sacrificado. Todos los trabajos son nobles, si duro es la nocturnidad en un Hospital tambien lo es en una fabrica, deguardia cuidando una instalacion , etc.

      • EM dijo:

        Sra Idalmis usted tiene un concepto tan estrecho e individualista de lo que es el desarrollo de una sociedad reclamando privilegios que no le corresponden que parecería que no pasó por la universidad.
        Me parece que está equivocada de país de residencia.
        Nota: créame que un campesino o un obrero de la constitución trabaja más que usted. Guardia incluida.

      • Joel dijo:

        Para Idalmis Suárez :

        Estimada, su labor es muy importante y no conozco en cuba sector mas protegido y mas estimulado que el de salud pública o mejor sus medicos, primero recordarle que a ud y sus colegas lo primero que le exigen es la vocación humanista para defender la vida y eso dista mucho de lo material o monetario, es muy feo de su parte anteponer el criterio que uds los medicos no tienen estimulos.., al contrario.., uds hacen misiones y con estas pueden adquirí cierta ventaja al poder traer y entrar al pais lo que muchos trabajadores también importantes no pueden hacer, en el lenguaje callejero yo les llamaría los "consentidos de la revolución, tenga ud presente que menos preciar a otros profesionales no es, ni ha sido un principio de la revolución.., a uds durante años les han aumentado el salario en reiteradas ocasiones, reciben el reconocimiento mas alto del pueblo cosa invalorable.., y dice ud que estan desestimulados.., por favor eso me suena a malcriades.

      • METALLICA dijo:

        Qué, queeeee!
        ¿La principal entrada de divisas al país??
        Pero hija y usted de donde salió. No me hagas reir.

    • SQ dijo:

      Estoy de acuerdo contigo aunque no sea el tema. Pienso que no han puesto el salario correcto. Muy sacrificado nuestro Sistema de Salud en estos meses. El turimos detuvo el ingreso de divisas, pero la salud lo continuó. Somos un sistema presupuestado pero sin embargo aportamos ingresos al país. Entonces nuestro salario debe ser valorado.

      • Michel dijo:

        En serio?

      • Rafael dijo:

        Es muy cierto que los médicos reciben otros incentivos muy superiores al resto de los trabajadores, con una sola misión prácticamente resuelven los problemas del cubano, compran miles de artículos a precios rebajados en otros países, compran casa autos y mucho más,el 90% de los trabajadores de este país no pueden hacer esas cosas

      • La bruja dijo:

        Pago no creo q Idalmis quiera q le bajen el salario a nadie solo quiere q se cumpla el principio socialista A CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO

      • José Román dijo:

        Y los que les cuidan los hijos a los médicos en los círculos infantiles ? Los que los educan en las escuelas ? A mi me parece que algunos en el sector de la salud se creen los únicos cuyo trabajo es importante. Sin embargo, como plantean algunos, cuando les toca misión , por muy dura que sea, de nada de eso se acuerdan. Ahi si no tienen problemas. Algunos. Otros, la mayorìa creo, lo hacen por genuina vocación. Por cierto, los policías, bomberos, guardafronteras, tambièn salvan vidas, muchas veces exponiendo más la suyas.
        Si debiera revisar el pago de las guardias, en eso estoy de acuerdo.

      • el mismitico dijo:

        Por favor no mencionen las misiones,son una requete minoria los medicos que van a mision en comparacion con los que van,es verdad que resuelven mucho problemas,pero no a pocos les ha costado hasta la vida.
        Miren foristas ,soy medico hace 25 años , y aun no dejo de estudiar,tambien reconozco todas las profesiones,desde la mas simple hasta la mas complicada,pero una cosa es cierta,y para los que han viajado o les gusta revisar las cosas de otros paises,en el mundo entero desde haiti hasta suiza,los medicos estan entre los mejores pagados,jamas ,en un salario medio(9510 el maximo ,mas 1910 el minimo es igual a 11 420) el medio de esta suma es 5710 , es decir el salario de un medico oscila por el promedio del, salario en Cuba,MAL,en ningun lado es asi, y a eso sumele que no se paga el trabajo del sabado ,ni del domingo,solo nocturnidad a lo MISMO que antes 4 pesos la hora,POR FAVOR.

    • Manuel dijo:

      Porqué no considerar la especialización de 1er grado equivalente a una maestría y pagarla en 440 y la de 2do grado equivalente a un doctorado y pagarla en los 800. Ambas preparaciones son sacrificios q hacen los médicos que requieren similares exigencias. Eso ayudará a mejorar los ingresos

      • Yudy dijo:

        Bueno no tanto como eso puesto que maestria y doctorado son categorías científicas, pero si se puede pagar ser especialista, lleva tiempo de estudio, sacrificio, y no es lo mismo ser especialista que mgi. Sin menospreciar a los especialistas.

      • Yudy dijo:

        Bueno no tanto como eso puesto que maestria y doctorado son categorías científicas, pero si se puede pagar ser especialista, lleva tiempo de estudio, sacrificio, y no es lo mismo ser especialista que mgi. Sin menospreciar a los mgi

      • Muy preocupado dijo:

        Sobre los salarios nuevos, muchas preocupaciones e inquietudes. Por ejemplo, porque se categoriza a una corporación o similar con categoria I, y sus empresas subordinadas con la misma categoria I, donde el director de la empresa X subordinada gana el mismo salario que gana el presidente de la corporación o similar y por supuesto mucho más que los vicepresidentes y demas directivos de la misma; eso no estimula para nada las promociones a cargos superiores, recordar que se eliminaron las dispensas salariales. se vuelve entonces a la batalla de cuando sólo existian los salarios escalas+plus varios sin pagos por resultados, se desordena la piramide slarial y de mando.

        Otra cuestión, cargos de especialistas que eran A y B, unidos de un solo plumazo, sin tener en cuenta experiencias de cada cosa y cada nivel, no es lo mismo ser especialista en una empresa subordinada, que en la superior, por los niveles de trabajo, tambien desestimula la promoción, si al final van a cobrar lo mismo, y posiblemente en la empresa inferior (productiva) gane u obtenga más beneficios que en la superior donde prácticamente no se producen bienes de consumo.

        Creo que se preveia un cambio en los nomencladores de cargos, pero no asi al bulto ignorando tiempo de trabajo y experiencias, calificaciones, etc. Tambien soy contrario a la eliminación de la antiguedad, que debio extenderse a todas las empresas (estatales, presupuestadas yd e todo tipo) y no quitarse.

    • manolo dijo:

      Escuché que solo les pagarán 48 pesos por cada guardia a los médicos?

      • Alderecho dijo:

        Creo que tomamos el tema de los salarios para tirarnos y medirnos de un sector a otro de la economía. Todos los actores de la economía son importantes, todos juegan una función específica y somos eslabones de una cadena, eso está claro. Nada hacemos en momentos como este con querer ponernos unos encima de otro o darnos más importancia por lo que hacemos o el papel que jugamos. Los médicos y maestros son esenciales, unos salvan vidas y los otros forman e instruyen al hombre nuevo al mismo que quizás después será el médico que salvará la vida de su maestro, ambos tienen que tener vocación, amor por lo que hacen y gran dosis de sacrificio, ambos reciben homenajes y reconocimientos de toda la sociedad y saben perfectamente a lo que refiero, entonces porque medirnos? ? Estamos hablando de médicos y maestros cubanos?. Unión y dedicación en cada pedacito que nos toque es el mejor aporte a los cambios que se nos sobrevienen.
        Desde la adolescencia escuchaba a los adultos expresando un refrán popular que recién ahora en la adultez logre descifrar y muy bien: “ !! Que difícil es ser dirigente y que los trabajadores estén contentos !!”. Todo cambio y mucho más este tan abarcador trae consigo muchas inconformidades y modificaciones, son demasiadas las acepciones que existen dentro de una sociedad, pero a nivel Macro se analiza la totalidad, es imposible la especificidad. Estoy convencido que se irán ajustando en la marcha todo lo que sea necesario, pero por el momento lo inminente se reduce a trabajar más y mejor, ahorrar todo lo posible y demostrar la alegría y el empuje que tenemos TODOS los cubanos. Esperemos el devenir de los días y la ejecución de las medidas, nos iremos ajustando siempre en pos del incremento de la calidad de vida.

      • Katy dijo:

        Ahora el pago será por horas. $4×h

    • Guajiro cubano dijo:

      No solo el de la Salud, también el de Educación . Ambos sectores son importantes y si los medico s pueden subir el salario s partir de la superación en los maestros esto se reduce bastante. Sobre todo se perjudican los profesores universitarios pues por ejemplo un recien graduado que comience a dar clases en la Universidad y por ende recibe la categoría de Instructor gana menos que su a ese mismo recien graduado lo ubican a dar clases en un Pre Universitario o que un medico recién graduado. Un profesor Universitario debe esperar 6 años y categorizarse. 2 veces para subir de categoría salarial.

    • Lizi dijo:

      De acuerdo con usted cuando van a revisar el salario penoso del ejército de batas blancas que tanto dinero da al pais...

      • Indy dijo:

        Veo a los médicos quejarse por su salario, reconozco que algunos deben ser más reconocidos, pero solo algunos. Para nadie es un secreto que en Cuba hoy hay muchos malos médicos, que pueden hacer mucha guardia pero no atienden bien a los pacientes. Incluso hay varios que priorizan la atención de acuerdo a los regalos que les dan, ¿ Y encima quieren más salarios? Por favor. Hay muy buena opinión de los médicos cubanos en el exterior, pero a lo interno, deberíamos hablar a camisa quitada y preguntarle a la población que opina de los médicos, de muchos que hacen recetas a acaparadores de medicinas para ganarse un dinero, de aquellos que venden las camas de un hospital para ingresar a los que más dinero tienen, de los que cobran consultas con dinero o regalos. Vamos a dejarnos de cuentos que todos somos cubanos. Si reconozco que hay muchos muy buenos, mis especiales felicitaciones a médicos en el Ameijeiras que siempre me han atendido muy bien sin que les haya llevado ningún regalo. Ojalá que todos los médicos en Cuba puedan tener de su propio pueblo la misma buena opinión que tienen en otros países.

    • Tania dijo:

      Saludos, pienso que se debe revisar el salario de los trabajadores de la salud. Cómo es posible que en otras unidades presupuestadas como el Ministerio de Trabajo, el INDER, la Dependencia Interna, entre otros del nivel municipal, los licenciados en Contabilidad o Recursos Humanos cobren 4 grupos escalas por encima de los del sector de la Salud?? Nosotros cobramos por el grupo XV y ellos por el XIX. Lo considero muy injusto cuando hacemos el mismo trabajo, e incluso en salud por ser un sector tan grande tenemos más trabajo. Dónde queda el principio de a cada quién según su capacidad a cada quién según su trabajo?? Comparen por favor, necesitamos rectificar.

      • Daniel dijo:

        En el sector de la salud no solo trabajan los médicos.. Están todos los demás trabajadores que hacen posible el trabajo del medico... Por lo tanto no veo justo que se analice solo el caso de los medicos como si fuera EL TODO DEL SECTOR SALUD, o es que acaso los otros trabajos no tienen importancia?

      • la mia dijo:

        De acuerdo con usted. Hace años que por ejemplo los barrenderos de calles (labor muy útil) ganan más que cirujanos o médicos de la Ceguera.
        Y que conste, no soy médico. Pero es la verdad.
        Otro sector a revisar sería cultura. Y su eterno atraso para pagar a los trabajadores del arte y la cultura de este país. Sabían que algunos firmamos contratos y han pasado dos y más años sin lograr cobrarlo??

    • Bty dijo:

      Estoy de acuerdo pero no solo el de salud creo que deberían ver el de los jubilados que estoy segura que con 1553 nadie va poder vivir y para colmo los que jubilaron por enfermedad o por muerte les pagan 1140 muchos tienen familia que los ayudan pero otros nadie quiere saber de ellos además en estos tiempos que vienen mucha gente aunque quieran no los van a poder ayudar por favor tengalos en cuenta no es justo que los sueldos mayores sean de 9000 y ellos tanta miseria. saludos cordiales

      • La bruja dijo:

        Indy no creo q en Cuba haya mas medicos malos q buenos esto se ha convertido en una guerra entre nosotros mismos como dicen los reguetoneros tremenda " TIRAERA".A sacado lo peor de las personas

    • Carlos dijo:

      Sí, deben revisar los salarios de algunos sectores y estoy casi seguro que lo harán. También los educadores a quienes le quitaron el plus por concepto de “años de servicios “ en el sector ( antigüedad) , sin contemplar la “experiencia” ( que vale tanto) y la permanencia por años. No parece justo que un recién graduado perciba lo mismo que uno que lleva 20, 25, 30 y más de 40 años en él aula o secto.
      Saludos!

  • Olga dijo:

    Los primeros tramos amparan también mucho fraude eléctrico.

    • Carol dijo:

      Se debiera hablar sobre el fraude eléctrico,si es detectable o mejor aun si se detectará,mientras haya fraude todos los analisis se pierden ya que altos consumidores pagarán como bajos consumidores y ¿quien costea ésto?

      • SQ dijo:

        Así mismo, lamentablemente existe el fraude, ya sea del que se roba la electricidad de la calle para no pagar y que no es descubierto, o del mismo cobrador que cobra menos para ganar más. Lamentablemente el simple trabajador seguirá siendo el más afectado, porque ese que gasta más puede seguir siendo quien pague menos

    • Silvia dijo:

      Estoy muy de acuerdo de que es fraude el 97%..
      Con el mayor respeto están adulterado los relojes contadores y son muchos
      Por lo menos un 50% de la población cubana tienen un aire acondicionado en su casa..más todos los demás equipos que es equivalente a un consumo

      Lo que no sale aquí claramente es que el 1.7% es el que no roba la corriente eléctrica..
      No es posible que solo un 1.7%de la población sea el que tiene split y consuma más de 500kw
      Si realmente se hace un análisis x casa..más del 50% tiene split que con los demás equipos se hace un consumo aproximado de 20kw diarios,son al mes 600kw
      Analicen y verán la realidad..

      • Yaima dijo:

        El cálculo no es exactamente así. Depende incluso de qué otros equipos hay en el hogar y la cantidad de personas. Yo tengo un split y aún en agosto (mes caliente) de este complejo año 2020 en el que permanecimos buena parte del tiempo en casa, mi consumo no superó los 600 kw que usted menciona, y créame, el split se usó por largas horas al día

      • JEAN dijo:

        NO ENTIENDO DE DONDE SACAN LOS FORISTAS QUE MAS DEL 50%DE LA ÑOBLACION TIENE O AIRE O SPLIT.

      • Pablo dijo:

        Así que más del 50% de las viviendas cubanas tiene al menos un aire acondicionado en su casa, en qué reparto usted vive?
        Tengo en mi casa de 90 metros cuadrados un split que uso 8 horas por día en días calurosos, ventilador en cada espacio, calentador eléctrico, refrigerador y computadora, consumo no más de 250 Kw en los meses de más alto consumo y no cometo fraude. Eso sí, uso todos esos equipos racionalmente.

      • Jorge Luis dijo:

        Silvia, en que reparto tu vives? . En cuba , las casas q tienen equipos de clima no sobrepasa el 1-2 %.
        Claro, si usted vive en un reparto residencial y mira solo su entorno le da esa impresión pero no es así

      • Enriqueta dijo:

        Eso es verdad. Existe y es muy grave. Algún dis lo veremos en un noticiero.
        Digo! Los que puedan encender la televisión!

      • chino dijo:

        Señora Silvia como usted va a plantear semejante locura desde cuando ud no se mueve por el pais para ver lo que ud justifica.

      • Saphira dijo:

        Silvia, donde vives?, es evidente que no en un barro "marginal" la gente piensa como vive, aunque no lo creas hay quien no tiene casi nada, ni ventilador, ni refrigerador, ni televisor, y no estoy suponiendo conozco a esa persona.

      • M-45 dijo:

        Si es como usted dice , que no es asi, entonces yo soy del otro 50 % que no tiene split, aun siendo un ingeniero honesto, porque simplemente el salario no me ha alcanzado para darle la prioridad a comprarme un split.Quizas otras cosas han sido mas necesarias para mi.Saludos.

      • Mas dijo:

        En serio Pablo?, buen chiste para distraer la tarde

      • Pablo dijo:

        En serio "Mas". Y olvidé decir que tengo también microwave. Y sandwichera. Y olla arrocera. Y 8 lámparas con 12 bombillos. Y todo se usa. Por supuesto que cuando me voy de la casa todo eso queda apagado. Y cuando no estoy en un espacio apago el ventilador y las luces que no estoy usando. Prueba para que veas.

      • Alonso Alejandro Isla dijo:

        Pablo, yo creo que la UNE deberia empezar por revisar su metrocontador. En un mes 250 Kw con todo eso? Disculpe pero o no vive casi en ese hogar o algo anda mal, es mas, tirado por encima de consumo promedio por equipos en un mes, publicado por varios sitios estatales, deberia andar facil por los 400-500 Kw. Publique su direccion particular para mandar un inspector de la UNE y luego nos cuenta la experiencia.

    • RSC dijo:

      Ignoraron el tema del fraude eléctrico mientras no se resuelva esto la empresa no será eficiente no se puede ignorar la realidad.

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimada Olga, nada ni nadie puede amparar un delito, robar energía está tipificado como tal en nuestro código penal. Sin importar cuánto consuma una familia, a quien robe energía le será aplicado lo dispuesto en la ley.

      • No más robo electrico dijo:

        Si, bonito es decirlo, pero es q no los cogen y entonces aparecen como pocos consumidores, sin palabras. Y q hace la Empresa Electrica?

      • Saphira dijo:

        Tatiana, sabes cuantos lectores-cobradores tienen "arreglos" con los consumidores? lo mejor la UNE o el MINENM no ven nada, parece que solo nosotros los vemos sentados tomando cervezas, con los mejores moviles, con las mejores ropas, con la boca llena de oro y ahora en motorinas, ¿ No lo ven? porque no me diran que es con su salario, que aunque no es malo tampoco da para eso, asi que si hablamos de robo vamos a competir lectores contra consumidores

      • EAMF dijo:

        Saphira, debe de tener pruebas de lo que dice, conjeturas no, es muy feo decir esas cosas, no quito que haya gente inescrupulosa, que se preste para esos menesteres e ilegalidades, pero para afirmar categóricamente eso debe tener pruebas y denunciarlo.

    • Malore dijo:

      Creo que es importante que entre las premisas para disminuir las Tarifas publicadas en la mesa redonda es el combate al robo de electricidad.
      Considero que aquí la UNE tiene un gran reserva de ingresos. La detección de los fraudes, el cobro retroactivo y que las multas deben incrementarse.
      Quizas no se recupere totalmente el incremento del subsidio por esta vía, pero debe ser una cifra importante.
      Imagínense, los contribuyentes, los que pagamos impuesto, financiando el robo de electricidad para que otros incrementen su nivel de vida a costa del sudor de los demás.

    • Lazaro une dijo:

      Estimada olga desde mi punto de vista no se debe relacionar los tramos de la tarifa y su precio al "fraude". Eso es robo y así debe tratarse. Nadie va a un comercio y se lleva la mercancía sin pagar. Todos debemos luchar contra esto.

      • Empresa Eléctrica Villa Clara dijo:

        Muy acertado resulta el reajustar los precioso de la tarifa eléctrica, pero como ciudadanos siempre podemos ayudar más contribuyendo al ahorro, apagando los equipos que se encuentren encendidos innecesariamente en nuestras casas, y tomando toda medida pertinente en este sentido. Ello no solo contribuirá con la economía del hogar, sino también con el país en medio de tiempos en los que se atraviesa una crisis sanitaria y económica a nivel global. Además, debemos analizar que aún existen ciudadanos que roban al país energía eléctrica y todo eso influye en la economía de la nación y en el bolsillo de los cubanos.

    • Natasja dijo:

      Totalmente de accuerdo con usted. Muchas casas no pagan lo que consuman. Yo en mi casa en el verano gasta 900KWH, tengo 3 aires que solo se pone despues de la 9pm.

      • sachiel dijo:

        El Pais, el MINEM, la UNE, las OBE y demas actores acompanantes, deben de preocuparse porque TODOS los metros contadores de la electricidad esten en lugares bien visibles donde se impida la manipulación de los mismos por población o por contadores cobradores; bien sellados, y que no se esgrima nunca el pretexto de que por no acceder al metro o no distinguirlo, se aprecia a capricho la lectura de la electricidad en un hogar, creando distorsiones, problemas y disgustos miles a la hora de la factura.. pudieran hablar de eso tambien?

  • vladimir perez dijo:

    RANDY HOY OYENDO LA MESA MARINO DIJO QUE EL MIERCOLES TRATARIAN EL TEMA DE SALARIOS QUISIERA QUE TRAMITARA MI DUDA :
    YO TRABAJO COMO OPERARIO DE LAVANDERIA EN UN CENTRO PSICOPEDADOGICO Y ME PAGAN 85 PESOS POR CONDICIONES ESPECIALES PERO ESA RESOLUCION ES DE ANTES DE LA SALIDA DE LA GACETA #69 LA CUAL ESTABLESE TARIFAS PARA LAS CONDICIONES ESPECIALES (ANORMALES) DE TRABAJO ENTONCES YO ESTOY EXPUESTO A ORINA , HECES FECALES YTODO LO Q CONYEVA EL PERIODO MENSUAL DE LAS MUJERES ENTONCES PORQUE NO ME LO PAGAN CON LA TARIFA Q DICE LA GACETA ; ESTO ES EN EL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE ; GRACIAS

    • Dalí dijo:

      Bueno si es por duda sólo pongo el auditor y asesor legal con tremenda responsabilidad en el sector empresarial, le pagan como un mero técnico, al igual q un técnico medio lo comparan con un graduado de 12 grados y su conocimiento especializado lo olvidan.

      • Susy dijo:

        Me sumo a su reclamo, yo como auditora con el contenido de trabajo q conlleva, gano menos q los especialistas de mi trabajo, y soy auditora adjunta, no asistente.
        Con la escala nuestra se pasaron

      • el roble dijo:

        muy de acuerdo el sistema empresarial al piso con los salario los asesores legales y auditores meros técnicos no se valoro el trabajo que recae sobre nuestros hombros

    • La bruja dijo:

      Vladimir si te lo van a pagar e inclusive ahora es mas.Existen inconsistencias en el salario de los trabajadores de salud publica la pirámide continua invertida

      • Muy Preocupado dijo:

        Sobre los salarios nuevos, muchas preocupaciones e inquietudes. Por ejemplo, porque se categoriza a una corporación o similar con categoria I, y sus empresas subordinadas con la misma categoria I, donde el director de la empresa X subordinada gana el mismo salario que gana el presidente de la corporación o similar y por supuesto mucho más que los vicepresidentes y demas directivos de la misma; eso no estimula para nada las promociones a cargos superiores, recordar que se eliminaron las dispensas salariales. se vuelve entonces a la batalla de cuando sólo existian los salarios escalas+plus varios sin pagos por resultados, se desordena la piramide slarial y de mando.

        Otra cuestión, cargos de especialistas que eran A y B, unidos de un solo plumazo, sin tener en cuenta experiencias de cada cosa y cada nivel, no es lo mismo ser especialista en una empresa subordinada, que en la superior, por los niveles de trabajo, también desestimula la promoción, si al final van a cobrar lo mismo, y posiblemente en la empresa inferior (productiva) gane u obtenga más beneficios que en la superior donde prácticamente no se producen bienes de consumo.

        Creo que se preveia un cambio en los nomencladores de cargos, pero no asi al bulto ignorando tiempo de trabajo y experiencias, calificaciones, etc. También soy contrario a la eliminación de la antiguedad, que debio extenderse a todas las empresas (estatales, presupuestadas y de todo tipo) y no quitarse. Ojala en la Mesa Redonda del miercoles se hable de todo esto, extensamente.

      • yanelis dijo:

        el director general tiene mucha responsabilidad pero los de las empresas subordinadas tambien con muchisimo o mas tabajo..

  • Paz dijo:

    Me parece muy bien que se haya hecho un análisis referido a las tarifas a pagar. Entiéndase que para muchos significa un gasto importante, de peso. Lógico que el país debe hacer reajustes y adoptar estrategias para respaldar esta disminución, pero me parece justo, teniendo en cuenta que para los ciudadanos de a pie un reajuste de esas tarifas representará un ahorro de su economía personal o familiar. Por otra parte me parece oportuno incentivar todos los proyectos que se han encaminado a aprovechar el uso de las fuentes renovables de energía; tenemos sol los 365 días del año, fuertes corrientes de viento que también pueden ser convertidas para generar electricidad. Debemos y TENEMOS que avanzar en ese sentido y no solo para que signifique ahorro de las fuentes no renovables sino para el mejor cuidado del medio ambiente.
    Otro punto que deben llevar a análisis es el tema salarios. Me parece muy bien que se tenga en cuenta tratar de lograr homogeneidad en el pago a los trabajadores, según nivel de instrucción, puesto y entidad pero no tener en cuenta la antigüedad de esos cientos de miles de ciudadanos que han dedicado su vida a enseñar, a cuidar de la salud del pueblo, a aportar al desarrollo de la nación no me parece justo. Se trata de alinear, no de desdeñar la historia, la trayectoria, la dedicación a una profesión para ser considerada como "igual, similar" a la que realizará un graduado que ha rebasado su servicio social. Entiéndase que sin discriminar a la juventud, motor impulsor de toda sociedad, mejor entiéndase que NO es lo mismo un maestro recién graduado que uno de 40 años de servicio, por solo poner un ejemplo. La experiencia, la dedicación por haber aportado a la patria debe ser reconocida, distinguida, premiada.

    • Olgaoo dijo:

      Realmente es digno reconocer q esta vez se escuchó la opinión del pueblo. Pero aunque algo se logró, no creo q sea suficiente para mejorar el nivel de vida del cubano. La 1ra premisa para el Reordenamiento y con la cual todos fundamos esperanzas, fue q el Trabajo constituyera la ppal fuente de riqueza y bienestar, capaz de generar incentivos y la necesidad de trabajar. Ahora no veo cómo si todos los ministerios, organismos y renglones han desatado una carrera de velocidad hacia los altos precios, claro, con la justificación de la subida de salarios, sube lo q cada quien va a producir y vender. Muchos nuevos precios tienen q ser revisados pq al final no cumple objetivo el nuevo salario q se irá como agua entre los dedos. Todos están alando p su lado, no han pensado como país unido, en el Individuo, en el HOMBRE. Alguien se ha sentado a sumar de verdad de verdad? Sube la canasta normada, los medicamentos, transporte urbano, interprovincial, tarifa eléctrica, gas, agua, periódico, bultos postales de correo, tarifas telefónicas, todos los trámites, legalizaciones y certificaciones, impuestos a salarios, cobro de sindicatos, PCC, CDR, FMC, MTT (q será una odisea el cobro) y muchos más servicios y productos liberados del comercio interior. Y solo hablo de precios estatales. Entonces el Estado debe revisar q los salarios q aprobó son muy bajos si iba a permitir esa subida en todos sus niveles. Revisar también los impuestos de circulación a los productos y servicios. Ahora todo lo justifican con los subsidios y gratuidades indebidas. No olviden q somos y luchamos por un país y una economía socialista, cuyo centro y esencia es el pueblo trabajador por lo tanto el presupuesto es social y los logros fundamentales siempre serán subsidiados. No caben conceptos capitalistas para unas cosas y para otras no

      • Habanero 11 dijo:

        Totalmente de acuerdo. Sobre todo porque como dice somos socialistas no capitalistas, sino para que. Sobre todo ahora que han aparecido tantos equipos electrodomésticos necesarios pero en MLC bien necesarios y bien caros. Tenemos que organizarnos y pensar como país, pero país socialista.

      • Zoila dijo:

        Tienes toda la razon

    • Olgaoo dijo:

      En mi comentario anterior solo mencioné algunas cosas importantes, aunque no menos importante es señalar q bajo las circunstancias y precios actuales, un cubano "medio" necesitará más de un 80% de su salario para la alimentación, aseo, vestuario, almuerzos si trabaja, pq real y lamentablemente hay total desabastecimiento y lo normado no alcanza. Entonces hay q acudir a los precios de la "calle" para tener una alimentación y nivel de vida decoroso y digno. Y siguen los frenos para la natalidad, pq los niños no tienen salarios ni chequeras, los padres harán magias para alimentarlos y vestirlos. Pero no solo para Pan y Trabajo vive el hombre y entonces aparece la otra parte. Todos los centros culturales y recreativos también subieron sus precios y tarifas.
      Quedará algún pequeño o insignificante porciento q el trabajador pueda ahorrar para disfrutar unas merecidas vacaciones? O salir al menos a comer a un restaurant una vez al mes? O ahorrar para la vejez?. O reparar tu casa? O comprarte o reparar un equipo? No creo. No puede ser que la suma de los gastos básicos de servicios (energía, gas, agua, telefonía, etc), alimentos, aseo, transporte, ropa, calzado, medicamentos y un digno esparcimiento sea en la realidad mucho mayor q el salario. Pq seguirán entonces personas sin trabajar, "total, si el salario no da, tampoco ahora", como hasta ahora dicen. Y seguirán los inventos, los robos y corrupciones. Revisar y subir bien los salarios, pensiones y jubilaciones de manera justa, invirtiendo realmente la pirámide acorde a los cargos, responsabilidades, trayectorias, aportes y niveles educacionales. Es urgente una reforma salarial justa con estudios de carga y capacidad de cada puesto de trabajo, con reestructuración de puestos de trabajo necesarios, y revisión de personal improductivo burocrático innecesario en todas las empresas y organismos.

      • Habanero dijo:

        Estoy de acuerdo suban el precio de los vicios como el cigarro . La cerveza y el ron que tanto daño causan a la sociedad y tanto dinero reportan, pero ademàs no faltan porque hasta en los parques infantiles son de primera opción el zoológico de calabazar y el jardín botanico son pilotos acompañadas de música grosera y para nada infantil siendo un pésimo escenario para los niños que crecen viendo como correcto habitos tan dañinos. Suban esos productos y veran resultados sorprendentes he immediate y hasta serviría para ayudar a los niños a pasarla mejor en los parques que he visto cada cosas.

      • La bruja dijo:

        100% se acuerdo con Ud

      • El ingeniero dijo:

        Muy bueno su comentario. 100%

  • R_man dijo:

    En relación con el consumo eléctrico pienso que el uso de tecnologías de bajo gasto como los tubos LED y bombillos LED permitiría ahorrar a las familias y al país ¿para cuando se prevé la sustitución de las viejas lamparas de 18 y 20 w por otras de 8 a 10 W que garantizan igual o mejor iluminación? ¿No es posible negociar con China o Vietnam una empresa que los produzca en Cuba?

  • Axel dijo:

    Buenas noches , viendo ahora la mesa redonda, el señor Muriño plantea que el 95 porciento de la población gasta menos de 350 kw, el problema es que nadie a dicho y planteado, las trampas que hay en muchas casas puesto de acuerdo con el cobrador de la luz y muchos inspectores de la compañía de la electricidad , por eso cae tanto porcentaje entre 100 y 300 kw

    • patri dijo:

      Esa es una tarea pendiente de la UNE. Revisar a muchos "bajos y medios consumidores" . Se verán horrores. En la zona donde vivo, todos los relojes se trasladaron fuera de las casas, imposible la trampa. Pero vivo en una zona de altos consumidores.

    • AMA dijo:

      Buenas noche yo tengo entendido q.aqui en Pinar del Río en Componentes electrónico se fabrican los tu los LED y paneles solares ta hace unos cuantos años ahiea con.la.covid todo cambio gracias

      • Cubanita2020 dijo:

        Y el precio del petróleo?, ni lo mencionaron, creo que 14 pesos es excesivo, y lo mas justo es que si bajan el gas y la corriente, también bajen el precio del petróleo.

    • Juan dijo:

      Ese por ciento que se plantea es incierto un 60% de la población tiene trampas para robar energía y en muchas ocasiones en combinación con impertores de la misma

      • CUBANO dijo:

        Usted debe tener un estudio estadistico que respalde tal afirmacion. Si es asi, debe denunciar al momento, de lo contrario se hace complice de un DELITO. O es que usted tambien entra en ese 60% que, segun usted, ROBA electricidad??

      • Pedro dijo:

        Que verguenza un Cubano sin conocer la situación de otro diciendo que el que dice algo que puede ser verdad, es porque de seguro es de los que roba. Por eso estamos tan mal. Aprendamos a escuchar, eso del 60% y quizas más, lo sabe todo el mundo. Al menos todos los que quieran ver y ayudar a esta revolución. Necesitamos personas que digan lo que piensan y no personas que callen la verdad. Viva Fidel, Viva Cuba y viva mi Revolución.#SomosContinuidad

      • EAMF dijo:

        A ver Pedro, no creo justo lo que plantea, nadie está exento de cometer violaciones, más cuando los precios no se corresponden con lo que ganamos, lo que no es correcto es afirmar que INSPECTORES se presten para ello, lo justo sería que lo denunciaramos por que de lo contrario seríamos cómplices del delito.

    • a revisar dijo:

      Axel, algunos cobradores propio en el cambio del metro, cuando el anterior es viejo o se rompió, por uno ya trampeadoque viene preparado desde la empresa. Vale la pena comenzar a inspeccionar colocando un analizador para compara realidad con metraje. Otro modus operandi es " bypasear" la entrada empotrando los cables para q no se vean. Cada vez q caras por la calle y veas a alguien ranurando paredes cerca del metros hay 99 % de probabilidad q están preparando el invento.

  • Pablo Alejandro dijo:

    Buenas yo soy profesor de una escuela primaria como q el pago de año de experiencia no se va a pagar
    por ejemplo
    1 maestro q lleva más de 14 años trabajando va cobrar igual q un maestro de 3 años al final no se ve la estimulación de los maestro

  • Elena M Mas Fonseca dijo:

    Ese cálculo de % de consumidores en cada rango está muy "oportunamente" hecho sin el cálculo del ROBO DE ELECTRICIDAD!!! Ojo con esto!!!

    • Liu dijo:

      Que "bien" su "comentario". Muchos foristas aqui se creen que tienen la verdad absoluta. Ponen en duda cualquier dato de cuanta entidad de este pais publique. Pero seguro si ven algo por internet ahi si que le ponen el "sello de la verdad". El pais esta moatrando total transparencia en cada una de sus informaciones ademas de mostrar la capacidad de tener en cuenta la opinion del pueblo. Asi que "estimada forista" permitame decirle que su comentario malintencionado no deberia tener espacio en tan delicado tema

  • Vivian Cordero dijo:

    Considero que el precio del gas licuado producto de primera necesidad es excesivo solicito sea revisado este tema

    • Yoyo dijo:

      En el articulo se refleja que el cilindro de GLP bajó. De 213.00 cup a 180.00 cup.

    • Gas Licuado dijo:

      Respecto al Gas Licuado, estaba muy muy alto, todavía sigue medio alto y si vuelven hacer otro estudio lo dejarán ALTO... buena estrategia!!!

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      Hola Vivian Cordero: El precio del Gas Licuado ya fue revisado , y en la Mesa Redonda se explicó que ahora el cilindo de 10 kg tiene un precio de 180 CUP.

    • Jorge dijo:

      Vivían prepare el bolsillo y deje eso de seguir rebajando. Que ya no será. Ya ese es su precio. Buena suerte

    • Basilio Rubén Vasnueva dijo:

      Revisar el precio porque soy un adulto mayor que cobrará poco y rebajar 33 pesos no veo que sea tanto. No obstante, también se debe ser más exigente con la calidad de la entrega de la balita de gas pues en Ciego de Ávila en la comunidad de Pedro Ballester hacen la entrega de estas balita sin el sello y sin el peso, o sea, que puede existir robo, además no alcanza para los 6 meses si le falta gas.

  • Mmaría dijo:

    Excelente decisión, confiaba en que ese análisis se haría, no tenía dudas de la voluntad del gobierno para ello

    • Frodo dijo:

      Yo muy contento, pensaba que además de pagar por la alimentación de mi familia en cuba , el celular , la transportación etc etc , ahora Iba a tener que pagarle la electricidad también...

      • Fabio dijo:

        No se haga inclusiones que la cuenta eléctrica no bajo mucho. Aquel que consuma cerca de los 500 kw tendrá que abonar una pensión mínima o el equivalente a una canasta básica solo en corriente. Saludos.

      • Liu dijo:

        De paso le puedes pagar tambien la educacion y la salud. Y de paso como segun dices "tu familia" no "tira un chicharo" pues tu los mantienes deberias plantearte seriamente llevartelos a todos para donde sea dices que estas. Asi el panadero se ahorra esfuerzo innecesario.

      • Leandro dijo:

        Ya que Ud. tiene tan buenos sentimientos, convendría que pagara al Estado cubano los gastos en que incurrió e incurre en la educación y la salud suya y de su familia. Vergüenza sentirá su familia si sabe que Ud. se lamenta de asistirla monetariamente.

      • Frodo dijo:

        Liu la noto un poco incomoda con mi comentario, no se por qué, le recuerdo que el estado cubano nos da el derecho y la opción , a los cubanos que vivimos en el extranjero, de pagarle el celular a nuestras familias mediante ETECSA , también nos da acceso a las tiendas de divisa para que compremos los alimentos , incluso para este fin de año cimex tiene opciones de cena de fin de año, también escuché que nos iban a dar acceso a pagar la electricidad, le repito no se cual es la molestia, ni yo ni mi familia estamos haciendo nada fuera de la ley, al contrario creo que , aportamos BASTANTE, UD no cree?

      • Liu dijo:

        Frodo el tema es que te estas vanagloriando de que ayudas a tu familia porque le pones una recarga de celular y de hecho dijiste que lo mantienes como si estuvieses haciendo una heroicidad. Pues te cuento que ayudar a la familia es un deber de cada cual. No creas que te van a dar una medalla. Habria que ver que dice tu familia cuando lea tu publicacion y hasta que punto la "mantienes" porque decirlo asi es lo que da pie a que todos crean que ninguno de ellos se vale por si mismo y que depende del hobit heroico.

  • lioenrique dijo:

    Considero también que se debe analizar el precio de la balita de gas, que subió de 7 CUP a 213!!!!!!! lo que representa 30 veces su valor actual.Estoy de acuerdo en que suban los precios de todos los servicios pero con cordura, porque de nada me valdrá el aumento del sueldo.

    • Malore dijo:

      Socio no viste que te la bajaron a $180.00?

      • Jorge dijo:

        Sigue alto, mi barrio es de gas de balita y mi familia cada 15 días debe comprar una nueva. Entiendo lo del precio, pero lo que no concibo q a estas alturas en pleno 10 octubre hayan familias pasando el trabajo de buscar la balita de gas. Es hora de hacer llegar el gas de la calle a estos hogares

      • Ponci dijo:

        Lo bajaron a $ 180 sigue siendo alto 26 veces

      • Laly dijo:

        La balita de gas sigue el precio elevado de 7 pesos ahora a 180 súper salto

      • CUPET Comunicación dijo:

        Anoche en la mesa redonda se explicó que el precio del gas licuado fue analizado y se informó que bajaba a 180 pesos.

      • Yudy dijo:

        A los que se lo tienen que subir son a los que tienen gas de la calle, esos si no ahorran y hasta dejan el fogón encendido con llama baja porque no tienen fósforo, es increíble. Nosotros del gas licuado de balita si que lo ahorramos porque representa bastante dinero.

      • RLG dijo:

        Sí, lo vimos, de 30 veces el aumento a 25 veces el aumento. Aún no sé cuánto voy a cobrar, espero mi salario se multiplique por 25 veces (algo que pinta impensable..), o me darán menos las cuentas que hoy hasta el 31 de diciembre. No puede ser!

      • ver y leer dijo:

        Malore, Lioenrique mira pero no ve, lee pero no entiende. Muy. Bien su aclaración .

      • Churrasco dijo:

        Yudy, deje la envidia con los que tienen gas de la calle que es un combustible muy barato y no importado. Por lo que tiene que abogar es porque acaben de vender fósforos como debe suceder en un país medianamente civilizado, eso es lo que no se entiende y lo que está mal.

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      Hola lioenrique: En la Mesa Redonda se informó que el precio del GLP fue revisado y se bajó de 213 a 180 pesos el cilindro de 10 kg..

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      El precio del gas manufacturado también se subió a 2.50 pesos el metro cúbico... eso hará que también los clientes se preopupen por ahorrar

  • Ojo Visor dijo:

    Muy importante que hablen de los salarios pues la UCM parece no cumplir con la explicación que dio el ministro malmierca sobre el mismo en las asociaciones económicas internacionales y por cada trabajador se pagan un dinero en mlc y quieren seguir pagando lo que hasta este momento y nadie dice ni da explicaciones, esperamos que se hable directamente de esta estructura y de la UCM directamente para que sus directivos, económicos y sindicatos comprendan pues nadie parece que quiere hacer el frente, muchas gracias y espero que me publiquen

  • Maikel UNE dijo:

    Es importante escuchar atentamente lo que se explica en la mesa de redonda, es importante apoyar a la Revolución y todos nosotros explicarle a los que aún no entienden, y es necesario motivar el ahorro de la electricidad, para así contribuir a la economía de nuestra Cuba.

    • Yudy dijo:

      Maikel yo estoy más que segura que este pueblo apoya a su revolución 100% . Siempre ha sido así. Pero a pesar que hay que ahorrar es imposible que uno compare como nos piden ahorrar y ves luces de la calle encendida, centros de trabajo que no ahorran o directivos con sus aires acondicionados el día entero. Nuestro pueblo es divino y claro que vamos adelante con la revolucion

      • Carlos dijo:

        100%???? De donde saco eso?

    • raulitin dijo:

      excelente noticia, solo me quedan algunas interrogantes:
      1. Que análisis se hizo anterior a la medida que arrojó semejante tarifa???, tenía algún sentido lógico la tarifa inicialmente aprobada???.
      2. El robo de electricidad???, hace falta un análisis urgente de eso.
      3. Lo de evaluar poner tarifas más altas en horario pico donde quedó???, no se puede hacer???, en el granma la UNE comentó sobre esto, esperaba algo en ese sentido.
      4. No se tocó el tema de energías renovables

  • Samurai dijo:

    Se contradicen si le bajan las tarifas a todos se la bajan a los que trabajan y no trabajan lo que debieron hacer es subir el salario a los trabajadores para que puedan pagar su consumo eléctrico y punto los que no inventamos, trabajamos y aportamos a la sociedad seguimos en las mismas lo que debieron hacer es revisar el salario del sector empresarial que se quedó prácticamente igual eso sí es una injusticia que ese sector que es el que más aporta al presupuesto del estado no mejore.

    • Kgg dijo:

      Totalmente de acuerdo el salario del sector empresarial quedó prácticamente igual.

      • Eduardo dijo:

        Si a Ud. no le subió el salario y trabaja en el sector empresarial me imagino sea porque hace mucho rato que tenía el privilegio de contar con un buen salario. Le pido no absolutizar. El sector empresarial SÍ subió el salario, y mæs que el sector presupuestado. Mi padre, que trabaja en el sector empresarial cobraba 1200 pesos y ahora cobra casi 6 000.

      • a pinchar dijo:

        Kgg, a pinchar para q tengan utilidades y cobres dos salarios mas cada trimestre. Esa ventaja no la tienen los presupuestado

    • Manuel dijo:

      El salario de las empresas lo va a subir los resultados, para eso fue el paquete de medidas que se aprobó antes. Si la empresa quiere y puede, tendría los más altos del país, pero hay que salir a lucharlo.

    • El ingeniero dijo:

      De acuerdo. Soy trabajador del sector empresarial y me e puesto a sacar mis números, con el reordenamiento y la unificación monetaria se nos quita la estimulación en CUC que era lo que nos llevaba a tener un salario acorde a nuestro esfuerzo. Hoy vamos a ganar lo mismo( multiplicando los CUC por 24) pero con la diferencia de que los precios de todo a subido de tres a diez veces su valor.

  • Riki dijo:

    Uffffffff menos mal VIVA CUBA........

  • Revolución dijo:

    Véase también q los cobradores de la corriente también lucran, todo parte desde el control de ellos y la eficacia de su trabajo, para q el país no sufra...

    • Roberto Lector cobrador Ciego de Ávila dijo:

      Revolución, duelen sus palabras de que los cobradores de la luz también lucran. ¿Acaso para usted cada ciudadadno de este país es un delincuente?
      Me parece que su seudónimo le queda muy grande.

    • Lin dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, tengo vecinos con aire acondicionado, que al mes deberian pagar mas de mil pesos mensual de energia eléctrica, pero le dan 10 fulas al cobrador y el resuelve para que no pague mas , sabrá el que gatillo presionar. Pero si lucran los cobradores

  • Raul dijo:

    Que hable de los costos, robo y desvío de electricidad en los barrios que han sido los que ocasionado la perdida

    • jose dijo:

      Espero que las direcciones de las empresas eléctricas velen para que sus instaladores electricistas, no le pongan bajantes a las viviendas que se hacen ilegales (las que no tienen propiedad) en todo el país y así se evitara una gran pérdida de energía y se ayudara al país viva cuba viva la revolución

    • Leandro dijo:

      Coincido en que hay que enfrentar el robo de electricidad, pero las pérdidas no se deben solo al robo; comprendo que siempre habrá pérdidas, pero creo que hay mucha ineficiencia en la empresa eléctrica. Según datos de la ONEI, en 2019 se produjeron en el país 20 703,2 Gw/h y se reportaron pérdidas por 3 428,5 Gw/h (16,6%); no soy especialista, pero creo que a cualquiera le llama la atención la correlación generación-pérdidas. Si a ello sumamos que quizás con el mismo combustible pudiera producirse más energía eléctrica, resulta comprensible el llamado a la eficiencia que se hace a la UNE. En resumen: producir más con menos y reducir pérdidas de la energía producida.

      • Camagüeyano dijo:

        Las pérdidas eléctricas no solo se dan a partir de la electricidad que consumen los clientes y dejan de pagar. También se da en las líneas eléctricas por los tipos de calibres que están tienen y que, por ejemplo, debido a los distintos problemas de financiación y pandemia no han podido entrar al país los insumos necesarios para realizar ese cambio, al igual que pasa con los transformadores, etc. Son muchos factores que atentan. No obstante, las Empresas Eléctricas no dejan de trabajar por mejorar sus servicios y la atención a sus clientes. No han dejado de enfrentar los hechos delictivos como el fraude y sustracción ilegal de electricidad. Puede que, como es lógico en todas las sociedades, haya una oveja descarriada que se quiera hacer la viva, pero la inmensa mayoría de los trabajadores eléctricos caminan de la mano de la honestidad y las ganas de hacer bien las cosas.
        Sobre la tarifa, creo, particularmente, que no se debió de haber bajado. Parece ser que no entendimos las palabras de Murillo cuando dijo que esta rebaja tenía su costo y que había que subir por otro lado, más menos así, a lo cubano. Además, la tarifa te incentiva a ahorrar y a usar racional y responsablemente la electricidad. Son millones y millones lo que destina el país para comprar el crudo y las piezas de respuesto de las maquinarias que se utilizan en la generación eléctrica.

      • Empresa Eléctrica Camagüey dijo:

        Como bien usted dice, siempre habrá pérdidas comerciales. Un ejemplo bien sencillo: la distancia que recorren las lineas eléctricas desde la planta generadora hasta el cliente, es decir el proceso de transmisión y distribución. A mayor distancia mayor es la pérdida. Como lo contrarrestamos, pues con los cambios de calibres para así mejorar el servicio eléctrico. Aún queda mucho por hacer, es verdad, pero estamos dando pasos seguros y hacia la excelencia.
        Sobre lo que otros usuarios vienen comentando sobre el mal proceder de algunos de nuestros trabajadores, es válido aclarar que la casi totalidad de nuestros trabajadores son personas de una honestidad más que probada y son personas que llevan bien alto el orgullo de pertenecer a nuestro sector, pues se toman las medidas necesarias para que estas malas conductas se eliminen aplicándoles todo el peso de la ley según corresponda.

  • Doris dijo:

    Buenas noches.

    Sobre el tema de las tarifas eléctricas tengo una gran duda: ¿se ha hecho el análisis de la generación vs la facturación? ¿Se cobra toda la electricidad que se genera? Cuál es el % estimado de pérdidas en trasmisión?

    Es sabido que existe un número indeterminado de personas/viviendas que están conectados al sistema eléctrico y que no tienen reloj medidor y por tanto no pagan, e incluso los que fraudulentamente evaden el metraje en connivencia con los propios lectores-cobradores.

    Entonces mi preocupación es ¿se está evaluando la generación de electricidad contra los costos o contra lo facturado? Se conoce cuánto se factura y cuál es la diferencia con la que se genera? Se están cobrando a los que pagan esa pérdida de generación?

    Me gustaría que un especialista me aclarara estos planteamientos.

    • Alumbrado dijo:

      Me parece indispensable que se revisen los automáticos del Alumbrado Publico ya que permanece encendido en las horas diurnas en muchas partes de nuestra Ciudad. Y después en la noche gran parte de ella está Apagada. Esto puede ser un gran ahorro para la economía.

      • Jose dijo:

        En mi cuadra figueroa entre lacreet y luis estevez, los dos alumbrados públicos estan apagados hace dos años, las cuadras anteriores y posteriores a la mia si tienen luz.., ahora porque se trabaja tan mal.., si son dos focos por cuadra.., dejen uno solo...., de esa forma se ahorra mas y se cubre mas tramos de alumbrado.., en el municipio playa se derrocha gran cantidad de corriente.., alumbrados cada 40 o 50 metros encendidos durante el dia.., unos lugares en exceso de alumbrado y otros sin ninguno.., se trabaja mal, no hay constancia, no hay seguimientos, no hay control, ect, ect.., y quien paga..?

      • Jorge dijo:

        Oye diste en el clavo

      • Kvothe dijo:

        Esa esquina de 100 y Aldabo es una boca de lobo, y por ahí para atrás ( no hablo de la calle 100 claaaro) ni hablar!

      • Mago dijo:

        De acuerdo eso pasa en muchos lugares

      • Bayames dijo:

        Además las empresas, que al amaner, permanecen con el alumbrado exterior encendido.

      • Empresa Eléctrica Camagüey dijo:

        En caso de usted detectar las luces del alumbrado público encendidad durante el horario del día puede llamar, libre de costo, a nuestros Centros de Atención Telefónica al 18888 y reportarlo. Nuestros CAT, lo que anteriormente, y muy popularmente, se conocía como "el 108" para que usted se ubique bien, están a la disposición los nuestros usuarios del servicio eléctrico las 24 horas del día. Además, estos Centros le atienden ante cualquier emergencia eléctrica, ya sea cables caídos, cortocircuitos en las instalaciones exteriores, falta del servicio en la vivienda, transformadores disparados, etc.

    • RSC dijo:

      Excelente comentario

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimada Doris: Sobre su duda de si la empresa eléctrica conoce cuánto genera y cuánto cobra realmente del total de energía generada, la respuesta es afirmativa. La diferencia entre ambos valores son las pérdidas de la UNE, de las cuales aproximadamente el 5% son de transmisión y el resto (casi 14%) son de distribución. En estas pérdidas de distribución están incluidas las llamadas pérdidas comerciales, que se conforman por problemas técnicos en la medición y por el robo de energía de algunos consumidores. La Unión Eléctrica tiene un programa para la reducción de sus pérdidas, que incluye acciones técnicas y de enfrentamiento al robo de energía. Personalmente creo que se debe ser más enérgico, hay que combatir a quienes roban y a quienes desde dentro de la organización empañan el esfuerzo del resto de los trabajadores del sector. La ley prevé sanciones para este delito, corresponde a las autoridades de la UNE hacer lo que corresponda.

      • Alonso Alejandro Isla dijo:

        Cadenas de oro, motorinas, consumo gratis en negocios de TCP, secreto a voces de cuanto cobran a los duenos de negocios grandes mensualmente por manipulacion de los metrocontadores. Esa y mas es la historia de los inspectores de la UNE, que tanto recuerdan a los Trabajadores Sociales que acabaron vendiendo por fuera los equipos de la Revolucion Energetica y el combustible en los Servicentros. Pero NADIE lo ve, NADIE lo oye, porque tiburon se bana y salpica.

      • Nihil dijo:

        Excelente. Solo con resolver los problemas de PERDIDAS se disminuiría las afectaciones que las nuevas tarifas traen al presupuesto del Estado y a la vez obligaría a un mayor ahorro, ya que el que roba no ahorra, solo roba y a veces de forma desmesurada...casas con dos aires pagando 100 kW al mes. Mano dura con el robo de corriente...que además es relativamente fácil de detectar: inspecciones sorpresivas, equipos contra consumo, altas multas y un año retroactivo y al lector cobrador también alguna sanción...y fuera catarro como decía mi abuela. Gracias

      • Jose dijo:

        Deberían empesar por sus propios inspectores y cobradores, revisen el la habana vieja para que vean como se roban la corriente de las bodegas, panaderias, ect, ect.., revisen todos los edificios de la calle paula y verán a cuantos ladrones van a coger..., esto es una denuncia!!

      • Doris dijo:

        Muchas gracias por su respuesta. Es imprescindible ese programa que revise y saque a la luz las desviaciones que se están produciendo, que redundará en mayor y mejor servicio, además del ahorro que representa.

        Nuevamente gracias, y éxitos en su tarea al MINEM y la UNE

      • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

        Estimada Tatiana, me gustaría saber cuál es el pronunciamiento del MINEM sobre los ilegales que a diario aparecen en la periferia de las capitales provinciales y muy particularmente de La Habana.

      • Empresa Eléctrica Camagüey dijo:

        Excelente explicación. Mejor, imposible.

      • Empresa Eléctrica Camagüey dijo:

        En referencia a la respuesta de la compañera de la UNE.

  • Yeyo dijo:

    Muy bien escuchar la opinión del pueblo, pero mucho mejor es no adoptar medidas que provoquen reclamaciones populares. Reconozco que satisfacer a 11 millones de personas es imposible, pero llegar a una media es lo correcto y ello solo se logra disminuyendo la distancia entre los dirigentes y el pueblo.

  • Erick dijo:

    Si le aumentan los precios a los vicios , cigarro , tabaco,ron , cervezas ,eso va a financiar los gastos de la producción de energía eléctrica

    • Orlando dijo:

      Con todo el respeto, yo soy médico y ni fumo ni tomo, en lo particular no me afecta para nada que su propuesta. Mi profesión y experiencia de medicina familiar y el contacto directo con las personas de pueblo, los más humildes, los barrenderos, trabajadores agrícolas, los albañiles y demás trabajadores manuales, es que esa muy importante población, fuma y lamentablemente también toma. Ese grupo, que está entre los reconocidos 90 %de la población, que gasta menos de 300 kw, porque no tiene ni un clima para descansar adecuadamente después de su dura jornada, es según usted el que debe pagar con su vicio de fumar un cigarro, o un tabaco de muy mala calidad, o un poco de alcohol, que bien caros que ya están, la incompetencia en la generación de electricidad?? Disculpe, pero no estoy de acuerdo. Fíjese que prácticamente lo único que hay en oferta para esa inmensa mayoría de personas, es precisamente alcohol y cigarro, porque de paso, ni siquiera esa cerveza que usted menciona, que tiene un costo de producción tan bajo, y que a pesar de nuestro clima y de lo apreciada y demandada por nuestro pueblo, tampoco aparece. Eso que usted llama vicio, y que nadie mejor que yo sabe lo perjudicial que es, lamentablemente no sabe a cuanta gente humilde le hace a su manera, un poco más placentera la vida que llevamos, sometida a tantos rigores. Un saludo con mucho respeto.

      • alexander dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario. Creo que es la primera vez que leo a alguien referirse a este tema enfocándolo de la manera correcta. Hay muchas personas que no se dan cuenta de que quieren controlar la vida de los demás con esas opiniones y afectan a una parte de los más humildes de este país con sus criterios sin análisis más profundos que los que se hacen de la afectación orgánica de ambos vicios.
        Ninguno se plantea que la carne de cerdo y hasta la de res que tan caras y perdidas están, también son tan dañinas que acaban con más personas que el mismo alcohol o el cigarro. A ninguno se le ocurre mandar a cobrar impuestos altos al que come esos productos y todos protestan el precio. Pero si lo miramos como ellos miran el asunto de las drogas blandas, entonces los vendedores de carne les están haciendo un favor.
        Conste que no estoy alabando el consumo de ninguna de las dos cosas.

      • La verdad dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted y veo que la rebaja es casi nada se pagará igual de caro la electricidad y el gas

      • Mago dijo:

        Muy de acuerdo c usted, eso forma parte del ocio q también hace falta y ya está bastante caro

      • Yeyo dijo:

        Coincido con usted en que esa clase busca ahogar sus penas con el consumo de alcohol y cigarros, pero voy más allá, si el estado distribuyera más productos lacteos, leche, yogourt, helados, natillas, gelatinas, quesos, confituras y desarrollara menos la industria del alcohol, ese número de personas con ese tipo de adicción serían con toda seguridad muchos menos. Mi ejemplo personal, acá en Cuba consumo más alcohol que cuando viajo a México donde los mercados están abarrotados de todos esos productos que le mencioné por lo que allá mi salud mental y psiquica es mejor.

      • charles dijo:

        Estimado medico Orlando es cierto que las unidades generadoras de electricidad tienen grandes deficiencias tecnicas debido a la falta de mantenimiento y falta de recursos pero no debemos lamarla incompetencia en la generación de electricidad como ud afirma, el quiera fumar o tomar alchol es su ploblema no de la electricidad , si quire comprar un split que ahorre y mejore su calidad de vida en cuanto a su sector refiero debe mejorar la calidad de los servicios medicos y atencion a los pacientes .

      • Elena M Mas Fonseca dijo:

        Muy ponderado su comentario. Gracias.

      • ramon dijo:

        Los cigarros desde hace muchos años que tienen in precio de venta muy superior al que le correspondería según su costo de producción. Y los ingresos por venta de cigarros ha sido una importante vía de ingresos al presupuesto del Estado.
        No creo que deba subir mucho más su precio actual, si acaso aumentar un 12 %. Más sería demasiado.

    • Laly dijo:

      Eso sería lo ideal porque los gustos hay q pagarlos , pero las necesidades son otra cosa.

    • Lorenz Miguel dijo:

      Muy de acuerdo con usted

  • alcalde dijo:

    pienso que es muy importante escuchar los reclamos del pueblo más cuando coincide en el mismo criterio por lo que hay que aplaudir la desición de nuestra autoridades . como también que creo que se debe valorar el salario tan bajo que tienen el personal que trabaja en la generación . trasmisión y distribución de la energía que con esta nueva escala no son muy beneficiado apesar de la importancia que tiene este servicio para el desarrollo socio-económico del país

  • Una señora preocupada dijo:

    No entiendo porqué al referirse al pago de la electricidad sólo se refieren a los hogares que reciben salarios altos, cómo quedamos entonces las personas con jubilaciones bajas.
    Por favor me gustaría que aclarasen esto.
    Gracias

    • Deja la pereza dijo:

      Como mismo no entiende usted eso, no entiendo xq se no motiva la generación de energía renovable, vivimos en un país envidiable en esos temas, aún es caro a largo plazo es rentable, comparemonos con Japón y esos países y no con Haití, x eso tener clima y otras comodidades es calidad de vida y no lujo, no es un Jaguar u otras cosa, así alguien trabaja más y rinde más

      • Comunicación Institucional UNE dijo:

        Cuba avanza para transformar la matriz energética a partir del uso de fuentes renovables para generar electricidad. En las nuevas disposiciones de las entidades de comercio exterior se incluye la importación de paneles solares para personas naturales.

      • Empresa Eléctrica Camagüey dijo:

        Para mayor conocimiento respecto a lo que se está haciendo en materia de energía renovable puede visitar la web de la UNE y del MINEM o sus perfiles en las redes sociales, al igual que el nuestro. Ejemplo: las publicaciones realizadas en Twitter por el titular del MINEM, compañero @arronte_livan y nuestra Empresa, @electrica_cmg, el día 18 de este mes. O las de los dos últimos días de @OSDE_UNE en la misma red social. Podra encontrar información al respecto.

      • Mi Cuba dijo:

        En vez de importar paneles solares seria mejor fabricar a qui en cuba. Esta claro si queremos mejorar calidad de vida produzcamos paneles solares para abastecer a nuestro pueblo luego exportar.
        En todos los ámbitos, áreas, ya nuestra mentalidad deber estar segura y clara de producir mas para el pueblo y exportar -EXPORTAR.

    • Ahorrador dijo:

      Has lo q yo, a partir de ahora quito el frío todas las noches y solo la luz del baño encendida en la noche,
      Saludos

      • El Catalán dijo:

        Comunicación Institucional . Ilustre cuando las energías renovables participaran en una cercana cifra del 40% de la matriz de generación. Ayer Murillo casi asombrado con que "la gente" han contestado manejando cifras números, estadísticas, etc. Compañero no se asombre esa calidad de intervención. Es producto de la
        Revolución. Y de su Revolución Educacional. Gracias FIDEL.

    • sualal dijo:

      Muy oportuno su señalamiento. Considero, ante todo, que la unificación monetaria es un hecho necesario para ordenar nuestra economía, pero los valores que han resultado del análisis de los que así lo han propuesto, en muchos casos colocan a los jubilados en una posición difícil.
      En toda la exposición se hace recurrente referirse al salario mínimo. Los que dimos nuestros mejores años a la Revolución, en muchos casos por un periodo de 50 años, nos jubilamos, aún por encima de los 60 años (para las mujeres) y 65 años (para los hombres), con una pensión que no excedía los 500 pesos. En intervenciones anteriores, el Cro. Murillo había expresado que se multiplicaría por 5 el valor de las pensiones (no se habló de fondo de pensiones). Ya cuando en fecha reciente, se incrementó el salario de los trabajadores presupuestados, incrementándolo a 200-300%, mientras que los jubilados sólo veían incrementar su pensión en 20-30%, ello abrió la brecha económica entre los asalariados y los jubilados; hoy, nuevamente se vuelve a abrir esa brecha. Los jubilados de aquella época siempre hemos aspirado a una pensión que no sea cuestionada, ni tener que acudir a una asistencia social, sino a vivir hasta nuestros últimos días con una pensión decorosa, sin lujos superfluos.
      En su intervención de hoy, el Cro. Murillo expresaba que un consumidor de 100 kwh al mes respaldaba el uso de un televisor, un ventilador y un refrigerador, propongo referirnos a los datos publicados en Grama el pasado día lunes 21 y se apreciará respectivamente consumos de 25.44 kwh, 12 kwh y 78 kwh y a ello añadimos un bombillo de un consumo de 4,8 kwh, resultaría casi 137 kwh, sin contar los gastos de al menor una lavadora semiautomática y otros equipos que la vida de hoy nos impone.
      Apartándonos de ello, propongo y confío en nuestro proceso que las cuantías de las pensiones hasta las que hoy se cuantifican hasta 500 pesos serán revisadas. Como dice nuestro General de Ejército, hay que tener los pies y el oído pegado a la tierra para escuchar los reclamos del Pueblo.
      Sin afectar el déficit presupuestario, confío en la inteligencia colectiva de nuestros dirigentes que siempre podrán dar una solución a esta situación.
      Ya empezamos a rectificar con la tarifa eléctrica y el gas licuado, los jubilados abrigamos la esperanza de que nuestro reclamo será escuchado.
      Gracias Fidel, Gracias Raúl.

    • Laly dijo:

      Si , señora y hay muchas cosas en ese análisis q no quedaron claras, hay un porcentaje de la población q tiene equipos electrodomésticos q muchas veces o la más de ellas tiene q limitar su uso como es el caso de los aires y splits por eso es q el porcentaje no concuerda con la realidad , claro si tenemos q poner en el verano el equipo 1 hora porque es pensando en el recibo de la corriente , así estaremos ahora igual de vigilantes xq los q gastamos hasta 200 kwt la diferencia es bien poca.

  • Denyse dijo:

    En mi opinión, para potenciar el ahorro la tarifa de consumo, en vez de aumentar una vez superado un nivel de consumo, lo que llevaría es aumentar el costo del kwh consumido en el pico de electricidad. Eso ayudaría a que la persona, valore la posibilidad de conectar un equipo de alto consumo en ese horario, y se lograría una distribución de cargas porque las personas desplarian consumos innecesarios para otros horarios. Existen equipos electrónicos que pueden conectarse en otro horario, pero que por falta de conciencia y de mecanismos de regulación las personas los ponen en el horario pico.

    • Leonor Pérez Rodríguez dijo:

      Y cómo sabría Ud quién consume excecivamente en Horario pico.

      • Denyse dijo:

        Hola, yo no tengo forma para saberlo pero quizás la empresa si. O por lo menos aumentar el costo del kwh consumido en el horario pico, de modo que las personas lo piensen antes de usar equipos innecesarios en ese horario. Existen actividades que pueden desplazarse para otros horarios, pero todo no puede quedar a la conciencia. Yo la verdad prefería tener un kit fotovoltaico que me ayudará a minimizar mis gastos que no son muy elevados, pero que espero algún día se eleven, si lograra adquirir algunos equipos electrodomésticos que me harían la vida menos dura. Yo vivo la vida apagando luces y equipos innecesarios, pero a veces siento que vivo en la cavernas, porque con la oscuridad los mosquitos te quieren comer vivo.

  • alor dijo:

    sigue lo mismo!!!!!!
    bajaron un poquito pero sigue siendo casi 4 veces lo q costaba antes en el
    rango bajo...
    en los altos sigue muy caro todavia......
    por favor, piensen en el pueblo que es el que mantiene al pais!!!!!
    sigue siendo abusivo !!!!!!

    • vcljavier dijo:

      No es cierto que sea abusivo , es subsidiado, se beneficia el 97 % de lo que clamas por "pueblo de Cuba" y en lo particular me beneficia pues en relación al salario actual (1060 ) yo pagaba 100 (el 10 %) ahora de 4210 voy a pagar 350 (8.3 %) realmente salgo mejor.

      • Olgaoo dijo:

        Si solo fuera eso lo q vas a pagar aumentado, muy bonito. Te invito a q le saques el porcentaje a cada cosa q subió, así de esa manera separada como realizaste ese cálculo. Te ayudo. Energía eléctrica, gas, acueducto y alcantarillado, telefonía fija, transporte urbano, interprovincial, peaje, bultos postales, certificaciones, legalizaciones, todos los trámites, registros, servicios de reparaciones, gastronomía y servicios estatales, suscripción de periódicos y revistas, canasta normada insuficiente q tendrás por supuesto q completar con alimentos con los altos precios de "la calle", ropa, calzado, productos de aseo y limpieza, teatros, cines, museos, etc.. Si tienes q comprar un sencillo ventilador o pintar o arreglar algo urgente en tu casa. Claro, no todos los meses serán iguales ni para todas las personas lo mismo. Pero esa es la VIDA REAL. Y si tienes niños?, por Dios. Ahora suma los porcientos en q cada cosa subió, te aseguro q te dará más de 500%, cdo todo debe quedar dentro del 100% de tu salario. Y por favor, q el ser humano tiene el derecho de tener un pequeño margen para guardar para una merecidas vacaciones y una vejez digna. Hasta los robots necesitan un poco de mantenimiento, lubricación y un pañito p sacarle brillo. Como dice una amiga, soy una profesional con 50 años y con menos tiempo para seguir soñando q siempre habrá un mañana mejor, pero aquí, en mi país.

      • ramon dijo:

        Su razonamiento es perfecto. Si en proporción a su ingreso es menor que ahora lo que pagará de electricidad, aunque en valor absoluto se vea mayor, en realidad estará pagando menos de su salario que ahora.
        Una forista le dice que está en error porque no tiene en cuenta los demás gastos. Si de los demás gastos se trata, pues no tiene que ver con la tarifa eléctrica, a no ser que se quiera que sea la electricidad la que los cubra.

    • Jorge R 09 dijo:

      Si vives de un salario y no eres un alto consumidor la proporción del nuevo salario con el aumento del precio de la electricidad es incluso mejor en la mayor parte de las personas.

    • Manuel dijo:

      No concuerdo con usted. Con respecto al salario nuevo no es abusivo. Es una decisión del gobierno mas equilibrada y justa. Abusivos son los que protestan por todo sin reconocer el esfuerzo que hace el gobierno

    • Yoel Elechol dijo:

      Lo más importante es tomar conciencia del ahorro para evitar ser de los grandes consumidores. Quienes más consumen es porque su economía se lo permite. ?Debe subsidiarle sus comodidades el Estado? La nueva escala favorece al pueblo y requirió un reajuste del presupuesto aprobado para el 2021. Pongamos los pies en la tierra.

  • dannyc dijo:

    Reconoces que el gobierno ha escuchado la voz del pueblo y en autitud democrática se toman nuevas decisiones. Necesario que se tomen medidas y profundas medidas de control y eficiencia para reducir las peridas en la generación y la facturación del consumo.

    • Tito dijo:

      De acuerdo estoy que por falta de control y supervisar las facturas de consumo de energía se pierden muchos Kw que no las pagan los verdaderos consumidores

  • Jorge Cuba dijo:

    Más allá de las modificaciones (reducciones) de la tarifa eléctrica que se informen hoy en la mesa redonda, quisiera hacer una valoración que tengo desde hace tiempo y está relacionada con el tema percápita. Estoy consciente de la utilidad y necesidad de la tarifa progresiva en aras de fomentar y premiar el ahorro: mientras más gastas más caro te sale el kw, ahora ahí no se tiene en cuenta la cantidad de personas que vive en cada casa y evidentemente mientras más personas hay necesariamente se gasta más, asumiendo un consumo consciente ahorrador. A modo de ejemplo pongamos 2 casas con 4 personas cada una, si cada casa consume 200 kwh (50 kw percápita), pagan $ 192.50 ($ 48,13 por persona). Si esas mismas 8 personas viven en una sola casa y gastan 350 kwh (44 kwh percápita) pagan $ 917.50 es decir $ 115 por persona, más del doble del caso anterior, a pesar de que al país le ahorraron 50 kwh.
    En fin propongo que se valore una variante donde se tenga en cuenta de alguna manera el tamaño del núcleo familiar a la hora de cobrar la electricidad, sería más justo. Saludos cordiales Jorge Cuba

    • Sol y mar dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

    • Roberto dijo:

      Excelente análisis. Lo mejor que he leído esta noche. Sería difícil implementarlo, pues serían diferentes tarifas, pero es posible.

    • Andres Riusech dijo:

      Gracias por tu comentario Jorge, con la vasta experiencia que tenemos en distribuir por personas, no se como han pasado esto por alto, en el consumo influye muchisimo la cantidad de usuarios en una vivienda (contador) y en el caso de nuestro pais en una vivienda viven muchisimas veces dos o tres familias en una vivienda.
      En espera de que consideren este aspecto, agradezco de antemano,

    • Malore dijo:

      De forma general, si hay más gente, también debe haber más ingresos.
      Creo que la Tarea Ordenamiento no sólo es para el país. También los es para los núcleos familiares, pues los gastos colectivos deben distribuirse entre los que reciben ingresos.
      Me refiero a: electricidad, combustible doméstico, alimentación, teléfono fijo, aseo, etc. Si un integrante se recarga con todo es imposible que nada alcance.
      Creo sinceramente que este cambio nos obliga a pensar las finanzas hogareñas de una manera diferente y establecer las necesidades con la prioridad que cada una requiere.

      • alexander dijo:

        De acuerdo con su comentario. Yo en mi casa ya distribuí los gastos que antes pagaba yo sólo. Sigo pagando lo más caro, pero la ayuda del resto de las personas en la casa tiene que ser. El que no estudie o está enfermo, que trabaje para solventar sus gastos dentro de la casa.

      • Cojimero dijo:

        Y si son niños? Otro enfoque y como estimular la natalidad?

    • Lore dijo:

      En mi casa tenemos 2 familias en una sola vivienda en proceso legal de division desde hace muchos meses Solo con la division nos pueden poner contadores por separado pero no tenemos idea para cuando culminara ese proceso Por supuesto q el consumo es normal porq no contamos con muchos equipos pero el pago es excesivo porq son 2 casas en un solo contador

    • Nihil dijo:

      Y cómo vas a lograr que exista esa exactitud a la hora de leer el consumo....que tipo de metro contador debería crear la empresa eléctrica para que, además del consumo, pueda promediarlo a la cantidad de miembros del núcleo familiar. Lo anterior es técnicamente imposible, además de que exigiría la existencia de muchísimas tarifas a la vez. Y por último creo que entre más personas convivan en una casa más deben aportar o sea que entre todos deben pagar menos. Lo otro sería que muchos de los integrantes del núcleo no tengan ingresos, pero eso ya sería tema de otro análisis. Gracias

    • Joel dijo:

      Muy de acuerdo con ud.

    • Empresa Eléctrica Camagüey dijo:

      Oiga, pero se le olvidó poner en su post que de esas 8 personas, al menos 4 deben de ingresar un salario de 4000.00cup, mínimo, y puede que también caigan par de pensiones de 1000.00, mínimo. Entonces, de qué estamos hablando... A ahorrar, cubanos. A ahorrar!!!

  • Holguinera dijo:

    Rectificar es de sabios

    • george dijo:

      Sobre todo si deje los precios de todas formas por las nubes

  • carloslll dijo:

    Por qué, no se modifica la matriz energética para la cocción de los alimentos , que se hace con el gas acompañante de la extracción del petróleo, sabemos que una parte se usa para generar electricidad, pero en el país hay sólo dos Generadoras usando este combustible, además el 90% del país está falsificado antes de que se decidiera pasar a la electricidad para la cocción de alimentos.

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      Es importante recordar que el gas de los pozos es gas natural , este se utiliza mayormente para la generación de electricidad, otra parte de este es el gas se acompaña de aire metano (es el llamado gas manufacturado o de la calle) este es el que se trasporta por tuberías hasta La Habana para la cocción de alimentos.
      El gas licuado que se extrae de la limpieza del gas natural es menos del 8% del consumo actual.

  • Roberro dijo:

    Por que no se bonifica o se separa la tarifa del consumo en horaroo pico con respecto a los otros horarios. Como se hace al sector estatal?

    • Antonio dijo:

      Buenas noches, en el sector estatal se hace (y no en todos los servicios), porque existen 2 metrocontadores: uno registra el consumo del horario pico; el otro, el resto. Bueno, por lo menos en la empresa don de yo trabajo es así. Sld

      • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

        Existe el equipo que mide la energía consumida en diferentes horarios, instalados en el sector estatal en grandes consumidores,pero deben suponer son más costosos que los instalados en el sector residencial y ahí entra a jugar la solvencia económica de la UNE y del país.

    • Luiso dijo:

      El sector estatal no paga esa tarifa del residencial ...es una tarifa lineal y muy diferente ,,

    • Liu dijo:

      Porque se requieren metros contadores que separan el consumo por horarios. Estos no son baratos y estas hablando de cambiarlos a cada uno de los clientes de la une. Quizas en el futuro pero parece que las condiciones actuales no son las mejores. No crees?

    • Jorge Armando Cepero Hernández (UNE) dijo:

      Excelente y esclarecedora la mesa redonda.

      En relación al comentario de separar las tarifas por horarios, diferenciando el Pico, la madrugada y el día, es una excelente idea, pero para ello se necesita realizar un cambio en los metros contadores para que tengan la posibilidad de
      registrar los consumos diferenciadamente por horarios y eso necesita una gran inversión que en
      estos momentos no es posible acometer.

      Saludos

      • Zhukov dijo:

        Y lo que dijo Jorge Cuba? No merece inversión alguna, solo sentido común. Lo resumo su comentario aquí:

        A modo de ejemplo pongamos 2 casas con 4 personas cada una, si cada casa consume 200 kwh (50 kw percápita), pagan $ 192.50 ($ 48,13 por persona). Si esas mismas 8 personas viven en una sola casa y gastan 350 kwh (44 kwh percápita) pagan $ 917.50 es decir $ 115 por persona, más del doble del caso anterior, a pesar de que al país le ahorraron 50 kwh.
        En fin propongo que se valore una variante donde se tenga en cuenta de alguna manera el tamaño del núcleo familiar a la hora de cobrar la electricidad, sería más justo.

      • alexander dijo:

        Pues la cuenta de Jorge Cuba está muy mal, pues cuando se suman esos consumos no se pueden realizar así. Si viven juntos, la cocina es una sola, las luces de los lugares comunes son las mismas y casi seguro que la lavadora, el micro y el refrigerador es el mismo. Por lo tanto en vez de subir el doble, disminuye casi a lo que consumiría una sola familia.
        Si tienen un solo reloj, pero estan divididos en dos casas, lo mejor es que pongan dos relojes independientes y así se evitan esos pagos que por demás siempre traen problemas entre familias innecesariamente, porque nunca se sabe quién consume que.

      • Joel dijo:

        Sí, pero que 4 personas en un núcleo paguen mas que 8 percapita.., no es justo.

      • Jorge dijo:

        Eso es imposible. Mejor dígalo asi

      • Sentido común dijo:

        He analizado todas las opiniones y en algunas mene indignado, otras tienen razón pero no piensan como es debido, hasta cuando los cubanos van a pedir que le regalen las cosas, no hasta cuando vamos a vivir del gobierno, hasta cuando vamos a tener esta cantidad de vagos que hay en las calles sus se dedican a recebder lo que no podemos comprar entonces la electricidad no es el problema, sino el problema es que hay que organizar e trabajar, producir y servir de algo en la sociedad, son cuentas y cuentas buscando la quinta para al gato, muchos núcleos dentro de una casa cuantas de esas personas trabajan aportan a la vivienda, cuanto ahorran de otro de la vivienda, dejémonos de protestar tanto y pongamos o a trabajar, si en un país de afuera no trabajas nadie te da una mano y te mueres de hambre aquí no ha pasado eso, aquí se roba mucho. Mucho y tapamos lo mal hecho permitimos que roben, muchos delincuentes en la calle, no a eso es que hay que atacar y no a una empresa que siempre le ha garantizado el servicio eléctrico en cualquier. Momento.

Se han publicado 1049 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también