Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reducirá vuelos procedentes de algunos destinos a partir del 1ro de enero de 2021 y refuerza medidas de control en frontera

| 381 |

Doctor Francisco Durán Gracía, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap); Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap y Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba ofrecieron detalles a la prensa sobre las nuevas medidas. Foto: Cubadebate.

El arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros.

Así señala el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su sitio oficial, información ampliada este lunes en conferencia de prensa. De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, desde principios del mes de noviembre cuando tuvo lugar la apertura de los aeropuertos internacionales en el país, y hasta el pasado 23 de diciembre, se han diagnosticado en el territorio nacional 3 782 personas positivas a la COVID-19.

“De ellos, 2 207, el 58, 4 % corresponden a casos autóctonos, es decir cuya transmisión se generó dentro del país, mientras que 1 575, el 41, 6 % se corresponden con casos importados del nuevo coronavirus”, enfatizó el especialista.

Para Durán García, es indiscutible que este número de personas que han arribado al país con la enfermedad ha generado transmisión y una importante propagación de la enfermedad dentro del territorio nacional, al constituir la fuente de infección de 1 128 de los casos autóctonos del país, es decir el  51, 1 % de las personas diagnosticadas.

Sobre los diferentes países de procedencia de los viajeros que han estado arribando al país, el doctor Durán García sostuvo que se desarrolló un análisis minucioso. Ejemplificó que de los casos importados detectados al arribo: por cada 1 000 viajeros que arriban al país procedentes de Estados Unidos, se diagnostican 12, 9 personas positivas al SARS-CoV-2, de República Dominicana 12, 6 personas enfermas; 11, 7 de México;  9, 7 de Haití; 4, 6 de Panamá y 2, 2 casos positivos de cada 1000 viajeros procedentes de Bahamas. Estos son los países que mayor número de casos positivos de COVID-19 han aportado entre los viajeros que han arribado a Cuba, señaló.

De ahí que teniendo en cuenta estos elementos, la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

La reducción del flujo migratorio influiría de manera directa en la reducción de casos importados del virus, casos introducidos al país (aquellos que se infectan a punto de partida de los casos importados como consecuencia de no guardar las correctas medidas higiénico-sanitarias), y de casos secundarios, y ello redundaría en un mayor control de la epidemia, afirmó Durán García.

A su vez, y como ya se ha informado, se ha decidido establecer como requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

En este sentido, el especialista remarcó que se ha actualizado con todos estos elementos el protocolo de reinicio de las actividades aeronáuticas y se le ha comunicado a las diferentes aerolíneas para que tengan conocimiento y puedan exigir dichas obligaciones.

A la llegada a Cuba, informó, se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad; que incluyen la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada que se toma en el domicilio. Estos últimos y sus familiares de contacto, mantendrán el aislamiento domiciliario hasta el resultado negativo de este segundo PCR.

Durán García refirió que según la evolución de la situación epidemiológica de Cuba, pudiera llegarse en un momento determinado a que este aislamiento domiciliario sea institucional nuevamente.

Por otra parte, dijo, como perfeccionamiento del protocolo de salud pública se garantizará de conjunto con las organizaciones de masas (CDR, FMC, CTC, ANAP) el cumplimiento estricto del aislamiento de viajeros y familiares en su domicilio, una medida que no todos cumplen hoy como está establecido.

En ese sentido,  se seleccionarán y capacitarán activistas que en trabajo coordinado con el médico y la enfermera de la familia vigilarán y ayudarán al control de que los viajeros y sus familiares se mantengan en la vivienda. Asimismo participarán en la identificación de viviendas en cuarentena, mediante pegatinas, y en la orientación a la comunidad de conductas responsables con énfasis en  el uso correcto del nasobuco, las soluciones desinfectantes y el distanciamiento social.

Añadió Durán García que como parte de estas nuevas medidas se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.

Como parte del enfrentamiento a esta pandemia, y teniendo como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de nuestra población y de los viajeros internacionales que nos visitan, las autoridades de salud cubanas continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos, al tiempo que mantendrán un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad, enfatizó Durán García.

Las autoridades aeronáuticas velan también por los protocolos

Imagen: Minsap.

Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba apuntó que si bien el 24 de marzo fueron suspendidas las operaciones regulares comerciales, los aeropuertos cubanos continuaron funcionando para determinadas operaciones y bajo estrictos protocolos.

Desde el 12 de octubre, que comenzó el paso a la nueva normalidad, se reiniciaron las operaciones aéreas comerciales regulares, las cuales quedaron reestablecidas totalmente con la reapertura el 15 de noviembre del aeropuerto internacional José Martí, dijo Vázquez González.

“A la fecha hay 34 aerolíneas que están realizando operaciones hacia nuestro país, algunas incluso con el mismo nivel de frecuencia que tenían antes de la existencia de la pandemia de COVID-19. Otras han ido reestableciendo de manera paulatina su actividad aérea”, dijo.

De la región de las Américas, informó, existen 25 aerolíneas operando hoy, con 13 orígenes de vuelo hacia nuestro país, por lo que se concentra en la región la mayor cantidad de operaciones aéreas a los aeropuertos internacionales de Cuba.

La autoridad aeronáutica del país, dijo, tiene establecido un protocolo muy relacionado con la actividad de las autoridades de salud, el cual está avalado por las diferentes organizaciones internacionales de la aviación civil, y el que se ha estado actualizando en correspondencia con las distintas medidas de salud pública adoptadas.

Es por eso que recientemente con la adopción del requisito de presentación de la prueba de PCR negativo para todos los viajeros que arriben al territorio nacional — la cual se le comunicó a todas las aerolíneas de su entrada en vigor a partir del 1ero de enero de 2021 —, justamente teniendo en cuenta algunas de las opiniones recibidas y que compartimos con las autoridades de salud, la puesta en vigor de esta medida fue trasladada hacia el 10 de enero de 2021.

Dicha medida ha sido comunicada a todas las aerolíneas, que ya se encuentran impuestas de esta nueva actividad, sostuvo.

De acuerdo con Vázquez González, a partir de la tasa de incidencia que tienen los orígenes de vuelos mencionados se ha decidido para apoyar estas nuevas medidas: comunicar a las aerolíneas que tienen vuelos desde los orígenes de Estados Unidos, México, República Dominicana, Haití, Bahamas y Panamá que habrá un reajuste en sus frecuencias de vuelo a partir del 1ero de enero de 2021 e informarle de los detalles en este sentido.

Cada una de estas medidas se ha tomado de manera gradual. Con anterioridad se les había comunicado a cada una de estas aerolíneas que no podía haber un incremento en las frecuencias actuales y que cualquiera de las medidas vigentes podía sufrir algún tipo de variación en correspondencia con la evolución de la situación epidemiológica del país, refirió.

Agregó que se le ha informado a cada una de las aerolíneas, que en coordinación con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, deberá haber una coordinación con cada una de ellas para ajustar a partir de la reducción de vuelos, los días, horas y aeropuertos en los cuales continuarán operando.

Ello nos permitirá mantener el flujo de viajeros entre cada uno de estos países y Cuba.  No se está por el momento suspendiendo la actividad de los vuelos sino reduciendo la misma, para poder disminuir el número de viajeros hacia nuestro país desde estos orígenes y contribuir al control de la enfermedad. En la medida que la situación epidemiológica lo permita, estas medidas podrán ser revertidas paulatinamente, sostuvo la especialista.

En cada una de las terminales aéreas se continuarán realizando determinadas acciones para continuar garantizando el flujo de los viajeros, manteniendo el principio de distanciamiento social, lo cual nos permitirá una mejor posición en nuestros aeropuertos, fundamentalmente en el José Martí, de la capital, por donde transita la mayor cantidad de viajeros que arriban al país.

“Sabemos que la medida de reducción de estos vuelos, y de entrada en vigor el 1ero de enero traerá como consecuencia que existan un grupo de viajeros que se encuentran tanto en Cuba, como en el extranjero, a los cuales las aerolíneas deberán proteger ante esta medida; para llevar a cabo tanto el traslado de los viajeros que queden varados en alguno de estos países como en Cuba. Las aerolíneas solicitarán el permiso para el proceso que habitualmente llevamos durante otras etapas, para gestionar vuelos humanitarios o de pasajeros varados tanto en Cuba como en el extranjero”, refirió Vázquez González.

Reiteramos que son medidas temporales, nuestro deber es salvaguardar la vida de los pasajeros, de nuestro pueblo y de todos los viajeros que visitan nuestro país. Estas medidas no suspenden el tránsito, sino que nos permiten mantener un tráfico moderado entre cada uno de estos países y Cuba, y reducir con el número de pasajeros, el riesgo epidemiológico, enfatizó la especialista.

Puntualizaciones sobre nuevos requisitos en frontera

Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, reiteró que independientemente de las nuevas medidas se mantienen en vigor el resto de las medidas establecidas en los protocolos y se intensifican.

Sobre el requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, de presentar la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen, el especialista reiteró que no se exceptúa de esta medida ningún viajero. Se están estableciendo acciones a tomar para aquellos que arriben al país sin dicha prueba, las cuales pueden ir desde el retorno hacia el país de origen hasta el aislamiento.

La prueba de PCR puede presentarse tanto en español, inglés como en el idioma del país de origen y se respetará ese aspecto, puntualizó.

En el caso de los viajeros internacionales que van desde Cuba hacia países que solicitan una prueba de PCR, señaló que estos deben dirigirse hacia las clínicas internacionales certificadas, que en el caso de la capital son el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Clínica Siboney. Dicho PCR tiene un costo de 30 USD. Los viajeros nacionales que van hacia países que lo solicitan hasta el momento no pagan el PCR, y la toma de muestra se le realiza en Centros provinciales y los policlínicos destinados para este fin. La lista de los países que solicitan este requisito está pública en el sitio de la Organización Mundial de la Salud, dijo.

Por otra parte, el especialista llamó la atención sobre la necesidad de evitar aglomeraciones en las terminales aéreas, sobre todo por familiares que van a despedir o recibir familiares.

Agilizar la información sobre resultados de PCR

Con el incremento del número de viajeros, hay que reconocer que el número de pruebas PCR que se generó creció exponencialmente, por lo cual se rebasó las posibilidades  de que la información de los resultados fluyera con rapidez,  apuntó Durán García.

Al respecto, señaló que hoy se está terminando de montar un sistema de información (software) de conjunto con la Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas, Datys, que garantizará que desde el momento que el viajero pase por inmigración, esa misma base de datos llegue hacia donde se le tome la muestra, los laboratorios, y así sucesivamente hasta el área de salud, de modo que se conozca de manera inmediata quién llegó y cuál es su resultado del PCR.

Debemos ir perfeccionando en el curso de esta semana esa real dificultad que se nos ha presentado, dijo.

No menos importante ha sido el hecho de que un número de viajeros han ofrecido direcciones incorrectas, por lo cual llamamos la atención sobre la responsabilidad individual que tiene tanto el viajero como su familia, en facilitar la información correcta a las autoridades sanitarias, concluyó Durán García.

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordan dijo:

    Un ciudadano cubano residente en cuba que viaje al exterior con fines turisticos por 6 dias debe tambien a su regreso a cuba presentar la prueba negativa de PCR. Me gustaria que me aclarara esta pregunta. Gracias

  • Martina dijo:

    Apoyo la adopción de estas medidas. Si Cuba continúa teniendo cientos de positivos diarios será insostenible la situación y una amenaza real para la salud del pueblo cubano, cuya preservación es prioridad. Debe continuar informándose por todos los medios sobre estas medidas para evitar confusiones. Ya saldrán las fake news ( las veo llegar), diciendo que Cuba prohibió la entrada a los viajeros procedentes de Estados Unidos.

  • mai dijo:

    Pienso que se deberían cerrar todos los vuelos por que de todos los lugares llegan vuelos y el mundo entero esta contagiado

  • El galeno 66 dijo:

    Ya veo que siempre tuve la razón, hace varios días expuse en esta plataforma que el virus era igual si lo traía uno que se quedaba en una renta como el que el que dormía con su familia. Además escribí que se debía exigir para entrar un PCR, como lo venían haciendo varios países. Lo que sucede es que si insistimos en marcar la diferencia, no siempre tendremos la razón. Es como si alguien se creyera el ombligo del mundo y piensa que siempre tiene la verdad en sus manos. La demora en ponerse a tono con lo que se hace en el mundo, y no necesariamente el desarrollado, va a costar vidas y recursos. Por favor no insulten más la inteligencia de los que no deciden y desde ya exijan que, para entrar, traigan un certificado de PCR negativos, por una clínica u hospital autorizado. Así no tienen que caerle a nadie detrás, no gastarían recursos en PCR al quinto día y lo que es mejor, no nos engañemos más unos a otros y reconozcamos que estamos lejos de ser ese bastión de la vigilancia epidemiológica que queremos aparentar. Y que quede bien claro, yo confío en mi país, en sus recursos humanos y profesionales pero eso no quita que este conciente de nuestras limitaciones.

  • Adolfina Odalys dijo:

    Felicito a todos los q una manera u otra tienen q ver con las restricciones q van a implementar en nuestro país ya era hora nos hemos contagiados el dinero q entra por el turismo se está hiendo atendiendo todos los contagiados q están entrando de otros países pues apoyo a que cierren todas las fronteras, la salud vale más q todo yo hace 9 años no veo a mi hijo está en EE UU pero q no venga hasta q esta pandemia no esté controlada ya las vacunas están en la mayoría de los países hay q ser consiente y ver por nuestros hijos y nietos, saludos a nuestro presidente ministros y un gran saludo para nuestros valientes médico q han arriesgado sus vidas por salvar millones de personas dejando sus familias detrás

  • Daniel Drake Sosa dijo:

    Estimados colegas:
    Ante todo una felicitación por estas Navidades y un próspero año 2021 para ustedes y todo nuestro pueblo. Las estadísticas reflejan la realidad objetiva en la que se ve envuelto nuestro país con respecto a la situación epidemiológica imperante a nivel mundial. A mi juicio, era algo lógico a ocurrir por la indisciplina social de muchos de nuestros coterráneos `pero la medida de restricción de vuelos de países con una alta incidencia de casos disminuirá esta situación. También a mi criterio personal, la medida de que todo viajero que entre al país después del 10 de enero deberá traer el resultado de un PCR realizado 72 horas antes del vuelo. Me pregunto, y no existe la posibilidad de que después de realizada la prueba el viajero no se contagie? Todos sabemos que dos días antes o el día antes del vuelo, aun estamos comprando cosas en los mercados y tiendas para traer y entonces qué?, resulta inefectiva la medida y solo sería factible si el viajero esta aislado 72 horas antes. Solo así sería más efectiva pues en caso contrario seguirán entrando viajeros que se contagian uno o dos días antes de entrar al país. Deseo sea analizada este tema en aras de mejorar nuestra situación epidemiológica y continuar enfrentando a la Covid-19. Fraternalmente Daniel Drake Sosa

  • Daysi F. Sosa Sanchez dijo:

    Buenas tardes considero más importante que todo viajero que visite nuestro país traiga su prueba de PCR y llegando aquí continuar como hasta ahora aunque traigan PCR negativo seguir con el mismo protocolo se le hace cuando llegan y a los 5 días y el que viole las reglas aplicar medidas bien severas con el que las incumpla no restringir los viajes, que son multas de 2000 ni 3000 pesos cubanos para un turista eso no es dinero para ellos medidas fuertes y así se evita el contagio, de no venir con la prueba hecha mira lo que pasa entran con virus no tienen síntomas ni cuando llegan ni a los 5 días y al 9no.dia aparece el virus y ya contagio a todos así ni los millones de vacuna que se fabriquen podrá controlar la pandemia por desgracia para nosotros hay un % grande de la población que no toma conciencia del daño que este virus puede ocasionar.

  • Yocardenense100*100 dijo:

    Y seguiran dando dirección falsa y cosas como esas. A mi entender toda persona Q entre al país tiene q mostrar reserva de Hotel(hoteles q estarían en zonas de acceso restringidos, dígase los cayos o cierta área de Varadero o guárdalavaca por sólo sitar unos ejemplos) por no menos de 7 días, en el precio del hotel estaría incluido PCR a la entrada del aeropuerto y al 5 día tomándose este en la instalación hotelera y cuando digo incluido no es q lo regalen, es q se le incremente al precio del hotel el valor de estas pruebas. Sólo transcurrido este tiempo y con un documento acreditativo dado por salud, es q podrán salir a recorrer la isla a su antojo, dígase visitar otras instalaciones hoteleras Q estén en áreas no restringidas, visitar amigos o ir a casa de familiares, siendo responsabilidad de los miembros de seguridad del hotel el velar Q no puedan salir del mismo sin tener dicho documento, documento q tendrían q portar constantemente y mostrar a cuanta autoridad se lo pida en su estancia al país. Para aquella personas Q por ciertas razones no pueda estar por más de 7 días se le dará la opción de pagarle a sus amigos o familiar recidentes en Cuba las habitaciones Q él desee en el hotel para poder disfrutar juntos de la estancia en Cuba, incluyendo igualmente 2 PCR en el precio del paquete uno antes de entrar al hotel y otro a los 5 días además de estos recidentes una vez salidos del hoter tener q estar otros 5 días en cuarentena en sus casas, a sabiendas de Q de ser violadada esta cuarentena enfrentarán altas cuotas de multas. Y para seguir simplificando el Q no le convenga q no venga, así de sencillo. Ahhh, y para el caso de aquellas personas recidentes naturales residentes permanentes en Cuba y salgan del país podrán escoger entre comprar uno de los hoteles anteriormente descrito o una larga cuarentena de 10 días en sus casas y pagando por los PCR(uno a la entrada al país y otro a los 5 días. La transportación en todo los casos de los hoteles se realiza en transfer en ómnibus y en caso de los cubanos recidentes en el país en taxis oficiales teniendo control del nombre del chófer y cumpliendo normas de protección como nasobuco, careta protectora, ect. Repito al q no le convenga q no venga o no salga a pasear, donde comienza el derecho de unos a estar seguros termina el de otros de salir a regar la enfermedad.

  • Raul dijo:

    Debieron haber previsto eso y exigir pcr negativo. Ahora es peor y tremendo problema con los que teniamos pasajes para enero.
    Me pregunto, que hay de la dichosa vacuna cubana? Ni he oido hablar mas de eso, ahora ni la cubana ni la rusa, ni ninguna.

  • Raul dijo:

    Debieron haber previsto eso y exigir pcr negativo. Ahora es peor y tremendo problema con los que teniamos pasajes para enero.
    Me pregunto, que hay de la dichosa vacuna cubana? Ni he oido hablar mas de eso, ahora ni la cubana ni la rusa, ni ninguna.

  • José dijo:

    De acuerdo con las medidas tomadas,por supuesto No es cerrar es cómo dicen reajustar vuelos, frecuencia en realidad hay muchos vuelos por días de distintas líneas aéreas,por supuesto está reducción de vuelo debería ser después del 15 de enero, actualmente hay muchos cubanos y familiares viajando por fin de año y prácticamente los regresos oscilan en este periodo, propongo que la reducción de vuelos sean después del 15, así esto de traer un PCR también ser flexible no todos los países tienen lugares certificados para su realización.

  • Yanilys larin dijo:

    Está claro k se tomen medidas lo entiendo pero porfavor k no suspendan los vuelos por razones de contingencia almenos reducirlos me an suspendidos dos vuelos lo cual dicha aerolinia no va volar llevo 1año y dos meses y cuando saco psj para los primeros días se presenta esto por favor soy cubana y estoy en mexico y necesito entrar a cuba

  • Vladimir pupo dijo:

    Apoyo y apruebo estas medidas encaminadas a proteger la salud de nuestro pueblo. Pero tambien creo necesario que las autoridades sean mas drasticas con los infractores de los protocolos para viajeros y familiares,pues la irresponsabilidad ha sido el caldo de cultivo para esta nueva oleada de la covid en Cuba. No podemos permitir que un grupito de irresponsables echen por suelo el esfuerzo de tantos por preservar el control sobre esta pandemia. He dicho.

  • Josué dijo:

    La demora en los aeropuertos al llegar sobretodo por la Habana,el que no tiene Covid se contagia porque está historia de pesaje,y pago...dura horas y todos juntos encerrado.
    Muy bien las medidas de regular el número de vuelos por aerolíneas pero no cerrar totalmente porque ese es el respiro para que entren las divisas

  • LLVP dijo:

    Hola, yo tengo viaje programado el dís 2 de enero, viajo desde hacia y debo tocar dos puntos fronterizos que son Mexico y Panamá... hay alguna cancelación de los vuelos procedentes desde Panamá para ese día o el 3 de enero? Yo voy como transito y noncuento con visa para estar por más de 12 horas en Panamá, y no me gustaría problemas con las autoridades migratorias panameñas. Saludos a todos

  • Pedro dijo:

    Muy bien las medidas pero yo vine a cuba unos días debieron avusar con más tiempo como que el 1 de enero yo regreso el 6, espero no me quede varado en Cuba. Si se habla de suspensión deben dar un tiempo para q podamos salir. Gracias

  • Alina Gonzalez otero dijo:

    Sin animo de critica si debo comentar que hay demasiada demora para los resultados de viajeros pues hasta 4 dias sin recibir la informacion

  • Nora Lopez Arévalo dijo:

    Esas medidas tomadas está bien, pero he visto llegar viajeros serca de mí y el personal de salud que tiene la responsabilidad de control sanitario tiene morocidad en visitar al viajero

  • Alberto@rfa dijo:

    Hola bien
    Deben adelantar la exigencia del PCR negativo al país antes del día 10 de enero.
    Y también reducir los vuelos que vienen de Europa que están contaminados también y hasta con nueva cepa más complicada. Rusia, Inglaterra.

  • Efren dijo:

    Le es muy dificil. Decir a la aeronautica de cuba en cuanto y en q cantidad van a reducir los vuelos de cada pais o informarle eso a las aerolineas para q sepan como seran afectados cada aerolinea cada pais por favor sean claros y dejen de hablar de mas

  • LIBORIO dijo:

    LO ESTAMOS PIDIENDO DESDE HACE RATO Y ¡ AL FIN !!!!! SE DECIDIERON A TOMAR ESTAS MEDIDAS Y DIGO MÁS, LOS PAÍSES QUE SEGÚN LOS GRÁFICOS PRESENTADOS EN TV POR EL DR. DURÁN SON EE.UU, RUSIA, MÉJICO, VENEZUELA Y ESPAÑA POR ESE ORDEN DE VIAJEROS RECIBIDOS CONTAMINADOS Y AHORA NO SE HABLA NADA DE LIMITAR LOS VIAJES DE RUSIA, VENEZUELA Y ESPAÑA ¿ POR QUÉ SERÁ ?

  • Idalia Perez dijo:

    Muy buena medida la de exigir el PCR a los viajeros. En relación a los cubanos residentes en el extranjero que lleguen al país, debería hacérseles firmar una declaración jurada que oblique por ley a mantener la cuarentena hasta el 2do resultado negativo y la responsabilidad de pagar cuotas de multas en caso de propagar la enfermedad por irresponsabilidad.
    De igual manera habría de crear condiciones para aislar en hoteles a los que visitan a familias numerosas.

  • Isel dijo:

    En el caso de cubanos residentes en el exterior que tienen su oasaje de regreso .tendrán afectaciones y como serán informados de koa cambios que harán las erolineas

  • Aridna dijo:

    Seria muy bueno que el gobierno tambien proteja el pais de las moloteras en colas y transporte que algo horrible, no creo que el descontrol sea solo de viajeros, recomiendo revisen bien

  • Herminia dijo:

    Enhorabuena a todas las medidas que lleven a evitar los contagios por covid de nuestra población. Es una pena que se perjudiquen los viajeros pero hay que pensar que este momento es diferente, una enfermedad peligrosa está al acecho. Después viajarán sin problemas. Ahora toca ser muy cautelosos y hacer sacrificios para que no se salga de control

  • Teresita dijo:

    Cuanto deberan pagar los cubanos residentes en el territorio nacional q no tengan co diciones en sus viviendas para el aislamiento? Pq son hoteles?

  • Yasnery carvajal dijo:

    Si se reajustan los vuelos cómo quedan los pasajeros que ya tienen pasaje de regreso en el nuevo año

  • Andrés dijo:

    Cualquier acción que hagamos en son de preservar la salud de la población y la seguridad del viajero es muy buena, ahora, también tenemos dificultades reales de organización que debemos resolver, por ejemplo, los viajeros pasan horas en la aduana (hasta 5 y 6 horas en algunos casos) eso indiscutiblemente crea una mayor posibilidad de infección de un viajero a otro, creo que podemos mejorar ese aspecto, sin violar lo que está establecido, si aumentamos el personal de aduanas que revise, pese, cobre los impuestos sobre el sobrepeso, ect, nuestro objetivo es que el viajero esté en aduanas el menor tiempo posible, así evitamos la contaminación de un viajero a otro, protegemos un poco más a nuestra población que los recibe, mientras más eficiente seamos en nuestra frontera, menos contaminación, menos trasmisión. Creo que podemos y tenemos todas las condiciones para ser más eficientes

  • Karla dijo:

    Yo viajo mañana para Cuba, (Diciembre 29), y regreso en Enero 14. En este caso el boleto de regreso estará afectado por estás medidas, o no?

  • Mercedes dijo:

    Muy buenas decisión . Nuestro país se preocupa por nuestra población . Es verdad q hay vuelos q hay q reducir nunca entendí pq abrieron tanto , lo más q deben dejar entrar es turismo puro y familiares q vienen a ver a su familia q viven aquí y cubanos puedan regresar q quearon varados , Pero d el nuevo están viajando gente a buscar mercancias para vender y revender aquí eso ahora es innecesario y muy riesgoso

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también