Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reducirá vuelos procedentes de algunos destinos a partir del 1ro de enero de 2021 y refuerza medidas de control en frontera

| 381 |

Doctor Francisco Durán Gracía, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap); Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap y Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba ofrecieron detalles a la prensa sobre las nuevas medidas. Foto: Cubadebate.

El arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros.

Así señala el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su sitio oficial, información ampliada este lunes en conferencia de prensa. De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, desde principios del mes de noviembre cuando tuvo lugar la apertura de los aeropuertos internacionales en el país, y hasta el pasado 23 de diciembre, se han diagnosticado en el territorio nacional 3 782 personas positivas a la COVID-19.

“De ellos, 2 207, el 58, 4 % corresponden a casos autóctonos, es decir cuya transmisión se generó dentro del país, mientras que 1 575, el 41, 6 % se corresponden con casos importados del nuevo coronavirus”, enfatizó el especialista.

Para Durán García, es indiscutible que este número de personas que han arribado al país con la enfermedad ha generado transmisión y una importante propagación de la enfermedad dentro del territorio nacional, al constituir la fuente de infección de 1 128 de los casos autóctonos del país, es decir el  51, 1 % de las personas diagnosticadas.

Sobre los diferentes países de procedencia de los viajeros que han estado arribando al país, el doctor Durán García sostuvo que se desarrolló un análisis minucioso. Ejemplificó que de los casos importados detectados al arribo: por cada 1 000 viajeros que arriban al país procedentes de Estados Unidos, se diagnostican 12, 9 personas positivas al SARS-CoV-2, de República Dominicana 12, 6 personas enfermas; 11, 7 de México;  9, 7 de Haití; 4, 6 de Panamá y 2, 2 casos positivos de cada 1000 viajeros procedentes de Bahamas. Estos son los países que mayor número de casos positivos de COVID-19 han aportado entre los viajeros que han arribado a Cuba, señaló.

De ahí que teniendo en cuenta estos elementos, la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

La reducción del flujo migratorio influiría de manera directa en la reducción de casos importados del virus, casos introducidos al país (aquellos que se infectan a punto de partida de los casos importados como consecuencia de no guardar las correctas medidas higiénico-sanitarias), y de casos secundarios, y ello redundaría en un mayor control de la epidemia, afirmó Durán García.

A su vez, y como ya se ha informado, se ha decidido establecer como requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

En este sentido, el especialista remarcó que se ha actualizado con todos estos elementos el protocolo de reinicio de las actividades aeronáuticas y se le ha comunicado a las diferentes aerolíneas para que tengan conocimiento y puedan exigir dichas obligaciones.

A la llegada a Cuba, informó, se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad; que incluyen la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada que se toma en el domicilio. Estos últimos y sus familiares de contacto, mantendrán el aislamiento domiciliario hasta el resultado negativo de este segundo PCR.

Durán García refirió que según la evolución de la situación epidemiológica de Cuba, pudiera llegarse en un momento determinado a que este aislamiento domiciliario sea institucional nuevamente.

Por otra parte, dijo, como perfeccionamiento del protocolo de salud pública se garantizará de conjunto con las organizaciones de masas (CDR, FMC, CTC, ANAP) el cumplimiento estricto del aislamiento de viajeros y familiares en su domicilio, una medida que no todos cumplen hoy como está establecido.

En ese sentido,  se seleccionarán y capacitarán activistas que en trabajo coordinado con el médico y la enfermera de la familia vigilarán y ayudarán al control de que los viajeros y sus familiares se mantengan en la vivienda. Asimismo participarán en la identificación de viviendas en cuarentena, mediante pegatinas, y en la orientación a la comunidad de conductas responsables con énfasis en  el uso correcto del nasobuco, las soluciones desinfectantes y el distanciamiento social.

Añadió Durán García que como parte de estas nuevas medidas se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.

Como parte del enfrentamiento a esta pandemia, y teniendo como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de nuestra población y de los viajeros internacionales que nos visitan, las autoridades de salud cubanas continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos, al tiempo que mantendrán un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad, enfatizó Durán García.

Las autoridades aeronáuticas velan también por los protocolos

Imagen: Minsap.

Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba apuntó que si bien el 24 de marzo fueron suspendidas las operaciones regulares comerciales, los aeropuertos cubanos continuaron funcionando para determinadas operaciones y bajo estrictos protocolos.

Desde el 12 de octubre, que comenzó el paso a la nueva normalidad, se reiniciaron las operaciones aéreas comerciales regulares, las cuales quedaron reestablecidas totalmente con la reapertura el 15 de noviembre del aeropuerto internacional José Martí, dijo Vázquez González.

“A la fecha hay 34 aerolíneas que están realizando operaciones hacia nuestro país, algunas incluso con el mismo nivel de frecuencia que tenían antes de la existencia de la pandemia de COVID-19. Otras han ido reestableciendo de manera paulatina su actividad aérea”, dijo.

De la región de las Américas, informó, existen 25 aerolíneas operando hoy, con 13 orígenes de vuelo hacia nuestro país, por lo que se concentra en la región la mayor cantidad de operaciones aéreas a los aeropuertos internacionales de Cuba.

La autoridad aeronáutica del país, dijo, tiene establecido un protocolo muy relacionado con la actividad de las autoridades de salud, el cual está avalado por las diferentes organizaciones internacionales de la aviación civil, y el que se ha estado actualizando en correspondencia con las distintas medidas de salud pública adoptadas.

Es por eso que recientemente con la adopción del requisito de presentación de la prueba de PCR negativo para todos los viajeros que arriben al territorio nacional — la cual se le comunicó a todas las aerolíneas de su entrada en vigor a partir del 1ero de enero de 2021 —, justamente teniendo en cuenta algunas de las opiniones recibidas y que compartimos con las autoridades de salud, la puesta en vigor de esta medida fue trasladada hacia el 10 de enero de 2021.

Dicha medida ha sido comunicada a todas las aerolíneas, que ya se encuentran impuestas de esta nueva actividad, sostuvo.

De acuerdo con Vázquez González, a partir de la tasa de incidencia que tienen los orígenes de vuelos mencionados se ha decidido para apoyar estas nuevas medidas: comunicar a las aerolíneas que tienen vuelos desde los orígenes de Estados Unidos, México, República Dominicana, Haití, Bahamas y Panamá que habrá un reajuste en sus frecuencias de vuelo a partir del 1ero de enero de 2021 e informarle de los detalles en este sentido.

Cada una de estas medidas se ha tomado de manera gradual. Con anterioridad se les había comunicado a cada una de estas aerolíneas que no podía haber un incremento en las frecuencias actuales y que cualquiera de las medidas vigentes podía sufrir algún tipo de variación en correspondencia con la evolución de la situación epidemiológica del país, refirió.

Agregó que se le ha informado a cada una de las aerolíneas, que en coordinación con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, deberá haber una coordinación con cada una de ellas para ajustar a partir de la reducción de vuelos, los días, horas y aeropuertos en los cuales continuarán operando.

Ello nos permitirá mantener el flujo de viajeros entre cada uno de estos países y Cuba.  No se está por el momento suspendiendo la actividad de los vuelos sino reduciendo la misma, para poder disminuir el número de viajeros hacia nuestro país desde estos orígenes y contribuir al control de la enfermedad. En la medida que la situación epidemiológica lo permita, estas medidas podrán ser revertidas paulatinamente, sostuvo la especialista.

En cada una de las terminales aéreas se continuarán realizando determinadas acciones para continuar garantizando el flujo de los viajeros, manteniendo el principio de distanciamiento social, lo cual nos permitirá una mejor posición en nuestros aeropuertos, fundamentalmente en el José Martí, de la capital, por donde transita la mayor cantidad de viajeros que arriban al país.

“Sabemos que la medida de reducción de estos vuelos, y de entrada en vigor el 1ero de enero traerá como consecuencia que existan un grupo de viajeros que se encuentran tanto en Cuba, como en el extranjero, a los cuales las aerolíneas deberán proteger ante esta medida; para llevar a cabo tanto el traslado de los viajeros que queden varados en alguno de estos países como en Cuba. Las aerolíneas solicitarán el permiso para el proceso que habitualmente llevamos durante otras etapas, para gestionar vuelos humanitarios o de pasajeros varados tanto en Cuba como en el extranjero”, refirió Vázquez González.

Reiteramos que son medidas temporales, nuestro deber es salvaguardar la vida de los pasajeros, de nuestro pueblo y de todos los viajeros que visitan nuestro país. Estas medidas no suspenden el tránsito, sino que nos permiten mantener un tráfico moderado entre cada uno de estos países y Cuba, y reducir con el número de pasajeros, el riesgo epidemiológico, enfatizó la especialista.

Puntualizaciones sobre nuevos requisitos en frontera

Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, reiteró que independientemente de las nuevas medidas se mantienen en vigor el resto de las medidas establecidas en los protocolos y se intensifican.

Sobre el requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, de presentar la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen, el especialista reiteró que no se exceptúa de esta medida ningún viajero. Se están estableciendo acciones a tomar para aquellos que arriben al país sin dicha prueba, las cuales pueden ir desde el retorno hacia el país de origen hasta el aislamiento.

La prueba de PCR puede presentarse tanto en español, inglés como en el idioma del país de origen y se respetará ese aspecto, puntualizó.

En el caso de los viajeros internacionales que van desde Cuba hacia países que solicitan una prueba de PCR, señaló que estos deben dirigirse hacia las clínicas internacionales certificadas, que en el caso de la capital son el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Clínica Siboney. Dicho PCR tiene un costo de 30 USD. Los viajeros nacionales que van hacia países que lo solicitan hasta el momento no pagan el PCR, y la toma de muestra se le realiza en Centros provinciales y los policlínicos destinados para este fin. La lista de los países que solicitan este requisito está pública en el sitio de la Organización Mundial de la Salud, dijo.

Por otra parte, el especialista llamó la atención sobre la necesidad de evitar aglomeraciones en las terminales aéreas, sobre todo por familiares que van a despedir o recibir familiares.

Agilizar la información sobre resultados de PCR

Con el incremento del número de viajeros, hay que reconocer que el número de pruebas PCR que se generó creció exponencialmente, por lo cual se rebasó las posibilidades  de que la información de los resultados fluyera con rapidez,  apuntó Durán García.

Al respecto, señaló que hoy se está terminando de montar un sistema de información (software) de conjunto con la Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas, Datys, que garantizará que desde el momento que el viajero pase por inmigración, esa misma base de datos llegue hacia donde se le tome la muestra, los laboratorios, y así sucesivamente hasta el área de salud, de modo que se conozca de manera inmediata quién llegó y cuál es su resultado del PCR.

Debemos ir perfeccionando en el curso de esta semana esa real dificultad que se nos ha presentado, dijo.

No menos importante ha sido el hecho de que un número de viajeros han ofrecido direcciones incorrectas, por lo cual llamamos la atención sobre la responsabilidad individual que tiene tanto el viajero como su familia, en facilitar la información correcta a las autoridades sanitarias, concluyó Durán García.

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgitin61 dijo:

    ¿Pero se podra viajar hacia esos paises desde cuba ? o tambiém se reduciran los viajes hacia el exterior es mi pregunta y mi duda..

    • ppg dijo:

      ten por seguro que si vienen la mita de vuelos es lógico que solo podrán salir la mitad de aviones, no vendrá ninguno vació a recoger nada, no crees?

    • Stone dijo:

      es increible lo que estoy viendo, realmente esto se debio haber previsto, esta muy mal que ahora lo cierren o reduzcan todo de nuevo, lo que hay que hacer es cumplir las medidas.

      • Jorge R 09 dijo:

        Apoyo la medida pero lo que me parece precipitada ya que muchas personas sacaron sus billetes aereos y ahora tendrán que suspender los viajes. Me parece que se pudo poner para el mismo 10 de enero, en ese caso lo que no entiendo es cómo se pudo eliminar vuelos para el primero de enero y no se pudo exigir el PCR negativo del país de origen para la misma fecha. En general es bueno cerrarnos un poco y mantener cierto control porque ya hay países emisores de turismo a Cuba que han decidido prohibir los viajes de turismo a nuestro país debido al aumento de los casos de Covid en Cuba.

      • Pepe dijo:

        Increíble, para atrás de nuevo, no aprendemos a vivir en la nueva normalidad

      • Carllota 1895 dijo:

        Stone lo que usted plantea de darl,e un voto de confianza los cubanitos que regresan de sus viajes al exterior NO HA FUNCIONADO NI FUNCIONARA, PUES LA MAYORIA SON INDISCIPLINADOS, IRRESPONSABLES Y POR TANTO AQUI TIENEN QUE PAGAR JUSTOS POR PECADORES, sino se hace asi, dentro de poco volveremos a los primeros dias del virus.

        Piense usted como pais y no como individuo que solo piensa en sus derechos y muy poco en sus deberes, por lo tanto asuma con responsabilidad y humanismo el cuidado de todo un pueblo, Gracas y tenga usted un buen lleno de salud sin virus alguno.

      • Os dijo:

        Estoy asombrado de cuantas personas anteponen sus necesidades personales a las del conjunto de la sociedad. Es necesario que este año no viajes? Perfecto... tampoco hay playa ni fiestas ni eventos ni conciertos! Es que el mundo vive una epidemia! Entérate de una vez! Están muriendo personas... no una, cientos de miles han muerto... hay que esperar para volver a la vida normal. Quizás valoremos más las cosas simples que antes disfrutábamos. Nos ha ido muy bien en Cuba... (si nos comparamos con el mundo) pero ni ha sido gratis ni ha sido fácil... nos estamos esforzando todos no solo tú! Para que podamos tener mejor bienestar común algunas personas tienen que esperar un tiempo para poder viajar. APOYO TODAS LAS MEDIDAS QUE BUSCAN EL BIENESTAR DE TODA CUBA.

      • jorgitin61 dijo:

        No es solo lo que ya sacarón los boletos sino lo que ya pagarón el visado y qué todos los consulares estan ya cobrando en esa monedita que mueve al mundo USD,las visas tienen fecha y tiempo sino te vas pierdes y el $$$$$$ para algunos es fácil tenerlo pero para otros NO ¿Los consulados de esos países lo tendran en cuenta para no volver a tener que pagar los trámites y las visas?,eso venia la apertura de las fronteras llevaria al aumento del COVID y va a seguir en aumento positivo con medidas o no, por que el cuidado esta en el ser humano y somos muy INDISCIPLINADOS...Gracias

      • Stone dijo:

        @carlota 1895, usted quiere que vuelvan a cerrar, bueno que lo hagan, veremos que epidemia nos mata primero, o el covid 19 o la pandemia más vieja del mundo.

      • E. L. Justo dijo:

        No se ven las noticias en cualquier parte del mundo cuando se complica se vuelve a cerrar hasta que allá un mayor control eso esta comprendido la nueva normalidad

      • E. L. Justo dijo:

        Siempre el cuestionamiento varios países cerraron los viajes con Inglaterra cuando se detecto la nueva cepa de hoy para mañana y estaban en su derecho y se acabó la protección de nuestro pueblo es lo primero y nadie puede prever la irresponsabilidad a pesar de que se ha advertido constantemente

    • Sami lopez dijo:

      A las aerolíneas no les es rentable arribar vacias solo para recoger pasajeros,si cierran la entrada de algunos paises lo mas probable es que solo programen vuelos de rescate para devolver a los que quedaron aqui

      • L.R.A. dijo:

        Jorgitin y compañias.
        Cualquier cosa que haga el pais, que se supone que estè superbien pensado, hay que apoyarla.
        No por los viajes de algunos, vamos a ponernos todos en peligro .
        Hay una PANDEMIA en el Mundo. No se enteran!
        Por favor 229 casos en un dia, les parece poco?

      • El Tigre Mexicano dijo:

        Todo pais tiene su derecho de manejar la pandemia como mejor crea que debe hacerlo y sobre todo sin que llegue a rebasarle la posibilidad de atender a los enfermos,, pero la realidad es que los datos son NO TAN ALARMANTES, 11.7 viajeros de cada 1000 representa el 1.17 % de los viajeros de arriban,,,, si un pías abre sus fronteras y no puede ser capaz de calcular el manejar si quiera el 2% de los viajeros que arriban estará muy pero muy limitado.

        Fijase LRA si todo está bien pensado que ya ni se le consulta al pueblo,, hoy mismo hay una Mesa redonda para darle atrás a las MEDIDAS ELECTRICAS BIEN PENSADAS.

        Lo digo y lo repito, lo que se debe hacer es cobrarle los servicios médicos al que llegue enfermo como pasa en todo el mundo, que sus aseguradoras asuman ese problema,,, así los viajeros serán más responsables y saldrán a pasear menos

      • Adolfina dijo:

        Q vengan y busquen sus ciudadanos cuba recogió los de aquí q estaban en el mundo y no somos ricos aquí lo q hay es q luchar por la vida y la salud

      • Carlos dijo:

        L.R.A obviamente nada es súper bien pensado, de lo contrario no se estaría en esta situación, no cree?

      • Olga dijo:

        El Tigre, no es tan sencillo, pues el peor temor de los sistemas sanitarios es que colapsen los hospitales, es decir que se agoten las capacidades de las terapias, que se agoten los ventiladores y que se empiecen a contagiar los trabajadores de la salud.

    • Jorge57 dijo:

      Reitero el comentario que he realizado respecto a estas nuevas medidas para frenar el incremento de la propagación del virus en los últimos días, no obstante a que los que visiten Cuba deban traer el resultado negativo de un PCR realizado en las últimas 72 horas, creo mucho más efectivo y no se limitan arribos de cualquier país o si son residentes, turistas de familiares en cuba u otros tipos de visitantes o turistas, es que todos sin distinción, tengan que venir los primeros días hacia una instalación hotelera para los turistas o una instalación preparada con el confort necesario y mas barata para los residentes cubanos que visitan familias o regresan del exterior, pero siempre que se costeen todos los gastos de hospedaje, desayuno y comidas, así como el PCR en cuestión, pero que estén controlado los primeros 5 o 6 días hasta tener el resultado de dicho PCR, después de ser negativo podrá salir hacia la casa de familiares, el caso del turismo de hoteles esta mas controlado y solo permitir el turismo de ciudad para los que ya fueron chequeados con sus respectivos PCR, así es como único se podrá seguir prestando servicio necesario en turismo y no tener que prohibir el arribo a cuba, solo que el que venga, debe saber que ira y se costeara al menos 6 días de cuarentena.

      • Riris dijo:

        Seria bueno que el areopuerto de lahabana se plantee también mejorar su servicio el 17/12fue un CAOS a la hora de salir .5 horas para que la única trabajadora que chequeaba pasaporte y pago de cadeca pudiera chequear.daba igual niños ancianos vip.personas fatigada,otra trabajadora en tremenda mala forma ybien descompuesta gritaba que no había prioridad para nadie y discutían entre ellas.y por lo que leo es hábito diario.

      • Andrey dijo:

        El Tigre mejicano, si usted dice que aquí no se consulta al pueblo, entonces cómo es posible que se haya cambiado la tarifa eléctrica, tal como lo ha pedido el pueblo... Si hubiese sido un gobierno neoliberal, se sube y punto, no hay marcha atrás, si desea ver ejemplos lleguese a la Argentina de Macri, por poner uno solo de los más cercanos en el tiempo....

      • Jorge57 dijo:

        Riris... Nada tiene que ver lo que propongo con el trabajo del aeropuerto, eso deberia haberlo visto ese día, hacer la queja y exigir la atención correcta y el maltrato de esa trabajadora.

      • Ann dijo:

        Totalmente de acuerdo.

      • Ann dijo:

        Totalmente de acuerdo con su idea Jorge57. Lo he propuesto varias veces. Que todos se costeen centros turísticos por al menos 5 días. A cubanos residentes con un precio menor de acierdo a la instalación designada y esa idea es de ganar todos. La economís, turismo, seguridad nacional, salud para todos. En China se hace así y es obligatorio por cierta cantidad de días. Aumentan la economía y no se contagia nadie y han logrado controlar el virus. A pensar como país!!!

    • Antonio Díaz Medina dijo:

      Hola
      Creo que se está cometiendo un error que puede tener consecuencias muy indeseables para Cuba.
      Reducir drásticamente los vuelos desde estos países mencionados, pero sobre todo desde EE.UU. a partir del 1ro de enero y sin previo aviso, 4 días antes de la aplicación de la medida, creará el siguiente escenario:
      - Decenas de miles de emigrados cubanos y algunos extranjeros quedarán en Cuba sin posibilidad de salir en la fecha que tenían programada, la mayoría en los primeros 7 días del nuevo año.
      - Esto incluye niños que comienzan la escuela el día 4 de enero, trabajadores que verán peligrar sus empleos.
      - Y otros con toda clase de problemas humanos por resolver de vuelta a donde residen.

      No hay necesidad de esto.
      Cada año viene decenas de miles de igual forma a partir de mediados de diciembre que regresan en los primeros 10 días de enero. Eliminar drásticamente los vuelos de entrada impedirá su retorno. Y esto no ayuda nada a parar el rebrote de Covid-19, por el contrario, puede propagarlo aún más entre los portadores del virus que permanezcan sin detección.

      Hay que permitir la mayoría de los vuelos programados en los primeros 10 días de enero, pero limitando la entrada de pasajeros en ellos al nivel que sea necesario, y que tengan asientos de retorno disponibles a partir del 10 de enero en base a la reducción drástica que si se aplique a partir de esa fecha.
      Puede reducirse la entrada a solo el 20% de la capacidad de los vuelos en estos primeros 10 días de enero y que sea la línea aérea o el operador de vuelos charter el que defina cuantos vuelos deje en estas condiciones que le garantice recoger a los pasajeros que tiene en Cuba reservados en dichos vuelos.
      De lo contrario Cuba asume la responsabilidad de que las decenas de miles de pasajeros que están aquí ahora y tienen su retorno en los primeros 10 dias de enero, se queden aquí.
      Creo que he tratado de ser lo más escueto y concreto posible.

      Saludos,
      Antonio Díaz Medina
      Telf. 78300591 y 53373389
      email; tonydmssr10@gmail.com

    • Antonio Díaz Medina dijo:

      Hola

      Me faltó abordar otras consecuencias que también creo importantes.
      El impacto en los operadores aéreos, tanto las líneas regulares, como los charteadores, será muy fuerte.
      Para las líneas regulares se trata de cancelas vuelos, léase operaciones aéreas y tripulaciones. A lo que se suma los miles de pasajeros varados en Cuba que son de su responsabilidad, pero que por ¨fuerza mayor¨ se les libera de responsabilidad legal y económica.
      Para los charteadores es más complicado pues operan aviones charteados, léase alquilados, a otras aerolíneas, que ya están pagados y que tendrán que renegociar en condiciones difíciles. Además, el mismo problema de miles de pasajeros varados en Cuba.

      Slds y gracias.

    • Nicolasa rodriguez dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con las medidas adoptadas,hay muchos viajeros irresponsables que no se cuidan ni nos cuudan a los que aqui estamos y somos nosotros los debemos cooperar cuando llegue a cu ba y llamarles la atencion para que cumplan con todos los requerimientos establecidos por nuestras intitucíones.

  • Ernesto dijo:

    Y porque esperar al 10 de enero de 2021 para exigir el PCR negativo?. Que nos impide comenzar el propio 1ro de enero de 2021?. Cuantos viajeros cubanos irresponsables e indisciplinados arribaran al pais entre al 1 y el 10 de enero?. Porque arriesgar mas la salud y seguridad sanitaria de nuestros ciudadanos?.

    VIVA CUBA!

    • R.Rosendo dijo:

      Ernesto comparto su criterio, por que esperar

    • Undead Ban dijo:

      Tampoco creo q deberían esperar tanto para q entre en vigor la medida de PCR negativo con 72 horas de antelación, pero me imaginó q debe ser para dar tiempo a q los viajeros asimilen la nueva medida

    • gaBriel dijo:

      de acuerdo con usted...es más, debieron hacerlo desde el primer momento

    • Manuel dijo:

      Ernesto, no se por qué hay que tildar de irresponsables e indisciplinados a los viajeros cubanos. ¿Acaso ha detectado que ellos quieran contraer la enfermedad y venir a contagiar a sus familiares y amigos? ¿Ha oído Ud. hablar de los asintomáticos? ¿Cuántos focos locales se han generado en el país sin que intervengan viajeros procedentes del exterior?
      ¿Por qué fijar la fecha para el 10 de enero? Imagino que por un sentido elemental de responsabilidad. No se pueden establecer medidas de un día para otro, hay que darle oportunidad al que va a viajar para que tome un decisión informada.
      Creo que el llamado a la disciplina y reforzar el rigor es para TODOS, no solamente para los viajeros.
      Saludos

      • JUAN AZUL dijo:

        Manuel, muy pocos, pero muy pocos son los que llegan a las casas y cumplen lo dipuesto de esperar que les llegue el resultados del PCR sean o no asintomáticos, muchos sueltan las maletas y a recorrer las calles y por las noches fiestas, y otros van a esos paises a comprar para revender aqui y no les interesa si contagian o no, lo importante para ellos es vender sus mercancias, gracias

      • jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

        100 % de acuerdo debieron hacerlo desde el principio y los que no estan de acuerdo seguro no han tenido un familiar contagiado por esos viajeros a punto de morir por que ellos llegan muy irresposables pues en sus paises no tienen las medidas y estan por la libre sobre todo los que vienen de USA asi que mientars mas fuertes sean las medidas mas seguros estaremos los cubanos

      • El buril dijo:

        Manuel, Manuel, Manuel, le llamaban Manuel y nació en España: compadre la mayoría de los que vienen de la comunidad cubana en EEUU llegan y salen, se reunen con sus familias y amigos y otros escondidos salen y el resultado es lo que estamos viendo aumento de los casos.

      • Natalia Bolívar dijo:

        Estoy de acuerdo con su planteamiento porque además, el que viaje el 1 de enero ya no le da tiempo a tener el resultado del PCR. Muchos laboratorios se demoran en entregar resultados.

      • Maria dijo:

        Precisamente ahi radica la cuestión: sepas o no q estás contagiado tienes cuando llegas a Cuba mantener el protocolo establecido con tus familiares y amigos; no besos no abrazos mascarillas manos limpias no fiestas no bodas no vendedera de productos . Es responsabilidad tanto del q arriba como el q te recibe en su casa. Además no recibimiento ni despedidas en el aeropuerto. Quienes son los más interesados en q se mantengan los vuelos si no aquellos q viajan. Por tanto es de ellos la responsabilidad de cumplir los protocolos.

      • Laura dijo:

        estoy de acuerdo aunque no todos la mayoria de la propagacion se debe a viajeros y familiares que no han cumplido lo establecido y ahora aqui esrtamos de nuevo ig8ual de hecho deberian aumentar las medidas creo que el costo economico esta siendo mayor ahora con la cantidad de ingresados y los que estan en vigilancia creo que a las personas que arriban a cuba se les deberia poner en cuarentena inmediata porque esta cantidad de caso se debe a todas las indisciplinas que han ocurrido

    • ROLO dijo:

      se necesita tiempo para que las aerolineas y los viajeros se preparen. no puede ser de RAmpampan

      • Anaedelmis dijo:

        No entiendo porque tan de prisa el tema de reducir los vuelos sin dar tiempo a que se organicen. Eso traerá como consecuencia que miles de personas que ya están aquí en Cuba pasen más trabajo a la hora de regresar a él país donde viven por tan apresurada medida. Y sin contar el gasto de dinero que también puede traer consigo todo esto. Trabajos y pagos en veremos porque si restringen los vuelos tan drásticamente como va a ser para regresar a esos países tantas personas??? Debieron cambiar las fechas y exigir los PCR desde el día primero y dejar el margen del día 10 para el tema de reorganizar los vuelos que tan complicado va a ser.

    • Yolaisy dijo:

      Lean bien la noticia dice el 1ro no el 10

      • Habanero dijo:

        se ha decidido establecer como requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

    • Gisela dijo:

      Estimado, me imagino que el esperar hasta el 10/01 esté relacionado a que ya hay capacidades vendidas por las aerolíneas y no creo que sea conveniente parar de golpe eso.
      Acá lo que si se debió hacer, que si estaba en nuestras manos que los que llegaban y sus familiares fueran responsables.
      Es triste volver a negar la entrada de nuestras familias, yo tengo dos hijas y 3 nietos que hace más de 1 año que no abrazo, así que soy una de las perjudicadas y entiendo cómo todo cuidado es poco y que cada medida que tomamos es para bien.
      Vendrán tiempos mejores, pero para que eso suceda hay un gran % que depende de nosotros. Buen día y felicidades para usted y su familia.

      • Freddy R-W dijo:

        Las medidas tomadas son adecuadas, necesarias, pero carecen de un enfoque estructurado y sistémico. Primero, covid no es un problema del MINSAP o del IACC, es necesaria la visión de TODOS. Si consultamos la constitución nueva ¿cuando se habre el canal institucional de recogida de criterios al alcance de TODOS? Sí, porque Cubadebate no está al alcance de todos. Apoyemos las medidas, que siempre se toman pensando en nosotros, pero exijamos que sean exhaustivas en la solución, que sean completas, integrales y que provengan del más profundo, puntual y rápido análisis de nuestras fortalezas y debilidades, del conocimiento de restricciones y oportunidades, que recibimos tempranamente los fundamentos y podamos devolver nuestro criterio.

    • Carmen dijo:

      Apoyo el criterio de Ernesto . Por otro lado se siguen recibiendo viajeros de Inglaterra y otros paises de Europa, donde se trasmite la nueva Cepa. Que vamos a hacer ? Es necesario evaluar riesgo-beneficio. Los gastos del pais son mas altos ahora que en ningun otro momento de la Pandemia.

  • Tania dijo:

    Gracias por la información, se debería valorar Rusia, muchos cubanos viajando para allá y el país está complicado es uno de los países que más casos reporta cada día. Bueno supongo las autoridades competentes estén analizando todas las variantes.

    • Jorge R 09 dijo:

      Estoy de acuerdo con usted en que el caso de Rusia se debe considerar para limitar el flujo de sus viajeros a Cuba y también del Reino Unido que ahora tiene la cepa más contagiosa. Pudiera la lista contemplar también a España y otros países europeos que han elevado su tasa de contagios y de donde llegan no pocos cubanos.

      Hay países europeos como Italia que ya pusieron a Cuba en una lista de países adonde no se puede viajar por motivos de turismo. Hay que tener en cuanta que si nuestro país, y particularmente La Habana, eleva su indice de enfermos de Covid, podemos pasar fácilmente a este tipo de listas con lo cual no valdrá de nada que nos abramos al turismo para recibir divisas ya que desde los emisores no autorizarán viajes turísticos. Lo digo sobre todo para los desesperados que decían que la Covid no podía ser obstáculo para abrir las fronteras.

      • Maria dijo:

        La covid19 no es el obstáculo; son los irresponsables. Pues si hasta los niños saben los protocolos sanitarios a cumplir, cómo los adultos se empecinan en no cumplirlos? Cuando la mayoría de los viajeros cubanos q entran y salen, además de por cuestiones afectivas también viajan por intereses económicos. Sólo miren la cantidad de contactos de los q son importados.

  • Avileño89 dijo:

    Creo que hay que ser más rigurosos también con los familiares donde llegan los viajeros, muchos indolentes continúan saliendo a trabajar sin terminar el periodo de cuarentena establecido, poniendo en riesgo a muchos compañeros de trabajo. Las organizaciones de masas y todas aquellas personas que tienen que velar porque se cumpla lo establecido tienen que estar muy atentos.
    Saludos

    • Jorge57 dijo:

      Traer el resultado negativo de un PCR realizado en las últimas 72 horas puede ser efectivo en alguna medida, una es la veracidad del certificado, otra es el tiempo que ese viajero estará dentro de un avión con muchos otros pasajeros, esto pudiera contagiarle, creo mucho más efectivo y no se limitan arribos de cualquier país o si son residentes, turistas de familiares en cuba u otros tipos de visitantes o turistas, es que todos sin distinción, tengan que venir los primeros días hacia una instalación hotelera para los turistas o una instalación preparada con el confort necesario y mas barata para los residentes cubanos que visitan familias o regresan del exterior, pero siempre que se costeen todos los gastos de hospedaje, desayuno y comidas, así como el PCR en cuestión, pero que estén controlado los primeros 5 o 6 días hasta tener el resultado de dicho PCR, después de ser negativo podrá salir hacia la casa de familiares, el caso del turismo de hoteles esta mas controlado y solo permitir el turismo de ciudad para los que ya fueron chequeados con sus respectivos PCR, así es como único se podrá seguir prestando servicio necesario en turismo y no tener que prohibir el arribo a cuba, solo que el que venga, debe saber que ira y se costeara al menos 6 días de cuarentena.

      • María julia dijo:

        Estoy de acuerdo que hay que ser más estricto,pero las acciones no se pueden tomar con la misma facilidad que se habla o se escribe ,debe de existir un engranaje de control perfecto ,y velar por que se cumpla ,y eso es lo más difícil ,existen viajeros irresponsables ,y responsables de mantener el seguimiento y control no más responsables que esos viajeros ,por suerte no la mayoría ,pero igual da lugar a brechas

      • yorgitoc dijo:

        Y el que va por una necesidad menos de una semana a ver sus familiares y lo tranquen 6 dias en una instalacion que sentido tiene ir?
        No estoy de acuerdo con ese tipo de aislamiento.
        Para que quieren todos los tecnicos de la salud y trabajadores sociales, las organisaciones de masa??? que esa gente controle si quiere dia y noche los que llegan para que no hagan fiesta, al menos eso les dara trabajo.
        estoy de acuerdo que hay mucha irresponsabilidad pero métodos y medios tienen para controlar.
        Gracia.

      • Jorge57 dijo:

        Perfecto Yorgitoc..... Entonces esta cantidad deco tacios recientes es mentira, no fue crado por los viajeros sobre todo de los que vienen a casa de familiares..... tenemos mucho personal de salud, es por suerte verdad, pero es para atender y cuidar a todos y no velar a esos irresponsables, por pocos días no deben venir ahora, y si creo efectivo el internamiento hasta que se tenga el resultado del PCR, y por su parte que se cobre todos los gastos.

  • Jeni dijo:

    Se prohíbe la entrada de los extranjeros de Panamá o es sólo de los cubanos??

    • Jeni dijo:

      Es posible que entre un extranjero panameño, con su pcr hechobpor una clínica certificada???

    • AlexP dijo:

      Tienen que leer o aprender a entender lo que se escribe. La decisión no es prohibir la entrada al país de nadie, sea cubano o extranjero; la medida consiste en limitar los viajes, es una medida dirigida esencialmente a las aerolíneas, que si antes venían de esos países dos veces a la semana ahora lo harán un sola vez o dos veces al mes, por ejemplo. Esa es la esencia de la medida, no es prohibirle la entrada ni salida a nadie, aunque por supuesto -logico- eso también regula la entrada y salida de personas.

    • Pepe dijo:

      No se ha prohibido la entrada de nadie se limita la cantidad de vuelos , no se prohíbe la entrada de vuelos

  • Intrépido dijo:

    Es necesario que las autoridades revisen el proceder en Guantánamo, una amiga llegó desde España con su esposo, le hicieron el PCR y cumpliendo se aislaron juntos en su casa, a los 7 días sólo llegó el resultado de ella con positivo, de el de él nada, y la llevaron a aislar en Grillo en Santiago diciéndole q no tenia q llevar nada, pues todo se lo quitarian al llegar. Cosa que le fue chocante porque allí no le dan cosas necesarias personales para mantenerse realmente aislada. El agua de acá no la puede tomar ni hervida, y como dije no le dejaron llevar, imaginar el tormento a sufrir.. Inconcebible q llegara el PCR de uno, y otro no, personas q conviven juntas, no era mejor mantenerlos aislados donde estaban y tratarlos hasta confirmar un segundo PCR?? Ella aún aislada se mantiene esperando resultados y pruebas que le dicen hacer un día, y lo hacen en otro.. En fin, muchos malos procederes a varios niveles, así no se llega a nada bueno..

    • Fuerza dijo:

      Dolorosa y lamentabblemente esto sucede, y es un proceder que no no està bien implementado, como decirte q no lleves algunas d tus cosas necesarias sino te las aseguran en el aislamiento etc, lo viví en carne propia, hora de revisar esto ya, y de acuerdo con la nueva medida, de hecho deberían ir cerrando fronteras YA!

      • Intrépido dijo:

        Dr Duran acaba de decir q el aislamiento de los viajeros q se confirmen positivos debe ser en condiciones hoteleras, en Grillo en Santiago nada que ver, eso es un albergue con todos juntos, hay algunos q estando allí les ha dado el resultado positivo, luego negativo, y luego positivo nuevamente, en fin, que te pueden llevar para allí incluso siendo negativo por algún error o desorganización, y en esas condiciones infectarte, y vienes a Cuba a pasar las vacaciones encerrado por incompetencia y mal proceder de muchos. No pretendo quejarme caballero, no miento ni promuevo infamias, es dolorosamente una dura realidad. Personas q recibirán el nuevo año allí quizás sin ni siquiera ser positivos, o iendo a serlo realmente allí. Como dije, mi amiga en su resultado dió positivo, el esposo q viajó y se aisló con ella negativo, es concebible?? Muy fuerte esto..

  • Yeyo dijo:

    No acabo de entender el por qué esperar al día 10 de enero para exigir los PCR. Hace más de una semana el Consejo de Ministros anunció ello e igualmente presenté mi inquietud. Creo estamos dando más oportunidades a que siga entrando el virus. No es menos cierto que la resposabilidad individual es el fundamental elemento del contagio, pero si no adoptamos medidas gubernamentales estaremos propiciando el incumplimiento de las normas y protocolos de salud, y con ello el aumento de los casos de contagio. Insisto en la necesidad de explotar todas las bodegas y carnicerías del pueblo para evitar la concentración de personas. El pedazo de cerdo que se está facilitando a la población se está concentrando en muy pocos puntos, lo que provoca extensas colas y tumultos. Por qué no se repartió por carnicería? Por qué el detergente en polvo no se distribuye por bodega y se evitan las colas en los cupet o pequeñas tiendas?

    • Paloma Coro dijo:

      Yo pienso que para hacerte el PCR en el país donde estés, con 72 horas de antelación, sería entonces el día 6 o 7 de enero. Esas fechas son días feriados en muchos países, porque el día 6 de enero son los Reyes Magos, y los Laboratorios no trabajarán. Por eso es que es imposible ponerlo para el 1ero de enero. PIENSEN, PIENSEN. Cuba sabe porqué lo pospuso para el 10 de enero. Gracias y que el 2021 nos traiga salud a todos!

  • clue dijo:

    Una medida muy lógica dada las circunstancias

  • luisita dijo:

    El pais debe de tomar medidas ejemplarizantes con los viajeros que salen y entran a el pais con mercancias para vender y QUE NO CUMPLEN con los protocolos establecidos y ayudan a la propagacion de la enfermedad, ya que permiten visitas en sus casas antes del tiempo establecido para la venta de dichas mercancias.

    • JUAN AZUL dijo:

      Luisita, muy de acuerdo con su comentario, van a esos paises (Mexico, Haiti, Republica Dominicana, Panamá, Bahamas y otros van por 4 0 5 dias a comprar para vender y de los protocolos sanitarios ni piensan, es duro decirlo pero es asi

      • Maria dijo:

        Así mismo es. Hacer cumplir lo establecido de multas por propagación de enfermedades tanto al q llega como el propietario de la vivienda q no cumple con los protocolos sanitarios.

    • Juan dijo:

      El país debe aprender a vivir con la nueva normalidad. Y más que los cubanos que entran y salen, hablemos de los extranjeros que llegan y van a un hotel a esperar el resultado de su PCR y andan libres. De eso no se habla mucho.

      • Pwdro dijo:

        Miren el tema no esta en el cubano que entra y sale el tema es integral y tenemos que verlo asi hablamos dem medico y la enfermera de la familia, los cdr, la fmc etc, etc, etc y la realidad amigos dura pero real es que nadie de estas nstituciones cumplen con lo que se dice de hacerlo ayudaria a disminuir la actitud de indisciplinados.Por otro lado y esto es vivencia personal mi exposa llego de MX le hicieron el primer PCR nunca dieron resultados al 5to dia le hicieron el 2do PCR al preguntar cuando debia estar el resultado dijeron en 5 o 6 dias nada que ver con lo que se dice oficialmente en la prensa, de esto hace ya mas de 15 dias y aun no hay respuesta del resultado.
        Mi expoaa al 5to dia de haberle realizado el pcr salio normal pregunto¿ si el resultado lo traen al 7 o 8vo dia y es positivo quien es el responsable?....y esto ocurre a diario y no duso que ha sido causa de propagacion

      • Pepe dijo:

        Usted sabe bien que el cubano es indisciplinado y no respeta las medidas la mayoría de los confirmados positivos del exterior son cubanos no extranjeros

    • Richy dijo:

      La medida se debe tomar con todo el que incumpla.

  • cuba dijo:

    buen dia necesito respuesta de mi pregunta por favor.mi esposo salio del pais hacia los estados unidos en el mes de agosto donde fimo un documento en la frontera q no podia entrar al pais tanto no se restableciera la situacion epidemiologia .Mi pregunta es podra entrar despues del 10 de enero con su PCR negativo ?

    • Manolo el Trompeta dijo:

      No se haga la que no entiende las noticias. Su esposo puede entrar a Cuba desde que abrieron el aeropuerto y comenzaron a llegar los vuelos.

  • Juan dijo:

    No me parece adecuada la medida de restringir vuelos ni la selección de los países, porque desde España, Italia, Francia, Canadá y Rusia también llegan muchos contagiados.
    Esta medida trasmite una mala sensación de seguridad sanitaria y puede afectar el turismo en medio de la temporada alta.
    La prueba PCR con 72 horas antes de viajar, más otra al llegar en el aeropuerto no me parecen coherentes. Son dos pruebas consecutivas que tienen un costo. Ningún país hace dos pruebas seguidas, una antes y otra al entrar. Con una de ellas es suficiente.

    • Pepe dijo:

      De los países que se limitan los vuelos raramente viene turismo la mayoría del turismo esta llegando a las zonas de playa

  • kaki dijo:

    Pienso y vuelvo a repetir que el disminuir los vuelos no es la solución, pues dentro de los reducidos puede venir el virus. Pedir un examen del pais de origen está bien, pero ¿que nos dice que es real y que no viene en per´iodo de incubación. lo mejor es aislarlos en los primeros siete dias y que los resultados nuestros sean aficientes en el tiempo de recibirlos. Si va a estar por menos de siete dias pues que espere a tener más dias acumulados, pues en definitiva no es el problema de Cuba solucionar los defectos del sistema de otros países. Es mejorar la salud del pueblo y evitar que suceda lo que nos viene encima. Razón contra economía

  • Luis4 dijo:

    Muy buena la medida, aunque tal vez sea insuficiente aún, debido a la avalancha descontrolada de contagios que hay en esos países donde la gente es tan irresponsable que no se cuida y se convierten en agentes transmisores de la Covid-19. Cuando llegan acá se hace muy difícil controlarlos todo el tiempo.

    • alina dijo:

      la avalancha yo diriga la indisciplina de las personas que arriban y las familias que no cooperan en este sentido.

      • Blindado dijo:

        Ser absoluto es el primer paso para restarse veracidad.

        No TODOS los que arriban son irresponsables, no TODOS los que arriban son portadores de la Covid-19, No TODAS las familias de los que arriban son Irresponsables.

    • Saphira dijo:

      ¿En esos países donde la gente es tan irresponsable que no se cuida? y que dejas para nosotros, si se cumpliera lo que oriento el MINSAP, si los viajeros y familiares no dejaran que se les llenara la casa de personas, si no salieran hasta esperar el resultado de la prueba no estarian tomando esta medida.

  • maya dijo:

    Una preocupación que ya veo no es solamente mía, hay que ser auto críticos, no solo la irreponsabilidad es de los viajeros, cómo dije en un comentario en Tribuna, conozco de personas que han llegado y las maletas se la entregaron una semana después, toda esa semana viajando al aeropuerto, otro amigo vino la esposa y se aislaron durante 8 días, tuvieron que salir porque ya no tenían comida, hoy hace 11 días y todavían no le han dado ningún resultado

    • Lidia dijo:

      Pienso q reducir los vuelos,no sería lo correcto,y a estos países q se les va a limitar más aún,hay países q no están en la lista,y tienen muchos más contagios,yo estoy en USA,y tengo mi esposo en cuba,muy enfermo, infartado y vive solo,y tengo pasaje de regreso para el 7,tengo necesidad d regresar. Y ya le dije q cuando yo llegue,estaré aislada de el,hasta saber bien como estoy,y en la casa no quiero a nadie,a nadie. Esas medidas se tenían q haber tomado desde inicio. Y el k viciten cuba en estos tiempos,vigilancia las 24 horas con esas personas,para eso están las organizaciones,es un problema de TODOS.

  • arv dijo:

    Muy inteligentes y necesarias.

  • JUAN AZUL dijo:

    MUY BIEN POR EL ESTADO Y GOBIERNO CUBANO, PERO CREO QUE NO ES REDUCIR, SINO ELIMINAR POR EL MOMENTO LA ENTRADA Y SALIDA PARA ESOS PAISES Y ALGUN QUE OTRO PAIS

    • libertad dijo:

      Creo que Ud se precipita...... El pais y el pueblo necesitan tener las fronteras abiertas, asi como tambien necesitan ganar en conciencia y responsabilidad, la medida de exigir un PCR negativo realizado al menos 72h antes es muy positiva y quizas debio haberse pensado mucho antes. Creo que la opcion de cerrar fronteras puede empeorar la dura situcion economica que vive el pueblo. Apoyo las fronteras abiertas y llamo a la responsabilidad, creo q ese es el camino.......

      • Nuris dijo:

        Estoy muy de acuerdo con que se mantengan abiertas las fronteras aquí cada quien es vastantante responsable y hay que aprender a vivir con esta pandemia y que se exijan los PCR con las 72 horas de parte y parte..

    • ILA dijo:

      Juan Azul para usted quizás es muy fácil decirlo pero hay personas con familiares responsables y disciplinados cuidándose para venir a nuestro país, como mi caso que mi pareja está México con muchas ansias de llegar y reunirse conmigo en enero y para eso se ha tomado todas la medidas y es muy cuidadoso de su salud y la mía... Por eso le digo que no sea superficial porque la solución no es cerrar los aeropuertos es exigir el PCR negativo a todo viajero, eso nos evitaría muchas complicaciones. Por lo cual veo correcta la medida de reducir el flujo y NO de cerrar aeropuertos como usted sugiere

      • Maria dijo:

        Tiene razón. El llamado es a hacer conciencia a las personas q viajan y a los q van a recibirlos en sus casas q cumplan con los protocolos. Y también un llamado a q las instituciones; es decir: plliclínicos, médico de la familia , etc cumplan con el chequeo en los domicilios de los q arriban al país q las respuesta a los pcr etc se cumpla en tiempo. Si todos y digo todos cumplimos con lo establecido podemos convivir con un virus q sabemos no va a desaparecer. Q seguirá presente y muy agresivo. Lo demás es ilusión.

      • Idania dijo:

        No son tiempos de ceremonias, en todo caso son tiempos de coronavirus, desde el principio pidieron cerrar fronteras y mucho que lo discutieron, ahora abogan x dejar familiares entrar al país, VEO MUYMAL, la entrada al país de cubanos en el exterior, aquí casi todo el mundo tiene familiares en EEUU y otros países qué es mejor demorar un poco en verlos o no verlos nunca más, eso es lo que están buscando.

  • Jeni dijo:

    Porfa, si es posible responder a mi pregunta, si un extranjero panameño, con su PCR realizado antes de 72 horas de arribar al avión, tiene pasaje ya sacado después del 10 de enero, es posible que entre a Cuba????

    • Respondiendo dijo:

      Si, solo van a REDUCIR los vuelos

      • Jenni dijo:

        Gracias, eso pensé

  • valencia cf dijo:

    Que empiece hoy lo de los PCR negativos y que los manden para centros de aislamiento y que paguen.

    • Voltus dijo:

      Que dices valencia no se entiende lo que escribes como si son negativos van a recogerlos y aislarlos y además pagar qué?

    • Katerine dijo:

      Disculpe pero se siente cierto desprecio a la hora de hablar así con respecto a las personas que vienen al país a ver a sus familiares muy triste la situación y quién habla así es porque no tiene a nadie a quien recibir pero le diré que nadie sabe lo difícil que es para mucho venir a ver a sus hijos esposas madres y la cuarentena es atormentadora yo creo que trae hasta daños psicológicos. Tiene que cumplirse por el bien de la familia y la comunidad pero no comenten tan despectivamente así con respecto a las personas que vienen a ver a sus familias que no todos son irresponsables. Piensen en la cantidad de personas que entran al país diario por los aeropuertos cuántos Miles y que de esos solo salgan unos 50 60 positivos creo que no es el almagedon la solución ya está pcr antes de ingresar medidas que debió implementarse desde la apertura.

      • Nielvis dijo:

        Muy de acuerdo..

    • Nadia elias dijo:

      Pienso que ya que ban a reducir los vuelos y estoy muy conforme con eso; lo que si no entiendo es porque no permiten envios de paquetes de familiares de otros paises hacia cuba

  • El Catalán dijo:

    Antes de reducir vuelos. Hay que identificar las causas donde falló el sistema de Enfrentamiento a la COVID. Y las áreas vulnerables. Por ejemplo el Turismo en los hoteles ha funcionado sin grandes problemas. No así el Turismo a las casa privadas. Que habido problemas desde la demora de entrega de los resultados del PCR hasta violaciones sobre el control de los turistas después de que el médico de la familia hacia su visita diaria. La crisis a mí entender la generó la indisciplina de los viajeros cubanos residentes en el exterior. Y la tolerancia de sus familiares en Cuba.
    Pero reducir vuelos como solución tendría un efecto económico no deseado que afectaría incluso la Tarea Ordenamiento. Pues se volvería a parar el país. Es como "botar el sofá". Ante la incapacidad de controlar un problema.

    • Carlos P dijo:

      100% de acuerdo

      • Maria dijo:

        Idem. 100% de acuerdo.

    • APS dijo:

      Apoyo la medida ,100 % de acuerdo debieron hacerlo desde el principio y los que no estan de acuerdo seguro no han tenido un familiar contagiado por esos viajeros a punto de morir por que ellos llegan muy irresposables pues en sus paises no tienen las medidas y estan por la libre asi que mientras mas fuertes sean las medidas mas seguros estaremos los cubanos, siempre se supo que no se debian reabrir las fronteras, es verdad que el dolar es necesario para la economia del pais, pero.. ahora no son superiores los gastos?.En general es bueno cerrarnos un poco y mantener cierto control porque hay países emisores de turismo a Cuba que no exigen un PCR para poder viajar a nuestro país .

      • Leslie dijo:

        100% de acuerdo con las medidas tomadas son necesarias.tomemos más responsabilidad y luego podrán ir cambiando.

    • JCR dijo:

      Muy de acuerdo..el control fallo desde q se abrieron fronteras y no solicitó el dichoso PCR negativo de origen

  • alina dijo:

    pienso que hay disgusto en la poblacion que llega, las personas que arriban al pais, con quitarles sus pertenencias , equipajes, y una cosa es lo que se dice por la tv en mesa redonda y otra lo que hace la aduana en los aeropuertos, y todas las familias tienen sus necesidades y familias que viene con su apoyo para pasar mejor el fin de año. se debe revisar y fumigar los equipajes y si vienen pasados en libras cobrarlas pero no retirarselas.

  • VLADYMIR PIZARRO NAVIA dijo:

    YO VIAJO DESDE CHILE EL 1 DE ENERO, PERO DEBEMOS REALIZAR CONEXIÓN EN PANAMÁ, ESTAREMOS EN TRÁNSITO POR 50 MINUTOS... EN ESTE CASO TAMBIÉN ESTARÁ RESTRINGIDO EL ACCESO??

  • euge matos dijo:

    El cierre de aeropuertos,la restricción de la movilidad y la operatividad de actividades solamente esenciales,nos darán la victoria.

    • arv dijo:

      Creo que cerrar los Aeropuertos no sería positivo para la economía cubana y por transitividad, para el pueblo. Necesitamos las divisas para las compras de lo elemental que no somos capaces de producir. La medida de restringir los vuelos desde zonas con gran cantidad de contagios y exigirles a los viajeros un PCR negativo de no más de 72 horas es muy inteligente. Creo que a estas medidas las deben acompañar otras de cara anuestro país, y me refiero aal control de esos viajeros que no respetan las medidas y con su indisciplina contribuyen al contagio, lo cuál es un delito tipificado. Creo que debemos ser implacables contra la ilegalidad en todos los sentidos y en especial con la salud.

    • arv dijo:

      Creo que cerrar los Aeropuertos no sería positivo para la economía cubana y por transitividad, para el pueblo. Necesitamos las divisas para las compras de lo elemental que no somos capaces de producir. La medida de restringir los vuelos desde zonas con gran cantidad de contagios y exigirles a los viajeros un PCR negativo de no más de 72 horas es muy inteligente. Creo que a estas medidas las deben acompañar otras de cara a nuestro país, y me refiero al control de esos viajeros que no respetan las medidas y con su indisciplina contribuyen al contagio, lo cual es un delito tipificado. Creo que debemos ser implacables con la ilegalidad en todos los sentidos y en especial con la salud.

      • Freddy R-W dijo:

        Estoy de acuerdo con las medidas, con ser más rigurosos con la displina, pero no creo que disminuir los vuelos sea bueno, como tampoco exigir el PCR de las 72 h previas. Los que no lo traigan no podrán ser devueltos porque las capacidades en los vuelos son insuficientes e irán a centros de cuarentena. Al final entrarán. Vuelos permanentes con aislamiento inmediato y cobro del mismo, eso es una acción gubernamental, no de salud. No requiere gratuidad. Vacunación obligatorio en el país de origen, con dos dosis 7 d antes en los países que ya disponen si no quieren aislarse al arribar.

    • Lali dijo:

      No t preocupes x los demas encierrate tu solo

      • Freddy R-W dijo:

        Y sal del arca de Noe cuando ya no tengas cuerpo por la desnutrición, porque ni la pandemia se acabará espontáneamente ni la especie se extinguirá con un virus de alta contagiosidad y baja letalidad. Es necesario pelear siempre, contra el virus, contra la indisciplina, contra la falta de percepción de riesgo, contra la muerte. Es necesario enseñar y aprender hábitos higiénicos continuamente, a cambiar y adaptar las medidas al contecto, a respetar. No podemos cejar en hacer conciencia que es una capacidad de nuestra especie.

  • Leonel dijo:

    Por favor se necesita manos mucho duras contra
    Los irresponsable o no saldremos nunca de esto.
    Porqué esperar al día diez para exigir el PCR?
    Estamos preocupados!!!!!

    • Freddy R-W dijo:

      La mano dura que se requiere hay que acompañarla del trabajo preventivo de las personas en el barrio, de la denuncia oportuna cuando falle la primera. El civismo de la sociedad no lo construyen los agentes del orden, requiere respaldo social. Como también necesitamos un enfoque multisectorial en las medidas ¿puede alguien entrar sin identificación a una discoteca? ¿quien preguntó por la fecha de arribo de aquel que con pasaporte pagó la entrada o hizo una compra en MLC?

  • Jeni dijo:

    Creo que atendiendo al contexto y la situación, ahí que ver las causas que lo han originado, y tomar las medidas con las causas, porque los más indisciplinados han sido los cubanos (no generalizó) que no han hecho el aislamiento como debe ser, ante esa falta grave se debe aplicar la ley severamente. Pero hay muchos extranjeros y cubanos que han sabido cumplir como debe ser.

  • Pat dijo:

    Creo que la medida está aún floja, deben cerrar por unos días hasta que se vuelva a un nivel aceptable y Europa!!!! está terrible también

  • Roberto Díaz dijo:

    Es muy importante que no se demore que lleven a Cuba el pcr negativo y que familiares y amigos tomen conciencia del período de aislamiento y evitar esas fiestas imprudentes que se dan con la llegada de un amigo o familiar. El Covid mata o de lo contrario puede dejar secuelas de por vida

  • Dayami dijo:

    Muy buenas las medidas tomadas.

  • PATRIA dijo:

    Totalmente de acuerdo con las medidas adoptadas por el ministerio de salud y totalmente de acuerdo con las opiniones antes expuestas . Es cierto que hay muuuucha indisciplina por parte de la poblacion y no discrepo pero también es cierto que no en todos lados los responsables de cumplir ciertas normas las cumplan.Por ejemplo , en mi edificio hay un apto de renta y el 19/12 llegaron unos inquilinos de México , ellos no salen ni reciben visitas pero hoy hace 9 días que están encerrados y nadie ha venido a visitarlos , cuando digo nadie me refiero a consultorio o higiene y epidemiología , nada de PCR al quinto día , nada de nada. Entonces , de que estamos hablando. HAY QUE VER LAS COSAS DE AMBOS LADOS Y VERIFICAR QUE SE CUMPLA CON LO ESTABLECIDO DE AMBAS PARTES.Gracias y buenos días.

    • joel filo menos dijo:

      En mi edificio a poco metros de mi apto idem.

  • Marina luz dijo:

    Pienso que las medidas son muy necesarias, pero cuanto antes mejor. Hay muchas personas indisciplinada que no valoran el riesgo de contagio a los demás incluso personas mayores que son los que peor los pasan. Y medidas enérgicas con el incumplidor. Sino lo que pueda llegar será difícil de poder controlar. Si cada cual de forma conciente y con sentido de pertenencia hace lo que le toca el país puede avanzar en el control de la enfermedad.

  • JR dijo:

    No hay que esperar al 10 de enero esa medida debio tomarse desde la apertura eso , más la ias indsiciplina que existe da a traste con esta situación, conozco personas que van por segundo pcr y el lleva una semana esperando,que pasa?

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también