Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economía cubana cae 11% este año y debe crecer alrededor de 7% en 2021

| 168 |

Vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El producto interno bruto (PIB) de Cuba este año, según estimaciones valoradas a precios constantes, decreció 11% por la fuerte contracción del comercio exterior, la reducción del turismo internacional y de los ingresos de divisas, debido a las afectaciones por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo.

Así lo informó en el sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al exponer el comportamiento previsto del plan de la economía en 2020 y las proyecciones para el próximo año.

A las tensiones presentes en 2019, se adiciona en 2020 la situación excepcional creada por la COVID-19, con impacto directo en la economía, apreciándose los efectos en actividades cruciales como el turismo, la salud pública, la educación y la actividad productiva en general, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Gil Fernández puntualizó que la mayor contracción se produjo en el segundo trimestre, periodo en el que comenzó la aplicación de las medidas sanitarias, higiénicas y epidemiológicas para el enfrentamiento a la pandemia.

En el tercer y cuarto trimestres, se observa una gradual recuperación de la actividad económica, a partir del paso de las provincias a la nueva normalidad y la puesta en marcha de medidas de estímulo a la actividad económica.

De acuerdo con Gil Fernández, en la caída del PIB incide también “la reducción de los niveles de actividad en la esfera social, con un significativo peso en términos de estructura del PIB”.

Se proyecta una gradual recuperación de la actividad económica en 2021

El ministro informó que para 2021 –primer año del ordenamiento monetario– se proyecta una gradual recuperación de la actividad económica, con un crecimiento del PIB a precios constantes de entre 6 y un 7%.

“Ello permitirá planificar con objetividad la recuperación en los próximos dos años de las caídas experimentadas en el periodo 2019-2020 y no renunciar a las metas de crecimiento proyectadas para la segunda etapa del plan de desarrollo económico y social hasta 2030”,  dijo.

Gil Fernández señaló que se estima una recuperación de la actividad productiva, y en lo social, “lo que está en dependencia de la evolución y el control de la pandemia, así como del cumplimiento de las estimaciones en sectores claves como el turismo y las exportaciones”.

Al respecto, recordó que el escenario económico en el que se elabora el plan de la economía para 2021 continúa matizado por la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia y sus graves impactos en la economía mundial.

Se refirió a que lo planificado se ha diseñado bajo el principio de asegurar, como objetivos esenciales, los alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos, las demandas de la defensa y la prioridad en los financiamientos para la industria nacional, con el propósito de no importar lo que se pueda producir en el país.

Sobre el perfeccionamiento de la planificación, mencionó la introducción de modificaciones para lograr mayor flexibilidad, objetividad e innovación en la respuesta a los problemas y la búsqueda de soluciones.

  • Descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones; ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista que comercializa en moneda libremente convertible. “La parte más fácil es cambiar la norma. La parte más difícil es cambiar las mentalidades y la forma en que sobre estos temas veníamos trabajando”, dijo el ministro.
  • Aplicación de medidas para la empresa estatal, dotándola de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.

Estos aspectos –prosiguió Gil Fernández– respaldaron el enfoque de un diseño de la planificación a corto plazo, dirigido a una recuperación de la economía, con el objetivo de:

  • Potenciar la producción agropecuaria y destinar para ella recursos materiales y financieros en divisas.
  • Asegurar los productos de primera necesidad de la población.
  • Priorizar las exportaciones, lo cual incluye la recuperación gradual del turismo.
  • Mantener el control sobre el endeudamiento externo del país.
  • Concebir, desde el plan, el encadenamiento del sector estatal con el no estatal y la inversión extranjera.
  • Potenciar el crecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su vínculo con la economía interna.
  • Incrementar las ventas de las entidades nacionales a la red de tiendas que comercializan en MLC, “un incentivo para los productores nacionales”.
  • Insertar la participación de las formas de gestión no estatal en el plan de la economía.

En cuanto a las exportaciones, Gil Fernández explicó que se planifica un crecimiento del 19% en los ingresos en divisas por las ventas de bienes y servicios, en lo cual influye el crecimiento proyectado en los servicios de las telecomunicaciones y la recuperación gradual del turismo, proyectándose el arribo de 2 200 000 visitantes, el doble de lo previsto en 2020.

“Aspirábamos a recibir este año alrededor de cinco millones de visitantes, pero producto de la pandemia, el cierre de fronteras y el recrudecimiento del bloqueo, el 2020 cierra en el entorno del millón de visitantes. Por tanto, esperamos duplicarlo el año próximo, pero igual queda muy por debajo de lo que necesita el país”, precisó.

Asimismo, se planifican para 2021 crecimientos en todos los rubros de exportación del país. Se estima que los ingresos totales en divisas crezcan 10.4%, pero, a pesar de la recuperación respecto al 2020, serían 16.2% inferiores a los alcanzados en 2019.

En cuanto a las importaciones, apuntó que a partir de incentivar la producción nacional y el encadenamiento productivo, “vamos en busca de reducir las importaciones. Y ya existe un incentivo natural, tras el ordenamiento monetario”.

De las importaciones, se dedicará el 17% a alimentos y el 20% a combustible, representando entre ambas el 37% del total.

  • Trigo: 770 000 toneladas por 240 millones de dólares
  • Arroz: 396 000 toneladas, por un valor de 212 millones de dólares
  • Maíz: 682 000 toneladas, por 187 millones de dólares
  • Leche en polvo: 47 000 toneladas, por 159 millones de dólares
  • Harina de soya: 371 000 toneladas, por 157 millones de dólares
  • Pollo: 106 000 toneladas, por 143 millones de dólares

Se planifican, además, 207 millones de dólares para la importación de fertilizantes y plaguicidas, en lo que se incluyen materias primas para su producción.

Por otro lado, se proyectan crecimientos en producciones nacionales, tanto de la actividad agropecuaria como de la industria manufacturera.

En la producción de alimentos se crece en arroz (76 000 toneladas), maíz (54 300 toneladas), frijoles (15 600 toneladas) y leche (16 900 000 litros).

En la producción de carne de cerdo se espera una ligera recuperación de 8 200 toneladas, “muy por debajo aún de la demanda, por lo que se mantiene un nivel de restricción en la oferta”.

Con respecto a la industria, se planifican crecimientos en las producciones de acero, madera, productos de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos y triciclos, entre otros.

Aún por debajo de la demanda, se necesita también una mayor participación de la industria nacional y del sistema empresarial como proveedor de la red de comercialización minorista y mayorista en MLC (30% de ese mercado), lo que permitirá financiar producciones para la venta en moneda nacional.

“Actualmente producimos en el país en el entorno del 12% y es muy bajo. La industria nacional debe funcionar como proveedor. El principal incentivo es que quien venda a ese mercado retiene el ciento por ciento de las divisas, como parte de la descentralización y la autonomía que se le está otorgando al sector empresarial”, destacó.

Al hablar sobre algunos de los productos de la industria nacional, Gil Fernández dijo que se prevé producir el próximo año más de 36 000 bicicletas mecánicas, así como motos eléctricas y triciclos.

El consumo nacional de combustibles equivalentes asciende a 7 504 600 toneladas. Se destinan a la generación de electricidad 5 090 000 toneladas.

En el plan no se diseñan apagones. Que no los haya depende de nosotros, de la eficiencia y el ahorro que logremos”, subrayó.

La generación total planificada es de 20 107 GWh, que representa un crecimiento del 2.2% con respecto a 2020, en tanto las fuentes renovables de energía alcanzarán 6.3% de participación en la matriz de generación, un índice que este año cierra en torno a 4%.

“No hay quien pueda desde hoy decir cuánto combustible daremos a las entidades el próximo año. Dependerá de la disponibilidad que exista en el país y de las divisas”.

Inversiones: No se detiene el desarrollo del país

De acuerdo con el informe presentado por el ministro de Economía y Planificación, pese a las restricciones que afrontó la economía en 2020 se terminarán 47 400 viviendas, de ellas 15 030 para el plan estatal.

Además, se prevé concluir un conjunto importante de inversiones en los programas relacionados con la producción de arroz, granos, cítricos, carne vacuna y de cerdo, así como en el turismo.

“No se detiene en medio del complejo escenario en que estamos el desarrollo del país. Continuamos creando más capacidades que respondan al nuevo contexto del ordenamiento monetario”.

Este año, a pesar del recrudecimiento del bloqueo, se aprobaron 29 proyectos de inversión extranjera, con capital comprometido de más 2 000 millones de dólares. Cinco negocios se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Para 2021, el plan de inversiones se incrementa en 22% respecto al estimado del presente calendario. Las inversiones están distribuidas por provincias y se componen en 12% de inversiones de subordinación local y en 88% de subordinación nacional.

Del total del plan, el 60% se concentra en los sectores priorizados: defensa, producción de alimentos, turismo, fuentes de energía renovable, vivienda y producción de cemento y acero.

Las inversiones que se prevé terminar y poner en explotación generan alrededor de 11 525 nuevos empleos.

  • Transporte

Se planifica la transportación de 66 105 000 toneladas de productos, para un crecimiento de 9% respecto al estimado de 2020. El 25% se transportará por ferrocarril.

La transportación nacional de pasajeros alcanza los 1 793 068 000 pasajeros, 66% superior al 2020; de ellos, 12 millones se transportarán por cooperativas y 658 millones por los porteadores privados, lo cual representa el 37% del total.

Afirmó que hay que tener en cuenta que, al comparar la proyección con lo alcanzado en 2020, “lo hacemos con un año de muy baja productividad y movilidad”.

  • Comercio

La circulación mercantil minorista se planifica en 233 000 064 pesos, para un incremento con respecto al año 2020 de 20 616 millones (9.7%).

El 88.7% del total de la circulación minorista será en pesos cubanos y el 11.3% en MLC. “No vamos a una dolarización de la economía”, reiteró.

Se proyecta continuar desarrollando el comercio mayorista con alcance a todas las provincias y de acuerdo con los aseguramientos planificados en los productos.

  • Desarrollo social

En el plan de 2021, como parte de las políticas sociales de la Revolución, se respaldan indicadores en los sectores de educación, salud, cultura, deportes y de radio y televisión.

  • Salud pública

Se respaldan niveles de actividad similares a los aprobados para el presente año, con la premisa de continuar fortaleciendo las acciones de promoción y prevención de la salud desde la atención primaria.

El cuadro básico se conforma con 619 medicamentos; de ellos, 363 de producción nacional y 256 importados. Además, se prevé garantizar 173 renglones mediante la medicina natural y tradicional.

  • Dinámica demográfica

Se respaldan las medidas para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población, así como las que se implementan para potenciar la natalidad, la fecundidad y la atención a los adultos mayores.

  • Ciencia, tecnología e innovación

Se respaldan proyectos de I+D+I por alrededor de 10 000 millones de pesos, en el entorno del 2% del PIB a precios corrientes. Estos proyectos tributan a 14 programas nacionales, seis sectoriales y 42 territoriales, entre otros.

En la protección del medioambiente se respaldan las acciones identificadas en el plan nacional Tarea Vida.

  • Empleo

Se proyecta un crecimiento de 32 000 ocupados en la economía, “insuficiente para la demanda”. De ellos, 22 000 en el sector estatal y 10 000 en el no estatal.

“Necesitamos más empleo de calidad”, dijo Gil Fernández e insistió en la necesidad de potenciar el desarrollo territorial como principal fuente.

Como resultado de lo anterior, la tasa de desocupación alcanza 1.6%, fenómeno motivado por un mayor interés de las personas en buscar empleo. “Hay que trabajar para vivir y aportar a la sociedad”, reiteró.

Con relación al salario, se aplicará en el sector empresarial un nuevo mecanismo, que comprende la eliminación de los sistemas de pagos condicionados al cumplimiento de los indicadores directivos y establece la distribución de la utilidad, como ingreso móvil adicional al salario.

“Si no hay utilidad, no hay ingreso móvil. Pero el sector empresarial debe buscarse la utilidad y tiene vías para hacerlo. Hemos quitado trabas y ayudado al desarrollo de la economía”, recalcó.

El ministro llamó al control de los precios también en el sector estatal. “Usted puede tener más utilidad porque lo que produce lo vende más caro, pero es el incremento de la utilidad con control de la inflación”.

Entre los retos están la implementación de la estrategia; mantener bajo control la inflación y los precios en el sector estatal y no estatal; incentivar la generación de nuevos empleos fundamentales en la actividad productiva, mediante el desarrollo local; priorizar la recuperación del turismo, e incrementar las ventas de las entidades nacionales a la ZEDM, que se ha proyectado en 54 millones de dólares, aún muy por debajo de las necesidades.

Igualmente será imprescindible incrementar la participación de la industria nacional como proveedor de las ventas minoristas y mayoristas en divisas.

“Algunos quisieran olvidar el 2020, pensar que nunca existió y comenzar de cero. Pero no, la vida cambió. Nos ha impuesto retos y desafíos sin precedentes. Y las experiencias y enseñanzas hay que aprovecharlas”, afirmó el ministro.

Este escenario “nos demostró el valor de la planificación centralizada. Cuba, bajo el intenso bloqueo, no se ha quedado detenida esperando a que las soluciones caigan del cielo, porque sencillamente no lo harán”.

Gil Fernández informó que solo se recibió el 55% de la divisa prevista y se ejecutó el 60% de las importaciones.

“Vale que nos preguntemos cómo reaccionaría ante este escenario el capitalismo; cómo hemos podido mantener los recursos vitales, no ha habido apagones, no se han cerrado escuelas, hospitales ni centros científicos. Cómo hemos alcanzado ejemplares resultado en la batalla a la COVID-19, que nos ha costado 100 millones de dólares que no teníamos planificados”.

“Que hay colas, que no se logra estabilidad en la oferta de productos, es cierto y lógico”, reconoció. “Pero el pueblo razona, expresa y debate. Esa permanente retroalimentación es el mejor plan de la economía que tenemos”.

Entramos al 2021 con grandes desafíos. No podremos dar grandes saltos, pero lo haremos gradualmente, compartiendo con justicia lo que tenemos y desarrollándonos.

“Este plan lleva esfuerzo, innovación, búsqueda de soluciones, no pararnos ante ninguna traba, no olvidar que tenemos que pensar en los 11 millones de cubanos.

“El 2021 será un año de grandes transformaciones. Recordemos, como dijo Raúl Castro, que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá”, dijo.

Se conoció que en 2019 el PIB, a precios constantes, disminuyó 0.2% con respecto a 2018.

“La economía había alcanzado un crecimiento de 2.2 en 2018 y creció los dos primeros trimestres de 2019, encaminado también a un año de crecimiento. Sin embargo, a partir del segundo semestre de 2019 se produjo una disminución de los niveles de actividad, provocando una ligera contracción al cierre del año (1.7%), bastante poco para la agresión que nos impusieron”, apuntó Gil Fernández.

Las medidas adoptadas para enfrentar la situación energética y el reordenamiento de un conjunto de actividades productivas y de servicios, permitieron enfrentar ese complejo contexto y que la caída del PIB no fuera superior, resumió el ministro de Economía y Planificación.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • holos dijo:

    Cual es el plan de captación de divisas y cuanto se ha ejecutado de ese plan?

    • Fabio Gabriel dijo:

      Priorizar las exportaciones, lo cual incluye la recuperación gradual del turismo......está anunciado como una de las prioridades para el plan de la economía 2021.

      Cómo se va a recuperar el turismo !!! Si no está concebido ; al menos jerarquizado ; como un sector donde las empresas nacionales pueden obtener ingresos en MLC. recordar que para que la industria del Turismo sea realmente eficiente y genere un efecto multiplicador en otros sectores. Al menos la agroindustria nacional , lo debe asumir al menos el 30% de sus insumos.

      • Jorge R 09 dijo:

        Considero que la prioridad será no solo priorizar la captación de divisas por vía del turismo,las remesas,las exportaciones y los servicios (turismo y colaboración en el exterior) sino sobre todo consolidar un mercado interno de ofertas que permitan estabilizar el valor del CUP ante el dólar (1x24). Se debe también, y es muy importante, sustituir importaciones y desarrollar nuestra agricultura e industria que anteriormente recibían una parte pequeña del presupuesto de inversiones.

        El turismo estará en recesión internacional hasta 2023, tal y lo como aseguran muchos expertos, por lo que aprecio que deberíamos ser más cautelosos en seguir construyendo hoteles que no podrán amortizar la inversión en buen tiempo. Sobre todo ahora que los recursos son bien limitados. Además nuestro turismo nunca se llegóa convertir en la locomotora que arrastrará el resto de los sectores económicos ya que importaba una buena parte de lo que consumía. Y hasta el Primer Ministro marrero (antiguo Ministro de turismo) lo reconoció.

  • Carlos Manuel dijo:

    Estamos vivos porque somos cubanos y porque tenemos un Gobierno que responde al pueblo, lo defiende y protege.

    Saludos,

    • rosa dijo:

      Exacto, sobre todo eso, tiene que cuidar mucho a ese pueblo...

    • Ignacio dijo:

      Pues ahora veras la cruda realidad.

  • Alberto N. D. dijo:

    Ahora a luchar por recuperarnos de este año que fue malo para todo el mundo y para nosotros fue asesino por lo que hizo el gobierno de Trump contra nuestro país. Menos mal que nuestro estado socialista en medio de la crisis puso los pocos recursos en la parte humanitaria.

  • La China dijo:

    Que inmediatez, muy buena intervención. Felicidades. A toda mi querida Cuba, mejores dias vienen se los aseguro, defendamos nuestra tierra. Viva Cuba

  • Maritza Jiménez Amador dijo:

    Por qué se eliminó el pago de la antiguedad en sectores como Educación y Salud Pública, pienso que estamos desestimando con la experiencia la calidad en el servicio.

    • Auditor Supervisor dijo:

      Nosotros los auditores recibíamos también una remuneración adicional por la antigüedad, que más que un incremento potencial de la economía particular, era un reconocimiento a años en el desempeño en una profesión tan importante. Era más bien un estímulo moral que financiero.
      Otras cosas como auditor me preocupan y me decepcionan, ahora resultan que por el tiempo que llevo ejerciendo en esa profesión, la experiencia acumulada y los conocimientos, en lugar de reconocerlos, pasan a un segundo plano. Resulta que por todo lo antes expuesto, la experiencia es un requisito en un profesional de nuestra rama para nombrarlo en la plaza de supervisor, pues bien, resulta que entre mis funciones específicas está la censura de los informes de auditoría que se elaboran por los jefes de grupo, las visitas a los grupos para dar orientaciones que contribuyan al mejoramiento continuo del trabajo que se realiza y la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos de las acciones de control , esos elementos de peso mencionado no van a impedir que un jefe de grupo perciba un salario mayor que el mío, si parece increíble , peo así está concebido. En su momento y con tiempo hicimos saber todo esto a nuestras entidades rectoras , pero nada de nada ,; todo entró en saco roto.

      • pedro dijo:

        Realmente la Contraloría General de la República no analizó el desestímulo que crea para ocupar cargos de auditoría, el haber dejado esta difícil profesión en solo 4 escalas salariales, comenzando por la XII, que devengará menos salario que un recién graduado universitario (sin demeritar los estudios).
        Yo mismo ya me encuentro en función de buscar otro empleo que no sea de auditor, pues como especialista en otra entidad devengaré alrededor de casi mil pesos más y sin tanto estrés de trabajo.
        Saludos.

      • holos dijo:

        Opino que con el auge de las nuevas tecnologias y la informatizacion, el diseño de las funciones de los auditores y las reglas en el ejercicio de este cargo debe cambiar. ej. Por qué auditar o verificar la existencia de un documento salido de un programa informatico certificado, y enviado por correo electronico al destinatario. El correo electronico es consentimiento informado y la firma electronica tiene un marco legal establecido y vigente: solicitela. Ahi el auditor nada tiene que hacer, y sin embargo, hace.... algo me sobra

      • PGS dijo:

        holos: No existe un programa informático, aunque esté certificado, que sea totalmente infalible ni tan invulnerable; además en entidades que a simple vista (para un no avezado en el tema) existe un presunto ambiente de control, se han detectado, producto a indisciplinas y violaciones de la política informática hechos que atentan contra los resultados de la misma. Gústele o no a usted u a otros, la acción de auditoría es necesaria e insustituible y más allá de lo que puedan pensar algunos, su principal acción es profiláctica y su resultado en manos de un buen equipo de dirección es una herramienta invaluable en el cierre de las brechas que puedan existir, y aunque no lo crea, ayudan a evitar fraudes y por consiguiente trabajadores frente a tribunales e incrementa la transparencia y competitividad de las empresas. Si existe una actividad sacrificada, enjuiciada, mal entendida y mal atendida es el de los auditores (y lea bien, no son autónomos, a los auditores le revisan en las constantes acciones de supervisión hasta los puntos y comas y constituyen no conformidades en su desempeño), quienes a mi juicio, merecen una de las mayores remuneraciones, porque requiere alta preparación, constante estudio y actualización, alto nivel de probidad y una ética incólume y algo poco comprendido, un auditor no se forma en cuatro días, y por si todo eso fuera poco -a buen cubano- muchos le asignan inmerecidamente el rol de malo de la película, traje que no se quita ni durmiendo. Me sumo al reclamo de Auditor Supervisor y pedro, porque lo considero justo y merecido, nada más.

    • Mėdico Económico dijo:

      Muy pero muy injusto no pagar antiguedad

      • tunero dijo:

        El pago de la antigüedad no es JUSTO. Porque deberían de pagarle antigüedad a todos. No es solo los auditores los que necesitan experiencia, también la necesitan los Fiscalizadores, Comerciales, Jurídicos etc... Con todos y para el bien de todos. Saludos

      • Joel dijo:

        Claro que es injusto, pero ademas la persona con mas de 30 años de trabajo fijo un compromiso con la revolución y el pais.., no es lo mismo haber aportado durante 30 años, que comenzar a portar. Yo lo que propongo son terminos.., mas de 20 años supone pago de antigüedad.., menos que eso no supone pagos.., aún que sea 200 cup

      • yamilet dijo:

        LO MISMO PASA CON UN DIRECTOR DE UEB, ESTE PERCIBE MENOS SALARIO QUE UN DIRECTOR EN LA EMPRESA (NO HABLO DEL DIRECTOR DE LA EMPRESA), SINO, DE LOS DIRECTORES QUE LA COMPONEN, POR EJEMPLO LAS UEB TIENE TODOS LOS RECURSOS Y LOS PROCESOS Y UN DIRECTOR DE CAPITAL HUMANO DE LA EMPRESA GANA MÁS QUE EL DIRECTOR DE UEB, QUE SOLO ATIENDE UN PROCESO Y QUE LO HACE DE FORMA METODOLÓGICA. CREO QUE LA ESCALERA DE LA ESCALA SALARIAL ES UN TEMA CALIENTE...Y DESMOTIVA A SER CUADRO.

    • Pedro dijo:

      Considero, que la antiguedad en esos dos sectores es importante tenerla en cuenta, ya que la experiencia se debe retribuir de alguna forma, la misma incide directamente en la calidad, la eficiencia y alcanzar los mejores resultados en el servicio que brindan, que de hecho, son dos de los sectores priorizados por la Revolución.

    • Adiestrado dijo:

      De acuerdo con usted que se deba pagar por toda esa experiencia acumulada. Es una forma de estimular todo esa lealtad que los trabajadores han profesado por tantos años. Ciertamente el sector más envejecido de nuestra población ha salido muy afectado... vergonzoso

      • Edmundo Palma dijo:

        Tener más experiencia, no es necesariamente sinónimo de calidad o mayor capacidad para hacer algo. Se debe pagar bien al de mejor capacidad. Que puede tener menos o más experiencia que otro. Entonces estoy de acuerdo con que se elimine el pago de antigüedad.

      • Joel dijo:

        Edmundo Palma :
        Quien no tiene la experiencia en una tarea determinada supone la demora para cumplirla, pon dos técnicos a manejar una caldera en una refinería, uno recien graduado y otro con 10 años de experiencia.., quien conoce mejor ese trabajo.., quien de ambos supone mas rendimiento si el que conoce por experiencia lo que se debe hacer correctamente y con calidad.., quien corre mas.., es el que ya se sabe el camino.., y eso se retribuye en rendimiento, en idoniedad, en eficiencia.

      • Joel dijo:

        Edmundo Palma: si el pago por antigüedad, no se considera, esto tambien supone la inestabilidad laboral de los trabajadores, cambiado de trabajo por mayor remuneraciones y en busca del pago de mayores utilidades., que te parece..?

      • Marycarmen dijo:

        Yo pienso que la experiencia es muy valiosa pero hay trabajadores que se niegan a compartir sus conocimientos acumulados por los años con los trabajadores nuevos y a veces estos últimos tienen que aprender solos, por lo que yo considero que se debe pagar a cada cual según lo que sea capaz de aportar con sus esfuerzos, independiente de que el pago por antigüedad es una manera de mantener los trabajadores en un mismo centro de trabajo por años.En mi opinión no estoy en contra de que desaparezca el pago por antigüedad.

      • Yo dijo:

        De antemano mis disculpas a quien se sienta menospreciado u ofendido con mi criterio.
        No estoy de acuerdo con el criterio de que el pago por antigüedad es un incentivo que mantenga a los trabajadores en una misma entidad laboral ni de que antigüedad sea sinónimo de productividad que es lo que hace falta. Conozco no pocas personas que llevan años en un mismo lugar viviendo del cuento y sin que su "experiencia" sea productiva. Creo que por sobre todas las cosas lo que se debe estimular es la capacidad de cada cual para producir, cosa que por supuesto si realmente usted aprovecha su antigüedad, traducida en experiencia, debe generarle los correspondientes estímulos financieros por su facilidad y habilidad para ser eficaz en lo que hace y por tanto también sería estímulo.
        En conclusión; lo que se debe estimular es la productividad, no la antigüedad.
        Saludos

      • Yo dijo:

        Veo que además muchas personas manifiestan que la lealtad debe ser estimulada, disculpen nuevamente pero no concuerdo, la lealtad es una cuestión ética, no creo que sea un requisito que deba ser pagado.

        Pero prefiero convencer y no vencer en lo que estoy diciendo, y para ello les pongo un ejemplo muy claro de nuestro día a día:

        Hoy día todos sabemos de la gran calidad en cuanto a servicios y productos de paladares, centros de belleza, cooperativas no agropecuarias de construcción y demás que están en el sector nos estatal. Creen que ahí se busca o paga lealtad, antigüedad? La respuesta es NO, se buscan y pagan personas productivas, capaces, y eso es lo que se estimula. Y el que no cumple con ese requisito simplemente se tiene que ir pues ahí si no se puede vivir del cuento. De ahí la calidad de la oferta al cliente y el incentivo al que lo merece, los cuales por lo general son bien pagados gracias a las utilidades que gracias al eficiente trabajo logran generar. De ahí el verdadero estímulo al trabajador y su superación diaria por mantener su trabajo y ser más productivo.

        Espero este simple ejemplo deje ver la necesidad del cambio de mentalidad hacia hábitos más saludables (financieramente hablando) de estímulo laboral.

      • Edmundo Palma dijo:

        Estimado Joel. Buscar el trabajo donde mejor se pague , es lo normal para un trabajador. Si se va para otra empresa que genera más utilidades, es desarrollo. Que es lo que se busca. Eso de estar cuarenta años en la misma empresa, depende de cada cual. No puede atarse a un pago por antigüedad esto es con respecto a su segundo comentario.
        Con respecto al primero. Lo que expresé anteriormente, es referido a la capacidad. No negué que la experiencia te puede dar capacidad, pero tampoco es un regla absoluta. Uno que lleva treinta años en un trabajo o en determinada área, puede que tenga inferior capacidad a uno que lleva tres años. Por eso la antigüedad no es importante. Sino la capacidad. Si yo como empresario, entiendo que para mí, es más importante determinado trabajador por su experiencia que le ha dado capacidad, depende de mi , que no se me vaya. Ya sea pagándole más utilidades o estimulándolo de otra forma.
        En este nuevo escenario, va a ser así. Los trabajadores capaces van a buscar el trabajo donde mejor se pague. Y va a haber movilidad laboral. Van a cobrar los que más aporten. Y también se le debe abrir espacios a los jóvenes. Hay que evolucionar.

    • sachiel dijo:

      Realmente es un tema a valorar profundamente, en el XXI Congreso CTC se enfatizó la necesidad de que abarcara a todos los sectores y no a unos pocos el tema de la antiguedad; eso incentiva a permanecer en su rama y sector al trabajador, al funcionario, al cuadro; debió razonarse como un pago adicional a tener en cuenta.

    • Sergio dijo:

      Muy buena pregunta. Que falta asía que la aclararan , aunque lo veo injusto y no solo yo debatiendo en mi centro de trabajo todos tenis la misma opinión

    • holos dijo:

      Este pais tiene la suerte de tener unos de los tasas de pleno empleo y seguridad laboral mas alta del mundo. El costo del primero ha sido enorme; si institucionalizamos la antiguedad, así como el contrato a cuadros y funcionarios en los mismos cargos despues de su jubilacion estamos disminuyendo la capacidad de las administraciones de gestionar eficientemente los recursos humanos. La llamada "estabilidad de los cuadros" y "estabilidad laboral" se han ido distorsionando. El primero fue caldo de cultivo para la destruccion del socialismo en europa. El segundo no da postestades para salir de los vagos y nos inutiles.

      • Jorge R 09 dijo:

        Plenamente de acuerdo con usted, las personas que se vuelvan a contratar deben ser plenamente competentes en su oficio y que no tengan problemas mayores de salud. Hay todavía mucho paternalismo y también muchas "piñas" que no deja que los jóvenes asciendan como corresponde.

      • El cangrejo dijo:

        Sería correcto además que los trabajadores y subordinados tuvieran la capacidad de promover democraticamente la remoción del cargo de los jefes que son poco creativos, burócratas, conservadores del puesto, y corruptos, en resumen...que no dan la talla. Así habría exigencia en las dos direcciones y el jefe tendría que ser ejemplo en todo.

    • María dijo:

      Los médicos nunca hemos recibido pago por antigüedad

  • Geralt de Rodas dijo:

    Dios mío que año tan malo para todos. Espero que el 2021 nos sea benévolo

    • ramoncito dijo:

      Sí, así será, sobre todo la factura de la electricidad

  • williamsf dijo:

    Que es "I+d+i"?

    • holos dijo:

      investigacion+desarrollo+innovacion

  • La que se comio el gallo dijo:

    !!! Abajo los carretilleros !!!

    • Geralt de Rodas dijo:

      Tía Carola ud como siempre

    • Mauro dijo:

      Mire compañero, si no fuera por los carretilleros, habrian varios productos que hoy mismo muchos no podriamos consumir porque sencillamente nadie mas los vende, entonces no es abajo los carretilleros, es mayor control a los carretilleros y mayor produccion y oferta estatal.

  • Dl dijo:

    Estoy de acuerdo con. Maritza, quitar la antigüedad a los profesores desestimula la calidad de la educación, ponen en un mismo saco a todos y los que llevan 40,50 años dedicados a enseñar no se ha valorado esto, creo que se debe hacer un reanalisis de esta decisión.

    • tunero dijo:

      caballeros, hagan un análisis: quién necesita mayor esfuerzo para obtener un título: un maestro Licenciado o un Médico especialista. El Licenciado cobrará 5 mil pesos. Por 5 años de estudio y muchas veces mediocres comparado con ingenierías o con medicina.

      El médico necesita 6 años para obtener su título, pero además está obligado a hacer una Especialidad de 3 años y no hablo de los MGI, hablo de intensivistas, Cardiológos, Cirujanos y saben cuanto van a ganar estos médicos por 9 años de estudio intenso: 5560 pesos. Solo 500 pesos más. Es justo? Creo que no.

      • Xd dijo:

        Disculpe pero la mediocridad se ve en todas las ramas, yo mismo me he topado con cada médico mediocre que no sabes como se graduó, por no hablar que actualmente la carrera de medicina se coge con 60 ptos, todo el que no alcance otra plaza puede optar por esta carrera, asi que imagínese el nivel.

      • Joel dijo:

        Claro que no es justo, que un maestro gane 5060 cup, se lo merece y no esta mal, lo que está mal es que los medicos y otros como dice ud ganen 500 cup mas., igualados en su grado de complejidad laboral.., y no es comparativo.

      • El medico dijo:

        Gracias tunero, por estigmatizar a los MGI que tanta gloria le han dado a este país , quiero decirle que la Medicina General Integral ó los MGI como usted se refiere es tan importante como cualquiera de las otras especialidades médicas , piense que siempre han estado en la primera fila de combate , somos mayoría en las misiones internacionalistas ,en el prestigioso contingente Henrre Reave , en las labores de docencia médica y más aún en todos los programas de la medicina cubana que siempre a tenido estos grandes logros por su enfoque
        preventivo y además de ser el fruto de una idea de nuestro invencible Comandante Fidel Castro Ruz.
        Creo que sí hubo poca lealtad en los economistas que elaboraron los salarios pues no le dieron importancia a la experiencia acumulada por nuestros profesores , nuestros ancestros ,por nuestro ídolos , por las canas de nuestros profesionales .muchas que e visto en estos días en la composición de la asamblea nacional , no es de alarmarse pues tampoco se tuvo lealtad con los que confiamos y pusimos nuestros ahorros a disposición de banco central de cuba acudiendo al llamado de nuestro país y ahora se devalúa y pierde su poder adquisitivo así como un chasquido de dedos.nada lo a historia dirá su última palabra.
        Gracias
        Un médico especialista en MGI revolucionario y orgulloso

      • alejo dijo:

        Tunero, asi mismo es, incluso a raiz de la pandemia, donde se ha puesto de manifiesto la importancia del sector de la salud y sus trabajadores en la sociedad, hacindo guardias, turnos consecutivos de trabajo de una o dos semanas, cuarentenas, expuestos constantemente a la infección, se iba a revalorar el salario del personal médico; eso sin contar con la responsabilidad legal que entraña siempre la atención a pacientes. Nadie se imagina la cantidad de cosas que tiene que hacer un medico de familia para llevar todos los programas de salud implementados. Además si en alguna profesión la experiencia es valiosa esa es la medicina, no es la misma experiencia la de un especialista recien graduado que la de uno de treinta, eso hay que pagarlo...

      • osorio dijo:

        Tunero, coincido en que los Medicos deben Ganar más mucho más pero no por sus años de estudio ni porque la carrera sea más dificil, pues no lo es, la medicina es de las carreras más fáciles, pero una licenciatura en Matemáticas, en Quimica en Física, ¿Dime? en esas es casi imposoble ser mediocres, todos nosotros hoy somos lo que somos por nuestros maestros unos mejores y otros no tanto

      • holos dijo:

        disculpen, pero opino que aqui se debe pagar por aporte demostrado. Usted pudo haber hecho tres doctorados y cuatro maestrias y no haber aportado ni un centimo a su empresa ni a la economia del pais. Los aportes definen la riqueza formada. Las titulaciones no son mas que herramientas.

      • PGS dijo:

        Tunero: la mediocridad no la busquemos en las profesiones, está en los seres humanos que equivocadamente o por suerte del azar se gradúan en cualquier especialidad. No existen profesiones más o menos importantes y necesarias que otras, existen profesiones con requerimientos teóricos y prácticos (si existen más de lo que quisiéramos ¨autosuficientes-insuficientes¨ que se desgastan y desgastan menospreciando otras actividades que no son las suyas); un maestro o profesor graduado de nivel superior es un formador, que desde la modestia de su trabajo, esfuerzo, dedicación y amor lo formó a usted, a mí, al ingeniero, al médico y forman a nuestros hijos como futuros profesionales, merecen todo el reconocimiento de la sociedad, solo los ingratos menosprecian a una de las actividades más sacrificadas y altruistas de la especie humana. Le digo más, profesional que se respeta estudia y se prepara siempre, aún sin contar con el reconocimiento de los demás, no se cree dueño de la verdad absoluta, el día que lo haga y se crea que es mejor que los demás por el oficio que desempeña, es un simple despreciable fanfarrón. Mis respetos a usted.

      • Mauro dijo:

        Mire yo soy medico y discrepo con su opinion, ya que creo que ambas profesiones tienen un valor inconmensurable. Es cierto que el medico necesita mayor preparacion y pasa mas trabajo, pero si no fuera por el amor y la dedicacion de mis profes, yo no fuera quien soy y les agradezco eternamente. Solo un profesor sabe lo que es trabajar ocho horas en un aula de 25 a 30 estudiantes de secundaria, para cobrar un salario que no le dure una semana.

      • Rafa dijo:

        Muy discriminatorio su comentario. Conozco médicos, ingenieros, masters y doctores en ciencias que son tremendos mediocres y burros y licenciados brillantes. No se puede generalizar.

      • Rafa dijo:

        Para los eminentes MGI y otros médicos que han escrito respondiendo a este comentario, revisen su pésima ortografía y aprendan las conjugaciones del verbo HABER, entre otras reglas del español. Eso los demerita y también el buen escribir está incluido en las escalas salariales.

      • Rafa dijo:

        Para los eminentes MGI y otros médicos que han escrito respondiendo a este comentario, revisen su pésima ortografía y aprendan las conjugaciones del verbo HABER, entre otras reglas del español. Eso los demerita y también el buen escribir está incluido en las escalas salariales..

      • Jl dijo:

        PGS Comparto totalmente su opinión; nadie puede ser nadie sin un maestro.

  • fidelds dijo:

    Estoy de acuerdo con Maritza Jiménez, no me parece correcto eliminar el pago por antiguedad en la educación superior , la experiencia se valora, pero además a los profesores de más experiencia se le asignan otras tareas más complejas. No basta con pagar las categorías docentes. Debe evaluarse esto. Por lo demás muy oportuna y aclaratoria la información del ministro.

    • holos dijo:

      la antiguedad está asociada a la retencion de personal y no creo que alguien quiera retener a personal sobrante o poco ultil. Con las utilidades puede reconocer muchas cosas y crear paquetes y programas incentivistas a todo aquel que de verdad se lo merezca. Ahora puede recontratar a jubilados. diseñen paquetes de incentivos para figuras laborales a nivel de empresas o de entidades ahora que se expanden las autonomias

      • sachiel dijo:

        Holos, la antiguedad bien reconocida, no la que se hace a granel y para todo el mundo...

    • holos dijo:

      Yo reconociera mejor el aporte y no la antiguedad: No quiero feudos de intocables por antiguedad, ni quiero antiguos con conocimiento y experiencia: quiero antiguos que me aporten... así de simple.

      • Samurai dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas Holos que se pague a cada cual por su aporte real hoy no se hace y ese es uno de nuestros principales problemas que desestimulan la productividad y la calidad del trabajo en Cuba.

      • Yo dijo:

        100% de acuerdo con Ud.

      • Rafa dijo:

        Excelente su comentario

  • Magic dijo:

    Tengo mis dudas con respecto al pago de utilidades. Soy inversionista en el sector turístico, y hasta ahora no hay una mejora considerable en lo que a salario se refiere para el inversionista a pie de obra. Nos consideran especialistas de oficina. Si de verdad importan las inversiones el que cuida el dinero, la tecnología y la calidad en ejecución debería estar mejor valorado. Es un sentir común en nuestro sector. Por favor atender esta situación. En nuestra nueva escala(trabajamos en los cayos fuera de horario, con 4 horas de transportación extras todos los días, tenemos altísima responsabilidad ya que pasa salario por nuestras manos, dictaminamos la tecnología de la inversión, velamos calidad de ejecución, proponemos e implementamos mejoras sin que se nos paguen, mandamos a hacer compras para la inversión y aprobamos la otra parte), ganamos menos que cualquier ingeniero o arquitecto en la calle. Eso sin hablar de que el obrero y el constructor(homólogo en la especialidad con mucha menos responsabilidad), al lado nuestro duplica y triplica al salario. Por favor revisar esto, estamos cansados de decirlo en todas las reuniones y nunca se ha atendido el caso.
    Saludos respetuosos.

    • Fabio Gabriel dijo:

      Magic. Pero no es sólo el tema de salarios y escalas que están omitidas en el sector del Turismo. Sino que no hay nada regulado en cuanto a política comercial , precios a cobrar entre proveedores de turismo, los receptivos a los hoteles, etc. etc. Hay cadenas como Islazul que reciben turismo nacional pero también extranjeros. Y como se les va a cobrar a los turistas libres que llegan al hotel. Se mantendrán los precios a las Agencias de Viajes Extranjeras que tenían ante la COVID ?. O se firmarán nuevos contratos ? etc.

      Los cubanos en que moneda pagarán los servicios hoteleros y extrahoteleros de las instalaciones del Ministerio del Turismo y Gaviota. ?. Los inventarios de bebidas que tienen las instalaciones hoteleras se convertirán a CUP tomando la tasa actual de 1 usd x 24. Correcto.
      Y cuando venga un extranjero a tomarse un trago , tendrá que cambiar sus MLC en CUP para acceder al servicio y luego pagar al cantinero. Pues yo creo que el extranjero cambiara en el mercado informal sus USD a una tasa superior que la actual de 24 cup x 1 usd. Y el país seguirá perdiendo divisas.

      Con esta y otras interrogantes, lo más sensato es que la Ministra de Finanzas y Precios y el titulat del MINTUR suscriban una Resolución Conjunta donde se aclare todas estas interrogantes en relación a la industria turística. Porque todavía la población n o se ha virado para arriba del MINTUR , porque entre los salarios, los impuestos, los nuevos precios de la canasta básica y las tarifas eléctricas, estamos entre los que me cuento medios "mareados" pero en cualquier momento llega los Tres Generales de Gómez :junio, julio y agosto y con ellos las vacaciones...y en política siempre hay que estar tres pasos adelante.

  • Ramber dijo:

    Con la nueva estrategia económica podremos recuperarnos . A pesar de estos resultados estamos aquí y con ganas de seguir batallando. Sólo un pueblo como el nuestro puede soportar impactos como este y sobreponerse. A luchar. Viva Cuba

  • Edmundo Palma dijo:

    Potencien la industria y la inversión extranjera. Y estimulen a los trabajadores de producción para poder avanzar.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Es increíble la caída el PIB del país, sin embargo no hay en el Mundo un Gobierno que respalde la salud pública y su educación de su pueblo como el nuestro.
    Con Pandemia y Bloqueo sequiaremos hacia adelante en el 2021 porque hay una Revolución socialista que estremece en el mundo a los flojos vende patria y débiles mentales, mercenarios.

    • Yosmel Perez dijo:

      En verdad tu te crees eso q dices

    • rosa dijo:

      Conoces a todos los países?

  • Rey dijo:

    La planificación centralizada no llega a ningún lado, por favor demonos cuenta de eso...

    • holos dijo:

      La planificacion centralizada salva: desastres naturales, epidemias, reserva estatal, inversion en renglones estrategicos: defensa, energia. Salva: personas con vulnerables, desarrollo local, programas sociales, etc. Creo tienes errores de conceptos. Muchos paises tienen activos federales centralizados.

      • Ygf dijo:

        Creo q usted no sabe nada d economía. La centralización no lleva a ningún lado solo impide y obstaculiza el desarrollo. En estos tiempos tenemos internet es bueno usarlo pra actualizarnos un poco.

      • Un estudiante de la UCi dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. PERO, una cosa es que el estado se ocupe de la defensa, la energía, salud, educación, etc... y otra muy diferente es que también gestione hoteles, cafeterías, pizzerías, heladerías, barberías, tiendas, almacenes, manufacturas, pequeñas industrias, y que además haga de intermediario en todas las operaciones de importación/exportación. El Estado cubano incluso destina fondos para el desarrollo de videojuegos!!

      • Samurai dijo:

        Un país socialista no debe dejar en manos de los privados la economía del país porque el que paga manda, al privado solo le importa su bolsillo y después lo demás, el concepto es incompatible con nuestro sistema socialista, las fricciones pasadas y actuales entre el sector no estatal con el estado en temas economicos son un ejemplo claro de estas contradicciones.

      • h dijo:

        Muchos países tienen activos federales centralizados ...y es verdad holos esos activos se usan para muchas cosas entre ellas desastres, pienso que la economía hay que abrirla más al mercado, que el mercado regule muchas cosas también si no, nunca saldremos de hueco. A qué me dices del crecimiento planificado para el 2021 de un 6 a un 7 % ? . No recuerdo la última vez que crecimos eso o superior, quizás se cree que con estas medidas en un año lograremos eso, mientras el mundo va a una crisis en el 2021. Veremos qué pasa ......

      • whitebat dijo:

        La dicotomia empresa privada-pública ya ha sido más o menos resuelta en muchos países del mundo, casi todo está inventado en este asunto. Cuba tiene muchos ejemplos para poder aplicar y adaptar con vistas a conseguir alimentar al pueblo, que tenga un buen servicio de salud y satisfacer sus necesidades tanto económicas como intelectuales. No hace falta dar ejemplos de lo que conviene que sea público o privado, las consecuencias de estas políticas están bien presentes en la mesa de cualquier cubano.

    • holos dijo:

      Ygf: no creo haber hablado de la hipercentralizacion: esa es la dañina. La centralizacion de recursos en un pais como el nuestro, en areas claves, es importante. Para enfrentar crisis que involucran a todos los sectores. Como por ejemplo esta pandemia. Las reservas federales de muchos paises son analogas a la centralizacion tal y como la estamos nosotros ahora. Gracias por atender mi comentario

    • LEGADO dijo:

      Perdone quizás Ud ha olvidado cuantas veces y cuantos paices que presumen de DESCENTRALIZADOS han salvado a las grandes y omnipoderosas multinacionales, esas mismas que terminan vendiendole un remedio de moda a un precio de DEUDA por sus manejos económicos desencadenantes de crisis económicas, repito las han salvado con recursos salidos de las ARCAS PÚBLICAS para después sumir a la nación que gobiernan en una deuda imagable.

      Me parece que internet a Ud no le informa muy bien o más bien Ud se informa como quiere vamos que es creyente y no razonante.

      Las crisis económicas resientes no las pueden ocultar ni los medios de Wall Street

  • Holguinero dijo:

    Por favor el pueblo necesita q las tiendas q antes vendían en CUC,se abastescan,las famosas TRD,q no todo sea por MLC.Que podamos comprar champú,perfumes,comida y bebidas por lo menos eso.Q no solo se venda agua mineral y ron.Asi el pueblo vería una mejora,si no vamos a tener q acudir a los revendedores.

    • sachiel dijo:

      Se necesita tambien mucha MLC para eso tambien, y escogemos: o MLC para abastecernos en todo lo que haga falta en ambas modalidades de tiendas (MLC y CUP), o agotamos los inventarios disponibles vendiendoles en CUP y no habrá realmente nada, o casi nada, a no ser por la libreta...

      • Holguinero dijo:

        Por supuesto q se necesita la MLC para comprar en el exterior,pero hay q mantener un nivel de ofertas en las llamadas TRD,eso fue lo q se dijo al principio,o nos veremos pagando por un pomo de champú 400 pesos o más.

      • Pablo dijo:

        De acuerdo. Pero para que tengamos más MLC y que logremos avanzar más rápido hay que abastecer esas tiendas. Si después de dar un paso tan complejo y de difícil comprensión por mucha gente, resulta que sigue el desabastecimiento, las colas y el estrés, entonces qué hemos hecho? Yo recuerdo un escenario similar a mediados de los noventa pero con una mejor gestión comercial, y eso hizo que saliéramos del peor momento de la crisis... qué pasa ahora que esto parece un imposible? La gran ventaja de la venta en MLC es que es un proceso de ganar-ganar en términos económicos!

      • alejo dijo:

        El problema es que ya se esta creando un mercado negro de compra venta de divisas, pues quien no tiene MLC y necesita lo que venden solamente ahi tiene que hacerlo. Asi que ya hay que destinar una parte de ese salario a salir a comprar USD al precio que tenga en la calle, asi de sencillo.

  • Queso fundido dijo:

    Ese estimado esta muy fuerte, yo calculo un crecimiento bruto de 2.8 %

    • 5 MEN TAH RIOS dijo:

      AMIGO QUESO FUNDIDO.
      INCLUSO EL ESTIMADO QUE UD. PLANTEA, ES SUPER OPTIMISTA.
      QUE BUENO!! QUE CUNDA EL OPTIMISMO!!

    • Hayek dijo:

      Más menos esas son las estimaciones de la Cepal.

  • Davis Manuel dijo:

    Eso se llama crisis y en términos reales recesión económica.

    • pedro dijo:

      Sr. menos en China todo el resto del Mundo esta en crisis y recesion y en Europa estan llorando, por la cantidad de quiebras de negocios de todo tipo.

      • Davis Manuel dijo:

        Y????? Qué tiene que ver la malanga con la moringa? Es que acaso su argumento cambia el concepto de la definición?

      • LEGADO dijo:

        Por eso no apuesto por el turísmo ya que los paises emisores de turismo al caribe están desde antes de 2008 en crisis y ahora esta se ha profundizado.

        A no ser que comiencen a visitarnos desde Asia cosa poco probable y de eso no se ha dicho nada.

  • casi dijo:

    Muy buena la exposición del Ministro Alejandro Gil profundo y esclarecedor

  • Osvely Campo dijo:

    ¡Que falta nos hace un despegón económico¡!¡!

  • Pedro dijo:

    Si el PIB crece un 6 vamos a tener la comida entonces mas facil en la mesa del dia .

    • SUPERINDUSTRIALES dijo:

      Amigo el PIB de nadie puede crecer 6 veces 6% es otra cosa

  • Lorena dijo:

    Yo no sé nada de economía, pero eso del crecimiento económico valorado al 7% me parece más una norma de un país desarrollado (o al menos más que Cuba). Con esta caída de la economía en nuestro país, y las medidas económicas propuestas, no creo que subamos tanto.

    • Mauro dijo:

      Yo creo que si se puede pero hay muchos facyores externos a nuestro pais que pueden incidir en ello.

    • Jorge R 09 dijo:

      Ese crecimiento de entre el 6 y 7 % que se prevee para 2021 es en comparación con el año anteriro que será el 2020. Si fuese con respecto al 2019 no tendríamos crecimiento pues nos falatarían 4 o 3 puntos más. No sé si se me entendió.

  • saramago dijo:

    Si dice que se estima que el PIB decrezca...no debe decir más adelante "decreció", siempre deberá referirse en futuro posible.

  • Spra dijo:

    Decrecer un 11 por ciento en un año es bastante fuerte para el país que aún no lo compensa el próximo crecimiento del 7 por ciento. Por otra parte, yo entiendo la necesidad de las tiendas en mlc pero hace falta que también hace mucha falta que abastescan las otras tiendas a ver si disminuyen las colas

  • Pepe dijo:

    Con el desabastecimiento que hay y que debe mantenerse a corto plazo, no creo la economía crezca 7% en 2021. Demasiado bueno sería si eso sucede, pero no me parece objetivo y la pandemia con sus efectos se mantiene en 2021.

    • holos dijo:

      Estimado a precios corrientes.... si los precios a futuro cambian ese numero es diferente

      • sachiel dijo:

        Exacto... matematicamente hablando. Si tu salario (o tus ventas, o ingresos, etc) crecen el triple de lo que fue en 2019, por todo lo que se ha venido explicando, obviamente las cifras de la economia creceran proporcionalmente hacia adelante, aunque no se vean como decimos vulgarmente, en el plato...

  • Jazmín dijo:

    Ahora si nuestra economía crece y bastante y si eliminan la corrupción crece el cuádruple los ladrones y corruptos que desaparezcan ya .Que dirijan los que se respetan y cumplen nuestros principios , no a la corrupción, el robo y las ilegalidades .Viva Cuba y gracias a todos los dirigentes que están al servicio de su pueblo , Viva Cuba .

  • Por Cuba dijo:

    Segun datos ofrecidos en mesa redonda, en 2019 los cubanos importamos 9901 millones de dolares en mercancias y segun pude apreciar por datos oficiales recientes el plan de importaciones de 2021 sera de 6500 millones de dolares. Se reducira en 3401 millones de dolares.
    Impacto de la reduccion de ingresos en MLC por razones bien conocidas?
    Impacto del programa para reducir importaciones?
    Ambos?

    Gracias.

  • Sotam dijo:

    Creo que ha sido injusto al eliminar la antigüedad. No se puede medir a todos con la misma varita. Dónde queda ka experiencia, la sapiencia, la calidad y el reconocimiento a los que en los momentos más difíciles no abandonaron su puestos, ni le dieron las espalda s a la revolución. El Presidente planteó que estaban dispuestos a rectificar en algún que otro caso, creo que este es uno. Mucha sabiduría.

  • pepe dijo:

    Me gustaria saber , la formula con que lograrán ese incremento , cuando ahora el sector presupuestado , goza de mejor escala salarial que el empresarial.

    Parásitos de organizaciones , que nada aportan , con mega salarios , y el sector empresarial , el pegado al surco ... ya saben

    • Odalys dijo:

      No es tan asi Pepe, los medicos y los maestros no son parasitos , paren con eso ya, cada 3 meses el sector empresarial pagara utilidades.

    • Conde dijo:

      Oiga Pepe, y como hay personal en las Osdes que si son parásitos, yo pensaba que este pseudoeslabon de la cadena iba a desaparecer por improductivo y arcaico. Ahora tienen tremendos salarios por no hacer nada y si crear problemas, trabas y burocratismo. Cuando van a la empresa todos tienen carros y la empresa con problemas de transporte y no le asignan "nada". No le veo sentido a estas organizaciones...OSDES

      • PGS dijo:

        De que hay entidades con plantillas infladas, no hay dudas; Que existe burocratismo, también es cierto; que el sector presupuestado es ¨parásito¨, me disculpan, pero esa afirmación denota un nivel de ignorancia y soberbia tremenda, concuerdo en que deben revisarse muchas normativas que lastran el desarrollo económico del país, como funcionarios con más vehículos de los que necesitan (desafiando una ley física, referente a que un cuerpo ocupa solo un lugar en el espacio en un mismo tiempo) y que una vez acomodados solo desarrollan la capacidad ¨justificativa¨ para sus actos y la ¨imperativa¨ para los que lo rodean, eso es cierto muy a nuestro disgusto. Pero una sociedad, un país y su administración necesitan normas, procedimientos, control, servicios comunales, educación, salud, orden interior, defensa, manifestaciones deportivas, culturales, y esas y muchas más, amigo mío, son actividades presupuestadas. Yo soy del sector empresarial y no concibo una sociedad sin su sector presupuestado.

    • osorio dijo:

      ¿Parasitos? Los maestros, medicos juristas etc

    • Ramoncito dijo:

      Esos parasitos como usted dice , son los trabajadores de la salud y educacion fubdamentalmente ,que no aportan ingresos monetarios pero si otras cosas yi entiendo que hay muchos peesonas en esos miniterios que no hacen nada esos son los que hay que ubicarlos en las bases paea que se puedan mejorar los indicadores

    • Mauro dijo:

      Mire no se queje que a mi trabaje por mas que trabaje me pagaran lo mismo todos los meses sin embargo a usted cuando su empresa tenga utilidades le seran repartidas, pudiendo alcanzar un estimulo muchas veces mayor que mi salario de medico.

    • Edmundo Palma dijo:

      Yo creo que Pepe no se refería ni los trabajadores de la salud, ni a los de educación. Pero es que el 48% de los trabajadores del país son del presupuestado. Eso es demasiado. Hay muchas instituciones burocráticas que no generan nada, ni aportan nada a la sociedad. Se debe potenciar la producción de bienes y servicios. No el parasitismo.

  • Gerardo dijo:

    Creo que el no tener en cuenta la antigüedad afecta la permanencia de los trabajadores en las entidades nos centramos en el cuidado de los recursos materiales y sin embargo el principal recurso es el humano.
    Otro aspecto que no entiendo es que se siga apostando por mantener la gastronomía popular el estado no puede seguir cuidando el pan con picadillo el poco pollo y el cerdo que se destinan a esas unidades porque no seguir con lo que se venía haciendo con las nuevas formas de gestión las pérdidas en este sector son todos los años en el país millonarias.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también