Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La construcción de viviendas con máxima prioridad en la estrategia de desarrollo local

Por: Demetrio Villaurrutia
| 120 |

El Presidente Díaz-Canel chequeó junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el plan de construcción de viviendas que debe cumplirse este año, aunque existen atrasos en la concreción de los subsidios. Foto: Estudios Revolución.

Cuando la Política de la Vivienda transita por su segundo año, se ratifica como uno de los programas priorizados del país por su alcance para el beneficio de la población y lo que aporta al desarrollo social. De ahí que avanzar en su cumplimiento implica un desafío para vencer obstáculos y poder arrancarle un pedacito al problema cada día.

Desde esta premisa, se evaluaron las acciones para la implementación de la política nacional de la vivienda hasta el cierre de septiembre, durante una videoconferencia con los gobernadores y el intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, que encabezó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Según dio a conocer Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la vivienda, el programa se cumple al 90 % e incluye los planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio, este último con los mayores sobrecumplimientos, informó.

Los mayores atrasos están en el cumplimiento de las células básicas habitacionales, o sea lo subsidios, donde todas las provincias muestran incumplimientos y se requiere de un mayor esfuerzo en lo que resta del actual año.

Desde el año 2012 hasta la fecha quedan pendientes de terminación más de 12 000 células básicas habitacionales con financiamiento otorgado. En ejecución hay unas 8 264 en diferentes etapas constructivas.

En el chequeo del Programa de la vivienda se analizaron los resultados de una visita realizada por una comisión de trabajo a Camagüey, provincia en la que han incidido problemas organizativos que impactan en el cumplimiento del programa constructivo. Hoy el territorio es el más atrasado, lo cual conllevó a un reordenamiento del cronograma aprobado para avanzar más aceleradamente en los meses finales del año en las tres modalidades que contempla el plan de construcción de viviendas, aseguró la gobernadora Yoseily Góngora López.

El país concentra sus esfuerzos en avanzar en las tres modalidades constructivas contempladas en el Programa: el plan estatal, por esfuerzos propios y los subsidios donde se necesita una dinámica mayor porque es aquí donde se beneficia el mayor número de personas.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz reiteró la necesidad de enfocarnos en qué hemos hecho y cuánto más podemos hacer con lo que tenemos, en aras de desencadenar las potencialidades locales y materializar la autonomía que tienen los municipios.

Marrero Cruz insistió en lo esencial que resulta terminar viviendas con calidad, un  principio que debe estar refrendado con la certificación de cada inmueble antes de concederle la condición de habitable, lo cual exige seguimiento y la articulación de todos los eslabones locales para ordenar mejor los procesos constructivos desde la responsabilidad de las máximas autoridades del gobierno en cada territorio.

De manera general, hasta el cierre de septiembre, siete provincias muestran avances, ocho se estancan y una retrocede en temas de construcción de viviendas.

El presidente cubano enumeró las prioridades de este Programa nacional, por lo que representa en la calidad de vida de las personas, lo cual lleva a pensar con inteligencia y fomentar más centros locales de producción de materiales de la construcción, que permitan concretar el objetivo de producir en un día todos los componente que necesita una vivienda

Díaz-Canel afirmó que es posible cumplir este el plan general de construcción de viviendas, aunque con el mayor empuje por la vía del esfuerzo propio. El Jefe de Estado indicó balancear bien los recursos disponibles, definir sus destinos y cómo los vamos a llevar a los lugares para potenciar la terminación de células básicas, por el amplio beneficio que tiene para las familias, y diseñar un mecanismo de seguimiento para ver cómo avanza esta modalidad constructiva en cada territorio.

Como otra prioridad demandó crear todas las condiciones para asegurar el plan de construcción de viviendas del próximo año que, afirmó, tiene que ser superior al del actual.

El mandatario incluyó entre las prioridades un estudio parcial de los edificios en la capital para ver, dijo, cómo nosotros podemos hacer una proyección diferenciada en La Habana para atenuar un poco más ese problema, que es un gran problema.

En la evaluación del comportamiento del Programa de la Vivienda hasta el mes de septiembre también se informó que del total de las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Laura, un 67 % han sido solucionadas.

El programa nacional de la vivienda, es sin dudas una de las políticas priorizadas del país, y que se vincula estrechamente con los sistemas locales de desarrollo, insertados en la estrategia territorial recientemente aprobada, que exige potenciar al máximo los recursos endógenos de los municipios en beneficio de sus habitantes.

(Con información de Presidencia)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daisy dijo:

    Ojalá y se consolide este programa de viviendas a pesar de todas las dificultades q existen este constituye uno de los más algicos hsy mukycho hacinamiento de personas en apartamentos pequeños ,varias generaciones y esto no es saludable lo sabemos
    Así q hace falta,esto tenga solución aunque las familias apoyen

    • El Compañero Sapingo dijo:

      Este ha sido un año muy difícil marcado por la epidemia del COVID y la intensificación del bloqueo yanqui.
      La construcción no ha estado ajena a estas problemáticas, por lo cual hubo que detener coyunturalmente el ambicioso plan de viviendas concebido.
      Pero no cejaremos en nuestros principios, y lo prometido será retomado. Acabamos de firmar un plan de desarrollo a 10 años con Venezuela que, si nuestros enemigos nos lo permiten, podríamos convertirnos en una potencia económica de referencia mundial.

  • Yanuel dijo:

    Un saludo a todos
    Bueno a mí mujer y a mis niños les dieron un Subsidios hace dos años (2018) por no tener en donde vivir y ser asmáticos los dos trabajamos yo soy profesional trabajo en salud y en el municipio de Rafal Freyre de la provincia de Holguín se ha incumplido este año en casi todos los su Subsidios y creo que es imposible terminar todos estamos en el mismo problema no hay cemento y en mi caso le falta por darme la cobertura techo y eso de que cuando empezamos hace dos años no existía problema con los materiales no nos querían vender los materiales la prueba la tengo en la futuras bien clarito hay esta la fecha de compra de cada cosa el cemento P350 hace dos años solo para hacer el ciento y el cemento PZ hace un año terminaremos un día ¿¿????

  • Ludey dijo:

    Mi muchas gracias por la información, pero nunca hablan de lis locales que están propuestos para aprobar su cambio de uso. por ejemplo, donde vivo, hay personas que llevan 15 años viviendo en locales del estado, con autorización, y sin embargo, la Dirección de Planificación Física no quiere legalizarlas para q las personas podamos tener las propiedades

  • ccrespo dijo:

    no solo la constrrucción, hay que planificar la reparación de los edificios, porque mientra se dejen caer, mas tenemos que construir

    • Mps dijo:

      Buenos días, espero que me publiquen. Efectivamente Crespo, no solo es construir, también urge la reparación y mantenimiento de los edificios ya sean altos o de tres o cuatro pisos. No hay productos para reparar por cuenta propia a los que no clasificamos para subsidio que también tenemos problemas de humedad y otras situaciones constructivas en nuestras casas o apartamentos; los que te encuentras son extremadamente caros; y a eso se le suma el traslado, si vivo en un tercer piso, cuarto o quinto, el valor por esa altura, el costo del pago al albañil, y muchos otros trabajos. Saludos,
      Marlen

      • Ramón dijo:

        Bueno que has comentado tan terrible por lo que no te puedan publicar?
        No veo nada del otro mundo.

    • Dariel dijo:

      Muy interesante la reparación de edificios x ejemplo el mío fue entregado en el 2016 y lo entregaron con piso pulido al igual que la meseta y el baño el cual nos dijo el director de la vivienda que se nos iva aprobar un subsidio para terminar el edificio el cual jamás y nunca ha llegado lo único que icieron fue entregar a 4apto el piso nada más y los demás no lo aceptaron porq los que habían traído tenían pésima calidad las losas se te partían en la mano y no era el mismo color de los q habían dado las losas eran de color carmelita que nadie lo aceptó así con esa calidad y ya hay q olvidarse de eso porq si no ha llegado en 4 años que llevamos viviendo aquí no va a llegar, el edificio ya presenta problemas con filtraciones ya los pisos están cuarteado pero hay q seguir esperando haber si hay alguna solución, si lo uviesen entregado terminado no pasaran estos problemas pero nos engañaron no queda de otra, agradecido de la revolución y el gobierno x darme un techo #somoscuba#somoscontinuidad

    • Sru dijo:

      Asi es,debe darse mantenimiento a los edicios tambien,y como dijera en una ocasion el presidente,los conviventes somos responsables tambien,pero hay recursos q no dependen de los habitantes como por ejemplo la pintura p el edificio.Las filtraciones tambien resultan un tema delicado,pues vivienda no se ocupa de esto,y entonces pasa a quedar de tu parte y de la buena voluntad de tu vecino de encima,que en ocasiones no puede asumir el gasto o simplemente no quiere asumirlo,y si vas en busca de materiales p reparar resulta que todo o casi todo esta destinado a subsidio y ni hablar de la marqueteria.

    • MirthaM dijo:

      Usted lleva mucha razón, la rehabilitación y el mantenimiento sistemático ( al que le toque en cada caso) son indispensables para poder consolidar y/o mantener el fondo edificado. De nada vale construir nuevas viviendas, si no se cumple el mantenimiento preventivo o correctivo, cuando el mal es mayor. En esta reuniones debe chequear este tema....

  • Patria dijo:

    No logro entender cómo la máxima dirección del Estado y Gobierno del país dediquen tanto tiempo a tan vital tarea y luego el proceso de reconocimiento de la propiedad de esa vivienda se convierta en un trauma para la población. Hasta cuándo Planificación Física y la Dirección Municipal de la Vivienda van a continuar dando la espalda a lo legislado en el país, es para nunca acabar.

    • Preocupada dijo:

      Tienes toda la razón. Pero a eso súmale también el rol del poder popular municipal (en mi caso, de Habana del Este), que se siente libre de hacer todo lo contrario a lo establecido. Los casos que llevan años solicitando y con tremenda situación habitacional, crítica, pasa eso mismo, el peloteo. Pero esto está lleno de gente de otras provincias con casitas nuevas, y nosotros, que nacimos aquí, con la casa en derrumbe, corriendo peligro. Insisto. El Gobierno tiene que hacer una inspección sorpresa en el PP de Habana del Este.

      • Lediam dijo:

        Preocupada pero eso no solo pasa en Habana del Este, en el Cotorro es igual, los que llevamos años esperando algo y siendo peloteados y nacimos en el municipio no tenemos derecho a nada...ahhh pero como hay casitas nuevas de gente de otras provincias que ya le legalizaron su vivienda. Yo no se cuanto y a quien es que hay que pagarle para tener lo de uno. Ojo con la gobernadora que ya tiene tremenda casa y vino sin nada. La corrupción está en todos lados. Espero me publiquen.

    • JRM dijo:

      Toda la razon. EL PROCESO DE OTORGAMIENTODE LA PROPIEDAD ES UN SUPLICIO.
      !Por Dios!!!!!

  • pite dijo:

    no me canso de decir q es estrategico para el pais el aumento de la natalidad ..en el programa de viviendas prioridad 1 para las madres de 3 hijos o mas..ellas no estan ni en condiciones fisicas ni economicas para construir con subsidio..hay que darles su vivienda dentro del plan estatal y claro cobrarla por descuento..ESO ES UN GRAN ESTIMULO

    • la china Mil dijo:

      Pite. Concuerdo contigo al 100. Yo conozco de un caso en el municipio Camajuani VC. Una joven de 24 años de edad tiene un hijo de 8 años y ahora en el 2020 tuvo trillizos y no le dieron casa, el que atiende subsidios en el municipio le refirió q el no la mando a embarazarse, vive en el campo con 13 personas más, uno de los bebe duerme en un corral para niños y los otros dos comparten una misma cuna, ya no haya a quien quejarse, DIME. Sin palabras

      • La Yuna dijo:

        Sin palabras, que falta de humanidad, ella tiene derecho a subsidio y principalmente a ser bien tratada..

  • Barby dijo:

    Saludos, no se cual es el porciento de Cienfuegos, porque el papel aguanta lo que le ponga, hace falta verificar las construcciones lo mismo, estatal, esfuerzo propio, que subsidio, estoy segura que ese porcentaje es mucho menor. Gracias

  • katalan dijo:

    Buenas, pues revisar bien, porque la calidad de las construcciones estan muy mal, los inversionistas no revisan la calidad, no van a los lugares a chequear. El programa estatal esta muy mal, le dicen al dueño que tiene que buscar un albañil y no es asi, el albañil lo tiene que poner la empresa contratata, además te dicen que tienes que pagar la placa, ¿eso tiene que hacerlo el dueño?, creo que no. Necesito que me expliquen. Porque al final se va a pagar la vivienda

  • Rei dijo:

    Si queremos cumplir el plan de construcción de viviendas y es el esfuerzo propio la que más aporta, por que no se vende más cemento a la población?.. Y si en los patios de materiales mayormente se vende para subsidios, al menos vender en las tiendas en cuc donde ya no aparecen...

  • Ofe dijo:

    Necesito saber si me otorgaron una vivienda que la tiene que construir una Empresa, yo como beneficiado tengo q estar a pie de obra, buscar el albañil, pagar la placa de la casa, diganme bien que no entiendo por favor. Gracias

  • Ramon dijo:

    Pues eso esta muy mal, la empresa es la que tiene que construirla, no tienes que buscar el albañil, ni pagar la placa, ¿en que provincia es?, creo hay que revisar bien eso. Me imagino sea un biplanta, pues nada de eso tiene que hacer el beneficiario,

  • Cubano dijo:

    Que buena noticias.que empiecen por la calle san Lázaro hasta velascuain que está muy y que se le dé posibilidades a los arquitectos cubano y que. Se trabaje con un objetivo

  • r@id dijo:

    Hola, la noticia no pudo haber llegado en mejor momento, ya que mi mamá lleva mas de tres años con el tema de los subsidios y siempre la dejan a un lado, cada año tiene que empezar los papeles de cero por atraso de las autoridades en ese tema, eso es en Candelaria, Artemisa, y como dijo nuestro presidente ella es de las personas humildes de este país, pero todos lo años le dicen que "los papeles están en proceso" y al final los tiene que repetir, que falta de respeto, gracias por su atención

  • Wildel Alberto Llorente Pico dijo:

    Desde el 2018 tengo un subsidio y no he terminado. falta el acero al rastro ubicado en armas en 10 de Octubre desde el 2019 no ha entrado el acero
    Piido revisar situación de los Subsidiado en este Rastro

  • Day' dijo:

    El tema de la vivienda es uno de los más candentes, y también sensible cuando se trata de personas afectadas, u albergadas...
    Pero también hay otro que camina paralelo a ello, el tema de las reparaciones de los inmuebles particulares, dígase Casas.
    Aquí me detengo en un ejemplo.
    En el Rastro del Consejo Popular Managua, me consta el constante suministro de Áridos: arena, piedra, polvo de piedra; pero la pregunta es la siguiente: - ¿Que sucede con el CEMENTO? No quisiera especular con un desvío de recursos, pero parece estraño que solo suministren eventualmente cemento de baja calidad, pero los conocidos P250 y P350 brillan por su ausencia.
    Actualmente, no se que cantidad de semanas hace que no suministran cemento, esto, debe ser un tema que las autoridades del territorio deben de tomar más de cerca por la importancia que representa!!!

  • vlaimir dijo:

    no me canso de decir q es estrategico para el pais el aumento de la natalidad ..en el programa de viviendas prioridad 1 para las madres de 3 hijos o mas..ellas no estan ni en condiciones fisicas ni economicas para construir con subsidio..hay que darles su vivienda dentro del plan estatal y claro cobrarla por descuento..ESO ES UN GRAN ESTIMULO

  • Holos dijo:

    Para cuando el cambio de uso de garaje?. Mienstras la ley no distinga entre fachada interiores y no visibles se pierde un fondo habitacional importante. Además la cantidad de garajes en fachada visible hechos viviendas y que no pueden legalizarse. Y los garajes para uso comerciales que solo enmascara la puerta y tienen cambio de uso?. Me parece qué hay una contradicción de hecho y derecho. Flexibilidad en la ley. Es importante que me publiquen por favor,

    • Holos dijo:

      En noviembre del 2019 el asesor del Micons para el presidente del gobierno municipal del municipio Playa, me dijo, en esta sede, que alrededor de febrero del 2020 el cambio de uso de garajes iba a cambiar. Conviene precisar por las autoridades la veracidad de este proceso y para cuando estaría.

  • siemprecubano dijo:

    Ayer en el reporte de prensa, escuchamos palabras muy fuertes de nuestro Presidente y Primer Ministro, es necesario prestarle la mayor atención posible a esta tarea como expersaban ellos. Es importante ir dando pasos agigantados en la consolidación a la autonomia que le corresponde a cada Gobierno en los municipios, lo establece la constitución y es la vía para mayor control y cumplimiento de los planes de la economía. El chequeo de las tareas por municipio es una de la vías más equilibradas.

  • Enrique Miranda Blanco dijo:

    Si solo se refuerza la construcción de viviendas y no el mantenimiento estaremos igual que años anteriores,la Habana Vieja se está CAYENDO A PEDAZOS y estamos a tiempo de salvar edificios, hay derrumbes todos los meses y dicen que no hay madera ni grúas hay que priorizar ésta situacion para fortalecer a SECONS para que pueda hacer su trabajo.Ls habana vieja parece una zona bombardeada

  • Enrique Miranda Blanco dijo:

    Derrumbe.

    Desde el año. 2009 estamos solicitando la acción de las autoridades para reparar una grieta del edificio cito en Merced 320 entre Curazao y Picota,que colinda con mi casa cita en Jesús María 321 entre Curazao y Picota Habana Vieja. La respuestas recibidas alegaban que no se podría intervenir en ese edificio por falta de madera para apuntalar,carencia de gruas e incapacidad de alojamiento para los núcleos moradores del edificio ,como es lógico al pasar el tiempo y no resolverse, la situación empeoró y lo que ayer se resolvia con pocos materiales hoy cuesta mucho más, se acudieron a todos los niveles (Oficina del Historiador, organos del gobierno municipal y provincial,Pcc municipal.Fiscalia Municipal,Consejo de Estado,Redacciones de Petoodicos,Vivienda etc),por fin el dia 19 de Octubre parte del edificio colapsó, provocando daños en mi casa,teniendo más gasto de energia electrica porque no puedo utilizar la cocina ,provocando que tenga que entregar mi licencia de arrendador porque la casi totalidad de mi casa está en grave peligro porque hay una enorme pared que está a punto de colapsar.Se volvió a solicitar la intervención estatal y de nuevo la respuesta fue la falta de madera y grúas. El dia 29 de este mes fuimos citados y atendidos por el intendente de la Habana Vieja ,donde nos plantearon el interés de resolver el problema pero la incapacidad que tenia el municipio en medios materiales (grúas, madera)y la gran cantidad de derrumbes en el municipio.Aqui es donde me asaltan unas dudas:
    1-Si el municipio no tiene posibilidades de esos medios materiales ,no puede plantear a nivel superior la situacion en que se encuentra y si ese no tiene solución buscarla sl nivel que corresponda.
    2-No existia una Comisión a nivel nacional de apoyo a la provincia de la habana (si la memoria no me falla fue creada a raiz del 500 aniversario de la ciudad).
    3-Es tan dificil solicitar o arrendar grúas al MICONS .
    4-Si estamos batallando para solucionar los problemas en la base como dice nuestro presidente que mecanismo falta para que el municipio pueda jugar ese papel,si se supone que deben utilizar su contribución territorial.
    5-Porque no se pude utilizar madera de P del Rio,la que se utiliza para los postes del tendido eléctrico.
    Creo que este es un problema que urge resolverlo,todos estamos conscientes del COVID y de las dificultades económicas del momento pero este problema hay que atacarlo YA porque no deja de crecer año tras año y cada año que pasa le costará más a el pais solucionarlo si no se entra al problema con dedicación. A eso sumele el cambio climatico que provoca lluvias intensas que promueven más derrumbes.
    Creame que no solo estoy preocupado con mi caso ,es que veo como casos como el mio aumentan dia tras dia sin solución

    • Dunia dijo:

      Enrrique usted sabe lo que pasa, que ningún funcionario del municipio, de la provincia, del MICONS, y ningún otro nivel viven en esa situación porque si no otra gallo cantaría, Que lo que no Hay

      Es voluntad y vergüenza

  • Yuri montardi dijo:

    Habría que analizar el porque no contratan trabajadores por cuenta propia para la ejecución de este programa.

  • Yhm dijo:

    Y como es q se construye sin aridos ni acero ni cemento por solo citar algunos...hay q ser mas serios a la hora de abordar temas tan sensibles como este...

    • celi dijo:

      Aqui los jefes te dicen, no hay acero, no hay madera, no hay puntilla y muy serios te dice: Buscalo tu porque nosotros no tenemos, es para reirse, de donde va a sacar uno esas cosas, ahh y alambron, dios mio.

  • FABAT dijo:

    Pero por favor con que cemento se cumplen estos planes si no hay
    Se esta cotizando en el mercado informal hasta 25 cuc la bolsa
    Y ni hablar del acero

    Rectifiquen los numeros

  • Carlos Manuel dijo:

    Un tema muy relevante y compejo por las implicaciones que ha tenido durante muchos años, tiene y tendrá en el estado de bienestar de la población cubana.

    Pregunto:

    No hay recursos para construir viviendas dignas y vemos como gigantezcas torres de hormigón armado se levantan sin detenerse en la Habana?

    Es difícil de explicar; no quiero que se detenga la construcción de esas torres porque supongo que se construyen para el turismo, vía de conseguir ingresos para la economía, pero sería muy sano ser muy cuidadoso.

    Saludos,

  • Mariela dijo:

    Es digno de reconocimiento el avance del programa de la vivienda, pero que pasa con las viviendas médicas asignadas hace 15 años y que aún no se construyen. En Holguín hace prácticamente 2 años no se construyen por una u otra razón y los médicos que supuestamente fuimos estimulados con una casa seguimos esperando...Tenemos alguna espetanza o seguiremos esperando otros 15 o 20 años.

    • enrique dijo:

      buenas deben saber que son muchos los colaboradores esperando por la casa que le fue ortorgada en Venezuela.
      Propongo que se haga analisis individual para buscar soluciones individuales o locales.
      los que viven en edificios en las ciudades , deben darsela, muchos llevan mas de 25 anos viviendo en esos apto.
      es hora de terminar y eliminar esas trabas

  • leonardo dijo:

    Buenos días sobre esta información quisiera plantear que el problema de la vivienda es integral, con hincapié en la construcción de las nuevas viviendas y reparación de las existentes. En cuanto a este último aspecto quisiera conocer cual es la proyección ya que podemos construir viviendas pero si no reparamos las existentes volveremos a tener afectado este aspecto porque las que son salvables caerían en inhabitable y sería lo de nunca acabar. Existen algunos materiales que se han perdido de los MAI y Tiendas de materiales de la construcción como cabillas, cemento, tuberías de PVC de 110 que son necesarias para la reparación por esfuerzo propio y nadie explica la situación y las perspectivas al respecto, por lo que sugeriría de ser posible explicar estos temas. Gracias

  • yunieski dijo:

    Leo el reportaje y me saltan un montón de dudas. ayer leia un resumen de la visita gubernamental a VC y decía que esta provincia era de las mas atrasadas en ese aspecto, no obstante, sí debe estar en el top 5 de las deficientes. En mi caso propio, desde principios de 2019, de acuerdo a la nueva política de la vivienda, comence a legalizar mi casa entregada por las FAR y es la fecha, casi terminando el 2020, no se me ha dado respuesta del trámite, a pesar de que la norma jurídica establecía 100 días para culminarlo. ?Alguien podrá dar respuesta sobre eso?

  • Riury Rodriguez dijo:

    Esta noticia es ajena a la realidad que tenemos. Los rastros y las tiendas están vacíos, sin materiales. Es más que llamativa la ausencia del cemento gris en la ciudad de La Habana (al menos). Los precios, de los que dicen tener, están de 20CUC en adelante las bolsas sencillas. Cómo es posible que salga una noticia así, cdo los afectados tenemos una realidad totalmente diferente?

  • Ana Maria Llanos dijo:

    Muy bueno lo planteado por nuestro presidente es necesario resolver el problema habitacional que es una, despues de la salud, de las principales preocupaciones de los seres humanos tener un pedacito de techo donde refugiarse, y es verdad que es necesario prioriza a esas personas mas necesitadas con subsidio, pero este debe otorgarse al que realmente lo necesita porque hay caso de personas que tienen un recimo de hijos inclusive en el exterior de lo que recibe remesas y lo solicitan y esto priva al otro que no solicita subsidio que tiene lo va a sufragar con su esfuerzo porque los materiales estan asignados para los sudsidiados entonces no puede repara su vivienda para salvarla y no tener que llegar a la edificacion de una nueva amen de los revendedores de materiales de la construccion que cada dia son mas caros y esta plaga no se ha podido eliminar y considero que no es necesario hacer una redada porque estos personajes no viven en lugares apartados de la sociedad con ellos conviven militantes del PCC, miembros de MININT y representantes del PP que tienen la autoridad para detener esa ilegalidad y la misma pasa con la anuencia de todos y mientras tanto los trabajadores continuamos viendo como nustras viviendas se deterioran sin poder hacer nada o tienes que enriquecer a esa plaga

  • Variche dijo:

    Veo muy bien que la construcción de viviendas ocupe un lugar prioritario por parte del Estado. Lo que no veo bien que recientemente cerca de mi Edificio el Consejo Popular del Caney en la Ciudad Santiago de Cuba repartió un terreno del tamaño de un campo de futbol para hacer 16 viviendas. Es penoso ver lo que se está haciendo allí por parte de los beneficiados con esfuerzos propios,son casucha mal hecha que dan tremendo mal aspecto.Yo me pregunto si no es más factible que el Estado le hagas las casas y luego le cobre sin subsidio lo que vale.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también