Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Visitan Raúl, Díaz-Canel y Marrero la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave estratégico de Cuba

| 17 |

Visitan Raúl, Díaz-Canel y Marrero la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave estratégico de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, visitaron en la mañana de este sábado la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave fundamental para la nación, ubicado en el norte de la provincia de Artemisa, a 45 kilómetros de La Habana.

Luego de algún tiempo sin recorrer personalmente el lugar, aunque siempre ha estado al tanto de su evolución, Raúl consideró que “día a día se va desarrollando” y destacó la importancia estratégica de la Zona; una maravilla, dijo, no solo para el país, sino también para Artemisa. Asimismo, se refirió a la gran velocidad con que se ha avanzado en las inversiones.

Raúl, Díaz-Canel y Marrero —acompañados por los viceprimeros ministros, Ramiro Valdés Menéndez y Alejandro Gil Fernández, además de titulares de varios organismos — recibieron una amplia explicación sobre el proceso inversionista que se despliega en los sectores que allí se han determinado.

Según puntualizó Osvaldo Bravo Borrego, director general de la  Empresa de Servicios Ingenieros para la Dirección Integrada de Proyectos, desde el segundo semestre del 2014 se han terminado 733 hectáreas de parcelas, con la infraestructura necesaria para servicios de agua, electricidad, comunicaciones, entre otros. Además se tienen listos 317 kilómetros de viales.

En la Zona Especial, destacó, se han invertido más de 3 000 millones de pesos desde el 2011. En este 2020, que ha sido complejo por toda la situación que ha atravesado el país, se va a cumplir el plan de inversiones que nos hemos trazado, afirmó.

El directivo ofreció detalles sobre cada uno de los sectores en los que se trabaja; de la incorporación de la industria nacional en las infraestructuras del Mariel; y de las labores de dragado que se ejecutan en la bahía, un asunto vital para el futuro de la Zona. Al respecto, el General de Ejército indicó continuar haciendo el dragado que corresponda para que el puerto pueda recibir los buques que vendrán, calificados como súper post-panamax. Según algunas fuentes consultadas para esta nota, en la actualidad esos barcos llegan a 130 000 toneladas, 366 metros de eslora, 13 500 contenedores y 16 metros de calado.

Bravo Borrego se refirió, además, al programa de viviendas en el asentamiento Quiebra Hacha, que prevé en la primera etapa 716 apartamentos, de los cuales 146 están concluidos. Este es un programa, dijo, que marcha bien, y mostró imágenes de las confortables viviendas que se entregan a la comunidad.

En la presentación a la máxima dirección del país, también intervino la directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez, quien señaló que, desde la fundación del lugar, han convergido el desarrollo de la infraestructura y la captación de inversiones. Hasta la fecha, agregó, se han logrado 55 negocios: 31 en operaciones; y están diversificados en importantes áreas como las industrias alimentaria, ligera y siderúrgica, la construcción, la electrónica, la logística, la energía y las ramas financieras y bancarias.

Visitan Raúl, Díaz-Canel y Marrero la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave estratégico de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

En la Zona Especial, precisó luego, se han generado más de 11 700 empleos, tanto directos como indirectos.

Igarza Martínez destacó que, a pesar del bloqueo de los Estados Unidos y del impacto de la epidemia de la COVID-19 durante el año, no se han detenido las labores en la ZEDM: ni el proceso inversionista, ni la atracción de la inversión extranjera. Varias de las empresas establecidas han solicitado su ampliación, con lo cual se sigue consolidando el Mariel como una plaza importante en el país, comentó.

Sobre estos temas, el Presidente de la República consideró que se va notando un impacto económico en las entidades cubanas que comercializan sus productos a la Zona, las cuales retienen parte de la liquidez para su desarrollo propio. Aunque, alertó, aún es incipiente y quedan muchas potencialidades por explotar.

En el encuentro también participó Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, quien ofreció pormenores del Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, un complejo investigativo e industrial con capital 100% cubano y que cumplirá con las normas más exigentes de ese sector en el mundo.

Martínez Díaz apuntó que en la planta se producirán medicamentos cubanos como el Heberprot – P, con una nueva formulación a partir del uso de la nanotecnología; el Heber Nasvac, vacuna terapéutica recombinante contra la hepatitis B; el Heberferón, para el cáncer de piel, cerebro y riñón, y que es además uno de los medicamentos más efectivos en el protocolo contra la COVID-19; y la Proctoquinasa, para el tratamiento de las crisis hemorroidales agudas. De sus modernas instalaciones también saldrá la futura vacuna contra el SARS-CoV-2.

El General de Ejército calificó como muy alentador lo que está haciendo la biotecnología cubana en estos momentos. Nuestros científicos, aseveró, deben estar conscientes del papel que van a jugar en el futuro de Cuba. Tienen todo el apoyo del país y lo seguirán teniendo. Cada vez que escucho sobre estos temas, insistió Raúl, crece mi admiración por Fidel.

La esperanzadora jornada de este sábado concluyó con un recorrido por el sector A de la Zona Especial de Desarrollo, que incluyó una visita a la fábrica de pañales desechables y de protectores diarios, perteneciente a la empresa Thai Binh Global Investment Corporation, la primera de Vietnam en establecerse allí.

Según explicó Vi Nguyen, su directora, producen anualmente 120 millones de pañales y 240 millones de protectores diarios. Como la demanda del país resulta mucho mayor, se trabaja en una segunda línea de pañales y en una nueva para la producción de toallas húmedas, que deben estar funcionando el próximo año.

Vi Nguyen explicó a los visitantes que la fábrica ha generado empleo para 133 trabajadores, la mayoría mujeres jóvenes de la comunidad.

Al despedirse, Raúl comentó que le alegraba mucho el hecho de que la primera fábrica de la Zona que visitara fuera precisamente de Vietnam, país hermano con el que en días recientes se celebraron los 60 años de relaciones diplomáticas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Mateu dijo:

    Muchas felicidades para este aguerrido colectivo por este gran honor de haber recibido tan importante visita, con el estímulo además de las gratificantes consideraciones de Raúl y Díaz-Canel.

  • Pablo dijo:

    Raúl, nos da mucha alegría y emoción, verlo fuerte y activo, al frente de nuestro partido y al lado de los pinos nuevos, que son parte de su obra y de Fidel. Aún lo necesitamos en esta histórica batalla de una patria nueva socialista por siempre.
    Un abrazo revolucionario.

  • El Catalán dijo:

    El dragado de la Bahía de Mariel. Se ha convertido en la piedra en el zapato de esa colosal inversión. "El Cisne Negro" dirían los matemáticos.

  • Acbc dijo:

    Buenos dias: se que existe una empresa que se encarga de la.bolsa de empleo para esta zona, pero necesito saber cual es la empresa? Como se accede a ella? Como un profesional de cualquier parte de Cuba puede acceder a ella y presentar su curriculum????
    Me ayudan por favor

  • De la Habana dijo:

    Esos productos son pa las tienda de MLC?

  • Carmen dijo:

    Me alegro mucho de ver a Raúl con Díaz en la fábrica de marras. Solo que no acaban de aparecer en el mercado las almohadillas sanitarias y protectores diarios que tanto necesitamos. Por favor, es muy importante, una necesidad inaplazable. Gracias.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Es cierto que se ha avanzado en materia de inversión extranjera y, en particular, en la ZED Mariel, pero aún es muy insuficiente este proceso para las necesidades que tiene el país en este sentido. La realidad es que es muy lento el proceso de aprobación de las inversiones extranjeras, con excesivas y muy demoradas consultas. En la práctica Cuba es el país de América Latina que menos inversión extranjera ha ejecutado y uno de los tres de la región que menor crecimiento económico ha tenido en los últimos años, en lo que por supuesto tiene un impacto el bloqueo. Sin embargo, se requiere no solo trazar y aprobar políticas y estrategias de desarrollo económico, sino sobre todo avanzar con mayor dinamismo y eficacia en su ejecución, sin desconocer los riesgos, pero asumiéndolos, como hacen los países de la región que más han avanzado en materia de inversión extranjera y que más han crecido económicamente en consecuencia. Para poder enfrentar la actual crisis económica internacional post COVID-19, en materia de transformación estructural la economía cubana se requiere diversificar las relaciones económicas internacionales, tanto en términos de productos y servicios, como en términos geográficos, sobre todo, buscando mayores oportunidades en los países de América Latina y el Caribe; es necesario también reducir los costos y los términos de la inversión extranjera, porque los inversionistas que apuestan por Cuba también corren riesgos, por tanto, los que hoy están en Cuba y los nuevos que vengan, son a los que debe dársele mayor prioridad en el pago de la deuda que el país tiene con ellos. Fueron estas algunas de las ideas en las que hubo concenso entre los participantes en el reciente Semirario Anual del Centro de Estudios de la Economía Cubana, adscripto a la Universaidad de La Habana.

  • La lluvia dijo:

    Vital importancia
    Poner calentadores solares de punta a punta en todo el Pais ya sea en ramo residencial que industriale y de turismo
    Es muy importante para el Pais ya sea el sector residencial que estatal
    la industria cubana y el turismo ahorrarian mucho en asunto de electricidad
    La energia solar ayudaria mucho
    Debemos invertir y poner Los calentadores solares de toda Cuba el pueblo lo agradeceria
    Todo por el ahorro y esta es una bella alternativa
    Saludos Viva Cuba

  • Jorge R 09 dijo:

    Parece que hay todavía un problema en la entrada del puerto para que puedan circular con facilidad los súper post-panamax. En el noticiero salió una vez un reportaje de uno de ese tipo que entró en el Mariel pero parece que tuvo tanto problema en entrar que no llegó ningún otro.

    Hay que ver lo que también se pudiera hacer para que los chinos inviertan, parece que las reglas nuestras no les acomodan, empezando por la famosa Agencia Empleadora

  • Adrián dijo:

    Esto es tan estategico que ojalá no se convierta en lo mismo que se convirtieron las zonas franca cuando se crearon,quiero decir sin ningún resultado positivo para todo el pueblo, aunque así se llenan las arcas del Estado y se podrá subsidiar la corriente

  • Luis dijo:

    La más importante zona de desarrollo del país en la actualidad, donde se han hecho inversiones millonarias, muchas expectativas pero no se ven resultados, pienso se deben priorizar los proyectos relacionados con el desarrollo alimentario del país.

  • Martina dijo:

    Es muy alentador que ya se noten avances en el Mariel, pero ojo, en diez años el avance ha sido poco, con solo 3mil millones de inversiones y menos de 35 proyectos operativos, lo que darìa un promedio de 300 millones de inversiòn por año y menos de 4 negocios anuales concretados. Recuerdo que cuando se aprobò la nueva ley de inversiòn extranjera en el 2014, los economistas señalaban que el paìs necesitaba un promedio de 2.5 mil millones de inversiò al año para poder desarrollarse. Conclusiòn: se ha avanzado pero aun es muy insuficiente lo que se ha hecho para impulsar el desarrollo de la economìa nacional. Por supuesto que el bloqueo tambièn incide ya que ahuyenta al inversor extranjero. Espero que con Biden, Estados Unidos nos deje un poco de paz para poder desarrollar nuestra economìa y dentro de ella a la ZED Mariel. Saludos

  • Eludis Falcón dijo:

    Muy buenas esas producciones de Vietnam en Cuba. Espero que se incremente la de pañales desechables para adultos y que los precios de los mismos no sigan subiendo; con el incremento de salarios. Ese es un artículo muy útil y muchos no podemos comprarlo para nuestro familiar.

  • Cubana dijo:

    Por favor hagan pañales para adultos mayores. Nuestra población está envejecida y se hace imprescindible esa facilidad.

  • Ta' medio mal dijo:

    Bien que ya tengamos fabrica d culeros, mal q los vendan al mismo precio q los importados

  • Alguien dijo:

    Estoy muy contenta con los pañales para niños, excelente calidad y hay por cantidades. Ojala y se mantenga asi por siempre. Saludos

  • Acbc dijo:

    Buenos dias: ya habia mandado este comentario y lo vi publicado Las primeras horas pero ahora ya bo aparece.

    Necesito saber cómo funciona la empresa empleadora y cómo Los profesionales de todo el país pueden tener acceso a esta empresa?

    Hay que tener en cuenta para Las nuevas empresas Los profesionales de todo el país, todos tenemos preparación para ello y queremos la oportunidad.
    Es necesario que se haga pública la gestión de esta empresa empleadora y cómo acceder a ella, incluso a través de Las redes.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también