Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Raúl Castro: La historia ha demostrado que ¡sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá!

| 30

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, hace suya la palabra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto central por el Aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, en la Ciudad Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba, el 26 de julio del 2018. «Año 60 de la Revolución».

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Santiagueras y santiagueros;

Compatriotas:

Como les anticipé en diciembre del pasado año, hoy pronunciaré las palabras centrales del acto nacional por el aniversario 65 del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Ninguno de los que tuvimos el privilegio de participar en estas acciones, bajo el mando de Fidel, podíamos entonces soñar que estaríamos vivos un día como hoy, con un país libre, independiente y soberano, una Revolución socialista en el poder y un pueblo unido presto a defender la obra realizada, fruto del sacrificio y la sangre de varias generaciones de cubanos.

No solo por su historia celebramos este aniversario 65 en Santiago de Cuba, sino también para reconocer el trabajo que desarrolla la provincia en beneficio del pueblo.

Bajo la dirección del compañero Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido (Aplausos), en estrecho vínculo con el gobierno que encabeza la vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Johnson Urrutia (Aplausos), se ha desplegado un trabajo integral en varios frentes de la economía, que han permitido incrementar la oferta de bienes y servicios a la población con calidad y precios asequibles.

Se avanza sostenidamente en el programa de la vivienda con el empleo de diferentes tecnologías e iniciativas en el uso de materiales locales de la construcción, prosiguen a buen ritmo inversiones priorizadas de importancia nacional como la terminal portuaria multipropósito y la base de almacenes de San Luis.

Se trabaja además en la creación de condiciones para incrementar las exportaciones de frutas, ron, langosta y productos de la acuicultura.

Se reordena la actividad comercial a partir de proyectos de desarrollo local, que otorgan una mayor autonomía a los municipios en la gestión y satisfacción de las demandas de la población aprovechando los recursos propios, lo que se traduce en superiores aportes al presupuesto y garantiza sostener lo alcanzado y seguir invirtiendo en el desarrollo.

Es palpable el entusiasmo de los santiagueros y de toda la provincia; sin embargo, resta mucho por hacer en la esfera productiva y de los servicios, para generar con eficiencia la riqueza y proseguir elevando la calidad de vida del pueblo y hacer realidad el propósito de que Santiago de Cuba sea una ciudad cada día más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, digna de custodiar los restos inmortales de muchos de los mejores hijos de la nación cubana, entre quienes sobresalen el Héroe Nacional, el Padre y la Madre de la patria y el líder histórico de la Revolución Cubana (Aplausos).

En los próximos meses conmemoraremos importantes acontecimientos históricos, entre ellos, el 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia de la patria el 10 de Octubre de 1868, y el 60 aniversario del triunfo de la Revolución, el Primero de Enero de 1959, ocasión en que los mambises sí entraron victoriosos a Santiago para quedarse definitivamente al lado de su pueblo.

Hace apenas cuatro días la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Constitución de la República, el cual será objeto de una amplia consulta popular en los próximos meses y, con las opiniones y propuestas emanadas de ese proceso democrático, nuevamente será analizado en el Parlamento para elaborar el texto definitivo que se someterá a referendo, mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano, para su aprobación y posterior proclamación.

La Constitución de la República es la ley fundamental sobre la cual se asienta el Estado y, por tanto, es el documento jurídico y político más importante de cualquier país, ya que define los fundamentos de la nación, la estructura de los poderes y su alcance, así como garantiza los derechos y deberes de los ciudadanos.

La actual Constitución, aprobada hace 42 años en un escenario nacional e internacional muy diferente al actual, requiere ser reformada, con el propósito de incluir las transformaciones socioeconómicas implementadas en correspondencia con los acuerdos adoptados en el Sexto y Séptimo congresos del Partido Comunista de Cuba.

Se iniciará un trascendental ejercicio político y democrático cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos, bajo la conducción del Partido Comunista y el concurso de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, en el cual debe lograrse que cada ciudadano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios que debemos introducir en la Constitución, de modo que se garantice el carácter irrevocable del socialismo y la continuidad de la Revolución.

No ignoramos las complejidades que caracterizan el actual escenario en los planos interno y externo.

En cuanto a la economía, como expresara el presidente Miguel Díaz-Canel al intervenir en la clausura del reciente período de sesiones de la Asamblea Nacional, se mantiene una tensa situación en las finanzas externas, como consecuencia de las afectaciones a los ingresos previstos por exportación de azúcar y en el turismo, provocadas por una prolongada sequía, el devastador huracán Irma y eventos de intensas lluvias fuera de época, primero, y luego la tormenta subtropical Alberto.

A ello se sumó el reforzamiento del bloqueo norteamericano y sus efectos extraterritoriales que impactaron el comercio y las transacciones financieras.

A pesar de estos factores adversos, como ya se informó, se obtuvo un discreto crecimiento de la economía en el primer semestre, lo cual constituye un resultado alentador; sin embargo, se hace necesario asegurar las exportaciones y reducir todo gasto no imprescindible para destinar los fondos disponibles a las producciones y servicios que generen ingresos en divisas.

Tener siempre presente que la más rápida y fácil fuente de recursos es el ahorro y por tanto debemos lograr que deje de ser una mera consigna para convertirse en una norma de conducta de los cuadros y trabajadores en todos los niveles.

Pasando a la situación que se viene conformando en nuestro continente, debo señalar que a inicios de este siglo, como parte de la resistencia y la lucha de los pueblos contra los nefastos efectos de los modelos neoliberales, llegaron al poder diversas fuerzas progresistas y de izquierda que impulsaron la unidad y la integración latinoamericana y caribeña. En ese contexto se derrotó el proyecto imperialista Área de Libre Comercio de las Américas, conocido como ALCA, y surgió la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

En 15 años salieron de la pobreza 60 millones de personas y más de 3 millones del analfabetismo, que se erradicó en Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Se graduaron más de 20 000 médicos latinoamericanos y caribeños en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se devolvió la visión a dos millones 992 838 pacientes extranjeros mediante la operación Milagro, además de más de un millón cubanos. Con la generosa contribución venezolana nació Petrocaribe.

Los nuevos gobiernos progresistas rompieron décadas de soberanía limitada y de subordinación al poder imperial y crearon las condiciones propicias para avanzar en la integración regional, al constituirse organizaciones sin la égida de los Estados Unidos, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones del Sur (Unasur), a donde acudieron gobiernos de tendencias políticas diferentes bajo el principio de la «unidad en la diversidad», y se reactivó el Mercosur.

La exitosa trayectoria de la Comunidad del Caribe (Caricom), la participación de todos sus Estados miembros en la Celac y en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), así como la membresía de algunos en el ALBA contribuyeron al avance de esta unidad regional.

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe firmaron en La Habana, en enero de 2014, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que los comprometió a respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, a no intervenir en los asuntos internos de cualquier Estado y observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, así como la solución pacífica de diferencias, al tiempo que proscribió la amenaza y el uso de la fuerza.

Esta coyuntura no resultaba del agrado de los círculos del poder en Washington que pusieron en práctica los métodos de guerra no convencional para impedir la continuidad u obstaculizar el regreso de gobiernos progresistas, orquestaron golpes de Estado, primero uno militar para derrocar al presidente Zelaya en Honduras, y luego parlamentario-judiciales contra Lugo en Paraguay y Dilma Rousseff en Brasil. Desplegaron el control monopólico de los medios de prensa en interés de promover procesos judiciales amañados y políticamente motivados, así como campañas de tergiversación y desprestigio contra figuras y organizaciones de izquierda.

La derecha también consiguió recuperar en algunos países el poder político mediante triunfos electorales, algunos de ellos fraudulentos y otros al amparo de la manipulación política y tecnológica, falsificación de datos económicos y campañas de intimidación con el apoyo de los medios de comunicación hegemónicos.

Como era de esperar, no vaciló en desmontar las políticas sociales de amplio beneficio popular, utilizar el poder judicial con el pretexto del enfrentamiento a la corrupción para la criminalización de las fuerzas de izquierda y el encarcelamiento de líderes progresistas.

El gobierno de los Estados Unidos declaró hace pocos meses y sin el menor recato, la total vigencia de la Doctrina Monroe, que se resume en la frase «América para los americanos» —naturalmente, los del Norte—, la cual reserva a las naciones latinoamericanas y caribeñas un estatus de dependencia y sumisión a los intereses imperiales. Así lo demuestran sus acciones agresivas e intervencionistas, el despliegue de fuerzas militares y la búsqueda incesante de nuevas bases en la región.

Uno de sus propósitos es revertir los avances conquistados en la integración y el ejercicio de la soberanía sobre los recursos naturales para imponer su agenda racista, supremacista y en contra de los pueblos, mediante una ofensiva neoliberal dirigida a destruir una década de desarrollo y ahondar las diferencias en esta, la región de mayor desigualdad del planeta.

Por otra parte, los Estados Unidos, con la complicidad de algunos gobiernos, han intentado revigorizar la OEA, convirtiéndola en el escenario de la arremetida contra Venezuela. Cuando por la actitud digna de un numeroso grupo de naciones no alcanzaron sus propósitos, conformaron agrupaciones oficiosas de países, para concertar medidas coercitivas unilaterales y otras acciones intervencionistas, socavar la unidad regional, frenar la Celac y paralizar Unasur.

Estos hechos vuelven a demostrar que el camino es no descuidar jamás la unidad de los revolucionarios y mantener siempre la lucha, teniendo presente que los adversarios nunca cejan en el empeño de la restauración de los modelos de exclusión y explotación, y que cuando los supuestos valores y reglas de la sacrosanta democracia representativa no les sirven para llegar al poder, no vacilan en acudir a los golpes de Estado, a la violencia o, incluso, a la guerra.

El recién concluido XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana, con la asistencia de representantes de todos los continentes, constituyó un imprescindible espacio de concertación política ante la necesidad de reconducir las luchas de las fuerzas políticas de izquierda y los movimientos sociales. Su Declaración Final

«Nuestra América en pie de lucha» es un verdadero programa unitario de acción frente a los peligros para la paz y las amenazas y oportunidades para las fuerzas políticas de la izquierda y los movimientos populares y sociales en la región.

Aprovecho la ocasión para reiterar nuestra solidaridad con la Revolución bolivariana y chavista, encabezada por el presidente Nicolás Maduro Moros.

A Nicaragua, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al presidente Daniel Ortega les expresamos la invariable solidaridad de nuestro pueblo, Partido y Gobierno.

Reclamamos la libertad del compañero Lula da Silva y su derecho a ser el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (Aplausos), como exigen constantemente miles de brasileños y numerosas organizaciones del mundo.

Si mañana se celebraran elecciones en Brasil, no hay duda de que Lula ganaría las elecciones en la primera vuelta (Aplausos). Por eso está preso.

Felicitamos al entrañable pueblo mexicano y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por este resultado histórico.

A continuación me referiré a las relaciones con los Estados Unidos, país con el cual se mantienen vínculos diplomáticos formales, que cuentan con canales oficiales de comunicación, varios acuerdos bilaterales y una cooperación mutuamente beneficiosa dentro de un grupo limitado de áreas.

A pocos días de haberse anunciado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el 17 de diciembre de 2014, señalamos desde nuestro Parlamento, unos días después, que entre los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos existían profundas diferencias en cuanto al ejercicio de la soberanía nacional y las concepciones de democracia, el modelo político y las relaciones internacionales. No obstante, reiteramos la disposición al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias y advertimos que no debía pretenderse que Cuba renunciara a las ideas por las que había luchado por más de un siglo, en aras de mejorar las relaciones con los Estados Unidos.

Desde agosto del pasado año, con el pretexto de afecciones a la salud de sus diplomáticos, en lo que algunos denominan ataques sónicos, o sea, ruidos que afectan a los diplomáticos —ahora también acusan a China de lo mismo—, cuyo origen nadie ha podido explicar ni probar, aunque periódicamente lo repiten, se han degradado los vínculos bilaterales y fueron expulsados injustamente 17 funcionarios de nuestra embajada en Washington y retirada la mayoría del personal de la sede diplomática en La Habana, con la consiguiente paralización de buena parte de los trámites de visas, en detrimento de los viajes a Estados Unidos de los ciudadanos cubanos.

Igualmente se ha recrudecido la aplicación extraterritorial del bloqueo norteamericano, en particular la persecución de nuestras transacciones financieras.

La ocasión es propicia para recordar el contenido de un Memorando de un subsecretario asistente de Estado para Asuntos Interamericanos —lo que viene siendo aquí un viceministro de relaciones exteriores para atender las cuestiones de la región latinoamericana—, llamado Lester Mallory, de fecha 6 de abril de 1960, hace ya más de 58 años, pero es un hecho que los cubanos nunca debemos olvidar, y por eso quiero recordar y citar textualmente algunos párrafos o frases:

«La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…). Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno». Eran más las recomendaciones que hacía a su gobierno central.

Yo nunca he leído nada más cínico que estas palabras. Esto fue, recordándoles, el 6 de abril de 1960, o sea, un año y nueve días antes de los bombardeos del 15 de abril de 1961, preludio de la invasión de Playa Girón.

Así surgió en 1959, el mismo año del triunfo, el largo camino de las agresiones a nuestro país, que hoy continúan renovadas.

Al propio tiempo, los pronunciamientos públicos de los principales funcionarios del gobierno de los Estados Unidos en estos momentos respecto a Cuba se caracterizan por el irrespeto, la agresividad, el injerencismo y la burda manipulación de la verdad histórica. Decenas de millones de dólares son destinados cada año, aprobado en sus presupuestos, a promover la subversión en el empeño de provocar cambios políticos contrarios al orden constitucional de nuestro país.

El pasado mes de junio un funcionario diplomático norteamericano, al intervenir en una reunión de la Organización de Estados Americanos, la desprestigiada OEA, expresó: «Los países de las Américas tienen que aceptar que Cuba es la madre de todos los males en términos de debilitamiento de la democracia en el continente y de los derechos humanos». Hace pocos días el citado personaje repitió el mismo enfoque agresivo hacia nuestro país.

Estas posturas nos recuerdan también la fracasada «Comisión para asistir a una Cuba Libre», creada por el entonces presidente George W. Bush que, embriagado con la aparente victoria en la segunda guerra de Iraq, llegó incluso a designar un interventor norteamericano que administraría Cuba luego de ser ocupada, tal y como era práctica en los buenos tiempos de las cañoneras yanquis por América Latina.

No es nada casual que en el proyecto de nuestra Constitución se reafirme que la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano y se le incorpore que en la doctrina de la guerra de todo el pueblo se sustenta la concepción estratégica de la defensa de la nación.

Los cubanos somos un pueblo pacífico y amistoso; no amenazamos a nadie, muchas veces hemos dicho que para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla, pero con ese fin hay que derramar ríos de sudor preparándonos para combatir hasta la victoria si alguien intentara apropiarse de Cuba.

Nuevamente se ha conformado un escenario adverso y otra vez resurge la euforia en nuestros enemigos y el apuro por hacer realidad los sueños de destruir el ejemplo de Cuba. No será la primera vez, ni tampoco la última, que la Revolución cubana deberá enfrentar retos y amenazas. Hemos corrido todos los riesgos y resistido invictos 60 años (Aplausos).

Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco y nuestro pueblo debe estar alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria.

Desde el propio 26 de Julio de 1953 los revolucionarios cubanos nos hemos forjado en un incesante batallar y hemos llegado hasta aquí sobreponiéndonos a reveses y venciendo agresiones de todo tipo.

Cómo no recordar a los jóvenes que un día como hoy fueron salvajemente torturados y asesinados tras fracasar la acción de tomar el cielo por asalto para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario.

En este mismo lugar, hace 45 años, Fidel expresó: «El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victoria. No fue la única amarga prueba de la adversidad, pero ya nada pudo contener la lucha victoriosa de nuestro pueblo. Trincheras de ideas fueron más poderosas que trincheras de piedras. Nos mostró el valor de una doctrina, la fuerza de las ideas, y nos dejó la lección permanente de la perseverancia y el tesón en los propósitos justos».

Y añadía el Comandante en Jefe: «Nuestros muertos heroicos no cayeron en vano. Ellos señalaron el deber de seguir adelante, ellos encendieron en las almas el aliento inextinguible, ellos nos acompañaron en las cárceles y en el destierro, ellos combatieron junto a nosotros en la guerra. Los vemos renacer en las nuevas generaciones...». (Aplausos)

En el propio año 1959, pocos meses después del triunfo del Primero de Enero, hubo que enfrentar bandas armadas organizadas y financiadas por la CIA, sabotajes, cientos de planes de atentados contra los principales dirigentes, especialmente contra el Jefe de la Revolución, el bloqueo económico, comercial y financiero, campañas mediáticas, la invasión por Playa Girón, la crisis de octubre o de los misiles, la introducción de plagas y enfermedades, múltiples acciones terroristas organizadas y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos, con un saldo de miles de víctimas mortales y de hijos de la patria mutilados o incapacitados.

En la década de los años noventa del siglo pasado, tras la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista y ante la arremetida implacable y oportunista del imperialismo que se entusiasmó con el anhelado colapso de la Revolución, los cubanos, en medio de enormes carencias materiales, pusimos a prueba nuestra inquebrantable capacidad de resistencia y la voluntad de defender la soberanía, independencia y el Socialismo.

Ello fue posible gracias al inigualable pueblo con que contamos y a la unidad forjada por Fidel desde los primeros años de lucha.

Hoy, a 65 años del Moncada, con la independencia ya conquistada y la presencia permanente de Fidel entre nosotros, podemos afirmar que por difíciles que sean las circunstancias, por grandes que sean los desafíos, nuestro pueblo defenderá por siempre su Revolución Socialista. La historia ha demostrado que ¡sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá! (Aplausos)

Ya han transcurrido 65 años del Moncada, una gran mayoría de la población nació después de estos acontecimientos de los que estamos hablando. Como se sabe, la Revolución triunfó cinco años, cinco meses y cinco días después del Moncada, por lo tanto, faltan cinco meses y cinco días para celebrar el aniversario 60 del triunfo de nuestra Revolución (Aplausos), y para celebrar o conmemorar tan importante fecha, ese día nos volveremos a encontrar aquí en Santiago (Aplausos).

Muchas gracias.

Miren qué hermoso amanecer con las montañas de la Sierra Maestra observándonos, continúa aquí al frente, sigue hacia el noreste hasta la Gran Piedra y concluye en los límites de la provincia de Guantánamo. Y como establecen los geógrafos, Santiago de Cuba es una ciudad totalmente serrana, rodeada por la Sierra Maestra, ese es un orgullo del cual nunca hablamos.

¡Hasta la próxima!

(Ovación).

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    Y SEGUIREMOS, SIEMPRE SE PODRA PORQUE SIEMPRE ESTAREMOS EN CONTINUA EVOLUCION MODERNIZANDO NUESTRO SOCIALISMO A LA CUBANA
    PERO AL CAPITALISMO JAMAS VOLVEREMOS ESO ES SOLO CONSUMISMO DE LOS GRANDES MONOPOLIOS QUE TE COMEN Y LLEGAN HASTA LOS HUESOS Y TE HACEN POLVO EL CAPITALISMO ES UNA MAQUINA DE MOLER Y DE HACER DINERO A CUALQUIER COSTO Y POR ENCIMA DE TODO.
    CLARO EL CONCEPTO. ESO SI NO NOS ESTANQUEMOS SEGUIMOS CON LAS REFORMAS Y CON NUESTRO SOCIALISMO A LA CUBANA LLEVANDO TODO A NUESTRAS EXIGENCIAS, CON INVERSIONES Y NEGOCIANDO CON TODO EL MUNDO. MODERNIZANDO Y GASTANDO EL POCO DINERO QUE TENEMOS EN MODERNIZAR NUESTRA QUERIDA Y AMADA CUBA DONDE HAY UNA PAZ QUE TODO EL MUNDO LA PERCIBE AUN CUANDO FALTE TANTAS COSAS.CON CALOR LLUEVE O RELAMPAGUEE, SIEMPRE HAY PAZ Y ALEGRIA EN NUESTROS CORAZONES CON UNA SOLIDARIDAD QUE NO LA HAY EN NINGUN PAIS DEL MUNDO ASI SOMOS Y ASI SEREMOS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMEN.

  • Rider dijo:

    Gran discurso de nuestro primer secritario nuestro pais saldra siempre adelante en todas las batallas que se avecinan. Viva Cuba y nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro.

  • Pedro Adolfo dijo:

    ¡Viva Fidel, Viva Raúl, Viva la Revolución Cubana! A seguir cuidando la independencia, la soberania y las conquistas sociales que nacieron en el Moncada y han hecho realidad desde 1959.

  • Lionel dijo:

    Claro que se podra porque contamos con una gran Historia , por contar con Fidel, con usted Raúl y con la continuidad de la Dirección histórica de nuestra Revolución. Son motivos suficientes, aunque no los únicos, para estar seguro de ello.

  • Lionel dijo:

    Todavía hay ilusos y vendepatrias en Miami que nos quieren " alfabetizar " en materia constitucional. No debieran gastar ese dinero e invertirlo en ellos mismos para que aprendan lo que es dignidad,decoro ,Patria, para que aprendan que los verdaderos cubanos no nos vendemos y daremos por nuestra sagrada PATRIA SOCIALISTA lo que sea necesario para salvaguardar las conquistas que tanto sacrificio nos ha costado en 150 años.

    • Villaclareño dijo:

      Seguro que venceremos, viva la revolucion y el PCC que están por encima de la constitución.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Hombres como Fidel y Raúl seran paradgimas perpétuos del pueblo cubano y de los revolucionarios del planeta. Raül en el heróico Santiago ha demostrado con su discurso por los 65 años de los asaltos a los cuarteles Moncadas y Carlos Manuel de Cespedes, mucha objetividad; fueron palabras profundas, despegada de palabras huecas y complacientes. Ese es nuestro General que fue Presidente y ha entregado el cargo a un continuador en la persona del Villaclareño Diaz-Canel, que no lo hecho quedar mal. Asi en un ambiente esperenzador transita nuestra Isla Mayor.Este pueblo lleno de limitaciones, y dificultades y males sociales que se han entronizado , ha resistido todos estos años porque esta confiado que se trata de la sociedad más noble para los pueblos. Estos momentos no son para triunfalismo. Hay que ir identificando los males y los culpables y accionado sin inpunidad alguna. Como dijo la Contralora Gladyz Bejerano, hay que convocar a los incumplidores que retornen la etapa ética. Estoy de acuerdo con ella; aunque no dejo de reconocer, que existen ''perros hueveros'' que aunque le quemen el pico, seguiran por el camino del enriquecimiento ilicito y la corupcion. EN virtuid del cual voy aprovechar esta tribuna que nos da CUBADEBATE, para seguir denunciandio cosas que tenemos que revertirla, sino la sociedad sigue en peligro. (Continuaré)

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    La história de los aciertos y desaciertos de la Revolucion, en estos tiempos interesantes que vive la patria; inpresindiblemente tienen que ser referentes o guía para la acción de los revolucionarios que hoy, --con más intensidad y entrega,-- somos soldados alistados bajo el mando de Raúl y de Diaz -Canel. Es obvio que al combatir con estos dos grandes líderes,lo hacemos respondiendo al Partido, al Gobierno y a nuestro proceso Socialista.
    El General de Ejercito Raúl Castro , con su obra discursiva en ocasión de los 65 años de asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ha sido muy objetivo en particulares medulares de la nación y de fuera de fronteras.
    Mas que ponderar, vale denunciar para sin perdida de tiempo revertir lo nocivo que que tenemos dentro que tiende a asfixiar la sociedad.
    Ante esta problemática social vinculadas también con otras manifestaciones de ilegalidad y de indisciplina social, la sociedad, sin renunciar al histórico trabajo preventivo, formador y educativo, tiene obligatoriamente que defenderse con el uso de las leyes previstas para reprimir estas malas prácticas, que debe ser resultante proceder necesario e inobjetable de los órganos de justicia, reto que no espera. Guerra a la impunidad. Enfrentamiento que el único compromiso que debe existir es a favor del pueblo.
    Como estamos hablando del discurso de nuestro Raúl, y soy de esa época, que lo viví en cuerpo y alma, voy a recodar pasajes que las nuevas generación deban conocer, para que la úsen como insustituibles herramientas en estos tiempos decisorios. En tal sentido expongo:

    En la etapa de niñez de la Revolución Raúl estaba al frente del Oriente Cubano, y allí ante manifestaciones contrarrevolucionarias, y las debilidades del Gobierno Provisional constituido con Manuel Urrutia como presidente, el pueblo oriental en los actos gritaba, ''Fidel sacude la mata y déjale un jago a Raúl''.
    Hoy en circunstancias diferentes, pero con el propio enemigo con otros estilos tratando de desmontar la Revolución, y ante la efervescencia revolucionaria en el país que se percibe; como lo que hemos podido ver con los heroicos Santiagueros, en cuanto a algunos males que lastran la sociedad, como el Burocratismo, la Corrupción y la falta de ejemplaridad y liderazgo en algunos que ejercen tareas de dirección y administración, podemos decir: Raúl sacude la mata, y deja jagos para Díaz-Canel, para Lazo, para Machado Ventura; para Ramiro y para otros.
    Ante ‘’virus’’ y ‘’bacterias’’ que han estado enfermando nuestro proceso social, y que algunos persisten aún, yo aseveraría que luego de los encuentros de Diez- Canel con el pueblo en cuatro provincias; con lo así logrado por Raúl al frente de la elaboración de un proyecto constitucional que está ya haciendo historia, y luego de este acto por el 65 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, reitero, aseguraría que la Revolución esta salvada. Tendré que hacer otras publicaciones, para aportar más elementos.
    (CONTINUARÉ)

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    DIGNIDAD, RESPETO Y JUSTICIA FUE Y SERA SIEMPRE EL OBJETIVO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y SU PUEBLO. POR EL CAMINO... MURIERON HOMBRES CON PRINCIPIOS Y VALORES ÍNTEGROS, SIN ELLOS Y SU GENEROSIDAD NADA SERIA IGUAL. POR RESPETO A ELLOS Y SU OBRA SEGUIREMOS FIRMES Y EN PIE. 26 SIEMPRE 26 !!!
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Yuneydis dijo:

    Seguimos en combate por cuba y por fidel

  • Yuneydis dijo:

    Nuestros dirigentes son guerrilleros de verdad, los amamos por todo el sacrificio realizado

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    VIVA FIDEL !!!!!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Parte II Final
    Voy a ilústrate entre muchos con algunos ejemplos, de conductas que afectan esa imagen, de las cuales hemos hecho convicción fruto de cosas vividas o de apreciaciones fidedignas comentadas por algunos compatriotas amigos. Esto lo preciso ausente de cualquier manifestación a igualitarismo. Entre algunas pudieran estar:
    • De falta de profunda sensibilidad con la población, es discurrir por las carreteras o frente a las paradas de ómnibus, y teniendo espacio en su medio de transporte no recoger a alguno de los necesitados de viajar. No podemos perder de vista, que esos que esperan un medio para llegar al trabajo, a la escuela, a un centro de salud, al hogar, es el pueblo por el cual luchamos. Son los que mandan en nuestra sociedad.
    • De grave falta moral, son los casos de administradores de unidades, que injustificadamente llegan a su puesto de trabajo cuando ya los trabajadores están sudando la camisa
    • Utilizar medio de transporte y chofer para ir al campo a buscar en casa de familia o amigos, leche de vaca y productos del agro.
    • Has lo que yo digo y no hagas lo que yo hago, es una conducta demagógica de doble moral que afecta a las personas con su ejemplo personal. Son los casos, en estos momentos de crisis con la lectura, sobre todo de la historia, que en su obra discursiva exigen que la gente lea, y el exigente no toma un libro en sus manos: o los que recomiendan el buen hacer con las reglas de cortesía y comportamiento, y en su actuar en la vida práctica hacen lo contrario.
    • Los que llegan del trabajo y se sumergen en la tranquilidad hogareña, y son remisos a interactuar con sus vecinos; no les interesa conocer los problemas existentes en la comunidad. No apoyan al Presidente del CDR, ni al Delegado del Poder Popular.
    • Los que no se preocupan con tener vínculos con los centros de enseñanzas sobre la situación que presentan o que ocurre con los hijos, con los nietos que se forman allí.
    • Directores de empresa e instituciones, que no son solícitos a recibir en sus oficinas a los trabajadores que quieren exponer problemas de corte colectivo o personal.
    • La ausencia a los matutinos y la pobre participación en las Asamblea de afiliados Sindicales. Se hace común en muchos directivos o ejecutivos, que les restan importancia a estos encuentros colectivos, demostrando falta de cultura de la inobjetable necesidad de la vinculación con la gente y pobre valoración política en desconocer quién es el que manda en nuestra sociedad.
    • Mentir es por antonomasia la forma que más denigra significativamente el ejemplo personal. En la vida practica se observa que algunas Secretarias o Jefes de despachos le mienten a un trabajador o visitante que quiere entrevistarse con el jefe atribuyen que está reunido o haciendo un informe importante al organismo superior, y en la realidad, se encuentra, conectados en la PC o disfrutando de un video juego. Demuestra con eso, falta del ejemplo personal, en primer lugar, ante los compañeros que lo rodean por obligarlos a mentir.

    • Son los que asumen posiciones reflectarías a la crítica. Los que tratan de aplastar o minimizar, restándole autoridad, a los que denuncian lo mal hecho. Los que no apoyan a los que se enfrentan a los trasgresores del marco social, legal o político. En vez de estimularlos, apoyarlos, reconocer su valiente actitud, le buscan la quita pata al gato con lecturas mal intencional a esas personas.
    • Hay muchos etcéteras sobre el tema en la viña del señor. Especie de enfermedad que denigra al cuadro, al directivo, al Jefe: son los que no arrastran a las masas: los que con su actitud generan insatisfacción en la gente, falta de autoridad y prestigio. Son los que lesionan la credivilidad de nuestro proceso social. SON LOS QUE HOY NO PODEMOS CONTAR EN ESTA CRUZADA REVOLUCIONARIA QUE POR IMPERATIVO DE REVERTIR MALES TENEMOS QUE HACER, SI ES QUE QUERMOS SALVAR LA NACIÓN SOCIALISTA. A estos o que se sienten en su balance en la casa, o tiren su cabeza sobre la almohada, y se miren por dentro, y juren rectificar y volver a la vida digna o ética, sino que tiren la toalla.

    Parte II Final
    Voy a ilústrate entre muchos con algunos ejemplos, de conductas que afectan esa imagen, de las cuales hemos hecho convicción fruto de cosas vividas o de apreciaciones fidedignas comentadas por algunos compatriotas amigos. Esto lo preciso ausente de cualquier manifestación a igualitarismo. Entre algunas pudieran estar:
    • De falta de profunda sensibilidad con la población, es discurrir por las carreteras o frente a las paradas de ómnibus, y teniendo espacio en su medio de transporte no recoger a alguno de los necesitados de viajar. No podemos perder de vista, que esos que esperan un medio para llegar al trabajo, a la escuela, a un centro de salud, al hogar, es el pueblo por el cual luchamos. Son los que mandan en nuestra sociedad.
    • De grave falta moral, son los casos de administradores de unidades, que injustificadamente llegan a su puesto de trabajo cuando ya los trabajadores están sudando la camisa
    • Utilizar medio de transporte y chofer para ir al campo a buscar en casa de familia o amigos, leche de vaca y productos del agro.
    • Has lo que yo digo y no hagas lo que yo hago, es una conducta demagógica de doble moral que afecta a las personas con su ejemplo personal. Son los casos, en estos momentos de crisis con la lectura, sobre todo de la historia, que en su obra discursiva exigen que la gente lea, y el exigente no toma un libro en sus manos: o los que recomiendan el buen hacer con las reglas de cortesía y comportamiento, y en su actuar en la vida práctica hacen lo contrario.
    • Los que llegan del trabajo y se sumergen en la tranquilidad hogareña, y son remisos a interactuar con sus vecinos; no les interesa conocer los problemas existentes en la comunidad. No apoyan al Presidente del CDR, ni al Delegado del Poder Popular.
    • Los que no se preocupan con tener vínculos con los centros de enseñanzas sobre la situación que presentan o que ocurre con los hijos, con los nietos que se forman allí.
    • Directores de empresa e instituciones, que no son solícitos a recibir en sus oficinas a los trabajadores que quieren exponer problemas de corte colectivo o personal.
    • La ausencia a los matutinos y la pobre participación en las Asamblea de afiliados Sindicales. Se hace común en muchos directivos o ejecutivos, que les restan importancia a estos encuentros colectivos, demostrando falta de cultura de la inobjetable necesidad de la vinculación con la gente y pobre valoración política en desconocer quién es el que manda en nuestra sociedad.
    • Mentir es por antonomasia la forma que más denigra significativamente el ejemplo personal. En la vida practica se observa que algunas Secretarias o Jefes de despachos le mienten a un trabajador o visitante que quiere entrevistarse con el jefe atribuyen que está reunido o haciendo un informe importante al organismo superior, y en la realidad, se encuentra, conectados en la PC o disfrutando de un video juego. Demuestra con eso, falta del ejemplo personal, en primer lugar, ante los compañeros que lo rodean por obligarlos a mentir.

    • Son los que asumen posiciones reflectarías a la crítica. Los que tratan de aplastar o minimizar, restándole autoridad, a los que denuncian lo mal hecho. Los que no apoyan a los que se enfrentan a los trasgresores del marco social, legal o político. En vez de estimularlos, apoyarlos, reconocer su valiente actitud, le buscan la quita pata al gato con lecturas mal intencional a esas personas.
    • Hay muchos etcéteras sobre el tema en la viña del señor. Especie de enfermedad que denigra al cuadro, al directivo, al Jefe: son los que no arrastran a las masas: los que con su actitud generan insatisfacción en la gente, falta de autoridad y prestigio. Son los que lesionan la credivilidad de nuestro proceso social. SON LOS QUE HOY NO PODEMOS CONTAR EN ESTA CRUZADA REVOLUCIONARIA QUE POR IMPERATIVO DE REVERTIR MALES TENEMOS QUE HACER, SI ES QUE QUERMOS SALVAR LA NACIÓN SOCIALISTA. A estos o que se sienten en su balance en la casa, o tiren su cabeza sobre la almohada, y se miren por dentro, y juren rectificar y volver a la vida digna o ética, sino que tiren la toalla.

    Parte II Final
    Voy a ilústrate entre muchos con algunos ejemplos, de conductas que afectan esa imagen, de las cuales hemos hecho convicción fruto de cosas vividas o de apreciaciones fidedignas comentadas por algunos compatriotas amigos. Esto lo preciso ausente de cualquier manifestación a igualitarismo. Entre algunas pudieran estar:
    • De falta de profunda sensibilidad con la población, es discurrir por las carreteras o frente a las paradas de ómnibus, y teniendo espacio en su medio de transporte no recoger a alguno de los necesitados de viajar. No podemos perder de vista, que esos que esperan un medio para llegar al trabajo, a la escuela, a un centro de salud, al hogar, es el pueblo por el cual luchamos. Son los que mandan en nuestra sociedad.
    • De grave falta moral, son los casos de administradores de unidades, que injustificadamente llegan a su puesto de trabajo cuando ya los trabajadores están sudando la camisa
    • Utilizar medio de transporte y chofer para ir al campo a buscar en casa de familia o amigos, leche de vaca y productos del agro.
    • Has lo que yo digo y no hagas lo que yo hago, es una conducta demagógica de doble moral que afecta a las personas con su ejemplo personal. Son los casos, en estos momentos de crisis con la lectura, sobre todo de la historia, que en su obra discursiva exigen que la gente lea, y el exigente no toma un libro en sus manos: o los que recomiendan el buen hacer con las reglas de cortesía y comportamiento, y en su actuar en la vida práctica hacen lo contrario.
    • Los que llegan del trabajo y se sumergen en la tranquilidad hogareña, y son remisos a interactuar con sus vecinos; no les interesa conocer los problemas existentes en la comunidad. No apoyan al Presidente del CDR, ni al Delegado del Poder Popular.
    • Los que no se preocupan con tener vínculos con los centros de enseñanzas sobre la situación que presentan o que ocurre con los hijos, con los nietos que se forman allí.
    • Directores de empresa e instituciones, que no son solícitos a recibir en sus oficinas a los trabajadores que quieren exponer problemas de corte colectivo o personal.
    • La ausencia a los matutinos y la pobre participación en las Asamblea de afiliados Sindicales. Se hace común en muchos directivos o ejecutivos, que les restan importancia a estos encuentros colectivos, demostrando falta de cultura de la inobjetable necesidad de la vinculación con la gente y pobre valoración política en desconocer quién es el que manda en nuestra sociedad.
    • Mentir es por antonomasia la forma que más denigra significativamente el ejemplo personal. En la vida practica se observa que algunas Secretarias o Jefes de despachos le mienten a un trabajador o visitante que quiere entrevistarse con el jefe atribuyen que está reunido o haciendo un informe importante al organismo superior, y en la realidad, se encuentra, conectados en la PC o disfrutando de un video juego. Demuestra con eso, falta del ejemplo personal, en primer lugar, ante los compañeros que lo rodean por obligarlos a mentir.

    • Son los que asumen posiciones reflectarías a la crítica. Los que tratan de aplastar o minimizar, restándole autoridad, a los que denuncian lo mal hecho. Los que no apoyan a los que se enfrentan a los trasgresores del marco social, legal o político. En vez de estimularlos, apoyarlos, reconocer su valiente actitud, le buscan la quita pata al gato con lecturas mal intencional a esas personas.
    • Hay muchos etcéteras sobre el tema en la viña del señor. Especie de enfermedad que denigra al cuadro, al directivo, al Jefe: son los que no arrastran a las masas: los que con su actitud generan insatisfacción en la gente, falta de autoridad y prestigio. Son los que lesionan la credibilidad de nuestro proceso social.

  • Rafael dijo:

    Muchas Felicitaciones a Santiago por tan inmenso honor del 20 de Julio, tiene un gran hombre al frete Lázaro Expósito, muy querido y seguido por su pueblo

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Estar en estos históricos momentos acompañando a la alta dirección del pais, en subsanar defectos, revertir males sociales, enfrentar actividades de ilegalidad y corrupción, quiero tratar un tema que es mas que impresindible resolver en estos precisos momentos.

    Hoy y siempre tenemos que abogar por la ejemplaridad de los que ejercen cargos de dirección o de administración. Hay tinta en este tintero. Pienso desde un administrador o jefe de una brigada, hasta los cargos más relevantes. Vale la pena una reflexión al respeto y abrir interrogantes: Todos los que son jefes, --vamos a usar esa palabra como algo general--, sin definir rangos, ¿Son ejemplos ante el pueblo y la vida social?
    ‘’No ha de tenerse miedo a la verdad, como el sol, es imposible taparla con un dedo, la disciplina es una sola, la misma para todos, más allá de jerarquías; el ejercicio de la autoridad no puede ser capricho o irreflexivo mandato, sino un democrático y perenne diálogo donde ganen la inteligencia y el país al que tributan los esfuerzos colectivos de cada uno de los trabajadores’’.

    Ser estricto no implica ser irracional, inflexible, cerrado, los tiempos nos conminan a un cambio de mentalidad, que se adecue al tiempo en que se vive.

    . Si me preguntaran, ¿Cuál es la situación que genera más insatisfacción de la población hoy en nuestra sociedad? Más allá de los precios altos de los productos alimenticios; la desigualdad entre salarios y precios; el burocratismo; sin vacilación alguna, y ajustado a la inobjetable realidad, diría que la falta de ejemplo personal (no quiero ser absoluto, pero pueden ser bastantes) de jefes, directivos, ejecutivos, gerentes, administradores, directores, --no escapan algunas autoridades--; es decir de los que dirigen y administran. ‘’Buscar el dirigente ideal pone a los que ejercen este rol un alto listón y el imposible encargo de quedar bien con todos o con nadie, ni con él mismo se enciende como bombilla incandescente. Porque el liderazgo no se impone, se construye desde el ejemplo y el respeto, desde la integridad y el humanismo, no por la absoluta carencia de manchas, sino por la capacidad de errar, reconocerlo y cambiar. ‘yo sigo con su elegante narrativa. ‘’Un dirigente es el espejo de la institución en la que labora, se sabe por dónde andan los subordinados, al conocer la naturaleza de quienes los conducen.’’
    Lo lamentable de esto es, que personas sin una percepción clara de las cosas, comparan o miden, actitudes muy negativas de falta de ejemplo personal de estos segmentos; como línea de principios de nuestra noble, y prodigiosa Revolución. Me han llegado ECOS de un Director de Empresa, que no abre las puertas de su oficina ante la necesidad de un obrero en plantear un problema, y como forma de desahogarse, Liborio, expone; hasta cuando se mantendrá este sistema’’. Es obvio que no es la Revolución, que está llena de nobleza, de humanismo, de solidaridad, que responde al interés de las grandes mayorías. Son los hombres y también mujeres, (las menos) que con su actuar no tienen vínculo con la gente, y en consecuencia no dignifican con sus actos, y con su comportamiento dañan en el ejerció de su cargo, al pueblo y a nuestro Proceso Revolucionario.

    A una joven periodista le comenté en un trabajo publicado por ella de esta forma: Lo que usted pinta en este párrafo está lleno de realidad. Es admirable que una persona joven como usted, pueda lograr solidez tan profunda sobre este tema, cuando expone: ‘’podría pensarse en los directivos como entes distantes de la realidad y su expresión concreta, resguardados por un sólido buró y a salvo del candente sol de esta isla por un aire acondicionado y confortables sillones ergonómicos. Este puede ser un ejemplo, pero no el más feliz, y no es que el cuadro no merezca el confort de una oficina, también allí se hace Revolución, pero, además, su trabajo se concreta donde los otros producen, hacen andar a un país, el mismo en el cual cada individuo es necesario para avanzar.’’

    Lograr la ejemplaridad de los que dirigen, conducen personas o administran; ésta es la máxima: La ejemplaridad se logra con Disciplina, la Disciplina se logra con Exigencia, La Exigencia se logra haciendo valer el Poder de los actores que ejercen el control y la exigencia de quienes dirigen o los que administran y dirigen también. Son los que ven el valor social y productivo del pueblo. Los que cumplen con las reglas o técnicas de dirección. Son los que dignifican con su buen hacer la obra que construimos con tanto amor.
    La motivación para escribir sobre el tema, la tomé cuando un joven dirigente cederistas, con mucho disgusto me comentó recientemente que estando los integrantes del CDR realizando laborales de limpieza y saneamiento, un director de una empresa, salió con su familia, al parecer por la forma de vestir iban en un medio de transporte estatal para la playa y no tuvieron en cuenta que sus vecinos cumplían con el llamado Segundo Domingo de cada mes.
    Con sobradas razones en este momento histórico que vive la patria, donde la gente muestra ciertas insatisfacciones fruto de limitaciones propias que tiene nuestra sociedad, que provoca susceptibilidad o perjuicio personales en la gente, estamos obligado --no solo por eso--, sino como forma de hacer política inteligente, que todo el que dirige o tiene responsabilidad en nuestra sociedad, desde un simple administrador de una unidad, o jefe de brigada, hasta el que ocupa el cargo más prominente,-sin caer en el dañino igualitarismo-, irradiar ejemplo personal en cada acto de la vida.
    Debe ser con un actuar o forma de comportarse siguiendo el modelo de personas de una manera que los demás deben imitar: que no te sirvan de ejemplo las malas acciones, porque merma la autoridad y el prestigio público, que psicológicamente genera en el pensamiento del soberano fundados estados de opinión nada saludable, en el orden político ideológico.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    VIVA CUBA

  • Ariel Chao dijo:

    Emoción extrema y gratitud eterna a todos los que han hechos posible esta celebración del pueblo cubano.

  • Clara dijo:

    El pueblo se cansó.

  • molesto dijo:

    Seguimos en combate por cuba, por Fidel, con todos y para el bien de todos, aunque acoto q la historia debe estar respaldada por acciones q necesitamos hoy en los ámbitos de la vivienda, el transporte y la alimentación, convirtamos la belleza del sustantivo en prodigioso verbo, , Gloria eterna a todos aquellos caídos en esos duros días , dios mío dale entendimiento a los q están en el poder para q podamos avanzar con dignidad , decoro y gloria, sin prisa pero sin pausa, Viva Raúl, Patria o Muerte Venceremos………….

  • Julio Cesar Mazo Castellon dijo:

    SE PUDO,SE PUEDE Y SE PODRA, RECUERDEN QUE HEMOS DE ANDAR EN CUADRO APRETADO COMO LA PLATA EN LAS RAICES DE LOS ANDES...(JOSE MARTI), CUBA TRIUNFARA, MI BANDERA HONDERA POR LOS SIGLOS DE LA ETERNIDAD LIBRE Y SOBERANA, VIVA CUBA, Y GENERAL, SI... CUENTE CON EL PUEBLO CUBANO.

  • Lieny Aldama Morales dijo:

    Estuvo muy interesante este discurso pronunciado por nuestro comandante Raul Castro a lo que yo le aplaudo y lo felicito, y le digo que vamos a defender nuestras ideas socialistas atraves de todas las organizaciones empesando por la UJC. GRACIAS

  • Dannellys Molina Beltrán dijo:

    Emotivo discurso como todos a los que nos tienen acostumbrados nuestros amados líderes . Recordar a nuestro Fidel siempre será triste pero a la vez emocionante, ya que al hacerlo nos llenamos de emoción ,de ezperanza ,ya que sabemos que no dejaba de cumplir nada de lo que nos prometía. Por eso esta guantanamera le promete,QUE SÍ SE PUDO,SÍ SE PUEDE,SÍ SE PODRÁ . Adelante CUBA .

  • Paco el Payaso dijo:

    El acto provincial por el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución en Stgo de Cuba será en el municipio Tercer Frente, donde reposan los restos del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, municipio netamente obra de la revolución, alli esperamos a nuestro querido General de Ejército junto a nuestro Presidente.

  • jose A pino cuenca dijo:

    La Revolución surgió haya en las montaña lidereada por nuestro querido e inolvidable comandante en jefe Fidel castro.siendo hací bien forjada.y a llegado para quedarse para todo aquel que sea capas de seguir nuestros principios y ideales. Hasta la victoria siempre. del Grupo los Exploradores de nuestra sociedad espeleologíca de holguin.

  • Fidel Luque Reyes dijo:

    Siempre se podrá porque tenemos el ideario independentista de nuestro eterno Comandante Fidel Castro Ruz ,nuestro ejemplo a seguir por siempre y para siempre si queremos seguir bajo la justicia y la verdad, junto a la igualdad plena .

  • Yoancy dijo:

    También tenemos el deber de seguir demostrado. Que si se puede y se podrá.

  • Dr Dariel dijo:

    Seguiremos siempre adelante reforzando la marcha patriótica que empezamos hace más de 60 años como evidencia de nuestra total rechazo al bloqueo y política genocida impuesta por vecino del norte.Mantendremos firmes nuestros principios y continuaremos nuestra lucha por garantizar la irreversibilidad de nuestro proceso histórico.Elevaremos las exigencias y potenciatrnos una ola sustancial de beneficio popular y estabilidad de nuestro sistema.Nos iremos desarrollando como nación una vez que el hombre halla alcanzado su culto pleno y el nivel de conciencia sea el protagonista en el accionar.Trabajar duro será nuestro marcador y mantener nuestra ideología constituirá la única alternativa como vía objetiva a materializar nuestros pensamientos.
    “ Seguiremos adelante”
    Dr Dariel Santana Poll

  • Dr Dariel dijo:

    Seguiremos siempre adelante reforzando la marcha patriótica que empezamos hace más de 60 años como evidencia de nuestra total rechazo al bloqueo y política genocida impuesta por vecino del norte.Mantendremos firmes nuestros principios y continuaremos nuestra lucha por garantizar la irreversibilidad de nuestro proceso histórico.Elevaremos las exigencias y potenciaremos una ola sustancial de beneficio popular y estabilidad de nuestro sistema.Nos iremos desarrollando como nación una vez que el hombre halla alcanzado su culto pleno y el nivel de conciencia sea el protagonista en el accionar.Trabajar duro será nuestro marcador y mantener nuestra ideología constituirá la única alternativa como vía objetiva a materializar nuestros pensamientos.
    “ Seguiremos adelante”
    Dr Dariel Santana Poll

  • LVQ dijo:

    Sería bueno que muchos aplicaran esta frase de ..si se puede.. odio cuando alguien sin siquiera intentarlo dice " no se puede", en nuestro país existe una gran resistencia a los cambios, primero hay que cambiar la mente y después seremos capaces de lograr todo nuestros propósitos.

  • JL dijo:

    Si queremos mantener nuestra conquista nuestros dirigentes, administrativos y el pcc tiene que trabajar mejor, porque cada día que pasa se ve reflejada esa falta de sensibilidad en nuestra sociedad. No puede ser posible que en estos tiempos siglo XXI no se le este garantizando en tiempo, forma y calidad la leche a los niños, almenos aquí en oriente llega cortada y a cualquier hora algo que es tan imprescindible para los niños lo cual debe ser prioridad de primer orden para este gobierno el que debe velar porque estas cosas tan absurda todavía pasen a los ojos de todos y no pase nada con tal falta de respeto. Que para mi concepto deberían de estar preso unos cuantos responsable de cosas tan inhumanas

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también