Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comienza este jueves pago de pensiones incrementadas a beneficiarios de la seguridad social

| 260 |

Se establece como pensión mínima 1 528 pesos. Foto: ACN.

Desde hoy los más de 1 700 000 cubanos beneficiados por la Seguridad Social recibirán sus pensiones incrementadas, en correspondencia con el proceso de ordenamiento monetario y cambiario que comienza el primero de enero de 2021.

De esta forma por ese segmento empezarán a implementarse las transformaciones en la distribución de los ingresos de la población concebidas en la Tarea Ordenamiento, en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social.

En la resolución 28 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No.69, se establece como pensión mínima 1 528 pesos, la cual tendrá el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia y partir de esa cifra aumentan las cuantías de manera escalonada.

Asimismo, se modifica el cálculo de las pensiones para las altas por edad, invalidez y por causa de muerte del régimen general y para los pensionados del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Recientemente en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Marta Elena Feitó, titular del MTSS, informó que en Cuba existen más de 1 700 mil pensionados y todos van a ser beneficiados a partir de este 17 de diciembre.

La ministra puntualizó que se modifica el cálculo de las nuevas pensiones y en un primer año se aplicará igual proceder que actualmente, y en los cuatro años siguientes, el promedio de los ingresos devengados a partir del año de aplicada la medida.

Para los regímenes especiales de la seguridad social que tienen establecida una escala de contribución que selecciona la persona, las pensiones vigentes y las que se concedan durante el primer año, recibirán un incremento que garantiza el costo de la canasta (1 118 pesos), añadió.

También el MTTS anunció el calendario de 2001 para el pago de los pensionados, que en el caso de enero se adelanta a este mes.

Los beneficiarios que cobren por nómina electrónica y presenten error en el nombre o en el número del carné de identidad, el centro pagador lo enviará a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social, para que les otorguen un pago provisional, precisa una nota de prensa.

Ante cualquier duda o preocupación, las personas pueden comunicarse con el Puesto de dirección del MTSS (7 838 0061 y 7 838 0005) y por los perfiles de Twitter y Facebook del organismo.

El Banco Metropolitano informó que los pensionados que cobran en las sucursales habaneras una atención priorizada en los horarios comprendidos entre las 8:30 a.m. y hasta las 11:00 a.m.

Se recomienda a los jubilados y pensionados designar a otro familiar para realizar el cobro, debiendo concurrir al banco en la fecha indicada, con la Declaración Jurada del titular, la matriz de la chequera, así como con el carné de identidad de ambos.

Por su parte Correos de Cuba hizo saber que el ordenamiento monetario en esta entidad no se inicia el primero de enero, sino que comienza a ejecutarse a partir de hoy 17 de diciembre con el pago de la Seguridad Social a más de medio millón de jubilados; y continúa el 26 de este mes pagando la Asistencia Social a unos 200 mil beneficiarios de esa ayuda del Estado, ya con los incrementos aprobados en la reforma salarial para ese sector de la población.

Por ello la dirección del Grupo Empresarial ha puntualizado y chequeado con los directivos de la OSDE, los directores generales y consejos de dirección de sus 20 empresas, las acciones a ejecutar en cada una de las más de 800 unidades de servicios, así como las coordinaciones a realizar con los organismos, entidades y autoridades provinciales correspondientes, a fin de asegurar con la calidad y seguridad requerida estos y otros servicios de alto impacto social que brinda Correos de Cuba.

Correos de Cuba comienza este jueves tarea ordenamiento

Correos de Cuba. Foto: Archivo.

El grupo empresarial Correos de Cuba inicia este jueves el ordenamiento monetario, con el pago de la seguridad social a los jubilados.

De casi 1 700 000 personas que en el país tienen garantizado ese servicio, unas 880 000 lo cobran mediante chequera y el 60% lo hace en 754 oficinas de correos, de las más de 800 unidades con que cuenta la organización postal, o también lo reciben en su domicilio a través de los carteros.

De esta manera, Correos de Cuba es, junto con el sistema bancario, de las primeras organizaciones empresariales de servicio que marcan el inicio de la Tarea Ordenamiento en el país, que continuará el próximo 26 de diciembre con el pago de la asistencia social a más 125 000 beneficiarios de esa ayuda del Estado.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elianny dijo:

    Hola saludos a los amigos de Cubadebate y a los lectores. Siempre van a existir quejas y disconformidades con cualquier cambio. Mi preocupación basado en la atención integral al adulto mayor dígase en esta tarea de reordenamiento es que hay que analizar que hay ancianos que tienen que viajar exponiéndose a caídas ,deshidratación por poco aporte de líquidos ,fatigas hipoglicemias etcétera para llegar hasta el lugar donde se le paga su pensión ,debería crearse un mecanismo para hacerle llegar su dinero a casa pero a su vez el creado por Correos de Cuba que ha funcionado hace años en todos los lugares no se realiza con la misma responsabilidad ni amor por los ancianitos . Nuestros ancianos están expuestos a muchos riesgos en colas como el que acabo que ver qué tuvo que viajar a buscar su pensión porque el mecanismo de Correos de Cuba no les hacía llegar su dinero al hogar aún cuando le cobraban la tarifa por hacerlo y el día de hoy sufrió una caída en el trayecto y se fracturó una cadera yendo por su pensión con 85 años POR FAVOR CUIDEMOS A nuestros ancianos

  • Maricela Blanco dijo:

    Por qué si la pensión mínima es 1528 a mi suegra, que es pensionada por viudez le pagaron 1070 pesos? Por qué no aclararon eso en la gaceta oficial o en la mesa redonda? Respondan por favor

    • yane dijo:

      Gaceta Oficial No. 004 Extraordinaria de 22 de enero de 2009
      ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
      LEY No. 105/08
      ARTICULO 83.-La cuantía de la pensión por causa de
      muerte se determina aplicando, a la pensión que le corres-
      pondió o le hubiera correspondido al fallecido, los porcenta-
      jes que, basados en el número de parientes concurrentes
      aparecen en la escala siguiente:
      NUMERO DE PARIENTES PORCENTAJE A APLICAR
      1 - 70 %
      2 - 85 %
      3 o más 100 %

      • Osvaldo dijo:

        Jane canasta básica 1528,solo decirte eso, no les alcanza menos según murillo

  • Luis dijo:

    El ordenamiento era y es muy necesario, seguro estoy que los compañeros que trabajaron en ello lo hicieron con toda la seriedad e importancia que el asunto requiere, sabemos de todos los impactos negativos que hemos tenido que enfrentar en estos últimos tiempos y lo seguiremos haciendo, pero ya que decidimos hacer este proceso en medio de estas desfavorables circunstancias, creo que se deben seguir estudiando aspectos medulares que a mi entender -y en el de muchos compatriotas- no los veo de forma equilibrada, pongo el ejemplo de las pensiones, las que me parecen muy pero muy injustas y nada a tono con lo que han aportado cada cual a la sociedad, no hablare necesariamente de mi caso para no hacer esto algo personal, saco algunas cuentas rápidas; un profesional que se haya retirado con 35- 40 o más años de trabajo con unos $2000.00, haya alcanzado alta graduación en su profesión a costa de grandes sacrificios personales y familiares, pienso en un médico especialista, un director de una importante empresa y hasta un general de las FAR o MININT se le suman $1528.00 ahora devengaría $3528.00 y lo comparo con un recién graduado en servicio social sin ocupar plaza fija –Datos tomado del programa Hacemos Cuba el 16.12.2020- que recibirá $3810.00 sin apenas comenzar a aportar como trabajador a la sociedad.¿ Es equilibrado y justo?. Un pensionado de $ 280.00 se le incrementa la pensión en 5.45 veces, al médico anterior que aporto más a la sociedad solo 1.76 veces, creo que el primero es justo, pero esa diferencia a mi entender es desproporcionada e injusta. Por favor reanalicen bien todos esos aspectos, el premio por lo que Ud se sacrificó no puede venir en la próxima vida, tiene que ser obligatoriamente en esta y queda poco tiempo de consumo. Gracias

  • Frank dijo:

    Incomprensiones por el descuento del 30% del salario mínimo en viudas que heredaron las pensiones de sus esposos; no se entiende la razón porque no se dijo en ninguna parte: mesa redonda, asamblea nacional ni está en la Gaceta.

    • Max dijo:

      Anteriormente escribí lo esto mismo y además señaló que en nuestro caso esa persona tenía un retiro de casi 17 años hasta que se acogió al del esposo. Solo por el de ella debian ser de 1500 y pico y ahora salen con esto. Realmente no es justo.

  • Rita dijo:

    Donde se habla del 70 %....nunca he leido ni mencionaron eso....ahora resulta que no es 1578, resulta que es 1105 para los viejos pensionados por fallecimiento del conyuge.....no entiendo nada, es mucho meno.....si alguien sabe algo de esto ???

    • yane dijo:

      Gaceta Oficial No. 004 Extraordinaria de 22 de enero de 2009
      ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
      LEY No. 105/08
      ARTICULO 83.-La cuantía de la pensión por causa de
      muerte se determina aplicando, a la pensión que le corres-
      pondió o le hubiera correspondido al fallecido, los porcenta-
      jes que, basados en el número de parientes concurrentes
      aparecen en la escala siguiente:
      NUMERO DE PARIENTES PORCENTAJE A APLICAR
      1 - 70 %
      2 - 85 %
      3 o más 100 %

  • Carmen Rosa García dijo:

    Hace algunas horas escribí un comentario que no se publicó, pero voy a enviar otra vez.
    Mi mamá ayer cobro su pencion la cual se había dicho en todos los espacios donde se trató el tema que iba a ser de 1528 cup y sólo recibió 1070 cup lo cual establece una diferencia entre lo que dijo el compañero Murillo y la práctica, esta persona trabajo por 30 años, es jubilada desde el año 93 esto nos deja con muchas dudas, por ejemplo:
    Será verdad que nadie va a quedar desamparado.
    Será verdad lo del costo de la canasta de vienes y servicios.
    Será verdad que los cambios se hicieron para que el país funcione mejor.
    Será verdad que se va respetar lo de las cuentas bancarias.
    Estas y otras interrogantes están pasando por nuestras mentes.
    Por favor no desepcionen a quienes han confiado siegamente en ustedes.

  • Bertica dijo:

    Hola ayer fui a cobrar la pension de mi mamá que debe recibir el minimo de 1528 y en su tarjeta solo habia 1100

  • Carmen dijo:

    Por favor quisiera que me aclararan porque mi mamá tiene una pensión de 320 pesos y sólo le pagaron 1100 la pensión mínima no es de 1528 pesos necesito que me aclaren esta duda llevo días en esto

  • Adrian dijo:

    No digan que el salario mínimo es de 1528 cuando a Las personas que se acogen a la ley de que el marido era el que adquiría un salario solo reciben el 70 % de lo establecido porque a mi abuela le deberían pagar según lo escrito en la gaceta y lo explicado en mesas redondas 1578 y solo le pagaron 1105 no entiendo nada. ¿Por qué nadie explica nada de eso?

  • Carmen dijo:

    No entiendo lo de las pensiones en Gaceta oficial en ningún momento de explica lo del porciento rebajado a las pensiones por favor explicanle a nuestro pueblo porque se ha quedado muy defraudado con esta arbitrariedad digo así porque no está plasmado en ninguna parte Murillo en ningún momento planteó eso no echen por tierra este proceso que tanto desvelo le ha causado a toda la dirección del país para no dejar desamparado a los más vulnerable de nuestros país que en momentos de sus vida lo dieron todo por esta sociedad

  • Roberto Blanco dijo:

    Ayer envié comentario diciendo que no es cierto lo que dice la ministra en cuanto a que todos los pensionados 1 700 000 serán beneficiados.
    El hecho de que aumente el importe de la pensión no significa beneficio.
    Mi pensión era el doble del salario mínimo y ahora queda bien por debajo del nuevo salario mínimo.
    Con respecto a los nuevos salarios y precios quedo bien afectado. Y como yo, muchísimos casos.
    Es urgente revisar las pensiones.
    No vi publicado mi comentario de ayer. Espero publiquen este.

  • Nivia dijo:

    Saludos, soy jubilada y aplaudo el aumento de las chequeras pero me salta una preocupación, a todos le han pagado hoy en el Banco con billetes de 1000, 500 y 200 y cuando llego a un establecimiento no me reciben estás denominaciones porque alegan no tener cambio, creo que debe estudiarse el fondo para cambios en todos las unidades y dar solución a este tema, sé que comenzamos ahora, pero se ha creado otro problema, porque no soy la única, somos muchos los que tenemos esta misma situación. !Adelante! Seguiremos venciendo

  • Max dijo:

    Revisen el tema de las personas que están pensionados y que en un momento asumieron la pensión de cónyuge fallecido porque era superior su pago. Hoy al recibir el aumento algo pasa que le pagan mucho menos que si se hubiera quedado con su chequera menor. Les hablo de que cobró menos de 1200. Algo absurdo. Eso pasa en Cruces y tengo conocimiento de que le ha pasado a varias personas. Se supone que todo esto debió ser analizado muy bien antes de implementarlo. Confío en los desirores.

  • Oscar dijo:

    no entiendo como es posible que si se dice que la pension minima es de 15 28 CUP a mi suegra le pagaron este mes 1100 CUP y al buscar informacion le dijeron que a los que la reciben por muerte del conyugue se rebaja al 70%,cuando se explico no e visto a la ministra decir eso.

    • yane dijo:

      Gaceta Oficial No. 004 Extraordinaria de 22 de enero de 2009
      ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
      LEY No. 105/08
      ARTICULO 83.-La cuantía de la pensión por causa de
      muerte se determina aplicando, a la pensión que le corres-
      pondió o le hubiera correspondido al fallecido, los porcenta-
      jes que, basados en el número de parientes concurrentes
      aparecen en la escala siguiente:
      NUMERO DE PARIENTES PORCENTAJE A APLICAR
      1 - 70 %
      2 - 85 %
      3 o más 100 %

  • Yuniesky Jorge Fernandez dijo:

    buenos dias soy nieto de una viuda que heredo chequera de mi abuelo y ahora solo se se pago 1070 pesos y tengo duda porque en las mesas redondas siempre escuche q

  • Borys Borges Pozo dijo:

    Soy pensionado por invalidez parcial, estoy en desacuerdo que no se nos haya tenido en cuenta en el aumento, en un sistema que siempre ha pensado en el inválido. Tengo una enfermedad de por vida que la desarrollé por mi trabajo anterior. Ustedes pensarán los de invalidez parcial pueden trabajar. Yo lo hago, pero no con el desarrollo profesional que quisiera. No creo que deba tener un aumento como el que tiene invalidez total, pero sí algo que me dé determinada solvencia como representaba mi pensión en las condiciones anteriores y que cambiaron personas que estoy seguro no están en mi situación. Mi pensión no me la regalaron, la produje yo con mi trabajo; a los trabajadores por cuenta propia le acomodaron los impuestos, el valor de lo que se considera gastos y su justificación, a mí que perdí mi salud trabajando por la Revolución, no me beneficiaron. Solo deseo que los que analizaron esto, no se enfermen, porque hoy puedo trabajar y lo haré, pero no sé si en la próxima consulta pueda seguir haciéndolo. Gracias.

  • Roberto gonzalez Hernandez dijo:

    Una vez más muestran las escalas de pensiones y la duda No es esa, sino por qué secae tanto progresivamente a partir de 310 pesos de la pensión actual. Ejemplo de ello es mi caso: soy jubilado con una pensión de 1020 pesos, luego la nueva pensión será de 1528+1020=2548; poco más de 2.5 veces de "INCREMENTO ", muy lejos de las cinco veces que como promedio, anunciara el compañero Murillo. Resulta que una persona con mis mismas características, es decir Dr en Ciencias, Investigador Auxiliar , con más de 45 años de trabajo ( escala 20 a partir de enero) ganaría 5300 por escala de 40 horas + 840 por Doctor= 6140 pesos y se jubile al final de 2021, con el 99% de su salario, percibiría una pensión de más de 5500 pesos; es decir, más del doble de lo que vamos a percibir los que están cono yo. Creo que se cayó en el negativo igualitarismo que tantas veces se dijo que no sucederia y que se le dio muy poco valor al trabajo de los que ya están jubilados y que por su accionar en la vida laboral alcanzaron esas pensiones. MUY INJUSTO. Como fueron decisiones no consultadas con el pueblo e ir impuestas desde ya, aspiro a que nuestros dirigentes reconsideren su decisión, que nos daña bastante. No creo sea justo decir hoy que no estaremos desamparados, pues trabajamos durante toda una vida, con un nicel de sacrificio que no justifica el que se nos ponga en el mismo saco. Espero por un análisis urgente, pues desde ayer ya comenzó esta medida para,los jubliladoa

  • joalgoro dijo:

    Ayer conocí que a una señora pensionada que le corresponde 1528 le pagaron el 70 %, es decir 1070. Considero se debe explicar al pueblo esta situación.

  • joalgoro dijo:

    He leído que Correos de Cuba esta preparado para enfrentar el pago a pensionados, pero hoy algunos fueron a cobrar y el cartero le comunicó que tardaba porque aún no tenía en su poder las nóminas. ademas escucharon comentarios que la cinta para imprimir estaba deteriorada. esto ocurrió en Jesús Menéndez, La Tunas.

  • Dinorah dijo:

    No entiendo por que nunca en las mesas redondas dónde dieron tantos detalles de todo, nunca se dijo que las personas que tienen pensiones por viudez cobrarían una pensión inferior a lo necesario para la canasta de bienes y servicios que según ustedes establecen es de 1528.00 . Esto nunca lo dijeron y todas esas personas fueron ilusionadas a cobrar el minimo necesario para cubrir esa canasta pero al cobrar se sintieron engañados porque no fue así.
    Como entonces esas personas van a cubrir sus necesidades?.
    Por ejemplo mi madre que está en ese caso ni siquiera puede compensarlo con lo que yo cobré de mi jubilación pues yo cobro 1733.00 a pesar de ser estomatologo, especialista y máster, con una única misión internacionalista en Angola del 79 al 81 cuando lo hacíamos sin recibir beneficio económico alguno. Por tanto nosotras que vivimos juntas y nadie más sumando las dos pensiones obtendríamos un promedio de 1401.50 ya que ella lo que recibió de pensión fue de 1070, 00, como ven no podemos cubrirla canasta de bienes y servicios.
    Esto es inexplicable porque no es lo que se ha dicho.

  • Marta medina morales dijo:

    Mi comentario es el siguiente: Por qué a mi mamá q es viuda le pagaron 1069 pesos si siempre se ha hablado q el pago minimo es de 1500 pesos? No entendemos

  • Osvaldo dijo:

    Eso no hay ley ni persona que lo explique, pencion mínima es eso mínima 1528

  • William Martínez dijo:

    Buenos días ,este no es un fenómeno aislado a mi suegra le ocurrió la misma situación de la pensión por fallecimiento de su esposo ,le pagaron 1070 y no sabe por que ...por favor expliquen bien que son personas mayores y el tratamiento y la informacion debe ser más clarapara que entiendan .

  • alex dijo:

    Que en realidad pasó con el pago de los jubilados?, a mi abuela sólo le pagaron 1070 pesos, ella está en el rango de 280- 300, debería ser 1528. Acaso por haberse acogido a la jubilacion de su esposo fallecido hace muchos años atras recibe menos pension? Y porque no se habla oportunamente de estos temas tan delicados en los canales informativos? Porque hay que entrarse de estas situaciones justamente el dia del pago? Me parece muy injusto que le hagan creer a este sector de la poblacion que van a recibir un incremento fijado por pension minima de 1528 pesos para luego descubrir que es mucho menos, 458 pesos que le quitan!!!

  • Dinorah dijo:

    No entiendo con tantas explicaciones que se dieron en las mesas redondas nunca se explicó que las personas que cobran pensiones por viudez no iban a cobrar lo mínimo para cubrir los gastos de la canasta de bienes y servicios, por lo que esas personas solo se enteraron de eso en elomento de cobrar y se sintieron defraudes y engañadas, además de que no tendrán lo necesario para cubrir sus necesidades.
    Por ejemplo a mi madre le pagaron 1070.00 que no cubre la canasta de bienes y servicios. Ella vive sola conmigo que a pesar de ser estomatologo, especialista, máster y haber cumplido una única misión en Angola del 79 al 81 cuando no se recibían beneficios económicos a cambio por haberme jubilado en 2012 antes del anterior aumento de salario recibo una pensión ahora de 1733.00 después de 39 años de trabajo.
    Por tanto promediando la pensión de ella y la mía seria 1401.50 lo cual no cubre lo necesario para la canasta de bienes y servicios. Realmente no entiendo que estas cosas sucedan y espero sean analizadas.

  • carlos dijo:

    Muy bien todo pero se la aplicaron a las viudas, no estoy de acuerdo con que se les de nada mas el 70 % de la pension. Si Marino Murillo dijo que la canasta basica esta valorada en 1528 pesos como hara esa viuda con 1070 pesos. Es una verguenza realmente que esa persona sea perjudicada de esta forma. Porque razon no les dan el 100 de su chequera. Espero que si algun dirigente lea esto en algun momento lo expliquen porque en la mesa redonda hablaron mucho de las pensiones pero no mencionaron este tema.

  • Estela Morales Sotolongo dijo:

    Según la resolución 28 de TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL de la GACETA GOC-2020-793-EX69
    En su apartado SEGUNDO dice
    SEGUNDO: Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con la escala siguiente:
    Ahí se considera 5 escalas , teniendo como referencias 2 elementos, para llegar a lo que sería la Pensión Actual a partir de Enero 2021
    -Cuantía de la pensión por el Régimen General de Seguridad Social
    -Cuantía de la pensión actual

    Concretando en mi caso :
    -De 401 a 499 pesos seria la cuantía de la pensión por el Régimen General de Seguridad Social
    -De 446-500 pesos seria el rango de la cuantía de la pensión actual (la mía ahora es 479, antes de agosto 2019 eran 434)
    Y 1733 es la establecida por esta Resolución a partir de enero 2021
    Todas las noticias, escritas u orales dicen que hay un incremento de las pensiones ,pero en la resolución aparece una pensión actual correspondiente en mi caso, para la cual no tengo explicación del índice calculado o razones para ella .
    En español incrementar quiere decir claramente “aumentar” y mi pregunta es si mi pensión por trabajar 45 años era de 434 (y en el 2019 fue aumentada 479), por qué ahora con el llamado incremento de 1528 , es 1733 y no 1962 (que está por debajo de salario mínimo aprobado) , y que es el aumento real de 434?
    Entonces, no hay tal aumento de 1528 , sino una reducción a 205 pesos de mi pensión original que era de 434 o un aumento a mi pensión original de 1299 y no como se dice de 1528
    En la tal Resolución no se dice los índices que se escogieron para llegar a ese número y por demás sólo en el caso de los que ganan más de 501 pesos se “incrementa” en 1528 la pensión, lo que lo lleva a un pensión de 2083 pesos o más , casi llegando al salario mínimo (2100).
    Es justo que ahora que el Estado tiene la posibilidad de equiparar en las pensiones los sacrificios y dedicación de la mayoría de las pensionados, solo se beneficien explícitamente a los que más pensión ganan y se aplique el aumento solo a ellos y a los demás un índice que no se sabe de donde salió?
    Sé que el Presupuesto tiene limitaciones en todos los sentidos, pero no sería más correcto reconocer que los pensionados vivos y muchos que ya se han muerto, han contribuido con su trabajo a la construcción de este Socialismo sin pedir nada a cambio ¿?
    Creo que hay muchas más cosas que considerar para los pensionados aparte de la salud, como un sistema real , que exima al pensionado de ir a las farmacias a buscar sus medicamentos, haciendo largas colas de espera; un sistema de pases en los ómnibus que no tenga que pagar los 2 pesos, sino otro valor más barato, como se hace en otros países.
    Para que los jóvenes consideren a los viejos, tienen que haber medidas, que se vea socialmente que se agradece su labor en la construcción social .

  • santiaguera 100% dijo:

    En la resolución 28 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No.69, se establece como pensión mínima 1 528 pesos, la cual tendrá el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia y partir de esa cifra aumentan las cuantías de manera escalonada. Mi mama tiene una pensión como viuda de 280 pesos, según lo que dice la resolución le pertenece 1528.00 como mínimo. Y ahora preguntó, Por qué vía se estableció o se aplicó que este tipo de chequera solo se le iba a pagar 70%?, si la gaceta no explica nada sobre eso,espero respuesta

  • Mabel Castro Rodríguez dijo:

    Buenos días, quisiera que me eslarecieran sobre la inquietud del pago a los jubilados, ya que como se dijo, se les comienza a pagar el 17 de diciembre el pago correspondiente al mes de enero, mi inquietud es por qué los jubilados no se les paga la diferencia de la reforma del mes de diciembre, es decir,
    Ejemplo:
    El que cobró en noviembre el pago correspondiente a diciembre $300.00 y la reforma se aplica a partir del 1ro de diciembre, (GOC-2020-793-EX69> RESOLUCIÓN 28 - RESUELVO-SÉPTIMO: Lo dispuesto en la presente Resolución es de aplicación a partir del 1ro. de diciembre de 2020), a los jubilados de este grupo se les que en el aire $1228.00 de diciembre.
    Teniendo en cuenta que este sector es más vulnerable. ¿Por qué no se les paga la diferencia este mes y a partir de enero se comienza a pagar mes actual y así resuelven la compra de la canasta de bienes y servicios de enero con el incremento de los precios y no pierden la diferencia del aumento de diciembre como debe corresponderle según resoluciones emitidas?

  • mai dijo:

    Yo vi todas las mesas redonda y en ningún momento mencionaron que a los pensionados que se le pagan por caso de muerte le Iván a quitar el 70 % del salario deberían de analizar ese punto por favor ser mas justos

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también