Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comienza este jueves pago de pensiones incrementadas a beneficiarios de la seguridad social

| 260 |

Se establece como pensión mínima 1 528 pesos. Foto: ACN.

Desde hoy los más de 1 700 000 cubanos beneficiados por la Seguridad Social recibirán sus pensiones incrementadas, en correspondencia con el proceso de ordenamiento monetario y cambiario que comienza el primero de enero de 2021.

De esta forma por ese segmento empezarán a implementarse las transformaciones en la distribución de los ingresos de la población concebidas en la Tarea Ordenamiento, en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social.

En la resolución 28 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No.69, se establece como pensión mínima 1 528 pesos, la cual tendrá el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia y partir de esa cifra aumentan las cuantías de manera escalonada.

Asimismo, se modifica el cálculo de las pensiones para las altas por edad, invalidez y por causa de muerte del régimen general y para los pensionados del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Recientemente en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Marta Elena Feitó, titular del MTSS, informó que en Cuba existen más de 1 700 mil pensionados y todos van a ser beneficiados a partir de este 17 de diciembre.

La ministra puntualizó que se modifica el cálculo de las nuevas pensiones y en un primer año se aplicará igual proceder que actualmente, y en los cuatro años siguientes, el promedio de los ingresos devengados a partir del año de aplicada la medida.

Para los regímenes especiales de la seguridad social que tienen establecida una escala de contribución que selecciona la persona, las pensiones vigentes y las que se concedan durante el primer año, recibirán un incremento que garantiza el costo de la canasta (1 118 pesos), añadió.

También el MTTS anunció el calendario de 2001 para el pago de los pensionados, que en el caso de enero se adelanta a este mes.

Los beneficiarios que cobren por nómina electrónica y presenten error en el nombre o en el número del carné de identidad, el centro pagador lo enviará a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social, para que les otorguen un pago provisional, precisa una nota de prensa.

Ante cualquier duda o preocupación, las personas pueden comunicarse con el Puesto de dirección del MTSS (7 838 0061 y 7 838 0005) y por los perfiles de Twitter y Facebook del organismo.

El Banco Metropolitano informó que los pensionados que cobran en las sucursales habaneras una atención priorizada en los horarios comprendidos entre las 8:30 a.m. y hasta las 11:00 a.m.

Se recomienda a los jubilados y pensionados designar a otro familiar para realizar el cobro, debiendo concurrir al banco en la fecha indicada, con la Declaración Jurada del titular, la matriz de la chequera, así como con el carné de identidad de ambos.

Por su parte Correos de Cuba hizo saber que el ordenamiento monetario en esta entidad no se inicia el primero de enero, sino que comienza a ejecutarse a partir de hoy 17 de diciembre con el pago de la Seguridad Social a más de medio millón de jubilados; y continúa el 26 de este mes pagando la Asistencia Social a unos 200 mil beneficiarios de esa ayuda del Estado, ya con los incrementos aprobados en la reforma salarial para ese sector de la población.

Por ello la dirección del Grupo Empresarial ha puntualizado y chequeado con los directivos de la OSDE, los directores generales y consejos de dirección de sus 20 empresas, las acciones a ejecutar en cada una de las más de 800 unidades de servicios, así como las coordinaciones a realizar con los organismos, entidades y autoridades provinciales correspondientes, a fin de asegurar con la calidad y seguridad requerida estos y otros servicios de alto impacto social que brinda Correos de Cuba.

Correos de Cuba comienza este jueves tarea ordenamiento

Correos de Cuba. Foto: Archivo.

El grupo empresarial Correos de Cuba inicia este jueves el ordenamiento monetario, con el pago de la seguridad social a los jubilados.

De casi 1 700 000 personas que en el país tienen garantizado ese servicio, unas 880 000 lo cobran mediante chequera y el 60% lo hace en 754 oficinas de correos, de las más de 800 unidades con que cuenta la organización postal, o también lo reciben en su domicilio a través de los carteros.

De esta manera, Correos de Cuba es, junto con el sistema bancario, de las primeras organizaciones empresariales de servicio que marcan el inicio de la Tarea Ordenamiento en el país, que continuará el próximo 26 de diciembre con el pago de la asistencia social a más 125 000 beneficiarios de esa ayuda del Estado.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    En la gaceta 69 se establece el valor mínimo de las pensiones en 1528 pesos. Porqué a mi mamá y otras personas mayores que conozco en mi pueblo (Consolación del Sur, de la prov. Pinar del Río) le pagaron ayer solo 1070 pesos. Por favor, necesito que alguien me explique, intenté hasta el cansancio llamar a los números habilitados para aclarar dudas al respecto y nadie atiende a los teléfonos. Busqué exhaustivamente en la gaceta digital, incluso con herramientas de búsquedas, para ver si se refería a algunas excepciones y no la hay, queda bastante claro que el mínimo de las pensiones es de 1528, incluso aparece también en una tabla que permite ver cuantos eran y cuantos van a ser. Mi mamá recibía 280 mensuales, por esa tabla le corresponden los 1528, repito: porqué le pagaron solo 1070. Insisto por favor, que alguien me explique.

  • jorge dijo:

    Lo que se necesita es que expliquen lo de las pensiones por muerte las cuales se les da el 70 porciento a las viudas segun la cuantia incrementada del fallecido, y en las tablas de importes de incremento no lo pusieron, y eso ha generado muchas dudas y molestias a los pensionados.

  • Angel dijo:

    Si se ha publicado oficialmente por todos los medios que la pensión mínima es 1528 pesos, porque a algunos de nuestros pobres ancianos, les están pagando solo 1070 pesos, uno de esos casos es mi mamá. He intentado llamar a los números habilitados para aclarar dudas en el MTSS y nadie responde. Por favor que alguien me explique.

  • Dominguez dijo:

    Mi madre tiene la pensión del esposo fallecido por lo que entendí debía aumentarle para cubrir sus gastos minimos, grande fue mi sorpresa cuando voy a cobrarle y en su tarjeta había solo 1070 pesos quisiera aclararan esto por favor, ella tiene 78 años es diabetica e hipertensa.

  • SOY CUBANA dijo:

    Con la abalancha de personas que estan asistiendo a las sucursales bancarias y cajeros automaticos.

    ¿Que horario tienen los bancos para prestar servicio a la poblacion?

    Me habian dicho que hasta las 8:00pm; pero el BPA de San Antonio de los Baños ayer 17/12/20 a las 7:26pm ya tenia las puertas cerradas, con el ultimo cliente ya en la caja; porque tenian que hacer el cuadre.

    En la puerta no tienen el horario ampliado a modo de informacion osea...

  • Martha dijo:

    Espero que la Ministra de trabajo y seguridad social, explique porque en los casos de las personas pensionadas por muerte con antigua pension de 280 pesos y que cobraron ayer en el 1er grupo de jubilados recibieron 1070 pesos y no el minimo de 1528 como aparece en la tabla, no aparece ninguna nota ni explicación, estas personas estan por debajo de la canasta básica, tal es el caso de mi mamá que tiene 86 años y vive sola

  • Mario dijo:

    El cro Marino y la Ministra del Trabajo planearon que el salario minimo de los jubilados era para aquellos que ganaban entre 280 y 300 pesos seria de 1528 que era la canasta basica, en el dia de ayer cuando voy a cobrar a mi mama retirada de farmacia le ponen 1105 pesos ni siquiera la canasta basica, al preguntar en el MTSS me comunican que como en el año 2001 mi padre fallecio y ella cogio su chequera pues ella ganaba 80 pesos y mi padre 126, le quitan su condición de jubilada y la ponen como viuda y ese es el salario, cosa que no se ha comentado ni por Marino ni por la Ministra ahora se me dice que debo llevar a mi madre de 82 años o que me haga una carta de autorizo para solicitar que la quiten de viuda y regrese a jubilada pero para que hacemos esas cosas algun dirigente seria posible de explicarme en que momento se dijo eso

  • La que se comio el gallo dijo:

    Alguna autoridad del gobierno pudiera explicar por que rebajaron el 30 % de las pensiones por viudez....aqui todo el mundo pregunta dudas y nadie contesta nada....nunca se hablo ni se comento nada de esto...

  • rafael corbillon dijo:

    muchos pensionados acogidos al salario del cónyuge fallecido no tiene acceso al total de la canasta de bienes y servicios de referencia, ejemplo mi madre cobró 1070.00 pesos, como muchos otros de mi zona, en lugar del tan anunciado 1528.00. ella ganaba 300.00 pesos

  • Magalys Margarita Zaldivar Ricardo dijo:

    Estamos escuchando las noticias a diario, ayer jueves cuando fui a cobrar la chequera de mi mamá que le correspondía $ 1528.00, que es la minima, el cajero solo tenia notificado $1070.00 , me dirige a los compañeros de INASS ellos plantean que a las viudas se le pagaría esta cuantía, cuestión que no ha sido evaluada ni en la mesa redonda, ni el noticieron, y menos en ninguna resolución, queremos que este planteamiento sea aclarado lo antes posible ya que en la provincia de Holguín en horas de la mañana existiamos unas cuantas personas preocupadas por este motivo.

  • Raúl dijo:

    Ahora resulta que a mi abuela solo le pagaron ayer 17 de diciembre 1070 cup en su pensión, resulta que en ninguna mesa redonda, ni sistema informático se hablo de ese precio simpre se decía q el mínimo era 1528 cup.

  • Aida Pérez Rodríguez dijo:

    Tengo una gran duda, yo soy pencionada con una chequera de $280. hasta q tomaron la deción del cambio con todos los salarios y según fueron explicando por cada uno de los directivos por especialidad yo pasaba un total de $1528 y que desilución cuando ayer fui al cajero solo me habian puesto $ 1070 con una gran diferencia a lo que se había informado , por lo me decido a escribirles ya que desde temprano he querido comunicarme vía telefónica y ha sido imposible y necesito una respuesta de ustedes para que mis dudas sean aclaradas y yo no sea la perjudicada.

  • María Antonia Iglesias Espino dijo:

    Me pudieran explicar porque el pago de los pensionados está muy por debajo de los 1528 pesos.

  • daniel dijo:

    Buenos días tengo una duda mi abuela es pencionada por viudes, cuando cobro solamente le pusieron 1070 pesos, cuando nos dirijimos a banco nos explicaron que se le subia a la pensión de mi abuelo y que a ella sólo le toca el 70 %, no es que dijeron que lo mínimo que cobraran las personas son 1528 pesos. Que era lo que valía la canasta de referencia y lo mínimo que necesita una persona para vivir, que se iva a ayudar a las personas qur más lo necesitan

  • Reyder dijo:

    saludos.
    es bueno saber que el estado cubano se preocupa por todos y cada uno de nosotros, pero también se debería tener en cuenta que en la misma medida que se le ha ido entregando tarjetas magnéticas para el cobro en las distintas instituciones e incluso para el cobro de la Seguridad Social a los pensionados, no ha incrementado el número de cajeros automáticos, aquí en Guantánamo solo existen 5, los que permanecen llenos todo el tiempo, desde horas tempranas hasta altas horas de la noche, realizando largas colas, pienso que se debería tomar una decisión en cuanto a esto, pues todo el mes permanecen llenos.

  • Mayda Alvarez Rodriguez dijo:

    No estoy de acuerdo en que el subsidio de una viuda sea menor de 1528 como se convenio e informó en Mesa Redonda y Gaceta Oficial teniendo en cuenta que 1528 pesos es el valor de la canasta sin importar la causa del subsidio sea por retiro o viudes

  • AleydaMrtnz dijo:

    Buenos días, me podrían decir si mi hija cobraba por seguridad social incapacitada 228$ , de cuanto será su pensión? Muchas Gracias

  • Godofredo beltran dijo:

    En la resolución 28 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No.69, se establece como pensión mínima 1 528 pesos, la cual tendrá el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia y partir de esa cifra aumentan las cuantías de manera escalonada...............eso dice la gaceta oficial, pero la gaceta real de ayer y hoy esta pasando otra cosa con las pensiones de las viudas........por favor que alguna autoridad del mtss explique lo del 70 %'....

  • doralia ricardo avila dijo:

    yo quiero saber que si dijeron 17 /cobrar la jubilacion y fui hoy 18/12 y mi hermana no tenia el dinero puesto en la targeta esto fue en holguin en cajero 18 planta yo necesito saber cuando mi hermana puede cojer el incremento de su jubilacion

  • migdalia dijo:

    todavía no se cuánto costara el cilindro de gas, todo el mundo habala de un precio distinto, gracias

  • pedro Luis Castillo Pérez dijo:

    No comprendo si desde el inicio se ha dicho que se establece como pensión minima 1528 pesos, ahora solo pagan 1070 pesos, en mi caso cuando hace 30 años mi papá fallecio a mi madre ( viuda) le comenzaron a pagar la chequera como pensionada y ha recibido los beneficios hasta la fecha que da la legislación. Ahora desde el inicio siempre se ha hablado de un minimo de 1528 pesos que es el costo de la canasta basica, a que se debe este cambio, en su momento cuando le hicieron el calculo de lo que debia cobrar ya la llevaron como pensionada, la Ley 105 es del 2008 y cobra su vigencia en ese año, mi padre murio en el año 1991.

  • rafael corbillon dijo:

    LEY No. 105/08 ARTICULO 83.-La cuantía de la pensión por causa de muerte se determina aplicando, a la pensión que le correspondió o le hubiera correspondido al fallecido, los porcentajes que, basados en el número de parientes concurrentes aparecen en la escala siguiente:
    NUMERO DE PARIENTES PORCENTAJE A APLICAR
    1 - 70 %
    2 - 85 %
    3 o más 100 %

    siiiiii y?
    entonces en el caso de mi madre solo tiene acceso al 70% 1070.00 de la canasta de vienes y servicios fijada en 1528.00

  • Magalys Margarita Zaldivar Ricardo dijo:

    Por favor es necesario que revisen tantos comentarios que estan subiendo y no responden, esto ha traido que los ancianos se sientan mal ,por el engaño ya que en ningun momento se hablo de este cambio, se informa de una pensión mínima de 1528 pesos y cuando llegan al cajero tienen que recibir 1070, que no le alcanzan para comprar la canasta básica, pagar la electricidad y comprar el gas licuado, por favor revisen bien que hay bastante descontento en la población.

  • Freddy Guerrero salmeron dijo:

    Cual es la ley o decreto de que dice que los pensionados por fallecimiento solo cobra el 70 por ciento del aumento según lo devengado anteriormente.

  • Tita dijo:

    Disgustada y defraudada se siente mi madre de 70 años y a quien su pensión como viuda de jubilado FAR con más de 30 años de servicio defendiendo las conquistas de esta Revolución solo alcanza los 1200 pesos, monto por debajo de la pensión mínima aprobada 1528 pesos por la inexplicable explicación que se le aplica por vez segunda el 30 porciento de la jubilación original y que escasamente alcanzará para el pago de la tan llevada canasta y la electricidad sin contar con el pago de los medicamentos por padecer de una
    enfermedad crónica y el resto de las q por su edad se padece..Contara mi madre con mi apoyo seguro a pesar de tener que sostener mis propios gastos pero sigue sin entender el estado de indefensión en que ha quedado .

  • alejndro dijo:

    la ley 105 del 2008 es obsoleta y nada que ver con el reordenamiento, nunca se ha aplicado para la pensión minima, quisas para las mas grande, pero cuando subieron a 200 pesos la minima a los jubilados,a las viudas igual, y cuando subieron a 280 lo mismo, entonces no se corresponde con lo que se planteó por murillo en todos los escenarios, hace falta que si alguien lee esto lo aclare mañana en el programa buenos días o en las mesas redondas proximas

  • M Lara dijo:

    Tal vez otras personas estén en una situación parecida. Mi madre con 87 años, es jubilada desde 1988, y en 2004 al fallecer mi padre, es acogida a la cuantía del mismo. Ahora el incremento solo 1070.00 pesos????. Pasa de jubilada a viuda?. Entonces, dónde quedan esos años de trabajo y jubilación anterior?. Hay casos que reconsiderar. Es como que nunca antes trabajó. Reconsiderar que todo cuesta y bastante.

  • julio dijo:

    si yo no entiendo nada y hay muchos q estan iguales mi madre esta en la misma situacion cobra una pencion por mi padre fallecido q estaba en el rango de los 300 y ahora la pagan 1070 cuando en todos lados tablas ect dice q el minimo es de 1528 de verda no se entiende nada

  • julio dijo:

    ahora pq mesclar a los jubilados con pensionados cuando para mi no es lo mismo su supone q el jubilado como la palabra lo dice claro el cumplio con todo los requisitos para eso tienes sus años de trabajo y edad y el pencionado no tiene estos requisitos pq nunca se jubilo ya se por años o edad q no cumplio para su retiro y vive de una pencion q le dejo su esposo ya fallecido el q si trabajo pero no pudo cumplir con todos los requisitos para poder jubilarce y tuvieron q retirarlo por peritaje medido por enfermedad eso no es justo los jubilados deben estar en la escala de los 2100 y el pensionado en los 1528 q en cada caso es el salario minimo

  • RAQUEL dijo:

    Mi madre recibio ayer su pension de $1070.00 con mucho disgusto pues esperaba 1528.00,es que por ser viuda solo tiene derecho a esta cuantia?,podra subsistir con ese ingreso cdo no alcanza para la canasta familiar cdo se aseguro q todos podrian llegar a ese monto ,tiene 80 años y vive sola

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también