Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comienza este jueves pago de pensiones incrementadas a beneficiarios de la seguridad social

| 257 |

Se establece como pensión mínima 1 528 pesos. Foto: ACN.

Desde hoy los más de 1 700 000 cubanos beneficiados por la Seguridad Social recibirán sus pensiones incrementadas, en correspondencia con el proceso de ordenamiento monetario y cambiario que comienza el primero de enero de 2021.

De esta forma por ese segmento empezarán a implementarse las transformaciones en la distribución de los ingresos de la población concebidas en la Tarea Ordenamiento, en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social.

En la resolución 28 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No.69, se establece como pensión mínima 1 528 pesos, la cual tendrá el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia y partir de esa cifra aumentan las cuantías de manera escalonada.

Asimismo, se modifica el cálculo de las pensiones para las altas por edad, invalidez y por causa de muerte del régimen general y para los pensionados del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Recientemente en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Marta Elena Feitó, titular del MTSS, informó que en Cuba existen más de 1 700 mil pensionados y todos van a ser beneficiados a partir de este 17 de diciembre.

La ministra puntualizó que se modifica el cálculo de las nuevas pensiones y en un primer año se aplicará igual proceder que actualmente, y en los cuatro años siguientes, el promedio de los ingresos devengados a partir del año de aplicada la medida.

Para los regímenes especiales de la seguridad social que tienen establecida una escala de contribución que selecciona la persona, las pensiones vigentes y las que se concedan durante el primer año, recibirán un incremento que garantiza el costo de la canasta (1 118 pesos), añadió.

También el MTTS anunció el calendario de 2001 para el pago de los pensionados, que en el caso de enero se adelanta a este mes.

Los beneficiarios que cobren por nómina electrónica y presenten error en el nombre o en el número del carné de identidad, el centro pagador lo enviará a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social, para que les otorguen un pago provisional, precisa una nota de prensa.

Ante cualquier duda o preocupación, las personas pueden comunicarse con el Puesto de dirección del MTSS (7 838 0061 y 7 838 0005) y por los perfiles de Twitter y Facebook del organismo.

El Banco Metropolitano informó que los pensionados que cobran en las sucursales habaneras una atención priorizada en los horarios comprendidos entre las 8:30 a.m. y hasta las 11:00 a.m.

Se recomienda a los jubilados y pensionados designar a otro familiar para realizar el cobro, debiendo concurrir al banco en la fecha indicada, con la Declaración Jurada del titular, la matriz de la chequera, así como con el carné de identidad de ambos.

Por su parte Correos de Cuba hizo saber que el ordenamiento monetario en esta entidad no se inicia el primero de enero, sino que comienza a ejecutarse a partir de hoy 17 de diciembre con el pago de la Seguridad Social a más de medio millón de jubilados; y continúa el 26 de este mes pagando la Asistencia Social a unos 200 mil beneficiarios de esa ayuda del Estado, ya con los incrementos aprobados en la reforma salarial para ese sector de la población.

Por ello la dirección del Grupo Empresarial ha puntualizado y chequeado con los directivos de la OSDE, los directores generales y consejos de dirección de sus 20 empresas, las acciones a ejecutar en cada una de las más de 800 unidades de servicios, así como las coordinaciones a realizar con los organismos, entidades y autoridades provinciales correspondientes, a fin de asegurar con la calidad y seguridad requerida estos y otros servicios de alto impacto social que brinda Correos de Cuba.

Correos de Cuba comienza este jueves tarea ordenamiento

Correos de Cuba. Foto: Archivo.

El grupo empresarial Correos de Cuba inicia este jueves el ordenamiento monetario, con el pago de la seguridad social a los jubilados.

De casi 1 700 000 personas que en el país tienen garantizado ese servicio, unas 880 000 lo cobran mediante chequera y el 60% lo hace en 754 oficinas de correos, de las más de 800 unidades con que cuenta la organización postal, o también lo reciben en su domicilio a través de los carteros.

De esta manera, Correos de Cuba es, junto con el sistema bancario, de las primeras organizaciones empresariales de servicio que marcan el inicio de la Tarea Ordenamiento en el país, que continuará el próximo 26 de diciembre con el pago de la asistencia social a más 125 000 beneficiarios de esa ayuda del Estado.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariela dijo:

    Buenas tardes, resido en el municipio cabecera de la provincia de Holguin y tengo preocupacion por el pago de la chequera de jubilados FAR por tarjeta magnetica que hasta este momento no se encuentra situado.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Pero tan como informó la Ministra de TSS en Mesa Redonda de fecha 12 de Diciembre de 2020, la reforma salarial comienza en Diciembre por lo que:
      - Los Jubilados cobramos pensión del mes de Diciembre por anticipado, tal y como está orientado.
      - Se nos debe la diferencia de los cobrado en Diciembre y la nueva escala de pensiones
      Se hace necesario se reflexione al respecto, pues lo que nos pagarán a partir de hoy es la pensión correspondiente al mes de Enero.
      Vuelvo a preguntar ¿Cuando nos pagaran la diferencia entre la vieja escala y la nueva, esto correspondiente el mes de Diciembre. Recuerden que los jubilados cobramos por anticipado.
      Lo que estoy reclamando deben pagárnoslo con carácter retroactivo

      • CDMF dijo:

        No entiendo y me parece muy mal que después de haberme hecho universitario, Master y haber trabajado toda la vida por mi país sin escatimar horarios ni fines de semana me paguen de jubilación menos que el salario mínimo. Me jubile hace 3 años, no tengo la culpa de que tardara tanto la unificación monetaria. De que sirvió tanto estudio, trabajo y sacrificio?

      • Leandro dijo:

        Peor está el que siendo también universitario y Master y puede que incluso haya pertenecido al mismo sector que Ud., sin embargo se jubiló hace 10 años, bajo otras condiciones menos favorables, por lo que su retiro es inferior al suyo. Es algo que a mi juicio está dentro de lo que hay que revisar.

    • CS dijo:

      Muy triste llegar a viejo y después de tantos años de trabajo, estudio, sacrificio,,tareas cumplidas,aportes,pasos y más pasos al frente ahora jubilados la pensiones que recibimos nos da mas temores que alegrías. Entre canasta básica, tarifa eléctrica y precios altos el desasosiego es enorme. Ojala me publiquen.

      • Simaro dijo:

        Concuerdo plenamente con lo expresado por ustedes.
        Se ha hecho una minuciosa escala para los salarios de los trabajadores, estimulando bastante a los que tienen altos estudios y responsabilidades.
        Sin embargo, en el caso de los jubilados... muy injusto. Los que ayer fueron Masters y Doctores en Ciemcias; que además formaron a generaciones tras generaciones de profesionales para el país; que hicieron misiones internacionalistas prácticamente con la única remuneración de un dinero de bolsillo; que trabajaron más de 60 años, si, más de 60
        años; y por todo eso ganaron una jubilación elevada, han sido muy perjudicados, pero muy.
        Por qué se perdió la escala de la jubilación a partir de los 501 pesos? No creo que mantenerles una jubilación elevada a esas personas, que son contadas, haga un gran estrago al presupuesto del estado.
        Así como es justo que los más calificados y sacrificados que trabajan en la actualidad reciban remuneraciones elevadas, es justo que los que los que aportaron durante muchos años sean reconocidos también.

      • ruben dijo:

        Tienen mucha razon, porque no se siguio con el aumento en las pensiones gradualmente despues de los 501 pesos? Lo logico y justo fuera que los que recibian mayores pensiones como producto de las profesiones que ejercian recibieran un incremento mayor y no igualar a todos los que cobraban mas de 501 pesos. Volvemos con la tendencia al igualitarismo, al menos en estos casos

    • Chino dijo:

      Bueno tu estas mejor que yo que lo que tenia era chequera y ahora no se si me dan tarjeta o nomina electronica, pregunte y me digeron que anda un compañero para la habana posiblemente si es tarjeta es probablr que en febrero yo no haya cobrado por lo enrredado de sacar tarjeta con el banco

    • yane dijo:

      mi hija (huerfana de padre) esta en el mismo en el caso de las chequeras que decian ivan a ser de 1528 y solo cobró 1070 busqué porque no me gusta quedarme con la duda ni me gusta estar especulando cosas que no se y encontre esto:

      Gaceta Oficial No. 69 Extraordinaria de 10 de diciembre de 2020: El incremento de las pensiones por muerte concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, se realiza sobre la cuantía del causante, y se concede al beneficiario la cuota parte que le pertenezca, según lo establecido en la Ley 105 “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008.

      LEY No. 105/08 ARTICULO 83.-La cuantía de la pensión por causa de muerte se determina aplicando, a la pensión que le correspondió o le hubiera correspondido al fallecido, los porcentajes que, basados en el número de parientes concurrentes aparecen en la escala siguiente:
      NUMERO DE PARIENTES PORCENTAJE A APLICAR
      1 - 70 %
      2 - 85 %
      3 o más 100 %
      espero haber respodido a la duda que muchos tienen.

      • Gerónimo dijo:

        De acuerdo en que se calcula como dicen en la resolución, pero si mi suegro murió hace mas de 20 años y mi suegra cobraba una chequera por la pensión de muerte de él, a la cual ya le habían aplicado el 70%, luego le subieron la chequera a $300.00, como se lo hicieron a todos los que cobraban el mínimo. Ahora se supone que debería cobrar 1538 como se ha anunciado por la prensa, que le corresponde a los que cobraban el mínimo, no que le están volviendo a aplicar de nuevo el 70% de los 1538, Creo que no es justo que se aplique de nuevo lo que en su momento ya se había aplicado.
        Saludos

      • Mayda dijo:

        Muy bonita su explicación. Pero resulta que en todos los medios de comunicación siempre fijaron como mínimo de pensión 1528 pesos, con los cuales se podría pagar la canasta básica de una persona, que en este caso son personas mayores con enfermedades y otras necesidades alimenticias. Y ahora resulta que 1070 pesos, no alcanza para pagar esa cuantía, son 458 pesos de diferencia. Y entonces? Como se las arreglan esas personas mayores? Me podría decir?

      • Mayda L. dijo:

        Muy bonita su explicación. Pero resulta que en todos los medios de comunicación siempre fijaron como mínimo de pensión 1528 pesos, con los cuales se podría pagar la canasta básica de una persona, que en este caso son personas mayores con enfermedades y otras necesidades alimenticias. Y ahora resulta que 1070 pesos, no alcanza para pagar esa cuantía, son 458 pesos de diferencia. Y entonces? Como se las arreglan esas personas mayores? Me podría decir?

      • Taimí Fresneda dijo:

        Hola, yo soy viuda y tengo un niño de 7 años. Cobré mi chequera de enero y solo me pagaron 975 pesos. Dicen que me descuentan el 30%. No entendí. Alguien me puede explicar? Con quién, dónde me quejo? Gracias por adelantado!

    • manuelfh dijo:

      Por favor urge que revisen el limite de dinero a extraer del cajero por operación ahora solo es de 1000 pesos se imaginan los cajeros que estan de mal en peor, generalemente por h o po b donde hay dos solo funciona 1 los viejitos tienen que hacer mas de una operacion para sacar el efectivo ya saben se pasan a veces medido por el reloj mas de 20 minutos.
      En ocasiones hay personas que no aceptan ayuda y asi es imposible.
      Esto complejiza mucho al final hay que andar con efectivo ya que por ejempo en Arroyo Naranjo ninguna de las escasas tiendas que existen al menos en la zona de la palma tienen Pos para hacer uso de las tarjetas para pago electronico.

      • Joel dijo:

        Increible que a estas alturas haya tiendas que no tengan el POST., como se dicen cosas por tv y despues es las entidades hacen otra.

  • Aide dijo:

    No entendí nada, mi suegro de 87 años de edad, recibe se juvilación de $1875 él y mi suegra reciben solo este ingreso para ellos dos, ella con 80 años de edad. Ambos tienen una cantidad de patologías crónicas producto de la edad que con la pensión y los nuevos precios del medicamento no les va alcanzar para comprarlos, la respuesta a eso es que mi esposo y yo debemos asumir sus gastos, además de los de mi madre que está en igual situación; además de los gastos de mis 2 niños. Y yo me pregunto... Para que trabajaron toda la vida? Para que su pensión no alcance para nada y tengan que ser mantenidos por sus hijos, los cuales ya ni pueden asumir el costo de sus propios hijos. Estas cuentas no sé quien las sacó, pero no da, no da...

    • Mulata dijo:

      Pero según dijeron en la mesa redonda los medicamentos que son por tarjetón no suben de precio.

    • Mas dijo:

      Los medicamentos de patologias crónicas mantienen su precio, los nucleos vulnerables pueden buscar protección con el trabajador social, aunq la Constitución es clara en el deber de los hijos para ayudar a la manutención de sus padres ancianos

    • tunero dijo:

      Mi madre Aide recibe una pensión de 300 pesos. 300 vs 1875? Te estás informando o te estás desinformando con las bolas de facebook. Los medicamentos controlados no van a subir de precios, se mantendrán subsidiados. Ojalá y mis padres tuvieran una pensión como la de los tuyos y mi madre trabajo en una bodega hasta los 60 años y mi padre aún no se jubila y no gana esa cantidad que refieres.

      • Emma dijo:

        ¿Les va a alcanzar para comer y pagar la electricidad con las nuevas tarifas? No me hablen de medicamentos subsidiados, por favor, eso lo hacen no solo allí... solo quiero saber si una6per

    • miree dijo:

      tengo entendido que los medicamentos de enfermedades crónicas mantienen su precio actual saludos

      • Rodobaldo dijo:

        Es cierto, pero 20 cap de amoxacillina son 130 cup, ta duro. Un tto hab son 30 cap

    • Para debatir dijo:

      Ante varias preocupaciones acerca de los nuevos salarios me tomé el atrevimiento de hacer algunos cálculos elementales.
      Tomando 1 persona que gana $320 mensuales, consume una canasta normada, 1 balita de gas normada al mes, 350 kW porque tiene un aire aunque para ahorrar se tapa con una sabana, utiliza dos guaguas al dia , coge 4 lbs de papa mensual, una bolsa de leche descremada y un pan el gasto antes del día 0 es de $239,20 quedándole para el resto de sus necesidades $60,80 (ropa, zapatos, desodorante, jabón, pasta, viandas, alimentos en las TRD, y otros productos que prácticamente mantienen su precio, aunque los revendedores por cuenta propia desde hace varios meses aumentaron al doble y más el precio de las mercancías)
      Con el nuevo aumento ganará $1578 gastando en estos productos $1128 quedándole para comprar el resto de los productos $450 que es poco pero da para comprar más de seis veces la cantidad de productos adicionales si se toman medidas serias con aquellos que alteren de forma abusiva los precios que hoy ya están altos y NO me refiero a los que suban los precios por el costo de las materias primas. Debemos tener en cuenta que los TCP ya operaban en 1x24 porque la gran parte de sus productos se compraban en CUC o en precios sin subsidio como el arroz liberado y bajo este mismo criterio cobraban sus servicios a las entidades o la población.
      Si la balita de gas que compra es liberada entonces tendría que buscar agregar a su sueldo $127 solo para adquirir los productos básicos y entonces con el nuevo aumento sólo le quedarían para comprar el resto de los productos $250 pero no tendría que buscar los $127 adicionales.
      Ahora tomemos un trabajador con el sueldo mínimo $2100, le quedarían $772 y si ganara $4000 entonces serían $2672. Evidentemente hay que superarse, adquirir responsabilidades sinónimo de buscarnos problemas, TRABAJAR ya que muchos no trabajan teniendo la capacidad para hacerlo. Y el sueldo sube en la misma medida en que la empresa sea eficiente.

    • tony.cu dijo:

      Bueno y antes como hacían???, si no le alcanza solicite la asistencia social que para eso está...
      Esas cuentas las sacaron gente muy preparada después de muchos años de estudio, sáquela bien usted y vera que si da

      • Simaro dijo:

        Qué cuenta es la que da?
        Por qué mandar a nadie a ir a la seguridad social?
        A veces al más preparado se le escapa algo.
        Hay que ponerse en el lugar del otro.
        Antes, seguro pasaban muchísimo trabajo. Ahora todos los precios subirán considerablemente, mucho más que las pensiones. Así que seguirán pasando mucho trabajo.
        Por favor, que se trata de personas mayores, se trata de nuestros mayores. Merecen amor, respeto y dignidad.

      • Orlando dijo:

        Y la Asistencia Familiar. No lo olviden. El Estado siempre que proceda, asiste, no siempre asume. Asumir, en primer grado, nos toca a nosotros: la familia.

    • alexis68 dijo:

      por lo que infieres, tu suegra y tu mama que trabajaron tanto por este pais, no reciben pension alguna con el estado, trabajaron o no trabajaron.....

  • María Esther Corrales García dijo:

    Por favor una vez más solicito se revisen las tarifas de los jubilados que ganan por encima de 500 que con su sacrificio ante el estudio, el trabajo, las tareas encomendadas como cuadros de la Revolución, internacionalistas en su pago a la seguridad social se ganaron su salario actual y no vemos justeza alguna en el cálculo, cuando prácticamente con el incremento quedan en un salario mínimo. Muchas gracias. Esperamos su respuesta.

    • Optimista dijo:

      Pero disculpe, de que usted habla? Si los quemas trabajaron y se sacrificaron por Cuba son los que hoy tienen más de 75 años y tienen una pensión de risa, que va a 1528 o un.poquito más y conozco casos que tienen de pensión 1200 y si le suman 1528 saque cuentas.
      Lo mas justo era haber llevado a todos a cerca de 2500 o haberle sumado 1528 a todos, muuuuyyyy injusto.

      • Leandro dijo:

        Considero que la situación de los jubilados hay que revisarla, pero siempre "lo más justo" es lo que cada cual piensa y como regla piensa según su entorno. Para mí, lo más justo es analizar por cual sector se jubiló la persona y actualizarle la pensión en base a ese sector, pues por muy alta que fuese en su momento la jubilación del que se retiró hace 10 años o más, esa pensión ha sufrido un considerable deterioro: su poder adquisitivo se ha depreciado considerablemente. Incluso hoy, quienes se jubilan de ese mismo sector reciben, bajo nuevas condiciones, una pensión superior. Creo que hay que pensar más en los alfabetizadores, en los combatientes de la LCB y Playa Girón, los participantes en las Zafras del Pueblo, en los internacionalistas de aquellos tiempos, en quienes afrontaron las terribles consecuencias del Período Especial y sacaron a la economía del país del hueco en que cayó.... Comprendo la necesidad de estimular la reactivación de la economía, pero a aquellos abuelitos la vida se les acaba y si hicieron importantes aportes a la sociedad cubana, creo que deben recibir ingresos que se correspondan con esos aportes.

  • Anarda Mercade Perez dijo:

    Considero esta resolucion no satisface las necesidadez basicas materiales y espirituales de este segmento considerable de la poblacion, por lo que debe ser revisada urgentemente. Recordar que mas del 20% de nuestra poblacion es adulta mayor y alrededor del 15% de la misma vive sola. La solucion no debe ser obligarlos a recurrir a criterios de Asistencia Social, cuando es un derecho ganado con su trabajo.

    • Teresa dijo:

      Aplausos!!
      Eso pienso.

  • aZucarero de siempre dijo:

    ¿Cómo se podria saber los % que se le aplican a cada pensionado o el aumento q tendrán, según lo que ganan. Ejemplo: Un pensionado que gana $ 300.00 al Mes. ¿A cuánto asciende su aumento?.

  • Alina dijo:

    Creo que a pesar del incremento de la pensiones, va a existir una LINEA DIVISORIA, entre los que se jubilaran a partir del 2022, y los jubilados hasta ahora, soy profesional me jubiló en febrero, y mi pensión a pesar que me sumen los 1528, va a ser muy inferior, a si me la hubiesen calculado con el nuevo salario, y no estoy en condiciones de trabajar un año más, que decepción. .

    • Eddy dijo:

      Alina estoy en tu misma situacion, cansado de trabajar, me júbilo en febrero después de tanto sacrificio, 47 años duros de trabajo, pienso lo mismo que tú.

      • Simaro dijo:

        64 años trabajó mi padre, 64! Quiere decir que cuando triunfó la Revolución ya él trabajaba. Nunca recibió nada más que su salario. Se ganó jubilarse con el 90% del salario, y ahora...
        Reconocer a los que trabajaron igual que a los que trabajan. Lo merecen.

  • Nerio dijo:

    Mi mamá es pensionada por fallecimiento y cuando fui a cobrarle recibí 1070.00 pesos los cuales no se corresponden con el costo mínimo de la canasta básica calculada en 1118.00 pesos según he leído ¿Que hacer en este caso? Está esto reflejado en alguna gaceta oficial?

    • Babucha dijo:

      Mi madre tiene una pensión como viuda de 280 pesos y según la tabla y el salario minimo establecido para los pensionados es de 1528 como se plantea en la Resolución 28 del MTSS, ahora fue a cobrar y le pagaron 1070 pesos, nos dicen en el Municipio (Guanabacoa) que a ella se le aplica un descuento de un 70%. Estoy llamando al Ministerio y el teléfono permanece ocupado. Dónde puedo encontrar el cálculo que refiere dicho descuento, en el artículo Tercero de dicha Resolución habla que la pensión por muerte concedida antes de esta resolución se realiza sobre la cuantía del causante y se concede al beneficiario la cuota parte que le pertenezca según la Ley 105 de Seguridad Social del 2008. Hasta el momento he escuchado que el salario mínimo de un pensionado es de l528.00 teniendo en cuenta canasta básica y todo lo demás, no entiendo pq la Resolución no ha sido más clara y solo ahora después del cobro es que se habla al respecto. Además de las molestias que causan en el pensionado que en este caso tiene 96 añitos hay que molestar a los trabajadores del Dpto. de Seguridad social para que den una explicación. Y en otro caso una persona que tiene como pensión 445.00 pesos como resultado de la unión de su chequera y el de su esposo fallecido que estaba convencida según la tabla que aparece en la mencionada resolución que le correspondían 1678.00 pesos le han pagado 2754.00 y piensa que ha habido una equivocación. Les agradecería un comentario al respecto. gracias.

      • Deisy P dijo:

        Mira Babucha, si la pensionada era jubilada antes dé la muerte dé su esposo, se convalidan las dos chequeras, sé saca un por ciento de amebas y puede que haya cobrado lo real, púes yo estoy en ésa situación que Cobraré Dos Mil y pico, saludos, Babucha

      • Android dijo:

        A mi abuela le pasa lo mismo, cobraba 196 pesos y ahora solo le pagan 1070, yo no leí ese cálculo por ningún lado, hace falta que el MTSS explique que está pasando aquí.

      • Noemi Diaz dijo:

        Acabo de ver en transfermovil que el 24 cobraré 2018 pesos. Creía que cobraría los 900 pesos de pensión más el informe incremento de 1528 por ganar más de 500 de pensión.Si fuera así cobraría 2428 y no 2018. Quisiera saber si es un error o hay otra explicación que desconozco.

    • Lancero dijo:

      Saludos. Mi madre recibió la pensión por fallecimiento y cuando fui a cobrarla me pagaron 1070,algo asi como decirte:trata de llegar al 2022.No quiero decir nada más,la frustración es mala consejera.

    • cesar dijo:

      Nerio, yo tengo una situacion igual, de mi mama, no se que explicacion tiene esto

    • Dayi dijo:

      Mi abuela está en esa misma situación ,ella cobraba 320 por el fallecimiento de mi abuelo,que trabajo mas allá d su jubilación para sustentar los gastos d ellos,se murió y no descanso nada,porque no podía el sustentaba a mi abuela, hoy ella vive sola y sobrevive con lo poco q le puedo dar ya q tengo una niña pequeña y soy solo una
      secretaria y madre soltera,solo me alcanza para mal comer, y hoy mi abuela fue a cobrar y solo le tocan 1070 $, si dijeron q la pensión mínima era el costo d la canasta d 1528
      ,como se explica esto,? ese detalle tan delicado no se explico en ningún lugar, considero q eso es una falta d respecto a lo trabajadores q murieron pensando q le dejaban un sustento a hijos o esposas como es el caso d mi abuela, q hoy vive sola y lo q va a cobrar no llega ni a la canasta esa d referencia

    • Leodan dijo:

      Haga un comentario ...En todos los comunicados que se han dados por los medios de comunicacion estatales se dijo que las pensiones de 280 a 300 pesos se le ahumentarian a 1528.00 pesos. Como es pocible que hoy se presenten a cobrar y en el acto se enteren que los que cobran por concepto de pension por viudas el monto a cobrar es de 1070.00 pesos?,que no coincide con con el minimo de la canasta basica,saludos

    • iris dijo:

      no entiendo si las pensiones d 280 hiban a subir a 1528 ¿poeque hoy cuando fut a cobrar solo habian puesto en la tarjeta 1070 pesos?

    • iris dijo:

      Quien me explica q paso si dijeron q la pencion minima seria d 1528 pesos ¿porque hoy cuando fuy al cajero solo habian puesto en la tarjeta 1070 pesos? quisiera saber quien da respuesta a las dudas d los pensionados

    • Negra dijo:

      Mi madre tiene la pensión del esposo fallecido que es de 280 pesos por lo que entendí debía de cobrar 1 528 y grande fue mi sorpresa cuando voy a cobrarle y en su tarjeta había solo 1070 pesos quisiera aclararan esto por favor

    • yane dijo:

      ARTICULO 83.-La cuantía de la pensión por causa de
      muerte se determina aplicando, a la pensión que le corres-
      pondió o le hubiera correspondido al fallecido, los porcenta-
      jes que, basados en el número de parientes concurrentes
      aparecen en la escala siguiente:
      NUMERO DE PARIENTES PORCENTAJE A APLICAR
      1 - 70 %
      2 - 85 %
      3 o más 100 %

      • yane dijo:

        Gaceta Oficial No. 004 Extraordinaria de 22 de enero de 2009
        ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
        LEY No. 105/08

      • abel fernandez garcia dijo:

        no entiendo si en el primer momento se le calculo el 70% de la pension por muerte y despues se realizo el imcremento por que ahora vuelven a recalcular la chequera para llevarla al 70% o sea de 1528.00 que establece la legislacion ahora buelven a recalcularla para pagar 1070.00 y eso no lo dice la norma juridica se debe aclarar esto. ahi muchos planteamientos e incorformidades de las personas que reciben este tipo de pensiones y son unos cuantos

    • Iraldo dijo:

      A mi mamá le sucede lo mismo, ella recibía la pensión mínima de $280.00 y en la tabla que se muestra dentro de la resolución está en el rango de los $1528.00, por qué ahora solo le pagan $1070.00, si se sabe que la canasta de referencia cuesta $1528.00, pienso que lo mínimo que deberían pagarle a las personas seria eso, sea por la causa que sea la pensión. Realmente no se entiende esto.

  • isauro dijo:

    Las targetas de BPA aún no tienen situado el dinero de los pensionsdos a esta hora.

    • Edgar dijo:

      No entiendo porque llevamos tantos días siguiendo las noticias de la mesa redonda donde se comfrime q el país está preparando y donde los principales directivos informen que los Bancos estan listo y preparado para q el 17 de diciembre comenzara el pago a lo pensionados , como se explica que las tarjetas BPA todavía no tengan el dinero puesto. Alguien me lo puede explicar no digo más. Porque nos gusta hacer las cosas como se planifican y se organizan

  • Delvis dijo:

    No digan q el salario minimos es de 1528 cuando a Las personas q se acogen a la ley de q el marido era el q adquiría un salario sole resiven el 70 % de lo establecido porq a mi abuela le deberían pagar según lo escrito en la gaceta y lo explicado en mesas redondas 1578 y solo le pagaron 1105 no entiendo nada todo es mentira?? Porque nadie explica nada de eso

    • Adrián dijo:

      Eso mismo le paso a mi abuela alguien puede explicar si el minimo es 1528. Mi abuela vive en San Jose de Marcos en Jagüey Grande Matanzas

  • Reniel dijo:

    Mi abuela cobro su pensión y le pagaron 1105 pesos ella ganaba 200 de retiro luego falleció su esposo y se acogió a su retiro que era de 270, con el aumento de salario le subió a 320 está bien el monto que le pagaron de 1105 pesos no entiendo porque dicen que el mínimo es de 1528.

  • marta dijo:

    Me gustaría que alguien pueda decirme que ajuste hicieron para las personas que se jubilaron después de haber trabajado duranrte el tiempo que la ley marcó, recbio su pensión y al fallecer su esposo le hicieron ajuste de pensión, en este momento antes del aummento cobra 280.00, lo que supone que debe obtener una pensión de 1528.00, sin embargo en el día de hoy solo recibio 1070.00. Por favor quisiera saber por qué es esto, a quien se le cree

  • Yane dijo:

    Bueno mi duda es que mi abuela lo que tiene en su tarjeta es 1108.80 pero no puede sacarlo todavía, hasta esta hora 1:46 pm mi abuela no puede sacar dinero de la tarjeta, y otra cosa porque tan poco, no era 1526 o 28 no se.....

  • José dijo:

    tardes tengo una duda que necesito que me aclaren según tengo entendido como dijo el compañero Murillo el salario mínimo que iban a recibir los jubilados era de 1528 pesos.Hoy mi abuela fue a cobrar su salario de pensionado que recibe por el retiro de mi abuelo fallecido es decir su pensión de viudez y se encuentra con que le dices que lo que va a cobrar son 1070 pesos,cifra que tiene correspondencia con el monto que iba a cobrar actualmente según su escala anterior en la que cobraba 320 pesos es decir que por la actual debió recibir 1578.En caso de que el salario que recibió en el día de hoy fuese el correcto considero que en el espacio de la mesa redonda tenían que haberse referido a todas esas especificidades para que los pensionados no se encontrasen con esa sorpresa y más que sorpresa decepción el día de hoy.Esperando su respuesta me despido de usted.

  • Enrique dijo:

    Tengo una madre y un hermano impedido físico en la ciudad de Matanzas. Ambos cobran pensiones por el fallecimiento de mi padre, cada chequera era de 225.00 mn. En el día de hoy recibieron el pago por 671.00 mn cada uno. Teníamos entendido que la pensión minima es de 1528.00 mn. ¿Podrían explicar esto?

  • otroconduda dijo:

    mi mamá gana 280, ella cobra por tarjeta magnética y fui a cobrar ahora mismo y solo pude cobrar 1300 y esto porque tenía 290 que habían quedado del otro cobro anterior, ¿No se iba a pagar 1528 en este mes o era solo los 1000 de la canasta básica?

  • @adrian_camaguey dijo:

    " anunció el calendario de 2001"..serà el del 2021...

  • Mayra dijo:

    ¿El aumento salarial comienza en enero del 2021 o en diciembre del 2020? porque hay algo que no entiendo sobre todo cuando se paga mes vencido o a los que se les paga por adelantado a los trabajadores activos

    • Mulata dijo:

      Yo tenia entendido que se iba a hacer un adelanto para comprar los mandados que se van a vender el día 30 pertenecientes al mes de Enero.

    • Teresa dijo:

      A los pensionados se les paga mes adelantado. A los trabajadores mes vencido.
      Pero dijeron se haría un ADELANTO de $1000 sobre el salario del mes de enero para que pudieran ir asumiendo el aumento de los precios

  • nancy dijo:

    LOS QUE COBRAN POR TARJETA MAGNETICA SIGUEN DE FORMA ESCALONADA SEGUN LA CUANTIA DE LA JUBILACION Y EL AÑO EN QUE NACIERON O YA PUEDEN COBRAR A PARTIR DEL 17 CUALQUIER DIA, POR FAVOR NECESITO SI ALGUIEN ESTA MAS INFORMADO QUE YO ME HAGAN LA ACLARACION

  • gallego dijo:

    me podrían esclarecer cual sería la modificación del calculo de las pensiones para los pensionados del ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias?.

    • Chino dijo:

      El valor de la pension anterior mas 1528

  • ana maria dijo:

    Mi mama recibe una pensión de 320 pesos por mi papa que falleció dijeron que el salario mínimo es de 1528 cuando fue a cobrar le pagaron 1110 no entiendo nada llame a seguridad social y me dieron una explicación que no me convence

  • Mariana dijo:

    Quisiera saber (si se dijo que la pensión mínima era de 1528 pesos), por qué a los viejitos que tan contentos estaban, cuando fueron a cobrar, se les pagó 1070 pesos. Lo que ha creado mucho descontento en la generación que casi podemos decir ha hecho más por este país. Y por favor, que venga a alguien a explicarlo en detalles, a ver si podemos entender.

  • Nelia Gonzalez Batista dijo:

    No entiendo lo explicado en la Mesa Redonda para los pensionados, jubilados, asistenciados y demas en esta situacion ya que se hablo que el minimo era de 1528.00pesos no importa de donde sea sino que este es el minimo para cubrir sus necesidades. signo de interrogacion

  • La que se comio el gallo dijo:

    Pero el.minimo no iba a ser 1528, que pago estan haciendo entonces??....no entiendo nada...la gaceta menciona 1528 minima cuantia.....los viejos de 320 subian a 1578....eso dice el documento oficial, ...que estan pagando entonces ??,,,,

  • Reto dijo:

    Pobres viejos y pobres hijos de los viejos....ojala no se enfermen.....

  • Medico dijo:

    Por que si la pension minima es de 1528 pesos, a una pensionada de mi familia le acaban de poner en su tarjeta mavnetica 1105 pesos

  • La que se comio el gallo dijo:

    Pero por que estan pagando el 70 % a los pensionados....de 1578, paga 1107....que cosa es eso ???

  • irela dijo:

    En la resolución 28 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No.69, se establece como pensión mínima 1 528 pesos, la cual tendrá el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia y partir de esa cifra aumentan las cuantías de manera escalonada. Mi abuela tiene una pensión como viuda de 280 pesos, según lo que dice la resolución le pertenece 1528.00 como mínimo. Y ahora preguntó, Por qué vía se estableció o se aplicó que este tipo de chequera solo se le iba a pagar 70%?, si la gaceta no explica nada sobre eso.

  • Babucha dijo:

    POR FAVOR CUÁNDO ES QUE EL MTSS RESPONDE A LOS COMENTARIOS Y PREOCUPACIONES, ES CASI IMPOSIBLE EL CONTACTO TELEFÓNICO.

  • mary liz dijo:

    hola alguien entendió y me puede explicar ese dinero que estan pagando hoy lo descuentan en enero?

  • Belkys Zamora dijo:

    Mis padres reciben pensiones ahora incrementadas .Quisiera hacer tarjetas magnética para que me sea más fácil cobrar las pensiones.
    La solicitud en el Banco es personal y ellos no tienen la salud para ir y menos con las colas que hay en este momento.
    Debería según me dijeron hacer poderes notariales para recibir este servicio.
    Mi pregunta es : Existe otra vía de solicitar las tarjetas ?
    Gracias de antemano , se que están con mucho trabajo para enfrentar la tarea ordenamiento.Saludos

    • CD dijo:

      DEBES IR AL CONSULTORIO Y PEDIR UN CERTIFICADO DE TUS PADRES QUE LLEVA UN CODIGO DE NUMEROS QUE SON 01-01,01-02 O MAS MENOS ASI SEGUN LA COMPLEJIDAD DE SU SITUACION E IR AL MINISTERIO DE TRABAJO Y PEDIR UNA PROVIDENCIA, CON ESTA VAS AL BANCO PARA HACER CUALQUIER TRAMITE.

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también