Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Tarea ordenamiento destraba la mayoría de los temas pendientes en la economía

| 233 |

Solo la “tarea ordenamiento” destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía, aseguró recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. A la vez, advirtió que la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

Sobre este propio asunto, el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, opina que es parte intrínseca de la estrategia económica de Cuba, “una transformación profunda que ayuda a acelerar la implementación de la estrategia económico-social aprobada por el gobierno”.

Y es que sin duda alguna, este proceso permitirá destrabar muchas cuestiones que hoy impiden el avance de la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

  • Se favorece al sector exportador al recibir mayores ingresos en CUP por los productos exportados.
  • Se propicia la corrección de precios, lo que permite que los bienes nacionales, si se producen con eficiencia, resulten menos costosos que los importados.
  • Crea incentivos para elevar la eficiencia y la competitividad en el sector empresarial.
  • Propicia la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos de manera eficiente y permite mayor transparencia en la contabilidad

Asimismo, la devaluación de la tasa de cambios y el ajuste de precios mayoristas garantizarán la corrección de las actuales distorsiones en los balances empresariales y en los estudios de las inversiones. Esto facilitará, entre otros aspectos, el proceso de asignación y el análisis para la otorgación de subsidios.

“La adecuada estructura de costos y precios facilita significativamente la evaluación de los proyectos de inversión extranjera directa y crea las condiciones para establecer comparaciones en base a parámetros internacionales”.

Otro de los impactos positivos de este proceso es el ajuste en las relaciones entre el sector estatal y no estatal producto del ordenamiento.

“Favorece que se perfeccionen las posibilidades de complementación entre ambos, que fueron los principios cuando reconocimos este sector. Y se crea el espacio para propiciar un incremento de los salarios, un incremento de las pensiones y prestaciones de la seguridad social y de su poder adquisitivo”, expresó el mandatario.

Correcciones necesarias

Uno de los asuntos más sensibles de la persistencia en tiempo de la dualidad monetaria y cambiaria ha sido las distorsiones del sistema empresarial.

Por ejemplo, hay problemas de gestión, restricciones administrativas durante años que han acumulado un nivel grande de ineficiencia; problemas de incentivos a los exportadores y desequilibrios macroeconómicos.

Sobre este último tema, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, se refirió a los elevados déficits fiscales que se han debido aprobar en los últimos años, debido al alto nivel de transferencia del presupuesto del Estado al sistema empresarial, que “en gran medida está provocado por la dualidad cambiaria”.

Por ejemplo, una empresa exportadora vende en 500 dólares una tonelada de lo que produce, pero en pesos, cuando se suman los costos de importación y los nacionales, que incluyen el salario, el precio de esa empresa es 1000. Como el tipo de cambio es uno, recibe 500 pesos, y hay un déficit de los otros 500 pesos. Al no ser responsabilidad de la empresa, ese déficit es cubierto por el presupuesto del Estado.

A esto nos referimos, explicó, “cuando decimos que existe una alta transferencia del presupuesto del Estado hacia el sistema empresarial. Pero el presupuesto del Estado está para recibir del sector empresarial, en términos de impuestos por utilidades, por uso de la fuerza de trabajo, por rendimiento de la inversión”.

Hay un grupo de empresas que deberán realizar un esfuerzo grande para soportar el peso de la devaluación. Los estudios realizados arrojan que un grupo de entidades pudieran tener pérdidas en el primer año, y se diseñan soluciones como destinar recursos financieros para “calzarlas monetariamente” durante ese periodo.

De no subsidiar las pérdidas de esas empresas, habría que cerrarlas y ello generaría desempleo. “Ese programa de ayuda desde el Gobierno implicaría compromisos claros de las empresas sobre cómo reducir esas pérdidas en el tiempo y ganar competitividad”.

Con la unificación cambiaria se logrará una “corrección de precios relativos”, lo que significa que las materias primas nacionales serán más baratas que las importadas. “Con esto, el mercado empezará a dar señales diferentes a la economía”.

“Este es el efecto más grande que estamos esperando, una corrección de los precios relativos, un incremento de los salarios y mayor motivación para trabajar, aunque no sucederá de un día para el otro”.

Dos métodos para controlar la inflación en los precios del mercado mayorista

Marino Murillo Jorge destacó que una parte esencial de este ordenamiento es lograr que la inflación en los precios mayoristas no sea mayor a lo planificado. Para controlar eso –dijo– están previstos dos métodos fundamentales, sobre todo para garantizar que esos crecimientos se enmarquen dentro de lo esperado.

El primer mecanismo es mantener un precio centralizado a un pequeño grupo de productos, sobre todo en aquellos con presencia en varios sectores de la economía, como los combustibles. La segunda forma está en poner límites a los precios mayoristas formados por el sistema empresarial.

“Las empresas tendrán una mayor autoridad para establecer el valor de sus mercancías. No obstante, podremos calcular los componentes importados más el incremento salarial y a partir de allí fijar un tope en la cantidad de veces que un precio mayorista puede crecer respecto al salario mínimo. Pero sí es un objetivo flexibilizar la creación de precios mayoristas”.

Las empresas exportadoras tendrán más ingresos

Otro elemento a tener en cuenta es que la sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1x1) tiene un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones. “El dinero que no le damos a los exportadores, cuando lo hacen, lo usamos para abaratarle las importaciones a los que no exportan y producen solo para el mercado interno” explicó Marino.

Esta distorsión se solucionará con el nuevo tipo de cambio (por ejemplo, 1 USD x 20 CUP), porque las empresas exportadoras recibirán más dinero por vender sus productos en el exterior, y sus costos disminuirán en caso de usar insumos nacionales.

“Tendrán más ingresos”, destacó Murillo Jorge, que también llamó la atención sobre el hecho de que se estimularán las exportaciones, al contrario de lo que sucede hoy. “Si un exportador exporta mucho, dispondremos de más divisas y de algún modo se beneficiará también el que no exporta. Se beneficia el país”.

Los cálculos realizados apuntan a que todas las empresas exportadoras mejorarán su situación, y algunas duplicarán o triplicarán sus ingresos con el mismo nivel de actividad. Este paso mejorará los salarios de sus trabajadores.

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge milanes dijo:

    Si la eliminacion de la dualidad monetaria y cambiaria permitira resolver tantos problemas y su permanencia ha creado tantos, alguien en su sano juicio puede explicar por que todo esto ha demorado decadas. Es que acaso no existen en nuestro pais especialistas calificados para enfrentar estas tareas?

    • Carlos dijo:

      Y hasta cuando debemos seguir esperando ????? no pueden decir la fecha y terminar con tanta espera ????

      • Carlos dijo:

        Sin prisa y con mucha pausa.

    • raulitin dijo:

      Si, hay personas preparadas, pero me preocupan seriamente 3 cuestiones:
      1. Ahorro de las personas devaluado 5 veces, no es humanamente correcto.
      2. Alto impacto social en las personas que viven de las remesas. Estamos hablando que los precios aumentarán 5 veces aproximadamente, eso es un golpe ya inicial para el que no está con el estado. Y si además le sumamos que su poder adquisitivo que es el dólar, lejos de subir el tipo de cambio se va a acortar más, aproximadamente en 15 pesos, estaríamos hablando de un desastre social. No es que no sea correcto, es que se debió haber echo paulatinamente, ahora puede ocasionar un gran impacto social.
      3. No concuerdo en que una empresa socialista que no sea rentable deba cerrar, pudieramos hablar de un cierre parcial, pero nunca total, ya tenemos la experiencia de los centrales, además tenemos empresas de interéz nacional, que aunque den pérdida deben ser subcidiadas.

      • Joselín dijo:

        Raulitin, dónde usted escucho que los precios va a subir 5 veces. Si eso fuese así no se vería el efecto de la medida, seguiríamos como hasta ahora.

      • Jorge R 09 dijo:

        Raulitín:
        1) Las personas que han ahorrado en USD no tendrán problemas en cuanto a la devaluación, las que lo hicieron en MN confrontaran esas pérdidas pero recibirán incrementos de dinero en 5 veces con lo que podrán ahorrar nuevamente. Según mi entender a quienes deseen volver a ahorrar deberían ofrecerle tasas de interés mayores porque si no fuera así desconfiarán en los bancos y volverá el circulante a los colchones. Además pudieran venir otras devaluaciones.
        2) Los que viven de las remesas no tendrán problemas mayores porque el cro. Murillo dijo que los precios en las TRD se mantendrán más o menos iguales. Aunque se eliminarán algunos subsidios y gratuidades que realmente las personas que reciben remesas no les afectará mucho y sería bueno que algunos que ni siquiera trabajan lo hicieran pues brazos faltan. Eso no implica un desastre social como usted lo califica. Y olvídese de que si debió hacer paulatinamente, ahora es el momento. Si se deja para después será peor ya que el mercado negro pasará a monopolizarlo todo como hemos estado viendo con las aglomeraciones en las tiendas, los coleros-revendedores y demás mafiosos.
        3) La empresa socialista que no sea rentable el Estado la mantendrá por un tiempo hasta que vaya levantando y tengo entendido que la empresa que produzca bienes indispensables para la población recibirán ayudas del presupuesto.

      • LOLP dijo:

        El objetivo de todo esto es fomentar el trabajo e incrementar la productividad pues entonces... a trabajar y ser productivo

    • locoll dijo:

      mijo, miedo era lo que tenían, creo yo... Tengo en mi poder dos vídeos: uno de Triana y el otro de Calviño !Del 2013! y mira, ahora es que vienen a hacer cambios... por qué esperaron tanto? El peso colombiano está a 3 mil x dolar. Creo que en Cuba jamás se debió de hacer una moneda paralela... eso fué un error y ahora no lo admiten. Pero bienvenida esta reforma tan esperada.

  • Manuel dijo:

    Decir que la tarea de ordenamiento destraba la mayoría de los temas pendientes en la economía es una gran decepción para mi. Realmente pensé que los viajes oficiales de nuestros dirigentes a China y Vietnam haría que vieran lo que es un modelo económico actualizado y el camino a seguir para conseguir el desarrollo, y no continuar anclado en nuestro atrasado modelo económico donde puede venir un jeque del petróleo o un empresario europeo a invertir, pero un cubano no puede no puede ni siquiera tener una fabrica de queso legal.

    • Jose dijo:

      Ese es el punto

      • Kgg dijo:

        Totalmente de acuerdo.

    • Joel dijo:

      Queso no, técnicamente no podemos ni fabricar café.‍♂️

    • Rivero dijo:

      Nada el cubano con las ideas que tiene puede hacer de este pais mucho mejor solo dejar que cada cual haga su negocio legal sea el que sea y propiciarle todas la materias primas e insumos etc. Para que produzca o preste servicio con calidad. Y tenga que sacar las cosas del estado como pasa con todos los negocios al final eso se sabe y no pasa na

  • Luis Eduardo dijo:

    La corrupción empresarial y administrativa entra dentro de la tarea ordenamiento?

    • Palmiche dijo:

      Esa es la más importante, porque la corrupción esta que da al pecho a todos los niveles.

    • Alfredo dijo:

      Buenos días!!

      Reciban mis comentarios como un aporte constructivo. Entendemos que el ordenamiento es importante para el país. Pero al menos en lo que queda de 2020 no debería ser a mi entender. Es verdad que hace años se sabe del ordenamiento pero prepararse no es tan sencillo para el pueblo. El asunto es que la Covid congeló todo los planes.

      A mi me robaron el carnet, la oficina que lo emite estuvo cerrada hasta hace poco y no he podido por esa razón poner mis cuc en el banco y mucho menos comprar lo necesario antes del día 0 porque pedían identificación en las tiendas. La misma situación para pasaportes y otros trámites de vivienda.

      Hay quien no pueden usar el dinero por tenerlo en el banco para demostrar solvencia económica ante las embajadas y no lo consideren posible emigrante.

      El país estuvo casi todo el año cerrado al turismo, por lo tanto en los bancos no hay divisas incluso mucho antes de la pandemia. Muchas personas han ahorrado por mucho tiempo su cup y cuc, para comprar divisa y visitar a sus familiares en el exterior cubriendo sus gastos, otros para comprar en tienda MLC y otros que ya deben retornar al país donde viven. Recuerden que no había disponibilidad mucho antes de la pandemia. Al menos yo no sé que pueda pasar cuando llegue el ordenamiento ¿Cuánto costará en el banco el dólar americano o el canadiense? ¿Será más caro o más barato?

      También hay quien reunió para comprar en cuc o cup una moto, lavadora, etc. Muchas tiendas estuvieron cerradas, no se podía comprar en otros municipios. Recientemente y de forma paulatina se está restableciendo la vida normal en el país, pero ahora es que muchísimas personas están llevando a cabo sus planes en pausa.

      Hay más razones, pero en mi opinión tienen que dar un margen más de tiempo, quizás no mucho.

      Saludos!

  • Barbara Valdes Reyes dijo:

    Es interesante este tema pues hay 2 temas sensibles para la poblaciòn:
    - Los jubilados que menos dinero reciben son los que mas trabajaron por esta revoluciòn, en los años duros de las dècadas del 60 al 80, profesionales incluso que ganaban buen salario en los años 80, pero la ley de jubilaciòn no permitìa llegar a 400 pesos. Esa polìtica estuvo mal, pues luego en vez de buscar relaciòn de proporcionalidad, se sumaba un dinero, que nunca resolviò nada.Entonces pues me alegra mucho la correcciòn.
    - El otro aspecto, son los precios del mercado, me parece y asì lo he comentado otras veces, que no tiene ciencia pues el estado pone el mismo del mercado negro o ilegal...mire que sencillo, lo mismo pasò con el precio del transp no estatal. El precio que se ha legalizado en La Habana para algunos productos del agro es un grandìsimo disparate...nadie que trabaje para el estado puede darse el lujo de comprar carne de cerdo con los particulares y como saben que el control es inefic lo siguen subiendo...yna lubra de malanga a 10 pesos y quiènes la consumen: niños y enfermos...sin palabras
    Quiero llamar la atenciòn sobre el control a las minindustrias, algunas estàn estafando con productos de muy baja calidad, purè de tomate que no lo es, especies para cocinar que no se sabe lo que tienen...hay que buscar garantìas para la poblaciòn pues no hay opciones, a mi barrio lo surten una o dos y no me satisfacen no hay para dònde virarse a buscar otra cosa
    Disculpen la extensiòn, muchas gracias

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Con el comentario que realizó anoche en el Noticiero la compañera Talía González, la bola pica y se extiende. Hay que someter a discusión con los trabajadores el Ordenamiento económico, por otra parte un entrevistado añadió que hay que dar a conocer a los trabajadores de las bodegas los nuevos precios; ninguna de las dos cosas se han hecho todavía.
      Recuerdo que Díaz Canell dijo que esto no debía demorar mucho, pero por lo que estoy viendo, repito, el ordenamiento pica y se extiende

      • Robert dijo:

        Conozco un refrán: se anuncia más que la Coca Cola y se vende menos que un rompequijà

      • Renato Estrada dijo:

        En el artículo publicado ayer en este mismo sitio se decía "Igualmente, la anunciada medida debe tener una respuesta en bienes y servicios, “porque no hacemos nada con dar dinero y cuando vayas a una tienda o al mercado no haya en qué gastar el dinero o la oferta sea insuficiente”.
        Por lo que aunque todos esperamos con deseos el día 0 creo que a menos que las ofertas de bienes y servicios no estén al menos al nivel que teníamos hace dos años ese día no está muy cerca.

      • Lia dijo:

        Yo creo que tiraron la carreta delante de los bueyes... Lo que no entiendo para que tantas vuelta al mismo tema. Aquí el problema fundamental es que vamos hacer con tanto dinero y tan poca oferta. Cómo van a controlar el desabastecimiento en las tiendas y el desvío de los pocos productos que entran a está obligandote a comprar en el mercado negro a precios exagerdos! En fin devemos apretarnos bien duro el cinturón porque se vienen días difíciles. Al menos los dos primeros años van a ser muy duros hasta que comencemos a ver los frutos.

      • Yo dijo:

        Discutir con los trabajadores para qué, eso es sólo imagen, al final por gusto, por poner un ejemplo, alguien estuvo a favor de aumentar la edad de jubilación??? NO

    • Ivete dijo:

      Barbara estoy mut de acuerdo con usted, aqui los precios los pone el mercado negro y es estado le sigue el juego y esas minindustrias son una GRAN ESTAFA, el tomate no sabe a tomate ni pinta de rojo, la guayaba no sabe a guayaba y los condimentos en polvo no se "que polvo" le ponen porque no tienen sabor definido, se hacen engrudos y si no los usas rápido cogen bichos, asi que esas minindustrias para mí son un engaño que nadie controla.

      • José flores dijo:

        El estado es el que debe poner fin a ese asunto poniendo en los mercados productos que le puedan hacer la competencia tanto en calidad como en los precios al sector no estatal. Lo que no estoy de acuerdo de ninguna manera es con la imposición de precios al sector particular, eso es inconcebible

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Xxxxxxxxxxxxx
        En el reporte periodístico de Talía en el Noticiero está entrevistado un cuadro del MINCIN quién aporta la preparación de este organismo para cuando llegue el día 0, pasaron reportaje de movimiento de mercancías en los almacenes, parece habrá respuesta material

    • OLR dijo:

      Hola hasta que no exista una ley de protección al consumidor el ciudadano tendrá que aguantar estoicamente el maltrato y la mala calidad de los productos y servicios

      • RGT dijo:

        Esa ley ya existe pero no se hace cumplir. Lo que protege al consumidor más eficazmente es la multiplicidad de opciones, la competencia en el mercado. En una economía normal los productores compiten por los clientes, en nuestro país los consumidores competimos por el producto. Hasta que esa ecuación no se invierta la calidad del producto no será necesaria para ser vendido.

      • Rivero dijo:

        Facil el maltrato y la falta de eficiencia se acaba cuando el trabajador cobre por resultados verdaderamente obtenidos y asi un dependiente o prestador de algun servicio se va dar cuenta que con trabajar mucho y tratar bien al cliente para que vuelva gana mas asi se eliminan muchas cosas malas que tenemos que aguantar en todos los lugares excepto los particulares

    • ali dijo:

      En Las Tunas está a 25 pesos la libra de Malanga. Un saco de cemento en el mercado negro a 500 pesos. Una cocina de inducción en Revolico 6000 pesos 240 cuc. Un pomo de champú 15 cuc. Y así etc,etc.

      • Rivero dijo:

        Si en las tunas todo aparece asi pero ahora digo yo el trabajador no se merece nada de eso incluso donde estan las cosas que dicen en las noticias que se estan haciendo, no hay cemento no hay pan de calidad no hay refrescos, ah si en los particulares si verdad, no hay carnes en el estado no hay leche no hay cafe no hay no hay no hay ... pa que seguir

    • Renier Castillo dijo:

      Estimado Roberto: Estas medidas que se tomarán no hay que consultarlas democráticamente, pues son de órden económico para el país completo, además de ser previamente aprobadas en el CC-PCC hace varios años atrás y ratificadas varias veces. Lo que hay que consultar con los trabajores son las incongruencias y los malos entendidos que siempre surgiran a eso se referia Talia.
      Si habría que consultar a alguien esos serian a los carretilleros que no esperaron, que sin dar dia cero, ya espezaron a duplicar y triplicar los precios. A esos son a los que había que haberles dicho..."esperen el dia cero al menos".

    • Irita dijo:

      Muy de acuerdo con usted Barbara Valdes. Considero que lo que resolvieron fue legalizar los altos y abusivos precios de los cuentapropistas. Tremenda decepcion. Igual concuerdo en lo de las minindustrias. Pasando gato por liebre, sobre todo en los pure de tomate. Particularmente nunca compro ninguna sason en polvo en esos lugares por temor a estafa

  • El Zurdo dijo:

    Me gusta este artículo; preciso y conciso en el tema actual. La pirámide está invertida, tengo deseos de que comience la aplicación de las medidas, muy nteresante para los estudiosos ver resultados tangibles en la estrategia económica de nuestro país en el mediano y largo plazo .

    • Preocupao dijo:

      Pirámide? Aquí lo que hay es un polígono irregular.

    • E Chagara dijo:

      El zurdo ,usted es más optimista que mi abuelo cuando por un empacho que tubo compro una canastilla jjjj.

    • Juan25 dijo:

      Contra zurdo : te tenía por una persona coherente

  • rafael c dijo:

    Creo que el Estado Cubano debia resolver el problema de la dualidad monetaria en el sector empresarial pero sin afectar la economia del "ciudadano a pie", como lo hacen las propuestas de "ordenamiento" hasta ahora conocidas, sobre todo en lo referente a los ahorros persoanles en CUC y CUP.

    • Omar dijo:

      Bueno ya que estamos hablando de dualidad monetaria y cambiaria, la pregunta mas logica en este tema es como lograrian efectivamente controlar la inflación de precios en los mercados si por falta de oferta y por leyes del mercado que tanto ha publicitado el compañero Murillo los precios tienen que subir y este es un problema. Antes de proceder a hacer un cambio de tan amplia magnitud como el que se pretende pienso debieran de resolver el problema oferta pues aún cuando suban los salarios que serían un respiro para el cubano de a pie, eso crearía una cantidad de dinero circulante descomunal que no habria mercado que soportara aun cuando los precios aumente. Citando las palabras de Murillo, el salario alcanzaria para satisfacer las necesidades básicas de una persona y un poco más pero es que al no haber oferta de nada no hay necesidades satisfechas y por tanto el dinero es retenido por las personas.
      En otro tema hasta cuando serán las reconversiones de las tiendas recaudadoras de divisas o Tiendas Caribe a tiendas MLC. Por ejemplo, Santa Clara ya no quedan tiendas en CUC y lo mas gracioso es que a ningun cubano le pagan en MLC y el banco no tiene para suplir la demanda de esa moneda. Por el camino que vamos a donde vamos a parar??? Es que las tiendas en MLC solo eran para productos de gama media y alta y hasta ahora no hay nada en las otras, ya ni ropa o zapatos (de la calidad que sean) se pueden comprar en las Tiendas antiguas recaudadoras de divisas.Es que lo unico que han dejado de estas tiendas es para vender el famoso pollo, detergente y aceitey ahora que piensan repartir aseo, pero de eso no vive el hombre nada más. Los otros productos de materiales de la construccion, herramientas, peleteria, perfumerias, etc. donde han quedado??? Ojala me publiquen pero realmente no hay palabras para describir ciertas situaciones.

      • Leandro dijo:

        Todo eso que mencionas es real, y yo no tengo ni la más mínima idea de que van a hacer para mantener una oferta estable, no veo solución para eso porque con menos dinero la oferta es mala, ahora con más dinero sería muchísimo peor, y lo de las tiendas MLC, necesario pero no deseable, mejor que las quiten ya y encuentren otra solución para captar divisas porque no queremos esas tiendas, nos excluye a la mayoría de la población y no las queremos, nosotros queremos comprar con la moneda que nos pagan, si no hay divisas pues no debe caer sobre nosotros la responsabilidad de obtenerlas, que busquen una solución que no nos afecte tanto como esta, no sé cuál es esa solución y no es mi responsabilidad encontrarla tampoco.

      • Dennise dijo:

        No sé q edad tengas pero recuerdas la década de los 90?di no tienes edad suficiente pues pregúntele a cualquiera porq esa es la época en la q vamos a vivir. Dicen q la moda va y viene pues ahora nuestro gobierno se ha empeñado en hacernos revivir ese amargo momento y ponerlo de nuevo en la moda, solo q esta vez viene más crudo porq no tenemos ni para donde coger no hay escape,a menos que...

      • Leandro dijo:

        De cuando en cuando aparece otro Leandro que no es el de siempre. Mis respetos a sus criterios, que no siempre comparto. Más de una vez he solicitado con humildad una fórmula para que no lo confundan conmigo, que desde hace muchos años me identifico como Leandro, pero evidentemente no lo he logrado.

  • Memoria dijo:

    Que ganamos con mas ingresos y la misma producción? Que hacemos con mas dinero en el bolsillo si no hay oferta? Yo no entiendo que una empresa exporte y me digan que da perdida, es una perdida virtual, o de papel. Porque a la verdad esa divisa entra al país, y se la cambian a la empresa en pesos, pero el estado tiene la moneda dura! No entiendo Murillo explicame si puede! Ojala me publiquen y Marino me pueda explicar.

    • Rafa dijo:

      Con modestia y humildad le puedo explicar. La tasa de cambio ficticia de 1CUP = 1USD en el sector empresarial, implica que cuando una empresa exporta un producto con un precio externo de venta de 10.00 USD, la empresa registra 10.00 CUP como ingreso en su contabilidad. Si al sumar todos los gastos para elaborar ese producto el resultado es 12.00 CUP, entonces la pérdida aparente de 2.00 CUP por el problema de la tasa de cambio la financia el presupuesto del estado. Eso a nivel de toda la economía representa millones en subsidios a las empresas.

      • Daniel dijo:

        Amigo usted esta repitiendo lo mismo que dicen una y otra vez...que no tiene nada que ver con lo que esta preguntando el de arriba...

        A la empresa le dan 10cup ... Pero se los da el estado.. que previamente ya se quedo con esos 10 usd...
        A nivel de numeros la empresa exportaby aun asi da perdida...

        Pero a nivel de estado esos dolares si entran...que se hace con ellos?? Comprar la leche en polvo de los niños supongo...

        Pero ademas, quien creo ese mecanismo que al parecer es el culpable de lo improductiva que es la economia hoy en dia??

      • Robert dijo:

        Para el sector empresarial ahora es así: 1cuc=1cup Las empresas no trabjan con USD.

      • La pregunta dijo:

        Rafa
        Por si no entendió, a la empresa le pueden hacer el tipo de cambio interno que ñe den la gana, pero si un bien se exporta y al pais entran 10 usd, son 10 usd que van al estado, aunque a la empresa se lo hallan cambiado a cualquier tasa, entonces la empresa si fue rentable que te quieran decir que no lo fue es otra cosa

      • Robert dijo:

        Para el caso de las exportaciones es otro tema, busque la Resoluciòn 115/2020 del MFP que explica en detalles.

      • raulitin dijo:

        No amigo, eso no tiene explicación, sencillamente está mal la contabilidad. Hay que poner un tipo de cambio real, para que nuestros productos nacionales tengan un valor real en dolares y así poder contabilizarlos correctamente. Nunca entendí ese desastre contable que armaron, nada tiene que ver el CUC con el CUP, pero esa es otra historia. Si estamos hablando en CUC con respaldo en USD nada tiene que ver eso con el CUP, no deberia ni haber ningun tipo de cambio entre ellos, ese fue el grave error, pero esa como te digo es otra historia.

      • Juan25 dijo:

        Rafa:Memoria se refiere, y estoy de acuerdo, que el estado cobró el importe integro en USD. Claro que después tiene que darle ese dinero a la empresa que exportó.

    • Leandro dijo:

      Es exactamente como dices, es una pérdida ficticia porque la divisa entra al país, o sea, la empresa puede estar en perdida porque le dan pesos por dólares, pero el dinero va al presupuesto del estado para lo que determinen, entonces una empresa que es muy rentable puede que tenga tecnología absoleta, puede que sus trabajadores no ganen mucho etc. porque el dinero que genera no lo ven, o lo ven en pesos que es lo mismo y cualquier inversión depende de lo que el estado disponga y no de si generan o no ganancias para eso, así hay empresas como las de níquel, que sus trabajadores ganan poquito cuando esta genera miles de millones de dólares, no pesos ni cuc, pero ese dinero va al presupuesto y no a la empresa, es así igual con la industria turística.

      • Leandro dijo:

        Muy activo el otro Leandro en tan importante asunto.

  • Papirriki dijo:

    Todo bien, lo que no vemos es cómo ramas gastadoras como los energéticos y el transporte que disponen del 50% de los ingresos del capital humano, encareciendo este y haciéndolo menos competitivo, dejaran de ser ramas para sí.
    Lo cierto es que es un contrasentido las tarifas electricas que al final incrementan el gasto social, sin impacto real en el ahorro y el dejar hacer en el transporte público, privado o estatal, sin tarifas que lo regulen termina poniendo un gasto neto en oferta y demanda, trayendo el resultado esperado de mas y más gasto.
    Quizás sea esta la a única economía que no tiene regulada esta rama con una rígida norma presupuestaria, dígase tarifas.
    Al final todo termina con los creadores de las riquezas del pais financiando estas ramas gastadoras a través de las reformas de salarios.

  • Jr dijo:

    Estos artículos han aportado poco o nada nuevo sobre la tarea ordenamiento, ya es hora q vuelvan a comparecer en la mesa redonda Murillo y Gil.

    • Daniel dijo:

      Noooo.... Ni una mesa redonda mas hasta que no sea el dia cero...
      Cada vez que van murillo y gil a la MR y hablan de inflacion... Al otro dia se inflan los precios en el agro sin que aun se inflen los salarios... Asi que por favor que la proxima comparecencia sea el dia 0

      • DYN dijo:

        Yo no quiero ningún dia cero ya. Me opongo rotundamente a eso, cada día los precios suben más y más van en forma espiral ascendente.Ya no quiero ningún aumento de salario, gracias ,gracias pero no lo necesito. Déjame con mi salario mínimo.
        Si de verdad la política socialista de este país es ayudar al
        pueblo entonces eliminen la venta de aseo y alimentos en
        USD y controlen esos precios abusivos de los productos del agro.!

    • Robert dijo:

      Amigo, para qué tantas comparecencias. Hace falta liberar ya las normas jurídicas que lo autorizan. Mientras más hilo le sueltas al papalote más se hace la onda hacia abajo del hilo.
      Además eso lleva trabajo intelectual y luego queremos hacer las cosas de un plumazo y vienen los errores y puede que el papalote se vaya a bolina.

      • Axe. dijo:

        Cometa o barco a la deriva, es más creo que todo tiene que estar respaldado por la sabía que emana de los verdaderos expertos nosotros los cubanos de diario o a pie. Que busquen aquí y equipare encontrarán muchas soluciones a problemas que deben surgir.

    • Leandro dijo:

      Lo que hace falta no son mesas redondas, sino que llegue el día 0, sino para que dicen que pronto, que llegue de una vez y no nos duerman más con eso, si es tan necesario para que tanta dilación.

      • Leandro dijo:

        Pienso que el asunto es tan complejo e importante que siempre será poco lo que se explique. Explicar, esclarecer y oír los criterios de la población en mi opinión resulta imprescindible.

  • cabaiguan dijo:

    Bueno creo que se ha dicho bastante del tema, ya la gran mayoria de las preguntas y dudas que salen por esta via estan aclaradas para los que estemos al corriente de los nuevos cambios, no se si se dira en la secion de la asamblea pero ya es hora de dar la voz de PLAY.

  • Ruffini dijo:

    No estoy de acuerdo. Te dicen una cosa y hacen otra.

  • Orlando Roberto Racero Rodríguez dijo:

    Más claro ni el agua, la tarea ordenamiento es de vital importancia para dejar atrás las ineficiencias que existen hoy en la economía cubana. Pero como dijera el Presidente de la República no es magia, depende mucho de nuestro esfuerzo. El principal bloqueo que tenemos hoy en día a parte del que todos conocemos es el mental. Porque muchos hacen rechazo al cambio por miedo y es muy comprensible pero creo que es necesario. Nunca vamos a encontrar el momento indicado para hacerlo y mientras más se dilate en el tiempo más tardaremos en ver los resultados que muchos esperan. Solo espero que estos cambios beneficien al pueblo pero el pueblo debe poner de su parte. Cuba necesita progresar, las futuras generaciones sabrán agradecernos el cambio.

  • Pototo dijo:

    Mas de lo mismo acaben de hacer el cambio d moneda ya para saber que podesr de compra tengo
    En el bolsillo

    • Berto dijo:

      Pototo, no se apresure, de todas formas, hoy con el poco dinero que debe tener en su bolsillo no tiene nada que comprar, o es que no ha ido a las tiendas, el dinero es papel en tanto no haya nada que comprar, por lo tanto, lo único que disfrutará es el regodearse do contaro a cada rato y así matar el tiempo.

      • Miguel dijo:

        Berto usted quiere decir que cuando devalúen el cup dejaré de contar los billetes por que los gastaré por que aunque no hallan muchos productos seran tan caros que .bueno para que decir . De todas formas sigo creyendo que nuestro problema es el sistema economico inadecuado y seguiremos haciendo experimentos que en ocaciones no se pueden explicar con claridad

  • Leandro dijo:

    Fecha por favor.

    • Javierld dijo:

      1 de diciembre

    • Claudia dijo:

      1ro de Noviembre, 1ro de Diciembre o 1ro de Enero. Lo ideal sería el 1ro de Enero, pero hay que esperar a que ellos digan.

  • @ppCARLITOS dijo:

    No me gustaría ser redundante pero teniendo en cuenta el propio artículo lo vuelvo a repetir. ¿Por qué si se sabe todo ello "allá arriba" no se han tomado o mejor no se acaban de tomar las decisiones?

    Es que la condición económica los ha obligado, es el "empuje popular" o es que ahora es que se tienen "las condiciones ideales". Todos sabemos que ninguna de las tres ha sido decisiva, sino que ha sido la voluntad de hacer la empujadora. Y no es que quiera que nadie, pero absolutamente nadie pida ni perdón ni disculpas, sino que me dejen de "bombardear" con el tema de que esto produce tal problema y más cual como aquello de que "nosotros el pueblo somos los únicos que no lo sabíamos".

    Todas son decisiones acertadas pero incluso hoy seguimos esperándolas.

  • Dianelys dijo:

    Parece que ya estamos mas cerca del dia cero, todos los dias un comentario hacerca del tema hablando de lo mismo que dijeron en la mesa redonda, el periodismo en este pais esta un poco repetitivo.

  • Jorge R 09 dijo:

    Lo que no me explico es que siendo tan obvias las razones expuestas por el cro. Murillo para resolver la "tarea ordenamiento" hayamos tenido que esperar tantos años para llevarla a efecto y que todavía continuaremos arrastrando el mismo problema con la circulación en el mercado minorista del dólar o MLC. Cierto que el Ministro Gil dijo que sería provisional pero también fue "provisional" cuando se autorizó el CUC y nuestro Cmdte Fidel dijo que esas dos monedas cubanas llegarían a ser una y pasaron años, incluso mucho después que él dejara la conducción del país. Me supongo que se mantendrán las mismas distorsiones del CUC porque las empresas preferirán el dólar y no la MN.

    • Rafa dijo:

      El ya desaparecido talco Brisa, tuvo un envase provisional que duró como 30 años...

      • Zoila dijo:

        Esa está buenísima.

      • Irita dijo:

        Jjj¡ ¡que tiempos aquellos!. Ya ni con ese envase existe..

      • Ramón dijo:

        Ahora viene en cartucho y ni talco es.

  • kmelot dijo:

    Primeramente reconocer que las trabas que tiene hoy la economía han sido propiciadas por el propio estado durante años y aunque se quiten algunas quedan muchas otras por destrabar. A las empresas se les va a inyectar un gasto forzoso de salario entre 4 a 5 veces superior sin tener las bases para aumentar las producciones o servicios por los que la correlación Ingreso-Gasto se va a deteriorar y por consiguiente no van a tener utilidades a repartir entre sus trabajadores. Aun se siguen centralizando los planes, aunque traten de convencernos de que los planes se discuten en la base mas bien se nos informa, ya ese plan viene elaborado de arriba, ahora al tener mas gastos y obligatoriamente tene que subir el precio mayorista se dice que tambien se va a controlar, en fin, se nos va a poner un tope que aunque trabajemos a plena capacidad no nos permita formar muchas utilidades. Se ha dicho todo lo que se supone que resuelva,pero no se ha explicado como van a hacerlo en medio de una crisis donde el estado no tiene dinero para garantizar la materia prima de nuestra industria para producir como es debido, parando forzosamente por un tema de aorro de combustible. Crecer desde el ahorro no es crecer, es ahorrar, como resistir no es vivir.

    • Daniel dijo:

      FELICIDADES!!! al fin un comentario digno de leer... Eso no te lo van a explicar nunca, sera como son los planes.. vienen de arriba

      • Kgg dijo:

        Fabuloso comentario.totalmente de acuerdo

    • Kry dijo:

      Loco te la comiste. Tienes tremendo poder de resumir. Felicitaciones!

  • Inspiradora dijo:

    Y continúan las especulaciones. Pero?! Para cuando es este cambio?? Cuando van a dar una mesa redonda con toda la información clara. Con los listados d los precios?? Necesitamos más información

    • Mairela dijo:

      Eso era lo que esperaba que alguien pensara así tanta falta que hace saludos

  • OERM dijo:

    Todo parece estar muy bien pensado, confiemos que si, siempre habrá que corregir algo, la vida no es estática. Esperemos que el famoso día CERO no demore mucho y acabemos de romper el hielo para ver si logramos nuestros proyectos. Solo que ojalá y se permitan más oportunidades de trabajo por cuenta propia para aportar desde el esfuerzo
    personal, hay mucho por hacer y lo mas importante, deseos sobran,pero repito, solo necesitamos la oportunidad para que dentro del marco de la legalidad poder contribuir con el desarrollo personal y del país, sin temores a que con nuestro trabajo la prosperidad nos llegue.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Bueno, esperemos a ver cuánto del pretérito se convierte en realidad. Hay mucho optimismo en lo que se plantea, hay que ver cuánto de realidad habrá en lo que se haga y se obtenga. Todo depende de nosotros mismos.

  • tr dijo:

    Sigo sin comprender por qué si el Estado me creó una cuenta en el banco en CUC por el servicio de colaboración en el exterior, a razón de 25 x 1, cuando llegue el proceso de la unificación, el propio estado me lo cambie a razón de 1 x 24. Una acción inducida por el ordenamiento económico, ajena a mi voluntad. A mi parecer algo injusto que afecta mis ahorros mantenidos en el banco, por cofianza, durante algún tiempo.

  • Pancho Perdomo dijo:

    Un cambio fundamental y necesario en la economía cubana sería eliminar al máximo el sistema de empresas estatales que por años ha demostrado ser ineficientes en extremo y crear un sistema privado con mínimo control estatal como existe en paises socialistas como China, Vietnam, y Canadá.

  • RETO dijo:

    por fin... ?, cuando, como, donde...?

  • Rafael dijo:

    Otra corrección necesaria: a los saldos de las cuentas de ahorro mantenidas en los bancos por muchos trabajadores con diferentes fines que ahora se ven drásticamente devaluados. No vamos a aplicar esta "terapia de choque" a los que confiamos en el sistema bancario cubano, verdad?
    Gracias.

  • Alejandro dijo:

    Pregunto por qué no se aprecia la moneda. Porque no ir al CUC. Cto dinero no habrá q imprimir.

    • Euro dijo:

      Buena pregunta, otra asociada es el costo de imprimir tanto dinero
      Imprimir dinero tambien cuesta

      • Jorge R 09 dijo:

        Necesariamente no tienen que ser muchos billetes a imprimir pues pueden imprimirse más billetes de mayor denominación, o sea de100 para arriba. Y creo que ya eso se estudió y hay muchos que están circulando. No seremos el primer ni el último país con esos rangos de valor en la moneda.

      • Juan25 dijo:

        Ya eso se hizo hace rato. No hay billetes de 200, 1000 y 2000 pesos?

    • FABAT dijo:

      Obvio pero al parecer ya se hizo pero alguien no quiere dar el brazo a torcer

    • La pregunta dijo:

      Entiendase que no se va a imprimir mas dinero , ya se imprimio y debe estar circulando esa inflación y debe ser aproximadamente 5 veces por eso al devaluar la moneda 5 veces se empareja la cosa

    • Jesús dijo:

      No ha observado existen billetes de 1000, 500 y 200 impresos desde el 2010??? Los he tenido en mis manos nuevos. Han estado guardados...

  • liusbar dijo:

    Pero cuando va a ser que lo digan ya,llevamos 10 años esperando y la bola pica se extiende

  • Faster dijo:

    Es inevitable el comienzo de la tarea reordenamiento, o la llegada del día 0. ¡Que esperan, sea lo que sea, que sea ya!...
    Solo espero que no pase como a con la empresa que estaba "al borde del abismo" y al director de.le ocurrió decir "pero hoy daremos un paso al frente"

  • Benigno dijo:

    Cómo se garantiza el equilibrio entre el consumo nacional y la exportación de la producción nacional?.
    Hoy no se garantiza, se absolutiza la exportación en detrimento de las necesidades internas. Ej. El café, productos del mar.

  • josé dijo:

    Ajá pero me traba mi cuenta bancaria con la devaluación...

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también