Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comienza este jueves pago de pensiones incrementadas a beneficiarios de la seguridad social

| 260 |

Se establece como pensión mínima 1 528 pesos. Foto: ACN.

Desde hoy los más de 1 700 000 cubanos beneficiados por la Seguridad Social recibirán sus pensiones incrementadas, en correspondencia con el proceso de ordenamiento monetario y cambiario que comienza el primero de enero de 2021.

De esta forma por ese segmento empezarán a implementarse las transformaciones en la distribución de los ingresos de la población concebidas en la Tarea Ordenamiento, en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social.

En la resolución 28 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No.69, se establece como pensión mínima 1 528 pesos, la cual tendrá el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia y partir de esa cifra aumentan las cuantías de manera escalonada.

Asimismo, se modifica el cálculo de las pensiones para las altas por edad, invalidez y por causa de muerte del régimen general y para los pensionados del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Recientemente en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Marta Elena Feitó, titular del MTSS, informó que en Cuba existen más de 1 700 mil pensionados y todos van a ser beneficiados a partir de este 17 de diciembre.

La ministra puntualizó que se modifica el cálculo de las nuevas pensiones y en un primer año se aplicará igual proceder que actualmente, y en los cuatro años siguientes, el promedio de los ingresos devengados a partir del año de aplicada la medida.

Para los regímenes especiales de la seguridad social que tienen establecida una escala de contribución que selecciona la persona, las pensiones vigentes y las que se concedan durante el primer año, recibirán un incremento que garantiza el costo de la canasta (1 118 pesos), añadió.

También el MTTS anunció el calendario de 2001 para el pago de los pensionados, que en el caso de enero se adelanta a este mes.

Los beneficiarios que cobren por nómina electrónica y presenten error en el nombre o en el número del carné de identidad, el centro pagador lo enviará a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social, para que les otorguen un pago provisional, precisa una nota de prensa.

Ante cualquier duda o preocupación, las personas pueden comunicarse con el Puesto de dirección del MTSS (7 838 0061 y 7 838 0005) y por los perfiles de Twitter y Facebook del organismo.

El Banco Metropolitano informó que los pensionados que cobran en las sucursales habaneras una atención priorizada en los horarios comprendidos entre las 8:30 a.m. y hasta las 11:00 a.m.

Se recomienda a los jubilados y pensionados designar a otro familiar para realizar el cobro, debiendo concurrir al banco en la fecha indicada, con la Declaración Jurada del titular, la matriz de la chequera, así como con el carné de identidad de ambos.

Por su parte Correos de Cuba hizo saber que el ordenamiento monetario en esta entidad no se inicia el primero de enero, sino que comienza a ejecutarse a partir de hoy 17 de diciembre con el pago de la Seguridad Social a más de medio millón de jubilados; y continúa el 26 de este mes pagando la Asistencia Social a unos 200 mil beneficiarios de esa ayuda del Estado, ya con los incrementos aprobados en la reforma salarial para ese sector de la población.

Por ello la dirección del Grupo Empresarial ha puntualizado y chequeado con los directivos de la OSDE, los directores generales y consejos de dirección de sus 20 empresas, las acciones a ejecutar en cada una de las más de 800 unidades de servicios, así como las coordinaciones a realizar con los organismos, entidades y autoridades provinciales correspondientes, a fin de asegurar con la calidad y seguridad requerida estos y otros servicios de alto impacto social que brinda Correos de Cuba.

Correos de Cuba comienza este jueves tarea ordenamiento

Correos de Cuba. Foto: Archivo.

El grupo empresarial Correos de Cuba inicia este jueves el ordenamiento monetario, con el pago de la seguridad social a los jubilados.

De casi 1 700 000 personas que en el país tienen garantizado ese servicio, unas 880 000 lo cobran mediante chequera y el 60% lo hace en 754 oficinas de correos, de las más de 800 unidades con que cuenta la organización postal, o también lo reciben en su domicilio a través de los carteros.

De esta manera, Correos de Cuba es, junto con el sistema bancario, de las primeras organizaciones empresariales de servicio que marcan el inicio de la Tarea Ordenamiento en el país, que continuará el próximo 26 de diciembre con el pago de la asistencia social a más 125 000 beneficiarios de esa ayuda del Estado.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Blanco dijo:

    Para nada comparto el criterio de la ministra de que 1 700 000 pensionados todos serán beneficiados.
    El hecho de aumentar el importe a cobrar no significa beneficio, pues para una gran mayoría se ha disminuido sustancialmente su capacidad de compra.
    El aumento otorgado esta muy, muy por debajo del de lo salarios y precios.
    Esperemos rectifiquen los nivele aprobados

  • Barbara G.Mederos Correa dijo:

    No entiendo si la Resolución establece una pensión mínima de 1528 pesos, los que se acogieron en su momento al la pensión de su cónyuge por ser mayor que la propia hoy se ven afectados.Mi mamá desde el año 2008 cobra por la pension de mi papá por ser mayor que la de ella la cual ascendia a 385 pesos y hoy lo que le.pagan es 1343 lo cual es menor que el mínimo que se establece. Si en su momento ella hubiese seguido con su pensión hoy estaría cobrando 1528, no entiendo porque no se respeta la escala de la nueva legislación , quisiera creer que es una mala interpretación de la misma.

  • Sergio dijo:

    Mi esposa jubilada cobraba 320 pesos cuanto le llegaría en este pago?

  • Yodanny dijo:

    Mi mamá tiene una pensión desde aproximadamente los 40 años, cuando mi papá murió. Cobraba 300 pesos. Cuanto debe cobrar ahora. Saludos.

  • Benigno dijo:

    En este artículo se dice:
    En la resolución 28 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No.69, se establece como pensión mínima 1528 pesos, la cual tendrá el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia y partir de esa cifra aumentan las cuantías de manera escalonada.
    Las pensiones por muerte no se contemplan en ese párrafo y son pensiones también. Esas pensiones por desgracia pertenecen, en su gran mayoría, a personas de avanzada edad, que tienen más limitaciones para buscar soluciones alternativas para mejorar su situación económica.
    No sé si fue Cubadebate o la ministra quien dió esa información incompleta, lo que está claro es el enorme malestar que generó hoy 17 cuando esas personas fueron a cobrar su jubilación con el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia y vieron que eso no era verdad. Puede existir la mejor de las justificaciones o ninguna justificación, ya mal está hecho.

  • Lester Febles dijo:

    Alguien puede responderme cuando es que a los pensionados le pagarán el anticipo de 1000 pesos que se informó o es solo para los trabajadores y lo jubilados no les toca el anticipo me gustaría conocer este tema si alguien me puede responder mi correo es lester.febles@nauta.cu

  • andres dijo:

    Mi Mamés pencionada de280 pesos y cobro 1070pesos pero esa escala no la e visto pk

  • Gre dijo:

    Quisiera saber si a mí mamá no le dan pensión, ¿Cómo le compro aunqsea la canasta básica y los medicamentos a mi mamá? Qué vive sola y no tiene pensión de ningún tipo. Estoy bien preocupada con ésto. Tiene 80 años. Mi hermana y yo en edad laboral por supuesto pero tenemos nuestra familia y no tenemos trabajo. No hay trabajo no para mí sobrina q tiene 24 años, pienso entonces para mi hermana y yo que tenemos 52 y 48 años y enfermas que vamos a hacer??? Porfa si alguien quisiera contactarme y decirme que hacer... Mi teléfono 54149049. Vivimos ven Meneses un pueblito del municipio Yaguajay.

  • andres dijo:

    Mi Mama es mpencionada de280 pesos y cobro 1070pesos pero esa escala no la e visto pk

  • DarKnight dijo:

    Pension Minima es 1528? Eso es una total falacia. Mi mamá cobro 1175 pesos por pensión. No entiendo.sinceramente cual es la falta de información que hay. Por favor aclaren esto, es un gran hueco lo que dejaron aquí porque pensionados de esa forma estoy seguro ocupan miles de personas. No perdamos el control y las buenas maneras y aclaren esto. NO SALE EN LA GACETA. Muchos saludos. #vamos_por_más

  • Orquidea dijo:

    Buenas ..deseo saber a quién puedo dirigirme para gestionar o orientarme para ayuda social o retiro..tengo 72 años y no me retiré por el cuidado de mi madre. Gracias..

  • Dannys Cabrera dijo:

    No sé si fué que no entendí mucho sobre lo que salió en la Gaceta oficial de la República con respecto a las pensiones, hoy mi abuela acaba de cobrar su pensión por viudez y le pagaron por no sé qué resolución 1070 pesos, nada que hayan explicado en ninguna mesa redonda.

  • Martha dijo:

    Mi mamá de 86 años tiene una pensión mínima de 280 pesos, debió con el ordenamiento cobrar hoy en el primer grupo 1528 pesos, ella tiene tarjeta magnética y hoy tenía en el saldo de la tarjeta solo 1070 pesos, donde está la diferencia que le falta, no puedo creer que haya sido un error humano porque todo está automatizado.
    A donde me tengo que dirigir para reclamar el dinero que le falta? Con la consecuente molestia
    Saludos Martha

  • Roger dijo:

    Hola, soy pensionado FAR por incapacidad parcial visual, persivo una pension de $207 mensuales, hoy llamo a mi área de atensión a combatientes y me dice el responsable que mi caso y otros que como yo somos pensionados parciales no recibiremos aumento alguno, según entendí en todas las explicaciones del compañero Murillo y otros, TODOS seriamos veneficiados, necesitaría aclara mi duda...

  • Kika dijo:

    Como ya he leido en los comentarios de las demás personas existen muchas dudas sobre las pensiones por fallecimiento se hace necesario explicar mejor este detalle porque a pesar de la cantidad de mesas redondas que se hicieron este detalle que no es pequeño no se le dio un tratamiento claro y se hizo mucho enfasis en la pension minima(1528) sin hacer distinciones en la de fallecimiento puedo entender que no hay mala fe ,pero no quedo claro ,ni para los más jóvenes y mucho menos para los pensionados y el resultado está a la vista, gran cantidad de personas que se sorprendieron , yo incluido, con lo que cobraron sus padres por este concepto. Pido que sobre particular se de una explicación más clara sobre la base de la ley 105 del 2008.que se menciona.

  • Martha dijo:

    Mi mamá tiene 86 años y cobra por tarjeta magnética, tiene una pensión de 280 pesos y pertenece al 1 grupo de jubilado, con el nuevo ordenamiento debió cobrar hoy 1528 pesos y sólo tenía depositado 1070, donde está la diferencia? No puedo creer que haya sido un error humano porque está automatizado.
    A donde me tengo que dirigir para que me arreglen semejante error?
    Somos de Santos Suárez en 10 de Octubre en La Habana, pertenecemos a la sucursal de Lacret y Juan Delgado

  • Barbara G.Mederos Correa dijo:

    Mi duda es que mi mamá tenia una pensión y en el 2008 se acoge a la de mi papá cuando el fallece por ser mayor que la de ella y hoy cuando le cobró le pagan 1343 que es menor que el mínimo de 1528 y de lo que ella hubiese cobrado si no se hubiese acogido a la de mi padre. Esto es así? no será un error al interpretar la Resolución? Soy de Artemisa

  • Betty dijo:

    Mi abuela cobra un a chequera por viuda de 320 y ahora le pagaron 1105 cuando leí q l aprensión mínima es de 1500 .

  • El Carzo dijo:

    Pregunto al MTSS porque los jubilados de menos de 500 pesos no fueron beneficiados con el monto actula mas los 1528 igual que los que mas ganan , es una medida que ayuda a los de mayores ingresos por jubilacion , creo que merece la pena rectificar.

  • Juma dijo:

    Por qué no se continuó en los jubilados el aumento progresivo de la pensión después de los 501 pesos, lo cual correspondía a personas con muchos años de trabajo y cargos por lo que recibían un salario que les permitió una jubilación alta.
    Que diferencia tan notable con el que se jubile después del 2021.

  • Isabel ortiz dijo:

    Cuál será el pago a los pensionados por viudez, si hasta ahora cobraba $280

  • Adrián dijo:

    Quisiera saber por que a los ancianis le eatan pagando por debajo de los 1528. Le paso a mi abuela alguien puede explicar si el minimo es 1528. Mi abuela vive en San Jose de Marcos en Jagüey Grande Matanzas

  • Odaisy Concepcion luis dijo:

    Porque mi mama que cobra a una cheque como viuda de $300 en este nuevo pago le pagan $1070 y no $1528 que es lo que an estado explicando por las Mesa redonda

  • Roberto Mesa Fonseca dijo:

    Hola vivo en Pinar del Rio y trabajo en la Empresa de Servicios Tecnicos y Persanales del Hogar y quisiera me explicaran como seria el salario de los tecnicos que cobran por los resultados de su produccion osea por los equipos que puedan reparar

  • Olguita dijo:

    Se inició hoy el pago a través de la Seguridad Social a los jubilados, con un significativo incremento, no obstante, a partir de lo expresado en las conclusiones de la Asamblea Nacional por nuestro Presidente, en el que remarcó que “se revisará lo que haya que revisar”, por ello me atrevo a referirme a algunos aspectos sobre el pago a los jubilados:
    1. Quienes hasta hoy han devengado entre 280 y 500 pesos el incremento significa, de manera gradual, recibir desde 1528 hasta 1733, o sea, desde un 72,7 hasta 82,5% del salario mínimo del país. O sea, que en los años finales de la vida los ingresos, en condiciones totalmente muevas, seguirán estando muy por debajo del nivel mínimo del país.
    2. A quienes hoy reciben como jubilación de 501 pesos en adelante se le suman 1528, ¿por qué no se aplicó el mismo concepto por quienes han recibido por debajo de 500 pesos?
    Los jubilados de hoy somos parte de una generación que lo dio todo y, sin embargo, por lo que estaba establecido en el momento de la jubilación por la legislación vigente tuvimos que enfrentar la vida con ingresos muy bajos, pero a lo que hoy se une el incremento de los precios, cuyos resultados solo podremos comprobarlos en la práctica que se avecina, pero la inmensa mayoría estaremos por debajo, bastante por debajo de los ingresos mínimos.
    Comprendo y apoyo todo lo referido al ordenamiento monetario en el que se ha trabajado intensamente, en beneficio del país, solo pienso que vale la pena analizar lo que expongo.

    • Teresa dijo:

      Apoyo lo que plantea.
      Era muy necesario reorganizar todo.
      Pero, hay muchas consideraciones que hacer.
      Que difícil es repartir.
      Los que ganamos menos nos quejamos, con razón, que nos seguimos quedando en el límite después de muchos años de trabajo y sacrificio.
      Los que ya se retiraron por la última ley, se quejan porque "le da la misma cantidad a todos", aunque parten de jubilaciones ya altas.
      Así es

  • MB dijo:

    En las jubilaciones se debe tener en cuenta no solo lo del reordenamiento,también tener en cuenta los que teniendo años de servicios no poder jubilarse por el aumento 5 años,que se le pague un adicional de diferencia,cuánto apaportamos en 5 años.

  • pppite dijo:

    En este documento

    GOC-2020-794-EX69
    RESOLUCIÓN 29
    Se dice

    SEXTO: Mantener los pagos adicionales mensuales siguientes:
    5. Para las profesiones que se certifican internacionalmente, 685 pesos.
    QUE QUIERE DECIR ESO? ES ACASO PARA GRADUADOS EN EL EXTERIOR EN UNIVERSIDADES de MAYOR RANGO Q LAS NUESTRAS..este pago

  • pjm dijo:

    un comentario refiere que cuando el ministerio del trabajo va a responder las inquietudes y es cierto, cuando va a dar respuesta y solución a los problemas planteados, al menos saber si ha recepcionado y tramita nuestras inquietudes, lo mas ágil posible, tal como lo requiere este proceso. Insisto que el problema de la taza de aumento desproporcional a los que se han jubilado con mas de 500 pesos es indignante. No nos toca asumir este recorte, exigimos que se nos aumente en la misma proporción y rango que se ha hecho a todos los trabajadores y jubilados, que se le ha incrementado según gaceta más de 4 veces del salario que venían recibiendo. la jubilación de este sector de trabajadores, no es un regalo, es el resultado de años de trabajo en sectores priorizados y de interés para la economía nacional, con otros componentes de estudios de post-grado como lo es en mi caso, responsabilidades de dirección, etc, que agregó al trabajo y al salario. La jubilación que recibo es un beneficio que me gané y como tal solicito que se cumpla lo prometido por ustedes de que todos recibiríamos un incremento proporcional y similar de 4 a 5 veces al monto que actualmente recibimos. tenemos derecho a tener una jubilación digna que nos de para algo mas que la comida. No puede ser que mientras se cumplió para todos, para el sector de jubilados que reciben de 501 pesos en adelante, no se cumpla. He solicitado una explicación por todas las vías sin obtener respuesta, he enviado y dejado queja del tema hasta en la pagina del gobierno y nada. Espero que no sea necesario caer en la payasada de un conflicto internacional mal montado, para que me respondan y resuelvan este tema, cualquier situación generada con los incrementos de salario, no puede caer sobre nuestros hombros, simplemente porque no nos toca, debe solucionarse con recortes de incrementos para todos o cumplir con la información que se dió, es momento no solo de decir, sino de mostrar respecto por este sector importante aún de la población. Por otra parte el adelanto monetario, con la mejor voluntad del mundo, ha generado también algunas cosas que necesito que me aclaren, cuanto dinero se le va a adelantar a los jubilados?, es todo o parte del dinero de la jubilación del mes de enero?, si es todo, entonces en enero no hay pago para los jubilados?, si es parte entonces se supone que la diferencia se pague en enero?, cuál sería entonces el cronograma de pago para el 2021?, se mantiene el pago de la jubilación de diciembre a finales del propio mes según cronograma 2020?, entonces los jubilados recibimos en diciembre el pago correspondiente al mes de diciembre+ el adelando de enero?.

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Saludos.
    Me gustaría una aclaración . Mi suegra según la escala progresiva de pensiones debería cobrar según la misma 1678 y hoy amaneció en su tarjeta 5000 pesos . ?Es un error?.
    Gracias.

  • Mary dijo:

    Hola, he estado un poco rezagada en poder organizar mis ideas al respecto de las jubilaciones. Soy médico jubilado de hace tres años, por la cantidad de años trabajados en Salud Pública me jubilé con una pensión de más de 1000 pesos, no entiendo cómo ahora que subieron las jubilaciones, la mía baja en comparación con las demás, porque si no estoy equivocada cuando se discutieron todas esas cosas en las Mesas Redondas se dijo que las jubilaciones subirían en un 4.9 % y resulta ser que mi jubilación me la homologan con las pensiones de 501 pesos, no estoy de acuerdo, creo que la mía me la bajaron, después de tantos años y sacrificios en el mencionado organismo, además de dos misiones internacionalistas, una de ellas verdadera misión en África, cuando no se tenía ningún estímulo. Pregunto por qué razón voy a tener una jubilación irrisoria comparada con la que tengo ahora hasta diciembre del 2020??? Y con lo que se avecina??? No entiendo nada, alguien puede explicarme??? Si tengo esa jubilación hasta el momento fue porque me la gané con esfuerzo y sacrificio, pregunto___Es que me están castigando???? No sé quién podrá responderme si el compañero Murillo o la Ministra del trabajo.Gracias

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también