Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cambios en la comercialización minorista tras el ordenamiento monetario (+ Video)

| 612 |

El ordenamiento monetario que comenzará el 1ro de enero implica una modificación de los precios de los bienes y servicios, debido a la devaluación del peso cubano en el sector empresarial al pasar de una tasa de cambio de 1 CUP x 1 USD a 1x24. Las transformaciones en la comercialización minorista están asociadas, además, por la eliminación gradual de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Para explicar cómo sucederá este proceso comparecen en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, y Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincin).

En video, la Mesa Redonda

El comercio interior tendrá precios únicos

Al iniciar su intervención, Marino Murillo Jorge aseguró que en las últimas semanas se ha estado evaluando en la Mesa Redonda el impacto en las personas del ordenamiento monetario desde el punto de vista de los precios, tributario y bancario. En el caso del comercio interior, dijo, el impacto es directo porque es donde se materializan los precios y las distribuciones.

El rumbo del comercio interior estuvo marcado con la aprobación de los lineamientos, en particular con el 147 que refería que se debía “continuar, en correspondencia con la situación económica del país y los ingresos de las personas, el proceso de eliminación gradual de gratuidades indebidas y subsidios excesivos, bajo el principio de subsidiar a las personas necesitadas y no a productos”.

Además, recordó la titular del Mincin, el lineamiento 149 consideró “mantener la alimentación que se brinda en la esfera de los servicios sociales, dando prioridad a las instituciones de salud y centros educacionales que lo requieran. Perfeccionar las vías para proteger a la población vulnerable o de riesgo en la  alimentación”.

Como parte del ordenamiento monetario, especificó la ministra,  se derogaron 30 resoluciones de precios centralizados del Mincin, así como otras 559 normas por los dos grupos mayoristas y minoristas pertenecientes a ese organismo.

Al decir de Díaz Velázquez, la llamada tarea ordenamiento también ordena desde el punto de vista de la eficiencia y la efectividad en el sistema empresarial cómo manejar los precios y sus cambios. “Ahora nos queda un proceso totalmente ordenado y con precios únicos”.

La Gaceta Oficial No.74/20 recoge 13 normas jurídicas vinculadas con el sistema de comercio, 11 de ellas relacionadas con los precios y tarifas de programas atendidos por el comercio, tanto de la canasta familiar normada y las dietas médicas, así como de otros programas priorizados y del funcionamiento del Sistema de Atención a la Familia, merienda escolar y red de gastronomía popular.

Igualmente se definen las tarifas y precios minoristas de los servicios personales y técnicos, de los materiales para la construcción y de los insumos agrícolas y productos alimenticios y no alimenticios, de venta liberada.

Diferencias entre la canasta familiar normada y la canasta básica de bienes y servicios

Sobre las diferencias entre la canasta familiar normada y la canasta básica de bienes y servicios de referencia, la ministra explicó que esta última fue el punto de partida como concepto para incorporar la adquisición de bienes y servicios imprescindibles para las personas. 

“Estamos hablando de un consumo mínimo que debe tener una persona, además de sustentar a parte de su familia. Por eso es que el salario mínimo asume 1.3 veces esa canasta”.

Dentro de esa canasta de bienes y servicios de referencia, continuó, está la canasta familiar normada, que sigue integrada por 19 productos alimenticios, cuatro no alimenticios y que en el orden del costo tiene una transformación, pero no es exactamente el total de los 800 pesos en alimentos. 

En la actualidad, informó la ministra, la canasta familiar normada de los productos alimenticios tiene un costo en el entorno de los 18 pesos y su valor futuro será 180 pesos. Cuando a eso se añade la adquisición de combustibles, productos de aseo y otros productos imprescindibles, alcanza un costo total de 1 528 pesos.

En el caso de los alimentos, además de los contemplados en la canasta familiar normada, hay una estructura que incluye el consumo de los alimentos fuera del hogar, que puede ser en la red de gastronomía popular, en los comedores obreros, en los puntos de venta de productos agropecuarios, entre otros establecimientos.

Al subrayar que no se incorporarán nuevos productos a la canasta familiar normada, la titular reiteró que la libreta de abastecimiento se mantiene con los 19 productos alimenticios y los cuatro no alimenticios, aunque sí reconoce un importe entre la canasta familiar y 800 pesos, para que se adquieran otros alimentos.

A la par, la novedosa canasta incluye servicios básicos, la transportación urbana, los servicios de telefonía residencial, entre otros.

“Cuando decimos incluye nos referimos a que fue el punto de partida y después las personas deciden en qué desean gastar el dinero. Se hizo un análisis, coherente, integrado y armónico de qué debía consumir una persona en bienes y servicios y se fijó una tarifa”, aclaró Díaz Velázquez.

Sobre la canasta normada, la ministra dijo que cambia su precio, mantiene el respaldo en  la libreta de abastecimiento y su vinculación con la bodega, según el dato emitido por el registro de consumidores.

Su distribución se realiza por una política establecida, que ha tenido variaciones en el tiempo: se ha ajustado por zonas geográficas, tiene en cuenta los grupos etarios y zonas urbanas. 

La titular del Mincin detalló que aún cuando cambian los precios, porque la venta de los productos es sin subsidios, tanto normados como regulados, el consumidor mantiene los plazos y derechos durante el periodo de vencimiento del producto.

“Aunque en una unidad minorista coincida un producto de venta liberada, como por ejemplo el azúcar y está el producto normado, el consumidor tiene el derecho de compra y el producto deberá estar físicamente, tanto en calidad como en cantidad, hasta el día en que venza su plazo de vencimiento”.

De acuerdo con Díaz Velázquez, se ha tratado de homologar una tablilla de precios, aún cuando está publicada en Gaceta, que permitirá al consumidor visualizar en la bodega (hay más de 12 000 en el país) los nuevo precios de los productos.

Esa tablilla, que incluirá los productos de la bodega, así como aquellos que se ofertan en la carnicería, estará en todas las unidades el día que se inicie la venta de la canasta familiar normada, aseguró.

En la canasta familiar normada los productos destinados a los niños tuvieron un tratamiento diferenciado. Por ejemplo, la compota, la leche, la carne, el picadillo y el pollo se mantienen con el precio actual. “Esto beneficia a más de un millón 55 mil niños en todo el país”, destacó la titular.

Productos que se mantienen subsidiados

Las dietas médicas (hoy se contabilizan más de un millón 335 mil) también mantienen el subsidio para la carne y la leche. 

“No estamos haciendo terapia de choque, por eso se consideró que si hay personas enfermas no podía ser una carga la alimentación”, valoró la ministra y argumentó que igualmente se mantiene el subsidio a las dietas para las embarazadas (61 328) y para niños con determinados padecimientos.

El Presupuesto del Estado, ejemplificó, destina anualmente unos 5 768 CUP para respaldar las dietas de los pacientes que padecen retrovirosis. En el caso de las dietas para embarazadas, el gasto presupuestario asciende a  3 340 CUP.

Desde hace varios años en Cuba se atienden diferenciadamente niños con déficit nutricional hasta los 15 años. Hay censados 17 mil niños, quienes reciben un módulo gratuito. “Eso se mantiene también, no se retira, incluso se incrementan los productos”.  

La ministra aclaró que los productos correspondientes al consumo de diciembre, cuyo ciclo de venta concluye en enero, mantienen los precios con subsidio.

Después del día 23, prosiguió, se comenzará a vender una libra adicional de arroz con los nuevos precios, en tanto la canasta familiar normada correspondiente a enero, arrancará su comercialización el 30 de diciembre, como habitualmente se realiza en esta etapa del año, a precios sin subsidios.

Los productos que se venden por ciclo, o sea, el pollo, los embutidos, el picadillo, huevo, pastas alimenticias, y que correspondan a la canasta básica de diciembre, mantienen el mismo precio, puntualizó y anunció que a partir del 1ro de enero sí tendrán los nuevos precios.

Sobre los nuevos precios del arroz, la ministra subrayó la necesidad de seguir apostando a la producción nacional, sobre todo en las provincias, y que a mayor calidad, corresponderá un mayor precio.

Díaz Velázquez hay un grupo de servicios o productos como la canastilla y el uniforme escolar, que por su impacto en la población también se mantienen con subsidios.

El uniforme escolar del presente curso que inició su venta escalonada y que debe concluir el 30 de enero, se sigue vendiendo con el precio actual, con subsidios, por lo tanto “es de los programas en los cuales se consideró que tampoco podía ser una carga para la familia”, comentó

La canastilla también se mantiene de manera subsidiada, la embarazada tiene derecho a la compra a partir de las 26 semanas, y también continuó la venta con subsidios del calzado profiláctico- ortopédico, que se comercializa a partir de recetas médicas.

En estos productos seguirá su sistema de venta y el control, especificó y abundó que se modifican los precios actuales y se mantienen temas de venta y control de los productos destinados a pacientes incontinentes y postrados, para lo cual se emiten certificaciones de control del Ministerio de Salud Pública.

Los productos para este programa, que contempla alrededor de 112 000 pacientes, se entregan en dos ciclos de distribución, dos veces al año.

¿Qué ocurre con los productos liberados?

Hay otros productos alimenticios que se venden de forma liberada y que mantienen su precio: el pollo, aun cuando su precio ha fluctuado en el mercado internacional; la salchicha, los refrescos, los siropes, las galletas de sal, mayonesa, pastas alimenticias y aderezo.

Entre los productos liberados cuyos precios se modifican están los rones de la industria nacional, las cervezas que produce la empresa mixta Bucanero, lácteos, conservas de frutas y vegetales.

En el caso de la cerveza, la ministra denunció que en ese tipo de productos se ven los precios abusivos. “Aunque no hay oferta suficiente, si el Estado ha determinado mantener los precios de esos productos, ¿por qué tiene que haber un precio en una forma de gestión no estatal de 75 CUP ó 3 CUC? Eso no lo podemos permitir”.

Por otro lado, en el caso de los materiales de la construcción, el acero, las tejas de fibrocemento, la carpintería metálica, igualmente mantienen sus precios y “esto es una garantía para las personas que hoy tienen un subsidio y que están construyendo por esfuerzo propio”.

Asimismo ocurre con los precios de los productos de aseo e higiene. En el caso del jabón, aclaró, no es un producto de la canasta familiar normada. “Las condiciones de este año y  las circunstancias del país, nos aconsejan llevarlo a un producto controlado, cuando las condiciones lo permitan volverá a la red liberada con sus precios actuales”.

Modifican sus precios los productos no alimenticios, como los insumos agrícolas que son de naturaleza importada, y cuyos precios bajarán en la medida de las posibilidades. “Se incrementa la ropa reciclada y los muebles y confecciones que se venden hoy en la red de comercio de forma liberada”.

A partir de enero se reestructura la red de tiendas

Sobre las tiendas que vendían en CUC y que comenzarán a vender en CUP a partir de enero, la ministra comentó que oportunamente se orientó ir incorporando en un grupo de establecimientos de ambas cadenas la venta en pesos, después se podía comprar en pesos y el vuelto se recibía en CUC, y luego se añadió la posibilidad de realizar las dos operaciones en CUP.

Lo anterior permitirá que el día cero, 1 049 establecimientos de ambas cadenas abran sus puertas para ofertar a la población productos en CUC. Posteriormente y de forma escalonada, el 5 de enero se sumarán los últimos 264 establecimientos que se incorporarán a la venta en CUC.

En paralelo a esto, a partir de las disponibilidades de productos, las cadenas de tiendas del 21 al 29 de diciembre extenderán el horario de servicio hasta las 9 de la noche; el día 30 trabajarán hasta las 6 de la tarde, mientras el 31 solo abrirán las unidades en CUC con el cobro en efectivo y el 1ro de enero aquellas que venden en MLC.

Otros servicios del comercio interior

Sobre el Sistema de Atención a la Familia, acotó que se trata del servicio de alimentación destinado a casos sociales, adultos mayores,  personas con discapacidades o carentes de ingresos o familiares.

En este sistema hoy funcionan 1 445 unidades, se atienden 77 661 beneficiados, de ellos 36 298 son jubilados. Por otro lado hay 12 773 personas cuyo gasto es asumido por la asistencia social.

La ministra detalló que se mantiene un menú balanceado, aunque hay que seguir insistiendo en su calidad y en que tenga elaboraciones de productos blandos y el balance nutricional en el entorno de las 1 600 kilocalorías.

Se elimina el subsidio del sistema de atención, el cual no era otorgado exactamente por el Presupuesto del Estado. “Hoy el censado paga un peso y la empresa de gastronomía asume la diferencia de precio, porque también es un servicio que se creó para que la unidad tenga otras ofertas y funcione como restaurantes entre los horarios de almuerzo y comida”.

Los beneficiarios, sin solvencia económica, se evalúan por la asistencia social, así como aquellas beneficiadas por el sistema de atención a la familia, siguen recibiendo la canasta familiar normada. “Ellas tienen además una alimentación adicional cuando llegan al hogar”.

En cuanto a la merienda escolar, programa iniciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el 2006, precisó que seguirá gratuito para los estudiantes (en el actual curso se benefician 7 000) y en el caso de los profesores que quieran optar por esta merienda, tendrán que pagar ese servicio, que también fue parte del cálculo que se incorporó en la canasta básica.

Respecto a la gastronomía popular, puntualizó que se trata de la gastronomía, tanto estatal como no estatal, ubicada en lugares de alta concentración: hospitales, funerarias, centros estudiantiles, comedores obreros, terminales de transportación de pasajeros y unidades cercanas a estos centros.

La titular especificó que se pone a decisión de los consejos de la Administración Municipal la aprobación de los precios máximos de las ofertas, los cuales no pueden crecer más de tres veces con relación a julio de 2019.

Este tipo de prestaciones predominan en la red de gestión no estatal, pero existían limitantes en los listados de precios oficiales. “Si ibas a una peluquería a recibir el servicio y usted llevaba el producto, la peluquera, legalmente, no podía cobrar solo la tarifa de servicio porque no estaba establecido, o sea, todo estaba vinculado a tener el producto. En cuanto a eso también creemos que tiene que haber una flexibilidad y cobrar independientemente por el servicio”.

Establecidos en la Resolución 137, los precios de las tarifas del programa de ahorro energético se incrementan. “En este programa hay una alta dependencia de partes y piezas importadas, y una carencia total de piezas. Es una actividad donde estaremos viendo las vías para perfeccionarla debido a esa dependencia de partes y piezas importadas que encarecen algunos servicios”.

Agregó que el sistema de comercio funciona con dos canales mayoristas, uno de productos alimenticios y otro de productos no alimenticios. “Ese sistema empresarial, con 20 empresas cada uno, es el muro de contención de los precios. Tienen un mandato de estar constantemente revisando los precios, porque modificar el diseño previsto tiene un impacto en los precios minoristas”.

Con relación al registro central comercial a cargo del Mincin, dijo que hay una actualización de las licencias comerciales. Es un registro en el que aparecen las estadísticas de las personas jurídicas estatales que realizan actividad de comercio minorista y mayorista.

Este registro será actualizado y se dará un término de 90 días, pues hay cambios de tarifas que las empresas deben asumir.

Retos y oportunidades para el sistema de comercio

La ministra de Comercio Interior explicó que se han evaluado riesgos y oportunidades. “Esperamos que haya una recomposición del consumo. Hoy hay personas que compran  algunos productos de la canasta familiar normada no porque los necesiten, sino por el costo que tenían. Por tanto, también reducir esos consumos disminuye la factura del país de importaciones o de insumos para la producción nacional”.

“También tenemos la apreciación de cómo las personas van a sacar cuentas, van a ir muchas más veces a la bodega a recibir el producto y  nuestro personal deberá tener la capacidad y el buen trato para atender estos cambios, incluidos los productos de aseo que puede llevarse o no”.

De acuerdo con la titular del Mincin, constituye una oportunidad el incremento de precios de la canasta familiar normada, desde el punto de vista del control para implementar donde haya suficientes tarjetas el comercio electrónico por pago de código QR o por Transfermóvil cuando se incorpore, “porque es un mecanismo de control, las personas se benefician también porque tienen un descuento. O sea, que tenemos también que incentivar eso”.

Por otra parte, se requiere asegurar que las bodegas ubicadas en zonas aisladas o distantes, de difícil acceso, que venden medicamentos o productos agropecuarios, tengan también los listados de precios debidamente actualizados, así como que aseguren el día 1ro de enero vender los productos como se ha establecido por Salud Pública.

Que las transformaciones en el orden monetario sean una cura para los temas de la gastronomía, es otro de los retos mencionados por la ministra.

“La gastronomía hoy funciona con pérdida, tiene ineficiencias, tenemos costos con precios variados si es en un mercado en CUC o CUP, y en ese sentido, el ordenamiento monetario del país es una oportunidad excelente para que nuestra sistema empresarial tenga una contabilidad transparente, que refleje realmente los resultados y que obtengamos el comercio que esperamos”.

La titular remarcó que en el sitio web del ministerio están las normas jurídicas relacionadas con el comercio, además de otras informaciones a partir de los comentarios en Cubadebate y las redes sociales. “Estamos abiertos a seguir explicando las dudas sobre estos temas muy complejos que impactan directamente a la población”.

Consideraciones sobre el nuevo escenario

Sobre las modificaciones en el comercio interior, Murillo Jorge comentó que el comercio minorista es un gran entramado por todas las decisiones que se han tomado en lo fundamental para proteger personas.

Sobre el tema de las 627 kilocalorías, dijo que por primera vez en Cuba se está hablando de un costo de una kilocaloría en el hogar y un costo de una kilocaloría fuera del hogar. “Ese es un tema que se usa mucho, pero nosotros no lo habíamos incorporado y ahora estamos hablando de que 600 kilocalorías diarias le cuesten a las personas en el orden de 434 pesos aproximadamente”.

Para eso, argumentó, hay que diseñar una oferta de líneas económicas del servicio gastronómico. Esto no se resuelve en un restaurante, sino en cafeterías de hospitales, escuelas, universidades y terminales.

Murillo Jorge detalló que lo mínimo que se debe comer una persona en Cuba son 2 100 kilocalorías.

Otro tema es el relativo a la subida de precio del huevo. “Creo que ya vamos aprendiendo todos que donde quiera que haya un componente importado la devaluación encarece. Y el huevo es de producción nacional, pero la alimentación de los animales tiene una participación grandísima de producto importado en término de maíz, harina de soya y otros minerales”.

“Si subiese la producción de maíz nacional fuese más barato que el importado entonces también se pudiera reducir los costos de la producción de huevos, que en Cuba es muy eficiente. El problema aquí son los componentes importados que tienen esos costos”.

En el tema del arroz, Murillo Jorge dijo que se avanzó en a poner precios iguales. Estaba una libra de arroz a 25 centavos, otra a 90 y otra a 4 pesos.  Visité bodegas que cuando preguntaba por qué había varios sacos de arroz a la vez, me decían que uno era el de 25 centavos, otro el de 90 y así. Eso hay que irlo viendo. Lo que debe diferenciar el precio minorista es la calidad del producto”.

En el caso del pan, se daba uno de 80 gramos de lunes a domingo a cinco centavos, ahora valdrá un peso. “Hay que decir que aunque la harina no es importada, el trigo sí lo es. Y usted lleva a un molino de trigo 100 toneladas del cereal y sacas 74 tonelada de harina. Y en una tonelada de pan el 86% es de harina, un componente que en términos de materia prima es importante”.

Sin embargo, el pan de 10 pesos no sube ( que es de ocho y siete en otras provincias ). “La libra panadera tiene 400 gramos y eso compara con el pan de 80 gramos. Aunque ese pan lo tienes a 10 pesos y todo el componente importado sube, ese precio soporta la devaluación”.

“Eso tiene un efecto para la economía, porque antes si ese precio costaba tres pesos y lo vendíamos en diez, la diferencia de siete pesos iba al Presupuesto del Estado. Ahora, si ese costo sube a 9 y el precio se mantiene en 10, ese ingreso no va al Presupuesto del Estado y se recompone la economía”.

Se han publicado 612 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katy Gómez dijo:

    Se dice q para el cálculo de la canasta de bienes y servicios se tuvo en cuenta el pago de la electricidad. Cuantos kw se calcularon x persona?

    • Deja la pereza dijo:

      La pregunta interesante, igual q si los precios suben sin subsidio, nadie habla de controlar los precios abusivos, la libra de frijoles 50 pesos el cerdo 60 y así todo, si el estado no tiene para ofertar y controlar un poco la subida de precios, es lógico imaginar q todos estos precios suben, si en santa clara un pelado normal ya está en 40 pesos, y con eso no dicen nada del coto a controlar el precio, q urge con la nueva política, ojalá se logre algo

      • Eglez dijo:

        Hablando del peso, si estamos ordenando porque no se aprovechó la oportunidad y se eliminó la Libra como unidad de peso y se acaba de adoptar el sistema internacional de medida, en las conversiones entre libra y kilogramo siempre perdemos los clientes, esta vez me convencí que solucionar este problema que a simple vista no es complicado no le interesa a nadie, seguiremos con las libras, las pesas en Kilogramos, los dependientes veloces con los cálculos y los clientes pagando más de lo debido.

    • Lissette Ftes dijo:

      A no ser que la persona viva sola y si es así puede administrar sus gastos, los kilowatt se consumen en familia.

      • Luis dijo:

        Entonces toda la familia debe aportar al pago de la electricidad

      • Mario Martinez dijo:

        Luis: Y el que tenfa par de muchachos que se hace?

      • Guillermo dijo:

        Y ahi es donde vienen los menores de edad, las amas de casa, etc etc, que no tienen como aportar al pago de la electricidad

    • Cuba dijo:

      Por favor, pudieran detallar el desglose de la canasta de bienes y servicios. Porque la cuenta no me da.Calculando "por lo bajito" todo lo que dicen que incluye la referida canasta, rebasa y mucho los 1528 CUP. Por favor que alguien nos diga el cálculo que hicieron a que precio se hizo.No nos llamemos a engaños,el pueblo está preocupado por lo que se avecina.Escuchen al pueblo.

      • Ministerio de Comercio Interior dijo:

        Cuba: Le comento sobre este tema que usted tiene inquietud.
        Dentro de esa canasta de bienes y servicios de referencia, está la canasta familiar normada, que sigue integrada por 19 productos alimenticios, cuatro no alimenticios y que en el orden del costo tiene una transformación, pero no es exactamente el total de los 800 pesos en alimentos.

        Canasta de Bienes y Servicios de Referencia :1 528 CUP

        *Canasta familiar normada

        *Otros productos alimenticios
        (incluye gastronomía popular y comedor obrero)

        *Productos no alimenticios básicos (aseo personal, confecciones, calzado) y medicamentos.

        *Servicios básicos (agua, electricidad, transporte urbano, teléfono residencial)

      • Teresa dijo:

        Reitero que se debe mostrar CÓMO se calculó la Canasta Básica de Servicios. No poner una lista de lo que tuvieron en cuenta, sino las cifras, o sea detallar el desglose con NÚMEROS. a mi tampoco me da la cuenta. Cuánto por alimentos. electricidad, agua, medicamentos..... por cierto no todas las enfermedades crónicas están en el tarjeton, se habló de un monto para reparaciones en el hogar. Cosa que es imprescindible pues , por poner ejemplo un equipo se rompe y hay que repararlo, O sustituirlo. Una pila de agua que se sale.... en fin Murillo habló hasta de un monto para recreación.
        Pudieran poner una tabla con los datos detallado del cálculo
        Nota: se fue la mano en las tarifas de electricidad.

      • Teresa dijo:

        Reitero que se debe mostrar CÓMO se calculó la Canasta Básica de Servicios. No poner una lista de lo que tuvieron en cuenta, sino las cifras, o sea detallar el desglose con NÚMEROS. a mi tampoco me da la cuenta. Cuánto por alimentos. electricidad, agua, medicamentos..... por cierto no todas las enfermedades crónicas están en el tarjeton, se habló de un monto para reparaciones en el hogar. Cosa que es imprescindible pues , por poner ejemplo un equipo se rompe y hay que repararlo, O sustituirlo. Una pila de agua que se sale.... en fin Murillo habló hasta de un monto para recreación.
        Pudieran poner una tabla con los datos detallado del cálculo

      • Edmundo Palma dijo:

        Calzado??? Usted está diciendo que con eso alcanza para comprarse un par tenis o zapatos? O yo entendí mal.

      • Adrian dijo:

        Te van a pagar para q comas y te vistas ni un quilo más ni un quilo menos. Ahh y para que el día 1 te vallas muy motivado a trabajar

      • miron dijo:

        Por favor enumérenme los 19 productos de que hablan porque yo no los encuientro

      • guaso dijo:

        no te lo pueden poner simplemente tubieron como referencia los precios en el mercado negro o por que si la balita de gas liberada a 110 sin sudsidio se le subio el precio a 230

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Todo está muy bien menos, algo que se le ha olvidado tener en cuenta al Grupo nacional de Trabajo sobre Ordenamiento Monetario, me refiero a lo siguiente:
      La Ministra de Trabajo, Elena Feitó, en su intervención el día 12 de
      Diciembre de 2020 en la Mesa Redonda informó que la Reforma Salarial
      Comienza un mes antes al día 0. Esto quiere decir que los trabajadores
      activos recibirán un anticipo de $ 1 000.00 a partir del día 23 de
      Diciembre; esto se hace en base al nuevo salario según escala salarial
      que le será descontado cuando en el mes de Enero le paguen el salario correspondiente a lo devengado en el mes de Diciembre.
      En el caso de los jubilados, que cobramos mes anticipado ya lo hicimos
      referente al mes de Diciembre pero por la vieja escala, por tanto:
      - Si la reforma salarial comienza en el mes de Diciembre ¿Cuándo me
      pagan la diferencia que existe entre la vieja escala y la nueva?, en
      mi caso particular que en el mes de Diciembre devengué
      $ 445.00 se me debe una diferencia de $ 1 233.00
      Hasta ahora los organismos implicadoS no han dado respuesta y me refiero a la INASS, MTSS

      • Niño Vera dijo:

        Amigo, si mal no recuerdo en la mesa redonda del sabado 12 de diciembre informaron que a los juvilados se les iba a dar el aumento a partir del dia 17 de diciembre.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Niño Vera, estoy claro que el pago a los jubilados comienza el día 17. Pero lo que nos van a pagar es el mes de Enero y yo lo que estoy tratando de que entiendan es que ya cobramos el mes de Diciembre y nos deben la diferencia entre la vieja escala y la nueva escala para jubilados. Gracias

      • m dijo:

        Manuel así mismo, los 1000 pesos son para los que trabajan, a nosotros los jubilados que nos parta un rayo.

    • Liusdel Hernández Núñez dijo:

      Ante todo mis saludos:
      No soy estadístico ni nada por el estilo pero estoy ciertamente seguro que el calculo há sido sobre el consumo básico ya que el derroche lo aporta el factor humano individual lo que lo hace imposible de calcular. El coste de la electricidad lo determinará la persona de acuerdo a su capacidad de consumo y lo que sea capaz de ahorrar.

      • Judith dijo:

        Hola, una familia de 4 integrantes padres e hijos menores de edad q tengan 2 AC q para nada son un lujo, porq con nuestro clima solo nos aportan algo de confort al necesario descanso nocturno, ahorrando al máximo, no hay forma de bajar de 20kw durante la noche, si alguien tiene mejor alternativa pudieran compartirla. Gracias

    • holos dijo:

      Acabo de venir de La Coronela. Propuesta del precio la pierna de cerdo: 50 cup. Pueden subir hasta el 40% si "si le han incorporado componentes de servicios a sus establecimientos [inmagino que aire acondicionado], que le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan", entonces Precio hasta 70 cup.

      Qué se entiende por benificiar [que la hagan jamón, que la desguensen, que la hagan bistec...]. Qué se entiende por procesar [no lo sé]. Que se entiende por empaquetan [la jabita de nylon]. En mi caso, ni me desguaseron, ni hice bistec, ni el ranchocito tiene aire acondicionado (es una CSS a la orilla de la carretera). Sólo me la pusieron en jabita de nylon debilucha: su precio: 65 cup la libra. "Y con todo y eso, estoy por debajo...", me dijo el dependiente....

      • E.L.Justo dijo:

        Señores la ministra fue bien clara aumentar hasta 3 veces el costo de los productos con referencia a JULIO 2019 no con referencia a lo que ha sucedido este año con la crisis de la Pandemia

    • China dijo:

      Yo tambien quiero saber cuantos kwh destinaron para cada persona y a que precio, porque no es lo mismo donde vivan 2, que donden vivan 8 como en mi caso(3 estudiantes, 1 adulto mayor y 4 con salario minimo), aunque ahorre pagaré cantidad. Creo debe cobrase en dependencia de la cantidad de personas que vivan en el nucleo familiar

      • Mari elechol dijo:

        Seamos concretos, el cálculo de la electricidad está en correspondencia con los kW consumidos en la vivienda, segun la lectura del metrocontador. Esto es así en todos los países, por lo que no debemos estar haciendo aportes al cálcilo del consumo, para eso están los equipos de medida. Esta es una decisión de país con el nuevo reordenamiento monetario que se irá monitoreando en la medida de su aplicación y se decidirá qué hacer en cada momento. La única opción posible es el ahorro. Ahora más que nunca debemos hacer un uso racional de la energía

      • La Yuna dijo:

        Hola a todos los floristas, yo también estaba alarmada con el pago de la electricidad por los nuevos precios, pero siempre me gusta indagar con personas que sepan antes de emitir criterios desacertados.
        Resulta que se debe aplicar la regla de tres(Matemática)
        Seria la suma de dinero que usted paga actualmente x 100 entre su salario básico.
        Vieja escala
        Ejemplo 1 $ 90.00 x100/325= 27.6 % (Este es el porciento que usted utiliza de su salario para pagar la electricidad actualmente).
        Nueva escala.
        Ejemplo 2 $ 430.00 x100/3610=11.9 % (Este es el porciento va a utilizar de su salario para pagar la electricidad con el nuevo modelo.
        Es decir que actualmente utiliza 27.6 % de su salario para el pago de electricidad, y con los nuevos precios y nuevo salario 11.9 %, a buen entendedor…….
        Es solo un ejemplo, deben de adecuarse a lo que cada cual paga actualmente y sacar cuentas de cuanto pagaría, haa y a ahorrar.
        Espero publiquen porque aclarará las dudas a unas cuantas personas igual me aclaró a mí.
        Gracias.

    • LQQD dijo:

      Dijo la ministra que se hizo "un análisis, coherente, integrado y armónico de qué debía consumir una persona en bienes y servicios y se fijó una tarifa".
      Pero no he visto en ninguna parte que se explique bien claro cuánto en unidades físicas de bienes y servicios se determinó en ese análisis que corresponde a una canasta básica para cada persona, a los efectos de que se pueda juzgar hasta qué punto se ha sido coherente con la realidad que enfrentaremos.

      • Jorge57 dijo:

        Estuve leyendo en la gaceta oficial como se efectuara el cobro del agua en edificios que tienen una sola entrada, según entendí, se dividirá el gasto que indica el metro contador de entrada entre los apartamentos existentes en el edificio….. eso es injusto e ilegal, la medida debe ser real por apartamento, como se hace con la electricidad, con el gas de la calle, esas empresas tienen puesto sus metros para medir el consumo de cada usuario, como por ejemplo uno que esta todo el día fuera de casa, trabajando, cuando llega solo consume agua para bañarse en su casa y sale a comer hacia casa de un familiar, el cual también realiza el lavado de su ropa, o sea que realmente el gasto es mínimo diariamente en su casa, tendrá que asumir el gasto de otros vecinos, que pueden ser algunos muy gastadores de agua, o no preocuparse por salidero, en fin eso reitero no es justo, espero que se analice antes de cometer una injusticia de esa magnitud.

  • Guillermo dijo:

    Se habla de todo y me pregunto si el dinero salcansara para poder vertir incluso para poder paciar y otros gastos aunque mi pregunta esta de mas por que ya los precios están ya fijados

    • Corrector ortográfico dijo:

      Amigo Guillermo, si está calculado o no eso si es difícil de saber, hoy eso es una incógnita y menos de la forma que lo hicieron.
      Pero sí le puedo decir es que tal vez pueda dar una vuelta, pero PASEAR, será un poco complicado, pero es probable que te ALCANZARÁ y podrás VESTIR.

    • Mincin dijo:

      La canasta de bienes y servicios contempla el tema del vestuario, la canastilla continúa con subsidio por lo que no tuvo cambio de precios.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        No todo se cumple como se orienta por cada Ministerio y en este caso referido especificamente a lo que se dispone por el MINCEIN
        Resulta que ayer 15 de Diciembre de 2020, exactamente a las 11.00 AM quise realizar la compra de una botella de agua natural x 500 ml y cuando efectué el pago en el área de perfumería con un billete de $50.00 CUC la dependienta se negó a entregarme el vuelto en CUP. Ante mi reclamo ella aludió que son las orientaciones que tiene. Para mi asombro Otras trabajadoras exponen que esas son las leyes; al parecer la Tienda La Colonial perteneciente a la cadena TRD hace las leyes. Por mucho que expliqué lo expresado por el compañero Murillo hicieron caso omiso
        La mayoría de las trabajadoras a viva voz pidieron que me fuera para CADECA.
        Np quiero levantar falsos testimonios, pero me pregunto ¿Que sucede al final del día con toda la moneda CUP que tienen en caja? las personas pueden interpretar lo que quieran pues no dejan margen a otra cosa.
        La orientación que hay por la máxima dirección de Economía en el país es la de recoger todos los CUC que hayan en circulación, entonces por qué permitir que un grupo, para mi oportunistas, quieran desoír lo que establece el país y hacer lo que a ellos les dé la gana; en este caso quieren continuar entregando CUC de vuelto porque según ellas tienen que cuidar el fondo para cambio ascendente a $ 10 000.00 CUP, como si en el transcurso del día ese fondo no se incrementara con las ventas realizadas.

      • Camila dijo:

        Seguro que te alcanzará para vestir si un par de tenia que de por si siempre han estado caro en 70 dolar ahora están en 150, y amigo en una paladar las cervezas en 3 dolar, así q te fé, y siembra mata de platano para que este vistas con eso

      • Pedro dijo:

        Lo que está pasando con el fondo para cambio en las tiendas en CUP es sencillo, los trabajadores de la tienda están cambiando el CUC de ellos o de algún amigo x 25 CUP, favor de revisar el tema urgente, de este forma no pierden un 1 peso. Pero eso es fácil de comprobar con los comprobantes de la caja, precio del producto, pagado con y vuelto. Las administraciones de cada lugar se creen dueño de las tiendas.

      • Enrique Bergantiños dijo:

        Pero por qué no se acaba de publicar en detalle la canasta de bienes y servicios para tener un nivel de referencia

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Y usted cree que los que dirigen la cadena de tiendas TRD no conocen que lo sucedido en la tienda a la que hago referencia no conocen que este es el trabajo operativo de CANJE PERSONAL en el que están inmerso parte del colectivo de la TRD La Colonial de Trinidad. Al menos a mi no me dejan margen a la duda.

      • Hector dijo:

        Los administrativos del comercio TRD de vento y Camagüey están acabando por el2 como se dice en bien cubano, con la venta de los frigser tienen tremendo cambalache

    • Marianela dijo:

      También no se podrá ni ir al teatro ni a vacaciones por lo menos a mi todo se me va en comida de la canasta básica porque muchas cosas no puedo comprar Con los $300 que el devengado lo de menos ingresos seguiremos igual yo sé el esfuerzo de el estado por darnos mejor calidad de vida pero deben comprobar si se cumplen o no la planificación de la canasta básica.

  • Nivia sosa dijo:

    Cuanto costara la llamada balita de gas liquado?

    • Mincin dijo:

      En el Acuerdo 8957 del Consejo de Ministros, se fija el precio del gas licuado en 21.30 pesos por kilogramo.

      • Armando Pruna Estébanez dijo:

        La balita de gas con los nuevos precios de 21.30 el kg estará sobre los 400Cup. No tiemblen en poner lo que va a costar. Díganlo claro y fuerte como lo fuerte que está el precio porque decir 21.30kg se ve bonito pero las balitas pesan entre 18kg y 19kg.

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        El producto GLP es el que tiene el precio de 21.30 CUP por kg. La balita o calabacita ''debe" contener 10 kg, por ello, el precio que se relaciona a las balitas de gas en la Resolución respectiva de $ 230.00 CUP es correlativo.

    • Beato dijo:

      $2 30.00 ya lo dijo Murillo el sábado pasado.

      • Mago dijo:

        Bueno si la bala de gas tiene 10 kg y el kg es a 21.30 es de suponer q cueste 213.00 y no 230.00 como dijeron.

    • Cesarfr dijo:

      el gas licuado va a costar 21.3 el kg y el manufacturado a 2.50 el m3, saque sus cuentas la balita de gas es de 10 kg asi que va acostar 213.

      • Rey dijo:

        Una pregunta, el compañero Murillo explicó que el gas costaría 200 y pico, pero no entiendo si el kg es a 21.30 $ y una balita pesa 19 kg? Eso sería 400 y pico, reducirán el peso de las balitas?

      • Robertop dijo:

        En realidad, en los puntos de venta del gas licuado dice que el peso mínimo de la "balita" es 19 Kg, aunque la mayoría de las veces cuando la pesan se refleja 20.0 , 20.15, 20.35 Kg, etc. Y por supuesto ahora hay que razonar que ahí no solamente está pesado el gas sino también el envase. ¿Entonces?.

    • Lolita dijo:

      La balita pesa 10 kg y el precio de 1 kg es 21,3 pesos, por tanto cuando multiplica los 10 kg por 21,3 pesos le da que la balita vale 213, pesos

      • CUPET Comunicación dijo:

        Lo que se cobra de la balita es el líquido de GLP, 10 kg de líquido 213 pesos. Repetimos... No es 230 pesos, son 213 pesos el precio de la balita de 10 kg.

    • Comunicación CUPET dijo:

      Nivia Sosa: El precio de la balita de 10 kg es de 213 pesos

  • José Luis dijo:

    Que va a pasar con la quincena que cerró hoy en las empresas, es con el salario viejo.. aclaración por favor

    • Mary dijo:

      Buenas noches,José Luis,en la gaceta 69,Resol.29,en las disposiciones finales explica q dicha resolución se aplicara a partir del 1ro.de Diciembre con los pagos a efectuar en Enero.Osea ese salario es por la escala nueva.

    • Deep Blue dijo:

      Tu salario nuevo sera a partir del 15 de Enero, t van a prestar 1000 pesos a partir del 23 de este mes, que te lo descontaran del Salario de Enero.OK??

    • MissaJoa dijo:

      Nuevo salario amigo, todo el mes de diciembre según establece la Disposición final Segunda de la Resolución 29 del MTSS se hace efectiva la reforma salarial a partir del 1ero de diciembre, a pagar en enero, restando los 1000 pesos que se le anticiparán a partir del día 23.

    • MTSS dijo:

      El pago de la 1ra quincena de diciembre se paga con el salario anterior, le corresponde a partir del dia 23 un anticipo del nuevo salario y en el primer pago q se realice en enero se paga la diferencia del nuevo salario con los mil pesos, la segunda quincena y la diferencia d la primera

      • Jony dijo:

        en el caso de Educacion que realiza los cortes de pago los dias 20 y lo efectua en los dias del 25 al 27 que cobraria yo este mes y cual seria el proceder para el proximo mes.

    • pili dijo:

      Jose Luis, ya dijeron que no iban a pagar nada de diciembre 2020 con salarios de ahora porque pagaran diciembre completo el 7 de enero 2021con los nuevos salarios MENOS los 1000 que te van a adelantar ahora en diciembre 2020

  • Pdenrique dijo:

    Hola estoy viendo la mesa redonda con el tema de la canasta familiar , en mi casa convivimos mi madre y yo ,ella trabaja y según su escala salarial está entre los 2600 , yo por otra parte soy estudiante universitario por lo que aún no tengo salario entonces cómo podemos pagar nuestra canasta básica familiar

    • Lissette Ftes dijo:

      Tesoro como mismo la paga ahora con menos salario. Recuerda, su salario va a subir.

    • Oscar Ramón dijo:

      Buenas noches, me parece que se van a tener que acoger a la seguridad social hasta que termines los estudios, y por otra parte una pregunta. Cuanto gana tú mamá actualmentente y como se la estan arreglando con un solo salario?

      • vaya dijo:

        Como mismo te las arreglas tú. Estirando el salario y viendo de qué manera obtienes un ingreso extra. Pero la diferencia es que los precios, por mucha explicación que de Murillo no son proporcionales al salario. Y para qué hablar de los precios especulativos. Porque los revendedores son los que tienen toda la mercancia.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado consumidor,un trabajador que reciba el salario mínimo tiene asegurado 1,3 canasta d bienes y servicios de referencia.La situación de cada núcleo familiar dependerá de su estructura,las personas que trabajen y su escala salarial,nadie quedará desamparado.

    • Mincin dijo:

      Pdenrique, como ha explicado el compañero Marino Murillo, la persona que recibe un salario mínimo, 2 mil 100 pesos, puede adquirir 1,3 veces la canasta de bienes y servicios de referencia, por tanto la situación de un núcleo familiar dependerá de cuantas personas lo componen, qué ingresos tienen y la estructura del consumo, es decir de los gastos.

      • Lili dijo:

        Buenos días
        ¿La tienda panamericana El Pedregal, actualmente en CUC, pasará a MLC?

    • Yo dijo:

      No te va a alcanzar asi de facil... si ese es el nuevo salario de tu mamá va a ser imposible no solo eso quizas puedas pagar la canasta xq en eso esta basado el nuevo salario, lo que no vas a poder es pagar la corriente ni el gas ni la ropa que estudiantes universitarios como nosotros gastan

  • José dijo:

    Atención deben dejar que los particulares y todo el sector privado,crezca sin restricciones e incluso puedan hacer las importaciones sin mediar el estado y saldremos adelante

    • Con cuidado dijo:

      José muy de acuerdo con usted, lo que pasa es que como están los precios, será muy difícil que se pueda ir a un Bar, restaurante, etc, y por tanto, al no haber ventas no crecerán los particulares.
      Ojalá crezcan.

    • juan 25 dijo:

      Importaciones sin el estado?, sin apoderados de aduana? Sin especialistas fitosanitarios, sin contactos de suministradores a los que se les ha comprado siempre el producto que desaes importar, por lo que su precio debe ser menor. Son importaciones empresariales no los 120 kg 1 ves al año

      • Liusdel Hernández Nuñez dijo:

        Saludos:
        En el punto de crecer concuerdo, incluso digo que deberían contar con mayor apoyo gubernamental pero discreto con el punto de las restricciones ya que daría lugar a que tengan libertad en sus precios y todos sabemos lo creativos que se ponen a la hora de fijar un precio de acuerdo a la demanda del pueblo teniendo en cuenta la necesidad del producto.

    • Simaro dijo:

      Muy de acuerdo en dejar crecer los negocios particulares, siempre que crezcan legalmente, sin precios abusivos, ni a expensas de ganancias provenientes del robo.
      Que crezcan TRABAJANDO, perfecto. El que quiera crecer de otra manera, que reciba lo que merece.
      Una manzana en 25 pesos, una jaba de naylon en 2 pesos? Abusivo uno y salido del robo el otro.
      Ahora vamos a ver si el estado soluciona esta otra parte, o sea, el ORDEN.

  • Marlon dijo:

    A qué producto adicional nuevo para fin de año se refirió la ministra y cuál es el precio nuevo del ron nacional

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Marlon la ministra se refirió a la venta de una libra adicional de arroz por persona y para conocer el precio del ron le sugerimos consultar la resolución 346/20 del Mimisterio de Finanzas y Precios en la gaceta extraordinaria 71.

    • Brando dijo:

      Gaceta Oficial. Descárgala.

  • Una ahi dijo:

    Si pudiera le preguntaría a la Ministra. Cuáles son los 19 productos alimenticios normados que hoy se ofertan por la libreta de abastecimiento??. Me quedé dormida en el tiempo ???.

    • L.R.A. dijo:

      1.
      1.Azucar blanca
      2.Azucar prieta
      3.Arros
      4.Chicharo
      5.Frijoles.
      6.Sal.
      7.Fideo.
      8.Picadillo.
      9.Pollo.
      10.Jamonada.
      11.Pollo por viejo.
      12.Pollo por niño.
      13.Dietas.
      14.Arroz adicional.
      15.Gas.
      16.Spaguetis.
      17. Yogurt natural.
      18. Yogurt de soya.
      19. Leche fresca

      • mm dijo:

        No sigan diciendo que hay 19 productos porque eso no es así para todos, nos dan menos.
        1.Azucar blanca
        2.Azucar prieta
        3.Arroz
        4.Chicharo
        5.Frijoles.
        6.Sal.
        7.Fideo.
        8.Picadillo....¿la Soya es picadillo?
        9.Pollo.
        10.Jamonada....NO viene
        11.Pollo por viejo.
        12.Pollo por niño.
        13.Dietas.....No es para todos
        14.Arroz adicional.
        15.Gas....No es para todos
        16.Spaguetis.
        17. Yogurt natural....¿?
        18. Yogurt de soya.
        19. Leche fresca...¿?

    • Josefina López dijo:

      Yo no soy la ministra pero quiero ayudarla a usted y es que hay que tener en cuenta que por la libreta no sólo se oferta arroz, pollo, aceite , etc...recuerde que también se da la leche de dieta y de los niños, las compotas, el polvo de batido para los ancianos, en fin...hay varios productos que no todos recibimos pero que entran dentro del abastecimiento por la libreta. De ahí salen los 19 productos. Espero mi modesta respuesta le ayude a despertar. Un saludo

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Una ahí los productos de la canasta familiar normada se relacionan en la tablilla, usted puede acceder a esta información en nuestra página de Facebook.

    • Mincin dijo:

      Los productos alimenticios normados son: arroz, granos, azúcar crudo y refino, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, carne en conserva o embutido y picadillo, huevos, café, aceite, para niños compotas, leche, yogurt de soya y carne de res, lactosoy, pan, pescado para dietas médicas. Su estructura cambia en algunas zonas del país y según grupo de edades.
      También se asegura para dietas médicas otros productos en correspondencia con la enfermedad y según el dietario vigente.

    • Uno ahí dijo:

      Pues si yo pudiera, iba ahora mismo a preguntarle al administrador de mi bodega y me ahorraba contactar a la ministra.

    • Mincin dijo:

      La canasta familiar consta de 19 productos, aunque no todos recibimos está cantidad ya que algunos de ellos se dirigen a consumidores específicos, como es el caso de las compotas, la leche y el yogur de soya.

  • Ael dijo:

    Buenas noches:
    Me preocupa la situación con el yogur de soya: casi siempre que uno llega a la lechería, le dicen que es solo para niños, no hay para mayores de 65 años. Cómo quedará esto y cuánto costará la bolsa? Se venderá liberado también?

    • MINCIN dijo:

      El yogurt de soya, en bolsas de 917ml normado y liberado tendrá un costo de cara a la población de $5.00 por unidad. Le recomendamos para ampliar esta información consultar lo publicado en el sitio web de nuestro organismo sobre este tema.

    • Beato dijo:

      $ 5.00 el normado y el liberado.

    • Simaro dijo:

      A mi también me preocupa el yogur de soya. Cada día con una textura diferente y con partículas de color oscuro que no sabemos lo que es.
      Así mismo pasa con el polvo de fresa de los mayores.

      • Marianela dijo:

        Estoy de acuerdo el polvo de batido de lo ancianos es azúcar con colorante donde está el chocolatin que también era azúcar con chocolate por favor dónde está la leche que deben llevar esos productos aquí no se controla la calidad de esos productos y mantener los mismos precios somos los de las tercera edades somos vulnerables porfavor merecemos que nuestros alimentos sean saludable recordar que muchas personas tienen enfermedades crónicas como diabetes hipertensión enfermedad cardiovascular ect.

  • Osniel dijo:

    Los cuentapropistas no pueden vender a igual precio que el estado a menos que puedan acceder a precios mayoristas cundo adquieren sus productos.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Osniel Para las formas no estatales de gestión relacionadas con los alimentos se ofertan nomenclaturas de productos en el mercado mayorista Mercabal el cual tiene presencia en todas las provincias del país y está en proceso de desarrollo. Este mercado oferta una nomenclatura de productos seleccionados de acuerdo a las posibilidades del país a 4 actividades fundamentales: cafeterías, restaurantes, bar-recreación, y panadero-dulcero.

      No obstante, el mercado mayorista para las formas de gestión no estatal aún es insuficiente; un complemento es el mercado mayorista en MLC y las compras en el mercado minorista que hoy realizan como persona natural.

      • Geronimo dijo:

        Estimado compañero se sigue cometiendo un grave error las tiendas minoristas no pueden ser las mayoristas para los trabajadores por cuenta propia del sector de gastronomía porque sencillamente el pueblo nunca podrá adquirir los productos al precio real minorista creo que lo más Sensato es que de donde mismo se abastece las tiendas minoristas estatales deberían darle la oportunidad de abastecer a los del sector no estatal así el estado como controlador que debe ser puede exigir el los precios minoristas siempre sean iguales de cara a la población gracias y espero me publiquen

      • Cruz dijo:

        El Mincin debeontrolar bien que lo que se vende a estos TCP se use realmente para la elaboración de los productos q ofertan. Por ej le venden arroz a un pro que vende fiambres y ese arroz lo revenden. También venden la harina, la grasa y casi todo, en fin si no hay control en vez de pequeñas cafeterías son revendedores

      • Marianela dijo:

        Ministra con el mayor respeto cual pollo de viejo? Yo soy de la tercera edad de 69años ese pollo me lo dieron cuando el aislamiento antes de la normalidad yo estoy recibiendo el pollo normado el yogur de viejo viene a veces este mes me dieron pero no lo recibí cuando en peso la normalidad dígame el precio de la canasta de una persona de alimentos nada más mi pencion será $1.528 gracias

    • Edy dijo:

      Estoy de acuerdo que el cuenta propista venda a un precio superior pero como dise la ministra no con más ganancia que el estado ya q los precio son excesivo

    • juan 25 dijo:

      No igual, pero no precios abusivos y ganan más que los que producen. Por favor, 24 cervezas 55 cuc???. Mas del doble?? Hasta donde??

  • Ida dijo:

    Me gustaria saber como cobrarán los musicos de la conjunta, con el ordenamiento monetario. No tienen derecho al adelanto? Como seran tenidos en cuenta????

    • Freddy dijo:

      El peaje de Varadero paso de cobrar 2 CUP a 20 CUP, es decir 10 veces si valor!!!!!!!! Será TCP ahora el peaje?????

      • Iraldo dijo:

        Ah...es que usted no sabe de precios subsidiados, ese era un precio subsidiado, por eso costaba tan poco. Ahora tendrá su precio normal

      • Tod dijo:

        Iraldo, ¿cómo es eso de que está subsidiado el costo del peaje? Porque para mi no tiene sentido.

      • Joel dijo:

        No veo mal que el peaje lo cobre sin los subsidios, eso está bien.., ahora.., ese dinero usenlo donde tiene que ser, las utiludades del cobro del piaje son para mejor infraestructura vial, señalizacion, inversiónes, reparaciones, semaforos, pintado vial.., Iluminación, lo digo porque es lo correcto, no puede ser que se cobre 20 pesos por autos, camiones, rastras, jeep, guaguas.., y despues las carreteras desbaratadas, sin iluminación, señalizaciones invisibles, ect, ect..., en un año calculo puede llegar a 8 millones de pesos, teniendo en cuenta la cantidad de transporte que se mueve hoy en dia y entre provincias, en promedio en 5 años son 40 millones para dejar nuestras calles y carreteras buenas, bonitas y seguras.

      • Yocardenense100*100 dijo:

        Cuando comenzó eso nueva tarifa?
        Yo pasé ayer en 2 ocaciones y page los 2 pesos normal.

      • Ray dijo:

        Y el objeto social del peaje no se respeta. La vía no está tan mala, pero... Lo que se recauda allí para donde va????

  • Malena dijo:

    Ministra Comercio Interior que recuerde que lo poco que tienen los TCP es en dólares y si adquiere cerveza que además no hay en 30 pesos y la electricidad s 16 pesos el kw en cuanto podrá vender la desaparecida cerveza o refrescos que no hay ni para tomar una cerveza en fin de año

    • Para el salvajiito dijo:

      Malena, tú no tendrás, pero hay algunos que sí.
      Respondida tú pregunta?
      Un saludo

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado consumidor,para las formas no estatales de gestión relacionadas con los alimentos se ofertan nomenclaturas de productos en el mercado mayorista Mercabal el cual tiene presencia en todas las provincias del país y está en proceso de desarrollo. Ofertando una nomenclatura de productos seleccionados a 4 actividades fundamentales. Cafeterías,restaurantes,bar-recreacion y panadero-dulcero

    • Yocardenense100*100 dijo:

      El kw no cuesta 16 pesos, tiene una escala progresiva Q comienza en 0.40 centavos

    • Ariel NM dijo:

      ¿Qué consecuencias trae pasarse un fin de año sin cervezas? ¿Se desintegra la familia?

      • Mary dijo:

        No se desintegra la familia por no tomar cerveza un fin de año ,no sea irónico,pero si se comparte en familia ,y una cerveza una ves al año no hace daño ,todo el mundo sabe que encontrar cerveza en mn es misión casi imposible ,tienes que consumirla en un restaurante del estado a precio módico con un plato de comida que quiźas no vale ni el acompañamiento de la cerveza.

    • alina dijo:

      Es necesario esclarecer el tema combustible (como sera su distribución y precio para los que estamos acogidos a la Revolución Energética. La balita liberada que hoy se comercializa en 110.00 CUP,
      ?se le incrementará el precio?

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimada Alina en el Acuerdo 8957 del Consejo de Ministros de la Gaceta Oficial Extraordinaria No.68, se fija el precio del gas licuado en 21.30 pesos por kilogramo.

  • Yordanis dijo:

    El ministerio de finanzas y precios es quien gobierna o es el pueblo. Solo tenían que multiplicar por 24. En su lugar aumentaron los presios. Me pregunto si alguien de los que nos representa a la hora de aprobar estas deciciones lee estos comentarios. Que este sitió no sea solo para desaogarce. Si no escuchan al pueblo comenzamos mal y lógicamente terminaremos mal. Los precios en Cuba no tienen lógica. Porque no explican como se fija el precio de un producto echo en Cuba.

    • Iraldo dijo:

      Usted no escucha, o quizás es que no entiende. Eso que le surge dudas, está ampliamente explicado en cada una de las mesas redondas

      • Jess dijo:

        Y usted se dedica a contestarle a todo el mundo y quitarles la razón aun cuando la tienen

      • Edmundo Palma dijo:

        Iraldo, usted es un falta de respeto. Cada persona tiene derecho a preguntar lo que entienda en este foro. Eso no es problema de usted. No sea crea que es más inteligente que los demás, que ese es el camino de los ignorantes. El inteligente hace preguntas. Y ninguna pregunta es estúpida.

      • Oscar Ramón dijo:

        Bueno, una cosa es la teoria y la otra es la práctica. Vamos a ver que pasa y despues veremos.

      • El vidente dijo:

        Iraldo me puedes explicar porque hablas de subsidio si los cubanos desgraciadamente nunca hemos ganado un salario que nos permita pagar mas de lo que nos han cobrado,ya sea por el bloqueo o ect,si pudieras iluminarme te lo agradecería

      • Ariel NM dijo:

        Iraldo: pierdes tu tiempo discutiendo con un Premio Nobel de economía.

      • ALM dijo:

        Claro, sobre todo se entendió lo del pan de 10 pesos que su producción era de 3 pesos y lo vendían 3 veces su valor. Ahora costara producirlo 9 pesos y lo venderán a 10 igual. No podían venderlo desde un inicio más barato a la población?

    • dar dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, pienso que lo que tenían que haber hecho es bajar solo los precios y dejar todo igual, pero no, lo que hicieron fue subirlo todo como 10 veces su valor y aumentar los salarios que igual si antes no te alcanzaban ahora te va alcanzar menos.

    • VERDAD dijo:

      Estimados internautaso, repito mi comentario anterior , la respuesta fue dada ayer en HACEMOS CUBA, los ministros, incluyendo Murillo ganarán más de 9000 CUP y los que trabajan en los ministerios entre 7000 y 8000, ellos no tienen que preocuparse, a ellos les da para la canasta, la corriente, vacaciones y un ahorrito en el Blanco, a buen entendedor, Capichi

  • Li dijo:

    Me pregunto si las tiendas que hoy venden en cuc, al pasar a cup, tendrán tanta oferta como las de mlc. Hoy se nota una gran diferencia.
    Habrá tiendas en cup que vendan los mismos productos que las de mlc o parecido?

    • Lo dijo:

      Usted me ha hecho reir.......

      • Elpidio Valdes dijo:

        No hay yogur de sota para 65 años.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Lis le sugerimos tramitar su inquietud a través del número línea de Cimex 800 00724.

    • juan 25 dijo:

      Si, con el ordenamiento también vienen varas mágicas de diferentes medidas. Es así como usted dice, los barcos cargados de mercancias esperan solo la 12.01am del 1 de enero para descargar

    • Claudia dijo:

      La pregunta más bien sería, quedará alguna tienda x cuotas, porque en Holguín ya casi todas son MLC.

    • E.L.Justo dijo:

      No se crea que a partir del 1 de enero se van a resolver todos los problemas, como se ha dicho lo que se va a cambiar es la distribucion de la poca riqueza que tenemos es decir toda va a seguir practicamente igual con las mismas necesidades lo que se creara la base para cambiare y avanzar

  • tato dijo:

    Con cada mesa redonda que veo me doy cuenta que la vamos a pasar neeeeeegraaaaaa a partir del primero de enero. El salario se incrementa solo un 4-5 % pero los precios se incrementan un 10% o mas. Como es posible que alguien pueda pensar que el salario va a alcanzar?

    • Iraldo dijo:

      El Tato está loco o tiene algún retraso. El salario va a crecer 400 % y no 4 como dices.

      • Tod dijo:

        Y LOS PRECIOS UN 1000 % O MÁS. O por lo menos fue lo que quiso decir tato. Por cierto, sea un poco más tolerante en sus respuestas.

      • X dijo:

        Al compañero Iraldo deberian llevarlo a alguna mesa redonda, parece que él entiende todo muy bien ya que se ha dedicado a explicarselo a todos los foristas. Resumen: todo está bien, el salarios es más que suficiente para cubrir todos los gastos!!!

      • EL_TANQUE dijo:

        Y los precios 800% veras, pero es que ya por la calle comprar verduras es imposible, aun no he comido tomate

      • angulopascual dijo:

        Iraldo, el Tato solo se expreso mal. Debió decir los salarios crecen 4,9 veces y los precios 10 veces. Otra cosa es que esté en lo cierto. De cualquier forma, hay q entender q una de las ideas es q con 1 salario no se adquiera toda la canasta de referencia, de toda la familia, para obligar a tanta gente q hoy no trabaja a hacerlo.

      • Fabio dijo:

        Iraldo, la seguridad del estado paga bien por defender lo indefendible ?. Quiero ver si me meto a trabajar con ustedes, al menos datos móviles gratis debo tener.

    • Pancho castellano dijo:

      Tato y dicen que de negro para allá no hay más nada, así que ya veremos, bueno, si llegamos a ver.

      • Rafael dijo:

        Para los Tato y lis Pancho Sin que sea un jardín de rosas de seguro será mejor q con los salarios actuales y cuando el sist. Empresarial sienta motivación para ser eficientes mejorará un poco la oferta, las familias encontrarán la manera de pagar la factura eléctrica y que quede para otros gastos y gustos.

    • Ariel NM dijo:

      ¿La palabra "matemática" te dice algo?

  • Cubano88 dijo:

    Estoy viendo la mesa redonda la ministra del Mincin acaba de anunciar que en su momento cuando estén dadas las condiciones se volverá a vender el jabón y detergente en los mercados ideales para que volver a repetir errores y dar paso así a los revendedores y acaparadores pienso que se deberían quedar por la bodegas controlados normados y no liberados hasta cuando cometiendo errores.

    • Lissette Ftes dijo:

      Cuando existan condiciones, creo que está claro. Antes de la Covid nadie revendía jabones, ni detergentes, ni shampoo y pastas de la tienda.

      • Lucy dijo:

        mucho antes de la covid ya escaceaban esos productos o usted tiene mala memoria, vamos en caida libre

      • Lissette Ftes dijo:

        Lucy mi memoria es magnífica por eso puedo decirle que siempre, desde que tengo uso de razón ha existido carencia de algunos productos en Cuba pero no al punto de volver el acaparamiento en negocio de reventa. Usted iba a la tienda y había jabones, tal no había detergente en una pero si en otra y como eso otros productos.

      • Rey Mo dijo:

        Antes de la Covid 19 si habían ya revendedores de todo tipo, sobre todo de detergentes, jabones y otros productos de limpieza, producto del déficit de esos productos en las tiendas en CUP. Mantenimiento a ese HDD.

    • Oscar Ramón dijo:

      Bueno...y hasta cuando van a seguir permitiendo a los acaparadores y revenderos???

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Cubano88 el jabón y el detergente no son productos de la canasta familiar normada, las condiciones de este año y las circunstancias del país, nos aconsejaron llevarlos como productos controlados y cuando las condiciones lo permitan volverán a la red liberada con sus precios actuales.

    • MM dijo:

      Etoy muy de acuerdo con Ud. que el detergente y el jabón se siga ofertando en las bodegas y así todos lo pueden adquirir. Saludos,

  • maydel dijo:

    No entendi bien que quiso explicar la Ministra C interior cuando dijo sobre las calorias que tiene una pizza y el completar con refresco o jugo.
    Alguien me aclara. Gracias

  • Alan dijo:

    Muy buena intervención de la ministra. clara, precisa. debia de darle clases a muchos directivos de como hacer una presentación. Cosas veredes.

    • Laura dijo:

      De acuerdo con usted, Felicitaciones para la Ministra por su intervencion

      • FERNANDEZ dijo:

        Lo q mejor explico la ministra fue los de los servicios de talleres.

  • Laura dijo:

    Pregunto: en el caso de la entidad que se elimino el estipendio de almuerzo y no hay comedor obrero, como seria eso?,

    • ASE dijo:

      Lo que se percibía como Estipendio para la alimentación ahora está incluido en los nuevos salarios, lo mismo que la estimulación en CUC.

  • Iraldo dijo:

    Que va a pasar con las cadenas de tiendas en CUC y aunque no es del ramo, que va a pasar con algunas cadenas como la del pan? Tiene eso alguna respuesta?

    • El Rafa dijo:

      Ya lo dijeron. Se mantienen y con el mismo precio de 10 pesos ña barra de pan duro (la larga).

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Iraldo las tiendas que venden en CUC y a partir de enero comenzarán a vender en CUP.

  • Ariel dijo:

    ¿Y porqué los niños de La Habana reciben la carne de res hasta los 13 años y los del resto del país hasta los 6 años?, ¿Acaso no son iguales?

    • MINCIN dijo:

      La política de distribución es la que actualmente se encuentra en vigencia, no fue diseñada para la tarea ordenamiento monetario.
      Es cierto que en algunos productos existen diferencias entre territorios; por grupos etarios y por zonas (urbanas o rurales), teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio, posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada lugar. Un grupo de productos comunes tienen igual distribución en todas las provincias del país.
      En la Política de distribución desde hace muchos años tienen diferencias en algunos productos, la capital del país, el municipio cabecero de Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, Caimanera, entre otros.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Es cierto que algunos productos hay diferencias en los territorios,por grupos erario y por zonas (urbanas o rurales)teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio,posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada luga.En la política de distribución desde hace muchos sostienen diferencias en algunos productos,la capital del país,el municipio cabecero de Santiago de Cuba,la Isla de la juventud entre otros.La política de distribución que actualmente se encuentra vigente no fue diseñada para la tarea ordenamiento

    • Mincin dijo:

      Ariel, para la tarea ordenamiento no se diseñó una nueva política de distribución, se mantiene la que está vigente y que data de varios años. Todos los niños en Cuba por supuesto que son iguales, como lo es toda la población. En la política de distribución hay diferencias en algunos productos, en relación a zonas geográficas, urbana o rural, ciudades de gran concentración como La Habana y Santiago de Cuba, el municipio Isla de la Juventud y otros.
      En toda Cuba reciben atención diferenciada y alimentos, que se mantienen subsidiados, más se 11 mil niños con enfermedades crónicas y más de 17 mil con deficiencias en su crecimiento y peso reciben un suplemento gratuito.

    • EAGH dijo:

      Pq siempre ha existido la diferencia de La Habana con el resto del país
      Siempre en la Habana dan más cosas q en otras provincias

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado EAGH la política de distribución es la que actualmente se encuentra en vigencia, no fue diseñada para la tarea ordenamiento monetario.
        Es cierto que en algunos productos existen diferencias entre territorios; por grupos etarios y por zonas (urbanas o rurales), teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio, posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada lugar. Un grupo de productos comunes tienen igual distribución en todas las provincias del país.
        En la Política de distribución desde hace muchos años tienen diferencias en algunos productos, la capital del país, el municipio cabecero de Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, Caimanera, entre otros.

    • EAGH dijo:

      Pq siempre ha existido la diferencia entre La Habana y el resto de las provincias

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado EAGH la política de distribución es la que actualmente se encuentra en vigencia, no fue diseñada para la tarea ordenamiento monetario.
        Es cierto que en algunos productos existen diferencias entre territorios; por grupos etarios y por zonas (urbanas o rurales), teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio, posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada lugar. Un grupo de productos comunes tienen igual distribución en todas las provincias del país.
        En la Política de distribución desde hace muchos años tienen diferencias en algunos productos, la capital del país, el municipio cabecero de Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, Caimanera, entre otros.

    • Marycusa dijo:

      Eso mismo pasa con los huevos, la Habana recibe 15 huevos por persona y el resto de las provincias solo 5, al parecer no somos cubanos todos. Saludos

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimada Marycusa la política de distribución es la que actualmente se encuentra en vigencia, no fue diseñada para la tarea ordenamiento monetario.
        Es cierto que en algunos productos existen diferencias entre territorios; por grupos etarios y por zonas (urbanas o rurales), teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio, posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada lugar. Un grupo de productos comunes tienen igual distribución en todas las provincias del país.
        En la Política de distribución desde hace muchos años tienen diferencias en algunos productos, la capital del país, el municipio cabecero de Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, Caimanera, entre otros.

      • Liusdel Hernández Núñez dijo:

        Saludos:
        No entiendo porqué a pasar de repetir tanto su respuesta el comercio del interior no dá posibilidad de responderle a el. Lo dice explicitamente el concepto de revolución citado por nuestro queridisimo comandante Fidel Castro Ruz siempre presente en mi corazón, revolucion es cambiar todo lo que deba ser cambiado y si existe algo que crea diferencia social ya sea por etnia, región o lo que sea, creo que es el momento idóneo para subsanar esos errores. Los niños cubanos tienen el mismo derecho desde punta de Maisí hasta cabo de Sán Antonio, al igual que el resto de la poblacion cubana y no por ser capitalinos, los habaneros tienen más derechos que las otras provincias y si vamos ahondando, dudo que exista más patriotismo en ellos que en los demás. Aclaro...tampoco digo que sean menos.

    • Jorgec dijo:

      Pienso por la facilidad para adquirirla que sea diferente. Pero estoy d acuerdo con ud. y creo se debe igualar a todos a 7 años, como la leche.

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado Jorgec la política de distribución es la que actualmente se encuentra en vigencia, no fue diseñada para la tarea ordenamiento monetario.
        Es cierto que en algunos productos existen diferencias entre territorios; por grupos etarios y por zonas (urbanas o rurales), teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio, posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada lugar. Un grupo de productos comunes tienen igual distribución en todas las provincias del país.
        En la Política de distribución desde hace muchos años tienen diferencias en algunos productos, la capital del país, el municipio cabecero de Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, Caimanera, entre otros.

    • liliana dijo:

      Tampoco entiendo eso niño x niño = niño, todos cubanos. Si fuera posible y alguien lo pudiera explicar.

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimada Iliana la política de distribución es la que actualmente se encuentra en vigencia, no fue diseñada para la tarea ordenamiento monetario.
        Es cierto que en algunos productos existen diferencias entre territorios; por grupos etarios y por zonas (urbanas o rurales), teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio, posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada lugar. Un grupo de productos comunes tienen igual distribución en todas las provincias del país.
        En la Política de distribución desde hace muchos años tienen diferencias en algunos productos, la capital del país, el municipio cabecero de Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, Caimanera, entre otros.

  • Cubano88 dijo:

    Desde mediados del mes de marzo que se aplicaron varias medidas para proteger a la población se fueron eliminando así indisciplinas sociales en la comunidad, y a pesar de comenzar a implementarse desde ahora la tarea ordenamiento deberían reconsiderarse y quedarse las medidas para bien de todos, vuelvo e insisto no volver a cometer errores.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Cubano88 el jabón y el detergente no son productos de la canasta familiar normada, las condiciones de este año y las circunstancias del país, nos aconsejaron llevarlos como productos controlados y cuando las condiciones lo permitan volverán a la red liberada con sus precios actuales.

  • Luna dijo:

    En las Mesas Redondas que se dieron al inicio de empezar a hablar d la tarea ordenamiento, Murillo dijo q la canasta básica también cubría la parte correspondiente a la recreación, cultural, vacaciones, pero por lo que la Ministra de Comercio dijo hoy más lo q se ha hablado de los precios en estos días sobretodo la electricidad, los de Cguey no podremos ir ni a La Vallita, y con los precios d los pasajes ni a visitar un enfermo en otra provincia.

    • MINCIN dijo:

      La canasta familiar normada, que las personas identifican como canasta básica, se diferencia de la canasta de bienes y servicios de referencia, esta última incluye tanto productos tangibles como alimentos, aseo e higiene, confecciones y calzados, entre otros, como servicios tarifados, electricidad, agua, teléfono, y trasportación urbana, que son el punto de partido para el salario mínimo y las pensiones, por tanto, son elegidos por las personas de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
      La libreta de productos alimenticios, está diseñada para el control de los productos de la canasta familiar normada y otros de venta controlada y están incluidos en la canasta de bienes y servicios de referencia.

      • Enrique Bergantiños dijo:

        He llegado a la conclusión que la canasta de bienes y servicios transparente es secreto de estado

    • Rafael dijo:

      Bajate de la luna y saca bien las cuentas. En la mayoría de los casos 180 canasta normada x persona, otros gastos para completar alimentación (300), la corriente es entre varios integrantes del núcleo pero si no pasa de 250 kW paga 345 pesos, el agua cuando mucho 21 pesos. Voy por 846 pesos, me parece que si sumamos 150 para aseo llegamos a 996 pesitos, 70 en transporte local pq no es La Habana, mis 125 pesos para el .
      movil y con 1191 en gastos me queda para salir y tomarme un sabroso
      capuchino en el bulevar de Varadero también para ir una noche al teatro Sauto

  • armando amieva dijo:

    Seria bueno ampliar sobre el uso del QR y transfermovil para operar en muchos lugares lo cual ayudaría a descongestionar cajeros y evitar las enormes colas q seguro se formarán en loa primeros meses. Adicionalmente evitaría mucho manejo de efectivo en establecimientos son adecuadas condiciones de seguridad en muchos casos. Gracias

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Armando el Ministerio del Comercio Interior trabaja en la Informatización del sector en estos momentos se encuentran TPV instalados en las tiendas de venta de materiales para la construcción y se implementa en pago mediante la plataforma EnZona en bodegas, restaurantes y tiendas minoristas en el país.

  • Haydee dijo:

    Ministra de comercio
    Necesito saber si un paciente con insuficiencia renal crónica terminar (hemodialisis) sus medicamentos y los productos de la canasta básica (dieta) tendrá subsidio. Ya que se menciono las enfermedades crónicas de los niños

    • Mincin dijo:

      Hayde, todas las dietas de enfermedades que reciben leche y carne, mantienen el subsidio a estos productos.

    • Mincin dijo:

      Esta dieta continuará recibiendo la leche y la carne de res a precios subsidiados. Saludos

  • Maria Isabel dijo:

    Por favor hablar de la gastronomia en restaurantes. Estamos preocupados pues hoy esta trabajando con perdidas. Si no se ponen limites a los suministradores ?? Como formamos el nuevo salario???? Estariamos en perdida total. Sobre todo por los altos aportes del 25% que es lo que mas genera perdidas

  • lumhas dijo:

    Agradeceriamos mucho que se diera un numero telefonico, correo electronico, o similares, donde la poblacion pueda denunciar los precious elevados que detecte en carretilleros, mercados, carnicerias particulates, etc. Ya sea llamando o "subiendo" a las redes fotos o videos del hecho.

    • Santiaguera dijo:

      De acuerdo 100%

    • MINCIN dijo:

      Para los establecimientos del sistema de Comercio Interior, puede utilizar como vías de comunicación:
      Línea única del MINCIN, 80022624 y el teléfono de Atención Ciudadana de 78683549.
      Sitio web del organismo http://www.mincin.gob.cu
      Correo electrónico consumidor@aguiar.mincin.cu

    • Edy dijo:

      Muy de acuerdo con usted

    • Iraldo dijo:

      Pero más que eso sería bueno agregar a esa lista los precios de la corriente, las tiendas de mlc, pasajes y todas las cosas con las que no estamos de acuerdo y nos van a imponer

    • Rafael dijo:

      Los jubilados q trabajan le van a pagar los 1000 pesos d adelanto en educación en guantanamo dicen q no, eso no está en los exento q tiene la Resolución q norma ese pago.

    • Zanga dijo:

      Si no los aguantan se van a ensañar con la población, hay que ponerle coto y sobre todo restringirle los precios a estos vendedores de la cadena de TCP, es que antes de que subieran los salarios a los trabajadores, ya de manera "automática", se habían subido los precios a los productos,..el motivo la escasez de los mismos.

      El problema con ello es que ahora que saben que el aumento se hará efectivo, entonces ellos volverán a incurrir en el aumento de los productos, ....si ya se que solo pueden aumentar hasta creo que 3 veces el valor, pero es que ya lo aumentaron, por lo tanto lo seguirán aumentando a partir de este ultimo y sin el debido control de estos, mas con la motivación extra de que a todos (los que trabajan para órganos del estado y jubilados) les subieron los salarios menos a ellos y que además ellos por supuesto tienen que pagar al igual que todos la canasta básica y sobre todo la electricidad (por supuesto que esto ya corresponde simplemente a mi completa imaginación). A donde llegaran.

      Si un aguacate te lo clavaban a 25-30 pesos (sin rebajar, bastantes vi. arrojados/botados en los basureros por que los "vendedores" no le disminuyen (de manera completamente absurda) el valor de venta ante su visible deterioro) ahora imagino entonces los gritos de:

      VAYA COGE TU AGUACATICO A AQUI !!!
      .......350 PESITOS LOS CHIQUITOS LOS GRANDES A 400,
      VAMOS QUE ESTAN BARATICOS, SE ACABO EL ABUSO!!!.

      ni hablar de la cebolla, ajo, ajíes o demás accesorios

      Por favor, aseguren que los inspectores cumplan con los medios de control de los precios, sobre todo de los TCP al público porque el aumento desaforado de los precios de estos, simplemente ellos lo verán como una forma de garantizar su actual estatus.

      PD: y no olviden asegurar a los inspectores también,....

  • kikodan dijo:

    no digan mas q la canasta de la bodega vale 180 cup, con eso no se come ni 10 dias, es una libra de pollo al mes!!!!.
    mi esposa y yo somos dos, yo tcp sin trabajo y ella jubilada, no nos alcanzara para nada. de electricidad solo sera una barbaridad, se acabo el aire acondicionado y el ventilador.
    por favor!!!!. no den mas vueltas!!!
    no cuentan comprar zapatos, ropas, un refresco al mes!!!...un pan extra y asi muchas cosas.
    todo es teoria que no funcionara.
    si sale bien ok pero si sale mal... quien paga????
    por favor!!!!

    • Margarita velazquez dijo:

      No hoi a la ministra Besy hablar de las dietas de diabético como seran

    • Lissette Ftes dijo:

      Si ella es jubilada cobrará su pensión y usted es TCP que aunque ahora esté sin trabajo en algún momento se va a incorporar. Cuando se unan como Voltus V les va a alcanzar.

    • Jorge R 09 dijo:

      A esta altura del campeonato con las TRD ofertando solo agua y ron, creo que hasta sería bueno volver a la libreta de productos industriales que despareció con el periodo especial. Ay, Cuba!

    • Ariel NM dijo:

      Es cierto: nadie ha dicho que la canasta vale 180 CUP pero, de todas formas, por si acaso, no lo digan más. Y suban el volumen del televisor. Y limpien esos espejuelos, por favor!!!

      • Yamira dijo:

        Hola ariel,el que tiene que limpiar los espejuelos y subir el volumen del televisor eres tu,en la mesa redonda de ayer la ministra y Marino Murillo dijeron que la famosa canasta tenía un precio de 180.00 por persona, destaparse los oídos,muchas gracias

  • Frank dijo:

    Me pregunto algo ? Solo vamos a trabajar para pagar la canasta familiar y la corriente eléctrica? Con estos precios ,no podrá sacar a pasear a un niño,comprar ropa ,vamos andar desnudos ,la casa se nos va a caer, con que dinero vamos arreglar algo se rompa ,no creo que cambien las cosas para algo positivo,en muchos núcleos familiares en Cuba ,hay niños y jóvenes que estudian ,amas de casa ,con que dinero vamos a vivir .Soy revolucionario ,Fidelista pero hay que recapacitar y modificar estas decisiones ,sino corremos el riesgo de asfixiar al pueblo ,y créanme todo tiene un límite

    • Luna dijo:

      Es lo mismo q yo comenté parece q apenas vamos a comer y a tener un poco de luz , pero ni vacaciones ni visitas a familiares en otra provincia, ni salir a distraerse, etc,etc ah y hablar poco por teléfono, el encierro del Covid se quedó chiquito con esto.

    • Ariel NM dijo:

      Además de incluir cero cifras (cuentas a "puntelápiz") y sí mucha histeria, tu comentario da inicio con una pifia que denota desconocimiento: la canasta básica incluye gastos de electricidad.

      • Judith dijo:

        Por favor , veo diferentes opiniones con respecto al tema electricidad, incluso muchas groceras, los cálculos habrán sido muy estudiados y bien pensados, pero nuestra vida ha cambiado con respecto a los 90, cada familia por humilde q sea hoy por hoy tiene muchos mas electrodomésticos de 1raaa necesidad , no creo q queden muchas casas q consuman solo 100kw, y créanme en casa soy una patrulla click, y solo logro buen ahorro en tiempo de frio, e igual me paso de los 500kw.

      • Rafael dijo:

        Para Judit. Me disculpa amiga pero nada humilde un consumo de 500 kW, más si pensamos que los equipos más actuales son más ahorradores, las lámparas led también, así que si sobrepasan ez e consumo deben tener fondos para pagarlo y recuerde que la tarifa eléctrica es de todos los convivientes de la casa.

    • Alejand dijo:

      Hay que apretarse el cinturón y tomar medidas de ahorro así como usted dijo.

    • Reynaldo Sanchez dijo:

      Frank, desgraciadamente usted pertenece al grupo de los que estan desinformados, digamos que no atienden o no entienden lo que tanto se ha explicado., como se diria en una escuela. Si los precios en su conjunto se duplican, como promedio, y mi salario se incrementa mas de cuatro veces, entonces esta bien claro, que mi poder adquisitivo sera mayor que hoy. Entonces si me alcanza o no dependera de como utilice mi salario ¿como has vivido hasta ahora?. En mi caso, la electricidad me va a aumentar en la misma proporcion que el salario, solucion practica, en vez de reclamar, simplemente vamos a ahorrar.

    • FT 79 dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, al fin alguien q tiene los sentidos bien puestos para esto. Señores somo en electricidad y mandados se va a ir todo el dinero, de q necesidades y calorías diarias están hablando cuando los productos tienen los precios q todo el mundo en este país saben q tienen. Vamos a quitarnos la máscara soñadora y aterricemos, nos vamos a morir de hambre. Xq nadie piense q los productos liberados q se dieron a conocer y con los precios q tendrán estarán abarrotados en todas las ideales o no se q tiendas o q nombre reciban a partir de hoy. Es mentira q el dinero alcanzará, ni para reparar nada, ni para comprar nada y para vivir, bueno ya veremos. Hay q abrir los ojos, estas medidas van a beneficiar al país, si. Pero a nosotros, los de a pie q seguiremos viviendo de un salario no, señores no da la cuenta, sacando la cuenta x arriba, de lo q gastarse sólo en corriente y mandao me quedo con 600 pesos, q alguien me diga honestamente quien vive con 600 pesos en este país. Viviremos los primeros 10 días de mandados y después a fundar la quija en un clavo

      • Y dijo:

        Pues yo no concuerdo en nada con ud. Nadie se va a morir de hambre si no lo ha hecho hasta hoy con el salario que teníamos, los mandados con el aumento de salario no sobrepasan los 200 pesos por persona, los precios de las productos en cuc se mantienen en su mayoría cuando los convierten a CUP, y aún así hoy ud estoy segura que los compra. Si ud es un trabajador de una EES recibirá aparte de su salario las utilidades cada 3 meses. Sobre sus 600 pesos, piense que le queda más que un salario actual de un director de una empresa hoy. OJO, y se lo dice una trabajadora de a pie como dice.

  • elsie rabago dijo:

    Es lo mismo. Gasto los 1528. Perfecto. Pero la luz mia sera de 917, lo q es igual a 2445. Me quedan 22 pesos de los 2467 q voy a ganar.
    A eso hay q sumarle q no hay empleos.
    Yo se q es difícil, la pelota caliente la tiene la direccion del país pero la medida, sobre todo la electricidad, es totalmente impopular

    • kikodan dijo:

      de acuerdo con ud. sabemos hay q ordenar economia y no es facil. a nadie le gusta q le suban los precios, pero pienso se les fue de rosca la electricidad.
      confio en la justeza del sistema y el poder de reconsiderar cosas

      • Lector dijo:

        Es fácil quejarse con respecto al pago de la electricidad pero yo estoy seguro que ninguno pensaba en ahorrar en la casa antes de esto y mientras tanto el estado pagando por su derroche ahora todo el que quiera pagar menos ahorre más pa que vean que no se gastan el salario en electricidad.

    • DjMavi dijo:

      Usted sabe matemáticas. Buen cálculo

    • Carlos Ernesto dijo:

      No entendió nada sobre la canasta familiar

      • Carlos Ernesto dijo:

        Nadie se va a gastar 1500 en la bodega. Lo más que te vas a gastar es 200p

      • ailec dijo:

        Carlos Ernesto, quien parece no haber entendido fue Ud pues con los 1528 se podrá comprar o pagar los productos y servicios básicos necesarios para la vida ni más ni menos y me pregunto: No merecemos los cubanos poder un día ir de vacaciones con la familia a otra provincia por ejemplo, para que los hijos conozcan lugares históricos del país que hoy solo pueden costear su visita los turistas, muchos funcionarios y algún que otro "inventor"?. 917 $ corresponde a un gasto de corriente entre 250 y 300 Kw; en una casa donde se cocine con electrodomésticos y/o haya un aire acondicionado (aún cuando se ponga solo 6 horas, créame que lo digo por experiencia propia) el gasto puede llegar a esa cantidad o más. Y mi otra pregunta etonces: tampoco merecemos tener un aire y poderlo usar un mínimo de horas al día por lo menos?. Si cree que sí pues nada, le deseo suerte con su conformidad...

    • Jorge R 09 dijo:

      Ahorre corriente y verá que las cuentas le darán mejor.

    • Rafael dijo:

      Por favor Elsie me gustaría saber cono ud. Gasta casi mil kW. Que negocio tiene ud, porque no hay otra explicación

      • Zanga dijo:

        Ah, amigo Rafael,...sencillo,...aire acondicionado, ventiladores, microwave, olla arrocera, televisor, PC y 4 o mas en el nucleo familiar. Simple.

      • Y dijo:

        Para Zanga: Para nada se gasta casi mil kw con eso que ud está diciendo. Yo tengo lo mismo que ud dice y no sobrepaso los 280 kw. Por favor realice comentarios con fundamento.

    • David dijo:

      Disculpe y ud pagaba 900 y tantos con los mil y pico cortos que le quedaban al restar los 1528 que le sumaran ?.
      Como se las areglaba ?

    • Heitor dijo:

      Atiende existe la plaza de domador de leones que se paga un salario de 6000. 00 cup

      • yo dijo:

        Yo cocino con electricidad porque en mi zona el gas que se utiliza es licuado y no se pueden hacer contratos por el momento, y los equipos que tengo son de primera necesidad, y gasto más de 600kw, ya saqué la cuenta y mi salario me da para pagar la corriente a duras penas, sin pagar más, yo ahorro y además soy universitaria y trabajo con entrega y tenía muchas esperanzas depositadas en el ordenamiento monetario y la reforma salarial y ahora voy a estar peor que antes

Se han publicado 612 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también