Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En PDF, nuevos salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

| 1841 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 publicó este jueves 19 resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que establecen los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, como parte del proceso de ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero.

A partir de ese día se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial, según anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  

Detalles de las normas del MTSS:

  • El salario mínimo del país se eleva a 2 100 pesos mensuales.

Divididos en 32 grupos de complejidad, se establecen los salarios escalas, según régimen de trabajo y descanso. Las escalas parten de 1 910 y 2 100 pesos para aquellos que laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se fija en la última escala 9 510 pesos para quienes trabajen 44 horas semanales.

La norma plantea que se mantendrán los pagos adicionales mensuales:

  1. Por condiciones laborales anormales;
  2. Por trabajar en turnos nocturnos y mixtos.
  3. Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos y por el grado científico de Doctor, 825 pesos, los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario. 
  4. Coeficiente de interés económico social del treinta por ciento (30%) del salario básico para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo. 
  5. Para las profesiones que se certifican internacionalmente, 685 pesos. 
  6. Por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes.

A la vez, se dejan sin efecto para todos los trabajadores pagos adicionales mensuales como por ocupar cargos técnicos, por trabajar en los organismos globales y del perfeccionamiento empresarial en las entidades autorizadas a aplicarlo, entre otros.

  • La pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de 1 528 pesos.

Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con una escala, que va de 1 528 pesos (para aquellos que cobren actualmente entre 280 y hasta 300 pesos) a 1 733 para quienes reciban de 446 a 500 pesos.

En la resolución se precisa que las pensiones superiores a 501 pesos mensuales, reciben un incremento de 1 528 pesos cada una.

Como parte del compendio legislativo está la Resolución número 33, que especifica sobre el régimen laboral en la inversión extranjera, y puntualiza que el pago del salario de los cubanos residentes en el territorio nacional y extranjeros residentes permanentes en Cuba que prestan servicios en las empresas, lo realiza en pesos cubanos la entidad empleadora, encargada de seleccionar y suministrar el personal que presta los servicios a las empresas. 

  • El salario se fija por acuerdo entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero teniendo en cuenta la complejidad, las condiciones del trabajo y requisitos adicionales de los cargos. 
  • El salario acordado no puede ser inferior al que corresponde a cada cargo en la escala salarial vigente.

También hay otras resoluciones específicas para los trabajadores que ocupan cargos de las categorías ocupacionales de cuadros, técnicos, operarios, administrativos y de servicios, que laboran en los órganos locales del Poder Popular y sus unidades presupuestadas adscriptas y subordinadas.

Igualmente están las normas dedicadas al sistema salarial para los trabajadores que se desempeñan en cargos periodísticos en los órganos de prensa y en otras publicaciones no conceptuadas como tal; en el sistema de la educación general y media y de la Educación Superior, y en las instituciones asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

A su vez se puntualiza el sistema salarial para los trabajadores de la actividad de ciencia, tecnología e innovación y el pago de los ingresos básicos mensuales a los atletas de alto rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales, miembros de los equipos participantes de la Serie Nacional de Béisbol y sus reservas, contratados, según la categoría deportiva establecida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

  • Las cuantías a pagar por el suministro de la fuerza de trabajo entre la entidad cubana designada y el concesionario o usuario extranjero de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Los salarios mensuales de los artistas subvencionados de las manifestaciones de música, espectáculos, teatro, danza, circo, cine y animados, que tienen relación de trabajo en los sistemas de Cultura, Radio y Televisión, Turismo, Salud Pública y otras entidades autorizadas. 
  • Para los cuadros de las instituciones culturales categorizadas por el Ministerio de Cultura y de los centros culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
  • Para el personal que forma parte de las dotaciones de los buques y embarcaciones de navegación de travesía internacional, de cabotaje y las que realizan sus actividades próximos a la costa y en las aguas interiores, pertenecientes u operadas por las empresas, unidades presupuestadas y demás entidades de los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos locales del Poder Popular.

Por último, la Resolución 71 establece que el ingreso de los trabajadores se compone de una parte fija, que se corresponde con el salario escala según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados y, una parte móvil asociada a los resultados que comprende: 

a) Sistemas de pago a destajo;

b) distribución de utilidades; y

c) forma de pago por rendimiento que se aplica en las inversiones constructivas de los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. 

Los sistemas de pago a destajo se basan en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados; se prioriza su aplicación en los procesos y actividades que la naturaleza del trabajo lo posibilite, a partir de normas de tiempo o rendimiento y el salario se condiciona a la calidad del trabajo realizado.

  • Descargue Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 (PDF)

Se han publicado 1841 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmani Alvarez Montero dijo:

    Hola yo soy trabajor de la construcción como carpintero encofrador nececito saber cómo es posible que según los Jefes nosotros no tenemos derecho al aumento salarial cuando a duras penas la mayoría estamos muy por debajo del mínimo 20100.Segun nos explican se debe a que nosotros cobramos por la ley #15 .Si es así necesitamos que se revise porque no tenemos aumento salarial pero si aumento del almuerzo y todos los relacionados a la tarea ordenamiento.ESPERO RESPUESESTA . Osmani Alvarez Montero . calle 22 #47 /13yRio R.26 de Julio

  • Milagro dijo:

    Porque Razón no se analiza el pago a los años de servicio, la antigüedad en la docencia, porq para poder tener resultados se necesita de sacrificio, abnegación, persistencia, dedicación, estudios y horas para poder dar lo mejor de los conocimientos adquiridos y garantizar un relevo con los valores que pide la revolución en estos momentos y que se a demostrado por muchos jóvenes en esta etapa de la pandemia, no entiendo porq no esta ese acápite dentro de los estimados del salario como mismo esta lo de la categoría docente, por favor esto es un reclamo de casi todos los docentes tantos de educación como de Salud, espero sea analizado mi comentario y se le de la debida respuesta.

  • Una cooperante dijo:

    Quiero que se aclare el tema relacionado con el pago de los médicos que se encuentran cumpliendo misión y los que ya se encuentran de fin de mision y desean disfrutar del merecido pago que muy bien merecido se lo tienen y para nadie es un secreto que ningún país al que Cuba le hace el contrato de intercambio médico sea pagado en CUC, me pregunto y no le encuentro respuesta que si el pago es en USD porque no se le paga en esta moneda para poder disfrutar de las ofertas que solo se encuentran en las tiendas en MLC donde solo pueden acceder una peqeña parte de la población, y me parece que ese servicio que nuestros médicos brindan en el exterior no es pago con ninguna moneda, con tan solo dejar atrás a los seres querido e ir a cumplir con el llamado de la Revolución es una tarea de Héroes. Espero que esto sea debidamente analizado y se recapacite ante la opción de poder adquirir esta moneda en las tarjetas de los colaboradores y comprar en dichas tiendas con su descuento del 30%. Gracias

  • Preocupado dijo:

    Me pregunto es logico que en el afán de revertir la pirámide se generen situaciones injustas que escapan de toda lógica y solo logran un efecto contrario. Como es posible que a los empleados de una empresa que tengan una categoría ocupacional de obreros se los mida con la misma vara sin tener en cuenta el valor Real que aportan a la producción como no se toma en cuenta las capacidades y destrezas personales a la hora de compensar con un salario digno sus esfuerzos. No es posible que los que menos aporten a una institución en términos económicos que no son pocas personas los que perciben su salario del sudor de los que producen ganen hasta 6 veces más. Algo anda mal muy mal y se hace necesario rectificar a tiempo o llegaremos a una situación donde serán más los que dirijan fiscalizen controlen normen aporten ideas etc que los que en verdad trabajen

  • Elixender Varona dijo:

    Tengo 52 años y siempre nuestro comandante en jefe nos enseño que esta revolución es de los humildes por los humildes y para los humildes y sinceramente no se en que humildes se pensó para ponerle el precio a casi todo de verdad que por mucho que trato de entender no lo logro

  • paco dijo:

    los trabajadores que trabajamos en empresas que recibian pagos en CUC y pago por resultados en MN nos sentimos afectados grandemente pues nos pagan lo mismo que a otros que no tenian esos pagos , sin embargo nos sacraon las cuantas del aumento de salario 9 veces en relacion al salario basico y no es real ya que si sacamos la cuenta de lo que entraba a mi bolsillo con todos los pagos que recibia malamente me triplicaron mi salario y los precios han sido multiplicados por altos coeficieentes asi la cuenta no nos da a miles de trabajadores en el pais nos sucede eso

  • mr dijo:

    Buenas noches soy J de GBT y hace poco especialista de II grado en MGI y mi nuevo salario es igual al del J GBT q es especialista de I grado.

  • Klaus dijo:

    Estoy bastante decepcionado con mi situación pues sou graduado de Nivel Superior en Ciclo Corto poseo un Título universitario aunque no sou licenciado y hasta antes del dia 0 teníamos una escala salarial superior a los técnicos medios de nivel medio y se me hace añgo injusto que nos hallan ubicado en la misma escala salarial. Entonces me pregunto nos beneficia a todos el ordenamiento? Porque en vez de mejorar y mantener la diferenciación por mis estudios universitarios ahora cobro lo mismo que los graduados en Curso Básico? Necesito respuesta de las autoridades pertinentes y no que se quede como un comentario más. Soy de la Primera graduación de Ciclo Corto Universitario que en respuesta al llamado de la Revolución estamos impartiendo clases en las secundarias basicas. Espero respuesta.

  • Mary Dpto Pre dijo:

    Soy jefa de Departamento de un preuniversitario urbano según lo establecido en la gaceta oficial ext 69, resolución 35 en el resuelvo cuarto se establece el salario de los cuadros docentes de los centros internos y externos en el anexo 2 donde el Jefe de Departamento Docente en la categoría 1 tiene un salario de 5810 perteneciente al grupo de complejidad XXII de la escala salarial. No entiendo porque en mi centro de trabajo nos informa que pertenezco al grupo de complejidad XX cuyo salario es inferior (5310) al establecido en la Gaceta Oficial .

  • Julio Cesar dijo:

    Julio:Trabajo en el Turismo
    Necesito que me aclaren,los que recibían un pago de 30 cuc,además del salario en cup,de esos 30 cuc, 10 cuc eran estímulo y los otros 20 cuc fue un pago adicional por el MINTUR,esos 20 cuc no se te convierten en cup y se te suma al nuevo salario por la escala salarial.

  • Rodolfo Gonzalez Barco dijo:

    Bueno debo comenzar en decir que yo estoy en la escala de 2200 al final cobro 2090. Pero en estos primeros dias he notado que no alcanza ese salario para el mes, se debería poner una escala un poquito arriba,yo soy sereno pero el custodio gana un poco mas porque la diferencia si hacemos lo mismo no veo que hagan otra cosa diferente a nosotros. Deberian de todos los que cuidan los bienes del estado llevar el mismo nombre, los de sepro estan un poco arriba en la escala . Bueno espero que analicen esto. Muchas gracias por su atencion.

  • Gustavo nodal dijo:

    Quisiera saber cuánto sería el salario de una auxiliar de limpieza en la rama de cultura y si está embarazada y de sertificado medico cuanto le deberían pagar si su salario anterior es de 255 pesos por favor que alguien me explique eso y gracias y perdón las molestias

  • Luzm dijo:

    Soy licenciada en Rehabilitación tengo varias inquietudes : porq no se nos subió de escala nos mantenemos en la 14 , nosotros trabajamos directamente a pacientes en sala y en el terreno en cual no se nos paga como a los enfermeros, la mayoría nos trasladamos a más d 12 km día y gastamos más de 30$ diarios , tenemos riesgos biológicos . La inquietud no es sólo mía es de todos los rehabilitación. Analicen bien la escala con respecto a otras especialidades.

  • Dayana dijo:

    Siempre dicen q el salario mínimo es de 2100.00 pesos yo no voy a cobrar 1000.00 pesos como sobrevivo si todo lo aumentaron no entiendo nosotros no vivimos en cuba
    .

  • Natalia Osorio Osorio dijo:

    Nos pusimos contentos cuando escuchamos lo de la reforma salarial. Y sin embargo, recién escuchamos que nos iban a aplicar un 8 % al salario. Sí, porque matemáticamente hablando si aplicamos un 3 %, y además un 5%. Entonces estamos hablando de un 8 %. Entonces NO VAMOS A COBRAR 5060.

  • Noris casi Mendoza dijo:

    Soy Licenciada Enfermería trabajó en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley en Manzanillo provincia granma .me desempeño como jefa de sala y quiero saber en qué escala entró para el pago de mi salario en este momento me están pagando cómo supervisora en atención primaria 4810.

  • Lisbeht Hodelin Dueñas dijo:

    No se entiende el motivo por el cual, un trabajador de salud pública(enfermera, médico) que llevan tantos años ejerciendo y cumpliendo con su trabajo, se le catalogue igual que un trabajador que acaba de comenzar(recién graduado), donde quedan esos años de trabajo y experiencia, pero no solo eso, como es posible que tampoco incluyan las condiciones anormales del lugar donde se trabaja, son cosas inconcebibles que solo lo entiende un trabajador se la salud .
    MUCHAS GRACIAS

  • Vab dijo:

    Trabajadores de constructora Icacos tienen dudas y exigen explicasiones ya que la implementación y aplicación del nuevo salario no se estipula y parece a lo explicado en la mesa redonda y dictado en la Gaceta Oficial

  • Raúl Rodríguez Pupo dijo:

    Saludo, soy colaborador de la misión médica cubana en Venezuela, licenciado en laboratorio especialida microbiologia del hospital ambrosio grillo de Santiago de Cuba. Me informaron que pertenezco al grupo XV con salario 4210 pesos y me descontaron 239 pesos que viene siendo un descuentos al 5,677% de seguro social, osea me descontaron más del 5% de mi salario básico, y quisiera saber en realidad como es el descuento que me corresponde si es al 5% o al 3% o explicarme cómo se me aplica el descuento si es que hay otra forma, también quiero saber cuáles son los parámetro que miden para los grupos XV, XVl y XVll para los licenciados en salud publica. En el caso de los colaboradores en Venezuela saber si se mantienen los 50 CUC con el cambio a 24 cup del estipendio o si se elimina o si habrá algún aumento . Sin más quiero que lse de una explicación respecto a esas dudas y desconocimientos míos y de muchos , en la mesa redonda y por aquí o en la gaceta oficial. Saludo revolucionario y ! CUBA VA! Por todo y por el socialismo.

  • orlando vazquez morales dijo:

    puedo publicar todavia?

  • olivia rojas dijo:

    comparto las hideas. adelante todo va salir bien debemos seguir luchando para alcanzar la victoria

  • Rodeine Cabrera Garcia dijo:

    Necesito aclarar una duda. Si fui diagnosticado con una invalides parcial permanente, por la que se me paga una pensión de 412 pesos hasta el año pasado. Se me comunicó por la atención de los combatientes que no tengo derecho a al aumento con motivo al reordenamiento. Por favor porque. Aclarar que pertenecía a las FAR como oficial.
    Disculpen las molestias, responderme al correo. rodaine.cabrera@nauta,cu

  • Nelson Tomás Hernández Reyes dijo:

    Según el artículo la pensión mínima es de 1528 pesos entonces como es posible que mi madre y mi suegra cobren menos de esa cifra.
    La gaceta está mal o es que existen otras leys

  • Darysbel Linares Labrada dijo:

    Hola,muy buenos dias quisiera saber porque si la ministra de misterio de trabajo y seguridad social, informó del herror que se habia cometido con respecto al salario de las viudas que se jubilaron por años de trabajo y cuando el esposo fallece le pasan un por ciento de la jubilación , nuevamente buene la jubilación con 1,70 pesos cuando debiera ser 1,528 ya que en este caso cobraba 300 pesos de jubilación sin mas en espera de respuesta

  • Rayza dijo:

    Considero muy positivo el ordenamiento monetario en nuestro pais, pero tengo dudas sobre la aplicación del sistema de pago a destajo en las empresas estatales. Necesito saber si en todos los casos se respeta él salario escala del trabajador. Hay Empresas que presentan dificultades en su funcionamiento existe déficit de materias primas y esto puede afectar su producción o sea causas ajenas al trabajador en estos casos que pasa con el salario del trabajador

  • ernesto dijo:

    El incremento de las jubilaciones no es justo y los abuelos si pierden bastante capacidad de compra. por eso se van de los SAF y de las casas de abuelos y se recarga en la familia la ayuda que en verdad es causa del mal calculo hecho por el gobiero sobre las jubilaciones.. saquen cuenta si el salario minimo era de 225 y un abuelo cobraba 280 de jubilacion, el cobraba 55 pesos mas, ahora cuando el salario minimo es de 2100, el cobra 1528, es decir 572 pesos menos. Si una abuela cobraba 320 de jubilacion, cobraba 95 pesos mas que los 225 del anterior salario minimo. Ahora esa abuela cobra 1578, es decir 522 pesos menos que el actual salario minimo de 2100. I asi sucesivamente, los que cobraban 500 o mas de jubilacion cobraban mas del doble de 225 y ahora son poocos los que apenas alcanzan o igualan el actual salario minimo de

  • Andrés Peraza fdez dijo:

    Por favor a los implicados en la Tarea Ordenamiento. Revisar el tema de las Jubilaciones. Para una jubilación justa considero que La Pensión mínima debe ser igual al Salario Mínimo de un trabajador. En Cuba también hay Veteranos de la Guerra agrupados en la ACRC y deben tener una Pensión decorosa que le permitan satisfacer sus necesidades sin necesidad de esperar por una ayuda familiar. Con 1733 pesos no se puede pagar la electricidad, comer, vestir pagar los medicamentos y de vez en cuando salir a comer o pasear con su familia. Ni hablar de disfrutar en algún centro turístico. Si muchos tenían pensiones bajas fue simplemente porque los salarios eran bajos.

  • Alejandro Sánchez dijo:

    Buenas noches ante todo ,a pesar de la pandemia q hoy nos compete queremos q sean más justos con los salarios hoy puestos y me estoy refiriendo aL organismo de salud pública q hoy en día es la primera línea de batalla para enfrentar esta pandemia,mi opinión es q nos han desvalorado porque no se consive y desde mi punto de vista para optener las carreras con mas índices estén al mismo nivel de muchas otras y me refiero a la carrera de Estómatologia porque soy estómatologo,sin demeritar el trabajo q realizan las demás carreras ,como cultura física, las Far y otras q ya conocemos ,me daría un gran orgullo q me dieran una respuesta porque me siento revolucionario y a seguir con las conquistas de la Revolución, buenas noches

  • margo dijo:

    lo que no acabo de entender, el salario de los licenciados en tecnología que trabajamos en hospital,,, nos ponen en escala XV,, con 4210,,que estamos en un hospital con todos los riesgo igual q las enfermera, que le pagan 4410 y 219 más por trabajar en hospital,más por trabajo de riesgo en sala,,, que llegan casi a 6000, los que atienden nuestros documentos 4410,, y los de tecnologías sólo 4210 ,,, no acabo de entender como si no fuéramos, graduado universitario,,,

  • LICF dijo:

    ESO TODO ES MENTIRA ESTOY EN GRUPO XI Y COBRE 3126.00 YA CON DESCUENTO Y TODO ESO ES MENTIRA MENTIROSOS DESCARADOS. FALSANTES ANTES LOS OJOS DEL MUNDO SON ANGELES ANTE LOS OJO DE DIOS NO DICEN NADA Y DEL DIABLO NI DECIR LO LLEVAN EN EL ALMA ASI QUIEREN QUE LOS DEFIENDAN DEL IMPERIO. SOY SUELDISTA NO TEMGO DESTAJO Y NO COBRE LO QUE DICE SU PAPEL.

Se han publicado 1841 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también