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Sistema de bicicletas públicas será una realidad en La Habana el próximo año

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Andar La Habana en bicicleta, una forma de ganar independencia en el transporte. Imagen ilustrativa: Irene Pérez/ Cubadebate/Archivo.

Para el próximo año se prevé que comience la implementación en la capital cubana del sistema de bicicletas públicas a nivel piloto, concebido para fomentar el uso de ese medio de transporte bajo en carbono.

Zunilda Parras Arias, directora general del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (Cimab) -una de las entidades que acompañan el proyecto- informó que ya se realizó el estudio de factibilidad para el alquiler de los equipos y actualmente se encuentran en proceso de licitación del sistema de gestión.

En un principio no abarcará toda la ciudad, habrá una estación urbana, ubicada en el reparto Fontanar, en el municipio de Boyeros, y otras seis cicloestaciones en zonas de la Universidad Tecnológica de La Habana y el reparto Río Verde, significó la especialista a la Agencia Cubana de Noticias.

Como parte de la estrategia, acotó, se implementarán otras medidas de desarrollo del transporte como la instalación de cámaras de vigilancia y la habilitación de ciclocarriles.

Su posible demanda será para distancias promedio de tres kilómetros y medio y por motivos de trabajo y estudio, principalmente. Foto: Cortesía de CIMAB

El análisis de la movilidad en La Habana mostró que, al término de la ejecución del proyecto en 2022, con el alquiler de ese medio de transporte no motorizado se realizarán más de 227 000 viajes diarios.

Claritza Cárdenas de la Vega, directora de la división pasajeros y vialidad de Cimab, explicó que tomaron experiencias de países como Argentina, España, México, Holanda y Dinamarca, y sirvió como antecedente el programa Ha´Bici, de la Oficina del Historiador de La Habana, en funcionamiento desde hace dos años.

Su posible demanda, refirió, será para distancias promedio de tres kilómetros y medio y por motivos de trabajo y estudio, principalmente.

Los biciclos a utilizar serán ensamblados por la empresa Minerva, de Villa Clara, a partir de un diseño específico elaborado por el Cimab, considerando las características de la población cubana.

El sistema de bicicletas públicas es una de las aristas de Neomovilidad, un abarcador proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), liderado por la Dirección General de Transporte de La Habana.

En video, Proyecto Neomovilidad en La Habana

(Con información de ACN)

Se han publicado 132 comentarios



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  • Js Krlos dijo:

    bueno junto con las bicicletas vayan viendo un buen sistema de GPS para que le pongan un micro chip hasta al guardacadena jajajaja porque en la habana eso no va a duran 15 minutos en la calle

    • Latigo dijo:

      Lo mismo pienso, si no somos capaces de cuidar ni los asientos de las guaguas no quiero imaginar una bicicleta que es algo fragil.

      • Jorge R 09 dijo:

        Señores, el cubano no es más descuidado que ninguna otra persona en el mundo. Además es una experiencia piloto, esas bicicletas serán revisadas al salir de viaje y al concluirlo,quien haya roto algo o perdido algo , tendrá que pagarlo ya que se le tomarán los datos del carnet de identidad. Al parecer se ha hecho más bien para los estudiantes de la CUJAE que son los incluidos en ese recorrido. Le deseo éxitos al proyecto.

    • Daylin dijo:

      Hola quería informar por este medio que ya existe un sistema de bicicletas públicass en la habana. Su nombre es HaBici. Su casa matriz está en Prado 20 entre San Lázaro y capdevila. Saludos

  • ulises dijo:

    Hermosa idea. Me parece bien. Pero lo mejor sería que en Cuba hubiesen fábricas de bicicletas y se le vendiera a la población. La tecnología y los recusos para ese fin no son tan complicados ni tan caros, muchísimo más dificil es hacer vacunas y demás medicamentos y aquí se logra.

    • Osvaldo dijo:

      El artículo dice a se fabricarán en Villa Clara con diseño local

    • Tamara dijo:

      Cómo se les ocurre hablar de bicicletas en un país donde la gente se está muriendo de hambre... Cómo alguien puede decir qué maravilla que hagan fábricas.... Cuando entre el sol y la falta de alimentación montar una bicicleta en calle llenas de baches es algo similar a un castigo en el infierno.. respeto todas las opiniones pero hay que estar descerebrado

      • Engel dijo:

        Buenas noches, por favor, hasta donde se nadie se está muriendo de hambre, hay escasez y todos la sufrimos eso es verdad. Por otro lado que tengamos necesidades no es justificación para frenar iniciativas, que a mí modo de ver, está muy bien.
        Personalmente hago 40 km diarios para ir y regresar al trabajo, no porque no tenga transporte, sino porque es muy saludable, la práctica de ejercicio diario es muy buena, además, se estaría resolviendo un poco el problema del transporte, del distanciamiento social y de paso la sedentariedad que mucha falta que hace.
        Solo espero que las cuiden bien

      • 100% de acuerdo dijo:

        Mejor comentario de la historia de cubadebate.

      • Alexis dijo:

        Creo que es una opcion...aunque seria mucho mejor si se vendieran como se hizo ya una vez y se creara una industria para sus piezas de respuesto...creo tambien que el que esta descerebrado es usted y por tener el estomago en la cabeza

      • Cubana dijo:

        No hay manera que salga un rayo de sol y en vez de disfrutarlo se fijan en la mancha que tiene al lado. A buen entendedor con pocas palabras bastan.

      • Yisel Gutiérrez Domínguez dijo:

        Igual creo yo,primero la alimentación no es adecuada para salir sin desayunar y dar pedales,o a otra hora del día con el estómago vacío.
        Ya ese mecanismo de dar pedales estuvo con las bicicletas Forever chinas en el período especial,y la gente parecían esqueletos moviendo hierro,si estas son eléctricas,sera un avance pero igual.Ya hubieron ciclovías,tendran que retomarlas.
        También hubieron muchos muertos en bicicleta porque no hay educación vial y ahora será parecido.
        Creo que aumentarán las personas enfermas,los lesionados y los muertos en los accidentes,sumale a esto el deterioro prolongado de las calles de la Habana casi entera.
        Más el sol y la lluvia y el pavimento resbaladizo,por Dios!
        Considero a los choferes que cogen el timón a diario el estrés que enfrentarán,motos eléctricas,bicicletas,almendrones a alta velocidad,imprudentes hablando por celular,otros que se llevan las luces del semáforo,creo que será un caos.
        Para mi no es la mejor solución,pero muchos estarán de acuerdo en lo contrario.
        Sólo cuídense mucho!!!

    • Alfredo dijo:

      100 % de acuerdo, mejor es que se les venda a la población a precios asequibles, y que haya un mercado estable de gomas, cámaras y piezas de repuesto.

    • Josemag dijo:

      Completamente de acuerdo, pero lo que es más, sería importante poner todo eso al alcance de la población de a pie en moneda nacional. En la mesa redonda hace sólo minutos vi cómo uno de los entrevistados habló de como las bicicletas se venderían en MLC y mi primer pensamiento fue: "están fomentando el mercado paralelo".

      Está bien que busquen la entrada de moneda desde el exterior, lo hallo mejor que bien, pero cuando caemos en que ciertos productos se consiguen exclusivamente mediante la moneda libremente convertible, la cuál sólo puedes conseguir con la suerte de un familiar en el extranjero y no con tu trabajo y ahorro, empujamos a esos trabajadores y ahorradores a recurrir a un revendedor, lo que sigue siendo igual de bueno para el país ya que sigue recibiendo la entrada de divisas, que es el objetivo de crear esa moneda (e incluso se podría decir que el país se beneficia de este mercado paralelo), pero recurre en un coste adicional para el ciudadano de a pie. Y pido por favor, que alguien me corrija si me equivoco en algo de lo que dije.

  • Jose Manuel Gil Herrera dijo:

    El alquiler de bici esta muy bueno pero cuanto costaria por tramos pienso que seria mejor para el interesado que atravez de los centros de trabajo se vendieran a un precio modico como se hizo durante el periodo especial y fueran descontados en el caso de trabajadores por la nomina del centro de trabajo o que el banco de un credito para su compra siempre mediante una carta del centro de trabajo o estudios (para estudiantes) y haci evitar desvios ilegales y siempre valorando la prioridad las distancias de los hogares a los centros de trabajo o estudio digamos hasta un maximo de 10 Kms .

    • Tamara dijo:

      Porque te conformas con bicicletas... En un país donde todo el mundo tiene hambre y esta alimentado.... Exige que exista un buen transporte público que las guaguas pasen cómo deben ser que te lleven a tu destino no es cuestión de bloqueo es cuestión de corrupción , de sistema social que impide que nada avancé.. no te conformes cubano.. un mundo mejor es posible..

      • Lynd Lopéz dijo:

        Tamara q más mundo mejor quieres, los cubanos estamos orgullosos d nuestra Cuba,no se d cual hambre estas hablando,no hables cosas q no son ciertas,respeta las opiniones de las personas ,q sean felices con lo que quieran,Gracias.

      • Ariel dijo:

        En el primer mundo también se promueven iniciativas como está. La inconformidad con todo lo que propone nuestro sistema y que siempre será bueno para al menos un sector de personas jóvenes, no siempre es buena.

      • Ana dijo:

        Porque confiamos que un mundo mejor es posible es que hacemos estas iniciativas en nuestro país, para desintoxicar el medio ambiente y resolver necesidades de transporte, lástima que con estas iniciativas no se mejora la mentalidad intoxicada de algunas personas que hasta llevan el nombre de una guerrillera que no merecen tener

      • Rodney dijo:

        Tamara en ningún país del mundo alguien coge el transporte público para dos paradas como aquí...
        Te pongo un ejemplo: Bélgica costo de la guagua 3 euros.

      • Jorge R 09 dijo:

        Tamara: Deje sus diatribas políticas insulsas y malintencionadas contra Cuba,su gobierno y su gente. Acá se trata de un tema tan sencillo como quien quiera disfrutar de montar una bicicleta, hacer ejercicios y mantener el distanciamiento sin necesidad de tomar omnibus.

        Y después dicen que en Cuba se da mucho teque, el teque suyo es de los peores. !Viva Cuba libre!

      • yoel amed dijo:

        Rodney decir 3 euros en belgica es como decir en Cuba 3 pesos MN, diariamente ccuanto abona un pasajero en una transmetro (5) o en una gazella (5 - 25)¿? Vealo desde el nivel adquisitivo del pais no desde el punto de vista que 3 euros son casi 120 pesos.

        Para FONTANAR ESTA BIEN PUES ES PARA EL MOVIMENTO DEL REPARTO HASTA BOYEROS. De la CUJAE al entronque no es mala idea pero el vial es demasiado estrecho para la circulacion local (PC, A70, A35) y las bicicletas.

        Recuero que cuando estaba abierto Expocuba ponian un spot televisivo para que la gente fueran en bicicleta y eran pocos los que llegaban, de hecho pese que las rutas que llegan alla csi ni pasan (88 Lawton, 46 Boyeros) siempre La DPTH recurria a los omnibus con puntos desde Vedado, Mariano y Alamar.

        Esto parece mas bien algo para entretener que para resolver.

  • yanelis dijo:

    esta bien eso... veremos los precios y lo que inventa el cubano... para mi cuba debia propiciar la compra de bicicletas para buena parte de la poblacion de lugares urbanos... no se porque por ejemplo, las bicicletas que terminan su uso en el turismo las rompen en vez de venderla a menor precio

  • yoisel dijo:

    Eso es una falta de respeto, si muchas boicicletas y las gomas donde estan, por que altualmente cuestan 60 CUC y lo que te duran son 3 meses cuando mas, cren que hay bolsillo de un trabajor que pueda aguantar eso

  • Cibernético dijo:

    Uyy me encanta andar en bicicleta, pero no tengo una!!!

  • bici dijo:

    hola, BUENISIMO, es una alternativa muy creadora y me alegra, pero sugiero hay que pensar en pueblos o cidades especialmente llanas, sin elevaciones importantes, creo tendria mucho meejor resultado y se cuidaria mas la bici, por ej. Bayamo es una ciudad llana y de muuuuucho movimiento, como hay muchas otras claro esta, seria interesante iniciar con una prueba, incluso ahora pensando creo hay hasta las posibilidades de los lugares de parqueo, se han creado ya en la ciudad las ciclovias, que pudiera ampliarse quizas, en fin ...........

  • El Rabino dijo:

    Sin palabras...es mejor vendérselas a la gente y ya, pero no, hagamoslas públicas, y que se destruyan como las guaguas, o peor, que se las roben....

    • fjglez dijo:

      Así es, a veces me parece k esas Mentes Andan x la Luna..K no se aprende de los Errores todo es un Sueño y una utopía....

  • Reinaldo61 dijo:

    Muy bonito como proyecto, pero imagino que dure lo mismo que un merengue en la puerta de un colegio, que la mitad se pierdan y las otras se rompan en poco tiempo…., además para que funcionen tienen que tener un cuidado permanente. Sugiero que si se quiere estimular el uso de este medio de transporte lo primero es vender Bicicletas y para echar a andar las cientos de miles que están en manos del pueblo vender gomas y cámaras y un nivel de piezas de repuesto. Yo que tengo bicicleta hace más de 40 años y no hay de nada para su mantenimiento.

  • ICA dijo:

    Que bueno.

  • José Espinosa B. dijo:

    Seria bueno que también pusieran en venta neumáticos y cámaras para los miles de usuarios en toda cuba. Es buena la idea para La Habana.

  • Paco y Rita dijo:

    ¡Bravooo!

  • David dijo:

    Me parece una genial idea! en muchos países se implementa! Ahora por otra parte deberían de pensar en abrir tiendas aunque sea en MLC donde vendas partes y piezas de bicicletas, para que tengan una idea están vendiendo en el mercado negro la goma de bicicleta en 50 cuc o más. Tengo personalmente una bicicleta que las gomas ya están bastante gastadas, cuando una de ella ya finalmente termine su vida útil qué hago?

    • Humberto dijo:

      Amigo lamento informarle que en las tiendas de MLC las.gomas cuestan 60 dólares y una bicicleta cuesta mas de 500 dolares así que sigue esperando

      • Jorge R 09 dijo:

        Desde China se pueden importar todo tipo de bicicletas que no tienen que ser tan caras y su venta tiene que estar en proporción a nuestros salarios o se pudiera venderlas a crédito. No es cuestión de ganacias, es un asunto que favorece la movillidad , el distanciamiento y hasta el ejercicio y la salud

  • OERM dijo:

    Creo que puede ser una buena experiencia para toda Cuba
    También pudieran aumentar las ofertas de medios de transporte eléctricos que hoy sin algo limitados y con precios un poco elevados para el bolsillo del cubano de a pie. Ya hay muchos países proyectando la desactivacion de medios de transportes que utilizan combustibles fósiles para el 2030. Solo se permitirán carros eléctricos o híbridos.
    Si se pudiera saber que planes tiene nuestro país con respecto al tema. En los lineamientos de la política económica del país se plantea la reposición del parque automotor al sector estatal y no estatal para el periodo 2016-2021pero no creo que esto se logre ya que el próximo congreso del PCC se celebrara el venidero abril y trazaran nuevas estrategias económicas y quisas esta no clasifique dentro de las prioridades y tengamos que seguir lidiando con los trastes viejos de 50, 60 y 70 años de explotación, llenos de inventos, altos consumidores de combustibles así como
    contaminadores del medio ambiente.
    Muchos tenemos expectativas al respecto,pero nadie habla sobre el tema de las oportunidades que podamos tener al respecto. Se necesita dar opciones ya que el tema del transporte en el país se hace bien complicado por causas más que conocidas. Solo necesitamos soluciones sin temores y cambio de mentalidad, así como la eliminación de las tamecionadas trabas que no permiten el avance del que quiere progresar y aportar a la sociedad.

  • bicicletero dijo:

    Piensen en la forma de vender bicicletas al pueblo y resolveran un gran problema al pueblo, ponganlas en las tiendas de todo el pais y veran como gran parte de la poblacion las comprara y de esta manera dismunuira el uso del trasporte publico.

    • Lissette Ftes dijo:

      Me suscribo a este comentario. Por qué no las venden? En el PE resolvieron muchísimo.

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    Buena idea ,serán bicicletas eléctricas o convencionales ? Será posible llevar esta idea a otras provincias ?

  • terec dijo:

    Para fomentar el uso de ese medio de transporte bajo en carbono es necesario que se vendan gomas, cámaras y otros aditamentos necesarios para las personas que ya tenemos bicicleta y que por no encontrar éstos no podemos usarlas.

  • Frank dijo:

    Muy buena la idea. Pero porque limitar a 3 km su uso. En el mundo entero esas bicicletas se alquilan por tiempo. ¿Y si en ese tiempo yo quiero ir hasta Guanabo porque no puedo?

  • osmanydesdeijv dijo:

    Y si le sumamos la posibilidad de comprar triciclos ya sea de combustión o electricos mejorara aun mas la transportacion, pues las familias de menos ingresos pueden acceder con mas facilidad a estos medios, teniendo en cuenta que un lada obsoleto vale mas de 20 000 cuc.

    • Tati dijo:

      Hablando de triciclos,:
      Por qué en Cuba no se permite la entrada de triciclos eléctricos totalmente cerrados que tenga los requerimientos técnicos de los que ya se permiten?
      Eso daría más seguridad al chofer y posibilitaría el traslado de más personas, ya que algunos parecen pequeñas guagüitas.
      Nunca he entendido por qué no dejan traer esos triciclos cerrados de otros países, o que Cuba los importe por catálogos.
      El cubano emprendedor necesita moverse en algo económico, de calidad y moderno

  • Edmundo Palma dijo:

    El punto clave de esto, son los ciclocarriles. Si no lo hacen bien, será un problema con el tráfico.

  • Carlos Ernesto dijo:

    Jajaja no va a quedar una viva

  • Eso dijo:

    Por favor nada de eso funciona en Cuba. Ya las gazellas estan sin gomas no piezas de repuesto. No gastemos mas el dinero que no tenemos. Mas de lo mismo.

    • Rodrigo dijo:

      Creo que si funciona, pero nada de público, ni de alquilar; eso que se lo dejen a los países desarrollados, aquí hacen falta medios alternativos de transporte, porque se sabe que el público está en colapso. Pero para ello tiene que existir un mercado seguro y estable de bicicletas y repuestos... y por supuesto, a precios razonables...

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Transporte limpio libre de contaminación aire.

  • mai dijo:

    Seria bueno que la dieran en los centros de trabajo para las personas que viven lejos y que se incremente en todo el país

  • Tati dijo:

    No creo que La Habana sea la indicada, pienso que las capitales de provincias tienen mejor control y menos agresivo el tránsito, pero bueno, eso serán cosas que se analizan bien antes de implementarlas.
    Además, capitales provinciales que sean planas, como Camagüey, Pinar, Santa Clara, que además es donde se ensamblan, Cienfuegos.
    Este servicio lo vi en Miami Beach y me pareció estupendo pero ojo, necesita un soporte material y técnico imprescindible.
    Ojalá resulte, da también un toque juvenil muy agradable a las ciudades. Suerte!!

  • Fernando dijo:

    Muy buena idea. Hace falta que no se quede nada más en la capital. Es necesario fomentar la cultura de la bicicleta en Cuba. Hace falta que la fabrica de bicicletas minerva produzca lo suficiente para abastecer el mercado interno que es bien grande por cierto, diversificar las ofertas de venta de piezas y de diferentes tipo de bicicletas. Y lo otro sumamente importante son la creacion de sendas para bicicletas nada mas para darle mas seguridad a los ciclistas. Asi tendremos ciudades mas limpias y menos ruidosas.

  • Mario Navarro Sánchez dijo:

    Veo muy bien esta iniciativa, se necesita retomar los servicios asociados, parqueos para bicicletas, reparar las ciclos vía, políticas de estimulación a este tipo de transporte, facilidades para montarlas en los trenes y en los omnibus, etc

  • Carlos dijo:

    Muy bien. Porque no se preocupan por la entrada al país o la producción de bicicletas y partes y piezas de estas. Nunca más se han podido comprar gomas, cámaras, llantas en fin. En el duro período especial estas fueron una solución, ahora ni eso.

  • Francisco dijo:

    No es ser agorero,la idea es noble y buena pero creo que el cubano de hoy no está preparado para tener un servicio como este donde el cuidado y la conciencia social es importantísimo, Creo que mejor sería buscar la manera de venderlas a un precio razonable y si es posible financiar el pago, nadie como uno para cuidar lo suyo, Cuando las cosas son de todos pues también son de nadie y la indolencia prevalece.

  • Pepe dijo:

    Muy buena idea lo que no se hasta que punto funcione con una gran parte de la sociedad que se ha deformado y ha perdido la disciplina

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