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La Habana Vieja estrena sistema público de bicicletas

Por: Fidel Rendón Matienzo
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Inaugurado sistema público para el alquiler de bicicletas en La Habana Vieja. Foto: Joyme Cuan/ Tribuna de La Habana.

Un sistema público para el alquiler de bicicletas comenzó a funcionar este sábado, de manera experimental, en la capital cubana, como fruto del esfuerzo mancomunado de la Oficina del Historiador de La Habana, la Dirección General de Transporte en la provincia, el gobierno del País Vasco y su corporación tecnológica, Tecnalia.

En el Emboque de Luz de la Avenida del Puerto fue la inauguración durante esta jornada, en presencia de Antonio Enrique Lussón, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, autoridades de La Habana y otras personalidades invitadas.

Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro en la Oficina del Historiador, destacó el alcance de la iniciativa, concebida entre las acciones por el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y que lleva el nombre de Ha´Bici.

Recordó que si en los años 90 el uso masivo de este medio de transporte respondió a un imperativo para enfrentar el llamado Período Especial, dada entonces la escasez de combustible, hoy resurge como una alternativa más en función de la movilidad de la población, en sintonía con la preservación del medio ambiente, la salud física de las personas, y el disfrute del patrimonio del Centro Histórico y otros sitios.

En el sencillo acto, Guadalupe Rodríguez, de la Dirección General de Transporte provincial, señaló que la puesta en marcha del referido proyecto y su paulatina extensión al resto de la ciudad, es una de las líneas estratégicas para mejorar el transporte público, pues el ciclismo urbano ayuda a descongestionar este servicio, sobre todo en horas pico.

Tanto ella como la directora del Plan Maestro agradecieron al País Vasco y a su corporación Tecnalia el donativo de 60 bicicletas, en las cuales trabajadores de la Oficina del Historiador fueron hoy los primeros en recorrer algunas calles de La Habana Vieja, diseñadas incluso como ciclovías y en cuyo trayecto se ubican áreas de parqueo y garitas para el alquiler.

Nayvis Díaz Labaut, directora del proyecto Velo Cuba, encargado de brindar el servicio, explicó a la ACN que quienes lo deseen, incluyendo los extranjeros residentes en Cuba, desde ya pueden convertirse en clientes habituales, para lo cual al inscribirse deberán abonar en el mes 60 pesos en moneda nacional.

Ello le permitirá hacer uso de alguna de nuestras bicicletas durante una hora, de martes a domingo, de nueve de la mañana a seis de la tarde, aunque en el horario de verano podría extenderse, y si es un cliente ocasional pagará 50 pesos la hora, pero para nosotros, además del cuidado del ciclo es importante el cumplimiento del tiempo contratado, subrayó.

En la casa matriz de Velocuba, cita en Prado 20, donde funciona el taller de mantenimiento, está uno de los puntos habilitados para el alquiler, entrega o recepción del ciclo, en tanto los restantes se ubican en Compostela, en el parqueo del hotel Raquel, en el parque de La Maestranza, en los Almacenes de San José, en la Plazuela de las Ursulinas y en el Emboque o muelle de Luz, todos en La Habana Vieja, precisó Díaz Labaut.

Explicó que en cada uno de esos lugares estará disponible toda la información que necesita la población en cuanto a precios (incluyendo los que correspondan a pérdida o rotura de alguna pieza), horarios, derechos y deberes, y destacó que con el concurso de la Universidad de Ciencias Informáticas cuentan con un sistema automatizado para el control, seguimiento y desarrollo eficiente del servicio.

Ha´Bici, como se denomina la iniciativa, está concebida entre las acciones por el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Foto: Joyme Cuan/ Tribuna de La Habana.

(Con información de ACN)

Se han publicado 102 comentarios



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  • Jorge R 09 dijo:

    Buena iniciativa, se podría extender a otros municipios

    • Chino Chan dijo:

      Los precios me parecen que realmente estan concebidos para los turistas y para “los originales”que tengan medios, (y no de acuerdo a la escala de salarios en Cuba).En verdad el trayecto es puramente local-turístico y con la tarificacion en base a una hora es mas que evidente que mas que funcional (como alternativa de Transporte)es una opción “intra-muros paraturistica”.
      Sin embargo pudiesen hacer como se hace en varias ciudades del mundo que conozco y donde los tramos de itinerario previamente delimitados con una CICLOVIA exsitente.Pueden enlazar distancias intra y extra municipales ,referenciadas en las ciudades del mundo que cuentan con ese servicio, con nombres de calles o las estaciones de metro,las terminales de autobuses y otros centros culturales, sociales y deportivos de interés….

      EJEMPLO—-A los efectos de aliviar el denso flujo de los autobuses ,almendrones y otros medios de transportes en su porción,Habana Vieja,Centro Habana,Vedado,Playa….
      Se pudiera hacer una senda EXCLUSIVAMENTE DE CICLOS,que se segmentara por tramos con locales de entrega y alquiler de bicicletas,segun la destinación de cada “cliente”a todo lo largo del MALECON,(por su trazado previsible y el seguimiento ” llano” de su recorrido…Eso sin hablar de que en el aspecto turístico,cubre los Municipios donde se concentra la actividad hotelera capitalina.

      HIPOTETICAMENTE—-Pudieramos comenzar con un 1er tramo de ciclovía, con inicio (digamos),en la zona del Anfiteatro del Puerto….Seguido sucesivamente, por uno, en 23 y Malecon,Paseo y Malecon hasta “La Chorrera-Restaurant 1830″…(Con puntos de entrega y alquiler intermedios en La Zona del Hotel Riviera y Paseo-Malecon…)
      Ya llegando a LA chorrera, contar con la posibilidad de Bifurcar hasta buscar 31 y/o 41,,ademas de mantener el trazado Para buscar 3ra,que sera la porción,TURISTA para llegar a los hoteles situados en el “Conglomerado”de Hoteles de Miramar” y “Monte Barreto”…..
      .Esto es un ejemplo comprensible de “itinerario hipotético” por la via mas “plana” y pertinente para incorporar una senda de ciclos, pero incluso,quizas se pudiera estudiar hacerlo en otras vías,a partir de estudios multidisciplinarios del Ministerio del Transporte,que No solo ayudaría desde el punto de vista de la “descongestion”de las vías mas densas del; trafico automotriz,sino que es una opción integrada en la psiquis del turista y de algunos de nuestro ciudadanos,para la cual su conciencia ecológica y anticontaminante,estuviera a gusto con la idea, ademas ,de unir,lo útil,lo funcional y lo parcialmente agradable.
      A Priori,parece (y es difficil de implementar en materia de insumos,temperaturas promedios, estado de las calles, no llamadas malecón,etc),pero no es Imposible,con la buena reflexión sobre el tema, e ir paso a paso,,dandole “taller”.

      • Tania dijo:

        50 CUP son para los ocasionales la hora, pero 60CUP mensual es el pago cobro para los habituales, es decir que la subscripcion mensual es de 60 CUP y semanal son de 20 CUP. Con esta subscripcion puedes usar la bici por una hora, si deseas usarla por mas tiempo debes pagar segun la tarifa de los ocasionales. Este es un proyecto administrado por el proyecto Vélo Cuba, perteneciente al sector particular, cuya lider de proyecto, Ing. Industrial Nayvis Diaz Labaut, lleva mas de 20 años de experiencia en administracion de empresas. Velo Cuba lleva 4 años acumulando experiencias en este tipo de proyectos. Sobre todo con el tema que a varios le preocupan del robo de piezas y de bicicletas. Cuando el cliente se lleva la bici tiene que firmar un contrato en donde se hace responsable por las piezas, las cuales son debidamente listadas con sus precios, y por las bicicleta como pieza completo. Ademas de usar la version beta de la aplicacion DoubleTT que actualmente se esta desarrollando, y que permite la captacion de los datos del cliente tanto su carnet de identidad, telefono, direccion particular, correo, y su foto. Todos esos datos se almacenan para cualquier eventualidad asi como para dar reportes de estadisticas y poder tomar decisiones en este proyecto que en Cuba es novedoso y que se debe adaptar a nuestro pais. Asi como la decision deser una hora para la subscriptores para que puedan ser usados por la mayoria de las personas en la Habana pues en estos momentos solo se cuenta con 60 bicis como inicio del proyecto. Este proyecto es concebido para cubanos y residentes en Cuba no para turistas

      • MPH dijo:

        Estimada Tania: visto así parecería un altruismo de Velo cuba: una hora 50 pesos para que pueda ser disfrutada por todos los habaneros: qué bello. el problema está que esto es gestionado por privados: entonces qué derroche de bondad interesarse porque todos monten y no unos pocos!!!. Y creen ustedes que los cubanos promedios se van a dar el lujo de por una hora pagar esa cifra?. Si su interés real es que pueda ser utilizada por todos entonces sería lo más lógico que el precio sea de a peso la hora, así si vería el altruismo. Pero esto responde más a una posición monopólica privilegiada, con fines de alto lucro y conste solo critico el precio.
        por otro lado imagino que no se alquilará a menores de edad, dadas las cláusulas de responsabilidad material que entraña cualquier pérdida y cuidado con los datos que se exigen y almacenan, no vaya a ser que se vulneren otros intereses personales.

      • Chino Chan dijo:

        Tania…dale la vuelta que quieras…ensalza las credenciales de la autora del proyecto,Tantas veces como desees.Pero las tarifas no son “populares”,aunque la idea es positiva y loable….
        (Si la bicicleta fuera comestible y tuviera otras utilidades,quzas me hubiese limitado únicamente a los “cumplidos”.
        Profecia—-Dices bien ,cuando dices y cito….;- “este proyecto es novedoso y se debe adaptar a nuestro pais”
        Creo que la “primera adaptación de aqui a poco sera’ el ajuste de tarifas o quizas una diversificación aun mayor de los paquetes y su mercadeo.

        Repito, la idea es buena…pero ya sabes cuales son los peros evidentes y macroscópicos en primera instancia para el cubano “de Cuba”que quiera “transportarse ecológicamente”y recurrir a vuestro ensayo de mercado.

  • MPH dijo:

    precio alto la hora: 50 pesos!!!!, así como el tiempo una hora. Por qué no se valora que uno la pueda alquilar por más tiempo: varios días, un mes etc. Por otro lado hay que analizar los posible fraudes: cambio de partes y piezas, como neumático, cámara etc. O sea, que habrá que ver cuáles son las reglas y el control objetivo para evitar estas anormalidades.
    pero muy buena la iniciativa a pesar de estos señalamientos

    • Janet dijo:

      Como siempre, muy innovador, pero nunca creado para el cubano de a pie. Resulta que es más caro alquilar una bicicleta durante 1 hora que pagar un taxi rutero, por favor… No sé que tipo de análisis finaciero y económico hacen las personas que determinan los precios, pero que de segurito que viven en Marte. Lo más lamentable de todo es que son muy pocas las promociones o iniciativas que realmente estén acorde a los cubanos.

      • MPH dijo:

        lo gracioso es que hoy vi por el canal habana a la promotora decir, con muy risueña cara, que el precio por una hora, es módico y alcance del cubano, jejejeje. sin embargo si es cierto que el “paquete” de 60 pesos al mes, con una hora diaria los días escogidos, vendrían a se 2 pesos la hora: ese debería ser el precio al que puntualmente la alquile, no esos 50, o sea, 2 CUC la hora.
        Otra cosa, ojalá no ocurra lo que nos caracteriza: carrera corta. Que no vengan dentro de dos o tres meses a decir que debido al uso o la mala explotación se rompieron tantas bici y no hay piezas de repuesto ete., etc., Como son donadas me parece que tengan un límite y si no tienen el necesario stock para la reposición veremos que al cabo de unos meses se paraliza o minimiza el servicio hasta su extinción callada para el buen recuerdo.

      • Martinela dijo:

        Por un lado entusiasmo y por otro, incoherencia.

        La iniciativa como tal, EXCELENTE, no es nueva ni siquiera para nosotros. Los alquileres de bicicletas están más que probados en muchas capitales del mundo con condiciones de ciclovías para ello, como estímulo a la protección del medio ambiente, a la salud de la población y a la obligada protección contra accidentes viales. Y eso no existe hoy, al menos en la capital que es lo que veo.

        LO INCOHERENTE: los precios en nuestro país y el enfoque de la noticia, desconectados de la realidad o peor: actorales. ¡50 pesos por una hora de viaje para el cliente ocasional! Y en la foto, caras sonrientes… ¿De verdad que es para “descongestionar” el transporte en las horas pico? Me parece más para recaudar al “turista ocasional”.

        No veo en la lista de las instituciones que respaldaron esta “iniciativa” al Ministerio de Finanzas y Precios. ¿Cómo entender la formación de un cuerpo de inspectores pagados con nuestro aporte al presupuesto estatal, para controlar los 10 pesos de los almendrones a fin de proteger el bolsillo del “cliente ocasional” que los usa y a la vez, aprobar semejante suma por montar una bicicleta? Algo no está bien en esa información.

        Si el “experimento” tuviera de verdad un sentido social para la población cubana, no tendría ni ese precio, ni estaría restringido a la zona turística por excelencia de la capital, que no es representativa para ser escogida como “muestra”.

        Con todo respeto, a los comunicadores de las instituciones que elaboran esas informaciones, recordarles -por si son demasiado jóvenes- que hace 57 años el analfabetismo fue desterrado de nuestro país. En la actualidad, el 10% de la población cubana es universitaria (más de un millón de los 11,48 millones de cubanos que somos, según estadísticas de 2017). El nivel de escolaridad promedio en la población mayor de 25 años es de 11,5 años de estudio, mientras la esperanza de escolaridad actualmente es de 13,8 grados, o sea: casi un segundo año de carrera universitaria. Somos seres pensantes.

        Respetar para ser respetados y que el mensaje llegue correctamente. Basta de consignas y frases hechas. Hay que argumentar.

        Es mi opinión. Gracias.

  • raul dijo:

    50 pesos y lo importante es cumplir el tiempo? ,:)

  • Al dijo:

    Pero pagar 50 pesos la hora? A quien le van a dar ese servicio, al cubano de a pie o a los extranjeros que visiten Cuba.

  • Miguel dijo:

    Exelente idea

  • Luis Barreiro dijo:

    Felicitaciones al Plan Maestro de la OHCH por la iniciativa, así como por el acto de inicio, fue muy bien concebido y disfrutado por todos los que allí estábamos.
    Como dijo la Directora de Plan Maestro, Patricia Rodríguez, La Habana Vieja se moderniza también desde lo patrimonial.
    Un éxito seguro!

  • Peter dijo:

    Hola buenas noches, disculpen mi ignorancia, pero la verdad no entendí nada. 60 pesos por una hora al día??? 50 si eres habitual??? No sé, de veras no lo entiendo. Estas bici son para un día de paseo verdad??? Porque si la idea y la intención es fomentar el uso de estas para aliviar el transporte ok la aplaudo, pero mejor que alquilarlas por qué no las venden a un precio módico, un precio que yo con mi salario en MN me la pueda comprar o hasta quizás la posibilidad de pagarla a plazos

    • adh dijo:

      No hay dudas nosotros los cubanos somos personas que nos “preciamos”, por eso ahora a todo lo comerciable le ponemos PRECIOS ALTOS.

      Precios módicos. Módico viene de moda, y en Estadísticas La Moda es lo que más se usa.
      lo que más estamos usando son los precios altos. Por tanto está bien empleada la frase Precios Módicos

    • Ramiro dijo:

      Son 50 pesos mensuales, lo que supone que la hora te sale en 1.60 si la usas a diario. En mi opinion es caro, ademas es solo dentro d ela ciudad vieja. Si llegas en lancha puedes caminar el tramo,te sale gratis y te ejercitas igual. Lo optimo seria un ciclocarril hasta el Vedado al menos.

  • sobrio dijo:

    Aplaudo la iniciativa por lo que representa para el centro historico de La Habana y el medio ambiente en general.¿Quien es el encargado de poner los precios en Cuba? Veo un divorcio total entre el encargado de poner los precios y el que pone los salarios. 50 pesos la hora es casi lo que cobra un medico al dia. Se les fue la mano!! Y necesito urgente que alguien me defina poblacion. Porque no creo que sea una opcion ni a tener en cuenta. En el periodo especial que lo vivi practicamente encima de una bicicleta existian todas las ciclovias bien señalizadas, incluso se iba a las Playas del Este en ese medio de transporte sin tener que utilizar en todo el trayecto la Via Blanca. Al parecer algun directivo imagino que ya estaba solucionado el problema del transporte en Cuba que se dejo atras toda la infraestructura que tuvimos en esos años y de aquellas vias apenas queda el recuerdo. Leyendo este articulo solo me viene a la mente el acordion que usted le da adelante y hacia atras y obtiene la misma melodia.

  • Cubano dijo:

    Ya voy entendiendo como es que van a mejorar el trasporte en la habana para el 2030 450000 bocis…a peladiar capitalinos…lo q mas me gusto es la parte q dice sistema de trasporte publico…

  • RLG dijo:

    Una hora = 50 pesos, Mejor sigo con los almendrones.

  • Andrey dijo:

    Excelente idea que La Habana tenga este servicio; no pocas ciudades del mundo lo ofrecen. Veo el precio mensual apropiado, no así al viajero ocasional; subidito el precio a mi entender, no obstante cuando esté en La Habana lo tendré en cuenta. Ojalá se mantenga en el tiempo y se creen rutas seguras para el ciclista.

  • Raisa dijo:

    De verdad ya da pena esa de donaciones. Puede Cuba comprar algo por su cuenta?

  • Caminante dijo:

    Ni estando loco me monto en una de esas… Si tienen esos precios en alquiler, no quiero saber cuál sería el monto por rotura o pérdida. Como iniciativa es buena pero le veo muchos inconvenientes, amén de que solo son 60 bicis

  • Sincera dijo:

    No entiendo bien las condiciones y términos de uso. 60 pesos mensuales por usar solo una hora la bicicleta? O en su defecto 50 pesos por hora si no pagas la cuota mensual? En el primer caso, por qué limitarlo a solo 1hora? En la práctica qué problema está solucionando una persona usando una bicicleta solo una hora? En el segundo caso, está muy caro el servicio. Cuántos cubanos ganan 50 pesos la hora o 50 pesos en un día de trabajo? Sin dudas, no la mayoría. Y no veo por qué no se acaba de hacer una importación masiva de bicicletas, como se hizo en los 90, que eran años más difíciles, para que la gente las pueda comprar la gente en las TRD a precios asequibles. Ni siquiera los países desarrollados, que son los que menos la necesitan, han renunciado al uso masivo de las bicicletas como alternativa de transportación y descongestión de tráfico. Tuve la oportunidad de verlo en Holanda y en Australia¿Por qué lo hemos hecho nosotros, que tenemos tantos problemas con la transportación pública?

  • Roster dijo:

    Buena la iniciativa. Pero que muy buena.
    Desde descongestión del tránsito, mejora el transporte … hasta salud y medio ambiente son beneficiados.

    No sé como se está implementando o lo van a hacer más adelante, pero según el precio, que es demasiado caro y ese alquiler por hora, no creo que sea una idea eficiente o resuelva algún problmema.

    Yo, como cliente que me gustaría ser. Quisera:

    Primero:
    Poder “Alquilar la Bicileta en un Punto” y poder “Entregarla en Otro Punto”.
    Esto sería muy ventajoso
    – el cliente tendría la oportunidad de hacer uso de la bicicleta solo para “Viaje de Ida”
    – no se tendría que hacer uso de parqueos o dejar la bicicleta el lugares inseguros
    – el ciclo quedaría libre lo más rápido posible para el siguiente alquiler

    En fin, que se podría hacer un uso más efectivo, ya que el cliente podrá usar el servicio para resolver problemas puntuales: ir al trabajo; hacer una compra; dar un paseo a un lugar e inmediantamente entregar el ciclo cuando llegue al lugar. Y luego de cierto tiempo incluso (toda la jornada laboral; terminar de recorrer las tiendas y hacer la compra o terminar el paseo) hacer uso del servicio de “Regreso” en plan “Viaje de Ida”. Lo veo mucho más llamativo y práctico de esta manera.

    Segundo:
    Teniendo en cuenta de lo primero, creo que para el “Viaje de Ida”, viaje de un Punto a Otro Punto, que en una hora máximo se debe cubrir el recorrido y por lo tanto un “Precio” de “tres (3) pesos” (menos de $10 que es lo que te cobra mínimo un botero) por el uso del servicio es un precio justo.

    Tercero:
    La Idea de Cliente Habitual, super buena. Sólo ajustar los precios si fuese necesario. Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores y combinándolos tendríamos: 30 x 2 x 3 = 120pesos total (30 días, dos viajes diarios, 3 pesos el servicio de “Viaje de Ida”). Para Cliente Habitual (teniendo en cuenta que no hará uso del servicio todos los días), se podría reducir hasta el 30%, o sea a lo sumo 40 pesos el mes.

    Cuarto:
    Mantener la Idea del Alquiler por horas, ya que se podría usar el servicio para “Paseo saludable en Bicicleta”, que parece ser la idea original. Pero igual 50 persos está caro.

    Espero de verdad poder hacer uso de este servicio.

  • morpheuz dijo:

    Muy buena iniciativa, ojalá se extienda y tenga éxito. Es increible como en otras ciudades del mundo están literalmente tiradas por miles en las aceras, con un candado que se desbloquea mediante una aplicación en el celular, la tomas y la dejas practicamente dondequiera.

  • Yoel Camilo dijo:

    A ver si entendi bien, una hora de alquiler de una bicicleta (60) cuesta varios días de trabajo de cualquier cubano. No entiendo como mejorara la movilidad en horarios picos, si seran muy pocos los que podran alquilarlas, digo pocos cubanos.

  • Angel Luis Alor Leal dijo:

    Felicito por el uso de la bicicleta, no contamina y es amable al medio ambiente. En la CDMX se usan patinetas eléctricas, bicicletas eléctricas y patines eléctricos. ahora neceditan carriles exclusivos para el uso de ls bicicleta. Iniciar una educación vial incluyendo al peatón, al automóvil y bicicleteros. Saludos desde Zihuatanejo, Gro.

  • rafaelmilanes75 dijo:

    De corazón, quiero que duren las bicicletas, que existan las piesas de respuestos para el lógico deterioro, que tengan un programa de mantenimiento que incluya pintura cada cierto tiempo, que los clientes las cuiden, que no se pasen en el tiermpo contratado, que los encargados de cuidar por el funcionamiento de este sistema tengan ingresos en correspondencia con las ganancias que genere este servicio (negocio) y que con estas ganancias se pueda continuar comprando mas bicicletas para hacer mejorar e incrementar el servicio.

  • Miguel cruz dijo:

    No les parece supercaro,no profundicen la situacion que ya es bastante

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Fidel Rendón Matienzo

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

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