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Nuevas medidas respaldarán política para la producción industrial de alimentos y bebidas en Cuba

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El viceministro de la Industria Alimentaria (izq.) destacó el impacto del nuevo paquete de normas jurídicas en la producción de alimentos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Un nuevo paquete de normas jurídicas fue publicado hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria No.84 de la República de Cuba, referido al ordenamiento legislativo que implementa la política de producción industrial de alimentos y bebidas (PIAB) en el país.

De acuerdo con Yanoski Calderín González, viceministro de la Industria Alimentaria (MINAL), esas normas constituyen el respaldo legal de la política en cuestión: el Decreto 22 “De la producción industrial de alimentos y bebidas” y las resoluciones complementarias del Ministro de la Industria Alimentaria, la 106 –Reglamento del Decreto–, la 107 –que crea el Registro– y la 108, que dispone el Reglamento de dicho Registro.

Otra norma asociada resulta la ya publicada Resolución No.434 del Ministerio de Justicia, toda vez que aprobó la creación del Registro Nacional de Productores de Alimentos y Bebidas en calidad de registro público, de permisos y licencias, subordinado al organismo rector de la industria alimentaria en Cuba.

Aprobada en enero de 2019 –subrayó el viceministro en conferencia de prensa este miércoles–, la política persigue dos objetivos cardinales. En primera instancia, establecer todas las regulaciones para una mejor gestión y control de la producción industrial en estos rubros, tanto en los diferentes organismos de la administración central del Estado como en las personas naturales y jurídicas asociadas a esta actividad. En segundo lugar, disponer de un registro donde se incluya a todos esos productores.

Las nuevas disposiciones legales deberán redundar –vaticinó el funcionario– en un incremento de la producción de alimentos en la geografía nacional. Asimismo, contribuirán necesariamente “a que se maneje mejor, desde el punto de vista de calidad y de inocuidad, la producción”. Las proyecciones apuntan además a que, desde la percepción del pueblo, haya una correspondencia entre mayores volúmenes obtenidos y mejores balances cualitativos.

“El desarrollo de la producción industrial de alimentos es una prioridad del Gobierno y del Estado”, ponderó. Y el Decreto 22, junto a las normas jurídicas que lo acompañan, “constituyen una expresión de la voluntad política de esta prioridad”.

Gilda Dieppa Sanabria, directora jurídica del MINAL, abundó en las particularidades de los referidos instrumentos jurídicos que tributan al programa de desarrollo aprobado por el Ministerio.

El Decreto dado a conocer hoy en la Gaceta, explicó, se relaciona con los decretos-leyes 8 y 9, recientemente puestos en vigor e inherentes a la Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación y sobre Inocuidad Alimentaria, respectivamente. El mismo contiene una sección donde se establecen deberes y obligaciones específicas que exigen la observancia de todos los productores de alimentos y bebidas en materia de normalización y calidad.

¿Cuáles son esas categorías de productores? Ahí están, dijo, las industrias (pertenecientes al MINAL), las minindustrias y las microindustrias. En tanto, las fábricas productoras se dividen en: minindustrias productoras de alimentos y de bebidas –indistintamente–, las microindustrias productoras de alimentos y las de bebidas, así como las industrias que producen ambos rubros y son las grandes fábricas estatales.

El MINAL, en su condición de organismo rector para la aplicación de dicha política y de las regulaciones derivadas, es el encargado de autorizar la producción en ese sentido, a partir de la inscripción en el registro de productores y alimentos que se crea a estos efectos. Tras concretar ese paso es que los productores podrán obtener su licencia.

Gilda Dieppa profundizó en las particularidades legales de las nuevas medidas que respaldan la política de producción industrial de alimentos y bebidas. Foto: Abel Padrón Padilla.

Según la directiva, el ministerio aludido está facultado para “conceder, renovar, modificar o cancelar las licencias para la producción industrial de alimentos y bebidas, así como la licencia especial para la producción de rones de exportación”.

Como toda norma –insistió Dieppa Sanabria– la actual contiene un acápite dedicado a la inspección, el control y la fiscalización de la PIAB, a cargo de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE) de ese ministerio. Lo anterior es sin perjuicio de aquellas requisas que pueden ejecutarse por otros actores facultados en nuestra economía. Por ejemplo, las autoridades nacionales reguladoras que, a partir de la Política del CITMA, también han sido definidas.

“Se acreditan, de forma programada, los laboratorios para los controles oficiales por la Oficina Nacional de Acreditación de la República de Cuba”, acotó la directora jurídica. Y recordó que, aparte de las unidades de este tipo hoy acreditadas, existe un programa para seguir sumando laboratorios.

Decisiones “a la medida”

Un punto novedoso contemplado en la nueva normativa es el hecho de que establece un Régimen Contravencional, algo “que hasta hoy no existía para esta materia”.

Sobre este particular, la especialista advirtió que el régimen comprende, en lo fundamental, medidas de imposición de multas, las cuales oscilan entre los 1 000 y los 1 500 pesos, así como la facultad de paralizar el proceso productivo, en relación con la gravedad de las violaciones detectadas. A ello se unen medidas accesorias en función de las posibles infracciones. También contempla la posibilidad de solicitar al Registro la suspensión, cancelación o limitación de la vigencia de la licencia otorgada.

Al repasar las infracciones y las medidas contravencionales aplicables en virtud del Decreto 22, trascendió que las transgresiones identificadas no excluyen a otras que puedan ser determinadas por autoridades nacionales reguladoras y las consiguientes decisiones esgrimidas de conformidad con la legislación vigente.

“Estas infracciones van a considerarse violaciones de las regulaciones sobre la Política de PIAB y –en dependencia de su alcance, trascendencia y consecuencias– pueden implicar además una medida administrativa a los responsables”, alertó.

El Decreto prevé igualmente en su Reglamento las vías y recursos que poseen los productores para canalizar sus insatisfacciones respecto a alguna medida aplicada o de cara a la formalización de reclamaciones en general, así como los lapsos establecidos para encauzar tales trámites. “Es un proceso bastante amplio e, incluso, abre al final la vía judicial para presentar inconformidades”.

Algo similar ocurre ante cualquier desavenencia en términos de suspensión, cancelación o limitación del plazo de vigencia, cuyas causas aparecen delimitadas en la normativa aludida. En este caso se procede de manera parecida, agotando las vías y recursos mencionados. “Un proceso sucesivo de entidades adonde se puede recurrir, hasta llegar a la vía judicial, cuando se decida y no se esté conforme con las decisiones que se toman en las diferentes instancias”, resumió la experta.

Ahora bien, el Registro de Productores de Alimentos y Bebidas estará en el propio MINAL. Sobre sus hombros descansa la responsabilidad institucional de la dirección y funcionamiento del Registro. El Director de Calidad y Tecnologías deviene la autoridad competente para emitir, modificar, renovar, suspender, cancelar y limitar la vigencia o validez de las licencias. “Aquí se establece la obligación del productor de presentar la solicitud de inscripción, la que –una vez analizada– se admite o se deniega”.

El Reglamento tiene como objeto establecer las disposiciones para el funcionamiento y organización del Registro. Y este, a su vez, posee la finalidad del otorgamiento de las licencias para la PIAB, así como la licencia especial prevista para el ron exportable.

Los principios específicos del Registro apuntan, primeramente, a la validez jurídica de documentos electrónicos, esto supone igual valor y eficacia jurídica que los documentos originales y libros en soporte papel.

“El Registro nace informatizado. Hoy ya se está trabajando en un software para su informatización. No obstante, se prevé la posibilidad de tener libros en soporte papel, que puedan sustentar cualquier acción y dar respaldo a lo que se ha hecho de manera electrónica”.

El contenido de todos los asientos del registro –prosiguió Dieppa Sanabria– “está bajo la seguridad y protección de este ministerio, que garantiza el aseguramiento humano y material requerido para su funcionamiento. Es un registro central, radica en La Habana, tiene jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional y está integrado al Departamento Independiente de Asesoría Jurídica del MINAL”.

Dentro de las funciones, está la de expedir las certificaciones de otorgamiento, denegación, modificación, suspensión o cancelación de las licencias, al igual que la limitación de la vigencia. Otro de sus acometidos consiste en entregar a los destinatarios las certificaciones solicitadas y expedidas.

Del deseo a la concreción: El viaje de una licencia

Durante la conferencia de prensa donde se presentaron las nuevas normas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Al esbozar la ruta de la autorización para el ejercicio de estas actividades económicas, al amparo de las nuevas normativas, la directora jurídica del Ministerio de la Industria Alimentaria se detuvo en el procedimiento para la inscripción.

Este empieza en el minuto en que el productor presenta formalmente su solicitud, vía electrónica. Para hacerlo efectivo, podrá apoyarse en la Dirección Provincial de la ONIE, en alguna entidad con sistema automatizado o, simplemente, mediante cualquier otra posibilidad de acceso al registro digital.

Tras ser recibida satisfactoriamente la petición, prosigue el paso de calificación –por parte del registrador– de la información y los documentos presentados. En este orden, vale mencionar la existencia de un anexo (previsto en el Reglamento) que especifica y reúne todos los modelos y la restante documentación que deberán acompañar la solicitud. De ahí le sigue la comunicación oficial al solicitante, mediante un documento electrónico, respecto a la aceptación primaria o no de su petitoria.

De cumplir con las exigencias, se procede a otorgar un permiso provisional por el lapso de un año, pero si el establecimiento no cuenta con licencia sanitaria (requisito esencial), solo será autorizado por un período de seis meses.

Conforme con las precisiones de Dieppa Sanabria, a partir de recibida esta solicitud y otorgado el permiso especial, la ONIE revisa toda la información ingresada por el titular del permiso y, de ahí, emite su propuesta sobre el otorgamiento o no de la licencia, luego de una inspección a la unidad.

Después de que la Oficina certifica el cumplimiento de todos los requisitos exigidos, lo comunica al Registro y el director de Calidad y Tecnologías emite la licencia de PIAB o la licencia especial, si se tratase de elaboración de ron con destino a mercados foráneos.

“La licencia tiene una vigencia de cinco años. El titular del permiso provisional o de cualquiera de las licencias que se otorgan, queda obligado, si la entidad a la cual pertenece es sujeto de inscripción en el Registro Mercantil Central”, de completar ese paso.

El permiso provisional y las licencias deberán estar expuestas en el establecimiento en un lugar visible, precisó.

Todas estas decisiones, la Dirección de Calidad y Tecnologías las notifica mediante documento electrónico o excepcionalmente por escrito al Registro para que sean debidamente asentadas. Durante el período en que están suspendidas o limitadas las licencias, se prohíbe la elaboración y comercialización de los productos.

A propósito de las autorizaciones concebidas, Cubadebate inquirió acerca del ciclo –en términos de días hábiles– que debe transcurrir entre la presentación formal de la solicitud de licencia por el productor y su aprobación/otorgamiento por la entidad competente.

El lapso estimado, contestaron los funcionarios, es de 60 días después de solicitada. Especificaron que, a partir de que el productor entrega la petición, la Oficina tiene 30 días para hacer la inspección (ya contenidos en los 60 días en total). Sobre el permiso especial, se recalcó que es hasta un año o seis meses solamente cuando falta la licencia sanitaria. Vencido ese permiso especial, si todavía no tiene la licencia pero puede acreditar que ya la presentó y no ha obtenido la respuesta del Ministerio de Salud Pública, es cuando se otorga la licencia limitada.

De los rones made in Cuba y su camino hacia mercados internacionales

El viaje de un ron de factura nacional que pretenda ser degustado en el extranjero, debe transitar obligatoriamente por la emisión de una licencia especial, como se ha mencionado previamente.

Con la entrada en vigor del actual paquete normativo, el registro de productores de ron para la exportación y la licencia precedentes para esa actividad quedan sin efecto. Una aclaración importante: el contenido de la licencia no contradice los requerimientos de la legislación anterior, más bien incorpora una licencia especial para el caso del ron a exportar.

¿Por qué una licencia especial únicamente para el ron exportable? La respuesta hace diana en la tradición de calidad y en el sello de garantía que acompañan al producto. Sello que otorga la Cámara de Comercio de la República de Cuba y que da testimonio, en perfecto maridaje con su buen sabor, de la excelente y esmerada factura de la bebida.

“Tener la licencia especial y el sello de garantía es el primer paso para que, después, esos rones puedan ostentar por la denominación de origen Cuba, que ya está registrada para los rones cubanos. Y esto es una modalidad elitista de propiedad industrial: poder decir que un producto tiene denominación de origen está garantizando que es de excelente calidad porque se produce en ese lugar”, enfatizó la directiva.

Cubadebate también se interesó por conocer si, además del ron, se intenciona la inclusión de nuevos productos con potencial exportable al interior de la cartera de oportunidades. A esa interrogante, el viceministro Yanoski Calderín González respondió que lo dispuesto “comprende toda la gama de producción de alimentos, lo que se hace un aparte dentro del Decreto al tema de las bebidas con las características del ron cubano y por el prestigio que ha alcanzado este a nivel internacional”.

Destacó que el hecho de tener una denominación de origen define entonces otros estándares “para mantener el prestigio y una estabilidad en la calidad de lo que se exporta en el ron. Pero esto no excluye para nada que todo producto alimentario pueda ser exportado en cualquiera de sus gamas o en cualquiera de sus presentaciones”, puntualizó.

La licencia, reforzó, “viene a avalar que esta producción cumple con todos los requisitos para que pueda ofertarse en el mercado interno o pueda transitar hacia mercados internacionales”. Es decir, lo que hace es “afianzar la capacidad de producción” de quienes elaboran estas bebidas.

Anotaciones “a pie de ley”

Toda disposición legal supone cierto trayecto en la vida sociopolítica y económica para poder tomarle el pulso. Sin embargo, desde su salida a palestra jurídica permiten determinadas lecturas, teniendo en cuenta su pertinencia, integralidad y posible impacto.

Desde la mirada institucional, el viceministro realizó lecturas necesarias, enfocando en primer plano la voluntad política real y la alta prioridad conferida al tema. Recordó también que “la participación de las formas no estatales en la cadena de valor de la producción industrial de alimentos, ya sea a través de los proyectos locales como de las mini y microindustrias, se reconocen en el Decreto y son vitales para el desarrollo de la producción de alimentos a nivel nacional”.

Valoró, asimismo, que ese paquete normativo tiene una proyección estratégica, llamada a impactar de modo positivo en la producción de alimentos y en la calidad como norte permanente. Otro mensaje nítido fue el punto de equilibrio entre metas productivas y responsabilidad social: “La producción tanto de bebidas como de alimentos, de forma ilegal, es un fenómeno negativo que va en contra de la salud y conspira a las indisciplinas sociales. Y, por tanto, serán rigurosamente sancionadas a través de las medidas establecidas en este Decreto”.

Asumiendo el impacto previsto, la pertinencia de las medidas está interrelacionada con el respaldo que ofrece a una política dirigida a favorecer tanto a las empresas e industrias estatales, como a las formas de gestión no estatal, y cuyo beneficiario más extendido es la población en general. Eso explica per se, en buena parte, la integralidad de esta serie de medidas. Sobre todo porque conectan con el desarrollo del programa alimentario concebido hasta 2030.

Desafíos no faltan en su camino. Pero oportunidades tampoco. Otra vez estará sobre las espaldas de todos los actores que intervienen en su implementación, poner a buen recaudo la buena voluntad de las medidas.

Se han publicado 103 comentarios



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  • playazul dijo:

    Exelente trabajo, normal y regular la buena produccion de alimentos. De hecho ya oueden comenzar por normar, regular o mejor cerrar las empresas que oroducen el picadillo y croquetas, de no se sabe de que, que ofertan en las bodegas, las panaderias de pan normado, las fabricas de cafe Hola,
    Y otras, todos sabemos que no cumplen las normas descritas. Ya hay trabajo. Sl2.

    • Mágico dijo:

      Muy buen comentario el de playazul.

    • arturo barros dijo:

      Se nota un esfuerzo por controlar pero ¿habrá más? y a precios razonables?

    • joe dijo:

      Y Prodal?

    • Ingeniero dijo:

      Son leyes y mas leyes para controlar, pero para incentivar la produccion?
      Quizas alla arriba se piense que con esto descubrieron el pollo del arroz con pollo, pero eso sera sufuciente, para nada!, ni para empezar!.
      Por favor pongan el oido en tierra. Analicen esas miles de panaderias, cafeterias, restaurantes, etc, del estado que no cumplen con la mayoria de las medidas y que son tan imprescindibles cumplirlas, y el descontrol, robo, etc, que alli reina. Es penoso, pero es la realidad. Yo creo que todo eso deberia ya pasar al sector privado, y no es que sea una persona aliada de la propiedad privada, pero es que esta demuestra la capacidad de gestion y de calidad como ninguna otra.

      • Hand dijo:

        Si, entonces si todo eso pasa al sector privado y siguen sin controlar los precios desorbitantes q tienen, dónde vamos a comprar los cubanos? Además q el acaparamiento va a ser peor xq mientras no hay nada ahora en las tiendas, en las cafeterías etc hay d todo a doble y triple precio.

      • Yanet dijo:

        Excelente comentario, han sacado más decretos, nuevas medidas y leyes, y seguimos en lo mismo para atrás como el cangrejo. Todo está controlado por el estado vas a sus establecimientos no tienen d nada y el particular d todo y a precios capitalistas,si todos los recursos que le dan a los establecimientos del estado se lo dieran a los privados,los precios posiblemente serían menores y más racionales.

    • Saphira dijo:

      Me gusta tu propuesta.

      • Hector dijo:

        ????queeeeer??? , Que si el particular tuviera esos recursos los precios pudieran ser más baratos?????
        ??Y TU QUE TE FUMASTE??? comino en polvo o molido??? Cuando tu has visto un particular vendiendo algo barato en Cuba, !! Francamente!!

    • jchv62 dijo:

      Hola ,tanta normativas,habra alguna que dictamine con que calidad deben salir los productos para la poblacion , fijense no escritas sino al pie del cañon cada producto y de los precios de las bebidas queeeeeeee, seguiran en el cosmo, sabemos que el estado necesita esas ventas para engrosar en el presupuesto pero es indiosincracia del cubano en general darse un buche casi diario, que haremos con rones tan malos como Alabao y campechano en mi provincia Pinar, se perdio el Ron el Valle, todo para exportar y nosotros queeeee, de las croquetas que la mayoria se pega al cielo de la boca, hay mucho que revisar no de normas sino en el punto final del proceso tanto de rones como de alimentos.

    • capitalinadeapie dijo:

      Esa voluntad politica de actualizar la base legal del pais es supervalida; ahora necesitamosesa misma voluntad politica para hacerla cumplir, q es lo q nos viene faltando hace añosssssss. Espero ver mi comentario. Gracias

  • Ana dijo:

    Encuentro muy efectivo que se le de participacion legal al cuentapropista que cumpla con toda la higiene para producir alimentos como queso y otros que el estatal no lo tiene esas pequenas empresas aliviaran la situacion alimentaria en nuestro pais.

  • Rita dijo:

    Peguenle una buena multa a los que hacen el supuesto pure de tomate enlatado.....es una salmuera acida......., puede matar a una persona...parece repelente de tiburon....gracias cd

    • Marianela dijo:

      De acuerdo con usted por las calles vendedores de puré enlatados parece de fabrica pero escualquier cosa menos puré es una estafa ojo pueden matar a alguien .

  • Freddy dijo:

    No se que piensan los demas, pero en los temas de Alimentos y Agricultura, crecen más rápido las leyes que los boniatos en los mercados!!!!

    • El Catalán dijo:

      Freddy. Eso mismo estaba pensando. Si algo ha caracterizado los últimos dos años de Gobierno es a la instrumentación LEGISLATIVA de un grupo de políticas organizativas en diferentes materias. Esto nos obliga a plantearnos. Ante tanto vacío regulativo. Cómo es posible que funcionara el sistema empresarial del Ministerio de la Agricultura y Alimentaria. Si es que funcionaba. Lo segundo y no menos importante. Toda esta ofensiva legislativa. Se traducirá en Alimentos a precios accesibles para la población. De cara a las fiestas de Fin de Año. ???

    • Berto dijo:

      Fácil tu pregunta, porque hay más gente haciendo leyes que sembrando boniatos.

      • Anonimo dijo:

        La gran verdad de todo lo que está pasando en cuba esa que usted ha dicho mi amigo tantas personas en un ministerio con tantos recursos a su disposición los parqueos llenos de carros con sus tarjetas de combustibles a full y los campesinos comiéndose un cable.

      • Hector dijo:

        Eso pasa porque los que soembtan boniato no se lo venden al pueblo

      • Ramón dijo:

        Eso de que los campesinos se están comiendo un cable está por ver. Por lo menos los carretilleros y los dueños de puntos de venta particulares culpan a los campesinos por los altos precios. Hay que ver los estándares de vida de nuestros campesinos que no son nada bajos.

    • miriamm dijo:

      Legislaciones y más legislaciones, pero se cumplirán?, veremos el resultado en nuestras casas?, esta legislación hará cambiar la calidad de la mortadela, el chorizo y el resto de los embutidos que en muchas ocasiones es más harina que otra cosa? aunque en realidad no sabemos cual es esa otra cosa. En papeles todo muy bonito y muy bien firmado, pero concentrémonos en la realidad si el problema está en lo legislado o en las práctica de los procesos.

  • JDM dijo:

    Buen día. Eso quite decir que si una lata de puré de tomate que hacen en la minindustria es eso lo que tiene a dentro porque eso no se parese en nada a puré de tomate

    • Hector dijo:

      Bueno el último puré de tomate que compré parecía más bien pintura aclirica,pero pure no era ,se han vuelto unos chapuceros

  • Eduardo González S. dijo:

    Puesto que se quiere mejorar la calidad, bienvenida la ley. El hecho real es que esos vinos comercializados a 50 CUP en la red del estado saben a jarabe de sombrero.

    • Rosa Avis dijo:

      Eduardo González S. Totalmente de acuerdo con usted,esos vinos tienen muy mala calidad,no sirven ni para beber ni para cocinar,dónde lo producen yo estoy segura que no hay nadie de control de la calidad aahh y por supuesto no beben de ese tipo de vino jajajajjaja ellos tienen su Cabernet suavignon o su merlot en su cava privada en casa.Hay que ser realista no sirve ese vino de 50 CUP.

  • Pepito dijo:

    Muy buena la intención. Pero mas burocracia , sinónimo de mas posibilidad de corrupción.Mas nunca logramos la soberanía alimentaria.Es mi opinión

  • HUGO dijo:

    Ojalá las medidas adoptadas surtan efecto, porque hemos sidos testigos de pomos y latas de salsa o puré de tomate, que no tienen relación alguna con el codiciado vegetal, no pudiendo determinar el sabor a que ingredientes responde, constituyendo, no solo un fraude al consumidor, sino un peligro para el consumo de la famillia. generalmente producidos por las pequeñas empresas.
    Hay leyes, medidas, etc, pero se dificulta siempre el control, que es nuestro talón de Aquiles.
    Gracias.

    • Aturdido dijo:

      A me sucedió. Hace unos meses compré una lata de puré de tomate y, hoy todavía me pregunto que materia prima utilizarían porque tomate no era. De hecho no lo pudimos consumir por temor. Que falta hace que todo lo que se discute, se proyecte, se anuncie.... se haga realidad y no se quede sólo en eso: en las reuniones y en el papel.

      • Alfredo dijo:

        Te le echan puré de fruta bomba o, en el mejor de los casos, puré de pimientos maduros.

      • ATG dijo:

        Sería bueno que la legislación defina un lugar a donde llevar los productos de mala calidad para su retiro inmediato de la licencia.

  • Rachel dijo:

    Solo deseo que esta y otras medidas para beneficiar al pueblo se comercialicen en nuestras monedas cubanas. Ayer en la lisa en la panadería de 190 y 51 vendieron galletas que tristeza ver a madres y padres ansiosos por comprar galletas para los niños, que hoy penosamente todo lo que más a ellos les gusta se está comercializando en las tiendas en mlc y los padres trabajadores no pueden acceder a darles esa satisfacción a sus hijos, estaban con ansias de alcanzar un paquete de galletas que las trajo un camión y sin ningún pudor solo compraron 20 personas no se podía transitar por la acera, las personas eran demasiadas para tan poca cantidad. Por favooor. Tenemos que recaudar mlc, Pero hay que buscar una solución inmediata para el desabastecimiento y la falta de oportunidad para el trabajador del estado que no tiene esa moneda para comprar en esas tiendas, ni los médicos y profesionales que han estudiado tanto. Yo soy Fidel. Y apoyo a mi presidente Díaz canel pero hay que solucionar ya esta desigualdad

    • yurani dijo:

      Exelente comentario yo nunca puedo entender que las galleticas para los niños los pellis tengan el corazon de ponerlos en estas tiendas mi niño hace no se que tiempo no se puede comer una galletica ayer mismo cuando recogi a mi niño d la escuela que tiene 8 años me dijo mamá mi amiguita llevo a la escuela pelli y galletica su mamá se lo compro en la tienda de dolares americano yo no supe que decirle me dio una tristeza esta bien si quieren recaudar dolares que vendan los equipos electrodomesticos pero las galleticas es un bochorno aunque sea q le pongan cortina a las tiendas para que los que no pueden comprar no vean lo que hay

  • holos dijo:

    Y los precios?. Por que no se aplica lo legislado para el tope de precios para bebidas no alcoholicas?

    • Mágico dijo:

      holos, a estas alturas todavía no te has dado cuenta de que el tope de precios no funciona. Todavía no sabes, holos, que cuando toparon los precios, porque subieron los salarios a los presupuestados, no funcionó. Entonces se empeoró las situación, holos. Se perdiron los productos y cuando aparecen están más caros que nunca. Señor, hace falta producir mucho y la represión de precios no es un estímulo para crecer.

      • holos dijo:

        Y quién hablo de represión de precios?: Ejemplos de precios topados que sí funcionaron: El precio de 10 pesos a los boteros, el precio de bebidas no alcoholicas: Resolución 302/2019 del Ministerio de Finanzas y Precios. La carne de cerdo a 55 pesos, se hizo mediante concenso y la estabilizacion del precio de oferta y demanda, se acordó con los productores dejarla a 55. Los de los boteros sigue funcionando, la carne de cerdo sigue funcionando, la aplicación de la citada resolucion, dejó de funcionar cuando la pandemia porque dejó de controlarse.
        La consabida subida de la produccion va a demorar. Por lo que el estado debe controlar algunos precios - dije algunos, los que se puedan - mienstras aparecen las producciones.
        No es una subida de precios: es una especulación de los precios sin precedentes. Y la especulación es delito punible en casi en todos los paises del mundo.
        Se puede controlar la ganancia, es un metodo indirecto y se aplica en muchos paises. En los EEUU ronda por el tope del 35% en algunos estados.
        De esto se hablo, en estos terminos, en NTV hace poco.
        Existen mercados mayorista donde la Cerveza, por ejemplo, cuesta .80 usd, al cambio extraoficial del dolar (1.50), eso a 1.20 cuc y tge la venden a 2.00 cuc como minimo. Tienen una ganacia del 80% minimo...
        Si no usan los mercados mayoristas, aunque esten en dolares, la especulacion continuará hasta que aparezca la tarifa de cambio.....

      • Ortelio dijo:

        No se mágico si es bueno o no , pero dejar los precios por la libre o libertinaje como hoy si que es comprobadamente malo, los negociantes cubanos( no incluye honrrosas excepciones) quieren hacerse ricos pronto, no importa si para eso tienen que elever los precios hasta llegar al cielo, ojalá allá arriba alguien le diga " Hey para abajo y está bueno de abusos ya"

      • Zarathustra dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, Mágico. El tope de precios lo único que hace es desestimular la producción y estimular el mercado negro. La única forma de que los precios bajen es eliminar de una vez las trabas que existen para producir y vender todo tipo de mercancías y servicios. Eso funciona así en todos lados desde que el mundo es mundo.

  • Carmemate dijo:

    Correcto ,hay que revisar las producciones de las miniindustrias ,hay muchas quejas de la calidad de sus producciones,frascos de zumo de limón diversos y sin sellos en su tapa,de dudosa calidad hay ocasiones que tienen un sedimento gris ,calidad de etiquetas deplorables,latas de puré de tomate ofensivas en el sabor y color del puré,pasta de guayabas diversas con arenillas en su consistencia,condimentos secos que verdaderamente hay que revisar ,en fin cantidad sin calidad ,no sirve ,solo sirve para creer que tenemos y en realidad sufre quien lo compra y luego tiene que botarlo porque no sirve ,hay que crear formas para denunciar la mala calidad de las miniindustrias

  • Juan dijo:

    Por que nos cuesta tanto trabajo llamarle "PROPIEDAD PRIVADA"ese es su nombre dejen ese eufemismo de "GESTION NO ESTATAL"y por favor sueltenle todas las cadenas al sector privado ese es el que levantara la economia, la empresa estatal ya demostro en 60 anos que no lo hace , necesitamos muchisimos millonarios en la produccion de bienes y servicios

  • Yo dijo:

    Es increíble q ya en el día de hoy una cerveza en los establecimientos particulares cueste 75 cup

    • joe dijo:

      No coja lucha.Existen 100 000 y mas alimentos .La cerveza es sabrosa y algo alimenticia pero no indispensable e imprescindible.

      • Curioso dijo:

        Por favor amigo, pudiera compartirnos la direccion de ese mercado donde se pueden adquirir esos 100 000 o mas alimentos a precios mas asequibles que la cerveza?

      • holos dijo:

        el papel sanitario tampoco es indespensable.... y vamos a subirle precio a ver que dirás

    • Cuentapropista dijo:

      Increíble te parecerá si mañana la ves en los establecimientos del estado a 80cup y el particular 100cup.

      • Hector dijo:

        Pues lavense! Jajajaja, es un buen método, además de higiénico, jajajaja jajajaja

  • Carlos dijo:

    Jjjjj...un nuevo "registro"... Más dinero que va a algún lugar. Una nueva tasa parafiscal. Más burocracia... Hay un registro en el MICONS. Uno o más de uno, en Cultura. La lista sigue....y los trámites también. Y la Cristal, sigue brillando por su ausencia.

  • MBA dijo:

    Excelente trabajo estas medidas las requiere la producción de alimentos para que exista una buena inocuidad de los alimentos, pero pienso aun más importante que estas medidas es que condiciones se les va a dar a todos los que están en esta actividad desde los envases apropiados hasta lo más simple que lleve cualquier Mini Industria entonces sino cumples las medidas se te aplica la sanción

  • Ricardo dijo:

    Pienso que seguimos una politica equivocada con multas tan bajas, maxime en la produccion de alimentos. Las multas, sin llegar a extremos, deben desalentar cualquier incumplimiento de las normas. 1000 o 1500 pesos no es NADA para cualquier industria por pequeña que sea.
    Que la TV, por favor, no saque mas minindustrias llenando envases con jarritos, eso da verguenza, y muchas veces en esas imagenes estan hablando de exportacion.
    Muy de acuerdo con lo de la "masa de "croquetas" y cosas por el estilo. El picadillo de la bodega no hay quien se lo coma, malisimo y cae como una bomba en el estomago.
    Recuerden que la mayoria de la poblacion eso es lo que consume.

  • Yusmel dijo:

    Me parece excelente la idea de regular la producción de alimentos. Ahora lo que veo es que el impulso rápido que necesita el país no va a ser posible por la dichosa burocracia y el papeleo que por lo que veo se mantiene. Para tener una licencia de producir alimentos no veo el porq de tanta demora, tanto papeleo y tantas personas implicadas para certificar si pueden o no iniciar sus producciones y sostener las mismas. Creo que 60 días es demasiado tiempo. Lo otro que veo, es factible lo de los documentos electrónicos en estos tiempos quizá a campesinos o personas del campo que son los que van a producir. Analicen cuanto produciamos en años anteriores y que se hacia antes y que estamos haciendo hoy incorrecto. Creo que tanto papeleo es innecesario. Personas en oficina sin producir y demorando los procesos. Lo mismo pasa con miles de personas que están solicitando tierras en usufructo.

  • Vamos por mas dijo:

    Una buena explicacion aunque con el mismo no conozco el detalle del contenido de lo legislado solo me preocupa que no suceda lo que esta pasando hasta ahora que se legislan cosas y los encargados de hacer cumplir lo legislado no cumplen su funcion y todo queda en la denuncia ciudadana.

  • Rigoberto dijo:

    Lo principal es que se cumpla lo que está escrito en la ley, no como es hoy, para unos sí y para otros no.
    Sobre la inocuidad da pena cuantos trabajadores industrias y minindustrias donde se procesan alimentos aparecen en el noticiero sin cubrebocas, gorros, guantes, equipos oxidados, tambien cuando se efectúa la venta muchos de ellos a granel con jarros sucios, sin guantes, manipulando dinero, en locales sin ninguna higiene.
    Vivo en Ciego y el pan que compro en una panadería que está ubicada a dos cuadras del centro de la ciudad y la entrada está llena de fango y huecos, el pan que se distribuye de ahí a las bodegas es en una carretón que carga a dos metros de donde se vende el pan con el animal lleno de moscas y el saco lleno de estiercol, muchas veces que cae al suelo.
    No se hace nada con promulgar decretos y leyes si al final se engavetan y nadie las hace cumplir.

    • Aturdido dijo:

      Amigo has tocado algo sencible, el traslado del pan que nos venden en la bodega por la canasta básica. Da pena, en pleno siglo XXI trasladando ese pan en carretones tirados por caballo, en cajas plásticas que el churre ya no deja ver de que color son, de ahí lo tiran para un depósito (al menos en mi bodega es así) y mirando toda esa desfachatez tenemos que respirar profundo y llevarlo a casa. Ojalá que nuestro presidente, que se desgasta tocando los problemas con la mano, poco a poco pueda empujar a que estas distorsiones de una vez y para siempre queden en el olvido.

  • Queso fundido dijo:

    Nada de lo que hacen tiene calidad, sobre todo el pure de tomate, ...es un riesgo.biologico utilizar ese engendro, debian cerrar muchas de esos lugares o multar a los fabricantes de semejante gandofia...

  • Rita dijo:

    La burocracia es peor que la burguesia...en su esencia es corrupta....palabras de mujica, expresidente de uruguay.....exguerrillero tupamaru hombre de izquierda....

  • Ernesto dijo:

    Debe considerarse imperiosa la necesidad de garantizar desde el mismo inicio LA HIGIENE de los locales destinados a la produccion industrial de los alimentos, asi como la calidad de la materia prima a emplear para la produccion tanto de alimentos como bebidas.

    Incluso, creo que ya deberiamos pensar en regular el uso de azucar y grasas en la confeccion de alimentos y bevidas, habida cuena del daño a la saludo que provocan el uso indiscrimnado de los mismos

  • Sara dijo:

    Hay que revizar bien todo lo que se produce en Cuba por el estado y por privados. Los helados de potes , yogurt y otros alimentos se venden abiertos sin sellaje , son faciles de manipular y adulterarlos. Quien verifica la calidad de lo que producen las mini industrias ?
    Pienso que con estas nuevas leyes por lo menos el estado no venda ningun aliemento sin su correcto sello de garantia .

  • Ernesto dijo:

    Debe considerarse imperiosa la necesidad de garantizar desde el mismo inicio LA HIGIENE de los locales destinados a la produccion industrial de los alimentos, asi como la calidad de la materia prima a emplear para la produccion tanto de alimentos como bebidas.

    Incluso, creo que ya deberiamos pensar en regular el uso de azucar y grasas en la confeccion de alimentos y bevidas, habida cuena del daño a la salud que provocan el uso indiscrimnado de los mismos

  • Ana la cubana dijo:

    Yo opino que la producción de alimentos no debe de limitarse solamente a empresas estatales, abran el cuadro y dejen a los TCP producir también, claro, siempre y cuando su producto cumpla con las normas de sanidad y calidad establecidas y que los precios sean adsequibles al bolsillo del trabajador. Necesitamos variedad de ofertas para poder suplir un poco más la demanda y el Estado no puede con todo señores.

    • Hector dijo:

      ??LOS TCP?? ???LOS TCP dijiste??? Nooooo!!!!! Solavalla!!! Peores no pueden ser ? Que? Después de todos los descalabros que han hecho contra el pueblo aun les queda deceos de ser protagonistas de algo en este país? Los TPC han sido el peor de los látigos en plena pandemia

      • Hz dijo:

        Usted no sabe lo q está diciendo. Los tcp son los únicos q pueden salvar un poco esta economía q cada vez esta mas enredada.

  • yo dijo:

    podemos tener y escribir las mejores leyes y resoluciones del mundo, pero si nadie controla a nadie, si no votan a nadie de ningún lugar(nadie que sea jefe me refiero, no custodios ni choferes, jefesss ), la vida sigue igual....

  • Raul Garcia dijo:

    El problema que veo en estas Nuevas Legislaciones, es Quien se hace responsable de las violaciones , antes la mala calidad de los productos que se ofertan, así como su presentación. No podemos olvidar que hace una semana se aprobó una Ley de Protección del cliente , sobre violaciones en la producción de alimentos que puedan poner en peligro la Vida de las personas. Sabemos de la mala calidad del picadillo, del Café, del Yogur, del Helado y de muchos alimentos y desconocemos como pueden afectar la salud de las personas. El pasado sábado se vendió en la Localidad de Las Tunas una Cerveza a granel que no tenia sabor a cerveza.

  • JorgeSS dijo:

    Si se van a poner más serios, podemos exigir y demandar una calidad respetable por esos productos?? Quién nos protege de eso??

  • Yamilé dijo:

    No me queda claro que la emisión de la licencia garantice la calidad del alimento a producir, no veo que se establezca obligatoriedad de análisis de laboratorio que den fe de la calidad de lo que se produce, emitir una licencia por 5 años y YA no creo que sea la solución a los problemas que hoy enfrentamos y todos conocemos "Engaño, Mala Calidad y Altos Precios"

  • Ruso dijo:

    Pensé que eran medidas para insentivar la producción de alimentos, y por supuesto, bajar los precios de los mismo...pero bueno, veremos qué dicen en la próxima reunión...

Se han publicado 103 comentarios



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Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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