Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Transformaciones en el sector agropecuario: ¿Qué impactos tienen las nuevas medidas? (+ Video)

| 130 |

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda de este miércoles, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, explicó que el sector agropecuario tiene aprobadas 24 medidas como parte de la estrategia económica y social diseñada por el país.

Una de ellas está encaminada al fortalecimiento y perfeccionamiento de la empresa estatal en el sector. Por tanto, destacó el ministro, “actualmente todas las empresas del sistema de la agricultura están organizadas en Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE)”.

Al referirse a los primeros resultados de la aplicación de las transformaciones contenidas en 28 medidas más 15 adicionales, enumeró la aprobación de facultades de exportación e importación en seis empresas: Ceballos, Victoria de Girón, Apicuba, Frutas Selectas, Cítricos Caribe SA y Alcona, Grupo Empresarial Flora y Fauna.

“Ya tenemos tres productores individuales que han realizado exportaciones, recibiendo el mayor beneficio de los ingresos obtenidos”, continuó.

Se le han abierto cuentas en divisas a 637 cooperativas agropecuarias de un total de 4 818, lo que representa un 13%. “Realmente, hay un volumen importante de cooperativas dirigiéndose a los bancos y comenzando los trámites a partir de las transformaciones que se han hecho”, relató.

En paralelo, 37 cooperativas agropecuarias se encuentran en proceso de concertación de contrato con empresas estatales para la exportación y 29 entidades han realizado ventas a usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En ese sentido, insistió Rodríguez Rollero, se produce una retención del 80% de los ingresos para los productores y con ellas se encadenan otras 66 entidades.

Además, otras 46 empresas estatales están en diferentes fases de negociaciones con las empresas radicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. “Por tanto, hay un importante movimiento tanto en las cooperativas agropecuarias como en las empresas, producto de los movimientos que se están haciendo”.

Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

El titular comentó las actualizaciones en el Grupo Empresarial de Tabacuba, donde la tesorería estaba a nivel de la OSDE. Sin embargo, ahora, a las Empresas Habanos SA e Internacional Cubana del Tabaco (ICT) se les aprobó el esquema financiero en divisas.

“En este, los beneficios se reciben hasta el productor industrial y agrícola del tabaco y ya comenzaron a recibir los beneficios de esta decisión. Por supuesto, el proceso se consolidará a partir de esta campaña tabacalera”, amplió.

Otro resultado de la aplicación de las nuevas medidas permite que 29 empresas retengan el 80 por ciento de sus ingresos en divisas para la compra de insumos y los redistribuyen en la cadena de valor hasta el productor primario.

Rodríguez Rollero usó como ejemplo la experiencia de la empresa Asdrúval López, que recibe los beneficios del café. “Antes tenía que exportar el café a través de CUBAEXPORT. Ahora tiene la licencia de exportación. Con esos ingresos, se le aprueban cuentas en divisas a las empresas que tributan el café a la planta, lo tributan las cooperativas, y se redistribuyen esos ingresos que entran en el 80 por ciento”.

Por tanto, se va combinando el concepto agroindustrial de la empresa agrícola. “Antes teníamos en Guantánamo una empresa industrial sin responsabilidad con las cooperativas. Ahora, todas las cooperativas que se encuentran en esa zona tienen autonomía, pero son atendidas por esa empresa”, explicó el ministro.

Dentro de las 24 medidas aprobadas para el sector, el ministro insistió en el perfeccionamiento de la comercialización de productos agropecuarios. Relató que se eliminará el papel monopólico de acopio, entre otras actualizaciones.

Se trabaja con mucha intensidad en proposiciones para fortalecer el papel de la empresa estatal agropecuaria. “Desde hace muchos años, los productores decían que era muy administrativa la acción sobre las cooperativas y los productores de la empresa”.

Además, dijo el titular, se debe trabajar en las propuestas para la recuperación de la ganadería bovina, teniendo en cuenta la descapitalización que estas empresas han tenido durante los últimos años y los casi 4 millones de hectáreas que posee hoy en el país.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la transformación en el sector agropecuario?

En otro momento del programa televisivo, Rodríguez Rollero comentó los principios generales sobre los que se ha construido el sistema de transformaciones del sector agropecuario. Destacó que la prioridad es buscar un máximo aprovechamiento de la tierra, eliminando gradualmente la tierra ociosa y deficientemente explotada, y un uso racional de los recursos hidráulicos que se disponen.

Además, se busca desarrollar con prioridad la Empresa Agroindustrial, organizada en polos productivos, que integran las cooperativas agropecuarias y los productores individuales. “Así funcionan actualmente empresas como Ceballos”, dijo.

Por otro lado, se trabaja fuertemente con la academia, pues el desarrollo del sistema empresarial estará sustentado en la aplicación de la ciencia y la innovación, en estrecho vínculo con las universidades. “Nuestras empresas tienen que aprovechar las bondades de esos vínculos”.

El papel de la empresa estatal en la implementación del plan de soberanía alimentaria y educación nutricional también es una prioridad. Y debe serlo aún más en el marco del desarrollo territorial y los sistemas alimentarios locales, para poco a poco ir abandonando la verticalidad en las empresas.

En ese camino, fomentar la agricultura de pequeña y mediana escala, y potenciar el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar también está contemplado. “Hay casi un millón de patios familiares en el país, fincas suburbanas, organopónicos… Nuestras empresas tienen que ser parte de ese sistema”, destacó.

Otros principios enumerados por Rodríguez Rollero fueron:

  • Elevar el valor agregado de los productos agropecuarios y forestales, empleando sistemas marcarios, procesamiento industrial, variedad de empaques y calidades, cumpliendo las medidas de inocuidad establecidas.
  • Ejecutar y optimizar las inversiones para las producciones agropecuarias y forestales con tecnologías, incrementar el nivel de actividad en este sentido que ayuden a suplir el déficit de fuerza de trabajo, incrementen la productividad y den respuesta a la proyección de desarrollo hasta el año 2030.
  • Promover una participación en la cadena de valores de los productos cárnicos, lácteos y de frutas y vegetales entre otros, lo que permite incrementar los beneficios económicos de los productores.

Además, se debe implementar y hacer uso de las 43 medidas aprobadas para dar más facultades a la empresa estatal, logrando mayor autonomía y gestión empresarial.

El ministro de Agricultura concluyó su intervención destacando que se proponen 110 transformaciones, de las cuales 32 tendrán los mayores impactos.

Para acercar los insumos al productor

Wilson Ramírez Peña, director del Grupo Empresarial de Logística. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

El Grupo Empresarial de Logística (GELMA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura, fue constituido el 21 de mayo de 2002 a partir de la fusión de los grupos empresariales Sumitrans, la Asociación Agromecánica y las empresas de Desmonte y Construcción.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el director de ese grupo, Wilson Ramírez Peña, comentó que durante estos 18 años han trabajado en función de perfeccionar el modelo de gestión empresarial, “para elevar la calidad de los servicios y la satisfacción de las demandas de los productores agropecuarios, con oportunidad en las entregas”.

Anteriormente, recordó, el sistema de comercialización implementado complicaba el acceso de los productores a los recursos, debido a la existencia de demoras en las transportaciones, ubicación de los almacenes en las cabeceras de provincia, altos costos logísticos, la mediación de las empresas agropecuarias en la entrega de los insumos a las unidades productoras, las asignaciones administrativas de los recursos, entre otras trabas.

De acuerdo con Ramírez Peña, el modelo de gestión de la comercialización de insumos ha evolucionado en el tiempo. “Se ha perfeccionado en función de las transformaciones ocurridas en la base productiva, la evolución del entorno, y con la implementación del Lineamiento 182 del VI Congreso del Partido”.

Subrayó que la premisa del nuevo modelo de gestión puesto en práctica en 2014 es acercar los insumos y servicios a los productores, creando una red de comercialización y prestación de servicios que llega hasta los municipios, mecanismo que hoy se sigue perfeccionando.

A partir de la implementación de este mecanismo, se modifica el carácter de GELMA de vendedor de insumos agropecuarios, con un cambio sustancial en la mentalidad a lo interno del sistema, “dando los primeros pasos en función de convertirse en el operador logístico que requiere la agricultura”.

Fruto del perfeccionamiento del sistema empresarial en el organismo, en la actualidad el grupo está compuesto por 24 empresas, 17 destinadas a la comercialización y 15 encargadas de los suministros agropecuarios, así como una de logística especializada, en el Municipio Especial Isla de la Juventud; una empresa mayorista y siete de servicios técnicos especializados.

El director destacó el vínculo permanente con la academia, en particular con la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, con el objetivo de ordenar la cadena logística, y buscar un modelo de gestión más favorable para los productores.

En 2015, acotó Ramírez Peña, se incluye a GELMA en el sistema de comercializadores mayoristas del país, con la particularidad de que sus ventas son en moneda nacional.  Se crea una red de puntos de venta (229) con presencia en 154 municipios.

El director abundó que el objetivo es acercar los insumos al productor, estableciendo vínculos contractuales directamente con las unidades productoras, a través de un diagnóstico y caracterización de cada una de ellas, captando las demandas y firmando contratos de suministros que se concilian mensualmente.

La red se extiende también a 75 puntos de difícil acceso, tanto en el llano como en la montaña.

Inicialmente se aprobó un nomenclador de 38 renglones, que se ha incrementado en función de las demandas del mercado. Hoy GELMA gestiona recursos que se comercializan en CUC por otras mayoristas, adquiere insumos de la industria nacional y gestiona importaciones de otros renglones, y estos insumos los vende en CUP a las unidades productoras.

Igualmente, el sistema realiza producciones de alta demanda: envases de madera, avíos para la tracción animal, monturas, materiales de construcción, fundición de piezas, entre otros, que generan valor agregado y respaldan demandas de los productores.

A su vez se potencia la prestación de servicios técnicos, donde cada empresa se especializa en una rama específica.

De acuerdo con el directivo, para la prestación de los servicios y garantizar la comercialización GELMA cuenta con medios de transporte, equipamiento especializado para el movimiento de tierra, las construcciones y los servicios de taller.

Argumentó que en la cadena de aseguramiento a esta estructura logística intervienen una variedad de actores, que garantizan el encadenamiento productivo entre la industria, las entidades que realizan el comercio exterior y los productores agropecuarios.

“Este sistema de comercialización se soporta en relaciones contractuales directas, tanto con proveedores como con las diferentes formas productivas”. Hoy cuentan con más de 24 000 contratos.

Como parte de la bancarización del sistema empresarial, “ha sido una fortaleza contar con una alianza estratégica con el Banco Popular de Ahorro, que ha permitido optimizar las operaciones financieras y disminuir costos, y ha permitido también la activación de Terminales de Puntos de Venta en toda nuestra red, facilitando el empleo de tarjetas magnéticas como forma de pago”.

Ramírez Peña señaló que GELMA tampoco escapa a los impactos del recrudecimiento del bloqueo y la falta de recursos financieros, lo cual imposibilita respaldar las demandas de productos y servicios destinados a las campañas productivas.

Ante este escenario, dijo, se han tomado varias medidas como las ventas de insumos y equipamiento agrícolas a productores, unidades productoras y empresas del sistema agropecuario del país.

Empleando la red de centros comerciales existentes, se crearon las condiciones en 16 centros ubicados en las cabeceras provinciales, iniciando la experiencia en una primera etapa en tres centros comerciales: La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Se inicia con un nomenclador de 24 renglones, de ellos 12 son insumos y 12 de equipamientos.

“Debemos aclarar que esta modalidad no constituye la solución al déficit de recursos, sino que es una variante más para que los productores accedan a ellos. Permite a los productores con posibilidades financieras acceder a recursos que incrementen sus niveles productivos, en función del autoabastecimiento local, incentivando también la exportación de producciones agropecuarias y la sustitución de importaciones de alimentos”.

Par garantizar la continuidad en el reaprovisionamiento, acotó que se trabaja en constante intercambio con la industria nacional y las empresas importadoras que gestionan consignaciones.

“En ambos casos, se gestionan los recursos a través de contratos de comisión para la venta de mercancías en consignación. Igualmente, trabajamos para incrementar nuevas líneas de insumos en el nomenclador que se aprobó inicialmente, a partir de las demandas de los clientes”.

Se prevé la incorporación de bombas de agua sumergibles, mochilas para fumigar, pinturas, monturas, luminarias, regaderas, tractores, entre otros equipos e implementos.

Hasta el momentos estas tiendas han sido visitadas por más de 450 clientes, tanto por personas jurídicas como por productores individuales, y se han efectuado ventas por un valor de más de 20 000 MLC.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Criollo dijo:

    Muchos planes, muchas producciones pero la comida en la mesa sigue a mil kilómetros ... atiborramos los medios de prensa meses atrás hablando de la campaña de siembra de primavera, pronosticos de producciones elevadas, etc. la realidad las placitas, carretillas y agromercados estan desabastecidos, se hablo mucho de siembra, casi nada de resultados de la cosecha y el resultado esta a la vista en las tarimas vacias. Ahora hacemos lo mismo con la campaña, miles de hectareas sembradas y el resultado por ver .... creo que tenemos que cambiar la estrategia, probado que loque hacemos no resulta y la comida es seguridad naconal

    • Lucio dijo:

      Criollo. Así mismo, no se ven resultados aún, como Santo Tomás ver para creer, la realidad de hoy en etapa post pandemia son agro mercados estatales totalmente desabastecidos. y Mercados particulares o de cooperativas con los precios cada ves mas altos.

    • Empresa de Aseguramiento y Servicios dijo:

      Las medidas que se implementan en el sector de la agricultura introducirán mejoras en los diferentes procesos agrícolas. Como todo proceso, precisará de tiempo para obtener resultados y, sin dudas, su implementación será seguida minuciosamente.

  • Brigitte García Poveda dijo:

    Brigitte COMUNICADORA INSTITUCIONAL DEL GRUPO EMPRESARIAL GANADERO (GEGAN) Las nuevas transformaciones del sector persiguen estimular a la base productiva para incrementar las producciones Agropecuarias , disminuir las importaciones y potenciar las exportaciones .Alcanzar la soberanía alimentaria Tan necesaria para nuestro pueblo .#Somos Cuba #Venceremos

    • Lucio dijo:

      Brigitte, usted es comunicadora INSTITUCIONAL DEL GRUPO EMPRESARIAL GANADERO (GEGAN). Explíqueme porque el sector ganadero esta tan deprimido en nuestro país.

  • Directora de Negocios del Grupo Empresarial Tabacuba dijo:

    El Grupo Tabacuba se encuentra trabajando en la implementación de la Estrategia Económico Social, que incluye como uno de sus objetivos fomentar la exportación y ventas en fronteras de productos agropecuarios y forestales, propiciando que el ingreso en MLC llegue hasta el productor.

  • Lucio dijo:

    Espero que estas medidas levanten sector agropecuario, dado que siendo Cuba un país agricultor por excelencia, cada día hay menos productos y menos oferta a una demanda que cada ves es mayor y si se van a reducir las importaciones de alimentos. Como se aliviara la demanda de la población hoy en etapa post pandemia con agro mercados estatales totalmente desabastecidos.

  • Lázaro González imas dijo:

    Los campesinos para poder comprar en Las tiendas de insu

  • Leontina dijo:

    Hay un viejo refrán que dice "cada horma para su zapato", y así es. La agricultura es el organismo rector de la política agrícola en el país, por lo tanto su función debe ser hacer las políticas (que debe ser coherentes a los tiempos actuales) y el control de las mismas. Las empresas, UEB y todas las formas que existan en ese sector que debe tener la agricultura, son aquellas que deben dedicarse a la producción de alimentos. La parte de la comercialización es para las empresas comercializadoras, que tienen experiencia, que conocen de la actividad.

    Pienso que no debemos improvisar, que se debe estudiar bien cada planteamiento que tiene cada uno de las personas que escribimos, sean publicados o no y sacar sus propias conclusiones.

    Yo no soy ni conozco de este sector, pero si se que si no nos dedicamos a producir, no podemos exportar y primero hay que satisfacer al mercado interno, que somos los cubanos, para pensar después en el mercado externo.

    Por otra parte estoy muy de acuerdo con casi todo lo que se ha planteado en estos comentarios, pero sobre todo pienso que deben escuchar a los campesinos, a los agricultores, a los que realmente les duele lo que está pasando, porque parece ellos tienen mucho que decir y no pueden o no se les quiere escuchar; porque en la TV todo parece color de rosa, pero en la concreta es al revés.

    Se ha hablado mucho del tema de la entrega de las tierras y al final parece eso quedó en las palabras pues siguen quejándose del incumplimiento de las entregas por parte de quienes las solicitan. Hay un ejemplo de un matrimonio que escribió (Yanet), me dio mucha pena leer esto y me da hasta vergüenza que esto esté pasando y con personas jóvenes, esto no lo podemos permitir de ninguna manera. Por favor revisen esto.

  • santiagodelawton dijo:

    UNA de las cosas mas llamativas por lo absurdo es hacer y mantener "empresas agrícolas" sin tierras estatales atendiendo al sector privado constituyendo en muchos casos.... una sobre carga parasitaria sobre las formas productivas de base.......

    E

    Es decir una empresa estatal agrícola sin tierra .. para eso lo que hay es que tener buena comercializadoras de insumos para producir y para comprar y pagar y distribuir las cosechas a lo interno o apara exportar.. deberían de establecer coto a la creación de empresas estatales de acuerdo a la cantidad de tierra propia de que dispongan... no creo que empresas como Guira de Melena, Quivican , Alquizar por solo mencionar algunas tengan tierras estatales en forma significativa como para tener el carácter de empresa Estatal de producción... mas bien son CPA Y CCS y productores que requieren les vendan los insumos y tecnologías en una tienda o almacén o no se donde??? y luego les compren y comercialicen sus cosechas ya que el agricultor en general no puede constituirse en distribuidos de cosechas en detrimento de la atención a su trabajo de finca... gracias Cubadebate

  • Lázaro González imas dijo:

    Los campesinos para poder comprar en Las tiendas de insumos deben pasar primero pol la tienda y después por la base campesina con la oferta de la tienda entonces la base se encarga del cheque que se debe pagar antes de recoger la mercancía, con acopio es una falta de respeto paga cuando le parece y en
    mi opinión y de MUCHOS ACOPIO ES UN PARÁSITO DE LOS CAMPESINOS EL GOBIERNO DEBERÁ PONER MAS ATENCIÓN AL CAMPESINO QUE ES EL QUE APORTA COMIDA AL PUEBLO,Y ELIMINAR TODOS LOS INTERMEDIARIOS QUE COBRAN IMPUESTOS SIN APORTAR NADA

  • Luis dijo:

    ¿ Cuál es el precio de 1 kg de pienso? en MLC

  • J. Dpto Comunicación Tabacuba dijo:

    Transformaciones encaminadas a avanzar en el perfeccionamiento empresarial, a una mayor autonomía, a estimular a nuestros productores, a incrementar las producciones, la eficiencia y la calidad para fortalecer la economía nacional.

  • Grupo Empresarial de Logística dijo:

    En los Centros Comerciales de Gelma el productor puede acceder acompañado a su estructura productiva y adquirir recursos hasta 500 pesos pagando en efectivo.
    En la nueva modalidad de ventas en MLC se mantiene esta misma premisa, están creadas las condiciones necesarias para que el productor que encuentre inscrito en los registros públicos del organismo se acerque y adquiera los recursos que se ofertan.
    Es una variantes más, no la norma, ya que la red de Centros Comerciales continúa funcionando y se trabaja en la gestión de insumos para el reaprovisionamiento. Esta red ha disminuido las trabas de la cadena logística, has acercado los insumos al lugar donde se produce, has disminuido costos. Ya no hay asignaciones, has un contrato firmado que se negocia y concilia todos los meses y se dan respuesta en función de los niveles de aseguramiento y las producciones planificadas.
    En fin de todo es producir más y mejor. Garantizar el autoabastecimiento local conlleva el esfuerzo de todos garantizando que las producciones vayan a sus destinos y exportar para generar ingresos que garanticen el desarrollo

  • Claudio vigoa dijo:

    Considero que en la,intervencion del Ministro de ka,Agricultura y demas,funcionarios,del Minagri, faltaron abordar los,siguientes,temas:
    1. Como seria en lo adelante el funcionamientio del sistema de acopio ante los,cambios anunciados en la,MR.donde,se,elimin,el monopolio de,las emporesas,de,acopio.
    2.medidas para mejorar el beneficio de los,productos,agricolas.y reduccion de,perdi das,en la,cisecha,yvel pricesi de,distribucion mayorista,y minorista.
    3.Poitica, para, la recuoeracion de,la produccion de citricos
    4.situacion y pesperctivas de la,preoduccion de ajo y cebolla.
    Saludos
    Claudio Vigoa

  • ReinaldoM dijo:

    Están muy lindos los pimientos y limones que exporta Ceballos...parace que los volvieron a importar porque los pimientos están a 80 pesos la libra y los limones a 50 pesos la libra!!!

    • Ramón dijo:

      Lo que puedes estar seguro que si está a ese precio, se está exportando más barato, con seguridad al campesino que exporta le haría más negocio venderlo aquí y a un menor precio.

  • Hasta cuando??? dijo:

    Buenas tardes y de antemano quiero agradecer al valiente moderador q publique mi opinión...llevo mas de 20 años escuchando lo mismo con lo mismo ,Que si se va a motivar,que si se va a dar oportunidades y siempre es lo mismo ...Hasta cuando ? El burocratismo será fundamentado con pilares de lo que se quiere hacer ...Ya es hacer y de una vez eliminar todas las trabas absurdas que sirven de escudo a los burócratas empezando por la medida más incoherente y sin justificación de no poder hacer con el ganado vacuno probado lo q el dueño estime ,Verdaderamente me siento indignado con tener q escuchar año tras año lo mismo y seguimos y que un pueblo tan culto y trabajador avance como una tortuga coja y en estado Hasta cuando ????

  • Empresa de aseguramiento y Servicios dijo:

    El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero explicó en su intervención que, el sector agropecuario tiene aprobadas 24 medidas como parte de la estrategia económica y social diseñada por el país, hecho que evidencia la voluntad que existe de potenciar y oxigenar el sector de la agricultura.

  • Director de Desarrollo del Grupo Empresarial Tabacuba dijo:

    La contribución a las exportaciones se convierten en el principal objetivo de nuestra institución. La aplicación de un nuevo esquema de financiación y los encadenamientos productivos con la industria nacional promueve la obtención de mejores resultados productivos con más altos rendimientos y clases de tabaco que aseguren el torcido de tabacos de alta regalía, lo cual se traduce en incrementos en los ingresos por concepto de esas exportaciones.

  • Rosa dijo:

    VEO Y SIENTO EN CARBE PROPIA, TANTOS PROBLEMAS EN NUESTRA AGRICULTURA, COMO QUE HEMOS PERDIDO EL RUMBO DEL CAMINO Y NADIE DE LOS QUE DECIDEN LE PONEN EL CASCABEL AL GATO. NO ES CHISTE ESTO Q DIGO: PROPONGO UNA CONSULTORIA A LA AGRICULTURA CUBANA, DONDE PARTICIPEN TRES O CINCO PAISES EXITOSOS EN AGRICULTURA PARA VER SI "DESFACEMOS ESTE ENTUERTO" COMO DECIA EL QUIJOTE.....PUES SOSTENGO Q L agricultura NO ES NADA COMPLICADA. AHI ESTA LA MADRE NATURALEZA ESPERANDONOS CON LA TIERRA, EL SOL, EL AGUA, LOS ANIMALES ETC Y SOLO HACE FALTA EMPUJE....LOS HOMBRES SON LOS Q LO COMPLICAN TODO

  • Erle Rodriguez López dijo:

    Creo que todo es posible. Y de veras el mejor negocio para dar un vuelco total a la agricultura es conseguir un crédito con un país amigo y comprar 20 000 tractores y venderselos a precios subsidiados en MN a nuestros campesinos y tenedores de tierra y ya veremos resultados. Es más, es negocio regalarselos. Y por cierto¿ Que pasó con los que iban a producir pequeños tractores en la ZEDM que ví en varios espacios noticiosos hace como dos o tres años?

  • Juan Perez dijo:

    Creo que el sector campesino tiene un gran peso en la producción de alimentos, pero he visto algunas cuestiones en algunas ccs que son preocupantes.
    La deuda que hay con algunos campesinos, productores de todas las áreas.
    La poca atención que dan algunas cc y que no entregan a los campesinos los paquetes tecnológicos de producciones específicas.
    El desvío del combustible que a menos precio reciben las cc.
    La gran cantidad de compras de materiales de construcción y que no se destinan a los campesinos, mientras en algunos lugares las condiciones de vivienda a de los campesinos es muy precaria.
    Algunos proyectos de minifabricas recibidas por donaciones y que no se han instalado aunque si se hizo la obra civil.
    Creo que son cosas que deben ser revisadas.

  • Jesús Manuel Pagarizabal Valdés GEGAN dijo:

    Concidero que todas las medidas que se han implementado en los últimos tiempos , están en funcion del desarrollo de las empresas y la leconomia en sentido general , muy bien lo planteado por el Ministro .Desde nuestra posición apollamos el proceso que se está desarrollando y redoblando los esfuerzos cada día en lugar que nos corresponde. Los ganaderos vamos por más.

  • mirian dijo:

    Es tan doloroso leer aquí como se echan a perder las productos agrícolas en el campo y que el pueblo no tenga nada que comer porque las pocas cosas que se ofertan la venden los particulares y a precios exhorbitantes, mucho bla bla en la televisión de las cosas que se stán haciendo en la agricultura, pero como dicen cuando preguntas dónde hay viandas, te responden en la televisión. Es una falta de respeto al pueblo que tengas que pagar una col a 65 pesos porque la libra está a 15.00 pesos, una manito de fongos a 20.00 pesos, una cabeza de ajo chiquita a 6.00, y a quién le duele, a quién le importa, Por qué tienen que vender estos productos los particulares y el mercadito estatal totalmente vacio. Y pobre de los que viven de un salario, porque si esto está así ahora cuando suban el tan cacareado salario una col costara 200.00, una mano de fongo 100, una cabeza de ajo 30, yo preguntó, ¿nos alcanzara el salario para esta soportar esta vida o será peor el remedio que la enfermedad?.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también