Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba actualiza las regulaciones para la importación y exportación de moneda libremente convertible (+ PDF)

| 195 |

El Banco Central de Cuba dio a conocer mediante la Gaceta Oficial Extraordinaria número 51 que se actualiza las regulaciones para la importación y exportación de moneda libremente convertible por personas naturales.

Según la resolución 124 del BCC, la importación de moneda libremente convertible (MLC) por personas naturales es libre en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional.

En este sentido, las personas que a su entrada al territorio nacional porten una cantidad superior a los cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras divisas extranjeras en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional quedan obligados a declararlo a los funcionarios de la Aduana General de la República.

La nueva norma estipula además que a la salida del país se pueden exportar libremente hasta cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras MLC en “efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional”.

No obstante, el presidente del Banco Central de Cuba podrá autorizar a las personas naturales que soliciten exportar sumas superiores, previa presentación por el interesado de documentos que acrediten su lícita adquisición.

“Sin perjuicio de los límites autorizados, cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros, solicitan al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos y proceden conforme a lo establecido para el reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba”.

Se detalla además, que las personas naturales que exporten a su salida del país sumas superiores a la establecida deben declararlo ante los funcionarios de la Aduana General de la República, mediante la presentación del documento que confirme su lícita importación.

En el caso de los extranjeros residentes temporales en el país con permiso de trabajo que perciban ingresos en MLC podrán remesar, vía bancaria, MLC al exterior, y para exportar en efectivo cantidades superiores a cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras MLC presentan ante los funcionarios de la Aduana, el documento que confirme su lícita importación o la autorización de exportación del BCC, según proceda.

La Gaceta advierte en otros de sus apartados  que las personas que incumplan lo dispuesto en esta Resolución se les aplican la sanción de decomiso por la Aduana, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

La información conviene que la Secretaría del Banco Central de Cuba tramita en un plazo de siete días hábiles las solicitudes de exportación de MLC presentadas y comunica al interesado y a la Aduana General de la República el otorgamiento o denegación de la autorización establecida en el apartado cuarto de la presente resolución.

La norma entrará en vigor el 23 de octubre del presente año, fecha en la que se cumplen los treinta días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pan con pasta dijo:

    Ayer fui de compras por las tiendas de Santa Clara y las tiendas en MLC están más peladas (desabastecidas) que las tiendas en CUC.
    Y lo más curioso: los productos que hay en venta son los mismos que habían antes por CUC en esas mismas tiendas, ahora incluso más caros.
    Eso de la gama media y la gama alta no pasa de ser una infladera.

    • josė dijo:

      Si aqui en Pinar tambien. No veo los productos de gama alta y media que dijo la presidenta de trd en la mesa redonda. Solo veo los mismos que antes habia en trd y cimex y ahora se nos fueron a mejor vida.

  • Rosa dijo:

    Cubadebate: al igual que otros ciudadanos, y sin tener relación con el artículo anterior pero sin saber a qué esfera del Gobierno dirigirme por esta vía, comparto la opinión de que los dólares enviados por la Western Union, se puedan depositar en las tarjetas MLC para facilitar la compra de los ciudadanos ya que los CUC tenderán a desaparecer con la nueva y próxima política cambiara gubernamental.

  • Rasp dijo:

    Es evidente q dualidad monetaria habrá para largo. Eliminarán la dualidad cambiaria y eliminarán CUC pero MLC será nuestro nuevo aliado. Complejo verdad.

  • Yoyo dijo:

    Quisiera saber por qué cuando uno va a recoger la tarjeta ais a fincimex en Artemisa solo dan 15 turnos, el día entero para dar 15 tarjetas solamente. Me parece que no se quiere trabajar en este país. Ayer fui y estaban marcando para el miércoles, es una falta de respeto lo que hacen con el pueblo.

  • Yaciel dijo:

    "La Gaceta advierte en otros de sus apartados que las personas que incumplan lo dispuesto en esta Resolución se les aplican la sanción de decomiso*** por la Aduana, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar."

    ***Que manera tan descarada para esconder lo que realmente es robo, porque aun infringuiendo lo establecido toda persona tiene derecho a lo que es suyo y no ser sustra'ido tan facilmente

    • elsoldadosovietico dijo:

      Aqui siempre ha sido asi..

  • Osniel dijo:

    Saludos. Yo sé que lo que voy a plantear no tiene nada que ver con el tema, pero ¿los que no ganan USD donde compran y de qué viven?. Me refiere al cubano CUP.

  • Ale dijo:

    No entiendo nada como es posible que regulen la entrada hasta 5000 USD cuando el país necesita a gritos incrementar esa moneda, entiendo lo de la salida pero de la entrada que brutalidad

    • jg dijo:

      Compañero nadie a limitado nada, solo si piensa importar más de 5000 USD debe de declararlos en la aduana

      • Ale dijo:

        Con que objetivo se hace, cuál es el motivo, a las personas no les gusta dar tantas explicaciones de lo que trae encima, eso es lo que provoca más miedo y menos ingreso

    • Maria dijo:

      Buenos días... Yo creo q es q no quieren el efectivo, quieren q depositen en las famosas cuentas para evitar q entre físico al país y ellos poder operar. Esa es la explicación q le encuentro... Q conste q no la comparto, tratar de resolver los problemas de nuestra economía a golpe de escopeta con el dinero de los de afuera me parece una señal más q clara.

  • Osniel dijo:

    Saludos. Se que lo que voy a plantear no tiene nada que ver con el tema, pero aprovecharé esta oportunidad. Quisiera preguntarles: ¿el cubano CUP, de a pie, el que le pagan en MN, donde compra, de qué vive?. Recuerden, señones del BCC que los trabajadores de este país lo que reciben es MN, no USD, y no me parece justo que le hagan eso al pueblo trabajador, el que cada día se levanta a trabajar por este país. Deben de tener más en cuenta los comentarios que hay en la calle, la población está muy decepcionada con las medidas que han tomado. Aqui en Pinar del Río ya no hay una tienda que no sea en USD.
    Gracias.

  • El analista dijo:

    Hay un cambio significativo en la resolución lo que lo ponen con letras pequeñas, y es que si usted sale o entra al país con una cantidad aunque sea menor que la cándidad a declarar pero la Aduana "sospecha", de la fuente del dinero tienen la facultad de pedirle los documentos de ese dinero y se los decomisaran, creo que eso es el principal cambio de la resolución, preparaence para justificar hasta la minima cantidad de dinero.

  • Jose luis gamboa figueredo dijo:

    Debido al bloqueo económico, comercial y financiero de los EUA a nuestro país, al no poder adquirir alimentos como pollo, carne de res, u otros productos cárnicos importantes para la alimentación de nuestro pueblo...a la vez que se están proyectando el desarrollo de las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias para el desarrollo de la agricultura en todas sus varientes para producir el 50 % de los alimentos que Cuba importa para la alimentación del pueblo y así sustituir importaciones , al no contar con esos productos protegidos carnicos: no se evalúa la creación de cooperativas pesqueras para la captura y pesca de productos del mar que tan nutritivos son para el organismo humano y puede equilibrar ese desequilibrio en nuestra canasta básica de alimentación y más que Cuba es una isla, rodeada de mar, y existe la siguiente cantidad de peces para la alimentación de nuestro pueblo....no se ha pensado en desarrollar y explorar esa posibilidad nutricional importante para la alimentación de nuestro pueblo...? Por supuesto regulado y controlado por.nuestro estado ... El pescado tanto agua salada como agua dulce es muy nutritivo y aceptado por nuestra población. Cada provincia cubana tiene al menos un combinado pesquero y otras hasra dos, existen algunos y escasos pescadores particulares organizados pero no tienen ese rol para la demanda que se necesita para su llegada al pueblo. Pienso los productos del mar están ahí, y son muchos más nutritivos y sanos que otros que no podemos comprar ahora como pollo, carne de res, etc.... Soy revolucionario,.militante del PCC y Estoy con los principios de nuestra revolución pero pienso se valore está posibilidad alimentaria para nuestro pueblo pues los EUA continuarán como lo están haciendo axficiarnos para matarnos de hambre pero no podrán si sabremos explotar esas fuentes que tenemos naturales. Valoren. Gracias.

    • motin dijo:

      De dónde sacas que por el bloqueo no se pueden adquirir alimentos?

  • Garcia dijo:

    No entiendo como un pais que está atravesando tremenda crisis economica y que necesita dolares va a limitar su entrada, un efectivo que entra y se va a gastar dentro del propio pais, se podria limitar la exportacion de divisa para evitar fuga de dinero pero la entrada!!! Esto nadie lo entiende.

  • Garcia dijo:

    Las tiendas en MLC son la gran falta de respeto al pueblo trabajador, desvitieron un santo para vestir otro, en Holguin recogieron todo el cafe que habia en las tiendas en CUC y lo llevaron para las tiendas en MLC, claro por que los cubanos ganamos en USD.

  • Luis Figueredo dijo:

    Pregunto: tengo un familiar en los EE.UU. quiere enviarme ayuda económica en MLC a mi tarjeta, tengo dos, una AIS verde y otra del BPA
    Cómo hacerlo si el HP de Trump cerro los canales,
    Creo existía la Agencia aisremesascuba pero piden muchos datos de las cuentas personales del que envía y como todo es online, corren el riesgo de ser jaqueados.
    Por qué si el HP está apretando a los familiares de EE.UU y por ende a los de Cuba, no permiten que se pueda transferir de una tarjeta a otra hasta una cantidad determinada en un determinado período de tiempo, Edo ayuda a quienes tienen los canales cerrados. TENGAN RN CUENTA QUE LO MEJORCITO Y LO MAS NECESARIO QUE ESTAN SACANDO ES EN MLC Y NO TODOS PODEMOS.

  • Jose Ramón dijo:

    Hay que ver si la Western Union puede pagar las remesas en dólares americanos, así más gente podrá comprar en las MLC y los cambistas ilegales se quedaran sin trabajo.

  • Alberto@rfa dijo:

    Mis saludos a todos:
    Deberían permitir el pago tanto en efectivo como con tarjetas como es en cualquier parte del mundo. Muchas personas por diferentes motivos si solo le dan la posibilidad de la tarjeta sencillamente no lo harán o
    sencillamente depositan de poco a poco en la
    misma para gastar el mínimo. Pienso que el país recuperaría más divisas si se permite de ambas formas. Igual conozco de personas en el exterior que no envían remesas porque aquí las dan en CUC, si fuera en MLC fuera distinto.

  • Yuris de la paz dijo:

    Hola para todos . Quisiera saber si es posible que me dijeran , si mi familia me manda una remesa , ellos depositan usd , yo recibiría usd , y si no que moneda recibiría y qué tipo de cambio sería muchas gracias por mantenernos informados que tengan buenos días

  • Sniper Cuba dijo:

    Buenas tardes alguien me puede decir a como está el cambio por western?? Saludos gracias

  • Osniel Figueiras dijo:

    Los unicos q siempre han movido cantidades millonarias de mlc son los terroristas narcotraficantes q tienen el poder en Cuba, el pueblo no tiene ni para comer , mas para producir esa cantidad de mlc , el Banco Central De Cuba deberia revisar las cuenta q tienen los dictadores en el extranjero y poner sanciones

    • CDMF dijo:

      Los terroristas y narcotraficantes se fueron para Miami, aquí no hay ningún dirigente terrorista ni narcotraficante. Su comentario es una falta de respeto a toda Cuba.

  • Rasiel dijo:

    En estos momentos que el pais esta sedientos de divisas deberia permitir que cada persona pudiera entrar hasta 10 mil dolares o otro tipo de divisas. Todo eso libre de costos. si al final se entran miles y miles que al final el gobierno no controla. cada vez que se vende un auto y una casa se venden en miles y miles de dólares. ¿Eso quien lo sabe?

  • Una cubana mas. dijo:

    Porque si tengo una targeta AIS, para recibir dinero de fuera, esa que dice Habana 500, esa misma, tengo que sacar una AIS verde para que me pongan dolares americanos u otro tipo de moneda para comprar en MLC, y no se incorpora la enterior y con esa misma comprar donde uno quiera, eso genera mas demora y mas trabajo si tengo una para que dos, si el circulando de todos modos se recoge y va estado para seguir comprando productos para el pueblo, BCC que analice e inserte esas targetas tambien al sistema de MLC.

  • Mary dijo:

    Yo tengo tarjeta AIS y mi hija no me puede poner dinero porque en Estados Unidos le dicen q cuba no deja ingresar $ saludos

  • Apucheux dijo:

    El q quiera entrar o sacar grandes sumas de mlc puede hacerlo con bitcoin, eso no te lo controla ni Dios.

  • Mary dijo:

    Ok....Se entra hasta 5000....y si entra mas de 5000_claro declarando que traigo mas ,que hacen se aplica un importe o que pasaría.????

  • Colosso dijo:

    Señores si es muy facil pedir esas targetas por transfer movil pero por ejemplo en ciego de avila no me explico por que como medida de precaucion por la covid no se esta haciendo entrega de dicha targeta, lo veo como mera burocracia, no se si el resto de cuba lo sabe pero en ciego de avila apenas deven de quedar 2 tiendes en cuc y solo le estan vendiendo a las sircunscripcion, osea que mas que tiendas parecen bodegas, la unica forma de hacer una compra en ferreteria o electrodomestico es por mlc... Haora bien si no entregan las targetas y todos los dias tenemos eventos de transmicion y por lo cual vemos la fase uno cada vez mas lejos como rayos compramos? O mejor dicho, cuando?

  • Queso fundido dijo:

    Yo no tengo tarjeta, tengo dollares en efectivo, por que no.puedo comprar con esto ????...tengo que pasar por la payasada infernal de la tarjeta....

  • Reto dijo:

    Tremendo odio al dollar, ahora amor total, cuc ahora el villano de la pelicula, ...ya no tengo.cuc, tengo usd y no.puedo comprar en efectivo, todo a traves de la dichosa tarjeta....por que????....

  • otaegui dijo:

    en mi opinión se trata de incidir en la lucha contra la evasión de capital que necesita el país y no es de regalo que se exporte dinero en divisa para comprar y revenderlo con ganancias desorbitadas en Cuba lo que origina una cadena sin final. Lógico que haya una regulación y un examen...recuerden la situación que tienen otros países, Argentina, Brasil, Ecuador etc. y Cuba económicamente no está muy holgadamente mejor

  • Ramon dijo:

    Entonces se abre la circulacion de dolares americanos en efectivo dentro del pais.se podria comprar en las tiendas con efectivo tambien.deceo saber

  • Joel dijo:

    Les tengo la solución para arreglar el problema, lleven solamente encima 4999 dólares y no tendrán problema.

  • Joel dijo:

    Siempre me quedará la duda, hace unos años mi hermana se fue para los Estados Unidos y necesitó que le hiciese llegar un dinero, 1000 dólares para ser precisos, ni vecino le habían mandando unos 3000 para comprar una tierra y necesitaba cambiarlo y yo se los compré para resolver esta situación de emergencia. Es decir que no tenía justificante para estos mil y la moneda es así, yo no tenía un negocio de cambio, ni el tampoco, fue un trueque sus convino a los dos. Cómo van a controlar la moneda que pasa de mano en mano, tengo amistades que mandan dólares a otros países como Venezuela para que sus familiares en misiones tengan un extra para merendar que los compran de a poco o sea? Cómo ellos justifican esos dólares? La moneda está pensada desde su invención para el canje y para que se mueva de mano en mano, este control que quieren hacer va a provocar más descontrol

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también