Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba actualiza las regulaciones para la importación y exportación de moneda libremente convertible (+ PDF)

| 198 |

El Banco Central de Cuba dio a conocer mediante la Gaceta Oficial Extraordinaria número 51 que se actualiza las regulaciones para la importación y exportación de moneda libremente convertible por personas naturales.

Según la resolución 124 del BCC, la importación de moneda libremente convertible (MLC) por personas naturales es libre en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional.

En este sentido, las personas que a su entrada al territorio nacional porten una cantidad superior a los cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras divisas extranjeras en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional quedan obligados a declararlo a los funcionarios de la Aduana General de la República.

La nueva norma estipula además que a la salida del país se pueden exportar libremente hasta cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras MLC en “efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional”.

No obstante, el presidente del Banco Central de Cuba podrá autorizar a las personas naturales que soliciten exportar sumas superiores, previa presentación por el interesado de documentos que acrediten su lícita adquisición.

“Sin perjuicio de los límites autorizados, cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros, solicitan al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos y proceden conforme a lo establecido para el reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba”.

Se detalla además, que las personas naturales que exporten a su salida del país sumas superiores a la establecida deben declararlo ante los funcionarios de la Aduana General de la República, mediante la presentación del documento que confirme su lícita importación.

En el caso de los extranjeros residentes temporales en el país con permiso de trabajo que perciban ingresos en MLC podrán remesar, vía bancaria, MLC al exterior, y para exportar en efectivo cantidades superiores a cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras MLC presentan ante los funcionarios de la Aduana, el documento que confirme su lícita importación o la autorización de exportación del BCC, según proceda.

La Gaceta advierte en otros de sus apartados  que las personas que incumplan lo dispuesto en esta Resolución se les aplican la sanción de decomiso por la Aduana, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

La información conviene que la Secretaría del Banco Central de Cuba tramita en un plazo de siete días hábiles las solicitudes de exportación de MLC presentadas y comunica al interesado y a la Aduana General de la República el otorgamiento o denegación de la autorización establecida en el apartado cuarto de la presente resolución.

La norma entrará en vigor el 23 de octubre del presente año, fecha en la que se cumplen los treinta días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Y que cambia respecto a la resolución que estaba vigente?

    • Abel dijo:

      Antes eran 10000.00 mlc

      • Ernesto González Acosta dijo:

        Siempre ha sido 5000.00 (para entrar o salir ) , que cambió ?

    • luis dijo:

      Que puedes traer una maleta de plata, no te dirán nada, pero solo te llevas tu billetera.

      • frankm dijo:

        Me parece haber leído cinco mil lo mismo para la entrada que para la salida.

      • Lorenzo dijo:

        Puedes salir con todo lo que tu quieras, solo que a partir de 5000 pesos mlc tendrás que demostrar la legalidad de ese dinero

    • Yo dijo:

      Q ahora si no hablas claro le puedes decir adios a tu dinero asi no mas

      • Julio Antonio dijo:

        En todos los países del planeta existe cierta cantidad de efectivo que puedes importar al país o sacar sin ser declarado por encima de esa suma debes de declararlo y el estándar es 5000, esas medidas siempre han existido en la mayoría de los países ,
        La aclaración es válida para los que no han viajado

    • Maikel dijo:

      Realmente no sé, por que según la resolución siguiente Ducati q es 5 mil, entonces que cambió?
      (Resoluciones 17-2012 y 18-2012 del BCC)

      La importación de moneda libremente convertible, en lo adelante MLC, por personas naturales es libre (no tiene límite), así sea en efectivo, cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional..
      Aunque la importación de moneda (efectivo u otros medios) NO tiene límite, las personas naturales que a su entrada al territorio nacional porten una cantidad superior a los cinco mil dólares estadounidenses (USD 5000) o su equivalente en otras MLC, quedan obligados a declararlo ante la Aduana en la Declaración de Aduana para Pasajeros. Si no lo hacen pueden ser objeto de medidas administrativas y penales.

      Los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en el país pueden exportar e importar a su salida o entrada al país, sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos (CUP 2 000) de curso legal, en efectivo y en cualquier denominación.

      Las personas naturales a su salida del país pueden exportar libremente en efectivo hasta cinco mil dólares estadounidenses (USD 5 000) o su equivalente en otras MLC, así como mediante cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional. El Presidente del Banco Central de Cuba podrá autorizar a las personas naturales que soliciten exportar sumas superiores a los cinco mil pesos, previa presentación por el interesado de documentos que acrediten su lícita adquisición.

      Las personas naturales que exporten a su salida del país sumas superiores a los cinco mil USD o su equivalente en otras MLC, deben proceder a declararlo ante los funcionarios de la Aduana General de la República, mediante la presentación del documento que confirme su lícita importación o de la autorización del Banco Central de Cuba emitida a tales efectos, según proceda.

      Las personas naturales extranjeras residentes temporales en el país con permiso de trabajo que perciban ingresos en MLC, podrán remesar, vía bancaria, MLC al exterior y para exportar en efectivo cantidades superiores a cinco mil dólares estadounidenses (USD 5 000) o su equivalente en otras MLC, deberán presentar ante los funcionarios de la Aduana General de la República, el documento que confirme su lícita importación o la autorización de exportación del Banco Central de Cuba, según proceda.

      No está permitida la exportación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal (CUC), en cualquier denominación, así como la exportación de pesos cubanos mediante envíos sin carácter comercial.

  • Holos dijo:

    Si una persona entra al país con un cheque podrá cobrar esa cantidad de dinero que dice el cheque en mlc/usd?

    • Frank dijo:

      Claro, ejemplo: el cheque de viajero...muy comun para no viajar con una suma alta de dinero. Viene con tu nombre y vas al banco con quien lo emite en origen, tenga relaciones con el banco del pais que vas.
      Es una forma de transportar sumas altas, sin tener "bolsillo abultado" y que todas las aduanas te piden que declares para que no "trafiques" como resultado de actividad ilicita.
      Cada pais establece el maximo para no tener que declararlo ("hasta $").

      • Holos dijo:

        Gracias Frank.

      • Holos dijo:

        Frank y otros que hayan tenido la experiencia: si yo vengo con cheque usd a cobrar puedo hacerlo? Como dicen que no hay dinero físico en la banca cubana... me entra la duda. Entiendo que lo pongo en una cuenta en mi banca en el exterior para no viajar con efectivo, como dice usted. Lo puedo cobrar cuando llegue a cuba? Por favor no especulen que hable la experiencia y gente que sabe. Gracias

  • Maria elvira ferrer felipr dijo:

    mi criterio es k por que no pagan las remesas por vía de la wuester Union en MLC ya k ese dinero entra al país en Dolares Estadunense y se lo pusen poner a las personas en las Tarjetas k se utilizan para MLC de todas formas este dinero será invertido en compras y seria entrada al estado de la MLC ya k no todos los k reciben remesas dese lis EU no pueden recibir esa moneda por el bloqueo k ese país le tiene.impuesto a nuestro país gracias

    • Jorgec dijo:

      Hola Maria Elvira entregar las remesas en MLC en Cuba implicaría que el Estado tenga q gastar MLC en adquirir los productos q serán adquiridos en las tiendas, más los gastos en logística, etc.
      Como se hace actualmente el país ya obtiene esa MLC sin necesidad de comprar esos productos, ni más nada. Comprenderá ud que es mucho más eficiente para el país no entregar ni depositar en las cuentas de personas naturales esa MLC de las remesas.
      Por otro lado se debe vincular las tarjetas MLC de los Cuentapropistas a sus tarjetas fiscales de forma que se pueda cobrar el 10 % de impuesto por ingresos brutos que podrían estar obteniendo por esta vía como pago por su actividad. Eso permitiría a los gobiernos disponer de MLC para atender necesidades de la comunidad.

      • lore dijo:

        Entonces si las remesas no las pagan en mlc, alguien q me explique como el cubano q recibe remesas podrá adquirir productos en las tiendas en MLC??? ...q son tantas ...cada vez son menos tiendas en nuestra moneda ...por favor pido respuesta.gracias

      • Jorge Alexander dijo:

        Estimada, la wester union es una compañía q envía remesas no solo s Cuba sino es tiene sucursales en otros países. Y siempre paga en la moneda del país donde radique el beneficiario,casi q no creo q en Cuba será diferente.

      • Otra habanera dijo:

        Estimado Jorge Alexander en esos países todas las tiendas don también en la moneda del país....comprende usted a la forista. Yo no averigüé pero alguien puede responderme como hace la entrega en Panamá o Ecuador países donde circula el dólar de forma diferente. Pudiera ser una solución que lo pasaran a la tarjeta. Lo que es indudable .... bueno para que seguir

      • René dijo:

        Western Unión en Haití, por ejemplo, te da a escoger si los quieres en gourdas o en dólares.

      • Yo dijo:

        En una ocasión mi esposo fue a Panamá y un familiar le mando un dinero x la Wester Union y se lo dieron en dólares norteamericanos

    • Holos dijo:

      María Elvira: Wéstern Unión envía dólares face-to-face, y los bancos dispensan en la moneda local, ese es su negocio. En algunos países donde la FED autoriza la entrega de dólares, pueden dispensar dolares. En Cuba la FED no autoriza la dispensa desde el 2004 como consecuencia de las leyes del embargo. No pueden entregar en MLC porque es un término genérico que lo mismo puede ser euros, francos, yenes... y entregar “mlc” significaría por un lado violar los términos del contrato y por otro pedir autorización a los dueños de cada una de esas monedas y pagar los respectivos impuestos. Eso no tiene ningún sentido pagar por algo que no se va a usar en el mercado minorista. El mundo no funciona así en términos de pasarelas de pagos. Solo se entrega en moneda local y excepcionalmente dólares si la FED autoriza.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Por que no dejan comprar en efectivo, en usd...yo.tengo y no puedo gastarlos...la tarjeta no.la voy a hacer....

    • Luis Felipe Domínguez Vega dijo:

      Se trata de recaudar divisas, si usted no quiere hacer la tarjeta su problema, no podrá comprar en las nuevas tiendas. Si quiere, vaya y haga su tarjeta, por favor si alguien le dijo que poner el dinero en el banco es perderlo o cualquier otra idiotez, es porque si cree ese tipo de tonterías, debería leer un poquito más y analizar con + de 2 neuronas.

      • Jorge34 dijo:

        Sea usted un poco mas respetuoso el señor sencillamente hace un llamado de reflexion ,al parecer el que no va a los bancos de Cuba es usted y ve las colas interminables para adquirir esas tarjetas cosas estas que se cuestionan a diario por la covid 19, lea usted un poco mas y tenga mente de desarrollo de cambio

      • Pedro leon dijo:

        En todos los países del mundo existen las tarjetas para evitar andar con el efectivo,pero también en todos los países del mundo se puede comprar con el efectivo.la pregunta es:porqué aquí en CUBA no.?

      • EL_TANQUE dijo:

        Pipo aki le han dicho a los extranjeros, Hoy no puedes sacar tu money, entonces donde esta mas seguro. Ademas este sitio dice que no se debe faltar el respeto, y lo publicaron espero que conmigo cumplan una excepción igual, para decirle que usted si no llega a la neurona y si en este pais aprendieramos a vivir con las diferencias de criterios y se tomaran en cuenta nada nos detendría, he dicho, sanaco

      • Kike dijo:

        Además, de no respetar el criterio de los demás no sabe lo que está hablando pues si yo tengo moneda convertible ya sea dólares, euros, libras esterlinas etc. Y las pongo en una cuenta, si mañana las necesito y las quiero extraer tengo que esperar a que el banco tenga efectivo para que me los devuelva.
        Conozco personas que llevan meses en eso y no han podido resolver.

      • Tony dijo:

        Luis Felipe no podemos convertir esta posibilidad q tenemos en un gallinero sea mas respetuoso. Ademas de cualquier forma ya sea en efectivo o mediante la tarjeta se recauda pero con la diferencia q al ponerla en la tarjeta ya el estado tiene el efectivo antes de q usted lo gaste y si por casualidad desea sacarlo de la tarjeta le dejo la tarea para q vea q odisea

      • vladi dijo:

        Buena respuesta ,si no hace la targeta por capricho q se quede con sus dolares

      • Franklin dijo:

        Senor a usted le faltan mucho mas de 2 neuronas. Q prepotencia por dios.!

      • Leo dijo:

        Vaya un día al banco y mire las interminables colas que hay, sin hablar para retirar ese dinero en MLC luego, si decide no usarlo y quiere sacarlo de la tarjeta casi que tiene que firmar el presidente de la República. Por favor sean consecuentes con sus comentarios y no hablen por hablar!!

      • Power dijo:

        Pipo el socio esta claro... No comprendes q una vez depositado no hay como volver a tener ni un usd en efectivo nunca más

    • Holos dijo:

      La que se comió...: no es que cuba no quiera que se pague en efectivo en usd, el bloqueo no lo permite. La libre circulación de una moneda extranjera está sujeta a regulaciones del país emisor de dicha moneda. Si EEUU dice por ley que no lo admite entonces no hay nada que hacer. De admitirlo habría que pagar unos impuestos enormes. Así es el mundo y no que cuba no quiera.... no obstante le sugiero que se monte en los de las tarjetas. Ahora es un poco más fácil: vas al banco sin cola y te dan una planillita la llenas y te vas. Recoges a los 10 o 15 dias, en un sitio que esa sucursal destinó solo para eso, con un poquito de cola pero mucho menos que antes.. la tarjeta es el futuro, el efectivo, no. Con tarjeta todo es más fácil... bueno debería...

      • Bulko de Azón dijo:

        Y en los 90 cómo era..? Cuáles eran las regulaciones..?
        Si no enseñabas los billetes verdes, no entrabas a la tienda.

      • Holos dijo:

        En los ‘ 90 la Reserva Federal no prohibía la libre circulación de su moneda y si se pagaba impuestos. La prohibición y endurecimiento de esa parte del bloqueo comenzó en el 2004.

      • Leo dijo:

        Y digame usted como circulaba el dólar antes en Cuba?? Porque el bloqueo ha estado presente casi desde siempre. No creo q esa sea la respuesta, más bien es la excusa de siempre.

      • JOMT dijo:

        Hola. Más fácil aún. Con Transfermovil ud se manda hacer su tarjeta en MLC y le dice cuando recogerla. Mi esposa y yo lo hicimos. A los 7 días ya estaban. Tenemos que casarnos y adherirnos a las nuevas tecnologías. Saludos

      • Holos dijo:

        Les recuerdo que las leyes se aplican o no según la conveniencia. La Reserva Federal de los EEUU es una entidad privada. Es la que pone y aplica las regulaciones con relación a la moneda y la política monetaria estadounidense. Esta decidió aplicarla a partir del 2004 lo que refiere a la libre circulación de su moneda. La FED es en teoría independiente al Congreso en la práctica puede tomar decisiones unilaterales.

      • Habanera dijo:

        Muy clara y certera el comentario de Holos. Pero muchos desconocen eso y que por esas razones es que se comienza a aplicar en el 2004 el 10 %de gravamen.

      • Real Madrid dijo:

        El gran tema aquí y el miedo es que cuando quieras tus dólares no van hacer tan rápido como cuando te lo recibieron amigo
        Si estado le da más valor a su moneda nacional la gente no se refugia tanto en el dólar esas tiendas en esa moneda nunca debió de existir por llevas ala guillotina tu moneda que ahora está 50 %mas devalúada

      • Pepe dijo:

        Buenas creo que debería buscar pero me parece que no se pagan impuestos por el uso de monedas de ningún país. Lea bien. Saludos

    • Yaniel dijo:

      En la mayoría de los países solo se compra en moneda establecida, las MLC deben ser canjeadas en casas de cambio. Si usted realmente necesita comprar la opción es la tarjeta, sino deje sus usd guardados en su casa así no tiene que pasar la Odisea que algunos comentan.

      Con respecto a la COLA para solicitar las tarjetas, amigos foristas actualicen sus conocimientos, el proceder en los bancos cambió y aplicaciones como Transfermovil permiten hacer la solicitud sin ir al banco.

      • Lotus dijo:

        Transfermovil sólo permite solicitar la targeta pero hay que hacer la cola para recogerla....!

      • Adry dijo:

        Tranfermovil sólo permite mandar hacer la tarjeta si ya tienes algún vínculo en el banco por ejemplo yo no tengo ninguno y no me dan la opcion tengo que ir obligado al banco a mandar hacer la tarjeta..y las colas son inmensas tanto para hacer que recoger..no se engañen más.. no es tan fácil.. y cuando no entonces no hay plástico..no quieran tapar el sol con un deo..el trámite es bastante engorroso y peligroso en estos tiempos de pandemia

      • Colosso dijo:

        Señores si es muy facil pedir esas targetas por transfer movil pero por ejemplo en ciego de avila no me explico por que como medida de precaucion por la covid no se esta haciendo entrega de dicha targeta, lo veo como mera burocracia, no se si el resto de cuba lo sabe pero en ciego de avila apenas deven de quedar 2 tiendes en cuc y solo le estan vendiendo a las sircunscripcion, osea que mas que tiendas parecen bodegas, la unica forma de hacer una compra en ferreteria o electrodomestico es por mlc... Haora bien si no entregan las targetas y todos los dias tenemos eventos de transmicion y por lo cual vemos la fase uno cada vez mas lejos como rayos compramos? O mejor dicho, cuando?...

      • Sandra dijo:

        Si es x BPA q hizo el contrato de telebanca por transfermovil no da esa opcion de solicitar tarjeta usd hay q hacer las colas q x cierto aqui en Pinar son interminables en todas las sucursales bancarias.

    • Alexei dijo:

      La idea de pagar solo con tarjeta es buena, esto permite un mayor control y minimiza el robo ya que el dinero no pasa de una mano a la otra sino de una cuenta bancaria a la otra. Yo lo veo bien. Saludos.

    • Rafa dijo:

      Carola, usted siempre tan aguda y suspicaz. Me encantan sus comentarios...

      • Margarita Miranda Turro dijo:

        Podemos hacer mil comentarios, que al final lo establecido hay que cumplirlo no queda de otra, todas las respuestas son bloqueos, todo por tarjeta que elidad, fajate con ETECSA, se pierden los megas y no es su culpa, las tiendas virtuales fajate con ETECSA, porque la conexión es a veces imposible sacaron un combo con pollo, ya lograste la conexión se acabó el combo, sigue sentado en la silla y pierde la vista esperando si surten, no tienes suerte sacaron pollo en el cupet, marca corre al cajero a sacar el dinero te fastidia sres el cajero automático tiene problema o no tiene dinero, te quedaste sin comida porque hoy es sábado y NINGUN CAJERO AUTOMÁTICO DEL COTORRO TIENE DINERO HASTA EL MUNES O EL MARTES NO HAY TRANSPORTE A DONDE VOY A MI CASA A SENTARME CON UN BASO DE AGUA QUE GRACIAS A DIOS NO NECESITO TARJETA MAGNÉTICA Y ESPERAR APERESCA LA BUENA CONEXIÓN A VER SI LOGRO COMPRAR LA COMIDA.

    • Lmt dijo:

      Usted está en todo su derecho y nadie debe faltar el respeto por tener un criterio diferente. En realidad lo lógico sería poder comprar también en efectivo con esa moneda. No se entiende por qué la aceptan en tarjeta y en efectivo no. Tampoco se entiende si yo lo guardo en el banco en MLC cuando lo quiera extraer no me lo dan en esa misma moneda

  • Armando Enrique dijo:

    Creo que esta gaceta oficial es un recordatorio, nada a cambiado.

    • Maria dijo:

      Ay Señor mio... No puedo estar más de acuerdo con usted.

    • Frank dijo:

      El unico motivo del articulo es informar que aunque cumplas con el requisito de hasta 5000 dolares o equivalentes tanto a la entrada como a la salida, queda a discrecion de la Aduana confiscarte ese dinero si asi lo entienden

    • Lee Ann dijo:

      Exacto !!! Para mi todo sigue igual .... en fin

  • Queso fundido dijo:

    Si me mandan un cheque en usd, lo puedo cobrar en usd aqui????...todas son interrogantes...muchas preguntas, pocas respuestas...

    • Lorenzo dijo:

      Si puedes cobrarlo, si el banco en que usted lo deposito tiene relaciones con cuba

  • pedro dijo:

    Cambia respecto a la resolucion vigente que ahora quien desee puede importar o entrar al pais más de 5000 dolares o el equivalente en otras divisas antes el limite era hasta 5000 más no podia entrar una persona al pais salvo escasas y justificadas excepciones.

    • Frank dijo:

      Es su opinion, pero esta equivocado.
      Personalmente he traido mas de 5000 usd por persona, la unica condicion cuando era mas, era que habia que declararlo ante la AGR. Te hacen unas preguntas nada del otro mundo y te vas para afuera con su dinero. Guarda su papel es su casa o lo presentas en el banco si quieres guardar el dinero.
      Cambio?. No creo que algo.

      • Carol dijo:

        Estoy de acuerdo con Frank,yo creo que lo nuevo es la necesidad de mostrar un documento que asegure el origen lícito del dinero tanto para salir como para entrar.

  • Michel dijo:

    A ver di entendí. Un extranjero ahora podrá disponer de una cuenta en mlc que le permita a sus familiares retirar esa divisa en otro país y a los cubanos no se les permitirá eso? No entiendo porque se sigue perjudicando a los cubanos y privilegiando a los extranjeros que residen en cuba

    • Rolo67 dijo:

      Te equivocaste de resolución. Aquí no se habla nada de eso.

    • Lee Ann dijo:

      Ay Michel disculpe pero esta resolución no tiene nada que ver con lo que usted expone .

  • Manuel Florencio Hernandez Formoso dijo:

    Nací el 1-11-58--DOS MESES ANTES DEL TRIUNFO REVOLUCIONARIO-- el que cambió todo lo que debía ser cambiado: PARA BIEN DE TODOS.
    Ahora estamos en momentos de cambios-- porque estamos en revolución Y ESTAREMOS. Entonces, BIEN POR LOS CAMBIOS. Tengo más que ganar.

    • Lorena dijo:

      Eh!?

  • Arturo dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Maria elvira ferrer felipr, ademas quiero agregar, que en una mesa redonda la representante de CIMEX comento sobre las posibilidades con las remeseras de hacer ese tipo de transacción, con el dinero que entra por la Wester Union, por lo que espero que eso se pueda autorisar y que no demore. al final el estado se va a quedar con ese dinero de una forma u otra. Ya que el CUC que uno recibe tiene el respaldo en moneda dura, mientras que el que se recibe por concepto de pago por estimulo por poner un ejemplo no lo tiene.

    • Tony dijo:

      De acuerdo con su comentario solo no concuerdo con su último planteamiento porque trabajé muchos años en un centro del polo cientifico q ahora pertenece a Biocubafarma donde se recibe estímulo en cuc y le aseguro que nuestras producciones dedicadas a la exportacion y al sistema de salud tienen mucho mas respaldo en moneda dura q la moneda mas dura q existe. Imagina nada más q por las manos de estos trabajadores pasa la estreptoquinaza la pentavalente, Biomodulina T, el GCSF , el Trofin entre otros muchos. Asi tambien existen otros muchos centros de producciones dedicadas a exportación q su estímulo en cuc esta mas q justificado.

  • Alex dijo:

    Lo que cambia no esta en la noticia, esta en la resolucion, hay que leerla. El cambio principal es que ahora a criterio de la Aduana si ustedes saca mucho dinero pueden decomisarlo, aunque sean menos de 5000 USD, es pensando en las mulas que viajan digamos 4 y 5 veces al mes con el limite permitido, pero ahora basado en esta ley y a criterio de la aduana te lo pueden decomisar porque sacas mucho dinero del pais.

    • LUIS ALVAREZ dijo:

      La parte interesante es: Como van a sabar cuanto yo saqué en mis 3-4 viajes anteriores? Es decir, en este viaje puedo salir con 4mil USD porque voy a hacer mi viaje del año. Pero quien dice o sabe cuanto yo saqué todos mis viajes anteriores? Lo otro, como justificar 4 o 5 mil dólares, si WU no entrega en dólares, en los bancos cubanos es casi imposible adquirir el USD(incluso para sacar el que ya depositaste). Las leyes o resoluciones que quedan a "interpretación" del funcionario de turno, se prestan para decisiones erróneas.

    • Albesuar dijo:

      Usted a dado con el verdadero sentido y espiritu de la resolucion todo lo demas es polvo y paja

    • Joel dijo:

      Creo que Alex dio en el clavo:

      Sin perjuicio de los límites autorizados, cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros

      MOVIMIENTOS INDEBIDOS DE CAPITALES NO RELACIONADOS CON EL FLUJO DE VIAJEROS, una referencia indirecta a las mulas que viajan frecuentemente al extranjero.

      • Physico dijo:

        Así es , el diablo está en los detalles como se dice por ahí , está resolución es un masazo a las mulas , quedará en el criterio de la aduana de decomisar cuando sospechen.

  • Cubano dijo:

    Por que razón no me entregan los usd q me envían por la wester en usd. Quiero comprar en las tiendas y no hay forma de adquirirlos en el país y luego persiguen al q los venden. Para que ponen una tienda en una moneda q no puedo adquirir? Que si tengo quien me la envíe pero q al final se quedan con ella. Cuando van a dar respuesta a estas interrogantes. Cuantas veces tengo q comprar la moneda q me envían y que no llega a mis manos.

    • Inconforme dijo:

      Tienes razón! Nada más simple y justo que eso, recibir el dinero que nuestros familiares nos envían en usd ,y que además pagan una comisión por hacerlo, en esa misma moneda para poder depositarla en la cuenta de tarjeta MLC. Pero aquí lo sencillo se torna complicado. Estuve leyendo de parte de funcionarios de la WU en Twitter que es el país receptor quien decide la moneda que reciben sus clientes.

  • Yordan dijo:

    Banco, pudieras graficarnos de alguna manera las diferencias entre la normativa anterior y esta?

    • Js Krlos dijo:

      El número de resolución jajajaja

      • Yo dijo:

        El cambio es fácil lo dice ahí claro, si eres un pasajero frecuente la aduana puede preguntarte de donde lo sacas y puede decomisarlo

  • Charly dijo:

    El que hizo la ley hizo la trampa: Entra lo que quieras que no hay problema, pero para sacarlo te embarcaste.

    • Chino dijo:

      Parece q la idea es q se invierta el dinero aqui ...despues justificarlo para sacarlo

    • David dijo:

      Al final no veo nada claro, por qué no dicen entonces que se puede salir una X cantidad de veces de Cuba y ya, al final su objetivo es que no ya haya fuga de capital, pero no, cuando viene a ver a la tercera te dicen "acompáñeme, justifique este dinero y vas por 3 veces que sales" si será así no estoy de acuerdo.

  • José Manuel dijo:

    No entiendo este paso en momentos que los yanquis quieren impedir la entrada de divisas a nuestro país. La limitación de salida de divisas es comprensible, pero la entrada debería ser todo lo contrario y aumentarla a 20 o 30 mil.

    • yadriel dijo:

      Puedes entrar lo que quieras pero debes declararlo.

    • LT dijo:

      SUEÑAAAAA...

    • Rolo67 dijo:

      Y porqué no te lees al menos lo que está escrito aquí en Cubadebate?

    • Julio dijo:

      Es para que lo envíes a las tarjetas en mlc, porque si los llevas en efectivo casi seguro va a parar al mercado negro y a las manos de las mulas. Al igual que para sacar dinero, esta medida están dirigidas a las mulas, porque todo el dinero en remesas que entraba estaba yéndose automáticamente por esta vía, no lo estaba aprovechando el gobierno. Es decir, se estaban yendo millones para otros países a través de las mulas.

      • Ale5 dijo:

        Ese es el verdadero espirutu de la resolucion no otro, las mulas

    • Tony dijo:

      Exacto

  • Ricardo dijo:

    Yo viajo a Cuba con 10 000 el máximo efectivo que puede sacarse de EU , al llegar a Cuba los declaro, en mi estancia solo gaste 3 000 , al salir declaró que llevo 7 000 y presentó el comprobante de lo que ingrese, no hay problema salgo con mis 7 000 . Lo que no puedo es decir me llevo 7 000 sin tener pruebas de lo que ingrese al país, le recomiendo cuando viaje a Cuba declarar lo que lleva si no lo piensa gastar todo y asunto resuelto.

  • Gleisys dijo:

    Pueden aclarar cómo y cuándo se permitirá la compra de MLC en los bancos y casas de cambio como estaba establecido con anterioridad a la compra/venta de las mercancías en MLC.
    Si una persona quiere salir de viaje cómo podrá obtener las divisas que necesita para salir del país pues en ningún destino aceptan como pago los CUC o CUP.

    • josė dijo:

      Me uno a esa pregunta y tengo otra: Si yo deseo transferir via bancaria 100 usd a algun familiar que recida en el extranjero ¿como lo puedo hacer?

    • No Words dijo:

      Antes de la pandemia, cuando yo viajaba y empezó lo d elas tiendas MLC, dejaban cambiar hasta 300usd en el aeropuerto en la cadeca mostrando primero el boleto de salida....

  • cristobal gil dijo:

    gue pasa cuando tienes el dinero fuera de cuba y guieres indeltil en cuba puedes conpral todo lo nesesario i mandalo con una inpatadora de cuba

    • Jg dijo:

      ¿Amigo que fue lo que escribió aquí?, porque no se entiende nada; si lo coge Cervantes lo asesina a usted.

      • nibia con b dijo:

        JA Ja JA.q idioma es ese???Que Alguen me interprete!!!!!!

    • Rafa dijo:

      Oiga, aquí se escribe en español, no en gaélico...

  • Bolo dijo:

    Si la Wester diera la opción de depositar en las tarjetas de mlc al que quisiera, les aseguro que entrarían mucho más dolares al país,ejemplo mi familia quiere depositarme en las tarjetas que emiten los bancos o el la AIS pero no pueden porque no se lo permiten en los EEUU, pero si pueden por la wester, pero como no te dan mlc, no mandan, porque lo quiero para comprar en las tiendas de mlc

    • Elieser, jamás Ávila dijo:

      Pero ya usted lo dijo, "si la Western Unión quisiera" y hasta donde yo se la Western es norteamericana, entonces ¿por qué se achaca el problema al Banco Central de Cuba? Todos los países del mundo tienen restricciones similares para proteger sus divisas y evitar el tráfico ilegal de ellas, el lavado de dinero y la fuga de capitales ilegalmente hacia paraísos fiscales u otros destinos. Antes sólo se permitía 5000, ahora siguen los 5000 pero con la alternativa de que pueden ser más si los obtuvo de manera legal, solo tendrá que hacer la solicitud ante el BCC y presentar los documentos que así lo acrediten. No se por que se ponen a opinar sin antes haner leído a fondo y analizado la cuestión con una mente abierta y desprejuiciada. A veces me da la impresión de que solamente leen el encabezado del artículo y ya se ponen a opinar. ¿O será otra cosa lo que los mueve?
      Esta nueva resolución va de la mano de las demás medidas tomadas para flexibilizar la situación económica del país y no debiera tomarse tan a la ligera antes de comprenderla a fondo. En vez de continuar enfocados en criticar tan a la ligera, conventrence en percibir que hay un cambio positivo y que no todo lo que se hace es para perjudicar a la población. Yo, particularmente, estoy muy contento con todos los cambios. Son pocos y poco a poco, pero al fin y al cabo son cambios.

      • Juan Gabriel Fong dijo:

        Estimado tocayo de Eliecer Avila, me alegra mucho saber que estás muy contento con las nuevas medidas y cambios que se están tomando.
        Ahora quisiera saber, si usted, que percibe su salario en CUP, si el día de mañana tienes la oportunidad de visitar el extranjero, de dónde vas a sacar (de manera lícita) los dólares o los euros necesarios para sus gastos en el extranjero?
        Pues que yo sepa en el banco no los puedes comprar, y si te arriesgas a comprarlos en el mercado informal, puedes ser detenido por tráfico ilegal de divisas!! Y entonces??? Creo que vas a tener que cancelar el viaje!!

      • Otra habanera dijo:

        Eliécer, jamás
        A ver si me explica algo. El dinero sale en USD de EU con permiso y lo pagan aquí en cuc.

        Primero: dónde se produce la conversión?
        Dónde se quedan los USD?
        Quién aporta los CUC que entregan a los clientes?
        Finalmente: Qué impide que se pase a tarjetas MLC?
        Por fa alguien que me responda

      • Rafa dijo:

        Flexibilizar qué???

      • Gonzalo dijo:

        La WU, si mal no recuerdo es de Canada? Por otro lado no es la WU quien decide en cuál moneda se recibe la remesa. Eso es una decisión de Cuba y hasta hora la daban en CUC porque era más práctico, no por otra cosa. Ya cambiaron las condiciones y con ello el CUC dejó de ser lo más práctico para recibir las remesas. Deberían dar como alternativa el poder incorporar el monto recibido como remesa a las tarjetas MLC.

    • josė dijo:

      Siempre he tenido la duda de si es la wester o el banco central de cuba el encargado de que esto suceda. Acaso la wester deposita aqui usd y el banco no es el que decide que hacer con el usd?

    • jg dijo:

      Estoy deacuerdo con usted

    • josė dijo:

      ¿Y eso sera responsabilidad de la wester o del Banco Central de Cuba?

    • Angel dijo:

      Los q han escrito aki creo q están desinformados! 1 ya se puede depositar dinero en las tarjetas desde Estados Unidos, inclusive no solo en las AIS también en las tarjetas en MLC por las páginas de aisremesa y tropipay. 2. La wester unión no es quien decide la moneda en q se paga en el país del beneficiario, a usted le ponen el dinero en una moneda y es el país donde se recibe quien decide en q moneda se le paga al cliente, ya la wester salio explicando eso. Que no paguen en USD o q no busquen la alternativa pra q los cubanos recibamos ese dinero en USD es responsabilidad del gobierno cubano no d la western. Al final el dinero sí lo recibe Cuba en USD solo q a usted se lo pagan en Cuc, el USD se queda en el camino vaya usted a saber donde. Por ejemplo escuche en Dominicana q permiten la opción de extraerlo en USD o en la moneda nacional d ellos. Nada d eso es culpa ni de estados unidos ni del bloqueo ni de la western. Es miy facil echar culpas, lo dificil parece q es hacerle la vida mas sencilla al cubano y buscar soluciones. Saludos

      • josė dijo:

        Y entonces si la mayoria de las personas que reciben las remesas demandan tener la opcion del deposito de estas en las cuentas mlc. ¿Por que el responsable de que esto suceda BFI adscripto al BNC no se pronuncia al respecto? Si al final ese dinero va a parar a sus manos de una u otra forma. Ah pero es muy facil imponer un metodo de trabajo si eres intocable

  • MfasT108MPH dijo:

    Sencillo... entra lo que quieras y sacas lo que ellos quieran... es por el tema de que en Cuba no se satisfacen las necesidades así que la gente tiene que viajar para luego revender y como las cosas que se comercializan aquí generalmente son de mala calidad y no cubren las necesidades ahora te obligan o aprietan para que al final tengas que comprar todo aquí... nada... una trampa... un parche para tapar las ineficiencias y las deficientes ofertas... si quieren evitar que se les vayan divisas es sencillo... ofrezcan productos de calidad o permitan que la gente importen y cobren por eso que al final buscarán la forma de hacerlo y sin pagar impuestos... al final el país pierde...

    • Yaniel dijo:

      Una medida para evitar al tramposo que hace fuga de capital y después viene a revender todo lo que compró y explotar al trabajador que vive de su salario y no de timar al prójimo.

      Quiere ir a comprar cosas para poner su negocio, use una importadora y listo. Se ahorra trámite de pasaje, alojamiento y comida. Aunque el gasto sea el mismo pero deja el dinero en su país, para ser invertido en algo que a la larga nos beneficia a todos, muy contrario a si se lo lleva a otro lugar del mundo.

      • josė dijo:

        Asi mismo. Entonces deberiamos llamar por el mismo nombre a miles de trabajadores canadiences, alemanes, chinos, etc que vienen a pasarce las vacaciones aqui. Cada cual es libre de hacer lo que le plasca. Hasta que año cree ud que nosotros los cubanos debemos esperar por que nos merescamos ir de viaje. Hasta que se arregle la economia?

      • Yaniel dijo:

        Respuesta a Jose
        Amigo una cosa es que usted quiera viajar de turismo y lleve 1 millón de pesos y otra muy distinta es que sea negociante y trafique divisa para comprar mientras viaja y revender al triple o más lo que traiga.

        Sobre los viajeros que citas, no creo ninguno se dedique a sacar dinero de su pais o de Cuba para enriquecimiento ilícito. De hacerlo ya la Aduana podrá actuar baja esta nueva normativa.

  • Ines dijo:

    Buenos diaz, queria preguntar si alguien sabe si piensan habrir los aeropuertos de Holguin ? Gracias feliz dia.

  • Onda distinta dijo:

    Estoy de acuerdo con q todo quiera saberlo el BCC, AGR, PCC,CC,PNR,PTI CDR, pero por favor abran la mente no más limitaciones han, demostrado que en el transcurso del tiempo no han dado resultado nuestra economía es debil y se debe ser flexible por la vía wester unión ingresan más de 10000 USD diario y no han resuelto nada han perjudicado al pueblo entregué los USD al final es para gastarlos aquí es la mentalidad optusa de las diplotiendas y diplomercados se hecha a perder todo y quienes compraron después con el oro y plata el cubano BASTA YAAA de 100 que mande entregué 96 USD y su economía cambiara dejen circular el dolar los principios no tienen nada q ver con los negocios yo le puedo comprar vender q si usted es negro y yo Carmelita no lo va ha cambiar ni Dios

  • Osvaldo Victores dijo:

    Cuando salga un Decreto-Ley diciendo que todos los cubanos pueden comprar con su dinero usando las transferencias bancarias o pasarelas de pago, las que pueda usar Cuba por sobre el bloqueo, entonces es que se comenzarán a recibir en Cuba productos necesarios para todos.
    Que los que puedan abran sus negocios comprando en China, Rusia, España y otros que no bloquean, pero para eso hace falta que el Estado cubano libere esa forma de comercio exterior que iría en beneficio del comercio interior.
    Que cada cual que pueda abra su negocio, su comercio en Cuba, y que el Estado limite precios para evitar lo que todos conocemos.

    Eso se puede lograr bajando a mínimos e incluso quitando por un tiempo los aranceles a las importaciones, concediendo licencias comerciales con períodos de bajas tasas e impuestos.
    Muchas cosas se pueden hacer en beneficio de todos, lograr eso de que hablaba José Martí que "…rico es un pueblo que consta de muchos pequeños propietarios..."
    Hay que tener valor y voluntad política y dejar de la mano del pueblo el comercio siempre regulado de forma sensata y ajustado a momentos históricos por normas jurídicas encaminadas al bienestar de todos.
    La sociedad cambia, se mueve, está viva y hay que ajustar todo a las condiciones impuestas por poderosas fuerzas externas que quieren destruir a Cuba. Para ello es necesario cambiar todo lo que deba ser cambiado, pero ya, no se puede seguir esperando por esos cambios.

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Me encantó su comentario. Estamos ávidos de nuevas noticias. Que permitan que las personas salgan, traigan productos y los vendan de manera autorizada y paguen sus impuestos. No se puede desarrollar la economía con el dinero del pueblo. Liberen las manos de los emprendedores. Destraben los entuertos que están creando. Si el presidente dice que hay que cuestionario todo y tomar medidas audaces y no hacer más de lo mismo porque seguimos chapuleteando en el mismo fanguero. Tomemos medidas prácticas que alegran a las personas y reanimen la.economia domestica. Se están divulgando muchos cambios pero todos están penetrados por el miedo y al final es más de lo mismo. Donde esta la audacia a que nos convocan. Que difícil es ubicarnos en el momento historico. No me refiero sólo a está noticia. Hagan un sondeo nacional, aunque no sea vinculante, donde las personas hagan propuestas, como si fuera una tormenta de ideas. No se si se entiende lo que quiero decir. Pónganse en la piel y en los zapatos del pueblo y hagan verdaderamente real que estamos en el centro de todo. Gracias

  • Rosita dijo:

    No entiendo esta resolución actualizada, pues tengo entendido q siempre fue un límite de 5000 usd o su equivalente en otra moneda para entrar o sacar dinero. Algo q es absurdo porque en todos los países del mundo el límite es 10 000 pues con 5000 la mayoría de las veces no alcanza para los gastos y más cuando vas con niños.
    Repito lo mismo de anteriores comentarios, permitan a la Wester Unión pagar en Usd, pues así más personas envían dinero, ya el cuc prácticamente no tiene valor, y con el Usd podemos comprar en las nuevas tiendas de MLC.
    Acaben ya te quitar el cuc q es un estorbo y acabar de dejar solo el CUP, para q ya no haya mas inconvenientes, y no sean tan tiranos y dejen vender MLC en los banco y Cadeca, como siempre jodiendo a los cubanos q somos los últimos de la cadena alimenticia en la Selva!!!!

    • Pedro dijo:

      Es así, en el mundo son 10,000 de entrada y salida, está estipulado en todas las declaraciones de aduana de cualquier país, pero aquí funcionamos de manera distinta al mundo, en muchas cosas.

  • Freddy dijo:

    El problema es que todo es gota a gota.
    Cuando van a tirar un cubo de agua con las leyes!!!!!

  • Laraine Hernandez Hernandez l dijo:

    Por favor abran ya las fronteras necesitamos regresar a nuestro país nuestras familias nos necesitan y nosotros regresar a nuestro país sin importar la situación que exista son muchos meses alejados de nuestros seres queridos y enfermos

    • elsoldadosovietico dijo:

      LAS FRONTERAS SE QUEDARAN CERRADAS HASTA QUE APAREZCA LA VACUNAAAAAAAAAA

  • Carlosf dijo:

    Me preocupa lo de que la Aduana podrá detectar exportaciones e importaciones de divisas que son sospechosas...Cuál es el criterio que se aplica??, si viajo casi todos los meses con 3000 dls seré sospechoso??? O solo se aplicará al que repetidas veces exporte una cuantía mayor a 5 mil dls??. Es necesario que pongan los casos porque luego hay malas interpretaciones y pueden haber injusticias

    • Joel2 dijo:

      Pues debe preocuparle porque la resolución es clara:

      QUINTO: SIN PERJUICIO DE LOS LÍMITES AUTORIZADOS en los apartados segundo y tercero, cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que DE MANERA REITERADA IMPORTEN O EXPORTEN moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales NO RELACIONADOS CON EL FLUJO DE VIAJEROS.........

      Guerra avisada para los que viajan hasta dos y tres meses al mes o mensualmente, pueden tener dificultades con sus divisas, probablemente hasta decomiso de las mismas aunque sea poca, pues es MOVIMIENTO INDEBIDO DE CAPITALES NO RELACIONADOS CON EL FLUJO DE VIAJEROS, dígase flujo normal de viajeros, lo de las mulas no es un "flujo normal de viajeros".

  • Joe dijo:

    Sigo sin entender por qué algunos periódicos extranjeros publican estas noticias con 72 horas de antelación a nuestros medios de prensa.
    Gracias a CUBADEBATE por mantenernos al tanto.

  • Yansel dijo:

    Haber se que no viene al caso pero cuando el gobierno le va a permitir a la western union que le remonere a los clientes en la isla en MLC???

  • rosa dijo:

    El cubano continúa igual a pesar de la instrucción que ya tienen o deberían tener. Hablan y ESCRIBEN a tontas. Esto es un artículo informativo resumen de un periodista de Cubadebate. Al final de la página dice "descargar en PDF el texto de la Gaceta Oficial". El interesado que TENGA para traer o exportar mas de 5mil usd, lo lee, y las dudas al Banco Central de Cuba. Los demás, nada mas que es BLA, BLA, BLA.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también