Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Facilidades de exportación e importación para las formas de gestión no estatal

| 783

La Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Captura de pantalla/ VUCE Cuba.

Muchas han sido las preguntas surgidas entre cubanos y cubanas producto de la aprobación de la estrategia económico-social  para impulsar la economía ante la crisis mundial. En el caso específico de la medida que permitirá la realización de actividades de comercio exterior (importación y exportación) a las formas de gestión no estatal las interrogantes tampoco se han hecho esperar.

Según informó el ministro Rodrigo Malmierca en la Mesa Redonda del pasado julio, las empresas estatales especializadas podrán brindar servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal. Esta medida, aprobada en el Consejo de Ministros, forma parte de un conjunto de decisiones aprobadas por el Gobierno con el objetivo de impulsar la economía doméstica.

En la organización de este proceso no interviene solo el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, sino también el Banco Central y los ministerios de Economía y de Finanzas y Precios.

Los principios de la exportación e importación del sector no estatal están amparados en un marco legal que permite establecer acuerdos entre las partes e incluye la solución de diferencias, o cualquier otro elemento pertinente relacionado con deberes y derechos que asisten a las personas.

Entre los requerimientos para poner en práctica los servicios las formas de gestión no estatal tendrán que disponer de cuentas corrientes en moneda libremente convertible (MLC), así como de cuentas en CUC. Los pagos y cobros de los ingresos se realizarán mediante tarjetas magnéticas.

Del ingreso que se reciba por la exportación solamente se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda la posibilidad de exportar, y también se descontará el resto de los gastos que estén asociados a la operación. La forma no estatal podrá retener las divisas necesarias para su reaprovisionamiento, a fin de seguir produciendo y exportando.

Han sido seleccionadas 37 empresas cubanas, especializadas en la actividad de comercio exterior, que brindarán los servicios mencionados. No todas tienen sede de La Habana, y muchas de ellas poseen oficinas en otras provincias del país.

CONSUMIMPORT IMECO FONDO CUBANO DE BIENES CULTURALES
MAQUIMPORT CARIBEX SERVICIOS AUTOMOTORES S.A.
TRANSIMPORT BK IMPORT EXPORT ENCOMIL
METALCUBA CÍTRICOS CARIBE ACINOX COMERCIAL
CUBAEXPORT FRUTAS SELECTAS COMERCIAL DIVEP
QUIMIMPORT DESOFT COPEXTEL
MAPRINTER SOLINTEL ETECSA
ACOREC SOFTEL TIENDAS CARIBE
EMPRESA AGROINDUSTRIAL VICTORIA DE GIRÓN CORPORACIÓN CIMEX EMPRESA AGROINDUSTRIAL CEBALLOS
ITH S.A. ALCONA UNECA S.A.
DINVAI INTERAUDIT CIH
ARTEX CINESOFT CITMATEL
APICUBA

Luego de un levantamiento realizado se definieron 382 formas de gestión no estatal, de todas las provincias del país y del Municipio Especial Isla de la Juventud, que tienen potencial para exportar en sectores como el agroalimentario, la artesanía, la construcción, aves ornamentales, productos plásticos, juguetes didácticos, servicios de talabartería, restauración, cristalería y tapicería, entre otros.

El incremento de las exportaciones y el estímulo a los productores constituyen las acciones clave para impulsar la economía cubana. Ello, unido a la racionalización de las importaciones y al encadenamiento de todas las formas de gestión, son objetivos cardinales que persigue la medida en cuestión.

Se han publicado 783 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo Luis dijo:

    Por favor, además de poner el listado de las 37 empresas seleccionadas para importar y exportar, pudieran poner que tipo de importación-exportación realiza cada una, cual es su especialidad, además sus direcciones, correos y números de teléfonos para poder contactar a la empresa afín de aquellos que deseen importar y exportar. La información está incompleta. Gracias de antemano.

    • Juan Pablo dijo:

      Hay un directorio de empresas del 2017... Señores, amigos, de Cuba, del Ministerio... el directorio de empresas 2019 HA SIDO RETIRADO... favor de publicarlo, eso nos ayudará mucho a los extranjeros, como yo, que deseamos hacer negocios con Cuba. Muchas gracias.

      • yaneysis dijo:

        CIMEX responde:

        Nuestra corporación presta servicios de atención a los clientes todos los días de Lunes a Viernes, en el horario de 9am a 1pm; radicamos en el Edificio Sierra Maestra ubicado en Ave. 1ra entre 0 y 2, Miramar, Playa, La Habana.

        Puede contactarnos a través de los teléfonos 72039401/02.

    • Acinox Comercial dijo:

      Nuestra empresa se encuentra ubicada en Ave.37 No. 20811 entre 208 y 212, Reparto Versalles, La Lisa, los correos de contacto son odalysp@steels-net.cu y acicom@steels-net.cu, los teléfonos 72677452-7670393-72670395 ext 175 y nuestros prinicpales productos son chapas, y planchas de acero laminadas en frio y en caliente, perfiles de acero, tuberias de negro y galvanizadas, electrodos para soldar, alambron ferrosos y no ferrosos, alambres y sus derivados, barras de acero, cables electricos, y fiteria, piezas de repuesto, accesorios y equipamiento para la industria, ademas de materiales y materias primas refractarias y ferro aleaciones para la fundicion.

      • ACINOX Comercial Cienfuegos dijo:

        En el caso de ACINOX Comercial contamos además con sucursales en casi todas las provincias del país, lo cual permite que los CLIENTES interesados se puedan dirigir a nuestras UEB en los territorios y se puedan hacer las solicitudes a tales efectos.
        En las UEB podemos brindar una información más amplia en este sentido y se están trabajando los procedimientos a seguir para las contrataciones. Saludos EP Comercial Cienfuegos

    • Quimimport dijo:

      Quimimport se dedica a la importación-exportación de productos químicos, fertilizantes y plaguicidas, además posee mercancías disponibles para venta en Consignación, fundamentalmente gases refrigerantes y productos para higiene ambiental (veneno para cucarachas, roedores, hormigas y otras plagas domésticas.

      • Sandra Pelegrin Rodríguez dijo:

        Necesito Teléfono y correo electrónico para comunicarme con ustedes, estoy interesada en sus productos. En espera de su respuesta.

    • Mincex dijo:

      El listado de las 37 empresas seleccionadas para importar y exportar, con sus datos de contacto se encuentra disponible en el portal del mincex, mediante la dirección http://www.mincex.gob,cu en la pestaña Comercio Exterior, ventana Servicios imp/exp a FGNE

      • tony dijo:

        Seria bueno que cada una de esas empresas publicara mas detalles de los productos (de proveedores con los que ya tienen contrato) que se pueden importar, con mas información de los costos, así ahorrarían tiempo en los tramites

      • Sandra Pelegrin Rodríguez dijo:

        Estoy entrando a la dirección de internet q diero y no encuentro donde explican a q se dedica cada empresa, teléfonos y correos electrónicos.
        Yo estoy interesada en saber q empresa de va a dedicar a la importación de comida para cerdos y a la exportación de carne de cerdo.

    • Mincex dijo:

      Sugerimos que contacte al sitio web del MINCEX ww.mincex.gob.cu, encontrara las empresas que prestaran el servicio y los productos

      • Javier dijo:

        Por favor, "MINCEX", sea tan amable de poner el link exacto. El que dieron no lleva a la información que se está solicitando. Buenas tardes.

      • Javier dijo:

        Estimado MINCEX, esto:
        https://www.mincex.gob.cu/files/20952609925f1ae4a3d58b87.53154459.pdf

      • Orestes Loy dijo:

        Estimados los interesados además pueden visitar ecured y ahí le viene la información de los importadores seleccionados.
        Otro detalle que interesa saber es si para la importación de maquinaria agricola no existente aún en Cuba, y de la cual el IIMA,no posee experiencias, se aprobará su compra por recomendaciones de este organismo o por la información que podés el interesado?
        Saludos

    • Jose (FCBC) dijo:

      Saludos, Fondo Cubano de Bienes Culturales: para representar, promover y comercializar, las obras de los creadores de las artes plásticas, las artes aplicadas, así como servicios asociados a las Artes Visuales, de los artesanos y artistas cubanos. Pinturas, esculturas, cerámicas, grabados, serigrafías, fotografías, dibujos, Orfebrería, cerámicas, muebles, artesanías, confecciones textiles, metalistería, artesanías en piel, artesanías para el tabaco, vidrio, calzado, artesanías con fibras, entre otras manifestaciones, Servicios de restauración de inmuebles, decoración, y construcción de inmuebles así como lo referido a las Publicaciones editoriales. Podrá contactarnos por el 78333826 y 78370213

    • JVG dijo:

      Estimado Luis. Como paso elemental para desarrollar actividad COMEX me permto sugerirle que consulte a algun especialista. Si la empresa es muy pequeña le sugiero se apoye en las entidades como la Camara de Comercio o el MINCEX de manera que pueda acceder y crear una cartera de proveedores, participar en ferias comerciales, busquedas en internet etc etc.

    • Mincex dijo:

      El Directorio de las 37 empresas con sus datos y una síntesis de los principales mercancías y/o servicios que puede exportar y/o importar. Se encuentra publicado en el portal del MINCEX http://www.mincex.gob.cu en la sección COMERCIO EXTERIOR en el acápite: Servicios imp/exp a FGNE

    • Comercializadora ITH S.A. dijo:

      La EMPRESA COMERCIALIZADORA ITH S.A, perteneciente al OSDE SERVITUR, es la Importadora y Comercializadora del MINTUR. La Compañía mantiene una sólida presencia a nivel nacional, en los principales polos turísticos del país, contando con una representación de 10 Sucursales Comercializadoras Mayoristas ITH (Pinar del Río, La Habana, Varadero, Cienfuegos, Villa Clara, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba) dos importadoras: Inversiones y Alimentos, y además una Empresa de Transporte.

      Tiene como objetivo abastecer tanto la red hotelera como extra-hotelera, siendo esta última representada por PALMARES y la cadena de tiendas CARACOL, así como a otros clientes terceros que brindan servicios al Turismo; para ello opera con almacenes, medios de izaje y de transportación de cargas, propios y arrendados, para la recepción, depósito, distribución y comercialización de las mercancías propias o en consignación, que importa o adquiere.

      La actividad fundamental es la importación y comercialización de productos para el sector del Turismo tales como:
      -Alimentos y bebidas
      -Insumos Hoteleros
      -Flores naturales
      -Ferretería en general
      -Equipamiento hotelero (clima, gastronomía, refrigeración, piscina, equipos electrónicos, sistema SADI, SACI, de audio etc.)
      -Materiales de construcción
      -Materiales eléctricos, hidráulicos, sanitarios, iluminación.
      -Mobiliario interior y exterior

      Puede contactarnos por:
      Email: ventasfgne@ith.cu Teléf: 7831-0426 ext. 5107 y 5228
      Dirección: Calle 15 entre 4 y 6 Vedado, Plaza de La Revolución. La Habana

    • Dinvai Negocios- Asistencia Técnica dijo:

      DINVAI Construcciones S.A., es una Empresa con alcance vinculado a la prestación de servicios de asistencia técnica y suministro de fuerza de trabajo, garantiza la Gestión Integral de proyectos constructivos desde su concepción hasta su puesta en marcha con la participación fundamental de empresas especializadas del sector Construcción. Nuestra empresa se encuentra ubicada en Calle 18 # 3105 entre 31 A y 33. Miramar, Playa. La Habana. Los datos de contacto son Arq. Ariel Rueda Ortiz, Presidente, correo elect: ariel@dinvai.cu, Arq. Jorge Luis Fáez Rivalta, Director de Negocios, correo elect: faez@dinvai.cu; Lic. Maritza Collazo Schueg, Directora de Asistencia Tecnica, correo elect: maritza@dinvai.cu; los teléfonos 72041947 ext 104,102,116,103. Pueden buscar mas informacion sobre la Empresa en Facebook: https://www.facebook.com/DinvaiConstSA/,Twitter: https://twitter.com/dinvai_const; web http://www.dinvai.cu/Dinvai
      Principales Servicios que brinda:
       Asistencia Técnica y Fuerza de Trabajo.
       Consultoría Técnica y Diseño de Proyectos
       Gerencia de Obras y Dirección Integrada de la Construcción.
       Servicios de montaje especializado de la construcción.

    • Empresa Comercial Caribex dijo:

      Hola, buenos días. Puedes acceder al sitio del MINCEX para conocer los datos de contacto y productos que trabajan las 37 empresas, no obstante te informo sobre la nuestra:
      Caribex es una empresa exportadora con más de 50 años de experiencia en el comercio exterior, especializada en la exportación de alimentos.
      Dirección: Avenida La Pesquera y Atarés. La Habana Vieja. La Habana, Cuba
      Web: http://www.caribex.cu
      Facebook:Caribex export-import
      Productos a exportar: Alimenticios varios, productos del mar, bebidas alcohólicas y no alcoholicas, conservas de frutas, café, jugos, licores, entre otros.
      Personas de contacto: Rusy Cándida Casanova, Directora de Inteligencia Comercial, Ailyn Pérez, Directora de Exportaciones de Productos Pesqueros, Yoan Moreno, Director de Exportaciones Agroalimentarias
      Télef.: (+53) 78644135, (53) 7864139, (53) 78642475, (53) 78642367,(53), 78642368
      Email: rcasanova@caribex.cu, yoan.moreno@caribex.cu, ailyn.perez@caribex.cu

    • Cítricos Caribe S.A. dijo:

      Cítricos Caribe S.A. es una empresa importadora – exportadora con más de 25 años de experiencia en el comercio exterior y reconocida a nivel mundial.

      Importamos los insumos agrícolas y suministros necesarios para el aseguramiento de las producciones, las investigaciones, los servicios científicos técnicos y las exportaciones.

      Exportamos fundamentalmente: Productos varios del sector agroalimentario, frutas, viandas, hortalizas, vegetales frescos y en conserva o procesados producidos a lo largo y ancho de toda la isla que identifican el inconfundible y auténtico sabor del trópico.
      Sitio Web: http://www.ccaribe.co.cu
      Facebook: citricoscaribesa

    • C Divep. dijo:

      La Empresa Comercial DIVEP esta ubicada en la Calle Galiano 213 % Virtudes y Concordia. Mcpio Cento Habana.
      Los pricipales productos que importamos son: Toda la gama de Ferretería Industrial, Principalmente (Herramientas Electricas. Neumáticas y Manuales), Útiles de Cortes y Abrasivos, Pinturas de Esmaltes y Anticorrosivos.
      PPA Automotriz, Motores y sus Agregados, PPA Industriales, Bicicletas Electricas, Triciclos Eléctricos y sus PPA, Insumos Industriales, entre Otros artículos, no obstante aquellos productos que no estén en el nomenclador, podemos solicitar permisos eventuales al MINCEX.
      Productos a importar

    • Caribex dijo:

      La Empresa Comercial Caribex se encuentra en Avenida la Pesquera y Atarés, Edificio del Puerto Pesquero de la Habana, 3er piso, Municipio Habana Vieja es la exportadora de exclusiva de productos pesqueros y tine una linea de exportación de productos agroalimentarios (Rones, productos en conservas , cafe y otros productos de la Industria Aliementaria email:cariex@caribex. cu telefono 7864-41-35

    • Empresa Exportadora e Importadora de la Constucción, IMECO dijo:

      Nuestra empresa tiene como Objeto Social:

      - Ejecutar las operaciones de comercio exterior relacionadas con la importación y exportación de equipos y bienes de consumo general, según nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
      - Comercializar equipos y bienes de consumo general.

      Productos de Importación:
      - Carpintería metálica y PVC
      - Empotramiento hidráulico y sanitario
      - Falso techo y escayola
      - Ferretería en General
      - Impermeabilizantes
      - Material eléctrico, luminarias y empotramiento
      - Muebles sanitarios, Válvulas Griferías y accesorios
      - Partes, Piezas y Accesorios
      - Pavimento y revestimiento cerámico
      - Plantas completas
      - Vidrio

      Contactos:
      http://www.imeco.co.cu
      Facebook: @ImecoCuba
      Telegram: t.me/imeco_cuba
      Twitter: @ImecoCuba
      Teléfonos: 78811950 / 78817524
      Dirección: Avenida Paseo No. 670 e/ Zapata y 31. Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba.

      • Tony dijo:

        Muchas gracias por su oportuna orientación.

      • Denis dijo:

        Soy cliente acreditado en cimex, pero él no posee falso techo escayola, si ustedes me pueden importar o verder este producto, me podría informar un correo electrónico para comunicarnos,.

    • Glenda dijo:

      Pablo ese listado detallado está disponible en PDF en el sitio web del MINCEX.

      • JUNIOR NAVARRO MARRERO dijo:

        Cual es la pagina

    • C Divep. dijo:

      Los contactos de las personas que trabajaran en Comercializadora DIVEP, con las FGNE son los siguietes:

      lenia@divepgc.co.cu; manuel@divepgc.co.cu; reinaldo@divepgc.co.cu

    • GECOMEX dijo:

      En el caso de las empresas de Gecomex la información aparece en el sitio Web http://www.gecomex.cu y nos puede contactar por el correo atencionfgne@gecomex.cu

    • BK IMPORT/ EXPORT dijo:

      BK IMPORT/ EXPORT, es una empresa importadora y exportadora del MINDUS, que cuenta con una amplia nomenclatura para ambas actividades. Fundamentalmente importa materias primas e insumos para el sector industrial, equipos tecnológicos, máquinas herramientas, líneas tecnológicas, partes, componentes y piezas de repuesto para la industria. Exporta soluciones integrales en las especialidades de: manufacturas de acero y del aluminio, suministro e instalación de minindustrias, equipos y sistemas para el sector agroindustrial, sistemas constructivos a partir de estructuras metálicas y panelería ligeras, muebles y artículos varios de madera y fibras naturales, entre otros.
      Puede contactarnos en: Calle 11 No 1159 E/ 18 y 20, Vedado, Plaza de la Revolución. Teléfonos: 7 835 5252, 7 835 5256 al 58.

      • Osvaldo dijo:

        Entonces dejaran importar máquinas herramientas dado que ya está eliminada la lista de los trabajos por cuenta propia que estaban autorizados. Veo que BKimport lo hace normalmente pero será permitido para las gestiones no estatales. Por favor que alguien me responda estoy muy interesado en montar un taller para brindar servicios a la zona especial de desarrollo visto que tienen mucha demanda y nadie puede asumirla con responsabilidad.

    • yaneysis dijo:

      CIMEX responde:

      Nuestra corporación presta servicios de atención a los clientes todos los días de Lunes a Viernes, en el horario de 9am a 1pm; radicamos en el Edificio Sierra Maestra ubicado en Ave. 1ra entre 0 y 2, Miramar, Playa, La Habana.

      Puede contactarnos a través de los teléfonos 72039401/02.

    • DESOFT dijo:

      Con 20 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la
      Información, Desoft es una empresa informática con más de 2000
      profesionales en todo el territorio nacional, que tiene como objeto
      social comercializar productos de tecnologías de la información y las
      comunicaciones, así como brindar servicios asociados a estas.
      Nuestras principales líneas de servicios:
      • Gestión Empresarial y de Gobierno
      • Gobierno Electrónico
      • Servicios sobre Plataformas Digitales
      - Desarrollo Web
      - Aplicaciones para móviles
      - Servicios de valor agregado a la telefonía móvil

      Como una de las 37 empresas aprobadas en el país para facilitar la
      actividad de comercio exterior a las Formas de Gestión no Estatal (en
      nuestro caso específico relacionada con la exportación de productos y
      servicios informáticos), nos ponemos a disposición de las mismas a
      través de los siguientes datos de contacto:
      negocios@desoft.cu
      teléfono 7 2738026

    • DAJORI dijo:

      Si la banca cubana no da créditos en MLC, si el cubano nk cobra en MLC, ni puede vender en MLC al mercado nacional, como es posible invertir grandes cantidades de dólares y euros en importar materias primas, maquinarias y equipos, para producir para exportar???? Me pongo a pensar y todo esto es descabellado, a lo loco y sin ningún sentido. Ahhhh pero pienso mejor y veo que detrás de esta política la única intención que hay es la de captar inversión extranjera, es la única via posible de financiamiento para los cubanos, depender de los extranjeros, ya sean familiares o amigos. Pero se sostendrá esto??, será rentable a largo plazo?? Qué se quiere lograr luego de que se logre llevar a cabo estas inversiones??? Por ejemplo, estas importaciones tienen que tener algún tipo de estudio de factibilidad que las acompañe, porque si yo invierto e importo para producir para exportar, y después el producto no tiene la calidad para ser exportado, entonces esa persona pierde su dinero y ya?? Acaben de entender que hasta que no se sanee la economía (Unificacion monetaria y cambiaria) logrando que el peso cubano sea canjeable internacionalmente y se incentive la producción nacional por encima de la exportación, no habrá economía sostenible.

    • Asombrado dijo:

      Se han publicado cientos de comentarios. Se han emitido varios miles de opiniones que no han sido publicadas. Asi de emergencia es todo lo que esta ocurriendo.

    • Elocuente dijo:

      Mientras el estado este de intermediario con estas empresas estatales eso no va a ser posible, la ley del embargo muy claro lo dice y al que comercie con estas empresas estatales serán sancionados. No se pongan a inventar ahora lo que nunca se a permitido.

    • Ediel Rodriguez de Armas dijo:

      Para QUIMIMPORT, si su entidas compra insumos agropecuarios de fertilizantes y plaguicidas, sin la utilizacion previa del financiamiento de la persona que solicita, entonces entendemos que tiene $ para realizar compras, YO sugiero entonces que compre esos insumos los distribuya por provincia en tiendas y luego venda a los trabajadores no estatales que necesiten esos insumos por la actividad que realice (ejemplo USUFuctuarios de cultivos varios que justifiquen la actividad para que la venta no sea a cualquier persona), apagar en MLC, ESO seria un primer paso despues si alguien quiere un producto especifico diferente entonces lo solicite y realice los demas tramites de las nuevas medidas.

    • Here dijo:

      Tengo una duda.Si el bloqueo a quien afecta es a las empresas cubanas.No seria mas factible para el pais que el cuenta propista,dependiendo de cual sea su patente,cooperativa y tal pueda realizar por si mismo tales negociaciones.Ya sean tractores y alimento animal,para la agricultura,etc.Por supuesto pagando todo lo correspondiente y todo lo que halla que pagar.Es un ganar-ganar.Si hay un economista o alguien capacitado que pudiera responderme?

  • playazul dijo:

    Es una exelente oportunidad que se puedan exportar los exedentes de produccion, o que las ganancias por este concepto sean superiores a su venta dentro del pais. Todo depende del coste del maneje y tramites de carga o articulos a exportar. Toda persona natural vende en donde mas gane. Por lo que el estado debe fijar precios de aperurtura
    ( opening), muy atractivos para estimular esta nueva opcion. Gracias. Sl2.

    • stella dijo:

      ¿Que exedentes de producción? si lo que tenemos es problemas de oferta y demanda, aqui todo lo que se saque se vende, claro, y que esté en precio, ¿Pero que exedentes son esos?

      • Manuelg dijo:

        1. ¿Mediará un contrato entre el ente no estatal y la empresa importadora exportadora ?
        2. Conocemos que algunas empresas de comercio exterior efectúan la facturación final del producto al cliente a través de una sucursal. ¿ Quién emitirá dicha factura la cual contendria por única vez el porcentaje a cobrar por el servicio de comercio esterior?
        3. Cuál es el porciento a aplicar por la empresa comercializadora y cuál es su contenido: gastos, utilidades o ambos?
        4. Conocemos que por la incidencia del bloqueo de los Estados Unidos a nuestro país se comercializa a nivel internacional en monedas diferentes al USD norteamericano. Teniendo en cuenta que hay operaciones que se cierran en dicha moneda, Cuál sería la moneda de pago al proveedor en el caso de las importaciones?
        5. Qué formas de pago se utilizarían con las mejores garantías a partir de la existencia del financiamiento en banco para el pago de la operación?
        6. Las empresas de comercio exterior cuentan con una cartera de proveedores y clientes aprobadas y asentadas en la cámara de comercio de Cuba. Pudiera un cliente solicitar la inclusión de un proveedor extranjero conocido por el mismo en la licitación sin estar en la cartera de proveedores de la empresa?
        7. Puede el cliente recomendar el uso de agentes, transitarias, navieras, agentes de inspección y aseguradoras que no sean las que establece la política del comercio exterior de Cuba?
        8. Podrá el cliente contratar con la importadora en condición CFR y tramitar la transportación interna del producto en nuestro país con transportistas estatales o trabajadores por cuenta propia de este sector pagando este servicio en nuestra moneda local?
        9. Del 80% en moneda libremente convertible producto de las Exportaciones puede el cliente convertirla a otra moneda y hacer uso de ella para otros menesteres dentro de Cuba?
        10. Estará el cliente sujeto a las políticas del sistema de comercio exterior respecto a vínculos y relaciones personales con proveedores y clientes extranjeros?
        11. Dentro del proceso de importación y exportación podría la empresa de comercio exterior tramitar el visado para la participación del cliente en visitas a fábricas de proveedores e inspecciones en origen o verificar el comportamiento de su mercancía producto de su exportación en sus respectivos países, a costo del propio cliente ?

      • Asiel dijo:

        Manuelg
        Me parece muy oportuna tu intervención. Espero respuestas adecuadas.

    • METALCUBA dijo:

      Estimado Playazul, de modo general, las empresas de Comercio Exterior, disponen de estructuras para evaluar el mercado de modo que se identifique el precio al que se puede realizar la exportación.
      Somos METALCUBA, nuestro objeto social es:
      1- Ejecutar las operaciones de comercio exterior relacionadas con la importación
      y exportación de metales, según nomenclatura aprobada.
      2- Comercializar metales.
      Estamos además involucrados en las que atenderán las FGNE y con opción para ampliar nuestra nomenclatura en dependencia de los intereses que se presenten.

    • MINISTERIO DE FinANZAS Y PRECIOS dijo:

      Los precios para estas operaciones no son fijados por el Estado. Los de exportacion son determinados por el mercado donde se comercialicen, mientras que los de las importaciones se obtienen a partir del ofrecido por el suministrador extranjero al que se le adiciona el margen comercial que corresponda mas otros gastos en que se incurre durante la operacion.

      • Jrb dijo:

        Cual es el margen comercial de las importadoras? Se dijo que era ínfimo pero no se sabe a que por ciento corresponde esa aseveración.

  • Sebastián Camilo Zaldua dijo:

    Cuando vamos a dar pasos firmes en pos de articular un mercado interno? Sin la necesaria unificación monetaria no podremos dar pasos posteriores con garantías de éxito.El momento presente nos llama a la coherencia,que ya tenemos hartas desigualdades.Desechemos las repentizaciones!

    • Yunko dijo:

      Quisiera saber, si nos será permitido a través de estas empresas poder exportar las producciones nuestras de carbón vegetal

      • Cítricos Caribe S.A. dijo:

        Nuestra empresa Cítricos Caribe S. A. trabaja en la exportación del Carbón Vegetal de Marabú u otros tipos de madera desde hace varios años, y está posicionada en el mercado europeo con muy buenos resultados y aceptación, por lo que contamos con la experiencia y una amplia cartera de clientes en el mercado internacional.
        Puede contactar a Ritzi González Miret, Directora General, direccion@ccaribe.co.cu, dirgeneral@ccaribe.co.cu
        YoanyVerdia Beares, Directora Unidad Aseguramiento, almacenes@ccaribe.co.cu
        Teléfono: 78820122 ext.103. (+53) 72531571
        Sitio Web: http://www.ccaribe.co.cu

      • Yunko dijo:

        Gracias, por la atención brindada por citrico caribe en cuanto antes le contactaremos

  • jkrlos dijo:

    Yo fuy a CIMEX en el edificio Sierra Maestra donde anterior anteriormente ya me había registrado en el sistema y llevo más de un mes para importar envases desechables q nesecito para el servicio de mi actividad gastronómica y no me han dado respuestas, y después hace solo como 15 días volví e incluso con las ofertas de una empresa que tiene sucursal en Cuba acreditada por el MICEX de nombre MARMUR y tampoco se han puesto en contacto conmigo los funcionarios de CIMEX para la importación.
    También fuy a MAPRINTER en el MINCEX y la persona q me atendió me dijo q todavía no estaban listos los mecanismos de pago.
    Este es mi código de acreditación en Cimex: pnouh0000296

    • comercializadora ith dijo:

      También en comercializadora ITH damos ese servicio, de importación de desechables. Aun no se ha comenzado, todos estamos ajustándonos, pero no se desanime, pronto estaremos listos. Estamos en 15 esquina 4 vedado

      • San dijo:

        Será posible al incorporarse como clientes adquirir productos de sus inventarios

    • yaneysis dijo:

      CIMEX responde:

      Estimado JKrlos: Realmente lamento aún no poder atender la solicitud la forma requerida; el producto que estas solicitando se nos ha dificultado poder concretar con proveedores para la obtención del mismo, incluso el mismo MARMUR, como usted bien escribe y que tiene Sucursal en Cuba, tras una tarea de sus representante en nuestro país con la situación actual de la pandemia, realizo cambio de fábrica para poder suprimir la demanda que le estamos realizando.

      No obstante, retomamos una salida al mercado donde incluye otros proveedores, estamos terminando las ofertas, y haciendo formación de precios; el jueves próximo puede pasar por la Oficina de Acreditación de CIMEX, o llamar al 72039403, donde podremos esta hablando de posible precio.

      Lo esperamos.

      • jkrlos dijo:

        Muchas gracias

  • PalanteCuba dijo:

    La recien emitida Resolucion No.300/20 del MINCEX, publicada en la Gaceta Oficial No. 39 Extaordinaria de 30 de julio de 2020, solo autoriza a realizar las actividades de IMPORTACION & EXPORTACION a PERSONAS NATURALES a solo tres empresas;

    1. Cadena de Tiendas Caribe.
    2. Corporación CIMEX, S.A.
    3. Servicios Automotores, S.A., también conocida como SASA.

    Donde quedarian reguladas las 34 empresas, que completan las 37 empresas mencionadas.

    • Mincex dijo:

      PALANTE,
      La Resolución para la importación y exportación por 37 empresas de comercio exterior a las FGNE se encuentra en los ´trámites finales para su aprobación.

    • Mincex dijo:

      Proximamente saldran las normas que rigen la implementacion de la mediada y se estaran en la gaceta oficial , ademas realizaremos otros foros para seguir aclarando las dudas. Tambien pueden entrar al portal del MINCEX ww.mincex.gob.cu

    • Ivonne dijo:

      Estas no son Personas naturales, son Empresas.
      Mi pregunta es, ¿Se puede solicitar el o los productos directamente a los Suministradores y una vez decidido lo que se va a comprar, tramitarlo a través de las Importadoras Estatales Autorizadas?

  • El moronero dijo:

    Por que debe ser atra vez de una empresa estatal.
    Ese intermediario sólo incrementará el costo.final del producto.??

    • Cojimero dijo:

      Estoy de acuerdo. Deberia ser una opcion. Pues para el caso de software solo se precisa de internet.
      Y asi otras cosas. La esencia es no agregar burogracia ni costoa sino fuese necesario.

    • Mincex dijo:

      Las empresas estatales aprobadas tienen facultades de comercio exterior en práctica durante años en sentido general, personal calificado con diplomados, idioma certificado, conocimientos de las barreras arancelaarias y no arancelarias, de la práctica internacional. Gestionar exportaciones e importaciones es una materia técnica que lleva tiempo de estudios más en nuestras condiciones. Estas empresas cuentan con estrategias, logística internacional, canales para la comercialización que en las condiciones actuales necesitamos se ejecuten de manera expedita. Exhortamos a las FGNE aa que se preparen y capaciten. Gracias por su comentario

    • Ingeniero Informatico dijo:

      Exactamente por el aumento del costo cuando se exporta por un intermediario, en el caso de un producto o servicio de software, quisiera saber cuál es el objetivo de tener un intermediario ????
      Creo q está absolutamente de más tener un intermediario en caso de la exportación de SW, cuando realmente un grupo de desarrollo debe estar en constante vínculo con el cliente cuando se está en la etapa de despliegue del SW, además de que un producto de este tipo no lleva transporte ni embalaje , etc, solo con subir el SW a la nube o el envío de este por cualquier medio de comunicación ya se pone a la mano de quién lo quiera usar .
      Repito la pregunta , porque se debe exportar un SW con un intermediario? Que ventajas traería ?
      Pregunto porque Vi la intervención del ministro de telecomunicaciones e informática y me surgió esa duda.
      Creo en mi humilde opinión y siendo conocedor del tema que esto puede representar una traba para la exportación de SW.
      Saludos cordiales.

      • Carlos dijo:

        Solo en Cuba una empresa de informática necesita de un intermediario. Las cosas qué hay que leer por aquí!

      • Pedro Cabrera dijo:

        Exáctamente Carlos, sólo en Cuba. Sólo en Cuba usted se puede hacer Ingeniero Informático sin tener que pagar la carrera (averigue cuánto cuesta en otros países). Sólo en Cuba usted puede graduarse de Ingeniero Informático, comenzar a trabajar y ganar un salario sin tener que amortizar la deuda universitaria. Sólo en Cuba usted puede darse el lujo de que el Estado le financie sus estudios y luego, así de fácil, decidir que no quiere trabajar en una empresa estatal y prefiere dedicarse a vender su "know how" al mejor postor. Sí, tiene razón. Sólo en Cuba.

      • @ppCARLITOS dijo:

        Estimado Pedro Cabrera, usted pretendió dar una respuesta "concisa y firme" pero cayó en la respuesta ingenua. Le rectifico: "Es en Cuba, aparte de otros países, donde usted pudo y puede formarse..."

        Así sería más bonito, no sea absoluto por favor.

    • Mincex dijo:

      La empresa estatal seleccionadass con facultades de comercio exterior tiene experticia y poder de negociación. Facilitaría mucho su gestión en el terreno internacional. Existiría un contrato, se negocia, sse ponen de acuerdo, siempre que beneficie su bolsillo y su aporte al país. Es una oportunidad de oro paraa aliarnos. Somos Cuba

      • Carlos dijo:

        Considero para exportación de bienes, al menos en esta etapa es muy recomendable, además ahora obligatorio, hacerlo a través de una empresa estatal especializada.
        Quizás como tantps cambios que se están dando, se vea que puede ser mas beneficioso en muchos casos, el poder permitir la creación de una empresa privada de MINCEX.
        Coincido, que en el caso de la exportación de servicios, en algunos casos es cuestionable la existencia de un intermediario, si, por ejemplo, en el caso de software, tal vez en otros como asesoría de diversos tipos y hoy con la existencia de INTERNET, quizás hasta ciertos servicios económicos financieros.
        Recomiendo a los decisores del Estado, consideren en caso.
        Incluso, para bienes podría existir algunos casos de asociaciones, de las que se permitan, que con algún socio extranjero o cubano no residente o residente en Cuba, se asegure suministro de insumos y mercado exterior de manera rentable y pagando impuestos en Cuba.
        En fin, comienzan a abrirse opciones, lo importante es que todos ganemos, incluyendo el país, en correwpondencia con eso deben accionar decisores y emprendedores.

      • Yaislan dijo:

        Pueden los TCP crear una empresa mixta directamente con alguna compañía estranjera en el País y fabricar productos en déficit y lograr ubicarse en un mercado competitivo rápidamente.

    • Dinvai Negocios- Asistencia Técnica dijo:

      Con el acompañamiento de las Empresas exportadoras e importadoras también se minimizan los riesgos que se incurren en las actividades del comercio exterior. Esta es una actividad que tiene complejos mecanismos a nivel internacional, es sumamente importante asegurarse de la veracidad de la informacion ofrecida por clientes y proveedores. Además de estudiar el mercado, es muy necesario conocer los mecanismos del seguro, los aranceles, las garantías y riesgos en los operaciones bancarias. Este es el rol que vamos a desempeñar las empresas estatales.

      • Jose dijo:

        Realmente la participación del MINCEX será decisiva en el éxito de las importaciones y exportaciones del sector no estatal, siempre y cuando no se impongan trabas burocráticas innecesarias y la gestión sea expedita, fiable y transparente y los costos de operación y comisión no excedan los parámetros internacionales.
        Vuelvo a sugerir la posibilidad de introducir la modalidad de franquicias; el Mincex podría ser el vínculo perfecto para coordinar Ferias Regionales de Franquicias Internacionales ya probadas, que aportan el know how, maquinaria y demás, con el objetivo de generar todo tipo de micro, pequeños y medianos proyectos, capaces de impulsar el desarrollo municipal y provincial, cubriendo necesidades que hoy nadie resuelve.

      • vamos por mas dijo:

        Buenas tardes, en breves palabras es decir el cliente solicita la mercancia ha importar y paga a la importadora cuando esta este en pais, de acuerdo a lo contratado entre las partes.

      • Ingeniero Informatico dijo:

        Aún con lo informado por @dinvai negocios y @mincex no me convence los argumentos, explico el porque a continuación.

        -Si los equipos de desarrollo son los que a partir del analista, jefe de equipo o proyecto, se encargan de levantar los requisitos , saben el tiempo horas x hombres por cada requerimiento por ende saben el precio a partir del mercado y otras situaciones que le deben poner al contrato con el cliente, negociar los plazos , el monto inicial , gastos , etc.

        -Los equipos dominan bien el inglés y otros idiomas, la contratación generalmente se hace a través de las redes , por videollamada , etc, y el mundo de los negocios de las tics se desempeñan bien para la publicidad y el marketing en redes ,etc.

        -Las cuestiones legales mejorarán una vez que se le dé personalidad a las formas privadas de producción de SW.
        Una vez realizada la parte del contrato se hace necesario la retroalimentación constante del equipo de desarrollo con el cliente para el despliegue y mejora del producto.
        Para el envío del SW o despliegue solo se necesita internet, y para el envío del financiamiento del exterior cualquier canal para el envío se remesas.
        A partir de esto que explico , no veo la función del intermediario si el equipo de desarrollo cuenta con la experiencia y las habilidades para este negocio, por lo que en este caso me preocupa que el intermediario encarezca o entorpezca la exportación del SW.

      • Jose dijo:

        Ingeniero Informatico; tienes toda la razón, para la venta internacional de servicios de desarrollo web e informáticos y/o desarrollo de aplicaciones de todo tipo no es necesaria la intervención de ningún intermediario.
        Incluso vía las tarjetas en MLC y como si de una remesa se tratara, podrías comercializar tus servicios sin problema alguno.
        La pregunta es; ¿por qué no lo están haciendo ya?, solo se requiere dar parte a la ONAT para pagar tus impuestos y listo; y, ahora que se van a desregular las actividades (eliminar la lista) tienen el camino limpio.
        Quizás se podría complicar un poco si requieres adquirir servicios web de terceros, pero siempre se puede encontrar una solución.
        Lo que no se vale es seguir lamentándose y quedarnos inmóviles esperando que otros, que no conocen el tema a profundidad, hagan las cosas y den los pasos que pueden empezar a dar ustedes.
        Yo tengo más de 20 años de experiencia desarrollando e integrando servicios web e informáticos y te digo que la cosa es empezar a abrir camino; imagínate, yo empecé cuando te conectabas por dial up y no había ni idea de lo que venía.
        Pero, una cosa son las exportaciones de servicios no tangibles como el tuyo y otra la exportación e importación de productos físicos; ahí sí es fundamental la presencia del Mincex, y no digan que no se requieren intermediarios, en cualquier lugar del mundo existen esto, para trámites aduanales, certificados de origen, fitosanitarios o veterinarios; contratación de transporte, embarques, etc.
        Y en la exportación hay que considerar incluso las cuestiones legales, los tratados comerciales, etc. Súmenle a eso que el MINCEX tiene presencia en muchos países, tratados y convenios, conoce el mercado local y tiene las mejores relaciones posibles.
        Para mí, sin lugar a duda, el MINCEX puede ser insustituible en estos momentos.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, es de primero de economía. El intervencionismo estatal en esta materia encarecerá el producto a exportar y lo hará perder competitividad en el complejo mercado exterior. Por no hablar de que muchos desistirán de importar o exportar simplemente por no exponer al peligro sus derechos de propiedad intelectual.

      • Andrey dijo:

        Señores; si fueramos a creer lo que algunas personas dicen; entonces en el mundo NO EXISTEN LAS EMPRESAS (ya sean públicas o privadas) ESPECIALIZADAS EN LA EXPORTAVIÓN E IMPORTACIÓN... Quizás los que escriben así desconocen que el comercio global se "mueve" en gran medida por medio de estas empresas importadoras y/ o exportadoras; lo demás que de diga en contra de esto es pura invención carente de sentido.

    • Dayan dijo:

      Y te parece extraño a esta altura?

    • Miguel cruz dijo:

      asi mismo,por eso el país esta estancado,la empresa estatal intermediaria esta demás,que cada cual importe libremente y se le cobren impuestos,

  • Adrian dijo:

    ¿Va a ser obligatorio para los desarrolladores de software del sector privado exportar sus productos y/o servicios a través de una de las empresas estatales seleccionadas o se cierra la posibilidad de que lo puedan hacer de manera independiente?

    • Pedro Antonio dijo:

      No debe ser que el desarrollador de software TCP exporte mediante una empresa estatal y menos Desoft o Softel que son la competencia o acaso no existe ese concepto o la competitividad no la considerariamos en el mercado cubano; no es necesario existe muchas variantes y posibilidades para hacerlo de forma independiente al menos en ese sector de el desarrollo de software.El Estado que se dedique a cobrar los impuestos o aranceles pertinentes nada más.O en todo caso dejar la libertad de escoger si independiente o mediante el Estado.Para los informàticos no existe materia prima del Estado, ni le ofertan de forma preferencial equipamiento ni accesorios, la electricidad y la conexión se paga de igual manera manera el servicio de alojamiento de datos o Hosting que por determinadas razones está muy lejos de los estandares internacionales y limitado a alojamiento en servidores nacionales ; es la creatividad y esfuerzo del TCP por qué elevar los gastos existiendo otras posibilidades más rentables y seguras en cuanto al resguardo de la propiedad intelectual o protección del codigo fuente de cara a la competencia; que no es registrar y que se protega el producto y cobre por ello el Estado.Ah si existiera una alianza con Desoft u otra empresa cubana es otra cosa.

      • Adrian dijo:

        Disculpa, pero la falta de comas en gran parte del texto ha hecho que no entienda casi nada de lo que me quisiste comunicar.

      • Softel dijo:

        Una de las posibilidades es hacer alianzas. La empresa puede aportar valor en el proceso.

    • RC dijo:

      No queda claro si las empresas de informática van a exigir a las programadores que entreguen sus códigos fuentes a ellas, o si solo van a apoyar con el contrato con el empleador extranjero.
      Las empleadores no van a consentir que sus códigos fuentes estén en posesión de ninguna otra empresa de software. Cada empleador tiene sus propios repositorios de software definidos.

    • Julio dijo:

      Disculpen mi ignorancia, hago unas preguntas sencillas para ver si logro entender. Veo que hay muchos hablando de exportación de software (programas informáticos). Existe realmente una actividad no estatal, reconocida por el Estado, cuya finalidad sea producir software? En caso de que sí exista esta actividad y la persona natural o cooperativa que desarrolla software quiera exportarlo, puede hacerlo? Eso está previsto en la legislación.

  • Micho dijo:

    Me parece bien estas medidas, solo sugiero que además, las empresas no estatales puedan importar directamente, pues sabemos que el bloqueo de EEUU afecta el funcionamiento de las empresas estatales y esto hay que tratar de evadirlo. No obstante las empresas estatales como serán grandes empresas brindarán más facilidades que importar directamente, por lo que puede ser competitiva y una buena opción, pero sin que sea la única

    • Mincex dijo:

      micho

      Trabajar hoy la actividad de comercio exterior con las 37 empresas estatales aprobadas, fortalece y ofrece seguridad y garantía a sus inversiones, por cuanto no puede ser obviado la permanente hostilidad del bloqueo económico, financiero y comercial por parte del Gobierno de EEUU contra nuestro país. Y precisamente no es dirigido exclusivamente al sector estatal, es a Cuba toda,. Por ello, toda operación que realicemos tendrá la seguridad en el respaldo de nuestro estado.

    • Ana Carla Barba García dijo:

      Me parece acertado este comentario

    • TCP dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, las leyes deben ser lo mas inclusiva posible, tener la posibilidad de importar a traves de una empresa estatal con experiencia en el sector es muy bueno, pero quien quiera hacerlo de manera individual deberia tener la misma posibilidad pues es sabido que en el mundo entero se puede comprar directamente por ejemplo en China, y si el pago al proveedor es un problema desde Cuba, no faltaran opciones con familiares y amigos que desde otras fronteras nos apoyan en nuestros emprendimientos

      • Javier dijo:

        Eso sin hablar de la persecución de toda actividad comercial de Cuba en el mundo, como se nos informa a diario...

    • Dayan dijo:

      Competitiva? En cualquier país del mundo las motos eléctricas de menos de 1000w q son las únicas q se pueden importar o comprar aquí no superan los 1000 dólares ya al comercio minorista. Eso es chino también es culpa del bloqueo q no dejen importarla de mayor potencia conociendo q eso es negar el desarrollo? No tengo fe en ninguna de estas medidas pq los precios no tendrán nada q ver con los del mercado mundial esperar para ver un coche de segunda mano en cuba después de 5 años de explotación rentando tiene un costó mayor al de uno de alta gama es eso normal?

      • Gilberto dijo:

        Amigo,te recuerdo que en el programa Hacemos Cuba se le pregunto al funcionario de Aduana entrevistado,no digo el cargo porque no me acuerdo, cómo era posible que hubieran rodando motos de mayor potencia de la permitida a lo que respondió que no sabía cómo entraban al país.

  • Alexei R. dijo:

    Es primordial que exista posibilidades de exportar/importar en varias provincias, sin tener que hacer por La Habana, para abaratar costos. Ya es hora de que descentralicen la actividad económica del país. Mínimo en una provincia por región, debe poderse hacer.

    ¿Cuándo van a otorgar nuevamente licencias de programación de equipos de cómputo?

  • Yosmel dijo:

    Quisiera saber si hay un mínimo de inversión para realizar la importación

    • Juan Pablo dijo:

      Y también comentennos sobre mínimos para importación, exportación, y todo lo que sea para exportaciones o importaciones de empresas muy pequeñas e inclusive exportaciones e importaciones (productos para compra, venta, producción, insumos) a cargo de personas naturales (que en todo el mundo NO SE REQUIERE que formen una empresa.. y responden por sus actividades a título personal... por favor revisar legislación comparada a nivel mundial, de Rusia, China, y todo otro país que ha hecho del Comercio Internacional una herramienta de desarrollo).

      Esto no es una crítica. Los felicitamos, amigos del MINISTERIO, están en el camino correcto. Y queremos caminar con ustedes. Gracias.

    • Mincex dijo:

      Yosmel no existe ni minimo ni maximo solo depende que en el comercio internacional, los minimos pueden ser mas costosos.

  • Guajiro dijo:

    Estoy en el exterior y estoy interesado en comprar un tractor que quiero importar para trabajar mi finca en Cuba.¿Puedo comprarlo en el exterior, me pueden orientar en el forodebate sobre el asunto?

    Otra cosa: ¿Los cubanos pueden recibir del exterior maquinaria que le sean facilitadas por familiares?

    • Juan Pablo dijo:

      Me sumo a la pregunta... pero no tengo familiares en Cuba.. sino amigos... a los que quiero enviarles herramientas, insumos, productos, genética animal (de todo tipo), abonos, semillas, etc. para que puedan producir y yo comprarles la producción dentro de 1 a 2 años. ¿Cómo hacerlo?

      Ayúdennos, amigos del MINISTERIO, a ayudar a los hermanos Cubanos. Busquemos una situación WIN-WIN donde ayudando, al final, todos ganemos. Gracias.

    • Transimport dijo:

      Nuestra Empresa puede brindar el servicio de importación.

      • albert dijo:

        Transimport el compañero esta en el exterior. lo va a comprar. lo que deben hacer ustedes es buscar la forma de traerselo, o dejar que lo envie y lo entre por la aduana. para que esperar que el hombre llegue aqui cdo se acabe la covid-19 y empiece desde cero. la burocracia que tenemos es lo que impide el desarrollo de nuestro pais.

      • Mágico dijo:

        Transimpor, el Guajiro no pregunta si ustedes pueden; pregunta si él, que está fuera del país y en condiciones de comprar el tractor ahora, puede hacerlo y enviarlo..

  • David dijo:

    Con la alta demanda q tiene el cemento deberían venderlo primero en MLC antes de exportarlo.

    • Alexei R. dijo:

      Tienes toda la razón, porque se trata de dinero del duro, divisas frescas para el país. organizaría parte de la comercialización de ese tan demandado producto, y debería venderse otros productos de la construcción en MLC. Y pienso que podría hacerse a un menor precio, si es cierto lo que varias veces he escuchado, de que en Haití cuesta mucho menos.
      Se fomentaría la construcción de viviendas por un sector de la población, y parte de ese dinero recaudado podría emplearse en los programas sociales relacionados con la construcción de viviendas módicas.

      • Mario dijo:

        En Republica Dominicana cemento cubano a 3 dolares y pico la bolsa de 42 kg !!!!

  • poncho dijo:

    Y los programadores pa cuando??????

  • RoWEN dijo:

    Creo que uno de los sectores que más potencial tiene para exportar es el del desarrollo de software, y sigue estando frenado por lo de la licencia de programador que tantos años lleva esperando el sector. Alguna noticia nueva sobre el tema? que no sea la misma de siempre de "se está revisando".

    • Juan Pablo dijo:

      Cómo es eso de LICENCIA de programador?

      Los grandes programas del MUNDO ENTERO han sido desarrollados por gente que aprendió por su cuenta... sobran historias! El buen programador es como el artista... le nace... no se matricula... lo vive! 24 horas... desde que tiene uso de razón.

      Lo otro... el basarse en un título es para pogramadores ADOCENADOS y sin imaginación... las empresas no te contratan por tus títulos.. sino porque sepan programar... y les muestres lo que programas...

      El riesgo debe ser de la EMPRESA que contrata (extranjera)... ellos (nosotros) sabemos como examinar a un programador para saber si es bueno o no... si su servicio es bueno o no... etc.

      Un poco raro eso de LICENCIA... hay un examen? o necesitas título universitario? Ninguno garantiza que seas buen programador!

      Disculpen si no conozco la realidad de Cuba. Soy extranjero, programador, formado en universidades top a nivel mundial... pero... eso NO ME HACE programador... se los aseguro.

    • Manuel dijo:

      La lic. de programador no es suficiente, los programadores necesitamos crear una empresa aunque pequeña y si no poder trabajar freelance y cobrar los trabajos mediante transferencias bancarias en MLC

      • Pedro Antonio dijo:

        El tema de la licencia de programadores de computo llueve sobre lo mojado y se está viendo como una barrera a este sector o un acto de mala fe.No puede ser que se hallan demorado tanto y luego no se puede hostear libremente en el extranjero.No creo que los compaleros del MIC sean tan incompetentes para demorar mas de tres años una licencia.

    • Manuel dijo:

      Otro tema que no queda claro es sobre los impuestos a pagar, esto es suponiendo, porque aun no hay nada claro en esto.
      Los impuestos a pagar al estado por hacer un trabajo de programación deben ser razonables y no exagerados, pues queremos crecer.

  • good dijo:

    Cuanto cobra el gobierno(impuesto) por importar un vehículo de Panamá? Por ejemplo una motocicleta nueva cuesta 1500 dólares, cuanto me costaría el impuesto sin contar el gasto de envió?
    ¿Cuanto un automóvil de 20 000 dólares, yo pagando el automóvil y el envío, solo el impuesto de importación?

    • Leal dijo:

      Importar vehiculos a precios razonables por favor. Es lo que necesitamos para que existan menos accidentes por los carros tan mal arreglados que tenemos. Si se sustituye un vehiculo que está circulando por uno moderno, habrán menos accidentes, menos contaminación, el estado puede ganar en aranceles en USD, el propietario más contento.

      • anon dijo:

        Creo quedé está desviando de la idea central del comentario..... accidentes van a seguir habiendo sin importar el tipo de vehículos y la velocidad de ellos .... el compañero ha hecho la pregunta de si puede enviar el automóvil a Cuba...lo que aparentemente es un quebradero de cabeza .... aún pagando él todos los gastos .... l

    • Sariol dijo:

      Eso no lo puedes hacer, solo se puede importar las cosas q no se ofertan en cuba y solo a traves de una de las empresa fijadas por el gobierno, osea no puedes comprar la moto tu mismo y pagar el envio, tienes q hacerlo a traves de una empresa estatal. Ella se encargara de hacerlo todo y darte el precio final

    • Decepcionado dijo:

      Mi comentario de las 13:09 de hoy 7 de agosto, ¿necesita licencia también para su publicación? Muy decepcionado. Solo leo Cubadebate (my favorito) y Granma. No tengo Facebook, ni husmeo en las redes sociales, ni tengo una posición contrarrevolucionaria.

      Últimamente he sido objeto de mucha selectividad a la hora de publicar mis opiniones. Ha habido artículos en los que me han publicado uno de seis comentarios que he hecho. Tengo inquietudes y preocupaciones legítimas que expreso con ánimo constructivo. Y también cuando creo que el asunto es crítico o de urgencia, me expreso con energía y a la vez con sentido reflexivo.

      Si hay algún problema técnico, díganme. Si no, me retiro del debate de este medio. Es realmente una pena. No es necesario publiquen este comentario. Tienen mi correo para contestarme.

  • FABAT dijo:

    En mi opinión creo que se está equivocando importar con comprar productos en el exterior
    Porque cuando hablamos de importar se asume esta actividad con un carácter comercial (según la definición oficial internacional) que no es lo mismo que realizar una compra de productos desde el exterior (algo que también es necesario y ojalá se continúe buscando vías para hacer llegar muchos de los productos que se venden online en el mundo)
    Por citar un ejemplo cualquiera, si alguien importara un contenedor de determinado producto se asume que se puede comercializar una vez en el país, algo que por razones CUESTIONABLES no está autorizado en Cuba, por tanto, esto es una contradicción en si misma ya que por un lado se esta permitiendo importar pero por otro lado no puedes comercializarlo, algo que es normal en cualquier otro país, si nos referimos a la importación y comercialización
    Aunque esto parezca un juego de palabra o algo leguleyo, no lo es y tampoco es la pretensión
    Si desde hace varios años el país decidió implementar formas no estatales de producción y servicios entonces también se le debe otorgar todas las herramientas necesarias para su funcionamiento pleno. Si miramos en retrospectiva dichas herramientas se ha venido otorgando a los TCP pero de manera paulatina con intervalos demasiados largos de tiempo.
    Pienso que los tcp quienes deseen y cumplan con requisitos determinados lógicos se les debe permitir el poder crear una empresa y para ello necesitan poder convertirse en personas jurídicas cumpliendo con lo que se estipule para así tener las garantías oficiales para el desarrollo de sus actividades, en otras palabras es hora de que nazca ya el empresario cubano en el sector no estatal.
    Teniendo en cuenta que se deben proteger los rublos exportables y estratégicos del país, como el ron, tabaco, arroz, etc. la cuestión es la protección de estos rublos exportables y la independencia alimentaria básica y tradicional, por poner un ejemplo hipotético, aunque cosechar arroz al país le cueste mas caro que importarlo, seguir cosechandolo y continuar trabajando en el desarrollo del mismo ya que si renunciáramos a la cosecha del arroz por la importación mas económica nos convertiríamos en dependiente en este sentido y eso seria un error muy grave.
    Piensen por un momento cuantos de los equipos, maquinaria, etc, desarrollada en nuestros fórum de innovadores y racionalizadores no pudieron patentizarse, desarrollarse y quizás hasta exportarse beneficiándose quien los innovo, el país y terceros países.
    Otro aspecto, la gestión de la empresa estatal debería ser opcional si existiera el empresario cubano, además muchas deberían trabajar en elevar su eficiencia porque las solicitudes de cliente no pueden quedarse en los tinteros (lo digo por experiencias personales).
    Y por último muchas industrias estatales cubanas buscan hacer exportaciones para la búsqueda de divisas teniendo una cantera de clientes en el propio país pero se hace engorroso y dilatado ampliar el objeto social de las mismas para que puedan vender dichos productos a las personas naturales en MLC
    El país tiene mucho potencial para su propio desarrollo solo hay que soltar algunas amarras
    Pd: Estoy consciente de las trabas que impone el bloqueo estadounidense pero antes esta situación no podemos simplemente cruzarnos de brazos y decir no se puede sino siempre buscar alternativas para que si se pueda y la mejor alternativa es brindarle todas las facilidades posible al pueblo y este será quien derrumbe al bloqueo
    Gracias por su atencion

    • Mágico dijo:

      FABAT, me parece muy bueno su comentario; pero será más engavetado que el trabajo de los innovadores y racionalizadores de que usted habla. Y ocurrirá así, porque para hacer lo que usted propone tiene que ser en grande. Para el verdadero comercio, el que usted dice, el que necesitamos, no podemos partir de chinchales, sino de grandes empresas, que tendrían que ser capitalistas. El Gobierno de Cuba, como usted sabe, no pretende el Capitalismo, sino sus métodos. Y para implantar esos métodos se le acurre algo así como un Capitalismito, todo en pequeño, para que nadie acumule riqueza. Y eso es impracticable.

      • Carlos dijo:

        Amigo Mágico, aunque usted quizás no lo considere, China y Viet Nam, son socialistas, con partido único y todo, criticados por los mismos enemigos de Cuba, pero con una oposición mucho menor.
        Si, de acuerdo, es necesario romper esquemas, no necesariamente copiando todo de otros modelos, que también tienen defectos, aunque incluso de ellos existan elementos que sería inteligente estdiar e implantar, así quebrar el bloqueo interno, que tambén existe y hace mucho daño.
        Hasta en los textos marxistas, establece que en el período de trá,sito al Socialismo, se conservan características capitalistas, ¿está Cuba en la etapa socialista?, para nada, estamos en un largo período de tránsito.
        También, imnumerables paísis capitalistas del tercer mundo, quizás con supuestas opciones de emprender negocios e importar, tampoco muchos emprendedores pueden lograrlo y ellos y sus países cada vez son mas pobres, a pesar del capitalismo, o como consecuencia de el.
        Ojo, otros lo logran, influye hasta la suerte.
        En fin, no hacer como el ¨cuento del gato¨ es recomendable para la etapa.

  • DAJORI dijo:

    Buenos días, se puede importar alimento animal (pienso), para después exportar, huevos, carne de pollo, cerdo, etc.????

    • Juan Pablo dijo:

      Me sumo a la pregunta... poniéndola, en nuestro caso, mas complicada (disculpen amigos del MINISTERIO... así es esto... tenemos que SABER como funcionará... y nos podemos ADAPTAR.. .pero necesitamos saber)....

      En nuestro caso.. queremos enviar animales y tecnología, para producir en Cuba... pero esa producción recién podrá exportar, en pequeñas cantidades al inicio, dentro de DOS AÑOS (porque necesitan pasar por un proceso de selección genética, etc.).

      Y queremos enviar PIENSO especial para ESOS animales. ¿Cómo hacerlo?

    • Mincex dijo:

      DAJORI dijo:

      Dajori, se puede importar para producir y para exportar, desarrollar la mini industria y sobre todo de alimentos.

      • Cimarron dijo:

        Ahora la pregunta del MILLÓN! Dirigida a las empresas autorizadas a importar y exportar.
        La formulo con un ejemplo claro y directo: Yo soy un producto de carne de cerdo (por poner un ejemplo), hago mis importaciones en MLC (moneda dura) haciendo mil sacrificios o comprando la moneda a sobreprecio, o con ayuda de un familiar del extranjero o cualquier variante que se les ocurra dentro de la fauna y fiebre de la dolarizacion (entiendo que necesaria) Mi producción avanza, crece, multiplico en varias veces mi productividad y por ende mi oferta (sin llegar a ser un empresario, aclaro) Mi volumen de producción me permite exportar mi producto (carne de cerdo) al mercado internacional y se supone que voy a recibir a cambio la misma moneda dura que invertí, lo cual me permitirá seguir creciendo y con suerte ser mas eficiente. Mi pregunta es (lamento haberme extendido tanto pero es necesario establecer un cuadro claro) En el caso de que un cliente nacional le interese mi producto, EN QUE MONEDA ME VA A PAGAR? Porque si invierto moneda dura quiero recibir la misma moneda (creo que es lo lógico y la aspiración de cualquier empresa o productor) Ahi lo dejo ;-)

    • CUBAEXPORT dijo:

      CUBAEXPORT, sobre importacion de materias primas, insumos, equipos relacionados con produccion de alimentos para la exportacion de productos alimenticios o su comercializacion nacional, peces ornamentales, otros), pueden importarse para TCP y Cooperativas, realizarse la produccion y destinarse a la exportacion y a ventas nacionales. Ejemplos concretos: piensos para alimentacion animal, materias primas para heladeria. El equipo puede ser requerido para mejorar la productividad, bajar costos, etc como una empaquetadora al vacio.
      Datos de contacto: ventasfgne@cubaexport.cu

    • Carlos dijo:

      Se supone que sí se pueda importar pienso, alimento animal en general, medicamentos veterinarios, etc, preferiblemente si el objetivo es importar.
      ¿Tiene capacidad de hacerlo?, le sugiero, analice sus costos en MLC, todo lo que pueda ahorrarse en esa moneda sería beneficio para usted, lo mismo que busca el Estado, sustituir importaciones, todo lo que pueda adquirir en CUP, con una tasa cambiaria favorable respecto a sus precios estimados de exportación, se le revierte en beneficio en MLC.
      ¿Necesita asesoría en tal sentido?, le sugiero acceder a la página CAMGURO en FB.

  • manolo dijo:

    Una sola pregunta: por qué demoraron tanto en aprobar una ley como esta?

    • Ernesto dijo:

      Por el bloqueo jaja

  • Desarrollador... dijo:

    IMPORTANTE PARA ANÁLISIS POR EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA...

    La medida para permitir la importación y exportación a las Formas de Gestión No Estatal (FGNE) en Cuba es muy buena y prometedora para el desarrollo de la economía del país, pero faltó una empresa importantísima del GECOMEX por ser autorizada a prestar este servicio y fue ALIMPORT.

    Ninguna de las empresas autorizadas para importar de forma mayorista a las FGNE incluyen los productos alimenticios (de forma mayorista) que tanta necesidad tiene el país de adquirir.

    Por favor Ministro del MINCEX analizar la opción de autorizar a la empresa ALIMPORT a prestar servicios de Importación a las FGNE de manera específica y urgente, pues las razones sobra explicarlas, por ejemplo el elevado déficid de productos alimenticios industriales o no en el país.

    Beneficios de autorizar a ALIMPORT:

    1. Será una opción más de aprovisionamiento para las FGNE, mediante el acceso directo al mercado y a los precios mayoristas internacionales.

    2. Posibilitar reducir costos para las FGNE, las que podrán ofrecer productos y servicios (básicamente de alimentación) a precios más accesibles a la población cubana, que tanto lo necesita.

    3. Explotar la experiencia acumulada por años de ALIMPORT, y acceder a los proveedores que ya posee la empresa, la que realmente está capacitada en esa actividad específica en Cuba.

    CIMEX y Tiendas CARIBE abrirán mercados "MAYORISTAS" si, incluso en MLC, pero estas son empresas con vocación y experiencia de mercado y precios minoristas, asumo que los precios del mercado "MAYORISTA" de CIMEX y Tiendas CARIBE, serán elevados para obtener mayores márgenes y beneficios comerciales per se, lo que significa una intermediación innecesaria y un encarecimiento de los productos para las FGNE, elevando el costo y los precios para el consumidor final (la población).

    LOS EJEMPLOS SOBRAN, solo ver los precios de los autos, partes, piezas y accesorios de CIMEX y Tiendas CARIBE nada que ver con precios "MAYORISTAS" o con márgenes comerciales mínimos, así como los precios de otros productos importados por estas cadenas, como las TICs, productos de ferretería, hogar, etc.

    Por tanto no solo es importante contar con un MERCADO "MAYORISTA" DE OFERTA en el país, sino encontrar allí LOS PRECIOS JUSTOS, RAZONABLES Y COMPETITIVOS PARA SU ADECUADO ROL Y FUNCIONAMIENTO, si esto no sucede el objetivo irá al fracaso.

    Por tanto lo las viable es que puedan coexistir en el proceso las tres empresas importadoras:
    1. ALIMPORT.
    2. CIMEX.
    3. Tiendas CARIBE.

    De tal manera que no quede la actividad de importación de alimentos para las FGNE en UN MONOPOLIO DE OFERTA DE PRECIOS Y PRODUCTOS, sino más bien que se aspire a lograr la COMPETITIVIDAD DE LA OFERTA MAYORISTA De ALIMENTOS en Cuba.

    La seguridad alimentaria de la población es un tema de salud pública, no debe verse como un mero negocio, esa premisa tendrá que ser una prioridad realista para el país.

    EL OBJETIVO DE LA POLITICA ES DESTRABAR LA ECONOMÍA Y HACERLA COMPETITIVA, NO LIMITARLA, O CAMBIAR UNA TRABA POR OTRA IGUAL DE NOCIVA.

    Gracias

    • Comercializadora ITH dijo:

      También la Comercializadora ITH importa alimentos de forma Mayorista , todos sus renglones, frescos congelados ysecos.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Exacto CIMEX y TRD están para recaudar y mientras más mejor su objetivo no es resolver problema ni dar los mejores precios su objetivo principal es recaudatorio por tanto para las FGNE sería mejor esa variante de Alimport que mejoraría los precios finales

  • Bastion dijo:

    Estimado equipo de Cubadebate, acabo de leer su artículo como es de costumbre ya que sigo el acontecer político, social y económico de nuestro país a través de sus publicaciones, este artículo se basa en una información trasmitida al pueblo en Julio, estamos en el mes de agosto. En otras ocasiones he recomendado que se sea más ágil en la prontitud de la información, pero al parecer sigue siendo un aspecto a mejorar.

  • Variche dijo:

    Le deseo éxito al país en esta nueva gestión para fortalecer la economía. Hay que hacer las cosas bien desde el principio para no dar tropiezos como nos ha pasado ya en otras cosas. Si se concretan bien los proyectos estoy seguro que dará resultado.Hay que definir bien las personas del sector no estatal que quieran de verdad contribuir al desarrollo económico del país y no pasarse de pillo y que quieran lucrar.

    • M dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Es precisamente lo que necesita el país que los cubanos todos nos unamos, sin que nadie se afecte, que ganemos todos, su bolsillo y el de CUBA, porque de esa manera ganan los cubanos que no tienen muchas entrada de divisas, en fin, es para todos...esa es la actitud, ese es el fin...Cuba y Cubanos

  • Castillo dijo:

    Es posible crear una empresa de calzado en el sector no Estatal? Tengo una máquina de inyección de PVC en el Exterior. Como podría importar la?

    • Empresa Exportadora e Importadora de la Constucción, IMECO dijo:

      Nuestra empresa tiene como Objeto Social:

      - Ejecutar las operaciones de comercio exterior relacionadas con la importación y exportación de equipos y bienes de consumo general, según nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
      - Comercializar equipos y bienes de consumo general.

      Contactos:
      http://www.imeco.co.cu
      Facebook: @ImecoCuba
      Telegram: t.me/imeco_cuba
      Twitter: @ImecoCuba
      Teléfonos 78811950 ; 78817524
      Dirección: Avenida Paseo No. 670 e/ Zapata y 31. Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba

  • Carpintero dijo:

    Hola, si yo fuese carpintero TCP y necesitara madera contrachapada, pudiera importarla? Saludos

    • MAPRINTER dijo:

      Nuestra empresa puede suministrarle la madera que Ud necesite. Damos un servicio personalizado con Calidad y Confianza, puede visitarnos en Calle 23 No.55 2do Piso entre Infanta y P, en el Vedado; o si prefiere contactarnos por nuestro correo ventasfgne@maprinter.cu.

    • Mincex dijo:

      Se puede importar lo que demanden las FGNE a las entidades importadoras cumpliendo las regulaciones nacionales e internacionales para el producto.. Maprinter es una empresa especializada para la importación de madera.

  • Hermis Ruiz dijo:

    Sigo insistiendo que no debemos Importar productos terminados a gran escala (como alimentos, ropas, zapatos) eso solo nos haria mas dependientes, Pensar en importar maquinaria para favorecer la agricultura (industria) seria lo primario, Importar lo esencial para luego Exportar nosotros y asi desarrolar la economia tanto familiar como del pais...miren lo que salio en Sputnik,,esto es lo que opinan los Argentinos los mayores productores de Soya del mundo...

    "En vez de exportar soja para que los chinos engorden los chanchos allá, los engordamos acá. En vez de exportar un producto de 300 dólares por tonelada, exportamos carne porcina que vale 3.000 dólares la tonelada", explicó Longoni....

    Esta deberia ser tambien nuestra forma de pensar con varios renglones productivos...saludos

    • m&m dijo:

      solo importarr los insumos para producir y exportar, y solo insumos que NO EXISTAN O SE PRODUZCAN EN EL PAIS.

      si alguien en el pais produce un insumo, a ese es quie hay que comprarle

      exportar solo productos acabados, con valor añadido, entre mas alto mejor

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Lo que Usted plantea o mejor dicho Sputnik no es mas que el denomimado VALOR AGREGADO. Por ejemplo si nosotros tenemos niquel y lo vendemos en bruto a 300 usd/ton y con ese mismo niquel somos capaces de producir en el pais: material quirúrgico de alta calidad, etc, etc.. esa misma tonelada en lugar de aportar 300 dolares nos aportaría por ejemplo 10 000.00 dolares.. y no tendriamos que importarla de china para nuestros hospitales y con la ganancia adicional de que nuestras empresas productoras generarian el empleo que tantos trabajadores necesitamos hot dia.. en fin la politica nuestra debe ser BUSCAR GENERAR VALOR AGREGADO EN LUGAR DE EXPORTAR LAS MATRRIAS PRIMAS para luego comprarle a otros lo que debimos haber producido amén de las superganancias que generan al estado los valores agregados ....

    • Rolando R. E.( Caguayo) dijo:

      ¡ Excelente! Esa es la idea, o seguiremos en el atraso dependiendo del exterior, hay que desarrollar la industria nacional, o será por gusto.

  • El moro dijo:

    Una medida muy buena y que puede impulsar el desarollo sino se le ponen trabas y dificultades para hacerlas efectiva, yo siempre habia abogado por que los TCP pudieran importar sus recursos para poder desarrollarse, ojala las empresas para esta actividad cumplan con este cometido con calidad.

  • Felipe jorge dijo:

    Hola puedo hacer una empresa para importar y comercializar autos eléctricos???? Actualmente no se dispone de ninguna legislación para la importación de este tipo de vehículo. La aduana se guía por la legislación que tiene para regular la importación no comercial de bicicletas eléctricas con un límite de potencia de hasta mil watts. Gracias.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Las leyes funcionan como mecanismo de control y regulación y por supuesto que son muy necesarias, pero tambien deben servir como mecanismo de estimulación y apoyo al desarrollo, y aquí quiero detenerme.
    Nuestro país por sus caracteristica geográficas (isla con escasas luvias y tropical), geografico-económicas (carencia de grandes rios y de recursos energéticos) y por otras características más, requiere que las leyes que se dicten consideren las debilidades energéticas y la lucha contra el cambio climático.
    Estos aspectos tienen muchas aristas, pero solo quiero detenerme en algunas a partir del tratamiento que se da a algunos elementos en diversos paises con situación en algo similar a la cubana.
    Mis criterios son los siguientes:
    ¿Por que no se exoneran de gravámenes o aranceles y se conceden bonificaciones a aquellas importaciones que inciden sobre estos aspectos?
    ¿Por qué no se reducen los tributos en aquellas actividades que contribuyen al mejoramiento del medio ambiente?
    Solo pondré algunos ejemplos por demás muy ilustrativos:
    La importación y uso de paneles solares para la generación de electricidad.
    La importación y uso de tecnología para la desalinización del agua de mar.
    La importación y uso de tecnología para la desalinización de suelos.
    La importación y uso de tecnología para la acuicultura marina
    La importación y uso de tecnología para aprovechar la energía eolica.
    Creo que el CITMA debe ser consultado cuando se establecen estas legislaciones y escuchar sus criterios con el objetivo de captar todas las posibles fuentes de importación para sumarlas a estas acciones. Cualquier aporte, por pequeño que sea... IMPORTA...

    • MINISTERIO DE FinANZAS Y PRECIOS dijo:

      Se comenzarà a operar aplicando las regulaciones que se encuentran vigentes en materia de legislaciòn tributaria, lo cual no limita en modo alguno que se valoren las opciones que usted expone.

    • Catalejo dijo:

      Profe, ¿Por qué es tan difícil que puedan pensar de esa manera?........ lo apoyo 100 %.......

    • Papirriki dijo:

      Profe, quien está entonces invirtiendo en los parques eólicos y de energía solar?. Si el estado está cubriendo las inversiones en ese sector, sería provechoso competir en esa rama con pequeñas importaciones para un mercado que está por ver?.
      Me gustaría comentará sus estudios al respecto, especialmente las ventajas económicas de este procedimiento para las personas y el país.

  • Alvaro dijo:

    En el caso que la forma de gestión no estatal tenga ya definido sus clientes y y proveedores, con los que él negocia directamente, existe la posibilidad de hacer estas importaciones y exportaciones directamente por el cuenta propia, es decir sin pasar por la empresa importadora exportadora?

    • Mincex dijo:

      Alvaro la medida esta instrumentada para realizarla mediante empresas estatales, usted pueden proponer el proveedor y la empreas estatal se encargrá de realizar lo que corresponde.Las empresas estatales, persigue brindar seguridad al cuenta propista cubano aprovechando la experiencia acumulada en la actividad de comercio exterior por mas de 60 años de empresas, que cuentan con registros históricos e información actualizada de los proveedores más representativos por productos, el comportamiento y la concurrencia de precios y la profesionalidad acumulada adquirida por sus especialistas en el desempeño de su actividad.

      • Lester dijo:

        Para las formas de gestión no estatal nesecito una respuesta del Mincex a las siguientes pereguntas por favor.
        ¿Cual será el mecanismo a utilizar?
        ¿Cuál sería la posición contractual, sería un contrato tripartito?
        ¿Cuáles serían las funciones generales de representación de la empresas exportadoras o importadoras ?
        ¿Cómo se protegerá la imagen (propiedad intelectual y otros elementos) del exportador real frente al que recibe el servicio?
        ¿Cuáles serían los plazos de respuesta de la empresa exporadora cuando se solicita su gestión a los efectos de la eficiencia del proceso?

  • Jack Bauer dijo:

    Hasta cuando, el Fondo Cubano de Bienes Culturales será intermediario de nuestras comercializaciones. Esta empresa aplica un margen comercial importante (hasta el 30%) y su intervención en las gestiones del negocio es nula y en muchas ocasiones interfiere o hace escabrosa la ruta a seguir.

    • Ivonne Romero dijo:

      30% no es un pequeño margen comercial como se afirma en las medidas. Si se mantiene ese margen puede ser desestimulante. Aquí no concuerda la política con la práctica.

      • MPG dijo:

        Y dónde concuerda???.... a) Justifique con al menos un ejemplo.

      • MINISTERIO DE FinANZAS Y PRECIOS dijo:

        Como se ha planteado, las tasas de margen comercial que aplicaràn las entidades autorizadas a realizar estas operaciones son las mismas que se emplean en las relaciones con las empresas estatales, por lo cual operaràn en igualdad de condiciones.

    • Leinier dijo:

      Compañero, como es de saber el FCBC, antes de que estas medidas se dictaràn ya el FCBC realizaba esta gestion y con mucho sacrificio, no sabes a cuantas organismos que no compredian como una empresa Estatal realizaba estas operaciones. En ningùn momento se ha dicho que se cobrarà el 30%, solo lo que acuerden las partes.

      • Jack Bauer dijo:

        ...dije hasta el 30%.

      • Cimarrón dijo:

        Es una persona la que responde desde el Ministerio de Finanzas y Precios? Porque a mi me suena a robot, a trancado, a extrenido. A ver si se pone a la altura del momento, como lo han hecho las demás empresas y comienzan a "HABLAR" con los interlocutores y a intentar de responder las dudas de los cubanos que aquí esperanzadoramente vierten sus inquietudes. Dejen por una vez de ser autómatas repitiendo solo leyes y fragmentos de el primer legajo que tengan a mano e intenten sensibilizarse, crecer y sumarse al proceso constructivamente en vez de ser solo una maquina contestadora!

    • Jose (FCBC) dijo:

      La Empresa Fondo Cubano de Bienes Culturales, es una Empresa estatal socialista que tiene como principal misión promover y comercializar la obra de los creadores inscritos en el Registro Nacional de Creador, dispuesto por un Decreto Ley dictado por nuestro Comandante en Jefe en el año 1988. El MFP a través de su legislación regula la forma en que se forma el precio para todas las operaciones comerciales que realiza. El margen comercial al que se refiere se aplica a partir del precio del creador y hasta un 30%, en ningún momento es aplicado al precio de la obra del creador. Esta nueva resolución va encaminada a disminuir los precios a partir del control de los gastos asociados y se evidenciará una mayor gestión del FCBC en la adquisición de la materia prima. Somos de la opinión que su criterio, no es de la mayoría de nuestros creadores (más de 6mil) y de nuestra vanguardia artística.

      • Jack Bauer dijo:

        Jose (FCBC), le aseguro que mi criterio está basado en realidades, le recuerdo que la Empresa tiene varias modalidades de comercialización y el ejemplo donde me ha pasado es en las Obras por Encargo, en las cuales como dije antes, hay ocasiones que la participación en las negociaciones es casi nula y se le aplica el margen comercial al VALOR DE LAS OBRAS.
        Con todo respeto, le sugiero que investigue, haga una encuesta a los artistas y tendrá la certeza de lo que digo. Llevo 28 años comercializando con el Fondo, se que es una institución importante para nosotros los artistas y para la cultura de nuestro país. Saludos.

    • Fondo Cubano de Bienes Culturales dijo:

      Le recomendamos que se actualice pues desde el año 2013 mediante la Resolución 374 del Ministerio de Finanzas y Precios, se flexibilizó el método para el establecimiento de los precios entre la empresa y los creadores artístico y se introdujo el concepto de que éstos se establecieran “por acuerdo entre las partes”, luego en 2015, el citado Ministerio emite la Resolución 984, actualmente en vigor, que mantiene el método “por acuerdo entre las partes” e incluye una mayor flexibilización en el cálculo al introducir la palabra “hasta” un % según el grado de participación en los contratos y otros servicios prestados. Esta flexibilización también permite una adecuación del precio en dependencia de la manifestación de que se trate, pues como seguramente usted conoce la diversidad de formatos y manifestaciones que la empresa comercializa es muy amplia y no se debe aplicar igual margen comercial a un objeto pequeño como puede ser una cerámica o una prenda de vestir que a un juego de muebles, por ejemplo. De esta forma la Resolución 984 pone tope al margen comercial máximo que la empresa puede retener y que es en la mayoría de los productos de “hasta”30 % de retención del precio de venta (acordado con el creador) según el grado de participación en la gestión de contratos y otros servicios pactados.
      En el caso de la formación de precios para la venta minorista de materias primas, materiales, accesorios, herramientas e instrumentos de trabajo en general de procedencia nacional o del exterior, el precio minorista se calcula aplicando “hasta un 10 %” de recargo comercial al costo de adquisición, considerando los gastos de trasporte, manipulación, etc.

      En la Nueva Resolución 315 del MINCEX referida a los procesos del comercio exterior, es decir a la importación y la exportación, el establecimiento de los precios dependen de otros factores, por ejemplo la importación depende de la oferta del suministrador y la empresa solo cobrará un recargo comercial que cubra los gastos en que incurrió por los servicios de importación del producto, de igual forma en el caso de la exportación solamente se descontará un pequeño margen comercial por los trámites de exportación y los gastos asociados a la operación. El objetivo es brindar un servicio para que los creadores y las nuevas formas de gestión no estatal retengan las divisas necesarias para su reaprovisionamiento y de esta forma garantizar la continuidad de la producción y la exportación.

      • Jack Bauer dijo:

        Gracias por toda la información, pero le aseguro que ya la dominaba. La esencia de lo que dije en mi comentario anterior, lo mantengo.....alguien no está haciendo lo que está escrito, no digo más. Saludos.

  • jpuentes dijo:

    En el caso de las exportaciones de software a partir de las empresas DESOFT, SOFTEL, CINESOFT...
    1. Estas empresas pueden incorporar valor agregado al servicio como, por ejemplo, la facilitación de la adquisión de la Propiedad Intelectual y patentes, entre otros?
    2. Estas empresas validarán componentes de seguridad y calidad, antes de exportar, o le dejarán esos asuntos a criterio de las partes (proveedor-cliente)?.
    3. El contrato será un contrato de adhesión de forma parcial o total, o los términos del mismo serán establecidos por las partes o hay un contrato marco por parte de las empresas que brindan éste servicio?.
    4. En estos servicios o productos se tendrán encuenta la expedición, por parte del autor, propietario o desarrollador del producto o servicio, de la Licencia de Uso del mismo, anexo al contrato?.
    5. Cual sería o en función de qué, el margen de ganancia para estas empresas?
    6. Estas empresas estarían en condiciones de conseguir, de manera proactiva, mercado, cliente o nichos de mercado o la persona natural, lo consiguen y ustedes solo facilitarían la relación o ambas cosas?

    • jpuentes dijo:

      Si una empresa de software, de las autorizadas, logra concertar una licitación, se le cuenta como una exportación a los efectos propios de su gestión?

      • Papirriki dijo:

        Que has querido decir con concertar una licitación?. Para el caso de la exportación si te adjudican una licitación, luego tienes un proceso de contratación de acuerdo al pliego de condiciones publicado por el licitante.

    • Softel dijo:

      Estimado jpuentes, Softel es una de las empresas con este encargo y estamos organizando el proceso para poder garantizar esta nueva posibilidad.
      Respondiendo a sus preguntas desde nuestro punto de vista.
      Es de nuestro interés agregar valor a los proyectos que se deriven de los servicios que se ofrecen por las FGNE. Tanto esto como los temas de seguridad y calidad, serán valorados y acordados en dependencia de lo que cada proyecto amerite. Será definido el nivel de calidad y seguridad según contrato con el cliente (el proyecto puede ser parte de una cadena de desarrollo donde el cliente soporte el proceso de calidad final por ejemplo), aunque podrá ser un elemento acordado entre la FGNE y Softel para garantizar lo necesario.
      Estamos definiendo varias proformas de contrato para poder aplicar el tipo de contrato acorde al proyecto y al cliente. La idea es establecer los términos del contrato entre las partes. Se realizará un contrato marco con la FGNE en dependencia del tipo de relación que se pueda crear entre dicha forma y nuestra empresa.
      En cuanto al punto 4 es posible. De hecho, nuestra empresa tiene actualmente un esquema así para dar servicio nacional, donde el desarrollador expide la Licencia de uso, siempre garantizando la provisión del servicio.
      El margen de ganancia que la empresa puede aplicar está definido por el MFP y variará en esos términos y acorde al proyecto.
      Sobre la pregunta número 6, puede realizarse de las dos maneras. Si la FGNE preestablece un cliente, se establecerá la relación; sino, se analizará la posibilidad de comercialización de dicho producto o servicio por parte de la empresa.

    • Cinesoft dijo:

      Las empresas por supuesto pueden generar valor agregado , donde pudieran aportar parte de su saber hacer, en lo que respecta ademas a temas de propiedad que necesiten en un país de destino.
      Las empresas pueden brindar el servicio de revisión y control de la calidad y revisar los niveles de seguridad, no obstante hay empresar reguladoras de estas actividades que antes de exportar deben sus productos certificarlos como es el caso de calisoft y segurmatica
      El contrato sera el que se establezca entre las partes por acuerdo
      Por supuesto se tendra en cuenta el tipo de comercializacion que se realizará si es pò licencia de uso o la que se establezca entre las partes

      • jpuentes dijo:

        CINESOFT: la pregunta sobre calidad y seguridad se basa precisamente en la tenida encuenta del entramado de nuestras empresas del sector estatal objetivos de esos temas. Conviene y es mi opinión, dajarla como un servicio de valor agregado opcional: pasar o no por ese entramado y dejarlo sólo a los requerimientos del cliente, a menos que dicho cliente lo exiga pasar por ello, de lo contrario que sean de requerimientos entre las partes y no exigencia de la empresa que brinda el servicio de exportación. Gracias por su comentario.

      • jpuentes dijo:

        CINESOFT: la pregunta sobre calidad y seguridad se basa precisamente en la tenida encuenta del entramado de nuestras empresas del sector estatal objetivos de esos temas. Conviene y es mi opinión, dajarla como un servicio de valor agregado opcional: pasar o no por ese entramado y dejarlo sólo a los requerimientos del cliente, a menos que dicho cliente lo exiga pasar por ello, de lo contrario que sean de requerimientos entre las partes y no exigencia de la empresa que brinda el servicio de exportación. Agradezco y gracias por su comentario.

      • jpuentes dijo:

        Vea esta idea Pedro Antonio: (si fueramos así de creativos en los servicios de software, estoy seguro que muchos se acogerían a estos negocios de exportación): https://actualidad.rt.com/viral/362514-aerolinea-taiwan-ofrece-vuelo-avion-ninguna-parte

    • Softel dijo:

      Estimado jpuentes, Softel es una de las empresas con este encargo y estamos organizando el proceso para poder garantizar esta nueva posibilidad.

      Respondiendo a sus preguntas desde nuestro punto de vista.

      Es de nuestro interés agregar valor a los proyectos que se deriven de los servicios que se ofrecen por las FGNE. Tanto esto como los temas de seguridad y calidad, serán valorados y acordados en dependencia de lo que cada proyecto amerite. Será definido el nivel de calidad y seguridad según contrato con el cliente (el proyecto puede ser parte de una cadena de desarrollo donde el cliente soporte el proceso de calidad final por ejemplo), aunque podrá ser un elemento acordado entre la FGNE y Softel para garantizar lo necesario.

      Estamos definiendo varias proformas de contrato para poder aplicar el tipo de contrato acorde al proyecto y al cliente. La idea es establecer los términos del contrato entre las partes. Se realizará un contrato marco con la FGNE en dependencia del tipo de relación que se pueda crear entre dicha forma y nuestra empresa.

      En cuanto al punto 4 es posible. De hecho, nuestra empresa tiene actualmente un esquema así para dar servicio nacional, donde el desarrollador expide la Licencia de uso, siempre garantizando la provisión del servicio.

      El margen de ganancia que la empresa puede aplicar está definido por el MFP y variará en esos términos y acorde al proyecto.

      Sobre la pregunta número 6, puede realizarse de las dos maneras. Si la FGNE preestablece un cliente, se establecerá la relación; sino, se analizará la posibilidad de comercialización de dicho producto o servicio por parte de la empresa.

      • Pedro Antonio dijo:

        Compañeros de las empresas informáticas sus planteamientos no justifican su papel de intermediarios porque el programador se guia por requisitos del cliente o aspectos de ingenieria de software pir otro lado existen licencia de software libre a todo caso lo que ustedes podrian dar es un marco legal o de registro del software como propiedad intelectual.El mundo del software es más abierto y bien puede ser sin intermediarios.Si ustedes ofertaran equipamiento o conexión entre otros servicios o un Hosting con altos estandares otra cosa fuera.

      • jpuentes dijo:

        Pedro Antonio: El tema no es justificarlos. El asunto es que esas empresas creen servicios: ellas tienen el dinero y tu el conocimiento: VPN, Nube, hosting, Bases de datos centralizadas, propiedad... y tu código, en fin un montón de servicios. Sencillo: lo tomas o lo dejas... no es obligado. Costo-beneficio: Es un negocio que puede dar resultados en dependencia de la capacidad creativa de estas empresas y su interes como negocio, no como encargo... si solo lo ven como un encargo... no creo que funcione. Si lo ven como negocio entonces podría funcionar... clave: directivos

Se han publicado 783 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también