Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Facilidades de exportación e importación para las formas de gestión no estatal

| 804

La Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Captura de pantalla/ VUCE Cuba.

Muchas han sido las preguntas surgidas entre cubanos y cubanas producto de la aprobación de la estrategia económico-social  para impulsar la economía ante la crisis mundial. En el caso específico de la medida que permitirá la realización de actividades de comercio exterior (importación y exportación) a las formas de gestión no estatal las interrogantes tampoco se han hecho esperar.

Según informó el ministro Rodrigo Malmierca en la Mesa Redonda del pasado julio, las empresas estatales especializadas podrán brindar servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal. Esta medida, aprobada en el Consejo de Ministros, forma parte de un conjunto de decisiones aprobadas por el Gobierno con el objetivo de impulsar la economía doméstica.

En la organización de este proceso no interviene solo el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, sino también el Banco Central y los ministerios de Economía y de Finanzas y Precios.

Los principios de la exportación e importación del sector no estatal están amparados en un marco legal que permite establecer acuerdos entre las partes e incluye la solución de diferencias, o cualquier otro elemento pertinente relacionado con deberes y derechos que asisten a las personas.

Entre los requerimientos para poner en práctica los servicios las formas de gestión no estatal tendrán que disponer de cuentas corrientes en moneda libremente convertible (MLC), así como de cuentas en CUC. Los pagos y cobros de los ingresos se realizarán mediante tarjetas magnéticas.

Del ingreso que se reciba por la exportación solamente se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda la posibilidad de exportar, y también se descontará el resto de los gastos que estén asociados a la operación. La forma no estatal podrá retener las divisas necesarias para su reaprovisionamiento, a fin de seguir produciendo y exportando.

Han sido seleccionadas 37 empresas cubanas, especializadas en la actividad de comercio exterior, que brindarán los servicios mencionados. No todas tienen sede de La Habana, y muchas de ellas poseen oficinas en otras provincias del país.

CONSUMIMPORT IMECO FONDO CUBANO DE BIENES CULTURALES
MAQUIMPORT CARIBEX SERVICIOS AUTOMOTORES S.A.
TRANSIMPORT BK IMPORT EXPORT ENCOMIL
METALCUBA CÍTRICOS CARIBE ACINOX COMERCIAL
CUBAEXPORT FRUTAS SELECTAS COMERCIAL DIVEP
QUIMIMPORT DESOFT COPEXTEL
MAPRINTER SOLINTEL ETECSA
ACOREC SOFTEL TIENDAS CARIBE
EMPRESA AGROINDUSTRIAL VICTORIA DE GIRÓN CORPORACIÓN CIMEX EMPRESA AGROINDUSTRIAL CEBALLOS
ITH S.A. ALCONA UNECA S.A.
DINVAI INTERAUDIT CIH
ARTEX CINESOFT CITMATEL
APICUBA

Luego de un levantamiento realizado se definieron 382 formas de gestión no estatal, de todas las provincias del país y del Municipio Especial Isla de la Juventud, que tienen potencial para exportar en sectores como el agroalimentario, la artesanía, la construcción, aves ornamentales, productos plásticos, juguetes didácticos, servicios de talabartería, restauración, cristalería y tapicería, entre otros.

El incremento de las exportaciones y el estímulo a los productores constituyen las acciones clave para impulsar la economía cubana. Ello, unido a la racionalización de las importaciones y al encadenamiento de todas las formas de gestión, son objetivos cardinales que persigue la medida en cuestión.

Se han publicado 804 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Horus dijo:

    Leo los comentarios de los foristas y las respuestas oficiales y me surge una preocupación, todas las empresas autorizadas para la importación/exportación de productos y servicios radican en la Capital??
    Hasta cuándo los cubanos del resto de las provincias tenemos que atenernos a esto, está bien q el centro económico del país radique en La Habana, pero por qué no impulsar la descentralización que nos afecta a los no capitalinos??

    • C Divep. dijo:

      Horus.
      En el caso de la Comercializadora DIVEP, las tramitaciones para Importar o Exportar las pueden realizar en las UEB DIVEP que existen en cada provincia, en ellas existen las condiciones y conocimientos del personal, para recibir y tramitar con nosotros tu solicitud, claro el contrato de importacion si lo realizamos nosotros aqui en la sede central, por lo que cuando esté listo el mismo sí tendras que venir con tu targeta magnetica a pagar, una vez firmado este por ti. Pues hoy no tenemos habilitado los POS para este servicio en el resto de las provincias, en ello trabajaremos en lo adelante para prestar un mejor servicio.

    • CONSUMIMPORT dijo:

      Buenas tardes, en el caso de CONSUMIMPORT, contamos con trabajadores en las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila y Granma, distribuyendo nuestra fuerza laboral para el apoyo en las diferentes provincias del país y satisfacer a nuestros clientes. Saludos

    • Acinox Comercial dijo:

      Acinox Comercial tiene representación en todas las provincias del país, excepto en Guantanamo y le haríamos llegar el producto a su provincia.
      Ademas de que no necesitaría desplazarse a La Habana para tramitar su solicitud, puede usted hacerla en cualquiera de nuestras sucursales

      • Sara dijo:

        Hola, si mi rama es la peluquería, me podrían guiar a que empresa debo dirigirme?

    • comercializadoraITH dijo:

      en nuestro caso tenemos representaciones en todos los territorios , estamos instalando post en cada comercializadora

  • Johan Marcos dijo:

    Tengo una duda. Cuando una empresa se dedica a exportar sus productos, ya debe tener un margen de ingresos y de ganancias grandes. Eso es bueno. Mi pregunta es. Esto no contradice a las leyes de nuestra constitución, sobre la acumulación de riquezas.
    No se tomarán medidas en el futuro contra los exportadores e inversores exitosos?

    • liuva dijo:

      Así mismo es, debe de haber unos límites. Según la constitución el estado garantiza la redistribución de la riqueza, con el fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      me puede decir que artículo de la Constitución limita el enriquecimiento y cuál es su limite

  • Belkis dijo:

    Para las Cooperativas realizar procesos de exportación e importación deberán abrir cuentas en MLC.
    ¿Cuáles son los requisitos?
    ¿Se exigirá un depósito inicial? ¿Como se supone q los socios de la cooperativa adquieran los USD, se podrán adquirir en los bancos? ¿Se tuvo en cuenta la prohibición del artículo 44.5, del DL 366,De las Cooperativas No Agropecuarias, en cuanto a que los socios solo pueden hacer la aportación inicial?
    Saludos

  • Mincex dijo:

    La medida aprobada como parte de la estrategia económica para impulsar la economía es una opción. Una vez las normas estén oficialmente aprobadas, se deben estudiar, indagar, intercambiar con las empresas seleccionadasas, elegir la mejor opción. Pero lógicamente no es obligatorio que se emplee, entonces no se inserta en la exportación, continuará, según su conveniencia, en el mercado interno, sin ningún problema. Estamos seguros que en la mayoría de los casos se llegará a negociaciones amigables y beneficiosas para todos. Somos Cuba

  • Randy dijo:

    Sobre el tema de los carros se debería tener una política diferencial entre automóviles de combustión interna, híbrido y electrico, así como diferencia en precio, se debería priorizar el de menos gasto (híbrido, eléctrico) para ayudar a la economía. La importación de carros al país para el sector privado es una gran ayuda porque nos haríamos de medios de transporte para mejorar nuestro trabajo. Ejemplo: si un técnico en refrigeración tuviera un van podría tener todas sus herramientas en el carro y podría brindar trabajos a domicilio mucho más profesional y de calidad, también sería el caso de: un carpintero, un fregador de carro, constructores, en fin la lista es larga, esto no es nada nuevo ya que en muchos países existe este método para personas con negocios más pequeños.

  • Eduardo Iglesias dijo:

    Las CNA tienen objetos sociales diseñados para el mercado cubano, pero que pueden limitativos para la actividad exportadora y sus capacidades reales.
    ¿Podran solicitar la ampliación del objeto social a los efectos de exportar servicios?
    ¿El objeto social es de carácter nacional, podrán exportar servicios fuera de su objeto social?
    Saludos

  • RC dijo:

    Hay dos trabas para el trabajo por cuenta propia para los programadores para ofrecer sus servicios en la web: los precios de Etecsa para contratar un Servidor Virtual (de 20 CUC en adelante), y la prohibición de contratar ese servicio a un proveedor extranjero que lo ofrece hasta por 7 dólares. ¿Por qué prohibir contratar a otro proveedor internacional si Etecsa no tiene una alternativa mejor, y además son servicios web que no dañan al país ni ideológicamente ni económicamente?

  • Gilbert dijo:

    Hola, si yo deseo hacer una importación determinada yo puedo hacer mi negociación con el proveedor que tenga mejores precios o condiciones de entrega y luego presentar esta cotización a una empresa afín a la actividad que desempeño? Y por supuesto a esa cotización se le agregaría el % de importación de la empresa importadora pero con los precios que yo negocie.

  • Transimport dijo:

    TRANSIMPORT como Líder del Comercio Automotriz en Cuba, puede brindar los servicios de importación, exportación y comercialización del trasporte agrícolas y no agrícola, de todas las partes piezas y agregados, motores, neumáticos, baterías. Desde el exterior, así como desde nuestros almacenes en consignación podemos darles respuesta en la menor brevedad posible. Para esto contamos con personal profesional y especializado. Nuestra empresa posee 57 años de experiencia y profesionalidad en el Comercio Exterior.

  • Transimport dijo:

    Constamos con Departamento de Asistencia Técnica (personal profesional y de experiencia) que permite bridarle asesoramiento y cualquier información técnica que demanden sobre la líneas relacionas con el transporte automotor Agrícola y no Agrícola.

    • Preocupao dijo:

      Se puede importar vehículos de segunda mano? Carrocerías?

  • Fondo Cubano de Bienes Culturales dijo:

    La nueva reestructuración del país ratifica al Fondo Cubano de Bienes Culturales como una de las 37 empresas importadoras y exportadoras que dispondrá el país y que amplía su misión hacia a las nuevas formas de gestión, tanto TCP como aquellas Cooperativas cuya labor se asocia al encargo social que tiene aprobado el MINCULT y que son órganos de relación de este y del FCBC.
    Su infraestructura comprende 18 establecimientos distribuidos en todas las provincias del país a través de los cuales las citadas personas naturales podrán importar en la modalidad de consignación y otras, materias primas e insumos, equipos, accesorios y materiales que aseguren el proceso creativo-productivo. El nomenclador encierra las manifestaciones artísticas siguientes:
    .Artesanías:
    - Madera.
    - Cerámica.
    - Metalistería.
    - Vidrio.
    - Textil.
    - Piel.
    - Orfebrería.
    - Bisuterías

    .Artes Plásticas:
    - Artes Visuales
    - Reproducciones montadas
    - Reproducciones sin montar

    .Proyectos Integrales de Restauración de muebles e Inmuebles, interiorismos.

    .Impresiones serigráficas sobre diferentes soportes.

    Se podrán importar todos los materiales, materias primas, equipos, accesorios, medios e insumos; que aseguren el proceso creativo-productivo y de igual forma se podrán exportar los productos y/o servicos que se generen de ese acto.

  • Randy otra vez dijo:

    Ahora voy a hablar respecto a la construcción, este tema me parece muy importante porque es uno de los puntales económicos de cualquier país, se deberían dejar importar materiales y herramientas al sector privado para poder fabricar y construir inmuebles de mayor calidad y que estén al día de la tecnología, hablos de puertas de fiberglass, ventanas de aluminio, stucco para las paredes, insolation, módulos de polietileno expandido para paredes y cubiertas, etcétera, solo pónganse a pensar si en Cuba se construyeran por poder un ejemplo, puertas de fiberglass, la tala de árboles disminuiría considerablemente, se pudiera exportar madera que en el mercado externo es bien cara, este tipo de puertas son bien duraderas y estoy seguro que en Cuba con los materiales se pueden fabricar y vender al pueblo y al exterior.
    Se debería pensar también en la construcción de viviendas para su venta posterior, el estado pudiera vender los terrenos al contratista o compañías constructoras para que se edifique inmuebles, que tanta falta hacen en Cuba, esto señores no es nada ilegal y no podemos mejorar, no podemos pensar que el constructor se va a hacer rico, no el en parte ayuda al país y adquiere ganancias de su trabajo. Muchos cubanos en el exterior quisieran comprarle a sus familiares una casa nueva, de calidad y bonita y no lo tenemos, y es una fuente más de ingreso al pais

    • liuva dijo:

      No cree que hay cierta contradicción en la idea de importar puertas de fiberglass para no talar árboles y acto seguido proponer la exportación de puertas de madera.

  • EMC dijo:

    Gracias a las autoridades por esta oportunidad. Agradecería que me aclararan algunas dudas:
    - ¿Cuáles serán las normativas que regularán los procedimientos de licitación?
    - ¿Se aplicará la alternativa de sobre cerrado? En este caso, ¿tendrán los suministradores concurrentes, derecho a reclamar por el resultado de la adjudicación?

  • CiNESOFT dijo:

    CiNESOFT es una de las 36 empresa escogidas que iniciará el proceso de exportción e importación a las formas de gestión no estatal para la producción de contenidos, el desarrollo de aplicaciones informáticas, plataformas de entornos de aprendizaje y servicios de entretenimiento educativo y cultura general.
    Es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras orientadas a elevar la calidad del sistema educativo y la gestión del conocimiento que armoniza con un modelo pedagógico desarrollador.
    Contamos con un personal altamente calificado con más de 15 años dedicado a la creación de softwares y 25 años de experiencia en la producción de audiovisuales y el aseguramiento de la infraestructura tecnológica.
    Entre las principales líneas de desarrollo se encuentran: el software educativo, multimedias, libros digitales, videojuegos, laboratorios virtuales, visitas virtuales, plataformas de gestión de contenidos, entornos virtuales de aprnedizaje, documentales, series televisivas, docudramas, cápsulas, películas, instalación de redes, así como su mantenimiento, asitencia y soporte técnico, entre otras prestaciones.
    Puede enviarnos sus sugerencias y propuestas para encuentros de trabajo con la Dirección de Negocio y Mercadotécnia en Calle 7ma No 2802, entre 28 y 30, Municipio Playa, en La Habana, Cuba.
    Otras vías de contacto son:
    dircomercial@cubaeduca.cu
    rolascoaga@cinesoft.cu
    (+53) 72037742

  • LP dijo:

    que servicios de importación brinda ETECSA

    • ETECSA dijo:

      ETECSA está puntualizando los productos para su catálogo de importaciones, acorde a las demandas que se están identificando y se dará a conocer cuando este disponible por nuestros canales oficiales.

  • Mincex dijo:

    La exportación constituye uno de los principales activos económicos de un país, pero en muchos casos, los trámites necesarios para llevarla a cabo pueden suponer una verdadera carrera de obstáculos, que no todos son capaces de superar. Cuanto más desarrollado es el país o mercado al que se pretende exportar, más difícil resulta reunir todos los requisitos exigidos para la entrada de productos, por eso antes de involucrarnos en ese propósito tenemos que tener muy claro que legislación nacional e internacional debemos cumplir.

    Aunque existan normas que nos permitan saber a grandes rasgos cuales son los requisitos necesarios para exportar un producto, siempre habrá que tener en cuenta la posibilidad de que ese producto en particular esté regulado por normas específicas, ya sea a nivel nacional, o en el ámbito del país o mercado importador; por lo que puede requerir de un conjunto de normas distintas en etiquetado, aditivos, composición, calidad, etc.

  • Fondo Cubano de Bienes Culturales dijo:

    Hasta el presente constituye órgano de relación para la importación y exportación a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) las 12 manifestaciones del Trabajo por Cuenta Propia aprobadas para el MINCULT:

    - Artesano

    - Afinador y reparador de instrumentos musicales

    - Comprador vendedor de discos

    - Comprador vendedor de libros de uso o encuadernador

    - Operador de audio

    - Profesor de música y otras artes

    - Restaurador de obras de arte

    - Rotulista o Grabador

    - Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística

    - Agente de selección de elenco (casting)

    - Auxiliar de producción artística

    - Los creadores Inscriptos en el Registro del Creador Audiovisual

    - Los Diseñadores inscriptos en el Registro de la ONDI

  • Cítricos Caribe S.A. dijo:

    Cítricos Caribe S. A. - Importamos fundamentalmente:
    Casas de cultivos protegidos y sus partes, piezas y accesorios.
    Maquinaria industrial y sus partes, piezas y accesorios.
    Líneas de procesamiento para frutas, vegetales y otros.
    Sistemas de riego y sus partes, piezas y accesorios.
    Insumos agrícolas:
    1- Envases: bolsas asépticas, bolsas para viveros, sacos, cajas, tanques, bidones, etc.
    2- Algunas materias primas para la industria: ácido cítrico, ácido ascórbico, sosa
    cáustica, detergentes, pectinas, sulfatos, hipocloritos, etc.
    3- Equipos de aspersión y fumigación, y sus partes, piezas y accesorios.
    4- Motosierras y sus partes, piezas y accesorios.
    5- Semillas cítricas y para casas de cultivos protegidos.
    Contactos: Ritzi González Miret, Directora General, direccion@ccaribe.co.cu, dirgeneral@ccaribe.co.cu
    YoanyVerdia Beares, Directora Unidad Aseguramiento, almacenes@ccaribe.co.cu
    Teléfono: 78820122 ext.103. (+53) 72531571
    Sitio Web: http://www.ccaribe.co.cu

  • Focal dijo:

    Creo que como cliente de los TCP importadores tendré qu acceder al meeercado informal de divisas para poder comprar porque seguro pondrán precios en USD. Recuerden que ella país hoy no tiene activo mercado de divisas, cuando llegas a la sucursal no hay disponibilidad.

  • Fondo Cubano de Bienes Culturales dijo:

    El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) abre sus puertas a la comercialización con todas las formas de gestión no estatal mencionadas con anterioridad.
    Brindamos un servicio de eficiencia y calidad.
    La autenticidad es nuestra diferencia.

  • Amacale dijo:

    Para el caso de las exportaciones ¿Qué factores relacionados con la calidad le interesan a los clientes en el extranjero?

    • Mincex dijo:

      Los clientes en el extranjero se asegurarán de que se cumplan sus expectativas. La empresa deberá abordar éstas expectativas "informando" a los clientes acerca de los servicios que ofrece y por último satisfacerlas de manera sistemática.
      En general los clientes buscan:
      · Coherencia en la prestación del servicio.
      · Entregas en plazo.
      · Cortesía en el trato comercial.
      · Adecuación del servicio a su idiosincrasia cultural.
      Los productores para la exportación deben adaptarse a los requisitos técnicos de sus mercados comprendiendo este tipo de exigencias. De esta manera su empresa evitará problemas relacionados con la calidad del servicio en el nuevo mercado.

  • Pachenore dijo:

    Buenos días, mi pregunta porque tan altos los precios de la importación de vehículos automotores, lo pregunto porque solicite la información de como podía importar una moto de gasolina y su precio mas menos (a Cimex) y por lo que me contestaron si se puede y me mostraron 3 modelos 1 de 110cc, otro de 125cc y el ultimo de 150cc todas importadas desde China, pero el precio estaba entre 7500 y 8800, yo busque por internet esas misma motos en China y el precio de la más cara (la de 150cc) era de $450 dólares
    Porque esa diferencia tan grande de precio, saludos y espero me puedan responder.

    • David País dijo:

      Esas son las preguntas que deberían responder. ¿Por qué tanta diferencia de precios? Y hace años se debía permitir la importación de motos y autos.

  • Banco Central Cuba dijo:

    Buenas tardes, para realizar las importaciones y exportaciones se abriran nuevas cuentas bancarias en monedas libremente convertibles en los Bancos Metropolitano, Banco Popular de Ahorro, y Banco de Credito y Comercio (BANDEC)

  • Cítricos Caribe S.A. dijo:

    Cítricos Caribe S. A.
    Principales productos de exportación:
    - Carbón Vegetal de Marabú
    - Productos frescos: Aguacate, Mango, Ají Picante (Chile Habanero), Lima Persa, Cúrcuma.
    - Productos industrializados: Jugos, Mermeladas de frutas, Purés de frutas, Miel de Abeja, Cera, Suplementos nutricionales, entre otros productos.
    - Apostamos por exportar nuevos renglones con propiedades medicinales y alimenticias con el compromiso de ser cada día mejores y cumplir con las expectativas del mercado internacional.
    Contactos: Ritzi González Miret, Directora General, direccion@ccaribe.co.cu, dirgeneral@ccaribe.co.cu
    Yoany Verdia Beares, Directora Unidad Aseguramiento, almacenes@ccaribe.co.cu
    Teléfono: 78820122 ext.103. (+53) 72531571
    Sitio Web: http://www.ccaribe.co.cu

    • liuva dijo:

      El mango y la cúrcuma tienen muchos beneficios para la salud, Cuba tiene una gran oportunidad de exportación en europa con la transformación de estos productos en complementos alimenticios y dietéticos de parafarmacia. Preparados líquidos de cúrcuma con extractos de otras plantas se están vendiendo en parafarmacias europeas a 40 euros el pomo de 500 ml. Por su parte el mango contiene potasio, hidratos de carbono, magnesio, vitamina A y C., favorece la lenta absorción de azúcar en el intestino, regula los niveles de azúcar en sangre y ayuda a tratar la enfermedad intestinal inflamatoria crónica o de Crohn. Sin embargo no hay en el mercado europero abundancia de complementos alimenticios de este sano producto. Cuba tiene la capacidad humana y tecnológica para inundar los mercados con esos productos.

  • UNECA SA dijo:

    Las empresas seleccionadas tenemos la obligación de facilitar el comercio , no de entorpecer la exportación del servicio ,contamos con un banco de información de los mercados que ponemos a disposición del Exportador ,experiencia en contratación internacional y en las leyes y regulaciones de muchos mercados.
    UNECA SA
    Exportación de servicios del SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

    Teléfonos:
    7209 6067/209 6771
    Contactos:
    presidente@uneca.co.cu
    proyectos@uneca.co.cu

    presidente@uneca.co.cu

  • Reinaldo dijo:

    Muy buena decision de permitir al sector no estatal la exportacion e importacion de productos, pero me surge la duda al ser mediado mediante una empresa estatal no corre el riesgo de caer en la tradicion de ser sancionadas por el bloqueo???, si se diera este caso que respuesta tendrian, saludos

  • Transimport dijo:

    Puede brindar los servicios de importación, exportación y comercialización del trasporte, de todas las partes piezas y agregados, motores, neumáticos, baterías. Desde el exterior, así como desde nuestros almacenes en consignación podemos darles respuesta en la menor brevedad posible.

  • Amacale dijo:

    ¿Qué normas en materia de calidad atañen a la exportación de un servicio?

    • Mincex dijo:

      Existen diferentes normas y certificados que son aplicados a servicios específicos. En términos generales, la empresa deberá buscar aquellas certificaciones que son valoradas por sus clientes en el mercado destino elegido y evaluar su obtención.

      Por ejemplo, una de las mejores maneras de convencer a posibles clientes de su capacidad para ofrecer servicios de calidad consiste en la certificación de sistema de gestión ISO 9001:2015. Aunque algunos de los mercados no lo exigen, esta Certificación brinda ventajas competitivas.

      • Amcale dijo:

        ¿Pueden las FGNE aplicar la norma ISO 9001:2015?

  • Mincex dijo:

    Los organismos MINCEX, MEP, MFP, BCC y las 37 empresas que realizarán servicios de comercio exterior a las formas de gestion no estatal agradecen a la población su participación en este foro debate.
    ANUNCIAMOS QUE PROXIMAMENTE CUANDO LAS NORMAS SE PUBLIQUEN, REALIZAREMOS OTRO FORO DEBATE

  • Leonardo Castillo dijo:

    Para la exportación de servicios, los cuales deberán brindarse a través de una empresa exportadora.
    ¿Cual será el mecanismo a utilizar?
    ¿Cuál sería la posición contractual, sería un contrato tripartito?
    ¿Cuáles serían las funciones generales de representación de la empresas exportadoras o importadoras ?
    ¿Cómo se protegerá y respetara la imagen de la cooperativa que exporta el servicio (propiedad intelectual y otros elementos) del exportador real frente al que recibe el servicio?
    ¿Cuáles serían los plazos de respuesta de la empresa exporadora cuando se solicita su gestión a los efectos de la eficiencia del proceso?
    Saludos

Se han publicado 804 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también