Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Facilidades de exportación e importación para las formas de gestión no estatal

| 804

La Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Captura de pantalla/ VUCE Cuba.

Muchas han sido las preguntas surgidas entre cubanos y cubanas producto de la aprobación de la estrategia económico-social  para impulsar la economía ante la crisis mundial. En el caso específico de la medida que permitirá la realización de actividades de comercio exterior (importación y exportación) a las formas de gestión no estatal las interrogantes tampoco se han hecho esperar.

Según informó el ministro Rodrigo Malmierca en la Mesa Redonda del pasado julio, las empresas estatales especializadas podrán brindar servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal. Esta medida, aprobada en el Consejo de Ministros, forma parte de un conjunto de decisiones aprobadas por el Gobierno con el objetivo de impulsar la economía doméstica.

En la organización de este proceso no interviene solo el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, sino también el Banco Central y los ministerios de Economía y de Finanzas y Precios.

Los principios de la exportación e importación del sector no estatal están amparados en un marco legal que permite establecer acuerdos entre las partes e incluye la solución de diferencias, o cualquier otro elemento pertinente relacionado con deberes y derechos que asisten a las personas.

Entre los requerimientos para poner en práctica los servicios las formas de gestión no estatal tendrán que disponer de cuentas corrientes en moneda libremente convertible (MLC), así como de cuentas en CUC. Los pagos y cobros de los ingresos se realizarán mediante tarjetas magnéticas.

Del ingreso que se reciba por la exportación solamente se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda la posibilidad de exportar, y también se descontará el resto de los gastos que estén asociados a la operación. La forma no estatal podrá retener las divisas necesarias para su reaprovisionamiento, a fin de seguir produciendo y exportando.

Han sido seleccionadas 37 empresas cubanas, especializadas en la actividad de comercio exterior, que brindarán los servicios mencionados. No todas tienen sede de La Habana, y muchas de ellas poseen oficinas en otras provincias del país.

CONSUMIMPORT IMECO FONDO CUBANO DE BIENES CULTURALES
MAQUIMPORT CARIBEX SERVICIOS AUTOMOTORES S.A.
TRANSIMPORT BK IMPORT EXPORT ENCOMIL
METALCUBA CÍTRICOS CARIBE ACINOX COMERCIAL
CUBAEXPORT FRUTAS SELECTAS COMERCIAL DIVEP
QUIMIMPORT DESOFT COPEXTEL
MAPRINTER SOLINTEL ETECSA
ACOREC SOFTEL TIENDAS CARIBE
EMPRESA AGROINDUSTRIAL VICTORIA DE GIRÓN CORPORACIÓN CIMEX EMPRESA AGROINDUSTRIAL CEBALLOS
ITH S.A. ALCONA UNECA S.A.
DINVAI INTERAUDIT CIH
ARTEX CINESOFT CITMATEL
APICUBA

Luego de un levantamiento realizado se definieron 382 formas de gestión no estatal, de todas las provincias del país y del Municipio Especial Isla de la Juventud, que tienen potencial para exportar en sectores como el agroalimentario, la artesanía, la construcción, aves ornamentales, productos plásticos, juguetes didácticos, servicios de talabartería, restauración, cristalería y tapicería, entre otros.

El incremento de las exportaciones y el estímulo a los productores constituyen las acciones clave para impulsar la economía cubana. Ello, unido a la racionalización de las importaciones y al encadenamiento de todas las formas de gestión, son objetivos cardinales que persigue la medida en cuestión.

Se han publicado 804 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis González dijo:

    Buenos días. Quisiera saber lo que creo es más importante. Desde cuando se va a poder realizar solicitudes de importación a estas 37 empresas porque ahora mismo usted va a cualquiera y le dicen que falta la resolución del ministro del Mincex, sin eso ninguna empresa puede hacer nada. Agilicen lo primero y luego anuncien lo segundo no creen?

  • RM dijo:

    ¿ Como funciona el cobro de la exportacion de servicios a partir de realizar estos en Cuba y recibir el pago desde el exterior?

    ¿ Como funciona el cobro de los bienes a partir de producir y entregar estos en Cuba y recibir el pago desde el exterior?

    Puede una cooperativa montar una tienda on-line y cobrar directamente o tiene q cobrar a tráves de la empresa estatal.

    Gracias

    • Ministerio de Economia y Planificación dijo:

      El porciento del ingreso del exterior que recibirá la FGNE lo recibira directamente en su cuente en MLC, con estos fondos podrá realizar los pagos por concepto de importacion o compras en plaza.

  • Yoe dijo:

    Buenos días soy tcp y quisiera saber si puedo importar una computadora y si el precio sería inferior a las que estan actualmente en revolico.

    • CONSUNIMPORT dijo:

      Puede importar la computadora a través de la empresa Consumimport. Los precios seguramente serán atractivo toda vez que la empresa opera con márgenes comerciales muy ajustados, según establece la resolución 13/2012 del MFP

      • Sara dijo:

        En mi caso, que vivo en Sancti Spiritus, también soy yo, en mi provincia a quien me tendría que dirigir?

      • Sara dijo:

        En mi caso, que vivo en Sancti Spiritus, y también soy TCP , a donde me tendría que dirigir para la compra de una computadora, en la provincia. Gracias

    • comercializadora ITH dijo:

      En la comercializadora ITH compramos computadoras laptod, de ultima generación estamos en 15 esquina 4 vedado

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Que bueno ya empezó la competencia, eso es desarrollo

  • A Xere dijo:

    ¡¡¡¡¡Ñoooooo ya era hora!!!!! Ahora a perfeccionar el proceso. Perfeccionar, no limitar, restringir, ni boicotear, ¿ok?

  • irgn1976 dijo:

    Hola. Yo fui a CIMEX a tratar de importar materiales y equipos para mi trabajo y me atendieron rápido. Pero realmente han pasado dos semanas y solo han hecho una oferta y no me sirvió. Y pedí varias cosas.
    No usan el correo electrónico. Solo por teléfono y presencial. Yo tengo bastante trabajo y no puedo estar visitando a CIMEX constantemente. La consulta para las ofertas debe ser por correos.

  • Daniel dijo:

    Cuando podemos empezar con la importación y exportación

  • Carlos Lazaro dijo:

    Buen día, quiciera saber cual es el proceder para adquirir financiamiento para una línea de producción para la exportación para poder compra el equipamiento. Quién fija el margen comercial y el preciofinal del producto?

  • Yoe dijo:

    Buenos días, mi padre es productor de café en el escambray,pudiera él exportar su café sin depender de la empresa Cubacafé.

  • Camila dijo:

    Si ya el TCP posee de antemano una oferta de un proveedor X aprobada en cuanto a calidad y precio, es necesario que la Empresa estatal realice una concurrencia de ofertas o puede respetarse la opinión del TCP si este no desea otra oferta???

  • Acinox Comercial dijo:

    Buenos Dias, nosotros somos Acinox Comercial empresa Importadora Exportadora y Comercializadora de productos de Acero y sus derivados, nuestros prinicpales productos son chapas, y planchas de acero laminadas en frio y en caliente, perfiles de acero, tuberias de negro y galvanizadas, electrodos para soldar, alambron ferrosos y no ferrosos, alambres y sus derivados, barras de acero, cables electricos, y fiteria, piezas de repuesto, accesorios y equipamiento para la industria, ademas de materiales y materias primas refractarias y ferro aleaciones para la fundicion.

    • Emprendedor dijo:

      Comercializarían las barras de acero a los TCP o las PYMES en USD cuando no existe en el mercado nacional, haciendo una compra en plaza.

  • Papirriki dijo:

    Para depósitos de cierta importancia, los Bancos Cubanos están exigiendo las correspondientes declaraciones juradas que certifiquen el origen lícito de esos montos.
    El Comercio Exterior requiere de total transparencia en el manejo de activos provenientes de las formas económicas privadas. ¿Está garantizado el proceso para garantizar el origen lícito del dinero? ¿Podrían explicar?

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Buenos días. Las normativas que se emitirán explican que los bancos aplican a la operatoria de estas cuentas la debida diligencia intensificada. Además de la aplicación de las normativas vigentes. Cuba mantiene sus compromisos en materia de prevención y enfrentamiento al lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

      • Focal dijo:

        Estaba loco porque alguien pensara en la licitud de la moneda de pago. Me podría decir BCC de dónde salen esos dólares que los TCP depositaron en las cuentas si el comercio en esa moneda no es legal porque no tiene curso en el país?

  • JB dijo:

    Una idea en el sentido correcto pero aunque pueda parecer el cuento del gato tengo mis reservas. No veo prudente que necesariamente la importación y exportación deba estar siempre condicionada a la intervención estatal. Muy bien que estas existan pero para aquel que le interese y las vea factibles para su negocio. Pero si algún productor o empresario privado (basta de llamar gestión no estatal, si ya tenemos gobernadores pues por qué no decir las cosas como son?) puede, quiere y tiene posibilidades de hacer sus ventas y compras por el mismo, por qué no permitirlo con las debidas normas establecidas? Igual existen pequeños negocios que no justifican el intermediario estatal. Por citar solo un ejemplo, Peluqueras. Perfectamente una persona que viaja puede incluir en su equipaje las necesidades puntuales de su pequeño negocio. Liberen la aduana de trabas y permitan por esa vía la importación con caracter comercial con los impuestos correspondientes sin que estos resulten un freno al desarrollo de la actividad. Hay todo un universo de trabajos que el estado debe despojar de sus obligaciones para centrarse en lo estratégico y debe permitir su pleno desarrollo. Miles de cubanos pueden constituir una herramienta para el alivio al bloqueo si se les da facilidades de importación. Todo funciona mejor cuando el propio dueño es quien se ocupa de su negocio en todos los ámbitos.
    Un refrán popular dice que es mejor aguantar un loco que empujar a un bobo. Necesitamos medidas que tal vez luego necesiten frenarse, pero mucho mejor que tomar acciones que necesiten empujones.

  • Comercializadora ITH S.A. dijo:

    La EMPRESA COMERCIALIZADORA ITH S.A, perteneciente al OSDE SERVITUR, es la Importadora y Comercializadora del MINTUR. La Compañía mantiene una sólida presencia a nivel nacional, en los principales polos turísticos del país, contando con una representación de 10 Sucursales Comercializadoras Mayoristas ITH (Pinar del Río, La Habana, Varadero, Cienfuegos, Villa Clara, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba) dos importadoras: Inversiones y Alimentos, y además una Empresa para el transporte de cargas.

    Tiene como objetivo abastecer tanto la red hotelera como extra-hotelera, siendo esta última representada por PALMARES y la cadena de tiendas CARACOL, asi como a clientes terceros; para ello opera con almacenes, medios de izaje y de transportación de cargas, propios y arrendados, para la recepción, depósito, distribución y comercialización de las mercancías propias o en consignación, que importa o adquiere.

    La actividad fundamental es la importación y comercialización de productos para el sector del Turismo tales como:

    -Alimentos y bebidas
    -Insumos Hoteleros
    -Flores naturales
    -Ferretería en general
    -Equipamiento hotelero (clima, gastronomía, refrigeración, piscina, equipos electrónicos, sistema SADI, SACI, de audio etc.)
    -Materiales de construcción
    -Materiales eléctricos, hidráulicos, sanitarios, iluminación.
    -Mobiliario interior y exterior

    • Luis dijo:

      Buenos dias en mi caso yo soy TCP servicio gastronomico de cafeteria yo pudiera importar con uds algunos de los servicios que ofrecen en el tema de alimemtos y bebidas e insumos hoteleros

      • Comercializadora ITH S.A. dijo:

        Buenos días Luis si puede hacerlo, puede contactar con nostros a través del correo ventasfgne@ith.cu o porteléfono al 7831-0426 ext 5107 y 5228. Contamos con 10 Sucursales Comercializadoras Mayoristas en casi todo el Territorio Nacional y una Base de Transporte Nacional para la transportanción de su mercancía hasta el lugar de destino.

    • Cubanita dijo:

      Para cuando estarían listos y por ejemplo equipos de recreación para actividades extremas los podemos traer con ustedes y pudieran publicar los precios de sus impuestos o como va hacer el procedimiento

      • comercializadora ITH dijo:

        también comparamos equipos de recreación

      • Comercializadora ITH S.A. dijo:

        Buenos días Cubanita, entre los productos comercializados por nuestra Empresa están los Artículos de Animación y aunque aun no ha iniciado esta tan importante actividad, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo ventasfgne@ith.cu o por los teléfonos 7831-0426 ext 5107 o 5228, será un placer atenderla.

    • Daniel dijo:

      Solo para el sector del turismo

      • Comercializadora ITH S.A. dijo:

        Somos la Importadora y Comercializadora del Mintur en Cuba especializados en la importación de productos para Hotelería (desde entidades de Campismo hasta Hoteles de Alto Estándar) y Extrahotelera (Palmares y Caracol), por lo que podemos ofrecerle un servicio acorde a sus necesidades y exigencias. Puede contactarnos a través del email: ventasfgne@ith.cu o por teléfono al 7831-0426 ext. 5107 o 5228, redicamos en calle 15 esq 4, Vedado, Plaza de la Revolución. Será un placer atenderlo

      • comercializadora ITH dijo:

        ahora para las formas de gestión no estatal tambien

  • Manuel dijo:

    Yo soy cubano, vivo en Cuba y quiero hacer mi empresa para vender Software a Cuba y al mundo, cómo puedo hacer mi empresa?
    Gracias

  • Juan Pablo dijo:

    Estamos interesados en importar de Cuba... pero necesitamos enviar insumos primero para que puedan producir los productos que nos exportarán. Cómo se puede hacer eso?

    • METALCUBA dijo:

      Buenas Tardes Juan Pablo,

      De qué productos (insumos) estamos hablando para la importación, así como cuáles serían los de la exportación???

      La pregunta obedece a que las importadoras estan vinculadas a productos segun nomenclatura y en correspondencia debe ser la atención. No obstante, puede revisarse la particularidad de lo que usted requiera y existe el mecanismo para prestarle el servicio.

  • Zhukov dijo:

    Se podrán crear otras empresas estatales para competir por el mercado (clientes privados) ? A podrá tener varias opciones de empresas para realizar la importación exportación? Si no se acaba de liberar la competencia entre estas empresas, y la posibilidad real de que si hacen mal trabajo quiebre, pienso que no tendrá fijador este asunto.

    Dentro de una empresa estatal importadora exportadora, sus especialistas podrían competir por los clientes? Y ganar un porciento de las ganancias de la empresa o ser despedido si no tuviera resultados? Se tendrá una bolsa de especialistas acreditados en estas labores de mincex en donde siempre existiera competencia y presión y constante superación y trabajo de excelencia por parte de los especialistas ya acreditados ?

    Si recurrimos a métodos tradicionales, elmcuello de la botella seguirá siendo muy cerrado en este proceso

  • Artex dijo:

    Promociones artísticas y literarias Artex S.A. es una empresa cubana perteneciente al Ministerio de Cultura. Fue fundada el 1ro de abril de 1989 y es la principal promotora y comercializadora del arte cubano, materializado a través de la exportación e importación de productos y servicios culturales. Dotada de siete agencias: Paradiso, Soycubano, Musicalia, Clave Cubana, D´ARTE, Bis Music y Ediciones Cubanas, una división importadora Comercial Lauros.
    5ta Ave. esq. 82, Miramar, Playa.La Habana, Cuba.
    Teléfonos: +53 7 2045462
    Email: infoartex@artex.cuartexcasamatriz@gmail.com

    • Luis dijo:

      Por mediación de Artex se podría importar Libros

  • PESCADOR dijo:

    Todo lo antes expuesto es de gran beneficio para TCP y ¿el sistema empresaria? al cual se le exige el aumento de las exportaciones, sin poder disponer de un % de esas divisas para poder desarrollarse según sus nececidades o proyecciones???. Seguimos atados a un grupo empresarial ???? Como nos desarrollamos para q el pueblo trabajador vea el fruto de sus exportaciones en su mesa o en su calidad de vida o simplemente aumente la disponibilidad y calidad de los productos en la economía interna de nuestro país. Se lo merece. Gracias

  • Yoe dijo:

    Realmemte es algo muy necesario para los TCP en estos momentos hay varios que estan parados xq se abastecian de productos que traían las "mulas".Lo que hace falta es que funcione xq si las tiendas en equipos en mlc no se han podido del todo reaprovisionar como se dijo que se iba a hacer desde un principio y han sido caldo de cultivo para ilegalidades y corrupción como van a resolver lo de la importación a personas naturales que de hecho lleva un trabajo más difícil y personalizado,creo que debieran pensar en la posibilidad de empresas particulares de importación y exportación ya sean cubanas,extranjeras o mixtas.

  • Juan Pablo dijo:

    Quiero IMPORTAR de Cuba un producto... tengo las personas que pueden producirlo... pero necesitan que yo les envíe LOS INSUMOS para esa producción... ¿cómo hacer todo esto?

  • Emprendedor dijo:

    Me sumo con dos interrogantes:
    1. Si tengo la captación del Financiamiento desde el exterior a mi proyecto de negocios, eso lo puedo hacer directamente en un contrato yo con el financista, y haciendo el depósito en la cuenta en MLC, ahora buen, en el momento de la devolución de ese crédito o financiamiento, el banco me proporciona la divisa para hacer la devolución.
    2. La negociación de la compra del equipamiento, makinaria o materia prima, la puedo hacer directamente con la empresa fabricante o comercializadora (bajo un precio CFR), y solo emplear a la importadora cubana con los trámites de seguro, aduana y movimiento nacional.

    • Banco Central Cuba dijo:

      Buenos dias, la politica crediticia actual del banco, solo permite dar creditos a los TCP y CNA para el capital de trabajo en pesos cubanos, no esta previsto que se otorguen creditos en monedas libremente convertibles para las importaciones.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Banco no leyó bien el no quiere crédito el pregunta cómo devuelve el crédito que le dieron lea otra cez

  • Toni121164 dijo:

    Buenos días,cómo artista independiente con registro del creador,si alguna galería o interesado en el extranjero en una de mis obras ,pinto y hago artesanía,eso se considera exportación,y si lo es ,estoy obligado a hacerlo a través del FCBC,si la gestión la hago yo individualmente,y todo el trabajo de promoción va por mi cuenta ,podría hacer la exportación independiente

  • San dijo:

    En el caso de ITH se contempla la posibilidad de vender al sector no estatal productos de sus inventarios tradicionales como podría ser vajillas y cristalería?, esto podría evitar demoras en trámites de importación , teniendo en cuenta que esta empresa posee contratos con proveedores establecidos.

    • comercializadora ith dijo:

      como bien dices tenemos contratos de consignación

    • Comercializadora ITH S.A. dijo:

      Buenos días San, nuestra Empresa cuenta con Contratos de Consiganción y Compras en Plaza que sin lugar a dudas permitirán las entregas de las mercancías contratadas en el menor tiempo posible. Puede contactarnos através del email: ventasfgne@ith.cu o por los teléfonos 7831-0426 ext 5107 o 5228. Será un placer atenderlo.

  • QUIMIMPORT dijo:

    QUIMIMPORT es la empresa importadora cubana especializada en la importación, exportación y comercialización de productos químicos, fertilizantes y plaguicidas. Para la atención a las solicitudes de las nuevas formas de gestión no estatal, pueden comunicarse por el correo: ventasfgne@quimimport.cu. Para conocer más sobre los productos y la Empresa puede visitar la página web: http://www.quimimport.cu y nuestro perfil corporativo en facebook.

    • Preocupao dijo:

      Supongamos que yo les solicito importar desde México fertilizante por 1000 usd. Cuánto hay que pagarle a Quimimport por todo lo que la ley dice que hace en mi lugar? Cuánto sería ese famoso "pequeño margen comercial"?

      • QUIMIMPORT dijo:

        Preocupao, el margen comercial que tiene autorizado QUIMIMPORT se aplica a unidades físicas, no al valor de la compra. Para mayores detalles y asesoria para sus evaluaciones puede visitarnos o contactarnos por las vías disponibles: ventasfgne@quimimport.cu o por el teléfono 7 836 2617. Le esperamos!

  • AMA dijo:

    Buenos Dias :Veo q es una excelente oportunidad para el sector privado debe ponerse un listado de lo q se debe y no exportar gracias.

  • La Voz dijo:

    ¿Podría crear una entidad importadora de Moviles para hacerle competencia a ETECSA?
    Gracias.

  • Preocupao dijo:

    Según leí, solo se pueden importar vehículos nuevos. Por qué esa arbitrariedad, si en el exterior un vehículo de uso con harta frecuencia se le encuentra en excelentes condiciones, a un precio hasta de menos de la mitad de uno nuevo? Un campesino necesita in tractor, una cosechadora, una carreta o un camión. Porqué imponerle la adquisición de un artículo nuevo, coyo precio hace mucho más difícil la solución del problema? El estado con mucha frecuencia adquiere vehículos de segunda mano, hasta en ferrocarriles, y aún así los usan por una pila de años. Porqué se le niega esa posibilidad a las personas?

  • QUIMIMPORT dijo:

    Tenemos consignación de productos de higiene ambiental con almacenes en el Cotorro y Cárdenas. También están en consignación los gases refrigerantes que se precisan para la reparación y mantenimiento de equipos de climatización.

  • Juan Pablo dijo:

    SEÑORES DEL MINISTERIO,

    Si quiero EXPORTAR a CUBA... cuales son los impuestos de internamiento? el arancel de aduanas... está publicado? (disculpen... no lo he podido encontrar.. muchas gracias!)

  • Acinox Comercial dijo:

    Acinox Comercial, cuenta con una red de representaciones en todas las provincias del pais, que le podrá permitir a los interesados presentar sus solicitudes de importación y exportación en cualquier provincia del país, además contamos con almacenes y el servicio de transportación para la entrega de las mercancías en el lugar solicitado por el cliente final.

    • Amado Alian Peña Paneque. dijo:

      Cuales serían los precios para acceder a los materiales que se nesecitan para el embobinado de motores electricos,en este caso ,alambre de cobre de diferentes calibres,papel aislante,barníz electroimpregnador,hilos especiales,y otros.Imagino que ya deben tener un mercado donde adquirir todo.Me temo que las respuestas que he visto de otras actividades son muy generales,desearía datos específicos e imágenes de los productos.Gracias.

Se han publicado 804 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también