Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos: Demócratas y republicanos rechazan la propuesta de Trump de retrasar las elecciones

| 24 |

Donald Trump. Foto: Archivo.

El presidente Donald Trump planteó el jueves la idea de retrasar las elecciones en Estados Unidos del 3 de noviembre, una idea inmediatamente rechazada tanto por demócratas como por republicanos en el Congreso, la única rama del Estado con la autoridad constitucional para hacer tal cambio.

Críticos e incluso aliados de Trump descartaron la idea, que calificaron como un intento poco serio de distraer las noticias económicas devastadoras, pero algunos expertos legales advirtieron que sus ataques repetidos podrían socavar la fe de sus partidarios en el proceso electoral.

Las palabras de Trump en Twitter se conocieron cuando Estados Unidos sufre una crisis múltiple y única en una generación: una pandemia de coronavirus que se ha cobrado más de 150 000 vidas, una recesión provocada por la enfermedad y protestas nacionales contra la violencia policial y el racismo.

El jueves por la mañana, el gobierno informó la peor contracción económica de Estados Unidos desde la Gran Depresión: un desplome de 32,9% en el segundo trimestre.

Trump, que según las encuestas será derrotado por el demócrata Joe Biden en noviembre, dijo que desconfía de los resultados de una elección que incluye una votación generalizada por correo. Sin pruebas, afirmó que el aumento de la votación por correo podría estar plagada de fraude.

“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más IMPRECISA y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. “¿¿¿Aplazar la elección hasta que la gente pueda votar de forma apropiada y segura???”.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca más tarde en el día, Trump no repitió su llamado a retrasar las elecciones, pero dijo estar preocupado por el fraude y la larga espera por los resultados por el conteo de papeletas por correo.

“¿Quiero un cambio de fecha? No. Pero no quiero ver una elección corrupta”, dijo a periodistas.

Estados Unidos ha celebrado elecciones durante más de 200 años, incluso durante la Guerra Civil, la Gran Depresión y dos guerras mundiales.

El Artículo II de la Constitución le otorga al Congreso la facultad de establecer el momento de las elecciones y la vigésima enmienda termina el mandato de un presidente y vicepresidente el 20 de enero, después de una elección general.

Varios republicanos en el Congreso, incluido el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el máximo representante del oficialismo en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, rechazaron la idea.

“Nunca en la historia de las elecciones federales hemos frenado una elección y debemos seguir adelante”, dijo McCarthy.

La congresista demócrata Zoe Lofgren, que preside la comisión de la Cámara que supervisa la seguridad electoral, también rechazó cualquier postergación.

“Bajo ninguna circunstancia consideraremos hacerlo para dar cabida a la respuesta inepta y casual del presidente a la pandemia de coronavirus, o dar crédito a las mentiras y la información errónea que difunde”, dijo Lofgren en un correo electrónico a Reuters.

(Con información de Reuters)

Vea además:

A poco más de 100 días de las elecciones en EEUU (II): La derrota del fascismo, principal y alcanzable objetivo

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Esta desesperado.sabe que perdera.quedan menos de 100.

    • L&Torres dijo:

      Está como loco. Quiere retrasar las elecciones. Siembargo quiere que se habrán las clases. Que horrorrrr.

  • jhondoe dijo:

    Excusa barata la de Donald trump. El sabe q perdera

  • Pablo Francisco Peñate Montero dijo:

    Hace falta que ese loco salga de la presidencia, es lo único razonable que haría.

  • yisel D. dijo:

    Hasta que no pase lo peor(la reeleccion de Trumpito)en verdad no lo creo,este señor no esta acostumbrado a perder y hara lo habido y por haber por ganar estas eleeciones a cualquier costo, aunque las estadisticas y hechos digan lo contrario.

  • Master fer dijo:

    Hola: Que interesante, el presidente de EEUU preocupado por el eminente fraude electoral, y no dice como llegó a la casa blanca? Pues que se sepa que fue con un rotundo golpe fraudulento que sorprendió a la infeliz Clinton que ya soñaba con el triunfo eminente, sólo un fraude aún más grande (...) pudo arrebatarle el camino a la presidencia imperial ...

  • Duende dijo:

    Este Trump, ojalá sea historia pronto

  • Julio dijo:

    Disculpen, debi decir "para ir a votar 1 dia si ve el riesgo"

  • YuniorCMG dijo:

    Hasta los republicanos están locos ya por salir de este anormal.

  • Carlos Manuel dijo:

    Llévatelo viento de agua!

    El mundo estará mejor sin este ciudadano como Presidente de los EEUU.

  • Yriarte dijo:

    Este señor, que se cree el emperador del mundo, está haciendo los últimos esfuerzos por no abandonar el poder, pero ya el pueblo norteamericano lo sacará de la Casa Blanca, entre otras cosas por su mal manejo de la pandemia del coronavirus que ha cobrado la vida de miles de sus conciudadanos. Solo le quedan días ahí

  • yohanka dijo:

    A este descarado hay que sacarlo de la casa blanca pero yaaaaaaaaaaa.

  • Sándor dijo:

    Jeje, está preguntando por las buenas, veremos cuales son sus acciones por las malas. Le queda poco tiempo.

  • A Full dijo:

    Trump se va de esta al pique, jajaja

  • arasay dijo:

    Que viejo mas inteligente sabe que esta perdiéndo y quiere retrasar las elecciones ,el no sabe que el no tiene aliados, que petición mas tonta si ni el mismo se quiere.

  • EntreRios dijo:

    Tenemos que ser conscientes que la "democracia americana" ha puesto al lobo a guardar el corral y le ha dado pistolas al insensato. La enfermedad que se esconde tras el "America First" es más peligrosa que el COVID-19. Salu2s

  • Alberto dijo:

    Los días están contados para Trump como presidente. Espero que no vuelva a salir por el bien de toda la humanidad.

  • Catalina dijo:

    Mariana ojalá y su boca sea Santa.
    El mundo lo necesita, Cuba y el propio pueblo estadounidense.
    Sólo ha gobernado para el 1 % .

  • José González R. dijo:

    ¿Será que abrieron una embajada de USA en USA, o que la OEA será observadora de estas elecciones, el motivo del temor de Trump a las elecciones?

  • guere dijo:

    Seguro que la OEA ira como garante de limpieza a las elecciones, apostando por Trump para que continue de presidente

  • Nardo Menendez dijo:

    Pero:
    La propuesta fue inmediatamente rechazada por el partido Demócrata, que controla la Cámara de Representantes. "Trump puede tuitear todo lo que quiera, pero la realidad es que no puede retrasar las elecciones" por la situación, indicó el Comité Nacional Demócrata en una nota de prensa

  • Sincero dijo:

    Para el Sr Trumpeta este es el escenario perfecto para las elecciones,p PO ner muchas trabas y decir que serán corruptas y poder pagarlas como hace 4 años, ES UN NIÑO GRANDE(IMBECIL QUE ES)

  • Alheli dijo:

    Ay que descarado.

  • FQM dijo:

    Sigue tratando se representar al dueño del mundo. No se como sus seguidores no terminan de darse cuenta que le estan aportando dinero a una persona que los pisotea, los discrimina, los hace pasar por tontes... y todavia se rien con las gracias de este personaje. Para mi consideracion y sin ofensas: es un idiota

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también