Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A poco más de 100 días de las elecciones en EEUU (II): La derrota del fascismo, principal y alcanzable objetivo

| 138 |

Dos actitudes completamente opuestas en el enfrentamiento a la pandemia y en la forma de hacer política. Frente a la sobriedad y disciplina de Biden, Trump muestra machismo, irresponsabilidad y escasa reflexión. Fotos: Getty y AP.

El fascismo está en la Casa Blanca, y en solo 40 meses directamente en el poder ha hecho un perjuicio muy alto al mundo.

Un presidente y una Administración que han eliminado regulaciones ambientales y retirado al país del Acuerdo de París sobre cambio climático; que han implementado y escalado sanciones a múltiples países, agresiones contra Venezuela, Irán, Siria y Cuba; criminalizado tanto a inmigrantes como a inconformes; tenido una caótica gestión durante la pandemia y una irresponsable y divisiva respuesta al movimiento de protestas contra el racismo y la brutalidad policial, y que han entorpecido la lucha contra las armas de fuego y han hecho la guerra a todo lo que huela a idea progresista.

Donald Trump y sus seguidores llaman constantemente “marxistas” o “comunistas” a sus opositores; “terroristas” a quienes protestaban contra la violencia policial y el racismo en las calles de todo Estados Unidos. Afirman que Joe Biden se ha entregado atado de pies y manos a los sectores de centroizquierda que constituyen el ala liberal-progresista del Partido Demócrata.

Es interesante notar que, en contraste, algunos comentaristas y autores dicen lo opuesto: que la izquierda y centro-izquierda estadounidense se han plegado al establishment del Partido Demócrata. Como siempre, los extremos, de una forma u otra, terminan por tocarse.

Lo que sí debe quedar bien claro es que todos los esfuerzos deben dirigirse hoy a la derrota del fascismo, representado por Donald Trump como candidato a la reelección. La entronización –sin saber cuándo finalizaría– de un Gobierno fascista a orillas del Potomac sería una gravísima amenaza para todo el mundo, incluidos los propios Estados Unidos.

En la tabla se exponen los resultados de las elecciones pasadas (2016) a nivel de estados con los pronósticos actuales para noviembre de 2020, con base en los resultados de encuestas y sus variaciones con respecto a las elecciones del 2016. Datos procesados por el autor usando diferentes fuentes.

Factores de cambio para Trump, respecto a 2016

–Un profundo desgaste de la percepción de Donald Trump por la ciudadanía y las fuerzas políticas de Estados Unidos y el resto del mundo.

–Frecuentes mentiras, expresiones insultantes o faltas de lógica.

–Haber sacado o forzado a renunciar, casi siempre de forma injustificada y abusiva, a cientos de funcionarios de medio o alto rango dentro de la Administración, casi todos con influencia en del voto republicano.

–Dedicarle toda su atención a la reelección, con evidente abandono de sus verdaderas tareas y funciones.

–Desmedido patrocinio a familiares y amigos, incluso violando en muchas ocasiones lo regulado al respecto.

–Irresponsable manejo de la crisis durante la pandemia, en la que ha ignorado constantemente a expertos.

–Contradicciones aparentes con los científicos, gobernadores de estados y otras autoridades, interfiriendo en la batalla epidemiológica.

–Trump dejó pasar mucho tiempo y le dio poca importancia al impacto de la pandemia en Estados Unidos desde los inicios. Después, hizo irresponsables afirmaciones acerca del uso de productos tipo cloroquina, recomendando la ingestión de compuestos químicos tóxicos, minimizando en todo momento la seriedad de la situación, haciendo la guerra a la OMS.

–No usar máscara sistemáticamente y convocar actos públicos masivos (como el de Tulsa, Oklahoma, y otros), sumamente peligrosos en un momento en que Estados Unidos registra astronómicas cifras de fallecidos y contagios de COVID-19.

–Acusaciones sin pruebas a otros países, en particular a China (usando frases como “el virus chino”, etc.), sobre la “culpabilidad” por la pandemia.

–Clara prioridad de la economía sobre la vida humana y alta presión por “reabrir” las industrias y negocios en estados donde, claramente, no había condiciones para ello.

–Anuncio a la ONU de que se retiran los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, lo que será revertido por el próximo Gobierno. Tal es el nivel de ridículo y lo evidente de buscar un chivo expiatorio de su fracaso.

–El racismo, la brutalidad policial, la venta de armas, las masacres y la enorme influencia de la NRA no han generado un pronunciamiento constructivo del presidente. Este es un factor que, por sí solo, puede ser determinante para una derrota de Trump.

–Fortalecimiento sustancial del ala progresista del Partido Demócrata, lo cual conlleva un mayor hincapié en reformas sociales altamente anheladas por el pueblo. También implica una más alta capacidad de disciplina y movilización de los votantes anti-Trump.

–Alta irresponsabilidad ambiental en favor de compañías, negocios e industrias con una alta huella de carbono.  Ha ignorado el cambio climático,  abandonado el Acuerdo de Parí, y aprobado proyectos sumamente perjudiciales y controversiales en el campo de la energía.

(Como un factor negativo para la oposición, está que Joe Biden es un candidato de poco atractivo personal y político). Todos estos factores y muchos otros han provocado cambios en la percepción pública y política de Donald Trump y en sus posibilidades para acceder a otro mandato en las elecciones de 2020.

El concepto de “punto de no retorno” y las elecciones de 2020

Esta frase fue utilizada originalmente en la aviación y se refería a que existe un punto álgido a partir del cual volver atrás deja de ser una opción frente a la de seguir adelante.

Hoy día la expresión se ha extendido a muchas otras áreas; por ejemplo, puede existir un punto de no retorno ambiental donde la disrupción de ecosistemas o sistemas climáticos más allá de un punto crítico genere cambios irreversibles y cuyas consecuencias escaparían al control de la humanidad, generando mayores impactos naturales y en la existencia humana.

En el campo de la política, se refiere a la conformación de un bloque de votación o estado de opinión del pueblo en que se observa un claro apoyo a favor o en contra de un candidato, que resulta poco menos que invariable.

En las elecciones de 2020 en Estados Unidos, a mi juicio, se ha llegado a ese “punto de no retorno” en los factores que favorecen la no-reelección de Donald Trump. Está completamente claro que no hay juego ganado antes del out 27, pero solo algunos factores inesperados y poco probables podrían mover la aguja de la escala en dirección contraria; es decir, a favor de la reelección de Trump.

¿Cuáles serían esos factores que pudieran revertir “el punto de no retorno”?

–Un descalabro de Joe Biden en los tres debates presidenciales. Los debates se producirán (hasta este momento, pero puede haber cambios) los días 29 de septiembre y 15 y 22 octubre. También se producirá un único debate entre los compañeros de fórmula que ocuparían la vicepresidencia, en el que Mike Pence tiene pocas probabilidades de éxito ante cualquiera de las posibles candidatas demócratas.

En el caso de los tres debates entre Biden y Trump, debe quedar claro que se enfrentan dos equipos profesionales de la política y la comunicación, y que la muy superior capacidad histriónica de Trump podría ser opacada por su descontrol y su enorme mitomanía en debates que serán vistos por decenas de millones de televidentes y en los que cada palabra dicha va a ser sopesada nanométricamente por los analistas y campañas de ambos candidatos.

–Un gran escándalo público; por ejemplo, la supuesta actuación del hijo de Biden en Ucrania. Pero en ese caso ambos candidatos podrían recibir lodo por igual, incluyendo el ilegal hecho de que Trump usara a una persona que no es miembro del Gobierno, como R. Giuliani, en funciones de “Gobierno privado”, y la abierta extorsión al Gobierno de Ucrania para incriminar a Biden por vía de su hijo. Pero siempre existe tal posibilidad, y Trump la busca desesperadamente.

–Una recuperación extraordinaria de la economía y el empleo antes de las elecciones, lo que es sumamente improbable. La pandemia está lejos de ser controlada. Intentos como los que ya se han producido para ocultar o falsificar cifras económicas o de empleo, solo pueden actuar en detrimento de Trump.

–Una gran división dentro del Partido Demócrata, y  que una parte de sus seguidores pierda interés en votar. Una alta asistencia a las urnas es esencial para los opositores a la reelección de Trump. La realidad muestra todo lo contrario, el que está dividido es el Partido Republicano, con grupos de alta visibilidad como el Lincoln Project o en torno a líderes reconocidos como la familia Bush, la familia McCain, Mitt Romney, Jeff Flake, y muchos otros.

–Una muy decepcionante elección de su compañera de fórmula por parte de Joe Biden. No parece muy probable. Todas las candidatas que son analizadas tienen un perfil adecuado para el sentir del electorado estadounidense. Algunas de ellas, como Kamala Harris y Susan Rice, son consideradas como potenciales presidenciables en el futuro. La extraordinaria Alexandria Ocasio-Cortez, una fuerza de la naturaleza en el campo de la política progresista, es demasiado joven para aspirar legalmente a la vicepresidencia.

¿Cómo concretar la derrota de Donald Trump?

La unidad de todas las fuerzas antifascistas es requerida, imprescindible. El movimiento progresista y socialista democrático de Estados Unidos es hoy significativamente más numeroso y unido, ha cerrado filas con el resto del Partido Demócrata, como no lo hizo en 2016, cuando Hillary Clinton pensó que podría ganar sin un gran apoyo de ese sector del electorado y lo desdeñó, con los resultados que conocemos y lamentamos.

El Partido Republicano y en especial los partidarios de Donald Trump tienen mucha disciplina y van a ir a votar masivamente, en unas elecciones en las que la asistencia a las urnas puede ser definitoria. Los simpatizantes demócratas y los votantes anti-Trump en general deberán votar sin falta y habrá que crear todas las condiciones para que lo hagan. No se debe olvidar que Trump y quienes lo quieren en el poder van a hacer todo lo necesario para desanimarlos.

Estados Unidos ha cambiado en 2020. Las enormes manifestaciones de repudio a la brutalidad policial así lo demuestran, pero aún el control político del imperialismo sigue entronizado. La tarea hoy es transitar del más abierto fascismo a un Gobierno menos criminal y perjudicial para la humanidad. Otras condiciones que hoy aún no existen, se están formando de una manera mucho más acelerada que lo que muchos esperaban. La fuerte repercusión a escala nacional del asesinato de George Floyd lo mostró.

La derrota de Donald Trump y todo lo que él representa es una tarea cardinal y un objetivo alcanzable. Hay mucha motivación en amplios sectores de la ciudadanía para sacarlo de la Casa Blanca, y el hecho de que esa motivación popular exista es en sí mismo un elemento de cambio progresista. Biden es un personaje gris y derechista, pero en una escala muchísimo menor que Donald Trump y sus secuaces Mike Pompeo, Mauricio Claver-Carone, Marco Rubio, Elliott Abrams y otros. Es una votación entre dos y hay que defender lo menos malo, nunca lo peor.

El próximo 3 de noviembre, la principal tarea y la meta completamente posible son derrotar a la extrema derecha fascista en Estados Unidos.

A poco más de 100 días de las elecciones en EEUU (I): Quiénes son los que votan

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángel dijo:

    Excelente análisis.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Muy esclarecedor, cualquier cosa menos el FASCISMO, ojalá así lo interprete una parte considerable del pueblo norteamericano, que lo haga mayoría.

    • Manzanillero dijo:

      Me gustó mucho leer el articulo de Pepe Oro y su comentario Sr. Lázaro Borroto. Hay que gritar y bien alto, que quienes digan que Biden no es suficiente bueno, que no creo que lo sea personalmente, de hecho, están apoyando al Hitler de nuestra época, Donald Trump. La solución es muy evidente para mí, ver a quien apoya “Narco” Rubio y votar por el que se le oponga, así de simple.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias estimado ingeniero. Creo que ya una mayoria significativa del pueblo estadounidense lo interpreta asi, estan contra Trump. Con toda honestidad, creo que lo importante es que esas personas vayan a las urnas y ejerzan su derecho al voto. En ese aspecto los votantes republicanos sistematicamente muestran una mayor disciplina. Si se logra una cifra de personas que van a votar (o lo hacen de forma virtual) de mas del 57% - 58%, Trump esta liquidado. Un abrazo!

    • Alex dijo:

      Completemente claro, sublime transparencia de su expresion "cualquier cosa menos el FASCISMO", hay que ir mcontra Trump. Vivo en los Estados Unidos y mi estado es de los que se cdonsidera seguro para la oposicion a Trump. No importa que Trump aqui no tenga chances, voy temprano a votar contra el!

  • M dijo:

    En tiempo de guerra no se cambia presidente. Y en tiempo de coronavirus, tampoco. No habrá elecciones para proteger del contagio al pueblo estadounidense. He dicho!

    • Carmencita dijo:

      Lo voy a recordar M y cuando Trump sea derrotado, se lo recordare. Usted comete un error fundamental de oensamiento, no se cambian presidentes en tiempos de guerras en el extranjero, no dentro de los Estados Unidos y cuando las bajas son todas estadounidenses.

    • Danny dijo:

      Sr. M lo que usted dice es el sueño de los seguidores de Trump, pero muy improbable, realmente en la cercania de lo imposible.
      Estados Unidos nunca ha retrasado una elección presidencial, ni siquiera durante la Guerra Civil.
      En cualquier caso, es poco probable que se pospongan esta vez. Solo el Congreso puede cambiar la fecha de las elecciones, establecida por ley el 3 de noviembre, y los demócratas de la oposición controlan la Cámara baja.
      Varios estados estadounidenses quieren que la votación por correo sea más accesible para limitar lo más posible la propagación del nuevo coronavirus. Muchos han permitido este sistema de votación durante años y no han reportado ningún problema importante aparte de incidentes aislados.
      Desde hace varias semanas, Trump, que enfrenta encuestas muy desfavorables, ha evocado el fantasma del fraude masivo.
      Sus comentarios sobre este tema llevaron a Twitter a reportar por primera vez que uno de sus tuits era engañoso.
      A finales de abril, su oponente demócrata, Joe Biden, había predicho que el multimillonario haría todo lo posible para postergar la elección.
      "Recuerden lo que les digo, creo que tratará de posponer las elecciones de una forma u otra, encontrará razones por las que no pueden llevarse a cabo", dijo.
      Pocos días después, Trump, interrogado durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, rechazó categóricamente esta hipótesis. "Nunca consideré cambiar la fecha (...) ¿Por qué haría eso?", dijo, aludiendo a "la propaganda" del campo demócrata.
      El tuit presidencial que evoca la posibilidad de un aplazamiento de una elección fue enviado unos minutos después del anuncio de una caída histórica en el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre (-32,09%) como consecuencia de la pandemia, lo que probablemente le provoco un ataque de panico

    • Kzoar dijo:

      Estimado M, su "decreto" parece basarse más en un deseo que en un análisis objetivo de la situación, como sí nos ofrece el articulista. No obstante, se respeta como cualquier otra opinión. De todas formas me llama la atención que cubanos que viven en EE.UU. y que padecen los efectos nefastos de la política de Trump sobre sus familiares y sobre sí mismos, sean sus acólitos. Al parecer se creen la peregrina idea de que el anaranjado emperador va a ser quien "por fin" derrote a la Revolución Cubana.
      Ilusos que ignoran la historia y la realidad presente.

      • Menelao dijo:

        Este no es mi nombre, Sr. Kzoar. Le explico que somos muchisimos los cubanos que residimos en los Estados Unidos que estamos contra el Bloqueo, contra el presidente Trump, contra el senador Rubio y sus rufianes. Ellos son muy vocales, tienen mucho poder y dinero, y nos intimidan. Yo dependo de mi trabajo para mantener a mi familia, lo estoy haciendo desde la casa por el COVID -19, pero si me dicen que debo ir a la oficina, me pongo la mascara y los guantes y me voy para alla con Covid y con lo que sea, porque no me queda otra salida, tengo que pagar la casa, la comida y los utilities. Una persona que trabajaba conmigo fue a Cuba de visita, un vecino de ese joven, ese vecino es muy enemigo de su pais y de sus compatriotas, se lo informo a uno de los propietarios, y buscaron una excusa para botarlo.
        Un abrazo a todos mis compatriotas. Esta es la tercera vez que escribo en Cubadebate y la primera vez en el 2020. Quisiera con toda mi alma que pierda Trump, voy a votar por Biden (y toda mi familia tambien), de esa manera estos abusadores van a tener mucha menos fuerza y capacidad de humillarnos.

      • Ruben dijo:

        Muy impresionante su comentario "Menelao", muy importante que todos lo leamos, que sepamos que Miami es un pantano donde terroristas y fascistas tienen amordazados e intimidados a muchisimas personas de origen cubano. Ahora en estas elecciones hagamos todo lo posible para sacar a Trump y sus sicarios del poder!

  • Tranquilino dijo:

    Sin querer restarle méritos a este artículo el cual considero bueno, lo que leo en los distintos medios se me va pareciendo a lo que salía en fecha parecida en 2016 respecto a la imposibilidad de que Trump ganara a la Clinton. Y ganó. Queremos y necesitamos creer que Trump no será reelecto. USA ha demostrado ser un país tan complejo y tan extraño que a ciencia cierta no hay seguridad de nada hasta que pase la fecha. En este caso el 3 de noviembre próximo. Y con Trump mucho menos. Hasta lo que parecía imposible pudiera convertirse en realidad un golpe de estado. Y eso que no hay embajada norteamericana. Pero hay Donald Trump y otros con él. Porque no es el único.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Tranquilino. Creo que seria mejor decir "un intento de golpe de estado", ya que la gente esta muy alerta en los Estados Unidos contra eso. En un intento como ese Trump y sus acolitos se tendria que enfrentar con el Partido Democrata y una parte importante ndel Partido Republicano en el Congreso, con muchos gobernadores de estados incluso republicanos, etc. Cuando Trump insinuo hace dos o tres dias, que podria "postergarse" el dia de las elecciones, le salio el tiro por la culata por completo. No se olvide de algo esencial, Trump no controla a las Fuerzas Armadas y a la Inteligencia con la profundidad requerida para violar la Constitucion.
      Por supuesto que siempre hay que esperar a las elecciones para saber su resultado con absoluta certeza. Pero no hay otra que usar la mejor informacion de que se dispone para hacer un vaticinio, es muy importante hacerlo, porque los partidarios de Trump gritan naiseaticamente que Trump va a ganar de calle, y asi desaniman a la gente en los Estados Unidos y el mundo entero.

    • Jaime dijo:

      A mi tambien me preocupa mucho la comparacion que hace Tranquilino con respecto a las elecciones del 2016, pero veo que Oro comenta detalladamente en su articulo sobre esto, en la parte subtitulada "Factores de cambio para Trump, respecto a 2016"

      • Mencho dijo:

        Tranquilino no tiene dudas, ni tampoco argumentos, para defender a Trump, que es lo que hace. En las elecciones del 2016 casi tres millones de personas en el asi llamado "voto popular" votaron contra Trump, quien fue electo en un travestismo de "democracia". Esta vez muchos millones mas van a votar contra el y no van a dejar margen para falsificaciones. Que Trump quiera dar un golpe de estado de algun tipo, no me parece sea dudoso que lo trate de hacer, ya lo debe estar preparando porque sabe que esta perdido.

    • Eli dijo:

      Trump simplemente quiere dar un golpe de estado porque sabe que va a perder, quiere provocar que se produzcan fuertes manifestaciones de protesta para decir que la falta de orden publico no permite hacer unas elecciones organizadas o seguras. En fin que no quiere “soltar el poder”, tal y como muchas personas esperábamos. Pero eso parece que no es facil. Incluso muchos republicanos estarian contra Trump en una intentona de ese tipo.
      .

  • CDMF dijo:

    Coincido en general con el análisis de Oro, solo agregar que creo que si aparece una vacuna para el virus y Trump logra " venderla" como una victoria de su administración, podría ser un factor que juegue a su favor en la elección. Tampoco descartaría una tercera opción que sería que Trump, convencido de que no ganaría la reelección, no se presente como candidato, cediendo su segura nominación a Pence u otro candidato cualquiera. Ahora una pregunta para Oro: George Conway es fundador del Lincoln Project, su esposa es una de las principales asesoras de Trump. A cualquiera le parecería incompatible (al menos algo sui generis)Como es posible que suceda algo así? Gracias de antemano.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado CDMF, es realmente sui generis que duda cabe. Lo mismo pasa con Susan Rice que es considerada por muchos como una gran opcion para la vicepresidencia con Biden, su hijo John David Rice-Cameron es un ferviente republicano pro- Trump, presidente de la asociacion de estudiantes de la Universidad de Stanford en apoyo de Trump.
      Cosa veredes, Mio Cid!
      Un abrazo!

      • CDMF dijo:

        Gracias! Es que me llama la atención como el Lincoln Project bombardea a Trump con anuncios anti trump que se han hecho virales, el propio George Conway ha criticado duramente a Trump y este mantiene a la esposa de Conway como una cercana y confiable asesora.

  • Mary dijo:

    Sin palabras, dejemos pase el tiempo, pienso, es mi criterio, la rueda de la historia apoyará o no estas reflexiones, el mundo hoy está muy convulso. Es triste por lo que pasa hoy la humanidad, ojalá todos nos demos cuantas, en cualquier lugar en el que estemos y de alguna manera apoyar para que desaparezca un flagelo tan dañino como el que preside hoy la casa blanca.

    • Lilita dijo:

      Asi mismo es Sra. Mary, llevando las cosas a los extremos no sabemos si el 3 de noviembre va a existir el mundo y la humanidad. Basta que Trumo ataque a Rusia o China o a Iran y que Rusia o China intervengan y se acabo lo que se daba! Hoy por hoy todo indica que Biden tiene serios chances de ganar, nada es seguro de ninguna manera, hay que hacer todo lo posible por sacar a Trump de la Casa Blanca. Cada dia con Trump en el poder el mundo esta en peligro. Esta ultima agresion contra el banco cubano en Londres muestra su horrible descrecio por todo lo que no sea la riqueza y el poder. Quiere matar a mas de 11 millones de cubanos y despues se toma fotos en las iglesias con un Biblia en la mano.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Todo depende de si gana o pierde el estado de la Florida..........

    por favor si podria poner como van las encuestas en ese estado?

    • Lilita dijo:

      Oro ha tocado un aspecto muy importante y pocas veces discutido. Trump es peligrososo, si es reelecto puede acabar con la humanidad. Eso es fundamental de entender. Derrotar a personas malvadas como Trump ayuda al fin del capitalismo, y que la forma mas agresiva de este el fascismo no termine destruyendo nuestro futuro. No, gracias Trump. Me gusta mucho este análisis que hace Oro.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Lazaro Hernandez, creo que lo que usted dice es parcialmente cierto, si Trump pierde Florida (o Texas, no digamos ambos), "a bolina papalote". Pero hay muchos escenarios en los cuales incluso Trump ganando Florida y Texas, puede perder las elecciones. Entre esos estados estan Pennsylvania, Michigan, Minnesota, Wisconsin, Arizona, etc,
      Por otra parte, todas las mayores encuestas dan por ganador a Biden en Florida, entre ellas:
      Redfield & Wilton Biden 48% Trump 41% (a continuacion el primer % es Biden y el segundo Trump
      Mason-Dixon 50% 46%
      CNBC/Change Research 48% 45%
      Morning Consult 49% 46%
      Quinnipiac 51% 38%. La encuestas de Quinnipiac son las que mas favorezco, porque he visto como las preparan personalmente, algo muy serio y de alta tecnología, es lo que llamam una "encuesta de encuestas"
      CNN/SSRS 51% 46%
      St. Pete Polls 50% 44%
      CNBC/Change Research 50% 43%
      Gravis Marketing 53% 43%
      YouGov/CBS News 48% 42%

    • Mercy Oriental dijo:

      Me gusta mucho este documento de Jose Oro. El asunto del voto no -presencial es muy importante. Una fuerte mayoría de los electores apoyan tener una opción de voto por correo en 2020 por temor a que puedan contraer el coronavirus yendo en persona a un centro de votación. El 70 por ciento de los votantes apoyan una opción por correo, incluyendo el 88 por ciento de los demócratas, el 71 por ciento de los independientes y el 50 por ciento de los republicanos.
      Muchos estados de los EE.UU. han ampliado el acceso a la votación por correo en un esfuerzo por reducir la propagación del coronavirus. Los estados han tomado medidas adicionales de verificación para garantizar la integridad de sus elecciones.
      No hay evidencia alguna de fraude generalizado en el voto por correo.
      Los argumentos de Trump al respecto surgen de que se sabe perdido y quiere buscar cualquier cosa para tratar de cambiar ese resultado.

    • Elinor dijo:

      Saludos, amigo Lazaro Hernandez, aqui unos datos de su interes. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja con 13 puntos al presidente Donald Trump entre posibles votantes del estado clave de Florida, según una encuesta divulgada julio 30 por la Universidad de Quinnipiac.
      El 51 % de los encuestados señaló que votaría por el demócrata en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, mientras que un 38 % elegiría al republicano, porcentajes que fueron el 46 % y 42 %, respectivamente, en el mismo sondeo en abril pasado.
      Trump "no escapa a los cambios de humor y las preocupaciones de los votantes en Florida. Sus números en descenso son un golpe para uno de los estados clave que espera ganar", dijo Tim Malloy, analista de sondeos de Quinnipiac.
      Florida se presenta como uno de los estados más reñidos y decisivos el próximo noviembre, cuando Trump buscará arrebatar de nuevo a los demócratas los 29 votos electorales del estado, del total nacional de 538 del Colegio Electoral. Por el momento va perdiendo y por un margen claro

  • Leo dijo:

    Coincido con el analisis de Jose R Oro, estos son mis comentarios, de como podrian cambiar las cosas, sobre todo contra Trump. A falta de 96 días para las elecciones, Joe Biden tiene una ventaja más grande y duradera sobre el presidente Trump que Hillary Clinton en 2016, particularmente en los estados clave del campo de batalla.
    Pero eso no significa que la carrera esté garantizada para mantenerse estable durante los próximos tres meses. Aquí propongo seis próximos eventos que podrían provocar cambios de votantes (sobre todo de los independientes)
    1. Elección del vicepresidente de Biden: Con la convención demócrata acercándose, también lo es la selección de compañeros de carrera de Biden. Pienso que los nombres mencionados por Oro en el articulo son muy sensatos, me inclino por Kamala o por Rice.
    2. Las convenciones partidistas virtuales: Dada la enorme polarización en Estados Unidos, los días de grandes cambios de intención de voto posteriores a la convención probablemente han terminado, y eso es probablemente especialmente cierto durante una pandemia. Aun así, las convenciones consistirán en dos semanas de discursos para vender el boleto de cada parte y llamarán mucha atención.
    3. ¿Las cifras económicas y de coronavirus mejorarán, empeorarán o seguirán siendo las mismas? Estas podrían ser las estadísticas más importantes a tener en cuenta durante los próximos tres meses. Es posible que para el día de las elecciones la cantidad de muertos sea cercana a un cuarto de millón en los Estados Unidos.
    4. Los debates (¿o incluso tendrán lugar?): Que Notre Dame se convirtió en el último campus universitario en retirarse como un sitio de debate anfitrión durante la pandemia es una señal siniestra. No olvidar el hecho de que el campo de Trump parece estar todavía negociando sobre los debates.
    5. ¿Otra sorpresa de octubre? La carta de James Comey en las últimas dos semanas de las elecciones de 2016 es una prueba de que los acontecimientos al final de una carrera presidencial pueden mover cifras de votantes. Ahora tenemos varios libros contra Trump, de mucho efecto.
    6. Cómo se cuenta el voto de 2020: Esta podría ser la historia más importante de todas, especialmente en medio de una pandemia mortal. ¿Hay largas filas? ¿Disputas por papeletas por correo? ¿Retrasos en el Servicio Postal? ¿Denuncias de fraude y abuso? ¿Y cuánto tiempo se tarda en contar las papeletas?

    • Alex dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario, Sr. Leo, que creo es uno de los mejores. Pienso que Oro no trata de disminuir las cosas que pueden pasar de aqui a las elecciones, y el concepto de "punto de no retorno" este dado en el contexto de lo que conocemos y de lo habitual/predecible, y es correcto lo que usted explica esta es una eleccion que es bien diferente a las demas. Pero la pregunta es quien esta ganando hoy? Biden. Mi segunda pregunta es, que cosas podrian pasar de aqui a noviembre? Muchas. Pero no podemos decir que los datos que si tenemos carecen de importancia debido a hechos hipoteticos que puedan ocurrir, aunque esta ocurrencia sea bastante probable.
      Felicito a Oro y a Leo por su importantes escritos.

  • Julio dijo:

    Un excelente comentario.Muchas gracias

  • Mauricio Alejandro dijo:

    La unidad anti – fascista es esencial, fundamental. Se necesitan los votos de todos quienes están contra el fascismo, aunque vean la sociedad de manera diferente. Quienes de verdad están por la paz, por una mejor humanidad y por disminuir la desigualdad entre los seres humanos deben entenderlo cabalmente. Los que no lo entiendan no son revolucionarios, aunque sea su predica de izquierda. Una persona (supuestamente de izquierda) me decía:”A mi no me gusta Trump, pero Biden no creo que sea todo lo bueno que yo deseo”. La pregunta es si es una mejor opción que Trump. Que a esa persona no le guste Biden, está en todo su derecho, pero le tuve que recordar que eso es lo que dicen Marco Rubio, Bob Menéndez, Diaz – Balart y Ottaola. Cuando coincidamos con ese grupo, debemos frenar y preguntarnos como esa convergencia contra natura entre nosotros ha sido posible. ¡Hay que votar contra Donald Trump!

    • Alexander dijo:

      Para mi su comentario esta completamente claro. Sin una solida unidad de todas las fuerzas antifascistas de los Estados Unidos no se podra derrotar al fascismo, al menos a esta version de Trumpeta. No podemos ceder al pensamiento sectario, ni desgastarnos en busqueda de una utopica perfeccion hay que derrotar a Trump, todo lo demas perjudica a lo que es como bien escribe Oro a "La Derrota del Fascismo, Principal y Alcanzable Objetivo"

  • Claudio Oscar dijo:

    Una de las grandes paradojas de nuestros tiempos, el país más rico del mundo, tiene algunos de los peores índices de pobreza entre las naciones desarrolladas.
    Más de medio siglo después de que el presidente Lyndon B. Johnson declarara una "guerra incondicional contra la pobreza", EE.UU. aún tiene que descubrir cómo ganarla.
    Desde esa declaración de 1964, este país tuvo logros asombrosos como aterrizar en la Luna pero apenas ha podido bajar su tasa de pobreza a alrededor de 12% desde el 19% de aquel entonces. Esto significa que cerca de 40 millones de estadounidenses viven debajo de la línea oficial de pobreza, y que la desigualdad en vez de irse cerrando se abre cada vez mas en esta presidencia de Trump.
    El problema va mucho más allá de la actual pandemia de coronavirus.
    De hecho, pese a ser la nación del mundo más golpeada por el covid-19 y a haber registrado este año sus mayores niveles de desempleo desde la Gran Depresión de 1930, EE.UU. evitó hasta ahora de manera teórica un aumento de la pobreza gracias a una expansión de los subsidios gubernamentales. Aún desde antes de esta crisis el país destinaba anualmente miles de millones de dólares a sus programas contra la pobreza, más que el equivalente al PIB de algunos países latinoamericanos.
    El problema es que de esos miles de millones de dólares, se estima que entre el 35% - 38% llegue a los pobrezas, los demás se lo apropian los ricos por el camino hacia sus auténticos merecedores. Esto se ha ampliado con el gobierno de Trump, y esa es una de las razones por la que va a perder en esos estados cambiantes que Oro magistralmente nos muestra, donde los pobres, los negros, los latinos, las mujeres y en general mucha gente cansada de desigualdad van a votar contra el. Debe estar claro que un gobierno de Biden no va a acabar con la desigualdad, pero si va a detener su empeoramiento, la va a disminuir un poco y va a tener un buen avance en salud publica, medio ambiente, democratización de la policía y en política exterior.

  • Marquinho dijo:

    Bravo por el autor de este artículo. Estoy en línea con lo que usted dice, Jose R Oro. Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Michigan indicó que EE.UU. invierte US$278.000 millones por año en programas gubernamentales antipobreza, sin contar los gastos en salud. Si a esto se suman los programas de atención médica para los pobres como Medicaid, la inversión anual alcanza a US$857.000 millones, es decir, más que los PIB combinados de Argentina y Chile. Todo eso es una burla, y lo vemos cada dia mas claramente
    El problema cruel y salvaje es que muchos de estos dólares realmente no están destinados a los pobres, sino quedan en manos, farmacéuticas, sistemas hospitalarios, escuelas privadas, funcionarios del gobierno, y muchos otros que se llevan la parte del león de lo dedicado a los pobres.
    Las elecciones de noviembre ofrecen a EE.UU. una nueva oportunidad para repensar cómo mejorar ese gasto. Sacar a Trump de la Casa Blanca es esencial para poder progresar en ese sentido.

  • Fausto dijo:

    Una de las cosas que llama la atención de la campaña de Trump es su simplicidad, hecha casi para niños. Algunas de las consignas son “Trump loves America (Trump ama a los Estados Unidos, a quienes ellos llaman America). “Trump says I want YOU to join the ranks in an exclusive group of our very best supporters and become an Official Trump Team Leader”.(Trump dice, yo quiero que seas miembro del exclusivo grupo de nuestros mejores seguidores y que seas un Lider Official del Equipo Trump). Trump says “The Old Glory” The best flag in the world (“La Vieja Gloria”, nombre afectuoso usado para la bandera estadounidense, “la mejor bandera en el mundo”) Es decir le pretenden dar a sus seguidores una sensación de superioridad y elitismo, de sentirse por encima de los demas. En algunos sectores de la población estas cosas funcionan. Pero muchísima gente en los Estados Unidos no se traga algo tan burdo. Trump va a ser derrotado en esos estados cambiantes, que son los decisivos. Todo esto lo tome de los email que se le envian a la gente. Coincido con Oro que Trump va a perder a pesar de todas las artimañas que haga!

  • Johanna dijo:

    La Universidad de Notre Dame, en South Bend, Indiana, ya no será la sede del primer debate presidencial entre Trump y Biden en septiembre. Este lunes el presidente de la institución anunció que realizar el evento durante la pandemia de coronavirus interferiría con las labores educativas. “Estoy agradecido con numerosos miembros de la comunidad universitaria que han dedicado incontables horas para planear este evento y con la Comisión de Debates Presidenciales por su entendimiento y profesionalismo”, dijo en un comunicado el rector de Notre Dame.“Pero al final, las restricciones que la pandemia de coronavirus impuso para el evento, tan entendibles como necesarias, han llevado a que nos retiremos”. Los rumores y comentarios extraoficiales indican otra cosa, que se esperaban fuertes actos de rechazo a Trump en la zona y en la propia universidad. A pesar que Indiana es un estado marcadamente republicano, pero en South Bend y sus alrededores hay una vibrante mayoría de opositores a Trump. Creo que esta suspension favorece a Biden!

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    . El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha guardado silencio sobre a quién va a anunciar que será su compañero de fórmula la próxima semana, pero un informe erróneo de Politico y una foto de sus notas capturadas por un fotógrafo de Associated Press (AP) el martes tiene muchos sospechando que su principal candidato para el trabajo es el senador Kamala Harris, D-Calif.
    "Joe Biden eligió a Kamala Harris para convertirse en su compañero de fórmula para las elecciones de 2020 el 1 de agosto, dos semanas antes de la Convención Nacional Demócrata, después de mantener su elección cerca del pecho durante meses", escribió Politico.
    Aunque la publicación eliminó la historia y emitió una disculpa, diciendo a Fox News el martes por la noche que lamentaron el "error y cualquier confusión que se causa", una historia de AP publicó una historia la misma noche que contó una historia similar.
    Un fotógrafo tomó una foto de las notas manuscritas de Biden con una sección titulada "Kamala Harris", que fue seguida por una lista de atributos.
    "No guarda rencor." "Campaña conmigo y Jill." "Talentosa." "Gran ayuda para hacer campaña." "Gran respeto por ella."
    Kamala, una candidata presidencial antes de abandonar en 2019, ha respaldado y hecho campaña por Biden desde marzo.
    La relación de Harris y Biden se ha vuelto amistosa de nuevo, y en una entrevista de la CBS poco después del debate del año pasado Kamala dijo que tenía un "gran respeto" por él.
    Biden también ha elogiado públicamente a Harris y señaló que tenía una admiración personal y profesional por el senador, que tenía una estrecha amistad con su difunto hijo Beau Biden cuando ambos eran fiscales estatales.
    Quien piensan los foristas que sera la candidata para ser vicepresidente???

    • Van Van dijo:

      Todavia no se sabe, me inclino a pensar que Kamala Harris, por el gran apoyo que tiene con el voto afroamericano.

  • Alexander dijo:

    Tiene razón Tranquilino la sociedad estadounidense está a estas alturas tan idiotizada por los medios, anestesiada por Hollywood q cualquier cosa es posible y no me extrañaría q Trump saliera otra vez , e incluso si anulara la constitución y se plocrama emperador de los E.E.U.U Trump I , no me asombraría q lo acepten .

    • Amador dijo:

      Todos tenemos derecho a escribir y decir lo que pensamos, pero comentarios tan pueriles como el suyo desgastan este debate tan interesante. Los estadounidenses votaran por el que ellos piensen que sera mejor para sus intereses. Lo dificil de estas elecciones es elegir, como bien dice Jose Oro con el que casi nunca estoy de acuerdo, por el menos malo de los dos.

    • Ruben dijo:

      Que pena Alexander, no se si usted realmente cree lo que escribió, pero la sociedad estadounidense es muy compleja, no se vaya a imaginar que todo el mundo alli esta "idiotizado". Sólo le quiero decir que la humanidad no progresa con clichés.
      Trump va a tratar de hacer todo lo que este en sus manos para no perder, pero por favor no caricaturice esta situación que es muy dolorosa para muchos, incluyendo a millones de nuestros compatriotas.

  • Lorenzo dijo:

    Cuando el domingo Donald Trump anunció que se veía obligado a renunciar -en año electoral- a ser el protagonista del primer lanzamiento de la temporada de béisbol en el estadio de los Yankees de Nueva York, el 15 de agosto, el presidente apuntó a un culpable directo: «el virus de China». Pasado ya el plazo de los 100 días para los comicios en los que se juega la reelección, el presidente, a la baja en las encuestas, ha ido dibujando a un adversario claro a batir junto a los demócratas: China, y sus equívocos con el coronavirus; su espionaje industrial; sus malas artes en comercio, y sus ansias expansionistas en el resto de Asia. Es decir quiere desviar la opinion de los gravisimos problemas internos por los que esta pasando y por su mal gobierno.

  • Carolina dijo:

    La cancelación de la convención republicana que estaba planeada en Jacksonville, Florida por parte de Donald Trump tiene una explicación política nacional, su cambio de tono sobre la pandemi, pero un significado específico para Florida, donde iba a celebrarse. El estado sureño no es solo uno de esos estados cambiantes que da y quita elecciones como ocurrió en las de 2000 con George W.Bush y Al Gore, sino también el estado más afectado por el Covid-19 en estos momentos. Florida es, además, un refugio para muchos jubilados estadounidenses, la población más vulnerable con el virus. Muchos son votantes de Trump. Quizá alguno haya cambiado de opinión por la gestión del presidente de la pandemia, si las encuestas muestran una fotografía correcta de la situación actual.
    Según el último sondeo de la Universidad Quinnipiac, el 51% de los votantes de Florida apoyan al rival de Trump, el demócrata Joe Biden, mientras que el 38% votarían a favor del presidente. Una brecha importante, de trece puntos, en un estado que Trump ganó por la mínima a Hillary Clinton en 2016, por un punto. Y una gran diferencia respecto a la misma encuesta en abril que que daba a Biden el 46% de los apoyos, frente al 42% de Trump.
    Los datos apuntan a que la pandemia es la causa en esta evolución. El 58% de los encuestados aseguran que Biden hubiera hecho un mejor papel que Trump en la gestión de la crisis, mientras que solo un 38% lo dice de Trump. Desde abril hasta ahora, el porcentaje de quienes desaprueban la gestión en general de Trump ha pasado del 51% al 58%, al mismo tiempo que la pandemia sigue empeorando en Florida.

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    A todas estas excelentes predicciones del Ing. José Oro, se une el comentario de Legañoa muy objetivo, respecto a las pocas posibilidades de que prospere la idea de Trump de postergar las elecciones, algo inédito en la historia electoral norteamericana, pues requiere de la aprobación de una Cámara Demócrata que jamás lo aprobará.

    • Cobos dijo:

      Coincido completamente con su comentario Sr. Nicasio Vazquez, creo que usted es muy claro! No solo los democratas, sino muchos republicanos del Congreso se opondrian a tal cosa. Trump pierde apoyo por dias

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Nicasio Vazquez (VC). Estoy de acuerdo con usted, la posibilidad de postergar las elecciones es muy baja. Pero tampoco dudemos de que Trump trate de hacer algo desesperado viendo que su posicion es muy dificil. Un fuerte abrazo para usted y su hermano!!

  • Amaya dijo:

    Excelente análisis Oro, es la realidad de lo que está pasando hoy en ese gran país, más creo que todo dependerá mas de la actitud de Biden, que del propio presidente Trump, saludos

    • Jose R Oro dijo:

      Eso es muy correcto, estimado Amaya. Trump y sus tuits son como un factor de Chacumbele para Trump, lo primero que debia hacer su equipo es esconderle la computadora y el celular para que no pueda tuittear.
      Por otra parte Biden se esta preparando muy seriamente. Despues le escribo mas sobre el particular. Un fuerte abrazo!

      • r dijo:

        Las eleccciones pasadas se decia lo mismo, escondanle la PC a Trump, y al final le fue bien y gano cuando todas las encuestas decian lo contrario. Nos guste o no, creo que habra Trump para largo (lo cual no me agrada para nada, por su politica hacia Cuba).

      • Johanna dijo:

        Por eso es que en el articulo, el autor hace claros distingos entre los que paso en el 2016 y lo que sucede ahora, de la fiorma mas detallada y profesional. Por si no lo vio, le sugiero leer en este documento la parte que se subtitula: "Factores de cambio para Trump, respecto a 2016", donde debe sacarlo de dudas acerca de cuan diferente fue con Hillary en el 2016 y ahora contra un partido democrata mas unido y con muchos "independientes" contra Trump.

  • m&m dijo:

    cro Oro. unas pregunta.

    Quienes y como se elijen los integrantes de los colegios electorales? acaso son los ciudadanos en alguna votacion general estatal.

    Con este sistema, acaso el voto popular no es mas que un onanismo mental para los ciudadanos pues no decide nada?

    si los ciudadanos no eligen ni siquiera a los que eligen de veras, es una falacia para la poblacion las elecciones. alguin cree que de veras esta eleigindo al presidente?

    en un caso hiportetico que toda la poblacion votara por un candidato pero los colegios por otro, como se calificaria esto?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado m&m. Ante todo un gran saludo. Cada candidato para Presidente en cada estado tiene su propio grupo de electores. Los electores son elegidos por el partido político del candidato, pero las leyes estatales varían en cómo los electores son seleccionados y cuáles son sus responsabilidades. pero para decirlo en corte, es el Comite de cada partido en cada estado que escoge los electores, no son votados ellos mismos por el pueblo y ese es un punto muy importante de saber. En 48 de los 50 estados (menos Maine y Nebraska) el partido que gana el estado se lleva todos los votos del estado. La cifra de votos electorales de cada estado es igual al numero de miembrios de la Camara de Representantes de cada estado + 2 (que es el numero de senadores. Por ejemplo Florida tiene 27 congresistas y 2 senadores, por ende 29 votos electorales.
      Hay muchos ejemplos de electores que despues votan por el otro candidato. En el 2016, Trump tuvo dos electores y Hillary 5 que se les "viraron" a la hora de votar. Los llaman electores "sin fe" en ingles "faitless". En el altamente improbable caso de que los electores que se "viran" junto con los del otro candidatos conformen una mayoria, esa mayoria prevalece.

      • Julio dijo:

        Entonces es muy temprano para cantar victoria.

      • Johanna dijo:

        No se a que se refiere el Sr. Julio, ya que absolutamente nadie en este foro ha cantado ninguna victoria. Todo lo contrario de lo que se habla es de la perentoria necesidad de fortalecer al maximo un frente unido contra Trump y el fascismo.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Otro lúcido análisis del fraterno Ingeniero Periodista José R. Oro.
    Remarco sus dos ideas finales: "Es una votación entre dos y hay que defender lo menos malo, nunca lo peor.[...] El próximo 3 de noviembre, la principal tarea y la meta completamente posible son derrotar a la extrema derecha fascista en Estados Unidos."
    Ya estoy viendo que comienzan las participaciones protrumpistas. Vean a un tal "M". Más simplista y falto de argumentos, imposible. A ese, le recomiendo aprender algo de la historia de ese país que tanto apaupa y verá que se ha dicho para justificar otro mandato, a veces fundamentado como el artífice del "New Deal", que sacó a ese país de la Gran Depresión y lo condujo con bastante acierto hasta su muerte, poco antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, pero con gran desacierto la mayoría de las veces. He oído la frase como que no se cambia de caballo ganador en medio de la carrera. Pero Trump ha sido un gran perdedor y quienes han apostado por él están sufriendo las pérdidas de su mala apuesta.
    Reitero lo que dije anteriormente. En estos debates participan varios "debatientes", de aquí y de allá, algunos ingenuos y otros no tanto, que intentan desinformar, confundir, denigrar y a veces llegan a hacer ataques personales contra cualquier tema, tratado en un artículo o en un comentario elaborado sobre este. Ya son clásicos (y no faltarán en este debate) los ataques al Ingeniero cubano residente en USA José R. (Pepe) Oro, quien entre otras cosas, ha sido un gran colaborador de Cubadebate, tanto como debatiente como articulista. A veces alegan ignorancia, otros ofrecen comentarios e ideas contradictorias dentro del mismo texto (ver Carlos Fernández), hay un tal Mágico y este de ahora Andrés, que dice apellidarse Oro, que no debe ser pariente y si lo fuera, está en el polo opuesto de Pepe en toda línea.
    Por lo pronto, le sigo brindando todo mi apoyo a Pepe Oro y a su labor concientizadora.

    Cuídese. Un abrazo.

    • Jose R Oro dijo:

      Un gran abrazo fraternal, estimadisimo colega Juan Carlos Subiaut Suárez! Hay que derrotar a Trump, y creo honoestamente que se va a lograr!

    • Tomas dijo:

      Hay que ganarle en las urnas a Donald Trump, el Hitler del siglo XXI. Para el mundo estas elecciones, podrían significar la diferencia entre la guerra mundial con armas de exterminio en masa y una paz, aunque sea un tanto precaria. La RPCh no va a permitir la descarada intervención de la fuerza militares estadounidenses en el Pacifico cercano a la gran potencia asiática, Rusia no va a admitir que los Estados Unidos impidan el desarrollo de sus oleoductos o que la OTAN, subsirviente a los EE.UU., acerque su poderío militar a unas decenas de kilómetros de San Petersburgo o pocos cientos de Moscú. La continuidad e incremento de estas acciones agresivas contra Rusia y la RPCh, así como el incentivar enfrentamientos entre potencias nuclearos como la RPCh, India y Pakistán, o promover una agresión estadounidense – israelí contra Irán, o contra la Venezuela bolivariana, serian consecuencias potenciales de una reelección de Trump, preñada de peligros inmensos para la humanidad.
      Para Cuba, la era Trump ha sido un momento de recrudecida agresión y hostilidad cada vez más descarada; una alianza cada vez más estrecha con la ultraderecha mafiosa de Miami. Es imprescindible que paren estas tendencias para el bien de todo el pueblo cubano, estén en Cuba o en el exterior, para ayudar a que nuestro país tenga el oxígeno económico para que pueda desarrollarse, sin afectar las sagradas conquistas sociales obtenidas en 6 décadas de esfuerzos y sacrificios. No cabe duda que Cuba no debe depender de nadie, menos aun de su principal enemigo histórico. Sin embargo, todo lo que se obtenga hacia una menor enemistad, de detener a los fomentadores del odio entre ambos estados vecinos debe ser ampliamente bienvenido y todas las personas normales así lo entienden. esta ultima arbitrariedad del Banco cubano en Londres, no tiene ni pies ni cabeza y es algo asqueante.

  • jose dijo:

    existe más pasión por votar por Trump que en el 2016

    • Jaime dijo:

      Y requete mucuisima mas pasion por votar contra Trump que en el 2016!

    • Heliodoro dijo:

      Sr. Jose, si por pasion fuera, ya Trump estaria en la carcel, que es donde el pertenece. Mas pasion de la que hay contra Trump no la va a conseguir en ningun lugar, ni en ninguna epoca!

  • Carmita dijo:

    No quería discutir mucho el tema de Biden moviéndose cada vez mas lejos de la ultraderecha, pero es necesario porque explica mucho porque Trump tiene muchas posibilidades de perder. La pandemia de coronavirus y la devastación económica que ha desatado están empujando a Joe Biden y al Partido Demócrata más a la izquierda en la atención médica. Pero puede que no sea lo suficientemente lejos para algunos progresistas.
    Biden sigue acercándose al ala Bernie Sanders del partido sin abrazar "Medicare para Todos", proponiendo reducir la edad de elegibilidad del programa de derechos de 65 a 60 y potencialmente extender la cobertura del gobierno a 23 millones de personas adicionales. También está respaldando una sólida opción de seguro de salud pública administrada por el gobierno que inscribiría automáticamente a personas de bajos ingresos que pierden sus empleos y proporcionarían otra opción para los estadounidenses cubiertos por Obamacare o en su trabajo.
    Nunca en las elecciones del 2008, 2012 o 2016, el partido democrata ha estado tan unido como hoy!

  • Holmes dijo:

    Trump esta dando bracadas de ahorago, muy de acuerdo con Oro, de que la derrota a Trump es obtenible. Cada dia las cosas que el quiere hacer encuentran mayor oposicion, no son mas impunes, ni mucho menos. La presidenta de la Camara de Representantes Nancy Pelosi (D-Calif.) respondió al tweet del presidente Trump flotando la idea de mover las elecciones de noviembre tuiteando una cita de la Constitución que cita la autoridad del Congreso necesaria para hacerlo.
    "El artículo II, sección 1 de la Constitución establece: "El Congreso podrá determinar el momento de elegir a los Electores, y el día en que darán sus votos; que el día será el mismo en todo estados Unidos, ''" Pelosi tuiteó el jueves.
    El tuit de Pelosi fue en respuesta al tweet de Trump de antes del día flotando la idea de mover el día de las elecciones, que como presidente carece del poder de hacerlo unilateralmente. También volvió a criticar el voto por correo, con afirmaciones infundadas de que conduce al fraude electoral.
    "Con la votación por correo universal (no el voto en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más INACCURADA y FRAUDULENTa de la historia. Será una gran verguenza para los EE.UU. Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada, segura y segura??? "Trump tuiteó.
    Después del tuit del presidente, el decir "Presidente Pelosi" pasó a la moda en Twitter, con los usuarios señalando que incluso si una elección se retrasa, el mandato de Trump terminaría en enero, haciendo de Pelosi la siguiente en la fila.
    El tweet del jueves por la mañana de Trump marcó la primera vez que el presidente planteó la idea de retrasar las elecciones de noviembre, una idea que rechazó anteriormente en medio de preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus.
    El día de las elecciones tiene lugar el martes después del primer lunes de noviembre, según lo determinado por la ley federal. Mover la fecha requeriría un acto del Congreso, que no va a ocurrir. Ni siquiera durante la Guerra Civil se ha cambiado la fecha de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos!

  • Jaime dijo:

    Florida y Texas son dos estados decisivos en la próximas elecciones. El número de muertes en Estados Unidos por el coronavirus superó las 150.000 el miércoles 29 de julio, el nivel más alto en el mundo, con un aumento de 10.000 en 11 días, según un recuento de la agencia noticiosa Reuters.
    Se trata del incremento más rápido de fallecidos desde que Estados Unidos pasó de 100.000 a 110.000 casos en 11 días a principios de junio, según el recuento.
    A nivel nacional, las muertes por COVID-19 han subido durante tres semanas consecutivas, mientras que el número de casos nuevos semana a semana bajó recientemente por vez primera desde junio.
    El alza de infecciones en Arizona, California, Florida y Texas este mes desbordó a los hospitales. El aumento obligó a los estados a dar marcha atrás en la reapertura de sus economías, que fueron restringidas por cierres y confinamientos en marzo y abril para ralentizar la propagación del virus.
    Texas lidera al país con casi 4.000 decesos en lo que va de mes, seguido por Florida con 2.900 y California, el estado más poblado, con 2.500. La cifra de Texas incluye un recuento de cientos de muertes después de que el estado cambió la forma en que cuenta las víctimas por el COVID-19.

    • Alexander dijo:

      Para tener esperanzas de salir reelecto Trump esta obligado a ganar Florida y Texas, si pierde uno de esos dos estados con 29 y 38 votos electorales respectivamente, no tiene esperanzas. Puede que pierda Arizona y hasta Georgia (pero esto es menos probable), pero donde esta muy criticamente por debajo de Biden es el Minnesota, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania.

  • Dorita dijo:

    Dice Jose R Oro que “la derrota de Donald Trump y todo lo que el representa es una tarea posible y obtenible. Hay mucha motivación en el pueblo por sacarlo de la Casa Blanca, y el que esa motivación popular exista es en sí misma un elemento de cambio progresista. Biden es un personaje gris y derechista, pero en una escala muchísimo menor que Donald Trump y sus secuaces Mike Pompeo, Mauricio Claver – Carone, Marco Rubio, Elliott Abrams y otros criminales. Es una votación entre dos y hay que defender lo menos malo, nunca lo peor”
    Por supuesto que tiene razón, yo estoy de acuerdo con Oro, hay que sacar a Donald Trump de la presidencia. Pudimos haber derrotado a Piñera pero nos falto unidad, y porque Gillier no era todo lo perfecto que queríamos, le entregamos las llaves del Palacio de la Moneda al fascismo, que ordena dispararle a los ojos a nuestros hijos..

    • Jose R Oro dijo:

      Gracias de nuevo estimada Dorita! Tal y como usted dice y el amigo Mauricio Alejandro tambien sostiene, la unidad anti-fascista es imprescindible, la vision sectaria es inadmisible!

  • Rafael dijo:

    Muy bueno esta articulo, muy serio y demostrativo. Biden no solo esta usando el creciente impopularidad de Trump, sino que también ha empezado a armar un programa de gobierno, que esta movido bastante hacia la izquierda por la influencia positiva de Bernie Sanders y sus muchos millones de seguidores, indispensables para Biden si quiere ser electo. Como parte de su estrategia de redireccionar la actual composición socioeconómica, el exvicepresidente Joe Biden sumó un nuevo plan que favorecería a las comunidades hispanas y afroamericanas.
    El esfuerzo se integra a la agenda ‘Build Back Better’ (Reconstruir mejor), tomando como referencia la crisis que causó la pandemia de coronavirus, a fin de retomar actividades en Estados Unidos con un nuevo escenario-base de derechos económicos.
    El plan de Biden busca estimular la inversión público-privada para pequeñas empresas; impulsar un plan de vivienda para la propiedad y acceso a viviendas asequibles para familias “de color”, que incluyen a hispanos, afroamericanos, nativos americanos y otras etnias.
    También intenta lograr la equidad en la gestión, la capacitación y las oportunidades de educación superior conectadas a los trabajos del futuro; aumentar la seguridad de la jubilación y la riqueza financiera, pero antes de ello intentar garantizar que los trabajadores sean compensados justamente y tratados con dignidad.
    Biden contempla esfuerzos relacionados con energías limpias cuyo impacto directo sea para comunidades mencionadas, así como abordar las desigualdades en la agricultura.
    “La propiedad de pequeñas empresas es una de las piedras angulares de nuestro país para la creación de riqueza y la creación de empleo”, reconoce la campaña del exvicepresidente. “Sin embargo, las constantes disparidades raciales en la riqueza y el acceso al capital, combinadas con la discriminación directa en el sector financiero, han contribuido a las inequidades en la propiedad, el crecimiento y el éxito de esas pequeñas empresas”.
    Su plan pretende ampliar las pequeñas empresas entre comunidades “de color” proporcionando lo que califica como un ambicioso “paquete de reinicio” para sobrevivir a la crisis actual.
    Biden entrelaza sus esfuerzos con la Ley de Inversión en Empleos y Vecindarios recientemente propuesta por el Senador Charles Schumer (Nueva York) y sus compañeros Mark Warner, Cory Booker (Nueva Jersey) y Kamala Harris (California).
    Los esfuerzos del exvicepresidente por atraer a votantes hispanos se refuerzan en medio de reportes de que, por el momento, tiene aun menor apoyo en intención de voto que su predecesora Hillary Clinton en 2016, quien recibió entre 66% y 79% del voto latino.
    Las recientes encuestas muestran a Biden con 62% del voto latino según The Economist, 64 % según Quinnipiac, y 59 % según la encuesta de NPR/Marist.
    Tres acciones claves, que el proyecto del exvicepresidente y virtual candidato demócrata presidencial contempla:
    • Destinar más de $50,000 millones de dólares en capital de riesgo público-privado para los empresarios “de color” financiando iniciativas de inversión estatales y locales exitosas y haciendo permanente el crédito fiscal de nuevos mercados altamente efectivo.
    • Ampliar el acceso a $100,000 millones de dólares en préstamos comerciales de bajo interés financiando programas de préstamos estatales, locales, tribales y sin fines de lucro.
    • Invertir en una red nacional de incubadoras de negocios y centros de innovación gratuitos y seminarios intensivos de negocios.
    Si bien esto esta aun lejos de las completas aspiraciones del pueblo estadounidense, sobre todo los pobres y marginados, es sin dudas un plan enormemente superior a Trump (quien de hecho no tiene plan) y se va a reflejar en que mas personas se adhieran a su candidatura.

    • Juancho por la paz dijo:

      Tiene usted mucha razon, Rafael, creo que su comentario es de primer nivel de calidad, lo felicito. No me cabe duda que Trump no tiene nada semejante a lo que esta planteando Biden, como inversiones para el bien de los Estados Unidos. este es un tema que traera mucha discusion en las proximas semanas

  • Arango dijo:

    El jefe de la Reserva Federal dijo hace dos dias que el aumento del número de casos de coronavirus desde mediados de junio hasta la fecha está empezando a pesar en la recuperación económica.
    "En resumen, parece que los datos apuntan a una desaceleración en el ritmo de la recuperación", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, durante una conferencia de prensa el miércoles. "Quiero subrayar que es demasiado pronto para decir lo grande que es y lo sostenido que será".
    Powell también dijo que algunas medidas de gasto de los consumidores, basadas en el uso de tarjetas de débito y tarjetas de crédito, han bajado desde finales de junio. Powell también habló sobre cómo los indicadores recientes del mercado laboral apuntan a un crecimiento más lento del empleo, especialmente para las empresas más pequeñas. Powell también dijo que las tasas de ocupación de hoteles se han aplanado y cómo la gente no va a salir a restaurantes, gasolineras y salones de belleza tanto como lo habían sido antes en el verano.
    Powell enfatizó varias veces, como lo ha hecho antes, que la recuperación de la economía depende de la capacidad del país para mantener el virus bajo control.
    "Es poco probable que se recupere completamente hasta que la gente esté segura de que es seguro participar en una amplia gama de actividades económicas", dijo Powell anteriormente en la conferencia de prensa.
    Sin embargo, la junta de formulación de políticas de la Fed decidió por unanimidad mantener las tasas de interés, que ya están cerca de cero, sin cambios, ya que concluyó dos días de reuniones de política esta semana.
    La Reserva Federal señaló en su declaración del miércoles que la Fed seguiría utilizando "toda su gama de herramientas" para sacar a la economía de la recesión, a pesar de que el virus da forma significativa al futuro de la economía.
    Esatas declaraciones junto al reconocimiento de que en el ultimo trimestre el PIB cayo casi un tercio de su total, son muy males noticias para Trump. Creo que como dice Oro "La derrota del fascismo, principal y alcanzable objetivo". Si que es totalmente principal y yo tambien lo veo alcanzable.

    • Johanna dijo:

      Sr. Arango, por supuesto que Trump quiere una recuperación económica aunque cueste miles de vidas. Ese va a ser un proceso largo y que no estara en completo desarrollo antes de las elecciones del 3 de noviembre (sin contar que en algunos estados, el voto por correo empieza en un mes) Todas esas cosas, como tambien una vacuna efectiva contra COVID - 19, no son posibles de implementar y hacer funcionar con plena efectividad antes de las elecciones. Sin embargo, esperemos muchas mentiras de Trump diciendo que todo es magnifico y bueno, mentiroso al fin. Los datos de Jose Oro son buenos, porque son reales, no hiperboles o abiertas mentiras como las de Trump.

  • Rodo dijo:

    Exclente articulo amigo Oro, y agrego un detalle más que conocí recientemente, ud plante refiriendo se a su Política o Formula respecto al 2016:

    –Clara prioridad de la economía sobre la vida humana y alta presión por “reabrir” las industrias y negocios en estados donde, claramente, no había condiciones para ello.

    Pues bien, hasta en esto está bastante complicado. toda vez que el PIB de Estados Unidos ha baja a niveles nunca vistos en este siglo (claro por la pandemia) pero se convierte en el cuento del Huevo y la Gallina, si.... Sr Trump bajo mucho por la pandemia de COVID-19, pero el problema es que la crisis de la Pandemia del COVID-19 ud no la manejo bien, y me pregunto ?y li la hubiese manjedo bien hubiese bajado tanto?, o sea que esta vez no puede ni alardear del crecimiento económico que tuvo el país en su primeros años de mandato que fue la estrategia que esgrimió en su camapaña política del 2016 y desde luego la que pensaba utilizar de cara a estas nuevas eleccciones.

    Ahora quiere postponer las eleccciones porque plantea que hacerlas en medio de la pandemia, electrónicamente propiciarían una alta posibilidad de fraude, ?quien te entiende Sr Trump?

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado amigo Rodo, Muchas gracias por su gran comentario. Hay un consenso entre los economistas de los Estados Unidos en que el crecimiento economico 2017 - 2019, se origino durante el gobierno de Obama en parte, y por otra parte por una habil presentacion de los resultados por parte del gobierno de Trump en colaboracion con la Reserva federal y otras instituciones. Pero el crcimiento real que pudiera haber existido desaparecio ahora durante COVID - 19, sobre todo por la incompetencia y subestimacion del gobierno Trump en las etapas tempranas de la Pandemia. Ahora las personas pidiendo ayuda por desempleo han superado un millon por 19 semanas consecutivas y se han alcanzado nuevos récords en las infecciones diarias durante 41 días seguidos, el peor resultado de todos los países desarrollados en el mundo entero. Ahora la recesión se prolongará más de lo que debería y en vez de regresar de manera prudente a algo parecido a la normalidad, el pais es dependiente de los préstamos federales para mantener la economía a flote. Honestamente la situacion no puede ser mas grave. Por supuesto que todo ello se reflejara en el voto, aunque como todos sabemos hay muchas mas cosas que el voto involucrado en los resultados del 3 de noviembre. Un fuerte abrazo!

    • Lilita dijo:

      Tremendo comentario Sr. Rodo. Es realmente la historia del huevo y la gallina. Se rumora que pueden tener que vender algunas cantidades del oro de la Reserva Federal almacenado en Fort Knox, aunque se habla de cifras menores (2% - 3%) puede tener una importancia sicologica inmensa

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también