Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuncio Apostólico en Colombia subraya importancia de respetar protocolos de los Diálogos de Paz

Por: Redacción Cubadebate
| 4 |

Monseñor Luis Mariano Montemayor es no solo el representante del papa Francisco en Colombia, sino su amigo personal. Foto: César Melgarejo. EL TIEMPO

‘Deseamos el cese del fuego bilateral de 90 días con el Eln’, declaró el Monseñor Luis Mariano Montemayor, nuncio apostólico en Colombia, al hablar del Proceso de paz en ese país con el diario El Tiempo.

"De alguna manera, las dos partes han estado hablando, hemos tenido liberación de secuestrados, un cese del fuego humanitario en respuesta a un pedido de las Naciones Unidas, que el Eln cumplió, un cese del fuego que no continuó en forma bilateral, pero que llevó a disminuir los enfrentamientos entre el Eln y las fuerzas de seguridad, por lo menos no ha habido enfrentamientos directos y no por parte del Eln", dijo el representante diplomático del Vaticano.

Ante la pregunta de si el ELN continuaba con las acciones armadas Monseñor Montemayor declaró que "Si ha habido acciones militares, han sido del Ejército contra el ELN, una operación en El Tambo y dos actos punitivos contra dos presuntos participantes en el atentado de la General Santander, pero aun así, el Eln vuelve a hacer una propuesta del cese del fuego bilateral y la primera respuesta del Gobierno ha sido reivindicar todas sus exigencias. Nosotros hubiéramos esperado algo más. No quiere decir que no va a haber; ha habido una oferta, ha habido una primera reacción, vamos a ver. La comunidad internacional desearía un cese del fuego bilateral de 90 días, por razones humanitarias"

El nuncio también mostró su preocupación por el asesinato de más de 200 exintegrantes de las FARC-EP tras la firma de los Acuerdos de Paz: "Es uno de los problemas más delicados de la aplicación del acuerdo, creo que no se le dio toda la importancia, incluso simbólica, que tenía cuando comenzó el problema, hoy sumamos más de 200 excombatientes que le apostaron a la paz, dejaron las armas, intentaron integrarse y murieron a tiros".

Al ser interrogado sobre cómo ve las diferencias tan distintas entre Colombia y Cuba por los protocolos en el Diálogo de Paz con el ELN, el diplomático afirmó que "Ese es un problema serio de la política exterior colombiana. El Gobierno sabe que la Santa Sede tiene una posición sobre la validez de los protocolos y no solo con la cuestión colombiana, sino que es parte de nuestra forma de intervenir en la comunidad internacional. Si no hubiera protocolos, no podríamos hacer nada para acercar a las partes".

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isa 2020 dijo:

    Estoy perdido
    ¿Eres de las personas que piensan que no tienen remedio? ¿Que no hay arreglo para usted? ¿Qué le dicen que es?
    1- Un caso perdido: pues quiero que sepa que hay alguien que lo puede salvar, Él vino para sanar enfermos, no “sanos”, o sea, vino por alguien como tú. Recuerda que mientras más grave esté el enfermo más atención recibe…
    2- Oveja perdida: un buen pastor si pierde una oveja, primero la busca y cuando la encuentra la carga sobre sus hombros y la regresa al redil, luego se alegra con sus amigos porque su oveja perdida regresó, si tienes 10.00 CUC y se te pierde uno ¿tú lo dejas, o lo buscas? Y cuando lo encuentras ¿no te alegras?, cuando estamos en la escuela a la pregunta más difícil se le da más concentración, por eso si eres oveja perdida tu pastor está buscándote y cuando te encuentre hará una gran fiesta porque habrá más jubilo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por 99 justos que no necesitan de arrepentimiento..
    3- Un desastre en todo: Él llama las cosas que no son como si fuesen y lo más insignificante lo utiliza para avergonzar a los “mejores”. Con su gran poder un necio avergüenza a un sabio, un débil a un fuerte, un cobarde a un valiente, etc, porque la verdadera sabiduría, fuerza y coraje vienen de ÉL y para su gloria. Él es el Tronco y nosotros las ramas, es la Cabeza del cuerpo.
    Con todo esto está claro que les hablo de Jesús para Él no hay nada imposible, y sobre todo TE AMA. Hay algo que te debe haber llamado la atención: que la palabra sano y mejores están entre comillas porque no se refiere a personas sanas o perfectas (porque debajo del cielo nadie lo es) sino a personas que en su mente se creen perfectos que no necesitan no la ayuda ni el perdón de Dios “yo puedo” dicen ellos, pero si reconoces tus limitaciones ESTAS DANDO UN GRAN PASO a la victoria sobre este mundo y a la vida eterna.

  • isa 2020 dijo:

    ¿Deber o necesidad??
    Comer, bañarse, dormir ¿a quién no le gusta? ninguna ley lo impone, sin embargo nadie se pasa 5 días sin comer, 15 días sin dormir, o 10 días sin bañarse, ¿Por qué lo haremos, porque es obligado o porque son imprescindibles para mantenernos vivos??, Igual sucede con nosotros los cristianos: nos reunimos en el templo los domingos y otros días de la semana, leemos la biblia, oramos, procuramos guardar los mandamientos de Dios, para nosotros estas cosas no constituyen un deber a cumplir, si no necesidades que nos mantienen vivos espiritualmente, para nosotros estas cosas no son la causa de que seamos hijos de Dios sino la consecuencia de lo que Él hizo dentro de nosotros acercándonos al Padre.
    “Y la oración de fe salvará al enfermo, y el señor lo levantará, y si hubiera cometido pecados le serán perdonados”. Santiago 5:15.

  • PGS dijo:

    De forma altruista el gobierno cubano aceptó servir de garante en los diálogos de paz entre las fuerzas beligerantes de Colombia, al igual que el de Noruega. La máxima dirección del país no escatimó esfuerzos y riesgos en tomar esa decisión, porque se trata de contribuir con la paz en un país hermano, a fin de cuentas es su pueblo quien se desangra y desgasta, aun cuando existe diferencias notables en sus sistemas políticos gobernantes, en tal sentido siempre me ha embargado algunas preocupaciones, entre ellas ¿existe seriedad y verdadera intención entre las contrapartes en llegar a un acuerdo?, ¿es reconocido por los organismos internacionales y los estados el papel a jugar por los garantes de las negociaciones?. Nuestro país se involucra con seriedad y ética en los compromisos que contrae, sin embargo sus acciones son vilipendiadas por quienes no pierden la oportunidad de demonizarnos e involucrarnos de forma descarada en cuanta historia negativa se les antoje, sin recibir en muchas oportunidades, la respuesta enérgica del resto de la comunidad internacional. Resulta notorio el pago que recibió nuestro país por parte del gobierno de Iván Duque, al negarse a incumplir su compromiso inalienable con las contrapartes. Nuestro gobierno cumplió con ética, y eso no fue valorado por el gobierno colombiano y los que callaron se hicieron cómplices por defecto. ¿Valdría la pena volver a retomar la posición de garante en ese conflicto?.

  • laly dijo:

    Isa la que se encuentra perdida soy yo con su comentario, ojala que se cumplan los protocolos de los Diálogos de Paz entre las dos parte y ese pais tenga paz

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también