Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Establecen tratamiento diferenciado para marinos que laboran en navieras y compañías extranjeras

| 196 |

Durante conferencia de prensa donde se informó sobre la nueva norma jurídica.

Con el objetivo de aplicar un tratamiento diferenciado a la “gente de mar” que presta servicio en buques de armadores o compañías navieras extranjeras, la cual forma parte de la proyección estratégica del Ministerio del Transporte, se aprobó un paquete de normas publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria No.48, informó Marta Oramas Rivero, viceministra Primera del MITRANS.

Según explicó la directiva el tratamiento diferenciado se sustenta en los principios de política siguientes:

  1. Considerar a la gente de mar como trabajador asalariado en el exterior y que reciba el 100% del salario total pactado en el contrato de enrolo con el empleador extranjero, constituyendo ello a todos los efectos sus ingresos personales.
  2. Establecer para la gente de mar, un régimen especial para la seguridad social que amplíe los beneficios en cuanto al reconocimiento del tiempo de servicio prestado, las cuantías de la pensión por edad y en la protección de la maternidad en la mujer marinera.
  3. Establecer un régimen especial para el pago de los impuestos sobre los ingresos personales de la gente de mar en correspondencia con las características y particularidades de la actividad que realizan.

“Este tratamiento ha sido un reclamo permanente de los marinos, dado  por sus insatisfacciones con el actual régimen salarial y de la seguridad social que se le aplica” sostuvo la vice titular.

Oramas Rivero detalló que se define como gente de mar a la persona natural que cumple los requisitos para ser contratada por el empleador para prestar servicio a bordo de un buque, es “el marino y también a tripulante”.

Según se informó en conferencia de prensa, en esta condición existe un potencial de 4 mil 929 marinos, de ellos el 67.8% residen en la provincia de La habana y como promedio mensual están enrolados 1000 marinos.

Al comentar sobre el Reglamento para la contratación de la gente de mar con armadores o compañías navieras extranjeras, la viceministra detalló que en el mismo se establecen los principios organizativos y los requisitos a cumplir por la entidad SELECMAR y los marinos para el proceso de alistamiento y posterior contratación con armadores o compañías extranjeras.

Entre los principios y requisitos se encuentran:

  1. SELECMAR, es la entidad autorizada por el ministerio del transporte como gestora de la contratación de la Gente de Mar con armadores o compañías navieras extranjeras, así como es la encargada de facilitarle al marino, los trámites para su
  2. SELECMAR no facilitará la contratación de marinos reportados con adeudos de sus obligaciones tributarias.

Entre tanto, para el ordenamiento de la actividad se establecen tres relaciones contractuales:

  • Entre los marinos y la empresa SELECMAR, se formaliza a través de un contrato de prestación de servicios. Este contrato le facilita al marino la obtención o renovación de los documentos que requiere para su alistamiento y posterior contratación.
  • Entre SELECMAR y el armador o la compañía naviera extranjera mediante un contrato de agencia, en el que se consignan las reglas que rigen estas relaciones comerciales, y
  • Entre el marino y el armador o compañía naviera extranjera a través de un contrato de enrolo, en el cual se establece con claridad y precisión las condiciones de empleo y de vida a bordo de los marinos cubanos.
  1. SELECMAR viene obligada a crear un Registro de datos, de carácter administrativo, con los marinos que subscriban el contrato de prestación de servicio y tiene la responsabilidad del control de su permanencia y baja cuando las condiciones previstas en el contrato no se cumplan.
  2. En el reglamento, además, se faculta al Director del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario a dictar el procedimiento para la selección y permanencia de la Gente de Mar en el Registro de Datos de SELECMAR, y sobre las condiciones laborales, salariales y de vida de los marinos a bordo, previa consulta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos.

¿Qué establece el régimen especial de seguridad social?

Por su parte, Haydee Franco Leal, Subdirectora General del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) comunicó que el Decreto Ley 382/2019 establece un régimen especial de seguridad social para la gente de mar que se encuentran en el Registro de Datos de la entidad SELECMAR.

“Como parte de la política aprobada, se dicta el Decreto Ley No. 382 del 2019, Del Régimen Especial de Seguridad Social de la Gente de Mar, que establece un tratamiento especial de seguridad social a los marinos que laboran en navieras y compañías extranjeras, que se encuentran controlados por la empresa Selecmar, a través de un contrato de prestación de servicios”, dijo.

En tal sentido recordó que la Ley No. 105, “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008, establece que los regímenes especiales se regulan mediante legislaciones específicas, y protegen a las personas que realizan actividades que por su naturaleza o por la índole de sus procesos productivos o de servicios, requieren adecuar los beneficios de la seguridad social a sus condiciones.

“El régimen especial de Seguridad Social aprobado protege al marino en los casos de invalidez total temporal o permanente, vejez, maternidad y en caso de muerte, protege a su familia”, acotó Franco Leal.

Expuso además que el régimen se financia con la contribución individual de los marinos, fijada en el veinticinco por ciento (25%) de la base de contribución seleccionada por este, de una escala ascendente que va de un mínimo de 350 pesos a un máximo de 2000 pesos.

“La afiliación al régimen especial es obligatoria y constituye un requisito indispensable para recibir los beneficios dela seguridad social. Están excluidos de ella, los marinos que son sujetos del régimen general o cualquier otro régimen especial. La empresa Selecmar tiene la responsabilidad de garantizarla, así como la inscripción en Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria”, agregó.

La especialista manifestó que la afiliación se formaliza con la inscripción del marino en el Registro Nacional de Seguridad Social, “que obra en la Filial Municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social correspondiente al domicilio fiscal de la empresa”.

“Cuando el marino haya tenido la condición de asalariado o fue sujeto de otro régimen especial, se integra a la base de cálculo de las pensiones, los salarios o la base de contribución, según corresponda. A partir de la afiliación, el marino que preste servicios por tiempo determinado y perciba salarios, estos se consideran  para el cálculo de su pensión por edad, por lo que contribuye al régimen general de seguridad social, de acuerdo con el tipo impositivo aplicado en la entidad en la que labore temporalmente”, puntualizó.

Advirtió también que el derecho a la protección de la maternidad de la mujer que tiene la condición de marino, se rige por la legislación que regula la protección a la maternidad de la trabajadora asalariada.

“La gestante tiene derecho a la licencia retribuida por maternidad pre y post natal, si contribuyó al régimen en los doce meses inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la licencia. Igualmente, tiene derecho al disfrute de la prestación social al vencimiento de la licencia posnatal y hasta que el menor arribe al primer año de vida”, comentó.

Para realizar el cálculo de las prestaciones de maternidad, se considera la base de contribución por la que aportó la trabajadora en los doce (12) meses anteriores al inicio de su disfrute y si tuvo la condición de asalariada, se incluyen en la base de cálculo los salarios percibidos. Cuando no cumpla con el requisito de los doce (12) meses, la cuantía de la prestación monetaria se calcula promediando el tiempo efectivo de contribución.

Otro punto relevante de la norma es que estipula que los marinos que en el transcurso de los primeros 5 años de vigencia del presente Decreto Ley, arriben a la edad de 60 años las mujeres y 65 años los hombres y cumplan el requisito de años de servicios para obtener la pensión por edad ordinaria o extraordinaria o se incapaciten totalmente para el trabajo, tienen derecho a que, cuando la soliciten, se le apliquen las disposiciones de la Ley No. 105, “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008. Igual derecho se aplica a los beneficiarios en caso de su fallecimiento.

Se aplicará el Impuesto sobre los Ingresos Personales a la Gente de Mar

La Ley 130 “Del Presupuesto del Estado para el año 2020”, del 20 de diciembre de 2019, en su Artículo 78 dispone, aplicar en el transcurso del año 2020, el Impuesto sobre los Ingresos Personales a la Gente de Mar (marinos y otro personal afín), por los ingresos derivados del contrato de enrolamiento suscrito con compañías navieras o armadoras extranjeras, a través de una entidad cubana autorizada, en una escala progresiva con tipos impositivos entre el quince (15%) y el treinta por ciento (30%), de conformidad con lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios, afirmó Yahily García Poma, Directora de Política de Ingresos del organismo.

“La Resolución No. 450, emitida por la Ministra de Finanzas y Precios, del 14 de noviembre de 2019, establece para la gente de Mar, el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social según el Régimen Especial de Seguridad Social aprobado a tales efectos”, subrayó.

La referida norma establece para la Gente de Mar, un régimen simplificado de tributación para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, por los ingresos obtenidos de los contratos de enrolo suscritos con compañías navieras o armadores extranjeras a través de SELECMAR.

Se determina que para realizar el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, se realiza la conversión a pesos cubanos (CUP) de los ingresos obtenidos por el referido contrato, de conformidad con la tasa de cambio vigente para las operaciones de compra del peso convertible por la población y se aplica  al total de los ingresos, el tipo impositivo que corresponde según la escala progresiva siguiente:

UM: Pesos cubanos Tipo impositivo
Total de ingresos hasta 216 000.00 15 %
Total de ingresos superiores a 216 000.00 y hasta 432 000.00 20 %
Total de ingresos superiores a 432 000.00 30 %

Según señaló la especialista del Ministerio de Finanzas y Precios, esta escala garantiza una progresividad en la imposición, por tanto a mayor nivel de ingresos obtenidos, mayor es el nivel del aporte. En la definición de los tramos de la escala se tuvo en cuenta los niveles de ingresos medios por tipos de contrato, según los cargos y tiempo de enrolo.

“Teniendo en cuenta que el Impuesto se paga mediante un régimen simplificado de tributación, la Gente de Mar está exonerada de la presentación de Declaración Jurada para la liquidación y pago anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales. La Gente de Mar debe pagar el Impuesto a los treinta días naturales posteriores a su arribo al territorio nacional, una vez concluido el contrato”.

Los marineros están obligados a remesar, mediante su empleador extranjero y a mantener en una cuenta bancaria personal en Cuba, un mínimo del treinta por ciento (30 %) de los ingresos mensuales contratados.

La Resolución 450 de 2019 establece además el proceder para el aporte de la Contribución Especial a la Seguridad Social de la Gente de Mar:

  1. Se paga mensualmente por el marino cuando no está enrolado, dentro de los diez (10) primeros días hábiles de cada mes, a través de la Empresa SELECMAR, quien se convierte en perceptora del tributo y aporta al Presupuesto del Estado.
  2. Para el que se encuentre enrolado la paga una vez al año, directamente, a través de cualquier forma de pago reconocida en las sucursales bancarias u oficinas habilitadas para tales efectos o mediante su representante legal.

La Gente de Mar se inscribe en el Registro de Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria de su domicilio legal.

Antes de finaliza el encuentro con la prensa, Marta Oramas Rivero, viceministra Primera del MITRANS enfatizó que con el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento físico, la implementación de este paquete de normas se organizó a través de convocatorias realizadas a los marinos por la empresa SELECMAR, iniciando en correspondencia con las medidas post COVID con los marinos que residen en La Habana y cuando se autorice los servicios interprovinciales de transportación, se convocaran a los marinos del resto de las provincias.

“En el entendido de avanzar previo a la fecha de la convocatoria se les recomienda a los marinos realizar los trámites de solicitud de su pasaporte ordinario y la apertura de una cuenta bancaria en Cuba, en cualquier sucursal bancaria de su municipio de residencia, para recibir ingresos resultados de su trabajo con el empleador extranjero”, concluyó.

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • playazul dijo:

    Considero que este proceder para con los marineros es exelente, por varias razones, legalidad, seguridad laboral, salario a devengar, politica tributaria, aprovechamiento de fuerza laboral capacitada, etc, etc, etc.
    Deberia de ejercerse en TODOS LOS MINISTERIOS, y a todos los profecionales, y oficios, ejemplos hay muchos, pilotos de aviacion, informaticos, quimicos, en fin todo aquel que desee acojerce a este sistema, hasta los medicos, siquiendo de forma paralela y prioritaria la colaboracion.
    De esta forma todo el que adquiera un contrato lo legaliza o normaliza con la entidad cubana, y asi el estado obtendria tantos beneficios que hoy no le llegan, de tantos que desde hace años ejercen trabajos en el exterior, como en Mexico, Angola, Ecuador, y muchisimos paises que Cuba tiene exelentes relaciones, y no perderiamos tantos profecionales, y jovenes, que de seguro muchos se sumarian a este proceder.
    Gracias. Sl2.

    Asi no

    • Somebody dijo:

      “Este tratamiento ha sido un reclamo permanente de los marinos, dado por sus insatisfacciones con el actual régimen salarial y de la seguridad social que se le aplica” pero de verdad alguien se cree esto. Nadie en el mundo quiere pagar impuestos, y con los salarios que ganan los marineros menos, con eso les da para ahorrar lo suficiente y no que le quiten del 15-30% para luego darle un 'retiro digno'. Digan otra justificación que el estado va a ponerles un impuesto sobre sus ingresos porque ellos no lo pagaban, no que ellos lo pedian a gritos.

      • Transporte Cuba dijo:

        Somebody:
        El tratamiento aprobado concibe que el marino recibe el 100% de los ingresos por el contrato de enrolo con el empleador extranjero y en consecuencia aporta al presupuesto del estado en correspondencia con el nivel percibido. Además, da la posibilidad de elegir por sí mismo, la base de contribución a la seguridad social que le garantiza la cuantía de su pensión por edad en el momento de la jubilación, así como en el caso de la mujer marinera la protección a la maternidad.Somebody:

      • El Catalán dijo:

        Somebody. No solo de los marinos es el histórico RECLAMO sino también de los trabajadores que están laborando en sucursales extranjeras por Acorec o Palco, también los que trabajan en EMPRESAS Mixtas, Agencias de Viajes Extranjeras a través de los diferentes receptivos cubanos, etc, etcétera. Incluso hasta los entrenadores deportivos de Cubadeportes. Qué paguen impuestos los trabajadores y que las entidades empleadoras se conviertan en entidades de representación laboral.
        Y que funcionen como funcionan las Agencias de Representación Artística. Fin de la Historia.

    • Rodney Martinez Alonso dijo:

      Coincido 100%: debería establcerse por TODOS LOS MINISTERIOS una via legal, pragmática y justa, para que los cubanos empleados por cualquier via en el exterior puedan pagar impuestos, contribución a la seguridad social, y realmente tener los mismos DERECHOS y DEBERES que refrenda nuestra constitución.

    • Ernesto Pérez brito dijo:

      Esto que a simple vista parece una mejora no lo es, yo soy marino, hice el cálculo por el contrato anterior y tengo que pagar más que lo que me descobtaban antes. Para el retiro es lo mismo, no se contempla el salario en usd (convertido en cup) que ganamos, hasta ahora ponían de salario arbitrariamente por desicion de alguien 700 cup a un jefe de máquinas cuando el contrato era de más de 2100 usd. Además de lo que se enviaba por remesa que era en usd se nos pagaba las vacaciones a 1 x 1 en cup según Selecmar por una resolución de Carlos Lage que nunca nadie a visto. Eso para nada mejora a los marinos. Aunque se trate de aparentar lo contrario. Cuando se a tomar una sedición sería de verdad, objetiva.

      • Maria Regla GEMAR dijo:

        El nuevo tratamiento es mas beneficioso para el marino, en primer lugar ya que le permite recibir el ciento por ciento de sus ingresos y en correspondencia con ello tributa. SELECMAR realizara convocatoria gradual a todos los marinos, momento en que recibiran informaciòn detallada. Por otra parte el marino al escoger la escala de contribucion a la seguridad social esta definiendo de antemano los niveles de su jubilación.

      • Transporte Cuba dijo:

        Estimado Ernesto Perez

        El régimen especial de la seguridad social concibe la contribución individual del marino fijada en el 25% de la base de contribución que seleccione, de una escala ascendente de 8 pasos: 350, 500, 700, 900, 1100, 1300, 1500, 1700 y 2000. Es decir la pensión por edad que recibirá el marino depende de su propia decisión.

    • Gerardo García Fuentes dijo:

      Bnas tardes, fvr de ser posible y disculpen la ignorancia quienes son los que han comentado aquí que se presentan como playaazul y Revenge. De ser posible den su nombre y el objeto social de su entidad que les da criterio para el comentario sobre todo de este ultimo.
      Esperemos que está nueva proyección cuando contraste con la realidad no vaya en detrimento del salario del marino pues creo se debió establecer consultas e instrucción con los interesados. Adelanto que si como resultado de todo esto cuando el marino persiva que le queda menos dinero puede traer incomprensión, comentarios desfavorables y mal estar.
      Gracias y Saludos

      • Maria Regla GEMAR dijo:

        Gerardo este tratamiento es mas beneficioso para el marino, y en el momento en que sean convocados a SELECMAR se les ilustrarà a cada uno, tomando como base el último enrolo realizado. El marino recibira el ciento porciento de su salario y aportara en correspondencia.

      • Adalberto dijo:

        Estimada Maria,
        Ya aqui El problema no es si se cobra o no El 100por ciento del salario por El Marino, El Pollo del arroz esta en Los impuestos, yo no hago nada em cobrar El 100 por ciento del salario y ahora pagar mas impuestos afectando El salario de antes, es decir , ahora se cobraria menos. Por algo no incluyeron nunvlca a Los marinos en estas decisiones

  • Revenge dijo:

    Este tratamiento es mucho mas justo que el anterior, y para los que critiquen la obligatoriedad de enviar un % del dinero a una cuenta en Cuba, sepan que esto es practica habitual en muchos paises del mundo, lo cual evita la fuga de capitales. Si esta regulacion se extendiera a la ZED y a las empresas mixtas, se veria avanzar en mucho la inversion extranjera. Despues del bloqueo, la desfavorable correlacion entre lo que recibe el trabajador y el salario pagado por las companias es el obstaculo mas grande para concretar negocios conjuntos.

    • Maria Regla Sandoval dijo:

      Ravenge coincido con Ud. esta nueva política es muy positiva para el marino, y en cuanto al pago de impuestos sobre los ingresos personales es un tratamiento internacional y le adiciono que ella protege los intereses del marino y su familia.

      • Capitan Zerquera dijo:

        Estimada Maria Regla, Soy Capitan de la Marina Mercante cubana, actualmente activo, ya saque mis cuentas, y no veo nada de positivo en este nuevo regimen, es impresionante la carga impositiva a mi salario actual, es peor que antes. Para el trabajo que realiza un Capitan o Jefe de Maquinas, que son representantes del armador mas que tripulantes, el salario tiene que ser alto y estimulante, si la nueva base impositiva afecta mi salario real, asi sea en un centavo, vamos a tener una migracion de oficiales de la marina mercante cubana. Este nuevo regimen impositivo nunca se trato ni informo a los marinos, por algo era. Incluso, esta bien acertado el comentario que este regimen no incentiva la promocion en cargos superiores dentro de una compañia extranjera. Habra seguro migracion hacia lo freelancers y desconcexion de mas marinos del esquema Selecmar-Mitrans.

      • Dagoberto Rodriguez martinez dijo:

        María Ud no tiene ni idea de las contrataciones de marinos en el exterior . En Muchos países los marinos no pagan impuestos o son inferiores al 15 % para potenciar el sector que genera ingresos sin gasto alguno y no tienen escala de ingreso es el mismo porciento para todos como es posible que un capitan tenga que pagar mas impuesto que un oficial de rango inferior , que motivacion tendria ese oficial en querer superarcsuperarce. Nuestros salarios son acordé a nuestras responsabilidad, no entiendo que mientras más responsabilidad tenga menos salario recibo o más impuesto tengo que pagar .

      • Lily dijo:

        De veras Maria?, usted realmente no tiene ni idea de lo que habla, con un contrato el marino tienen que vivir muchos meses , pero muchos.

      • MFP dijo:

        Estimado Capitán Zerquera, para el diseño del régimen impositivo de la gente de mar se tuvo en cuenta que no están sujetos a pagar impuestos en el extranjero, ni incurren en gastos en el ejercicio de la actividad a bordo del buque. Con el tratamiento aprobado el marino se queda con el 100% del salario recibido en el exterior, lo cual beneficia a la persona aún cuando tenga que pagar los tributos que corresponden. Los tipos impositivos aplicados son progresivos garantizando el principio de equidad del Sistema Tributario cubano, que permite una justa redistribución de las riquezas. Atentamente MFP.

      • Dagoberto Rodriguez martinez dijo:

        Expliquenme cuán ventajoso es el nuevo decreto ? A mi entender recibir el 100% del salario no es una ventaja; es un derecho que nos fue privado por muchísimos años y del cual nos descontaban hasta el 40%; una tasa impositiva escalonada es una locura y basarla en el criterio de quien más gana más aporta no tiene sustento. de hecho el que mayor salario recibe aportara mas, aun con una sola taza impositiva( ejemplo un salario de 2000 pesos con una taza del 10% aportara 200 pesos y un salario de 5000 con la misma taza del 10% aportara 500 pesos sin dudas la diferencia es notable y justifica que incrementar el impuesto a quien mas ingresa es totalmente errado).
        Además encima del impuesto tengo que comprar mi seguridad social la cualpara una poción de mayor ingreso sería la de mayor tarifa ,diria que 2000 pesos por 12 meses serian unos 24000 pesos entre 24 daria un total de 1000 cuc ; eso serian1000cuc mas descontados del salario; resumiendo si mi salario es de 5000 cuc menos el 30% recibiré 3500 cuc menos un año de pago del seguro social igual a 1000 cuc tendremos como resultado 2500cuc una cifra muy inferior a la que se recibía con anterioridad al decreto me pregunto a quien realmente beneficia este decreto por que a los marino de seguro no.
        Y no se ni en que momento discutieron este decreto ni de donde vino lo cierto es que es irrespetuoso y no beneficia en nada la vida del marino.

      • Maripem dijo:

        MFP, es evidente que Ud no es marinero, ni siquiera jamás a entablado una conversación con algún marino ¿Quien le dijo a ud que el marinero no tiene gastos a bordo? Increíble que alguien pueda pensar eso. Por favor infórmese un poco más al respecto. Saludos

    • Seamen dijo:

      Me parece q usted no tiene idea de lo q esta hablando, mi Tampico es Marino, ni mucho menos Trabajo para compañia extranjero.

    • Mario J. dijo:

      Soy official de la marina mercante cubana, actualmente estoy enrolado, en ningun momento se nos ha informado sobre este nuevo regimen, no se ha tocado El tema con nosotros, eso quiere decir q nunca fue mejor que El anterior, por eso se evito consultar y dialogar con nosotros. Segun mis calculos me estan afectan do seriamente mi salario. Yo no voy a trabajar Al mar por placer, lo hago por dinero, esto no es un trabajito facil. Incluso este nuevo regimen desestimula El ascenso y la promotion a cargos superior en una naviera extranjera, puesto q es avismal El incremento a pagar impuestos por un Capitan o jefe de maquinas con El nuevo regimen. Creo q vamos a tener in exodo de marinos.
      Gracias cubadebate por permitir El dialogo que ni El Mitrans, no selecmar no El sindicato tuvo con nosotros Al respecto.
      Saludos a todos Los marinos embarcados q seguimos esperando que se abran Las Fronteras de nuestra Bella Isla para poder regresar a casa.

      • Maria Regla GEMAR dijo:

        Los marinos que se encuentran enro,lados a su regreso al país recibirán la explicación del nuevo tratamiento

      • Capitan Ramon dijo:

        Maria, usted Cree que hay q esperar a que lleguemos a Cuba para que nos expliquen como va hacer. En Los barcos hay internet y correo electronico, por favor no nos hagamos Los Tontos. Llevan rato debatiendo este Tema y lo Han mantenido hermeticamente, jamas convocaron a Los marinos para ningun tipo de consulta. El pago de mas impuestos a Los que mas ganan para El sector de la marina es ridiculo y desconoce por completo la actividad laboral del Marino. Creo q vamos a tener muchos problemas, y ojala esto no afecte Los contrato con armadores extranjero, por que no somos ni remotamente Los unicos marineros en El mercado de contratacion.
        Gracias cubadebate por permitir El intercambio. Esto tenia q haberse hecho mucho antes.

    • Andrea dijo:

      Eso para es justo, pensé que iba a ser una mejora pero no lo es, primero seguimos siendo prisioneros de Selecmar, segundo.. Hice mis cálculos y tendré que pagar lo mismo o más de lo q me descontaba antes. En el mundo está estipulado que el marino tiene que pagar el 10 % del salario básico al país que lo forma, pero estamos hablando de salarios que superan la gran mayoría los 2000 euros al mes, para nosotros los cubanos no es así. Al final llegó a Cuba y tengo que pagar más de 2000 euros en adelante. Por dios

      • Maria Regla GEMAR dijo:

        Andrea como refiere ser marino Ud. como la totalidad de los marinos atendidos por SELECMAR serà convocada, momento en el que se les explicarà en detalle del nuevo tratamiento que protege a la Gente de mar, ya que se le reconoce el tiempo de trabajo, el marino selecciona la base de contribuciòn de la seguridad social por lo que predefine sus montos de jubilaciòn, protege a la mujer en su embarazo. Si es cierto que atendiendo al salario que reciba tambièn deberá contribuir. Le significo que se dispone una escala progresiva asì los que más salarios reciban serán los que más tributen. Le pido que una vez sea convocada solicite el calculo de su ùltmo enrolo.

      • Adalberto dijo:

        Estimada Maria,

        Soy oficial de cubierta de la marina mercante, segun mis calculos no veo beneficio alguno. Se perjudica El salario que actualmente cobramos. La unica razon para que sea diferente es que usted entienda o aplique la normativa diferente a como lo hago yo. Estamos en pleno siglo 21, Las vias de communication a pululu, Facebook, email, messenger, la tendedera, telegram, celular, telefono, nauta hogar, y todavia hay q esperar que le expliquen a uno por uno en selecmar como es que se desglosa y se calcula Los nuevos impuestos. No es mas sencillo hacer un PDF o doc con in ejemplo y hacerlo llegar Al Marino. O es que estamos evitando una reaccion de calor en Masa. Por que no se trato este tema con Los marinos antes de su imposicion, yo no estoy de acuerdo con tener q pagar la seguridad social mientras no percibo ingresos, es una locura, y mas con la inestabilidad del Trabajo en compañias extranjeras. Solo espero que no me hayan afectado El salario real, por que entonces SI va haber una Buena batalla. De hecho, si no es mucho pedir, me pudiera esclarecer cuantas firmas son necesarias para revocar semejante imposicion del pago de la seguridad social aun cuando estamos desempleados.

  • Pedro Perez dijo:

    Excelente noticia!! esto es un paso en la direccion correcta! creo que deben sumarse otros profesionales a esta modalidad.
    Tambien permitirse el pago directo por las compañias extranjeras a los trabajadores que en Cuba trabajan para ellas, por supuesto siempre pagando los impuestos correspondientes.

    • Pantera dijo:

      Estimado
      Solamente es excellent para quien no es Marino ni trabaja para compañia extranjero, este nuevo regimen significa menos salario real para Los marinos q trabajan en El exterior.

  • Osiris dijo:

    Muy bien estas medidas, pienso que se va cogiendo el camino para lograr un socialismo próspero y sostenible como desea nuestro pueblo. El país necesita activar su economía desde dentro y pienso que no muy lejana aparecerá una medida similar para nuestros médicos cuando cumplen misiones en otros países, así como a los trabajadores empleados por compañías u oficinas extranjeras acreditadas en nuestro país, eso a corto plazo traerá beneficios al país y sobre todo a nuestra economía interna.
    Hay que mantener nuestro sistema social y pienso que una forma es acogernos a nuevas normas donde las personas sean más libres de elegir y de actuar en consecuencia, que el trabajo sea una elección y una necesidad, eso no va en contra del altruismo de nuestro pueblo pero hoy existe nuevas formas y nuevos conceptos que son necesarios insertar en nuestra sociedad para preservarla, no a las mentes retrógradas, hay que cambiar lo que debe ser cambiado con valor....

    • Maria Regla Sandoval dijo:

      Osiris, este es el resultado de un trabajo colegiado que hoy brinda sus frutos.

      • Adalberto dijo:

        Estimada Maria, es el resultado colegiado que rinde frutos para cualquiera menos para el marino, nunca se me informo de este nuevo regimen ni nada, simplemente lo impusieron, no se debatio nunca con nosotros, han aumentado considerablemente la carga impositiva sobre el salario del marino, ahora ganamos menos que antes. si no corrigen a tiempo esto puede traer consecuencias nefastas, no somos tantos marinos para darnos el lujo de perder oficiales de la marina mercante, y menos los que trabajan para companias extranjeras, que llevan anos desarrollando y adquiriendo competencias, muchas de las cuales las cubre el armador extranjero.

      • Dagoberto Rodriguez martinez dijo:

        Un trabajo colegiado sin estudiantes ni profesores

      • MFP dijo:

        Adalberto buenos días, la carga impositiva del marino se corresponde con los ingresos que reciben en los contratos de enrolo, está diseñada teniendo en cuenta que percibe el 100% del salario por el contrato en el exterior, que no están sujetos a pagar impuestos en el extranjero, ni incurren en gastos en el ejercicio de la actividad a bordo del buque. Para ello se tuvo en cuenta los ingresos medios por contratos según cargos y tiempo de enrolo. Aún cuando los marinos tendrán que pagar el Impuesto sobre los Ingresos Personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social, tributos generalizados en el país, quedan en mejor condición con este nuevo tratamiento. Atentamente MFP.

      • Maripem dijo:

        MFP, ud refiere en su comentario, ".......quedan en mejor condición con este nuevo tratamiento". Yo espero que, habiendo leído los comentarios FUNDADOS de cada uno de LOS TRIPULANTES que por esta via se han expresado, no quedamos precisamente en mejor condición. Saludos

  • AMC dijo:

    Excelent noticiA

    Pero debe hacerse algo similar para los contratados a laborar para companias extranjeras
    Sobre principios de igualdad

    • Maria Regla Sandoval dijo:

      AMC, el tratamiento aprobado es de aplicación al segmento de los marinos que firmen contrato de prestación de servicios con SELECMAR y se enrolen en compañias o navieras extranjeras.

  • hector dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir haciendo leyes y resoluciones para determinados sectores en lugar de hacerlo de forma generalizada para todos por igual.

    TODOS LOS TRABAJADORES SEAN DEL SECTOR QUE SEAN DEBERIAN TENER ESTOS MISMOS BENEFICIOS Y ASI LO HAN RECLAMADO TAMBIEN. SI UN TRABAJADOR VA A EXTERIOR A TRABAJAR DEBERIA COBRAR EL 100 % DEL SALRARIO Y AL REGRESAR A CUBA CON SU DINERO PAGAR LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES!!!!!!!!!

  • Adelante dijo:

    No entendí, alguien me podrá aclarar.
    Entonces ya no tienen que remesar un pociento de su salario.
    Esto creara dudas a los restantes organismos tienen personal contratado y trabajando en el exterior y se les descuentan un porciento de su salario. Unos si otros no.
    Veo bien está medida.

    • Maria Regla Sandoval dijo:

      Adelante, en la misma medida que los tripulantes vayan firmando el contrato de prestación de servicios con SELECMAR y se concerte el Contrato de Enrolo con la compañia extranjera recibiran la totalidad del salario pactado con la obligatoriedad del pago de los tributos a su regreso al país.

      • Alberto dijo:

        Maria, una pregunta, Selecmar tiene un contrato con El armador por El cual recibe un fee para El alistamiento de El tripulante que quiere El dueño del barco, ademas de cobrarle Al armador, El Marino ademas debe pagar por su alistamiento. Cuantas veces va a cobrar Selecmar por la misma gestion. Pudiera usted esclarecer por favor

    • Otro Alejandro dijo:

      No se lo que sucede en otros organismos, pero en el caso de los marinos, solo ganamos salario cuando estamos contratados, una vez concluido el mismo no percibimos más salario de ninguna moneda, se puede dar el caso, muchas veces, que estés contratado 6 meses en una naviera y una vez terminado puede que estes uno o más años sin navegar y sin percibir salario de ningún tipo de moneda pues somos trabajadores contratados no somos fijos a ninguna empresa, por lo que aún es demasiado impuesto si lo miramos de esa forma, conseguir un contrato no es nada fácil y Selecmar no los consigue tan fácil tampoco, debido al bloqueo y a la mala gestión de dicha agencia. Por ejemplo si me van a cobrar el 30% del total del salario del contrato, no me van a beneficiar, pues estaría pagando lo mismo que cuando me cobraban el 80%,del salario básico de dicho contrato y aun no me queda claro si una vez terminado el contrato tengo que seguir pagando impuesto, pero si es así mejor no trabajo, espero no sea el caso, en buena lid no debían cobrarnos ningún impuesto a los marinos por las condiciones laborales de trabajo y salariales, además de que la agencia empleadora cobra su parte más allá de lo que Le pagan al marino, espero me publiquen para que tengan una idea de como es que gana el marino cubano, sin contar que en muchas ocasiones los armadores(dueños de buques) abandonan los barcos y sus tripulaciones y nos hemos visto en la necesidad de estar años sin regresar al país para ver si nos pagan y en muchas ocasiones hemos tenido que regresar con los bolsillos vacíos y grandes necesidades y sacrificio en vano de la familia

      • MFP dijo:

        Otro Alejandro buenos días, el Impuesto sobre los Ingresos Personales se paga por los ingresos obtenidos que derivan del contrato de enrolo. Cuando no esté enrolado no es sujeto de dicho Impuesto. El tipo impositivo no es fino del 30%, oscila entre un 15% y un 30% en correspondencia con el nivel de ingresos obtenidos. Mientras el marino esté en tierra paga mensualmente la Contribución Especial a la Seguridad Social según la escala de contribución que el mismo escoge de acuerdo al Régimen Especial de Seguridad Social aprobado, que protege al marino en los casos de invalidez total, temporal o permanente, vejez, maternidad y en caso de muerte, protege a su familia.

    • Rodríguez Martínez dijo:

      No es necesario remesar nada si ahora con este nuevo impuesto muchos de los marinos van a pagar más de lo que remesaban antes. Que alguien me explique entonces cuál es el beneficio.
      Más de lo mismo, se ponen leyes para disfrazar lo que se está haciendo

      • MFP dijo:

        Rodríguez Martínez, buenos días, con este nuevo tratamiento se considera a la gente de mar, trabajador asalariado en el exterior y recibe el 100% del salario total pactado en el contrato de enrolo con el empleador extranjero, razón por la que deben aportar los tributos correspondientes, que han sido diseñados teniendo en cuenta las particularidades de la actividad que realizan. Se establece además un régimen especial para la seguridad social que amplía los beneficios en cuanto al reconocimiento del tiempo de servicio prestado, las cuantías de la pensión por edad y en la protección de la maternidad en la mujer marinera. Atentamente MFP.

  • Nadie dijo:

    y ACOREC para cuando??????

    • Maria Regla Sandoval dijo:

      El tratamiento salarial y de seguridad social aprobado responde a un universo que es la Gente de Mar que se contrata con navieras extranjeras.

  • Sailor dijo:

    Muy bien por esta medida, hace mucho tiempo los marinos cubanos merecían un trato como este. Hay q vivir a bordo para saber todo el trabajo que se realiza en un buque. Considero que la medida llega a un sector muy pequeño de la gente de.mar en cuba, ya que esos marinos que trabajan en obras marítimas, sermar, navegación caribe, entre otras; no se sienten identificados con este paquete de medidas a pesar de q realicen funciones tan importantes como el aseguramiento al trabajo en los puertos.
    Siempre se ha sabido q en cuba existe una emigración lógica de estos sectores a la Marina mercante, por eso deben estar mejores compensados.

  • Alexei R. dijo:

    Qué bien, una decisión acertada. Así debería hacerse con todos los que trabajan para empresas 100% capital extranjero.
    Muy bien.

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Espero que ACOREC logré algo parecido a esta historia

  • Otro mas dijo:

    Debe aplicarse a las demás empresas extranjeras, seria lo justo. Los por cientos actuales están muy desactualizados con la realidad que vive el país.

  • juridica dijo:

    Excelente noticia. Hace aproximadamente tres años tuve la oportunidad de participar en un evento de Asesores Juridicos en la Ciudad de las Tunas, donde fue expuesto un trabajo sobre este tema por un profesora de la Universidad de Santiago de Cuba. En dicha investigación se explicaba lo injusto del tema del salario y de las garantías para la seguridad social de los hombres de mar. Felicitaciones para esta profesional su investigación no fue en vano. Gracias a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  • frances dijo:

    Excelente, ahora extender esto a otros sectores del país, dígase por ejemplo el ministerio de energía y minas "MINEM". !!!DONDE TANTOS PROFESIONALES EN DISTINTAS PARTES DEL PAIS ESTÁN LABORANDO EN EMPRESAS MIXTAS LEJOS DE SU CASA Y CONFORT FAMILIAR SIN UNA RETRIBUCIÓN MONETARIA JUSTA!!!!

  • Otro Alejandro dijo:

    Vamos a ver, no entiendo una situación, pregunto, El marino aunque no esté enrolado tiene que seguir pagando este impuesto? Si es así sería totalmente injusto pues un marino que se enrole por 5 meses solo recibe salario de 5meses, una vez terminado el contrato ya no percibe más salario, y no entendí esa parte que dice que cuando el marino no está enrolado tiene que pagar en los diez primeros días de cada mes, pero imagino que sea por el tiempo de enrolo que estuvo, es decir si estuvo contratado 5 meses paga 5 meses de impuesto en base a lo que gano, luego de pagar ese tiempo, ya no puede pagar más hasta que no sea nuevamente enrolado, favor de explicar bien esa informacion

    • Maria Regla GEMAR dijo:

      Otro Alejandro la norma establece que se paga el impuesto sobre los ingresos personales recibidos en el tiempo en que ud. estuvo enrolado y aplicando una escala por la que los que reciban mayores ingresos aportaran mayores tributos. Otro aspecto es el relativo a la contribución a la seguridad social que se paga mensualmente si no esta enrilado. Selecmar realizara convocatorias y en ella se les explicara en detalle el tratamiento.

    • Marabierto dijo:

      Amigo Alejandro, entiende esta parte, navegas 5 meses, pero tienes k depositar el salario de un mes en una cuenta k queda inactiva para ti, osea k tendrás para ti el salario de 4 meses.
      Respecto al pago mensual estando sin empleo, no lo entiendo aún, pero de ser cierto, mejor no navegar.

      • Maripem dijo:

        Disculpe MARABIERTO, debo corregirle. Tendremos que remesar el 30 por ciento de nuestros ingresos cada mes de trabajo. O sea, nuestro empleador deberá enviar cada mes el 30% de nuestro salario hacia una cuenta previamente abierta en Cuba ( esa es una garantía para el pago de los tributos)

    • MFP dijo:

      Otro Alejandro buenos días, el Impuesto sobre los Ingresos Personales se paga por los ingresos obtenidos que derivan del contrato de enrolo, una sola vez, por el total de los ingresos obtenidos. Una una vez concluido el contrato, el marino tiene 30 días a partir de su arribo al país para pagarlo. Así mismo ocurre con el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social. Cuando el marino no está enrolado solo paga la Contribución Especial a la Seguridad Social, de forma mensual a través de la empresa Selecmar que es perceptora del tributo y lo aporta al Presupuesto del Estado. Atentamente MFP.

      • Capitan Valdes Ramos dijo:

        MFP
        Recuerde q nuestro socialismo todavia es perfectible, la base impositiva ascendente para Los marinos, por Las condiciones de su labor, es una total falta de respeto, y un desconocimiento total de esta actividad. El Trabajo que realiza El Marino en la mar no es similar a como un tpc, pime, o Gran Empresa genera riquezas. Estan afectando El salario real del Marino, van a poner en riesgo la poca estabilidad de Los empleos con compañias extranjeras, van a causar la migracion de oficiales a otros pabellones o administraciones, van a aumentar Las deserciones, en fin, in desastre. Nunca ventilation no convocaron a Los marinos para esto. Impusieron la normativa y ya esta, no puede ser, nos vemos en El Campo de batalla. No voy a sacar bandera Blanca, si no cambia la normativa que beneficie a todos Los marinos, y que se escuchen sus criterios, entonces me voy a navegar bajo otra administration, El mar es muy grande.
        Saludos
        Gracias cubadebate, no tienen idea El grado de desepcion que tenemos actualmente Los oficiales de la marina mercante. Gracias por El debate, este sitio es preferible a otros medios.

  • Catalan dijo:

    Yo soy Marino de selecmar y Trabajo para compañia extranjero. Este regimen no me beneficia, ahora hay q pagar mas Al estado. Y aumenta considerable Mente El nivel de burocracia en selecmar. No veo la ventajas. Pregunta: por que nunca se discutio con Los marinos esta modification de Los salarios? No hemos re cibido aviso de nuestro sindicato ni de selecmar ni del mitrans sobre esta Nueva resolucion.

  • Cubanito dijo:

    No veo como salgo benificiado, ahora Los impuestos aumentan, cobro menos q antes. Por que no se le explico a Los amrinos Todo este process anted de aprobarlo.

    • Maria Regla GEMAR dijo:

      Cubanito al Ud. ser marino serà convocado y en este momento se le brindará una detallada explicación ejemplificandole los beneficios,

      • Cubanito dijo:

        Estimada Maria

        Permitame hacerle una preguntica, pudiera usted hacer publico por esta via, sin miedo alguno, SI El nuevo regimen significa mayor carga impositiva para Los marinos, asi de simple. No demos mas vuelta. Afectan o no El salario que hoy dia cobra El Mariano. Yo estoy seguro que SI lo afecta. Por eso nunca se reunieron con nosotros no tan siquiera para pedir opinion. Verdad?ilustreme por favor, no nos haha it a selecmar que Al parecer usted no tiene idea de la tortura qu eso significa.

  • JB dijo:

    Bien para los marineros, malo en general para el país por la sencilla razón de que una ley similar debería ser implementada para cualquier trabajador al servicio de compañias extranjeras. El país a sido blanco de críticas, y no siempre sin una cuota de razón, del trato salarial que reciben los colaboradores cubanos que trabajan en el extranjero. Hay que dar pasos largos porque el estado de nuestra economía no soporta ya las retóricas y las justificaciones habituales para continuar apostando a los mismos esquemas inoperantes.
    Aunque ciertamente hay peculiaridades para cada actividad hay que tratar de homogenizar el tratamiento a los ingresos personales en cuanto al tema fisco. Un gran ingreso de 432000$, cerca de medio millón, implica un aporte del 30% para los marinero. Sin embargo para las actividades del cuentapropismo, que no entran en el régimen simplificado, utilidades por encima de 50000$, 8 veces menos, implica aportar el 50% de dichas utilidades al tributo. Los esquemas fiscales no incentivan la inversión ni el consumo, aspectos que dinamizan la economía. Se definen apretadamente márgenes deducibles para el ejercicio de las actividades, casi siempre por debajo de lo real para su ejecución y nulo margen para reinvertir la rentabilidad restante y para el crecimiento. Por supuesto todo ello en perfecta consonancia con el freno al crecimiento personal y a que pequeños negocios puedan ir pasando a pequeñas y medianas empresas de capital privado nacional. Con es lentitud y ese miedo no avanzaremos. Reitero, bueno para los marineros, malo para el país por lo limitado de su alcance

    • Otro Alejandro dijo:

      Pues nada bien para los marineros, te digo por que, en primer lugar antes pagaba el 80% del salario básico en dólares, pero me dejaban las horas extras fijas, más las vacaciones y algún bono que me diera el armador de la naviera, ahora tengo que pagar el 30 % del total de todo, ye quedo con lo mismo que antes, pero por si fuera poco, ahora tengo que pagar la seguridad social, trabaje o no trabaje, los marinos podemos ser contratados por 6 meses pero luego de terminar el contrato, puede que no consiga otro hasta pasado 1 año con suerte, pues la agencia empleadora tampoco es tan eficiente como para conseguirte empleo tan rápido, por lo que este tratamiento salarial no es tan bonito como lo pintan, más bien es más feo que como lo veo, no lo veo justo, ningún marino en el mundo paga un impuesto al salario, cuyo impuesto puede ser en mi caso de 2000 dólares mensuales, multiplicados por 25 son 50000 pesos cubanos, por 5 meses de trabajo son 250000 pesos, no les alcanza para pagar la seguridad social también, hasta cuando.

  • miriamm dijo:

    Creo muy justa la medida, el trabajador recibir lo correspondiente al fruto de su trabajo y aportar de acuerdo a las leyes tributarias establecidas. Falta solo generalizarla a otros organismos.

  • Victor Berenice dijo:

    Buenos dias
    La medida tomada es buena. Espero que se extienda a todos los organismos, que no se demoren en implementar la ley. Es justo que aquellas obreros, profesionales, científicos que prestensus servicios en el exterior o sean contratados en la isla por compañías foráneas reciban el 100% de su salario y luego se hagan los decuentos pertinentes.
    Es abusivo lo que ocurre con el personal de la salud que presta servicios en el exterior separado de su familia y el porcentaje del pago por sus servicios es bajo, asi mismo ocurre con los contratados en la isla

  • Frank Cuspinera dijo:

    Bien hecho. Cualquier accion o dejar de actuar para que los cubanos aumenten sus ingresos personajes, sera un beneficio para el pais, aumenta condiciones de vida de estos y sus familiares, disminuye fuga de capital y demas.
    La fortaleza de la economia cubana, depende tambien de la fuerza economica de sus impulsores.
    Observacion: Por que no existe en el reportaje la opinion de algunos marineros?.

    • Ramon Valera dijo:

      Estimado Frank,
      Si lees todos Los comentarios negativos son de personas q parecen ser marinos por la forma que se expresan, mi papa es Marino ya retirado, y por lo q me dice este nuevo regimen aumenta considerablemente la carga impositiva Al salario de Marino, lo que se traduce que van a cobrar menos, solo le digo que Al parecer este Tema no lo analozaron con Los marinos.

      • Maria Regla GEMAR dijo:

        Ramon Valera el tratamiento sale en Gaceta hoy y s partir de la proxima semana Selecmar convocara a los marinos de forma escalonada y gradual momento este que cada marino recibira la debida informacion. En cuanto al tema impositivo se les ejemplificara. La politica tiene otros beneficios como son los relativos a la seguridad sociial. Espero sus comentarios luego que su familiar sea convocado.

      • MFP dijo:

        Ramon Valera la carga impositiva del marino se corresponde con los ingresos que reciben en los contratos de enrolo, está diseñada teniendo en cuenta que percibe el 100% del salario por el contrato en el exterior, que no están sujetos a pagar impuestos en el extranjero, ni incurren en gastos en el ejercicio de la actividad a bordo del buque. Para ello se tuvo en cuenta los ingresos medios por contratos según cargos y tiempo de enrolo. Aún cuando los marinos tendrán que pagar el Impuesto sobre los Ingresos Personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social, tributos generalizados en el país, quedan en mejor condición con este nuevo tratamiento. Atentamente MFP.

      • Ramon Valera dijo:

        Estimada Maria
        Creame que Los marinos no se hacen a la mar por la seguridad social, van a la Aventura para ganar dinero, veo in Gran desatino en la imposicion de pagarla aun cuando no perciben salario, pero lo q mas me llama la atencion es El reclamo que nada de esto se valoro con Los marinos primero. Tambien tenga en cuenta que la disponibilodad de empleos con armadores extranjero es muy inestable, y selecmar nunca ha sido proactiva en este sentido, mas bien in cocodrilo con la Boca abierta esperando que caiga algo. Tenga usted seguridad que SI por alguna razon afectan El salario real del Marino, van a tener migracion de oficiales y marineros hacia otros rumbos, de hecho ya existe, y Poco pueden hacer para detenerlo pues esta fuera de su jurisdiction. Ojala y El nuevo regimen traiga mas salario con igual o menos impuestos. Por otro lado, la carga impositiva ascendente segun lo devengado por El Marino es un error garrafal y in desconocimiento total de Las condicones laborales del Marino. Se gana mas porque se trabaja mas, el Trabajo del Marino es una Trabajo peculiar, no es un negocio financiero.

      • Uno más dijo:

        Para MFP:
        Los pagos de los altos impuestos y de los consiguientes que después tendrán q seguir pagando les reduce abismalmente el salario a los marinos. Además las tarifas progresivas son negativas por 2 cosas primero y lo más importante desestimular la promoción de los marinos en las empresas extranjeras así como su propia superación personal para los más altos puestos de capitán jefe de máquinas y primeros oficiales que son por decantación los cargos q mas ganan en los barcos y segundo porque los desestimular a trabajar y por consiguiente puede que exista emigración de profesionales a otro sector económico donde paguen menos impuestos aunque tengan q trabajar menos por ejemplo al sector cuenta propia a ejercer otras actividades que les lleve menos trabajo en todos los sentidos pues el trabajo en el mar es una tarea muy dura. Al final el salario de los marinos seguirá más aún afectado con estas nuevas resoluciones. Gracias cubadebate y espero q publiquen el comentario

    • Marabierto dijo:

      Ahora ganamos menos!!!!!!!!!!!!!!!

    • Marabierto dijo:

      Querido Frank
      Soy marino, Ingeniero Jefe, llevo un año en Cuba nadie me llamo o citó a Reunión para opinar acerca de esta ley, por lo tanto para mi es impuesta.

  • David dijo:

    Un impuesto del 30% del salario del marino debe ser el valor más alto que cualquier trabajador paga en Cuba y el mundo.

    • MFP dijo:

      avid buenos días, el Impuesto sobre los Ingresos personales para la Gente de Mar se corresponde con los ingresos que reciben en los contratos de enrolo, está diseñada teniendo en cuenta que percibe el 100% del salario por el contrato en el exterior, que no están sujetos a pagar impuestos en el extranjero, ni incurren en gastos en el ejercicio de la actividad a bordo del buque. El Impuesto no es fijo del 30%, se aplica mediante una escala con tipos impositivos que van de un 15% a un 30%. En Cuba este impuesto está generalizado y se aporta teniendo en cuenta las características de cada sector. Atentamente MFP.

      • Yoyi dijo:

        Soy economista, pienso ustedes tambien lo son, pregunto han analizado el resultado de la aplicacion de estos impuestos para el desarrollo del pais y para el pueblo, hagan un analisis honeresosto de los resultados de su aplicacion y dedpues le dicen al pueblo los resultados, pues muchos piensan que por esa politica han disminuido sus ingresos, al tener que pagar todo mas caro al disminuir la oferta por favor aclaren esto, sugiero politicas impostivas para combatir la pobreza, no la riqueza

      • Luis dijo:

        MFP todo parece indicar que usted no ofrece más argumentos que los que repite.Yo soy marino y después de hacer todos mis cálculos no veo otro beneficio alguno que el de la seguridad social y a medias porque yo no navego los doce meses del año sino 6.Usted sabe en estos momentos cuántas mujeres navegan en Cuba ?.Yo fui trabajador de oficina en Selecmar antes de ser marino y les puedo decir que no pasan de 10 .Usted sabe cuántos marinos time Selecmar?me imagino que su respuesta dirá cerca de 4000 ,pues sepa que esa ley afecta más y más personas de lo que beneficia . Porque no se discutió esta ley con los marinos?. Porque tengo que esperar para desenrolarme para que usted me INFORME y no para que se DISCUTA ,proponga y apruebe una resolución que tiene que ver directamente conmigo?.Otra ves escogemos el camino de la arbitrariedad que tanto éxodo a provocado a tantos marinos.Tenga buen día

      • Max dijo:

        MFP no cortes y pegues la misma respuesta a todos los usuarios, porque para hablar de la vida abordo usted debería de estar allí... Nosotros si tenemos gastos abordo que inician desde el aseo personal hasta la alimentación aunque no lo crea, ya que todo líquido va por nuestra cuenta y la alimentación es lo que después de 24hrs los pasajeros no se comieron no las dan a nosotros, así como internet, uniformes, lavandería porque ni tiempo tenemos para hacerlo uno mismo, fácil alcanzan los 200usd. Y en el caso de no estar enrolados, Selecmar nos garantizará una gestión a favor de permanecer el menor tiempo posible o que no llegue ni a los 5 meses? Porque si es asi, como pago los impuestos una vez que se me acabe el dinero por estar más de un año sin navegar? Gracias

  • cubana 100% dijo:

    Al fin un paso de avance que creo beneficia ambas partes: empleado y trabajador!!!!! Solo haría falta que estas medidas se extiendan a otros ministerios y empleadoras que se van quedando muy pero muy atrás respecto al momento actual del país, como ACOREC, que hace mucho tiempo no hace nada en beneficio salarial para con sus trabajadores en cuanto a impuesto salarial y mejoras del mismo.

  • Marino cubano dijo:

    Excelente noticia ¡¡¡

    • SieteMares dijo:

      Marino Cubano, me parece que tienes que volver a primaria y repasar matematicas, te daras cuenta, si de verdad eres marino cubano y trabajas para compañia extranjeras, que tu salario se va a ver seriamente afectado por concepto de pagos de impuestos al estado que ahora resulta ser mas elevado que el anterior descuento del 80% del salario basico.

      • Maria Regla GEMAR dijo:

        SieteMares al leer su comentario infiero que Ud. forma parte de la Gente de Mar. Por ello le informo que Ud. serà convocado a SELECMAR, momento en el que se le brindarà una detallada información, y podremos ejemplificarle a Ud. que este proceder es màs beneficioso tanto desde el punto de vista de sus ingresos como en las garantías de su jubilaciòn, entre otras.

  • Daniel P. dijo:

    Aqui hay cosas q no entiendo, pudiera algun funcionarii de l mitrans I selecmar o finasas y precios aclarar si El Marino tiene q pagar Todo El año la contribution a la seguridad social aun cuando no este contratado, es decir, percibiendo ingresos.
    Por que esto no se le informo/oreinto primero a Los marinos.

    • Maria Regla GEMAR dijo:

      El marino recibe la totalidad de su salario y en correspondencia paga sus tributos, por lo que si gana màs contribuye màs. Ahora la contribuciòn a la seguridad social la realiza el marino y él escoge su cuota, es su decisión, y si, debe contribuir aunque no esté enrolado para garantizar el tiempo de servicio exigido para su jubilación-

      • Yoyi dijo:

        Ahi esta el problema pagan impuestos exagerados y ademas tienen que pagar cuando no trabajan, y estan de vacaciones en cuba, o sin trabajo, entoces a cuanto asciende el impuesto Real, los trabajadores pagamos el 19%, saben duele mucho que tomen medidas que si se analizan bien, estan lejos de las leyes del socialismo, cuidado compañeros, con la mescla de dos sistemas , podemos estar alejandonos del socialismo, y revisen la seguridad social no es consecuente con las leyes, es una barbaridad.

    • Transporte Cuba dijo:

      Daniel P:

      A los marinos se le aplica actualmente el regimen general de seguridad social, l cual no se corresponde con las caracteristicas y particularidades de la actividad de enrolo de tripulantes con empleadores extranjeros, es por ello la aplicación de un regimen especial de seguridad social que se financia con la contribución individual del marino, por lo que tiene la obligación de contribuir sobre la base que seleccione durante todo el periodo, enrolado y no enrolado.

      • Pantera dijo:

        Transporte,
        Apretaron, asi q estan obligados a pagar aun cuando no reciban ingresos, por favor, a quien se le ocurrio eso. En que momento discutieron eso con Los marinos. Estamos viviendo tiempos complicados y diferentes. Yo no estoy de acuerdo con eso, es una imposicion, y estoy solicitando por favor q alguien con conocimkento en estos temas nos indiquen como se puede revocar semejante imposicion.

      • Daniel P. dijo:

        Estimado Transporte,

        En ese caso ustedes van a garantizar la disponibilidad de contrato con compañia extranjeras verdad? Estoy seguro que no, de hecho nunca Han podido, por eso hay una Gran cantidad considerable de marinos cubanos trabajando en El exterior fuera del sistema Selecmar mitrans, verdad. La imposicion de pagar cualquier cosa sin recibir ingresos es una asalto a Mano Armada, no Cree?
        Yo nunca estaria de acuerdo con eso, ayende de todos Los beneficia q pudiera traer la Nueva seguridad social para El Marino. Por otra parts no estoy de acuerdo con el impuestos progresivo segun lo que se gane, me parece que aqui no se recoge El reclamo de ningun Marino, estan desconociendo como es que El Marino se gana sus frijoles.

  • Maria Teresa dijo:

    Por favor parece q queda inconcluso el requisito no. 2.

    • Maria Regla GEMAR dijo:

      Ciertamente en la publicación de Cubdebate no concluye la oración, debió quedar de la forma siguiente: SELECMAR es la encargada de facilitarle al marino los tràmites para su alistamiento.

  • LUKAS dijo:

    Bien por MITRAM , medida adecuada a los tiempos actuales, su aplicacion para otras actividades es necesaria y conveniente

  • Dagoberto Rodriguez martinez dijo:

    Lo único cierto del artículo es que los Marinos llevábamos años esperando por algo similar; el pago del 100% del salario no era solo el reclamo de los marinos sino también de las co extranjeras que no entendía que debían descontar hasta el 40% del salario y enviarlo a cuba sin que el marino tuviera beneficios alguno de esa parte de sus ingreso. La ITF clamaba a grito una parida en los ingresos.
    La nueva escala es otro grandísimo error no tengo ni la menor idea de en que se basaron para determinar que debemos pagar impuestos tan altos como el 30%sobre los ingresos totales cdo nuestro salarios entran en moneda dura al país sin costarle un céntimo al estado.como estimular la carrera de marino si mientras más ingreso recibes más tienes que pagar ,parece que no tuvieron en cuenta que en los buque los salarios son diferenciados en correspondencia con la posicion que se desempeña y ni hablar que una gran mayoría de país no aplica impuestos a los marino o no excede del 8% basado en las propias característica de las condiciones anormales a las que está sometido el marino durante su tiempo de enroló y que además durante el tiempo en tierra no recibe remuneración alguna (Nada de nada) lo cierto es que con está nueva
    regulación pierdo más que con el descuento anterior del 34%.

    • Maria Regla GEMAR dijo:

      Dagoberto, como Ud. es marino será convocado a SELECMAR. momento en que se le brindará la información adecuada y le ejemplificaremos con su último enrolo que este nuevo tratamiento le es mas beneficioso no solo desde el punto de vista de sus ingresos sino a partir de la protecciòn social y su jubilación.

      • Marino cuba dijo:

        Compañera como usted va a decir que esto beneficia al marino si ninguno esta de acuerdo con esa medida que fue impuesta, ya que el salario se ve seriamente afectado. Ustes no tiene la minima idea de lo que ea estar en un barco. Por supuesto que detras de un buro y con todas las facilidades que debe tener como dirigente este de acuerdo. Pero todos sabemos que es una medida antipopular. Veraz el exodo de marinos quedandose en cualquier parte. Esto es una falta de respeto. Espero publiquen mi comentario

      • Dagoberto Rodriguez martinez dijo:

        Si Ud es la encargada pase un curso de matemáticas e instruyace sobre que base llegaron a determinar el 30% no somos un negocio o empresa radicada en tierra que usa el petroleo ,la electricidad el agua, los medios de transporte, los hospitales,las materias primas del país y su fuerza laboral para generar ganancias. Es justo que esa empresas o trabajadores pagen impuestos superiores.
        Los marinos que realmente laboran en Co extranjeras no en barcos cubanos con pabellón foráneo somos capital humano hombres con una preparación profesional que nos diferencia de otros con nuestra misma profesión fruto de nuestro esfuerzo y dedicación individual y que no le gastamos al país nada salvo las 4 hojas de papel y la tinta con la que se firman nuestros contratos.entonces como es posible que tenga que pagar el 30% esa escala es abusiva , explotadora y no tiene fundamento alguno.
        Lo mismo sucede con la seguridad social la descontarin en divisa durante mucho años en el año 2008 yo remezaba 980 € y recibía un salario de 1200€ aprox. De eso 980€ se pagaba la seguridad social que en un principio fue beneficioso para algunos en edad de retiro porque aunque no trabajaras al registro de salario y tiempo de servicio y iva registrado el salario básico. Hoy día sino trabajas no se reporta nada al snc225 de hecho hace muchos años están en poder de los marinos. Como es posible que me beneficie si encima de pagar un impuesto altísimo tengo que comprame la seguridad social y encima de eso no tengo la libertad de contratarme con la Co que desea bajo los terminos de salario que acuerde con ellos. No disfracen la exclavitud que si algo tenemos los marinos es dignidad y esta medida no hara que regresen los que decidieron hacer su propio camino por la falta de vision y burocracia del mitrans esa regulacion esta en mis manos desde enero y tengo noticia de su existencia desde hace mas de un año y me pregunto a cuantos marino consultaron a cuantos se les informo la propuesta por email o telefono ,cuantos debate entre el sindicato,la administración y los marinos se llevaron acabo. Yo estoy en cuba desde septiembre 2019; 10 largos meses SIN RECIRBIR UN CENTIMO DE SALARIO explícame como voy a pagarte un 30% en € y encima comparte la seguridad social?

    • MFP dijo:

      Dagoberto Rodriguez martinez buenos días, el Impuesto sobre los Ingresos Personales para la Gente de Mar se corresponde con los ingresos que reciben en los contratos de enrolo, está diseñado teniendo en cuenta que percibe el 100% del salario por el contrato en el exterior, va a percibir todo su ingreso en la moneda del contrato. Además no están sujetos a pagar impuestos en el extranjero, ni incurren en gastos en el ejercicio de la actividad a bordo del buque. El Impuesto no es fijo del 30%, se aplica mediante una escala con tipos impositivos que van de un 15% a un 30%, garantizando el principio de equidad del Sistema Tributario cubano, que permite una justa redistribución de las riquezas. Atentamente MFP.

      • 1er Oficial Yulanys Carbajal dijo:

        A MFP,
        Me parece que le Han dado El toque de Gracia a la marina mercante cubana, voy a hablarle con El corazon en la Mano, y se que no me van a publicar, pero de todas formas se que lo van a leer, siempre tuve presente en mi Mente dejar El mar algun dia, pero tambien siempre tuve presente buscar aventuras en otros lares, Creo que ha llegado el momento de abandonar la marina mercante cubana.
        Gracias a todos Los que estubieron involucrado en mi formacion.
        Fair winds y suerte a Los que se quedan en la tormenta, yo me voy a otro Puerto.

  • OERM dijo:

    Buena resolución. Ahora solo queda ir ampliando el camino. Los países viven de la recaudación de impuestos. En Cuba si las oportunidades fueran un poco más amplias, se recaudará mucho más y el presupuesto del estado estuviera más cómodo. Así debemos hacer en otras esferas de la economía y los resultados serán mejores. Esperemos que las medidas económicas que analizó el buro político se conozcan muy pronto y podamos emprender el camino a la recuperación. Que los que queremos aportar tengamos la oportunidad de desarrollar nuestros proyectos en nuestro país. Somos ricos y debemos disfrutar de estas riquezas con el sudor de nuestros esfuerzos.

  • Lolo dijo:

    Buenas tardes, la medida es muy buena pero tengo la misma pregunta que "Nadie"...ACOREC entrará algún día en un sistema similar???

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también