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Establecen tratamiento diferenciado para marinos que laboran en navieras y compañías extranjeras

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Durante conferencia de prensa donde se informó sobre la nueva norma jurídica.

Con el objetivo de aplicar un tratamiento diferenciado a la “gente de mar” que presta servicio en buques de armadores o compañías navieras extranjeras, la cual forma parte de la proyección estratégica del Ministerio del Transporte, se aprobó un paquete de normas publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria No.48, informó Marta Oramas Rivero, viceministra Primera del MITRANS.

Según explicó la directiva el tratamiento diferenciado se sustenta en los principios de política siguientes:

  1. Considerar a la gente de mar como trabajador asalariado en el exterior y que reciba el 100% del salario total pactado en el contrato de enrolo con el empleador extranjero, constituyendo ello a todos los efectos sus ingresos personales.
  2. Establecer para la gente de mar, un régimen especial para la seguridad social que amplíe los beneficios en cuanto al reconocimiento del tiempo de servicio prestado, las cuantías de la pensión por edad y en la protección de la maternidad en la mujer marinera.
  3. Establecer un régimen especial para el pago de los impuestos sobre los ingresos personales de la gente de mar en correspondencia con las características y particularidades de la actividad que realizan.

“Este tratamiento ha sido un reclamo permanente de los marinos, dado  por sus insatisfacciones con el actual régimen salarial y de la seguridad social que se le aplica” sostuvo la vice titular.

Oramas Rivero detalló que se define como gente de mar a la persona natural que cumple los requisitos para ser contratada por el empleador para prestar servicio a bordo de un buque, es “el marino y también a tripulante”.

Según se informó en conferencia de prensa, en esta condición existe un potencial de 4 mil 929 marinos, de ellos el 67.8% residen en la provincia de La habana y como promedio mensual están enrolados 1000 marinos.

Al comentar sobre el Reglamento para la contratación de la gente de mar con armadores o compañías navieras extranjeras, la viceministra detalló que en el mismo se establecen los principios organizativos y los requisitos a cumplir por la entidad SELECMAR y los marinos para el proceso de alistamiento y posterior contratación con armadores o compañías extranjeras.

Entre los principios y requisitos se encuentran:

  1. SELECMAR, es la entidad autorizada por el ministerio del transporte como gestora de la contratación de la Gente de Mar con armadores o compañías navieras extranjeras, así como es la encargada de facilitarle al marino, los trámites para su
  2. SELECMAR no facilitará la contratación de marinos reportados con adeudos de sus obligaciones tributarias.

Entre tanto, para el ordenamiento de la actividad se establecen tres relaciones contractuales:

  • Entre los marinos y la empresa SELECMAR, se formaliza a través de un contrato de prestación de servicios. Este contrato le facilita al marino la obtención o renovación de los documentos que requiere para su alistamiento y posterior contratación.
  • Entre SELECMAR y el armador o la compañía naviera extranjera mediante un contrato de agencia, en el que se consignan las reglas que rigen estas relaciones comerciales, y
  • Entre el marino y el armador o compañía naviera extranjera a través de un contrato de enrolo, en el cual se establece con claridad y precisión las condiciones de empleo y de vida a bordo de los marinos cubanos.
  1. SELECMAR viene obligada a crear un Registro de datos, de carácter administrativo, con los marinos que subscriban el contrato de prestación de servicio y tiene la responsabilidad del control de su permanencia y baja cuando las condiciones previstas en el contrato no se cumplan.
  2. En el reglamento, además, se faculta al Director del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario a dictar el procedimiento para la selección y permanencia de la Gente de Mar en el Registro de Datos de SELECMAR, y sobre las condiciones laborales, salariales y de vida de los marinos a bordo, previa consulta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos.

¿Qué establece el régimen especial de seguridad social?

Por su parte, Haydee Franco Leal, Subdirectora General del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) comunicó que el Decreto Ley 382/2019 establece un régimen especial de seguridad social para la gente de mar que se encuentran en el Registro de Datos de la entidad SELECMAR.

“Como parte de la política aprobada, se dicta el Decreto Ley No. 382 del 2019, Del Régimen Especial de Seguridad Social de la Gente de Mar, que establece un tratamiento especial de seguridad social a los marinos que laboran en navieras y compañías extranjeras, que se encuentran controlados por la empresa Selecmar, a través de un contrato de prestación de servicios”, dijo.

En tal sentido recordó que la Ley No. 105, “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008, establece que los regímenes especiales se regulan mediante legislaciones específicas, y protegen a las personas que realizan actividades que por su naturaleza o por la índole de sus procesos productivos o de servicios, requieren adecuar los beneficios de la seguridad social a sus condiciones.

“El régimen especial de Seguridad Social aprobado protege al marino en los casos de invalidez total temporal o permanente, vejez, maternidad y en caso de muerte, protege a su familia”, acotó Franco Leal.

Expuso además que el régimen se financia con la contribución individual de los marinos, fijada en el veinticinco por ciento (25%) de la base de contribución seleccionada por este, de una escala ascendente que va de un mínimo de 350 pesos a un máximo de 2000 pesos.

“La afiliación al régimen especial es obligatoria y constituye un requisito indispensable para recibir los beneficios dela seguridad social. Están excluidos de ella, los marinos que son sujetos del régimen general o cualquier otro régimen especial. La empresa Selecmar tiene la responsabilidad de garantizarla, así como la inscripción en Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria”, agregó.

La especialista manifestó que la afiliación se formaliza con la inscripción del marino en el Registro Nacional de Seguridad Social, “que obra en la Filial Municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social correspondiente al domicilio fiscal de la empresa”.

“Cuando el marino haya tenido la condición de asalariado o fue sujeto de otro régimen especial, se integra a la base de cálculo de las pensiones, los salarios o la base de contribución, según corresponda. A partir de la afiliación, el marino que preste servicios por tiempo determinado y perciba salarios, estos se consideran  para el cálculo de su pensión por edad, por lo que contribuye al régimen general de seguridad social, de acuerdo con el tipo impositivo aplicado en la entidad en la que labore temporalmente”, puntualizó.

Advirtió también que el derecho a la protección de la maternidad de la mujer que tiene la condición de marino, se rige por la legislación que regula la protección a la maternidad de la trabajadora asalariada.

“La gestante tiene derecho a la licencia retribuida por maternidad pre y post natal, si contribuyó al régimen en los doce meses inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la licencia. Igualmente, tiene derecho al disfrute de la prestación social al vencimiento de la licencia posnatal y hasta que el menor arribe al primer año de vida”, comentó.

Para realizar el cálculo de las prestaciones de maternidad, se considera la base de contribución por la que aportó la trabajadora en los doce (12) meses anteriores al inicio de su disfrute y si tuvo la condición de asalariada, se incluyen en la base de cálculo los salarios percibidos. Cuando no cumpla con el requisito de los doce (12) meses, la cuantía de la prestación monetaria se calcula promediando el tiempo efectivo de contribución.

Otro punto relevante de la norma es que estipula que los marinos que en el transcurso de los primeros 5 años de vigencia del presente Decreto Ley, arriben a la edad de 60 años las mujeres y 65 años los hombres y cumplan el requisito de años de servicios para obtener la pensión por edad ordinaria o extraordinaria o se incapaciten totalmente para el trabajo, tienen derecho a que, cuando la soliciten, se le apliquen las disposiciones de la Ley No. 105, “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008. Igual derecho se aplica a los beneficiarios en caso de su fallecimiento.

Se aplicará el Impuesto sobre los Ingresos Personales a la Gente de Mar

La Ley 130 “Del Presupuesto del Estado para el año 2020”, del 20 de diciembre de 2019, en su Artículo 78 dispone, aplicar en el transcurso del año 2020, el Impuesto sobre los Ingresos Personales a la Gente de Mar (marinos y otro personal afín), por los ingresos derivados del contrato de enrolamiento suscrito con compañías navieras o armadoras extranjeras, a través de una entidad cubana autorizada, en una escala progresiva con tipos impositivos entre el quince (15%) y el treinta por ciento (30%), de conformidad con lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios, afirmó Yahily García Poma, Directora de Política de Ingresos del organismo.

“La Resolución No. 450, emitida por la Ministra de Finanzas y Precios, del 14 de noviembre de 2019, establece para la gente de Mar, el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social según el Régimen Especial de Seguridad Social aprobado a tales efectos”, subrayó.

La referida norma establece para la Gente de Mar, un régimen simplificado de tributación para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, por los ingresos obtenidos de los contratos de enrolo suscritos con compañías navieras o armadores extranjeras a través de SELECMAR.

Se determina que para realizar el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, se realiza la conversión a pesos cubanos (CUP) de los ingresos obtenidos por el referido contrato, de conformidad con la tasa de cambio vigente para las operaciones de compra del peso convertible por la población y se aplica  al total de los ingresos, el tipo impositivo que corresponde según la escala progresiva siguiente:

UM: Pesos cubanos Tipo impositivo
Total de ingresos hasta 216 000.00 15 %
Total de ingresos superiores a 216 000.00 y hasta 432 000.00 20 %
Total de ingresos superiores a 432 000.00 30 %

Según señaló la especialista del Ministerio de Finanzas y Precios, esta escala garantiza una progresividad en la imposición, por tanto a mayor nivel de ingresos obtenidos, mayor es el nivel del aporte. En la definición de los tramos de la escala se tuvo en cuenta los niveles de ingresos medios por tipos de contrato, según los cargos y tiempo de enrolo.

“Teniendo en cuenta que el Impuesto se paga mediante un régimen simplificado de tributación, la Gente de Mar está exonerada de la presentación de Declaración Jurada para la liquidación y pago anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales. La Gente de Mar debe pagar el Impuesto a los treinta días naturales posteriores a su arribo al territorio nacional, una vez concluido el contrato”.

Los marineros están obligados a remesar, mediante su empleador extranjero y a mantener en una cuenta bancaria personal en Cuba, un mínimo del treinta por ciento (30 %) de los ingresos mensuales contratados.

La Resolución 450 de 2019 establece además el proceder para el aporte de la Contribución Especial a la Seguridad Social de la Gente de Mar:

  1. Se paga mensualmente por el marino cuando no está enrolado, dentro de los diez (10) primeros días hábiles de cada mes, a través de la Empresa SELECMAR, quien se convierte en perceptora del tributo y aporta al Presupuesto del Estado.
  2. Para el que se encuentre enrolado la paga una vez al año, directamente, a través de cualquier forma de pago reconocida en las sucursales bancarias u oficinas habilitadas para tales efectos o mediante su representante legal.

La Gente de Mar se inscribe en el Registro de Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria de su domicilio legal.

Antes de finaliza el encuentro con la prensa, Marta Oramas Rivero, viceministra Primera del MITRANS enfatizó que con el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento físico, la implementación de este paquete de normas se organizó a través de convocatorias realizadas a los marinos por la empresa SELECMAR, iniciando en correspondencia con las medidas post COVID con los marinos que residen en La Habana y cuando se autorice los servicios interprovinciales de transportación, se convocaran a los marinos del resto de las provincias.

“En el entendido de avanzar previo a la fecha de la convocatoria se les recomienda a los marinos realizar los trámites de solicitud de su pasaporte ordinario y la apertura de una cuenta bancaria en Cuba, en cualquier sucursal bancaria de su municipio de residencia, para recibir ingresos resultados de su trabajo con el empleador extranjero”, concluyó.

Se han publicado 204 comentarios



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  • Otro Alejandro dijo:

    En el mundo las empresas pagan parte o la totalidad de la seguridad social de sus trabajadores

  • Vladimir Rey dijo:

    A partir de cuándo se hace efectiva esta norma?
    En este mes?En el próximo mes?
    O en el próximo contrato?
    En estos momentos estoy embarcado literalmente.

  • Maria Teresa dijo:

    Existe malestar entre los marinos y desesperanza. Ahora tendran menos pago que antes...!!!

  • zaily dijo:

    Es bueno pagar impuestos pero me pregunto ya SELECMAR no se queda con el 80 % a que le llaman 100% al 20 % que da SELECMAR mediante contrato o al 100 % real del empleador ,ahora antes la remesa familiar te la daban al 1 × 1 y ahora su conversion es x 25 ?.Tengo dudas alguien pudiera aclararme.

    • Maripem dijo:

      Hola zaily, pagar impuestos no es bueno, es una obligación necesaria. Realmente no entiendo mucho cuáles son sus dudas. Tratare de explicarle según lo que pude entender de sus palabras. Antiguamente al marinero le descontaban el 80% de su salario básico. Obviamente a bordo se cobra no solo un salario básico. Depende de la compañía para la cual trabajes y tu posición se cobran otros conceptos como horas extras, bonos y demás. Ese dinero que nos dejaban de pagar nos los devolvían una vez terminaramos el contrato a razón de 1x1. Ahora se nos dejará el 100% del salario acordado con la compañía extranjera, solo que tendremos que pagar el 30% del total de nuestro salario, además de la seguridad social. nuestro empleador extranjero deberá remesar mensualmente el 30% de nuestro salario, a nuestra cuenta en cuba, así se garantiza el pago de los tributos, así como el conocimiento exacto de nuestros ingresos. Claramente al dinero que se va a remesar se le aplicará el cambio vigente de cadeca, de otra manera no sería una garantía de pago. Saludos

  • Lester Alberto dijo:

    Soy Cubano marino de pie a cabeza llevo más de 15 años aportando aproximadamente 1659 euros durante seis meses cada año porque tengo empleo estable y ahora tengo que aportar 2083 euros , si la matemática no falla pago más, donde está el beneficio para
    los que durante toda la vida hemos aportado.
    Trabajo con tripulación extranjera y no conozco a nadie que pague tal impuesto , leo comentarios de personas que no se de dónde sacan que esto beneficia al marino y parece que no están leyendo que no hay un solo
    marino que diga si, nos beneficiamos y siguen comentando que es lo máximo para el marino , sugerencia trabajen la vía de crear más empleo y no quitarle mas dinero al que ya está trabajando , hagamos como las Filipinos que todos los días son más en el trabajo del
    mar y sus empleadoras salen a luchar por el aumento del salario todo los años y lo logran, suman no restan eso es lo que necesita nuestro país

  • franco dijo:

    No creo que debamos pagar un impuesto en cup por el valor de la tasa de cambio que es a 25 .Esto hay que aclararlo o explicarlo bien porque te pagan en la moneda usd,euro etc transfieres y pierdes el 5 % de la transferencia más la tasa de cambio por supuesto con el gravamen y después lo que devengas te aplican la conversión a 25 ,me pueden decir cuanto se está tributando?

  • zaily dijo:

    Es impuesto sobre ingresos personales debería ser si no ganas nada no aportas nada ,ahora una pregunta todavía existen los contratos indeterminados en SELECMAR? .Nuestro presidente debería revisar a fondo a esa agencia empleadora

  • Luis dijo:

    MARINO DE VERDAD
    BUENAS A TODOS,quisiera comenzar diciéndole a LOS QUE NO SON MARINOS DE VERDAD Q NO OPINEN NADA,porque no saben por todas las visicitudes que tenemos q pasar, primero para conseguir trabajo,luego que lo tienes TRATAR DE REGRESAR SANO Y SALVO, estar alejado de los seres queridos que a propósito no es pago CON NINGÚN SALARIO.En fin para no dilatar más el tema a lo que iba, antes de esta IMPOSICIÓN porque es así debido que no conozco un marino que haya pedido O SUGERIDO ESTO incluyéndome por supuesto.Nadie o sea ningún organismo que se relacione con nosotros dígase SELECMAR,MITRANS O SINDICATO, se ha reunido con nosotros para debatir, consultar o recoger opiniones, NADA DE NADA Y AHORA ESTO,YO ME PREGUNTO ¿CÓMO SE LLAMA ESO? En fin desde hace varios años se comentaba que nos iban a cambiar la MAL llamada "remesa familiar" la cual era el 80% del salario básico para el estado y un 20% para nosotros.Eso sí nos hubiera beneficiado no un impuesto sobre nuestro salario que es el MÁS BAJO DE CUALQUIER MARINO EN EL MUNDO.Conozco marinos que cobran 10 veces más que yo y sólo pagan un 5 % y cuanto más el 10%.Porque tenemos que pagar 15,20 Y 30% porque a alguien se le ocurrió eso sentado detrás de un Buró y que no tiene ni LA MÁS MÍNIMA IDEA DE LA VIDA QUE LLEVAMOS TANTO A BORDO DE LOS BARCOS COMO EN TIERRA SIN SALARIO.Para que tengan idea,ya saque mis cuentas y mínimo tengo que pagar 49046 cup en un tiempo de 3 meses cuando antes ya pagaba 32850.Y a todas estas conozco marinos que Después de 30 y 40 años se retiraron con 200 cup es triste de verdad.Tampoco me queda claro de cuanto de ese monto iría a mi tarjeta de salario para mi retiro, en fin no terminaría nunca como tampoco encontraría una palabra para resumir el inmenso dijusto y a la vez impotencia que tengo debido a este tema.

  • Maria dijo:

    Evidentemente por los comentarios de los marinos la noticia anunciada como buena para ellos, no lo es en la realidad. Hay que cuidar a los marinos que nos quedan, con los ingresos anteriores ya muchos preferían navegar por su cuenta sin pagar nada al estado, ahora sí pierden más dinero que antes se corre el riesgo q el país pierda entrada limpia de divisas.

  • Yoan OC dijo:

    Me parece bien que muchos quieran que estás medidas se extiendan al resto de sectores de trabajo con empresas extranjeras pero pocos saben del trabajo físico y psicologico que hacen los marinos abordo de los barcos, lejos de amigos y familiares , a veces desconectado del mundo en medio del mar .Y eso si tienes suerte y consigues enrolarte por lo menos 1vez al año , lo he vivido en carne propia .

    • Felo dijo:

      Lo que pasa es que todos los trabajdores deberian recibir el 100% de su salario en la moneda que le pagan. Si el estado se lo quiere pagar en moneda nacional deberia ser a como esta el cambio oficial que deberia ser uno solo y no poner un cambio ficticio y de risa como es dar solo 2 cup por un dollar. Despues el estado pone un impuesto a esos trabajadores.Todos sabemos que el oficio de marinero es duro como tu planteas, nadie esta diciendo lo contrario.

  • zaily dijo:

    que significa contrato de servicio si todo se resuelve con contrato de enrolo,cuales son los beneficios .

  • GFG dijo:

    Buenos días, pregunto si los marinos plantilla de Caroil se benefician con la nueva resolución. Agradezco me respondan. Saludos

    • Cubanito dijo:

      Estimado , permitame ilustrale, aun cuando hayan marinos de caroil y nodstrand que se sientan contentos, porque cayeron en la escala impositiva menor, y puede q ahora ganen un Poco mas, es completamente relativo, si por alguna razon se pasan de contrato de enrolo a bordo, por ende, ganan mas, si suben de cargo, por ende ganan mas, y entonces pudieran caer en la proxima escala ascendente de mas impuestos. Este tipo impositivo ascendente es comprensible para un trabajador tpc, para un pime, Empresa, pero no para El Marino, es injusto, desestimula El ascenso en cargo, y desconoce totalmente El Trabajo del Marino, para que decir camarada, para aquellos que creen que estan ganando, solamente me hace ver mediocridad.

  • Eduardo Garayta Ruiz dijo:

    No me voy a escudar, ni en nombre falso ni en seudonimo alguno, mi nombre es Eduardo Garayta Ruiz , graduado primero, de la extinta Escuela Superior de Pesca Andrés González Lines y luego en la Academia Naval Granma ,con título de Capitán de la Marina Mercante y al igual que cientos de mis colegas oficiales de cubierta y máquinas egresados de esa institución de educación superior de nuestro país, con categoría de Ingeniero, es decir con la suficiente capacidad intelectual para poder analizar opinar y debatir sobre el tema en cuestión, ademas, trabajando en Navieras Extranjeras desde el año 1997 hasta la fecha y con ya casi 44 años de vida laboral en la mar, por lo que nadie me puede venir a estas alturas de la vida a tratar de convencer de lo que domino perfectamente, las contrataciones en navieras extranjeras, por eso me indigna leer los comentarios de mis compatriotas que sin tener la mas minima idea de lo que están diciendo expresan opiniones con una enorme carga de retórica.
    A veces es mucho mejor cuando no se domina el tema, no opinar.!!
    Hasta la fecha yo remeso al país por mutuo acuerdo en el contrato que firmo con SELECMAR, el 80% de mi salario base, el resto es a mi cuenta bancaria, a partir del nuevo ‘’Tratamiento Diferenciado’’ que se nos quiere aplicar, yo pagaré al estado cubano en divisas la cantidad que al cambio oficial este para lograr el impuesto sobre mi salario (disfrazado ahora cómo CUP) que se me aplica en dependencia de lo cobrado por mi cargo a bordo y ya bien calculado y analizado matemáticamente , supone un desembolso en divisas mucho mayor del que aporto actualmente en ese 80% del cual hablé anteriormente.
    Esto no tiene otro análisis, la información dada a la opinion pública nacional y recibida por nuestro pueblo está conformada de tal manera, que se piense que los marinos cubanos hemos sido beneficiados por el estado en este sentido, no es asi, una vez mas, a los que no están en este giro les aconsejo se abstengan de expresar sus elaboradas pero equivocadas opiniones, recuerden lo que dije al principio, si no domina el tema , mantengase al margen.
    Pienso que aunque miles de marinos cubanos protestemos, nos quejemos y no estemos de acuerdo, lo van a implantar, en estos momentos que escribo este comentario estoy a bordo, trabajando en la mar, en la naviera extranjera donde hace 20 años laboro, imposibilitado de regresar a Cuba debido al Covid 19, tenía planes de ‘’echar’’ un par de años más de trabajo a bordo, pero en vista de esto , y con casi 65 años de edad , paso a mi retiro laboral.
    Una ultima cosa, para aquellos que están pidiendo el mismo tratamiento para los otros cubanos que laboran en el exterior, no lo hagan compañeros , la nueva forma de pago no beneficia al trabajador.
    Ojala esto no sea usado por nuestros enemigos en las redes para agredir, calumniar y denigrar a nuestro País, a nuestra Revolución, todos ellos son unos H.P. pero no son tontos y sacan sus cuentas igual.

  • Raúl dijo:

    Veo que muchas de las opiniones aquí se dieron son de personas que no son marinos y no entienden mucha de nuestra profesión y de lo que implica una medida cómo está y su alcance.Para empezar déjenme decirles que si ,es un reclamo antiguo por parte de los que pertenecemos a la marina mercante el pago de la totalidad del salario y aunque esto en primeras impresiones pudiera parecer un reivindicación de ese reclamo está un poco distante de hacerlo.Yo soy marino cubano enrolado en estos momentos en una compañía extranjera y después de analizar a bordo con mis compañeros los porcentajes publicados la conclusión de todo es que pagaremos más impuestos que antes.Segundo la seguridad social de la cual no se ha hablado esta por verse cuales serán los montos a pagar.Tercero ,no se convocó a ningun Marino para discutir la aprobación de esta medida ,su alcance y los beneficios o perjuicios de la misma.Tercero los marinos estamos sometidos a un régimen de trabajo en un ambiente ostil por la naturaleza del mismo y la edad de jubilación sigue siendo la misma que se aplica para el resto de las personas.Nosotros Somo el pueblo trabajador y las desiciones que consideren la pueblo deben de ser por el pueblo no por un grupo de personas que creen que eso pudiera beneficiar al pueblo.Los criterios y opiniones deben ser discutidos de conjunto no por intereses individuales.Muchas gracias y un saludo

  • JOMT dijo:

    Saludos cordiales. Estamos viviendo una serie de cambios que eran necesarios. Ahora, como era de esperar, viene la resistencia al cambio de unos y la aprobación de otros. Coincido en que se debería de generalizar esta medida y el Estado dedicarse a cobrar impuestos sobre salario devengado, de hecho, no seremos el primer país del mundo. Desgraciadamente, unos han aportado toda una vida para que otros que nada han aportado disfruten... Criterios serán muchos, será una lluvia de ideas, nos toca aplicar la ley dialéctica "negación de la negación". Estoy de acuerdo, que se retribuya el 100 por ciento al trabajador contratado y también que se le cobre un impuesto. Es hora de dar pasos gigantes, firmes, en pos de una sociedad verdaderamente más justa sin igualitarismo.

  • Raul Rodriguez dijo:

    La cuenta esta bien clara, quieren hacer más dinero con los marinos cubanos, primero se han dado cuenta q el 80% del salario base es menor q el 30% del total del salario. Especialmente con Capitanes y Jefes de Maquina. Es que ellos se creen q el marino cubano gana mucho dinero, paras las personas q no son marinos y además no saben como funciona el sistema de contratación pues por supuesto les parece buena idea pues le gustaría q le hicieran lo mismo. Pues no es así, la matemática es bien simple y no da.
    El sindicato no representa al Marino porque pertenece a la misma Agencia q te emplea. Se quedarán sin Profesionales en Selecmar, Genmar o como se llame ahora.

  • MaximoD.15 dijo:

    Estimados administradores del sitio cubadebate. Muchas gracias por permitirnos conocer de primera mano y sin fake news o calumniosos vídeos de facebook esta noticia...pero porque no salen todos los comentarios que han hecho los marinos, la decepción y la molestia que tiene la flota cubana en este momento tiene que ser escuchada. O es que acaso no esta claro que los marinos no estamos de acuerdo con esta medida impositiva y antidemocrática porque no ha sido consultada ni aprobada previamente.
    ,María regla gemar y transporte cubano.
    Es increíble la forma tan sutil en la que se ha anunciado a la opinión pública nacional una ley para los marinos que parece justa y en su esencia no hace más que perjudicar a los marinos afectando sus ingresos personales e incrementando los trámites burocráticos que bien sabemos cuán engorrosos son.
    Que nos podrán decir en Selecmar cuando lleguemos ahí algún día que está pandemia nos permita regresar a casa.
    Que valor verdadero tienen los marinos para el gobierno cubano, anualmente aportamos millones de MLC al presupuesto del estado y esto se revierte en una ley que nos perjudica.
    No entiendo nada de verdad...
    Están alimentando a los influencers, alentando el éxodo de fuerza de trabajo valorada y calificada, generando descontento y molestia y denigrando el trabajo de los marinos en lugar de como dicen respaldarlo.
    Ya veremos si la voz del pueblo en verdad se escucha !!!!

  • Alex dijo:

    No entiendo porque se menciona que se Le va a pagar el 100 % cuándo en realidad le descuentan el 30 acá? Xq razón, why??????? En realidad es lo mismo de antes y peor, ahora comienza la traba de la seguridad social, señores.. Que la actividad laboral del marino es una incertidumbre.. Ahora mismo es imposible trabajar en el extranjero a los q están desenrolados..

  • Yuniel Sevilla dijo:

    Hola a todos Los marinos
    Soy oficial de cubierta graduado recientemente, ya termine mi tiempo de agregado, estoy listo pa navegar. Ya llevo casi un año en Cuba esperando por enrolo, no hay disponibilidad de empleo con navieras extranjeras. Los contrato con armadores extranjero son muy inestable, Hoy si mañana no, no Creo q selecmar tenga una super mercadotecnia para gestionar empleos para todos. Dada la inestabilidad de Trabajo como es posible que sin ganar dinero tenga q pagar seguridad social.
    Hay algun Capitan que haya estudiado abogacia I que este ducho en estos temas y nos pueda dar alguna Luz por favor.
    Fair winds

  • Didier Rodriguez dijo:

    Hola a todos Los marinos
    Me acabo de enterar del nuevo regimen, por lo q he leido y calculado no me beneficia, OMG, hay algun Capitan o Jefe de maquinas ducho en este tema que nos pueda explicar por favor. Yo soy Tercer Maquinista. Saludos a todos.

  • Jose dijo:

    A ver por favor a todos los q dicen q es bueno q se nota q ninguno es marino ni sabe un comino d nuestra vida. Mi salario es d 1200 d ahí el básico es 331 y el resto es por mis méritos horas extras bonos etc... Antiguamente d los 331 me quitaban el 80 porciento q eran alrededor d 250 y pico d USD. Ahora d los 1200 me van a quitar el 30 por ciento más seguridad social porq no les alcanza con lo q me quitaron. Por favor díganme en q me favorecieron.

  • Lopez dijo:

    Sobre todo lo que conlleva a cambios me gusta documentarme para poder valorar. creo que lo que se ha hecho sobre esto es positivo, no sé lo que sucedía antes pero me lo imagino, SELECMAR obtenía mejores ganancias que los contratados.
    Leí la Ley 113 del 2012 sobre el Sistema Tributario y la Res. 450/2019 que está en la Gaceta Oficial ordinaria # 48.
    Sin haber visto esas me parecía mucho el impuesto para los "hombres de mar", pero no. En la Ley 113 los impuestos son superiores porque se llega a pagar hasta el 50% de los ingresos (los que perciben más de 50,000), en eso entran artistas, intelectuales y otros más. En la Res. # 40, para los hombres de mar, el máximo impositivo es el 30% (para los que perciben más de 432,000).
    Quizás esa Resolución no sea perfecta, pero me parece que es un buen avance en lo que se debe ir haciendo en el país en esta dirección.

  • Profesor dijo:

    Desde hace varios días leí la noticia y me sorprende ver los errores garrafales que tiene la ley y el nuevo régimen: primero la tan alta carga impositiva q tienen los marinos en esta nueva ley que es incluso peor que la anterior, segundo como es posible que además de pagar los impuestos tan astronomicamente altos que tienen también tienen que pagar además una tasa de seguridad social que algún iluminado determinó pues ya esa seguridad social esta más que pagada en los altos impuestos pagados, tercero como es posible que los marinos de mayor calificación sean los que más impuestos paguen la equivocada tarifa incremental, es que acaso los años de estudio y superación de los marinos que han llegado a ser capitanes jefes de máquina primeros oficiales no se valoran como algo positivo y pasa a ser ahora un aspecto negativo? A quien se le ocurrió semejante ley y manera de hacer las cosas? Como es posible que se apliquen tan altos impuestos por un salario y cuando el marino se retire se les considere otra base de pago para la jubilación? Que es esto? Y ellos que son más de 4000 son una fuerte entrada de divisa para el país

  • Odeinis dijo:

    Quisiera poder entender lo de los impuestos progresivos, como medida para el que gane mas pague mas, siempre el que gana mas paga mas, estoy totalmente en contra de esta politica impositiva, desestimula la produccion y la superacion, con todo el respeto que merecen los que colegian , quisiera que estudiaran mejor esto , y aplicaran medidas impositivas justas y estimulantes del incremento de la produccion y la superacion, en Cuba, por ser so ialista, se desconoce sobre estas politicas, pero la epoca es buena para saber. Los que colegian deben estudiar mas, pues con intension de imponer mas, tendran menos producion menos dinero

    • Profesor dijo:

      Exacto Odeinis si Ud gana 2000 y yo gano 5000 si Ud paga el 15% y yo también pago el 15% pues yo pago más impuestos que Ud, pero si Ud no es universitario y yo si y a Ud le aplican el 15% y s mi por ser universitario me aplican el 30 o el 40% o lo que se les ocurra es una desetimulacion a la formación primero de personas calificadas y segundo a la realización del trabajo y del aumento de la producción. Por eso en el mundo tales prácticas de impuestos progresivos cuando el trabajador es asalariado prácticamente no se utilizan para no desestimular la producción y por consiguiente el aumento de ella. Los impuestos progresivos y su aplicación en la agricultura ya se demostró a lo largo del 2019 y lo que va del 2020 que no funcionan pues las producciones han caído drásticamente y aquí con los marinos en gran parte tampoco va a funcionar por mucho tiempo y causará una gran pérdida en definitiva para el país. Es una razón de historia y experiencia. Buenas tardes y espero me publiquen. Saludos.

  • Profesor dijo:

    Si no arreglan esta alocada ley y los disparatados impuestos que los iluminados que pensaron esto han impuesto a los marinos se van a quedar sin fuerza de trabajo. Acaben de aprender q las personas trabajan para ganar dinero y satisfacer sus necesidades principales. Trabajar en el mar no es fácil y es muy pero muy complejo ese trabajo. Y como siempre las personas que trabajan son los más perjudicados con las decisiones que toman los iluminados. Hasta cuando se le va a quitar tanto a las personas que trabajan para mantener a la sarta de vagos y lacras sociales que existe en el país? Y para que no se sorprendan los trabajos periodísticos que salen en el NTV sobre las ilegalidades en su mayoría tienen implicados a muchas de estas lacras. Están a tiempo de rectificar el error grandísimo q han cometido. Nadie puede autopagarse la seguridad social del retiro si esa persona no tiene trabajo ya esto está en el límite de lo absurdo. Espero me publiquen el comentario. Según hago mi derecho de expresarme libremente. Saludos y buenas tardes

  • Maripem dijo:

    Maria Regla GEMAR, Obviamente si somos convocados por selecmar, nosotros asistiremos. Pero eso no significa que con la explicación que nos den, nos van a convencer de que las nuevas medidas nos benefician. Déjeme decirle que cuando decimos que salimos perjudicados, nos basamos en que ya sacamos nuestras cuentas. Eso nadie nos los tiene que ejemplificar. Todos tuvimos la oportunidad de leer en la gaceta las nuevas normativas, y las entendimos bien. Nosotros sabemos interpretar leyes, haciendo tanto una interpretación literal, teniendo en cuenta la voluntad del legislador y cuanta clase de interpretación se le hace a las normas juridicas. Por favor no subestime nuestra inteligencia pensando que estamos mal interpretando algún punto de las nuevas medidas. Saludos

  • 2nd Oficial de Cubierta Carmenate dijo:

    Que nivel de desepcion siento, nunca imagine que nos pudieran hacer esto. Nunca trataron ni pidieron opinion a Los marinos. No he leido un comentario positivo de mis colegas. Y en efecto SI se afecta El salario del Marino , ademas de desatino de la obligation de pagar la seguridad social aun estando desempleados. Ahora pregunto. Donde estas nuestros Capitanes y Jefes de Maquinas? Se que muchos Han estudiado hasta leyes, Al parecer no tenemos representation sindical ninguna, por que El sindicato no da la Cara aqui y explica cuando fue que se toco estos temas con Los marinos? El salario del Marino no se puede afectar, si no puede ser mejor que antes, mejor no lo cambien. No quiero ser pesimista pero este nuevo regimen es completamente impopular, para nada reconoce El Trabajo del Marino, da Risa Los fundentos del MFP aludiendo que El Marino no incurre en gastos cuando esta contratado a bordo. Como vas a comparar un Marino con in trabajador en Tierra? A quien se le ocurrio semejante locura. Vamos a tener una crisis de oficiales por migracion a otros paises y deserciones. Estoy solicitando por esta via la revision completa del nuevo regimen y su carga impositiva ascendente no es justa para El sector de la marina mercante, asi como la imposicion del pago onligatorio del seguridad social. Por favor, hagamos in Poco de democracia y la proxima vez, Al menos preguntenos que creemos, que pensamos, que sentimos, estos, Los que estamos ahora mismo en la plancha, moviendo en Todo El Mundo El combustible de sus carros, El Pollo que te comes, la ropa que vistes, El gas con El cocinas.....

  • Luis dijo:

    Después de leer todos los comentarios que se han escrito por los marinos y lo que no tienen ninguna idea de la profesión.He llegando a la conclusión de que el malestar es general.Acaso algún funcionario del MITRAN
    o del Ministerio de Finanzas y Precios leee estos comentarios?.Espero que si y está situación tenga una respuesta diferente a las que da MFP y María Regla Gemar y por ende una solución a la altura del momento que se vive y con pleno respeto a la opinión y reclamos de los que compartimos esta bella pero sacrifiacada profesion.Slaudos

  • Rolando dijo:

    No creo que sea tan beneficiosa esa nueva medida, por el contrario perjudica a la gente de mar. Quisiera saber si todos los que la defienden son (MARINOS) no lo creo…. Pues no tienen la menor idea de lo que es esa labor, todos nos ven como beneficiados o privilegiados , cuando de verdad esta es un carrera que no le deseo a ningún ser querido, no se la deseo porque el marino pasa parte de su vida en el mar expuesto a peligros inimaginable, no se la deseo pues ahí en el mar aun buscando dinero está expuesto a perder familiares, perderse el nacimiento de su hijo, perderse un cumpleaños, una navidad, el primer día de escuela, una graduación, una enfermedad, un problema en fin infinitos de momentos importantes de la vida que la gente de tierra normal no se pierde. Ser marino es sacrificio para beneficiar a otros económicamente, cosa que no lo es todo en la vida, es estar preso mientras cumples el contrato, sin descansar un día desde que sales de casa. Cobra mientras estas en el mar (no es siempre, ni seguro) y no cobras nada mientras estas en tierra, entonces me pregunto porque no sacan ese impuesto pensando también en los meses sin empleos de los marinos???? O acaso le pagaran algo de ese impuesto en tierra mientras no trabaja???
    Vuelvo y pregunto acaso algunos de los que participo en la confección de esta medida es marino??? Y si lo es, acaso continua activo????? No lo creo la verdad, pues supiera a lo que se expone. Por otro lado en lo referente a la seguridad social deberían de hacer un ajuste o revisión en la edad de retiro pues el 90% de los marinos estoy seguro que no llega activo a los 65 años.
    Gracias por dejar mi comentario, y espero se analice ciertamente con nosotros.

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Soy Marino activo, considero que muchos no han entendido la nueva Resolucion y Explico:
    -A los marinos se nos descontaba el 80% del SALARIO BASICO, pero SALARIO incluye ademas Horas Extras, Bonos, Vacaciones, ect., lo cual compensaba la perdida del 80% del Salario Basico.
    -La nueva Resolucion suma el total de todo el SALARIO , es decir ( Horas Extras, Vacaciones, Bonos ), y ni siquiera mensual ,ahora es la suma de todo un CONTRATO, donde las PERDIDAS SALARIALES son aun MAYORES
    - No existe ningun veneficio al Marino, y considero que deberian buscar mas EMPLEOS, Graduar mas oficiales para la Marina Mercante, que siempre ha sido una importante fuente de ingresos al Pais, y NO BUSACAR FORMULAS QUE ATENTEN CON LOS QUE DIA A DIA APORTAMOS A LA ECONOMIA DEL PAIS.
    Ademas para los que no se han dado cuenta, ademas de la exelente labor de nuestros MEDICOS , los Marinos no hemos dejado de producir en estos dificiles momentos

Se han publicado 204 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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