Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Congo declara fin de epidemia del ébola en el este, segundo más mortal de la historia

| + |

Ya transcurrieron 57 días consecutivos sin reportes de nuevos casos confirmados. Foto: Carl Theunis/MSF

El ministro de Salud en la República Democrática del Congo (RDC), Eteni Longondo, anunció hoy de manera oficial el fin de la décima epidemia de ébola en el este del país.

En conferencia de prensa, el funcionario agradeció la decisiva cooperación internacional para llegar a este importante resultado y reconoció la labor de los trabajadores de la salud que perdieron la vida en la lucha contra la enfermedad.

La décima epidemia de ébola experimentó un resurgimiento en Beni, Kivu del Norte, el pasado 10 de abril, pero ya transcurrieron 57 días consecutivos sin reportes de nuevos casos confirmados, explicó el directivo en el encuentro con los periodistas, celebrado en la sede del gobierno provincial de Kinshasa.

Desde el comienzo de la epidemia hasta su fin, el número de infestados ascendió a 3 470 (de ellos, 3 324 confirmados y 153 probables), mientras los fallecidos a causa de la dolencia sumaron 2 287 (2 134 confirmados y 153 probables) y 1 171 sobrevivieron.

Por el momento, la epidemia de ébola aún permanece en la parte occidental de la RDC, específicamente en la provincia de Ecuador, donde las autoridades concentran esfuerzos para erradicar el contagio.

Mediante su cuenta en Twitter (@DrTedros), el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que ese organismo está orgulloso de haber trabajado bajo el liderazgo del Gobierno de RDC para poner este brote bajo control y recordó que hasta la fecha fueron detectados cerca de 3 500 casos, con alrededor de 2 300 muertos.

“Hoy es una ocasión alegre, estoy feliz de celebrar el final del brote de #Ebola en #RDC ... Más de mil 100 personas que contrajeron el Ébola sobrevivieron y regresaron con buena salud a sus familias y comunidades, un testimonio de la atención brindada por los trabajadores de salud congoleños”, apreció.

Por su parte la oficina de la OMS, también felicitó al gobierno y pueblo de la RDC por esta victoria sobre uno de los brotes de ébola más largos y mortales de la historia.

A juicio de analistas, el hecho constituye un logro relevante que trae alivio al pueblo congoleño y en especial, a las poblaciones de la región del este, víctimas al mismo tiempo de una prolongada y creciente inseguridad a causa de conflictos históricos y la presencia de numerosos grupos armados.

Según Longondo, el Ministerio de Salud intentará capitalizar las lecciones aprendidas y los factores de éxito de esta larga epidemia para garantizar la respuesta más efectiva en Mbandaka.

Vea además:

Ébola, quinto aniversario de una epopeya

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también