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¿Cómo marcha el proceso de reorganización de las tiendas virtuales en el país?

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Hace poco más de una semana, Cubadebate publicó un amplio reportaje sobre el funcionamiento de las tiendas virtuales. Ese propio día, se anunciaba el cierre temporal y escalonado de estos establecimientos online para su reorganización e iniciar la venta de módulos. ¿Cómo marcha este proceso? ¿Qué queda pendiente y qué podemos esperar en el futuro?

Al decir de Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX el cronograma pactado se viene cumpliendo sin contratiempos. “Ya funcionan bajo la nueva modalidad de combos las tiendas Pedregal, Villa Diana, La Típica de Boyeros, 5ta y 42 y se incorpora la tienda virtual de Matanzas y Camagüey”.

Explicó además que se encuentran cerradas las tiendas de Pinar del Río, Mayabeque, Holguín y Carlos III, esta última reprogramada tras ocurrir en el lugar el contagio de tres trabajadores con la COVID-19.

“Este tiempo es muy valioso pues ha permitido reorganizar los procesos logísticos y resarcir los atrasos, tanto en las entregas como en las devoluciones pendientes. Carlos III concentra el 33% de las órdenes atrasadas. Se continúan las devoluciones que nos quedan pendientes que rondan el orden de las 4156”.

Añadió que la tienda virtual de Cuatro Caminos acumula la mayor cantidad de quejas con 6822, y por tanto se ha reforzado con varios especialistas para solucionarlas.

La vicepresidenta comercial de CIMEX detalló que también se han implementado varios cambios en la plataforma tecnológica de TuEnvío que limita la venta de un módulo al día por cliente y la extensión del tiempo de entrega de siete a diez días.

Al comentar sobre el nivel de aceptación de los módulos dijo que se han recibido muchos criterios negativos pues “sabemos que no es algo que aceptado por toda la población, pues lo normal sería que cada cliente pueda comprar lo que desee a partir de su disponibilidad económica; sin embargo teniendo en cuenta la disponibilidad de productos y la logística, esto es lo más aceptable”.

No obstante, la directiva sostuvo que la organización por combos permite una organización y entrega más expedita de los pedidos, tal es el caso de la Tienda El Pedregal cuyos índices de eficiencia supera a las demás.

“No son inventarios de lento movimiento, esto es algo que la población tiene que conocer. Los combos se estructuran con lo que se recibe a partir de la importación y las producciones locales”, recalcó.

La directiva reconoció que hay combos con productos poco demandados por no ser de primera necesidad y por ello se trabaja en la confección de conformados para todos los niveles adquisitivos y con una mayor variedad de ofertas.

Tiendas Caribe: “Tenemos que terminar con los atrasos y ganarnos la credibilidad de la gente”

En el caso de Tiendas Caribe, ya Villa Diana trabaja con la propuesta de módulos comerciales, en este caso se incorporó 5tay42 a la comercialización exclusiva de módulos de aseo y limpieza, iniciando desde el pasado jueves una experiencia subiendo a la página 200 combos diarios, comentó Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

“Los mismos han tenido muy buena aceptación por los clientes al responder a productos de primera necesidad. Estos se han estado entregando en un plazo menor de siete días, aunque lo pactado para la nueva forma es hasta 10 días”, resaltó.

El directivo sostuvo que la modalidad de combos es la más ventajosa en estos momentos teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de productos y variedad de surtidos con que cuenta la Cadena, además de permitirnos una mayor agilidad en la operatoria del procesamiento de órdenes y posibilidad de entrega.

“El reto que tenemos es conformarlo con los productos más demandados por los clientes y mantenernos informados de sus criterios sobre la conformación de los mismos para acercarnos cada vez más a una mayor complacencia por parte de los consumidores”, sostuvo.

Plan de órdenes diarias

Como parte de la reorganización, en las tiendas virtuales de Tiendas Caribe también se limitó a una compra diaria de un módulo y un beneficiario diario, de manera que solo se puede recibir mercancía una vez al día mediante comercio.

“Al concluir el atraso, fecha que comprometimos para este sábado 20 en Villa Diana, y día 26 para 5tay42, se mantiene un plan de órdenes diarios para cada una, de manera que se eviten atrasos en la elaboración, distribución y entrega”.

Tienda Virtual: Villa Diana/Capacidad de órdenes a procesar: 200

Tienda Virtual: 5tay42/Capacidad de órdenes a procesar: 300

A partir de que se vaya incrementado la transportación, que es la ruta crítica, este plan puede ser superior para ambas tiendas.

Al llegar el sitio al tope diario, la página mostrará la siguiente comunicación: “Estimado cliente, en este momento no estamos recibiendo nuevas solicitudes. Se están procesando las órdenes recibidas. Por favor, regrese mañana”.

Órdenes pendientes

El especialista informó que las órdenes pendientes de Villa Diana hasta el miércoles 17 son 4 000, solo por transportación. También se prevé concluir las devoluciones para el día 20.

“En el caso de 5tay42, donde restan 6 631 órdenes por entregar, se prevé concluir el día 26 de junio. En el caso de las devoluciones en la plataforma EnZona, existe dificultad para la realización de algunas devoluciones con Banco Metropolitano, esta situación está siendo tratada con los implicados, debe quedar resulta en la menor brevedad”.

Principales quejas de los clientes

Las quejas recibidas en ambas tiendas se concentran fundamentalmente en el atraso de las entregas, en lo cual se ha trabajado con intensidad en un plan emergente, disponiendo del personal y transporte administrativo hasta altas horas del día, las devoluciones en las que se trabaja arduamente y la atención al cliente.

Para dar respuesta a estas inquietudes se incorporó más personal y medios para atender la actividad en cada tienda. A las quejas se ha ido dando respuestas de forma escalonada, siendo hoy el mayor número por resolver las devoluciones, las cuales se trabajan por las entidades.

Tareas realizadas en este período para disminuir la cantidad de órdenes pendientes

  1. Se optimizaron los procesos desde el punto informático que permite procesar un mayor número por horas.
  2. En 5tay42 se habilitaron cinco locales para procesar las órdenes pendientes.
  3. En Villa Diana se habilitaron tres locales para procesar las órdenes pendientes.
  4. Los trabajadores de la división y la empresa brindaron apoyo para preparar las órdenes, conformándose aproximadamente más de 1 200 diarias.
  5. Aparte del transporte contratado a Correos de Cuba se realizó la entrega de las órdenes por parte del personal que cuenta con vehículos en las divisiones de La Habana y de la Empresa, lo cual permitió un gran número de órdenes diarias.

Entre las acciones realizadas para disminuir las órdenes pendientes está la habilitación en la tienda de 5ta y 42 de un área para la atención al cliente con cinco trabajadores. Las quejas o reclamaciones se puedes hacer a través de los teléfonos: 72021263, 72043670 y 7204885. En en el caso de Villa Diana,también se dispuso de tres trabajadores para estas labores y se abrieron dos líneas telefónicas: 72065892 y 72079971.

Proyectos futuros

Directivos de ambas cadenas informaron que se trabaja intensamente para lograr a finales de este mes la integración de la plataforma EnZona y TuEnvío. También está en desarrollo el sistema de geo localización para que los precios de entrega en domicilio se correspondan con las distancias reales.

“Igualmente se ejecuta una series de mejoras en la plataforma que permitirá en el futuro reservar por un tiempo determinado los productos en el "carrito". Para ellos se hace imprescindible eliminar el scraping que realizan determinadas aplicaciones”.

Se dio a conocer además que está en ejecución un proceso de contratación con porteadores privados para ofrecer los servicios a domicilio en las tiendas virtuales.

“Un paso importante a mediano plazo será disponer de un local central desde el cual se realizará el comercio electrónico. Estos nos permitirá contar con un mejor ordenamiento logístico, un personal calificado y una base de datos única y no segmentada por tiendas como sucede hoy”, explicó Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX.

Crecen las operaciones a través de pasarelas electrónicas

Al decir de Alberto Quiñones Betancourt, Director General de Sistema de Tecnología y Desarrollo del Banco Central de Cuba al cierre del mes de mayo se observa un incremento del 13.07 % de la cantidad de operaciones realizadas sin efectivo, con respecto al cierre del 2019; así como un crecimiento del 10.4% de los montos de las operaciones que mueven saldo y no mueven efectivo.

“El canal que más crece es la Banca Móvil a través de la plataforma Transfermovil, en mayo se efectuaron un total de 2.5 millones de operaciones de pago por este canal, las cuales se corresponden con 408.9 millones de pesos en ambas monedas. Al cierre del mes de mayo cuenta con 621 mil clientes y se acumularon 7.6 millones de operaciones de pago, que sobrepasan en 1.7 veces al total de las operaciones realizadas en 2019. Al cierre del periodo se han movido un total de 1,269 millones de pesos en ambas monedas, sobrepasando en 1,095 millones a los montos gestionados en igual periodo de 2019”.

El directivo informó a Cubadebate, que por EnZona en el mes de mayo se realizaron un total de 102,540 operaciones, para un monto de 31.8 millones de pesos en ambas monedas. El acumulado al cierre del periodo corresponde a 235 mil transferencias, para un monto de 85.9 millones de pesos en ambas monedas.

Se han publicado 767 comentarios



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  • Andrés Orlando dijo:

    Buenas Tardes:
    Cuando uno lee este artículo , parece q todo está bien y va camino a la excelencia. ..porque no hacen un periodismo crítico???
    En mi caso y el de amigos míos este servicio es un DESASTRE! Villa Diana q tanto se habla en el artículo llevo más de 1 mes en traerme la mercancía. Y cuando llegó faltaba más del 70 porciento. Y por supuesto las cosas q me trajo era de un combo qe obligan a comprar y me traen solo las q no necesitaba. La de Cuatro
    Caminos me trocaron los pedidos me trajeron 2 órdenes bien y de las otras 2 aparecen como q me la entregaron. Y así tengo para escribir mucho más.

  • Danay dijo:

    Los únicos combos que sirven son los de 5ta y 42 que realmente ponen lo que uno necesita no como los del pedregal o la tipica de boyeros que para comprar aseo o comida hay que llevarse ginebra o agua tónica. Deberian considerar hacer combos de 3 o 5cuc como mínimo con lo que realmente tiene alta demanda, completar los combos con bebida o sazón completo no soluciona nada.
    Saludos

  • Edilio Escalona Almira dijo:

    Buenas tardes, en la tarde de ayer recibí uno de los pedidos de Villa Diana, tal pedido es el último que realice en dicha tienda, pero lo que mas me preocupa es que le pregunte al compañero por otro envio que me faltaba, el cual fue 1 semana antes del que se me estaba entregando, y me dijo que ya el estaba repartiendo los que quedaban de mi municipio (La Lisa), entonces como es posible que primero me llegue una entrega de mi último pedido y el anterior no, si supuestamente lo están haciendo por días?? Además no he recibido ningún correo para informarme si ese pedido faltante se me canceló o que fue lo que pasó.
    También de 5tay42 tengo 2 pedidos que ninguno de ellos me han llegado, pero bueno esperemos que antes de la fecha (26/06/2020) tope de entregas me llegue.

    Todos los pedidos ya sobrepasan el mes de haberlo realizado:

    Tienda 5tay42:
    Número de factura Fecha de Factura Número de orden Fecha de pedido
    5TAy42#030594 2020-05-12 5TA0133088 2020-05-12
    5TAy42#038028 2020-05-18 5TA0155383 2020-05-18

    Tienda Villa Diana:
    Fecha de orden Número de orden
    13/05/2020 NTH0015071
    19/05/2020 NTH0024838 ENTREGADO

  • Ivonne Díaz dijo:

    Sé de todo el trabajo que se está haciendo para solucionar el problema de las tiendas virtuales, pero yo no veo mejoras. Soy cliente desde el inicio y, aunque he recibido mis compras a los dos días (de Carlos III) o a los 45 días (de 5ta y 42), sigo con total insatisfaccion de ese servicio. Y no me referiré a los combos, pues entiendo que es como debe hacerse por la escasez de alimentos, me refiero al propio sistema de compra- pago virtual. Y si digo que siento como si dentro de un mercado alguien, impunemente, metiera la mano en mi cesta de compras, pasara por delante de mí y pagará el producto robado, creo que me haría eco del sentir de muchos. No es posible que sí ya tengo mi producto en la cesta, si llegué a la caja, pasé mi tarjeta y el pos demora en responder, la cajera invalide mi cuenta, me saque del mercado a patas y me diga vuelva mañana. Eso es falta de respeto al cliente en cualquier tipo de tienda.

  • Arnaldo Vargas hernandez dijo:

    Compañera Rosario Ferrer hasta cuando tengo que esperar me devuelvan mi dinero de una compra incompleta en tu envío ciego de avila el 22 de abril # de orden 1629 es una falta de respeto que jueguen así con el dinero de los clientes donde esta la protección al consumidor en cimex

  • R. Eloy Gonzalez dijo:

    Buenas Tardes,

    Debo ser de los clientes ,mas afectado por las compras de 5ta y 42 donde me deben ordenes por mas de 2 mil CUP y mas de 50 dias, ademas de devoluciones de dinero donde la tienda 5ta y 42, Enzona y el Banco no acaban de devolver el monto por mas de 50 dias.

    Creo que en el caso de los modulos de 1era necesidad como pollo, aseo y otros debe aumentarse el plazo de dias a comprar no a uno diario sino por lo menos 72 horas para que mas clientes puedan comprar, pues conozco casos que estan comprando todos los dias y otros nunca.

    Ademas creo que la tienda 5ta y 42 debe añadirsele la posibilidad de pagar tambien por transfermovil y por ultimo no mostrar los productos que no tienen existencias en la pagina pues confunde a los clientes.

    Espero se resuelva esta situacion

  • Yolanda dijo:

    Soy d las que defiende esta vía o firma de comercio, sin embargo q desilusión tan grande con lo q ha hecho Villa Diana, si leen los comentarios realmente concluirán como yo q ha sido un fraude y robo a la cara como decimos en buen cubano, yo desde Gtmo. he comprado en Stgo. y en la misma Habana en Cuatro Caminos y por supuesto aquí en Gtmo. En ningún caso me ocurrió lo q con Villa Diana, mi orden 14482 desde el 13 de mayo y ni una comunicación, llamada, mensaje, devolución, nada, y es q al leer los comentarios me doy cuenta q no soy de las q peor está, pero lo triste es q tampoco he leido un pronunciamiento al respecto q implique a los irresponsables funcionarios de dicho lugar, q pena. Gracias.

  • Lisette dijo:

    Me parece que la información que están dando no es la correcta. En mi caso me deben 2 ordenes todavía una de 5ta y 42 del día 4 de mayo y una de villa diana del día 18 de mayo. Además las ordenes anteriores de 5ta y 42 todas han llegado pasado 40 días y han venido incompletas y no hay devolución del dinero, solo me llegó una devolución de villa diana del pedido del 5 de mayo. Por otro lado no entiendo como es que dicen que están asimilando los 200 ordenes en villa diana y los 300 ordenes en 5ta y 42 porque yo me paso todo el tiempo tratando de comprar y nunca puedo siempre da producto agotado o que están procesando las ordenes. Quien es el que compra porque como yo esta casi todo el mundo para no decir todos. Tienen mi correo si pueden me escriben para de esta forma saber si estoy equivocada o no. Ah y además uno les escribe a los correos que están en las pag y es como si no existieran. Me pueden decir donde esta la protección al consumidor que tanto se habla.

  • Teo dijo:

    Al final se impuso el combo, claro con el consenso del que paga por ello. Sanearemos los inventarios.
    En cuanto a los atrasos, bien, gracias y de las órdenes incompletas ?
    Las devoluciones de dinero tienen retraso.supongo que por transporte, en fin va bien el cronograma

  • R. Eloy Gonzalez dijo:

    Hola.

    A parte de todos los problemas planteados, lo que mas molesta es que no existe un mecanismo eficas de reclamaciones ni atencion a la poblacion.

    A los telefonos de atencion a la poblacion de todas las cadenas reciben las quejas y las pasan a las tiendas pero estas no responden y puedes llamar varias veces por la misma queja y solo la pasan sin mas.

    Porque las tiendas de tu envio no se puede conectar por internet nacional, obligado hay que comprar paquetes de datos que en realidad encarecen el producto.

    menos mal que 5ta y 42 si se puede entrar por datos nacionales.

    En espera de la mejora
    Saludos

  • Lia dijo:

    Hola muy buen artículo pero sólo habla de La Habana y algunas provincias. Las Tunas es la peor provincia en cuanto a surtido no entiendo por qué, porque es una provincia igual que otra con menos desarrollo pero es una provincia. Y sus habitantes tienen el derecho de disfrutar de ese servicio. El tema de los módulos no está mal para quien tiene una buena entrada de dinero. No creo que Las Tunas tenga condiciones para mantener la venta de tantos módulos diarios. Espero esté equivocada y me sorprendan.

  • Irene dijo:

    En toda la semana he visto ningún combo en Pedregal no Villa Diana. Es necesario q digan el horario en que se actualizan los invenyrarios pra no tener q estar entrando rodo el tiempo por gusto, que los datos son caros.

  • Idania santa cruz sanchez dijo:

    Tengo una devolución pendiente de villa diana y una compra NTH0024245 que no me ha llegado y la devolución es la compra 21742, nadie el caribe responde correo y los teléfonos que están fuera de servicio, por favor por aquí me podrán dar una respuesta y me podrán devolver mi dinero porque después de un mes y días solo me llegó un paquete de café.

  • JorgeL. dijo:

    Por qué en la compra de 5ta y 42 no se puede pagar por transfermovil???. esta tienda debería estar incluid en la plataforma donde estn las otras tiendas virtuales en Tuenvio.cu. como una tienda más y con opciones de pago por trasfermovil y por Enzona.

  • Fela dijo:

    Lo del comercio electrónico es muy bueno para las personas limitadas por edad y salud que no podemos ni debemos estar en colas.
    Cierto que han habido tropiezos, yo los he sufrido también, pero me han ido dando respuesta. Aunque todavía Carlos III no ha concluido sus deudas.
    Pero soy optimista y creo esos errores deben resolverse y para mejor de todos. Creo nos lo merecemos. Gracias

  • Leidys dijo:

    En Villa Diana hice 4 compras hace más de un mes exactamente los días 6 y 7 de mayo. Me llegaron tres incompletas, las órdenes son 2101, 5266, 5232, sin el café, sin la leche evaporada y todavía estoy esperando que me devuelvan el dinero que no es poco y me costó mucho trabajo. Todos los días llamo a los teléfonos que han dado y están fuera de servicio, escribo a los correos y no obtengo respuesta. Me parece una falta de respeto. De estas cuatro órdenes la primera todavía no me ha llegado que es la 1924. Qué decepción

  • Natacha Álvarez dijo:

    En el caso de la tienda villa Diana eso es una falta de respeto pq yo recibí ayer un pedido del día 17 de mayo y no llegaron ni la mitad de los productos
    Entonces como se supone que uno compra un producto que aparece pq está en existencia y luego no te llega y con tremenda tranquilidad re dicen que se acabó
    Se supone que con toda la situación que estamos enfrentando cuando uno compra algo es pq lo necesita y cuenta con eso
    Pienso que deberían trabajar mucho más en eso antes de volver a reabrir esa tienda
    Y por otra parte 5 ta y 42 que es una tienda que tiene más opciones para poder acceder a ella se hace más difícil que una tesis de grado
    Pq no aparece en la página tuenvio
    Por no decir que la conexión es pésima y no hay bolsillo que aguante estar todo el tiempo conectado intentando comprar algo en las tiendas virtuales

  • Vecina dijo:

    Felicitaciones para el equipo de el Pedregal!!! Los pedidos entregados en 24 horas. Saludos

  • Dayana dijo:

    Hize una compra en 5ta y 42, después de estar esperando por más de 1 mes por el pedido, lo único que me trajeron fue un solo producto. No acepte recibirlo y llevo 2 semanas y no me han reintegrado el dinero. Me canso de llamar a los números habilitados y es imposible contactar.
    En Villa Diana llevo más de 1 mes esperando por un combo...

  • Dayana dijo:

    Hize una compra en 5ta y 42, después de estar esperando por más de 1 mes por el pedido, lo único que me trajeron fue un solo producto. No acepte recibirlo y llevo 2 semanas y no me han reintegrado el dinero. Me canso de llamar a los números habilitados y es imposible contactar. No de Orden 5TA0089891

    En Villa Diana llevo más de 1 mes esperando por un combo...

  • Sandra dijo:

    Por favor, analicen nuevamente el contenido de los combos. No incluyan por ejemplo agua tónica. No es un alimento y las mayoría de las familias no se pueden dar el lujo de pagarlas. Si necesitan venderlas urgentemente, establezcan que una caja es un combo en sí.

  • Una mas dijo:

    Quisiera saber por que es que no tengo acceso a la tienda de 4 caminos si supuestamente esta no esta cerrada y me sale un cartel constantemente que dice que no se están recibiendo ordenes .Sera que la solución ahora es que me quede sin dormir toda la noche para cuando surtan poder comprar corriendo antes de que cierren la página.No puedo con esto

  • patri dijo:

    Quiero hacer la excepción, entre las Tiendas Virtuales al Pedregal: Puntualidad. Atención a las llamadas con explicaciones reales, amabilidad y profesionalismo. Nada que ver con 5ta y 42 y Villa Diana.

  • Luis Aparicio Cruz dijo:

    Se me olvidó agregar que a los teléfonos que ponen hoy para VILLA DIANA nadie responde

  • Idania santa cruz sanchez dijo:

    Les informo que villa diana me debe una devolución factura NTH0021742 que de solo me llegó un solo producto y estoy esperando NTH 0024245 que no ha llegado caribe no contesta teléfono ni correos, atención a la población tampoco contesta correo, por lo menos Cimex contesta pero Caribe deja mucho he decear y maltrata mucho a los clientes. Es una pena que pasen estas cosas y en estos momento porque entiendo u reconozco todo el esfuerzo que está haciendo el pais pero no la política se estás instalaciones ni cómo están manejando esta situación. Después de mes y algo porque no me trajeron mis dos ordenes que lo saben porque están el sistema y realizaron un viaje por un paquete de café, espero respuesta

  • Belkis García Armas dijo:

    Y cómo andan las tiendas virtuales en las otras provincias, porque no las mencionan, como por ejemplo, Artemisa.

  • Ramón del Risco dijo:

    Pues en Camagüey , seguimos muy ineficientes con el servicio virtual del encanto sacan pocos combos y no alcanzan para tantos clientes y siempre serán los mismos y coger lo q te obligan , pues ni siempre las personas pueden acceder a los precios y las necesidades..

  • Maite dijo:

    ES una falta de respeto lo de 5ta y 42. Primero dicen que cierran la tienda para ponerse al día con las entregas atrasadas y luego te enteras que ya abrieron con los combos e incluso han hecho entregas de este tipo de compra a usuarios. Qué pasa con los atrasos??? desde el día 26 de mayo tengo 5 pedidos y no me ha llegado ni uno!!!! Un poquito de consideración!!!!! Pensé que veía un a luz al final del camino cando me llamaron de la tienda el día 10 de junio para decirme que tenían 10 días para hacerme la entrega de mis pedidos. Bueno hoy es el día!!! Dónde esta mi primera compra siquiera!!!!! Son las 4 de tarde demos un voto de confianza y esperemos hasta las 6.

  • Cheli dijo:

    Hace mas de un mes espero por mi orden en Villa Diana. Es penoso tener que leer que funcionarios de las cadenas de tiendas den declaraciones totalmente diferentes a la realidad. Hasta cuando hay que esperar y quien dará una respuesta verdaderamente profesional y seria a este problema.?

  • Patricia dijo:

    Mi pedido de Villa Diana es del 13 de mayo, # orden: 0014396. Vivo a pocas cuadras de la tienda y he ido varias veces a indagar pues no puedo comunicarme por teléfono y de mi COMBO no hay nada (café, leche evaporada y condensada y yogurt). Habían muchos camiones descargando y le dije al comercial que me atendió muy bien que yo luego de mas de un mes espero tener algún producto y no mi dinero devuelto pues algo debía haber entre tantos productos que estaban descargando. Hoy es 20 y aún no se que pasará.....Finalmente espero que llegue algo!!!

    • Barbara dijo:

      Te recomiendo que consultes el estado de la orden la mía es igual y me la cancelaron

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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