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¿Cómo marcha el proceso de reorganización de las tiendas virtuales en el país?

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Hace poco más de una semana, Cubadebate publicó un amplio reportaje sobre el funcionamiento de las tiendas virtuales. Ese propio día, se anunciaba el cierre temporal y escalonado de estos establecimientos online para su reorganización e iniciar la venta de módulos. ¿Cómo marcha este proceso? ¿Qué queda pendiente y qué podemos esperar en el futuro?

Al decir de Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX el cronograma pactado se viene cumpliendo sin contratiempos. “Ya funcionan bajo la nueva modalidad de combos las tiendas Pedregal, Villa Diana, La Típica de Boyeros, 5ta y 42 y se incorpora la tienda virtual de Matanzas y Camagüey”.

Explicó además que se encuentran cerradas las tiendas de Pinar del Río, Mayabeque, Holguín y Carlos III, esta última reprogramada tras ocurrir en el lugar el contagio de tres trabajadores con la COVID-19.

“Este tiempo es muy valioso pues ha permitido reorganizar los procesos logísticos y resarcir los atrasos, tanto en las entregas como en las devoluciones pendientes. Carlos III concentra el 33% de las órdenes atrasadas. Se continúan las devoluciones que nos quedan pendientes que rondan el orden de las 4156”.

Añadió que la tienda virtual de Cuatro Caminos acumula la mayor cantidad de quejas con 6822, y por tanto se ha reforzado con varios especialistas para solucionarlas.

La vicepresidenta comercial de CIMEX detalló que también se han implementado varios cambios en la plataforma tecnológica de TuEnvío que limita la venta de un módulo al día por cliente y la extensión del tiempo de entrega de siete a diez días.

Al comentar sobre el nivel de aceptación de los módulos dijo que se han recibido muchos criterios negativos pues “sabemos que no es algo que aceptado por toda la población, pues lo normal sería que cada cliente pueda comprar lo que desee a partir de su disponibilidad económica; sin embargo teniendo en cuenta la disponibilidad de productos y la logística, esto es lo más aceptable”.

No obstante, la directiva sostuvo que la organización por combos permite una organización y entrega más expedita de los pedidos, tal es el caso de la Tienda El Pedregal cuyos índices de eficiencia supera a las demás.

“No son inventarios de lento movimiento, esto es algo que la población tiene que conocer. Los combos se estructuran con lo que se recibe a partir de la importación y las producciones locales”, recalcó.

La directiva reconoció que hay combos con productos poco demandados por no ser de primera necesidad y por ello se trabaja en la confección de conformados para todos los niveles adquisitivos y con una mayor variedad de ofertas.

Tiendas Caribe: “Tenemos que terminar con los atrasos y ganarnos la credibilidad de la gente”

En el caso de Tiendas Caribe, ya Villa Diana trabaja con la propuesta de módulos comerciales, en este caso se incorporó 5tay42 a la comercialización exclusiva de módulos de aseo y limpieza, iniciando desde el pasado jueves una experiencia subiendo a la página 200 combos diarios, comentó Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

“Los mismos han tenido muy buena aceptación por los clientes al responder a productos de primera necesidad. Estos se han estado entregando en un plazo menor de siete días, aunque lo pactado para la nueva forma es hasta 10 días”, resaltó.

El directivo sostuvo que la modalidad de combos es la más ventajosa en estos momentos teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de productos y variedad de surtidos con que cuenta la Cadena, además de permitirnos una mayor agilidad en la operatoria del procesamiento de órdenes y posibilidad de entrega.

“El reto que tenemos es conformarlo con los productos más demandados por los clientes y mantenernos informados de sus criterios sobre la conformación de los mismos para acercarnos cada vez más a una mayor complacencia por parte de los consumidores”, sostuvo.

Plan de órdenes diarias

Como parte de la reorganización, en las tiendas virtuales de Tiendas Caribe también se limitó a una compra diaria de un módulo y un beneficiario diario, de manera que solo se puede recibir mercancía una vez al día mediante comercio.

“Al concluir el atraso, fecha que comprometimos para este sábado 20 en Villa Diana, y día 26 para 5tay42, se mantiene un plan de órdenes diarios para cada una, de manera que se eviten atrasos en la elaboración, distribución y entrega”.

Tienda Virtual: Villa Diana/Capacidad de órdenes a procesar: 200

Tienda Virtual: 5tay42/Capacidad de órdenes a procesar: 300

A partir de que se vaya incrementado la transportación, que es la ruta crítica, este plan puede ser superior para ambas tiendas.

Al llegar el sitio al tope diario, la página mostrará la siguiente comunicación: “Estimado cliente, en este momento no estamos recibiendo nuevas solicitudes. Se están procesando las órdenes recibidas. Por favor, regrese mañana”.

Órdenes pendientes

El especialista informó que las órdenes pendientes de Villa Diana hasta el miércoles 17 son 4 000, solo por transportación. También se prevé concluir las devoluciones para el día 20.

“En el caso de 5tay42, donde restan 6 631 órdenes por entregar, se prevé concluir el día 26 de junio. En el caso de las devoluciones en la plataforma EnZona, existe dificultad para la realización de algunas devoluciones con Banco Metropolitano, esta situación está siendo tratada con los implicados, debe quedar resulta en la menor brevedad”.

Principales quejas de los clientes

Las quejas recibidas en ambas tiendas se concentran fundamentalmente en el atraso de las entregas, en lo cual se ha trabajado con intensidad en un plan emergente, disponiendo del personal y transporte administrativo hasta altas horas del día, las devoluciones en las que se trabaja arduamente y la atención al cliente.

Para dar respuesta a estas inquietudes se incorporó más personal y medios para atender la actividad en cada tienda. A las quejas se ha ido dando respuestas de forma escalonada, siendo hoy el mayor número por resolver las devoluciones, las cuales se trabajan por las entidades.

Tareas realizadas en este período para disminuir la cantidad de órdenes pendientes

  1. Se optimizaron los procesos desde el punto informático que permite procesar un mayor número por horas.
  2. En 5tay42 se habilitaron cinco locales para procesar las órdenes pendientes.
  3. En Villa Diana se habilitaron tres locales para procesar las órdenes pendientes.
  4. Los trabajadores de la división y la empresa brindaron apoyo para preparar las órdenes, conformándose aproximadamente más de 1 200 diarias.
  5. Aparte del transporte contratado a Correos de Cuba se realizó la entrega de las órdenes por parte del personal que cuenta con vehículos en las divisiones de La Habana y de la Empresa, lo cual permitió un gran número de órdenes diarias.

Entre las acciones realizadas para disminuir las órdenes pendientes está la habilitación en la tienda de 5ta y 42 de un área para la atención al cliente con cinco trabajadores. Las quejas o reclamaciones se puedes hacer a través de los teléfonos: 72021263, 72043670 y 7204885. En en el caso de Villa Diana,también se dispuso de tres trabajadores para estas labores y se abrieron dos líneas telefónicas: 72065892 y 72079971.

Proyectos futuros

Directivos de ambas cadenas informaron que se trabaja intensamente para lograr a finales de este mes la integración de la plataforma EnZona y TuEnvío. También está en desarrollo el sistema de geo localización para que los precios de entrega en domicilio se correspondan con las distancias reales.

“Igualmente se ejecuta una series de mejoras en la plataforma que permitirá en el futuro reservar por un tiempo determinado los productos en el "carrito". Para ellos se hace imprescindible eliminar el scraping que realizan determinadas aplicaciones”.

Se dio a conocer además que está en ejecución un proceso de contratación con porteadores privados para ofrecer los servicios a domicilio en las tiendas virtuales.

“Un paso importante a mediano plazo será disponer de un local central desde el cual se realizará el comercio electrónico. Estos nos permitirá contar con un mejor ordenamiento logístico, un personal calificado y una base de datos única y no segmentada por tiendas como sucede hoy”, explicó Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX.

Crecen las operaciones a través de pasarelas electrónicas

Al decir de Alberto Quiñones Betancourt, Director General de Sistema de Tecnología y Desarrollo del Banco Central de Cuba al cierre del mes de mayo se observa un incremento del 13.07 % de la cantidad de operaciones realizadas sin efectivo, con respecto al cierre del 2019; así como un crecimiento del 10.4% de los montos de las operaciones que mueven saldo y no mueven efectivo.

“El canal que más crece es la Banca Móvil a través de la plataforma Transfermovil, en mayo se efectuaron un total de 2.5 millones de operaciones de pago por este canal, las cuales se corresponden con 408.9 millones de pesos en ambas monedas. Al cierre del mes de mayo cuenta con 621 mil clientes y se acumularon 7.6 millones de operaciones de pago, que sobrepasan en 1.7 veces al total de las operaciones realizadas en 2019. Al cierre del periodo se han movido un total de 1,269 millones de pesos en ambas monedas, sobrepasando en 1,095 millones a los montos gestionados en igual periodo de 2019”.

El directivo informó a Cubadebate, que por EnZona en el mes de mayo se realizaron un total de 102,540 operaciones, para un monto de 31.8 millones de pesos en ambas monedas. El acumulado al cierre del periodo corresponde a 235 mil transferencias, para un monto de 85.9 millones de pesos en ambas monedas.

Se han publicado 767 comentarios



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  • Damaris dijo:

    Hola todo bien en cuanto a tomar medidas para mejorar servicios, pero con respecto a los combo no soy partidiaria pues muchos no tenemos para 20 y menos 15 20 además en lis combos pondrán cosas de lentos movimiento los cuales no es necesario, ni de primera necesidad, ejemplo no me gusta la sardina porque para comprar un litro de aceite tengo k comprarle? Que hago con ella porque dibero duro cuesta creo k debían haber estudiado esto y dejar esos productos para tiendas normales ahora cuando comuenzen a funcionar, otra cosa si estan cerrada las tiendas pir reorganización no te dejan entrar ak sitio para rastrear ordenes ya comoradas de mas de 15 dias mi pregunta y ahora como sabemos o seguiremos esperando mycho mas, pir favor analucen para k la piblacion no este descontenta, escribo a ustedes aunque con confianza no van dar respuestas se k no harán nada geacias

  • Vivian Ferro Miranda dijo:

    Muy burnavla idea de las tiendas virtuales, pero es cierto deben mejorar en organización y una mejor oferta de productos. Deben incluir productos refrigerados como pollo, salchichas, picadillo, queso, que jamás se ven en las oferta de los combos. Felicito a la tienda el Pedregal por su buen trabajo en la distribución, oferta y entrega.

  • Reinaldo dijo:

    Buenas tardes, he recibido este correo del sitio oficial de Cimex para comunicarme y ver si alguna vez alguien me da respuesta de lo siguiente:
    Desde hace más de cuatro meses me informaron en el mezanine de Cimex que la cerámica y los accesorios para baños estaban contratados y viajando de mercados cercanos, se que la situación de la pandemia que tiene el país ha retrasado toda la actividad, pero necesito que me respondan si son tan amables cuando podré adquirir estos productos y que tiendas piensan abrir con los mismos. No solo comida necesitamos comprar en estos tiempos. Muchas gracias y espero su respuesta.

  • Jose Manuel dijo:

    No se en las demas tiendas, al menos estos dos ultimos dias en la de matanzas, los combos aparecían como en un desfile de moda uno a uno, esto es una tortura. Y deberían mejorar la actualización de los productos, aparecen desaparecen vuelven a aparecer, lo ves y no los pueden comprar pq ya se acabaron. Es de locos....

  • Maria dijo:

    Es una vergüenza todo este proceso. Pareciera de mala intención. Tanta torpeza no debe ser casual. Y ahora hablan de integrar tuenvio...Menos mala
    Con Enzona que es un desastre total. Diria que este asunto requiere mas atención y exigencia por parte incluso del Gobierno. Está provocando mucho malestar.

  • Arlene Ruiz dijo:

    Yo no creo que la mejor decision es vender Ginebra y çerveza importada, justo en este momento que se requiere de productos de primera necesidad y la habana todavia esta como esta y las colas no se terminan

  • Gilbert dijo:

    En contra de lo lógico y de la racionalidad creo que deberían habilitar para que la tiendas de ventas de moneda libremente convertible puedan ayudar con la escasez que hay de productos necesarios del día dia. Hogares donde los mayores tienen bajo su responsabilidad la alimentación bde niños y ancianos. Donde venden equipos electrónicos y otros equipos no vitales se debería vender productos necesarios. De todas formas entre las colas en la calle y el mal funcionamiento de tu envío que no da abasto y la escasez de mercancía...

  • Mario dijo:

    Después de leer todo esto solo me llega a la mente esta siguiente y espero q no moleste mi conclusión no hacer ninguna compra por internet en Cuba hasta q se vea una prueba de q son en realidad eficicientes en esta modalidad de mercado y es una lástima ver cómo estos resultados desastrosos cada vez más se multiplican en este sentido sugiero q si van a jugar a ver si sale bien no lo hagan con el dinero del pueblo bien se puede hacer una prueba entre todos Los q intentan insertar esta modalidad de mercado y cuando entonces vean q funcione entonces lanzarla como siempre se ha hecho con los programas y los sistemas pues para mi en lo personal tantos errores pues a fin de cuentas lo son, se deben a una falta de práctica como si al parecer dos personas hubieran probado hacer una compra. Listo salió bien vamos a lanzarla y ahora miren cómo están las quejas y los combos incompletos volando por los aires, mi opinión no pretende por tanto desmoralizar tanto esfuerzo pues se q no es fácil hacer todo esto pero si leen bien esto solo se refiere a q el dinero de las personas está metido en medio y espero q logren q en algún momento funcione

  • Maríanela dijo:

    El planteamiento es que el módulo para lo mayores no debe ser ni arina ni pastas todos esos productos elevan la presión arterial es lo primero que suspende los médicos y está demasiado caros para los jubilados pensionados espero que oídos receptivos estudien este preocupación gracias gracias gracias

  • Maríanela dijo:

    El planteamiento es que el módulo para lo mayores no debe ser ni arina ni pastas todos esos productos elevan la presión arterial es lo primero que suspende los médicos y está demasiado caros para los jubilados pensionados espero que oídos receptivos estudien este preocupación gracias gracias gracias.

  • NTG dijo:

    Buenos días
    En este artículo sólo hablan de las tiendas de la Habana, acaso los directivos no saben de las quejas en el resto del país? Y las explicaciones sólo fueron de la demora en la entrega por falta de transporte y porque no se habló de que a la hora de recibir la orden faltan productos? Y no vayan a decir que es problema de la plataforma, este error ya fue arreglado con el cierre anterior. Porque no ha hablan de la demora de devolver el dinero que no se necesita ni vehículo ni combustible para hacerlo, solo las ganas de trabajar bien y ayudar a que todo nuestro pueblo esté satisfecho con el comercio electrónico. Por favor vamos a dejar que los problemas económicos del país por el bloqueo sea lo que de verdad nos limite.
    Muchas gracias desde Ciego de Avila

  • Yanet dijo:

    Realemente una.gran falta de respeto por parte de la cadena tiendas caribe .he estado leyendo todos los.comentarios que se han publicado y al menos veo que CIMEX esta dando la cara pero tiendas caribe donde esta? Han hecho un pesimo trabajo y no entiendo que haya gente que aun siga comprando en ellas para mi perdieron su credibilidad.tengo una orden del dia 14 de mayo en 5ta y 43 orden 5TA0142454 ya hace mas de un mes y he escrito a todos los correos que salen en las paginas y nunca me han respondido , los telefonos no responden , pude contactar hace 2 semanas con el numero 80040294 que la muchacha me dijo eso era nacional que mi queja iba a ser enviada a mi provincia me dieron # de reporte 0916077 y aun estoy esperando.primero dicen que van a terminar con los atrasos el 20 ahora dicen el 26 y aun no entiendo como van a estar vendiendo cuando no han terminado con los atrasos ? Los combos si muy bien conformados pero no hay quien los coja y hay que estat el fia entero conectado para ver cuando lo sacarán ademas de que al menos yo no pienso comprar mas ahi por la mala atencion .con respecto a cimex pues no he tenido experiencias con villa diana pero aunque al principio el pedregal se arrasó mucho con mi primer pedido en estos momentos puedo decir que han sido excelentes pues todos los pedidos han sido entregados con 24 h aunque me uno a la queja de que realicen los combos con productos q realmente le hagan falta a la gente no con ginebra y agua tonica ni cerveza esos combos con bebidas deben ser apart de los de alimentos y aseo .

  • Yaima Rodríguez dijo:

    Acabo de leer este artículo donde queda plasmado que todo está resuelto.Y sinceramente no se si llorar o reir. Por dios dejen los eufemismos. Soy de Pinar del Río y esta tienda es un vedadero desastre.Tengo órdenes de mayo y junio con las dos modalidades entrega en casa u recogida en tienda y cuando llamas van entregando junio y cuando vas a la tienda es otro desastre.Algo que debería funcionar bien es toda un desastre

  • Emma dijo:

    Es muy lamentable todo lo ocurrido con el servicio de Villa Diana, maltratos incluidos que nada tienen que ver con las situaciones objetivas del país.
    La credibilidad se gana con el ejemplo y la buena atención al cliente debe ser una máxima inviolable más allá de los problemas organizativos, no una consigna vacía. Se necesitan leyes más severas para proteger a los consumidores, ojalá esté desastre en esas tiendas sirva para ese propósito, pero no han sido pocos los disgustos de personas trabajadoras, sacrificadas y honestas que nunca fueron bien atendidas y no encontraron una respuesta amable en los directivos de la tienda Villa Diana.
    Gracias a Cubadebate por su excelente trabajo.

  • Magnolia pozo dijo:

    Llevo dias reclamando q desde el día 29/4 realice una compra la cual fue entregada el día 15/5, donde faltó el papel higiénico y se nos comunico que lo volverían a traer y estamos a un mes y aún no se nos ha entregado. Factura nro.N4C0017077

  • dashiell dijo:

    Buenas, quiero hacer una pregunta. ¿alguien me puede decir a que hora ponen los paquetes o los combos? ¿hay alguna forma de que el sistema te avise por correo o por mensaje para poder comprar en ese momento? Hago estas preguntas porque entro varias veces al dia y siempre los combos estan agotados. Por la calle se esta diciendo que hay todo un sistema de aviso por parte de alguien y este que sabe cuando van a poner las ofertas le avisa a amistades y conocidos para que compren rapido y se agotan rapido las ofertas, OJO NO ESTOY ACUSANDO A NADIE, NI TENGO PRUEBAS, no quiero que nadie se ofenda, no me gustaria pensar que esto es verdad, solo quisiera saber cuando hay disponibilidad para poder comprar y no seguir comprando a revendedores como dijeron aqui antes de mi.

    • Loipa dijo:

      Lamentablemente si es verdad lo que dices, al menos en la tienda de Matanzas sucede así y mira que varios comentarios lo han mencionado y sigue así.

  • Liesley dijo:

    Mi orden en VILLA DIANA es del 14 DE MAYO y no he recibido aún mi compra Orden NTH0016627 .DONDE ESTA MI ENVIO????

  • Manuel dijo:

    Me quiero referir al tema de la plataforma de pago es muy evidente que En zona no ha tenido la misma aceptación que transfermovil, realmente es poco amigable y es hasta difícil instalar, lo mismo sucede con la página de 5ta y 42 el servidor que le da servicio parece que tiene poca capacidad porque realmente es muy difícil de acceder y es muy lenta. El otro tema está relacionado con los productos de los módulos ahora hay una tendencia a poner productos que realmente no son muy populares o los más necesarios en estos momentos ejemplo el agua tónica, caldos de pescado, cerveza, ginebra. Considero que las bebidas alcohólicas no deben mezclarse con alimentos.

  • Niria Arronte dijo:

    En mi caso no he podido conectarme con turno, si puede decirme a qué hora es más factible.
    Gracias

  • Nelsonce dijo:

    NO ES ASI... aun mi orden de villa diana no ha llegado... que lastima que no puedo poner foto para que vean

  • Moraima dijo:

    Estábamos en pañales para implementar los sistema de compras virtuales. No creamos --o no contábamos-- con la base tecnológica y otras gestiones afines a las mismas. En el mundo está generalizado el sistema. No buscamos experiencia en sistemas ya instalados y con experiencia? O quisimos inventar lo que ya está inventado y se practica en el mundo? Otro tema sería el inventario de todo tipo de productos para satisfacer la demanda que se sabía generaría el nuevo sistema de compras, conocidas las causas , entre otras como baja productividad, falta de materia prima, escasez de divisas para compras en el exterior y, adicional mente, el criminal bloqueo que muchos no quieren reconocer la intensidad con que nos limita el desarrollo y bienestar del pueblo. Se unieron muchos factores para el chasco sufrido y consecuentemente la interrupción del sistema de compras por Internet. Experiencia y más experiencias de cosas no logradas aunque implantadas con la mejor de las intenciones. Y, por cierto, en plena pandemia del nuevo coronavirus, es mi opinión que no era el momento de su inicio. Este sistema debía haberse pensado y planificado mucho antes.

  • Galia dijo:

    Según la vicepresidenta comercial de Comex:
    Al comentar sobre el nivel de aceptación de los módulos dijo que se han recibido muchos criterios negativos pues “sabemos que no es algo que aceptado por toda la población, pues lo normal sería que cada cliente pueda comprar lo que desee a partir de su disponibilidad económica; sin embargo teniendo en cuenta la disponibilidad de productos y la logística, esto es lo más aceptable”.
    Aceptable para quien, no han pensado en el cliente que son su razón de ser. Es aceptable para cimex para darle salida de sus inventarios a productos que de otra forma no tendrían salida.

  • Maria dijo:

    no puedo acceder a este servicio porque tenho 3g

    • Noris dijo:

      Amiga María, no se angustie por eso, yo tengo 4g y tampoco puedo acceder, es por gusto. jjjjjj

  • Yisel dijo:

    Realmente no es la primera ves que escribo hacer a de mi inconformidad con las tiendas virtuales, específicamente 5ta y 42, le doy seguimiento con frecuencia a sus publicaciones, yo no puedo salir de casa, estoy embarazada y tengo un niño de 4 años, comprar por esta vía es mi alternativa, pero como, si acaban de publicar nuevos combos y ya están agotados, cómo puede ser?????
    He escrito al correo de la tienda, cero respuesta, es lógico, a cimex, al correo de atención a la población, ahi parece que no trabaja nadie, además de mi inconformidad por la compra realizada el día 20 de mayo y que aún no ha llegado a su destino...
    Necesito más que una respuesta, soluciones.
    Saludos

  • Maria dijo:

    seria muy bueno k en un tlf 3G se pudiera utilizar estas aplicaciones

  • Arlet dijo:

    Cuando van a abrir la tienda virtual de güira de melena?

  • Leandro Carrazco Jacas dijo:

    Muy triste... Un verdadero fracaso... El sueño q funcionen bien en Granma ha sido el mayor de los fracasos... Aplicarán medidas disciplinarias y colaterales a los respondables???? Esperemos q esas cosas se le expliquen a nuestro pueblo.

  • Maria dijo:

    que mala estan las conexiones

  • Orlando dijo:

    Mas de lo mismo, hace falta que pongan un grupo de personas quizas 10 o 14 para atender los teléfonos en Villa Diana ya que los dos mas arriba expuestos estan ocupados constantemente. Por si algun directivo lee esto, la orden NTH0024531 despues de un mes llego incompleta y no acaban de devolverme mi dinero. Estan ademas de maltratando al cliente, violando las leyes de este pais que tanto combate las ilegalidades. Por favor Cubadebate digame que hacer, ya le escribi a la Fiscalia General de la Republica y nadie contesta.

  • kirenia dijo:

    Veo muchos comentarios de personas que tienen órdenes atrazadas. Felicidades!. Yo aún no he logrado comprar. Creí que definitivamente esta iba a ser una solución para personas que como yo trabajan y no pueden pasarse el tiempo entero marcando y rectificando colas. Pero es muy triste que resulta como un juego: ves el producto en existencia, pinchas para comprar y por arte de magia ya no está! Vuelvo a cargar la página....está!!! Pero...de nuevo más de lo mismo. Alguien tiene explicación para eso???? Gracias!

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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