Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Estados Unidos supera los 113 mil muertos

| 5 |

Foto: Reuters.

Estados Unidos acumuló hasta hoy 113 mil 055 muertos y dos millones 026 mil 493 casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, según un sitio de estadísticas mundiales en tiempo real.

Según Prensa Latina, el país norteño se mantuvo así como epicentro de la pandemia de Covid-19, seguido en el planeta por Reino Unido (40 mil 597 y 287 mil 399, respectivamente); y en América por Brasil (37,312 fallecidos y 710 mil 887 infectados), acorde con Worldometer.

Les siguen a Estados Unidos y a Brasil en la región, México (con 14 mil 053 fallecidos y 120 mil 102 infectados); Canadá (con siete mil 835 y 96 mil 244); Perú (con cinco mil 571 y 199 mil 696); y Ecuador (con tres mil 642 y 43 mil 378).

Después, Chile (séptimo con dos mil 264 decesos y 138 mil 846 enfermos); Colombia (octavo con mil 308 y 40 mil 719); Argentina (noveno con 693 y 23 mil 620); y República Dominicana (décimo con 539 y 20 mil 126). Otros países impactados con fuerza son Bolivia (décimo primero con 465 y 13 mil 643); Panamá (décimo segundo con 398 16 mil y 854); Honduras (décimo tercero con 258 y seis mil 327); y Guatemala (décimo cuarto con 267 y siete mil 502).

Un grupo de menos víctimas lo integran Puerto Rico (décimo quinto con 142 muertos y cuatro mil 985 contagiados); Cuba (décimo sexto con 83 y dos mil 200); y El Salvador (décimo séptimo con 55 y tres mil 104).

Entre esos Estados figura además Haití (décimo octavo con 51 y tres mil 334); Nicaragua (décimo noveno con 46 y mil 118); Uruguay (vigésimo con 23 y 845); Venezuela (vigésimo primero con 22 y dos mil 473).

La pandemia parece actuar de igual modo más leve en Guyana (vigésimo segundo con 12 y 154); Bahamas (vigésimo tercero con 11 y 103); y Paraguay (vigésimo cuarto con 11 fallecidos y mil 145 enfermos).

Esa tendencia se mantiene en Costa Rica (vigésimo quinto con 10 y mil 342); Jamaica (vigésimo sexto con 10 y 599); y Trinidad y Tobago (vigésimo séptimo con ocho muertos y 117 infectados.

El listado de daños más leves abarca a Barbados (vigésimo octavo con siete decesos y 92 enfermos); Antigua y Barbuda (vigésimo noveno con tres y 26); Belice (trigésimo con dos y 19); y Surinam (trigésimo primero con dos y 128).

Un grupo élite de tres Estados aún sin muertos por la enfermedad lo integran Dominica (trigésimo segundo con 18 contagiados); Granada (trigésimo tercero con 23); Santa Lucía (trigésimo cuarto con 18); y San Cristóbal y Nieves (trigésimo quinto con 15).

Las cifras de víctimas a nivel mundial al cierre de esta jornada eran de 408 mil 628 muertos y siete millones 193 mil 988 contagiados.

Perú: Joven médico graduado en Cuba fallece víctima de la COVID-19

Médico peruano Humberto Paredes Abanto, graduado en Cuba, víctima del  nuevo coronavirus mientras realizaba su profesión. Foto: Prensa Latina

El deceso del médico peruano Humberto Paredes Abanto, graduado en Cuba y caído en la lucha contra la Covid-19, ha suscitado múltiples expresiones emotivas en Perú. Es el número 51 fallecido en esa misión.

La embajada de Cuba en esa nación hizo público su pesar por la trágica noticia y el Colegio Médico de Perú calificó a Abanto como “un héroe de bata blanca”, pues falleció ayer en un hospital de emergencias de Lima, víctima del virus contraído cuando atendía a contagiados, señala Prensa Latina

El secretario general del Movimiento Nuevo Perú, Álvaro Campana, comentó que los mejores hijos del pueblo “entregan sus vidas para tratar de contener la epidemia y cuidar a una población precarizada”. Añadió que Perú pierde a un joven médico graduado en Cuba, hijo de luchadores sociales y comprometido con la salud pública. 

El decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, señaló que durante la emergencia sanitaria, desde el primer deceso de un médico en la lucha contra el mal, el 8 de abril, hubo mil 452 contagios y fallecieron por la Covid-19 un total de 51, lo que representa un promedio diario de 1,3. Palacios comentó que la profesión médica, además de ser fraterna, solidaria y hasta heroica “ahora es casi suicida”.

Las muertes de médicos se deben, explicó el decano, a las difíciles condiciones en las que los galenos luchan contra el nuevo coronavirus, pues los equipos de protección personal no son suficientes y la carga de trabajo es excesiva, por lo que pasan muchas horas con el virus rodeándolos.

Banco Mundial prevé que América Latina sea la más afectada por la recesión

En Ciudad de México personas sin techo usan mascarillas para protegerse del nuevo coronavirus. Foto: Reuters

En el contexto de la caída de la actividad económica internacional más extendida de los últimos 150 años, América Latina será la zona más afectada, aseguró ayer el Banco Mundial (BM). El organismo prevé una contracción de 7.2 por ciento para la región este año. Será una recesión más profunda que la causada por la crisis financiera global de 2008-2009 y la de deuda latinoamericana de la década de 1980, subrayó.

En ese contexto, según el organismo, México se contraerá 7.5 por ciento este año; su economía será fuertemente golpeada desde múltiples ángulos, entre ellos difíciles condiciones financieras, derrumbe de los precios del petróleo y de las exportaciones, parálisis del turismo y restricciones a la movilidad para reducir la velocidad a la que se propaga la COVID-19, agregó.

En el informe Perspectivas económicas mundiales, el BM estima una caída de 5.2 por ciento de la actividad económica internacional y de 6.2 del producto interno bruto (PIB) per cápita. La Jornada, señala que será la baja más aguda desde la Segunda Guerra Mundial, pero en cuanto al número de países que resentirán la crisis en riqueza por habitante, el precedente más cercano es 1870.

A pesar del apoyo sin precedente a la política macroeconómica, la proporción de países que experimentan contracciones en el PIB per cápita alcanzará su nivel más alto desde 1870.

Desde ese año la economía global ha experimentado 14 recesiones mundiales y en cada uno de esos episodios la riqueza por habitante cayó. La crisis actual amenaza con reducir ese indicador en más de 90 por ciento de las economías del planeta, incluso más que el 85 por ciento de la Gran Depresión.

Para América Latina, donde el BM prevé el mayor deterioro en crecimiento, estima: Brasil, contracción de 8 por ciento; Argentina, 7.3; Perú, 12; Chile, 4.3, y Colombia, 4.9. Belice, 13.5; El Salvador, 5.4; Guatemala, tres, y Honduras, 5.8. Para Guyana –donde despunta la industria petrolera– hay una previsión de crecimiento de 51.1. 

Los avances recientes de la región en cuanto a alivio de la pobreza y desigualdad podrían estar en riesgo, advirtió. Y recalcó que es la informalidad generalizada la principal limitante para que los programas sociales tengan efecto. Además, el endeudamiento en 2020 aumentará la presión al sector financiero y podría causar problemas en el servicio de la deuda, debido al alza de las tasas de interés en la recuperación.

Para las economías de ingresos altos se prevé una contracción de 7 por ciento –Estados Unidos, 6.1; zona euro 9.1, y Japón, 6.1–, mientras que para las emergentes y en desarrollo se estima en 2.5, con China creciendo a uno por ciento en 2020.

Esta es una perspectiva profundamente aleccionadora, pues es probable que la crisis deje cicatrices duraderas y plantee importantes desafíos mundiales, comentó al respecto Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del BM.

Para 2021 el organismo calcula que México crecerá 3 por ciento, América Latina 2.8 y la economía mundial 4.2.

España: El nasobuco será obligatorio hasta vencer el virus “definitivamente”

Una mujer con mascarilla sentada en la terraza de un bar en mayo de 2020 en la ciudad española de Valencia. Foto: AFP

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en España so pena de multa cuando acabe el desconfinamiento, hasta que el nuevo coronavirus sea derrotado “definitivamente”, anunció este martes el ministro de Salud, Salvador Illa.

Las personas podrán ser sancionadas con una multa de 100 euros (112 dólares) si no llevan mascarilla en la vía pública o en espacios cerrados cuando no puedan mantener una distancia de seguridad de 1.5 metros con otras personas, según un comunicado del Ministerio de Salud.

También será obligatorio su uso en los transportes públicos, los aviones o los vehículos privados cuyos ocupantes no convivan en un mismo domicilio, señala La Jornada.

España, uno de los países más castigados por el nuevo coronavirus con más de 27 000 víctimas, impuso el 21 de mayo el uso de las mascarillas a los mayores de seis años en la vía pública y en los espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad.

Desde el 4 de mayo ya era obligatorio en los transportes públicos. Esta nueva decisión forma parte de un conjunto de medidas destinadas a continuar la lucha contra el virus una vez termine el desconfinamiento y se levante el estado de alarma el 21 de junio.

“Todas estas medidas que estaban vigentes durante el estado de alarma (...) deben seguir en vigencia hasta que derrotemos definitivamente al virus, que será cuando tengamos una terapia eficaz o una vacuna efectiva”, insistió el ministro de Sanidad.

Epidemiólogo sueco reconoce los fallos en su estrategia para enfrentar el nuevo coronavirus

Anders Tegnell, epidemiólogo sueco “acusado” por no proponer medidas más estrictas para el control de la COVID-19 en su país. Foto: AFP

La decisión de Suecia de no imponer un bloqueo estricto en respuesta a la pandemia de la COVID-19 condujo a demasiadas muertes. Así lo reconoció este miércoles el epidemiólogo Anders Tegnell.

Suecia experimentó una tasa de mortalidad mucho más alta que otros países de la región. La BBC contrasta los números de este país (más de 4500 fallecidos) con los de Dinamarca (580), Noruega (237) y Finlandia (321). 

El doctor Tegnell, aseguró a la BBC en abril de este año que el alto número de muertes se debió principalmente a que los hogares de ancianos no pudieron contener la enfermedad, aunque enfatizó que no descalificaba “la estrategia en su conjunto”.

Dos meses después, el especialista opina diferente. “Si volviéramos a encontrarnos con la misma enfermedad, sabiendo exactamente lo que sabemos hoy, creo que nos conformaríamos con hacer algo entre lo que hizo Suecia y lo que ha hecho el resto del mundo”, dijo a la radio pública sueca.

“Intentar guiar la respuesta a la COVID-19 fue como manejar un transatlántico, ya que cada medida tardó tres o cuatro semanas en completarse”, comparó Tegnell.

El jefe de salud pública de Noruega, Frode Forland, dijo que Suecia se había centrado demasiado en modelos históricos de virus, mientras que sus vecinos prefirieron medidas de cuarentena estrictas.

Annika Linde, la epidemióloga sueca que solía asesorar al gobierno, cree que su país respondió mal y debería haberse centrado en tres cosas:

  • Una cuarentena temprana
  • Mayor protección de los hogares de ancianos.
  • Pruebas intensivas y seguimiento de contactos en áreas de brotes.

Según los medios suecos, Tegnell y su familia fueron objeto de amenazas por correo electrónico el mes pasado.

En Reino Unido ascienden a 40 883 las muertes por COVID-19

Reino Unido es el país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus en Europa. Foto: Xinhua

Las muertes por la COVID-19 en el Reino Unido ascienden a 40 883, tras sumar 286 en veinticuatro horas, con lo que este país se consolida como el más afectado de Europa por la pandemia, informó este martes el Ministerio británico de Sanidad.

Los datos que difunde diariamente el Gobierno se refieren a casos confirmados por prueba diagnóstica, pero otras estadísticas apuntan a que los fallecimientos atribuibles al virus podrían superar los 50 000, señala La Vanguardia.

La semana pasada, los niños de entre 4 y 6 años y los de 10 pudieron volver a clase en Inglaterra como parte de la desescalada, aunque por diversos motivos no todos lo hicieron, pero no así sus compañeros en las regiones de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, que tienen sus propios calendarios de desconfinamiento.

El Gobierno de Londres ha optado por dar “flexibilidad” a las escuelas en
Inglaterra -la región más poblada con 55,9 millones de habitantes de los
66,6 que tiene el Reino Unido- para que decidan si admiten o no a más
alumnos en las próximas semanas, pero ya no será obligatoria la apertura de
los centros antes de las vacaciones.

Mientras avanza el desconfinamiento en territorio británico, el Ejecutivo
del primer ministro, Boris Johnson, introdujo el lunes una cuarentena
obligatoria de catorce días para quienes lleguen al Reino Unido, una medida
que ha sido muy criticada por diputados de todos los partidos y los sectores
de viajes y turismo.

El consejero delegado del grupo hispano-británico de aviación IAG, Willie
Walsh, tachó ayer de “irracional” y “desproporcionada” la imposición de la
cuarentena y confirmó que British Airways, parte del conglomerado, y
sus rivales de bajo coste easyJet y Ryanair recurrirán la medida en los
tribunales.

Como parte de la reactivación de la sociedad tras el confinamiento, que fue
decretado el 23 de marzo y levantado progresivamente a mediados de mayo, el Gobierno ha ordenado el uso de algún tipo de protección facial en el transporte público y cuando se acuda a hospitales o centros médicos.

Se recomienda también, sin ser obligatorio de momento, en todas las
circunstancias en que no sea posible respetar la distancia preventiva de dos
metros entre las personas.

El Ejecutivo se dispone a autorizar la apertura de los lugares de culto para
la práctica individual a partir del 15 de junio, mientras que aspira a poder
abrir bares y restaurantes en julio.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celia Rosa Hernández Lizarazu dijo:

    Acabo de leer con gran pesar sobre la muerte del doctor José humberto paredes abanto, joven médico peruano, le conocí durante su estancia en Cuba, compartimos clases de inglés y francés juntos, era un joven soñador que quería ayudar a su pueblo, de excelentes sentimientos, de pensamientos profundos, desde que leí esta noticia no he parado de llorar, he perdido un gran amigo, a sus familiares les envío mi pésame, Dios sabrá tenerlo en su gloria pues murió en el cumplimiento de su deber, descansa en paz, José, je t'aime

  • Juan Andrés dijo:

    Resignación, dolor y tristeza, nuestro pésame a la familia. Desgraciadamente no es el primero y no debe morir quien cura, hay que atacar el problema, los medios de protección tienen que estar garantizados. Más de tres meses y ocurren estas calamidades, todavía el energúmeno de la Casa Blanca deja de aportar su cuota a la OMS y la abandona en plena crisis. Con razón el Secretario General de la ONU ha dicho que aún no hay conciencia de la situación de pandemia que estamos viviendo. #CubaSalva. #SomosContinuidad.

  • Olallo dijo:

    Es muy curioso y significativo, que Cuba, país pobre, bloqueado, zatanisado por la prensa burguesa y por los emporios del poder capitalista, sea capaz de ayudar a otros y además, tener resultados tangibles y positivos.
    Un solo ejemplo expondré: Cuba promedia a 7.4 fallecimientos por millón de habitantes. "Estados Unidos, el referente mundial de la democracia, del progreso y de la libertad", promedia a 342 fallecimientos por millón de habitantes.
    Saqué usted sus propias conclusiones amigo.
    Algo está fallando, o los seres humanos no importan en ese país.
    Olallo, siempre en Cuba.

  • Juan A. Frometa dijo:

    Lamentable la muerte de joven medico, lo recordaran como un heroe quew murío prestando sus servicios al pueblo, a los mas necesitados. Mis condolencias a familiares y amigos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es muy sencillo....la forma de ver la sociedad no es la misma....para esos paises el dinero, el negocio es lo primero, el hombre vale por la cantidad de dinero que disponga y maneje.....primero la economia, despues la salud y el ser humano.....las muertes por COVID en USA son simples daños colaterales, que afectan mas a pobres y negros que a ricos, por tal razon primero el NEGOCIO........Esa es la sociedad del egoista, del individualista, de los que solo ven en la razon de su actuar un beneficio material.....alli al que predica solidaridad, ayuda, cooperacion lo tildan de COMUNISTA , y eso es ser, contradictoriamente, un antisocial a sus ojos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también