Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: España reporta 325 muertes diarias

| 3 |

Hospital La Paz, en Madrid, España. Foto: Sergio Perez / Reuters.

Este miércoles España ha contabilizado 325 nuevos fallecidos por el nuevo coronavirus, de acuerdo con RT en Español. Aunque se trata de un ligero repunte con respecto a los 301 registrados este martes, exceptuando la jornada de ayer, es el mejor dato desde el pasado 21 de marzo.

Lo mismo sucede con los nuevos contagios, 2144, que pese a superar ampliamente la cifra de las dos jornadas anteriores, con esa salvedad, es el mejor dato desde el 18 de marzo. A pesar de esa subida, los nuevos casos positivos se sitúan muy por detrás de las nuevas altas, pues los pacientes curados han alcanzado en las últimas 24 horas el récord desde que comenzó la epidemia, con 6.399 personas que han superado la enfermedad.

Por primera vez desde que comenzó la propagación de la epidemia en el país, los casos activos, 103 970, representan menos del 50 % del total de casos confirmados por PCR, que ascienden ya a 212 917, a los que habría que sumar los más de 20 000 casos detectados a través de análisis serológicos de personas que presentaban anticuerpos por haber pasado ya la infección.

Diferencias territoriales

Los datos difundidos hoy por el departamento de Sanidad, que recoge los que le son remitidas por las diferentes Comunidades Autónomas, arrojan una anomalía en el caso de Galicia. En este territorio de los 5.393 enfermos curados de covid-19, 3.552, es decir, el 65 %, habrían recibido el alta en la última jornada. La explicación podría deberse a un déficit en la notificación de los datos durante las últimas semanas.

Asimismo, llama la atención el caso de la Comunidad de Madrid, donde este miércoles el número de nuevos contagios (981), duplica al de nuevos curados (473), justo al contrario de la media del país, donde las recuperaciones triplican los nuevos casos positivos.

También destaca la coyuntura del País Vasco. Si en todo el Estado los casos activos ascienden al 62 % del total, en este territorio llegan al 93 %. Así, la región vasca computa 12.619 casos confirmados, 10 474 pacientes curados (83%) y 1 274 fallecidos (10 %).

Aerolínea Air Asia lanza uniforme anticoronavirus para sus aeromozas

Imagen ilustrativa. Foto: Charles Postiaux/Unsplash.

Puey Quiñones, diseñador filipino, compartió en su cuenta de Instagram fotos del uniforme que ha creado para la aerolínea malasia Air Asia, partiendo de la necesidad de proteger a la tripulación ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Centrándose en la seguridad de los tripulantes, Quiñones buscó también atenerse a la estética, en la medida de lo posible, y preservó los principales colores de la aerolínea, rojo con blanco. Las azafatas de Air Asia lucirán trajes protectores con capuchas que no dificultan sus movimientos, así como guantes, mascarillas y protectores faciales.

Air Asia estrenó el nuevo uniforme este 24 de abril, durante un vuelo especial desde Bangkok (Tailandia) a Manila (Filipinas), organizado para traer de vuelta a más de 100 filipinos, detalló el portal Manilastandard.net.

Los trajes protectores no dificultan los movimientos de las azafatas. Foto: Puey Quiñones /Instagram.

El nuevo uniforme se estrenó hace cinco días. Foto: Puey Quiñones /Instagram.

 

COVID-19 en Ecuador: 2240 fallecidos y más de 24 600 contagios

En las últimas 24 horas se confirmaron 417 nuevos contagios en el país sudamericano. Foto: RT en Español.

Un total de 2240 fallecidos registra Ecuador relacionados con la pandemia del nuevo coronavirus, según informó este miércoles la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), Alexandra Ocles.

De esa cifra, 883 son muertes confirmadas, 12 más que las registradas 24 horas antes; el resto, 1357, son fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional”. Por su parte, la cifra de contagiados se ha elevado a más de 24 600 diagnósticos positivos más que el día anterior.

Ocles precisó que, a la fecha, 1720 personas han recibido el alta hospitalaria, mientras que 1 523 pacientes han sido declarados como recuperados.

En este país sudamericano se han tomado 67 273 muestras para realizar pruebas por coronavirus y se han descartado 27 510 casos, de acuerdo con RT en Español.

Por ahora, se desconocen los resultados de 15 088 tests, de acuerdo con los datos oficiales ofrecidos este miércoles.

Del aislamiento al distanciamiento

Funeral de Luis Páez, jefe de bomberos, que murió por coronavirus, en Guayaquil el 24 de abril.Santiago Arcos / Reuters.

Con estas cifras, que ubican al país como el más afectado por la pandemia en Sudamérica, en términos per cápita, Ecuador se prepara esta semana para, a partir del lunes 4 de mayo, pasar de la etapa del aislamiento, en la que se encuentra actualmente, a la de distanciamiento.

Hemos visto lamentablemente miles de muertes, pero ya pasó el pico en la mayor parte de provincias del país”, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al anunciar la medida.

Sin embargo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, posteriormente, dijo que en el país sudamericano se estima que el 60 % de la población, más de 10 de los 17 millones de habitantes que tiene el país, se contagiará de coronavirus.

Además, señaló que las muertes serán de alrededor del 1 % de esos contagios, es decir, aproximadamente 100 000 personas.

Antiviral remdesivir: Efectivo en la recuperación de pacientes con COVID-19

Una ampolla de remdesivir durante una rueda de prensa en un hospital en Hamburgo, Alemania. Foto: Ulrich Perrey / Reuters.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que un ensayo federal del medicamento antiviral remdesivir mostró que el fármaco tiene un claro efecto positivo en la disminución del tiempo de recuperaciónde la COVID-19.

Según RT en Español, el tiempo medio de recuperación para los pacientes que tomaron el medicamento fue de 11 días, en comparación con los 15 en el grupo placebo. Esto representa una mejora del 31 % en el tiempo de recuperación, indicó Fauci, quien calificó este resultado de muy importante”, porque ha demostrado que un medicamento puede bloquear este virus.

Creemos que realmente abre la puerta a tener capacidad de tratar la COVID-19, recalcó el infectólogo, quien lo calificó demuy buena noticiay agregó que el medicamento será el estándar de atenciónmédica.

Si bien los datos también mostraron que la tasa de mortalidad fue menor entre los pacientes que tomaron remdesivir (un 8 % versus un 11,6 %), el beneficio aún no ha alcanzado significación estadística, indicó Fauci, añadiendo que se necesita un análisis más detallado.

El estudio, que comenzó en febrero, evaluó la seguridad y la eficacia de remdesivir, un fármaco experimental desarrollado por Gilead Sciences para tratar el virus de Ébola, en 1 063 adultos hospitalizados con COVID-19. El ensayo fue el primero en EE.UU. en evaluar un tratamiento experimental para el coronavirus.

La compañía Gilead Sciences ya avanzó esta jornada que su medicina experimental ha demostrado eficacia en el tratamiento del nuevo coronavirus en un estudio llevado a cabo por el Gobierno de EE.UU.

Estudio en primates

Previamente, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) comunicaron que remdisivir fue eficaz en el tratamiento de primates con la COVID-19. En un ensayo, dos grupos de seis macacos rhesus fueron infectados intencionadamente con el virus respiratorio. 12 horas después de la infección inicial, uno de los grupos recibió su primera dosis del medicamento, seguido de una dosis de refuerzo a diario durante seis días.

El tratamiento temprano con el medicamento antiviral experimental remdesivir redujo significativamente la enfermedad clínica y el daño en los pulmones de los macacos rhesus infectados con SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la COVID-19”, declararon los investigadores de los NIH.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    CUÁL SERÁ LAS CAUSAS POR LAS CUALES DE URUGUAY NO SE PUBLÍCA CASI NADA DE LA COVID-19.

  • Daniel Garzón Ruiz dijo:

    El lanzamiento de un uniforme anticoronavirus por la aerolínea air Asia, demuestra la interpretación de un gran divorcio entre el capital y lo más importante "EL HOMBRE"

  • Leodan Hechavarria Verdecia dijo:

    Debemos de extremar las medidas indicadas por el Gobierno cubano para seguir demostrando la calidad de salud de nuestro país

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también